miércoles, 4 de junio de 2014

El PIB europeo mostró debilidad en el primer trimestre de 2014


BRUSELAS.- El Producto Interno Bruto de los 18 países de la Eurozona creció apenas 0,2 por ciento en el primer trimestre del año, confirmó hoy la oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat. 

Para el conjunto de la Unión Europea, se reportó un incremento del 0,3 por ciento, gracias a Alemania, que compensó el estancamiento en Francia y la contracción en Italia, Holanda, Portugal y Finlandia.

Eurostat señaló en su reporte que los resultados del PIB en los tres primeros meses de 2014 se debieron a la variación de los inventarios, junto con el consumo interno y público y las exportaciones, en tanto las importaciones aportaron muy poco a la economía.

En comparación con igual etapa del año precedente, la economía creció 0,9 por ciento, su segunda expansión anual consecutiva tras el 0,5 por ciento del último trimestre del 2013.

Los Estados, con datos disponibles, con mejores desempeños fueron Hungría y Polonia con alzas del 1,1 por ciento cada uno, seguidos por Dinamarca (0,9) y Alemania y el Reino Unido (0,8).

Mientras las tasas más bajas para Holanda (-1,4), Estonia (-1,2) y Chipre y Portugal (-0,7 cada uno).

Otros datos reflejaron que el gasto del consumo final de los hogares aumentó 0,1 por ciento en la zona del euro y 0,2 en la Unión Europea.

En sentido general el comportamiento del comercio exterior fue negativo para ambos bloques.

El duro invierno golpeó la productividad no agrícola en Estados Unidos

WASHINGTON.- El duro invierno provocó en el primer trimestre del año la caída de la productividad no agrícola en Estados Unidos, a su menor ritmo en seis años, informó hoy el Departamento de Trabajo. 

 El medidor descendió a una tasa anual de 3,2 por ciento sobre todo porque las bajas temperaturas redujeron la producción y causaron un fuerte aumento de los costos laborales vinculados a la mano de obra.

Acorde con el reporte de la entidad, la economía fue golpeada por un invierno inusualmente frío y por un menor ritmo en la acumulación de inventarios por parte de las empresas. Sin embargo, hay señales de que desde entonces el crecimiento ha rebotado.

El deterioro del indicador, que mide la producción por hora de cada trabajador, probablemente sea temporal, apuntó.

El Departamento añadió que los trabajadores rindieron más horas, pero la caída en la fabricación aumentó los costos laborales.

Analistas estiman que el crecimiento del Producto Interno Bruto supere una tasa de 3,5 por ciento en el trimestre en curso, después de bajar a un ritmo de un punto en los tres primeros meses del año.

La Fed constata que la economía estadounidense se aceleró, según el Libro Beige

WASHINGTON.- La actividad económica en Estados Unidos se aceleró en las últimas semanas en las doce regiones seguidas por la Reserva Federal (Fed), con un repunte generalizado en las manufacturas, según el Libro Beige.

En concreto, el banco central estadounidense destaca que siete de las regiones registraron un crecimiento "moderado", mientras que en las restantes cinco fue "modesto".
Asimismo, el consumo registró un buen comportamiento, mientras que la actividad inmobiliaria fue "dispar" en el periodo. En lo que respecto a los bancos, aumentaron sus préstamos.
   El Libro Beige de la Fed también subraya que el mercado de trabajo registró en el periodo una mejora, mientras que la inflación se "contuvo".

La economía de la zona euro va en camino de registrar el mejor trimestre en tres años

LONDRES.- La economía de la zona euro va en camino de registrar "el mejor trimestre en tres años", a medida que las recuperaciones en Alemania, Italia y España logre compensar la debilidad observada en Francia, según se desprende del indicador compuesto PMI elaborado por Markit.

   El índice de la actividad del sector privado de la zona euro se situó en el mes de abril en los 53,5 puntos, cuatro décimas menos que lo recogido en la estimación preliminar. Además, se situó "sólo ligeramente por debajo" del nivel que registró en abril (54 puntos), el más alto desde mayo de 2011, y acumuló su undécimo mes de expansión.
Por países, el índice de Italia marcó su nivel más alto en tres meses, al subir hasta los 52,7 puntos, mientras que los de España y Alemania bajaron hasta los 55,6 puntos. Por su parte, el dato de Francia bajó a los 49,3 puntos, su nivel más bajo en tres meses.
Markit explica que el sector manufacturero continuó encabezando la
recuperación en mayo, a pesar de que la producción y los nuevos pedidos se expandieron a su ritmo más lento en seis meses. Por su parte, la actividad y los nuevos pedidos en el sector servicios aumentaron a su ritmo más rápido desde junio de 2011.
   "A pesar de su desaceleración, el índice PMI de la zona euro se mantiene firmemente en territorio de expansión y es consistente con un incremento del PIB de un razonable 0,4% o 0,5% en el segundo trimestre",  afirmó Chris Williamson, economista jefe de Markit.
   Sin embargo, advirtió de que, aunque la zona euro está disfrutando de su mejor resultado en tres años, se trata de una recuperación "desigual, titubeante y deslucida", ya que Francia "sigue siendo un lastre importante", mientras que Alemania se mantiene como "motor de la recuperación", seguida de España.
   Respecto al empleo, Williamson destacó que también ha vuelto a aumentar en meses recientes, pero incidió en que el ritmo de expansión económica sigue siendo "demasiado bajo" para generar suficiente creación de empleo para reducir el número de parados "en un grado significativo".

