miércoles, 23 de julio de 2014

El FMI reduce de nuevo el crecimiento de EEUU para 2014 hasta el 1,7 %


WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo hoy de nuevo la previsión de crecimiento de Estados Unidos para este año, desde el 2 % al 1,7 %, la tercera revisión a la baja en los últimos cuatro meses.

En la presentación de su informe detallado sobre la situación de la economía estadounidense, bajo el conocido como Artículo IV, el FMI apuntó como causa de esta rebaja el invierno "inusualmente duro", pero también "la corrección de los inventarios, un mercado inmobiliario todavía en apuros y una menor demanda externa".
En los últimos cuatro meses, el organismo dirigido por Christine Lagarde ha bajado las previsiones de crecimiento para la primera economía mundial del 2,8 % en abril, al 2 % en junio y al actual 1,7 %, cifra que el FMI calificó de "decepcionante".
Para 2015, prevé no obstante un repunte debido a "un fuerte crecimiento en el consumo, la ralentización del freno fiscal, el alza en la inversión residencial, y una relajación de las condiciones financieras".
Las proyecciones para el próximo año se mantienen sin cambios en un 3%.

El déficit de la eurozona sube al 2,7% del PIB

LUXEMBURGO.- El déficit de la zona euro en el primer trimestre de 2014 se situó en el 2,7% del PIB de la región, lo que representa un repunte de una décima respecto a los tres meses anteriores y supone el primer incremento de la referencia desde el segundo trimestre de 2013, según ha informado la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

   No obstante, la lectura de déficit de la eurozona en el primer trimestre de 2014 implica un reducción de este desequilibrio negativo respecto al mismo periodo del año anterior, cuando alcanzaba el 3,1% del PIB.
   En los tres primeros meses del año, los ingresos públicos alcanzaron el 46,8% del PIB de la eurozona, frente al 46,9% del trimestre anterior y el 46,6% del año anterior, mientras que el gasto se mantuvo en el 49,5%, en línea con el cuarto trimestre de 2013 y dos décimas menos que un año antes.
En el conjunto de la UE, el déficit se situó en el primer trimestre en el 1,9%, frente al 3,1% de los tres meses anteriores. Los ingresos alcanzaron el 46,6% del PIB desde el 45,7% del cuarto trimestre, mientras el gasto bajó al 48,5%, frente al 48,8% del trimestre precedente.

La confianza baja en julio

  La confianza de los consumidores de la zona euro ha experimentado en julio un deterioro de 0,9 puntos, hasta alcanzar los -8,4 enteros, según el indicador adelantado publicado por la Comisión Europea.
   En el conjunto de la Unión Europea (UE), la confianza de los consumidores experimentó en julio un descenso de 1,2 puntos básicos, hasta los -5,5 enteros.

La elite empresarial alemana preocupada por crisis europea

BERLÍN.- Un sondeo del Instituto para la Demoscopia Allensbach estimó hoy que la élite política y empresarial alemana desestima la eficiencia de las reformas económicas aplicadas en los países europeos en crisis. 

El informe de esa entidad agrega que dicho sector germano ve a Francia como el mayor peligro de la eurozona, por delante de Italia, Grecia y España.

Dicha encuesta fue realizada por encargo de la revista económica Capital, y difundido este miércoles.

La indagación interroga a unos 500 altos directivos y políticos sobre la situación económica alemana, la crisis de la deuda, la situación en Ucrania, y las políticas del Banco Central Europeo (BCE), entre otros temas.

A juicio del 67 por ciento de los interrogados, la relativa calma que vive en la actualidad la eurozona se debe exclusivamente a la relajación de la situación en los mercados financieros y sólo 24 por ciento cree en una clara mejora en los países en crisis.

Además, el 76 por ciento de los encuestados de este estudio semestral percibe a Francia como el mayor problema, frente al 33 por ciento que señala a Italia o el 12 por ciento apunta a España y Grecia.

Crecen las solicitudes estadounidenses de hipotecas

WASHINGTON.- Las solicitudes de crédito hipotecario en los Estados Unidos aumentaron la semana anterior tanto referentes a la compra de casas como al refinanciamiento, dijo hoy la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA). 

Esa entidad agregó que su índice desestacionalizado de actividad de solicitudes hipotecarias, que incluye la demanda por refinanciamiento y la compra de casas, se elevó 2,4 por ciento en la semana que concluyó el 18 de julio.

El índice desestacionalizado de la MBA de pedidos de refinanciamiento creció 4,1 por ciento, mientras la medición de solicitudes para compras de casas, subió un 0,3 por ciento.

Este es un indicador en el que mantienen la vista los economistas debido a que desencadenó en 2008 la crisis de deuda cuyo impacto abarco al mundo, cuando incluso aún se aprecian sus influencias negativas.

