jueves, 28 de agosto de 2014

Alemania, dispuesta a diluir la austeridad para una Francia en reformas


BERLÍN.- Tras hacer tragar la medicina de la austeridad a las economías más pequeñas de la zona euro durante los últimos cuatro años, Alemania está mostrando clemencia hacia Francia, su más estrecho aliado.

Alemania está preocupada ahora por la salud de Francia -o "KRANKreich" (juego de palabras para "imperio enfermo) como la ha llamado el diario superventas alemán Bild-, y no solo porque la crisis de Ucrania esté dañando su propia economía.

Lo último que le faltaba a Alemania es profundizar sus problemas hacia el oeste.

La conclusión es que Berlín está por la labor de aflojar la correa a París mediante un toma y daca: un compromiso del presidente francés, François Hollande, para implementar las reformas y que Alemania le conceda más tiempo a su vecino para poner sus finanzas en orden.

Alemania se ha animado con la remodelación que ha hecho Hollande en el gobierno francés esta semana y su compromiso con las reformas y recortes presupuestarios.

El socialista, el presidente francés menos popular en más de medio siglo, ha echado al inconformista ministro de Economía Arnaud Montebourg por una diatriba contra la "obsesión" alemana por la austeridad y ha demostrado que está dispuesto para enfrentarse a los escépticos.

Carsten Schneider, un miembro senior de los socialdemócratas que comparten poder con los demócrata-cristianos de la canciller alemana, Angela Merkel, subrayó la importancia de que Francia no se limite a anunciar reformas sino a ejecutarlas. Pero dio a entender que habría alguna ayuda.

"Tenemos un interés vital, da igual si somos socialdemócratas o demócrata-cristianos, de que Francia vuelva a ponerse de pie", dijo.

"Sólo puedo cruzar los dedos para que (el primer ministro francés Manuel) Valls tenga ahora apoyo para sus reformas. Debemos ayudar a Francia para que siga estable", añadió.

Alemania ya ha mostrado ciertas señales de flexibilidad en su rígida postura sobre la disciplina fiscal que adoptó durante los primeros años de la crisis de la zona euro.

El año pasado, Berlín cambió el foco hacia una "consolidación amiga del crecimiento" que siga alentando a los países a equilibrar sus presupuestos y recortar sus déficit, pero también a tomar medidas que aborden el desempleo y fomenten el crecimiento.

El Gobierno alemán también está tolerando subidas de salarios en Alemania, que pueden impulsar la demanda interna y reducir competitividad relativa, un acicate para otras economías de la zona euro.

También se está creando una tendencia hacia una mayor clemencia fiscal después de que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, pusiese en un relevante discurso el pasado viernes más énfasis en el estímulo fiscal que en la austeridad al pedir a los gobiernos que fomentasen la demanda.

Las palabras de Draghi recogían un deseo por alejarse de la austeridad que está liderando el primer ministro italiano Matteo Renzi.

Bajo la presión de Renzi, los líderes europeos acordaron en junio hacer el "mejor uso" de la flexibilidad que contienen las normas fiscales de la zona euro mientras los países lleven a cabo las reformas.

Otro factor que está cambiando las reglas del juego es el trasfondo macroeconómico.

Hasta este año, el gigante económico alemán había seguido adelante a pesar de los problemas que sufrían otros países de la eurozona. Pero la contracción de la economía germana en el segundo trimestre, la desaceleración de la inflación y el enfriamiento de las empresas europeas por la crisis de Ucrania han reforzado los argumentos hacia una mayor tendencia a una mayor indulgencia fiscal.

La determinación mostrada por Hollande para implementar las reformas probablemente le dará a Berlín la tranquilidad necesaria para aflojar ligeramente las riendas fiscales. Esto podría traducirse en un nuevo desahogo para Francia.

Francia ya recibió una prórroga de dos años para cumplir con los objetivos de déficit en 2015. El país dice que seguirá adelante con un recorte presupuestario de 50.000 millones de euros en 2015-2017 pero no irá más allá.

Norbert Barthle, líder de la comisión presupuestaria de los demócrata-cristianos de la alemana CDU, dijo a Reuters que France era el mayor "dolor de cabeza" de Alemania y que esperaba que la crisis de gobierno ejerciese presión sobre Hollande para ejecutar las reformas.

Pero sugirió que Alemania acordaría conceder a Francia otro aplazamiento para llevar su déficit por debajo del techo del 3 por ciento que establece la UE.

Barthle dijo que otra prórroga "sólo sería aceptable si la Comisión Europea dice claramente lo que se espera de Francia. Asumimos que Francia se atendrá a lo que ha firmado, pacto fiscal incluido".

La normativa comunitaria estipula que los gobiernos deben apuntar a un presupuesto próximo al equilibrio o en superávit y que también tienen que reducir la deuda pública. Pero las normas también dicen que los gobiernos pueden obtener más tiempo para alcanzar el equilibrio presupuestario si implementan reformas que tengan un demostrable impacto positivo en el crecimiento.

Marcel Fratzscher, presidente del instituto económico DIW, dijo que era poco probable que Francia lleve el déficit por debajo del 3 por ciento antes de 2016, así que Alemania probablemente no tendrá otra elección que darle a Francia más tiempo.

"El Gobierno alemán sabe que la cuestión está en lo que se se comprometa el Gobierno francés a cambio; si realmente puede probar que está haciendo muchos progresos en las reformas estructurales, podría haber más voluntad", dijo.

Alemania podría ofrecer a Francia algunas concesiones, pero no quiere que le tomen el pelo.

Para protegerse contra cualquier demora, Berlín seguirá mantendrá la presión sobre los países con más dificultades del euro para que recorten sus déficit y trabajen por el equilibrio presupuestario con el fin de evitar abrir las compuertas de una política fiscal más laxa.

"El peligro es que Francia, posiblemente junto con Italia, derriben por detrás lo que nos ha costado tanto construir", dijo un alto funcionario alemán.

Martin Koopmann, director general de la Fundación Genshagen, un instituto por la cooperación franco-alemana en Europa, dijo que el Gobierno alemán enfocaría los problemas de Francia con "una dosis significativa de pragmatismo" y probablemente concederá a regañadientes otra prórroga.

Al final, Alemania tiene un interés particular en no exprimir demasiado a Francia, que es su mayor mercado de exportación.