La actividad del sector servicios en EEUU se acelera en mayo y marca su mejor dato desde agosto

WASHINGTON.- La actividad del sector servicios en EEUU experimentó en mayo un ritmo de crecimiento mayor que el mes anterior, según refleja el índice ISM no manufacturero, que aumentó desde los 55,2 puntos de abril hasta los 56,3 enteros, su nivel más elevado desde agosto de 2013.

   De esta manera, la actividad en el sector servicios acumula un total de 52 meses consecutivos de expansión, ya que el índice lleva todo este tiempo por encima de los 50 puntos.
En concreto, la producción en el sector no manufacturero aumentó 1,2 puntos porcentuales, desde el 60,9% de abril hasta el 62%, lo que supone 58 meses consecutivos de expansión.
   Por su parte, el dato de nuevos pedidos subió hasta el 60,5%, desde el 58,2% de abril, mientras que el de precios aumentó al 61,4% desde el 60,8%. En esta línea, la referencia de empleo se situó en el 52,4%, frente al 51,3% del mes anterior.
   El presidente del comité de la encuesta del ISM no manufacturero, Anthony Nieves, destacó que la mayoría de los participantes en el estudio indicaron que se está produciendo un "crecimiento gradual constante" y tienen un "perspectiva positiva" sobre las condiciones de las empresas.

La inflación de la OCDE repunta cuatro décimas en abril, hasta el 2%

PARÍS.- La tasa de inflación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se situó en abril en el 2%, lo que supone un incremento de cuatro décimas respecto al 1,6% del mes anterior, según informó la institución en un comunicado.

La institución dirigida por Ángel Gurría destaca que los precios de la energía aumentaron un 2,7% en abril, muy por encima del incremento del 0,9% en marzo, reflejando la continuada subida registrada en los países de la OCDE que no forman parte de la Unión Europea (UE).
   Por su parte, los precios de la alimentación aceleraron su incremento desde el 1,7% de abril al 2%, el mismo que registró la tasa subyacente de inflación de la OCDE, que excluye los precios de la energía y la alimentación.
Por zonas geográficas, destaca que el fuerte incremento de la inflación en Japón, desde el 1,6% al 3,4%, su nivel más alto desde 1991, como consecuencia del incremento del IVA desde el 5% al 8% desde el 1 de abril.
   Asimismo, subraya que la tasa anual de inflación aumentó desde el 2,5% al 2,8% en el conjunto de países que forman el G-20, mientras que en el conjunto de la eurozona repuntó desde el 0,5% de marzo hasta el 0,7%, aunque el dato adelantado de mayo apunta que volvió a descender al 0,5%.
   Por su parte, la inflación también repuntó en abril en Canadá y Estados Unidos, desde 1,5% hasta el 2% en ambos países, y en Reino Unido, donde subió desde el 1,6% al 1,8%.
   Dentro de la eurozona, en Alemania aumentó desde el 1% al 1,3%; en  Francia, desde el 0,6% al 0,7%; en Italia, desde el 0,4% al 0,6%, y en España, desde el -0,1% al 0,4%.

S&P sube la calificación a bancos españoles tras la mejora del rating soberano

MADRID.- La agencia Standard & Poor's anunció el miércoles la mejora en la calificación de varios bancos españoles como consecuencia de la reciente mejora en el rating de España y unas perspectivas económicas más favorables en el país.

"Las perspectivas de un mayor crecimiento económico y una recuperación gradual en el crecimiento del empleo en España podrían contribuir a restaurar la fortaleza financiera de las empresas y los hogares, reduciendo en última instancia el riesgo crediticio para los bancos", dijo S&P.
En concreto, S&P subió la calificación para cuatro entidades (y cinco de sus filiales): Santander, BBVA, Cecabank y Bankinter.
Asimismo, mejoró la perspectiva del rating para Caixabank, Sabadell, Bankia  y Kutxabank, y reafirmó las de Ibercaja, Popular y NCG Banco.
En un comunicado, la agencia de rating señala que esta acción positiva sobre la mayor parte de los bancos españoles se debe, principalmente, a su decisión de elevar el pasado 23 de mayo la calificación de la nota de España a 'BBB/A-2' desde 'BBB-/A-3', con perspectiva 'estable'.
   Además, destaca que las perspectivas de un mayor crecimiento económico y una recuperación gradual del empleo en España podrían contribuir a la restauración de la fortaleza financiera en los sectores empresariales y domésticos y, en última instancia, reducir el riesgo crediticio para los bancos.
   Así, la agencia estadounidense subraya que mantiene una visión positiva de la tendencia del riesgo económico para el sistema bancario español.
   De esta manera, S&P ha decidido elevar la calificación de esos cuatro bancos españoles y sus cinco filiales, mejorar la perspectiva de otros cinco, así como mantener la perspectiva 'estable' en el caso de uno y la 'negativa' en otros dos.