Las tasas hipotecarias fijas a 30 años promediaron 4,33 por ciento en la semana, sin cambios respecto a los siete días previos. Dicho sondeo abarca 75 por ciento de las solicitudes hipotecarias residenciales minoristas de Estados Unidos.

La actividad comercial de la zona franca panameña cae un 15%

PANAMÁ.- La actividad comercial de la Zona Libre de Colón (ZLC), la segunda más importante del mundo después de la de Taiwán, cayó 15 por ciento y ha tocado fondo, según estadísticas divulgadas hoy por autoridades de la entidad. 

En un informe de la ZLC se advierte que las cifras están en rojo por los problemas que han confrontado, entre ellos el diferendo con Colombia por la sobretasa arancelaria a textiles y calzados y la ruptura de relaciones de Venezuela originada en la injerencia del gobierno anterior en asuntos internos del país bolivariano.

De acuerdo con el texto, el movimiento comercial registró 11.270 millones de dólares, lo que representó 1.964 millones menos que en igual periodo del año pasado, mientras que las reexportaciones cayeron 12,6 por ciento y las importaciones 17,3.

Según el informe los problemas no son nuevos y el conflicto con Colombia y Venezuela lo único que hicieron fue agravarlo pues desde el primer semestre de 2013 ya se había registrado una caída del 10,8 por ciento.

Venezuela descubrió que una parte sustancial de la presunta deuda con usuarios de la ZLC era ilegal y se ha comprometido a pagar únicamente la que sea verificada y demostrada contra importaciones reales, un proceso bastante lento pues el fraude era muy grande, lo que ha impedido seguir comprando en la zona.

En el caso de Colombia no ha habido acuerdo y se supone que en la visita que realizará pasado mañana a Panamá el presidente Juan Manuel Santos se retome ese tema junto al de la interconexión eléctrica, el turismo y el caso de la asilada María del Pilar Hurtado.

La firma de un proyecto metalúrgico chino en Tánger inquieta al sector marroquí

RABAT.- El sector siderúrgico marroquí ha mostrado hoy su preocupación por su futuro tras la firma ayer de un proyecto de inversión del gigante chino Shandong Shangang por un monto de 1.300 millones de dirhams (120 millones de euros) en Tánger.

La planta, que se instalará en la "ciudad del automóvil" de Tánger, tiene previsto producir anualmente 250.000 toneladas de acero (estructuras y tuberías) y crear 228 puestos de trabajo.
En principio, la producción de la planta tangerina estará destinada a la exportación, pero los industriales del sector, citados por el diario "L'Economiste", advierten de que el gobierno estudia autorizar a la compañía china la venta de un 15 % de la producción en el mercado local.
La Federación de industrias metalúrgicas, mecánicas y electrónicas (Finnme) quiere presionar al gobierno para que introduzca una "cláusula de protección" contra la venta de tubos de acero en el mercado nacional, que consume solo 100.000 toneladas anuales de una producción ya existente de 300.000.
Shandong Shangang va a beneficiarse de una franquicia aduanera para importar la materia prima, algo que los industriales marroquíes consideran los coloca en situación de ventaja con respecto a ellos, que se quejan de estar sobretasados.
Según un empresario del sector citado por el diario, el riesgo de sobreproducción es claro y puede acabar a medio plazo con la existencia de la mitad de las ocho sociedades del sector, lo que comportaría la pérdida de entre 5.000 y 10.000 empleos.

Corea del Sur ralentiza su crecimiento al 0,6% en el segundo trimestre

SEÚL.- El producto interior bruto () de aumentó un 0,6 por ciento en el segundo trimestre, informó hoy el Banco de Corea (BOK), por debajo de lo esperado, que ha llevado a las autoridades a recortar la previsión de crecimiento para 2014.