Aunque Alemania seguirá pidiendo a los países que cumplan sus reformas estructurales y consigan el equilibrio presupuestario, su dependencia de la demanda europea de productos alemanes significa que no podrá permitirse ser demasiado dura con Francia, dijo Koopmann.

"No va en el interés de Alemania postrar a Francia de rodillas con una política de austeridad excesiva, es más una cuestión de reformar Francia e incluso aunque eso se prolongue mucho, el principal objetivo será que Francia vuelva a ser un sólido mercado de ventas", añadió.

Una inflación alemana estable abre el riesgo de que baje en la eurozona

BERLÍN.- La tasa anual de inflación de la mayor economía de Europa se mantuvo en el mes de agosto, según mostraron datos el jueves, lo que sugiere que todavía existe el riesgo de que en la eurozona sigan cayendo los precios y se amplíe el dilema en torno a la actuación del Banco Central Europeo (BCE).

Los datos provisionales de la Oficina Federal de Estadísticas mostraron que los precios subieron un 0,8 por ciento en agosto, tanto en términos generales como armonizados con otros países de Unión Europea.

Esta tasa está en línea con la previsión de consenso de un sondeo, pero todavía muy por debajo del objetivo a medio plazo del BCE de un porcentaje justo por debajo del 2 por ciento.

Según un sondeo con economistas realizado antes de los datos alemanes, las estadísticas provisionales de inflación para la eurozona que se publican el viernes mostrarían una desaceleración de la tasa anual al 0,3 por ciento desde el 0,4 por ciento de julio, que ya era el nivel más bajo desde octubre de 2009.

Marco Wagner, economista de Commerzbank, dijo que el dato alemán no cambia las cosas.

"La tasa de inflación de Alemania se mantuvo en el 0,8 por ciento en agosto pero los precios españoles han bajado un poco más rápido que en el mes anterior, y el alto desempleo probablemente empañará las presiones inflacionistas en Francia y en Italia, así que la inflación de la eurozona probalemente bajará al 0,3 por ciento, dijo.

"Eso significa que probablemente seguirán debatiéndose nuevas medidas del BCE", añadió.

El BCE, presionado a actuar pese a la bajada en picado de los préstamos

FRANCFORT.- La caída de préstamos para los hogares y las empresas de la zona euro se frenó más en julio y la oferta de dinero creció, aunque no lo suficiente para detener las expectativas de que el Banco Central Europeo (BCE) finalmente proveerá más estímulo.

En una medida sin precedentes, el BCE empezó en junio a cobrarle a los bancos por guardarles sus depósitos a un día, en una decisión que espera alentará a los bancos a prestar.

Adicionalmente, una nueva inyección de créditos de largo plazo que se realizaría más adelante este año debería facilitar todavía más la concesión de préstamos.

Pero las especulaciones han crecido desde las declaraciones de la semana pasada del presidente del BCE, Mario Draghi, que dijo que el banco podría ir más allá y acercarse a un alivio cuantitativo, que equivale a imprimir dinero para comprar activos. 

Datos del BCE mostraron el jueves que los préstamos al sector privado cayeron un 1,6 por ciento en julio respecto al mismo mes del año anterior, después de una contracción de un 1,8 por ciento en junio.

La masa monetaria M3 de la zona euro -una medida más general del efectivo en la economía- creció a un ritmo anual de un 1,8 por ciento en julio frente al 1,6 por ciento en junio.

"En conjunto, el dinero de hoy y los datos del crédito mantendrán muy vivas las esperanzas de que el BCE entregue nuevos estímulos", dijo Martin van Vliet, economista de ING.

El BCE está poniendo a los bancos principales de la zona euro bajo una estricta revisión de sus balances para eliminar los créditos de cobro dudoso, para actualizar valoraciones de sus colaterales (garantías) y para ajustar capital, todo con el fin de que en un futuro suministren créditos con mayor libertad.

Sin embargo, esas medidas tardarán en rendir completamente sus frutos.

Iniciar un alivio cuantitativo podría presionar a la baja al euro y aumentar la confianza del mercado. Pero algunos miembros del BCE creen que la medida sería incorrecta y no están seguros de que pueda funcionar.

El BCE ya tiene algunas medidas de estímulo en su lista de proyectos.

En junio, el banco central anunció un plan de financiación a cuatro años, conocido como TLTRO, cuyo primer tramo se ofrecerá el 18 de septiembre. El BCE ha dicho además que desarrollará un plan para la compra de valores respaldados por activos.

París y Berlín coinciden en impulsar la inversión ante el bache económico

PARÍS.- Los ministros de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, y Francia, Michel Sapin, coincidieron hoy en la necesidad de impulsar la inversión en Europa ante los signos de ralentización económica vinculados a riesgos geopolíticos.

"Hay que mantener la línea" con los programas para favorecer las inversiones porque "ciertos riesgos geopolíticos están teniendo un papel muy importante actualmente" y "hay indicios de una ralentización económica", declaró Schäuble en una conferencia de prensa conjunta con Sapin al término de un encuentro en París.

Schäuble se mostró cauto ante los continuos mensajes de los responsables franceses que reclaman una flexibilización en el ritmo de reducción del déficit, como el propio presidente, François Hollande, que hoy estimó que eso se tiene que acompasar "con los objetivos de crecimiento y con la situación de cada país".

Hollande quiere que esa cuestión se aborde en una cumbre extraordinaria de la zona euro que quiere "en el plazo más breve" que debe centrarse en cómo evitar que el Viejo Continente quede al margen de la recuperación que están viviendo las otras grandes regiones del mundo.

El ministro alemán, sin negar de plano la posibilidad de negociar un nuevo plazo para cumplir los objetivos de disminución de los números rojos en las cuentas públicas (el Gobierno francés ya ha admitido que este año no cumplirá, lo que pone en entredicho que esté por debajo del 3 % del producto interior bruto en 2015), reiteró que "cada cual debe respetar las reglas".

Insistió en que "no hay que ser complaciente" y en que "no basta con hacer discursos. Tienen que ser seguidos de hechos".

Sapin, por su parte, se esforzó en puntualizar que el propósito de Hollande con una cumbre extraordinaria de la zona euro no es reclamar concesiones para Francia, sino "hablar de Europa, del bajo crecimiento, de la baja inflación".

"No se trata de hablar de uno u otro país, sino de Europa" porque cifras publicadas este verano muestran que "hay una cierta dificultad en Europa" con el crecimiento, añadió.

