martes, 15 de julio de 2014

Juncker propone para la Unión Europea un plan de estímulo de 300.000 millones

ESTRASBURGO.- El presidente designado de la Comisión Europea, el conservador luxemburgués Jean-Claude Juncker, ha propuesto este martes en su discurso de investidura ante la Eurocámara un plan de inversión público-privada en la UE que movilice 300.000 millones de euros en un plazo de tres años para impulsar el crecimiento, el empleo y la competitividad.

En una comparecencia que ha mezclado el francés, el alemán y el inglés, Juncker ha defendido que este programa debe aprobarse en febrero de 2015. Las inversiones se concentrarán en proyectos de infraestructuras de transporte, I+D, banda ancha, energía y en la reindustrialización de Europa.
Este plan no se basará en un aumento de la deuda, sino que se financiará recurriendo a los fondos estructurales europeos y los instrumentos del Banco Europeo de Inversiones, ha anunciado el ex primer ministro luxemburgués.
El futuro presidente de la Comisión ha resaltado que este plan será plenamente compatible con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, cuyos "principios fundamentales no se alterarán". No obstante, ha anunciado que usará el "margen de flexibilidad" previsto en el Pacto. "En el pasado ya se ha hecho y lo haremos también en el futuro", ha anunciado a los eurodiputados.
Juncker ha anunciado además que hará obligatorio el registro de lobbies para que los ciudadanos europeos sepan con quién se reúnen los mandatarios europeos y que modificará las reglas sobre transgénicos para que Bruselas no pueda decidir en contra de la voluntad mayoritaria de los Estados miembros.
El pleno de la Eurocámara ha elegido este martes -por 422 votos a favor, 250 en contra y 47 abstenciones- al conservador luxemburgués Jean-Claude Juncker como nuevo presidente de la Comisión Europea para los próximos cinco años en sustitución de José Manuel Durao Barroso. Su mandato comenzará el próximo 1 de noviembre.
La elección de Juncker ha sido posible gracias al apoyo del PP europeo y de la mayoría del grupo socialista y del liberal. Estos tres partidos han alcanzado un acuerdo de legislatura para formar una mayoría proeuropea estable frente al auge de los grupos euroescépticos. De esta mayoría se han desmarcado los 14 eurodiputados socialistas españoles, y también los británicos y suecos. Los socialistas franceses se han abstenido.
Juncker ha obtenido más votos que el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, que fue reelegido el 1 de julio con 409 votos gracias al mismo acuerdo de estabilidad. También supera los 382 votos obtenidos por Barroso en 2009 para su segundo mandato.
En contra del ex primer ministro luxemburgués han votado los eurodiputados de Izquierda Unitaria -grupo en el que están Izquierda Unida y Podemos-; los Conservadores y Reformistas Europeos, el grupo de los conservadores británicos; el grupo euroescéptico dirigidos por el líder del UKIP, Nigel Farage; así como la extrema derecha capitaneada por la presidenta del Frente Nacional, Marine Le Pen.
Los líderes europeos designaron a Juncker -que fue el candidato del PP europeo a la Comisión en las pasadas elecciones a la Eurocámara- en la cumbre del 27 de junio con la única oposición de Reino Unido y Hungría. Para ser ratificado, el ex primer ministro luxemburgués necesitaba el apoyo de la mayoría simple del Parlamento, es decir, de 376 eurodiputados.
Tras la confirmación de Juncker por la Eurocámara, los Estados miembros deben nombrar ahora a sus candidatos para comisarios. El nuevo presidente de la Comisión decidirá en las próximas semanas sobre el reparto de carteras y los diferentes comisarios deberán pasar el examen del Parlamento en septiembre y octubre.
La configuración del nuevo Ejecutivo comunitario será debatida por primera vez mañana en una cumbre extraordinaria de líderes europeos en Bruselas a la que acudirá el propio Juncker .

Cameron cambia su Gobierno tras la dimisión de Hague y abre la puerta a los euroescépticos

LONDRES.- El primer ministro británico, David Cameron, hizo este martes un amplio reajuste del Gobierno, con cambios en Exteriores y Defensa, y promocionó a mujeres al tiempo que abrió las puertas al sector euroescéptico de los conservadores.

