lunes, 15 de septiembre de 2014

El Vaticano dispone de un presupuesto operativo de 540 millones de euros


CIUDAD DEL VATICANO.- La revista estadounidense 'Fortune', especializada en economía y finanzas, ha valorado en 541,7 millones de euros (700 millones de dólares) el presupuesto operativo del Vaticano, al tiempo que precisa que si la Santa Sede fuera una corporación, no se acercaría a las 500 más ricas de su famosa lista. 



En la edición de septiembre, dedicada al Papa Francisco bajo el título de 'Holy reformer' ('El santo reformador'), la revista ha analizado la labor del Santo Padre asegurando que se trata de un "gestor de primer nivel" y ha señalado que "en 2013 se registró un pequeño superávit global de 8,8 millones de euros (11,5 millones de dólares)".
Por eso, indica que "a menudo se asume que el Vaticano posee una gran riqueza, pero si fuera una compañía, sus ingresos no la acercarían a formar parte de Fortune 500". 
Además, recalca que la mayoría de los activos más valiosos del Vaticano, "algunos de los más grandes tesoros de arte del mundo, son prácticamente no evaluables y no están a la venta".
Por otro lado, detalla que "los cardenales y obispos en las congregaciones y consejos a menudo reciben unos 35.600 euros anuales (46.000 dólares).
La publicación explica que, en términos económicos, "es una corporación separada con sus propias inversiones y presupuestos, incluyendo las arquidiócesis metropolitanas". 
Además, señala que las diócesis de todo el mundo "mandan cantidades importantes de dinero al Vaticano cada año, pero la mayoría de éste está destinado para trabajo misionero o las donaciones de caridad del Papa".
Por último, indica que el Vaticano "paga salarios relativamente bajos, pero ofrece beneficios generosos de salud y de retiro", al tiempo que apunta que "los empleados del Vaticano no pagan impuestos por sus ingresos".

La OCDE, preocupada por el «continuado lento crecimiento» en la eurozona

PARÍS.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento de la mayoría de las principales economías del mundo en 2014 y 2015 y advierte de que el "continuado lento crecimiento" en la eurozona es el aspecto "más preocupante" de sus nuevas proyecciones económicas.

Según las nuevas estimaciones publicadas este lunes por la organización, la eurozona crecerá este año un 0,8%, cuatro décimas menos de lo que preveía en su informe de mayo, mientras que para 2015 ha recortado su previsión desde el 1,7% hasta el 1,1%. En concreto, ha reducido en cuatro décimas su previsión de crecimiento en 2014 para Alemania, hasta el 1,5%; en cinco décimas la de Francia, hasta el 0,4%, y en nueve décimas la de Italia, hasta una contracción de cuatro décimas.
De cara a 2015, la OCDE estima que la economía alemana crecerá un 1,5%, seis décimas menos de lo que esperaba en mayo, mientras que el PIB de Francia subirá un 1%, cinco décimas menos de lo previsto hasta ahora. Para Italia, la organización ha recortado un punto porcentual su previsión de crecimiento, desde el 1,1% hasta el 0,1%.
Por su parte, ha rebajado en cinco y cuatro décimas su estimación para Estados Unidos en 2014 y 2015, hasta el 2,1% y el 3,1%, respectivamente, mientras que ha reducido en dos décimas el crecimiento de Canadá para este año, al 2,3%, y mantiene sin cambios su previsión del 2,7% para 2015.
En esta línea, la OCDE ha reducido en una décima su previsión para Reino Unido en 2014, hasta el 3,1%, pero ha elevado en una la de 2015, hasta el 2,8%. En el caso de Japón, la revisión a la baja ha sido de tres y dos décimas, hasta el 0,9% en 2014 y el 1,1% en 2015.
Por otro lado, no modifica su previsión para China del 7,4% en 2014 y del 7,3% en 2015, pero revisa drásticamente a la baja la de Brasil, en 1,5 puntos porcentuales la de este año, hasta el 0,3%, y en ocho décimas la del próximo, hasta el 1,4%.
En su análisis, la OCDE constata que la economía global sigue expandiéndose a un ritmo "moderado y desigual" y considera que en la mayoría de las economías se mantendrá una "moderada expansión", pese a la revisión a la baja de sus previsiones. En este sentido, considera que la "débil" tasa de crecimiento indica que aún persiste un "grado sustancial" de debilidad en el mercado laboral, especialmente en la eurozona, mientras que el crecimiento del comercio global sigue siendo lento.
En su opinión, el crecimiento global debería ser en cierto modo "más vigoroso" en la segunda mitad de 2014 y en 2015 dado el continuado apoyo político, las favorables condiciones financieras y el crecimiento de la confianza, junto con el aumento del empleo.
Sin embargo, alerta de que existe un "creciente grado de divergencia" entre las principales economías, ya que, mientras que la recuperación de Estados Unidos es "sólida" y el crecimiento está en línea con su tendencia habitual en Japón y China, las perspectivas de la eurozona son débiles en el corto plazo y Brasil registrará sólo un lento crecimiento tras la recesión.
En este contexto, la OCDE cree que son necesarias diferentes medidas macroeconómicas según los países, aunque en general las condiciones monetarias deben seguir siendo acomodaticias y la mayoría de los países tienen que continuar con los progresos en la consolidación fiscal para garantizar una carga de deuda sostenible.
"Para impulsar un crecimiento sostenible, algunos países están aprovechando las oportunidades de reformas estructurales y deben garantizar una aplicación efectiva de las mismas, mientras que otros tienen que ser más ambiciosos a la hora de tomar medidas para aumentar la competencia y el empleo con el fin de lograr un crecimiento más fuerte y más inclusivo", añade.

