martes, 23 de septiembre de 2014

Schulz pide un control de gastos de acuerdo con la situación de cada país de la Unión Europea


LISBOA.- El presidente del Parlamento Europeo, el socialdemócrata alemán Martin Schulz, abogó por que la estabilidad presupuestaria de la UE se realice no de forma indiscriminada y sí según las circunstancias de cada país.

Es "importante diferenciar de país a país" sobre cómo ajustar los gastos estatales, dijo en Lisboa Schulz, después de reunirse con el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho.
La "estabilidad duradera" implica "también crecimiento continuo", señaló el político alemán, quien consideró que el Parlamento Europeo (PE) puede "promover el crecimiento sostenible por vía de programas" que lo garanticen.
Durante su comparecencia en la residencia oficial de Passos Coelho, Schulz evitó a pronunciarse si está a favor de flexibilizar los límites de déficit de la UE: Es "una cuestión muy compleja", dijo.

La banca española superará los test de estrés europeos, según JP Morgan y Deutsche Bank

MADRID.- La banca española superará los test de estrés que el Banco Central Europeo (BCE) realizará a finales del mes de octubre, según consta en sendos informes elaborados por los expertos de JP Morgan y Deutsche Bank.

   Los analistas de JP Morgan explican que Sabadell sería la entidad española más vulnerable a las pruebas de esfuerzo, con un ratio de capital Core Tier 1 'phased in' del 7,7% y 'fully loaded' (máxima calidad) del 5,7% a finales de 2016 en el escenario estresado, cuando el umbral mínimo es del 5,5%.
   Por el contrario, BBVA y Santander serían las entidades mejor preparadas de cara a los test, con un capital Core Tier 1 'phased in' del 9% y del 8,9%, respectivamente, al cierre de 2016.
Los expertos calculan que con el escenario actual, Santander ganaría 8.251 millones en 2016, BBVA, 4.605 millones, Caixabank 2.230 millones, Popular 1.129 millones, Sabadell 990 millones y Bankinter 421.
   Sin embargo, en el escenario estresado, Santander tendría un beneficio de 5.008 millones, BBVA de 1.150 millones, Caixabank ganaría 129 millones y Bankinter 15 millones. Mientras, Sabadell perdería 472 millones de euros y Popular 102 millones.
   Por su parte, Deutsche Bank también vaticina que las siete entidades españolas que se someterán tanto a la revisión de calidad de activos (AQR, por su siglas en inglés), como a las pruebas de resistencia no tendrán problemas de capital para superar los mínimos fijados en cada uno de los escenarios.
   De hecho, la entidad alemana considera que sólo tres bancos europeos suspenderán el AQR y los test de estrés en el escenario adverso: dos griegos y un italiano. En concreto, MPS (Banca Monte dei Paschi di Siena) necesitará cubrir un déficit de unos 2.000 millones, mientras que las entidades griegas Piraeus y Eurobank requerirán 495 y 167 millones, respectivamente.

La actividad privada de la eurozona marca mínimos de hace nueve meses y apunta a un "nuevo declive" del crecimiento

LONDRES.- La actividad del sector privado de la zona euro apunta a un "nuevo declive del crecimiento en la eurozona" después de que el indicador compuesto adelantado PMI haya bajado a 52,3 puntos desde los 52,5 del mes anterior, lo que representa su nivel más bajo en nueve meses.

