viernes, 7 de noviembre de 2014

Juncker se mantiene "comprometido" a combatir el fraude y la evasión fiscal


BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se mantiene "comprometido" a luchar contra el fraude y la evasión fiscal desde Bruselas y a promover reglas comunes, según ha asegurado su portavoz, Margaritis Schinas, tras la polémica suscitada por las filtraciones de los acuerdos fiscales ventajosos que su país, Luxemburgo, tiene con centenares de multinacionales.

   A la petición de explicaciones lanzada por varios grupos en la Eurocámara, Schinas ha indicado que si los eurodiputados "adoptan una posición que exprese la de la mayoría", entonces Juncker ofrecerá "las explicaciones necesarias" a través de las instancias "adecuadas" dentro del Parlamento Europeo.
   En una rueda de prensa en Bruselas, Schinas ha recordado varias declaraciones en las que Juncker subraya su voluntad de "combatir la evasión fiscal y el fraude" y se muestra "a favor" de unas reglas comunes en la Unión Europea, compromisos expresados antes incluso de "ser votado masivamente (a favor) en el Parlamento Europeo.
   También ha reiterado que el jefe del Ejecutivo comunitario dejará manos libres a su comisaria de Competencia, Margarethe Vestager, para que continúe investigando las posibles ayudas públicas ilegales a empresas.
   Juncker, de hecho, ya dijo el jueves que se abstendrá de intervenir en los casos en los que Luxemburgo esté implicado: "No la frenaré, porque lo vería indecente", dijo el exprimer ministro luxemburgués sobre la investigación de su comisaria.
   Preguntado por este caso a su llegada a una reunión de ministros de Economía europeos, también en Bruselas, el ministro español de Economía, Luis de Guindos ha dicho que desconoce si hay empresas españolas entre las implicadas, y ha pedido esperar a ver cuál es el resultado de la investigación abierta por el Ejecutivo comunitario.
   "Hay que ver si el sistema es legal y el sistema, sobre todo, tiene que ser transparente y si se ha puesto algún tipo de dificultad en la reubicación sin ningún tipo de ventaja de las empresas en Europa", ha explicado el ministro, quien también ha señalado que el propio Juncker ha trasladado a los ministros su intención de ser "neutral" en este asunto.

S&P ratifica el rating 'BB' de Portugal con perspectiva estable

LONDRES.- La agencia de calificación Standard & Poor's ha confirmado la nota de solvencia a largo plazo 'BB' de Portugal con perspectiva estable, lo que mantiene el rating del país luso dos peldaños por debajo del grado de inversión.

   En su análisis, la calificadora de riesgos ha tenido en cuenta la "marcada mejoría" del perfil de deuda de Portugal en los tres últimos años, que ha permitido alcanzar un superávit primario por cuenta corriente, en contraste con los grandes déficits acumulados antes de la crisis.
   "Creemos que el PIB de Portugal crecerá probablemente una media del 1,1% anual durante los años 2014 y 2015, ligeramente por debajo de lo que esperábamos en mayo de 2014", señala la agencia.
   En este sentido, S&P prevé que el actual debilitamiento de las perspectivas de crecimiento de la zona euro afectarán a la demanda externa de productos y servicios portugueses, resultando en un menor aporte de las exportaciones a la economía.
   No obstante, la calificadora de riesgos confía en que la recuperación de la demanda doméstica portuguesa permitirá una aportación positiva al crecimiento del PIB en 2014 por primera vez desde el año 2010.
   Así, las previsiones de S&P proyectan un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de Portugal del 0,9% en 2014 y del 1,3% en 2015, mientras que en 2016 alcanzaría el 1,7% y el 2% para 2017.

Las exportaciones alemanas repuntan un 5,5% en septiembre

WIESBADEN.- Las exportaciones alemanas alcanzaron el pasado mes de septiembre la cifra récord de 102.500 millones de euros, lo que representa, en datos ajustados estacionalmente, un incremento del 5,5% respecto a agosto, según informó la oficina federal de estadística, Destatis.

   Este repunte de las exportaciones alemanas, que le permite superar el máximo histórico de 101.000 millones de euros alcanzado en julio, contrasta con la fuerte caída del 5,8% que registraron en agosto, la mayor desde enero de 2009.
   Por su parte, las importaciones alemanas sumaron en el noveno mes del año un total de 80.600 millones de euros, lo que representa un repunte del 5,4% respecto al dato del mes de agosto.
   En comparación con el mismo mes del año anterior, las exportaciones germanas repuntaron un 8,5% en septiembre, mientras que la subida de las importaciones fue del 8,4%.
   De este modo, el saldo positivo de la balanza comercial germana se situó en septiembre en 21.900 millones de euros, frente a los 14.900 millones de euros del mes anterior. En valores ajustados, el superávit germano fue de 18.500 millones de euros.
   Durante el pasado mes de septiembre, Alemania incrementó un 7,1% interanual sus ventas a la UE, con un aumento del 3,4% en las exportaciones dirigidas a la eurozona, mientras que las ventas a países ajenos a la UE repuntaron un 10,5%.
   Por su parte, las importaciones alemanas procedentes de la UE se incrementaron un 8,7% en el último año, mientras las compras a países de la eurozona crecieron un 9%. Por su parte, las importaciones alemanas desde países ajenos a la UE subieron un 7,7% interanual.
   Por otro lado, Destatis informó de que la producción industrial alemana subió un septiembre un 1,4% respecto al mes anterior, cuando había descendido un 3,1%.

España tiene la tasa de paro más elevada de la OCDE en el colectivo de 55 a 64 años

MADRID.-   La tasa de paro española del colectivo de 55 a 64 años es la más elevada de la OCDE, con un 20%, porcentaje casi cuatro veces superior al promedio de la OCDE (5,6%), según un informe elaborado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE) con datos cerrados a 2013.

   Además de España, otros cinco países presentan tasas de paro de dos dígitos para esta franja de edad: Grecia (16,3%), Portugal (13,7%), Eslovaquia (11%), Irlanda (10,7%) y Letonia (10,5%).
   En los años de la crisis, el paro entre las personas de 55 a 64 años se ha disparado en España, desde el 7,4% existente en 2008 al 20% en 2013. En la OCDE, la tasa media de paro en esta franja de edad alcanza el 5,6%, mientras que en 2008 apenas superaba el 4%.
   Gran parte de los países europeos cuentan con tasas de paro entre la población de 55 a 64 años próximas a la media de la OCDE. Es el caso de Alemania (5,8%), Italia (5,7%), Bélgica (5,4%) y Suecia (5,1%), entre otros.
   Las tasas de paro más bajas de la OCDE para las personas de 55 a 64 años se dan en Noruega (1,3%), Corea (2,1%), México (2,8%), Chile (2,9%), Suiza (3%), Islandia (3,2%) y Austria (3,5%).

