miércoles, 11 de junio de 2014

Los países de la eurozona acuerdan un marco de recapitalización directa bancaria



BRUSELAS.- Los países de la eurozona alcanzaron un acuerdo para que el fondo de resolución bancaria cuente con capacidad para que pueda ayudar este mismo año en la recapitalización de los bancos en dificultades una vez que hayan utilizado al menos el 8% de su pasivo total para absorber déficits de capital.

Los líderes de la Unión Europea acordaron hace dos años que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) debía tener la opción de comprar directamente una participación en un banco para deshacer el 'vínculo vicioso' entre gobiernos endeudados y los bancos en dificultades a los que intentan ayudar.
El acuerdo del martes está basado en una propuesta realizada en mayo pasado por el presidente de ministros de Finanzas de la eurozona, Jeroen Dijsselbloem, que permitía la recapitalización directa de la banca una vez que hubieran utilizado el 8 por ciento de sus deudas totales.
La recapitalización directa de la banca por parte del MEDE está contemplada como una medida de último recurso.
"El instrumento podría ser activado en el caso de que un banco fracase en reunir capital suficiente por parte de fuentes privadas y si el país miembro del MEDE es incapaz por sí mismo de afrontar la recapitalización, incluido a través del instrumento de recapitalización directa del MEDE", dijo Dijsselbloem en un comunicado.
La capacidad del instrumento fue reducida finalmente a 60.000 millones de euros.
La crisis financiera global forzó a Europa a perseguir una unión bancaria, en lo que se ha convertido en el principal cambio de paradigma de la eurozona desde la creación de la moneda única, con el objetivo de asegurar una mejor supervisión y mejorar los mecanismos para prevenir crisis futuras.
La unión bancaria prevé en última instancia la supervisión única a partir de noviembre de este año por parte del Banco Central Europeo (BCE), mientras que una nueva agencia, la Comisión Europea y posiblemente ministros de los países miembro de la Unión Europea tendrán la potestad para decidir cómo afrontar los bancos en dificultades.
Si resulta que un banco tiene que ampliar capital hasta finales de 2015, tiene que dirigirse primero a inversores privados para recabar fondos y si no es capaz de conseguir suficiente capital, entonces puede puede pedir apoyo al gobierno.
Pero en un intento por reducir la necesidad de acudir a los fondos de la eurozona en un año de transición, habría que acudir en primera instancia a un fondo de resolución nacional o de garantías para que se use el dinero que se ha ido recaudando de las contribuciones de los bancos durante ese año, el equivalente al 0,1 por ciento de todos los depósitos de hasta 100.000 euros.
Únicamente cuando se haya agotado el fondo de resolución nacional, y se haya descontado el 8 por ciento de las obligaciones totales del banco, es cuando el fondo de resolución bancario de la eurozona puede empezar a comprar acciones del banco.
Cuando la directiva de resolución y recuperación bancaria de la UE entre plenamente en vigor a comienzos de 2016, no sólo los accionistas de un banco sino también los tenedores de deuda e incluso los clientes con elevados depósitos sufrirían pérdidas antes de que sea utilizado el dinero de los gobiernos o de la eurozona para salvar a un banco de la quiebra.
Los responsables de política monetaria de la UE llaman a este esquema 'bail-in', en contraposición al uso que se hace dinero de los contribuyentes o 'bailout' para rescatar a los bancos.

Un miembro de la 'nomenklatura' rusa destaca el modelo de integración euroasiática

MOSCÚ.- director general de la agencia informativa internacional Rossiya Segodnya, Dmitri Kisiliov, destacó hoy el modelo de integración regional exitosa y equilibrada que propone la Unión Económica Euroasiática (UEE), inclinado hacia un mundo multipolar. 

 Kisiliov dijo al intervenir en el encuentro del club parlamentario ruso-armenio, en Ereván, que el modelo euroasiático de integración, proyectado para enero de 2015, no impone ni subyuga a nadie, a diferencia de los "norteamericanos con sus socios", manifestó.

