viernes, 23 de mayo de 2014

La demanda interna impulsa la economía alemana


BERLÍN.- La demanda interna impulsó a la economía alemana en el primer trimestre del año, pero el comercio exterior actuó como un lastre, confirmó hoy la Oficina Federal de Estadísticas. El avance fue de 0,8 por ciento, en línea con las estimaciones de la entidad. En la comparación interanual el crecimiento fue de 2,5 puntos.

Según la oficina, la expansión fue ayudada además por un clima invernal más suave que lo previsto.

La demanda interna añadió 1,7 puntos porcentuales al Producto Interno Bruto, mientras que el comercio exterior restó 0,9.

Pronósticos recientes del Banco Central de Alemania, Bundesbank, señalaron que el crecimiento de la economía se deteriorará en el segundo trimestre de 2014, en parte por la debilidad de la demanda externa.

El potencial para alteraciones desde afuera ha aumentado notablemente debido a los riesgos en algunos mercados del orbe y a la incertidumbre en naciones europeas, al tiempo que la demanda interna podría ser el pilar de la economía en los próximos meses, recalcó.

También indicó que la caída de los pedidos industriales provocará un deterioro del avance en el segundo trimestre de 2014.

La institución apuntó que el alza de los pedidos apreciada a principios del año no se ha mantenido con la misma intensidad.

Sin embargo, resaltó la fortaleza del mercado doméstico favorecido por el mejor clima del consumo y de los pedidos de viviendas nuevas.

Fitch eleva en un escalón el rating de Grecia, hasta 'B'

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha elevado en un escalón la nota de la deuda soberana de Grecia, desde 'B-' a 'B' con perspectiva 'estable', debido a los buenos resultados de sus cuentas públicas y a unos menores riesgos de que el país tenga problemas de liquidez.

   En un comunicado, Fitch destaca que Grecia logró superávit primario en 2013, un resultado mejor del previsto y uno de los objetivos claves del programa acordado con la 'troika' --la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)--. Además, espera que aumente del 0,8% del año anterior al 1,4% en 2014.
Asimismo, subraya que los riesgos de liquidez para el soberano a corto plazo han disminuido, aunque incide en que el país debe seguir cumpliendo con el programa de la 'troika'. Así, añade que la ayuda no cubre todas sus necesidades de financiación para 2014-2015, pero cree que existen "varias opciones plausibles" para solucionar esto.
   En esta línea, también alaba el historial de su desempeño fiscal, ya que la reducción del déficit en los últimos cuatro años ha sido "destacable".
 "Con la fase de ajuste más complicada detrás, el rating se está volviendo menos sensible a crisis políticas y demoras en las medidas", añadió.
   Por otro lado, apunta que Grecia registró su primer superávit por cuenta corriente desde la guerra en 2013, favorecido en gran medida por una severa reducción de las importaciones y el alivio de los intereses de la deuda. Sin embargo, admite que también refleja el dinamismo de los ingresos por turismo y un paso importante en las transferencias netas de la UE.
   Respecto al crecimiento económico, cree que Grecia está tocando fondo, como demuestra que los últimos datos han sido "alentadores" y apoyan su escenario base de que la recuperación cobrará fuerza este año. Fitch prevé que la economía helena crezca cinco décimas en 2014 y un 2,5% en 2015.
   Fitch también apunta que las condiciones en los mercados de capital para el país han mejorado "significativamente", y las grandes empresas y el soberano han sido capaces de recuperar el acceso a la financiación.
   Pese a todo, advierte de que los riesgos políticos siguen siendo "elevados" y, en concreto, apunta que, aunque no es lo más probable, existe la posibilidad de que el próximo Gobierno ofrezca un menor apoyo a la reforma económica y fiscal.

Grandes economías venden bonos del Tesoro de EE.UU.

WASHINGTON.- Grandes economías como China y Rusia redujeron a una cantidad récord los bonos soberanos estadounidenses que poseen sus bancos centrales en la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos. Los bonos del Tesoro bajo custodia para cuentas oficiales extranjeras cayeron en 105.000 millones de dólares, según los últimos datos publicados por la Fed, por lo que ese descenso coloca la cifra actual en 2.855 billones de dólares.

Al cierre del pasado año Rusia tenía 138.600 millones de dólares en deuda del Tesoro, incluyendo tenencias privadas y estatales, según el sitio web de esa dependencia de la Casa Blanca.

China acumulaba hasta esa misma fecha cerca de 1.269 billones, de acuerdo con la misma fuente.

