lunes, 2 de junio de 2014

Felipe VI, un soberano discreto para tiempos de austeridad en España


MADRID.-Felipe de Borbón y Grecia se convertirá en Felipe VI después de más de 30 años como heredero y una vida dedicada en exclusiva a prepararse para suceder a su padre, el rey Juan Carlos I, que abdica tras graves problemas de salud que han coincidido con unos tumultuosos escándalos que han dejado la imagen de la Corona bajo mínimos.

El todavía príncipe Felipe, de 46 años, se enfrenta al duro trabajo de convencer de la utilidad de la monarquía a una ciudadanía cada vez más desencantada con una familia real en el pasado muy popular.
El "heredero más preparado de la historia de España", en palabras de su antecesor y progenitor, es muy diferente de su extrovertido padre y prefiere un estilo de vida sobrio, algo que podría ayudarle a limpiar la imagen de la monarquía mientras se prodigan los mensajes favorables al regreso de la república.
Felipe Juan Pablo y Alfonso de Todos los Santos de Borbón y Grecia es amable y sabe cómo hacer que la gente se sienta cómoda a su alrededor, aunque sin el 'sentido común' ni la campechanía de su padre pero muy lejos de la rigidez de la familia británica, por ejemplo.
"Está bien informado, tiene buen juicio pero seguirá los consejos", dijo Bieito Rubido, director del monárquico y centenario diario ABC.
"Y algo que es muy importante en España, no es sencillo pero sabe cómo conectar con la gente", añadió.
La discreta vida privada del que será nuevo jefe del Estado con su esposa plebeya, la experiodista divorciada Letizia Ortiz, y sus dos hijas se debe tanto a su carácter como a su percepción de los tiempos.
Los observadores de la Familia Real cuentan que mientras la comitiva oficial de Juan Carlos se salta los semáforos en rojo y va con las sirenas de policía a todo volumen, Felipe intenta pasar desapercibido.
"Es una persona seria, está en las antípodas de su padre, es más próximo a la madre, más alemán", dijo José García Abad, periodista y autor de "El príncipe y el rey" (2008).
El hijo pequeño de los Reyes de España, que subirá al trono por la Ley Sálica que favorece al hombre frente a la mujer en la línea de sucesión, se ha mantenido al margen de la corrupción y el escándalo que ha minado la credibilidad de la familia real española y la han hecho parecer alejada del sufrimiento del país.
Felipe, gran aficionado a los deportes, a los asuntos de actualidad y a la Historia, tiene fama de ser un hombre trabajador y recto y se ha esforzado por alejarse de una forma de vida pródiga de sus familiares.
Su agenda siempre está repleta y lleva representando años los intereses de España al más alto nivel, como en la recientemente fracasada candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2020.
"La actual crisis económica (...) requiere una serie reflexión sobre cómo el espíritu colectivo puede recuperar valores que, en los últimos tiempos, han ido por mal camino", dijo Felipe en un discurso en 2012, refiriéndose a la "generosidad, integridad, esfuerzo y excelencia". 
Felipe lleva toda su vida preparándose para ser rey, una posición que ha cambiado radicalmente desde que su padre fue nombrado por el dictador Francisco Franco y supervisó los años oscuros de la transición a la democracia.
"Felipe no tiene el 23-F (golpe de Estado de 1981), que es el bagaje, la gran baza, del Rey, pero tampoco tiene los pecadillos de los elefantes", dijo José Miguel de Elías, director de la encuestadora Tecel-Estudios Sigma Dos.
Consciente de la gravedad de los tiempos, Felipe tuvo que intervenir en la gestión de la crisis monárquica, distanciándose públicamente de los duques de Palma tras un caso de corrupción que ha salpicado a la pareja, y al parecer también tuvo una influencia directa en una mayor transparencia de la Casa Real.
"La valoración de Felipe (un 62% frente al 50% de su padre en febrero de 2014, según sondeo de Sigma Dos) da la pista que puede mejorar la situación de la monarquía", dijo De Elías.
Casi la mitad de los españoles creían que el rey Juan Carlos debía abdicar en favor de su hijo y más de una tercera parte, especialmente entre los jóvenes, querían que el país se convirtiese en una república, según ese sondeo.
Felipe VI, nacido el 30 de enero de 1968 en Madrid, fue educado en un colegio de clase media cercano al Palacio de la Zarzuela, al mismo que van su hijas Leonor y Sofía, de 8 y 7 años de edad.
A los 18 años juró lealtad a la Constitución española de 1978 y al Rey en el Congreso de los Diputados y asumió plenamente su papel como heredero, momentos en el que la influencia directa de su padre empezó a cobrar mayor protagonismo.
Desde 1985 a 1988 se sometió a un plan de formación militar, ya que como jefe del Estado también ostentará el mando de las Fuerzas Armadas, y estudió cursos en las academias de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire.
Después llegó a la Universidad Autónoma de Madrid, donde se licenció en Derecho y realizó algunos cursos de Económicas. Para poner el broche a su preparación académica, Felipe VI realizó un Master en Relaciones Internacionales en la Edmund Walsh School of Foreign Service de la Universidad de Georgetown, en Washington D.C., graduándose en 1995.
Con 28 años, Felipe comenzó a atender compromisos institucionales propios de su condición de heredero y participó en los acontecimientos más importantes de la vida pública española.
El príncipe tiene un sutil pero evidente sentido humor y parece disfrutar conociendo gente, teniendo en cuenta cómo se comporta en los actos públicos. Su personal de prensa se queja de que en ocasiones tienen que llevárselo.
Cuando era un joven veinteañero, Felipe, de ojos azules, llegó a ser considerado una especie de 'playboy'. Dos de sus novias fueron rechazadas por sus padres como inapropiadas, una de ellas por ser exmodelo de ropa interior.
La mayor rebelión de Felipe fue negarse a retractarse cuando sus padres pusieron trabas a que se casara con Letizia Ortiz, una presentadora de informativos de televisión divorciada, cuyo abuelo trabajaba como taxista en Madrid.
Esta podría ser una prueba de que ha heredado parte de la notoria voluntad de hierro de su madre, la reina Sofía.
Se casó con Letizia en 2004 y algunos observadores reales creen que su elección puede ser clave para la supervivencia de la monarquía, pese a las críticas que la princesa Letizia ha recibido por querer conservar su vida privada.
Algunos consideran a Letiza como una modernizadora de la Casa de Borbón de la misma forma que el matrimonio de Kate Middleton con el príncipe Guillermo impulsó la popularidad de los Windsor en Reino Unido.
 
