sábado, 14 de junio de 2014

Economistas cualificados ven que la recuperación española actual va en serio y "no son brotes verdes"



LÉRIDA.- El jefe de Economías Desarrolladas del BBVA, Rafael Domènech, el profesor de Iese Alfredo Pastor y el subdirector gerente del Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede), David Vegara, han coincidido en que los síntomas de la recuperación actual "no son brotes verdes" y que esta vez la mejora de la economía española va en serio.

   "Coincido con Domènech y Vegara en que no son brotes verdes; esta vez va en serio", ha afirmado Pastor, haciéndose eco de las aportaciones del economista del BBVA y del subdirector del Mede con los que ha participado en un panel en la Trobada Econòmica al Pirineu celebrada en La Seu d'Urgell.
   Pastor ha apuntado que en esta recuperación el stock de paro no se resolverá si no se plantean alternativas ya que "no puede haber una generación que no encuentre trabajo y si no se hace nada no encontrarán trabajo".
   Ha planteado como posibilidad la inversión en rehabilitar edificios para hacerlos más eficientes en energía: "Hay gente que está haciendo números de un plan de ese estilo", ha explicado el economista.
   Domènech ha resaltado el aumento de la inversión del crédito y ha considerado la necesidad de todo tipo de inversión: "Además de capital financiero y productivo hace falta invertir en capital humano", ha afirmado.
   Vegara --que fue secretario de Estado de Economía cuando era ministro Pedro Solbes-- ha remarcado que aunque es cierto que la deuda ha subido mucho en los últimos años, los intereses están en mínimos históricos.
   Sobre la política fiscal, Pastor ha considerado que subir los tipos hace dos años como hizo el Gobierno de Mariano Rajoy cuando había una brecha tan grande entre lo que se tenía que recaudar y lo que se recaudaba "era una barbaridad".
   Pastor defiende la lucha contra el fraude, algo que en su opinión "se aprende en casa", en un país en el que la gente se siente cómoda por no pagar impuestos.
   Domènech ha considerado las cotizaciones altas y la imposición indirecta baja genera más desempleo y más desigualdad por lo que ha defendido un cambio en la composición fiscal orientando los impuestos al ahorro, la inversión y el empleo.
   El director general de CaixaBank, Juan Antonio Alcaraz, ha lamentado que el sistema financiero se ve como catalizador de la crisis, pero también ha sido un actor "afectado", que ha visto como en unos años se han transformado todas sus reglas por los cambios normativos, y actualmente se le exige el doble de capital que antes de la crisis.
   Ha considerado que el sistema financiero "se ha reestructurado, se está reestructurando y se seguirá reestructurando", pero está volviendo a la normalidad y ya hay señales positivas de reactivación del crédito.

Más de 80 países representados en congreso petrolero en Rusia

MOSCÚ.- La edición 21 del Congreso Petrolero internacional congrega hoy aquí a unos cinco mil delegados de más de 80 países, con la mira centrada en el desarrollo energético global y la cooperación. 

El evento mundial representa el más importante del ramo en los últimos 80 años, desde la primera reunión celebrada en 1933, en Londres. Moscú acogió por primera vez el foro de los petroleros en 1971.

Según el programa, la reunión, que arranca con las sesiones plenarias el lunes, contará con la presencia de unos 30 ministros, representantes de unas 400 compañías y titulares de organizaciones internacionales, como la OPEP.

Las perspectivas de la industria energética, la dinámica geopolítica, la búsqueda de nuevas fuentes de energía para satisfacer la demanda global y la promoción de mercados figuran en la agenda como temas clave de las discusiones entre expertos y decisores de políticas, hasta el jueves 19 de este mes, destaca un comunicado.

Expertos, políticos, científicos y empresarios prestarán especial atención en esta edición a las cuestiones que originan los vaivenes en la producción y suministros de crudo, así como a la transportación de gas natural, el mercadeo y la gestión sostenible de la industria.

Para Serguei Mijailov, director general de la agencia de noticias ITAR-TASS, uno de los medios de prensa asociados, Moscú será la capital petrolera del mundo durante unos días, lo cual constata el papel de peso que desempeña Rusia en la estructura energética mundial, subrayó.