Los recientes movimientos en esos pagaré, en el caso de China se traduce en una venta por casi 48.000 millones de dólares, cifra realmente enorme pero que no le quita la condición de mayor titular de papeles en las arcas de la Casa Blanca.

Aunque dicen los analistas que es demasiado pronto para juzgar esa acción del Banco Popular de China, las disquisiciones se mueven entre una acción casual o una nueva estrategia, aunque sí coinciden en que fue una decisión paralela a una similar de la Fed encaminada a disminuir sus compras de obligaciones.

Los expertos afirman que si el gigante asiático mantiene la venta de más bonos del Tesoro podría verse como una señal desalentadora para el mercado estadounidense, ya que sería tomado como un cambio hacia bonos de otra procedencia como coreanos, canadienses o japoneses.

Para el vicegobernante del Banco de China, Yi Gang, se trata de planes para reducir sus intervenciones monetarias y contener la demanda por la deuda pública de Estados Unidos.

Otros analistas se inclinan a que la venta estuvo motivada por el alza de las compras de oro por personas físicas y jurídicas chinas, al convertirse China desde 2013 en el mayor consumidor mundial de ese metal precioso.

Las explicaciones para la decisión de las autoridades rusas se vinculan con el traslado de sus bonos a cuentas de países protegidos, o al apuntalamiento de la moneda.

Por una de esas razones Rusia, considerado el octavo mayor tenedor de deuda del Tesoro estadounidense, se deshizo de títulos por un total de 25.800 millones de dólares.

Así el importe de los bonos estadounidenses en posesión de ese país pasó de 126.200 millones de dólares a 100.400 millones, lo que supone el nivel más bajo desde 2008.

Para algunos analistas otros bancos centrales además del ruso podrían estar vendiendo pagarés del Tesoro para apuntalar sus divisas, y así trasladarlos a nichos menos sensibles a un congelamiento de activos estadounidenses.

Una tercera hipótesis del envío de los títulos rusos a bancos de Bélgica se refiere a un intento de neutralizar las consecuencias de las sanciones económicas impuestas por Washington en su contra a raíz del conflicto en Ucrania.

De ser así se trata de una maniobra legal de Moscú para protegerse contra un eventual embargo a sus bienes.

Tanto Estados Unidos como la Unión Europea han impuesto por separado sanciones, que abarcan desde la prohibición de entrar a su territorio a varias decenas de personalidades rusas y ucranianas vinculadas a la crisis, hasta la congelación de activos económicos y financieros de esas personas.

Los test de estrés buscan eliminar la falta de confianza que tiene la banca europea

MADRID.- La vicepresidenta del Consejo de Supervisión y miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Sabien Lautenschläger, ha afirmado este viernes que los nuevos test de estrés que se realizarán a finales de año serán más "exhaustivos" que los anteriores y buscarán eliminar la falta de confianza que sigue manteniendo la banca europea.

   Durante su intervención en unas jornadas organizadas por KPMG y Expansión, Lautenschläger ha señalado que la nueva supervisión a la banca europea se hará "partiendo de cero" y ha insistido en que el objetivo será recuperar y devolver la confianza en el sistema bancario europeo, creando transparencia en los balances y proponiendo planes de mejora si es necesario. "Los bancos de la zona euro siguen sufriendo de falta de confianza respecto a los balances de sus activos", ha dicho.
   Según ha precisado, esta falta de confianza afecta a las condiciones de los préstamos de los bancos, tanto locales como internacionales, al tiempo que ha indicado que los bancos de la zona euro "tienen que hacer frente a estas incertidumbres aumentando el capital".
   Desde su punto de vista, recuperar la confianza en la zona euro y en el sector bancario debería conllevar menores costes de financiación de los bancos y ayudarles a que se centraran en su negocio principal: prestar dinero a hogares y empresas para contribuir a la mejora de la economía real.
   Lautenschläger ha recordado que desde julio del año pasado los bancos han reforzado sus balances en 104.000 millones a través de mayores provisiones y evaluaciones colaterales, algo que debería introducir cambios importantes en las perspectivas de mercado europeo y ofrecerle una oportunidad.
  La vicepresidenta ha insistido en que este ejercicio de evaluación tiene que ser "más completo" que los anteriores test de estrés, por lo que se analizarán profundamente áreas de negocio, carteras, créditos individuales, procesos y líneas de trabajo de los bancos.
   Así, ha recalcado que los bancos que aprueben estos test merecerán una mayor confianza del mercado, al tiempo que ha subrayado que no hay que limitarse a identificar las debilidades de las entidades, sino que también hay que centrarse en la forma de responder con "rapidez y de forma estricta" a los problemas que presenten.
   Por ello, pedirán a los bancos que muestres escasez de capital que tengan un plan para recuperarse antes de que se conozca el resultado de los test de estrés. "Es la única manera de no generar incertidumbre en el mercado", ha zanjado.
   Lautenschläger ha apuntado que el objetivo común debería ser que los mensajes que lleguen al mercado "sean lo más claros y precisos posibles" con el fin de "eliminar especulaciones". 
"Estas plantillas de revelación al publico son vitales para la transparencia", ha manifestado.
   "La evaluación exhaustiva necesita ser un éxito y nos hemos ocupado de tener los factores críticos. Va a ser mucho más exhaustiva de los anteriores test", ha resumido la vicepresidenta, que ha dicho que se tomarán medidas en aquellos puntos en los que se hayan observado "desafíos y problemas" para los bancos.
   "Tenemos un aseguramiento de la calidad más estricto, y un seguimiento muy claro de los análisis, lo que hará que los sectores bancarios sean más sólidos y fuertes", ha concluido Lautenschläger, quien se ha mostrado segura de que se podrá hacer frente a los retos para que esto redunde "en beneficio de todos".