Los dos ministros hicieron hincapié en su consenso sobre el hecho de que -en palabras de Schäuble- "necesitamos reforzar tanto las inversiones públicas como las privadas" en Europa.

Explicó que en Alemania están particularmente preocupados por la forma de estimular las inversiones privadas y que su Gobierno está planteándose "cómo construir una nueva forma de titulización para mejorar las inversiones en las pymes".

Sapin afirmó que los 300.000 millones de euros del programa anunciado en julio pasado por el nuevo presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, "son cifras importantes, pero a la medida" del desafío que hay en Europa.

La cuestión -prosiguió- es que "no basta con presentar una cifra para tener resultados", sino que eso tiene que corresponder a dinero disponible y hay que aclarar su destino, algo para lo que los Gobiernos pueden establecer unas orientaciones. A su juicio, lo principal es "despertar la inversión privada".

Hollande, que por la mañana pronunció un discurso con sus prioridades en política exterior en el que dedicó un amplio espacio a la política europea, se quejó de que el euro tiene una cotización demasiado fuerte, y pidió al Banco Central Europeo (BCE) que asuma sus responsabilidades en ese asunto y en el mal funcionamiento de los canales de financiación de la inversión.

Preguntado sobre si creía que la moneda única europea está demasiado alta, Schäuble no se separó un ápice de su conocida ortodoxia.

Recordó que la regla en su país es que el ministro de Finanzas no toma posición en cuestiones monetarias "porque tenemos en alta estima el papel del BCE", cuyos estatutos fijan que su objetivo es mantener una inflación en torno al 2 %.

Pero sobre todo, incidió en que "los tipos de cambio deben formarse en los mercados, que son la expresión de la fuerza de las economías nacionales". Y a ese respecto, "resulta esencial que el vigor económico de los países de la zona euro se refuerce".

Los ministros de Finanzas de Francia y Alemania volverán a reunirse, junto a sus colegas de Economía, Emmanuel Macron y Sigmar Gabriel, respectivamente, antes del Ecofin informal que se ha programado en Milán los próximos 12 y 13 de septiembre.

La Bolsa de Moscú sufre fuertes caídas ante el agravamiento de la crisis en Ucrania

MOSCÚ/PARÍS.- Los principales indicadores de la Bolsa de Moscú experimentaban severas caídas ante el agravamiento del conflicto en Ucrania, cuyo presidente ha denunciado la entrada de tropas rusas en territorio ucraniano y ha solicitado una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar el "deterioro" de la situación en el este del país.

En concreto, el selectivo MICEX, denominado en rublos, registraba una caída del 1,77%, hasta los 1.422,32 puntos básicos, mientras que el selectivo RTS, denominado en dólares, bajaba un 2,55%, hasta los 1.228,63 puntos básicos.

En el mercado de divisas, la moneda rusa se debilitaba significativamente frente al euro y el dólar. Así, la cotización del euro subía hasta 48,267 rublos, frente a los 47,718 del cierre del miércoles, mientras que un dólar equivalía a 36,56 rublos, frente a los 36,169 del día anterior.

Las bolsas europeas cerraron también a la baja al resurgir las preocupaciones por la crisis en Ucrania, llevando a los inversores a recoger beneficios tras un repunte de más de dos semanas.

Las ventas se aceleraron cerca del mediodía tras conocerse que el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, dijera que fuerzas rusas habían ingresado en territorio ucraniano y que el conflicto militar estaba empeorando después de que separatistas prorrusos tomaran una ciudad clave en el este del país.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró con una caída del 0,66 por ciento, a 1.369,15 puntos. El índice había repuntado un 6,3 por ciento desde un mínimo alcanzado el 8 de agosto.

El Ibex-35 español cerró con pérdidas por primera vez en la semana lastrado por la banca y, acusando, como sus vecinos europeos, un aumento de la tensión entre Rusia y Ucrania que constrarrestó una catarata de sólidos datos macroeconómicos.

En la Bolsa de Madrid, el Ibex 35 cerró con un descenso del 1,06 por ciento a 10.722,2 puntos.

En este escenario de nerviosismo geopolítico, el diferencial hispano-alemán a diez años se situó en el entorno de los 136 puntos básicos.
"Cuestiones geopolíticas están afectando otra vez el mercado, y esta última escalada en Ucrania se produce cuando los mercados europeos estaban maduros para un retroceso", dijo un analista de mercado.

"Las noticias sobre una supuesta invasión de Ucrania por parte de Rusia han hecho subir la preocupación en el mercado, empañando las cifras macro conocidas en varios países de la Unión Europea y en Estados Unidos, aunque el foco de los inversores se centra ya en la inflación de agosto de la eurozona, que se conocera mañana", dijo un operador.

Un descenso de la inflación en la eurozona aumenta el dilema del Banco Central Europeo respecto a si debe o no tomar medidas. La tasa de paro de Alemania, la locomotora de Europa, correspondiente a agosto se mantuvo en el 6,7 por ciento.

En España, el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó el jueves que la economía española se sitúa a la cabeza de Europa en términos de crecimiento, aunque el riesgo de la temida deflación subyace en el fondo del aparentemente positivo panorama económico nacional.

En este escenario de nerviosismo geopolítico, el diferencial hispano-alemán a diez años se situó en el entorno de los 136 puntos básicos.

Al otro lado del Atlántico, la cifra de peticiones de subsidio por desempleo en Estados Unidos quedó ligeramente por debajo de lo esperado, mientras el dato del PIB estadounidense creció un 4,2 por ciento en el segundo trimestre, superando las expectativas del mercado que pronosticaban un alza del 3,9 por ciento.

Ucrania pide a EEUU, la UE y el G-7 congelar los activos rusos

KIEV.- El primer ministro ucraniano, Arseny Yatseniuk, pidió el jueves a Estados Unidos, la Unión Europea y los países del G-7 que congelen los activos rusos hasta que los militares de este país se retiren de territorio ucraniano.

En una reunión gubernamental, Yatseniuk pidió a "Estados Unidos, la Unión Europea y los países del G-7 que congelen los activos y las finanzas rusas hasta que Rusia retire a sus fuerzas armadas, agentes y material".

También dijo que el Ministerio de Finanzas va a vender 340 millones de dólares (unos 257 millones de euros) al banco central para dar apoyo a las reservas y ayudar a estabilizar la moneda local, la grivna.

