sábado, 13 de septiembre de 2014

El BCE prevé un crecimiento para la eurozona inferior al 1% en 2014


MILÁN.- El Banco Central Europeo espera que la eurozona vuelva a crecer modestamente en el tercer trimestre, pero prevé un crecimiento para todo el año inferior al 1 por ciento, dijo el vicepresidente del BCE, Vitor Constancio, el sábado.

"Anticipamos que después del desliz del segundo trimestre, habrá un crecimiento positivo en el tercer trimestre, pero el crecimiento en todo el año estará por debajo del 1 por ciento, que es muy pequeño", dijo Constancio a los periodistas tras una reunión de ministros de Finanzas de la UE en Milán.
El crecimiento en el bloque monetario de 18 países se estancó entre abril y junio.

De Guindos ve "riesgo" de una tercera recesión tras el estancamiento europeo

MILÁN.- El ministro de Economía y Competitividad de España, Luis de Guindos, consideró que "hay riesgo" de que Europa vuelva a sufrir una tercera recesión, tras el estancamiento que la economía presentó en el segundo trimestre del año.

Preguntado por los periodistas si creía que la economía europea puede sufrir una tercera caída en la recesión ("triple dip"), De Guindos indicó que "estamos en crecimiento cero en Europa, y eso es una preocupación. Riesgo hay".
"Hemos tenido hoy algún dato de producción industrial que no ha ido mal, pero evidentemente hay preocupación sobre lo que son las tasas de crecimiento en Europa", añadió el ministro español al término de la reunión informal de los titulares de Economía y Finanzas del Eurogrupo celebrada este viernes en Milán.
El crecimiento nulo de la economía de la zona del euro ha centrado las discusiones del Eurogrupo.
"La discusión más importante ha sido la que hemos mantenido sobre la situación económica, tanto la Comisión Europea como el Banco Central Europeo han puesto de manifiesto lo que ya sabíamos, es decir, la desaceleración, que en el segundo semestre del año la zona del euro prácticamente se ha parado y sobre la preocupación que esto genera", dijo De Guindos.
Señaló que ninguno de los socios del euro "ha cuestionado lo más mínimo" el Pacto de Estabilidad y Crecimiento -que establece un tope al déficit público del 3 %- y recordó que "ya tiene implícita cierta flexibilidad en función de las circunstancias".
Preguntado por si esto supone que no habrá más flexibilidad, De Guindos dijo: "sí, esa es la conclusión".
Respecto a Francia, que este miércoles anunció que no logrará rebajar su déficit por debajo del 3 % hasta 2017, es decir, con dos años de retraso, De Guindos afirmó que en el encuentro "no ha habido ninguna referencia específica" a este caso.
El ministro francés de Finanzas, Michel "Sapin ha intervenido como yo y otros ministros, y ha dicho que no está pidiendo en absoluto ningún trato excepcional, sino aplicar las reglas que tenemos en vigor", dijo De Guindos.

El líder de la oposición presenta un plan económico para desligar a Grecia de los acreedores

ATENAS.- El líder del principal partido de la oposición en Grecia, Alexis Tsipras, anunció hoy un amplio plan de revitalización de la economía destinado a sacar al país de la crisis y desligarlo de los rescates y de los duros ajustes impuestos por los acreedores internacionales.

