miércoles, 24 de septiembre de 2014

El Banco Mundial advierte de que la economía rusa está cerca de estancarse en 2015 y 2016


WASHINGTON.- El Banco Mundial ha advertido este miércoles de que la economía rusa "está cerca del estancamiento" en 2015 y 2016 debido a los "riesgos sustanciales" a los que se enfrentan las perspectivas de crecimiento económico para el país en el periodo 2014-2016, según recoge el último informe sobre Rusia elaborado por la institución.

   El organismo destaca que la economía rusa debe internalizar varias rondas de sanciones, respuestas a estas sanciones y medidas para estabilizar la economía, lo que genera un entorno con un mayor riesgo de reducir la demanda doméstica.
   El escenario base contemplado por el Banco Mundial prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) de Rusia aumente un 0,5% en 2014, para después crecer un tres décimas en 2015 y cuatro décimas en 2016.
   En el escenario más optimista, la organización contempla un crecimiento del 0,9% en 2015 y del 1,3% en 2016, mientras que en el más pesimista la economía rusa entraría en recesión, al registrar una contracción del 0,9% en 2015 y del 0,4% en 2016.
   El Banco Mundial recalca que la actividad económica del país ya se había visto paralizada por los "persistentes problemas estructurales" y la actitud expectante de gran parte de las empresas y los consumidores en 2013.
   A esto, se han sumado la crecientes tensiones geopolíticas y un entorno político incierto, que se han convertido en la "principal sombra" paras las perspectivas de crecimiento de Rusia en el medio plazo.
   "En la primera mitad de 2014, la estabilidad macroeconómica continuó y Rusia sigue teniendo grandes reservas para mantener la estabilidad en el futuro cercano. Sin embargo, existen pocos movimientos en la agenda de reformas estructurales, que podrían impulsar el potencial de crecimiento en el medio plazo", afirmó la autora del informe, Birgit Hansl.
   En este contexto, el Banco Mundial señala que un mayor crecimiento de Rusia dependerá de un "sólido crecimiento" de la inversión privada y de un aumento de la confianza de los consumidores, lo que exige crear un entorno político predecible y abordar la agenda de reformas pendientes de resolver.

La confianza de los empresarios alemanes cae en septiembre hasta su nivel más bajo desde abril de 2013

MUNICH.- El indicador de confianza de los empresarios alemanes registró en septiembre un descenso de 1,6 puntos, al pasar desde los 106,3 puntos de agosto a 104,7 enteros, su nivel más bajo desde abril de 2013, según el Instituto de Investigación Económica de Munich (Ifo).

   En concreto, los empresarios alemanes valoraron su presente situación en 110,5 puntos, seis décimas por debajo de los 111,1 enteros del mes anterior, mientras que sus expectativas registraron una caída de 2,4 puntos, desde los 101,7 puntos hasta los 99,3 puntos.
   El presidente del Ifo, Hans-Werner Sinn, destaca que la evaluación de la situación actual fue de nuevo menos favorable que el mes anterior, mientras que las expectativas para los próximos seis meses han caído a su nivel más bajo desde diciembre de 2012. "La economía alemana ya no va sobre ruedas", añadió.
   Por sectores, el indicador de la actividad manufacturera continuó cayendo en septiembre, y, en concreto, sus expectativas fueron "ligeramente negativas" por primera vez desde enero de 2013.
   Por su parte, en el sector de la construcción el indicador de actividad cayó a su nivel más bajo desde diciembre de 2012, aunque sigue en un nivel muy elevado en términos históricos.
   Asimismo, la confianza en el comercio mayorista se deterioró de nuevo en el noveno mes del año, después de que la valoración de la situación actual registrara su dato más bajo desde marzo de 2010. En el sector minorista la confianza de los empresarios también cayó, aunque mejoró la ligeramente la valoración de la situación actual.

El Fondo de Rescate constata un cambio de actitud de mercados y agencias de rating hacia los países rescatados

BRUSELAS.- El director gerente del Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede), Klaus Regling, ha señalado que existe un "cambio en la actitud" de los mercados de deuda y las agencias de rating hacia los cinco países que han participado en programas de rescate (Grecia, Irlanda, Portugal, España y Chipre).