Reducen el pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en 2014

MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda de México redujo hoy su pronóstico de crecimiento para 2014 de 3,9 a 2,7 por ciento, tras conocerse que el comportamiento económico en el primer trimestre estuvo por debajo de lo previsto. 

Poco antes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía había indicado que de enero a marzo se registró un aumento de 1,8 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB), por debajo del dos por ciento estimado por analistas.

De esta manera, se confirma que México no logra impulsar su crecimiento económico, pese a la aprobación de una serie de reformas estructurales y a la expansión de los tres primeros meses de 2014, señaló el diario El Economista en su página digital.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Hacienda Fernando Aportela expresó que este recorte no significa que la economía mexicana se encuentre estancada o saliendo de una recesión, como semanas atrás anticiparon distintos órganos públicos y empresariales.

Resulta insuficiente el nuevo pronóstico, pero es ligeramente superior a lo que ha sido el promedio en los recientes 14 años y ahora debemos ir hacia adelante para fortalecer el crecimiento con las reformas estructurales, señaló.

De acuerdo con Aportela, en esta reducción incidieron factores externos como el bajo desempeño de la economía mundial, e internos como los nuevos impuestos aplicados a bebidas azucaradas y a los alimentos considerados chatarra.

En 2013, tanto el Banco de México como la Secretaría de Hacienda ajustaron constantemente la expectativa de incremento del PIB, desde un 3,5 previsto al comenzar ese año, hasta el 1,1 por ciento alcanzado para los 12 meses.

El Banco de la Reserva de Sudáfrica mantiene invariable la tasa de recompra de dinero

PRETORIA.- El Banco de la Reserva de Sudáfrica (BRSA) decidió mantener invariable la tasa de recompra de dinero en un 5,5 por ciento anual, confirmó hoy la institución en un comunicado. De acuerdo con el Comité de Política Monetaria de la entidad emisora, las acciones futuras en este acápite financiero serán anunciadas acorde con los datos determinados por la evolución de la inflación y las expectativas deflacionarias.

La decisión del BRSA no sorprendió a ningún analista luego que todos los expertos vaticinaron desde el pasado martes que la llamada tasa repo se mantendría sin cambios, a pesar del presente ciclo de intereses al alza.

Un informe adicional del Buró Nacional de Estadísticas mostró la víspera que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) sobrepasó en el primer trimestre el rango de tres a seis establecido por el banco central llegando a 6,1 por ciento.

El BRSA también revisó a la baja la previsión temporal de crecimiento industrial para 2014, hasta un 2,1 por ciento.

En enero último el Banco de la Reserva elevó la tasa de interés básica en 50 puntos, y la gobernadora del ente crediticio Gill Marcus recordó que todos los bancos subordinados debían además aumentar sus tasas preferenciales.

Marcus explicó que la política monetaria sigue siendo acomodaticia y la principal responsabilidad de la institución es mantener la inflación bajo control.

La confianza empresarial alemana desciende en mayo

BERLÍN.- La confianza empresarial alemana descendió en mayo a su menor nivel en lo que va de 2014, sobre todo por la incertidumbre derivada de la situación en varias naciones europeas, mostró hoy una investigación. 

El índice, basado en una encuesta mensual a unas siete mil firmas, cayó a 110,4 puntos desde los 111,2 precedentes, precisó el estudio, elaborado por el instituto Ifo.