Felipe VI es un gran aficionado a los deportes, como el esquí y vela, disciplina en la que participó en clase Soling en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, donde fue el abanderado de la selección olímpica española, quedando en sexto lugar.
La vela es quizá una de las pocas pasiones que comparte con el rey Juan Carlos, un hombre muy aficionado también a las cacerías y festejos taurinos que nunca han gustado a la reina Sofía y a su hijo.
Según cuentan observadores reales, Felipe también acude habitualmente al gimnasio, juega al pádel y le gusta mucho el fútbol, un deporte que conoce a fondo como espectador. Se declara seguidor del Atlético de Madrid.
Aficionado al esquí, el cine, el baile, la lectura y los conciertos de música pop o rock, no ha sido raro ver a la pareja real en actuaciones de Alejandro Sanz, Van Morrison o Bruce Springsteen.
Como dato anecdótico, destaca que con su 1,97 cm de estatura es el príncipe más alto del mundo, según el libro Guinness de los Récords de 2012.

Moody's cree que el resultado de las elecciones europeas no tendrá ningún impacto en el rating de España

MADRID.-   La agencia de calificación crediticia Moody's considera que los resultados de las elecciones europeas del pasado 25 de mayo no tendrán ningún impacto en el rating de España, mientras que son negativas para Grecia y Francia y positivas para Italia.

   En un informe, Moody's apunta el resultado de los comicios es "neutral" desde un punto de vista crediticio para 25 de los 28 países que forman parte de la Unión Europea (UE), dada la continuada fortaleza de los partidos centristas a favor de la integración en todos ellos.
   En el caso de España, destaca que los votos de PP y PSOE descendieron desde más del 80% del total en 2009 a alrededor del 50%, pero cree que el aumento de partidos euroescépticos como Izquierda Unida o el recientemente creado Podemos tendrá un efecto "insignificante" en la política nacional.
   Sin embargo, apunta que el crecimiento del Frente Nacional en Francia y de Syriza en Grecia es "negativo", porque su mayor peso aumenta los riesgos de que ambos gobiernos consideren aliviar el proceso de consolidación fiscal en un gesto hacia los votantes cansados de la austeridad, pero que hará que sus déficits sean mayores de los previsto.
   Por el contrario, la agencia de calificación subraya que la victoria en Italia del partido del primer ministro Matteo Renzi, con más del 40% total de los votos, garantiza un mandato renovado a su agenda de reformas.
   Para el conjunto de la Unión Europea, la mayor presencia de los euroescépticos en el Parlamento Europeo es neutral desde un punto de vista crediticio, porque es "improbable" que modifique las recientes reformas institucionales para mejorar la gobernanza de la UE y el marco de políticas fiscales o financieras.
   Así, explica que, aunque el mayor peso de los partidos que abogan por preservar la soberanía nacional de los estados miembros podría llevar a una ralentización de la integración política, el continuado dominio de los partidos centristas partidarios de la integración garantiza que no haya reformas importantes para frenar este proceso.
   Por ello, informa de que las instituciones o estructuras creadas en los últimos años, como el Mecanismo Único de Supervisión o el Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede), no verán afectadas sus calificaciones.