Al destacar las ventajas y beneficios de la integración, que en la primera etapa abarca solo a Rusia, Belarús y Kazajstán, el periodista resaltó un modelo proclive a la pluralismo, la diversidad, de manera que Armenia preservará sus singularidades, ilustró a modo de ejemplo, en razón de las proyecciones de ingreso de ese país de Trascaucasia a la UEE.

Según Kisiliov, Estados Unidos no siente ni el menor escrúpulo en imponer un modelo agresivo de dominación al mundo.

Desde inicios del siglo XXI los estadounidenses comenzaron a construir su modelo aprovechándose de las ventajas de la situación a raíz de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, lo cual se traduce en la dominación mundial, subrayó.

Lo hemos escuchado, apuntó el comentarista y analista internacional, en cada discurso del presidente Barack Obama, en Washington y en Normandía, donde recientemente se congregaron líderes de varios países en la celebración del aniversario 70 del desembarco de los aliados en el Segunda Guerra Mundial.

Afirmó el crítico ruso que en contrapeso a las aspiraciones de Estados Unidos ha nacido la Unión Euroasiática, la cual sin duda, apostó, será más exitosa.

Advirtió, de otro lado, que las organizaciones no gubernamentales que actúan en los países por regla son un importante resorte en manos de Occidente o de un estado extranjero.

Los presidentes de Rusia, Belarús y Kazajstán refrendaron la creación de la UEE para el 1 de enero de 2015, tras la firma de un acuerdo fundacional el pasado 29 de mayo en Astana.

Aspiran a un ingreso como socios de pleno derecho en una etapa posterior Armenia y Kirguistán.

Los mercados dan un espaldarazo a Portugal pese al veto del Constitucional

LISBOA.- Los mercados dieron hoy un nuevo espaldarazo a Portugal en su primera emisión de deuda a diez años tras salir del rescate, prueba de que la situación general de Europa pesó más en sus decisiones que las adversidades a nivel nacional.

La incertidumbre a nivel político y económico que genera el veto del Constitucional a varios de los ajustes aprobados por el Gobierno luso para este mismo año, y que le obligará a plantear medidas alternativas, no pareció tener impacto alguno entre los inversores, en contraste con lo que ocurrió con otras sentencias similares.
El optimismo que se respira actualmente en los mercados con motivo de las medidas de estímulo aprobadas la semana pasada por el Banco Central Europeo hizo que el Tesoro luso incluso ampliase el montante a colocar hasta los 975 millones de euros, 225 más del máximo previsto.
La demanda prácticamente triplicó la oferta inicial y el interés se fijó en el 3,25 por ciento, la menor tasa registrada en una subasta de obligaciones lusas a diez años por lo menos desde 2005, tres años antes de que diera comienzo la crisis internacional.
Esta rentabilidad también es inferior a la exigida en la última emisión de este tipo de títulos realizada por Portugal antes de cerrar oficialmente su programa de asistencia internacional -el pasado 17 de mayo-, cuando la penalización se situó en el 3,57 por ciento.
La subasta fue considerada un éxito por la mayoría de analistas y supone un motivo de esperanza para el país, que al decir adiós a la troika recuperó su autonomía financiera, lo que en la práctica le hace depender de los resultados de sus emisiones de deuda.
Lisboa se vio abocada a pedir el rescate en abril de 2011 precisamente debido al continuo aumento de la presión que ejercían los mercados.
En su última subasta antes de solicitar la ayuda de la troika, pagó por sus obligaciones a este mismo plazo una penalización del 6,8 por ciento, una tasa considerada insostenible por los expertos.
El regreso a las emisiones de deuda a diez años se produce en un momento de especial tensión entre los partidos lusos, con el debate público monopolizado por la decisión del Constitucional de anular por sexta vez algunos de los recortes aprobados por el Ejecutivo.
Hoy mismo, el ministro de Solidaridad, Seguridad Social y Empleo, Pedro Mota Soares, dejó un mensaje a los jueces al subrayar que la "previsibilidad" es una condición "muy importante en un país" como Portugal, que optó por una salida "limpia" de su rescate, sin más apoyo de sus socios europeos.
El Gobierno portugués, de signo conservador, apuntó directamente al Alto Tribunal como una causa de inestabilidad debido a sus vetos, lo que provocó una enorme polémica que todavía perdura.
El fallo obliga a presentar medidas alternativas que compensen el impacto en las cuentas públicas de los ajustes censurados, con un valor máximo de 1.300 millones de euros.
La sentencia pone en cuestión los objetivos de reducción de déficit público a los que se comprometieron las autoridades lusas, por lo que la UE y el FMI suspendieron temporalmente la transferencia del último tramo del préstamo de 78.000 millones de euros que concedieron a Portugal, equivalente a unos 2.600 millones de euros aproximadamente.
Desde la oposición, el líder del Partido Socialista, António José Seguro -inmerso a su vez en una batalla interna por retener la secretaría general- defendió hoy que la menor presión de los mercados debería reflejarse en un "alivio de los sacrificios" a los que están sometidos los portugueses.