El PMI estadounidense crece en mayo a su ritmo más rápido en dos años

NUEVA YORK.- El sector servicios de Estados Unidos se expandió en mayo al ritmo más rápido desde marzo de 2012, según mostró el miércoles un informe, aunque el dato fue rectificado a la baja desde una medición preliminar para el mes.

La firma de datos financieros Markit dijo que su lectura final para el índice de gerentes de compras (PMI, por sus siglas en inglés) del sector servicios fue de 58,1 en mayo, una subida desde 55 en abril pero debajo del número preliminar, que era 58,4.
Las lecturas superiores a 50 indican expansión de la actividad económica

Correa defiende nueva arquitectura financiera para América Latina

QUITO.- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, resaltó hoy la necesidad de adoptar una nueva arquitectura financiera en América Latina para ganar en independencia y dejar de financiar al primer mundo. 

 De acuerdo con el mandatario, el principal obstáculo para llevar a cabo ese proyecto es que se necesita mucha coordinación, "lo cual en política internacional son palabras mayores", señaló.

En este sentido, indicó que en algunos países de la región ha faltado voluntad política para llevar adelante la propuesta, en otros ha habido incomprensiones, y a eso se suma la influencia externa contraria que afecta al proceso de integración.

Durante un conversatorio con la prensa extranjera, el mandatario puso el ejemplo de la moneda regional, que podría entrar en funcionamiento en apenas un año si se lograra la coordinación.

"Es que la nueva arquitectura financiera es obvia desde el punto de vista técnico, no es posible que América Latina mande centenas de millones de sus reservas al primer mundo cuando podemos tener un fondo de reservas del sur", afirmó.

Correa precisó que con ese fondo se podría financiar el área y además optimizar el uso de las reservas, para lo cual también sería necesario terminar de implementar el Banco del Sur y la moneda regional sucre.

En el diálogo realizado en el Palacio de Carondelet, sede del Gobierno, el presidente también se refirió al tema del oro ecuatoriano, y explicó que este recurso se puso a trabajar pues de nada vale tenerlo inactivo.

"Para qué sirve un activo si no lo ponemos a trabajar, uno puede tener la mayor cantidad de riquezas pero si no las pone a funcionar, no sirven", argumentó.

Según el mandatario especialista en temas económicos, el oro más bien le estaba generando pérdidas a Ecuador pues había que pagarle al banco suizo donde estaba guardado, así que se tomó la decisión de ponerlo a trabajar y "no es la primera vez", aclaró.

China será en 2014 el mayor emisor turístico mundial

LONDRES.- China será este año el mayor emisor turístico del mundo, país que también duplicará el número de familias que podrán viajar en los próximos 10 años, informó hoy Oxford Economics

Un estudio encargado por la empresa de soluciones tecnológicas para el turismo Amadeus, a esa agencia de pronósticos económicos globales, arrojó también que el gigante asiático superará a Estados Unidos en el mercado turístico.

El análisis indicó que otros países que tendrán crecimientos en la emisión de turistas serán Rusia, Brasil, India, Indonesia y Turquía con un promedio superior al cinco por ciento anual en la venidera década.

Oxford Economics prevé que el sector de los viajes aumentará durante en ese período un 5,4 por ciento anual, cifra superior al producto interno bruto mundial, movimiento que encabezarán los países emergentes.

Dicho incremento debe producirse por la creciente riqueza y el cambio de hábitos de los consumidores, en tanto propiciará la reactivación de las conexiones entre Oriente y Occidente e incentivará una nueva demanda. No obstante, el estudio alerta que los viajes de negocios occidentales de corto palzo no llegarán a los niveles previos a 2008 al menos hasta 2018.

También señala que Asia representará el 55 por ciento del crecimiento global de los viajes de negocios en los próximos 10 años.

El comercio de EE.UU. conoce su mayor déficit en dos años

WASHINGTON.- El déficit comercial de Estados Unidos aumentó en abril y se ubicó en su mayor nivel desde igual mes de 2012, a causa del aumento récord de las importaciones, reportó hoy el Departamento de Comercio. El desbalance creció 6,9 por ciento y se situó en 47.236 millones de dólares.

Según la entidad, la mayoría de los expertos calcularon un déficit inferior, pero la cifra fue superada por una mayor compra de equipos, bienes de consumo y automóviles.

El valor de las exportaciones de bienes y servicios disminuyó 0,1 por ciento y se situó en 193.345 millones de dólares, mientras que las importaciones treparon 1,3 puntos y llegaron a la cifra récord de 240.581 millones de dólares, detalló.

En 2013 la balanza comercial de Estados Unidos arrojó un saldo negativo de 476.392 millones de dólares.

Según expertos, por un lado el aumento del déficit puede menguar el Producto Interno Bruto, al tiempo que por otro, el incremento de las importaciones también puede ser reflejo de que los consumidores tienen más confianza en la situación económica.