España incluirá desde después del verano el impacto de drogas y prostitución en la estimación del PIB

MADRID.- A partir del próximo mes de octubre, el Instituto Nacional de Estadística (INE) presentará su estimación del Producto Interior Bruto (PIB) bajo una base distinta y un nuevo censo de población, e incluirá también el impacto de la economía informal en la economía española, según han confirmado desde el propio organismo estadístico.

   No obstante, el INE no ha detallado por el momento a cuánto podría ascender el impacto económico para España de actividades como el tráfico de drogas o la prostitución.
   Esta semana, la Oficina Nacional de Estadística de Reino Unido cuantificaba en 10.000 millones de libras (12.280 millones de euros) el aporte de estas actividades al PIB británico.
   De este modo, España se suma a países como Reino Unido o Italia, que  han confirmado recientemente que incluirán el aporte de drogas y prostitución en sus estimaciones de PIB tras el verano.
   Otros países como Estonia, Austria, Eslovenia, Finlandia, Suecia y Noruega ya contabilizan el aporte de estas actividades ilegales a sus respectivas economías.
   El INE, igual que el resto de instituciones estadísticas de los países miembros de la UE, comenzará a aplicar desde septiembre de 2014 un cambio de base a sus cálculos como consecuencia del reemplazo del sistema SEC-95 por el SEC-2010.
   Un portavoz de Eurostat indicó que "esta adaptación  no es sólo europea, sino mundial".
 "Europa implementará el sistema SEC-2010 en 2014 de manera coordinada (...) EEUU lo aplicó en agosto de 2013", añadió.
   No obstante, la oficina estadística comunitaria precisó que la inclusión del efecto de la economía informal en el PIB no es consecuencia de este nuevo sistema, sino que el sistema SEC-95 ya contemplaba este requerimiento.

La actividad manufacturera en España registra su nivel más elevado en cuatro años

LONDRES.- El ritmo de crecimiento de la actividad manufacturera en España durante el pasado mes de mayo aumentó ligeramente hasta los 52,9 puntos básicos, frente a los 52,7 del mes anterior, acumulando así seis meses consecutivos de expansión, según el indicador PMI manufacturero elaborado por Markit, que marca su nivel más elevado en 49 meses.

"La recuperación en el sector manufacturero español continuó en mayo, ya que la producción y los nuevos pedidos siguieron aumentando a ritmos sólidos", destaca Markit en un comunicado.
   Asimismo, señala que las empresas incrementaron el ritmo de compra, por lo que los stocks de materias primas disminuyeron al ritmo más débil desde que comenzaron a caer a finales de 2007. Por su parte, los precios de compra subieron por primera vez en tres meses, aunque la tasa de inflación fue sólo marginal.
   Andrew Harker, responsable del informe para España, destaca que el reciente crecimiento en el sector manufacturero español muestra "pocas señales de retracción en la actualidad", ya que se han registrado "nuevas sólidas expansiones de la producción y los nuevos pedidos en mayo".
   En este sentido, subraya que uno de los aspectos positivos de la
última encuesta fue que las empresas aumentaron sus ritmos de compra hasta alcanzar el más rápido en más de cuatro años, lo que sugiere que las empresas se muestran menos reacias a mantener el nivel de los inventarios en medio de expectativas positivas para el futuro".
   Una lectura del indicador PMI manufacturero por encima del umbral del 50% implica que el sector se encuentra en expansión, mientras que una dato inferior a este límite supone una caída de la actividad.

Francia prueba a pagar a la gente para que vaya a trabajar en bicicleta

PARÍS.- Francia ha iniciado un experimento de seis meses en el que pagará para que algunos ciudadanos vayan al trabajo en bicicleta, sumándose a otros gobiernos europeos que intentan impulsar el uso de este medio de transporte para promover la salud, reducir la polución y el consumo de combustibles fósiles. 