   En la 'newsletter' del mes de septiembre, Regling, que también es consejero delegado del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), se muestra "muy satisfecho" con las mejoras que han registrado estas cinco economías.
En este sentido, subraya que, aunque las tasas de desempleo siguen siendo todavía elevadas, el crecimiento y la creación de empleo ya ha comenzado en Irlanda, España y Portugal, mientras que en Grecia y Chipre también son "evidentes" buenos progresos.
   Regling recalca que este escenario contrasta con lo vivido en el momento álgido de la crisis de la eurozona, cuando los mercados eran escépticos sobre su capacidad de hacer frente al pago de su deuda.
   "El FEEF y el Mede fueron creados para dar a estos países tiempo para reestructurarse y recuperar el acceso al mercado ofreciendo periodos de pago más largo y unos tipos de intereses muy bajos que impulsaron la sostenibilidad de su deuda", recordó.
   A este respecto, subrayó que estos países se comprometieron a cambio a reformas estructurales y consolidación fiscal y agregó que, según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), estos países son los que más reformas han llevado a cabo en Europa.
   Los fondos de rescate también destacan en su 'newsletter' la solicitud de España de devolver de forma anticipada 1.300 millones de euros del rescate de 41.300 millones de euros para la recapitalización del sector financiero, siendo el primer país que solicita esta opción.

Moody's cree que la escasez de crédito está tocando fondo en España

MADRID.- La agencia de calificación Moody's considera que la escasez de crédito, clave para las pequeñas y medianas empresas, "está tocando fondo" en España, según constata en su último informe.

   La agencia admite que la situación española sigue siendo un "reto" para las pymes, aunque asegura que hay "señales de cambio" positivas para los pequeños empresarios.
Además del fin de la escasez crediticia, Moody's apunta a la desaceleración de las insolvencias empresariales, que se están moderando por primera vez desde 2010 y tras el récord de 2013.
   Asimismo, se refiere a la mejor evolución de los bonos de titulización de las pymes y a la mayor disminución del nivel de morosidad gracias a los incrementos del PIB en los últimos meses.
   De cara al futuro, espera nuevos aumentos en el consumo privado apoyados por la caída del desempleo, aunque advierte de que la recuperación de esta variable será "gradual".
   Para el conjunto del año, Moody's espera que el PIB español crezca un 1,3% y que esta cifra se eleve al 1,9% en 2015, mientras que la zona euro crecerá un 1% este año y un 1,5% en 2015.

Pronostican un crecimiento anual del Sudeste Asiático del 4,6%

SINGAPUR.- El Banco Asiático de Desarrollo (ABD) redujo hoy el pronóstico de crecimiento económico del Sudeste Asiático para 2014 a 4,6 por ciento, rectificando una previsión anterior del cinco por ciento. Citó entre los factores adversos la prolongada crisis política en Tailandia que contrajo el fundamental sector turístico y el flujo de inversiones, y el debilitamiento de los precios de las exportaciones de Indonesia.

También recortó las perspectivas delineadas en abril pasado para Filipinas, Vietnam y Singapur, en comparación con Malasia que debe disfrutar de un ascenso del 5,1 al 5,7 por ciento, debido a un coyuntural auge exportador.

Sin embargo ADB estima que la región, de la que forma parte asimismo Brunei, Cambodia, Laos y Myanmar, experimentará en 2015 una aceleración del crecimiento, que sitúa en un 5,3 por ciento, aunque por debajo del 5,4 que se pronosticó en julio último.

Para finales de esa fecha la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático proyecta dejar constituida su proyectada comunidad económica que abarca una población de unos 600 millones de habitantes.

Japón amplía las sanciones contra Rusia

TOKIO.- El Gobierno de Japón impuso hoy medidas restrictivas adicionales a Rusia por su postura en la crisis de Ucrania, informó la agencia de noticias nipona Kyodo.

