sábado, 24 de mayo de 2014

El Banco de Japón abierto a una mayor relajación monetaria


TOKIO.- El Banco de Japón se mostró hoy abierto a una mayor relajación de la política monetaria, en caso de nuevas amenazas al objetivo de combatir la persistente deflación. 

 "Estamos listos para ajustar nuestra política, ya sea una política de mayor expansión o alguna otra cosa, si los cambios en el desarrollo económico y financiero desvían el camino para el cumplimiento de nuestra meta de precios", subrayó el gobernador de la entidad, Haruhiko Kuroda,

En una entrevista publicada por el diario financiero Nikkei, Kuroda no ahondó respecto a los pasos que se podrían dar en caso de aumentar el estímulo, y solamente dijo que dependerá del tipo de riesgo al que se esté respondiendo en un momento determinado.

La institución informó recientemente que quedó igual su programa de estímulo monetario con la finalidad de terminar con el ciclo deflacionario que afecta a esta nación desde hace más de 15 años.

Tal decisión apareció al término de la reunión mensual de dos días de esta instancia financiera nipona.

Los nueve miembros de su junta de política monetaria aprobaron por unanimidad sostener dicho plan de compra masiva de deuda pública.

De esa manera, el Banco continuará con operaciones para incrementar la base monetaria a un ritmo anual de 60 a 70 billones de yenes (unos 743 millones de euros).

Sobre la evaluación de la economía japonesa, prevé que continúe en la tendencia de la recuperación moderada, pese a augurar una afectación como consecuencia de una caída en la demanda.

La entidad lanzó un intenso programa de estímulos en abril del año pasado, cuando prometió llevar la inflación hasta dos por ciento en unos dos años.

Muchos inversores vaticinan un alivio de su política alrededor de julio ante la perspectiva de que el crecimiento económico no será lo suficiente fuerte como para impulsar el alza de los precios.

Putin dice que Rusia puede incrementar la producción de gas

SAN PETESBURGO.- El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo hoy que el gigante gasístico Gazprom tiene capacidad para incrementar su producción de gas hasta 650.000 metros cúbicos al año, desde los 450.000 actuales.

"No tenemos consumidores (para explotar más gas), por eso no lo hacemos, pero no tendríamos problemas en aumentar los volúmenes de gas", dijo Putin.
El jefe del Kremlin subrayó que los países europeos no deben temer quedarse sin el gas ruso a pesar del contrato histórico de suministro firmado con China, en una entrevista con los presidentes de doce agencias internacionales de prensa.
Rusia y China firmaron esta semana un contrato por valor de 400.000 millones de dólares por el que la rusa Gazprom suministrará al gigante asiático 38.000 millones de metros cúbicos anuales durante 30 años a partir de 2019.
Putin precisó que el gas que irá a China saldrá de dos nuevos yacimientos que se encuentran en la parte oriental del país y que todavía no se explotan, por lo que el contrato no afectará de ninguna manera a los consumidores europeos.
Más adelante, si Moscú y Pekín alcanzan otro acuerdo para bombear gas a China por la llamada ruta occidental, a través de Kazajistán, "una extracción añadida de 200.000 millones de metros cúbicos de gas (anuales) garantizará tanto el suministro a China como la creciente demanda" de Europa e incluso de Rusia, subrayó el mandatario ruso.

Berlín ultima la ley que permitirá expulsar a los europeos sin expectativas de empleo

BERLÍN.- El Gobierno alemán prevé aprobar a principios de junio el proyecto de ley que le permitiría expulsar del país a los ciudadanos de la UE que lleguen a buscar empleo y que, tras seis meses, no tengan expectativas de encontrar un puesto de trabajo.