El Foro de Davos constata una mayor preocupación global por el nacionalismo

DAVOS.- El desempleo y la desigualdad vuelven a liderar los diez asuntos que marcarán la agenda internacional de los líderes mundiales el próximo año, según recoge el informe 'Panorama sobre la Agenda Global 2015' elaborado por el Foro Económico Mundial, lista a la que se incorporan en esta ocasión "la intensificación del nacionalismo" y el aumento de la "competencia estratégica".

   El conocido como Foro de Davos señala que los resultados de la encuesta reflejan que los retos económicos "no son la única inquietud" actualmente, ya que este año se les han unido las crecientes preocupaciones en política y medio ambiente.
En este sentido, apunta que en la lista que describe los diez asuntos que marcarán la agenda internacional aparecen por primera vez desde que comenzó a elaborarse en 2010 el aumento de la competencia geoestratégica y la intensificación del nacionalismo, en el cuarto y octavo puesto, respectivamente.
   "Esto sugiere tanto un aumento en la fragmentación de las políticas internacionales como una reacción contra la globalización entre las poblaciones", remarca el Foro Económico Mundial, que coloca en el quinto puesto el despertar de la democracia representativa.
   Asimismo, subraya que la presencia de la inequidad y el desempleo en la parte alta de la lista indica una mayor preocupación por estos temas que en años anteriores, ya que el estancamiento de los salarios contribuye a un círculo vicioso de arraigada desigualdad y débiles perspectivas de crecimiento y empleo.
   En esta línea, incide en que la creciente severidad de estas tendencias económicas y políticas en opinión de los participantes quizá explique la mayor importancia que conceden a la falta de liderazgo, que ha subido del séptimo al tercer puesto.
   Por otro lado, el medio ambiente también se encuentra entre las preocupaciones de los líderes mundiales, como demuestra la presencia del aumento de la contaminación en los países desarrollo el sexto puesto, el incremento de los fenómenos meteorológicos graves en el séptimo y el mayor estrés hídrico en el noveno. "Todo esto tiene el potencial de generar inestabilidad social, económica y política en todo el mundo", agrega.
   Para el Foro de Davos, la última de las diez tendencias es una "oportunidad y un reto", ya que la creciente importancia de la salud en la economía es indicativa de un vínculo simbólico entre una población y una economía saludables.
   "La crisis del liderazgo global es una tendencia que afecta a todos los otros temas. El peligro es que, en lugar de innovar y colaborar para abordar los retos compartidos, las naciones y sus líderes intenten encontrar soluciones través del aislamiento, la retórica nacionalista y los viejos paradigmas del juego de poder geopolítico", afirmó la directiva y responsable de de Redes del Conocimiento Global del Foro Económico Mundial, Martina Larkin.
   Los resultados del informe se elaboran a partir de una encuesta realizada a más de 1.800 expertos de la Red de Consejos de la Agenda Mundial del Foro Económico Mundial, así como de otras comunidades que forman parte del mismo.
El conocido Foro de Davos también incluyó en la investigación los conflictos políticos en Siria, las tensiones entre Rusia y Estados Unidos, el deterioro de las relaciones entre la Unión Europea y Moscú, los cambios geopolíticos y la adaptación al cambio climático.
De acuerdo con el informe, los retos económicos no son actualmente la única inquietud, ya que este año se les han unido las crecientes preocupaciones en política y medio ambiente.
El documento, elaborado a partir de una encuesta a más de 1.800 expertos de la Red de Consejos de la Agenda Mundial del Foro Económico Mundial, ubica en un lugar preponderante al medio ambiente por el aumento de la contaminación de los países desarrollados.
A ello se suma el incremento de los fenómenos meteorológicos graves y un mayor estrés hídrico, conjunto que genera inestabilidad social, económica y política en todo el mundo, agrega ese organismo.
El estudio del Foro Económico Mundial reconoce que el desempleo y la desigualdad lideran las preocupaciones de los líderes mundiales y marcarán la agenda internacional del próximo año.

Las firmas de capital riesgo invirtieron en España un 70% más hasta septiembre

MADRID.-   Las firmas de capital riesgo invirtieron en España un total de 1.960 millones de euros hasta septiembre, lo que representa un 70% más que en mismo periodo de 2013, según las estimaciones realizadas por Capital & Corporate.

   Así, la entidad destaca que "el tercer trimestre del año ha vuelto a confirmar la recuperación iniciada por el capital riesgo en España durante la segunda mitad de 2013 y el cambio de tendencia respecto a los últimos ejercicios". Además, ha resaltado que los resultados son positivos en sus tres principales variables: inversión, desinversión y fundraising.
   En este sentido, apunta que el capital riesgo "mantiene la buena tónica" del primer semestre, por lo que asegura que el cierre de 2014 "se vislumbra muy positivo".
   Asimismo, explica que factores como el interés del inversor internacional en España, los precios más atractivos y la apertura del mercado de capitales y de deuda juegan a favor de la reactivación.
   De esta forma, gran parte del volumen invertido por el 'private equity' entre julio y septiembre se concentra en varios 'buyouts' de fondos internacionales.
   En concreto, durante el mes de agosto Cinven completaba la compra de Ufinet por 510 millones de euros. Capital & Corporate también ha destacado la inversión de 250 millones de Partners Group en Savera, de 50 millones de Realza Capital en Industrias Dolz, de 75 millones de Miura y Porterhouse en TVC, y de Springwater Capital en Monesa.
   En cuanto a la captación de nuevos fondos para invertir ('fundraising'), el dinamismo se mantiene en el middle market, con el
anuncio de nuevos vehículos nacionales.
   Antes de fin de año está previsto el cierre del segundo vehículo de inversión de Proa Capital y durante el primer semestre de 2015 Espiga Capital lanzará su nuevo fondo, del que acaba de realizar un primer cierre con compromisos de inversión superiores a 100 millones de euros.
   Por último, Capital & Corporate ha señalado que "la recta final del año promete ser alentadora". De momento, subraya, ha traído consigo importantes inversiones que impulsarán la cifra final del año, como las dos nuevas apuestas de KKR por España: la adquisición del 36% de Telepizza y la compra del 33% de Acciona Energía Internacional, por unos 410 millones.
   Asimismo, ha recordado que CVC ha recibido el visto bueno para la fusión de IDCSalud con Grupo Hospitalario Quirón, mientras que Cerberus y Orion también han comprado Sotogrande a NH por 225 millones de euros.