"El Gobierno de Japón ha decidido hoy imponer dos sanciones adicionales contra Rusia en relación con la situación inestable en Ucrania. La primera restringe la exportación de armamento y otras mercancías relacionadas con él. La segunda consiste en que Japón veta las operaciones con papeles de valor de varios bancos", afirmó el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, este miércoles en una rueda de prensa.
Se informó además que las medidas restrictivas afectan los bancos rusos Sberbank, Vneshtorgbank, Gazprombank y Rosseljozbank. Se trata del cuarto paquete de medidas antirrusas que Tokio aplica desde la pasada primavera.
En marzo Japón desistió a facilitar la entrega de visado a ciudadanos rusos y retuvo el proceso de negociaciones en dos acuerdos más, uno relacionado con la seguridad en el espacio y otro sobre inversiones. Además, a finales de abril a varios de funcionarios de Rusia se les negó la entrada en el país.
A principios de agosto Tokio vetó algunas compañías de Crimea y la llegada al país de personalidades rusas relacionadas con la península y con Donetsk y Lugansk, además de prohibir la importación de cualquier mercancía confeccionada en Crimea.
Las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron en los últimos meses a raíz de la crisis en Ucrania. La Unión Europea y EEUU pusieron en marcha un paquete de sanciones sectoriales contra Rusia que se extienden al ramo petrolero y de defensa, además de restringir la financiación a mediano y largo plazo para varios bancos rusos con participación pública.
En respuesta, Rusia embargó por un año algunas importaciones agrícolas de EEUU, la UE, Australia, Canadá y Noruega, principalmente, productos cárnicos, aves de corral, lácteos, pescado, mariscos, frutas y verduras.

La presidenta argentina emplaza al juez norteamericano Griesa

NUEVA YORK.- La presidenta argentina, Cristina Fernández, emplazó al juez neoyorquino Thomas Griesa a disponer qué hace con los 539 millones de dolares que deposito su pais y que los mantiene hoy en un limbo. 

 En declaraciones a la prensa en Nueva York anoche luego de comparecer ante la Asamblea General de la ONU y después en el Consejo de Seguridad, la mandataria recalco que ese dinero destinado a pagar a los acreedores "no está ni embargado ni tampoco lo devuelve".

La jefa de Estado destacó la aprobación por parte de este organismo internacional de la resolución que estipula crear un marco regulatorio y jurídico para las reestructuraciones de deuda soberanas.

Al respecto, ratificó su deseo de "tener sancionada esta norma para la próxima Asamblea (General) en 2015".

El conflicto que encara actualmente con los fondos buitre fue uno de los puntos que abordó la Presidenta en su alocución ante la Asamblea General, donde denunció que esos grupos usureros en complicidad con el Poder Judicial de Estados Unidos acosan y hostigan a Argentina.

"No sólo son terroristas los que ponen bombas, sino también son terroristas económicos los que desestabilizan la economía de los países y provocan hambre, miseria y pobreza", acentuó.

En esa línea, acuso a los denominados "holdouts" de amenazar, hostigar, calumniar y provocar rumores e infamias "desde lo personal hasta lo financiero" y de obstruir "el cobro de quienes confiaron en Argentina".

Tras los discursos de Cristina Fernández en la ONU, el juez Griesa convocó a los representantes de Argentina para una nueva audiencia el próximo lunes, y amenazó a este país con imponerle una multa de 50.000 dólares diarios por desacato.

Griesa sentenció a Argentina a pagar una inmensa suma usurera a un minúsculo número de fondos buitre, en especial a los litigantes NML Capital, Aurelius y Elliot, a una desorbitada tasa de 1.600 por ciento del valor en que compraron en 2008 bonos de deuda en cesación de pago.

Además, embargó 539 millones de dólares que Buenos Aires depositó en el Banco de Nueva York para ser distribuidos entre los acreedores que acordaron reestructurar el pago de la deuda en los canjes de 2005 y 2010.

Como respuesta, el gobierno argentino le quitó a ese banco la jurisdicción para el pago de los saldos, y la abrió en el Banco Central en Buenos Aires, y como alternativa designó a Francia.

El juez Griesa lanza una nueva amenaza contra Argentina

BUENOS AIRES.- El juez norteamericano Thomas Griesa convocó hoy para el próximo lunes una nueva audiencia con los representantes de Argentina y amenazó a este país con imponerle una multa de 50.000 dólares diarios por desacato. 