El aumento del PIB en el período abril-junio, el más bajo en casi dos años y un recorte de tres décimas respecto al 0,9 por ciento del trimestre anterior, responde sobre todo a la caída de la demanda tras el trágico accidente del buque Sewol en abril, según el comunicado del BOK.
En términos interanuales, la cuarta economía de Asia creció un 3,6 por ciento, por debajo del 3,9 por ciento registrado en enero-marzo, lo que refleja la primera desaceleración desde el tercer trimestre de 2012.
Así, el banco central decidió hoy rebajar su previsión de crecimiento para 2014 en una décima hasta el 3,7 por ciento, después de que la semana pasada anunciara un primer recorte del 4 al 3,8 por ciento.
Además, Seúl anunció que inyectará un presupuesto adicional de 40,7 billones de wones (29.390 millones de euros, 39.550 millones de dólares) entre lo que queda de año y 2015 para dar un impulso a la economía y “consolidar la recuperación” tras esta aparente ralentización, anunció hoy el Ministerio de Finanzas.
La reducción del crecimiento en el segundo trimestre responde principalmente, según el BOK, a la reducción de la demanda interna tras el accidente del ferri Sewol, acaecido el 16 de abril con un balance de 304 muertos, y que sumió a Corea del Sur en un estado de luto y conmoción.
Aunque las exportaciones siguieron aumentando, la demanda interna se ralentizó y el gasto privado pasó de la expansión a la contracción, reconoció el banco surcoreano en su comunicado.
Además del naufragio del Sewol, el BOK citó otros factores menores que minaron el gasto de los consumidores como las sanciones del a los operadores móviles, que limitaron sus ventas, el incremento en las tarifas de los servicios públicos o la oleada de despidos en algunas firmas financieras.
Concretamente, el consumo privado se contrajo en abril-junio un 0,3 por ciento respecto a enero-marzo, lo que contrasta con el aumento del 0,2 por ciento en el primer trimestre.
En la otra cara de la moneda, la inversión en instalaciones subió un 1,3 por ciento, lo que supone un cambio de tendencia respecto a la caída del 1,9 por ciento en el trimestre anterior.
La inversión en el sector de la construcción, por su parte, aumentó un 0,6 por ciento, lo que implica una contracción respecto al 5,1 por ciento de enero-marzo, según los datos del BOK.
Se cree que el banco central surcoreano podría recortar los tipos de interés el próximo mes para dar un impulso a la economía, después de que en julio los congelara por decimocuarto mes consecutivo

Lituania recibe el último visto bueno para su entrada al euro en 2015

BRUSELAS.- El Consejo de la Unión Europea dio hoy el último visto bueno para la adopción del euro por Lituania el 1 de enero de 2015, informaron los Veintiocho en un comunicado.

El pasado 16 de julio, la Eurocámara ya había dado luz verde para que el país se convierta en el socio número 19 de la eurozona y por tanto nuevo miembro del Eurogrupo.
La conversión de referencia será de 1 euro por cada 3,45280 litas lituanos.
Letonia (2014), Estonia (2011) y Eslovaquia (2009) fueron los últimos en adherirse a la divisa común.
"La entrada de Lituania en la familia del euro no es solo un evento crucial para este socio, sino que es de gran importancia para la eurozona", señaló el secretario de Estado de Asuntos Europeos italiano Sandro Gozi a propósito de la decisión.
"Es una demostración que el atractivo de adherirse a la divisa única sigue vivo y que el proyecto del euro sigue siendo de relevancia para nuestro futuro", añadió.
Por su parte, el primer ministro lituano, Algirdas Butkevicius, afirmó satisfecho que "por fin los esfuerzos del país han tenido su recompensa".
"La adopción del euro es un paso estratégico para Lituania, tanto a nivel político como económico, de cara a impulsar el crecimiento del país", añadió.

El Banco de España eleva al 1,3% y al 2% el crecimiento del PIB para 2014 y 2015

MADRID.- La economía española creció un 0,5% en el segundo trimestre en tasa intertrimestral, frente al 0,4% del periodo enero-marzo, y aceleró seis décimas su avance interanual, hasta el 1,1%, según datos publicados por el Banco de España, que ha revisado al alza sus previsiones para 2014 y 2015.