Un halo de incertidumbre y pesimismo ronda al rublo

MOSCÚ.- La prolongada debilidad del rublo frente al dólar y el euro hace cundir el pánico en el mercado bursátil ruso e infló los ánimos de pesimismo en la ciudadanía, a la par de una creciente demanda de las divisas. Contra todo pronóstico, el dólar transgredió este viernes la barrera psicológica de su paridad con la moneda local, al rebasar los 48 rublos y trepar hasta 48,64 en su cotización en la Bolsa Interbancaria Moscovita.

Igualmente, el euro se elevó metafóricamente al espacio astral para colocarse en la raya de los 60,27 rublos al cambio.

Entre los analistas existe la convicción de que las recientes modificaciones de la política del Banco Central de Rusia, más que la baja en los precios del petróleo, tienen una fuerte influencia en las turbulencias del mercado financiero, que rayan en el típico escenario de caos bursátil.

Desde inicios de año a la fecha, la moneda estadounidense se apreció en un 40,2 por ciento frente al rublo, mientras la comunitaria encareció en 26,3 puntos porcentuales.

El principal ente emisor (BC) decretó el jueves una reducción de las intervenciones en divisas (inyecciones a la bolsa) hasta el límite de los 350 millones de dólares diarios. Instantáneamente, el euro ganó dos rublos y tres kopeks y el dólar 1.82, al cambio respecto a la moneda local.

Según el boletín de la Bolsa Moscovita, al cierre de las operaciones del viernes quedó atrás una de las semanas más difíciles para el rublo en los últimos años, matizada por una "salvaje y voraz volatilidad" que lanzó incluso al dólar y al euro a cotizaciones impensadas de hasta 48,65 y 60,27 rublos, respectivamente.

Hoy el corredor se mueve en el diapasón de los 47-47.88 para la moneda estadounidense y de 58.2-59.32 para el euro.

El ministro ruso de Desarrollo Económico, Alexéi Uliukaev, declaró en Pekín que se espera un giro hacia el fortalecimiento del rublo en una perspectiva a corto plazo.

Consideró que el rublo transitó por una cotización fuerte, un proceso que denominó el precio de equilibrio, por el cual "el rublo sufrió ciertamente una sobreventa", por lo cual cabe esperarse un movimiento a la inversa en corto plazo, subrayó el titular en torno a uno de los temas que más gravita sobre la economía rusa y los bolsillos del ciudadano común ante la espiral inflacionaria.

Según la publicación especializada Finmarket, sobre la moneda local persiste la presión geopolítica ante los temores de un déficit de liquidez de las divisas (dólar y euro) a causa de las sanciones impuestas a Rusia por Occidente, lo cual acrecienta su demanda, en particular, en el sector de los viajeros al exterior.

No se descarta, sin embargo, que el rublo sea objeto de un ataque especulador bien planeado para cundir pánico e inflar los ánimos de incertidumbre en torno a la economía rusa.

En un comunicado ayer, el Banco Central advirtió que no se requería de una devaluación ulterior de la moneda local para equilibrar la balanza de pagos.

Indicó que el agitado ambiente alrededor del rublo en los últimos días podría originar riesgos para la estabilidad financiera del país, y aclaró que a fin de evitar ese dañino escenario podría ejecutar intervenciones adicionales en el mercado de divisas, en cualquier momento.

Significa que a pese haber fijado una cuota máxima para las intervenciones -de hasta 350 millones de dólares diarios en la bolsa- el ente emisor se adjudica el derecho de sobrepasar ese guarismo en caso de riesgos.

La semana anterior, el Banco Central de Rusia incrementó a 9,5 por ciento (de 7,0 desde marzo de este año) la tasa principal de interés, en una acción hacia la libre fluctuación del rublo, sin que pudiera evitar los ataques especulativos contra la moneda local.

De tal manera, que los continuos vaivenes y sobresaltos en el mercado bursátil hacen imposible trazar una futura tendencia en la curva del rublo a corto plazo, por ello ni los más avezados expertos se atreven a esbozar una proyección absoluta.

Finmarket llama la atención de que el mercado ruso de divisas está bajo las manos de especuladores y serán ellos quienes dicten la tendencia.

Para el 17 de este mes, se espera una operación de emisión del Banco Central que podría o no tener trascendencia para el mercado bursátil y la dinámica del rublo.

En general, también la primera vicepresidenta del ente emisor Ksenia Yudaeva confía en que el rublo se fortalecerá hacia fines de año, según declaró.

La baja en el desempleo estadounidense fortalece su mercado laboral

WASHINGTON.- La reducción del desempleo a 5,8 por ciento en Estados Unidos durante octubre es vista hoy como una reanimación del mercado laboral, en el cual se crearon más de 214.000 puestos de trabajo ese mes. 

El Departamento de Trabajo informó que esta es la octava vez en los últimos nueve meses que la economía incorporó más de 200.000 plazas laborales, después de un sostenido débil crecimiento desde la crisis de 2008.

Sin embargo, los analistas señalan que ese positivo comportamiento no se corresponde con una mejora en los salarios, lo cual sugiere que la Reserva Federal no se apurará para subir las tasas de interés.

Por sectores poblacionales entre los hispanos el desempleo registró un ligero descenso para colocarse en 6,8 por ciento, mientras los anglosajones tuvieron la mayor disminución, al pasar de 5,1 por ciento en septiembre a 4,8 por ciento en octubre.

Para los afroamericanos el retroceso de la desocupación fue mínima al colocarse en 10,9 por ciento, en tanto entre los asiáticos se incrementó siete décimas de punto porcentual para cinco por ciento.

Los servicios alimentarios, los profesionales y la salud fueron los sectores en los cuales más empleos se crearon y, por tanto, los que mas contribuyeron a la baja en el índice de paro.

De acuerdo con las normas de la Organización Internacional del Trabajo, el desempleo incluye a la gente que quiere trabajar, pero abandonó la búsqueda y los que trabajan a tiempo parcial porque no pueden hallar un puesto de tiempo completo, indicador que en Estados Unidos también bajó a 11,5 por ciento, el mínimo desde septiembre del 2008.