Remarcó que las empresas miran las perspectivas de negocio con menos, ya que la mayor economía del llamado Viejo Continente está creciendo a un ritmo más lento.

Pronósticos recientes del Banco Central de Alemania, Bundesbank, señalaron que el avance se deteriorará en el segundo trimestre de 2014, en parte por la debilidad de la demanda externa.

El potencial para alteraciones desde afuera ha aumentado notablemente debido a los riesgos en algunos mercados del orbe y a la incertidumbre en naciones europeas, al tiempo que la demanda interna podría ser el pilar de la economía en los próximos meses, recalcó.

También indicó que la caída de los pedidos industriales provocará un deterioro del avance en el segundo trimestre de 2014.

La institución apuntó que el alza de los pedidos apreciada a principios del año no se ha mantenido con la misma intensidad.

Sin embargo, resaltó la fortaleza del mercado doméstico favorecido por el mejor clima del consumo y de los pedidos de viviendas nuevas.

Movimientos europeos piden frenar la Alianza Trasatlántica de Comercio

MADRID.- Movimientos sociales europeos alertaron sobre los peligros de la Alianza Transatlántica de Comercio e Inversiones entre la Unión Europea y Estados Unidos que concluye hoy su quinta ronda de negociaciones. 

 Un manifiesto firmado por grupos ecologistas, asociaciones de consumidoras, organizaciones de defensa de la democracia y derechos humanos y sindicatos, asegura que si se firma, el tratado será la mayor transferencia de poder al capital en generaciones.

Los candidatos al Parlamento Europeo en las próximas elecciones deberían tomar nota y rechazar el proyecto, expresa la campaña No al Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones.

El acuerdo que se discute en Arlington, Estados Unidos, agrega, afectaría a la seguridad alimentaria, los derechos de privacidad y protección de datos, las normas sociales y laborales y leyes de protección ambiental.

La coalición europea denuncia también que el tratado está siendo negociado únicamente en nombre de los intereses de las grandes corporaciones, mercados financieros e industrias, a expensas de la ciudadanía.

Las organizaciones firmantes critican el proceso antidemocrático de las negociaciones, que -asegura- buscan eliminar o disminuir normas sociales, laborales y ambientales por el momento garantes de los derechos de la población y el medio ambiente.

La declaración demanda suspender las negociaciones y critica el mecanismo de solución de controversias que permite a las transnacionales demandar a los gobiernos por políticas públicas que pudieran significar un detrimento en sus beneficios económicos.

Asimismo demandan se abandone la propuesta de constituir un Consejo de Cooperación Regulatoria que daría a las corporaciones y los tecnócratas no electos poderes sin precedentes de determinar la regulación europea, estatal y local.

Perderemos leyes que protegen la salud y la seguridad en los alimentos o los productos químicos, porque el objetivo del acuerdo entre la Unión Europea y Estados Unidos es adaptar las normas en beneficio de las multinacionales, agrega el documento.

Las organizaciones alertan que el proyecto es visto como un modelo para los acuerdos comerciales en todo el mundo, por lo que socavará aún más la capacidad de los países empobrecidos para hacer frente a las grandes corporaciones.

Los despidos colectivos en España caen a menos de la mitad a marzo

MADRID.- El número de trabajadores afectados por despidos colectivos en España cayó un 54,7 por ciento en el primer trimestre, hasta 10.016, según datos oficiales conocidos el viernes que ponen de manifiesto que el gran ajuste de las plantillas realizado por las empresas españolas durante la crisis está tocando fondo. 


Según las estadísticas de regulación de empleo del mes de marzo hechas públicas por el Ministerio de Empleo, un total de 4.162 empresas adoptaron medidas de regulación de empleo entre enero y marzo, un 48,3 por ciento menos que en el mismo periodo de 2013.
El Gobierno prevé que la economía española cree empleo neto este año por primera vez desde el inicio de la crisis, con una tasa de paro prevista del 24,9 por ciento de la población activa a finales del ejercicio.
En el primer trimestre del año, un total de 54.016 trabajadores se vieron afectados por medidas de regulación de empleo, lo que supone una caída interanual de un 57,6 por ciento.
Las suspensiones de contrato afectaron a 31.886 trabajadores (-60,1 por ciento), mientras que otros 12.114 vieron reducida su jornada (-52,5 por ciento).
Por Comunidades Autónomas, se produjo un descenso del número de afectados en todas ellas, siendo las más significativas las reducciones producidas en Asturias (-77,7 por ciento), Baleares (-72,5 por ciento) y Murcia (-71,2 por ciento).