Desde muy temprano, la residencia oficial de Downing Street ha visto la entrada y salida de políticos, en el reajuste más importante que completa Cameron desde su llegada al poder en 2010.
Con la mirada puesta en las generales de 2015, Cameron hizo un cambio político y generacional, al retirar a europeístas, colocar a euroescépticos y sustituir viejas caras por rostros nuevos.
Se trata de un reajuste que afecta sobre todo puestos de secretarios de Estado, pero también carteras "claves" como Asuntos Exteriores y Defensa, además de Educación y Medio Ambiente.
La primera sorpresa llegó anoche cuando William Hague presentó su dimisión como titular del Foreign Office.
Hague es ahora líder de los conservadores en la Cámara de los Comunes y también "motor" de la campaña del partido para las elecciones de 2015, cuando los "tories" buscarán obtener la mayoría suficiente que les permita gobernar en solitario sin necesidad de recurrir a una coalición, como ocurrió en 2010 cuando se vieron obligados a compartir el poder con los liberaldemócratas.
Con la salida de Hague, Cameron ha colocado en el Foreign Office a un euroescéptico, Philip Hammond, hasta ahora titular de Defensa y con buena reputación dentro de las filas "tories" por su imagen de político serio y una oratoria pausada y clara.
Hammond, de 58 años, es considerado una "apuesta" segura para hacerse cargo de la diplomacia británica después de sanear las finanzas de Defensa, cartera que ha recaído en Michael Fallon, hasta ahora secretario de Estado de Energía y Empresa.
La llegada de Hammond a Exteriores es importante pues supone un "guiño" al sector euroescéptico de la formación, que apoya ampliamente el referéndum sobre la permanencia o salida del Reino Unido en la UE en 2017, siempre que los "tories" ganen en 2015.
Antes de convocar el plebiscito, Cameron busca reformas en la UE, aunque su plan ha recibido un golpe por la elección de Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea (CE).
El primer ministro británico considera al luxemburgués Juncker un político de la "vieja guardia" y opuesto a las reformas que busca, como las relativas a Inmigración o Justicia.
La designación de Hammond es vista, además, como una manera de recuperar a los votantes conservadores tradicionales, pues muchos optaron por darle el voto al Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP) en las elecciones europeas del pasado mes de mayo.
Al mismo tiempo, el primer ministro ha propuesto a lord Jonathan Hill, líder "tory" en la Cámara de los Lores, como candidato a ser el próximo comisario europeo del Reino Unido.
También destacada es la promoción de ocho mujeres en diversos puestos, como la diputada Liz Truss, de 38 años y que ocupa el ministerio de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales, y Nicky Morgan, que se hace cargo del Ministerio de Educación.
Morgan, de 41 años y que trabajaba en el Tesoro, sustituye al polémico Michael Gove, cuyo apoyo a la enseñanza más tradicional le provocó enfrentamientos con los sindicatos de maestros.
Gove, combativo en las entrevistas con la prensa, es ahora jefe de la disciplina del partido en la Cámara de los Comunes.
Cameron ha querido así promocionar políticos jóvenes, favorables a dialogar con la prensa durante la campaña electoral, y sustituir a otros "pesados" del partido, como el europeísta Keneth Clarke.
Con 74 años y gran apasionado de la política, Clarke ocupó puestos destacados durante los Gobiernos de Margaret Thatcher y John Major, entre ellos las carteras de Interior y Economía.
El primer ministro también ha retirado al titular para Gales, David Jones, y lo ha sustituido por el "número dos" de esa cartera, Stephen Crab.

Deutsche Bank eleva su previsión de crecimiento para España al 1% en 2014 y al 1,8% en 2015

MADRID.- Deutsche Bank prevé para España un crecimiento del 1% en 2014, dos décimas más que en su anterior previsión, y del 1,8% en 2015, al considerar que durante los próximos meses la estabilidad de los indicadores económicos, el sector exterior y la mejora de la demanda doméstica impulsarán el crecimiento en el país.

   De este modo, durante su presentación 'Perspectivas Económicas y Estrategia de Inversión', la economista jefe del Centro de Inversiones de Deutsche Bank, Rosa Duce, ha asegurado que España "está sorprendiendo".
   "Hace tiempo que el mundo mira a España de forma diferente", indicó. Asimismo, ha asegurado que se aprecian "claros síntomas de recuperación de la demanda doméstica".
   Además, para el segundo trimestre de este ejercicio la entidad alemana prevé un crecimiento del 0,4% del PIB. Por contra, ha afirmado que "lo peor de España sigue siendo el mercado de trabajo". Así, ha señalado que "bajar la tasa de paro de los niveles actuales va a costar".
   Del mismo modo, ha asegurado que los problemas que puede acarrear el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) dependen del nivel en el que se sitúe y que el español "no es alto".
   Con respecto a la prima de riesgo, ha asegurado que puede seguir bajando y situarse en el entorno de los 100 o 120 puntos el año que viene. Sin embargo, ha indicado que "no todos los países son iguales" y que la progresión de la prima de riesgo irá ligada "a la evolución del déficit y del empleo".
   Asimismo, Duce ha indicado que las exportaciones españolas cuentan actualmente con dos ventajas. "Ahora somos más competitivos y, además, el mundo crece", aseguró.
   Por otro lado, Deutsche Bank ha previsto un crecimiento de la economía comunitaria del 1,1%, un ritmo "más moderado que en salidas de crisis anteriores por el excesivo endeudamiento y el agotamiento fiscal".
   De este modo, el banco prevé que este sea el primer año desde el inicio de la crisis en que "todos los países que componen la zona euro presenten cifras positivas de crecimiento".
Asimismo, Duce ha calificado las medidas puestas en marcha por el Banco Central Europeo (BCE) como "acertadas en el momento actual". De esta forma, ha previsto que no se produzca una subida de tipos durante los dos próximos años.
   Además, ha concluido que el sistema de subastas LTRO, que se celebrará entre septiembre y diciembre de este año y en marzo de 2015, harán que fluya el crédito, ya que el BCE dará liquidez en razón del porcentaje de crédito que haya concedido el banco anteriormente.
   Paralelamente, ha recalcado la necesidad de que el euro caiga frente al dólar, y ha indicado que si la Reserva Federal cambia su discurso, el dólar debería ganar posiciones frente al euro. Así, se podrían alcanzar niveles de 1,20 euros o 1,25 euros por dólar en dos o tres años.
   Con respecto al programa de inversión propuesto por el presidente designado de la Comisión Europea, el conservador luxemburgués Jean-Claude Juncker, ha señalado que el problema es que "no hay dinero".
   "Tú puedes prometer muchas cosas, pero dinero no hay", afirmó. "Este tipo de programas solo son posibles si tú tienes suficiente crecimiento para poder financiarlos", concluyó Duce.
   Por su parte, la previsión de crecimiento para Estados Unidos durante el presente ejercicio es del 1,9%. El descenso de la tasa de paro y el aumento del consumo interno serán "fundamentales" para consolidar la aceleración de la economía norteamericana.
   Asimismo, Duce ha indicado que el recorte de estímulos de la Fed "tiene que llegar", ya que "no tiene ningún sentido que siga inyectando liquidez cada mes con una tasa de desempleo del 6%".
   Además, Deutsche Bank espera un crecimiento anualizado del 4% durante el segundo trimestre y ha apuntado que el repunte inflacionista de la economía americana "es temporal".
   Del mismo modo, ha previsto un primera subida de tipos "muy moderada" durante el verano de 2015 y que en dos o tres años se sitúen en el entorno del 2,5%.
   Con respecto a China, la entidad alemana prevé un aumento del PIB del 7,8%. Este aumento se producirá con "una economía más equilibrada, con un peso mayor del sector servicio y un consumo más dinámico".