   En concreto, el indicador de la actividad comercial del sector servicios descendió desde los 53,1 puntos de agosto hasta los 52,8 puntos, su mínimo en tres meses, mientras que el del sector manufacturero cayó desde los 50,7 puntos hasta los 50,5 puntos, su dato más bajo en catorce meses.
   "La encuesta presenta un panorama de persistente debilidad en la economía de la zona euro", advirtió Chris Williamson, economista jefe de Markit, quien apuntó que el estudio sugiere que el PIB aumentará un 0,3% "en el mejor de los casos" en el tercer trimestre, impulsado por un 0,4% de expansión en Alemania, pero arrastrado a la baja por la falta de mejora en Francia y el deslucido crecimiento observado en el resto de la región.
En este sentido, añadió que como el crecimiento de la actividad total y la demanda se ha ralentizado, el empleo nuevamente ha dejado de
indicar incrementos significativos. "Tal letargo hizo que los precios siguieran bajando mientras que las firmas luchaban por conseguir clientes, situación que inevitablemente pondrá más de relieve la posibilidad de que la región esté haciendo frente a una deflación", recalca.
   Asimismo, también subrayó que hay "signos alarmantes" de que el
crecimiento podría ralentizarse aún más en el cuarto trimestre. En concreto, apuntó que los nuevos pedidos recibidos en el sector manufacturero están mermando de nuevo y las expectativas de actividad comercial para los próximos doce meses se han vuelto pesimistas en el sector servicios, llevadas a la baja por una caída de la confianza en Alemania.
   Además, la preocupación por la crisis en Ucrania, las consiguientes sanciones impuestas a Rusia y la inquietud causada por la coyuntura económica general de la zona euro parecen estar repercutiendo cada vez más en la economía de la zona de la moneda única.
   "Se corre peligro de que los esfuerzos del Banco Central Europeo (BCE) por estimular la economía resulten ineficaces debido a tales dificultades, que están agravando la situación de una demanda ya débil", alertó.
   En concreto, el indicador compuesto adelantado de Francia bajó en septiembre a 49,1 puntos desde los 49,5 de agosto, su nivel más bajo en tres meses, mientras que en el caso de Alemania el dato se situó en 54, frente a los 53,7 puntos del mes anterior, su mejor lectura en dos meses.

La economía francesa se estancó de nuevo en el segundo trimestre de 2014

PARÍS.- La economía francesa se estancó en el segundo trimestre de 2014, al igual que en los tres primeros meses el año, según los últimos datos el Instituto Nacional de Estadística de Francia (Insee), que confirman la estimación inicial publicada el 14 de agosto.

   En concreto, el gasto de los consumidores aumentó un 0,4% en el segundo trimestre, en contraste con la caída de seis décimas de los tres primeros meses de 2014, mientras que la formación de capital fijo acentuó su descenso desde el 0,9% al 1,1%.
   De esta manera, la demanda interior en su conjunto contribuyó positivamente en una décima a la evolución del PIB en el periodo comprendido entre abril y junio, después de restar 0,4 puntos porcentuales el trimestre anterior.
Por su parte, el sector exterior restó una décima al dato del PIB del segundo trimestre, después de no haber tenido ningún impacto en el dato del primero. Así, las importaciones ralentizaron su incremento, desde el 0,8% al 0,4%, aunque en menor medida que las exportaciones, que frenaron su aumento desde el 0,6% al 0,1%.
   Por otro lado, la variación de los 'stocks' de las empresas registró una contribución neutra al crecimiento de la economía gala en el segundo trimestre, frente a la contribución positiva de cinco décimas del trimestre anterior.

Samaras confía en que Grecia abandone el rescate antes de lo previsto

BERLÍN/ATENAS.- El primer ministro de Grecia, Antonis Samaras, ha trasladado a la canciller alemana, Ángela Merkel, su confianza en que el país puede abandonar el programa de rescate antes de lo previsto y cubrir sus necesidades de financiación por sí mismo desde el próximo año.

   "Necesitamos convertirnos en un país normal, y hemos demostrado que somos fiables y que podemos valernos por nosotros mismos", aseguró Samaras en una rueda de prensa con la canciller alemana.
   Por su parte, Merkel saludó los "primeros brotes de éxito" en la economía helena gracias a los esfuerzos en materia de reformas económicas que ha llevado a cabo el país.
Asimismo, Samaras rechazó hablar de la posibilidad de un "divorcio" de Grecia con el Fondo Monetario Internacional (FMI), uno de sus acreedores, pero por primera vez reconoció públicamente que Grecia podría renunciar a algunos de sus tramos del rescate.
   La ayuda acordada con la eurozona concluye en diciembre de 2014, mientras que la pactada con la institución presidida por Christine Lagarde expira en el primer trimestre de 2016.
   "Creo que esta cooperación se completará antes de lo previsto. Si eso ocurre, sería un éxito, no un divorcio", afirmó Samaras, quien recalcó que cualquier conversación sobre este aspecto debería producirse después de la próxima revisión de la 'troika' y de los tests de estrés.