En un avance del dominical "Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung", el portavoz de Interior del grupo parlamentario conservador de la CDU/CSU, Stephan Mayer, confía en que el texto esté sobre la mesa del Consejo de Ministros el 4 o el 11 de junio.
El objetivo del proyecto, según ha avanzado el propio Gobierno, es evitar que los extranjeros comunitarios abusen del sistema social alemán y tiene su origen en el extendido temor a que el país se convierta en destino de importantes flujos de inmigrantes rumanos y búlgaros.
Según el periódico, el proyecto de ley prevé que los ciudadanos de la UE puedan ser expulsados del país tras seis meses de búsqueda de empleo, si no hay esperanza de que puedan hallar un puesto de trabajo.
La norma permitiría también prohibir que vuelvan a entrar en Alemania durante cinco años los europeos expulsados del país por haber cometido fraude para conseguir su residencia, lo que afectaría, por ejemplo, a los matrimonios de conveniencia.
El proyecto está basado en un informe presentado a finales de marzo por el Gobierno federal, que aseguró que las medidas que se adopten respetarán el marco legislativo europeo.
Entre las propuestas barajadas en aquel informe se incluía la pretensión de prohibir temporalmente el reingreso en el país a quienes hayan cometido fraude, como la utilización de documentos falsos; la concesión de permisos limitados de residencia -de entre tres a seis meses- para la búsqueda de empleo; y la decisión de castigar penalmente el fraude para conseguir papeles.
Se avanzó también la intención de endurecer las condiciones para acceder a determinadas prestaciones, como las que se cobran por los hijos a cargo, para evitar que los inmigrantes, que pueden recibir ayudas por la familia que mantienen fuera de Alemania, perciban subvenciones dobles.
El informe estaba centrado en el posible impacto que puede tener en Alemania la apertura de fronteras a los ciudadanos búlgaros y rumanos, que desde el 1 de enero no necesitan un contrato de trabajo para entrar en el país.

Crece la pobreza en Venezuela

CARACAS.- La pobreza en Venezuela aumentó 6,1 puntos porcentuales el año pasado y se ubicó en 27,3%, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), cuyas cifras contradicen la proclama del presidente Nicolás Maduro que la reducción de la población pobre es uno de los mayores logros de la "revolución socialista" y que tiene el propósito de erradicar la miseria para 2018.

El porcentaje de hogares venezolanos que viven en situación de pobreza pasó de 21,2% a 27,3% de finales de 2012 hasta el año pasado, lo que representa 1,79 millones más de personas pobres, informó el organismo estatal en su página de internet.
Según el INE, el indicador de pobreza extrema también se incrementó al pasar de 7,1% en 2012 a 9,8% en 2013, lo que equivale a unas 733.000 personas más en pobreza extrema.
Estos indicadores de pobreza estuvieron virtualmente engavetados en la página de internet del INE —casi siempre tardíamente actualizada— hasta que fueron descubiertos el viernes por la prensa local, justo un día después que el presidente Maduro en un acto público comentara que "una de las líneas de trabajo central" que creó su antecesor y mentor político, el ahora fallecido presidente Hugo Chávez, fue "sustituir y terminar definitivamente los barrios de ranchos".
En Venezuela llaman ranchos a las precarias viviendas apiñadas en las laderas de las montañas, construidas con delgadas láminas de zinc, madera e incluso materiales de desecho.
"La miseria es una expresión de la pobreza extrema y uno de los elementos para superarla es dónde vives y cómo vives... yo me he planteado miseria cero en el año 2018", indicó el gobernante.
Apuntalado por el boom petrolero que se dio entre 2003 y 2008, unos ocho millones de pobres lograron levantar sus ingresos y mejorar sus condiciones de vida al descender la pobreza de 60,1% en 2003 a 31,8% en 2009; pero en los últimos años ese logro comenzó a desvanecerse debido al enfriamiento de la economía, el vertiginoso ascenso de la inflación —que alcanzó en marzo una tasa anualizada de 59%— que diluye los salarios, la inestabilidad cambiaria y el deterioro de los servicios públicos que golpea con mayor inclemencia a los sectores más necesitados del país.
Voceros del gobierno no estuvieron disponibles para un comentario.
Para algunos analistas el aumento de la pobreza no es una sorpresa.
"No es una sorpresa, porque la reducción que se dio fue una reducción en la pobreza de ingresos y eso estuvo muy vinculado a la distribución del ingreso petrolero", dijo Ronald Balza, profesor de economía e investigador de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas.
"Entre el 2003 y el 2008 hubo un incremento sostenido de los precios del petróleo y el gobierno utilizó esos recursos para financiar políticas que el gobierno decía estaban dirigidas a la reducción de la pobreza, pero que no hacía más que repartir dinero", acotó el académico.
Esa era una política "que cuando no hubiera dinero que repartir, no se podría sostener. Allí se estaban creando todos los peligros que cuando se diera una crisis (económica) como ésta, los precios del petróleo cayeran o dejaran de crecer, junto a toda la cantidad de compromisos que el gobierno se había echado encima esto se hiciera extremadamente pesado y no se pudiera mantener la reducción de la pobreza ni se pudiera impedir que la pobreza pudiera aumentar muy rápidamente", añadió.
El precio del petróleo se ha mantenido estable y el gobierno tiene una gran cantidad de deudas asumidas con proveedores internacionales, compromisos con países aliados para proveerles petróleo bajo condiciones preferenciales y "una nueva ley del Trabajo que le hace mucho más costoso el cumplimiento de sus obligaciones fiscales", destacó Balza.
También alimenta la pobreza el hecho de que buena parte del sector productivo privado está postrado. Desde hace más de un año, el gobierno ha venido demorando, sin dar mayores explicaciones, la venta de divisas a las empresas privadas, lo que ha afectado el flujo de las importaciones de materias primas e insumos de muchas compañías locales. Esta situación ha generado una caída de la producción en algunas empresas, el cierre de otras y ha complicado los problemas de escasez de algunos alimentos y bienes básicos que padece el país desde hace varios años.

