jueves, 11 de septiembre de 2014

El presidente de 'El Corte Inglés' permanece aún ingresado en el hospital pero evoluciona favorablemente


MADRID.- El presidente de El Corte Inglés, Isidoro Alvarez, permanecía este jueves ingresado en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, en Madrid, aunque evoluciona favorablemente de la insuficiencia respiratoria por la que fue hospitalizado el miércoles, según han informado hoy fuentes del grupo de distribución.

   Alvarez ingresó ayer de urgencia, a las cuatro de la madrugada, en dicho centro
hospitalario como consecuencia de un cuadro de insuficiencia respiratoria, lo que aconsejó su hospitalización para practicarle las pruebas médicas pertinentes.
   Fuentes facultativas explicaron que el objetivo de las pruebas sería determinar si dicha insuficiencia es un episodio puntual o deriva de un funcionamiento inadecuado de órganos vitales como pulmones o corazón.
   La última aparición pública del máximo directivo del gigante de la distribución, de 79 años de edad, tuvo lugar el pasado 31 de agosto, coincidiendo con la junta general de accionistas del grupo.
   Días antes a la celebración de la junta, El Corte Inglés fichó al empresario Manuel Pizarro como adjunto a la presidencia del grupo, un nombramiento que se suma al de Dimas Gimeno, sobrino de Isidoro Alvarez, como director general de la compañía.
   El ingreso hospitalario de Alvarez se produjo el mismo día en el que falleció el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, también de 79 años de edad, a causa de un infarto.
   El presidente de El Corte Inglés es uno de los máximos exponentes del mundo de la distribución comercial y lleva vinculado al grupo desde los dieciocho años cuando comienzó a trabajar en la firma, simultaneando su labor con los estudios de Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Complutense.
   En 1959, a los 24 años, es nombrado consejero del gigante de la distribución y en 1966, consejero director general.
   Tras el fallecimiento de Ramón Areces, fue nombrado presidente de El Corte Inglés por el consejo de administración, el 2 de agosto de 1989 y ratificado por la junta General de accionistas el día 27 de agosto del mismo año.

El FMI, preocupado por la incertidumbre que causaría una victoria independentista en Escocia

WASHINGTON.- Un triunfo del voto independentista en el referéndum que se celebrará en Escocia el próximo 18 de septiembre podría tener la capacidad de generar una reacción negativa en los mercados en el corto plazo como consecuencia de la incertidumbre respecto a las políticas monetarias y fiscales del país, según ha indicado el Fondo Monetario Internacional (FMI).

   "Se trata de un proceso en curso sobre el que no consideramos apropiado hacer comentarios", dijo el portavoz del FMI, William Murray en un encuentro con la prensa, donde señaló que "los efectos a largo plazo dependerán de las decisiones que se tomen durante la transición".
   "El principal efecto inmediato será la incertidumbre respecto a una serie de cuestiones, especialmente sobre el marco económico, monetario y fiscal", añadió el portavoz.

La banca europea reduce un 41% su dinero en la 'hucha' del BCE

FRANCFORT.- Los bancos de la zona euro depositaron este miércoles en el Banco Central Europeo (BCE) un total de 19.581 millones de euros, una cifra un 40,7% inferior a la que mantenían el martes, lo que implica la retirada de 13.440 millones coincidiendo con la entrada en vigor de la decisión de la entidad de elevar al 0,20% la tasa negativa aplicada a la facilidad depósito, lo que en la práctica implica que el instituto emisor cobra a los bancos una comisión por el dinero que dejan al resguardo del BCE.

   En su reunión del pasado 4 de septiembre, el Consejo de Gobierno del BCE decidió acompañar el histórico recorte de los tipos de interés hasta el 0,05% con una rebaja hasta el -0,20% del interés aplicado a la facilidad de depósito de la institución, que desde el pasado mes de junio se situaba ya en el -0,10%.
   El BCE aplica también esta comisión al nivel medio de las reservas de la banca que sobrepase las reservas mínimas obligatorias y otros depósitos mantenidos con el Eurosistema.
   La decisión del BCE, que cuenta únicamente con el precedente de Dinamarca entre los países de la UE, pretende estimular la concesión de crédito hacia los hogares y empresas por parte de la banca europea, que en los últimos meses ya había rebajado sustancialmente el volumen de sus depósitos a un día en la cuenta del BCE.
   De hecho, en las últimas sesiones se ha observado una drástica reducción en los intereses del mercado interbancario, incluyendo la entreda en terreno negativo por primera vez en la historia del EONIA y la caída del Euríbor a 12 meses por debajo del 0,4%.
   No obstante, a pesar de la marcada caída en el volumen de los depósitos de la banca en la 'hucha' del BCE, la cifra registrada el miércoles apenas es la más baja desde el pasado 20 de agosto, cuando los bancos depositaron 18.360 millones de euros.
   De hecho, cuando el pasado mes de junio entró en vigor por primera vez el tipo negativo a los depósitos en el banco central, las entidades europeas depositaron únicamente 13.587 millones, lo que representó un descenso diario del 65,2%, equivalente a la retirada de 25.428 millones.
   El uso que los bancos comerciales de la eurozona hacían de la facilidad de depósito del BCE en los meses inmediatamente posteriores a las subastas de liquidez a tres años (LTRO), entre diciembre de 2011 y febrero de 2012, cuando el BCE suministró más de 1 billón de euros en préstamos baratos a la banca, llevó a la institución a dejar de remunerar este dinero a partir de julio de 2012.
   De hecho, si el 5 de marzo de 2012 la banca europea guardaba en la 'hucha' del BCE la cifra récord de 827.534 millones, más del 80% del billón de euros recibido en las dos megainyecciones LTRO, la decisión de no remunerar los depósitos a partir de julio provocó que el día de entrada en vigor de esta medida salieran 218.432 millones de la facilidad de depósito, hasta un total de 324.931 millones, cantidad que gradualmente se ha ido reduciendo.