La producción industrial de Estados Unidos cae una décima en agosto

WASHINGTON.- La producción industrial de la economía estadounidense registró en agosto una caída del 0,1%, lo que contrasta con el incremento de dos décimas de julio y supone su primer descenso desde el mes de enero, según publica la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

   De esta manera, en términos interanuales la producción industrial subió un 4,1% en agosto, después de que la institución haya revisado a la baja tanto el dato de julio, desde el 0,4% al 0,2%, como el de junio, desde el 0,4% al 0,3%. Por el contrario, elevo del 0,3% al 0,5% el crecimiento de mayo.
   En concreto, la Fed señala que la producción manufacturera se contrajo cuatro décimas en agosto, frente a la subida del 0,7% del mes anterior, tres décimas menos de lo recogido hasta ahora. En términos interanuales, la producción en el sector aumentó un 3,6%.
   Entre el resto de sectores, la minería aumentó cinco décimas en términos intermensuales y se incrementó un 8,7% respecto a agosto de 2013, mientras que los servicios públicos aumentaron un 1% su producción en comparación con el mes anterior, que se mantuvo sin cambios respecto al año anterior.

El superávit comercial de la eurozona aumenta a 21.200 millones en julio

LUXEMBURGO.- El saldo positivo de la balanza comercial de la zona euro alcanzó en julio los 21.200 millones de euros, cifra superior tanto al superávit de 16.700 millones de junio como a los 18.000 millones del mismo mes del año anterior, según reflejan los datos publicados por Eurostat.

   En términos ajustados estacionalmente, las exportaciones de la eurozona descendieron un 0,2% en julio respecto a junio, mientras que las importaciones subieron nueves décimas.
   Asimismo, el volumen interanual de las exportaciones de la zona euro al resto del mundo registró un incremento del 3% sin ajustar al calendario, mientras que las importaciones subieron un 1%.
   Por su parte, la UE registró en julio un superávit de 1.700 millones de euros, inferior a los 10.800 millones del mismo mes de 2013 y a los 2.800 millones de junio de 2014. En términos ajustados al calendario, las exportaciones de la UE bajaron un 0,3%, mientras que las importaciones subieron un 2,3%.
   En los seis primeros meses del ejercicio, las exportaciones de la UE con sus principales socios comerciales presentaron un comportamiento variado, ya que aumentaron especialmente las destinadas a China (+10%) y Corea del Sur (+8%), mientras que descendieron en el caso de Suiza (-22%), Rusia (-13%) e India (-11%).
   En el caso de las importaciones, aumentaron con respecto a Corea del Sur (+11%), Turquía (+7%) y Suiza y China (+5% en ambos). En cambio, los mayores descensos se registraron en Rusia y Japón (-6% en ambos) y en Noruega y Brasil (-5% en ambos).
   En concreto, el superávit de la UE aumentó con respecto a Estados Unidos (desde los 44.400 millones a los 49.000 millones), pero bajó en el caso de Suiza (desde los 44.500 millones a los 22.600 millones) y Turquía (desde los 14.700 millones a los 9.700 millones).
   Por su parte, el déficit comercial se redujo respecto a China (desde los 62.400 millones de euros a 61.300 millones de euros) y Noruega (desde los 20.100 millones de euros a los 18.400 millones de euros), pero aumentó en relación con Rusia (desde los 44.400 millones de euros hasta los 45.300 millones de euros).
   Entre los países de la UE, los mayores superávit entre enero y junio se observaron en Alemania (100.700 millones), Países Bajos (31.100 millones), Irlanda (17.600 millones) e Italia (17.300 millones en ambos). Por contra, los déficits más abultados se registraron en Reino Unido (60.200 millones), Francia (36.900 millones), España (11.900 millones de euros) y Grecia (10.600 millones).

La OCDE prevé un menor crecimiento en las principales economías

PARÍS.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento de la mayoría de las principales economías del mundo en 2014 y 2015 y advierte de que el "continuado lento crecimiento" en la eurozona es el aspecto "más preocupante" de sus nuevas proyecciones económicas.

