jueves, 17 de julio de 2014

El Banco de Pagos Internacionales (BIS) advierte de la llegada de otra gran crisis


BASILEA.- La mayoría de gente nunca ha oído hablar del español Jaime Caruana a pesar de que es el jefe de una organización inmensamente poderosa. Caruana es el Gerente General del Banco de Pagos Internacionales (BIS) desde el año 2009 y continuará siéndolo hasta 2017.

El Banco de Pagos Internacionales (BIS o Bank for International Settlements) suena a nombre aburrido, sin embargo representa la esencia misma del sistema financiero global de planificación centralizada.
Así que cuando Jaime Caruana habla, debemos escucharle con mucha atención, no porque sea una persona que merezca un especial respeto, sino porque forma parte de una de las instituciones que, desgraciadamente, dominan el mundo en estos momentos.
El hecho es que recientemente Jaime Caruana advirtió de que el sistema financiero mundial es actualmente “más frágil” en muchos aspectos de lo que lo era justo antes del colapso de Lehman Brothers y por lo tanto, antes del estallido de la actual crisis.
Esto debería encender todas las alarmas…
Hablando de los mercados financieros, Caruana declaró siniestramente que “es difícil evitar la sensación desconcertante de una falta de conexión entre la pujanza de los mercados y la evolución económica básica a nivel mundial”
En otras palabras, está diciendo que el comportamiento de los mercados financieros está divorciado de la realidad económica y que en algún momento se va a producir una “corrección masiva”
¿Por qué el jefe de “el banco central de los bancos centrales” ha elegido este momento para emitir una advertencia tan escalofriante?
¿Sabe algo que el resto de nosotros no sabemos?
De acuerdo con un reciente artículo en el periódico Telegraph de Ambrose Evans-Pritchard, Caruana está sumamente preocupado por el aumento del nivel de deuda y el nivel actual de euforia en los mercados financieros…
Jaime Caruana, jefe del organismo de control financiero con sede en Suiza, dijo que los inversionistas estaban ignorando el riesgo, inmersos en su búsqueda voraz de rendimiento.
Según Caruana, el sistema internacional es, en muchos aspectos, más frágil de lo que lo era en los momentos previos a la crisis de Lehman Brothers en 2007. Los ratios de endeudamiento de las economías desarrolladas se han incrementado en 20 puntos porcentuales, hasta los 275 puntos porcentuales del PIB desde entonces.
Lo peor del asunto es que Caruana tiene razón al alertar sobre ello.
La cantidad total de deuda pública en el mundo ha crecido en un 40 % desde la última recesión, y los “Bancos demasiado grandes para quebrar” han crecido, en conjunto, un 37% desde entonces.
La deuda nacional de EE.UU. ha crecido de los 10 billones de dólares a más de 17,5 billones de dólares, e incluso el Banco de Pagos Internacionales, admite que la burbuja de derivados mundial ha crecido hasta por lo menos los 710 billones de dólares.
Los desequilibrios financieros masivos a los que nos enfrentamos durante la última crisis no han sido corregidos. Todo lo contrario, han ido a peor. Muy a peor.
Pero, llegados aquí, ¿debemos confiar en lo que diga el Banco de Pagos Internacionales?
Por supuesto que no.
El Banco de Pagos Internacionales es una organización muy reservada que muy pocas personas conocen pero que posee un inmenso poder.
Esta es la breve descripción general del Banco de Pagos Internacionales de un anterior artículo de The Economic Collapse
"Existe una organización internacional inmensamente poderosa de la que la mayoría de gente nunca ha oído hablar y que controla, en secreto, la oferta de dinero de todo el mundo.
Se llama Banco de Pagos Internacionales y es el “banco central de los bancos centrales”.
Su sede se encuentra en Basilea, Suiza, pero también tiene sucursales en Hong Kong y Ciudad de México. Se trata esencialmente de un banco central no electo al que nadie puede controlar y que está inmune del pago de impuestos y del escrutinio de las leyes nacionales.

Incluso Wikipedia admite que “no es responsable ante ningún gobierno nacional” .
El Banco de Pagos Internacionales se utilizó para lavar dinero para los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, pero hoy en día su propósito principal es guiar y dirigir el sistema financiero global de planificación centralizada.
En la actualidad, 58 bancos centrales del mundo pertenecen al BIS y por ejemplo, tiene mucho más poder sobre el desarrollo de la economía de cualquier país de lo que lo puedan tener los propios dirigentes políticos.
Cada dos meses, los banqueros centrales del mundo se reúnen en Basilea para llevar a cabo sus “Encuentros de Economía Global”.
Durante esas reuniones se toman decisiones que afectan a cada hombre, mujer y niño del planeta, y sin embargo, ninguno de nosotros tiene derecho a decir nada de lo que allí se decida.
El Banco de Pagos Internacionales es una organización que fue fundada por la elite global y opera en beneficio de la élite global y está destinado a ser uno de los pilares fundamentales del futuro sistema económico unificado mundial que actualmente está emergiendo".

El papel que el Banco de Pagos Internacionales está jugando actualmente, ya fue previsto por la elite mundial hace mucho tiempo.
En 1975, el profesor de historia de la Universidad de Georgetown, Carroll Quigley, escribió un libro titulado “Tragedia y Esperanza” (Tragedy and Hope), en el que hablaba de cómo el BIS estaba destinado a convertirse, algún día, en “la cúspide” del sistema financiero mundial…
"Los poderes del capitalismo financiero tienen otro objetivo de largo alcance: nada menos que crear un sistema mundial de control financiero en manos privadas capaz de dominar el sistema político de cada país y la economía del mundo en su conjunto.
Este sistema estaría controlado de manera feudal por los bancos centrales del mundo actuando conjuntamente, mediante acuerdos secretos que se establecerían en frecuentes reuniones y conferencias privadas.
El ápice del sistema será el Banco de Pagos Internacionales situado en Basilea, Suiza, un banco privado propiedad de los bancos centrales del mundo que son, a su vez, corporaciones privadas".

Es interesante destacar que el Profesor Quigley no estaba en contra del sistema que la élite estaba creando. No era más que un académico que trataba de transmitir con precisión lo que había aprendido acerca de cómo funciona el sistema global.
Lamentablemente, el sistema que Quigley describió en 1975 está floreciendo plenamente en la actualidad.
Cada dos meses, los banqueros centrales del mundo viajan a Suiza para tener sus “Reuniones de Economía Global” en Basilea.
La mayoría de gente nunca ha oído hablar de ellos, pero incluso el Wall Street Journal ha hablado acerca de estos encuentros…
"Cada dos meses, más de una docena de banqueros de todo el mundo se reúnen los domingos por la noche para hablar y comer en el piso 18 del edificio cilíndrico del BIS con vistas al Rhin.
Las discusiones de la cena sobre dinero y economía van más allá de lo académico.
En la mesa están sentados los jefes de los bancos centrales más grandes del mundo, los países que anualmente producen más de 51 billones de dólares de Producto Interior Bruto, es decir, un 75% de la producción económica mundial"
.
¿Te sientes seguro/a sabiendo que los banqueros centrales del mundo se reúnen regularmente para planear los próximos movimientos de la economía global?
Se trata de un grupo no electo de banqueros centrales, sin responsabilidad legal ante la justicia de ningún país ni ningún gobierno nacional y que tienen, en sus manos, el poder económico del mundo.
¿Cuantas veces has oído hablar de ello en las noticias o en los periódicos?
Eso da que pensar, ¿no?

La inflación de la zona euro se mantiene estable en el 0,5% en junio

BRUSELAS.-   La tasa de inflación interanual de la zona euro se ha situado en junio en el 0,5%, el mismo porcentaje que registró en el mes de mayo, según el dato definitivo publicado este jueves por la oficina estadística de la UE, Eurostat, que confirma la estimación preliminar.

   De esta manera, la tasa de inflación se sitúa 1,1 puntos porcentuales por debajo del 1,6% que registró en junio de 2013. En comparación con mayo, los precios aumentaron una décima.
   Los mayores impactos al alza para la inflación interanual de la eurozona han venido del tabaco (+0,08 puntos porcentuales), los restaurantes y cafeterías (+0,07 puntos porcentuales) y el alquiler (+0,06 puntos porcentuales).
   Por el contrario, estas presiones al alza se vieron compensadas por los impactos bajistas de partidas como las verduras (-0,14 puntos porcentuales) y las telecomunicaciones y las frutas (-0,11 puntos porcentuales cada una).
La inflación subyacente, que excluye la volatilidad de la energía y los alimentos frescos, se mantuvo estable en el 0,8%. En el caso de excluir únicamente el precio de la energía, la inflación de la eurozona subió cinco décimas en junio, una menos que en mayo.
   En el conjunto de la UE, la tasa de inflación de mayo aumentó una décima, desde el 0,6% de mayo hasta el 0,7%, lo que sitúa el dato un punto porcentual por debajo del 1,7% registrado un año antes. En comparación con el mes anterior, los precios se incrementaron una décima.
   En junio de 2014, se registraron tasas de inflación interanual negativas en Bulgaria (-1,8%), Grecia (-1,5%), Portugal (-0,2%) y Hungría  y Eslovaquia (-0,1% en ambos). Las mayores subidas de precios corresponden a Reino Unido (+1,9%), Austria (+1,7%) y Luxemburgo (+1,2%).
   Comparada con mayo de 2014, la inflación interanual cayó en diez Estados miembros, permaneció estable en cuatro y subió en catorce.
   En el caso de España, los precios se mantuvieron estables en junio en términos interanuales, frente a la subida del 0,2% de mayo. De este modo, el diferencial de precios favorable a España respecto a la eurozona se sitúa en cinco décimas.

Brasil y China vigorizan su alianza estratégica y firman 54 acuerdos

BRASILIA.- Brasil y China reforzaron hoy una alianza estratégica al sellar 54 acuerdos de cooperación en los sectores del comercio, ciencia y tecnología, defensa, energía, educación y aviación civil, entre otros.

Los mandatarios Dilma Rousseff,de Brasil y China, Xi Jinping, presidieron la firma de los acuerdos y señalaron que estos contribuirán al desarrollo de las dos naciones, interesadas en lograr la prosperidad de sus poblaciones.

Rousseff destacó que los compromisos sellados permitirán la participación china en proyectos de infraestructura y logística, así como garantizan un futuro prometedor a este territorio.