En un discurso en la feria internacional de Salónica, Tsipras presentó las líneas generales del programa que seguiría Syriza en caso de llegar al Gobierno.
"Prometemos un plan nacional de revitalización con el que reemplazaremos el memorando desde la primera noche tras nuestra victoria electoral", aseguró el izquierdista, que insistió en su petición de elecciones anticipadas y llamó a apoyar masivamente a Syriza para que pueda negociar con los acreedores.
Tsipras aseguró que la crisis continúa viva tanto en Grecia como en Europa, donde los ciudadanos se han dado cuenta de que la recuperación no se puede conseguir aplicando las mismas políticas neoliberales, sino que pasa por medidas progresistas.
Tsipras recordó que ahora el Banco Central Europeo (BCE) se plantea la adopción de una política monetaria expansionista, como la compra de bonos a los Estados miembros, algo que Syriza ya propuso hace dos años.
"Me temo que la iniciativa del BCE llega muy tarde y es insuficiente para que Europa y los países de la periferia salgan de la crisis", remarcó.
En este sentido, Tsipras planteó un programa de medidas de urgencia dirigidas a las personas que viven por debajo del umbral de la pobreza, que supondría la inversión de 2.000 millones de euros.
"El Gobierno actual deja claro que la salida del programa irá acompañada de nuevas medidas. El pueblo no puedo seguir sufriendo esta tortura", denunció el líder progresista.
Respecto a las perspectivas de crecimiento del producto interior bruto (PIB) fijadas por el Ejecutivo del conservador Andonis Samarás, Tsipras aseguró que están lejos de conseguirse.
"Es imposible que el país logre el crecimiento con una deuda igual a casi al doble del PIB y una deuda interna a Hacienda y a los bancos casi igual al PIB", dijo y reiteró que, incluso cumpliéndose el objetivo de crecimiento del 0,6 % a finales de año, continuaría "la desesperada situación de los hogares".
Tsipras insistió en que la salida del memorando puede producirse por dos sendas, "en términos de desarrollo o de nuevos ajustes draconianos", por lo que afirmó que la clave está en la estrategia que siga el Gobierno heleno.
En este sentido, la baza de Syriza para lograr que Grecia encare la salida real de la crisis, pasa por exigir, ante todo, la quita de la mayor parte de la deuda.
Además, reclamó una moratoria del pago del resto de la deuda, la celebración de una convención europea para la deuda -al estilo de la convención de Londres de 1953 que trató la deuda de Alemania- y un paquete de inversiones europeas públicas encaminadas al desarrollo.
"El verdadero dilema es crecimiento o recesión, negociación o no negociación. Eso significa el dilema entre Syriza o Nueva Democracia", aseguró el político, que acusó a Samarás de prometer la salida del rescate sin tratar de negociar el alivio de la deuda.
A nivel interno, Tsipras expuso una serie de medidas fiscales, sociales y políticas que su partido emprenderá si llega al Gobierno.
En materia laboral, habló de un plan de empleo por valor de 5.000 millones de euros para crear 300.000 puesto de trabajo en dos años en la administración pública y en las empresas.
Apostó por la reforma de la administración pública "sin despidos ilegales" en referencia a los controvertidos despidos de trabajadores públicos y por la reapertura de la televisión pública (ERT), que Samarás cerró en junio de 2013.
Aseguró también que se restablecerá el sueldo mínimo interprofesional de antes del memorando (751 euros) y la legislación laboral previa.
Entre las ayudas sociales destacó la recuperación de la atención médica gratuita para todos los ciudadanos -debido a la crisis más del 30 % de griegos la han perdido- un programa de vivienda para los sin techo, cuyo número también ha aumentado en estos años, electricidad gratis para los que no puedan pagarla y la eliminación de los deshaucios y del impuesto sobre el fuel calefactor.
En materia de impuestos, el líder de Syriza se comprometió a reducir las tasas a los trabajadores y pequeños empresarios, terminar con las confiscaciones de bienes por deudas con Hacienda o con las cajas de la seguridad social, una quita de parte de los préstamos en mora y la supresión del polémico impuesto inmobiliario (ENFIA), aprobado esta semana por el Parlamento.
Explicó que un Ejecutivo de Syriza controlaría el Fondo de Estabilidad Monetaria lo que significaría que el gobierno tendría un papel importante en la dirección de los bancos.
Tsipras auguró además una regeneración del sistema político con la introducción de referendos, el fortalecimiento del Parlamento y la reducción de la inmunidad parlamentaria.

La gran banca europea muestra un incipiente crecimiento de activos

LONDRES.- Los grandes bancos de Europa regresaron a la tendencia del crecimiento durante la primera mitad del año e incrementaron sus libros en 530 millones de euros (685 millones de dólares), una señal de que están empezando a recuperarse tras la crisis financiera.