Pierde fuerza el crecimiento de empresas de la Eurozona

LONDRES.- El crecimiento de las empresas de la Eurozona perdió fuerza en mayo, debido a la situación desigual entre los miembros del grupo, mostró hoy una encuesta de la firma de análisis financiero Markit. Un indicador al respecto bajó a 53,5 puntos, nivel inferior al dato adelantado de 53,9 y al 54 de abril.
La entidad precisó que aunque la producción general se mantuvo bastante sólida, apoyada por el comportamiento de Alemania, la actividad empresarial francesa volvió a contraerse después de sólo dos meses de avance.

Del mismo modo, añadió, el aumento acelerado en la industria de servicios se vio contrarrestado por una moderación en el sector manufacturero.

Pese a que la zona disfruta de su mejor comportamiento en tres años, se trata de una recuperación desigual, titubeante y deslucida, remarcó la investigación.

Datos de la oficina comunitaria de estadísticas, Eurostat, conformaron este miércoles que el Producto Interno Bruto de los 18 países de la Eurozona creció apenas 0,2 por ciento en el primer trimestre del año.

Los resultados se debieron a la variación de los inventarios, junto con el consumo interno y público y las exportaciones, en tanto las importaciones aportaron muy poco a la economía.

El desempleo es la principal preocupación de los españoles

MADRID.- El 80,8 por ciento de los españoles identifica el desempleo como el primer problema del país, según encuesta del Centro de Estudios Sociopolíticos (CIS) difundida hoy. La preocupación por el empleo aumentó en relación con el mes anterior, cuando la proporción fue del 80,3 por ciento de los encuestados. En segundo lugar se mantiene la corrupción con 35,7 por ciento.

El 83,5 por ciento de los españoles considera mala o muy mala la situación económica y sólo 1,2 por ciento la califica de muy buena o buena, según la encuesta realizada del 1 al 11 del pasado mayo.

El 23 por ciento estima que la economía marchará peor en 2015, el 21,9 por ciento considera que mejorará y 45,6 piensa que no habrá cambios.

Según el sondeo del CIS, la proporción de ciudadanos que considera posible la independencia de alguna comunidad autónoma española es de 8,8 por ciento, nueve décimas menos que en la encuesta anterior.

El porcentaje de personas que se siente tan español como parte de la comunidad es del 49,5 por ciento; el 18,3 por ciento se considera únicamente español, el 11,9 por ciento más de su región que español y 6,2 por ciento más español que de su comunidad.

El 6,6 por ciento declaró que se se siente únicamente parte de su comunidad,de acuerdo con el estudio del CIS, un organismo autónomo adscrito al Ministerio de la Presidencia.

Confirman el retroceso de la economía francesa en mayo

PARÍS.- La economía de Francia retrocedió en mayo y llegó a su nivel más bajo en los últimos tres meses, confirmó hoy la firma de análisis y estadísticas Markit, durante la publicación de su último índice compuesto. De acuerdo con la empresa, la nación gala se situó en 49,3 puntos en dicho indicador, por detrás de las 50,6 unidades registradas en abril.

El Índice de Gestión de Compras (PMI, por sus siglas en inglés), conocido internacionalmente como Markit, muestra cada mes los cambios en los sectores de la industria y los servicios sobre la base de una encuesta hecha a los directores de las más grandes corporaciones en varios países.

Para su elaboración se toman en cuenta variables como el empleo, el almacenamiento de productos terminados, pedidos, ventas y precios.

Cuando está por encima de la línea media de 50 puntos se considera que en el país analizado hay un crecimiento de la economía, pero si se mantiene por debajo, ocurre una contracción.

Jack Kennedy, economista de la sociedad Markit, dijo en un comunicado este miércoles que tras el estancamiento del Producto Interno Bruto francés durante el período enero-marzo, no hay por el momento evidencias de una reactivación en el segundo trimestre del año.

Los malos resultados ocurren sobre todo en la rama de los servicios, uno de los motores de la economía gala, precisa el documento.

China acusa a Estados Unidos de adoptar medidas abusivas en comercio

PEKÍN.- China denunció hoy a Estados Unidos por adoptar acciones contra la importación de productos fotovoltaicos de este país, que calificó de abuso de medidas de protección comercial. 

Una declaración del Ministerio de Comercio de China da respuesta a las tasas arancelarias establecidas ayer por el Departamento de Comercio de Estados Unidos sobre estas mercancías fotovoltaicas.

El Ministerio chino denuncia que Estados Unidos utiliza indebidamente una vez más medidas antidumping e investigaciones de los productos fotovoltaicos chinos, después que impuso impuestos a los mismos en noviembre de 2012.

Reitera que las restricciones estadounidenses sobre los productos chinos constituyen un abuso de medidas comerciales y tienen un claro matiz de proteccionismo.

Ciertamente esta posición "empeora la disputa sino-estadounidense en cuanto al comercio de productos fotovoltaicos", subraya la nota.

Hipótesis de coyuntura sobre la Corona / Francisco Poveda *

El conflicto en Ucrania está a punto de dar paso a una nueva geografía económica mundial en el siglo XXI y eso, que puede desencadenar a corto plazo un conflicto bélico global y que hace discrepar a los europeos de los norteamericanos sobre su tratamiento, es el telón de fondo que condiciona, desde la guerra en Siria hasta la precipitada e inesperada abdicación del rey de España el pasado lunes tras la 62ª reunión anual del Club Bilderberg, celebrada el pasado fín de semana en un hotel del centro de Copenhague.