Varios países, entre ellos Holanda, Dinamarca, Alemania, Bélgica y Reino Unido, tienen programas de este tipo, con distintos incentivos como exenciones fiscales, pago por kilómetro y ayudas para adquirir una bicicleta.
En Francia, unas 20 compañías e instituciones que dan empleo a un total de 10.000 personas se han sumado a la iniciativa de pagar a su personal 25 céntimos de euro por kilómetro recorrido en bicicleta hasta llegar al puesto de trabajo, dijo el Ministerio de Transporte en un comunicado el lunes.
El ministro francés de Transporte, Frederic Cuvillier, que señaló que el uso del transporte público y el coche está ya subvencionado, dijo que si los resultados eran prometedores, se haría un segundo experimento a mayor escala.
El ministerio espera que la propuesta incremente el uso de la bicicleta en un 50 por ciento desde el 2,4 por ciento de todos los trayectos de casa al trabajo, o unos 800 millones de kilómetros, con una distancia media recorrida de 3,5 kilómetros por recorrido.
En Bélgica, donde hay incentivos fiscales para las bicicletas desde hace más de cinco años, aproximadamente un 8 por ciento de todos los trayectos se hacen en este medio. En Holanda, un país muy plano y aficionado a la bicicleta, esa cifra es de aproximadamente un 25 por ciento, según organizaciones ciclistas.
La Federación Europea de Ciclistas con sede en Bruselas cuenta con un fondo de la Unión Europea para estudiar las mejores prácticas entre los varios programas de incentivos, dijo el director de proyecto de Bike2Work, Randy Rzewnicki.
Los planes de préstamo de bicicletas han desempeñado un papel importante en el impulso del uso de la bicicleta y ciudades como Barcelona, Londres y Estocolmo han seguido el modelo del Velib de París.

La relajación monetaria del BCE tendría un escaso impacto en los mercados

BANGALORE.- Los tipos de interés sólo bajarían ligeramente en los mercados monetarios a corto plazo si el Banco Central Europeo (BCE) cumple con las expectativas de bajar los tipos y de realizar una operación de liquidez el jueves, según un sondeo realizado entre expertos.

El mercado está dando por descontado que el BCE va a aprovechar el margen del que dispone para reducir el principal tipo de refinanciación -- situado actualmente en el 0,25 por ciento --, situar la facilidad de depósito en territorio negativo y además anunciar unas operaciones de refinanciación a largo plazo (LTRO, por sus siglas en inglés) que tienen como objetivo la reactivación del crédito a empresas.
Un nuevo recorte de la facilidad de depósito, situada en la actualidad en el 0 por ciento, supondría que se penaliza a las entidades por depositar sus fondos a un día ante el BCE, pero una escasa mayoría, 13 de 23 operadores en los mercados monetarios, dijo que esta medida tan sólo contribuiría a rebajar ligeramente los tipos en los mercados monetarios.
"Si se aplica todo un paquete de medidas, entonces veríamos una baja de los tipos (en los mercados)", dijo un operador de un gran banco.
"Cualquier tipo de efecto sobre lo que el BCE haga en la reunión tan sólo perdurará durante una o dos semanas y sólo tendrá consecuencias en el corto plazo, no tanto en el medio y largo plazo", dijo.

Rusia y Ucrania seguirán negociando sin cortar suministro de gas hacia la Unión Europea

BRUSELAS.- Rusia y Ucrania se comprometieron hoy a seguir negociando en los próximos días una solución a la disputa que mantienen por el precio del gas sin cortar el suministro hacia la Unión Europea (UE), sin reclamar pagos por adelantado y sin presentar demandas ante la corte de arbitraje de Estocolmo.