Destacó el hecho de que la capital rusa haya sido escogida por la compañía British Petroleum para su presentación del Reporte Estadístico de la energética mundial", programada para el lunes en uno de los pabellones del recinto ferial Krocus Expo, sede del Congreso.

Por Latinoamérica asisten los directivos de las compañías Petrobras y de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como delegaciones ministeriales de Cuba y Venezuela.

En paralelo al plenario teórico, las presentaciones de ponencias, e intervenciones oficiales, Krocus Expo acoge la más grande exhibición de petróleo y gas (equipos y servicios), que haya tenido lugar en Rusia, en un área de 55.000 metros cuadrados y 500 expositores, en representación de compañías nacionales y extranjeras. 

El comité organizador consideró un logro en los preparativos del evento que las compañías occidentales no boicotearon el foro moscovita, en medio del caldeado ambiente en torno a Rusia por la crisis ucraniana y el diferendo con Kiev por el gas.

La cita anterior se celebró en Doha, Qatar, en diciembre de 2011, con la asistencia de cerca de cinco mil delegados de unos 90 países.

S&P mejora de 'negativa' a 'estable' la perspectiva de la 'triple A' de Reino Unido, la mejora nota posible

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha confirmado el rating 'AAA' de Reino Unido y ha mejorado su perspectiva de 'negativa' a 'estable', situando la nota soberana del país en la mejor calificación que otorga la agencia.

   "Pensamos que Reino Unido tiene un flexibilidad monetaria, laboral y en el mercado de productos excepcional, con una economía saludable y diversificada, así como un marco político e institucional estable y predecible", subraya en un comunicado.
   Una perspectiva estable indica que existe menos de un 33% de probabilidad de que eleve o rebaje el rating del país en los próximos dos años, así como que los riesgos para la recuperación han disminuido y el sector financiero está en su posición más fuerte en años.
   En este sentido, explica que esta mejora de la perspectiva refleja su opinión de una recuperación "robusta y generalizada" de la economía británica y los progresos que está llevando a cabo el Gobierno para consolidar las finanzas públicas.
   S&P prevé que Reino Unido crezca cerca de un 3% este año y un 2,5% en 2015, impulsado por la inversión empresarial y el consumido privado. "Pensamos que la recuperación económica de Reino Unido seguirá ampliándose, beneficiando las finanzas públicas", añade.
   Asimismo, la agencia también ha observado una mejora de las condiciones de capital y del crédito que apoyarán el crecimiento, junto con una recuperación gradual de las subidas de los salarios reales.
   Standard & Poor's destaca que uno de los sellos distintivos del ajuste de la economía británica desde el estallido de la crisis financiera global en 2014 ha sido la resistencia de su mercado laboral pese a varios años de "pobre crecimiento".

El Banco de Inglaterra amaga con subir tipos "antes de lo esperado"

LONDRES.- La posibilidad de que el Banco de Inglaterra (BoE) eleve los tipos de interés de Reino Unido "antes de lo esperado por los mercados" ha provocado una escalada de la cotización de la libra frente a las principales monedas, que en el caso del euro llega a máximos de año y medio y de casi cinco años en su cambio frente al dólar.

   "Existe ya una gran especulación sobre el momento exacto de la primera subida de tipos y este momento está cada vez siendo más equilibrado", dijo Carney en una cena con representantes del sector bancario.
"Podría ocurrir antes de lo que los mercados esperan", añadió el gobernador del Banco de Inglaterra.
   Estas nueve palabras han bastado para que la moneda británica haya recobrado fuerza frente a las principales divisas hasta alcanzar un cambio frente al 'billete verde' de 1,6992 dólares, el más alto desde agosto de 2009, mientras que frente a la moneda de la eurozona llegaba a los 1,2523 euros, en máximos desde noviembre de 2012.
   El Banco de Inglaterra mantiene estables en el mínimo histórico del 0,50% el interés de referencia de la libra esterlina desde el 5 de marzo de 2009, fecha en la que también estableció un programa de compra de activos mediante la emisión de reservas, que ha sido ampliado sucesivamente hasta alcanzar su actual volumen de 375.000 millones de libras (469.000 millones de euros) en julio de 2012.