Nueva visita de control de la troika     
 
Grecia se prepara para una nueva ronda negociadora con una delegación de la troika, integrada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). La misión, integrada por el economista Declan Costello, de la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros de la CE; Klaus Masuch, por parte del BCE; y Rishi Goyal, del FMI,iniciará su trabajo el próximo martes.

Entre las principales dificultades que se abordarán en las negociaciones con el ministro de Finanzas, Gikas Harduvelis, se encuentra la baja participación económica que parece estar dispuesto a ofrecer el FMI, cuando uno de los objetivos es fijar las necesidades de financiación de Grecia para 2015.

Las estimaciones oscilan entre los 12.000 millones de euros y los 30.000 millones que podría necesitar el país para seguir adelante con los duros planes de ajuste impuestos por los acreedores.

Además, Grecia no tendrá ningún alivio en el pago de sus intereses, pues así se lo transmitió la canciller federal alemana, Ángela Merkel, al primer ministro heleno, Antonis Samarás, durante un encuentro mantenido hoy en Berlín.

Según la cadena alemana Deutsche Welle un criterio importante para la calidad crediticia de Grecia será la valoración final que la troika realice tras su visita a Atenas, porque "cuanto más positiva sea esta, mayores serán las posibilidades de que el gobierno griego pueda encontrar dinero en los mercados internacionales".

Sin embargo, para conseguir el visto bueno de los prestamistas Samarás deberá llevar a cabo nuevos recortes en partidas sociales, el despido de varios miles de funcionarios y una mayor desregulación de las condiciones laborales, lo que empeorará el ya de por sí pésimo panorama de la situación del empleo en el país.

El gobernante reconoció que todavía está pendiente de resolver el problema del desempleo, que calificó de demasiado alto, aunque confió en que mejorará cuando Grecia vuelva a la senda del crecimiento en 2015.

Alemania reduce en 4.000 millones sus emisiones de deuda del cuarto trimestre

FRANCFORT.- La Agencia de Finanzas de Alemania ha decidido reducir en 4.000 millones de euros las emisiones de deuda que realizará en el cuarto trimestre de 2014 debido a unas menores necesidades de financiación de la economía alemana, según informa el organismos en un comunicado.

   "Debido a unas menores exigencias de financiación del presupuesto federal y sus fondos especiales, el Gobierno tiene previsto reducir su volumen de emisiones en un total de 4.000 millones de euros en comparación con los planes iniciales publicados en diciembre de 2013", anuncia.
   En concreto, el Tesoro germano informa de que las nuevas emisiones de letras a seis y doce meses previstas inicialmente para el mes de noviembre serán canceladas, con lo que las emisiones totales para los tres últimos meses del año rondarán finalmente los 43.000 millones de euros.
    La agencia anunció el pasado mes de diciembre que llevaría a cabo en 2014 la emisión de deuda por importe de 205.000 millones de euros, lo que suponía un descenso del 17% respecto al volumen emitido en 2013 y el menor importe desde 2007.

La OMC reduce su previsión de crecimiento del comercio global tras el bajo incremento del primer semestre

GINEBRA.- La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha revisado a la baja sus previsiones de incremento del comercio global para 2014 y 2015 después de constatar el bajo crecimiento que ha experimentado el primer semestre del año, según informa el organismo en un comunicado.

   En concreto, los economistas de la OMC han revisado a la baja su previsión de crecimiento del comercio mundial para 2014 desde el 4,7% pronosticado en abril hasta el 3,1%, mientras que ha reducido del 5,3% al 4,0% su estimación para 2015.
   La organización atribuye esta revisión a la baja a un crecimiento del PIB más débil de lo esperado y a una moderación de la demanda de importaciones en el primer semestre de 2014, especialmente en las regiones exportadoras de recursos naturales como América Central y del Sur.
   Sin embargo, advierte de que más allá de estas revisiones específicas a la bajo, el riesgo para la previsión sigue siendo principalmente a la baja, ya que "el crecimiento global sigue siendo desigual y las tensiones geopolíticas y los riesgos han aumentado".
   El director general de la OMC, Roberto Azevêdo, remarcó que las instituciones internacionales han revisado "significativamente" a la baja sus previsiones de PIB después de un "decepcionante" crecimiento económico en la primera mitad del año.
   Por ello, la organización ha decidido revisar a la baja sus estimaciones de evolución del comercio global para 2014 y 2015, dado que el crecimiento y las continuas tensiones geopolíticas seguirán siendo un riesgo tanto para el comercio como para la producción en la segunda mitad del año.
   "Es importante que recordemos que el comercio puede desempeñar un papel positivo en esta coyuntura. La reducción de los costes comerciales y la ampliación de las oportunidades de comercio pueden contribuir de manera decisiva a invertir esta tendencia", apuntó.