Pero aunque los activos de los bancos estén aumentando como resultado de la entrega de créditos u operaciones financieras, sus metas de rentabilidad siguen siendo bajas, las pérdidas por préstamos todavía representan una carga y muchas empresas en Europa aún tienen problemas para financiarse.
Los 30 principales bancos de Europa que cotizan en Bolsa, gravemente afectados por la crisis financiera y las demandas regulatorias que le siguieron, redujeron sus balances en un 10 por ciento entre el 2008 y el 2014, recortando alrededor de dos billones de euros en activos mediante la venta de negocios o de paquetes de préstamos.
Este proceso ha contribuido a una reducción de los créditos que impide en parte el crecimiento en las economías más débiles de Europa. La semana pasada, el Banco Central Europeo lanzó un nuevo plan para ayudar a que el dinero de los bancos fluya de manera más acelerada a la economía de la zona euro.
"Estamos en una tendencia de mejora y saneamiento en toda Europa, pero hay grados de recuperación", dijo Vincent Montemaggiore, gestor de carteras en Fidelity, una de las firmas de inversión más grandes del mundo.
"Generalmente, en la parte norte de Europa estamos viendo ciertas señales de un crecimiento de activos y de créditos, y en la parte sur aún se ve un declive de esos activos a un ritmo más moderado", aseveró.
Montemaggiore dijo que no esperaba que los activos de los bancos se expandan de manera robusta en el norte o el sur de la región en los próximos años.
Datos muestran que los 30 bancos - entre los que se cuentan Deutsche Bank, Bank of Ireland y el español Santander - sumaron 530 millones de euros en activos en los seis meses a junio, elevando el total a 23.100 millones de euros.
En el primer semestre, la tasa de crecimiento de 2,2 por ciento se vio favorecida por un cambio de contabilidad después de que Santander consolidara sus resultados en Estados Unidos, lo que llevó al prestamista español a quedar como el tercer banco con mayor crecimiento al marcar un ascenso de 54 millones de euros en activos.
El banco de la región cuyos activos crecieron más fue el francés Société Générale, al experimentar un aumento de 108 millones de euros tras tomar control de la correduría de derivados Newedge y expandir su banca global y su negocio de soluciones para el inversor.
BNP Paribas le sigue en la lista con un incremento de activos de 96 millones de euros.

Grecia no necesitará un tercer rescate financiero, dice Samaras

ATENAS.- Grecia está cumpliendo con sus metas fiscales y no necesitará un tercer rescate financiero de sus acreedores internacionales, dijo el primer ministro Antonis Samaras al periódico Realnews, confiado en que la deuda del país pronto será considerada viable.

Luego de estar a punto de abandonar la zona euro hace dos años, Grecia ha logrado reordenar sus finanzas y el año pasado registró un superávit presupuestario antes del pago de intereses.
Atenas ha dependido de un paquete de financiamiento de 240.000 millones de euros de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional desde la segunda mitad del 2010 para mantenerse a flote.
El financiamiento del rescate de sus socios en la zona euro terminará en diciembre, mientras que la ayuda del FMI se acabará en el primer trimestre del 2016.
"Grecia no necesita nuevos préstamos y no podría firmar un nuevo rescate por dinero que no necesita", declaró Samaras al periódico en una entrevista.
"Estamos abandonando el rescate para siempre y nuestro objetivo es no necesitar entrar nunca más en un programa (de rescate) como ese, pidiendo préstamos para pasar el año", agregó.
Samaras dijo que tras completarse el rescate, la troika del Banco Central Europeo, la Unión Europea y el FMI, que supervisan el programa de ajustes del país, se retirarán, como ha sido el caso con Irlanda y Portugal.
Indicó además que el avance fiscal y reformas para hacer a la economía más competitiva han ayudado a Grecia a recuperar la credibilidad y que su deuda, que se proyecta que superará un 177 por ciento de su producción este año, pronto será considerada como viable.
"Soy optimista, hasta ahora hemos cumplido nuestros objetivos y también cumpliremos con este último. Grecia obtendrá una 'certificación' sobre la viabilidad de su deuda", explicó.
Samaras criticó al partido opositor izquierdista Syriza, que está en contra del rescate y que ha aventajado a los conservadores de su coalición gobernante en sondeos recientes, afirmando que sus promesas populistas dejarían a Grecia en la necesidad de pedir otro rescate.
Syriza, que critica enérgicamente la receta de austeridad que Grecia ha aplicado para rectificar sus finanzas y asegurar el flujo continuo de ayuda de sus acreedores, ha prometido que en caso de llegar al poder, deshará los dolorosos recortes en salarios y pensiones y que pondrá fin a la opresión fiscal del rescate.