Puntualizó que a pesar del escenario internacional adverso, Brasil y China muestran capacidad para superar este clima de crisis y aportar de conjunto al desarrollo económico global.

Al conmemorar los 40 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países, la jefa de Estado resaltó que el futuro asegura una asociación estratégica solida y promisoria.

Hemos logrado elevar el intercambio de mercancías de tres mil millones de dólares anuales a cerca de 90 mil millones de dólares, lo cual convirtió a China en el mayor socio comercial de Brasil y en el principal destino de la inversión de ese país en América Latina, aseveró.

La dignataria rememoró la participación china en el consorcio liderado por la petrolera brasileña Petrobras que se adjudicó los derechos para explotar un bloque de la zona de Presal, donde se ubican las mayores reservas de hidrocarburos de este territorio.

Adelantó que uno de los convenios firmados permitirá a las dos partes desarrollar tecnologías y emplazar sensores remotos de vigilancia en la Amazonía, las fronteras brasileñas y la zona marítima brasileña.

Xi saludó por su parte los logros alcanzados y enfatizó que las relaciones entre ambos configuran una asociación verdaderamente estratégica, la cual se desarrolla a una velocidad enérgica en varias esferas.

Tras manifestar confianza en el fortalecimiento de los vínculos bilaterales, se pronunció por "seguir estimulando el crecimiento continuo y el comercio bilateral".

Los acuerdos firmados garantizan las inversiones chinas en sectores importantes, como telecomunicaciones, ferrocarriles, energía eléctrica, automovilístico, construcción civil y ciencia y tecnología.

Durante la jornada el mandatario chino se reunirá con los presidentes de naciones miembros del cuartero de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en un inédito encuentro destinado a fortificar los vínculos bilaterales.

En esta cita se lanzará oficialmente el Foro de Cooperación China-CELAC, aprobado en la II Cumbre de esta organización latinoamericana efectuada en La Habana, Cuba, en enero último.

España por debajo de la media de la OCDE en libertad económica

MADRID.- El académico del Cato Institute, Lorenzo Bernarldo de Quirós, ha asegurado, durante la presentación del informe 'Libertad Económica en el Mundo', que España está "claramente por debajo de la media de los países de la OCDE y del núcleo central de los países de la UE" en nivel de libertad económica.

   El séptimo informe 'Libertad Económica en el Mundo' sitúa a España en 2011 como el trigésimo primer país con más libertad económica de los 152 países analizados por el estudio. Así, España escala ocho posiciones con respecto al informe de 2010 y mejora su puntación desde 7,32 a 7,50 puntos.
   Hong Kong, Singapur y Nueva Zelanda se posicionaron como los países con mayor libertad económica en 2011. Por contra, la República del Congo, Myanmar y Venezuela cierran esta clasificación.
   "Queda una tarea muy amplia por desarrollar en la reducción del tamaño del Estado y la regulación de los mercados", aseguró. Asimismo, ha indicado que "probablemente se ha mejorado en la regulación de los mercados por la reforma laboral, pero no en la disminución de la Administración".
Por su parte, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha señalado que en septiembre la CEOE va a presentar un documento sobre cuántos empleados públicos hay en España. "No vamos a opinar, solo vamos a dar datos y a comparar con el resto de países", aseveró.
   Asimismo, ha señalado que la libertad económica "es un índice del bienestar público, pero no tenemos que olvidar que tiene que venir acompañada de todo tipo de libertades. La libertad es indivisible".
   Así, ha asegurado que hay que "legislar menos y mejor" y que la legislación debe ser "simple y estable".
 "Ahora mismo adolecemos de legislaciones claras y contundentes y tenemos muchas y muy cambiantes", afirmó.
   "Nos hemos de convencer todos de que somos europeos, hemos de dar mayor peso al acervo comunitario, hay que tener la valentía política de trasladar a nivel europeo legislación, lo que permitiría ahorrar costes administrativos", indicó.
   "En los temas de peso, donde podemos reducir costes, los países de la Unión Europea no están dispuestos a transferirselos a instancias superiores", lamentó.

La actividad en la construcción aumenta un 1% en España en mayo

BRUSELAS/MADRID.-  La producción del sector de la construcción en la eurozona registró en mayo un descenso del 1,5% respecto al mes anterior, según los datos publicados este jueves por la oficina estadística comunitaria Eurostat, que recoge un incremento del 1% en España, la segunda mayor subida de la zona euro y la cuarta de la Unión Europea (UE).

   De esta manera, la actividad constructora en la zona euro vuelve a descender después de haber aumentado cuatro décimas de abril. En comparación con el mismo mes del año anterior, la actividad del sector aumentó un 3,5%.
En el conjunto de la Unión Europa (UE), la actividad constructora cayó un 1,6% en mayo respecto a abril, cuando se incrementó un 0,3%, mientras que en términos interanuales registró un aumento del 3,2%.
   Entre los países cuyos datos están disponibles para mayo de 2014, los avances intermensuales se produjeron en Hungría (+2,3%), Bulgaria (+1,7%), Eslovaquia (+1,6%) y España (+1%), mientras que los descensos más pronunciados tuvieron lugar en Alemania (-4,9%), Polonia (-3,9%), Eslovenia (-3,7%) y República Checa (-3,6%).
   Respecto a mayo del año anterior, las mayores caídas acumuladas corresponden a Rumanía (-10,3%), Portugal (-10,2%), Países Bajos (-4%) y Alemania (-2,5%); mientras que las subidas las encabezan España (+42,4%), Eslovenia (+41,8%), Hungría (+28,7%) y Polonia (+6,8%).
Por otra parte, alquilar las 3,5 millones de viviendas vacías que hay en España conllevaría unos ingresos superiores a los 25.618 millones de euros al año, según un informe de pisos.com publicado este jueves.
   De acuerdo con los cálculos del portal inmobiliario, los propietarios de inmuebles vacíos ingresarían una media de 620 euros mensuales (7.220 euros anuales) si los alquilaran, aunque esta cifra varía en función del lugar de ubicación de la vivienda.
   Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid son las comunidades donde se encuentra el mayor número de viviendas vacías. Dos de ellas, Madrid y Baleares, son las que actualmente presentan el precio del alquiler más elevado, por lo que el alquiler de pisos vacíos elevaría la rentabilidad.
En concreto, los propietarios de viviendas vacías en Madrid son los que más beneficio podrían sacar del alquiler, hasta 12.372 euros anuales, seguidos de los vascos (10.632 euros al año) y los baleares (9.384 euros al año).
   Teniendo en cuenta el número de viviendas vacías, Andalucía es la región que está dejando de ganar más dinero (hasta 4.274 millones de euros anuales), pues cuenta con más de 637.000 pisos vacíos. Le siguen la Comunidad Valenciana, con 3.593 millones al año por su medio millón de viviendas vacías, y Cataluña, que dispone de casi 450.000 pisos vacíos que reportarían 3.561 millones de euros.
   Según el director general de pisos.com, Miguel Ángel Alemany, "no sacar partido a una vivienda en la que no se reside es un mal negocio". Una parte importante de las transacciones realizadas en pleno 'boom' inmobiliario se realizaron con el objetivo de vender de nuevo rápidamente y obtener una plusvalía, "pero el deterioro de la financiación y del empleo truncó las expectativas de muchos pequeños inversores", explica Alemany.
   Por ello, considera que la solución más efectiva está en el alquiler, sobre todo teniendo en cuenta que existen herramientas que permiten alquilar con garantías, proporcionando seguridad ante posibles impagos o destrozos en la vivienda.

El crédito concedido al sector español de la construcción se desploma un 58% desde el inicio de la crisis

MADRID.- El crédito concedido a empresas del sector español de la construcción se desplomó un 58% durante la crisis, al pasar del volumen de 151.847 millones de euros otorgado en 2007 hasta los 62.934 millones de 2013, según informa Axesor citando datos del Banco de España.

   La firma vincula la caída del crédito al crecimiento de la morosidad en el sector, que al término del pasado año alcanzaba tasas del 34% para las constructoras y del 38% para inmobiliarias, "cuando en 2006 era prácticamente equivalente a cero".
   Axesor considera "improbable que esta tendencia mejore de forma significativa en los próximos años, dadas las restricciones impuestas a las entidades financieras por los requisitos de solvencia de Basilea III".
Por ello, la firma considera "prioritario" que las empresas del sector se planteen estrategias de financiación para los próximos años.
   El análisis del sector de la construcción en España realizado por Axesor también revela que en el primer semestre del año el número de empresas constructoras que se declararon en concurso descendió un 36% respecto al mismo periodo de 2013.
   Asimismo, indica que en los tres primeros meses del año las reducciones de capital realizadas por empresas del sector alcanzaron un máximo histórico de 1.003 millones de euros.
   Según recuerda Axesor, las empresas reducen capital cuando supera las necesidades de la compañía o es necesario ajustar fondos opr la debilidad de su situación, dado que supone causa inmediata de liquidación el hecho de que el patrimonio neto de una compañía se sitúe por debajo de la mitad de su capital social.

Pretenden crear una ruta de inversión entre países de lengua portuguesa

LUANDA.- La Confederación Empresarial de los Países de Lengua Portuguesa (CE-CPLP) pretende crear, a mediano plazo, una ruta de inversión para estimular la cooperación y asociación entre naciones e instituciones miembros, se conoció hoy aquí. 

 "Vaticinamos una fuerte, dinámica y participativa CE-CPLP en diferentes dominios que contribuyan a la recuperación de nuestras economías, la libre circulación de personas, bienes y mercancías", dijo en Luanda el presidente de la Confederación, Salimo Abdula, en el Fórum Económico de los Países de Lengua Portuguesa (Palop).

También, agregó, se competirá por un progreso cada vez más acentuado en el diálogo público y privado, en pro del desarrollo económico.

Abdula espera convertir a la Confederación en un instrumento cada vez más sólido y cohesionado para reducir las distancias geográficas y establecer un enfoque eficiente y eficaz de los gobiernos y países miembros.

La CE-CPLP, fundada en junio de 2004, tiene como principal objetivo la cooperación entre las estructuras de representación asociativa de las naciones miembros, con el fin de crear las condiciones para el desarrollo de negocios.

Forman parte de los Estados de lengua portuguesa Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Mozambique, Portugal, Santo Tomé y Príncipe, y Timor Leste.

Guinea Ecuatorial y Mauricio fueron aceptados como observadores en 2006 y Senegal en 2008. La sede de la organización se encuentra en Lisboa.