China llama a acelerar la integración económica regional

PEKÍN.- El viceprimer ministro de China, Wang Yang, instó hoy a acelerar el establecimiento del Área de Libre Comercio de Asia-Pacífico (Ftaap) para facilitar la inversión y el intercambio de bienes en esta zona geográfica. 

Al asistir a un banquete del Consejo Asesor de Negocios del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), Wang llamó a todas las partes implicadas a favorecer la construcción de ese mecanismo, con el cual se incrementará drásticamente el nivel de liberalización comercial.

En el marco de una cita de dos días inaugurada este viernes en Pekín con la presencia de ministros de Relaciones Exteriores y Comercio de los 21 países del APEC, Wang señaló que el Ftaap también aumentará las inversiones en el área, a fin de cumplir las expectativas de los círculos empresariales.

Al mismo tiempo, el viceprimer ministro pidió impulsar la cooperación en la cadena de valor regional para hacerla eficiente y armónica, con el propósito de eliminar obstáculos en la cadena de suministro.

De acuerdo con Wang, su nación se enfoca en el proceso de mayor apertura para profundizar ampliamente el intercambio con las economías de Asia-Pacífico y, de ese modo, lograr el beneficio mutuo.

China está dispuesta a desempeñar el papel de buen anfitrión de la reunión de APEC para buscar el máximo consenso y un resultado positivo, pragmático e integral, agregó en el encuentro que dará paso la próxima semana a la Cumbre de jefes de Estado y Gobierno del foro regional.

También este viernes, el ministro chino de Comercio, Gao Hucheng, manifestó que la economía de Asia-Pacífico juega un papel fundamental en el mundo al servir como motor de crecimiento global.

Según el titular, los integrantes de la APEC, que representan el 57 por ciento del Producto Interno Bruto del orbe, deben promover de forma activa la colaboración económica y tecnológica, y buscar el beneficio y el desarrollo común a través de una asociación más estrecha.

En ese sentido, expresó que la visión de Ftaap es ayudar a consolidar los diversos mecanismos de cooperación bilateral y multilateral en la región y minimizar los riesgos causados por arreglos del libre comercio solapados y fragmentados.

El Ibex 35 se deja un 1,3% y profundiza la caída semanal al 3,4%

MADRID.- El Ibex 35 se ha dejado un 1,32% al cierre de mercado y ha profundizado la caída semanal al 3,4%, lo que ha situado al selectivo por debajo de los 10.200 puntos. El Ibex cierra una semana en la que se ha anotado cuatro sesiones en rojo y sólo una en positivo.

En la jornada de este viernes sólo siete valores han esquivado las pérdidas. Gamesa y Arcelormittal han sumado un 2,64% y un 2,38%, respectivamente, mientras que IAG ha liderado las caídas, con un descenso del 2,95%.
Sacyr, Técnicas Reunidas, Mediaset y Mapfre se han anotado caídas superiores al 2%. Todos los 'blue chips' se han adentrado en pérdidas: Santander ha perdido un 1,9%, BBVA un 1,9% y Telefónica un 1,6%. Así pues, el selectivo partirá el próximo lunes desde los 10.126,3 enteros.
El Ibex se ha erigido como la plaza de Europa que mayor caída se ha anotado en esta última sesión. Milán ha perdido un 1%, en tanto que París ha cedido un 0,9%. Francfort se ha dejado un leve 0,2% y Londres ha esquivado el 'rojo', con una subida del 0,3%.
En la semana, Grifols se ha disparado un 6% y DIA un 4%, mientras que Indra se ha desplomado un 9,26% tras la petición de información adicional de la CNMV. Santander se ha dejado un 5,55% en la semana que ha presentado los resultados correspondientes al tercer trimestre, mientras que BBVA ha caído un 4,46%.
En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo española apenas se ha resentido por el informe de JP Morgan, que desaconseja comprar bonos españoles por el ascenso de Podemos y por la deriva soberanista en Cataluña. El diferencial del bono español a 10 años se situaba en los 134 puntos básicos.

Bruselas mantiene su última petición a España de recuperar ayudas a multinacionales

BRUSELAS.- La Comisión Europea mantiene la última petición que dirigió en octubre a España de recuperar ayudas fiscales a multinacionales pese a la sentencia de este viernes del Tribunal General de la UE (TJUE), que ha anulado dos decisiones similares anteriores de Bruselas por considerar que no se ha demostrado que las ventajas en cuestión sean ilegales.

   "La Comisión adoptó en octubre una decisión separada relativa a una interpretación diferente del régimen fiscal español que beneficiaba a las compañías que adquirían indirectamente participaciones extranjeras", ha dicho el portavoz de Competencia, Ricardo Cardoso.
   "Esta decisión sigue siendo válida, ya que las decisiones de la Comisión son efectivas a menos que sean anuladas por los Tribunales de la UE", ha agregado.
   Sin embargo, el propio Ejecutivo comunitario admite en privado que su última decisión contra las ayudas fiscales de España a las multinacionales está basada en los mismos argumentos que las dos anuladas por el TJUE. No obstante, considera que corresponde a las empresas o al Gobierno recurrir de nuevo y al Tribunal pronunciarse.
   Este último régimen cuestionado por Bruselas fue aprobado en marzo 2012 por el Gobierno de Mariano Rajoy y tenía carácter retroactivo. Permitía deducciones fiscales para las adquisiciones indirectas. Esta interpretación se adoptó para la adquisición de la compañía telefónica brasileña Vivo por parte de Telefónica.
   Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha considerado "positiva" la sentencia del Tribunal que da la razón a las empresas españolas, pero ha dicho que "el impacto desde el punto de vista recaudatorio no es importante en absoluto". Guindos ha asegurado que las ventajas fiscales que el Gobierno concede a las multinacionales españolas no tienen nada que ver con las de Luxemburgo.
   Gracias al fallo, las compañías no deben devolver ninguna ayuda de los anteriores regímenes declarados ilegales en 2009 y 2011, pero Bruselas y el Gobierno español todavía no habían calculado el importe de subvenciones que debeía recuperarse.

Cameron celebra que Londres no pagará a la UE nada de la factura extra hasta julio de 2015

BRUSELAS.- El primer ministro británico, David Cameron, ha celebrado este viernes el acuerdo cerrado por los ministros europeos de Economía para dar más tiempo a Reino Unido para pagar los 2.100 millones de euros extra que Bruselas le exige para el presupuesto comunitario, y ha avanzado que no se pagará "nada" hasta julio del próximo año.