España, entre los países de la Unión Europea que están recuperando competitividad industrial

BRUSELAS.-   La Comisión Europea ha situado este jueves a España entre los países de la UE que están recuperando competitividad industrial, aunque su rendimiento en este campo todavía es "modesto", por lo que ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que aplique las reformas ya aprobadas, en particular la ley de unidad de mercado y la de emprendedores.

   En su informe anual sobre competitividad industrial, Bruselas destaca además que España es el Estado miembro que más empleo ha destruido en la industria durante la crisis (alrededor de 650.000 puestos de trabajo entre 2007 y 2012), por delante de Italia (525.000), Francia (375.000) o Reino Unido (325.000). Alemania es el único país de la UE que consiguió crear puestos de trabajo en la industria durante la crisis.
   De hecho, Alemania figura --junto con Holanda, Dinamarca e Irlanda-- en el grupo de países cuya competitividad es elevada y sigue mejorando. En el segundo grupo Bruselas sitúa a los Estados con alta competitividad, pero que se ha estancado o se encuentra en declive. Se trata de Bélgica, Reino Unido, Austria, Francia, Italia, Luxemburgo, Suecia y Finlandia.
   El tercer grupo es el de países cuya competitividad es modesta pero mejora. España comparte este grupo con Estonia, Lituania, Letonia, República Checa, Hungría, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia y Grecia. Finalmente, los países con peor competitividad industrial de la UE son Eslovenia, Bulgaria, Croacia, Malta y Chipre.
   "Desde el principio de la crisis, España ha realizado progresos considerables a la hora de recuperar pérdidas pasadas en su competitividad en materia de costes y precios", apunta el informe de Bruselas, que sin embargo resalta que "parte de este ajuste se ha debido a factores cíclicos, en particular la fuerte caída de empleo". La mejora de la competitividad se ha traducido en un aumento de las exportaciones, que en parte tiene carácter estructural.
   "La aplicación de un gran número de reformas estructurales está mejorando las condiciones para las empresas y el funcionamiento de los mercados. Las medidas adoptadas, particularmente la ley de unidad de mercado y la ley de emprendedores, tienen el potencial de mejorar el entorno empresarial español", prosigue el estudio, que se hace eco además de las reformas en el sector público para simplificar los procedimientos administrativos.
   No obstante, el Ejecutivo comunitario asegura que "pese a los progresos logrados, la economía sigue siendo vulnerable, debido a la gran cantidad de desequilibrios acumulados". Por ello reclama al Gobierno "eliminar obstáculos a la competencia en los mercados de productos y servicios y las barreras al crecimiento de las empresas".
   "España debería también fomentar un entorno más favorable a la innovación para facilitar la ransición a una economía basada en el conocimiento", apunta el informe.
   La Comisión alerta también de que "las condiciones de financiación de los bancos siguen siendo estrictas, en particular para las pymes, obstaculizando así el crecimiento de empresas viables y compañías innovadoras".
   Además, "los problemas de liquidez de las empresas continúan viéndose empeorados por los largos retrasos a la hora de recibir los pagos, en particular del sector público". España sigue siendo uno de los países de la UE donde hay más retrasos en el pago a proveedores, que están muy por encima de la media comunitaria, de acuerdo con el informe.
   Bruselas cree que España cuenta con un marco adecuado de lucha contra la corrupción y que su aplicación está mostrando "buenos resultados" a la hora de investigar prácticas corruptas. "No obstante, la corrupción política y las carencias en los sistemas de control son particularmente desafiantes, en particular en el gasto público regional y local y en los mecanismos de auditoría", avisa el informe.

España es el décimo sexto país exportador del mundo

MADRID.- España se sitúa como el décimo sexto país exportador del mundo, según la clasificación que publica el Institute for Management Development en su Anuario de Competitividad Mundial 2014, dada a conocer este jueves por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

   En concreto, España cuenta con una participación del 1,97% en el total de las exportaciones mundiales, con lo que ocupa el décimo sexto lugar del ranking internacional y el séptimo entre los países de la UE.
   China lidera el ranking y ocupa el primer puesto entre las naciones exportadoras del mundo, con una cuota superior al 10%, seguido de Estados Unidos, con un 9,57%, y Alemania, que ocupa el puesto tres de la clasificación internacional, con un 7,43%.
   A partir de ahí la cuota de los demás países en las exportaciones mundiales ya baja considerablemente. Japón, el Reino Unido, Francia y los Países Bajos forman el siguiente bloque de países con participaciones por encima del 3% y Corea, Hong Kong e Italia completan la lista de los diez primeros, situándose por detrás, entr otros, Rusia, Bélgica y Singapur.