El primer ministro chino ve "aceptable" un crecimiento algo inferior al 7,5%

PEKÍN.- El primer ministro chino, Li Keqiang, dijo que un crecimiento económico de poco más o menos del 7,5 por ciento este año sería aceptable siempre que conduzca a nuevos puestos de trabajo y salarios más altos, informó la agencia oficial de noticias Xinhua a última hora del jueves.

"Una tasa de crecimiento ligeramente mayor o menor que el 7,5 por ciento es aceptable, siempre y cuando nuestro desarrollo genere empleo, aumente los ingresos, tenga calidad y eficiencia, favorezca el ahorro de energía y la protección del medio ambiente y no sea una exageración y (sea) real", dijo Li durante un simposio económico, según citas reproducidas por Xinhua.
Analistas sugirieron que los últimos comentarios de Li sugieren cierta flexibilidad en alcanzar el objetivo de crecimiento anual y que ha puesto más énfasis en la reforma que la simple expansión.
"Esto demuestra que él (Li) está más cómodo respecto a la economía", dijo Lu Zhengwei, economista jefe del Industrial Bank en Shanghái. "Cuando el crecimiento vuelva a acercarse al objetivo, no habrá necesidad de presionar demasiado (sobre la política), lo que podría empeorar las estructuras económicas", agregó.

El Banco Mundial destinará 30 millones de dólares para impulsar el comercio

SIDNEY.- El Banco Mundial destinará 30 millones de dólares (unos 22 millones de euros) dentro de un plan para impulsar el comercio a través de la simplificación de los procedimientos aduaneros y reducción de costes, informó hoy el organismo.

El programa Apoyo para la Facilitación del Comercio, que cuenta con el apoyo de Australia, la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Noruega y Suiza, ayudará a los países a implementar estrategias de gran escala que mejoren la velocidad y eficiencia del comercio, las inversiones y las oportunidades de trabajo.
La directora de Práctica Global de Comercio y Competitividad del Banco Mundial, Anabel González, dijo en Sídney, dos días antes de la reunión de ministros de Comercio del Grupo del los 20 (G20), que el programa se centrará en superar los actuales cuellos de botella en el comercio.
“Nuestra experiencia en el apoyo a la facilitación del comercio y la reforma de la logística en todo el mundo ha demostrado que las mejoras en los procedimientos aduaneros pueden tener un importante impacto en la economía de un país y en la competitividad”, enfatizó la funcionaria costarricense en un comunicado de prensa.
El referido programa busca impulsar la implementación de reformas en concordancia con el Acuerdo de Facilitación al Comercio de la Organización Mundial del Comercio, alcanzado en Bali (Indonesia), en diciembre del año pasado.
Al comentar el programa, el ministro australiano de Comercio, Andrew Robb, dijo que se calcula que la implementación de este acuerdo podría aumentar el Producto Interior Bruto (PIB) mundial en alrededor 1 billón de dólares por año ( unos 739.201 millones de euros) y crear alrededor de 21 millones de empleos, de los cuales 18 millones de ellos estarían en los países en desarrollo.
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) la implementación de reformas para facilitar el comercio podría rebajar los costes comerciales en un 14,5% en los países de bajos ingresos y en 10% en los de altos ingresos.

China incrementa la compra de bonos de EEUU a ritmos sin precedentes

NUEVA YORK.- China ha venido incrementando sus compras de bonos del Tesoro de Estados Unidos en los últimos meses, a ritmos sin precedentes, y ello ha derivado en una reducción en el rendimiento de esos títulos, informó hoy The Wall Street Journal.

Según datos oficiales difundidos por el periódico, China acapara actualmente 1,27 billones de dólares de deuda soberana de Estados Unidos, una cantidad que equivale al 10,6 % del total.
Sólo en los primeros cinco meses de este año China se ha hecho con títulos por valor de 107.210 millones de dólares, agrega el Wall Street Journal. En todo el año pasado sus compras fueron de 81.000 millones de dólares.
También señala que el ritmo de compras de bonos del Tesoro estadounidense desde comienzos de año es el mayor desde que se tiene registro, hace más de tres décadas.
Ello ha derivado en que, por ejemplo, el rendimiento de los bonos del Tesoro a diez años haya bajado desde el 3 % que había a finales del año pasado al 2,54 % actual, recuerda el periódico.
Ese aumento de las compras de títulos soberanos de Estados Unidos se lleva a cabo a pesar de los intentos de las autoridades Chinas de diversificar su cartera internacional, que se ven frustrados por la falta de posibilidades.
"No hay otro mercado que sea tan líquido y tan profundo como el mercado de bonos del Tesoro de Estados Unidos", dijo al Wall Street Journal un funcionario del banco central de China no identificado.

El ritmo de construcción de viviendas en EE.UU. disminuyó un 9,3 % en junio

WASHINGTON.- El ritmo de inicio de obras en la construcción de viviendas en Estados Unidos disminuyó inesperadamente un 9,3 % en junio ubicándose en unas 893.000 unidades anuales, según informó hoy el Departamento de Comercio.

La mayoría de los analistas había calculado una tasa anualizada de 1,02 millones de unidades.
La disminución de la actividad fue particularmente notable en el sur, donde una reducción del 29,6 % dejó una tasa anualizada de 375.000 unidades, la más débil en casi dos años.
En todo el país la construcción de viviendas unifamiliares disminuyó un 9 % a una tasa anualizada de 575.000 unidades, la más baja desde noviembre de 2012. En este sector la caída de actividad en el sur fue del 20,1 %, la mayor disminución mensual desde mayo de 2010.
El comienzo de obras en conjuntos de viviendas multifamiliares, como los edificios de apartamentos, se redujo en un 9,9 %, a una tasa anualizada de 318.000 unidades.
El número de permisos de construcción, que es un indicador de la actividad futura, se redujo en un 4,2 % en junio a 963.000 anuales, aunque dentro de esto se incluye un incremento del 2,6 % en las viviendas unifamiliares, a una tasa anualizada de 631.000 unidades que es la mayor en siete meses.

Empresarios de Nicaragua piden transparencia en temas del canal interoceánico

MANAGUA.- El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) invitó hoy al Gobierno a actuar con transparencia en el desarrollo del proyecto del canal interoceánico de Nicaragua.

"Tiene que seguir habiendo ese proceso de transparencia que hemos venido planteando desde junio de 2012, que tiene que medir qué significaría en el país que se inyecten cantidades de recursos que en este momento no están en la economía nicaragüense", dijo el presidente del Cosep, José Adán Aguerri, en conferencia de prensa.
Nicaragua pretende construir un canal interoceánico tres veces más grande que el de Panamá, que conecte el océano Pacífico con el mar Caribe, con un aeropuerto, dos puertos, un área de zonas francas, un centro turístico, carreteras y fábricas de acero y cemento.
La ejecución de la obra, planificada para iniciar en diciembre próximo y culminar en 2019, costará 40.000 millones de dólares y se necesitarán unos 200.000 empleados, según la información oficial.
El Cosep pidió al Gobierno, que tiene previsto ofrecer más detalles sobre el proyecto cuando comiencen las obras el próximo diciembre, que explique el impacto que la construcción del canal tendrá en la inflación y en el valor del córdoba, la moneda nacional.
"No tenemos que esperar hasta ese momento (diciembre próximo) para ver qué pasaría, tenemos que hacerlo ya, saber si va a tener una demanda sobre los alimentos, la mano de obra, la política salarial", sostuvo Aguerri.
Los máximos representantes de la concesionaria del proyecto, HKND Group, viajaron a Nicaragua la semana pasada para presentar la ruta del canal, pero ingenieros y ambientalistas reclamaron más información sobre el impacto ecológico y otros asuntos.
HKND Group tiene la concesión de la construcción y la administración del canal por 50 años más 50 prorrogables.
"Si llega a haber canal, queremos un proyecto que sea de nación, no un proyecto de gobierno", sentenció el Cosep.

La troika volverá a Atenas en la segunda quincena de septiembre

BRUSELAS.- La troika afirmó que la misión técnica a Grecia ha sido "constructiva" y confirmó que volverá en la segunda mitad de septiembre próximo para llevar a cabo la revisión completa de los compromisos acordados con Atenas, a cambio del segundo rescate al país.

"Un equipo conjunto de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional ha concluido hoy una visita a Atenas para hacer balance de los últimos acontecimientos", indican las tres instituciones en un comunicado conjunto.
Los acreedores internacionales señalan que, durante la semana que ha durado la misión, también han abordado con las autoridades griegas el programa de trabajo que se prepara para la misión "completa" en la que se llevará a cabo la próxima revisión del programa asociado al rescate.
"Las reuniones fueron productivas y se acordó que la misión completa debería seguir los debates en la segunda quincena de septiembre", precisan.
La misión de septiembre servirá, en principio, para abordar la posible renegociación de la deuda griega y los problemas de financiación que podría sufrir el país en 2015 y 2016, explicaron recientemente fuentes de la eurozona.
Atenas todavía tiene que cumplir 600 requisitos antes de que la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional puedan dar su visto bueno a la eventual renegociación de su deuda.
El tema más espinoso es el de los créditos morosos de empresas e individuos hacia los bancos, calculados en más de 70.000 millones de euros, ante lo que Atenas habría propuesto una solución que incluye la ampliación de los plazos de devolución, que por el momento no habría satisfecho a la troika, según filtraciones a los medios griegos.
La deuda a la hacienda pública supera ya los 65.000 millones de euros, mientras que la de la seguridad social se sitúa en alrededor de 16.000 millones.
Otros asuntos delicados por resolver son el déficit financiero de Grecia para 2015 y 2016 y el despido de 6.500 funcionarios del total de 11.000 a los que se comprometió Atenas para este año.

El presidente Correa califica de conveniente el acuerdo comercial Ecuador-Unión Europea

QUITO.- El presidente Rafael Correa consideró que el acuerdo comercial que sellaron hoy Ecuador y la Unión Europea (UE) en Bruselas, luego de cuatro años de negociaciones, es bastante conveniente para el país suramericano. Creo que se ha logrado un acuerdo bastante conveniente para Ecuador, aseguró el mandatario en declaraciones a una televisora brasileña retransmitidas aquí por el periódico digital del gobierno, El Ciudadano.