Bruselas propone un aumento del 1,4% en el presupuesto de la Unión Europea para 2015

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha propuesto este miércoles un aumento del 1,4% en el presupuesto de la UE para 2015, hasta situarlo en 142.100 millones de euros en créditos de pago, cifra que representa el 1,02% de la renta nacional bruta comunitaria. Bruselas sostiene que este incremento quedará "prácticamente absorbido" por la tasa de inflación prevista para el año que viene.

   Bruselas también propone una reducción del 1% de su personal, la tercera de este tipo en tres años. El coste de funcionamiento de la UE se mantiene estable en torno a un 4,8% del presupuesto total. El incremento (+1,6%) es más o menos similar a la tasa de inflación prevista.
   La mayor parte de los créditos de pago se dirige a ámbitos que impulsan el crecimiento económico y el empleo en Europa (+ 29,5 % con respecto a 2014) como la investigación, las redes transeuropeas de energía, el transporte y las tecnologías de la información TIC, o la Iniciativa de Empleo Juvenil.
   Otros ámbitos en los que se registra un incremento de los créditos de pago son el Fondo de Asilo, Migración e Integración (+ 140 %) y la protección de los consumidores y la salud de los europeos (+ 20 %). El presupuesto debe ser ahora debatido y aprobado por la Eurocámara y los Gobiernos de los Veintiocho.

Los mercados emergentes vuelven a atraer el capital

NUEVA YORK.- Los inversionistas han prestado atención al mercado accionario de Brasil durante meses. Pero Brasil tiene compañía. De Sao Paulo a Mumbai, los inversionistas están recuperando la fe en los mercados emergentes este año.