EE.UU. y la UE constatan avances y desafíos en una nueva ronda sobre el pacto comercial

WASHINGTON.- La quinta ronda de negociaciones para alcanzar un Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE) concluyó hoy con una mezcla de realismo y optimismo de cara al ambicioso pacto comercial.

A medida que avanzan las conversaciones, queda patente la dificultad para encontrar puntos de acuerdo en cuestiones como la regulación de servicios financieros, que los estadounidenses quieren dejar fuera, y la prohibición del acceso de carne estadounidense alimentada con hormonas al mercado europeo.
"Somos conscientes de que las posiciones en estas cuestiones no han cambiado", afirmó Dan Mullaney, jefe negociador del equipo estadounidense, en la rueda de prensa celebrada al concluir la semana de conversaciones, que en esta ocasión tuvieron lugar en Arlington (Virginia), a las afueras de Washington.
Mullaney reconoció los "desafíos" existentes, especialmente en el ámbito regulatorio.
Alcanzar un acuerdo definitivo para generar el mayor tratado de libre comercio del mundo "requerirá mucha creatividad y persistencia", aseguró.
Por su parte, el líder de la delegación europea, el español Ignacio García-Bercero, destacó los "firmes progresos" logrados tras una "intensa" semana de conversaciones.
Entre los aspectos en los que las posturas se han acercado figuran el sector automotriz y el energético, así como los estándares de protección medioambiental, laboral y de desarrollo sostenible.
En un principio, se preveía contar con un primer borrador del acuerdo para finales de este año, pero ahora no se espera esta primera versión hasta el término de 2015.
García-Bercero rechazó que las conversaciones se hayan ralentizado y subrayó: "estamos donde deberíamos de estar después de once meses de conversaciones".
Por su parte, Marjorie Chorlins, vicepresidente para Europa de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, una de las instituciones que más ha impulsado este acuerdo, rechazó que haya un estancamiento en las conversaciones.
"Las dificultades han crecido porque estamos ya negociando en el corazón del asunto", indicó Chorlins.
Sí reconoció, no obstante, que el plazo de finales de 2014 es "poco realista", pero se mostró convencida de que el tratado llegará a buen puerto.
"Es necesario pragmatismo" por ambas partes, agregó la vicepresidenta de la Cámara de Comercio estadounidense.
En esta ocasión, el polémico instrumento de solución de controversias inversor-Estado (ISDS, en inglés), que busca definir la protección de inversiones, no figuró en la agenda de las conversaciones.
La próxima ronda de negociaciones tendrá lugar en julio en Bruselas, adelantaron Mullaney y García-Bercero.
Según los cálculos de la Comisión Europea (CE), el 80 % del potencial del acuerdo estará en el recorte de costes de impuestos, por la burocracia y las diferentes regulaciones, así como en la liberalización del comercio de servicios y del mercado público.
Se estima que la puesta en marcha del tratado ampliará el producto interior bruto (PIB) de la UE en 120.000 millones de euros (unos 164.000 millones de dólares) y el de Estados Unidos en 95.000 millones (130.000 millones de dólares).
El comercio entre ambos lados del Atlántico supone cerca de 650.000 millones de dólares al año.
De cristalizar las negociaciones del TTIP, que arrancaron en julio de 2013, se crearía la mayor zona de libre comercio del mundo (supondría el 50 % de la actividad económica global) y sentaría un referente mundial al armonizar sus regulaciones.

Putin quiere mejorar lazos con Occidente y culpa a EEUU por Ucrania

SAN PETESBURGO.- El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el viernes que quería mejorar las relaciones con Occidente, pero criticó duramente la política de Estados Unidos sobre Ucrania y la economía global, y reconoció que las sanciones estaban dañando a Rusia.