Según explicó Correa desde Brasilia, donde cumple una intensa agenda de reuniones con líderes regionales e internacionales en el marco de la Cumbre de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), su gobierno se vio obligado a negociar para no perder las preferencias arancelarias que le otorga el bloque europeo.

Agregó que un elemento de presión adicional fue el hecho de que Colombia y Perú, países vecinos que también exportan a la UE banano y otros productos similares a los de Ecuador, ya habían firmado el acuerdo, por lo que una negativa pondría en desventaja a los productores ecuatorianos.

Nosotros no creemos en el libre comercio, que es lo más antihistórico que existe, previamente ningún país desarrollado lo ha practicado, pero sí creemos en el comercio para mutuo beneficio, agregó el jefe de Estado ecuatoriano.

Aclaró además que durante las negociaciones con la parte europea, Ecuador puso determinadas líneas rojas para proteger su sistema de compras públicas, a los pequeños productores y a la pequeña y mediana industrias.

El Ministerio ecuatoriano de Comercio Exterior informó este jueves en nota de prensa que el ministro de ese sector Francisco Rivadeneira se reunió en Bruselas con el Comisario Europeo de Comercio, Karel de Gucht, para finiquitar al más alto nivel las negociaciones.

Después de casi cuatro años de trabajo, finalmente hemos cerrado hoy un acuerdo equilibrado con la Unión Europea, que potencia al máximo las oportunidades, reduce a su mínima expresión los costos, respeta el modelo de desarrollo del país y permite proteger a nuestros sectores sensibles, afirma el comunicado.

El Banco central sudafricano sube las tasas de interés en 25 puntos

PRETORIA.- El Banco de la Reserva de Sudáfrica (SARB) incrementó hoy la tasa de interés en 25 puntos básicos, hasta 5,75 por ciento, y mantuvo la alerta sobre presiones inflacionarias. Las entidades crediticias centrales (o emisoras) al aumentar el precio del dinero desestimulan la circulación de efectivo, lo que técnicamente debe redundar en un mayor control a la baja de la inflación.

El Comité de Política Monetaria del SARB ha decidido continuar en su camino gradual de normalización en los tipos de interés, pero reiteramos que esta estrategia no debe ser vista como un motor de crecimiento económico, dijo la gobernadora Gill Marcus.

La directiva bancaria expresó preocupación por el deterioro de las relaciones laborales en Sudáfrica -demasiadas huelgas alejan la inversión extranjera- y avisó que las perspectivas de expansión industrial están amenazadas.

Además revisó las tasas de inflación para 2014 hasta un nuevo cálculo de 6,3 por ciento, y dijo que prevé una posible espiral alcista de precios y salarios como resultado de recientes acuerdos monetarios luego de protestas sindicales.

Sudáfrica enfrentó un entorno económico difícil en el último año financiero debido a que el crecimiento mundial se desplazó desde países emergentes hacia industrias avanzadas, subrayaron antes otros expertos del SARB.

Desde mayo del año pasado hasta finales de enero último, las tasas de cambio nacionales estuvieron muy volátiles, mientras la percepción de riesgo financiero ha ido en aumento en respuesta a datos contradictorios que salen de Estados Unidos, advirtieron los analistas.

La industria sudafricana se ralentizó en línea con una serie de reducciones en los flujos de capital e inversiones, y también como consecuencia de temas domésticos sumándose a las dificultades, explicaron especialistas del banco central.

El Tesoro Público español asegura que acabará el año con el coste de financiación más bajo de la historia

SEVILLA.- El secretario general del Tesoro Público español, Iñigo Fernández de Mesa, ha asegurado que la recuperación económica permitirá que el organismo acabe el año con el coste de financiación por debajo del 2%, lo que supone el nivel más bajo de la historia.

   Fernández de Mesa ha asegurado que esa reducción de costes se ha trasladado también al sector privado, lo que se traducirá en un mayor crecimiento económico y una mayor creación de empleo. También ha mencionando que tras la crisis de los últimos años se ha configurado un nuevo modelo de financiación del sector privado tanto nacional como internacional, que trata de superar las deficiencias detectadas.
   El secretario general del Tesoro ha valorado las reformas emprendidas por España, sobre todo la consolidación fiscal, la reforma financiera y la laboral, que han permitido que la recuperación sea "más rápida" de lo inicialmente esperado.
   Igualmente, ha destacado las medidas adoptadas en la Unión Europea, especialmente todo el proceso de Unión Bancaria, que ha sido la respuesta que los países del euro han dado para evitar en el futuro que problemas en los sistemas financieros de los países se trasladen a los estados.
 

Funcas advierte de que la caída de las exportaciones españolas puede hacer peligrar la recuperación económica

MADRID.- La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha advertido de que la caída de las exportaciones y el aumento de las importaciones y su consiguiente impacto en la reducción del déficit por cuenta corriente puede poner en peligro la recuperación económica, dado que volvería a aparecer la tendencia creciente de la deuda.

   En el último 'Cuadernos de Información Económica', Ángel Laborda y María Jesús Fernández, destacan que estos rasgos de la economía española que han comenzado a observarse no son "deseables ni sostenibles a medio plazo", dado que pueden traducirse en una aportación negativa del sector exterior al crecimiento del PIB y en una reducción del incipiente superávit por cuenta corriente como ya ha sucedido en el primer trimestre.
   "Es difícil imaginar que en tales condiciones pudiera consolidarse una verdadera recuperación", subrayan los autores, que piden al Gobierno que la orientación de política económica debe seguir centrada en potenciar las exportaciones más que el consumo y en progresar en la consolidación de los desequilibrios del sector público, con la vista puesta en elevar la capacidad de ahorro de la economía.
   Por otro lado, asegura que otro riesgo para la recuperación económica proviene del exterior, del peligro de que se generen tensiones en los mercados financieros como consecuencia de la progresiva retirada de las medidas de expansión cuantitativa en Estados Unidos y del aumento de los tipos de interés en ese país, así como del peligro del "pinchazo de posibles burbujas en los mercados financieros".
   A pesar de estas advertencias, Funcas, que mantiene en el 1,4% su previsión de crecimiento para este año y en el 2,2% la de 2015, asegura que la recuperación de la economía española se va consolidando progresivamente y el crecimiento del PIB va tomando fuerza y ya ha empezado a crearse empleo.
   El perfil trimestral del PIB que estiman las cajas de ahorros pasan por un aumento de entre el 0,5% y el 0,6% en lo que queda de año, lo que en términos interanuales representa un ritmo de crecimiento de entre el 2% y el 2,5%.
   Al mismo tiempo, resalta que continúan los procesos de desapalancamiento del sector privado, lo que no es incompatible con que empiecen a aumentar los flujos de crédito nuevo en este sector. Además, indica que las condiciones financieras para el conjunto de la economía mejoran visiblemente como consecuencia tanto del saneamiento como de la recapitalización del sector financiero.
   En otro estudio de 'Cuadernos de Información Económica', Violeta Ruiz y Alain Cuenca abordan la evolución del marco de estabilidad presupuestaria de las comunidades autónomas tras la reforma de la Constitución en 2011. Desde entonces se han establecido nuevas normas de disciplina presupuestaria y se han creado instrumentos extraordinarios de financiación del déficit autonómico (Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores y Fondo de Liquidez Autonómica), estos últimos acompañados de "severos" mecanismos de control.
   Estos fondos, según los autores, han servido para saldar las deudas con proveedores y para dar acceso a la financiación a las comunidades con dificultades para financiarse por otras vías. En conjunto, se han obtenido resultados positivos en términos de reducción del déficit, aunque la deuda ha seguido aumentando, y ha mejorado la percepción internacional sobre la sostenibilidad de las cuentas públicas de España. Por otra parte, el artículo señala que la asistencia de la administración central para obtener financiación puede debilitar la disciplina presupuestaria, razón por la cual los fondos deberían tener "una duración limitada".
   En otro artículo, Iker Goicoechea y Carmen López concluyen que la deuda de las entidades locales ha registrado un comportamiento muy distinto al de los otros niveles de gobierno, dado que es el único nivel administrativo que registra superávit en sus cuentas desde 2012 y tiene el menor ritmo de crecimiento de su endeudamiento desde el inicio de la crisis.
   Para los autores, es de esperar que el esfuerzo de consolidación desarrollado siga favoreciendo la mejora de su posición de solvencia, aunque afirman que algunas entidades seguirán necesitando de la asistencia del Estado.

Bruselas pide a España reforzar controles porque no detecta los fraudes en uso de fondos europeos

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha expresado este jueves su "preocupación" por el escaso número de irregularidades fraudulentas detectadas por España en el uso de fondos europeos y ha pedido a las autoridades españolas que refuercen sus controles para descubrir los casos de fraude.

   En 2013, España sólo detectó doce casos de fraude en las ayudas agrícolas por valor total de 801.903 euros y ningún caso en los fondos estructurales, según el informe anual de la Comisión sobre la protección de los intereses financieros de la UE publicado este jueves.
   Además, las autoridades españolas informaron al Ejecutivo comunitario de irregularidades no fraudulentas en la política agrícola común (215 casos por valor de 15 millones) y en la política regional (277 casos por valor de 87 millones).
   En el capítulo de los ingresos, España comunicó 121 casos de fraude por valor de 12 millones y 520 casos de irregularidades no fraudulentas por valor de 105 millones.
   En contraste con estas bajas cifras, el Ejecutivo comunitario aplicó a España el año pasado correcciones financieras por valor de 717 millones de euros debido a irregularidades, aunque el importe está muy por debajo de los 2.172 millones en 2012.
   "Las prácticas de detección de fraude siguen siendo muy diferentes entre los Estados miembros y la Comisión sigue estando preocupado por el bajo número de irregularidades fraudulentas comunicado por algunos países", señala el informe. Bruselas "recomienda reforzar su trabajo en detectar e informar sobre el fraude" a España en el área de la política de cohesión.
   Esta recomendación se dirige también a Francia, Irlanda, Hungría, Dinamarca y Holanda, mientras que Portugal, Lituania, Holanda y Finlandia deben reforzar los controles sobre las ayudas agrícolas.
   "Ha llegado el momento de que los Estados miembros cumplan su cometido de forma más eficaz. Han de intensificar sus esfuerzos por prevenir, detectar y perseguir a los que intentan cometer fraude a costa del presupuesto de la UE", ha dicho el comisario responsable de Lucha contra el Fraude, Algirdas Semeta, en un comunicado.
   Los Estados miembros que detectaron y comunicaron el mayor número de irregularidades fraudulentas en 2013 fueron Italia, Rumanía, Bulgaria, Polonia, Dinamarca y Grecia (entre 302 y 55). Por lo que se refiere a las cantidades afectadas, las cifras más altas corresponden a Italia, Polonia, Rumanía, Grecia y Alemania (entre 68 y 24 millones).
   En el conjunto de la UE, el fraude detectado por las autoridades nacionales ascendió en el capítulo de gastos a 248 millones de euros, el 0,19% del presupuesto comunitario y un 21% menos que el año anterior. En el capítulo de los ingresos, el fraude ascendió a 61 millones, el 0,29% de los recursos propios recaudados y también un 21% menos que el año anterior.