Es un gran cambio respecto de 2013, cuando las inversiones en esos mercados se secaron ante la preocupación por su lento crecimiento económico. Fue tan duro, que analistas de Morgan Stanley bautizaron como los "Cinco Frágiles" al grupo conformado por Brasil, Sudáfrica, India, Indonesia y Turquía.
Ahora esos países son mucho más atractivos para los inversionistas. Algunos han adoptado acciones para fortalecer sus economías. Otros han pasado por cambios políticos que han incrementado la confianza de los inversionistas. Al mismo tiempo, un menor crecimiento en Estados Unidos ha hecho más atractivo invertir en el extranjero.
"Estos países han hecho algo de tarea para reducir sus fragilidades", dice Jorge Mariscal, inversionista en jefe para mercados emergentes de UBS Wealth Management. "Se han ayudado sí mismos un poco".
Los "Cinco Frágiles" aumentaron sus tasas de interés para atraer de regreso el capital. India, por ejemplo, subió su tasa de 7,25% en septiembre a 8% en marzo; Brasil de 7,5% en mayo del año pasado a su actual nivel de 11%.
Mayores tasas de interés son atractivas para los inversionistas en Estados Unidos, donde la Reserva Federal ha mantenido su principal tasa de interés casi en cero durante más de cinco años y mientras el rendimiento de los bonos permanece bajo.
En India, el gobierno también aumentó los aranceles al oro. El metal es la segunda importación más importante del país después del petróleo, y las compras han crecido en años recientes a medida que también se ha elevado el ingreso en el país.
En Brasil, las acciones subieron cuando se conocieron sondeos que mostraban que opositores de la presidenta brasileña Dilma Rousseff ganaban suficiente terreno como para que hubiera elecciones en octubre. Sus rivales, Aecio Neves y Eduardo Campos, con considerados menos favorables a la participación del estado en la economía.
Los países en desarrollo también deben beneficiarse de que el comercio global, impulsado por una mejor economía estadounidense, comience a repuntar a finales de este año, opinó Mauro Ratto, jefe de mercados emergentes en Pioneer Investments.
"Claramente el detonante más importante hasta la fecha han sido las condiciones financieras globales", dijo Gerardo Rodríguez, estratega de BlackRock.

La ampliación del Canal de Panamá con un 76,3% de avance

PANAMÁ.- El proyecto de ampliación del Canal de Panamá registró un avance global del 76,3 por ciento hasta el 31 de mayo, según un informe de su administración conocido hoy, el cual indica que la obra concluirá en enero de 2016. 

En ese mismo mes lo comenzarán a surcar los barcos más grandes del mundo conocidos por el nombre genérico de postpanamax, e incluso otros de mayor envergadura denominados superpostpanamax.

De acuerdo con un informe de la Autoridad del Canal (ACP), la construcción del tercer juego de esclusas, ya con un retraso de unos 14 meses, sufrió una demora de dos semanas en el mes de febrero por el reclamo de 1.600 millones de sobrecostos por parte del consorcio Grupo Unidos por el Canal.

Posteriormente perdió otros 15 días entre el 23 de abril y el 7 de mayo, por una prolongada huelga salarial del Sindicato de la Construcción que finalmente concluyó con la firma de un nuevo convenio laboral hasta 2019 que satisfizo las demandas obreras.

Ya ocho de las 16 compuertas gigantes que llevará la nueva vía, están en el país y en el curso del año serán entregadas las restantes por lo cual en ese sentido no debe haber más atrasos.

Jorge Luis Quijano, administrador de la ACP, espera que antes de que finalice el año estén algunas de las compuertas instaladas de las ocho que lleva cada extremo del Canal en los océanos Atlántico y Pacífico.

Quijano explicó que una vez tengan la primera esclusa terminada, contratarán por un periodo de tres meses un buque postpanamax para hacer pruebas con los prácticos canaleros.

La OPEP mantiene su escala de producción

VIENA.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó hoy sostener su cota de producción en 30 millones de toneles diarios, pese a un crecimiento de la demanda de carburante. El ministro de Petróleo y Minas de Venezuela, Rafael Ramírez, informó tal decisión al término de una reunión de la OPEP en la capital austriaca.

Ramírez confirmó que el cartel petrolero mantendrá su techo de producción sin cambios. La OPEP suministra uno de cada tres barriles de crudo consumidos diariamente en el planeta.

Este grupo estableció su tope de producción de 30 millones de barriles diarios (mbd) a fines de 2011, y desde entonces no lo modificó, ya que los precios del barril se mantienen por encima de los 100 dólares.

Dicha cotización satisface a los 12 ministros participantes en la cita, aunque los entendidos prevén un aumento de la producción a causa del alza de la demanda.