   Según las nuevas estimaciones publicadas este lunes por la organización, la eurozona crecerá este año un 0,8%, cuatro décimas menos de lo que preveía en su informe de mayo, mientras que para 2015 ha recortado su previsión desde el 1,7% hasta el 1,1%.
   En concreto, ha reducido en cuatro décimas su previsión de crecimiento en 2014 para Alemania, hasta el 1,5%; en cinco décimas la de Francia, hasta el 0,4%, y en nueve décimas la de Italia, hasta una contracción de cuatro décimas.
   De cara a 2015, la OCDE estima que la economía alemana crecerá un 1,5%, seis décimas menos de lo que esperaba en mayo, mientras que el PIB de Francia subirá un 1%, cinco décimas menos de lo previsto hasta ahora. Para Italia, la organización ha recortado un punto porcentual su previsión de crecimiento, desde el 1,1% hasta el 0,1%.
   Por su parte, ha rebajado en cinco y cuatro décimas su estimación para Estados Unidos en 2014 y 2015, hasta el 2,1% y el 3,1%, respectivamente,  mientras que ha reducido en dos décimas el crecimiento de Canadá para este año, al 2,3%, y mantiene sin cambios su previsión del 2,7% para 2015.
   En esta línea, la OCDE ha reducido en una décima su previsión para Reino Unido en 2014, hasta el 3,1%, pero ha elevado en una la de 2015, hasta el 2,8%. En el caso de Japón, la revisión a la baja ha sido de tres y dos décimas, hasta el 0,9% en 2014 y el 1,1% en 2015.
   Por otro lado, no modifica su previsión para China del 7,4% en 2014 y del 7,3% en 2015, pero revisa drásticamente a la baja la de Brasil, en 1,5 puntos porcentuales la de este año, hasta el 0,3%, y en ocho décimas la del próximo, hasta el 1,4%.
   En su análisis, la OCDE constata que la economía global sigue expandiéndose a un ritmo "moderado y desigual" y considera que en la mayoría de las economías se mantendrá una "moderada expansión", pese a la revisión a la baja de sus previsiones.
   En este sentido, considera que la "débil" tasa de crecimiento indica que aún persiste un "grado sustancial" de debilidad en el mercado laboral, especialmente en la eurozona, mientras que el crecimiento del comercio global sigue siendo lento.
   En su opinión, el crecimiento global debería ser en cierto modo "más vigoroso" en la segunda mitad de 2014 y en 2015 dado el continuado apoyo político, las favorables condiciones financieras y el crecimiento de la confianza, junto con el aumento del empleo.
   Sin embargo, alerta de que existe un "creciente grado de divergencia" entre las principales economías, ya que, mientras que la recuperación de Estados Unidos es "sólida" y el crecimiento está en línea con su tendencia habitual en Japón y China, las perspectivas de la eurozona son débiles en el corto plazo y Brasil registrará sólo un lento crecimiento tras la recesión.
   En este contexto, la OCDE cree que son necesarias diferentes medidas macroeconómicas según los países, aunque en general las condiciones monetarias deben seguir siendo acomodaticias y la mayoría de los países tienen que continuar con los progresos en la consolidación fiscal para garantizar una carga de deuda sostenible.
   "Para impulsar un crecimiento sostenible, algunos países están aprovechando las oportunidades de reformas estructurales y deben garantizar una aplicación efectiva de las mismas, mientras que otros tienen que ser más ambiciosos a la hora de tomar medidas para aumentar la competencia y el empleo con el fin de lograr un crecimiento más fuerte y más inclusivo", añade.

España inicia en Japón una gira para estrechar relaciones económicas y comerciales

MADRID.- El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, inicia mañana martes un viaje de seis días a Japón para estrechar las relaciones económicas y comerciales entre ambos países en el contexto del tratado de libre comercio UE-Japón, que se está negociando en estos momentos, según informó el Ministerio de Economía.

   Durante su estancia, en la que visitará Tokio y Kioto, mantendrá reuniones bilaterales con altos cargos del Gobierno japonés, así como encuentros con autoridades de algunos de los principales bancos del país, empresarios japoneses y representantes de las empresas españolas ubicadas en el país asiático.
   En concreto, el secretario de Estado mantendrá reuniones bilaterales con el viceministro del Ministerio de  Economía, Comercio e Industria, Norihiko Ishiguro, el viceministro del Gabinete, Yasutoshi Nishimura, responsable  del Plan de Revitalización Económica del país y negociador jefe del Trans-Pacific Partnership; el viceministro del Ministerio de Tierra, Infraestructuras, Transporte y Turismo, Issei KITAGAWA; el viceministro de Asuntos Exteriores y responsable de la negociación del Acuerdo de Libre Comercio UE-Japón, Yasumasa Nagamine; la ministra de Justicia, Midori Matsushima; y el gobernador de Kyoto; Keiji Yamada.
   En el ámbito financiero, se reunirá con el presidente del Japan International Bank for Cooperation (JBIC), Hiroshi Watanabe; el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda; y el presidente de Japan External Trade Organization (JETRO) -el ICEX japonés-, Hiroyuki Ishige.
   En la agenda oficial del viaje están también previstos diversos encuentros con empresarios japoneses y con empresarios españoles ubicados allí. Además, García-Legaz inaugurará las Jornadas de Logística Comercial, con la inversión internacional y oportunidades de negocio en España como eje central de su intervención.
   También asistirá a la Feria Gourmet España, organizada por Icex España Exportación e Inversiones y la Oficina Económica y Comercial de España en Tokio. Se trata de una exposición monográfica de alimentos y bebidas españolas de alta calidad que se celebra anualmente en Tokio. En esta decimocuarta edición participarán 45 empresas españolas de alimentación y vinos.
   Por último, el secretario de Estado intervendrá en la reunión del Comité Bilateral de Hombres de Negocios España-Japón organizado por las Cámaras de Comercio japonesa y española. 
La anterior edición de esta reunión tuvo lugar en España, en junio de 2013, con la asistencia del Príncipe Naruhito y del entonces Príncipe Felipe.

Gurría (OCDE) cree que lo mejor es que Escocia siga formando parte del Reino Unido

PARÍS.- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, se ha mostrado contrario este lunes a la independencia de Escocia y ha asegurado que lo mejor es que siga formando parte del Reino Unido.

   "Claramente creemos que 'mejor juntos' es el camino a seguir", afirmó Gurría en la rueda de prensa de presentación de la actualización de septiembre de su informe de evaluación de la economía global.
   En este sentido, añadió que Reino Unido es un "miembro importante" de la OCDE y remarcó que le gustaría ver que el país permanece unido. "Pensamos que esto sería lo mejor para todas las partes del conjunto", incidió.
   Escocia celebra este jueves su referéndum para decidir sobre la independencia de la región en medio de una gran incertidumbre sobre cuál será el resultado. La denominada Encuesta de Encuestas, que compendia los resultados de las seis últimas, otorga un apoyo del 51% al rechazo a la separación y un 49% a los que la respaldan.

El Gobierno argentino prevé un crecimiento del 2,8 por ciento en 2015

BUENOS AIRES.- Argentina tendrá un crecimiento mínimo del Producto Interno Bruto de 2,8 por ciento en 2015, proyectó el ministro de Economía, Axel Kicillof, al presentar hoy al Congreso la propuesta de Presupuesto del Ejecutivo para ese año. 