En un discurso ante empresarios rusos y extranjeros reunidos en la réplica de Rusia al Foro Económico Mundial de Davos, Putin envió mensajes contradictorios, señalando que trabajaría con quien salga elegido presidente ucraniano el domingo e intentando atraer inversores extranjeros con la promesa de reformas.
Pero, describiendo la situación en la vecina Ucrania como la de una guerra civil, acusó a Estados Unidos de fomentar la agitación en el país y de agravar los problemas económicos globales, y reiteró la preocupación de que algún día Ucrania pueda unirse a la OTAN.
"No estamos planeando ningún autoaislamiento", dijo Putin en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, una conferencia anual que busca mostrar a Rusia como un lugar para hacer negocios pero que este año ha sido boicoteada por muchos jefes estadounidenses.
"Esperamos que el sentido común (...) lleve a nuestros socios europeos y estadounidenses a trabajar con Rusia", dijo, con aspecto pálido después de un viaje a China esta semana en el que cerró un acuerdo de suministro de gas de 400.000 millones de dólares.
Pero retomando la retórica antiestadounidense característica de su tercer mandato como presidente desde mayo de 2012, pareció tratar de abrir una brecha entre Estados Unidos y la Unión Europea por las sanciones que han impuesto al país tras la anexión de la anteriormente ucraniana península de Crimea. Dijo que Washington había "ensuciado" Ucrania, fomentando el derrocamiento del presidente prorruso Viktor Yanukovich, pero que los negocios europeos habían mostrado un enfoque más pragmático - la Unión Europea se ha mostrado reacia a imponer sanciones duras por su fuerte dependencia del suministro de gas ruso. "El mundo ha cambiado", dijo Putin. Criticando indirectamente a Washington, añadió: "La visión unipolar del mundo (...) ha fallado".
Un alto cargo del Gobierno dijo en el foro celebrado el jueves en la segunda ciudad más grande de Rusia que las sanciones, fundamentalmente prohibiciones de visados y congelación de bienes de individuos y empresas cercanos a Putin, estaban teniendo efectos serios.
Putin reconoció esto más abiertamente que en ocasiones anteriores, diciendo: "Las sanciones (...) están teniendo un impacto real".
Rusia está entrando en recesión y la huida de capitales se ha acelerado este año al mismo tiempo que la crisis en Ucrania provocó la mayor confrontación Este-Oeste desde la Guerra Fría.
Putin dijo también que había un plan para crear un fondo estatal para ayudar a sustituir las importaciones de Occidente con producción nacional.

El PIB de México creció un 1,8 % en el primer trimestre de 2014

MÉXICO.- El producto interior bruto (PIB) de México aumentó un 1,8 % en el primer trimestre de 2014 respecto al mismo período del año anterior, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El crecimiento del PIB fue impulsado por los incrementos en el sector primario (4,9 %), el terciario (1,8 %) y el secundario (1,6 %) respecto al primer trimestre de 2013, señaló el organismo en un comunicado.
A partir del dato trimestral, la Secretaría de Hacienda de México anunciará hoy mismo si revisa o no su pronóstico de crecimiento para el cierre de 2014, ahora en el 3,9 %.
De acuerdo con las cifras desestacionalizadas (sin factores coyunturales por temporada), el PIB aumentó un 0,28 % en comparación con el trimestre inmediato anterior.
El sector primario fue impulsado de enero a marzo pasado fundamentalmente por la agricultura, en particular por una mayor producción de cultivos como maíz y sorgo en grano, alfalfa verde, frijol, aguacate, naranja y papa.
En el sector terciario destacaron los avances en información en medios masivos (3,1 %), servicios educativos (2,7 %) y financieros (2,2 %) y el comercio (2,1 %).
Según el Inegi, en el sector secundario crecieron dos de sus cuatro componentes: la industria manufacturera (4,3 %) y la generación, trasmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas (1,4 %).
La construcción retrocedió un 2,8 %, mientras que la minería no registró una variación anual, después de la combinación de un aumento en la producción no petrolera del 5,4 % y de un descenso de un 1,3 % en la petrolera.
Los resultados de enero a marzo de 2014 suponen una recuperación del ritmo del crecimiento económico respecto al trimestre inmediato anterior, cuando el PIB registró un avance anualizado del 0,7 %.
En 2013, el producto interior bruto de la mayor economía latinoamericana después de Brasil aumentó sólo un 1,1 % respecto a 2012, afectada por una fuerte desaceleración en el primer semestre de ese año.
El Gobierno calculaba hasta ahora que la economía crecerá en 2014 un 3,9 %, por arriba del pronóstico de los analistas y del propio Banco de México, que esta semana revisó a la baja su previsión de un intervalo del 3 al 4 % a entre el 2,3 y el 3,3 %, debido a los débiles resultados en la economía.

La economía alemana creció un 0,8% en el primer trimestre

WIESBADEN.- El producto interior bruto (PIB) de Alemania creció en el primer trimestre de 2014 un 0,8% respecto a los tres meses anteriores, su mejor dato en tres años, frente al 0,4% que aumentó el PIB los tres meses anteriores, según la segunda estimación publicados por la Oficina Federal de Estadística (Destatis), que confirma los datos preliminares.