Irán abre su Bolsa a la inversión foránea en busca de dinamizar su economía

TEHERÁN.- Irán allanó el camino para la entrada de inversión extranjera en el mercado de valores, afirmó hoy una autoridad financiera al explicar estrategias para dinamizar la economía nacional y reducir el impacto negativo de sanciones occidentales. 

El jefe de la Organización Iraní de Seguros y Valores, Alí Salehabadi, señaló que los inversionistas foráneos tendrán fácil acceso al mercado de capitales del país persa en virtud de la ley de inversión, al amparo de la cual recibirán códigos de accionistas en un plazo de siete días laborables.

Salehabadi presentó como "incentivo clave" que los inversionistas no necesitan permiso del gobierno iraní para negociar en la Bolsa, a tono con la línea del presidente Hassan Rouhani de facilitar la incursión de empresas extranjeras en sectores como energía, minería, industria y agricultura.

El nuevo paquete de incentivos incluye, además, un amplio rango de temas como exención de impuestos y proveer garantías a las transacciones, indicaron autoridades locales.

Según se explicó, en el sector agrícola los inversores no pagarán ningún gravamen, mientras en las ramas industrial y minera tendrán una exoneración de hasta el 80 por ciento.

Irán aprobó en agosto de 2013 nuevos planes para la inversión proveniente del exterior estimada en unos 310 millones de dólares, sobre todo para las esferas de petroquímica, telecomunicaciones, turismo y minería, además de que prevé extender por 20 años la exención de impuestos en zonas francas.

Tal política animó a consorcios mundiales del petróleo, como Repsol (español), Shell (holandés), British Petroleum, Total (francés), Eni (italiano) y Lukoil (ruso), a sopesar el regreso al mercado persa tras el levantamiento parcial de las sanciones económicas de Occidente.

Precisamente, el ministro de Petróleo, Bijan Namdar Zanganeh, aseguró hoy que la producción de crudo del país podría alcanzar los cuatro millones de barriles diarios (mbpd) en menos de tres meses, si se eliminan totalmente las medidas punitivas occidentales por el programa nuclear iraní.

El optimismo de Teherán coincidió con el anuncio del diputado Gholam-Ali Jaâ Öafarzadeh Imenabadi de que la república islámica recibirá pronto un sexto tramo del dinero proveniente de sus ventas petroleras, congelado por bancos foráneos como parte de las sanciones.

La entrega escalonada de fondos iraníes retenidos se incluyó en el acuerdo interino alcanzado con seis potencias mundiales en noviembre pasado en Ginebra sobre el programa nuclear, y en abril último el país recibió la quinta partida consistente en 4.200 millones de dólares.

Ecuador debe firmar un acuerdo con la Unión Europea para retener ventajas arancelarias

QUITO.- El presidente Rafael Correa admitió que Ecuador debe firmar este año un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) para poder mantener las preferencias arancelarias que le concede ese bloque de países. Entendamos que si no firmamos ese acuerdo, en diciembre perdemos las preferencias arancelarias, comentó el mandatario durante una rueda de prensa en la suroccidental ciudad portuaria de Guayaquil.

De acuerdo con el mandatario, la pérdida de esas condiciones preferenciales tendría un impacto de 400 millones dólares solamente en las exportaciones del banano ecuatoriano hacia el mercado europeo.

Correa aseguró que de no ser por esa presión, su gobierno nunca negociaría ni firmaría un acuerdo con la UE.

Pero esa es la realidad, y nuestros países vecinos, que venden a ese mismo mercado bienes similares a los nuestros, ya firmaron, recordó el jefe de Estado, en alusión a Colombia y Perú.

Tras recalcar que existen determinadas líneas rojas que Ecuador no está dispuesto a cruzar en las negociaciones, cuya tercera ronda comenzó la víspera en Bruselas, Correa admitió que el país suramericano tendrá que ser flexible en algunos puntos.

No vamos a firmar a cualquier costo, pero recuerden que no firmar también tiene un inmenso costo, apuntó el presidente ecuatoriano, quien comentó que en caso de equivocaciones, dentro de seis meses se podrá denunciar el acuerdo.