Valls asegura que Francia no quiere que Alemania resuelva sus problemas

BERLÍN.- El primer ministro francés, Manuel Valls, ha defendido la necesidad de que Francia y Alemania trabajen juntos por el futuro de Europa, pero ha recalcado que esto no significa que el país galo le esté pidiendo a su socio europeo que resuelva sus problemas.

   "Yo no le pido a Alemania que resuelva los problemas de Francia. Pero juntos tenemos que resolver los problemas y los desafíos de Europa", afirmó Valls en un acto organizado por la asociación de empresarios alemanes.
   El primer ministro francés incidió en que Europa necesita a Alemania y a Francia, dos países que tienen una "responsabilidad particular", aunque solo sea por el hecho de que representan casi la mitad de la población de la zona euro y la mitad de su PIB.
   "Tenemos una responsabilidad particular. Incluso mucho más que eso. Histórica. Porque la amistad entre nuestros dos países siempre ha sido el motor de la construcción europea. Cada vez que Europa ha hecho progresos decisivos, ha sido porque nuestros dos países han sabido hablar con una misma voz", remarcó.
   Por ello, defendió que en el mundo actual, expuesto a muchas amenazas y desequilibrios, es necesaria una Europa "fuerte" capaz de influir en el marco internacional, lo que pasa por recuperar el crecimiento económico y los márgenes de maniobra que a fecha de hoy son insuficientes.
   En este contexto, Valls defendió que Francia está llevando a cabo las reformas necesarias y que existe voluntad y recursos para salir adelante de esta situación, aunque insistió en que se trata de una tarea a largo plazo.
   "Miro a mi país con lucidez. Conozco sus bloqueos, los rasgos de su conservadurismo. Pero si Alemania supo llevar a cabo reformas con éxito, ¿por qué no podría lograrlo también Francia? Naturalmente, hace falta tiempo, pero cuando hay voluntad, cuando las orientaciones son claras, cuando el país en su conjunto está movilizado, entonces no hay motivo para que las cosas no avancen", aseveró.
   Sin embargo, también recalcó que es necesaria la colaboración de Alemania para favorecer la evolución de la situación económica en la zona euro, para lo que apuntó que el país debe reactivar la inversión, dado que su situación presupuestaria le permite realizar gastos y existen necesidades desmostrables.

La consultora 'Markit' alerta sobre la desaceleración europea

BRUSELAS.- La consultora Markit informó hoy que el crecimiento económico de la zona euro desaceleró en septiembre y difundió un índice de actividad total de 52,3 puntos. Ese dato, lo argumentó dicha oficina debido a la preocupación por la crisis entre Ucrania y Rusia, además de un deslucido crecimiento de esta región (grupo de moneda única).

En agosto, el índice PMI (Índice de Gestores de Compra o Purchasing Managers Index) anotó 52,5 puntos, según esta encuesta de la consultora, gestionada a partir de un panel de cinco mil empresas del sector de los servicios y manufacturero de la zona euro.

La primera estimación para el índice de septiembre, publicada este martes, resultó ser la más baja registrada en los más reciente nueve meses, señala la consultora.

Dicha encuesta presenta un panorama de debilidad persistente en la economía de la zona euro, dijo el economista jefe de Markit, Chris Williamson.

Los datos publicados deben traducirse en un crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) de 0,3 por ciento en el tercer trimestre, impulsado por Alemania y lastrado por Francia.

Markit (markit.com) es líder global en servicios de información financiera.

Panamá piensa en un cuarto juego de esclusas a pesar del canal de Nicaragua

COLÓN.- Las autoridades panameñas piensan en un cuarto juego de esclusas sin preocuparle la competencia que se pueda derivar de los proyectos de Nicaragua de emprender los antes posible una vía marítima alterna, dijo hoy a los periodistas José Luis Quijano. 