Kicillof junto al jefe del Gabinete, Jorge Capitanich, dieron detalles del paquete de gastos y recursos a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados donde el bloque del oficialismo espera tenerlo aprobado en octubre para que pase al Senado y este lo termine en noviembre.

Al referirse al contexto económico internacional y nacional sobre el PIB proyectado de 2,8 por ciento, Kicillof aclaró no obstante que "esto no es una bola de cristal sobre lo que va a pasar en el futuro, sino una ruta de trabajo para el año que viene".

El ministro refirió a su vez que este año cerrará con una baja del 10 por ciento de las exportaciones debido -indico- a la fragilidad de las economías en el exterior, aunque auguro un aumento del 0,5 por ciento del PIB en diciembre.

Kicillof manifestó la esperanza del Ejecutivo de que en 2015 repunte el comercio internacional, "pero no será un año excepcional", advirtió y dijo que el Gobierno trabajara para "sostener el empleo y sobre todo en un marco de inclusión social".

Asimismo, previó que el 2014 concluirá con una inflación del 21,3 por ciento, frente a lo proyectado en el presupuesto sancionado el pasado año de 10,4 por ciento.

Por su parte, el jefe de Gabinete explicó que la proyección presupuestaria prevé para 2015 bajar la inflación a 15,6 por ciento y un dólar a 9,45 pesos, respecto a la tasa actual que es de 8.44 por uno.

Capitanich pronosticó exportaciones por 82.420 millones de dolares e importaciones por 73.223 millones, lo que da un superávit comercial de 9.197 millones. Insistió en que se viene aplicando una política expansiva con un modelo que llamó contracíclico.

Si bien no trascendió el esquema detallado de distribución del monto fiscal previsto, se considera que como en años anteriores, el Ejecutivo de la presidenta Cristina Fernández priorizará el gasto social y mantendrá medidas para alentar la producción y el consumo.

Asistieron a la presentación de la denominada Ley de leyes en el Salón Delia Parodi del Congreso el presidente de la cámara baja, Julián Domínguez; la responsable de la bancada del Frente para la Victoria, Juliana di Tullio, y el titular de la Comisión de Presupuesto, Roberto Feletti.

Estaban presente los legisladores miembros de ese panel de todas las fuerzas políticas representadas en la cámara baja.

Crece la presencia de frutas peruanas en el mercado ruso

MOSCÚ.- La venta de frutas frescas peruanas en el mercado ruso creció en apenas cinco años hasta más de 53 millones de dólares y existen condiciones para duplicar esta cifra, aseguraron hoy autoridades del país suramericano. 

Ana María Deustua, directora ejecutiva de la Asociación de Gremios Productores Agrarios de la nación andina, afirmó que la presencia de esa organización en la feria internacional World Moscow 2014 rebasa expectativas coyunturales.

Al margen del nicho creado por las sanciones occidentales contra Moscú tras los sucesos de Ucrania y la contra respuesta rusa, que hace énfasis en el sector agroalimentario, aspiramos a continuar creciendo aquí a largo plazo, dijo.

Deustua afirmó que los productores peruanos están listos para incrementar en primer lugar la presencia de uvas, cuyas ventas a Moscú en 2013 representaron casi 44 millones de la moneda norteamericana.

Igualmente, podemos ampliar los suministros de granadas frescas y cítricos, que en lo que va de 2014 ya lograron un crecimiento del 46 por ciento y de 19 puntos porcentuales, respectivamente, respecto al año anterior, subrayó.

La línea marítima de fletes entre el puerto de el Callao y San Petersburgo permite que nuestras mercaderías lleguen sin perder su calidad a los clientes rusos en un término de entre 25 y 28 días, explicó.

World Moscow 2014 reúne en el centro de Exposiciones de Moscú desde hoy hasta el 18 de septiembre a más de 1.500 firmas de todos los continentes.

Presente también en el stand peruano, Carlos Flores, consejero económico comercial de la embajada de ese país en Rusia, reiteró la voluntad de esa nación de brindar todo el apoyo a sus exportadores.

En marzo del año en curso reabrimos la oficina comercial en Moscú, y estamos impulsando acciones para ampliar la presencia de productos peruanos no solo del sector agroindustrial, añadió.

Flores informó que la Comisión Intergubernamental rusa-peruana sesionará el 14 y 15 de octubre, y en la agenda deben figurar las posibilidades del potencial pesquero de su país para Rusia.

Las relaciones diplomáticas establecidas entre la Unión Soviética y Perú cumplieron 45 años en febrero de 2014, y nos proponemos celebrarlo durante todo este año con un fortalecimiento de nuestros nexos económico-comerciales, concluyó el consejero de la misión peruana en Rusia.

El presidente ucraniano urge la ratificación del acuerdo con la Unión Europea

KIEV.- La Suprema Rada (Parlamento) de Ucrania ratificará mañana el acuerdo de asociación comercial con la Unión Europea (UE), cuya implementación fue aplazada hasta inicios de 2016, notificó hoy el servicio de prensa del presidente Piotr Poroshenko.

 Poroshenko entregó este lunes a la Rada unicameral el proyecto de ley que refrenda las bases del amplio tratado comercial con el bloque de los 28, el cual debe ser ratificado en la sesión del martes, a pesar de que quedó postergada la apertura de una zona de libre comercio, vista con recelos por Rusia.