Correa ha reiterado en varias ocasiones que Ecuador negocia con la UE un acuerdo comercial, no un Tratado de Libre Comercio (TLC).

Si los TLC fueran una fórmula para el desarrollo, entonces México, que desde hace 20 años mantiene un tratado de ese tipo con Estados Unidos y Canadá, ya sería un país desarrollado, apuntó semanas atrás Correa, quien recalcó que uno de los grandes engaños es decir que esos mecanismos son buenos para todo.

El Gobierno griego saca pecho frente al FMI

ATENAS.- El gobierno de Grecia se mostró hoy desafiante ante el informe publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), minusvalorándolo a través de los nuevos ministros de Finanzas, Gikas Harduvelis, y la Portavoz, Sofia Vultepsi.

 "Tenemos que hacer lo que queramos, y no sólo lo que diga la troika", afirmó orgulloso Harduvelis, para quien la economía griega "se está estabilizando, y no estamos donde hace dos años".

En una comparecencia junto al responsable saliente, Yanis Sturnarás, el nuevo ministro de Finanzas aseguró que el crecimiento finalmente llegará "en los próximos meses" y pidió a los bancos que contribuyan de manera decisiva en la recuperación del sector privado de la economía.

A su vez, Sturnarás fue designado también hoy como Gobernador del Banco de Grecia.

Por su parte la vocera del ejecutivo también descalificó el documento de la institución financiera al considerar que "el FMI tiene una manera especial de expresarse, pues vive en su propio mundo financiero".

Insistió en la idea de que si bien el organismo multilateral realiza sus informes de manera objetiva, eso no quiere decir que "hagamos lo que el FMI nos dice".

Tras cuatro años de absoluta sumisión a los dictados de los acreedores extranjeros, el nuevo gabinete heleno, nombrado el pasado lunes, pretende presentarse ante la opinión pública como defensor de las políticas sociales y por enésima vez volvió a insistir en que no habrá más recortes ni medidas de austeridad.

El desempleo en la OCDE, en su nivel más bajo desde 2009

PARÍS.- La tasa de desempleo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) descendió una décima en abril, hasta el 7,4%, tras mantenerse estable durante tres meses consecutivos en el 7,5%, lo que le permite registrar su nivel más bajo desde enero de 2009, según ha informado la institución con sede en París.

En esta línea, la tasa de desempleo de España también bajó una décima en el cuarto mes del año y se situó en el 25,1%, la segunda más alta de todos los miembros de la organización, pero su mejor dato desde julio de 2012.
Alrededor de 45 millones de personas carecían de empleo en el conjunto de los países de la OCDE en abril, lo que representa un descenso de 4,9 millones de desempleados respecto a los máximos registrados en abril de 2010, pero aún supone 10,3 parados más que en julio de 2008.
Entre los países miembros de la organización, Grecia registraba la tasa de paro más elevada (26,5% en febrero), por delante de España (25,1%), mientras que Noruega registraba apenas una tasa de paro del 3,3% en marzo, seguida del 3,6% de Japón y el 3,7% de Corea.
La OCDE hace hincapié en el descenso de la tasa de paro en la eurozona hasta el 11,7%, una décima menos que en marzo y tres décimas menos que en abril de 2013.
Además del descenso registrado en España, destaca la caída en dos décimas del dato de Portugal (14,6%), con lo que acumula doce meses consecutivos de descensos, y de una décima en Irlanda (11,9%). Por el contrario, subió una décima en Finlandia (8,5%).
Por otro lado, informa de que la tasa de paro entre las mujeres se situó en el 7,5%, una décima menos que en marzo, el mismo descenso que registró entre los hombres, en este caso hasta el 7,3%.
En el caso de los menores de 25 años, la tasa de paro en la OCDE se situó en abril en el 14,8%, seis décimas menos que el mes anterior. De esta manera, el número de jóvenes desempleados en los países de la organización ascendía a 10,7 millones, 1,3 millones que hace un año pero 800.000 más en julio de 2008.
En este sentido, subraya que la tasa sigue siendo "excepcionalmente elevada" en Grecia (56,9% en febrero), España (53,5%), Italia (43,3%), Portugal (36,1%) y Eslovaquia (32,9%).