El Banco de España modifica organigrama

MADRID.- La Comisión Ejecutiva del Banco de España ha aprobado en su sesión de ayer viernes la reorganización de los departamentos de Instituciones Financieras, dependiente de la Dirección General de Regulación y Estabilidad Financiera, y de la Secretaría Técnica y Jurídico, integrados en la Secretaría General.

   Según ha informado la institución que preside Luis María Linde, el departamento de Instituciones Financieras cambia su denominación a departamento de Regulación y Coordinación Internacional, "más acorde con sus funciones".
   Además, se simplifica su estructura, mediante la fusión de las actuales divisiones de Análisis y Asesoramiento y de Regulación en una única División de Regulación, que se refuerza y pasa a tener tres unidades (Solvencia, Regulación y Autorizaciones).
Por otra parte, se refuerza el papel de la coordinación internacional. La división que se ocupa de este área pasa a denominarse Coordinación y Política Regulatoria Internacional y se estructura en torno a tres unidades dedicadas al seguimiento de la actividad regulatoria del Comité de Basilea (BCBS), de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) y del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB).
   El departamento de Secretaría Técnica, por su parte, recupera su denominación original de Vicesecretaría, creándose una nueva unidad de cumplimiento interno dentro de la División de Secretaría Institucional.
   En cuanto al departamento Jurídico, la actual división de Asesoría Jurídica Consultiva y sus dos unidades desaparecen, siendo sustituidas por dos divisiones de nueva creación: la división de Asesoría de Banca Central y la división de Asesoría de Regulación y Supervisión, cada una de las cuales contará con dos unidades. Ambas divisiones dependerán de una Coordinadora Ejecutiva.
   Asimismo, el actual servicio de Expedientes y Colaboración con Órganos Jurisdiccionales pasa a ostentar el rango orgánico de división. Estos cambios tienen por objeto adecuar la estructura del departamento a las modificaciones funcionales derivadas de la puesta en marcha del Mecanismo Único de Supervisión.