El alza de la migración de la Unión Europea pone a prueba las promesas de Cameron

LONDRES.- El número de ciudadanos de la Unión Europea (UE) que ha emigrado a Reino Unido ha subido significativamente, según mostraron los datos el jueves, lo que aumenta la presión sobre el primer ministro David Cameron y sobre su promesa de reducir la inmigración - un asunto político clave antes de las elecciones de 2015.

Las encuestas de opinión muestran que la inmigración es una de las preocupaciones de los votantes antes de las elecciones de mayo, y ha alimentado un incremento del apoyo al partido por la Independencia (UKIP) de Reino Unido, que quiere acabar con el derecho de los trabajadores de la UE a mudarse libremente a Reino Unido mediante la salida de los Veintiocho.

La oficina británica de estadísticas (ONS) dijo que la migración neta a largo plazo en Reino Unido fue de 243.000 personas en el año hasta marzo de 2014, comparado con las 175.000 de los doce meses anteriores. La ONS dijo que el número de ciudadanos de la UE que emigró a Reino Unido subió a 214.000 de 170.000 en el mismo periodo.

Cameron se comprometió previamente a reducir la inmigración neta a las decenas de millar antes de 2015.

La amenaza de UKIP, que obtuvo una victoria sin precedentes en las elecciones parlamentarias de la UE en mayo, ha puesto una presión extra sobre Cameron para afrontar la inmigración. Su gobierno ha endurecido las normas de visados para hacer frente a la inmigración de fuera de la UE y restringió el acceso a la seguridad social británica para disuadir a los emigrantes de la UE.

Las autoridades europeas preocupadas por la baja confianza económica

BRUSELAS.- La Comisión Europeoa mostró hoy preocupación por la caída de la confianza económica en la Eurozona, e instó a los Estados a acelerar reformas estructurales para apuntalar el crecimiento y el empleo.

El vicepresidente del ejecutivo comunitario y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Jyrki Katainen, admitió un retroceso de ese indicador, especialmente entre la industria y los consumidores, lo que no sorprendió por las cifras de crecimiento decepcionantes en el segundo trimestre y las tensiones geopolíticas.

Katainen indicó en un comunicado que esta caída de la confianza constituye un alejamiento de la recuperación en la inversión que necesitan los países del bloque para un despegue más robusto de la economía y el empleo.

El indicador de confianza económica de la Eurozona experimentó en agosto un descenso de 1,5 puntos respecto al mes anterior, hasta situarse en 100,6 puntos, su nivel más bajo desde diciembre de 2013, según reflejan los datos publicados por la Comisión Europea.

Entre las cinco principales economías de ese bloque, sólo España no experimentó un retroceso, mientras las mayores caídas estuvieron en Italia, Alemania, Francia y Países Bajos.

El exprimer ministro finlandés señaló que se necesita garantía en las políticas fiscales orientadas hacia el crecimiento sostenido para mantener la estabilidad, en especial, la composición del gasto público.

El texto divulgado adelantó que estas cuestiones serán discutidas con los ministros de Finanzas de la Unión Europea en la reunión informal del Ecofin a mediados de septiembre en Milán, debates que se prolongarán en las próximas semanas y meses.

Menos estadounidenses piden el subsidio por desempleo

WASHINGTON.- Los pedidos de subsidio por desempleo disminuyeron en Estados Unidos por segunda semana consecutiva, lo cual fue visto hoy por el Departamento del Trabajo como fortalecimiento del mercado laboral.

Tales solicitudes bajaron en mil, a una cifra de 298.000 en la semana que terminó el 23 de agosto, mientras el promedio de las últimas cuatro semanas bajó en 1.250, a 299.750.

Los datos reportados se traducen en un sólido incremento de puestos laborales y en una economía que crece por encima de su potencial, aseguró el Departamento del Trabajo estadounidense.

El crecimiento del empleo ha superado los 200.000 empleos por seis meses consecutivos, una racha vista por última vez en 1997, mientras que la economía se expandió a un ritmo anual de 4,2 por ciento en el segundo trimestre.

Sin embargo, aun 2,53 millones de personas recibían ayuda por desocupación en la semana que concluyó el 16 de agosto, lo que indica una tasa de desempleo aun preocupante del 6,2 por ciento en julio.

En cuanto al desempeño económico el Departamento de Comercio confirmó que la expansión del 4,2 por ciento del Producto Interno Bruto en el segundo trimestre, superior al 2,1 del anterior, estuvo más impulsado por la demanda doméstica y menos por el reabastecimiento de inventarios de las empresas.

Las estimaciones para el período julio-agosto-septiembre se sitúan en un 3,6 por ciento.

El petróleo de EE.UU. sube por perspectivas de mayor demanda

NUEVA YORK/LONDRES.- El petróleo Intermedio de Texas (WTI) escaló hoy 67 centavos en Nueva York, a 94,55 dólares el barril, estimulado por perspectivas de mayor demanda de esa materia prima.Los analistas relacionaron el alza de la cotización con la publicación del índice de crecimiento de la economía de este país en el segundo trimestre, consistente en un 4,2 por ciento, lo que representa la posibilidad de un aumento del consumo del combustible.

También la asociaron con la caída -mayor a la esperada- de los inventarios estadounidenses de petróleo en la semana anterior y el aumento de las tensiones en Ucrania.

Mientras, los contratos de gasolina, con vencimiento en septiembre, permanecieron estables, a 2,75 dólares el galón.

En cambio, los correspondientes a gasóleo para calefacción, con fecha de suministro en ese mes, cedieron dos centavos, y se fijaron al cierre en 2,86 dólares por unidad.

Las solicitudes de gas natural, también para entrega en septiembre, terminaron la sesión en 4,04 dólares por cada mil pies cúbicos, lo que supuso un repunte de ocho centavos.

Por otra parte, en el mercado de Londres el tonel de petróleo Brent del mar del Norte despidió la jornada en 102,46 dólares, para una pérdida de 26 centavos, o del 0,25 por ciento.

El combustible tipo Brent del Mar del Norte para entregas en octubre cotizó hoy su barril a 103,07 dólares, lo que marcó la estabilidad de los precios de este tipo de petróleo.

Dicho carburante subió 35 centavos. La semana pasada, el contrato tocó mínimos intradía de 14 meses de 101,07 dólares y no logra superar el rango de 101 y 104 dólares esta semana.

La inestabilidad política en Iraq y Libia mantiene presión sobre los inversores, pese a que las exportaciones de petróleo en ambos países aumentaron recientemente.