En la convocatoria, que difunden aquí varios medios digitales, el magistrado que actúa a favor de los fondos buitre, conminó al gobierno argentino a que el lunes próximo explique cuáles son los argumentos por los cuales "no debería ser declarado en desacato", tras incumplir su fallo.

Griesa sentenció a Argentina a pagar una inmensa suma usurera a un minúsculo número de grupos financieros, principalmente a las litigantes firmas NML Capital, Aurelius y Elliot, a una desorbitada tasa de 1.600 por ciento del valor en que compraron en 2008 bonos de deuda en cesación de pago.

Además, embargó 539 millones de dólares que Buenos Aires depositó en el Banco de Nueva York para ser distribuidos entre los acreedores que acordaron reestructurar el pago de la deuda en los canjes de 2005 y 2010.

Como respuesta, el gobierno argentino le quitó al Bank of New York Mellon la jurisdicción para el pago de los saldos, y la abrió en el Banco Central en Buenos Aires, y como alternativa designó a Francia.

Además, el Ejecutivo promovió con éxito una resolución en la ONU, presentada por el Grupo de los 77+China, la cual fue aprobada por 124 países para crear un marco jurídico y regulatorio internacional que proteja los procesos de reestructuración de deuda.

La amenaza del juez Griesa se conoció después que la presidenta Cristina Fernández, en un fuerte discurso ante la Asamblea General de la ONU, acusó a los fondos buitre de ser terroristas económicos y financieros que lucran a partir de la desestabilización de las naciones pobres.

Argentina está hoy bajo el acoso de ese diminuto número de grupos financistas con la complicidad del Poder Judicial de Estados Unidos, denunció la mandataria al hablar en la sesión 69 del foro internacional.

Griesa convocó a los letrados argentinos a una audiencia el lunes a las 18:00 hora local en Nueva York. El pedido de sanción surgió tras una insistencia de NML Capital, encabezada por Paul Singer, uno de los fondos buitre que planteó el litigio.

Según el servicio Infonews, el magistrado se reunirá, además, este viernes para analizar la solicitud del banco Citibank pidiéndole que le permita girar el pago a los bonistas reestructurados el próximo 30 de septiembre segun le corresponde.

La semana pasada la Corte de Apelaciones de Nueva York se declaró incompetente, para atender el pedido del Citibank.

La mayoría de los griegos no puede pagar sus impuestos

ATENAS.- La mayor parte de los ciudadanos griegos parecen tener serias dificultades para hacer frente a sus obligaciones tributarias, según mostró el Barómetro Económico de la Cámara de Comercio e Industria de Atenas y que fue publicado hoy por medios locales. 

Solo cuatro de cada diez encuestados se mostraron confiados en poder pagar sus impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social, mientras que un 55 por ciento veía imposible poder cumplir con estas contribuciones.

Aunque la investigación mostró una ligera mejoría en la percepción de los ciudadanos sobre el futuro económico del país, la mayoría de los participantes (55%) consideraron que las nuevas medidas anunciadas por el gobierno no aliviarán la difícil situación de las familias y las pequeñas empresas griegas.

De hecho, solo un 22 por ciento de los entrevistados se mostraron optimistas sobre la posibilidad de que la situación económica mejorase en el futuro, mientras que pesimistas e indecisos sumaron el 78 por ciento restante.

Lo que tampoco quedó claro a partir del estudio fue la confianza por parte de los encuestados en la alternativa económica planteada hace unos días por el principal partido opositor, el izquierdista Syriza, pues un 59 por ciento de ellos no creyeron posible llevarla a la práctica mientras que solo uno de cada cuatro la definieron como viable.

'España destruye "muchísimo" empleo en las crisis y crea "muy pocos" en la salida', según el presidente de la patronal CEOE

MADRID.- El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha afirmado este miércoles que "ójala los empresarios pudieran crear muchos millones de puestos de trabajo", si bien ha recalcado que "desgraciadamente España destruye empleos, destruye muchísimos y después crea muy pocos".