Polonia recibirá 77.600 millones de ayudas europeas y Grecia 15.500 millones durante 2014-2020

BRUSELAS.-   Polonia recibirá 77.600 millones de ayudas europeas durante el periodo 2014-2020, a los que hay que sumar 8.600 millones para desarrollo rural, lo que le convertirá en el Estado miembro que más se beneficia de la política de cohesión de la UE. 

Por su parte, Grecia tiene asignados 15.500 millones para los próximos siete años y 4.200 millones para desarrollo rural, según ha anunciado la Comisión Europea.

Bruselas ha concluido este viernes con ambos países los acuerdos en los que se detalla cómo se gastarán estos fondos. La prioridad será combatir el paro juvenil y la creación de empleo apoyando la innovación, la economía verde y la formación y la educación.

   Las ayudas europeas se destinarán también a promover el emprendimiento, la lucha contra le exclusión social y las energías renovables y la eficiencia energética. El reparto de los fondos para la pesca se concluirá este verano.

El Parlamento alemán aprueba la jubilación a los 63 años

BERLÍN.-  La gran coalición de Gobierno en Alemania ha sacado adelante en votación parlamentaria la reforma de las pensiones que rebaja la edad de jubilación a los 63 años para algunos ciudadanos, desechando así el acuerdo alcanzado entre conservadores y socialdemócratas en 2007, que contemplaba un aumento gradual a los 67 años.

   A pesar de que los economistas han advertido que esta medida puede dañar la economía germana, el Ejecutivo descartó el pacto de la anterior gran coalición que preveía elevar la edad de jubilación desde los 65 a los 67 entre 2012 y 2029 y a instancias del SPD llegó a este nuevo acuerdo en las negociaciones para formar Gobierno en 2013.
   La nueva legislación ha superado con facilidad la votación en el Bundestag, con 460 votos a favor, 64 en contra y 60 abstenciones, gracias  a la gran mayoría de la que disfrutan los conservadores de Angela Merkel y el SPD.
   Adelantar la edad de jubilación anticipada para algunos ciudadanos era un proyecto clave del SPD, pese a que los economistas han advertido de que esta medida, en una sociedad con una población más envejecida y con carencias de trabajadores cualificados, podría tener un coste económico muy elevado.
   Con la nueva legislación, algunos ciudadanos podrán jubilarse a los 63 años con la pensión completa si han trabajado durante 45 años, al igual que algunos que han estado desempleados durante un breve periodo de tiempo. Sin embargo, no está permitido dejar de trabajar a los 61, cobrar dos años la prestación y jubilarse a los 63.
   Esta medida tendrá un coste de alrededor de 900 millones de euros este año, que se incrementarán a 3.100 millones de euros anuales en 2030.
   Asimismo, el Bundestag ha aprobado que 9,5 millones de madres o padres cuyos hijos nacieron antes de 1992 reciban mayores beneficios, que serán abonados principalmente mediante contribuciones a la Seguridad Social y tendrá un coste de 6.700 millones de euros anuales.
   Asimismo, la legislación también contempla la jubilación anticipada por razones de salud, una medida que tendrá un coste de 100 millones de euros en 2014, que aumentarán a 2.100 millones en 2030.
   Según datos de Eurostat, los alemanes trabajan más tiempo que los griegos, los españoles y los franceses, ya que se retiran después de 37,5 años trabajando, cuando la media de la UE es de 35.

La Unión Europea debe hablar con sus empresas antes de aumentar sanciones, dice Rusia

SAN PETESBURGO.- La Unión Europea debería tener en cuenta los intereses de las empresas europeas trabajando en Rusia cuando decida si impone sanciones a Moscú por su implicación en Ucrania, dijo el sábado el consejero económico principal de Vladimir Putin.