La gasística rusa Gazprom y la ucraniana Naftogaz acordaron hoy una "propuesta conjunta" que sentará las bases para negociar una solución que incluirá un plan de pago de los recibos aún pendientes y un método para fijar el precio del gas, dijo en rueda de prensa el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger.
Oettinger destacó que las negociaciones de hoy en Bruselas se iniciaron justo después de que Moscú confirmase haber recibido un pago de 786 millones de dólares de Kiev por el gas recibido en febrero y marzo de este año.
El pago del mes de enero ya se satisfizo con anterioridad, por lo que sólo quedarían pendientes los pagos de noviembre y diciembre de 2013 y los de abril y mayo de este año, precisó.
Para solucionar estos pagos pendientes, la Comisión, que actúa de mediadora en esta disputa, propuso un plan que los representantes de las dos compañías gasísticas estudiaron en una reunión bilateral a puerta cerrada durante varias horas y que concluyó con la propuesta conjunta.
Esa propuesta tiene todavía que ser analizada por los accionistas de las compañías durante los próximos días, y cuando se consolide, volverá a la mesa de negociación en otro encuentro a tres bandas con Bruselas, que podría producirse esta misma semana o la que viene, según indicó el comisario.
Oettinger aclaró que el nuevo precio del gas que pacten Gazprom y Naftogaz se aplicará a partir de junio, así como a los meses de abril y mayo, mientras que para los pagos de noviembre y diciembre del año pasado seguirá en vigor el precio estipulado en el contrato de suministro que mantienen ambas empresas.
El comisario dijo que el nuevo precio del gas tendrán que acordarlo las compañías, pero apuntó a que se situará entre los 268 dólares por cada mil metro cúbicos de gas que pagaba Kiev en un principio y los 485 dólares por la misma cantidad que le exigió Gazprom tras la caída del Gobierno de Víktor Yanukóvich, el pasado 22 de febrero.
"Mi objetivo ha sido asegurarme de que en el futuro el precio del gas supera todos los desacuerdos legales, al menos durante el periodo hasta junio de 2015, lo que garantizaría la seguridad de suministro al menos durante un año", señaló.
Esta es la cuarta reunión ministerial que mantienen ambas partes con mediación de la Comisión Europea.
Las tres anteriores tuvieron lugar el día 2 de mayo en Varsovia, y los días 26 y 30 de mayo en Berlín.
La UE está especialmente interesada en que se resuelva este conflicto porque importa la mayor parte de gas que consume de Rusia (39 %) y en su mayoría esa cantidad llega a territorio comunitario a través de Ucrania.
Según el último estudio sobre dependencia energética de la UE, si Rusia corta el suministro de gas hacia la UE en pleno invierno casi todos los socios comunitarios se verían afectados, excepto España, Portugal y el sur de Francia.
Bruselas ha insistido en numerosas ocasiones en que interrumpir el suministro de gas hacia la UE no interesa tampoco a Moscú puesto que el club europeo es su mejor cliente.
Sin embargo Rusia acaba de firmar un acuerdo de exportación con China por valor de 400.000 millones de dólares a cambio de 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural anualmente a partir de 2018 y en los siguientes 30 años.
Las disputas comerciales por el gas entre Rusia y Ucrania ya afectaron al suministro de la UE en dos ocasiones en el pasado, en 2006 y 2009, y desde entonces los Veintiocho han tomado diversas medidas para diversificar sus fuentes y rutas de suministro a largo plazo, pero en la práctica la situación no ha mejorado notablemente.

La actividad fabril de EEUU apunta a una aceleración del crecimiento en el segundo trimestre

WASHINGTON.- La actividad manufacturera en Estados Unidos se aceleró en mayo y el gasto en construcción subió por tercer mes consecutivo en abril, lo que sugiere que el crecimiento económico está recuperando impulso en el segundo trimestre.

La economía se hundió en el primer trimestre bajo el peso de un invierno brutalmente frío y un lento ritmo de reabastecimiento por parte de las empresas.
Sin embargo, los negocios parecen estar recomponiendo sus inventarios y los nuevos pedidos a fábricas alcanzaron un máximo nivel en cinco meses en mayo.
"Apunta a una aceleración en la actividad económica. Esperamos que el crecimiento del PIB repunte significativamente este trimestre", afirmó Millan Mulraine, economista de TD Securities en Nueva York.
El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por sus siglas en inglés) dijo el lunes que su índice nacional de actividad fabril aumentó a 55,4 en mayo desde 54,9 en abril.
Más temprano, el ISM informó erróneamente que el índice había bajado a 53,2 en mayo. Una lectura por encima de 50 indica expansión en el sector.
Hubo avances en nuevos pedidos, producción e inventarios de los clientes, pero el crecimiento del empleo fabril se desaceleró.
Eso sugiere que el esperado informe de empleo del viernes podría mostrar una moderación en las contrataciones en mayo respecto a los 288.000 empleos de abril.
El sondeo de ISM también apuntó a una aceleración en las presiones inflacionarias y los manufactureros reportaron un incremento en los precios de las materias primas.
El tono más firme de las manufacturas fue corroborado por otro informe de la firma de servicios de información financiera Markit, que dijo que la lectura final de su índice de gerentes de compras para el sector manufacturero de Estados Unidos subió a 56,4 el mes pasado desde 55,4 en abril.
En otro informe, el Departamento de Comercio dijo que el gasto en construcción subió un 0,2 por ciento, a una tasa anual de 953.500 millones de dólares, el mayor nivel desde marzo del 2009.
El incremento fue menor al 0,6 por ciento esperado por los analistas. El gasto en construcción de mayo fue revisado para mostrar un aumento del 0,6 por ciento en vez del avance reportado previamente de un 0,2 por ciento.
"Anticipamos que el gasto en construcción seguirá fortaleciéndose en el segundo trimestre, más que compensando la debilidad del primer trimestre", dijo Stephanie Karol, economista de IHS Global Insight en Lexington, Massachusetts.
La inversión en construcción de viviendas y estructuras no residenciales, como fábricas y gaseoductos, se contrajo en los tres primeros meses del año y por segundo trimestre consecutivo, lo que contribuyó a la contracción de la economía a un ritmo de un 1,0 por ciento.
El gasto en construcción de abril fue liderado por los desembolsos para construcciones públicas, que aumentaron un 0,8 por ciento. El gasto tanto en proyectos del Gobierno federal como de gobiernos estatales se elevó sólidamente, lo que sugiere que un largo declive en el gasto en construcción pública ya tocó fondo.
El gasto en proyectos de construcción privados se mantuvo estable, pero aún así el gasto en construcción residencial privada alcanzó su máximo nivel desde marzo de 2008.