Los economistas creen que la Fed endurecerá el tono en su próxima reunión

SAN FRANCISCO.- La Reserva Federal retirará su promesa de mantener los tipos cercanos a cero durante un "tiempo considerable" cuando concluya su programa de compra de bonos, allanando el camino para una primera subida de la Fed en junio de 2015, según vaticina un economista de Wall Street. 

Michael Feroli, el economista de JP Morgan que incluyó el comentario en una nota para inversores, es el último de un creciente número de analistas que esperan que surja un tono más restrictivo de la reunión del 16 y 17 de septiembre en la que la Fed decidirá su política monetaria.
Hace poco, Feroli dijo que la posibilidad de un cambio así era "cercana al 50-50", pero el viernes "la idea no parecía tan radical, así que quizás la Fed pueda hacer el cambio usando solo unas palabras amables en la conferencia de prensa (de la presidenta de la Fed, Janet Yellen) posterior a la reunión". El cambio destaca lo importante que son las expectativas de mercado para la Fed, mientras intenta poner en marcha el primer endurecimiento de su política monetaria en ocho años sin hacer caer bruscamente los bonos y las acciones.
Los operadores de futuros esperaban un adelanto del alza a junio de 2015, un mes antes de lo previsto hace solo una semana, cuando investigadores de la Fed de San Francisco publicaron un estudio que muestra que los mercados esperan que la Reserva Federal mantenga los tipos bajos durante más tiempo del que suele hacerlo.
Muchos economistas también han adelantado sus expectativas y consideran que el aumento de tipos puede ocurrir en el segundo trimestre del próximo año, según un último sondeo.
La Fed ha mantenido los tipos interbancarios cercanos a cero desde diciembre de 2008 y ha comprado billones de dólares en bonos para reducir los costes de los préstamos e impulsar la inversión y la contratación. Tiene previsto acabar con su actual programa de compra de bonos el próximo mes.
Pese a todo, no todos los economistas creen que la Fed vaya a cambiar su lenguaje la próxima semana. Desprenderse del término "tiempo considerable" -que Yellen sugirió que podría referirse a unos seis meses- podría llevar a pensar que la subida de tipos se adelantará incluso a marzo.

El Ecofin pide a Juncker que acelere los preparativos del plan de inversión de 300.000 millones

MILÁN.- Los ministros de Economía de la UE han pedido este sábado al presidente designado de la Comisión, Jean-Claude Juncker, que acelere los preparativos del plan de inversión público-privado de 300.000 millones de euros que prometió durante su investidura para hacer frente al estancamiento de la economía europea.

