lunes, 23 de junio de 2014

La actividad privada de la eurozona sugiere que la recuperación pierde fuerza


LONDRES.-   La actividad del sector privado de la zona euro sugiere que la recuperación de la economía de la región "está perdiendo ímpetu" después de que el indicador compuesto adelantado PMI haya bajado a 52,8 puntos desde los 53,5 del mes anterior, lo que representa su nivel más bajo en seis meses.

"Es preocupante que por segundo mes consecutivo la caída del índice señala que la recuperación de la zona euro está perdiendo ímpetu", advirtió Chris Williamson, economista jefe de Markit, quien apuntó que la encuesta sugiere que la zona euro en su conjunto "debería crecer al menos en un 0,4% en el segundo trimestre".
   En este sentido, los autores del informe subrayan la "divergencia" existente entre las principales economías de la zona euro, puesto que mientras Alemania mantiene un sólido comportamiento, Francia no sólo no da síntomas de mejoría, sino que sus resultados de junio constatan un empeoramiento.
En concreto, el indicador compuesto adelantado de Francia bajó en junio a 48 puntos desde los 49,3 de mayo, su nivel más bajo en cuatro meses, mientras que en el caso de Alemania el dato se situó en 54,2, frente a los 55,6 puntos del mes anterior, su peor lectura en ocho meses.
   En el caso de la economía francesa, el indicador adelantado de actividad del sector servicios se situó en junio en 48,2 puntos, frente a los 49,1 de mayo, en mínimos de cuatro meses, mientras que el dato del sector manufacturero bajó a 47,8 desde 49,6, lo que supone la peor lectura en seis meses.
    Por su parte, Alemania, a pesar del retroceso en el dato compuesto de actividad, que marcó su mínimo de ocho meses en 54,2 puntos, el dato de servicios bajó a 54,8, frente a los 56 de mayo, su nivel más bajo en dos meses, mientras que el manufacturero subió a 52,4 desde 52,3, la mejor lectura en dos meses.
   "Francia parece estar entrando en una renovada desaceleración después de que su PIB se mantuviera sin cambios en el primer trimestre. Entretanto, Alemania parece que crecerá un 0.7% o más en el segundo trimestre, aunque presenta indicios de que la recuperación está  comenzando nuevamente a perder ímpetu", explicó Williamson.

La riqueza y la fortaleza institucional le dan a España una nota similar a la de los emergentes, según Moody's

LONDRES.-   La agencia de calificación crediticia Moody's destaca que la fortaleza de las instituciones y los niveles de riqueza permiten que países como España, Italia o Irlanda mantengan las mismas calificaciones que algunos grandes países emergentes, que gozan de unas finanzas públicas más saneadas.

Según explica en un informe, a pesar de tener unas características crediticias "muy diferentes", España, Italia e Irlanda tienen actualmente sus ratings en la misma categoría ('Baa') que algunos de los grandes mercados emergentes como Brasil, Indonesia, Sudáfrica y Turquía.
   Así, subraya que su alta fortaleza institucional y los elevados niveles de riqueza, que han permitido absorber los impactos de la crisis, son "puntos fuertes claves" de estos tres países en comparación con los emergentes, que, en cambio, tienen una deuda pública mucho más baja y una finanzas públicas más sólidas.
   La vicepresidente de Moody's, Kathrin Muehlbronner, subrayó que, en general, los países con alta fortaleza institucional pueden registrar mejoras del rating más rápidas cuando hacen frente a sus desequilibrios.
Sin embargo, incidió en que mejorar la calidad de las instituciones y elevar materialmente los niveles de riqueza lleva mucho más tiempo. "Esto beneficia a los soberanos de la eurozona", agregó Muehlbronner.
   Moody's también remarca que ninguna de las economías emergentes incluidas en este análisis tiene vulnerabilidades de la misma magnitud que aquellas que desataron las crisis de España e Irlanda, como un sector privado sobreendeudado que estaba financiado por flujos de capital del exterior.
   Asimismo, subraya que el sector bancario de los países emergentes está "bien capitalizado" y tiene un tamaño mucho menor y, aunque la deuda externa de su sector empresarial ha aumentado "sustancialmente", sigue siendo bastante más moderada que la de las compañías españolas e irlandesas.
   Por otro lado, la agencia de calificación también reconoce que, al mismo tiempo, las vulnerabilidades externas están aumentado en varios mercados emergentes, mientras que están descendiendo en España e Irlanda.
   "De forma similar, los países de la zona euro están emergiendo lentamente de su profunda recesión, mientras que los mercados emergentes se enfrentan en general a una desaceleración crecimiento, en particular Brasil y Sudáfrica", añade.