La confianza de los inversores alemanes desciende en julio por séptimo mes consecutivo

MANNHEIM.- El indicador de confianza económica de Alemania elaborado por el instituto de investigaciones económicas ZEW volvió a descender en de julio por séptimo mes consecutivo, hasta los 27,1 puntos, lo que supone 2,7 puntos menos que en junio y lo sitúa cerca de la media de 24,7 enteros del indicador a largo plazo.

   En esta línea, el dato que refleja la valoración de la actual situación económica de Alemania ha descendido en 5,9 puntos en el mes de julio de 2014 respecto a junio, hasta los 61,8 enteros.
Por otro lado, la valoración de la presente situación de la zona euro ha empeorado 3,8 puntos, hasta los -31,5 enteros, mientras que el indicador de las perspectivas para la eurozona ha caído hasta los 48,1 enteros, 10,3 puntos menos respecto al mes anterior.
El presidente del ZEW, Clemens Fuest, destaca que Alemania ha experimentado un "ligero impacto" en su actividad económica recientemente, ya que han descendido las ventas minoristas y se ha reducido la producción industrial y los pedidos.
   "El actual descenso del indicador de confianza del ZEW refleja una evolución preocupante. Sin embargo, en general, las perspectiva económica en el medio plazo sigue siendo favorable", añade.

La inflación de Reino Unido repunta al 1,9% en junio, cuatro décimas más que en mayo

LONDRES.-   La inflación de Reino Unido se situó en junio en el 1,9% interanual, cuatro décimas más en comparación con el 1,5% de mayo, lo que vuelve a acercar el dato al objetivo del 2% marcado por el Banco de Inglaterra, según ha publicado este martes la Oficina Nacional de Estadística británica (ONS).

De esta manera, la inflación interanual se recupera del descenso del mes anterior, cuando marcó su nivel más bajo de octubre de 2009, y se sitúa en niveles que no registraba desde el pasado mes de enero.
   Las mayores presiones al alza que provocaron la subida de la inflación en junio procedieron de los sectores de la ropa, la alimentación y las bebidas no alcohólicas, el transporte aéreo y el mobiliario y el mantenimiento de los hogares. Por el contrario, no hubo presiones significativas a la baja.
   En comparación con el mes anterior, los precios subieron en junio dos décimas, en contraste con la caída intermensual de una décima de mayo. En el mismo periodo de 2013, los precios descendieron un 0,2%, lo que supone que la inflación intermensual se ha situado en junio de 2014 cuatro décimas por encima que el año anterior.

El barril de crudo de EE.UU. cierra por debajo de los 100 dólares

NUEVA YORK.- El barril de crudo de Estados Unidos cerró hoy por debajo de los 100 dólares, por primera vez desde mayo pasado, impactado por noticias de mayor oferta del petróleo libio. 

 Según los expertos, el mercado de la energía estuvo afectado también por declaraciones de la presidenta de la Reserva Federal estadounidense, Janet Yellen, acerca de probable alza de las tasas de intereses del banco central antes de lo previsto, de continuar las mejoras en el ámbito laboral.

En este contexto, en la bolsa mercantil de Nueva York los contratos de futuros del petróleo intermedio de Texas para entrega en agosto se contrajeron 95 centavos y pasaron de manos a 99,96 dólares el barril.