Tras la ronda tripartita celebrada el pasado 12 de septiembre, Rusia, Ucrania y la UE convinieron el aplazamiento de la implementación del acuerdo comercial, mientras tanto la exrepública soviética continuará dentro del esquema de la Comunidad de Estados Independientes hasta el 31 de diciembre de 2015, y del mecanismo de mercado común con Rusia.

El canciller ucraniano Pavel Klimkin aseguró que el convenio será ratificado y el texto no sufrirá modificaciones.

Gracias a los acuerdos, la parte rusa no tendrá fundamentos para la imposición de restricciones comerciales respecto a las mercaderías ucranianas, enfatizó Klimkin, citado por la agencia Unian.

Con la firma de la parte económica del convenio con la UE, el 27 de junio último, Rusia advirtió que adoptaría medidas de protección del mercado interno y de los productores nacionales si no se tomaban en consideración sus preocupaciones.

El primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, comentó que apoyaba la iniciativa del ministerio de Desarrollo Económico para la creación de un grupo especial de monitoreo de la legislación ucraniana y su reajuste a los acuerdos de asociación con el bloque comunitario.

Asimismo, el titular ministerial Alexei Uliukaev alertó este lunes durante una reunión del gabinete que de incumplirse los puntos concertados en las rondas tripartitas Rusia se atribuye el derecho de apelar a la retirada del mecanismo de régimen preferencial en el comercio con Ucrania.

Los partidarios de la eurointegración en Kiev, perciben la posibilidades de dividendos para el país con la apertura, aunque parcial, de los mercados de la Unión. Pese al aplazamiento del tratado de libre comercio bilateral Ucrania podría obtener entre dos y seis mil millones de euros como ingresos adicionales al presupuesto, según un artículo del periódico Sevodnya.

En Moscú, el presidente Vladimir Putin abordó con la canciller alemana, Angela Merkel y el titular de la Comisión Europea José Manuel Durao Barroso, los acuerdos sellados en el formato tripartito del 12 de septiembre.

Las partes ofrecieron una valoración positiva en torno a la conveniencia de aplazar la implementación del acuerdo de asociación comercial entre Ucrania y la UE, y convinieron en la continuidad del trabajo conjunto a fin de perfilar los detalles de la negociación, indica una nota del servicio de prensa del Kremlin.

Moscú exige que los compromisos sean reflejados en documentos jurídicos especiales de obligatorio cumplimiento.

China descubre un yacimiento de gas en el Mar del Sur

PEKÍN.- La Corporación China de Exploración de Petróleo en el Mar, conocida por las siglas Cnooc, anunció hoy que halló una reserva de gas natural en las profundidades del Mar del Eur, a unos 150 kilómetros de la provincia-isla de Hainan. 

Una declaración de esa compañía, la más importante de China en la prospección petrolera en el mar, precisó que ese yacimiento de gas es el primero en ser ubicado en las profundidades del Mar del sur, a unos 1.500 metros.

Xie Yuhong, directivo de la compañía, dijo a la agencia estatal Xinhua que ese yacimiento podría producir hasta 56.5 millones de pies cúbicos de gas por día, equivalentes a unos nueve mil 400 barriles de petróleo.

El descubrimiento deberá ser confirmado por las autoridades de recursos en reserva y hasta entonces la cantidad exacta de su existencia no podrá ser reportada, agregó el funcionario.

No obstante, Xie dijo que el depósito podría ser muy importante, lo que significaría más de 30.000 metros cúbicos.

El presidente de la Cnooc, Wang Yilin, expresó que este descubrimiento abre la puerta a los recursos de petróleo y gas en las profundidades del Mar del Sur de China y al gran potencial de la exploración en esa zona.

El hallazgo se logró con la plataforma Cnooc 981, valorada en unos 975 millones de dólares y un área similar a un campo de fútbol, que opera en el Mar del Sur desde mayo de 2012.

Xinhua recuerda en su nota que China es el mayor consumidor de energía del mundo y depende fuertemente de las importaciones de petróleo y gas, con cantidades de 58 y 31,6 por ciento respectivamente en 2013, por lo cual ha intensificado la búsqueda de esos recursos en el país.

Empresarios argentinos negocian en Rusia una amplia oferta comercial

MOSCÚ.- Representantes de más de 100 empresas argentinas intervienen hoy y mañana aquí en una misión comercial multisectorial coordinada por la cancillería junto a la Fundación Exportar, orientada a incrementar la presencia de mercaderías del país suramericano en Rusia. 

La misión incluye un total de 114 firmas de sectores tan diversos como el de alimentos y bebidas, bienes y servicios para la industria del petróleo y gas, farmacéutica, genética bovina, tecnología para enfriado y congelación de carnes y maquinaria agrícola.

Fuentes diplomáticas dijeron que como parte del Programa de Aumento y Diversificación de las Exportaciones (Padex) la representación negocia hoy con 130 contrapartes rusas previamente seleccionadas sobre la base del interés mostrado en el mercado argentino.

Las empresas de alimentos y bebidas intervienen, asimismo, en la feria internacional World Food Moscow 2014, el acontecimiento más importante del sector organizado en Rusia para países del Báltico, Europa del este y Asia Central.

En un stand de 240 metros cuadrados los expositores argentinos exhiben sus productos ante los principales compradores mayoristas y minoristas, distribuidores, directores, empresarios y personal técnico.

World Foode Moscow contó en su edición anterior con 1.634 expositores de 70 países, quienes recibieron a más de 26.000 visitantes de diferentes partes del mundo, según sus organizadores.

A finales de agosto, el ministro ruso de Agricultura, Nikolai Fiódorov, afirmó que Rusia está lista para incrementar las importaciones de carne y frutas desde Argentina en sustitución de los productos embargados a Estados Unidos y sus aliados occidentales.