La actividad manufacturera de China marca en junio máximos de hace siete meses

PEKÍN.- La actividad del sector manufacturero de China se ha expandido en junio por primera vez en los últimos seis meses, según refleja el indicador adelantado del PMI manufacturero del gigante asiático, que alcanza los 50,8 puntos, frente a los 49,4 de mayo, su mejor lectura en siete meses.

   "La mejoría de este mes es consistente con datos que sugieren que el mini estímulo proporcionado por las autoridades se está filtrando a la economía real", destacó Hongbin Qu economista jefe para China de HSBC y responsable del informe.
En este sentido, el economista expresó su confianza en que durante los próximos meses la inversión en infraestructuras y sectores relacionados continuarán respaldando la recuperación.
   "Esperamos que los líderes políticos continuarán su actual senda de política acomodaticia hasta que la recuperación sea sostenida", añadió.
   Una lectura del indicador PMI superior a 50 puntos básicos indica expansión de la actividad en el sector, mientras que un resultado por debajo de dicho umbral implica contracción.

Las Bolsas europeas cierran en rojo tras flojos indicadores económicos

LONDRES.- Las Bolsas europeas cerraron el lunes a la baja tras conocerse unos datos de actividad empresarial de la eurozona peores de lo esperado, que avivaron los temores sobre la recuperación económica en la región. 

La expansión del sector privado en la eurozona frenó su crecimiento inesperadamente este mes a pesar de que las compañías están todavía recortando precios para impulsar el crecimiento, según mostró el lunes un informe del instituto financiero Markit, el grupo que elabora los índices de gerentes de compra (PMI).
Además, algunas compañías en las que Francia controla una parte significativa del accionariado se vieron afectadas negativamente después de que el ministro de Economía galo, Arnaud Montebourg, diera a entender que se llevarían a cabo algunas ventas en holdings para financiar la inversión en Alstom.
El índice FTSEurofirst 300 de los principales valores europeos cerró con una caída del 0,44 por ciento, a 1.388,82 puntos.
Por su parte, el índice Euro STOXX 50 de los principales valores de la zona euro perdió un 0,56 por ciento, a 3.283,94 puntos.

La Unión Europea afirma ser el primer exportador mundial de alimentos

BRUSELAS.- Las ventas globales de productos agrícolas y alimentarios de la Unión Europea (UE) aumentaron un 5,8 por ciento en 2013, por lo cual sus 28 naciones son hoy los mayores exportadores mundiales en el sector. 

De acuerdo con un informe de la Comisión Europea(CE), el monto de esas ventas alcanzó los 120.000 millones de euros, frente a 114.000 millones con anterioridad.

El texto sobre el comercio agrícola comunitario en 2013 publicado este lunes también precisa que con el resultado logrado, Estados Unidos dejó de ser el principal exportador mundial de alimentos.

De acuerdo con el informe, el incremento obedeció en gran medida al aumento en las exportaciones de materias primas, especialmente de trigo y cebada. Estos productos se destinaron en particular a naciones del norte, centro y este de África, sobre todo a Argelia y Arabia Saudí.

La CE también indicó en su comunicado que las ventas de ambos cereales representaron dos tercios de lo exportado por la agrupación.

Entre otros datos consignó que las compras sauditas de alimentos europeos aumentaron 20,4 por ciento y sumaron tres mil millones de euros.