Mientras, en el mercado de Londres el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, para entrega en igual mes, perdió 96 centavos y concluyó la jornada en 106,02 dólares.

Empresarios del Brics proponen transacciones sin dólares

MÉXICO.- Empresarios de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, grupo conocido como Brics, proponen hoy la conformación de un sistema comercial y financiero entre los miembros que recurra al uso de monedas locales en lugar de dólares.

 Un reporte del diario mexicano La Jornada adelanta que durante la reunión cumbre de este martes en la ciudad brasileña de Fortaleza, se entregará el planteamiento a los presidentes del bloque, según informó Rubens de la Rosa, presidente del Foro de Negocios del Brics.

De acuerdo con De la Rosa, se trata de dejar de recurrir al dólar para hacer operaciones comerciales o financieras entre los cinco países, lo que reduciría los costos de transacción al evitar la conversión de las monedas locales a divisas, por ejemplo cuando Brasil vende a China o Rusia a la India.

La propuesta busca aprovechar el marco institucional que están formando estos países al margen de los organismos financieros internacionales, controlados por los gobiernos de Estados Unidos y la Unión Europea.

Por eso, los empresarios pidieron a los gobiernos del Brics que se trabaje en el aumento de las transacciones comerciales y financieras en moneda local, con una infraestructura financiera, sistemas de liquidación e involucramiento de los bancos centrales para reducir el uso de moneda de países que están fuera del bloque.

La Jornada indica que este sería un paso adelante en la formación de un mecanismo que ya contará con su banco de desarrollo para invertir en infraestructura y con un fondo de reserva de divisas para situaciones de crisis.

Queremos que el Brics avance y aproveche una alianza política que ya existe para reforzar una alianza económica, indicó Carlos Abijaodi, director de la Confederación Nacional de Industria de Brasil.

Esa organización es la anfitriona de un encuentro de 700 empresarios de los cinco Estados, que se realiza en el contexto de la sexta cumbre de presidentes del grupo.

A decir de Abijaodi, quieren el fortalecimiento y la integración económica entre sus países, con la idea de mejorar el patrón de comercio e inversión.

El objetivo, señaló, es constituir una red de 600 empresas con una facturación entre las cinco naciones de 3,9 billones (millones de millones) de dólares, explicó.

De ese modo, se pretende la interacción en áreas como agronegocios, infraestructura, logística y equipos de transporte, minería, tecnología de la información, farmacéutica, equipos médicos y energía.

EE.UU y Japón negocian aranceles de productos agropecuarios

WASHINGTON.- Representantes comerciales de Japón y Estados Unidos prosiguieron hoy aquí negociaciones sobre aranceles de aduana a productos agropecuarios en el marco del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP). 

Según uno de los directivos de la comitiva nipona, Hiroshi Oe, durante el encuentro Estados Unidos exigió que Tokio derogue las tarifas a la carne vacuna y porcina, procedente de este país del Norte.

Tras manifestar que la propuesta estadounidense es objeto de revisión, el funcionario nipón refirió que ello sería admitido en caso de que la contraparte norteamericana acepte la posibilidad de aplicar excepciones arancelarias.

Ello consiste en que de aumentar las importaciones de forma considerable, "Japón podría permitir la restauración de los aranceles de forma temporal".

De modo general, las negociaciones proseguirán ya que existen aún desacuerdos entre los 12 países dialogantes en cuanto a temas como protección de derechos de propiedad intelectual y tratamiento preferencial de las compañías estatales.

El TPP se considera un acuerdo multilateral de libre comercio que persigue la reducción de las barreras arancelarias y no arancelarias.

Negocian el convenio Chile, Brunei, Nueva Zelanda y Singapur, junto a Australia, Malasia, Perú, Estados Unidos, Vietnam, México, Canadá y Japón.

Incremento inferior al anticipado en el precio de las importaciones en EE.UU

WASHINGTON.- Los precios de las importaciones en Estados Unidos registraron un incremento inferior al anticipado en junio, mes en el que descendió el costo de los alimentos y subió el del petróleo, informó hoy el Departamento de Trabajo. Los precios de las compras subieron 0,1 por ciento en comparación con el 0,3 vaticinado.

En la comparación interanual, el medidor trepó 1,2 por ciento, el mayor ascenso desde marzo de 2012, detalló un informe de la entidad.

Según el Departamento, la lenta demanda global y un dólar razonablemente fuerte mantienen contenida a la inflación importada.

Sin embargo, la inflación interna está avanzando en forma sostenida en la medida en que el mercado laboral se fortalece gradualmente, añadió.

En el caso de las exportaciones, sus precios disminuyeron 0,4 puntos en la comparación intermensual al tiempo que avanzaron 0,2 en la interanual.

España, quinto país de la EU en el que menos peso tienen las exportaciones respecto al PIB

LUXEMBURGO.- Las exportaciones de bienes y servicios en España equivalieron en 2013 al 34% del Producto Interior Bruto (PIB) del país, lo que convierten a España en la quinta economía de la Unión Europea (UE) en la que menos peso tienen las exportaciones, según los datos recogidos por la oficina estadística europea Eurostat.