En relación con negociaciones recién concluidas con su par argentino, Carlos Casamiquela, el ministro ruso declaró al canal Rossiya 24 que esas compras ascendían a mil millones de dólares anuales y que es real ahora aumentarlas entre un 50 y un ciento por ciento.

Buenos Aires está dispuesto a traer al mercado ruso también hasta dos millones de toneladas de manzanas y peras y al menos 200.000 toneladas de carne de aves, según la fuente.

Un decreto promulgado el 6 de agosto por el presidente Vladimir Putin en respuesta a sanciones de Occidente contra el sector agroindustrial nacional, veta el ingreso de cárnicos, pescado, quesos, leche y lácteos, así como frutas y vegetales provenientes de Australia, Canadá, Estados Unidos, Unión Europea (UE) y Noruega.

La veda a las importaciones de alimentos regirá por un año y estará en dependencia de los enfoques constructivos de parte de los estados occidentales, según explicó el primer ministro, Dmitri Medvedev.

El veto de Moscú cierra las puertas de este mercado estimado en cerca de 20.000 millones de dólares a un millón de toneladas de manzanas y peras europeas y a unas 330.000 toneladas de carne estadounidense y de Europa.

La OCDE reclama a España que sea 'más productiva'

PARÍS.- El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, señaló hoy que tras los ajustes que se han hecho en España con los salarios para recuperar la competitividad ahora hay que centrarse en mejorar la productividad.

"Ahora tal vez tenemos que centrarnos más en la productividad", afirmó Gurría, antes de puntualizar que eso no significa que se deban incrementar las remuneraciones del trabajo porque "la única forma de que crezcan los salarios es que haya una mayor productividad".
El ex ministro mexicano se refirió a España en la conferencia de prensa de presentación del informe interino de Perspectivas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en el que se revisan a la baja las expectativas de crecimiento para sus grandes países miembros y se advierte de la situación en la zona euro.
El informe no incluye datos sobre España (las perspectivas se actualizarán en noviembre), pero Gurría a una pregunta sobre la zona euro señaló que durante muchos años los salarios crecieron más que la productividad en países como España, Grecia, Portugal o Francia, mientras Alemania mejoraba su competitividad con respecto a ellos.
Añadió que aunque en el caso de España en estos últimos tiempos ha habido "un importante ajuste en términos reales" de los salarios y "hay una cierta convergencia" -"los españoles han hecho un gran trabajo"-, la brecha no se ha cerrado completamente.
"En algunos países el ajuste tiene que continuar, en otros todavía no ha empezado", comentó en una directa alusión a Francia, a la que la OCDE recomienda una corrección de sus altos coste laborales.
La OCDE revisó a la baja sus perspectivas de crecimiento económico para sus grandes países y señaló que la zona euro no sólo sigue siendo la oveja negra de la recuperación, sino que hay un riesgo de deflación que podría perpetuar esa situación e incluso agravar la crisis de la deuda.
En su informe interino de "Perspectivas", la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estima que el Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro aumentará este año un 0,8 %, lo que significa cuatro décimas menos de lo que había calculado en mayo, y un 1,1 % en 2015, seis décimas menos.
También corrige a la baja sus expectativas para Estados Unidos, aunque considera que su expansión -tras los efectos negativos de un invierno particularmente rudo a comienzos de 2014- va por buen camino: 2,1 % este año en lugar del 2,6 % avanzado en mayo y 3,1 % en 2015 en lugar del 3,5 %.
El Reino Unido es uno de los países que sale mejor parados, ya que su PIB debería progresar un 3,1 % este ejercicio, sólo una décima menos de lo anticipado, y un 2,8 % en 2015, una décima mejor que la cifra aventurada en mayo.
En Japón la actividad aumentará un 0,9 % en 2014 (tres décimas menos) y un 1,1 % en 2015 (dos décimas menos).
Dentro de la eurozona, la OCDE sólo da cifras de los tres mayores países y entre ellos el mejor comportamiento se espera en Alemania, aunque es menos favorable que el calculado hace cuatro meses: un 1,5 % este año (cuatro décimas menos) y otro tanto el próximo (seis décimas menos).
Francia se tendrá que conformar con un 0,4 % en 2014 (cinco décimas menos) y un 1 % en 2015 (cinco décimas menos), mientras que Italia seguirá este año con una recesión del 0,4 % (nueve décimas peor) y apenas recuperará un 0,1 % el siguiente (un punto mejor).
El conocido como el "Club de los países desarrollados" destaca como el mayor riesgo la posibilidad de que en la eurozona la inflación siga a una tasa muy baja que intensifique la debilidad de la demanda.
La Organización, que toma como referencia lo que ocurrió en Japón en los años 1990, advierte de que con la actual situación de unos precios próximos al estancamiento hay riesgo de caer en la deflación.
La OCDE destaca que el mercado del empleo se está recuperando con lentitud globalmente y que ahí las diferencias entre sus países miembros también son marcadas.
De nuevo la zona euro aparece como la oveja negra, ya que su tasa de desempleo apenas acaba de empezar a bajar frente a los picos que alcanzó en el punto álgido de la crisis, mientras que en Estados Unidos y el Reino Unido la creación de empleo se está produciendo a un ritmo "sólido", y en Japón se ha vuelto a niveles de paro equivalentes a los de antes del choque de 2008.
Los autores del estudio señalan que uno de los signos de que las condiciones del mercado laboral no han mejorado de forma significativa es que el crecimiento de los salarios es muy débil en muchos países, algo que ha permitido ganar competitividad en ciertos miembros de la zona euro, pero que ahora está frenando la recuperación del consumo interno.
La OCDE también incluye previsiones para las grandes economías emergentes, que no han cambiado para China, que debería crecer un 7,4 % este año y un 7,3 % el que viene.
Para Brasil, sin embargo, recuerda que cayó en recesión en la primera mitad de este ejercicio y sólo espera un alza de su PIB del 0,3 % en el conjunto de 2014 (1,5 puntos menos de lo que había anunciado en mayo) y una recuperación del 1,4 % en 2015 (ocho décimas menos).
La organización considera que sobre la economía brasileña pesan las incertidumbres políticas tras las inminentes elecciones presidenciales y también la necesidad de medidas en el terreno monetario (reducir el objetivo de inflación) y en el fiscal (una regla sobre el gasto público).