En concreto, la institución que gobierna Luis María Linde ha elevado una décima, hasta el 1,3% el crecimiento del PIB que había estimado para este año, y tres décimas, hasta el 2%, el calculado para 2015 debido a que la recuperación de la actividad ha adquirido un ritmo "algo más elevado" al previsto en su informe de proyecciones de marzo.
Esta mejora de sus previsiones anuales obedece también a una evolución más favorable del empleo que la estimada inicialmente y al impacto de la reforma fiscal anunciada por el Gobierno el pasado 20 de junio, todo ello en un contexto de prolongación de la normalización de las condiciones en los mercados financieros y de reducción de las incertidumbres.
Las nuevas proyecciones del Banco de España para 2014 y 2015 superan las previstas por el Gobierno, que estima un crecimiento del PIB del 1,2% para este año y del 1,8% para el siguiente, aunque previsiblemente las revisará al alza cuando presente los Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio.
En su opinión, los riesgos de que la actividad económica se desvíe de la proyectada en el escenario central "se mantienen moderadamente sesgados a la baja", principalmente en 2015.
No obstante, advierte de que el cumplimiento de los objetivos presupuestarios "podría requerir un mayor grado de consolidación presupuestaria en 2015 que el proyectado" y de que persiste una "cierta vulnerabilidad" ante perturbaciones externas o internas sobre la normalización de las condiciones financieras, si bien considera que el impacto favorable de últimas medidas del BCE podría ser mayor al estimado.
La senda proyectada por el Banco de España de crecimiento gradual del PIB se basa en un peso creciente de la demanda interna, superior al anticipado, y en una menor aportación positiva de la demanda exterior neta. En concreto, prevé que la demanda interna sume 1,2 y 1,4 puntos al PIB en 2014 y 2015 y que la demanda externa aporte 0,1 y 0,6 puntos, respectivamente.
Según la institución, el consumo privado aumentará un 1,6% tanto en 2014 como en 2015 por la mejora del mercado laboral y la recuperación de la renta disponible de las familias, mientras que el consumo público retrocederá un 0,8% este año y un 1,5% el próximo. La inversión, por su parte, se incrementará un 1,8% en 2014 y un 4,2% en 2015.
Las exportaciones crecerán a un ritmo del 4,6% este año y se acelerarán hasta el 5,9% en 2015, en tanto que las importaciones subirán un 4,7% y un 4,5%, respectivamente.
En el mercado de trabajo, el Banco de España espera un "reforzamiento" de la tendencia de recuperación del empleo observada en los últimos meses, apoyada en la moderación salarial y en el mayor grado de flexibilidad del mercado laboral.
Así, prevé que el empleo, medido en puestos de trabajo equivalente, aumente un 0,4% este año (la misma tasa que la prevista en marzo) y un 1,4% en 2015, medio punto por encima de lo calculado inicialmente. El aumento del empleo y la reducción de la población activa "conducirán a disminuciones adicionales de la tasa de paro", subraya el organismo.
En cuanto al comportamiento de la inflación, el Banco de España prevé que se mantenga en niveles "muy reducidos", de tal manera que se situará en el 0,1% este año para acelerarse hasta el 0,7% en 2015.
En su boletín de julio-agosto, el Banco de España señala que en el segundo trimestre la recuperación de la economía española continuó afianzándose de manera gradual, en un entorno en el que prosiguió la normalización de las condiciones financieras y la mejoría del empleo y de la confianza.
Así, tras cuatro trimestres consecutivos de avance intertrimestral del PIB, la tasa de variación interanual se habría situado en el 1,1% (0,5% en el trimestre precedente) y la trimestral, en el 0,5%, una décima por encima de la del primer trimestre.
El Banco de España subraya que el consumo y la inversión empresarial fueron "el principal soporte" del PIB en el segundo trimestre, periodo en el que la demanda interna creció un 0,3% en tasa intertrimestral, según sus cálculos. Al mismo tiempo, estima que la aportación de la demanda exterior neta volvió a ser positiva (0,2 puntos) por la recuperación de las exportaciones en este periodo y una "cierta inflexión" de las importaciones.
Desde la óptica de la oferta, la institución de Luis María Linde señala que el rasgo más destacable es el favorable comportamiento del empleo que, por tercer trimestre consecutivo, volvió a crecer en el segundo trimestre, registrando además una tasa interanual positiva, del orden del 0,4%, "por primera vez en los últimos seis años"

El decano del Colegio de Economistas de Madrid certifica el "fin de la crisis" en España a fecha 30 de junio

TOLEDO.- El decano del Colegio de Economistas de Madrid, Juan Iranzo, ha asegurado que a fecha 30 de junio "se puede certificar que se ha acabado la crisis" porque "ya se está creciendo económicamente", además de que el país "está generando empleo neto y con expectativas de seguir haciéndolo".

Así lo ha asegurado Iranzo, quien ha asegurado que, aunque se pueda "certificar" este fin de la crisis, "hay que seguir con las políticas económicas" puestas en marcha por el Gobierno.

El BID aprueba créditos para Argentina por 410 millones de dólares

BUENOS AIRES.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó tres créditos en apoyo de Argentina por 410 millones de dólares, informó hoy ese organismo multilateral mediante un comunicado difundido en Buenos Aires.

Estos desembolsos se destinarán a la financiación de la recuperación de la calidad ambiental de la cuenca del río Reconquista y la gestión integral de residuos sólidos urbanos beneficiando a 6,2 millones de habitantes, así como el desarrollo sustentable del sector pesquero y acuícola.
Con estas operaciones, en lo que va del año el BID ha aprobado financiación para Argentina por 790 millones de dólares, según precisó el organismo.
El crédito aprobado en apoyo al programa de saneamiento ambiental de la cuenca del río Reconquista, por 230 millones de dólares, prevé la implementación de un plan de gestión integral que beneficiará a 3,1 millones de habitantes y dará prioridad a inversiones para aumentar la cobertura de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, entre otras obras.
En tanto, la operación en apoyo del programa de gestión integral de residuos sólidos, por 150 millones de dólares, tiene como objetivo reducir la disposición de los residuos en basureros a cielo abierto y aumentar su disposición en rellenos sanitarios diseñados, construidos y operados adecuadamente en centros urbanos y turísticos e incrementar su recuperación y valorización.
Por último, la financiación en apoyo del programa de desarrollo pesquero acuícola sustentable, por 30 millones de dólares, contribuirá a mejorar las capacidades de investigación, planificación, administración, control y fiscalización de la gestión de los recursos pesqueros marítimos con enfoque ecosistémico, y apoyar el desarrollo de la acuicultura.