   En una nueva estadística elaborada con motivo de la globalización de la economía mundial, la oficina señala que el porcentaje del comercio de bienes y servicios en la UE respecto al PIB ha aumentado constantemente entre 2004 y 2009, a excepción de la caída registrada en 2009 como consecuencia de la crisis financiera.
  En el caso de las exportaciones, los datos de Eurostat recogen que en 2013 equivalían en el conjunto de los Veintiocho al 45% del PIB, mismo porcentaje que el registrado el año anterior.
  Los países de la UE en los que menos peso tuvieron las exportaciones respecto al PIB en 2013 fueron Francia (27%), Grecia (29%), Italia (30%), Reino Unido (31%) y España (34%). Por el contrario, los mayores porcentajes se registraron en Luxemburgo (176%), Irlanda (108%), Eslovaquia (98%), Hungría (96%) y Malta (93%).
   Asimismo, las importaciones equivalieron el pasado año en el conjunto de la Unión Europea al 42% del PIB, mientras que en España el porcentaje fue del 32%, el mismo dato que Grecia y solo más elevado que el de Italia (28%) y Francia (29%). Por el contrario, los porcentajes de Luxemburgo (143%) y Eslovaquia (91%) fueron los más altos.
   Por el otro lado, el informe también analiza el stock de inversión directa extranjera en la UE, donde en 2012 equivalía al 31% del PIB. En el caso de España, un porcentaje del 46% sitúa al país por encima de la media europea.
   En el caso contrario, la inversión directa en el extranjero de la Unión Europea equivalió al 40% del PIB en 2012, mientras que en España el porcentaje fue del 47%.

Las ventas minoristas en Estados Unidos suben un 0,2% en junio

WASHINGTON.- Las ventas al por menor en Estados Unidos alcanzaron en junio los 439.900 millones de dólares (323.174 millones de euros), lo que supone un aumento del 0,2% en comparación con el mes de mayo, según informa el Departamento de Comercio en un comunicado.

Asimismo, el Gobierno estadounidense señala que las ventas minoristas aumentaron un 4,3% en comparación con el mismo mes de 2013, mientras que en el periodo comprendido entre abril y junio subieron un 4,5% en relación a hace un año.
Además, Comercio ha revisado al alza su estimación del mes de mayo de ventas al por menor, que aumentaron un 0,5% respecto a abril, dos décimas más de lo que recogía la primera estimación.
   Por su parte, las ventas en comercios minoristas aumentaron tres décimas respecto a mayo, mientras que se incrementaron un 4,1% en comparación con el mismo mes de 2013.

EEUU investiga posible pacto de precios en la industria de la música

NUEVA YORK.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos está investigando un posible pacto de precios entre los sellos discográficos mientras revisa unas normas en vigor desde hace décadas que establecen el coste de registrar canciones, informó el Wall Street Journal, citando a personas familiarizadas con el asunto.

El Departamento de Justicia ha enviado peticiones de documentación a Sony/ATV Music Publishing, propiedad de Sony, y Universal Music Publishing, de Vivendi, además de a la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores (ASCAP, por sus siglas en inglés) y Broadcast Music Inc (BMI), dijo el Journal.
Justicia está revisando material relacionado con una amplia gama de problemas de licencias, incluyendo los esfuerzos de dos editores para retirar sus derechos de los acuerdos de licencia de ASCAP y BMI con la empresa de radio por Internet Pandora Media, dijo el periódico citando a sus fuentes.
La petición, conocida formalmente como demanda de investigación civil, forma parte de la profunda revisión que el Departamento de Justicia está haciendo de sus acuerdos de fijación de precios con ASCAP y BMI, dijo el Journal.
ASCAP, BMI, Universal Music y Sony/ATV no estuvieron disponibles de inmediato para responder a los correos electrónicos pidiendo comentarios.
El mes pasado, Justicia dijo que estaba considerando cambiar o desechar los acuerdos que había alcanzado con los dos gigantes de la concesión de licencias musicales hace más de 70 años para actualizarlos de cara a la era de Internet.
Cualquier disputa sobre el coste de una licencia va a "tribunales de tasas", con sede en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York.
Los compositores utilizan a los editores musicales para promover sus trabajos y para algunas tareas de licencias - por ejemplo, la concesión de licencias para derechos "mecánicos", para la venta y distribución de las grabaciones.
Los editores utilizan BMI y ASCAP, ambas entidades sin ánimo de lucro, para licenciar colectivamente obras de cara a su ejecución pública por los principales usuarios de la música como Pandora Media.

El Banco Mundial encuentra fallos en su protección social y medioambiental

WASHINGTON.- El Banco Mundial tiene defectos sistémicos en sus procedimientos para asegurar que no se daña a las personas y el medio ambiente en los proyectos de desarrollo, según una revisión interna.