El Banco de Japón mantiene su postura y defiende que su plan de estímulo ha tenido los efectos deseados

TOKIO.- El programa de flexibilización cuantitativa y cualitativa puesto en marcha por el Banco de Japón (BoJ) con el fin de alcanzar una meta de inflación interanual del 2% ha ejercido los "efectos deseados", aunque la institución se ha mostrado preparada para realizar los ajustes necesarios en función de la evolución de los acontecimientos, ha defendido el instituto emisor nipón.

   "La flexibilización cualitativa y cuantitativa (QQE) ha estado ejerciendo los efectos deseados y el BoJ continuará con el programa con el objetivo de alcanzar la meta de estabilidad de precios del 2% por el tiempo que sea necesario para mantener de forma estable ese objetivo", indicó el banco central.
"Se examinarán tanto los riesgos al alza como a la baja para la actividad económica y los precios y se realizarán los ajustes apropiados", añadió la entidad.
   Respecto a las perspectivas económicas del país nipón, el BoJ espera que continúe la "moderada recuperación", a pesar de la esperada caída de la demanda como consecuencia de la subida del IVA en abril.
   Asimismo, el BoJ advierte de que la evolución en los países emergentes exportadores de materias primas, las perspectivas para el problema de la deuda europea y el ritmo de la recuperación económica en EEUU representan los principales riesgos para las previsiones de la institución.

Portugal renuncia a recibir el último tramo del rescate de la 'troika' para no reabrir el programa

LISBOA.- El Gobierno de Portugal ha decidido renunciar al último tramo del rescate acordado con la 'troika' --el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE)--, para evitar tener que reabrir el programa de ayuda, algo que "afectaría a la credibilidad" del país.

 La ministra de Finanzas, Maria Luís Albuquerque, ha señalado que el Gobierno adoptará medidas que compensen el impacto que generen las rechazadas por el Constitucional, pero considera que ahora no es el momento.
   La ministra recordó que para recibir el último tramo de la ayuda, el Ejecutivo debería anunciar estas medidas antes de que acabe el mes de junio, pero prefiere esperar a conocer el informe del TC antes de tomar las decisiones que correspondan para compensarlas.
   En este sentido, aseguró que esta decisión refuerza la credibilidad del Gobierno, y argumentó que lo que sería negativo en estos momentos sería reabrir el programa de rescate, que técnicamente concluye el próximo 30 de junio, durante un tiempo "indeterminado".
   "El Gobierno entiende que esta reapertura del programa se traduciría en una pérdida de credibilidad para el país y podría poner en tela de julio la percepción genera de los progresos logrados en varias partes del programa en los últimos tres años", incidió.
Asimismo, la ministra de Finanzas aseguró que el Gobierno sigue comprometido con cumplir todos los objetivos acordados en el programa, y recalcó que la financiación en los mercados se ha "restablecido plenamente" y el país cuenta con reservas "significativas" para hacer frente a posibles imprevistos.
   Desde la 'troika', "toman nota" de la decisión de Portugal de esperar a conocer el contenido de la decisión del Constitucional antes de formular una respuesta a su decisión, algo que no se espera antes de que el programa de la UE y el FMI termine a finales de junio.
   "Tomamos nota de la decisión del Gobierno de no solicitar una ampliación del programa y permitir su conclusión sin completar la duodécima y última revisión y sin recibir el tramo final asociado", señalan.
   En este sentido, celebran el "firme compromiso" del Gobierno de identificar las medidas necesarias para cubrir el desvío fiscal creado por la decisión del TC para alcanzar los objetivos presupuestarios acordados en el programa.
   Asimismo, animan al Gobierno luso a continuar con el proceso en marcha de reforma estructural, y subraya que unas políticas económicas "sólidas" en el medio plazo serán "esenciales" para "reforzar la naciente recuperación y garantizar el crecimiento sostenible y la creación de empleo".
   Por último, el FMI, el BCE y la CE aseguran que están listas para ayudar a las autoridades y al pueblo portugués en la continuación de este esfuerzo.

Fitch confirma el rating 'AA+' de Reino Unido por los buenos datos de PIB, empleo e inflación

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha confirmado el rating a largo plazo 'AA+' con perspectiva 'estable' de Reino Unido ante el buen comportamiento registrado en términos de crecimiento, empleo e inflación por la economía británica en los últimos meses, según informa en un comunicado.