España repite como el 18º país con mejor reputación entre las 55 mayores economías del mundo

LONDRES.- España vuelve a situarse en 2014 como el 18º país con mejor reputación entre las 55 mayores economías del mundo, posición que ya ocupó el año pasado, según refleja el ranking elaborado por el Reputation Institute, que coloca a Suiza como el país con mejor reputación anivel mundial.

   En el caso de España, los autores del informe destacan que, a pesar de repetir la posición del año anterior, su puntuación global ha mejorado en dos puntos, hasta los 64 enteros desde los 62 del año anterior.
   Entre los factores más favorables para España aparecen el carácter de su población y lo agradable del país, así como su cultura.
   A nivel general, Suiza aparece en primer posición con una puntuación de 76 puntos sobre 100 posibles, por delante de Canadá (75,6), que había sido el país con mejor reputación del mundo en las tres ediciones anteriores del estudio.
   El resto del 'top ten' lo integran Suecia (75,1), Finlandia (74,6), Australia (73,8), Noruega (73,7), Dinamarca (73,4), Nueva Zelanda (72,5), Países Bajos (71,1) y Alemania (69,9).
   Por contra, los países con peor reputación entre las 55 mayores economías mundiales han sido Nigeria (34,9), Pakistán (30) e Irán (26,9).
   El estudio '2014 Country RepTrak' mide la reputación de los 55 países con mayor PIB del mundo entre más de 27.000 ciudadanos de los países del G-8 que participaron en una encuesta sobre un total de 16 atributos, incluyendo la seguridad, entorno natural, el talante de sus gentes, sus políticas económicas y sociales, la efectividad de su Gobierno, su papel en el la escena internacional o la calidad de su productos.
   "La reputación tiene un impacto en los comportamientos positivos de los grupos de interés, lo que mejora la economía del país a través de la compra de sus productos, visitándolo, eligiéndolo en políticas de expansión corporativa, etc.", finaliza Fernando Prado, socio director de Reputation Institute Latinoamérica & Iberia y responsable del estudio.

Las bolsas europeas cierran a la baja por un mal dato de empleo en EEUU

PARÍS.- Las bolsas europeas cerraron el jueves a la baja, después de conocerse datos que mostraron que el número de estadounidenses que solicitaron subsidio por desempleo subió inesperadamente la semana pasada.

Las solicitudes iniciales del seguro por desocupación se incrementaron en 11.000 a un nivel desestacionalizado de 315.000 en la semana terminada el 6 de septiembre, el máximo desde fines de junio, dijo el jueves el Departamento de Trabajo estadounidense.
Los economistas encuestados esperaban una bajada hasta 300.000 la semana pasada.
El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró extraoficialmente con una caída del 0,22 por ciento, a 1.382,71 puntos, tras tocar un mínimo a 1.377,49 en la sesión.
El Ibex-35 español cerró con pérdidas, en línea con las principales plazas europeas, lastrado por parte de la banca, en especial Santander, y otros blue-chips, mientras el mercado internacional mantiene el foco en el proceso de autodeterminación en Escocia.
La rentabilidad de la deuda española caía después de que una encuesta mostrara que la mayoría de los escoceses prevén votar en contra de la independencia, disipando algunas preocupaciones sobre la escisión de Escocia. 
El diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán se situaba en el entorno de los 132 puntos básicos, ocho puntos por encima de la media sesión.
En renta variable española, el mayor grupo financiero de la eurozona, Santander, cedió un 0,64 por ciento y suma dos sesiones consecutivas con pérdidas después de que ayer se conociera el fallecimiento de Emilio Botín, presidente de la entidad, y que su hija Ana Patricia fuera nombrada sucesora por unanimidad.
El relevo en la dirección de Santander planteaba cierta inquietud sobre el repentino vacío dejado por el banquero más influyente de España, aunque los analistas no esperan cambios de relevancia en el rumbo del negocio, ante lo que el mercado interpreta como una estrategia continuísta, y que no debería torcer el actual rumbo de la entidad.

Marina Silva dice que la riqueza del petróleo en Brasil es desperdiciada por corrupción

RÍO DE JANEIRO.- La ecologista Marina Silva, quien según sondeos pudiera ganar las elecciones presidenciales de octubre en Brasil, negó hoy que pretenda reducir las inversiones petroleras y acusó al Gobierno de desperdiciar las riquezas generadas por este sector con la creciente corrupción.