Estados Unidos y la Unión Europea ya han sancionado a docenas de responsables, legisladores y compañías cercanas a Putin y los líderes europeos debatirán la semana que viene el aumento de las medidas contra Rusia si hay problemas en las elecciones presidenciales ucranianas del domingo.
"Espero realmente que cuando tomen estas decisiones ... la dependencia e intereses de las compañías europeas que trabajan en Rusia (se tengan en cuenta)", dijo Andrei Belousov a periodistas durante el Foro Económico Internacional en San Petersburgo.
"Estas son compañías europeas, que están trabajando aquí, trabajando para mercados europeos en su mayor parte, y que se están llevando maletines llenos de dinero a Europa".
Las medidas, incluidas una serie de restricciones que van desde importación de bienes de lujo hasta prohibiciones sobre petróleo y gas, se enfrentan a tres escenarios: sanciones de intensidad baja, de intensidad media y de intensidad alta.
Belousov dijo que si alguna de las nuevas medidas restringía el comercio exterior ruso, tomarían medidas legales para apelar al Órgano de Solución de Disputas (DSB por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
"Si la autoridad (DSB) decide en favor de Rusia, nuestros compañeros de Estados Unidos y la UE se encontrarán, cómo decirlo, en una interesante decisión", dijo Belousov.
Si el DSB decide en favor de EEUU y Europa, dijo Belousov, será "incluso más interesante".
"Significará que las sanciones se han convertido en una práctica de la OMC.

Putin asiste a la firma de documentos petroleros ruso-cubanos

SAN PETESBURGO.- El presidente ruso, Vladimir Putin, asistió hoy a la firma de dos documentos de cooperación entre las corporaciones petroleras rusas Rosneft y Zarubezhnetf y la cubana Cupet, dentro del Foro Económico Internacional de San Petersburgo. 

Los textos prevén la intención de desarrollar proyectos de exploración de crudo, así como la creación de una base logística de la empresa Rosneft en la Zona de Desarrollo Económico Mariel, 45 kilómetros al noroccidente de La Habana, entre otros temas de interés.

Por la parte rusa suscribieron los acuerdos Igor Sechin, presidente de Rosneft, y Serguei Kudriachov, director general de Zarubezhneft, en tanto Juan Torres, director general de Cupet, firmó los textos por la parte cubana.

A la ceremonia también asistieron el viceministro cubano de Energía y Minas Rubén Cid y el embajador de Cuba en Rusia, Emilio Lozada.

Durante su estancia en la segunda ciudad rusa más importante, la delegación cubana participó en un panel sobre la complementariedad entre la economía rusa y la de América Latina y el Caribe.

Al intervenir en el debate, Lozada resaltó que en particular los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) ofrecen grandes oportunidades a las inversiones rusas.

No sólo resulta importante el interés en las relaciones económicas, sino también la cercanía política entre Moscú y el ALBA, expresó el diplomático.

Respecto a Cuba, indicó que ofrece un positivo espacio con la nueva ley de inversiones extranjeras y la recién inaugurada Zona de Desarrollo Económico Mariel.

Dijo el embajador que la presencia de una delegación cubana en el Foro Económico de San Petersburgo es una expresión de rechazo a los intentos de Estados Unidos y sus aliados de aislar a Rusia con sus sanciones.

Entre las personalidades que participaron en el panel sobre las perspectivas de cooperación entre Rusia y Latinoamérica estuvieron el ministro ecuatoriano de Electricidad y Energía Renovable, Esteban Albornos, el vicecanciller de Nicaragua Valdrack Jaentschke y el viceministro ruso de Economía Alexei Lijachov.

Por su parte, Gueorgui Poltávchenko, gobernador de San Petersburgo, sostuvo un encuentro especial con la delegación cubana, en el que reiteró el interés por restablecer los lazos de cooperación de esa urbe con La Habana y Santiago de Cuba.

En tal sentido, el jefe de Gobierno de la denominada Venecia del Norte expresó la pertinencia de reabrir aquí una representación permanente de Cuba y propuso crear un grupo de trabajo con la misión de explorar e identificar los distintos ámbitos de cooperación con la isla.

Losada, a su vez, extendió una invitación a Poltávchnko para visitar Cuba y ratificó la mejor disposición de coadyuvar a la reanudación de las excelentes relaciones que existieron entre San Petersburgo, La Habana y, en particular, Santiago de Cuba, como parte de los vínculos de hermanamiento.