   Cameron, que en la cumbre de octubre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE tachó de "totalmente inaceptable" esta factura y avisó de que no cumpliría con el pago en el plazo fijado (1 de diciembre), ha celebrado como un triunfo este acuerdo.
   "Dije que no pagaríamos 1.700 millones de libras (2.100 millones de euros) el 1 de diciembre. Hemos reducido a la mitad la factura y no pagaremos nada hasta el próximo julio", ha declarado el británico a través de su cuenta oficial en una red social.
   Sin embargo, el acuerdo político a 28 no pone en duda las cifras de la Comisión Europea y mantiene en 2.100 millones de euros la contribución adicional británica, aunque amplía el plazo hasta el 1 de septiembre de 2015 para que liquide el pago.
   Londres podrá además pagar esta factura en varios tramos, aunque todavía no se ha decidido su número ni cuando tiene que abonarse la primera cantidad. La mayoría de ministros han coincidido en que el retraso en el pago no debe conllevar intereses de demora, según han informado fuentes comunitarias.
   El Ecofin ha admitido que la contribución extra que se exige a Reino Unido -y también a Holanda (642 millones de euros), Italia (340 millones), Chipre (43 millones) o Malta (13 millones)- no tiene precedentes, y que ello justifica reformar las reglas comunitarias para permitir este pago aplazado.

Noyer, del BCE, ve necesidad de comprar bonos en caso de amenaza de deflación

PARÍS.- El Banco Central Europeo (BCE) debería estar preparado en caso de emergencia para comprar bonos del Gobierno para combatir una inflación baja prolongada, dijo el viernes un funcionario de alto nivel del organismo, días después de que Estados Unidos decidese poner fin a su programa de alivio cuantitativo.

En declaraciones realizadas el día después de que el BCE ordenase a sus funcionarios comenzar a preparar medidas más audaces si es necesario, Christian Noyer, un miembro del Consejo de Gobierno de la entidad, dijo que los bancos centrales deberían estar preparados para comprar deuda pública si es necesario con el propósito de evitar una deflación.
"En circunstancias extremas, un banco central debería mitigar los efectos de crisis de confianza en los rendimientos soberanos mediante la compra de bonos del Gobierno", dijo Noyer en la conferencia de banqueros centrales y economistas mundiales que se desarrolla en París.
"Tal acción podría ser reivindicada si hay riesgos en la estabilidad macroeconómica o financiera", sostuvo.
Otros oradores advirtieron que el impacto de que los principales bancos centrales del mundo sigan órdenes políticas divergentes después de una larga fase de dinero fácil podría causar confusión en las monedas e incrementar la volatilidad en los mercados financieros.
El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, habló de una probable "transición llena de baches" entre el período en que los mercados están inundados de liquidez de los bancos centrales y un retorno a condiciones monetarias más normales.
"Estamos en esta, con algunas excepciones, baja volatilidad (...) Eso cambiará mientras las cosas se normalicen", dijo Carney, quien preside también el Consejo de Estabilidad Financiera Global.
La Reserva Federal de Estados Unidos puso fin la semana pasada a un programa de compra de bonos que se extendió por varios años, aunque sus responsables políticos difieren sobre el momento y el ritmo de las futuras subidas de las tasas de interés.
El presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, dijo en la conferencia que la Fed elevará los tipos de interés de Estados Unidos probablemente "en algún momento del próximo año", en momentos en que los inversores parecen estar recibiendo un mensaje de paciencia en este ciclo de endurecimiento de la política monetaria.

Moscovici, De Guindos, Reynders y Letta defienden el proyecto europeo

BRUSELAS.- El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, los ministros español, Luis De Guindos, y belga, Didier Reynders, así como el jefe del Gobierno italiano, Enrico Letta, defendieron hoy el proyecto europeo y la integración económica.

En el marco de las llamadas "Jornadas de Bruselas. Europa, ahora o nunca", organizadas por el periódico "Le Nouvel Observateur", estos políticos defendieron el euro y señalaron la importancia de construir capacidades para evitar futuras crisis.
El comisario europeo destacó la dureza de la crisis y la importancia de avanzar en la integración económica para evitar repetir los errores del pasado.
"Existe la amenaza de que el proyecto europeo desaparezca si seguimos como si nada con el 'business as usual'", señaló Moscovici, quien dijo que Europa está ante "la última oportunidad de superar el desencanto popular".
Moscovici también destacó el paquete de inversiones de 300.000 millones de euros de fuentes públicas y privadas para impulsar la economía, sobre el que habló el ministro De Guindos.
El titular de Finanzas español subrayó la importancia de ese plan de inversión de la Comisión Europea pero advirtió de que aunque ese "programa es muy importante, conviene hacer más".
"Y para eso por lo menos tenemos una nueva Comisión con la oportunidad de sacar adelante un nuevo programa. No podemos permitirnos perder esa oportunidad", afirmó.
De Guindos dijo que conviene un plan para evitar futuras crisis "y explicarlo bien a la ciudadanía" y advirtió de que de lo contrario "crecerán los populismos" en la UE.
Durante la mesa redonda entre los mandatarios económicos no ha salido a relucir el asunto LuxLeaks, que afecta al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, aunque Moscovici sí subrayó la importancia de avanzar hacia una armonización fiscal y contra la evasión fiscal.
Sin embargo el nombre de ex primer ministro luxemburgués ha sido gritado desde la platea al comisario Moscovici cuando abandonaba el acto.
"¿Y Juncker, no nos dice nada de su jefe?", le decían los gritos del público.
Este miércoles se publicaron los llamados LuxLeaks, documentos que revelan acuerdos secretos de Luxemburgo con 340 grandes empresas cuando era primer ministro del país el propio Juncker, hoy presidente de la Comisión Europea.
En la mesa redonda económica destacaron asimismo dos ideas de Reynders y Letta.
El belga se preguntó si los europeos ya están preparados para un impuesto de sociedad que se rija por las mismas reglas en la UE, y Letta, por su parte, propuso la creación de un Erasmus para adolescentes a partir de 15 años para todos aquellos jóvenes cuyos padres no pueden enviarlos en verano a estudiar idiomas.
En la conferencia también participó este viernes el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, quien en referencia al título de las sesiones, "Europa, ahora o nunca", dijo que se trata de "una verdadera cuestión, la de la pérdida de la confianza ciudadana".
Schulz pidió al nuevo Ejecutivo comunitario que relance la economía europea mediante "verdaderas inversiones estratégicas" y situó el problema del desempleo juvenil como "elemento clave para no destruir la confianza de las nuevas generaciones en Europa".