La exministra de Medio Ambiente aprovechó una entrevista que concedió al diario O Globo, retransmitida por internet, para aclarar que su posición en defensa de las fuentes renovables de energía no le impide reconocer que el petróleo es aún insustituible.
La candidata del Partido Socialista Brasileño (PSB) agregó que, de vencer las elecciones, mantendrá las inversiones destinadas al presal, gigantescas reservas descubiertas por la estatal Petrobras en aguas muy profundas del Atlántico y que pueden convertir a Brasil en uno de los mayores exportadores mundiales de crudo.
"Ya dije varias veces que en este momento no hay cómo sustituir los combustibles fósiles, principalmente el petróleo. Digo que hay que buscar otras fuentes, pero eso no significa que se pare de explotar petróleo, porque no hay como sustituirlo", dijo al negar las acusaciones de sus rivales de que en su eventual Gobierno se desaprovecharía la riqueza del presal.
La candidata agregó que, de ganar las elecciones, aprovechará los recursos petroleros para invertir en salud y educación, y no dejará que sean desviados por la corrupción, como sostuvo que ocurre hoy.
Silva aludió a un escándalo que surgió la semana pasada luego de que un exdirector de Petrobras acusara a un ministro, tres gobernadores y decenas de legisladores de recibir comisiones ilegales de contratos firmados por la estatal.
"Las personas no pueden confiar en un partido que coloca doce años a una persona para asaltar los cofres de Petrobras", aseguró en alusion al exdirector de Abastecimiento de la estatal, Paulo Roberto Costa.
El exfuncionario está implicado en corruptelas, aceptó colaborar con la Justicia para reducir su pena y ha acusado a políticos que supuestamente se beneficiaron de irregularidades en la estatal desde que fue nombrado por el entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Silva aseguró que la mayor empresa de Brasil también es amenazada por una mala gestión, que cuadruplicó su deuda desde 2010, cuando asumió la presidencia brasileña Dilma Rousseff, candidata a la reelección.
"Es necesario entender que lo que amenaza al presal es lo que hacen con Petrobras, que hoy está cuatro veces más endeudada", dijo.
Silva atribuyó las críticas en su contra a la necesidad del Gobierno de generar "una cortina de humo" para esconder las denuncias de corrupción que salpican a Petrobras y a varios aliados de Rousseff.
"Pero la sociedad sabe que vamos a seguir explotando los recursos del presal debido a que son necesarios para impulsar al país en varios aspectos. Las riquezas generadas por los recursos no renovables son limitadas y por eso tienen que ser muy bien aprovechadas y no drenadas por la corrupción", afirmó.
La ecologista, en cambio, admitió que en su eventual Gobierno limitará las inversiones en energía nuclear. "Tenemos un gran potencial hídrico, solar, eólico y de biomasa. No necesitamos ampliar esa fuente peligrosa en nuestra matriz energética", dijo.
Agregó que, por el contrario, ampliará las inversiones en la producción de etanol de caña de azúcar, por considerarlo un combustible limpio y que genera empleos en áreas rurales.
"Se puede aumentar la producción de etanol sin aumentar la deforestación ni amenazar la producción de alimentos mediante la definición de áreas propias para su cultivo", afirmó.
Silva alertó que Brasil vive actualmente un proceso recesivo y que, para superarlo, es necesario elevar las inversiones y recuperar la credibilidad.
"Necesitamos recuperar la credibilidad. Lo más importante no son los recursos sino la credibilidad. Sin credibilidad no hay inversión; sin inversión el país no crece y sin crecimiento entramos en un proceso recesivo, como acabó de ocurrir ahora", dijo.
Interrogada sobre cómo elevaría los inversiones sin perjudicar la situación de las cuentas públicas, afirmó que mediante una mejor gestión de los recursos.
"Existen muchos proyectos del Gobierno que fueron lanzados con un presupuesto de 6.000 millones de reales (unos 2.600 millones de dólares) y terminaron costando cinco veces eso. Eso sólo se explica por incompetencia o corrupción. Si combatimos eso, podremos invertir más en educación", afirmó.
Según la más reciente encuesta, dada a conocer ayer por el Instituto Datafolha, las dos principales candidatas para las elecciones de 5 de octubre se encuentran en un empate virtual, con Rousseff ganando la primera vuelta (36 % contra 33 % de Silva), mientras que la líder opositora ganaría la presidencia en una segunda vuelta (47 % contra 43 % de la actual mandataria).

El partido español 'Podemos' "echa en falta algunas críticas" a Botín tras el "desastre financiero"

BRUSELAS.- El portavoz del nuevo partido político español Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho hoy que echa en falta "algunas críticas a la figura histórica" del fallecido presidente del Banco Santander, Emilio Botín, por su "responsabilidad en el desastre financiero".