Unos diez millones de personas subsisten en EE UU con menos de dos dólares diarios

WASHINGTON.- Cerca de diez millones de personas subsisten en Estados Unidos con menos de dos dólares al día, y viven al margen de la economía monetaria, ha asegurado el investigador Laurence Chandy del Brookings Institution en Washington. 


Chandy ha explicado que, cuando se toman en cuenta los ingresos, unos diez millones de ciudadanos subsisten "prácticamente sin dinero" gracias a los beneficios sociales, como los vales de comida o las comidas gratis que se reparten en las escuelas públicas y por las instituciones de beneficencia.
El experto ha señalado que "las personas que viven excluidas de la economía del dinero" son las más vulnerables a los imprevistos, como la enfermedad o la muerte de un familiar.
Chandy, que acaba de publicar un estudio acerca del segmento de la población más pobre en el país, ha afirmado que "se conoce muy poco de la población que subsiste por debajo del umbral de la pobreza", sobreviven en la sombra de los estudios académicos. Sin embargo, "la pobreza en el país es un problema latente", con cerca a 46 millones de personas que viven bajo del umbral de la pobreza, establecido en 16 dólares diarios, y unos 20 millones que subsisten con menos de ocho dólares al día.
La particularidad de los pobres en el país, ha agregado, es que "son capaces de subsistir casi sin ingresos gracias a los beneficios y servicios sociales", tomando en cuenta que comparando con países europeos, "Estados Unidos no se distingue por su generosidad en cuanto a los subsidios públicos".
Los países desarrollados "tienden a presuponer que la extrema pobreza no es un problema que los pueda afectar", ha puntualizado el experto, quien considera que "el foco de la atención de la política se centra en medidas destinadas a la clase media", lo que contribuye a popularizar la percepción de que la pobreza es marginal y temporal, y además, "cualquiera que se lo proponga puede alcanzar el éxito".
Lo cierto es que la movilidad social en Estados Unidos se ha mantenido "bastante baja" en los últimos 50 años, lo que contrasta con el idealizado 'sueño americano'. Asimismo, la ascensión social en el país no solo se ha mantenido baja en las últimas décadas, sino que es menor a los índices registrados en la mayor parte de países europeos, ha enfatizado Chandy.
Chandy ha señalado la necesidad de destinar más recursos para estudiar la pobreza extrema en Estados Unidos y la población más rica en los países en desarrollo, de la cual "apenas se estudia". Con la finalidad de poner en marcha políticas públicas para aliviar la situación de los ciudadanos más desfavorecidos, el primer paso es conocer su situación, y "entender cómo son capaces de subsistir con menos de dos dólares al día", ha añadido.
Una comparación en cuanto al volumen de personas que viven en extrema pobreza en el mundo, con menos de dos dólares al año, situaría a EE UU -ha agregado Chandy- por detrás de las población urbana en Argentina, China, Jordania, Rusia o Tailandia.

Funcas eleva una décima la previsión de crecimiento del PIB para 2014 y 2015

MADRID.- El panel de previsiones de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) ha elevado una décima tanto la previsión de crecimiento del PIB para este año como para 2015, hasta el 1,3% y el 2%, respectivamente, debido a la mejora esperada del consumo interno.

Para este año, los analistas consultados por Funcas han mejorado la previsión de la aportación de la demanda nacional hasta 1,3 puntos porcentuales (frente a 0,8 puntos del panel anterior) y han reducido la del sector exterior hasta una aportación nula, frente al 0,4% precedente.
También en el caso de 2015 se ha modificado significativamente la composición del crecimiento: la aportación esperada de la demanda nacional se ha revisado al alza hasta 1,8 puntos porcentuales, cuatro décimas más que en las anteriores previsiones, y la del sector exterior se ha revisado a la baja hasta 0,2 puntos, tres décimas menos.
Los analistas del panel de Funcas esperan tasas de crecimiento del 0,4% desde el tercer trimestre de este año hasta el primero del próximo, y del 0,5%-0,6% en los trimestres posteriores, después de que el PIB creciera un 0,6% en el segundo trimestre de este año y un 0,4% en el primero.
Las previsiones de consenso sobre la evolución del empleo en 2014 y 2015 han sido también revisadas al alza, hasta un 0,7% y un 1,5%, respectivamente. Al mismo tiempo, se han mejorado las previsiones para la tasa de paro, hasta el 24,6% este año y el 23,2% el próximo.
A partir de las estimaciones de consenso de crecimiento del PIB, del empleo y de las remuneraciones salariales, los expertos estiman un crecimiento de la productividad del 0,5% tanto en 2014 como en 2015, mientras prevén que los costes laborales unitarios caigan un 0,6% este año y un 0,1% el siguiente.
Como consecuencia de la aportación más negativa del sector exterior al crecimiento, se ha revisado notablemente a la baja el saldo de la balanza de pagos por cuenta corriente para este año y el próximo, hasta un 0,5% y un 0,7% del PIB, siete y ocho décimas porcentuales menos, respectivamente, que el anterior consenso.
En cuanto a la evolución del déficit público, los expertos han mejorado una décima, hasta el 5,6%, el déficit esperado este año, al igual que la previsión para 2015, que se sitúa en el 4,7% del PIB. En ambos casos, el déficit es mayor que el objetivo del Gobierno (5,5% este año y 4,2% en 2015).
Por último, el panel de previsiones de Funcas estima un IPC anual medio del 0,1% para este año, menor que en la estimación anterior, y un 0,8% para el próximo. En cuanto a la tasa interanual, estiman un 0,2% para diciembre de 2014 y un 1,% para el último mes del próximo año.