La compra de viviendas se dispara en España

MADRID.- La compraventa de viviendas se disparó un 48,4% en el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2013, la mayor subida histórica registrada por este indicador, que deja atrás cuatro trimestres consecutivos de caídas interanuales, según los datos del Ministerio de Fomento.

 Para encontrar un primer trimestre con más transacciones hay que remontarse al año 2010 cuando se contabilizaron 153.164 frente a las 81.358 actuales. A pesar de este incremento, las transacciones inmobiliarias descendieron un 13% con respecto al trimestre anterior.
Entre enero y marzo de este año, se contabilizaron 81.358 operaciones, una cifra que contrasta con las 54.835 que se registraron en el mismo trimestre del año anterior. Entonces, los datos de compraventa se vieron lastrados después del efecto llamada que se registró en los últimos meses de 2012 ante el fin de las deducciones fiscales por compra de vivienda y el incremento del IVA superreducido que entraron en vigor en enero de 2013.
A pesar del incremento registrado hasta marzo, el número de transacciones continúa lejos del máximo trimestral que alcanzó en el segundo trimestre de 2006, cuando las transacciones inmobiliarias llegaron a contabilizar 251.649 operaciones, el 67,7 % más que en la actualidad.
Por lo que se refiere al régimen de protección, las transacciones de vivienda libre durante el primer trimestre ascendieron a 77.271, lo que representa un incremento del 49% y el 95% del total. Por su parte, las transacciones de vivienda protegida ascendieron a 4.087, el 36% más.
Por tipo de vivienda, en el primer trimestre se registraron 13.303 operaciones de vivienda nueva, el 39,7% más. Por su parte la vivienda de segunda mano, con 68.055 transacciones, registró una subida del 50% en términos interanuales.
Con respecto a la nacionalidad del comprador, las transacciones realizadas por extranjeros residentes en España experimentaron un crecimiento interanual por undécimo trimestre consecutivo, en concreto un 52,6%. En su conjunto, las compraventas realizas por extranjeros (residentes y no residentes) alcanzaron 13.645, el 16,8% del total, siendo el porcentaje realizado por extranjeros residentes del 15,7% récord histórico.
Por provincias, las que registran mayor número de compraventas por extranjeros residentes fueron Alicante (3.191), Málaga (1.853), Barcelona (1.150), Tenerife (1021) y Madrid (784).
En los tres primeros meses del año, Madrid y Barcelona mostraron el mejor primer trimestre desde 2008 y 2007, respectivamente. Analizando el comportamiento de los últimos 12 meses, tres comunidades autónomas registraron un comportamiento positivo: Canarias, Madrid y Cataluña, con una subida anual del 13,9%, 4,2%, 1,7% respectivamente.

Putin advierte a Ucrania de que rechazar el descuento en el gas traerá consecuencias

MOSCÚ.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha advertido a Ucrania que debe aceptar el descuento de cien dólares por mil metros cúbicos de gas ruso ofrecido por Moscú en las negociaciones que tienen lugar estos días en Bruselas. 