La inversión en edificios de oficinas de Madrid y Barcelona cierra uno de sus mejores semestres al alcanzar 700 millones

MADRID.- La inversión en edificios de oficinas de Madrid y Barcelona ha cerrado uno de los mejores primeros semestres de los últimos años en España al sumar un total de 697 millones de euros, importe que además arroja un incremento del 48% respecto al pasado año, según un informe de la consultora inmobiliaria Aguirre Newman.

   La capital acaparó un 70% y la Ciudad Condal el 30% restante de este volumen de inversión, que en un 72% provino de la inversores internacionales.
Aguirre Newman atribuye este aumento de las inversiones en activos terciarios a la "mejora del contexto económico nacional y a las previsiones de una positiva evolución".
   Por tipo de compradores, un 60% de las operaciones fueron realizadas por inversores institucionales, otro 30% por 'family office' y, el resto, por empresas inmobiliarias o usuarios finales.
   El informe de la consultora apunta a que los inversores centran principalmente su interés en activos de los centros de negocios de las dos ciudades.
   Aguirre Newman considera que la inversión en este tipo de activos seguirá creciendo en la segunda mitad del año, dada la "elevada liquidez de los inversores inmobiliarios, que orientan principalmente su interés en el mercado de oficinas".
   En cuanto a la coyuntura del sector de oficinas en España, la firma estima que presenta signos de recuperación, dado que los precios de alquiler han subido un 2% en Madrid, en el distrito de negocios, y una media del 0,2% en Barcelona.
   En la primera mitad del año se alquilaron en la capital 212.438 metros cuadrados de oficinas, un 16% más que un año antes, mientras que en Barcelona la contratación se disparó un 28%, hasta los 119.023 metros cuadrados.

España participará en una reunión del G-20 para contribuir a la liberalización comercial

MADRID.- El secretario de Estado español de Comercio, Jaime García-Legaz, participará el próximo sábado en Australia en la reunión de los ministros de Comercio del G-20, en la que se analizará principalmente "la estrategia para fortalecer el sistema de comercio, mejorar la regulación y contribuir a la liberalización multilateral con el fin de prevenir tendencias proteccionistas".

La reunión, denominada '¿Cómo puede el G-20 fortalecer el sistema de comercio mundial?', estará presidida por Australia, que ha puesto "un énfasis especial en las cuestiones de comercio y en el desarrollo de infraestructuras dentro de su agenda del G-20".
   Además, Australia se ha propuesto también la elaboración de una estrategia cuyo objetivo es un aumento del crecimiento del 2% en un lustro.
   Por parte española, se abordarán algunas de las reformas como la Ley de emprendedores y su internacionalización y el Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Española. Además, se hablará de la participación de España en la agenda comercial de la UE y el compromiso por aplicar el Acuerdo de Facilitación del Comercio al que se llegó en Bali el año pasado en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
   Asimismo, este jueves el secretario de Estado se reunirá con el ministro de Carreteras de Nueva Gales del Sur -Estado australiano que comprende la ciudad de Sydney, donde se celebra el G-20-, Duncan Gay, y la ministra de Transportes del mismo Estado, Gladys Berejiklian.
   Además, mañana viernes García-Legaz asistirá a la sesión del B-20, bajo la presidencia del ministro de Finanzas australiano, Joe B. Hockey, y con la participación del secretario general de la OCDE, Ángel Gurría; durante la cual el sector privado genera recomendaciones para la reunión del G-20.
   El mismo viernes, el secretario de Estado se entrevistará con el ministro de Comercio e Industria de Arabia Saudí, Tawfiq bin Fawzan Al Rabiah; y con el secretario de Comercio de Argentina, Augusto Costa. Asimismo, participará en un encuentro con inversores institucionales.

El menor tirón de las exportaciones españolas eleva un 82% el déficit comercial hasta mayo

MADRID.- El déficit comercial español alcanzó los 10.405,4 millones de euros en los cinco primeros meses del año, lo que supone un aumento del 82% respecto al mismo periodo del pasado año, según ha informado el Ministerio de Economía y Competitividad.

   Esta cifra se debe a que las importaciones aumentaron un 5,3% hasta mayo y totalizaron 109.069,4 millones de euros, mientras que las exportaciones crecieron sólo un 0,8%, aunque sumaron 98.664 millones de euros, un nuevo máximo histórico desde el inicio de los registros (1971).
En términos reales las importaciones se incrementaron un 8,2% al descender sus precios aproximados por los Indices de Valores Unitarios  (IVUs) un 2,7%, mientras que las exportaciones crecieron también un 0,8%, al subir un 0,1% los precios de las exportaciones medidos por los IVUs.
   En cualquier caso, las exportaciones españolas superaron el comportamiento de las exportaciones francesas (-2,3%) y las de Reino Unido (-14,1%), aunque se situaron por debajo de las alemanas (2,6%). Fuera de la UE, las exportaciones de Estados Unidos crecieron un 3%, mientras que las de Japón continuaron con su crecimiento (+4,4%).
   El superávit no energético registró la cifra de 7.179,5 millones de euros y el déficit energético se redujo un 2,3% hasta los 17.584,8 millones de euros. La tasa de cobertura se situó en el 90,5%, 4,0 puntos inferior a la del mismo periodo del año pasado (94,5%).
   En los cinco primeros meses del año se apreció una desaceleración de la demanda de los países emergentes que quedó cubierta con demanda principalmente intracomunitaria.
   Así, las exportaciones dirigidas a la Unión Europea se incrementaron un 3,8% (2,6% en 2013), las que tenían como destino la zona euro aumentaron un 3,9% (1,2% en el mismo periodo de 2013) y las dirigidas al resto de la Unión Europea crecieron un 3,3% (7,8% en 2013).
   Estos aumentos quedaron reflejados en el peso de las exportaciones intracomunitarias, que alcanzaron el 63,7% del total en los cinco primeros meses del año frente al 61,9% del mismo periodo del año anterior.
   En cuanto a las exportaciones a destinos extracomunitarios, estas disminuyeron un 4% interanual y representaron el 36,3% del total. Sin embargo, destacó el crecimiento de las exportaciones a Corea del Sur (+90,8% interanual), a Japón (+24,2%) y a México (+14,4%), al que se sumó el impulso de las exportaciones a Estados Unidos (+11,2%).
   En términos de contribución a la tasa de variación de las exportaciones totales, los principales destinos a nivel mundial fueron Portugal (explicó un 0,7 puntos porcentuales del aumento registrado por las exportaciones, especialmente asociado a los subsectores de petróleo y derivados y automóviles y motos), Alemania (0,7 puntos, asociado principalmente a los subsectores de automóviles y motos y transporte por carretera), EE.UU. (0,4 puntos) y Países Bajos (0,4 puntos).
   Desde la perspectiva sectorial, destaca, según Economía, el buen comportamiento del sector alimentación, bebidas y tabaco, cuyas exportaciones aumentaron un 6,2% en el periodo y representaron el 16,1% del total. Igualmente, destaca el sector del automóvil, que incrementó sus ventas al exterior un 5,3% y supuso el 15,1% del total, y el de manufacturas de consumo, con las elevó un 6% y representó el 9% del total.
   Así, en términos de contribuciones al crecimiento de las exportaciones, el sector alimentación, bebidas y tabaco contribuyó con un punto porcentual, el sector del automóvil lo hizo con 0,8 puntos y el de las manufacturas de consumo con 0,5 puntos.
   En lo que respecta a las importaciones, destacó el crecimiento del 11,3% de las compras del sector bienes de equipo, sector clave para la inversión y la capacidad de recuperación de la economía española.
   En concreto, aumentaron las importaciones de maquinaria para la industria (14,5%) y material de transporte (12,8%). Por su parte, el sector del automóvil siguió incrementando sus compras al exterior, con un aumento del 24,9% de enero a mayo para representar un total del 12% de las compras.
   Por tanto, en términos de contribución al crecimiento de las importaciones destacó el sector del automóvil, con 2,5 puntos, distribuida entre automóviles y motos (1,4 puntos) y componentes del automóvil (1,1 puntos).
   Por comunidades autónomas, la región que más vio crecer sus exportaciones en el periodo fue la Comunidad Valenciana, que contribuyó con 0,5 puntos al incremento de las exportaciones. Sus exportaciones representaron el 10,6% del total y crecieron un 5,4% interanual.
   En segundo lugar se situó Cataluña, que también contribuyó con 0,5 puntos. En este caso, sus exportaciones representaron el 25,2% del total y crecieron un 2,2%. Con 0,4 puntos de contribución se encuentran Castilla y León (5,5% del total, sus exportaciones crecieron un 7,9%), Navarra (3,4% del total, sus exportaciones crecieron un 12,9%) y País Vasco (9,1 % del total, crecieron un 4,3%).
   Sólo en el mes de mayo el saldo comercial registró un déficit de 1.756,2 millones de euros. Esta cifra multiplica por 65 la registrada un año antes (27,5 millones). Las exportaciones españolas de mercancías cayeron un 1,3% y sumaron 20.626,4 millones, mientras que las importaciones totalizaron 22.382,6 millones de euros, un 7% más. La tasa de cobertura se situó en el 92,2%, 7,7 puntos por debajo del dato de mayo de 2013.

El Tesoro Público español coloca 3.166 millones en bonos y obligaciones a los tipos históricos más bajos

MADRID.- El Tesoro Público español ha colocado 3.166 millones de euros en bonos y obligaciones a 3, 10 y 30 años, ligeramente por encima del objetivo máximo previsto, y ha ofrecido a los inversores los tipos más bajos de la historia en las tres subastas, según los datos del Banco de España.