 El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) sostuvo un diálogo con los periodistas antes de la ceremonia de soterramiento de una cápsula con información y elementos de la ampliación que será abierta dentro de 25 años cuando, según él, puede estar en funcionamiento otro canal.

Yo creo que si la demanda y el comercio en el mundo siguen creciendo como hasta ahora, va a haber una cuarta esclusa para poder apoyar al sistema actual de nuestro Canal, dijo el funcionario.

Por supuesto que en estos momentos no hay una fecha, pero hay que empezar con estudios de demanda, cuál será el progreso dentro de 15 años o más, qué tipo de buques habrá para entonces, y valorar si todo ello amerita o no el cuarto juego, aunque pensamos a priori que sí, indicó el ingeniero.

Quijano no se sintió preocupado con los planes de Nicaragua de construir otro Canal por su territorio, y opinó que al respecto aún hay mucha tela por cortar, pero en el caso de Panamá, añadió, no estamos empezando, sino terminando un nuevo juego de esclusas de un Canal que ya tiene cien años de estar operando.

No se trata, dijo, de una teoría sino un hecho el cual indica que estamos en una posición muy competitiva para enfrentar cualquier canal que se cree, ya sea seco o totalmente de agua, a través del istmo centroamericano.

Claro, rectificó, siempre hay que estar preparados para las posibles competencias y por eso considero que nuestro Canal no puede solamente estar viendo cómo pasan los barcos sino participando con otros sectores para mejorar esa atracción que crea el país.

Es necesario prepararse, agregó, para dar mejor servicio no solamente al paso de los buques, sino lograr que estos paren y hagan negocios en Panamá y hay oportunidades, hay tierras, hay leyes que promueven y permiten esas inversiones.

Rusia y Sudáfrica se encaminan a un convenio en energía nuclear

PRETORIA.- Sudáfrica firmó un acuerdo de cooperación con Rusia por 40.000 millones dólares en el sector de la energía nuclear, encaminado a la construcción de ocho reactores atómicos en este país, destacó hoy la prensa local. Sudáfrica tiene actualmente una sola planta de energía nuclear. Se prevé que los nuevos reactores sean edificados bajo la supervisión de la agencia rusa Rosatom y entren en línea en 2023.
Según las fuentes, el convenio estipula que Moscú colaboraría con la construcción de la infraestructura general y la formación de especialistas africanos en universidades rusas.

El anuncio fue difundido por fuentes ministeriales en Viena luego de una Conferencia Internacional de Energía Atómica y reseñado por noticieros nacionales.

Este pacto abre la puerta a Sudáfrica para acceder a tecnologías rusas, financiamiento, infraestructura, y proporciona la plataforma adecuada y sólida para un futuro de extensa colaboración, explicó la ministra de Energía Tina Joemat-Pettersson en un comunicado.

Además se trata de un programa que debe crear miles de puestos de trabajo y repotenciar las producciones de docenas de empresas industriales locales, apuntó la funcionaria.

El grupo Eskom, la principal empresa energética en este país, tiene una capacidad de generación total de 43.000 megawatts (la mayor en el continente africano) pero cuatro de sus generadores han registrado disfunciones durante los anteriores ocho meses.

A inicios de este año, el Gobierno de Sudáfrica indicó que mantiene planes para construir nuevos reactores de energía nuclear en busca de reducir su dependencia del carbón para producir electricidad.

El Departamento de Energía modificó recientemente las previsiones de demanda para 2030 desde una proyección preliminar de 67.800 megawatts, hasta una nueva cifra fijada en 61.200.

Compañías energéticas rusas podrán operar con tecnología propia

MOSCÚ.- Las compañías energéticas rusas están en condiciones de sustituir el equipamiento extranjero en la esfera del petróleo y el gas en los próximos tres o cuatro años, afirmó hoy el viceministro de Energía Kiril Molodtsov. Indicó el vicetitular al intervenir en el Foro anual del sector en Sajalin que la masa principal de la tecnología usada en el ramo tiene sus análogos rusos. Destacó que en las labores de prospección de yacimientos de difícil acceso, un 80 por ciento de los equipos son de fabricación nacional.

Molodtsov agregó que pese a las sanciones, el país está en condiciones de cumplir con el incremento de los suministros de crudo a China, según lo concertado a nivel intergubernamental y en los plazos previstos.