Ese gran club trasatlántico, el más grande y sintético 'think tank' planetario, pretende sino gobernar el mundo -que no puede, que se sepa- al menos conjurar y provocar, desde cierta planificación estratégica continuada, hechos que al gran público parecen naturales y espontáneos. Kissinger, Lagarde, Monti, Beatríz de Holanda... son algunos de sus miembros fijos al igual que la reina de España o el periodista Juan Luis Cebrián, presidente del grupo mediático 'Prisa'.

Para esta ocasión también han asistido el nuevo rey de los belgas y por España su ministro de Asuntos Exteriores, García-Margallo acompañado de una sobrina de Mariano Rajoy diplomática de carrera, y el director general de 'La Caixa', Juan María Nin, dentro del grupo no permanente de nuestro país.

Los temas en agenda eran la política y economía de China tras el acuerdo energético con la Rusia de Putin; el futuro de la Democracia; la sostenibilidad de la recuperación económica; el intercambio de información reservada y sensible entre los servicios secretos occidentales y de sus aliados con activa presencia esta vez de la CIA y el MI6 británico, y como tema estrella y telón de fondo, la crisis de Ucrania. Y todo a puerta cerrada y sin documentos escritos de lo tratado de forma no oficial hasta consensuar las acciones a recomendar a quienes han de ejecutarlas para blindar un gran bloque de poder ante la reestructuración militar, económica y comercial que se aventa en el mundo.

Políticos experimentados, financieros, hombres de negocios internacionales, grandes empresarios de multinacionales, dirigentes de las estructuras líderes de Internet, aristócratas, altos mandos militares, académicos y periodistas relevantes de nuestro hemisferio, hasta 150 personas de elite, se han encerrado durante tres dias en el 'Marriot' danés para abordar, analizar, concluir y proponer. Y de ahí parece haber salido la urgencia de arreglar el patio trasero de Europa de pequeños desajustes pendientes de afinamiento dada la velocidad y el calado de potenciales o previsibles acontecimientos de alcance mundial, con riesgo grueso para el todavía poderoso Occidente. 

Por esta vez, el tema de España ha ocupado, dentro de ese marco, cierta atención de los asistentes debido a la situación sobrevenida por la corrupción estructural y la inestabilidad institucional que puede provocar a medio plazo de consolidarse las tendencias electorales que arrojaban las encuestas del CIS, confirmadas luego por el resultado de unos comicios europeos de escasa participación y el auge de las propuestas ideológicas de las opciones más declaradamente republicanas y de izquierda, tras alguna de las cuales se adivina la mano de Putin a través de terceros. Tras otras, con mucha menos suerte, casi podría afirmarse que está apresuradamente Washington, en alerta siempre sobre la Península Ibérica.

Teniendo en cuenta que Europa tiene contenido el aliento ante la situación española desde hace muchos meses por lo que considera un coágulo dentro del continente y que los Estados Unidos no terminan de realizar grandes inversiones en nuestro país, en un momento para grandes oportunidades de negocio,  ante el clima generalizado de descomposición institucional, no es de extrañar que el sábado por la noche ya se supiera en algunos círculos de Madrid, incluso periodísticos de alguna provincia mediterránea, que la abdicación de Juan Carlos I esta vez no era un bulo.

El pasado domingo pasaron muchas cosas en Zarzuela a la vuelta de Copenhague de la expedición española. El ministro y la sobrinisima debieron pasar primero por Moncloa y desde allí tuvieron que llamar a Rubalcaba. Doña Sofía tuvo que ser quien le diera el primer mensaje al monarca. En escena pudieron aparecer luego, quizás, Felipe González y Cebrián, que llevaba tiempo en ello. Y cabe imaginar que no resultó fácil convencer al rey de que su permanencia hasta la muerte iba a ser que no y rápido. Seguro que el Rey puso algunas condiciones, al final poco convencido. Eso explica que Rajoy anunciase a primera hora del lunes públicamente el trance para evitar una marcha atrás de persona tan testaruda como don Juan Carlos y que el Príncipe tuviese que regresar a toda prisa de El Salvador en un viejo avión susceptible de tener que aterrizar en Canarias por avería tras el acelerón a que fue sometido.

También se puede imaginar a don Felipe hablando por teléfono desde América Central con su madre y con doña Letizia ante tal precipitación de acontecimientos  inesperados. Y con su padre, por supuesto, ya que ha respetado siempre los tiempos que él ha marcado. La vuelta a España sobre el Atlántico tuvo que ser de infarto y vigilia para don Felipe ante la que se le viene encima de repente. La prueba es que se ha tenido casi que improvisar el procedimiento urgente para una legislación 'ad hoc' inexistente porque no se veía en el previsible horizonte su necesidad.

La Unión Europea está por la monarquía en España si garantiza estabilidad ante potenciales eventualidades en el exterior de nuestras fronteras. Aunque Estados Unidos no le hace ascos a una República a su medida. Pero, además, se están renovando todas las cúpulas nacionales de poder de cara a una nueva etapa de la Historia y ahora le tocaba a la de nuestro país pese a la resistencia de don Juan Carlos estos meses mientras ahormaba sin mucha prisa los apoyos a su heredero.