Londres logra reducir a 1.000 millones su pago adicional a la Unión Europea

BRUSELAS.- Reino Unido logró hoy el apoyo de sus socios europeos para que la Comisión Europea (CE) reduzca a la mitad, hasta 1.000 millones de euros, su pago adicional al presupuesto europeo de este año, que además podrá desembolsar a plazos y sin intereses hasta el 1 de septiembre de 2015.

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea, el Ecofin, cerraron un acuerdo político para dar más margen a Londres y a otros países, como Holanda, Malta o Chipre, para pagar sus facturas, que en principio debían abonar hasta el próximo 1 de enero.
Tras constatar que las contribuciones adicionales solicitadas este año son "sustanciales" y que el plazo para pagarlas es "corto", los ministros cerraron este acuerdo político, según el texto de conclusiones del Ecofin, con el beneplácito de la CE, que reconoce que las cantidades solicitadas son "extraordinarias".
"Hemos reducido la factura a la mitad, la hemos retrasado, no pagaremos intereses y si hay errores en las cuentas, nos devolverán nuestro dinero", se felicitó el ministro de Finanzas británico, George Osborne, al término de la reunión.
Osborne aseguró que Reino Unido ha pasado de tener que pagar unos 1.700 millones de libras (2.125 millones de euros) a 850 millones de libras (algo más de 1.000 millones de euros).
"Los ajustes para Reino Unido quieren decir que tiene que pagar más, pero también que, como resultado de este aumento, el cheque británico aumentará y en este sentido, si se toman en cuenta los cálculos preliminares, creemos que (el pago) estará en torno a 1.000 millones de euros", explicó la vicepresidenta de la Comisión Europea para Presupuesto, Kristalina Georgieva.
"El cheque británico se aplicará por completo", recalcó Osborne, quien indicó que Londres pagará en dos desembolsos en la segunda mitad de 2015.
Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, indicó en un mensaje en su red social Twitter que el país "no pagará nada hasta el próximo julio", es decir, dos meses después de la celebración de las elecciones generales.
Los otros países que así lo deseen podrán pagar sus contribuciones a principios de diciembre, explicó Georgieva.
Italia desea que el pago que tiene que hacer, de 340 millones de euros, le sea contabilizado ya este año, mientras que Francia prefiere que los 1.016 millones de euros que le debe devolver Bruselas le sean desembolsados el próximo año, indicaron fuentes europeas.
Estas explicaron que ambos países han elegido hacerlo así para cuadrar mejor sus cuentas de este año y el próximo, aunque indicaron que las devoluciones y contribuciones serán "neutrales" respecto a los procedimientos abiertos contra países por déficit excesivo.
"Ha quedado claro que no va a haber ninguna implicación presupuestaria para el resto de países, ni tampoco consecuencias para el Procedimiento por Déficit Excesivo", explicó por su parte el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.
Para efectuar el cambio de fechas límites para el pago, los países acordaron dar un mandato a la CE para que presente cuanto antes una modificación del reglamento comunitario que regula las contribuciones anuales al presupuesto de la UE, lo que podría suceder ya la próxima semana, según fuentes europeas.
Para evitar que vuelva a producirse una situación así, Georgieva indicó que propondrá establecer dos casos de "circunstancias excepcionales" en las que los países podrán retrasar los pagos.
Una de ellas será cuando el total de las contribuciones exigidas por la CE se eleve por encima de los 5.000 millones de euros o si un país debe pagar una cantidad elevada, según las fuentes europeas, aunque estas cifras deben aún concretarse.
Este año, la corrección ha llevado a Bruselas a pedir 9.528 millones de euros en total, muy por encima de la segunda mayor cantidad exigida por la Comisión a los países, 3.800 millones, en el ejercicio de 2007.
La revisión de las contribuciones de los países al presupuesto comunitario es un proceso anual, pero este año el resultado ha sido especialmente elevado porque el cálculo ha implicado una revisión de los datos de la renta nacional bruta desde 2002 para la mayoría de los países y desde 1995 para uno, pues se habían acumulado una serie de asuntos no resueltos durante los últimos años.
El nuevo método para calcular el PIB de los países no tiene ningún impacto en su contribución por riqueza nacional bruta hasta que la nueva decisión sobre recursos propios entre en vigor, probablemente en 2016.
El resultado de esta redistribución ha impactado de diferente manera en los países, ya que algunos recibirán dinero (como Alemania con 779 millones de euros o España con 169 millones) y otros, como el Reino Unido o Holanda, tienen que pagar.

Sarkozy da un paso adelante para refundar su partido y regresar a la primera línea política

PARÍS.- El expresidente francés Nicolas Sarkozy dio hoy un nuevo paso adelante en sus intenciones de refundar su partido, la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP), en la que fue su primera gran aparición en París tras su regreso a la política.