Para la compañía Libia National Oil Corp la producción de petróleo del país subió a 665 mil barriles por día (bpd) desde 650 mil bpd, previamente esta semana, dijo uno de sus reportes.

El rápido aumento de la producción de petróleo de Norteamérica en los últimos tres años compensó la pérdida de suministros por los conflictos en Medio Oriente y el norte de África, dijo la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por su sigla en inglés).

La producción de crudo en Estados Unidos creció más de cuatro millones de barriles por día (bpd) de enero de 2011 a julio de 2014.

Desciende en la zona euro la confianza económica

BRUSELAS.- La confianza económica en la zona euro declinó a su menor nivel en ocho meses durante agosto, señaló hoy un informe de la Comisión Europea, retroceso que justificó por la la crisis en Ucrania.

La recuperación en el bloque de los 18 países que usan el euro se estancó inesperadamente en el segundo trimestre y las perspectivas resultaron opacadas por el efecto negativo de la agudización de la crisis en el comercio con Rusia.

El economista de ING, Martin van Vliet, señaló que las continuas tensiones geopolíticas comienzan a tener un impacto negativo en la confianza general a lo largo de la región del euro.

Al respecto el informe europeo señala que el índice de la moral económica en la Comisión Europea cayó a 100,6 puntos en agosto desde una cifra revisada de 102,1 unidades en julio, mientras los analistas esperaban un declive a 101,5.

La confianza cayó significativamente en Italia, enviando el índice por debajo de su media a largo plazo de 100 unidades por primera vez desde febrero, y en la economía dominante de la región, Alemania, retrocedió a 104,1 puntos.

El francés Hollande propone una cumbre sobre la crisis en la eurozona

PARÍS.- El presidente francés, Francois Hollande, instó hoy a la organización de una Cumbre en la zona euro en el más breve plazo a fin de tomar las decisiones necesarias para conjurar el fantasma del largo estancamiento económico.

Durante la conferencia anual con los embajadores en el Palacio del Elíseo, el mandatario dijo que esa cita debe definir un ritmo de reducción del déficit fiscal, el cual debe ser compatible con el riesgo de deflación, los objetivos de crecimiento y la situación de cada país.

Europa debe cambiar, cuestionar algunas políticas, clarificar su organización y, sobre todo, ganar la batalla del crecimiento y el empleo, dijo.

Hollande admitió que los países acogidos a la moneda única se están quedando al margen de la recuperación constatada en otras regiones y en la actualidad uno de cada cuatro jóvenes está en el paro.

De acuerdo con el presidente, si no se toman medidas Europa está amenazada por un largo y tal vez interminable estancamiento.

Según datos publicados esta semana por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Producto Interno Bruto (PIB) de la eurozona se contrajo en el segundo trimestre a 0,2 por ciento, frente al 0,3 logrado entre enero y marzo.

La OCDE atribuye la ralentización a los resultados adversos de los grandes países acogidos al euro.

La economía alemana que había crecido 0,7 por ciento en los tres primeros meses, retrocedió a un 0,2 en el siguiente trimestre; mientras la francesa tuvo un resultado nulo en ambos períodos.

El estancamiento del PIB francés obligó al gobierno galo a reducir a 0,5, en lugar del uno por ciento, sus previsiones de crecimiento para 2014.

El hexágono tampoco cumplirá sus compromisos de disminución del déficit como lo exige la Unión Europea.

Por otra parte, el nulo crecimiento del PIB impide al país revertir la curva ascendente del desempleo que -según datos revelados la víspera- ya afecta a más de 3.420.000 personas.

Rápido crecimiento de las ganancias de industrias chinas

PEKÍN.- Las ganancias de las industrias de China aumentaron 11.7 por ciento de enero a julio de este año, equivalentes a unos 542.000 millones de dólares, informó hoy el Buró Nacional de Estadísticas (BNE). Según ese organismo estatal, los principales negocios contribuyeron al 93,3 por ciento de esas ganancias con unos 507.000 millones de dólares.

El rápido crecimiento de los dividendos se debe a la reducción de los costos y la adopción en China de medidas de estabilización del crecimiento, agregó el BNE.

Solo en julio, de acuerdo con los datos oficiales, las compañías industriales recogieron ganancias combinadas de unos 78.400 millones de dólares, que representa 13,5 por ciento más que igual mes de 2013, aunque fue 4,4 por ciento menos que lo obtenido en junio de este año.

He Ping, un experto del BNE, dijo a la agencia estatal Xinhua que las medidas adoptadas por el Gobierno para estabilizar el crecimiento económico ayudaron a las empresas industriales a mantener un avance estable, a lo que se agregó la disminución de los precios de las materias primas.

Según el organismo, cuatro quintas partes de los dividendos provienen del sector manufacturero, que alcanzó avanzar 15,6 por ciento, aunque los de la minería cayeron 13.2 por ciento de enero a junio.

EE.UU. amenaza con sanciones adicionales contra Rusia

WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos amenazó hoy a Rusia con la imposición de sanciones adicionales motivadas por la situación de inestabilidad en el este de Ucrania y el envío de camiones con ayuda humanitaria.

De acuerdo con la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, Washington cuenta con "instrumentos y sanciones entre las que podemos elegir cuáles utilizar".

La Casa Blanca insiste en acusar al Kremlin de intensificar la crisis en la nación europea mediante un supuesto apoyo a los independentistas de las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este, aspecto desmentido por las autoridades de Moscú.

De igual forma, el gobierno del presidente Barack Obama ha mantenido acusaciones sin aval científico contra Rusia y los independentistas ucranianos, sobre el derribo de un avión comercial de Malaysia Airlines en el este de Ucrania, hecho que dejó 298 muertos.

El Departamento del Tesoro norteamericano junto a la Unión Europea han dictado varias rondas de sanciones contra políticos, funcionarios, empresarios y compañías rusas.

El presidente Vladimir Putin manifestó su decepción por las acciones estadounidenses, las cuales calificó de poco constructivas "al impulsar sanciones unilaterales que causan daño a las relaciones bilaterales y a los esfuerzos para hallar el compromiso en la normalización ucraniana", según indicó el Kremlin en un comunicado días atrás.

Analistas estadounidenses y europeos, citados recientemente por el sitio digital Bloomberg, opinaron que los deseos de la Casa Blanca de castigar a Rusia ocurren cuando críticos del gobierno de Obama lo acusan de verter repetidas advertencias sobre sanciones más duras sin concretar acciones.