Asia opta por avance económico para contrarrestar eventos climáticos

MANILA.- Los países de la región deben preparar sus economías para afrontar el azote de fenómenos naturales, coincidieron delegados al Foro Económico Mundial (FEM) para Asia Oriental, que sesiona hoy en esta capital. 

Vendrán de manera frecuente y contundente en la zona y tendrán carácter destructivo, por tanto debe ser una prioridad para cada gobierno implementar una estrategia contra los fenómenos de la naturaleza, aseguró el presidente del Banco Asiático de Desarrollo, Haruhiko Kuroda.

Importantes capitales que constituyen motores económicos para la región asiática -como Manila, Bangkok (Tailandia) o Yakarta (Indonesia)- están situadas en costas y son especialmente vulnerables, afirmó.

Por esa razón, explicó Haruhiko, cada territorio precisa modernizar las técnicas de construcción de viviendas.

El FEM destacó el importante papel que deben desempeñar las empresas a la hora de desarrollar fuentes de energía eficientes y renovables.

Unos 600 delegados de 30 países participan en el FEM para Asia Oriental, que debe entregar mañana su declaración final.

El Foro es una fundación sin fines de lucro con sede en Ginebra, que además de su asamblea anual en Davos (Suiza), realiza citas regionales con el propósito de debatir los retos económicos de cada zona.

Las ganancias prevalecen en la actividad petrolera semanal

LONDRES.- El avance prevaleció en el mercado petrolero en la semana que concluye hoy, durante la cual los precios se movieron entre las expectativas de un alza en la demanda y las dificultades en el suministro. Positivos datos del sector manufacturero de China y Estados Unidos apoyaron los valores e impulsaron el optimismo sobre un futuro crecimiento en los pedidos.

La crisis en Ucrania también impulsó los importes. El Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea aprobó más sanciones contra Rusia por su posición en la crisis en ese país, donde se instauró un gobierno golpista.

Fuentes comunitarias señalaron que además se estudia la posibilidad de imponer una tercera fase de sanciones, en esta ocasión económicas, contra Moscú.

Rusia mantiene un intenso intercambio comercial con estados de Europa, a los cuales suministra gran parte del combustible que consume, a la vez que mantiene un elevado volumen de importación desde esos países europeos.

La producción de Libia cayó a casi 200.000 barriles por día desde 300.000 la semana pasada, muy por debajo de los 1,4 millones que producía en 2013, al tiempo que los yacimientos en el oeste de la nación permanecen cerrados, según información divulgada.

Bajo esas condiciones, el contrato Brent, de referencia en Europa, subió 18 centavos y se vendió a 110,54 dólares por barril. En la semana ganó 0,5 por ciento.

El estadounidense West Texas Intermediate también escaló posición y cambió de manos a 104,12 unidades el tonel, con un avance semanal de 2,3 puntos.

Unos 800.000 uruguayos gastaron 500 millones de dólares en vacaciones fuera del país

MONTEVIDEO.- Unos 800.000 uruguayos viajaron al exterior en los últimos cuatro meses y gastaron 500 millones de dólares, reportó el Ministerio de Turismo. Pese a la cantidad de gente que está viajando al exterior, la balanza sigue teniendo superávit, aseguró Liliam Kechichián, titular de esa cartera.
Dijo que no es partidaria de poner barreras a las salidas "porque el turismo es de ida y vuelta".

Informó además sobre los llamados días del turismo nacional (que incluyen el actual fin de semana), en los que se busca fomentar los paseos dentro el país.

Kechichián dijo que su ministerio hizo gestiones con el sector privado y logró descuentos y ofertas crecientes para el turismo nacional.

Hasta el 2005 Uruguay no llevó estadísticas de turismo interno -acotó-, pero desde entonces la encuesta nacional de hogares registra si las personas vacacionaron y dónde.