Entremedio, el viaje de repúblicanos moderados a Estados Unidos tras las elecciones europeas, división de opiniones al respecto en el seno de un PSOE sin nuevos líderes de peso, un Partido Popular hundido por los escándalos aunque con el mejor banquillo para el relevo y una Corona corcomida por los desaciertos, cierta descomposición interna y un relativo fracaso comercial de los apresurados y secuenciales viajes políticos del Rey el mes pasado a cinco de las monarquías del Golfo Pérsico, con la suspensión del viaje a Qatar, que era la sexta.

El libro de Pilar Urbano tras la muerte de Suárez, el final de la instrucción judicial del caso Urdangarín con la esperada imputación de la infanta Cristina y los inquietantes informes del CNI -trufado de militares de Inteligencia- sobre el avance de las opciones republicanas ante la depresión de la Monarquía por cierta desconexión con un pueblo sufriente por la crisis económica, aumentada por la tolerada corrupción desde la cúpula del Estado hasta el último municipio, encendió todas las alarmas en el cuartel general de la OTAN en Bruselas mientras Putin le echaba en Ucrania un gran pulso a Londres, Berlín y Washington. 

Y se detecta a círculos próximos al ex presidente Aznar -¿el tapado del conservador Tea Party norteamericano?- pensando ya en la República, cuando aparece en escena un oportuno y desconocido juez de primera instancia e instrucción de Madrid, Elpidio Silva, dando certero golpe de gracia a las presuntas finanzas de una supuesta operación de altura para ocupar el hueco que pudiera dejar un derribo o abandono de la monarquía por imposibilidad de continuar... porque ya se sabe que monarquía engendra república, y ésta anarquía cuando esa anarquía luego conduce a dictadura, según el clásico axioma de la ciencia política más elemental.

Por cierto, que Bilderberg, como gran grupo de presión occidental, parece tener muchas esperanzas puestas en Eduardo Madina para que lidere el PSOE en la próxima década coincidiendo con Felipe VI en el trono. La gran jugada de ajedrez sobre nuestro país parece que sólo acaba de comenzar.

(*) Periodista y profesor

Rajoy y Passos Coelho instan a la Unión Europea a trabajar "mejor y más rápido"

LISBOA.- Los gobiernos de España y Portugal instaron hoy a la Unión Europea (UE) a trabajar "mejor y más rápido" en favor de una recuperación económica que ambos países lideran pero que no deja lugar a la "autocomplacencia".

Este fue el principal mensaje de la XXVII Cumbre Ibérica, celebrada hoy en el municipio luso de Vidago, y que reflejó la confianza de ambos países en haber dejado atrás lo peor de la crisis, que incluso llegó a afectar a unas relaciones comerciales bilaterales que ahora vuelven a crecer.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, presidieron una cita que congregó a seis ministros de cada país, a la que asistieron también los principales responsables de las patronales y que concluyó con la firma de tres acuerdos en materia de sanidad, interior y empleo.
Los dos jefes de Gobierno, en clara sintonía desde su llegada al poder en 2011 (miembros ambos del Partido Popular Europeo), coincidieron en apuntar a Europa como centro de sus demandas de cara al futuro más próximo.
"La UE y todas sus instituciones pueden y deben hacer más, mejor y más rápido", subrayó en rueda de prensa Mariano Rajoy, quien insistió en que "no es momento para la autocomplacencia".
El dirigente español recordó que los dos países han superado "la dura recesión" y empiezan ahora "a crear empleo neto", algo clave dadas las altas tasas de paro a uno y otro lado de la frontera.
"Somos conscientes de que hay que seguir trabajando para que los datos repercutan en una mayor prosperidad y en resultados más palpables para los ciudadanos", reconoció.
En este sentido, consideró que "además de los esfuerzos nacionales, las reformas estructurales aplicadas y la consolidación fiscal" en países como España o Portugal, es necesario que la UE "se centre ahora en crear medidas positivas" encaminadas a "garantizar el crecimiento sostenible y el empleo".
Favorecer que fluya el crédito, profundizar el mercado único y culminar las negociaciones para facilitar el comercio con Mercosur y EEUU fueron algunas de sus propuestas.
Además, Rajoy reclamó "una verdadera política de inmigración" a nivel europeo que sea "más solidaria" con los miembros que mayor presión migratoria soportan.
Una de las principales novedades conocidas hoy fue que ambos países acordaron presentar en el próximo Consejo Europeo una propuesta conjunta para instar a la creación de un verdadero mercado común de la energía, a la que también podría sumarse Polonia.
Los máximos responsables de ambos ejecutivos insistieron en la importancia de que la Península Ibérica "deje de ser una isla" respecto al resto del continente y recordaron que su capacidad instalada es excedentaria, por lo que existe interés en poder venderla al exterior.
El primer ministro portugués consideró que esta iniciativa cobra una importancia redoblada debido a que se plantea "justo cuando muchos socios comunitarios quieren reducir su dependencia energética respecto a Rusia" tras el conflicto abierto con Ucrania.
Según Passos Coelho, la propuesta exigirá a la UE "un mayor refuerzo de las conexiones", concretamente a través de la construcción de infraestructuras que faciliten el transporte de energía desde la Península Ibérica al resto del continente.
El mandatario luso insistió en que tanto España como Portugal producen más energía de la que consumen y "ofrecen instalaciones adecuadas para almacenar gas", por lo que "sólo faltan ahora las condiciones para exportar gas y electricidad".
La proximidad entre los dos países -no sólo geográfica- fue destacada por ambos mandatarios, que mostraron su disposición a estrechar todavía más los lazos que los unen.
Para ello, reiteraron su compromiso sobre la mejora de las redes de transporte ferroviarias de mercancías, tanto del eje Lisboa-Sines-Caia-Madrid-Irún como del eje Aveiro-Salamanca-Irún, y anunciaron la creación efectiva "en los próximos meses" de un Mercado Ibérico del Gas.
Además, avanzaron que los ciudadanos que viven en regiones transfronterizas podrán acceder a "cuidados sanitarios" a los dos lados de la frontera y que se ampliará la cooperación entre los miembros de Protección Civil en esas zonas, más allá de los incendios forestales.
Passos Coelho destacó las "profundas" relaciones bilaterales y recordó que ésta es la tercera Cumbre Ibérica que presiden desde su llegada al poder, un tipo de encuentros que se retomaron en 2012 tras dos años consecutivos sin celebrarse.
De hecho, España es el principal socio comercial de Portugal, ya que aglutina una tercera parte de todas sus exportaciones de bienes, mientras que Portugal es para España el tercer destino más importante, por delante de países con seis veces más población como Reino Unido o Italia.