La oficina estadística destaca que este aumento supone una aceleración de la senda de crecimiento respecto al pasado año y argumenta que una de las razones de este "fuerte crecimiento" fue unas condiciones meteorológicas "muy suaves".
En este sentido, señala que la única contribución positiva al dato del PIB de los tres primeros meses de 2014 vino de la demanda doméstica, especialmente de la formación bruta de capital, que registró un "marcado incremento" del 7,4% al inicio del año. Por su parte, el gasto final en consumo de los hogares aumentó un 0,7% en el primer trimestre del año, mientras que el Gobierno incrementó su gasto público en un 0,4%.
Sin embargo, la balanza comercial tuvo un "importante efecto a la baja" en el crecimiento económico en el primer trimestre del año, ya que las exportaciones aumentaron sólo dos décimas mientras las importaciones repuntaron un 2,2%.
Por otro lado, la oficina estadística añade que en términos interanuales la economía alemana registró un aumentó del 2,5%, una considerable aceleración del crecimiento tras el 1,3% registrado en el cuarto trimestre del año anterior en comparativa interanual.

Standard & Poor's mejora la nota de España

NUEVA YORK.-La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha elevado este viernes el rating de la deuda soberana de España de 'BBB-' a 'BBB', con perspectiva estable, citando la mejora en las expectativas económicas del país.

"Las previsiones son estables, reflejando nuestra interpretación actual de que los riesgos para los ratings de España permanecerán equilibrados durante los próximos dos años", ha indicado S&P a través de un comunicado. También ha mejorado la calificación de la deuda a corto plazo de A-3 a A-2.
Asimismo, la agencia de calificación crediticia ha elevado hasta el 1,6% su perspectiva de crecimiento del PIB entre 2014 y 2016, cuatro puntos porcentuales por encima de su anterior previsión, en respuesta a las reformas estructurales acometidas.
La última vez que Standard & Poor's revisó la calificación de España fue el pasado 29 de noviembre de 2013, cuando confirmó la nota 'BBB-', un escalón por encima del grado de especulación o 'bono basura', pero mejoró su perspectiva de 'negativa' a 'estable'.
S&P sigue así los pasos de Moody's y Fitch, las otras dos grandes agencias de calificación, que en sus últimas revisiones han elevado la nota de España en un escalón. En concreto, Moody's elevó el pasado mes de febrero en un escalón la nota de la deuda soberana española, desde 'Baa3' a 'Baa2' con perspectiva 'positiva'. Por su parte, Fitch subió también en un escalón el rating de España , desde 'BBB' a 'BBB+' con perspectiva 'estable'.
Recuperación del crecimiento
S&P señala que los datos de crecimiento del primer trimestre, que recogen un aumento anualizado del PIB del 1,6%, parecen estar sustentados en una recuperación gradual del crecimiento del empleo en un amplio abanico de sectores, en particular por el turismo, pero también por el sector manufacturero, así como por el de bienes no comercializables.
"En nuestra opinión, las reformas llevadas a cabo recientemente en el sector de la distribución como la desregulación de los horarios de apertura, la liberalización de los contratos temporales y la creación de empresas, también están contribuyendo a la recuperación económica de España", subraya.
Asimismo, apunta que la mayoría de los indicadores de competitividad muestran una mejora, lo que apoya la reorientación de la economía hacia la demanda externa. Entre ellos, menciona la reducción del 8% de los costes unitarios laborales desde 2009, el continuado aumento del peso de las exportaciones españolas en el comercio mundial y una tasa de inflación que refleja el exceso de capacidad económica del mercado laboral. En esta línea, la agencia de calificación crediticia sigue considerando el crecimiento de las exportaciones netas como un importante contribuyente al PIB, dada la expectativa de un mayor desapalancamiento de los sectores público y privado.
En su opinión, los todavía elevados niveles de deuda de la economía conducirán probablemente a un período prolongado de demanda interna relativamente moderada, ya que las empresas y los hogares seguirán reduciendo su apalancamiento.
Además, advierte de que, en caso de que la inflación permanezca en los niveles extremadamente bajos de los últimos seis meses durante un período prolongado, el proceso de desapalancamiento podría llevar más tiempo todavía. Pese a todo, defiende que la recuperación de la economía española ayudará a la consolidación fiscal y permitirá que la deuda pública disminuya gradualmente, como ya hace la deuda privada. Además, considera que la mejora en los ingresos fiscales hasta la fecha en 2014 indica una mejora coyuntural de la situación presupuestaria
Nuevas medidas para el déficit
Por otro lado, S&P prevé que España alcance su revisada meta de déficit para 2014 del 5,5% del PIB, aunque ve riesgos para el cumplimiento de los "ambiciosos" objetivos presupuestarios para 2015 y 2016, del 4,2% y 2,8% del PIB, respectivamente. Por su parte, la deuda aumentará hasta el 93% en 2017.
A este respecto, destaca que la recuperación ayudará al proceso de consolidación presupuestaria, gracias al aumento de los ingresos derivados de los impuestos sobre el consumo y la renta, así como a la reducción gradual de las prestaciones por desempleo. Sin embargo, avisa de que "sin nuevas medidas adicionales es poco probable que el Gobierno cumpla con sus objetivos".
Asimismo, advierte de que las próximas elecciones regionales y generales de 2015, los profundos desafíos socioeconómicos actuales y la significativa disminución de la presión de los mercados de capitales podrían llevar a desviaciones en las políticas fiscales y estructurales, lo que a su vez podría poner en peligro los objetivos de consolidación presupuestaria y de crecimiento económico en el medio plazo.