El 34,6 % de los griegos vive por debajo del umbral de la pobreza

ATENAS.- El 34,6 % de los griegos vivía en 2013 por debajo del umbral de la pobreza, anunció hoy la oficina de estadística helena Elstat, lo que sitúa a Grecia como el cuarto país más pobre de la Unión Europea (UE).

De acuerdo a los últimos datos, un total de 3.795.100 personas vivían en 2013 por debajo del umbral de pobreza (con ingresos inferiores al 60 % de la renta media de la población del país).
Esta tasa se ha incrementado desde 2010, año en que Grecia firmó el primer memorándum con la troika de acreedores (27,6 % en 2010, 27,7 % en 2011 y 31 % en 2012).
Por delante de Grecia, los países con mayor número de población que no puede hacer frente a las necesidades básicas son Bulgaria (49,3 %), Rumanía (41,7 %) y Letonia (36,2 %), según datos de Eurostat.
Los estados comunitarios con las tasas de pobreza más bajas son Países Bajos (15 %), República Checa (15,4 %), Suecia (15,6 %), Finlandia (17,2 %) y Luxemburgo (18,4 %).

Las reservas de petróleo de EE.UU. disminuyeron en cuatro millones de barriles

WASHINGTON.- Las reservas de petróleo de Estados Unidos disminuyeron más de lo previsto, en 4 millones de barriles (un 1,1 %), la semana pasada, y se ubicaron en los 371,1 millones de barriles, informó hoy el Departamento de Energía.

La mayoría de los expertos había calculado una baja en la semana de 2,6 millones de barriles.
La agencia informó de que las reservas de crudo se encuentran por encima del promedio para esta época del año y son un 1,9 % mayores que las de hace un año.
En las últimas cuatro semanas, las importaciones de crudo tuvieron un promedio diario de 7,073 millones de barriles, comparado con la media de 7,617 millones de barriles diarios en el mismo período de 2013, una disminución del 5,2 %.
Después de que se divulgaran los datos oficiales, el precio de futuros del petróleo crudo para entrega el 14 de septiembre subió 0,81 dólares hasta los 103,20 dólares el barril (159 litros) en la Bolsa Mercantil de Nueva York.
Por lo que se refiere a los inventarios de gasolina, el informe precisa que aumentaron en 3,4 millones de barriles (un 1,6 %) y se ubicaron en 217,9 millones de barriles frente a los 214,5 millones de barriles de la semana anterior.
La mayoría de los analistas había calculado un aumento de 1,2 millones de barriles en las reservas de gasolina.
En la Bolsa Mercantil de Nueva York el precio de la gasolina reformulada para entrega el 14 de septiembre bajó 0,06 centavos de dólar hasta los 2,8517 dólares el galón (0,7544 dólares por litro).
Las reservas de combustible para calefacción subieron en 1,6 millones de barriles (un 1,3 %) y quedaron en 125,9 millones de barriles comparado con 124,3 millones de barriles en la semana anterior.
La mayoría de los analistas había calculado un aumento de 1,8 millones de barriles en los inventarios de combustible para calefacción.
En la Bolsa Mercantil de Nueva York el precio del combustible para calefacción para entrega el 14 de septiembre subió 2,03 centavos de dólar y quedó en los 2,8839 dólares el galón (0,7629 dólar por litro).
El informe indicó asimismo que en la semana pasada las refinerías petroleras en Estados Unidos operaron al 93,8 % de su capacidad, comparado con un 93,7 % de la semana anterior.
Estas cifras excluyen la Reserva Estratégica de Petróleo del Gobierno de Estados Unidos, que se mantuvo en 691 millones de barriles.
El total de existencias de crudo y productos refinados en Estados Unidos, incluida la Reserva Estratégica, alcanzó la pasada semana los 1.820,5 millones de barriles, comparado con los 1.815,3 millones de barriles de la semana anterior.

Nuevo mínimo del bono español a diez años al bajar al 2,556 %

MADRID.- El rendimiento del bono español a diez años ha marcado hoy un nuevo mínimo histórico al bajar al 2,556 %, con lo que la prima de riesgo nacional ha cerrado la sesión en 141 puntos básicos.