"Hay que separar la dimensión humana de la figura histórica. Sobre lo segundo, he echado en falta críticas por la corresponsabilidad de los bancos del desastre económico y financiero en el que vivimos", ha declarado.
Iglesias ha reprochado a "algunos representantes de la casta que hoy elogian a Botín que no tengan la misma sensibilidad para las víctimas del sector financiero de la que él formaba parte".
"Hoy mi pensamiento también está con la Unión de Créditos Inmobiliarios, la filial del Banco Santander donde se derivaban los préstamos de alto riesgo y con las víctimas de los desahucios", ha afirmado el portavoz de Podemos.
Por otro lado, Iglesias ha pedido que se recuerde que el Santander "fue multado con 17 millones de euros por la Comisión Nacional del Mercado de Valores por infracciones (...) y que la propia familia Botín tuvo que pagar 900.000 euros por tener acciones en Suiza".
"A la hora de valorar una figura histórica hay que valorar qué hizo por un país y su responsabilidad ante los ciudadanos, que están sufriendo los excesos del sistema del que fue responsable", ha apuntado.
Botín, fallecido anoche en Madrid con 79 años, estaba al frente de la entidad, con más de 100 millones de clientes en todo el mundo, desde 1986.

Baja una décima la previsión de crecimiento de España en 2014 al 1,3%

MADRID.- La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) bajó el jueves una décima hasta el 1,3 por ciento su previsión para el crecimiento económico español en 2014, porque prevé una desaceleración de la economía en el segundo semestre del año.

No obstante, Funcas mantuvo su previsión para el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2015 en el 2,2 por ciento, aunque advirtió que las previsiones están sujetas a riesgos bajistas.
"El más importante es la evolución de la zona euro, cuyas principales economías se encuentran en recesión o estancadas, a lo que se añade los decepcionantes resultados de las economías emergentes", dijo Funcas en su comunicado en el que revisa los datos publicados en junio.
La previsión oficial para 2014 es de un incremento del PIB del 1,2 por ciento, pero el Gobierno ya ha dicho que revisará alza las proyecciones para este año y el que viene con ocasión de la elaboración del borrador presupuestario de 2015 que se realizará este mes.
Según ha señalado el ministro de Economía Luis de Guindos, estas revisiones situarían el crecimiento económico en el entorno del 1,5 por ciento en 2014 y el dos por ciento en 2015.
Pese a que las previsiones de Funcas no varían en gran medida, si lo hace la composición esperada del crecimiento, ya que ahora se prevé un mayor peso de la demanda nacional, por un mayor consumo y una mayor inversión en construcción, en detrimento de las exportaciones.
Además, Funcas prevé una creación de empleo del 0,7 por ciento este año y un 1,5 por ciento en 2015, con una tasa de paro media anual del 24,5 por ciento y el 22,5 por ciento, respectivamente.

La compraventa de viviendas sube en España un 10,7 por ciento en julio

MADRID.- La compraventa de vivienda en España registró un aumento de un 10,7 por ciento en julio respecto al mismo periodo del año anterior, informó el jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE), unas cifras que muestran cierta reactivación de un sector vapuleado desde el estallido de la crisis.

En total, se inscribieron 28.583 viviendas en julio, de las cuales un 36,7 por ciento son viviendas nuevas y un 63,3 por ciento son usadas, explicó el INE.
Según el INE, el número total de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) bajaron un 6,3 por ciento a 138.628 fincas.
El dato se conoce después de que los precios de la vivienda registraran en el segundo trimestre del año su primera subida anual en seis años, en otra señal que apunta a cierta estabilización del sector.
"Cinco meses con incrementos interanuales en las compraventas son la prueba de que el mercado se está estabilizando después de años de paralización y ausencia de buenas noticias, pero aún es pronto para hablar de recuperación", dijo Beatriz Toribio, responsable de estudios del portal inmobiliario Fotocasa.es.
No obstante, Toribio cree que todavía existen riesgos en el mercado inmobiliario como la escasez de crédito, la inestabilidad, la precariedad laboral y el abultado stock de vivienda.
Los datos del INE revelan además un mayor apetito de los compradores por las viviendas usadas, cuyas operaciones han aumentado un 24,7 por ciento respecto a 2013, en detrimento de la obra nueva, que han disminuido un 7,2 por ciento.
"La vivienda de segunda mano resulta mucho más atractiva para el comprador ya que tiene un mayor margen de rebaja en el precio y está gravada con menos impuestos", indicó Toribio.
Poniendo de relieve que aún queda camino para la recuperación, el precio medio del metro cuadrado de la vivienda libre en España cayó en el segundo trimestre del año un 2,9 por ciento interanual, a 1.453,3 euros, según datos facilitados el jueves por el Ministerio de Fomento.
Este indicador, que se mantuvo estable respecto al trimestre anterior, acumula un descenso del 30,6 por ciento desde el nivel máximo alcanzado en el primer trimestre de 2008.

Repunta la produccion industrial en México

MÉXICO.- La producción industrial en México creció 2,1 por ciento repecto a igual mes de 2013, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi). 

El reporte añade que la actividad industrial aumentó 0,28 por ciento en el séptimo mes de este año respecto al mes inmediato anterior, cuando bajó 0,17 por ciento.

De enero a julio de este año esa producción incrementó 1,4 por ciento respecto a igual período de 2013, producto del crecimiento en dos de los cuatro sectores que la integran, indicó el organismo en un comunicado.

Por sector económico, la construcción avanzó 3,5 por ciento, las industrias manufactureras 3,4 por ciento y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 0,7 por ciento.