Estados Unidos, no obstante, es aún el primer mercado para las exportaciones agrícolas europeas. El país norteño adquirió del llamado Viejo Continente en el período un 13 por ciento de todas las ventas de este en el sector.

Esa potencia fue secundada en las adquisiciones procedentes del bloque europeo, por Rusia y China.

La actividad privada en Francia empeora en junio, mientras Alemania se toma un respiro

LONDRES.-   La actividad del sector privado en Francia ha dado muestras en junio de una mayor debilidad de lo esperado, después de que el indicador compuesto adelantado PMI haya caído a 48 puntos desde los 49,3 de mayo, su nivel más bajo en cuatro meses, mientras que en el caso de Alemania el dato se situó en 54,2, frente a los 55,6 puntos del mes anterior, su peor lectura en ocho meses.

En el caso de la economía francesa, el indicador adelantado de actividad del sector servicios se situó en junio en 48,2 puntos, frente a los 49,1 de mayo, en mínimos de cuatro meses, mientras que el dato del sector manufacturero bajó a 47,8 desde 49,6, lo que supone la peor lectura en seis meses.
"Pocas señales de cambio en el comportamiento de la economía de Francia a finales del segundo trimestre (...) Los datos son consistentes con otro decepcionante dato del PIB para el segundo trimestre tras el estancamiento de los tres primeros meses", indicó Paul Smith, economista senior de Markit.
   En el caso de Alemania, a pesar del retroceso en el dato compuesto de actividad, el índice PMI se mantiene en niveles consistentes con una vigorosa recuperación. En el caso de los servicios, el dato adelantado bajó a 54,8, frente a los 56 de mayo, su nivel más bajo en dos meses, mientras que el dato manufacturero subió a 52,4 desde 52,3, la mejor lectura en dos meses.
   "El fuerte comportamiento del sector privado de Alemania visto a lo largo de 2014 continuó a finales de segundo trimestre con el dato de junio subrayando otra robusta expansión de la producción y los nuevos pedidos", destacó Pollyanna De Lima, responsable del informe para Alemania.

El nuevo banco de compensación del yuan facilitará los negocios con China

FRANCFORT.- El nuevo banco de compensación del yuan para la zona del euro, que se va a establecer en Fráncfort, facilitará y abaratará a las empresas los negocios con China a partir del otoño.

El nuevo banco de compensación debería comenzar, como muy tarde, en noviembre, dijo hoy el director del Banco de China en Fráncfort, Bernd Meist.
De este modo se podrá liquidar en Fráncfort pagos en yuanes dentro de Alemania y el comercio con China.
El ministro de Economía del estado federado de Hesse, el verde Tarek Al-Wazir, señaló que las pymes serán las que más se van a beneficiar del desarrollo del centro de negociación para el renminbi (yuan) en la zona del euro.
"Ya se ha dado la señal de salida. Esto abre perspectivas completamente nuevas, sobre todo a las pequeñas y medianas empresas", según Al-Wazir.
El Bundesbank celebró la designación del Banco de China porque está muy bien conectado y tiene una larga experiencia en China y Europa, dijo el director de Mercados del Bundesbank, Joachim Nagel.
El Bundesbank y el Banco Popular de China firmaron en marzo en Berlín una declaración de intenciones para la compensación y liquidación en renminbi, lo que ha permitido la reciente emisión de deuda en esta divisa en Fráncfort, recordó Nagel.
"Estoy seguro de que pronto se van a producir nuevas emisiones", según Nagel.
El banco de compensación en Fráncfort permite liquidar directamente transacciones y pagos entre euro y renminbi en la zona del euro.

El BCE advierte del peligro de calentamiento del mercado inmobiliario

FRANCFORT.- El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vítor Constancio, advirtió hoy en una conferencia en Fráncfort de que se puede producir un calentamiento del mercado inmobiliario en algunos países europeos.