Es una tarea estratégica, que se va a cumplir, enfatizó Molodtsov en referencia a los acuerdos rubricados con la compañía CNP en el orden de las dos millones de toneladas adicionales de crudo en lo que resta de 2014.

Rusia trabaja para sustituir importaciones en esferas estratégicas de la economía como el sector petrolero y el complejo militar-industrial, dos de las áreas afectadas con las medidas de sanciones de Estados Unidos y de la Unión Europea (UE).

El nuevo paquete de restricciones adoptado durante el verano reciente impuso el embargo a la exportación de equipos y tecnologías empleados en los proyectos de explotación de la plataforma continental y en el Artico, sobre todo en los yacimientos de petróleo de esquisto.

Al respecto, el vicepresidente del consejo de directores del consorcio Gazprom Alexander Medvédev aseguró en la conferencia que las sanciones de Occidente no influyen sobre la compañía.

El peso del equipamiento importado y de los servicios representa solo un 10 por ciento. Gazprom no necesita del suministro de equipos, aseveró Medvédev, citado por la agencia ITAR-TASS.

Algunas de las prohibiciones impuestas por la administración de la Casa Blanca a compañías estadounidenses homólogas que participan en proyectos conjuntos en Rusia tienen que ver con suministros de plataformas de perforación y equipos para la prospección en aguas profundas.

Tambien incluyen las de perforación horizontal, bombas de presión, compresores y aparatos de prospección sísmica, así como programas de automatización para esos trabajos.

El ministerio de Energía de Rusia descartó como tendencia general efectos directos de las sanciones de Occidente en la estrategia energética trazada hasta 2035, aunque a lo interno existe consenso en que la concepción debe corregirse y perfeccionarse.

La Seguridad Social española pierde 17.941 afiliados extranjeros en agosto

MADRID.- La Seguridad Social española perdió 17.941 cotizantes extranjeros en agosto, un 1,1% en relación al mes anterior, hasta situarse el número de inmigrantes en alta en 1.582.823 ocupados, informó este martes el Ministerio de Empleo.

Con el descenso de agosto, la afiliación de extranjeros a la Seguridad Social encadena dos meses consecutivos de recortes tras haber perdido en julio 8.913 cotizantes.
Del total de inmigrantes en alta al finalizar el mes pasado, 1.339.292 cotizaban al Régimen General; 238.618 al de Autónomos; 4.632 al del Mar, y 281 al del Carbón.
En términos interanuales (agosto de 2014 sobre el mismo mes de 2013), la afiliación de extranjeros cayó un 1,5%, con 24.786 cotizantes menos.
En el octavo mes del año, sólo el Régimen del Mar ganó afiliados extranjeros en relación al mes anterior, con un 1,05% más de nuevos ocupados. El resto perdieron cotizantes. En concreto, el Régimen del Carbón redujo sus afiliados extranjeros un 4,1%, el de Autónomos un 0,2% y el General un 1,29%.
Dentro del Régimen General, un total de 269.502 extranjeros, el 20,1%, trabajaba en la hostelería, mientras que el 12,7% lo hacía en el comercio (170.970 afiliados), y el 7,7% en las actividades administrativas y servicios auxiliares (103.299 cotizantes).
Asimismo, y dentro de este régimen, 162.481 extranjeros se encuadraban en el sistema especial agrario, un 5% menos que en julio, y 211.472 en el del hogar, con un retroceso mensual del 1,1%.
Del conjunto de inmigrantes afiliados a la Seguridad Social a cierre de agosto, seis de cada diez procedían de países no comunitarios (948.396) y el resto (634.427) provenían de países miembros de la UE.
Dentro de los países no comunitarios, 177.251 eran de nacionalidad marroquí y 91.100 de nacionalidad china. Ecuador, que hace unos meses se vio desplazada por China, totalizaba en agosto 77.261 trabajadores cotizantes, seguido de Bolivia, que cuenta con 63.767 cotizantes.
El resto de afiliados no comunitarios se reparten entre Colombia (59.350), Perú (36.786), Ucrania (35.439), Paraguay (33.118), Argentina (31.021) y Pakistán (26.429).
Por su parte, de los que proceden de la UE-27, rumanos, italianos y británicos son los más numerosos, con 267.829, 69.583 y 51.844 cotizantes, respectivamente. Les siguen búlgaros y portugueses, con 50.146 y 39.154, y alemanes y franceses, con 38.569 y 36.293 afiliados.
Por comunidades autónomas, Cataluña y Madrid siguieron concentrando algo más de cuatro de cada diez extranjeros afiliados a la Seguridad Social en agosto pasado, al sumar entre ambas el 44,4% del total de inmigrantes ocupados. En concreto, Cataluña contaba con 378.345 extranjeros cotizantes, mientras que en Madrid la cifra era de 324.849.
Tras estas dos regiones se situaron Andalucía, con 173.614 afiliados extranjeros; Comunidad Valenciana, con 163.902 ocupados; Baleares, con 88.720; Canarias, con 75.405; Murcia, con 67.573; Aragón, con 61.629; Castilla-La Mancha, con 51.159; País Vasco, con 47.129, y Castilla y León, con 46.399.
Las comunidades con menor presencia de inmigrantes en alta a la Seguridad Social al finalizar agosto fueron Galicia, con 29.766 extranjeros; Navarra, con 20.101; Asturias, con 13.088; La Rioja, con 12.346; Extremadura, con 11.631; Cantabria, con 10.619, y las ciudades autónomas de Melilla, con 4.019, y Ceuta, con 2.528.
La Rioja, Navarra, Cantabria y Canarias son las comunidades que registran el mayor incremento intermensual, con subidas del 2,3%, 2,08%, 1,7% y 0,98% respectivamente, mientras que Castilla-La Mancha (-6,2%), Murcia (-6%) y Aragón (-3,1%) protagonizaron los mayores descensos.