Bruselas insiste en que España toque el IVA y profundice la reforma laboral

MADRID.- La Comisión Europea indicó en sus nuevas recomendaciones a España que traslade la presión fiscal desde los tributos al trabajo hacia los que gravan el consumo, como el IVA.

"(...) Trasladar la imposición hacia tributos menos distorsionadores como los que gravan el consumo o el deterioro del medio ambiente (por ejemplo, los aplicados a los combustibles) o impuestos recurrentes sobre bienes inmuebles", dijo el lunes la Comisión en su informe sobre las reformas y el plan de reequilibrio financiero de España en 2014.
"Queda margen para aumentar los impuestos al consumo y aumentar su eficiencia ampliando la base del IVA", dice la Comisión, añadiendo que pese a la subida de este impuesto en 2012 algunos artículos pasaron del tipo general al reducido.
Por ello Bruselas recomienda que algunos productos gravados con el tipo reducido (10 por ciento) pasen al general (21 por ciento).
Representantes del Gobierno español se han mostrado contrarios en varias ocasiones a subir el IVA como parte de una gran reforma fiscal en preparación que supondrá una rebaja del impuesto sobre la renta y de sociedades a cambio de la eliminación de una serie de deducciones.
En concreto, este sábado el presidente del Gobierno Mariano Rajoy adelantó una rebaja en el impuesto de sociedades del 30 a 25 por ciento para impulsar la economía española y el empleo.
Asimismo, la Comisión instó una vez más a España a que tome medidas que reduzcan la segmentación del empleo, "en particular reduciendo el número de tipos de contrato y garantizando un acceso equilibro a los derechos en caso de cese de la relación laboral".
La Comisión dijo que España tiene que seguir haciendo esfuerzos para reducir el déficit público, aunque reconoce ya se ha avanzado "claramente" en este sentido.
"La magnitud y el carácter interrelacionado de los desequilibrios, en concreto los altos niveles de deuda interna y externa y el elevado desempleo, implican que siguen existiendo riesgos", dijo.
En concreto, Bruselas considera que si bien las previsiones para el PIB de este año son "plausibles", existen riesgos de "sobreestimación en lo tocante a 2015 en comparación con las previsiones de la primavera de 2014 de los servicios de la Comisión", explicó.
De hecho, a continuación indica que las previsiones de crecimiento para 2016 y 2017 "parecen un tanto optimistas".
Además, añade que todavía no se han especificado suficientemente las medidas concretas para garantizar que se alcanzan los objetivos de reducción de déficit a partir de 2015.
"El Consejo considera que las medidas en que se sustenta la estrategia presupuestaria deben especificarse con mayor detalle y que son necesarios esfuerzos adicionales", señaló.
Tras cinco años de profundo bache económico, el Gobierno español prevé que el PIB crezca este año un 1,2 por ciento, un 1,8 por ciento en 2015, un 2,3 por ciento en 2016 y un 3 por ciento en 2016.

Bruselas reclama más ajustes a Francia para reducir el déficit

PARÍS.- La Comisión Europea (CE) consideró hoy insuficiente el plan de Francia para reducir el déficit fiscal al tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2015 y reclamó más ajustes al gobierno. El nivel de detalle de las medidas de saneamiento presupuestario es insuficiente para garantizar de forma creíble la corrección del desbalance excesivo a más tardar el año próximo, señaló la CE.

Bruselas exige a París afinar el denominado Pacto de Responsabilidad y Solidaridad, con el que el gobierno espera ahorrar 50.000 millones de euros, así como cambios impositivos y la puesta en marcha de reformas adicionales.

"Es necesario precisar todavía la estrategia de reducción de gastos", señala la CE y considera que importantes ahorros a corto término no pueden ser realizados sin una disminución significativa de los costos de la seguridad social.

A pesar del rechazo generado en el continente, el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, defendió las políticas de austeridad y dijo que tales medidas son compatibles con el crecimiento y la creación del empleo.

El plan de ajuste del nuevo primer ministro francés, Manuel Valls, ha provocado un fuerte descontento popular porque incluye recortes en algunos servicios y la congelación de salarios y pensiones.