El prestamista para el desarrollo global está en mitad de la mayor actualización de sus protecciones sociales y medioambientales en décadas, lo que probablemente influya a otras instituciones internacionales.
Los grupos sin ánimo de lucro temen que el banco pueda debilitar sus protecciones para acelerar la aprobación de préstamos y competir mejor con rivales en desarrollo, aunque ha dicho que aspira a mantener la protección tan fuerte como siempre en sus esfuerzos por combatir la pobreza en todo el mundo.
Pero incluso la actual gestión de protección tiene problemas, según la revisión, llevada a cabo por el departamento auditor interno del Banco.
Los empleados que se centran en reducir daños sociales y medioambientales no tienen independencia o incentivos para hacer un buen trabajo, y el banco supervisa poco cómo se siguen sus consejos y cuánto dinero se dedica a este tipo de protección. Los especialistas con más experiencia no están necesariamente asignados a los proyectos con más riesgos, según la revisión.
La auditoría, fechada el 16 de junio, se basa en una encuesta a 138 trabajadores del Banco Mundial y entrevistas con su personal más importante, al igual que en un análisis de los proyectos y procedimientos del banco.
Las reglas del Banco Mundial estipulan que cada nuevo proyecto debe contar con protección social y medioambiental, después de enfrentarse a críticas por el desplazamiento de población y el daño al medio ambiente en grandes proyectos en los años 80 y 90. Pero la protección no ha cambiado en más de una década y el banco en octubre de 2012 lanzó un proyecto para actualizarlo según los nuevos estándares globales.

La AEB cree que la economía española crecerá cerca del 1,5% este año y puede superar el 2% el próximo

MADRID.- La Asociación Española de Banca (AEB) estima que la economía española reúne las condiciones necesarias para desarrollar la fase expansiva del ciclo, de modo que el crecimiento del PIB real puede alcanzar el 1,5% durante el presente año y superar el 2% en 2015. En el plano laboral, estima que la creación neta de empleo y el retraimiento de la población activa previsiblemente recortarán la tasa de paro al entorno del 23% en el próximo año.

   En su Informe económico-financiero de julio, la AEB considera que la ampliación de las reformas estructurales destinadas a alcanzar un uso más exhaustivo (en empleo) y eficiente (productividad) de los factores de producción, reforzaría la capacidad de crecimiento y de creación de empleo, al tiempo que aceleraría el ajuste de los desequilibrios pendientes: desempleo, cuentas públicas y desapalancamiento de sector privado.
   En concreto, estima que la demanda interna seguirá cobrando empuje y constituirá el principal apoyo de la recuperación. Además, destaca que la creación neta de empleo ganará intensidad lo que, junto con el descenso de la población activa, recortará la tasa de paro hacia el 23% en 2015.
   Por su parte, la inflación se limitará a unas pocas décimas en 2014 y no rebasará el 1% el próximo año, mientras que el saldo exterior se mantendrá en una zona cercana al equilibrio, aunque la deuda externa seguirá en niveles elevados.
   Por otro lado, la AEB estima que, en este contexto de mejora, se recuperará la concesión de crédito a lo largo de 2015 y, en materia de déficit público, indica que habrá que reducirlo 2,4 puntos del PIB entre 2014 y 2015, una reducción que considera "exigente" y que implicará adoptar "medidas adicionales" en caso de producirse algún desvío.
Igualmente, la banca subraya que las cuentas públicas, con un déficit estructural donde unos "elevados niveles impositivos" se acompañan con una baja capacidad recaudatoria, demandan una "reforma tributaria de mayor alcance" y en línea con las recomendaciones del 'Comité de Expertos', la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que piden un recorte de las cotizaciones sociales a cambio de un reequilibrio de la presión fiscal directa o indirecta.
   Según la AEB, el nivel "relativamente elevado" de las cotizaciones sociales ponen en "desventaja" a las empresas españolas, tanto en el mercado exterior como doméstico.
   En el mercado laboral, indica que la reforma de 2012 ya viene aportando sus frutos pero debería extenderse el objeto de "reforzar la capacidad de crear empleo y de reducir la segmentación entre colectivos", y añade que la cualificación profesional, elemento "clave" de la competitividad, requiere una mayor atención.
   La política monetaria y los avances en la arquitectura financiera de la Eurozona son otros elementos determinantes en la evolución a medio plazo de la economía española. La AEB alerta sobre el hecho de que las inyecciones de liquidez anunciadas por el Banco Central Europeo (BCE) puedan quedar "embalsadas" en los mercados financieros, con el riesgo de generar una sobrevaloración de activos, y recuerda que la expansión del crédito requiere una demanda solvente y la puesta en marcha de proyectos de inversión rentables. "El crecimiento económico precede a la expansión del crédito", incide.
   Según la AEB, el sistema bancario español, que ha registrado destacados avances en su reestructuración y saneamiento, se encuentra en buenas condiciones para afrontar la valoración de la calidad de sus activos (AQR) y las pruebas de esfuerzo previas al inicio de la supervisión por el BCE a partir de noviembre próximo.
   La asociación presidida por José María Roldán estima que la Unión Bancaria asegura una mayor transparencia y unas condiciones más homogéneas de competencia entre las entidades en el conjunto de la Eurozona. Con todo, advierte de que el sector sigue enfrentado a importantes retos como el moderado avance de la demanda de crédito, la elevada morosidad, las exigencias de capitalización y la compresión de los márgenes que acompaña al nivel extraordinariamente bajo de los tipos de interés.