El Inegi indicó que la minería decreció 1,7 por ciento.

Rusia denuncia la ilegitimidad de las sanciones europeas

MOSCÚ.- La cancillería rusa denunció hoy la ilegitimidad de las sanciones adicionales impuestas por la Unión Europea (UE) a compañías del sector energético, defensa y bancos, cuya naturaleza quebranta el derecho internacional y la paz.

 El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Alexander Lukashevich, consideró inamistosa la continuidad de la política punitiva de la UE, la cual, a su juicio, contradice los intereses de ambas partes.

Lukashevich dijo a renglón seguido que las sanciones son por naturaleza ilegítimas, al tiempo que recordó que solo pueden implementarse por decisión del Consejo de Seguridad de la ONU.

El nuevo paquete de represalias, que incorporó a la lista a 24 ciudadanos rusos y a dirigentes de las regiones rebeldes del sureste de Ucrania, impone restricciones de financiamiento (emisiones y activos) a cinco bancos estatales rusos y a tres compañías energéticas, según comunicó este jueves la Comisión Europea.

La publicación no relaciona las entidades castigadas esta vez, además de las ya sancionadas en el verano, como las casas financieras Sberbank (Banco de Ahorro), VTB (Banco de Comercio Exterior), VEB (Banco de Desarrollo y Actividad Económica), Gazprombank y Rosselzojbank (Banco Agrícola).

Asimismo, las petroleras insignes rusas como Rosnetf, Gazprom neft y Transneft figuraron en la lista, en una clara señal de boicot de Occidente a los grandes proyectos energéticos de Rusia en el Artico, principalmente, en paridad con compañías europeas y estadounidenses.

En tal sentido, el portavoz de la Cancillería subrayó que la respuesta de Moscú será simétrica, en consonancia con los daños económicos provocados a su país, de lo cual advirtió el presidente Vladimir Putin.

Opinó el diplomático durante una rueda de prensa que la dilación en la adopción del nuevo paquete de restricciones por parte de la UE tuvo que ver al parecer con las presiones del empresario europeo debido a sus efectos desfavorables para los negocios.

El canciller ruso, Serguei Lavrov, reiteró su criterio de que Europa optó por apoyar incondicionalmente al partido de la guerra en Ucrania, en un desafío a los esfuerzos de paz.

La Unión Europea secundó a Estados Unidos en la llamada guerra de las listas y sanciones en contra de Rusia por la postura independiente de Moscú en relación con Ucrania y por la reunificación de Crimea, tras un referendo consultivo en esa península, que tuvo el respaldo de un 96,77 por ciento de los votantes partidarios de la independencia.

El nuevo paquete entrará en vigor mañana, mientras el gobierno del presidente ucraniano Piotr Poroshenko anunció la variante de sanciones de Kiev en contra de Moscú, concentradas en el mercado de capitales, la producción de doble uso, tecnologías sensibles y el complejo militar industrial.

La Unión Europea acuerda la aplicación del nuevo paquete de sanciones contra Rusia

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) acordó hoy la aplicación de nuevas sanciones económicas contra Rusia por su posición en la crisis en Ucrania, donde se instaló un gobierno ultraderechista, tras un golpe de Estado. 

Tales medidas abarcan la esfera financiera, energética, militar y tecnológica, en un intento por presionar a Moscú para abandonar su rechazo al gobierno golpista, apoyo de la soberanía de Crimea y a la causa de la población sublevada en el sureste ucraniano.

Los diplomáticos de los 28 estados de la UE debieron superar fuertes diferencias para llegar a un consenso sobre la puesta en práctica mañana del paquete de restricciones contra Rusia, cuya aplicación fue pospuesta en dos ocasiones desde el viernes pasado.

El aplazamiento de las medidas respondió a un acuerdo pactado en Minsk entre el gobierno del presidente y millonario ucraniano Piotr Poroshenko y las milicias federalistas de las regiones de Lugansk y Donetsk, donde desde abril pasado el ejército realiza una ofensiva.

Varios estados de la UE, incluido Alemania, habían solicitado esperar por la materialización de los puntos del arreglo pactado en la capital belarrusa, antes de poner en funcionamiento las sanciones.

Las medidas intentan restringir el acceso de las firmas rusas a los mercados de capitales, limitar la compra por Moscú de tecnología, sobre todo, para su empleo en la rama energética, y la suspensión de ventas o compras de técnica militar rusa en Europa.

El acuerdo de los diplomáticos de la entidad comunitaria aparece en medio de los llamados del comisario europeo de Energía, Guenther Dettinger, sobre la necesidad de una nueva reunión tripartita entre la UE, Rusia y Ucrania para abordar el asunto del suministro de gas.

Dettinger sugirió que el encuentro se realice el próximo día 20, en Berlín, el segundo después de otro efectuado en agosto último.

El 80 por ciento del gas exportado por Rusia a Europa pasa por el sistema de gasoductos de Ucrania, cuyo gobierno anunció su intención de abrirlo a inversionistas de Estados Unidos y la UE.