El exmandatario se propuso liderar una agrupación no tanto de centro, de derecha o de izquierda, sino de "todos los franceses", capaz de combatir "el repliegue de Francia sobre sí misma" y de superar la "cólera" de los ciudadanos ante la situación actual del país.
En un mitin celebrado ante cerca de 5.000 personas, según los cálculos de los organizadores, Sarkozy prefirió centrarse en su objetivo político más inmediato y no pronunciarse sobre su eventual nueva candidatura a la jefatura del Estado.
"A todos aquellos que esperaban que esta noche desvelara mis intenciones para las elecciones presidenciales de 2017 quiero decirles: 'Cada cosa a su tiempo'", indicó en un acto en el que buscaba reconquistar a su militancia.
Entre constantes ovaciones, evocó la necesidad de "tomar el tiempo de escribir" la nueva historia que comienza para su grupo, que el próximo 29 de noviembre elegirá a su nuevo presidente.
En un discurso teórico impregnado de retórica y carente de anuncios concretos en cuanto a su programa para el partido, Sarkozy apeló a la "moral" del espíritu republicano e invocó la figura del general De Gaulle para salvaguardar y apuntalar la "grandeza de Francia".
"Saltar la etapa de la reconstrucción de una gran formación política republicana (...) sería resignarse a construir sobre un campo de ruinas", afirmó.
El exmandatario hizo un guiño a la necesidad de acercar la UMP al mundo de la ciencia, el arte y la cultura, y aspiró a encabezar un movimiento abierto a la discusión y que acoja a todos aquellos con "apertura de espíritu".
La República que perfiló en su intervención estuvo identificada con la "neutralidad del espacio público", un "régimen de exigencia" y una visión que no reniega de su herencia porque esa es la que ha "forjado la identidad de Francia".
Movido por el "desastre actual", se impuso la obligación de poder ofrecer a los franceses la posibilidad de una alternativa, y aseguró que en la formación que emerja bajo su liderazgo el voto será la "vía natural" de funcionamiento.
"Los partidos no mueren nunca por demasiados debates o personalidades fuertes, (...) sino porque a fuerza de evitar temas que incomodan acaban por no tener nada que decir a nadie", concluyó el exmandatario, para quien no escuchar la repulsa ciudadana contra el Estado y las instituciones sería "irresponsable".
El mitin contó con la presencia de su esposa, la exmodelo y cantante Carla Bruni, así como de la mujer del también expresidente Jacques Chirac, Bernadette Chirac, a quién Sarkozy agradeció "toda una vida consagrada a Francia".
Con este acto, su segundo gran baño de masas desde su reaparición política, la campaña por la presidencia de la derecha francesa inicia oficiosamente una carrera por el poder en la que también concurren los exministros Bruno Le Maire y Hervé Mariton.
El fervor con el que le recibieron sus simpatizantes contrasta con los resultados de las últimas encuestas, según las cuales tres de cada cuatro franceses juzgan "fallido" su regreso y solo un 24 % le ve como favorito para las primarias de la UMP, lideradas en intención de voto por el exministro de Exteriores, Alain Juppé.
Sarkozy no mencionó en ningún momento al socialista François Hollande, pero hizo objeto de todas sus críticas al actual presidente, un día después de que este concediese una entrevista radiotelevisada para hacer balance de la primera mitad de su mandato.
Para el Partido Socialista (PS), que se pronunció a través de un comunicado, la derecha futura anunciada por él es "peor que la derecha de ayer", pese a que este se haya propuesto no librar su combate con ideas del pasado.

De Guindos cree que se indaga el impacto del 'LuxLeaks' en España

BRUSELAS.- El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se mostró hoy "convencido" de que la Agencia Tributaria indaga ya si los acuerdos fiscales secretos en Luxemburgo con multinacionales afectan de alguna manera a España.

"Estoy convencido de que la Agencia Tributaria, dentro de su independencia, lo está haciendo ya", señaló De Guindos en una rueda de prensa en el marco del Consejo de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea al ser preguntado por el escándalo del denominado LuxLeaks.
Los acuerdos secretos entre el Gran Ducado y 340 multinacionales permitían a éstas obtener al menos 548 decisiones fiscales ventajosas entre 2002 y 2010 para beneficiarse de "estructuras fiscales complejas diseñadas para conseguir reducciones drásticas en los impuestos", según ha revelado el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, ICIJ.
De Guindos dijo que no va a hacer "cábalas" sobre si España se podría ver afectada por el escándalo o no, porque el Gobierno actúa con datos "fehacientes y hechos concretos".
"Vamos a verlo, a observarlo y actuar al respecto, pero en estos momentos sería una frivolidad adelantar cualquier planteamiento al respecto" del esquema luxemburgués, recalcó el ministro español.
"Se ha filtrado una noticia, una noticia que es importante, que evidentemente se desconocía por el gran público", dijo, al tiempo que recordó que la "utilización de este tipo de figuras fiscales es algo contrario a lo que estamos haciendo en el G20 y en la propia Unión Europea si se demuestra cierta la información".
"Para mí hay una cuestión importante: Si los acuerdos eran públicos o no, si se hacían con transparencia o no", dijo De Guindos, quien subrayó que no va a "prejuzgar" el resultado de la investigación de la Comisión Europea (CE): "Sería inapropiado por mi parte dar una opinión concluyente", explicó.
En junio pasado, la CE abrió una investigación sobre el régimen fiscal que aplican Irlanda, Holanda y Luxemburgo a Apple, Starbucks y Fiat, respectivamente, para determinar si lo podían considerar como ayudas de Estado ilegales.
De Guindos sostuvo que desconoce cuántos fiscalistas tenían conocimiento o no de los acuerdos luxemburgueses con multinacionales, pero señaló que han salido a la luz ahora y la CE "no tiene una agencia tributaria" ni "unos inspectores" de Hacienda.
El presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, quien fue primer ministro de Luxemburgo durante el periodo en que se cerraron esos acuerdos, se va a "abstener de cualquier tipo de interferencia", afirmó De Guindos.
Explicó que se analizará si el instrumento utilizado por Luxemburgo es distorsionador, porque entonces produce efectos de reasignación de bases imponibles artificial dentro de la UE y "hay que evitar este tipo de planteamientos".
"Eso supone que tienes una competencia desleal", recalcó el ministro español, quien insistió sobre todo en la cuestión de la transparencia en este tipo de pactos fiscales.
De Guindos dijo que el escándalo es "muy difícil de explicar" y que en un momento en que se han hecho esfuerzos presupuestarios, estas prácticas "son indeseables".
La UE por su parte no llegó hoy a cerrar un acuerdo político sobre la introducción de una cláusula antiabuso vinculante en la directiva matriz-subsidiaria dirigida a impedir precisamente que multinacionales como Apple, Amazon, Google o Starbucks sigan aprovechando las lagunas para eludir el pago de impuestos, después de que en mayo se pactara la nueva regla sobre préstamos híbridos.
No fue posible sobre todo porque algunos países, como Holanda, necesitan tener antes el visto bueno parlamentario, por lo que los ministros esperan poder aprobar esta cláusula en diciembre.
El ministro luxemburgués, Pierre Gramegna, dijo que su país ya apoyó en junio la primera pieza de la iniciativa y que hará lo propio con la cláusula, al tiempo que recalcó que "colaborará plenamente" con la investigación de la CE sobre sus prácticas fiscales, que son, reiteró, "completamente legales".
Precisamente la directiva enmendada en manos de los ministros pretende hacer frente a escándalos como el que se ha descubierto en Luxemburgo, ante lo cual De Guindos consideró que "lo ideal" hubiera sido alcanzar un acuerdo hoy.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea avala las ayudas fiscales de España a sus multinacionales

LUXEMBURGO.- El Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) ha anulado este viernes las decisiones de la Comisión Europea que declararon ilegales las ayudas fiscales de España a las multinacionales españolas por comprar empresas extranjeras. El fallo -que da la razón a un recurso presentado por Autogrill, Banco Santander y Santusa- considera que el Ejecutivo comunitario "no ha demostrado el carácter selectivo de este régimen".