   "Hemos dado mandato a la Comisión y al Banco Europeo de Inversiones para que preparen rápidamente los primeros informes sobre medidas concretas que pueden adoptarse", ha explicado el ministro italiano de Finanzas, Pier Carlo Padoan, cuyo país asume la presidencia de turno de la UE, al término de la reunión del Ecofin informal de Milán.
   El primer borrador podría estar disponible para el próximo Ecofin que se celebra a mediados de octubre en Luxemburgo, según Padoan, aunque la nueva Comisión no comienza oficialmente a trabajar hasta el 1 de noviembre, si se cumplen los plazos.
   "La inversión pública y privada han disminuido mucho en los países europeos en los últimos años y ello es en parte la causa y también la consecuencia del escaso crecimiento. La clave para el crecimiento es un aumento de las inversiones, sobre todo privadas, pero también públicas en su función de catalizadoras y activadoras de la actividad privada", ha dicho Padoan.
   El comisario de Asuntos Económicos, Jyrki Katainen, ha dicho que la nueva Comisión "ya está trabajando" en el plan. No obstante, ha dejado claro que este esfuerzo debe ser completado con otras medidas a nivel nacional y local, ya que "el presupuesto de la UE es limitado". A su juicio, la prioridad debe ser facilitar "un aumento sostenible de la inversión privada, porque hay mucho más dinero en el sector privado que en el público".
   "El sector privado invierte en algunos Estados miembros y no en otros y la cuestión es por qué. La respuesta normalmente viene de debilidades estructurales", ha insistido Katainen, que ha pedido a los Estados miembros que aceleren las reformas estructurales y sigan con la consolidación fiscal.
   Por su parte, el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vítor Constâncio, ha destacado que "la inversión en la eurozona es ahora un 20% inferior a la que era en 2007 y en los países bajo estrés el porcentaje es mucho mayor".
 "Necesitamos revertir el comportamiento de la inversión", ha dicho el banquero portugués.
   "El BCE apoya las ideas presentadas del presidente Juncker sobre un programa de dinero público y privado para crear un paquete de inversión para los próximos años por valor de 300.000 millones de euros", ha dicho Constâncio. Además, ha reclamado a los Estados miembros reformas estructurales con el fin de mejorar el entorno para la inversión.
   "La recuperación económica todavía está en marcha de forma muy modesta y moderada. Prevemos que tras el estancamiento del segundo trimestre, habrá crecimiento positivo en el tercero, pero el crecimiento para todo el año estará por debajo del 1%, es decir, muy pequeño. Al mismo tiempo, estamos preocupados por la situación de baja inflación, que está muy lejos de nuestros objetivos", ha dicho el vicepresidente del BCE.
   "La combinación de bajo crecimiento y baja inflación crea un entorno de bajo crecimiento nominal que aumenta el peso de la deuda, tanto para los Gobiernos como para el sector privado, y puede obstaculizar la recuperación", ha avisado.
   Constâncio ha señalado que la autoridad monetaria ya ha hecho su parte para impulsar el crecimiento con las medidas adoptadas en junio y septiembre y que ahora es el turno de los países de la eurozona. "No hay margen para la complacencia porque el crecimiento potencial en Europa es demasiado bajo", ha indicado. "Es el momento de que los Gobiernos hagan más reformas y adopten medidas para impulsar la inversión", ha reclamado.
   El vicepresidente del BCE ha apuntado que los países de la eurozona, más de seis años después del inicio de la crisis, todavía están por debajo del nivel del PIB de 2007. "Los mismos países tardaron menos tiempo en los años 30 (tras la Gran Depresión) en lograr este mismo objetivo de recuperar el nivel de PIB. Ha sido una recuperación muy lenta", ha apuntado.
   Sin embargo, los ministros discrepan sobre el volumen que debe tener este plan y sobre el peso relativo de la iniciativa pública y la privada. El ministro de Finanzas polaco, Mateusz Szczurek, apuesta sobre aumentar la dotación del plan hasta alcanzar los 700.000 millones de euros. "Apoyamos todas las iniciativas para impulsar el crecimiento, incluida la reciente propuesta franco-alemana, pero no son suficientes", ha dicho Szczurek.
   "Se necesitan inversiones privadas pero también inversiones públicas. El coste real de financiación del nuevo fondo sería sólo del 0,05% del PIB", ha sostenido el ministro polaco.
   También el ministro francés, Michel Sapin, ha insistido en la importancia de la inversión pública, y ha negado que haya diferencias entre Francia y Alemania sobre esta cuestión. "No hay posiciones distintas de Francia y Alemania, hay una posición única a favor de la inversión, de la inversión privada, pero también de una orientación gracias al apoyo público", ha dicho Sapin.
   "La inversión no es una varita mágica. La inversión es lo que falta en Europa. Estamos muy por debajo del nivel de inversión que conocíamos antes de la crisis y hay que recuperar esa inversión", ha insistido Sapin.
   En contraste, el ministro holandés y presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha puesto el acento, al igual que Katainen, en la necesidad de priorizar la inversión privada. "La mayoría del crecimiento en Europa todavía viene de la inversión privada y, en primer lugar, debemos mirar cómo generar más inversiones privadas abriendo los mercados, haciendo que los Gobiernos trabajen mejor y permitiendo que las empresas inviertan en Europa", ha dicho Dijsselbloem.
   "Los países que tienen espacio fiscal deben considerar cuál es la mejor inversión en su país. A veces es infraestructuras, a veces I+D y educación. Tendrá que haber una combinación de inversiones públicas y privadas", ha insistido el presidente del Eurogrupo.