   Así lo ha indicado, el patrón de patronos durante la presentación del primer informe sobre 'Movilidad Laboral en España', elaborado por Meta4 y el IESE Business School.
   Según Rosell, para que el mercado laboral funcione "la legalidad tiene que estar lo más cercana a la realidad", por lo que ha señalado que tras la reforma laboral de 2012, habrá que hacer más "en el futuro".
   "En España, a trancas y barrancas, hemos hecho lo que hemos podido, con o sin consenso, y vamos a ver si somos capaces de crear empleo en el futuro", ha añadido.
   Rosell al menos ve con optimismo la marcha de creación de empresas en 2014. Según ha dicho, se han creado más de 33.000 nuevas compañías desde finales de junio y es previsible que se creen 60.000 más hasta finales de año, lo que implicaría aún más puestos de trabajo.
   "Creamos empleo, no todo el que nos gustaría, pero empieza a haber nichos en muchos sectores donde la generación de empleo empieza a ser una realidad", ha apostillado.

El sindicalista Toxo avisa de que España puede volver a "crecimientos tan débiles" que impidan salir del "pozo del paro"

BRUSELAS.- El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, ha avisado este miércoles de que España "sigue los pasos de la economía europea" hacia el estancamiento y podría volver a "crecimientos tan débiles" que impidan "salir del pozo de desempleo que tenemos".

   Por ello, Toxo ha reclamado inversión tanto a nivel nacional como de la UE para evitar que la economía española caiga en una "tercera recesión".
   "España sigue los pasos de la economía europea porque están muy interrelacionadas y la eurozona está estancada", ha alertado el secretario general de CCOO al ser preguntado por los datos del Banco de España que apuntan a una ralentización del crecimiento durante el tercer trimestre del año.
   Si el parón de la economía europea se mantiene, ha resaltado Toxo, "es muy probable que España también vuelva, no diré yo a cifras negativas, espero que no, pero sí a crecimientos tan débiles que no nos permitan pensar que vamos a poder salir del pozo de desempleo que tenemos".
   A su juicio, es necesario que los líderes europeos en la cumbre de empleo del 8 de octubre y el Consejo Europeo del 24 y 25 de octubre den "un impulso al crecimiento abandonando o al menos flexibilizando los criterios de consolidación fiscal". También ha defendido el plan de inversión público-privado de 300.000 millones de euros que prepara el próximo presidente de la Comisión, Jean Claude-Juncker.
   "El plan Juncker es tímido pero apunta en una dirección, que es la dirección del crecimiento, de la inversión, que es absolutamente imprescindible para que Europa no se estanque y que en España no volvamos a conocer los efectos de una tercera recesión", ha señalado el responsable de CCOO.
   La actuación a nivel de la UE debe completarse, en su opinión, con medidas a nivel nacional para favorecer la inversión en los presupuestos para 2015.

El español Pizarro sostiene que 'Europa no va a la velocidad que exigen los mercados'

ZARAGOZA.- El adjunto a la presidencia de El Corte Inglés, Manuel Pizarro, ha asegurado que "es verdad que estamos saliendo de la crisis", pero ha lamentado que Europa "no va a la velocidad que exigen los mercados, ni el mundo en general" y avanza "a trompicones", por lo que ha apostado por "más Europa, mejor Europa y mejor gobierno corporativo" europeo.