Asciende en Japón la inversión de capital

TOKIO.- La inversión de capital superó en Japón los 121 mil millones de dólares en el primer trimestre de 2014, un 7,4 por ciento más en relación con similar etapa del año anterior, informó hoy el Ministerio de Hacienda. Ese gasto inversionista por compañías niponas, con aumentos por cuarto trimestre consecutivo, beneficia en lo fundamental la adquisición de equipamiento y maquinaria, indicó en un informe.

La institución gubernamental detalló que en el sector manufacturero la inversión ascendió 6,8 por ciento, con incrementos en la capacidad productiva de las firmas de automóviles y bebidas, entidades ferroviarias y constructivas, entre otras.

El repunte de las inversiones obedece a una ligera recuperación de la economía de este Estado asiático y mejora de las condiciones e infraestructuras del ramo empresarial, consideraron expertos.

El Banco Central de Japón vaticinó recientemente que el moderado avance económico de este país podría continuar, pese a la caída en la demanda interna debido al incremento del impuesto a las ventas desde abril último.

La inflación interanual alemana en su menor nivel desde 2010

BERLÍN.- La inflación interanual en Alemania descendió en mayo a su nivel más bajo desde 2010, en un contexto marcado por crecientes criterios que alertan sobre los peligros de deflación en la Eurozona, informó hoy una fuente especializada. 

El indicador cayó a 0,9 por ciento y en relación con abril se redujo 0,1 puntos, de acuerdo con datos preliminares presentados por la Oficina Federal de Estadística.

La entidad recalcó que, una vez más, la disminución de los importes de la energía evitó que el nivel de precios pudiera mejorar niveles anteriores.

Cálculos recientes de la Comisión Europea apuntan que el crecimiento de los precios en la Eurozona será más lento que lo previsto este año y el próximo, en parte debido a un euro más fuerte y a una débil recuperación.

La inflación anual al consumidor se ralentizará en 2014 a 0,8 por ciento desde el 1,3 en 2013, permaneciendo por debajo del objetivo del Banco Central Europeo (BCE), de cerca de dos por ciento.

En 2015, añadió la Comisión, el medidor se ubicará en 1,2 puntos.

Analistas advierten sobre las persistentes dificultades laborales y los riesgos de deflación en el bloque de la moneda común, un fenómeno nocivo para el dinamismo de una economía porque aplaza las decisiones de compra -con la expectativa de que los precios sigan bajando- y desalienta por ello las inversiones.

El BCE continúa apostando por la política de dinero barato al mantener en un mínimo histórico su principal tasa de interés ante la incertidumbre en la Eurozona.

Deterioro en la expansión de la actividad fabril de la Eurozona

LONDRES.- La expansión de la actividad fabril de la Eurozona se deterioró en mayo, lo cual evidenció la persistencia de dificultades en el sector, afirma hoy una encuesta especializada. 

 El indicador cayó en mayo a un mínimo de seis meses, al ubicarse en 52,2 puntos desde los 53,4 precedentes, ya que las mejores cifras de Alemania no lograron compensar la contracción de la actividad en Francia, detalló la pesquisa, elaborada por la firma de análisis financiero Markit.

Los datos estuvieron por debajo de la lectura inicial de 52,5 puntos, pero se mantuvieron por encima de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción.

Un subíndice que mide la producción también registró retrocesos.

Expertos opinan que los resultados de la encuesta deben avivar las expectativas de que el Banco Central Europeo (BCE) flexibilice su política monetaria esta semana.

Para estimular el crecimiento e impulsar el crédito, se espera que en su reunión del jueves el BCE recorte su tasa de depósitos a menos de cero, reduzca su principal tasa de préstamos y relance una operación de refinanciamiento que apunte a las empresas.

La Comisión Europea mantendrá recetario de austeridad para sus miembros

BRUSELAS.- La Comisión Europea mantendrá hoy en sus nuevas propuestas para los 28 países miembros un recetario neoliberal y austero que pretende el crecimiento económico y aumento del empleo, a pesar de la crisis aun persistente dentro del bloque. 

Según criterios adelantados expuestos en encuestas de la prensa, el ejecutivo comunitario hará recomendaciones, excepto para Grecia y Chipre, inmersas aun en un plan de rescate que exige fuertes reformas a cambio de millones de euros para saldar sus déficits.

Unas 27 encomiendas específicas para cada Estado y una para la Eurozona, además de una serie de decisiones por el cumplimiento o incumplimiento de los objetivos de acuerdo con el nivel de deuda serán emitidas este lunes, las que prevén, incluso, decisiones políticas.