El Banco Espirito Santo se desploma en la Bolsa de Lisboa

LISBOA.-Las acciones del Banco Espirito Santo (BES) registraban este martes una nueva jornada de fuertes descensos, que durante las primeras horas de sesión llegaron a alcanzar el 20%, lo que hacía que los títulos de la entidad registraron su valor más bajo de la historia.

En concreto, las acciones del BES caían a media sesión un 11,01%, desde los 0,445 euros en los que cerraron la jornada del lunes hasta los 0,396 euros. El volumen de negociación en las primeras tres horas y media de cotización superaba los 76 millones.
Sin embargo, los títulos de la entidad lusa llegaron a situarse en las primeros horas de cotización en un mínimo histórico de 0,355 euros, lo que equivale a un descenso del 20,2%.
Espírito Santo Financial Group (ESFG), accionista de referencia de Banco Espirito Santo (BES), informó el lunes de la venta de una participación del 4,99% en el banco, reduciendo así su participación desde el 25,1% al 20,1%, al quedarse tras la operación con alrededor de 1.128,1 millones de acciones del banco.

EE UU no va a recibir «con los brazos abiertos» la inmigración irregular

WASHINGTON.- La Casa Blanca ha respondido a quienes critican la reciente deportación de mujeres y niños hondureños y ha asegurado que el Gobierno de Barack Obama no dudará en organizar nuevas repatriaciones, ya que no va a recibir "con los brazos abiertos" a quienes entren en Estados Unidos de forma ilegal.

Las autoridades estadounidenses fletaron el lunes un vuelo para trasladar a 17 mujeres y 12 menores de edad de entre 18 meses y 15 años. El avión partió desde el estado norteamericano de Nuevo México y llegó a la ciudad hondureña de San Pedro Sula.
El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, ha defendido en rueda de prensa que estas deportaciones envían un claro mensaje a quienes piensan en cruzar la frontera, de tal forma que aunque tienen derecho a recibir un trato justo "no serán recibidos en el país con los brazos abiertos".
Earnest ha aclarado que la orden del vuelo del lunes no partió personalmente de Obama, sino que fue una decisión del Departamento de Seguridad Nacional en aplicación de la normativa defendida por el presidente.

Presentan el nuevo proyecto de organización territorial francesa

PARÍS.- Los diputados del gubernamental Partido Socialista (PS), de Francia, presentaron hoy en la Asamblea Nacional un nuevo proyecto acerca de la futura división político administrativa del país. 

En la actualidad la nación está organizada en 100 departamentos, los cuales se agrupan en 27 regiones, cinco de ellas en ultramar y 22 en la llamada área metropolitana, que comprende la porción continental más la isla de Córcega.

Como parte de un programa de reformas emprendido por el presidente François Hollande, recientemente se presentó un proyecto destinado a reducir a 14 el número de regiones en la metrópoli.

Según el mandatario esto tiene como propósito ahorrar gastos al Estado y simplificar los trámites burocráticos para la población.

Este martes, sin embargo, los diputados del PS entregaron una nueva iniciativa que deja en 13 el número de regiones, es decir, una menos respecto al plan original del ejecutivo.

La estructura de 100 departamentos y la organización de los territorios de ultramar permanecerán sin ninguna modificación.

El proyecto, rechazado por algunos alcaldes y diputados, será debatido en la cámara baja a partir del próximo martes y, de ser aprobado, pasará al Senado antes de las tradicionales vacaciones de verano.

El Tesoro Público español coloca 4.480 millones y ofrece la menor rentabilidad por las letras a un año

MADRID.- El Tesoro Público español ha colocado 4.480 millones de euros en la subasta de letras a 6 y 12 meses, algo por debajo del objetivo previsto, y ha situado la rentabilidad ofrecida por las letras a un año en mínimos históricos, mientras que ha tenido que elevar ligeramente el interés de la emisión de letras a seis meses.

   En concreto, el organismo ha colocado 970 millones de euros en la subasta de letras a seis meses, con una demanda que ha superado 3,9 veces lo finalmente adjudicado (5,1 veces la subasta previa) y a un tipo de interés medio del 0,146%, algo por encima del 0,144% ofrecido en la subasta anterior del mismo tipo de papel, celebrada el 17 de junio.
   En la subasta a 12 meses, el Tesoro Público ha vendido en los mercados 3.510 millones de euros, tras registrar una demanda que ha superado dos veces lo colocado, igual que en la emisión anterior. En este caso, el tipo de interés medio se ha situado en mínimos históricos, con una rentabilidad del 0,294%, por debajo del 0,384% ofrecido con anterioridad.

El crédito bancario en China supera las expectativas en junio

PEKÍN.- Pekín intensificó en junio sus esfuerzos para revitalizar a la economía china y evitar una desaceleración más pronunciada, inyectando más dinero en el sistema y presionando a los bancos para que extendieran más préstamos, pero algunos analistas creen que se necesita un estímulo adicional para asegurar una recuperación sostenida.