Constancio dijo que los bajos tipos de interés hacen que algunos mercados, como el inmobiliario, se puedan calentar en algunos países.
"El BCE y el Fondo Monetario Internacional confirman en sus análisis de estabilidad financiera que algunos segmentos de activos, entre los que está el inmobiliario, muestran cierto calentamiento en algunos países", según Constancio.
El vicepresidente del BCE destacó las medidas de prudencia macroeconómica que han activado países como Bélgica, Holanda, Eslovenia y Estonia para afrontar riesgos.

Los extranjeros aglutinaron el 19,4% de compraventas de vivienda en España hasta marzo

MADRID.- La compraventa de vivienda libre por parte de extranjeros subió un 27,2% durante el primer trimestre del año hasta representar el 19,4% del total de transacciones, según datos del Consejo General del Notariado, que sitúa a este colectivo como uno de los motores en el crecimiento de las operaciones.

Los compradores que mayor peso representaron sobre el total de extranjeros fueron los británicos (13,8%), seguidos de los franceses (10,5%), rusos (8,4%), alemanes (7,5%) y belgas (6,9%).
Los más activos en este periodo fueron los estadounidenses, con un incremento del 88,9%, chinos (83,1%), irlandeses (78%), franceses (69,8%) y rusos (62,6%).
En cuanto a los compradores no residentes, los chinos y rumanos fueron los más activos con un fuerte aumento de las transacciones, pasando a cobrar más importancia en el total de transacciones con un 3,9% y 3,4%, respectivamente.
En concreto, las compraventas realizadas por los extranjeros no residentes aglutinaron el 52,8%, mientras que el 47,2% restante correspondió a los extranjeros residentes.
En concreto, la compraventa de vivienda libre por parte de extranjeros residentes se incrementó un 38,9% con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que el crecimiento experimentado por los compradores extranjeros no residentes fue del 18,5%.
De hecho, el mayor número de transacciones por parte de extranjeros residentes se explica, en parte, por la normalización de las transacciones tras la finalización de la deducción por compra de vivienda.
El peso de las compraventas por parte de extranjeros fue mayor en las regiones costeras, principalmente motivado por el mayor peso de la demanda vacacional de vivienda de extranjeros no residentes.
Por comunidades autónomas, destaca el crecimiento en el número de transacciones llevadas a cabo por compradores extranjeros en zonas costeras del País Vasco (43,3%), Cataluña (41,1%), Islas Baleares (36,4%), Asturias (34,8%), Andalucía (32,5%) e Islas Canarias (23,8%).
En regiones de interior destaca el fuerte crecimiento de la compraventa de extranjeros en Madrid, con el 42,5 %.
A cierre del primer trimestre, el precio del metro cuadrado de las operaciones realizadas por extranjeros se situó en 1.588 euros, lo que representó un incremento interanual del 1,3 %.

Naftogaz Ucrania espera una reanudación de negociaciones con Gazprom

KIEV.- El titular de la compañía energética Naftogaz Ucrania, Andrei Koboliov, manifestó hoy la posibilidad de una reanudación en julio próximo de las negociaciones tripartitas sobre gas con participación del consorcio ruso Gazprom y la Comisión Europea (CE).

Koboliov indicó en una rueda de prensa que la idea de retomar las tratativas en ese formato es una propuesta del comisario europeo de energía Günther Oettinger, quien toma parte como mediador por la CE.

Mientras tanto, la programada reunión del martes en Bruselas, entre el ministro ucraniano de Energía, Yuri Prodan, y el comisario, fue aplazada para el miércoles por cuestiones organizativas, puntualizó Koboliov a la prensa.

Según la fuente y representantes de la CE, uno de los puntos de la agenda guarda relación con la reanudación de las negociaciones tripartitas sobre el gas, con la mira en una búsqueda de compromisos para zanjar la disputa entre Kiev y Moscú.

La compañía Gazprom suspendió la semana pasada su participación en las consultas a causa de la negativa de Ucrania a pagar una colosal deuda de la empresa Naftogaz, acumulada desde noviembre de 2013, la cual totaliza a la fecha unos cuatro mil 500 millones de dólares.