También habrá algunas específicas para España, Irlanda y Portugal para que consoliden su débil recuperación, luego de supuestamente reanudar el camino del crecimiento económico y concluir el programa de rescate.

De acuerdo con los analistas no se espera un giro en las recetas de Bruselas, ya que no tiene margen para exigir medidas que fomenten la demanda interna, pues prevalecen las altas tasas de desempleo, la baja competitividad de la economía y la desaceleración de sectores como el fabril.

El rey de España anuncia su abdicación en favor de su hijo Felipe

MADRID.- El Rey ha explicado este lunes que su decisión de abdicar en su hijo Felipe se debe a que quiere dar paso a "una generación más joven" que traiga "esperanza" en un momento en que la crisis ha dejado "serias cicatrices" en la sociedad española.

   A través de un mensaje institucional, don Juan Carlos se ha referido a una nueva generación que "reclama con justa causa un papel protagonista" y "merece pasar a la primera línea" para afrontar "con nuevas energías" las transformaciones y reformas del mañana.
   El monarca ha enmarcado su decisión en un contexto en el que la crisis económica ha originado "serias cicatrices en el tejido social", si bien ha añadido que al mismo tiempo se abre "un camino de futuro cargado de esperanza".
El rey Juan Carlos abdicó el lunes tras casi cuatro décadas al frente de la jefatura del Estado, dejando la Corona española en manos de su hijo Felipe en un momento en que los partidos políticos tradicionales que apoyan la monarquía están en un bajo estado de forma.
La abdicación llega en un momento delicado de salud para el monarca de 76 años y tras varios escándalos que han perjudicado la imagen de la monarquía, especialmente la imputación por un presunto delito de corrupción de la infanta Cristina.
"Cuando el pasado enero cumplí 76 años, consideré llegado el momento de preparar en unos meses el relevo para dejar paso a quien se encuentra en inmejorables condiciones de asegurar esa estabilidad", dijo el Rey en un discurso televisado a la nación.
"Mi hijo Felipe, heredero de la Corona, encarna la estabilidad, que es la seña de identidad de la monarquía", añadió.
Una fuente de Zarzuela había dicho previamente que la decisión se tomó por motivos políticos y no por salud. El monarca ha sufrido un deterioro físico especialmente desde que en 2012 se rompiera la cadera en un viaje privado de caza que fue muy criticado por la opinión pública.
En su declaración del lunes, en la que el monarca apareció junto a una bandera española y otra europea y dos fotografías, una de ellas con su hijo Felipe y su nieta Leonor, y otra junto a su padre, el monarca dijo que la crisis económica ha despertado un impulso de renovación en el país.
"La larga crisis económica que padecemos ha dejado serias cicatrices en el tejido social, pero nos está señalando un camino de futuro cargado de esperanza", dijo.
A última hora del lunes, miles de personas se manifestaban en más de una treintena de ciudades de todo el país respondiendo a la convocatoria de varios partidos políticos de izquierda pidiendo un referéndum para decidir si los españoles quieren mantener la monarquía o instaurar una república.
El anuncio de la abdicación se produce una semana después de que los partidos mayoritarios, el Partido Popular (PP) y el Partido socialista Obrero Español (PSOE), ambos firmes defensores de la monarquía, cosechasen su peor resultado conjunto en unas elecciones, mientras aumenta el respaldo a partidos abiertamente republicanos y crece el separatismo en Cataluña.
El 62 por ciento de los españoles era partidario de una abdicación, según una encuesta publicada en enero por Sigma Dos.
Tras el anuncio del Rey, la página web de la Casa Real seguía sin estar disponible, aunque su perfil de Twitter, inaugurado hace pocas semanas, provocó una cadena de reacciones en las redes sociales tras publicar la carta de abdicación del Rey.
La abdicación es un hecho sin precedentes en la democracia moderna española, que sucedió a un periodo de casi 40 años de dictadura en 1975, y el presidente del Gobierno dijo que confía en que el proceso de sucesión se realice con normalidad.
"Quiero transmitirles a todos que este proceso se va a desarrollar con plena normalidad, en un contexto de estabilidad institucional y como una expresión más de la madurez de nuestra democracia", dijo Rajoy.
El Ejecutivo convocó a un consejo de ministros extraordinario este martes y promoverá un cambio legislativo inmediato para acelerar la sucesión en la jefatura del Estado de manos de Felipe de Borbón, de 46 años.
El artículo 57.5 de la Constitución recoge que las abdicaciones y renuncias deben resolverse a través de una ley orgánica, que hasta la fecha no se ha desarrollado.
Rajoy anunció que se deberá aprobar esa ley y dijo que esperaba que "en un plazo muy breve", las Cortes puedan proclamar como rey a Felipe. No se pronunció sobre plazos.