El desempleo de muy larga duración se dispara un 22,5% en España

MADRID.-El número de parados que perdió su empleo tres años antes o más aumentó en 234.200 personas en 2013, un 22,5% respecto a 2012, hasta alcanzar los 1.275.700 desempleados, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a partir de la Encuesta de Población Activa (EPA). 

De este modo, el peso de los parados de muy larga duración sobre el total de desempleados con experiencia laboral previa alcanzó en 2013 el 23,1%, porcentaje 3,6 puntos superior al de 2012.
Dentro de los desempleados que habían trabajado anteriormente, los parados de muy larga duración fueron los que más aumentaron en 2013 en términos cuantitativos, desde 1.041.500 en 2012 a un total de 1.275.700, lo que supone un incremento de 234.200 desempleados.
La mayor parte de los desempleados existentes en 2013, año que se cerró con una media de 6,05 millones de parados, procedían en su mayoría de situaciones previas de empleo. En total, a cierre del año pasado 5.521.300 parados habían trabajado anteriormente, es decir, que tenían una experiencia laboral previa. De esta cantidad, el 49,1% (2.711.100) dejó de trabajar en 2013 por haber finalizado su contrato, un 0,3% más que en 2012. Otro motivo de peso para terminar en el desempleo fue el despido o la supresión del puesto de trabajo, incluyendo las regulaciones de empleo. En total, 1.109.300 personas se vieron de repente en el paro por alguna de estas razones, 21.600 menos que en 2012, el equivalente al 20,1% del total de desempleados con experiencia laboral previa.
Los datos difundidos este viernes por Estadística muestran además que una de cada tres personas, el 35,8%, trabajó en 2013 al menos un sábado al mes, porcentaje similar al de 2012, mientras que el 4,4% trabajó un domingo al mes y un 15,9% lo hizo dos o más domingos (cinco décimas menos). Por el contrario, el 61,5% de los ocupados no trabajó ningún sábado de 2013 y el 78,2% ningún domingo.
Lo que sí subió, aunque poco, fue el porcentaje de trabajadores en jornada nocturna, desde el 12,4% de 2012 al 12,5% de 2013. Un 6,8% trabajó ocasionalmente de noche y el 5,7% lo hizo en más de la mitad de sus días laborables. El 91,6% de los ocupados no trabajó ningún día en su domicilio durante el año 2013, mientras que el 3,2% lo hizo ocasionalmente y el 4,3% trabajó en casa más de la mitad de sus días laborables.
La EPA de 2013 también revela que el porcentaje de asalariados que fue contratado a través de una ETT aumentó desde el 2,7% de 2012 al 2,9% en 2013, mientras que sólo un 2% obtuvo su empleo mediante la intermediación de una oficina de empleo público, cuatro décimas más que en 2012. 
La EPA revela además que el número de ocupados en las empresas de 250 trabajadores o más se incrementó ligeramente en 2013, en 700 personas, siendo ésta la única categoría en la que subió la plantilla durante el año pasado.
Por el contrario, los ocupados en establecimientos de hasta diez trabajadores bajaron en más de 175.000 durante 2013, con lo que encadenan ya cinco años de descensos ininterrumpidos. Asimismo, los ocupados en establecimientos de entre 11 y 49 trabajadores cayeron el año pasado en 70.700 trabajadores.
Los datos del INE también muestran que, en materia de estudios, las especialidades de Ciencias de la Vida y Matemáticas presentaron en 2013 las tasas de empleo más elevadas, mientras que Matemáticas y Estadística registraron las tasas de paro más bajas. Por el contrario, el colectivo de personas que estudió programas de formación básica es el que presenta los peores resultados en paro y empleo.