Según los datos de mercado, el rendimiento del bono alemán a diez años -diferencia que con el español mide la prima de riesgo- también ha bajado al 1,146 % desde el 1,162 % en que cotizaba esta mañana.
De esta manera, el riesgo país ha cerrado la sesión a la baja, en 141 puntos básicos, frente a los 142 de la apertura.
El mínimo histórico que ha marcado hoy el rendimiento del bono español a diez años es el segundo de esta semana, ya que el lunes el bono se situaba en el 2,571 % por primera vez en su historia.
En la sesión del martes, el rendimiento del bono español rebotó levemente al cierre de la sesión, hasta el 2,578 %.
La mejora del rendimiento del bono, y por consiguiente de la prima de riesgo, se produce el mismo día en el que el Banco de España ha asegurado que la economía española creció en el segundo trimestre un 0,5 %, una décima más respecto al primer trimestre (0,4 %), de acuerdo con sus cálculos adelantados.
Además, el organismo que dirige Luis María Linde ha mejorado la previsión de crecimiento de la economía española, ya que prevé un alza del PIB del 1,3 % para este año y del 2 % para 2015.
En cuanto al resto de los países de la periferia europea, la prima de riesgo de Italia, que ha comenzado la jornada en 161 puntos básicos, ha terminado levemente a la baja, en 160.

Francia inculpa a la UBS por blanqueo y le impone una fianza multimillonaria

PARÍS.- El banco suizo UBS, que ya estaba acusado en Francia por captar clientes allí para ocultar su dinero en Suiza, ha sido inculpado también por blanqueo agravado, lo que va acompañado de una elevación de la fianza de 2,87 a 1.100 millones de euros.

Una portavoz de la Fiscalía francesa indicó hoy que este nuevo cargo de "blanqueo agravado de fraude fiscal" se refiere también al trabajo realizado por la sección suiza de UBS para atraer residentes en Francia entre 2004 y 2012.
En concreto, se sospecha que comerciales de la Union de Banques Suisses (UBS) operaban en Francia para convencer a personas adineradas en Francia a que llevaran su dinero a esta entidad, entre otros con el argumento de que quedaría a resguardo de la fiscalidad francesa.
Para disimular el trabajo de esos comerciales y para hacer opacas las transferencias de dinero entre uno y otro país, se llevaba una doble contabilidad.
Los jueces instructores han decidido modificar la cuantía de la fianza que le habían impuesto en el momento de la primera inculpación, señaló la portavoz del Ministerio Público.
En concreto, el banco helvético tendrá que pagar, antes del 30 de septiembre, la diferencia entre los 2,87 millones que hubo de abonar en un principio, y los 1.100 millones impuestos ahora, añadió.
Esa cantidad se ha calculado sobre la base de los beneficios y los fondos propios de UBS.
"Les Echos" había indicado hoy que la hipótesis de una solución negociada para dar salida a este contencioso, que hubiera pasado por un reconocimiento de culpabilidad por parte de la entidad financiera, ha quedado descartada.

La deuda del Estado y el déficit público impiden a España salir de la crisis

SALAMANCA.- El economista José María Gay de Liébana ha asegurado hoy que los "datos reales" de la economía española, como la deuda del Estado y el déficit público, hacen ver una realidad diferente a la que señala el Gobierno: "no hay salida de la crisis".

Gay de Liébana ha participado, junto al catedrático de la Universidad de Salamanca Julio Pindado, en el Foro de Economía de La Gaceta sobre "Cómo saldremos de la crisis. La importancia de las Pymes".
El economista y profesor de la Universidad de Barcelona, ha asegurado: "Eso que dicen de que salimos de la crisis es mentira" y ha reconocido que "las pequeñas y medianas empresas (pymes) son las que sufren cada día más".
También ha considerado como negativa la situación laboral en España, ya que "los trabajos son efímeros y el empleo coyuntural", a lo que ha unido los datos que él maneja en macroeconomía, que le han llevado a asegurar que "las previsiones macroeconómicas se hunden en la miseria".
"Desde que ha llegado Mariano Rajoy al Gobierno la deuda pública se ha incrementado en 250.000 millones de euros y la deuda del conjunto del Estado ha subido hasta un billón de euros", ha añadido.
José María Gay de Liébana ha explicado que "nos toman el pelo", pues en su opinión "no hay salida a la crisis con estos gobernantes, porque son ellos los que nos han hundido y ahora nos empuja a despeñarnos".

Los latinoamericanos impulsan el mercado inmobiliario de Miami

MIAMI.- El mercado inmobiliario de Miami (EEUU) ha alcanzado ya las cifras que contabilizó en su etapa de mayor auge, antes de la crisis de 2008, con un crecimiento imparable atribuido a los bolsillos de los latinoamericanos, sobre todo argentinos, brasileños, colombianos y venezolanos.