El Banco Mundial reconoce la afectación económica a Palestina por la guerra

TEL AVIV.- El Banco Mundial reconoció hoy las severas afectaciones a la economía palestina debido a la guerra desatada por Israel contra la franja de Gaza. Un video difundido por esta entidad señala que el sector privado palestino es rehén de la inestabilidad política, el conflicto y las constantes restricciones impuestas por Israel al movimiento y al comercio.

Esa instancia dijo que se necesita con urgencia que los participantes en la economía y el desarrollo social de los territorios palestinos progresen, cuando padecen de la reducción de ingresos y un creciente paro debido a la guerra.

El director del Banco Mundial para Cisjordania y Gaza, Oteen Jorgensen, agregó en un comunicado que ese organismo tiene evidencias de la inestabilidad resultante del conflicto, control militar, violencia y división, y la falta de libertad de movimientos.

Alertó que es necesario identificar vías para mejorar los aspectos del clima de negocio a corto plazo.

Bajo el titulo de El área C y el futuro de la economía Palestina, esa instancia global presentó un video sobre el tema en Jerusalén.

La cinta señala que si se le diera oportunidad a las empresas palestinas a los minerales del Mar Muerto, podría suponer un incremento de 918 millones de dólares, lo que equivale al nueve por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) de 2011.

Caen los ingresos turísticos en Grecia pese al aumento de visitantes

ATENAS.- El sector turístico griego, principal motor de la economía del país, mostró unos decepcionantes resultados durante el primer semestre del año según los datos ofrecidos hoy por la Confederación Nacional de Comercio Helénico (ESEE). 

De acuerdo con el informe presentado por la asociación empresarial el número de turistas aumentó en 16,5 por ciento durante el periodo de enero a julio, con respecto al año anterior, sin embargo los ingresos derivados de estos visitantes fueron menores en cerca del dos por ciento.

En número reales, los turistas gastaron unos 10 euros menos de media y esa descenso lo sufrieron fundamentalmente los servicios no hoteleros, debido a las ofertas "todo incluido" de los alojamientos y a que el nivel de sus precios tampoco fue tan bajo como a los turoperadores les hicieron creer.

Otra razón de peso para entender la caída de los ingresos fue la importante contracción del turismo interno, pues los ciudadanos griegos redujeron de forma importante el número de días de vacaciones y su presupuesto.

Por todo ello, la ESEE recomendó un desarrollo del sector hacia productos de mayor calidad y ampliar la oferta y la variedad de servicios y actividades complementarias.

Aumenta en Grecia el número de desempleados registrados

ATENAS.- La Agencia Estatal de Empleo griega (OAED) publicó hoy los datos del desempleo del mes de julio donde se recoge un aumento de 15.000 nuevos desempleados registrados, con respecto al mes anterior. 

Este aumento, de cerca del dos por ciento, pone en entredicho las alentadoras previsiones del sector turístico y de mejora de la economía, al producirse en medio de la temporada estival en la cual lo esperado era un incremento de la contratación y no del desempleo.

Según el informe, el 53 por ciento de los demandantes registrados son personas que llevan 12 meses o más sin trabajo, pero solo el 10 por ciento del total reciben alguna prestación económica.

Por edades, el 63 por ciento se encuentra entre 30 y 54 años, mientras que los menores de 30 años constituyen el 24,5 por ciento de los inscritos en las listas de la OAED.

Además el porcentaje de mujeres demandantes de empleo es claramente superior al de hombres, con índices del 61 y 39 por ciento respectivamente.

Según los datos oficiales, suministrados por la Agencia de Estadísticas de Grecia, el desempleo en junio se situó a nivel nacional en el 27 por ciento de la población activa.

Se aprueba en Argentina la Ley de Pago Soberano

BUENOS AIRES.- La Ley de Pago Soberano aprobada hoy por el Congreso argentino persigue fundamentalmente crear el marco financiero y jurídico para resguardar el pago de la deuda reestructurada del ataque de los fondos buitre.

 Para ello estipula remover al Banco de Nueva York como agente fiduciario y designar en su lugar al Banco Central de la República Argentina (BCRA). Como alternativa los acreedores podrán cobrar también en Francia.

La casa bancaria neoyorquina tiene hoy en sus arcas 539 millones de dólares que Buenos Aires depositó en junio pasado que pertenecen a los tenedores de bonos reestructurados, dinero bloqueado por el juez Thomas Griesa actuando a favor de los fondos buitre.

Al cambiar la sede de pago, el gobierno argentino asegura que los destinatarios puedan cobrar su dinero libres de esas intromisiones.

Al establecer la jurisdicción en Buenos Aires, la legislación crea en el BCRA el órgano Nación Fideicomisos S.A., responsable en lo adelante del "Fondo de Pago Soberano de Deuda Reestructurada".

Como el objetivo del Ejecutivo de la presidenta Cristina Fernández es eliminar los conflictos en torno al pago de la deuda, su iniciativa reabre el proceso de canje como los del 2005 y 2010.