   La demanda ha superado ampliamente lo finalmente adjudicado, hasta los 8.700 millones de euros, por lo que los inversores han solicitado más de 2,5 veces lo que el Tesoro ha vendido en los mercados, lo que demuestra que sigue el apetito inversor por la deuda pública española, que se está beneficiando de la menor presión en la prima de riesgo, estable en torno a los 150 puntos básicos.
   En concreto, el Tesoro ha vendido 1.060,58 millones de euros en la emisión del bono a tres años, frente a una demanda que ha superado los 4.000 millones de euros, y a un tipo de interés marginal del 0,697%, por debajo del 0,893% de la subasta anterior, con lo que ha marcado un nuevo mínimo histórico.
   En la emisión de obligaciones a diez años el Tesoro ha colocado 1.084,47 millones de euros, tras solicitar los inversores 2.514 millones, con una rentabilidad del 2,100%, la mínima de la serie histórica y por debajo del 2,800% ofrecido en la subasta previa.
   En obligaciones a 30 años, se han adjudicado en los mercados 1.021,11 millones de euros, la mitad de los más de 2.000 millones solicitados por los inversores, a un tipo de interés marginal del 3,529%, también inferior al 4,541% ofrecido la emisión previa del mismo tipo de papel, con lo que ha marcado un mínimo histórico.
   La subasta de este jueves se suma a la emisión de letras del pasado martes, en la que el Tesoro colocó en los mercados casi 4.500 millones de euros el letras a seis y doce meses. Así, en sólo una semana el organismo ha vendido entre los inversores más de 7.500 millones.
   En lo que resta del mes de julio, el Tesoro se medirá nuevamente en los mercados el próximo día 22, en otra subasta de letras a 3 y 9 meses, y en agosto volverá a reanudar las emisiones, con cuatro nuevas emisiones de letras, bonos y obligaciones.
   Desde el comienzo del año el Tesoro ha captado 95.903 millones de euros dentro del programa de financiación regular a medio y largo plazo. Esta cifra supone un 74,2% de la previsión de emisión incluida en la Estrategia del Tesoro para 2014. El coste medio de la deuda del Estado a la emisión se sitúa en el 1,87% a 30 de junio, frente al 2,45% de cierre de 2013.

La Unión Europea y Ecuador concluyen las negociaciones del acuerdo de comercio y desarrollo

BRUSELAS.- Los negociadores de la Unión Europea (UE) y de Ecuador han sellado este jueves en Bruselas un acuerdo de comercio y desarrollo cuyo objetivo es crear un entorno estable y predecible que ayude a impulsar y diversificar el comercio y la inversión en ambas direcciones. Ecuador se suma así al pacto que ya firmaron sus vecinos andinos Perú y Colombia en 2012.

   El pacto permitirá a Ecuador beneficiarse de un acceso mejorado para sus principales exportaciones a la UE: productos pesqueros, bananas, flores, café, cacao, frutas y frutos de cáscara. Asimismo, mejora el acceso al mercado ecuatoriano para muchos productos comunitarios, por ejemplo del sector automovilístico o bebidas alcohólicas.
   "Estoy encantado de que hayamos podido concluir este ambicioso y completo acuerdo con Ecuador", ha dicho el comisario de Comercio, Karel de Gucht, en un comunicado. "Impulsará nuestro comercio e inversión bilateral y actuará como un importante motor para el desarrollo en Ecuador", ha resaltado.
   "El acuerdo crea un marco sólido y predecible para los comerciantes e inversores ecuatorianos y europeos y contribuirá también a la integración regional en uno de los mercados latinoamericanos que más crecen para las empresas. Ahora debemos dar los pasos necesarios para garantizar que se aplique lo antes posible", ha dicho de Gucht.
Durante esta última semana de negociaciones, los técnicos han resuelto todos los problemas pendientes para alcanzar un acuerdo "ambicioso y equilibrado, teniendo en cuenta las sensibilidades de cada parte", según Bruselas. El acuerdo también incluye un capítulo de acceso al mercado para servicios y de contratos públicos. Se han introducido "pequeños ajustes" al texto para acomodar la entrada de Ecuador, pero sin disminuir la ambición ni el alcance del pacto entre la UE y Colombia y Perú.
   La UE y Ecuador emprenderán ahora la revisión legal de los documentos acordados con el objetivo de someter el acuerdo final a sus respectivos procedimientos internos de negociación.
   Las negociaciones de Bruselas con la comunidad andina para un Acuerdo de Asociación comenzaron en 2007. Ecuador decidió descolgarse en 2009, mientras que Bolivia hizo lo propio el año anterior, dejando a Colombia y Perú concluir las negociaciones en 2010. Ecuador y Bolivia todavía tenían la opción de volverse a sumar al proceso en una fase posterior.
   El acuerdo comercial firmado con Perú y Colombia en 2012 se aplica en Perú desde el 1 de marzo de 2013 y en Colombia desde el 1 de agosto de 2013. Tras evaluar el acuerdo final, Ecuador decidió reengacharse con cuatro rondas negociadoras en 2014.
   En 2013, el comercio con Ecuador alcanzó los 4.900 millones de euros (2.300 millones en exportaciones y 2.500 millones en importaciones) y se observa una constante tendencia positiva que se reforzará con este acuerdo, según la UE.
   En estos momentos, el 60% de las exportaciones de Ecuador se benefician del sistema de ventajas arancelarias GSP+, que expira a finales de 2014. El 30% de las exportaciones son bananas, para las que el acuerdo prevé un trato preferente.

Crece un un 36% la creación de empleos formales en México

MÉXICO.- El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, destacó que durante el primer semestre del año se generaron 403.000 empleos formales en el país, cifra un 36 por ciento superior a la de igual etapa de 2013.

 Desde la ciudad de Toluca, donde puso en marcha una planta de reciclaje, el mandatario detalló que en el periodo se crearon 108.000 puestos de trabajo más gracias a obras como la inaugurada ayer miércoles, la cual dará lugar a 1.100 empleos directos y otros 24.000 indirectos.

Según el jefe de Estado, la Planta PetStar del Estado de México requirió 1.100 millones de pesos -84 millones de dólares-, lo cual muestra que las políticas públicas y reformas aprobadas en México despiertan el interés de los inversionistas.

Peña Nieto afirmó que los empresarios ven en esta nación un destino confiable para sus inversiones, gracias a lo cual en los últimos meses se han anunciado varios proyectos en beneficio de la competitividad.

Es alentador que estemos presenciando anuncios de varias industrias, porque vienen a acreditar que vamos en la ruta correcta; estamos despertando interés, confianza y vendrá a acreditarse en la generación de puestos de trabajo, apuntó.

Por su parte, el gobernador estatal, Eruviel Ávila, indicó que con la nueva obra las botellas ya no estarán contaminando las calles o tapando los desagües, sino que ahora traerán recursos a la entidad y a las familias mexiquenses.

El Banco de Canadá mantiene unas bajas tasas de interés

OTTAWA.- El Banco de Canadá informó que mantendrá las tasas de interés en el uno por ciento, una de las cifras más bajas de su historia, estable desde el 2010. 

La institución comunicó que mantendrá inalterable los tipos de interés, aún cuando la inflación se ha acelerado en los recientes meses en el país norteamericano, en torno al objetivo del dos por ciento.

Sin embargo, dijo, la inflación subyacente continúa siendo inferior al dos por ciento.

Por otra parte, prevé que la recuperación de la economía canadiense no se iniciará hasta la mitad del 2016, impactada por el lento crecimiento de la economía mundial.

En este contexto el Banco de Canadá redujo ligeramente sus pronósticos de aumento del Producto Interno Bruto de esta nación: 2,2 por ciento este año y 2,4 en el próximo.

La FAO revela pérdida de alimentos en América Latina y el Caribe

SANTIAGO.- La oficina regional de la FAO con sede en esta capital denunció la pérdida y desperdicio de alimentos en América Latina y el Caribe, necesarios para satisfacer el hambre de 47 millones de personas. 

En un informe, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recalcó que el seis por ciento de las pérdidas globales de alimentos se dan en la zona.

"Cada año la región pierde o desperdicia alrededor del 15 por ciento de sus alimentos disponibles, lo que impacta la sostenibilidad de los sistemas alimentarios, reduce la disponibilidad local y mundial de comida (...)", argumentó.

El representante regional de la FAO aquí, Raúl Benítez, enfatizó que con esta tendencia se generan menores ingresos para los productores y aumentan los precios a los consumidores.

Benítez agregó que las pérdidas y desperdicios también tienen un efecto negativo sobre el medio ambiente debido a la utilización no sostenible de los recursos naturales.

"Enfrentar esta problemática es fundamental para avanzar en la lucha contra el hambre y debe convertirse en una prioridad para los gobiernos de América Latina y el Caribe", apostilló.

Las pérdidas se refieren a la disminución de la masa disponible de alimentos para el consumo humano en las fases de producción, post-cosecha, almacenamiento y transporte, detalló la FAO.

El desperdicio de alimentos se refiere a la decisión de desechar alimentos que todavía tienen valor nutricional, y se asocia principalmente con el comportamiento de los vendedores mayoristas y minoristas, servicios de venta de comida y los consumidores.

Tienen lugar pérdidas y desperdicios a lo largo de la cadena alimentaria: el 28 por ciento a nivel del consumidor, otro 28 a nivel de producción, el 17 en mercado y distribución, el 22 durante el manejo y almacenamiento y el seis restante en el procesamiento.

La entidad de la ONU puso como ejemplo el caso de los alimentos que se pierden en Bahamas, Jamaica, Trinidad y Tobago, Belice, Colombia, equivalentes a los que se necesitarían para alimentar a todos quienes sufren hambre en dichos países.

"Aunque es importante señalar que los países de la región disponen de calorías más que suficientes para alimentar a todos sus ciudadanos, la enorme cantidad de alimentos que se pierden es sencillamente inaceptable", dijo Benítez.

El BCE está por una política activa ante la baja inflación en la Eurozona

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) debería aplicar una política activa para abordar un crecimiento e inflación bajos en la Eurozona, afirmó un miembro del consejo de gobierno de esa institución, Ewald Nowotny. El funcionario reconoció en un discurso en la Universidad de Fráncfort que existe el riesgo de alentar burbujas de activos como efecto secundario.

También hay menor rentabilidad para los bancos, una menor calidad de los activos y menor financiamiento de corto plazo, remarcó.