El nuevo ministro de Economía reabre en Francia el debate de las 35 horas


PARÍS.-El nuevo ministro francés de Economía, Emmanuel Macron, ha reabierto el debate sobre la semana laboral de 35 horas al declarar que está dispuesto a autorizar que las empresas deroguen esa norma si hay"acuerdos mayoritarios" con los trabajadores.

Macron se mostró abierto a esa posibilidad en una entrevista publicada hoy por el semanario "Le Point" y realizada el pasado lunes, es decir, la víspera de su nominación como responsable de Economía e Industria.

"Podríamos autorizar a las empresas y a los sectores, en el marco de acuerdos mayoritarios, a derogar las reglas de tiempo de trabajo y remuneración. Ya es posible para las empresas en dificultades. ¿Por qué no extenderlo a todas las empresas, a condición de que haya un acuerdo mayoritario con los asalariados?", declaró Macron.

El ministro considera que esa medida podría contribuir a "salir de esa trampa donde la acumulación de derechos dados a los trabajadores se transforma en el mismo número de obstáculos para los que no trabajan".

No obstante, el ministro reconoció que se trata de un planteamiento "difícil de explicar y de aplicar, especialmente cuando se es de izquierdas", en relación a una medida emblemática aprobada en 2000 por Martine Aubry, entonces ministra de Trabajo y actualmente alcaldesa de Lille, que rebajó el tiempo de trabajo semanal de 39 a 35 horas.

El ministro, de 36 años y dedicado antes a la banca de inversión, señaló que, si bien es cierto que el socialismo luchó por ampliar los "derechos formales de los trabajadores", en la actualidad "la realidad invita a reflexionar sobre los derechos reales de todos, incluidos y sobre todo de los que no tienen empleo".

Las reacciones a la proposición del ministro, que se publica un día después de que se supiera que el número de desempleados aumentó el pasado julio un 0,8 %, no se hicieron esperar, con críticas a la insinuación del ministro desde los sindicatos y aplausos desde la patronal.

"No es una buena idea", declaró en los micrófonos de "Europe 1" el secretario general de la CFDT, Laurent Berger, quien sí validó la mayoría de reformas sociales aprobadas desde la llegada de François Hollande a la presidencia de Francia en 2012.

Sin embargo, el presidente de la patronal (Medef), Pierre Gattaz, se alineó con la propuesta del responsable de Economía del gobierno del primer ministro Manuel Valls.

"Si una empresa necesita trabajar 40 horas, hay que hacerlo", declaró el representante de los empresarios en "France Culture", donde consideró que la legislación debe "adaptarse" y "simplificarse".

Harlem Désir, actual secretario de Estado de Asuntos Europeos y anteriormente primer secretario del Partido Socialista (PS), desmintió, sin embargo, que el Ejecutivo se planteara modificar la ley de las 35 horas, un símbolo laboral de la izquierda francesa.

"No hay un proyecto para cuestionar las 35 horas" sino "una voluntad de desarrollar la negociación social en las empresas" sobre aspectos como "la defensa del empleo" o "la organización del tiempo de trabajo", precisó Désir en la televisión "iTélé".

Macron, que trabajó en la banca Rothschild de 2008 a 2012 y ha sido consejero económico del gabinete de Hollande, fue nombrado titular de Economía e Industria el pasado martes, en sustitución de Arnaud Montebourg, cuyas críticas a la política económica del Ejecutivo provocaron una crisis de Gobierno.

En el pasado, el primer ministro, Manuel Valls, ya se había declarado favorable a revisar la jornada semanal de 35 horas, una herramienta concebida para favorecer el empleo y reducir el paro.

Esa legislación, que la OCDE considera que es posible que haya creado empleos suplementarios aunque es "costosa y su impacto a largo plazo es incierto", ha sufrido varias modificaciones menores a lo largo de los últimos 14 años.

Según datos de la Unión Europea (UE), donde la jornada laboral media por semana en sus Veintiocho Estados miembros es de 37,2 horas, en Francia se trabajan de media 37,4 horas por semana, lejos de las 30 horas que trabajan los holandeses y también de las 42,1 horas semanales de los griegos.

Los fondos de inversión españoles recuperan niveles de octubre de 2008

MADRID.- La industria de los fondos de inversión españoles ha gestionado un volumen total de 189.570 millones de euros en agosto, un 19,8% más que a cierre de año, lo que permite recuperar los niveles de octubre de 2008 previos a la crisis.

No obstante, los fondos han moderado su crecimiento en este mes, debido a la época estival y a la volatilidad que ha azotado los mercados. Así, el incremento en términos brutos que ha experimentado al industria en términos brutos se ha cifrado en 1.580 millones de euros, un 0,9% más que a cierre de julio.

Según los expertos, esto ha impedido que la evolución patrimonial esté en línea con la media del año, establecida en 3.900 millones de euros. De este modo, agosto se convierte en el mes con menos crecimiento patrimonial del año.

Los datos muestran que ya se han recuperado más de 64.000 millones de euros desde los mínimos de 125.000 millones de euros de julio de 2012. Sin embargo, "quedan otros 79.500 millones por recuperar hasta alcanzar los máximos de 269.000 millones de abril de 2007", explican los analistas.

Los fondos de rentabilidad objetivo han cerrado por primera vez en negativo este agosto al registrar una caída de 820 millones de euros. Los monetarios, por el contrario, han sumado 280 millones de euros, mientras que los mixtos de renta fija se mantienen como la categoría de mayor crecimiento al sumar mil millones de euros.

A lo largo del mes, las gestoras tampoco han experimentado cambios. Con una cuota de mercado del 75,5%, el conjunto de las gestoras del 'top ten' suma en agosto 1.190 millones de euros, un 70,8% del crecimiento total del sector. Los avances patrimoniales han quedado comprendidos entre el 2,1% del Banco Sabadell y el -0,1% de Bestinver.

Según un informe, la rentabilidad media de la industria cerró agosto con un ligero descenso del 0,04%, reduciendo el avance acumulado anual al 2,18%.

Precisamente hoy, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha asegurado que la economía española ha afianzado e intensificado su recuperación durante el segundo trimestre del presente ejercicio.

Así lo indica en un comunicado a propósito de los datos de Contabilidad Nacional publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, la patronal ha destacado la "notable recuperación" de la demanda interna, que ha aportado 1,9 puntos al crecimiento. Paralelamente, ha indicado que "el punto más negativo" es la "notable" desaceleración de las exportaciones de bienes y servicios en términos interanuales.