   Según ha defendido, en Europa debería haber "menos regulación" porque "cada vez que se hace una Directiva se ponen más trabas, que es más coste, y al final el empresario se va". Además, ha criticado el "tratamiento desigual" a la banca española respecto a otras como la alemana, francesa o italiana.
   "Se le ha puesto un sobrecoste de rigor" y eso ha llevado a que España "se haya deshecho de medio sistema financiero, para mí muy querido como es el sistema de cajas", cuando "se podía haber hecho bien, con cuidado" ya que "tener o no sistema financiero propio en las comunidades autónomas no es ninguna broma", ha recalcado.
   Pizarro ha sostenido que el origen de la crisis ha sido triple y una de las causas ha sido "la falta de gobierno corporativo" en Europa,  mientras que otra es la crisis financiera internacional "por exceso de endeudamiento", por lo que la ha denominado una "crisis de ricos", en la que "la gente ha vivido por encima de sus posibilidades" y las entidades financieras "se han engañado a sí mismas y a los clientes", algo que finalmente ha llevado a "la contracción del crédito y de la liquidez".
   En este punto, ha advertido de que hasta ahora "no se han puesto los mecanismos para que no se vuelva a repetir" esta situación y "no ha habido ejemplaridad en las sanciones" porque a pesar de que las cuentas "han ido mal" los responsables "no han devuelto los 'bonus'".
   Igualmente, se ha mostrado partidario de favorecer la liquidez como están haciendo el Banco Central Europeo y la Reserva Federal, pero ha apostillado que hay que fijar precio al dinero, que son los intereses, porque de lo contrario "se volverá a producir la burbuja".
   Pizarro ha estimado que la tercera causa de la crisis ha sido la falta de competitividad española y la situación de "inliquidez", puesto que "desde hace diez años bancos y cajas han contado con más créditos que pasivo y han tenido que salir al mercado a pedir dinero y no se lo han dado, por lo que el mercado se ha quedado contraído".
   Pizarro ha sostenido que "hemos perdido la oportunidad de repensar el Estado del bienestar, que es lo más caro", para comentar que "no digo no darlo", pero sí que "lo gratis no puede funcionar en ningún sitio" y "lo que no se valora, la gente hace mal uso de ello".
   En su opinión, "no puede ser que en cada casa española haya una farmacia gratis", "ni que el coste de una plaza en la Universidad Autónoma sea de 12.000 euros y el estudiante pague 1.500, ni becar al cien por cien de la gente" y sí "a los más listos, más estudiosos o a los que tienen menos dinero", pero "no al que no va a clase".
   También se ha referido a la necesidad de "repensar" el sistema de pensiones y de las incapacidades temporales o permanentes, para indicar que "el Estado es un colchón de solidaridad", pero "si no se aprovecha la crisis" para mejorar, "estaremos preparando la siguiente crisis".

El Banco de España alerta sobre los efectos de la emigración en la economía

MADRID.- Un informe del Banco de España alerta al Gobierno de que al ritmo actual, la emigración de españoles "puede tener un efecto significativo sobre el crecimiento potencial de la economía española" y le recomienda adoptar medidas en el mercado laboral para facilitar el regreso de los que se han marchado durante la crisis.

Esta es la principal conclusión del estudio sobre Los Flujos Migratorios en España Durante la Crisis que ha publicado el Banco de España en su Boletín Económico de septiembre, un trabajo en el que repasa las cifras oficiales del último lustro, traza un perfil de la emigración de españoles y extranjeros y busca causas de su movilidad.
"Con la llegada de la crisis, el saldo migratorio de la economía española ha cambiado radicalmente. Si con anterioridad, España destacaba por recibir unos flujos de inmigración muy elevados, que llegaron a alcanzar alrededor del 2% de la población total en un sólo año, desde 2010 el saldo migratorio se ha vuelto negativo y en 2013 el número de emigrantes ha superado el medio millón de personas", explica el informe.
En concreto, según la Estadística de Migraciones, con el comienzo de la crisis en 2008 se desaceleró la llegada de inmigrantes, pasando de un millón de personas llegadas en 2007 --el 2% de la población total--, a 500.000 en 2009 y 342.000 el año pasado. Mientras, se produjo un incremento exponencial de la emigración, con más de 300.000 salidas en 2009 y unas 547.890 en el año 2013, el 1,2% de la población a 1 de enero de 2014.
Este aumento de las salidas hacia el extranjero, unido a la desaceleración observada en las entradas, provocó un saldo migratorio negativo desde el año 2010 que se elevó hasta las 256.489 personas en 2013, conforme explica el informe, para apuntar que si bien el 85% son extranjeros, los españoles de nacimiento emigrados pasaron de 25.500 en 2008 a más de 52.160 en 2013.
"Los españoles muestran una propensión creciente a emigrar en el periodo más reciente y parecen responder de manera similar a los factores que influyen en la emigración de los extranjeros, las tasas de empleo de origen y en el país de destino", explica el Banco de España, que encuentra una relación directa entre el volumen de desempleo y la probabilidad de emigración.
El informe apunta que quienes se marchan empezaron siendo jóvenes con elevada cualificación, pero desde 2010 ha cobrado peso la proporción de emigrantes con bajo nivel educativo y mayor edad, fruto del avance de la destrucción de empleo en sectores como la construcción. Un comportamiento similar ha experimentado en estos años la emigración de extranjeros desde España, muchos de los cuales viajan de regreso a sus países de origen.
Con este contexto, indica que "en lo que respecta tanto al tamaño como a la composición de la población activa por nivel educativo, el cambio de signo del saldo migratorio puede tener implicaciones relevantes" y, en concreto, "podría llegar a tener un efecto significativo sobre el crecimiento potencial de la economía española".
"Esto enfatiza la necesidad de maximizar los esfuerzos encaminados a reducir la elevada tasa de paro, así como a propiciar un marco laboral que facilite el regreso futuro de las personas que han emigrado con la crisis", concluye el informe del Banco de España.