El Tesoro Público español adjudica 4.100 millones de euros en letras a tipos más altos

MADRID.- El Tesoro Público español colocó este martes Letras a tres y nueve meses por 4.092,6 millones de euros, levemente por encima del objetivo máximo de 4.000 millones de euros y a tipos de interés levemente más altos.

En títulos a tres meses, se adjudicaron 995,4 millones de euros frente a solicitudes por 2.328,43 millones de euros, con un tipo marginal del 0,064 por ciento, frente al 0,040 por ciento de la emisión anterior de finales de agosto cuando tocó un nuevo mínimo histórico.
En el caso de las Letras a nueve meses, el importe colocado fue de 3.097,2 millones de euros frente a peticiones por 4.747,2 millones de euros, con un tipo marginal del 0,155 por ciento frente al 0,115 por ciento anterior del 26 de agosto, que también fue mínimo histórico.

El cambio climático causará "megasequías" más duras y extensas

ROMA.- El cambio climático causará en las próximas décadas megasequías peores de lo registrado en los últimos 2.000 años, advirtió un nuevo estudio. En regiones semiáridas como el suroeste de Estados Unidos existe un 80 por ciento de posibilidades de que una sequía dure más de una década, según un estudio publicado en Journal of Climate

El documento de académicos de la Universidad de Cornell, el Servicio Geológico de Estados Unidos y la Universidad de Arizona combina información histórica sobre sequías con nuevos modelos climáticos considerando cambios en los patrones de lluvias causados por el calentamiento global.
Un sombrío escenario fija las posibilidades de una sequía en Estados Unidos con una duración de más de 35 años entre un 20 y un 50 por ciento.
El peso de una sequía también recaerá en países subtropicales en el mundo en desarrollo, incluidas naciones en el Mediterráneo, Occidente y sur de África y América Latina.
"Los riesgos para el subtrópico parecen altos o más altos que nuestras estimaciones para el suroeste de Estados Unidos", escribieron los investigadores.
Se cree que las megasequías previas causaron el colapso de civilizaciones fuertes, como el imperio Jemer del sureste asiático, que cedió al caos en el siglo XIV.
La erosión de la década de 1930 en Estados Unidos, causada por una sequía de casi una década, obligó a la emigración masiva de las tierras secas y empeoró la Gran Depresión.
Los investigadores dijeron que la gravedad de la sequía podría empeorar si no se controla el calentamiento global.
"La severidad de futuras sequías será exacerbada por aumentos en la temperatura, lo que implica que nuestros resultados deberían ser vistos como conservadores", dijeron.
"Estas conclusiones enfatizan la necesidad de desarrollar estrategias de mitigación de la sequía que puedan sobrellevar sequías de décadas en climas cambiantes", agregaron.