Los encargados de reconstruir el banco BES de Portugal renuncian tras dos meses

LISBOA.- La reconstrucción de Novo Banco de Portugal, el sucesor de Banco Espírito Santo (BES) tras un rescate estatal el mes pasado, recibió un golpe el sábado con la renuncia de los tres hombres seleccionados por el banco central en julio para dar un giro a BES.

El presidente ejecutivo de BES, Vítor Bento, el director de finanzas, João Moreira Rato, y el vicepresidente ejecutivo, José Honório, dijeron que se iban porque su mandato inicial para revivir al banco con dinero privado había cambiado demasiado desde el rescate del Gobierno.
BES, el mayor prestamista de Portugal que cotiza en bolsa, tuvo que ser rescatado tras el colapso del imperio empresarial de su familia fundadora, Espírito Santo, cuyas principales compañías están bajo protección de acreedores.
Analistas y auditores han advertido que aún podrían descubrirse más pérdidas y deudas en el banco.
Las renuncias de los gerentes tuvieron lugar tras el informe sobre diferencias con el banco central respecto a la estrategia de Novo Banco a largo plazo.
El semanario Expresso publicó el sábado, antes del anuncio de las renuncias, que los ejecutivos objetaban el plan del banco central para vender Novo Banco lo antes posible para recuperar los 3.900 millones de euros (5.100 millones de dólares) en fondos públicos usados en el rescate.
Los hombres estaban renuentes "a manejar un proyecto que no era suyo", según el semanario, que no nombró a sus fuentes.
Sin embargo, los tres aludidos negaron cualquier tipo de conflicto.
"Nuestra decisión de renunciar se debe al hecho de que nuestro mandato cambió significativamente desde que comenzamos nuestros papeles a mediados de julio", declararon los ejecutivos en un comunicado conjunto.
"Durante nuestro período en Novo Banco, hemos contribuido a la estabilización del banco, hemos tomado medidas para normalizar las operaciones y mejorar sistemas, y lanzamos un plan a mediano plazo", agregaron.
El mandato inicial de Bento fue salvar a BES usando capital privado, antes de que el banco central decidió interceder el 3 de agosto con 4.900 millones de euros, parte de los cuales fueron entregados por el fondo de resolución bancaria de Portugal, para recapitalizar al "buen banco" Novo Banco que creó a partir del atribulado BES.
"Ya se ha lanzado un proceso para una rápida venta del banco y está siendo manejado por al Fondo de Resolución y el Banco de Portugal. Ahora sentimos que lo correcto es entregar las riendas a otro equipo de gestión", dijo Bento.
El Banco de Portugal afirmó que nombrará pronto a una nueva administración para Novo Banco y reiteró su intención de venderlo a inversores lo antes posible para garantizar una estructura de propiedad estable.
Bento, un respetado economista y administrador de empresas, fue seleccionado por el gobernador del Banco de Portugal, Carlos Costa, para reemplazar a Ricardo Salgado, el patriarca del clan Espírito Santo que fundó el banco hace cerca de 150 años.
Salgado había renunciado bajo presión de Costa.
Este mes, la auditora KPMG advirtió de la posibilidad de más pérdidas, que se sumarían a los 3.600 millones de euros en pérdidas reportadas por BES en julio.

Cuba suscribe acuerdos en China para promover el comercio bilateral

PEKÍN.- La Cámara de Comercio de Cuba firmó hoy varios acuerdos con las representaciones del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (Ccpci) de Jiangsu, Nanjing, Hunan, Wuhan, Jinan y Xian. 

Los convenios suscritos en la ciudad de Changsha, capital de la provincia de Hunan, están destinados a reforzar la cooperación, facilitar el intercambio de delegaciones empresariales e información sobre ferias y eventos de interés mutuo.