La tendencia apunta a que es el mercado del sur de Florida, por extensión, el que ha pasado de un repunte esperanzador a un rápido despegue hoy de la demanda de vivienda de calidad, también en vecindarios emergentes como Doral, East Edgewater o Miami River.
Estas son algunas de las conclusiones en que coincidieron destacados expertos de esta industria que se dieron cita en la primera conferencia internacional "Forbes Latam South Florida Real Estate", celebrada hoy en Miami.
Cerca de 300 profesionales del sector de bienes raíces asistieron a esta cita para analizar, en diferentes sesiones, el papel de la inversión latinoamericana en el renacimiento de esta industria en el sur de Florida.
Esta "explosión inmobiliaria" que se registra en zonas del sur del estado tiene como epicentro la conocida como la "capital del sol", donde hasta cerca del 80 % del capital inversor en el sector procede del bolsillo -no necesariamente opulento- de inversores y compradores sudamericanos.
"Argentinos, brasileños, venezolanos y colombianos son los que han revitalizado el mercado de Miami, donde se mantiene todavía asequible el precio de la vivienda de calidad", aseguró el vicepresidente de ventas de Fortune International Realty Andrés Asión.
En su opinión, este "nuevo boom" inmobiliario en Miami se traduce en un "aumento impresionante" de la compra de viviendas nuevas de calidad. "Vendemos aproximadamente al año mil millones de dólares en preconstrucción y otros mil millones en viviendas ya construidas", una cifra que manifiesta la "gran revitalización" de este mercado, expresó.
Estas cifras por parte de una sola compañía de bienes raíces refleja con claridad de qué manera la demanda presiona al alza el precio de las viviendas de calidad.
De hecho, prosiguió el experto, el precio medio del pie cuadrado se ha duplicado respecto de los años de la burbuja inmobiliaria y "ha subido por los menos un 50 %". "Cuando se cayó el mercado, si el precio por pie cuadrado de un condominio era de 400 dólares hoy alcanza un mínimo de 600 dólares", afirmó.
Se mostró muy optimista sobre este ciclo de expansión y aseguró que "quedan muchos años de crecimiento por delante", porque, además, el precio de la vivienda es todavía "asequible", comparado con el que se registra en el centro urbano de ciudades como Nueva York o Los Ángeles.
"Tú no puedes pagar en el centro de Manhattan a 600 dólares el pie cuadrado, como en Miami, sino que te costaría 2.000 dólares", explicó.
En ese contexto, "las viviendas en Miami han recuperado los precios anteriores a la crisis e, incluso, los han superado", aseveró.
Además, la posibilidad de que se repita una crisis como la que siguió al estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008 es remota, ya que "hoy la compras son en efectivo", lo que da una "solidez absoluta" al mercado, apuntó Mosés Bensusán, promotor inmobiliario de la empresa Costa Hollywood Condo Resort.
Bensusán explicó que los tiempos de la "especulación", cuando el comprador "no tenía dinero, iba al banco y se financiaba sin dar siquiera una entrada quedaron atrás". Hoy, por el contrario, "el inversionista paga en efectivo, primero en la etapa de construcción (hasta el 60 %).
"Es imposible que vuelva a pasar la burbuja inmobiliaria", expresó con seguridad Bensusán, para destacar que el sector atraviesa un punto de crecimiento "increíble", impulsado por el flujo del capital latinoamericano.
Así, su proyecto Costa Hollywood, desarrollado en la ciudad homónima, al norte de Miami, se ve desbordado por inversores latinoamericanos deseosos de comprar propiedades en esta localidad con una playa de apenas 2,5 millas y que recibe al año ocho millones de visitantes.
Prueba del interés de los inversores es que, de media, los apartamentos de esta ciudad tardan en venderse menos de un año.
"Desde Forbes vemos un enorme desarrollo del sector, con un interés especial en la vivienda de alto lujo", sostuvo Max Linares, gerente general de esta revista de negocios, organizadora del foro.

El déficit de la administración pública portuguesa aumenta en el primer semestre

LISBOA.- Portugal cerró el primer semestre del año con un déficit de su administración pública superior al del mismo periodo de 2013, un aumento debido a la subida del gasto como consecuencia de la reposición de salarios del Estado.