A su vez, la decisión rusa de suspender los suministros de gas y de pasar al nuevo régimen de pago anticipado respecto a ese país, elevó el nivel de crispación entre Moscú y Kiev.

La CE, por otro lado, ha hecho evidente su apoyo a las autoridades ucranianas en un abierto boicot a proyectos energéticos de Rusia como el South Stream (Flujo del Sur), una ruta alternativa a la dependencia del sistema de gasoductos de Ucrania.

En relación con el tema, Koboliov dijo que dada la situación con Gazprom y los altos riesgos asumidos por la CE en la construcción del citado gasoducto, "la probada confiabilidad de Ucrania como país de tránsito" es suficiente para congelar el Flujo del Sur, reportó la agencia Unian.

Según el director general de Gazprom, Alexéi Miller, la parte ucraniana centró las negociaciones que comenzaron en mayo en una reducción del precio del gas por debajo de las tarifas de mercado que rigen en Europa, y no en el pago de la deuda, como estaba previsto.

Kiev considera justo un precio en el umbral de los 326 dólares por mil metros cúbicos de gas, mientras el consorcio ruso propone 385 dólares, en una rebaja de 100 dólares a la tarifa fijada en el contrato vigente desde 2009.

Ambos países, en adición, entablaron demandas ante el Tribunal de Arbitraje de Estocolmo, y amenazaron con llevar el litigio a ese ámbito.

La Unión Europea en general está interesada en un arreglo ruso-ucraniano a fin de evitar un colapso en la transportación de gas al continente por las tuberías controladas por Kiev, y en previsión antes de la llegada del invierno.

El titular de Naftogaz no excluyó otra querella contra Gazprom por desacuerdos en el contrato para el tránsito del carburante por el sistema nacional.

Hacia territorio ucraniano ingresa únicamente desde el día 16 los volúmenes de combustible azul negociados con los clientes europeos.

Desmienten en Rusia sustracción de gas ilegal en Ucrania

MOSCÚ.- El ministerio ruso de Energía desmintió hoy versiones sobre una supuesta sustracción de gas por parte de Ucrania del carburante bombeado por conductos a través de ese país a los clientes europeos.

El coloso energético ruso suspendió los suministros de gas a Ucrania el pasado día 16 por los impagos acumulados desde noviembre de 2013, ascendentes a 4.500 millones de dólares, de parte de la compañía Naftogaz Ucrania.

Como lo había anunciado con antelación, ese mismo día Gazprom decretó la implantación para ese país del nuevo régimen de pago anticipado, con lo cual Ucrania recibirá solo la cantidad de carburante en los volúmenes pagados con un mes de anticipación.

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, amenazó tras el corte, que su país podría sustraer gas si lo necesitaba.

Kiev tampoco acepta el precio de 385 dólares propuesto por Gazprom durante las negociaciones y rehúsa a pagar la deuda, mientras no haya una propuesta favorable, según el gobierno ucraniano.

Al respecto, el presidente de Gazprom, Alexéi Miller, advirtió que desde ese momento la compañía efectuará un control rígido sobre el tránsito del combustible ruso hacia Europa.

El titular de Energía de Ucrania, Yuri Prodan, dio garantías a la Comisión Europea de que su país cumplirá los compromisos con el tránsito de gas mientras las posibilidades técnicas lo permitan.

Rusia suministra a Europa un 34 por ciento del gas importado y más de la mitad transita por las tuberías a través de Ucrania.

De acuerdo con la Asociación de operadores europeos, Ucrania incrementó entre el 16 y 23 junio los volúmenes de gas almacenados, de 13,492 mil millones de metros cúbicos a 14,092 mil millones.

Bolivia reduce sus cocales, pero casi la mitad aún alimenta al narcotráfico

LA PAZ.- Naciones Unidas certificó hoy una reducción del 9 % de los cultivos de hoja de coca en Bolivia, hasta las 23.000 hectáreas, aunque el Gobierno boliviano reconoció que casi la mitad de esa producción es desviada al narcotráfico.

El representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en el país andino, Antonino De Leo, presentó el informe sobre la situación de la coca en un acto al que asistieron el presidente boliviano, Evo Morales; su ministro de Exteriores, David Choquehuanca, y varios embajadores de los países cooperantes.
Según De Leo, el "Informe de monitoreo de cultivos de coca 2013" establece que ese año Bolivia bajó por tercer año consecutivo las plantaciones de las hojas de coca hasta situarlas en 23.000 hectáreas, la menor superficie de cultivos desde 2002 y un 9 % menos que las 25.300 hectáreas contabilizadas en 2012.
La convención antidroga de la ONU mantiene la hoja de coca en su lista de sustancias controladas, ya que esta planta contiene el alcaloide base para sintetizar su derivado ilegal, la cocaína.
El responsable de la UNODC destacó que "la disminución confirma una tendencia decreciente en los últimos tres años", durante los cuales el cultivo de la hoja de coca se redujo en un 26 %.
El Gobierno boliviano en 2013 destruyó 11.407 hectáreas de la planta, pero la cifra neta de erradicación fue de 2.300 hectáreas.
De Leo destacó, además, que Bolivia está camino de alcanzar el objetivo de reducir las plantaciones hasta las 20.000 hectáreas en 2015, una meta establecida por el Gobierno de Morales.
El presidente, que sigue como dirigente de los productores de coca del país, dijo que ya este año se podría y debería llegar a la meta de las 20.000 hectáreas y no esperar al 2015.
En 2013, la producción potencial de hoja de coca se calculó en 36.300 toneladas métricas, de las que 19.150 toneladas (53 %) pasaron por los únicos mercados legales existentes en el país, uno en La Paz y otro en el pueblo de Sacaba, en la región de Cochabamba.
Tras la presentación del informe, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, admitió, en rueda de prensa, que "es una preocupación" que un 47 % de la coca existente en el país no pase por los dos mercados legales.
"Ese porcentaje, por supuesto, (...) alimenta, lastimosamente la actividad del narcotráfico", reconoció Cáceres.
Según el máximo responsable de la lucha antidrogas en Bolivia, que proviene del sector de los productores cocaleros, son los intermediarios y no los agricultores quienes desvían la producción de coca al mercado ilegal para la producción de droga.
La hoja de coca tiene en Bolivia usos culturales, religiosos, industriales, medicinales y es mascada habitualmente en varios sectores sociales, práctica denominada "acullicu".
El "acullicu" ha sido reconocido por las Naciones Unidas como una tradición cultural boliviana, aunque el organismo internacional sigue considerando a la planta como un estupefaciente.
Según un estudio de 2013 financiado por la Unión Europea (UE) y Bolivia, se necesitan sólo 14.705 hectáreas para cubrir la demanda de coca para usos legales.
El embajador de Unión Europea en Bolivia, Timothy Torlot, asistió a la presentación del informe y destacó que el país "sigue con mucho éxito en su campaña contra el narcotráfico", lo que consideró "muy importante" para la cooperación europea.
Torlot declaró a los medios que el hecho de que la mayoría de la coca vaya a los mercados legales tampoco es una garantía de que tendrá usos lícitos, por lo que "lo más importante es luchar" contra la cocaína y su tráfico y para reducir los cocales.
El embajador de la UE consideró preocupante la reducción de las incautaciones de drogas y avanzó que se trabajará con Bolivia en este ámbito.
Reconoció también que combatir al narcotráfico es una "lucha muy complicada" y es necesario el aumento de los esfuerzos del país andino con los europeos y estadounidenses.
Según el informe de la ONU, las incautaciones de la hoja de coca disminuyeron de 739 toneladas en 2012 a 476 toneladas en 2013.
En el mismo período de comparación, el decomiso de "cocaína base" bajó en un 37 %, de 32 a 20 toneladas, el de clorhidrato de cocaína (purificada) cayó en un 62%, de 4,1 toneladas a 1,5 toneladas.
Como en los últimos años, el informe de la UNODC no registra el potencial de producción de cocaína en Bolivia, debido a que las normas del país no permiten seguir los protocolos de Naciones Unidas para establecer los factores de conversión entre coca y cocaína, aunque es un tema de análisis entre las partes, explicó De Leo.