Estos pactos, que por la parte cubana rubricó el presidente de la Cámara, Orlando Hernández Guillén, permitirán además dar a conocer al empresariado de diversas regiones de China las políticas y oportunidades para la inversión extranjera en Cuba.

De esa forma, precisaron fuentes de la representación presidida por Hernández Guillén, se abren nuevas posibilidades de acercamiento a Cuba de importantes compañías del gigante asiático.

La ceremonia tuvo lugar durante las sesiones del VIII Cumbre (Foro) Empresarial China-América Latina y el Caribe, que inauguró ayer en Changsha Jian Zengwei, presidente del Ccpci, con participación de más de 800 delegados de 38 países latinoamericanos y caribeños.

El discurso magistral estuvo a cargo de Liu Xiaofeng, vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, quien mencionó las nuevas oportunidades derivadas de la reciente visita del presidente chino Xi Jinping a la región.

Hoy se celebró una mesa redonda en la cual los participantes destacaron la importancia que revisten para Latinoamérica y el Caribe los pronunciamientos del presidente Xi durante su visita en julio sobre la disposición china de ofrecer facilidades financieras bajo diversas modalidades a los países de la región.

En sus ponencias, los delegados de esa zona subrayaron la relevancia de ejecutar con eficiencia estos recursos, en sectores tales como agricultura, energías renovables y obras de infraestructura, en proyectos que estén en función del desarrollo social y el bienestar de los pueblos.

En esta mesa redonda sabatina el primer orador fue el Presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, quien destacó que la relación con China ha contribuido al desarrollo económico de la región, especialmente en un periodo en el que la economía mundial ha atravesado una fuerte crisis económica y financiera.

La Cumbre empresarial China América Latina y el Caribe cerrará sus puertas el domingo en esa ciudad del centro de este país asiático.

Los estudios sobre el canal en Nicaragua estarán listos próximamente

MANAGUA.- La valoración científico-técnica y social en torno al proyecto de una vía interoceánica en Nicaragua estará lista en octubre próximo, informó el miembro de la Comisión del Gran Canal, Telémaco Talavera, en declaraciones divulgadas hoy.

 "Todo el análisis de valoración científica-técnica, de valoración social, de terreno y de inversiones especiales, estará listo el 15 de octubre", dijo a medios de comunicación el también presidente del Consejo Nacional de Universidades.

Para esa fecha, se prevé que la empresa china HKND, concesionaria de la obra, informe sobre los resultados del censo realizado en la ruta por la que debe transitar el canal.

Según las autoridades, la longitud de la vía será de aproximadamente 278 kilómetros, de los cuales un tramo de 105 estará en el lago de Nicaragua.

Pasará por la desembocadura del río Brito, en el sureño departamento de Rivas, a unos 100 kilómetros de esta capital, cruzará el lago y recorrerá las cercanías del río Tule hasta la desembocadura del Punta Gorda.

Con respecto a la información divulgada por HKND de que el costo estimado del proyecto será de 50.000 millones de dólares, Talavera afirmó que se trata de una proyección preliminar.

"No es un presupuesto exacto, porque para eso se están haciendo los diseños y el estudio va a estar en octubre", aclaró.

La obra, que se espera comience en diciembre, incluirá no sólo el propio canal, sino otros subproyectos, entre ellos, un aeropuerto, una zona de libre comercio y dos puertos, uno del lado del Pacífico y otro del Atlántico.

España pide una postura común de la eurozona sobre los ABS

MILÁN.- España pidió el sábado a la eurozona que encuentre una posición común sobre si proporcionar garantías al programa de compra de deuda del Banco Central Europeo después de que los gobiernos hayan reaccionado con lentitud y el BCE dijera que el programa corría el riesgo de ser menos efectivo. 