El Banco de España constata una desaceleración de la demanda interna y del consumo

MADRID.- El Banco de España afirma que la información más reciente referida el tercer trimestre muestra un "comportamiento algo menos expansivo de la demanda privada" y del consumo interno, según recoge en su boletín del mes de septiembre.

   En el caso del consumo de las familias, señala que los indicadores de opinión de hogares y comerciantes minoristas se situaron en el promedio de julio y agosto en un nivel inferior al del segundo trimestre, al tiempo que, entre los indicadores cuantitativos, las matriculaciones de automóviles particulares prolongaron la trayectoria de desaceleración interanual de los meses anteriores.
   La desaceleración también se constata en la información relativa a la inversión en bienes de equipo, que muestra una "cierta moderación" de la tendencia "fuertemente expansiva" de los últimos trimestres, mientras que los indicadores más recientes referidos a la inversión en construcción apuntan también a una "posible ralentización" del crecimiento en el tercer trimestre del año, tras la favorable evolución en el segundo, según el Banco de España.

Draghi garantiza la política monetaria pero pide reformas

PARÍS.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, garantizó que la política monetaria expansionista va a continuar "durante un periodo prolongado" hasta que la inflación suba al entorno del 2%, pero para que haya crecimiento los países tienen que aplicar reformas estructurales.

"La política monetaria por sí sola no puede producir crecimiento", explicó Draghi en una entrevista a la emisora de radio francesa "Europe 1".
En esa misma línea, añadió que aunque el BCE facilite el crédito, el problema es que muchos empresarios chocan con procedimientos excesivos para poner en marcha sus proyectos o con impuestos muy elevados, problemas que necesitan ser abordados con reformas estructurales.
"El crédito -argumentó- es una condición necesaria, pero no suficiente para obtener crecimiento" y en lo que se refiere a las reformas estructurales "el riesgo de hacer demasiado poco es mayor que el de hacer demasiado".
Añadió que en la mayor parte de los países de la moneda única se han planificado reformas en los últimos años y "ahora haya que pasar a la acción".
Reiteró que "el BCE va a continuar con una política expansionista y eso durante un periodo prolongado, hasta que tengamos una inflación próxima al 2%".
Preguntado sobre si la cotización del euro seguirá bajando como en las últimas semanas, Draghi hizo notar que la evolución de los tipos de cambio refleja "las diferentes trayectorias de política monetaria", y que la política del BCE será expansionista de forma duradera.
Draghi aseguró que "el euro es irreversible" y que desde el BCE "haremos todo lo que haga falta en nuestro mandato" para mantener la confianza en un contexto en el que "el principal enemigo de Europa es el paro", algo que está ligado a "una falta de confianza" dentro de los países y "entre los Estados" miembros de la moneda única.
Interrogado sobre el tirón de partidos contrarios a la construcción europea en los comicios a la Eurocámara de mayo, el presidente del BCE respondió que "la mejor respuesta es aplicar esas reformas" estructurales, y que en paralelo "la política monetaria hará lo que tiene que hacer" durante su mandato.