Para la confederación, desde finales de 2013 se observa "un notable vigor" de las importaciones, lo que ha cambiado el patrón de crecimiento de la economía española. Por su parte, las exportaciones, especialmente de bienes, "están sufriendo el impacto del estancamiento en Europa".

Además, la CEOE ha señalado que la industria manufacturera y los servicios son "los verdaderos artífices de la recuperación de la actividad", aunque también ha destacado el comportamiento de la construcción.

Así, el aumento del Valor Añadido Bruto (VAB) en tasa trimestral de la construcción "puede apuntar que la actividad está tocando fondo y algunos segmentos pueden estar iniciando el camino de la recuperación".

De este modo, la CEOE ha decidido mantener sus perspectivas de crecimiento del PIB, situadas en el 1,2% para este año y en el 1,8% para 2015, aunque ha señalado que puede cambiar "el patrón de crecimiento", donde la demanda interna se puede consolidar como "el principal baluarte".

Paralelamente, la patronal ha destacado que la remuneración por asalariado ha repuntado un 0,3% durante el segundo trimestre, y, según sus estimaciones, ha alcanzado una tasa de crecimiento del 0,7% en el sector público y del 0,2% en el privado.

El aumento del consumo eleva el crecimiento en España al 0,6%

MADRID.- El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este jueves que la economía española aceleró su recuperación en el segundo trimestre del año al registrar un crecimiento del PIB del 0,6%, dos décimas superior al logrado en el primer trimestre (0,4%), gracias a la mejora del consumo y la inversión.

Según la Contabilidad Nacional Trimestral publicada por el organismo estadístico, la tasa interanual avanzó un 1,2%, siete décimas más que en el trimestre anterior, encadenando así su segunda tasa positiva tras diez trimestres consecutivos de retrocesos interanuales.

Con el alza trimestral del PIB entre abril y junio, la economía española ya acumula cuatro trimestres consecutivos de avances, lo que ha llevado al Gobierno a anunciar que revisará al alza sus previsiones macroeconómicas.

En concreto, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha avanzado que el PIB crecerá cerca del 1,5% este año, tres décimas más de lo anunciado en abril, y alrededor del 2% en 2015, dos décimas más de lo calculado inicialmente. Estas nuevas previsiones se aprobarán en septiembre y servirán de base para los Presupuestos Generales del Estado.

El INE ha explicado que la aceleración en la variación interanual del PIB es consecuencia de una mayor aportación de la demanda nacional (1,9 puntos frente a 0,7 puntos en el trimestre anterior), frente a la reducción en cinco décimas de la contribución de la demanda externa, que pasa de -0,2% a -0,7 puntos).

El consumo de los hogares mostró en el segundo trimestre del año un crecimiento trimestral del 0,7%, superior en dos décimas al del trimestre anterior (0,5%) y ya suma cinco trimestres consecutivos en positivo. No obstante, fue el gasto de las instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares el que registró el mayor avance trimestral, un 1,2%, tras el retroceso del 1,2% experimentado en el primer trimestre.

Las administraciones públicas, por su parte, echaron el freno en el gasto y sólo lo aumentaron un 0,1% entre abril y junio, frente a la notable subida del 4,4% del primer trimestre del año.

La inversión, por su lado, se incrementó un 0,5% respecto al trimestre anterior, frente al descenso del 0,7% del primer trimestre, con un avance del 0,9% en la inversión en construcción, su primera tasa positiva desde el tercer trimestre de 2011 y la más elevada desde el cuarto trimestre de 2007 (+1,5%), en los albores de la crisis. Por su parte, la inversión en bienes de equipo desaceleró dos décimas su crecimiento respecto al trimestre anterior, hasta situarse en el 2%.

En el segundo trimestre, las exportaciones volvieron a tasas positivas, al registrar un avance del 1,3%, frente a un crecimiento de las importaciones algo superior, del 1,5%, y que superó en seis décimas al del trimestre precedente.

En tasa interanual, la economía española creció en el segundo trimestre un 1,2%, gracias a la demanda interna, pues la externa aumentó su contribución negativa al PIB. Los dos principales componentes de la demanda nacional, el gasto en consumo y la inversión, presentaron en el segundo trimestre del año mayores variaciones anuales que en el trimestre anterior.

En concreto, el gasto en consumo final de los hogares creció un 2,4% en el segundo trimestre del año en tasa interanual, siete décimas más de lo que lo hizo en el trimestre anterior, gracias a la mejora generalizada de todos sus componentes.

Por su parte, el consumo final de las administraciones públicas aumentó un 1,1% en tasa interanual en el segundo trimestre del año tras dos trimestres en negativo, mientras que la inversión volvió a tasas positivas al registrar un crecimiento interanual del 1,1%, en parte por la mejora de la construcción.

Concretamente, la inversión en este sector recortó más de cinco puntos el descenso interanual que había experimentado en el primer trimestre, hasta el -3,4%, su menor tasa negativa desde el primer trimestre de 2008. Por su parte, la inversión en bienes de equipo desaceleró casi dos puntos su avance, aunque siguió mostrando un crecimiento interanual elevado, del 8,6%.

En el segundo trimestre del año, la contribución negativa de la demanda exterior neta (-0,7%) fue más pronunciada que la del trimestre precedente (-0,2%) debido a que las exportaciones de bienes y servicios desaceleraron casi seis puntos su crecimiento interanual, desde el 7,4% al 1,7%, mientras que las importaciones crecieron un 3,9%, frente al aumento interanual del 8,6% del trimestre anterior.

Desde la óptica de la oferta, todas las ramas de actividad presentaron en el segundo trimestre un mejor comportamiento interanual que entre enero y marzo, con excepción de la agricultura, que registró una tasa anual del -0,5%, frente al 7,4% del trimestre anterior.

Por su parte, el valor añadido bruto de las ramas industriales creció un 1,1% en el segundo trimestre, frente al avance del 0,5% registrado en el trimestre anterior, mientras que los servicios mostraron un crecimiento del 1,5%, seis décimas más, y la construcción mejoró cinco puntos su tasa interanual, hasta el -3,1%.

En cuanto al empleo, el INE asegura que esta variable, medida en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, creció un 0,6% respecto al trimestre anterior, cinco décimas más que en el trimestre anterior.