  "Unas tendencias macroeconómicas favorables, incluido un fuerte crecimiento del PIB, un desempleo a la baja y una inflación cercana al objetivo del 2% se han mantenido en la economía del Reino Unido desde nuestra última revisión en diciembre de 2013", explica.
   Respecto al incremento del PIB, destaca que ha crecido de media ocho décimas cada trimestre respecto al anterior desde el segundo de 2013, y ha sido el menos volátil de todas las grandes economías avanzadas. Fitch considera que este crecimiento es en parte cíclico, ya que refleja el cierre gradual de la gran brecha de producción que existía.
   Asimismo, considera que el presupuesto para 2014 adoptado en marzo reitera el compromiso del Gobierno con una senda de consolidación fiscal multianual, pero añade que la actual normativa en materia fiscal da pocas orientaciones de la política futura y recuerda que parte de la consolidación pendiente recaerá en el próximo Parlamento británico.
La agencia recuerda que, pese a que el fortalecimiento de la recuperación económica apoya los esfuerzos de consolidación fiscal, el déficit sigue siendo demasiado elevado en comparación con la mediana de un 1,5% de superávit de los países con la nota 'AA'.
   Asimismo, la deuda pública bruta alcanzará un máximo del 92% o 93% en 2015/2016 y comenzará a caer en 2017, cuando el país registre superávit primario. Este dato se encuentra también entre los más altos de los soberanos calificados con 'AA' o 'AAA'.
   Fitch señala que el rating de Reino Unido está respaldado por una economía de altos ingresos, diversificada, flexible y con un alto grado de estabilidad social y política. Además, destaca la fortaleza y la transparencia de las instituciones, la credibilidad de su política monetaria y el estatus de libra como divisa de reservas internacionales.
   Por otro lado, apunta que podría rebajar el rating si el Gobierno se relaja en sus esfuerzos de consolidación fiscal o no logra situar la deuda en una senda descendente en el medio plazo o si se ralentiza "significativamente" la recuperación. Además, una victoria del 'sí' en el referéndum de Escocia revisaría el rating para incorporar los efectos negativos que tendría.
   Por el contrario, puede elevar la calificación si se produce una reducción sostenida del déficit presupuestario que lleve a una reducción de la deuda y si existe una "clara indicación" de un mayor potencial de crecimiento en el medio plazo del que prevé ahora.

El Banco de España obtuvo un beneficio de 3.147,58 millones en 2013, un 18,1% menos

MADRID.- El Banco de España registró un beneficio neto de 3.147,58 millones de euros en 2013, lo que representa una caída del 18,1% con respecto a los 3.845,23 millones de euros obtenidos en 2012, según el informe anual de la entidad.

   De este importe, 1.385,56 millones de euros fueron ingresados en el Tesoro el 2 de diciembre de 2013, de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto 2059/2008.
   También el 1 de marzo de 2013 se ingresaron en el Tesoro un total de 1.728,17 millones de euros, el 90% de los beneficios de 2012. Además, el 13 de agosto de 2013, una vez aprobados por el Consejo de Ministros el balance y la cuenta de resultados del año 2012, se ingresaron 384,52 millones de euros como importe restante de los beneficios de ese ejercicio.
   Los ingresos netos por intereses alcanzaron los 4.666,86 millones de euros, un 8,6% menos, mientras que los ingresos por honorarios y comisiones se situaron en 6,91 millones de euros, un 4,95% menos.
   Los gastos operativos ascendieron a 447,25 millones de euros, un 8,7% más. Un total de 217,83 millones de euros correspondieron a gastos de personal. Los gastos de bienes y servicios fueron de 125,46 millones de euros.
   La plantilla total del Banco de España, a 31 de diciembre de 2013, se situó en 2.645 personas, con un incremento de 25 efectivos respecto a la misma fecha del año anterior. En cuanto a la composición de la plantilla por sexos, el porcentaje de mujeres alcanza el 44,1% del total de la plantilla del banco.
   Por su parte, las tenencias de oro a cierre del ejercicio se elevan a 7.887,81 millones de euros (equivalentes a 9,054 millones de onzas de oro fino), valoradas a un precio de mercado de 871,22 euros por onza. Estas tenencias no han variado durante el ejercicio.
   Su valor es inferior en 3.530,59 millones de euros al de 2012, como consecuencia de la disminución del precio de mercado (al cierre de 2012 la onza cotizaba a 1.261,18 euros), habiéndose registrado esta reducción dentro de las cuentas de revalorización del pasivo. El precio de coste de las tenencias de oro es de 850,43 millones de euros.
   Las provisiones alcanzaron los 9.013,67 millones de euros en 2013,  un 15,4% menos. Del total, 8.713,12 millones de euros correspondieron a provisiones para la cobertura de riesgos financieros.
   En cuanto a los dividendos, el Banco de España registró un importe de 221,36 millones de euros, frente a los 89,58 millones de euros de 2012. La mayor parte procedieron de los dividendos del Banco Central Europeo (BCE), un total de 212,77 millones de euros.