La medida está dirigida a incorporar a los bonistas que deseen cobrar bajo las mismas condiciones de los tenedores de bonos reestructurados, que representan el 92,4 por ciento.

Para sustentar lo anterior, la normativa establece el "Fideicomiso de Pago Soberano de Deuda Pendiente de Canje", que será una cuenta en Nación Fideicomisos.

En ella se depositará en tiempo y forma "una cantidad de fondos equivalentes a los que correspondería pagar por los servicios de los actuales Títulos Públicos que en el futuro se emitan".

Una quinta opción facilita a los bonistas que lo deseen cambiar la Ley vigente de sus bonos por la ley argentina.

Si un acreedor sospecha que sus bonos con legislación extranjera pueden ver perjudicados sus cobros por futuras sentencias judiciales, tienen garantizado el depósito por la justicia doméstica.

Además, se incorporó, para mayor confianza, a Francia como nueva jurisdicción del canje.

La legislación, a la que solo le resta la promulgación por la Presidenta, también estipula la creación de una comisión bicameral para examinar la historia y evolución del endeudamiento del país.

Un prolongado juicio que impulsó el juez Jorge Ballestero, quien dictó sentencia en 2000, definió que una parte considerable de los adeudos adjudicados al Estado es ilegitima y fraudulenta.

En la causa que inició en 1982 el luchador social Alejandro Olmos se evidenció que la deuda que hoy se ve obligado a pagar el Gobierno argentino es una "monumental estafa" acorde con la investigación del magistrado Ballestero.

Se demostró que los préstamos de los usureros terminaron en fuga de capitales, autopréstamos de las grandes empresas y corrupción generalizada mediante la compra de armamento, entre otras tropelías, principalmente desde la última dictadura cívico militar (1976-1983) y durante del neoliberalismo salvaje de los años de 1990.

Con esta ley en mano y la resolución de la Asamblea General de la ONU para delinear un marco internacional que proteja a los procesos de reestructuración de la deuda, Cristina Fernández se presentará ante ese órgano el próximo 24 de septiembre y asistirá a la Cumbre del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Disminuye en agosto el índice inflacionario en China

PEKÍN.- La tasa de inflación en China se ubicó en un dos por ciento en agosto, la más baja en cuatro meses, aunque el precio del consumidor aumentó también dos por ciento, según reportes divulgados hoy por el Buró Nacional de Estadísticas (BNE). 

De acuerdo con la información, el alza de los precios de los alimentos fue el principal contribuyente al incremento del Índice del Precio del Consumidor (IPC). Entre los productos más afectados figuraron las frutas, 21,2 por ciento de subida.

Precisaron que los precios en agosto fueron tres por ciento mayores que los de hace un año y que en los primeros ocho meses del año el IPC subió 2.2 por ciento, por debajo de la meta de 3,5 por ciento fijada por el Gobierno.

Asimismo, el BNE dio a conocer que el Índice del Precio de Producción, que mide la inflación a nivel mayorista, cayó 1,2 por ciento en agosto por 30 mes consecutivo, lo que influye en las presiones existentes para la lenta marcha del crecimiento económico.

Otros datos divulgados por este organismo incluyeron la baja en 1,7 por ciento de los precios de los materiales de producción y la subida en 0,2 por ciento de los precios de mercancías de consumo.

España confía en que De Guindos presida el Eurogrupo

MILÁN.- El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, cuenta con un "apoyo enormemente mayoritario" para acceder a la presidencia del Eurogrupo, señalaron fuentes de su departamento, que precisaron que no obstante aún quedan cuestiones por resolver.

En declaraciones a la prensa, las fuentes recalcaron que "hay un apoyo enormemente mayoritario" para que De Guindos reemplace al holandés Jeroen Dijsselbloem al frente del Eurogrupo pero con una nueva presidencia a tiempo completo, no como la actual.
La canciller alemana, Angela Merkel, mostró públicamente su respaldo a De Guindos para que ocupe este cargo durante una visita a España, tras lo que el aún presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, se mostró consciente de que Alemania "y otros países del euro también lo apoyan".
Las fuentes del Ministerio de Economía recalcaron que a favor de España juegan las medidas aplicadas que le han permitido salir de una situación "muy complicada" y que el país se encuentra en estos momentos muy poco representado en las instituciones comunitarias.
También podría influir el hecho de que Holanda ha colocado a Frans Timmermans como vicepresidente primero de la Comisión Europea, lo que le da a este país una presencia preponderante en las instituciones comunitarias.
Sin embargo, "quedan cosas por pasar", y apuntaron, por ejemplo, al nombramiento del vicepresidente del Mecanismo de Resolución Único (MUR), que España aspira a conseguir, y que el próximo lunes 15 se abrirá el proceso para el nombramiento.
Por su parte, Dijsselbloem ha insistido en varias ocasiones en que agotará su mandato, que expira en julio de 2015, y se ha mostrado crítico con el debate creado en torno al cargo.
También se mostró tajante a finales de agosto, cuando afirmó que el Gobierno de España "cree tener el derecho", pero "no lo tiene", a pedir un cargo de peso en Bruselas.