Dimas Gimeno, llamado a la sucesión de su tío Isidoro Álvarez / Javier Cuartas *

Dimas Gimeno Álvarez (Madrid, 1975) es el más probable sucesor de Isidoro Álvarez al frente de El Corte Inglés. Hijo de María Antonia Álvarez, hermana de Isidoro, Gimeno fue nombrado el año pasado director general. Su tío rehabilitó para él un cargo que el propio Isidoro desempeñó entre enero de 1966 y julio de 1989 y que suprimió en agosto de ese año, cuando, a la muerte de Ramón Areces, el empresario ahora fallecido accedió a la presidencia de El Corte Inglés y asumió todos los poderes ejecutivos sin excepción.
Si el nombramiento de Gimeno en 2013 como director general fue altamente significativo de los voluntad sucesoria, su designación cuatro años antes como patrono de la Fundación Ramón Areces fue no menos significativo porque previsiblemente será ahí, en el patronato de esta institución, donde se formalice la propuesta de sucesión que Isidoro Álvarez haya dejado formalizada de forma verbal o escrita.
La Fundación controla en torno al 40% de El Corte Inglés y es el mayor accionista de la compañía. La decisión del órgano, sumada a la voluntad de Álvarez, que controlaba en torno a otro 25%, según algunas estimaciones internas del grupo, darían pleno respaldo al nuevo dirigente.
Si se confirma la designación en las próximas horas o días inmediatos, Gimeno se convertirá en el cuarto presidente de El Corte Inglés y en el cuarto que proceda de la dinastía fundadora. Seguirá así los pasos de César Rodríguez, Ramón Areces e Isidoro Álvarez, continuando un pauta de transición del poder de tío a sobrino que ha marcado el devenir del grupo desde que en 1935 la familia asturiana de la que forman parte se hizo con el negocio de una sastrería y lo convirtió en un gran emporio de la distribución comercial española.
Dimas, que heredó como nombre el de su abuelo materno y padre de Isidoro Álvarez, comenzó a trabajar en El Corte Inglés como vendedor de camisas mientras cursaba Derecho en la Universidad San Pablo CEU, que luego completó con un máster en Derecho Privado, también en el CEU, y un MBA por el IESE.
En el año 2000 se incorporó a los servicios centrales de la compañía, cerca de su tío, y un año más tarde, en 2001, fue destinado a Portugal, donde participó en la puesta en marcha del primer centro de El Corte Inglés en el país, en la ciudad de Lisboa, y luego en el segundo, en Vila de Gaia (Oporto), en 2006. Personas que lo trataron en Portugal aseguraron que nunca hizo exhibición de su relación familiar con el presidente del grupo, aunque el vínculo era conocido entre los directivos y muchos trabajadores.
En 2008 volvió a Madrid, en 2009 fue nombrado miembro del Patronato de la Fundación Ramón Areces y en 2010 se convirtió en vocal del consejo de administración de El Corte Inglés.
Cuando en agosto de 2013 se ratificó por la junta general de accionistas su designación como director general el rumbo de los acontecimientos parecía ya definitivo.
Su responsabilidad ha sido en este corto tiempo transcurrido en la dirección general el relanzamiento de la fortaleza y vigor comercial de la compañía para combatir la caída del consumo, y ahí ha acometido reducciones de precios, modificaciones de convenio, flexibilización de horarios, reducción de efectivos laborales, renegociación del sistema de comisiones de ventas y otras modificaciones, en aras, se dijo, del rejuvenecimiento y modernización de la compañía y de la renovación de su impulso.
La elevada deuda del grupo es otra de las tareas pendientes. El Corte Inglés, probablemente por sugerencia de la banca acreedora -precisada de recibir información directa y fiable de las decisiones que adopte el grupo, una vez que accedió a la refinanciación de 5.000 millones-, incorporó este verano al financiero Manuel Pizarro como consejero y adjunto al hasta ahora presidente. Gimeno deberá seguir luchando contra la atonía del mercado y del consumo, aunar y coordinarse con un consejero externo como Pizarro (jamás lo hubo en El Corte Inglés), mantener el entendimiento con los bancos -los créditos vencen en 2018--e instaurar su autoridad moral en la organización, acostumbrada a las presidencias fuertes y a los liderazgos muy carismáticos. Y a ello se suma el objetivo de impulso a la internacionalización, que fue el gran mandato que Isidoro Álvarez proclamó como objetivo el crucial cuando el pasado agosto intervino por última vez en la junta general de accionistas.
La aparición de Gimeno en las listas electorales de Falange Española Independiente en las elecciones generales de 1996 y 2000 y en las catalanas de 1999 fue cuestionada el año pasado. Su hermano mayor, que sí militó en la formación, y el partido político aseguraron que Dimas Gimeno nunca estuvo afiliado y que su nombre fue incluido como relleno para completar las listas por decisión de su pariente.
Casado y padre de varios hijos, se le ha visto en los últimos años en algunas escapadas por Asturias y por Grado, la tierra materna.

(*) Periodista y autor del libro Biografía de 'El Corte Inglés'