De acuerdo con los datos divulgados hoy por la Dirección General de Presupuesto, el saldo entre los ingresos y gastos de la administración lusa se situó en un déficit de 4.192 millones de euros, lo que representa 154,9 millones más que en el primer semestre de 2013.
El deterioro del déficit presupuestario se explica "sobre todo por el aumento de los gastos en personal", así como por mayores intereses y otros encargos, señala el documento.
Durante el primer semestre del año, el Gobierno portugués tuvo que hacer efectivo el pago de las pagas extra y recortes en los salarios del Estado en cumplimiento con una sentencia del Tribunal Constitucional que invalidaba los ajustes aprobados en 2013.
Por otra parte, los ingresos fiscales de las administraciones públicas aumentaron un 4,5 %, lo que supone una subida por encima de las previsiones presupuestarias y confirma una evolución positiva de la recuperación económica del país, según del documento.
Las perspectivas empeoran, sin embargo, en el lado del gasto total, ya que aumentó un 2,3 % respecto al mismo periodo de 2013, sobre todo por el aumento del gasto de personal (6,5 %).
También crecieron ligeramente los gastos en compras de bienes y servicios (0,7 %) y los intereses y otros encargos (17 %), lo que contradice objetivos fijados en los últimos presupuestos estatales.
Estos datos corresponden a la ejecución presupuestaria de Portugal, que abarca los gastos e ingresos estatales, regionales y municipales, los de Seguridad Social, así como los fondos autónomos.
Este déficit, sin embargo, no coincide exactamente con las cuentas realizadas para calcular el déficit público del país, pero son un indicador orientativo de la consolidación fiscal del Estado.
Portugal se ha comprometido a disminuir su déficit público para cumplir los objetivos acordados con sus acreedores, la UE y el Fondo Monetario Internacional, tras haber accedido a fondos de un préstamo internacional de 78.000 millones de euros.

La Unión Europea necesitará «un gran esfuerzo» para lograr los objetivos de empleo para 2020

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) necesitará un "esfuerzo sustancial" para lograr los objetivos de empleo y contra la pobreza fijados para 2020, por culpa de la crisis, que ha disparado el paro y ha aumentado la exclusión y las disparidades, según un informe de la Comisión Europea (CE) publicado hoy. 

El sexto informe sobre la cohesión económica, social y territorial de la Unión Europea (UE) pone de relieve que la Unión se encuentra hoy "mucho más lejos" de esos objetivos que en 2010, cuando fueron establecidos. Entonces, los Estados miembros se fijaron como meta reducir en al menos 20 millones el número de europeos en riesgo de pobreza para 2020. Además, los países se propusieron elevar la tasa de empleo de la Unión al 75% en 2020.
Sin embargo, desde 2008 las tasas de empleo han caído en casi todos los Estados miembros y existe la mayor tasa de desempleo que se ha conocido en Europa en los últimos veinte años.
El documento indica que además se ha extendido la pobreza y la exclusión social. Estos hechos suponen, añade el informe, que "hará falta un esfuerzo sustancial en los próximos seis años" para lograr esas metas, teniendo en cuenta las importantes restricciones presupuestarias.
Inyección de financiación
El informe deja claro que la política de cohesión de la UE ha ayudado a mitigar los efectos de la crisis, ya que ha contribuido a crear puestos de trabajo y a reducir las disparidades entre regiones.
En particular, según el informe, "ha amortiguado el espectacular descenso de las inversiones públicas mediante la inyección de financiación necesaria en una buena parte de los países". Sólo en la UE, la inversión pública cayó de media un 20% entre 2008 y 2013, mientras que en Grecia, España e Irlanda la reducción fue del 60%.
Además, esta política ha permitido "financiar miles de proyectos" para apoyar a pymes o ayudar a emprender y ha facilitado a millones de hogares el acceso a las redes de banda ancha.
El informe subraya que, a pesar de los resultados positivos de esta política, "aún hay margen de maniobra para mejorar" y enfatiza la importancia de concentrar la financiación en un número limitado de prioridades clave y de garantizar que se dan las condiciones correctas para que estas medidas tengan el mayor impacto posible.
En ese contexto, recuerda que la eficiencia energética, el empleo y las pymes serán el núcleo central de la política de cohesión europea entre 2014-2020.
Según la CE, la política de cohesión permitió crear en el anterior periodo presupuestario unos 600.000 nuevos puestos de trabajo y ayudó a encontrar trabajo a 5,7 millones de personas, mientras que ayudó a la formación de unos 8,6 millones de europeos.

La economía española creció un 0,5% en el segundo trimestre

MADRID.- La economía española creció un 0,5% en el segundo trimestre en tasa intertrimestral, frente aL 0,4% del periodo enero-marzo, según los datos avanzados por el Banco de España.

   En el segundo trimestre la recuperación de la economía española continuó afianzándose de manera gradual, en un entorno en el que prosiguió la normalización de las condiciones financieras y la mejoría del empleo y de la confianza.
   Así, tras cuatro trimestres consecutivos de avance intertrimestral del PIB, la tasa de variación interanual se habría situado en el 1,1%
(0,5% en el trimestre precedente).
   Según estas estimaciones, la recuperación de la actividad en el período reciente habría adquirido un ritmo algo más elevado que el previsto en el Informe de proyecciones que publicó el Banco de España el pasado mes de marzo, lo que, unido a la renovación de los supuestos, ha llevado a revisar ligeramente al alza las
tasas de crecimiento del PIB previstas para 2014 y 2015.
   La actualización de dichas proyecciones apunta a unas tasas de
crecimiento del PIB del 1,3% en 2014 y del 2% en 2015, una y tres décimas más altas que las proyectadas anteriormente.