Datos divulgados durante la semana pasada ofrecieron algunas señales de que la segunda mayor economía del mundo se estabilizó en el segundo trimestre después de que una serie de medidas de estímulo comenzaran a surtir efecto, aunque las exportaciones se mantuvieron débiles, lo que pone mayor presión sobre Pekín para que avive la demanda interna.
El enfriamiento del mercado inmobiliario también sugiere que los riesgos se extenderán a la segunda mitad del año, lo que podría determinar el alcance y la extensión de un alivio adicional de la política luego de que el primer ministro Li Keqiang prometió recientemente que la economía crecerá por lo menos a un ritmo de un 7,5 por ciento este año.
Los bancos chinos, que son utilizados por Pekín como una herramienta política, ofrecieron 1,08 billones de yuanes (173.900 millones de dólares) de nuevos préstamos en yuanes durante junio, casi un 20 por ciento más que lo previsto por el mercado, mostraron datos reportados el martes.
La oferta de dinero M2 aumentó un 14,7 por ciento el mes pasado respecto al año anterior, a su nivel más alto en 10 meses, dijo el Banco Popular de China en un comunicado en su sitio de internet. Esto también superó las expectativas obtenidas en un sondeo entre economistas de un alza de un 13,5 por ciento.
"Aunque una caída en las tasas de préstamos a corto plazo sugiere una mayor oferta de fondos durante el mes, el dinero que gira en el mercado refleja la urgencia de que las autoridades incrementen la actividad económica", dijo Chester Liaw, economista de Forecast Pte en Singapur.
Los préstamos en circulación en yuanes crecieron un 14 por ciento desde hace un año, un poco más que lo esperado, mientras que el agregado de la financiación total social -una medida amplia de la liquidez en la economía- creció a 1,97 billones de yuanes en junio desde 1,4 billones de yuanes el mes anterior.
"Habíamos esperado previamente que la financiación agregada fuera mucho más alta, pero aún así los 1,97 billones de yuanes impresos fueron una gran sorpresa al alza", dijo Liaw.
El banco central se ha comprometido a mantener el crédito y el crecimiento de la oferta monetaria en un nivel razonable para satisfacer las necesidades de la economía real.

El Banco de Japón mantiene el pronóstico de recuperación y meta de inflación

TOKIO.- El Banco de Japón mantuvo su programa de estímulo el martes y se apegó a su pronóstico de que la inflación se acercará a su objetivo de un 2 por ciento el próximo año, sin inmutarse por los recientes datos que arrojan dudas sobre su escenario de una recuperación económica liderada por la inversión.

El banco central recortó ligeramente su proyección de crecimiento económico para el año fiscal en curso a marzo del 2015, en momentos en que las exportaciones siguen siendo débiles y el gasto de los hogares ha caído más que lo previsto después de una subida del impuesto sobre las ventas en abril.
Pero el consejo de nueve miembros del Banco de Japón (BOJ, por sus siglas en inglés) mantuvo sus proyecciones optimistas de inflación y su opinión de que la tercera mayor economía del mundo continuará una recuperación moderada cuando se reduzca el efecto del alza impositiva.
Tal como se esperaba, el BOJ mantuvo su marco de política, bajo el cual se ha comprometido a aumentar la base monetaria en unos 60 a 70 billones de yenes (592.000 a 691.000 millones de dólares) al año a través de compras agresivas de activos, en gran parte de bonos soberanos japoneses.
"La economía de Japón probablemente continuará recuperándose moderadamente como una tendencia" y el efecto de la subida del impuesto sobre las ventas remitirá gradualmente, dijo el banco central en un comunicado después de la decisión.
El BOJ ha mantenido el curso de su política desde que comenzó un programa de estímulo en abril del año pasado, cuando se comprometió a sacar a Japón de una deflación crónica y a acelerar la inflación al consumidor a un 2 por ciento en aproximadamente dos años.
El gobernador del BOJ, Haruhiko Kuroda, ha enfatizado que Japón está haciendo un avance constante hacia alcanzar la meta de precios, y cree que la economía puede capear la subida del impuesto sobre las ventas a medida que las mejores perspectivas económicas impulsen a las empresas a aumentar los salarios y el gasto en capital.
Una serie reciente de datos ha puesto en duda ese escenario.
El gasto de los hogares y los pedidos de maquinaria -un importante indicador de inversión- cayeron en mayo, lo que subraya la fragilidad de la recuperación que hasta ahora ha sido impulsada por la demanda interna en momentos en que las exportaciones no logran rebotar.
El BOJ revisó a la baja su previsión de crecimiento económico para el año fiscal en curso a un 1,0 por ciento desde el 1,1 por ciento proyectado hace tres meses, lo que aún está por encima de un aumento de un 0,9 por ciento pronosticado en un sondeo de Reuters.
Pero el BOJ dejó sin cambios sus proyecciones de crecimiento para los años fiscales 2015 y 2016, así como sus previsiones de que la inflación al consumidor alcanzará un 1,9 por ciento en el próximo año fiscal y un 2,1 por ciento el año siguiente.
El banco central mantuvo su evaluación de que el gasto de capital está "creciendo de forma moderada" a medida que mejoran los beneficios empresariales y que el gasto de los hogares se mantiene firme.