Los precios de exportaciones e importaciones moderan en España sus caídas en abril al 2,8% y al 2,4%

MADRID.- El Indice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un descenso del 2,8% el pasado mes de abril respecto al mismo mes de 2013, mientras que los precios de importación de dichos productos bajaron un 2,4%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con la caída experimentada el pasado mes de abril, los precios de las exportaciones e importaciones encadenan catorce meses consecutivos de retrocesos interanuales.
Los precios de exportación se situaron nueve décimas por encima de la tasa registrada en marzo (-3,7%), mientras que los de las importaciones moderaron 1,5 puntos su descenso respecto al mes anterior (-3,9%).
En cuanto a la variación mensual (abril sobre marzo), los precios de las exportaciones de los productos industriales se mantuvieron sin variación, mientras que los de las importaciones bajaron un 0,1%.
El sector que más influyó en el alza de la tasa interanual de las exportaciones fue la energía, con una variación del -15,1%, casi ocho puntos por encima de la registrada en marzo, debido al incremento de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, que han subido menos que en abril de 2013.
También influyeron en el repunte interanual de las exportaciones los bienes intermedios, que presentaron una tasa anual del -2,7%, siete décimas superior a la de marzo, y los bienes de consumo no duradero, que elevaron cinco décimas su tasa interanual, hasta el -1,7%, por el encarecimiento del procesado y conservación de carne y de la fabricación de especialidades farmacéuticas.
En tasa mensual, los precios de las exportaciones se mantuvieron estables. Por destino económico de los bienes, los sectores industriales con mayor repercusión mensual positiva en el índice general fueron los bienes de consumo no duradero, cuya tasa se situó en el 0,4%, y los bienes intermedios, que subieron un 0,1%.
En contraste, los bienes de equipo recortaron un 0,1% sus precios respecto a marzo por la fabricación de vehículos de motor, mientras que la energía disminuyó un 0,5% su tasa mensual por el descenso de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica.
Precios de las importanciones
En cuanto a los precios de las importaciones de productos industriales, la tasa interanual se situó el pasado mes de abril en el -2,4%, frente al descenso récord del 3,9% registrado en marzo.
Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales que más repercutieron en el repunte de la tasa anual de las importaciones figura la energía (-4,2%), que elevó su tasa más de cuatro puntos, como consecuencia de la bajada de los precios de la extracción de crudo de petróleo y gas natural, menor que en 2013.
También destacan los bienes intermedios (-2,8%), cuya tasa aumentó ocho décimas; los bienes de consumo no duradero (-0,8%), con un ascenso de cuatro décimas, y los bienes de equipo (-1,4%), que crecieron dos décimas.
En valores mensuales, los precios de las exportaciones retrocedieron un 0,1%, debido a los descensos de la energía (-0,6%) y de los bienes de equipo (-0,1%), en contraste con los aumentos del 0,3% y del 0,1% en los bienes de consumo no duradero y los bienes intermedios, respectivamente.
Por último, el índice de precios industriales del mercado interior y exterior registró una tasa anual del -0,7% en abril, más de un punto superior a la del mes anterior.

El FMI reitera la ´necesidad´ de que el BCE actúe ya

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) reiteró la "necesidad" de que el Banco Central Europeo (BCE) tome medidas de estímulo monetario para impulsar el crecimiento en un contexto de baja inflación en la zona euro.