"Creemos que nuestras ofertas son más que amistosas, enfocadas a apoyar la economía ucraniana en tiempos difíciles para ésta. Pero si nuestras ofertas son rechazadas, entonces pasaremos a otra fase totalmente distinta, aunque no es nuestra elección", ha declarado Putin en una reunión con miembros del Gobierno ruso.
Por su parte, el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, ha admitido haber recibido la oferta de Rusia pero ha explicado que Kiev no lo aceptará porque lo que quiere es que se revise el contrato firmado con Moscú. 
"Los rusos nos han hecho una oferta para rebajar el precio del gas en 100 dólares, con el así llamado 'descuento'. Yo quiero declarar oficialmente que conocemos estas trampas rusas: el descuento se fija por decisión del Gobierno ruso y se cancela por la decisión del Gobierno ruso", ha señalado durante una reunión de su gabinete, según informa la agencia Ukrinform.
El primer ministro ucraniano ha subrayado que por este motivo "nuestra propuesta era, es y seguirá siendo la misma: cambios en el contrato".
 "Si el gas es un arma política, entonces está claro que hay un arma política en manos del Gobierno ruso", ha incidido.
"Si el gas, como en el resto del mundo, es una materia prima, entonces negociamos sobre la base de un contrato, no sobre la base de si a Rusia le gusta el Gobierno ucraniano o no", ha añadido Yatseniuk, que ha precisado que las negociaciones continúan.

El Papa apela a la "ética" en las finanzas

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa ha subrayado que "las finanzas necesitan ética", al término de la audiencia general de este miércoles, en los saludos a los fieles italianos reunidos en la Plaza de San Pedro.

   Francisco, que ha retomado su agenda pública tras haber cancelado durante dos días consecutivos sus citas por una "leve indisposición" a la que el Vaticano ha restado importancia, ha saludado de manera especial a los participantes del Congreso sobre Ética y Financias que organiza el Augustiniarum, en el Vaticano.
   "De verdad  hoy en día las finanzas necesitan ética'', ha afirmado el Pontífice.

Ucrania y Rusia fracasan en nuevo intento de resolver la guerra del gas

BRUSELAS.- Los ministros de Energía de Rusia, Aleksandr Novak, y de Ucrania, Yuri Prodan, han fracasado hoy en un nuevo intento de resolver la guerra del gas al rechazar Kiev la última oferta de precios presentada por Moscú, según ha informado el comisario europeo de Energía, Günter Oettinger, que actúa de mediador en las negociaciones.

   Las dos partes seguirán en contacto telefónico durante las próximas 48 horas para tratar de lograr un compromiso antes del lunes, fecha en la vence el nuevo ultimátum de Rusia para cortar el suministro si Kiev no paga los atrasos que debe y cada mes por adelantado. Cualquier corte afectaría también a la UE porque Ucrania es la principal ruta de tránsito del gas ruso que consumen los Estados miembros.
   Rusia ha presentado este miércoles a Ucrania, según ha relatado Oettinger, una nueva oferta sobre el precio futuro del gas. Pide a Kiev 385 dólares por cada mil metros cúbicos, incluyendo un descuento de 100 dólares, en lugar de los 286 dólares que pagaba hasta ahora.
El ministro ucraniano ha rechazado la oferta por considerar que el precio es todavía "muy alto" y que el descuento es una decisión discrecional del Gobierno ruso que "podría retirarse en cualquier momento".
   Pese a la falta de acuerdo, la Comisión ha elaborado un "resumen del estado de las negociaciones" para poder seguir avanzando en las próximas horas. Oettinger considera que el precio de 385 dólares por cada mil metros cúbicos es "aceptable" y considera que ahora es necesario fijar un plazo de tiempo obligatorio durante el que esta tarifa estaría en vigor, que a su juicio debe ser de al menos un año, y un volumen mínimo de gas que Ucrania se comprometería a comprar.
   "Creo que tenemos bastante margen de maniobra para cerrar un paquete en los cuatro días que quedan para evitar un aumento de la tensión", ha sostenido Oettinger, que ha reconocido que se trata de "negociaciones duras" porque están en juego "miles de millones" de dólares.
   Al ser preguntado por las probabilidades de que Moscú acabe cortando el suministro a Kiev, el comisario de Energía ha dicho que "no tenemos motivos para especular qué pasará a partir del lunes, pero estamos preparados para cualquier posibilidad".