Dentro de los esfuerzos para estimular el crédito en la eurozona y revivir su estancada economía, el BCE ha prometido comprar deuda financiera vinculada a créditos (ABS, de asset-backed securities).
También podría adquirir titulizaciones de calidad más baja y más arriesgadas, el llamado tramo 'mezzanine', si los 18 países que comparten el euro ofrecen las necesarias garantías.
Pero los gobiernos de la eurozona han ofrecido diversos puntos de vista sobre la posibilidad de dar esas garantías, especialmente Alemania, reacia, y Francia, que también ha expresado sus reservas. Italia ha sugerido que cada país podría tomar su decisión.
"Es importante que Europa encuentre una posición común sobre esto", dijo el ministro español de Economía, Luis de Guindos, tras una reunión de ministros de Finanzas de la UE en Milán.
"Tenemos que encontrar una solución, pero la solución debe ser la misma para todos", dijo.
El BCE anunció planes para comprar ABS y cédulas hipotecarias (covered-bonds) el 4 de septiembre, cuando recortó inesperadamente los tipos de interés de referencia a casi cero para combatir una inflación demasiado baja.
El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo que el impulso del crédito sería mucho más efectivo si pudiera incluirse el tramo mezzanine, aunque el BCE presionaría con compras de deuda de alta calidad ABS que no necesitan garantías.
Su mano derecha, Vitor Constancio, pareció impaciente con los gobiernos el sábado cuando se preguntó por qué algunos eran reacios a garantizar los títulos más arriesgados.
"Haremos lo que hemos anunciado y luego depende de los países miembros decidir si quieren ayudar a ampliar el programa, no tenemos más comentarios y aceptaremos su decisión sea cual sea", dijo Constancio a periodistas.

El Ecofin busca fomentar la inversión privada a través de la pública

MILÁN.- Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) han insistido en la necesidad de encontrar fórmulas para fomentar la inversión privada a través de la pública y de una serie de reformas.

"Los recursos para la inversión en Europa vienen principalmente del sector privado", mientras que "los recursos públicos serán fundamentales para hacer palanca" e impulsar la por el momento baja inversión privada, dijo el ministro italiano de Finanza, Pier Carlo Padoan, a su llegada al Ecofin informal que se celebra en Milán.
"Estamos pensando en medidas para facilitar la inversión, con una simplificación normativa, posibles incentivos o un mejor uso de los recursos públicos", añadió.
El ministro italiano puntualizó que las inversiones públicas son "importantes, pero no son lo único por lo que tenemos que preocuparnos. Quiero recalcar que le corresponde a los gobiernos fomentar la inversión privada", afirmó.
Italia, que ostenta este semestre la presidencia rotatoria de la Unión Europea (UE), ha presentado a sus colegas un documento -al que tuvo acceso Efe- para centrar las discusiones en el Ecofin,
"Contraponemos todo el tiempo la inversión pública a la privada, no hay que contraponerlas, la que falta fundamentalmente es la privada y hace falta, por tanto, tomar medidas, también con respaldo público, para desarrollar la inversión privada", recalcó por su parte el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin.
Sapin afirmó que, junto a su homólogo alemán, Wolfgangx Schäuble, quiere plantear una "posición única a favor de la inversión, de la privada, pero también de que se oriente gracias a la inversión pública", añadió.
Preguntado por cómo se puede fomentar la inversión sin que la deuda pública aumente, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Jyrki Katainen, se mostró convencido de que "todos los países pueden priorizar sus inversiones públicas".
"Sería muy bueno que los países priorizaran la investigación, el I+D. Si se utiliza el dinero de manera sabia, se crea futuro. La cultura del I+D ha creado mucho bienestar" aseguró.
"Aquellos países que tienen margen fiscal, tienen que considerar cuáles son las mejores inversiones para ellos; a veces son infraestructuras, a veces es I+D, o educación, pero tiene que ser una combinación de inversiones públicas y privadas", coincidió el ministro holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem.
El también presidente del Eurogrupo apuntó que "buena parte del crecimiento en Europa sigue viniendo de la inversión privada, así que lo primero que tenemos que hacer es ver cómo generamos más inversiones privadas: abriendo mercados, haciendo que la gobernanza funcione mejor, y permitiendo a los negocios que inviertan en Europa".
Dijsselbloem no concretó una cifra sobre el total de inversiones privadas necesarias, y concluyó que sería deseable lograr "las más posibles".
El presidente electo de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, anunció que promovería un paquete de inversiones europeas de 300.000 millones de euros, pero aún no se han concretado los detalles del mismo.