"La política fiscal en la zona euro es neutral, así que existe una gran presión sobre la política monetaria. Es necesario que se cree espacio para un crecimiento potencial, y es alentador que el BCE esté hablando de tomar medidas", afirmó el director del Departamento de Europa del FMI, Reza Moghadam.
"Ahora es necesario que (el BCE) actúe", subrayó Moghadam en una conferencia en la Brookings Institution, en Washington.
El funcionario del Fondo destacó que una mayor expansión en la política monetaria en la zona euro es fundamental dada la situación actual de frágil crecimiento y la baja inflación, actualmente en el 0,5% muy por debajo de la meta del 2% del BCE.
"Es importante impulsar el crecimiento a corto plazo a través de medidas de apoyo en política monetaria", aseveró en una charla en la que se discutía los recientes resultados de las elecciones europeas y el futuro de Europa.
Para Moghadam, el auge de los partidos escépticos con la Unión Europea (UE) está "directamente relacionado" con los problemas económicos que han acechado a la zona euro.
"La relación entre la economía y las elecciones europeas, especialmente la cuestión del desempleo, está en el corazón de los resultados de finales de mayo", dijo en referencia al elevado nivel de desempleo en la zona euro, cuya media se situó en abril en el 11,7%.
En este sentido, Moghadam señaló que "ahora mismo vemos el potencial de producción en la zona euro en el 0,5%, muy poco para estabilizar el desempleo y mucho menos para bajarlo", por lo que es decisiva la intervención del BCE.
El organismo dirigido por Mario Draghi tiene previsto sostener el jueves su habitual reunión de comienzos de mes para evaluar la política monetaria en la zona euro, cuya tasa de interés se encuentra en el 0,25%, y en la que podría anunciar medidas de inyección de liquidez para impulsar el crédito.
Una vez más, el economista del Fondo insistió en que el mercado laboral en la zona euro, especialmente en el sur, es demasiado "rígido", por lo que debe flexibilizarse.
"Hay que proteger al trabajador, no al puesto de trabajo", aseguró Moghadam.
En sus últimas previsiones, el Fondo pronostica un crecimiento del 1,2% para el conjunto de la zona euro en 2014, frente a la contracción del 0,5% registrada en 2013.

Hollande decide reducir de 22 a 14 las regiones de Francia

PARÍS.- El presidente de Francia, François Hollande, ha anunciado su decisión de reducir de 22 a 14 el número de regiones de la Francia continental, con el objetivo de simplificar la distribución del país y de reforzar sus competencias.

En una tribuna en la prensa regional, que será publicada mañana y fue adelantada hoy por la página web de El Elíseo, Hollande asegura que esa reforma se lleva a cabo para "ofrecer una mayor calidad de servicio" y adaptar el país a la nueva realidad. La actual organización territorial, según el presidente, "se ha quedado anticuada", y "los medios de comunicación, las mutaciones económicas y los medios de vida han borrado los límites administrativos".
Hollande no ha precisado los plazos en que comenzarán a aplicarse los cambios, pero según detallan medios como Le Figaro, estos se llevarán a cabo de forma gradual.
El consejo de ministros, según esa fuente, examinará el próximo 18 de junio dos proyectos de ley: uno sobre el nuevo mapa de regiones y sobre la fecha de las elecciones regionales y cantonales, y otro sobre la transferencia de competencias. "Esta gran reforma se inscribe en la voluntad de modernizar nuestro país y de hacerlo más fuerte", indicó el presidente en su texto.
La reforma, una de las promesas del quinquenio, contempla la desaparición para 2020 de los consejos de departamento, asambleas de ámbito similar al provincial con algunos poderes legislativos, cuyas funciones podrán ser asumidas en parte por ciertas metrópolis.
"Quiero creer que una gran mayoría política neta se inclinará a favor de este proyecto", apuntó el presidente.
Hollande constató que los recursos de las actuales regiones "ya no se corresponden a sus competencias" y aseguró que las nuevas que surjan de la reforma, que tendrán "un tamaño europeo", dispondrán de mayor responsabilidad en ámbitos como el empleo, la educación o el transporte.
Solo siete regiones, según detalló El Elíseo, se mantendrán intactas: Nord-Pas de Calais (norte), Île-de-France (centro), Bretaña y País del Loira (noroeste), Aquitania (suroeste), Provenza-Alpes-Costa Azul (sureste) y Córcega.
La Alta y la Baja Normandía se fusionarán, al igual que lo harán Picardía con Champagne-Ardennes, el Centro con Poitou-Charentes y Limousin, Lorena con Alsacia, Borgoña con Franco-Condado, Auvergne con Rhône-Alpes y los Midi-Pyrénées con Languedoc-Rousillon.
Las mancomunidades, por su parte, cambiarán de escala a partir de enero de 2017, para pasar de los 5.000 habitantes actuales a cerca de 20.000, con adaptaciones previstas para las zonas de montaña o territorios de escasa población.
Estos cambios, según concluyó Hollande, están pensados en el ciudadano, porque "se trata de simplificar la vida pública, hacerla más eficaz y reducir el recurso a los impuestos", motivo por el cual llamó a la población y a los electos locales a "respaldar su éxito".