El BCE reiteró la semana pasada su disposición a utilizar medidas no convencionales, si fuera necesario, para luchar contra un periodo de baja inflación demasiado prolongado.

"El Consejo de Gobierno tiene la clara determinación de asegurar el firme anclaje de las expectativas de inflación a medio y largo plazo", remarcó en un informe correspondiente al mes en curso.

Señaló que los riesgos tanto al alza como a la baja para las perspectivas sobre la evolución de los precios son limitados y, en general, están equilibrados a medio plazo.

Tales criterios tienen lugar en un contexto marcado por alertas de expertos sobre los peligros de deflación que acechan a la Eurozona.

La baja inflación impulsó a principios de junio al BCE a disminuir su principal tipo de interés al 0,15 por ciento, un mínimo histórico, y estimular la liquidez en los bancos para fomentar el crédito destinado a empresas y particulares.

Cálculos recientes de la Comisión Europea apuntan que el crecimiento de los precios en la Eurozona será más lento que lo previsto este año y el próximo, en parte debido a un euro más fuerte y a una débil recuperación.

La producción industrial de EE.UU.crece, pero menos de lo esperado

WASHINGTON.- La producción industrial de Estados Unidos subió en junio 0,2 por ciento en relación al mes precedente, según datos publicados por la Reserva Federal. 

La entidad revisó la cifra de mayo en un ascenso de 0,5 por ciento, en vez del 0,6 por ciento informado previamente.

El alza de junio fue impulsada por un aumento en la producción de las minas.

La cifra superó las pronósticos, pues los expertos esperaban un incremento de 0,4 por ciento en la producción industrial en junio.

Desciende el superávit comercial de la Unión Europea

BRUSELAS.- El superávit comercial de la Unión Europea (UE) bajó en mayo, mes en el que el crecimiento de las exportaciones fue inferior al de las importaciones, informó la oficina comunitaria de estadísticas, Eurostat. El indicador se ubicó en 600 millones de euros, frente a los 15.000 millones de igual periodo de 2013.

La entidad precisó que las exportaciones aumentaron 0,5 por ciento y las importaciones 1,4.

Por sectores y de enero a abril de 2014, el déficit energético del conjunto de la UE se redujo en la comparación interanual, un hecho que repitió el superávit de los productos de maquinaria y vehículos, apuntó.

Los mayores incrementos de los envíos al exterior se dieron con China y Corea del sur, mientras que para las compras las subidas más importantes fueron las procedentes de Corea del Sur, Suiza y Turquía.

Por contra, las caídas más marcadas se observaron en las exportaciones a Suiza, Rusia e India y en las importaciones procedentes de Rusia y Brasil, subrayó Eurostat.

Entre los socios comunitarios fue Alemania el país de la UE con un mayor excedente, seguido por Holanda, Irlanda e Italia.

Reino Unido fue la nación que registró el déficit comercial más amplio, escoltado por Francia, España y Grecia.

El inicio de la crisis de deuda en 2009 obligó a varios países europeos a redireccionar parte de su comercio exterior, dirigiéndolo a otros mercados fuera del llamado Viejo Continente en busca del volumen de demanda que no podían encontrar entre sus vecinos.

Los precios al productor en EE.UU. suben en junio

WASHINGTON.- El índice de precios al productor de Estados Unidos escaló en junio respecto al mes precedente, informó el Departamento de Trabajo. 

Según la entidad, el índice de precios mayoristas subió 0,4 por ciento en junio, de acuerdo con cifras desestacionalizadas, frente a una caída de 0,2 por ciento en mayo.

La cifra superó las previsiones, pues los analistas esperaban que los precios recibidos por establecimientos agropecuarios, fábricas y refinerías estadounidenses ascenderían 0,2 por ciento.

El segundo mayor banco de EE.UU. reporta una fuerte caída de ganancias

NUEVA YORK.- El segundo mayor banco de Estados Unidos por activos, Bank of America Corp., reportó una caída del 43 por ciento de sus ganancias en el segundo trimestre de este año, impactado por mayores gastos en cuestiones legales. 

Según comunicó la entidad, en ese periodo obtuvo un beneficio neto de 2.912 millones de dólares, cifra que representa 43 por ciento menos que los 4.012 millones de dólares ganados de abril a junio de 2013.

En tanto, de enero a junio el banco obtuvo un beneficio neto de 2.015 millones de dólares, 63,3 por ciento menos que en el mismo periodo de 2013, mientras que, excluyendo el pago de dividendos a las preferentes, descendió 67,5 por ciento, hasta los 1.521 millones de dólares.

También la cifra de negocios de la banca se contrajo 3,5 por ciento y se ubicó en 44.313 millones de dólares.

El director financiero, Bruce Thompson, resaltó la buena gestión de los gastos, la mejora de los ratios de capital y los mínimos de las pérdidas crediticias, pero reconoció que los gastos judiciales fueron mayores en esos meses en comparación con igual plazo del 2013.

Descenso de desempleo y menor aumento de salarios en Reino Unido

LONDRES.- El índice de desempleo en Reino Unido bajó de marzo a mayo, al tiempo que los salarios crecieron menos de lo esperado, reportó la Oficina Nacional de Estadísticas. La tasa de desocupación se ubicó en 6,5 por ciento desde el 6,6 precedente, en línea con la mayoría de los pronósticos.

La entidad remarcó que el salario subió 0,3 por ciento, el incremento más débil desde el punto álgido de la crisis financiera hace cinco años.

El comportamiento de dicho apartado continuó lastrando la inflación, lo cual acentúa el punto de vista del Banco de Inglaterra de que la recuperación puede continuar sin arriesgarse a una gran subida de los precios, explicó.

Según la Oficina, el crecimiento de los salarios es perjudicado por la comparación con el año anterior, cuando muchas empresas retrasaron el pago de primas para que sus empleados se beneficiaran de una reducción en el impuesto sobre la renta.

Funcionarios del Banco coinciden en que son necesarias más evidencias de mejoras económicas antes de elevar las tasas de interés, ubicadas en mínimos históricos debido a las persistentes dificultades.

En la institución existe una creciente preocupación de que los precios de las casas británicas estén subiendo mucho y muy rápido, remarcó. La entidad indicó que las tasas bajas podrían distorsionar el mercado de las propiedades.

La economía china creció un 7,4 por ciento en el primer semestre de 2014

PEKÍN.- ) La economía china creció 7,4 por ciento en el primer semestre de 2014, con 7,5 de aumento en el segundo trimestre, informaron portavoces del Buró Nacional de Estadísticas (BNE).

 Sheng Laiyun, declaró a la prensa que la economía china tiene un buen momento de crecimiento estable y moderado en la primera mitad del año, pero alertó que "debemos mantener en mente que el ambiente económico doméstico e internacional todavía es complicado".

El portavoz del BNE agregó que la economía china todavía enfrenta muchos retos y el país continuará su camino de profundizar las reformas, promover la innovación, ajustar su estructura y patrones económicos para aprovechar el impulso actual.

La industria española cae un 0,2% y los pedidos se estancan

MADRID.- La cifra de negocios de la industria española retrocedió un 0,2% el pasado mes de mayo respecto al mismo mes de 2013, mientras que las entradas de pedidos del sector no experimentaron variación, según datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el dato de mayo, la facturación de la industria encadena dos meses de caídas interanuales tras la subida del 5% experimentada en marzo, la más elevada desde abril de 2013. Por su parte, las entradas de pedidos se estancaron en mayo tras el descenso del 1,4% que experimentaron en abril (-1,4%).
El recorte interanual de la cifra de negocios de la industria se ha moderado en un punto respecto a la tasa de abril (-1,2%), en tanto que los pedidos del sector han reducido su tasa interanual casi 1,5 puntos, desde el -1,4% de abril al 0,0% de mayo.
No obstante, corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria se incrementó un 2,2% en mayo en tasa interanual, empeorando 1,8 puntos el registro de abril (+4%). Por su parte, los pedidos del sector experimentaron un avance del 2,4%, tasa nueve décimas inferior a la de abril.
En términos mensuales (mayo sobre abril) y excluyendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria descendió un 0,7% en el quinto mes del año, frente al avance del 2,5% experimentado en abril. Por su parte, las entradas de pedidos bajaron un 0,3% respecto a abril, tras el estancamiento que registraron el mes anterior.
Por sectores industriales, todos ellos presentaron tasas anuales negativas de facturación en mayo, salvo la energía y los bienes de equipo, que registraron avances del 5,1% y del 1,9%. Entre los descensos, el más significativo se lo anotaron los bienes de consumo duradero (-5,8%), seguido de los bienes intermedios (-2,2%) y de los bienes de consumo no duradero (-0,9%).
Según el mercado al que se factura el producto, los datos del INE muestran tasas anuales negativas del 5,4% en la zona no euro del mercado exterior y del 0,4% en la zona euro, frente al crecimiento del 1,1% registrado en el mercado interior.
La cifra de negocios de la industria disminuyó en diez comunidades autónomas y subió en siete. Las mayores caídas interanuales se registraron en Canarias (-24,1%) y Madrid (-12,1%), en tanto que los mayores aumentos correspondieron a Murcia (+23,5%), Navarra (+7%) y La Rioja (+5,7%).
Los pedidos del sector energético aumentan un 5,3%
Por su parte, la entrada de pedidos de la industria no experimentó variación en mayo en comparación con el mismo mes de 2013, tras el descenso del 1,4% en abril.
Por sectores, tres de ellos registraron tasas anuales negativas. El mayor descenso fue para los bienes de consumo duradero (-1,3%), seguidos de los bienes de equipo (-1,2%) y de los bienes intermedios (-0,7%), mientras que el repunte de pedidos se concentró exclusivamente en la energía (+5,3%). Por su parte, los pedidos de bienes de consumo no duradero se estancaron.
Los índices obtenidos según el mercado del que se reciba el pedido subieron en la zona euro del mercado exterior (+2,4%) y en el mercado interior (+0,9%), mientras que bajaron un 0,1% en la zona no euro del mercado exterior.
Por comunidades autónomas, ocho de ellas presentaron descensos interanuales en los pedidos industriales, siendo los mayores recortes los de Aragón (-26,7%) y Canarias (-25,9%), y los mayores incrementos los de Murcia (+25,2%) y La Rioja (+10,5%).