Finaliza con avances la III Ronda de Negociaciones Ecuador-Unión Europea

QUITO.- La III Ronda de Negociaciones entre Ecuador y la Unión Europea (UE) culminó con avances notables pero sin llegar a concretar el acuerdo comercial, informa hoy el diario El Telégrafo

Durante los diálogos, que terminaron ayer en Bruselas, se logró una reducción significativa de las diferencias entre las partes, según un comunicado de la Comisión Europea citado por ese periódico.

Por su parte, el ministro ecuatoriano de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, manifestó que hubo un importante avance en relación a la ronda de Manta, celebrada en marzo último.

De acuerdo con el titular, habrá un nuevo ciclo de pláticas antes de que comience el verano en Europa.

En las conversaciones de esta semana fueron abordadas temáticas como las mesas de contratación pública, los servicios, el acceso a mercados de bienes industriales y agrícolas y las indicaciones geográficas.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, reafirmó la víspera la necesidad de conseguir el acuerdo para mantener las preferencias arancelarias a los productos nacionales en el intercambio comercial.

Lo que pasa es que tenemos esa espada de Damocles, hay que ser realistas y sensatos. A veces hay que arriesgarse para evitar un mal mayor, estimó, y luego añadió que tampoco se firmará el acuerdo a cualquier costo.

El mandatario señaló que siempre se debe ceder en algunos puntos, de lo contrario no sería una negociación, pero ratificó que existen algunas líneas rojas que no pueden ser traspasadas.

Los peregrinos que recorren este año el Camino de Santiago aumentan un 8% y alcanzan los 63.541

SANTIAGO DE COMPOSTELA.- Los peregrinos que han optado por recorrer este año el Camino de Santiago han aumentado un ocho por ciento con respecto a las mismas fechas del año anterior y han alcanzado los 63.541. Esto significa que este año, desde el 1 de enero hasta este sábado, 14 de junio, 4.745 peregrinos más que el pasado año han hecho el Camino.

   De estos 63.541 peregrinos, un 62,83 por ciento son extranjeros y, de este último porcentaje, 39.923 visitantes internacionales han recogido la Compostela en lo que va de año, según ha indicado la Xunta de Galicia en un comunicado.
   Estas cifras, según sostiene la Administración autonómica, revelan la "proyección internacional" de la Ruta Xacobea que, en todo el año pasado, registró peregrinos procedentes de 157 países.
La propia directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, ha realizado este sábado un tramo del Camino de Santiago, en concreto entre As Rozas y Portomarín (Lugo).
   Así, ésta ha acompañado a los representantes de los itinerarios culturales de Europa que --en el marco de las actividades del 'Summer Seminar 2014' que se celebra en Santiago entre los días 12 y 16 de junio-- están conociendo diversos aspectos de la Ruta Xacobea, así como de Galicia como destino turístico.
   El recorrido por este tramo del 'Primero Itinerario Cultural Europeo', organizado en colaboración con el Consorcio de Turismo de la Ribeira Sacra, es una manera de mostrar a los responsables de los itinerarios culturales, así como del Instituto Europeo de Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, algunos de los "enclaves más singulares del Camino Francés", como es, a juicio de la Xunta, su paso por esta zona de la Ribeira Sacra.