En tasa interanual, el empleo registró un avance del 0,8%, lo que supone la creación neta aproximada de 127.000 empleos a tiempo completo en un año.

En el segundo trimestre, sólo la agricultura mostró un peor comportamiento del empleo que en el primer trimestre, al registrar una caída del 1,1%, en contraste con el crecimiento del 7,3% de enero-marzo.

Por su parte, la ocupación en los servicios creció un 1,5% interanual, 1,2 puntos más, y la industria atemperó más de dos puntos el recorte de puestos de trabajo, desde el -2,6% del primer trimestre al -0,2% en el segundo. Mayor que en la industria fue la mejora vivida por la construcción, que ha pasado de una tasa del de ocupación del -8,4% al -3,8%.

La inflación cae en España al -0,5% en su segundo mes en negativo

MADRID.- En España, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,1% en agosto respecto al mes de julio, pero recortó dos décimas su tasa interanual, hasta el -0,5%, debido al descenso de los precios de carburantes y lubricantes, frente a la subida que registraron hace un año, según el indicador adelantado sobre la evolución de los precios publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, el IPC interanual encadena su segunda tasa negativa tras el -0,3% registrado en julio. La de agosto es, hasta la fecha, la tasa negativa de IPC más pronunciada desde octubre de 2009, cuando llegó a situarse en el -0,7%.

Es la cuarta vez en once meses en que los precios muestran tasas interanuales negativas. Pese a todo, el Gobierno ha descartado que la economía vaya a entrar en deflación.

El último mes en el que los precios registraron una tasa más habitual para la economía española fue el de agosto de 2013, cuando el IPC se situó en el 1,5%. A partir de ahí, en parte por el 'efecto escalón' de la subida del IVA aplicada en 2012, el IPC dio un importante bajón.

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha afirmado este jueves que la situación de los precios en España "no puede calificarse de deflación" porque no se están registrando, de manera continuada, caídas de precios y de demanda.

Al contrario, ha destacado que la demanda interna está mostrando signos de "fortaleza" y ha explicado que las tasas negativas que viene experimentando el IPC son "puntuales" y responden a las reformas estructurales llevadas a cabo por el Gobierno y a otros componentes más volátiles del índice, como la energía.

En su última rueda de prensa antes de dejar el cargo para ocupar un puesto de director ejecutivo en el Fondo Monetario Internacional (FMI), Jiménez Latorre ha atribuido el descenso del IPC interanual en agosto hasta -0,5% al "efecto escalón" de las gasolinas, que subieron el año pasado y bajaron en éste, y ha insistido en que los componentes "más estables" no están teniendo un comportamiento negativo.

"Son caídas puntuales de precios y no es motivo de preocupación", ha subrayado Latorre, que ha precisado que "posiblemente" en septiembre y octubre se registren también tasas negativas de precios, aunque se cerrará el año en signo positivo.

La economía de EE UU crece al 4,2% en el segundo trimestre

WASHINGTON.- La actividad económica de Estados Unidos creció a un ritmo del 4,2% anual en el segundo trimestre de este año, dos décimas más que en el cálculo preliminar, informó hoy el Departamento de Comercio.

En el segundo de sus tres cálculos del producto interior bruto (PIB) trimestral, el Gobierno indica que las empresas aumentaron sus inversiones en estructura en un 9,4%, en lugar del 5,3% calculado inicialmente. El gasto empresarial en equipos aumentó en un 10,7%, en lugar del 7% que mostraba el cálculo preliminar.

Entre enero y marzo, la mayor economía del mundo registró una contracción del 2,1% anualizado, atribuida en gran medida a la abundancia de tormentas de nieve y al frío invernal, que redujo la la actividad en buena parte del país.

En el segundo trimestre, el gasto de los consumidores, que representa más de dos tercios del PIB, aumento a una tasa anualizada del 2,4%, según la información del Gobierno. Las ganancias de las empresas, que en el primer trimestre habían disminuido en un 9,4%, crecieron en el segundo un 8%.

El FMI se reunirá «muy pronto» para analizar la imputación de Lagarde

WASHINGTON.- El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional tiene previsto reunirse "muy pronto" para analizar la reciente imputación de Christine Lagarde en Francia por "negligencia" en relación con el caso Tapie, ha afirmado el portavoz del organismo, Gerry Rice.

Rice indicó que la directora gerente de la institución "ya ha retornado a su trabajo aquí, en el Fondo, y esperamos que se produzca otra reunión del Directorio Ejecutivo", el máximo órgano decisorio de la institución. "Va a ocurrir muy pronto, tan pronto como sea posible", aseguró Rice en la habitual rueda de prensa quincenal del Fondo, aunque no ofreció detalles sobre la fecha de ese encuentro.

El directorio del FMI no ha sido aún informado sobre la imputación de la directora gerente del organismo, Christine Lagarde, en el marco de un caso abierto en Francia por "fraude político" durante el periodo en el que esta desempeñó el cargo de ministra de Finanzas del país galo.

"La directora gerente ha vuelto a trabajar al Fondo y prevemos que informará al directorio", dijo el portavoz del FMI, Gerry Rice, sin dar más detalles. "Esperamos que sea muy pronto", agregó.

Insistió, asimismo, en que Lagarde no tiene intención alguna de dimitir. Durante el proceso judicial, el Fondo ya expresó previamente y en varias ocasiones su respaldo a Lagarde, quien calificó este miércoles en París la imputación como "totalmente infundada" y anunció su intención de recurrir.

La investigación por presunta corrupción, cuando era ministra de Economía en 2008, pretende determinar si hubo corrupción en la atribución de una indemnización de 403 millones de euros al empresario Bernard Tapie en 2007, por la venta de la empresa de equipamiento deportivo Adidas en los años 90. Confiscada a Tapie, esa empresa fue vendida por el banco Crédit Lyonnais por un precio muy inferior al de mercado, según Tapie, que reclamaba al Estado una indemnización.

Tras años de litigio, Lagarde, ministra de Economía en el Gobierno del conservador Nicolas Sarkozy entre 2007 y 2011, antes de su llegada al FMI , decidió que fuera un arbitraje privado el que fijara ese precio. La actual directora del Fondo encabeza la institución desde julio de 2011, cuando sustituyó al también francés Dominique Strauss-Kahn, quien dejó el cargo por unas acusaciones de abuso sexual en Nueva York, que posteriormente fueron retiradas.