La cumbre de la Unión Europea termina sin acuerdo sobre los cargos

BRUSELAS.- Los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) no lograron entenderse finalmente sobre los nombramientos en los cargos clave de las instituciones comunitarias y decidieron volver a intentarlo en otra cumbre extraordinaria el 30 de agosto próximo.

Al inicio de la reunión algunos de ellos, como ocurrió con los líderes de Alemania, España, Dinamarca u Holanda, entre otros, ya anticiparon que posiblemente no habría acuerdo sobre los nombres de los sucesores del Alto Representante para la Política Exterior y del presidente permanente del Consejo Europeo, los dos primeros puestos que se querían decidir.

"Es una pena, pero el resultado no es dramático", afirmó el actual presidente del Consejo, el belga Herman Van Rompuy, al término de la reunión, al tiempo que subrayó que "no era el momento del consenso" y que ahora los países pueden seguir negociando.

Los Veintiocho, subrayó, tienen que "llegar a un acuerdo global sobre el nombramiento del alto representante, la presidencia del Consejo y otros elementos. Sin un acuerdo global no hay acuerdo".

También insistió en que para consensuar "los nombres de puestos muy importantes a menudo se necesita tiempo. Fui responsable de formación de Gobiernos, y les puedo asegurar que eso no se hace en un día", dijo Van Rompuy, experimentado en las tradicionales complicadas negociaciones para formar los gobiernos belgas.

Agregó que antes de convocar la reunión "sabía muy bien que se podría no llegar a ninguna conclusión... Estoy seguro de que el 30 de agosto se llegará a una decisión".

"Es normal que en este tipo de operaciones delicadas uno se tome su tiempo, y no se llegue a un acuerdo en el primer intento", enfatizó el político belga, el primero en ocupar un puesto creado hace cinco años y cuyo mandato expira el 30 de noviembre próximo.

Los líderes tienen que consensuar unos nombramientos en los que se ha de tener en cuenta además del peso político de cada país, las familias políticas, y que haya un equilibrio geográfico y de género, pues el presidente electo de la Comisión Europea (CE), el conservador luxemburgués Jean-Claude Juncker ya ha señalado que hará un colegio de comisarios paritario.

El presidente de la Eurocámara, el socialista alemán Martin Schulz, les señaló que el Parlamento Europeo (PE) no respaldará una composición de la próxima CE en la que las mujeres no estén "adecuadamente representadas".

Sin embargo la canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Francia, François Hollande, subrayaron respectivamente que sus países son "libres" para elegir a quien consideren oportuno.

El actual comisario europeo de Energía, el alemán Gunther Oettinger, y el exministro galo de Economía Pierre Moscovici son los elegidos de esos dos países.

Los países que no lo hayan hecho ya, tendrán que presentar sus candidatos para entrar a formar parte de la Comisión Europea.

"Juncker puede aprovechar este periodo hasta el 30 de agosto para reflexionar y preparar ya sus propuestas", subrayó Van Rompuy.

Insistió también en que con esos plazos, se llegará a la reunión de agosto con más "reflexión sobre el reparto de carteras. Así se terminará todo muy rápido y las audiencias (de los comisarios) en la Eurocámara podrían hacerse hacia finales de septiembre".

Van Rompuy insistió en que los debates "no se han centrado en un un nombre, ni en los nombres que se han citado ni en otros", en referencia a la candidatura presentada por el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, para su ministra de Exteriores, Federica Mogherini, que se encontró con más obstáculos de los esperados, y la confirmación del apoyo de Francia, Austria y Bélgica.

"La candidatura italiana tiene mi apoyo para la alta representante", dijo Hollande, que aseguró que ese puesto será para "una mujer" y "socialdemócrata", ya que a la cabeza de la CE está el conservador Juncker, cuya formación política, el PPE, fue la fuerza más votada en las elecciones europeas del pasado 25 de mayo.

Merkel, por su parte, insistió en que se ha de elegir al "mejor" candidato para presidir el Consejo Europeo, con independencia de la familia política a la que pertenezca: "No tiene que ser del Partido Popular Europeo, pero tampoco tiene porque ser un socialista".

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, explicó también que en esta cita no se habló del relevo al frente del Eurogrupo, pero, pese a ello, confía en que De Guindos pueda obtener respaldo para ese puesto, ocupado hasta finales de junio de 2015 por el ministro holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem.

Antes de la cumbre, Rajoy se reunió con Juncker, pero explicó que en ese encuentro no habló "ni de nombres ni de candidatos, ni de personas. De eso no he hablado ni una palabra en el día de hoy ni en el Consejo Europeo ni en la reunión con el señor Juncker porque no era la cuestión hoy".

El Parlamento Europeo no respaldará una Comisión sin más mujeres

BRUSELAS.- El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, aseguró ante los líderes de la Unión Europea (UE) que la Eurocámara no respaldará una Comisión Europea en la que las mujeres no estén "adecuadamente representadas".

En una rueda de prensa en la cumbre europea, convocada para decidir los principales cargos en las instituciones comunitarias, Schulz dijo que corresponde a los líderes la responsabilidad de nombrar candidatos a comisarios que, a partir de septiembre, el Parlamento Europeo (PE) deberá evaluar a través de audiencias y aprobar o rechazar.
Schulz confesó la preocupación del PE dado que, "por ahora, prácticamente solo circulan nombres de hombres como posibles candidatos".
El presidente de la Eurocámara dijo a los líderes, tras participar en la sesión inaugural de la cumbre, que "pueden quedarse mirando a sus vecinos y pensar que son los demás los que tienen que hacer algo".
"Pero entonces, de la suma de decisiones individuales podría llegarse a un resultado que nadie desea: una Comisión en la que las mujeres no estén adecuadamente representadas y que, por lo tanto, el Parlamento no pueda aprobar", advirtió.
Destacó que en el Ejecutivo comunitario que ahora concluye su mandato "solo hay nueve mujeres", mientras que para la próxima "únicamente se proponen cuatro o cinco".
"Si no hay suficiente igualdad, el PE no lo podrá aceptar", zanjó, y puso como ejemplo que en los grupos políticos representados en la Eurocámara "hay una igualdad que aún no vemos en la Comisión".
Preguntado por la fama de "euroescéptico" del comisario propuesto por el Reino Unido, Jonathan Hill, hasta ahora líder del grupo conservador en la Cámara de los Lores, Schulz se limitó a decir que destacó que "hay que darle una oportunidad".
"Si esa es su posición va a encontrar cierta resistencia en el PE", comentó, aunque declaró que "dependerá también de la cartera que se le dé".
"Será escuchado por la comisión (parlamentaria) competente para intentar obtener una mayoría", dijo Schulz, quien recordó que "eso vale para todos, el ser preguntado por sus competencias", a la vez que pidió "no tener prejuicios”.

EEUU anuncia nuevas sanciones contra empresas rusas

WASHINGTON.- El Gobierno de EE.UU. anunció un nuevo paquete de sanciones económicas contra varios bancos y empresas energéticas rusas, como consecuencia de la intervención de Rusia en el este de Ucrania.

Entre las empresas objeto de estas sanciones figuran importantes entidades rusas como los bancos Gazprombank y Vnesheconombank y las compañías energéticas Rosneft y OAO Novatek, indicó el Departamento del Tesoro.
El subsecretario de Inteligencia Terrorista y Financiera del Tesoro estadounidense, David S. Cohen, explicó en una conferencia telefónica que las nuevas sanciones obedecen a que "Rusia no ha cumplido con los estándares básicos de conducta internacional".
En virtud de ellas, "se limita el acceso de dos bancos rusos y dos empresas energéticas claves a fuentes de financiamiento en EE.UU.", añadió.
Asimismo, han sido sancionadas ocho empresas estatales de defensa, una instalación comercial de Crimea, y las repúblicas autodenominadas de Donetsk y Luhansk, regiones orientales de Ucrania donde se han levantado los insurgentes prorrusos.
Por último, también han sido incluidos en esta lista cuatro funcionarios de Rusia: Sergey Besesda, director del Servicio de Información Operacional y Comunicaciones Internacional; Oleg Savelyev, ministro de Rusia para Asuntos de Crimea; Sergei Neverov, presidente adjunto de la Duma rusa; e Igor Shchegolev, asesor del presidente ruso Vladimir Putin.
Estas acciones tienen como objetivo exacerbar "aún más los problemas económicos de Rusia", agregó un alto funcionario de la Casa Blanca en conferencia telefónica.
La decisión, explicó la Administración del presidente Barack Obama, fue coordinada por Washington con la Unión Europea (UE) que aprobó medidas complementarias contra Moscú, entre ellas la suspensión de la cooperación financiera con Rusia que otorgaban el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD).

La deuda pública española marca un nuevo récord al subir al 97% del PIB

MADRID.- La deuda del conjunto de las administraciones públicas españolas aumentó en mayo en 14.221 millones de euros, hasta los 996.983 millones de euros, lo que supone el 97,2% del PIB y un nuevo récord histórico, y vuelve a incrementarse después del descenso de abril, según datos del Banco de España. 

En concreto, el endeudamiento público aumentó un 1,4% en tasa mensual en el quinto mes del año y respecto al mismo periodo del año anterior registró un incremento del 6,2%, con lo que ha aumentado en más de 58.200 millones en el último año y se acerca ya al billón de euros.
De esta forma, la deuda del sector público vuelve a subir en mayo, después de que en 2013 cerrara en un máximo histórico del 93,9% del PIB, y se acerca así al objetivo para 2014, que se sitúa en el 99,5%.
Desde 2008, coincidiendo con el inicio de la crisis, la deuda de España no ha dejado de crecer ejercicio tras ejercicio y desde entonces se ha más que duplicado, pasando de los 436.984 millones de euros (el 40% del PIB) a los 996.983 en mayo de este año (el 97,2%).
Del total de la deuda en manos de las administraciones en el quinto mes del año, 76.000 millones de euros correspondían a valores a corto plazo, 931 millones más que en abril y 5.755 millones menos que hace un año. Sin embargo, el grueso de la deuda sigue colocada en valores a medio y largo plazo, hasta un total de 719.853 millones de euros, con un aumento de 13.478 millones respecto al mes anterior y un incremento de 70.826 millones frente a mayo de 2013.
Por su parte, los créditos no comerciales en manos de las administraciones públicas sumaron en mayo 201.131 millones de euros, 212 millones menos que la cifra registrada un mes antes y 6.786 millones menos que en el mismo mes del ejercicio precedente.