Polonia y España respaldarán a Juncker al frente de la Comisión Europea

VARSOVIA.- España y Polonia respaldarán la candidatura de Jean-Claude Juncker para presidir la Comisión Europea, dijeron el lunes los mandatarios de los dos países.

En una visita a Polonia, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, dijo que, al igual que se homólogo polaco, Donald Tusk, respaldará la candidatura de Juncker.

La española Repsol realiza el mayor descubrimiento de hidrocarburos de Rusia en los dos últimos años

MADRID.- Repsol ha realizado dos nuevos descubrimientos de hidrocarburos en Rusia que, según el Ministerio de Recursos Naturales y Ecología de la Federación Rusa, representan el mayor realizado en el país en los dos últimos años, informó la compañía.

   En concreto, los descubrimientos se encuentran en los bloques Karabashsky 1 y 2, dentro del campo de Ouriyinskoye en Siberia Occidental, y añadirían a la petrolera unos 240 millones de barriles de recursos recuperables, según cálculos del Ministerio ruso.
   Repsol señaló que los descubrimientos en los pozos Gabi-1 y Gabi-3 son "resultado directo de las innovadoras técnicas de sísmica y perforación que aplicó la compañía en el área, y permitirán poner en valor estos recursos".
   Además, estos descubrimientos confirman las expectativas que la petrolera presidida por Antonio Brufau tiene depositadas en Rusia, donde desarrolla uno de sus proyectos estratégicos, AROG, 'joint venture' que mantiene con Alliance Oil. Repsol lleva explorando en los bloques Karabashsky 1 y 2 desde el año 2010.
   El éxito exploratorio de Repsol en Rusia se suma a los obtenidos durante el pasado año en Estados Unidos, América Latina y África, que permitieron incorporar nuevos recursos que se traducirán en un aumento de sus reservas en próximos años a medida que sean desarrollados.
   En 2013, la petrolera obtuvo la tasa de reemplazo más alta de la industria a nivel mundial, un 275%, y ha superado con éxito sus objetivos de incorporación de reservas por tercer ejercicio consecutivo, hasta alcanzar los 1.515 millones de barriles equivalentes de petróleo.
   Durante 2013, Rusia aportó a Repsol una producción total de petróleo y gas de 14.600 barriles equivalentes de petróleo al día. La producción se ha incrementado hasta los 17.640 barriles equivalentes de petróleo al día en 2014 con la puesta en marcha de nuevos pozos de gas en el campo SK.

Las ventas de artículos de España se dispararon un 390% en el inicio del Mundial y se frenaron con la derrota

MADRID.- Las ventas de artículos relacionados con la selección española de fútbol, vigente campeona del Mundo y de Europa, se dispararon un 390% en el inicio del Mundial de Brasil, pero estas se frenaron con la derrota de la 'roja' ante Holanda (1-5) en Amazon.es, según datos de la compañía.

   La camiseta oficial de la selección española, que hoy se despide de la cita mundialista tras no superar la primera fase de la competición, ha sido el artículo más vendido (567%) en la plataforma de comercio electrónico.
El efecto del Mundial de Brasil también se ha dejado notar en otros productos de cara a la celebración de la cita futbolera como por ejemplo los tiradores de cerveza, que se han disparado desde que empezara el campeonato un 371%, mientras que las ventas de barbacoas lo han hecho en un 64%.
   Por otro lado, las ventas de televisores, uno de los artículos más demandados habitualmente de cara a esta cita futbolística, se han incrementado en un 51% en este periodo.
   Amazon.es, que ha celebrado sus primeros 1.000 días en España y ha ampliado recientemente sus categorías, dispone ya de 43 millones de productos en la web con más de 900.000 artículos de deporte y más de 225.000 artículos para la cocina.