"El régimen español no excluye de sus ventajas ninguna categoría de empresas", resalta la sentencia. La decisión del Tribunal significa que las empresas españolas beneficiarias no tendrán que devolver las ayudas recibidas mediante este régimen.
El régimen en cuestión, que se aplicó desde 2002, permitía a las multinacionales la amortización durante 20 años del fondo de comercio financiero (la diferencia entre el coste de las participaciones de una empresa y el valor de mercado de sus activos) en la adquisición de participaciones en empresas extranjeras. Entre los casos que se beneficiaron de este régimen, y que provocaron quejas de eurodiputados ante Bruselas para que lo investigara, se encuentran la compra de O2 por parte de Telefónica y la de Scottish Power por parte de Iberdrola.
La Comisión Europea dictaminó en 2009 que este sistema constituía una ayuda pública ilegal en el caso de la adquisición de empresas de la UE y en 2011 prohibió también estas ayudas para la compra de compañías extracomunitarias. Además, ordenó el reembolso de las subvenciones concedidas con este régimen desde diciembre de 2007, fecha en que se abrió la investigación. El total de las ayudas a devolver todavía no había sido cuantificado por Bruselas y el Gobierno español.
En su sentencia de este viernes, el Tribunal General anula las dos decisiones de la Comisión Europea. El fallo señala que "la selectividad es uno de los criterios acumulativos que permiten calificar una medida de ayuda de Estado, y la Comisión no ha demostrado que el régimen español fuera selectivo".
El régimen español "no se dirige a ninguna categoría particular de empresas o de producciones, sino a una categoría de operaciones económicas" y es "accesible para cualquier empresa", apunta el TJUE. El sistema, prosigue, se aplica a toda adquisición de participación de al menos el 5% en sociedades extranjeras que se posea de manera ininterrumpida durante al menos un año.
A este respecto, el Tribunal subraya que, a priori, "el régimen español no excluye de sus ventajas ninguna categoría de empresas, ya que su aplicación es independiente de la naturaleza de la actividad de las empresas". 
 "Además, el régimen español no fija ningún importe mínimo que corresponda al umbral mínimo del 5% de participación. Por tanto, no reserva de hecho sus ventajas a empresas que dispongan de recursos económicos suficientes a tal efecto", apunta el fallo.
El Tribunal apunta que "el hecho de que una medida favorezca a las empresas que tributan en un Estado miembro en relación con las empresas que tributan en los demás Estados miembros (en particular porque facilita las adquisiciones, por parte de empresas establecidas en ese Estado miembro, de participaciones en el capital de empresas establecidas en el extranjero) carece de relevancia al examinar el criterio de selectividad, y sólo permite confirmar, en su caso, que la medida afecta a la competencia y a los intercambios comerciales".
Precedente última investigación
La sentencia supone un precedente que podría obligar al Ejecutivo comunitario a cerrar el último expediente de devolución de ayudas que lanzó contra España el pasado 15 de octubre. El régimen cuestionado en esta ocasión por Bruselas fue aprobado en marzo 2012 por el Gobierno de Mariano Rajoy y tenía carácter retroactivo. Permitía deducciones fiscales no sólo para las adquisiciones directas sino también para las adquisiciones indirectas. Esta interpretación se adoptó para la adquisición de la compañía telefónica brasileña Vivo por parte de Telefónica.
La Comisión lo consideró también ilegal y ordenó a España que recuperara las ayudas públicas concedidas en el marco de este sistema. Pero el fallo del TJUE podría ahora obligar a Bruselas a archivar el caso.

La producción industrial española registra su segunda mayor subida del año

MADRID.- El Índice General de Producción Industrial (IPI) aumentó un 3,6% en septiembre en relación al mismo mes de 2013, su segundo mayor repunte en este año después del registrado en marzo (+8,1%), según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el alza de septiembre, la producción industrial regresa a terreno positivo después de que el pasado mes de agosto cayera un 2,3% en tasa interanual.
El incremento de la producción industrial en septiembre fue consecuencia del crecimiento experimentado por los bienes de consumo no duradero, bienes intermedios y bienes de equipo, que mostraron avances interanuales del 5,8%, del 4,5% y del 3,9%, respectivamente, frente a los descensos registrados por los bienes de consumo duradero (-3,4%) y la energía (-0,3%).
Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial registró un crecimiento interanual del 1% en septiembre, cifra que es siete décimas superior a la de agosto (+0,3%) y con la que este indicador encadena once meses consecutivos de avances, excluyendo el impacto estacional y de calendario.
Los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentaron tasas anuales positivas en bienes de consumo no duradero (+2,9%), bienes intermedios (+2%) y bienes de equipo (+0,3%), mientras que los bienes de consumo duradero y la energía registraron descensos del 6,7% y del 1,1%, respectivamente.
En tasa mensual (septiembre sobre agosto), la producción industrial, corregidos los efectos estacionales y de calendario, subió un 0,5%, su mayor aumento desde el pasado mes de abril.

Bruselas amplía hasta septiembre de 2015 el plazo para que Londres pague los 2.100 millones

BRUSELAS.- Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) han acordado diferir hasta septiembre de 2015 el pago por parte de Londres del reajuste de 2.100 millones de euros de su contribución al presupuesto comunitario, una decisión que el ministro británico de Finanzas, George Osborne, ha saludado como una victoria de su país frente a Bruselas. 

El primer ministro británico, David Cameron, había considerado como "inaceptable" esta factura presentada a mediados de octubre por la Comisión Europea y que Gran Bretaña debía pagar el 1 de diciembre. Este nuevo plazo dado en la reunión de ministros de Finanzas de este viernes en Bruselas significa que Londres pagará dicha cantidad después de las elecciones británicas de mayo. "Logramos más" de lo esperado, "es un verdadero éxito", ha afirmado Osborne.
Tras la incorporación de nuevos parámetros para el cálculo del PIB, que tienen en cuenta la bonanza económica de algunos países y que incluyen actividades de la economía sumergida como el tráfico de drogas y la prostitución, Bruselas presentó un reajuste de 2.100 millones de euros para Reino Unido y de 642 millones para Holanda. En cambio, le rebajó la factura a España en 168,9 millones, a Francia en 1.270 millones y a Alemania en 779 millones de euros.
Una situación "excepcional"
"El Consejo reconoció el carácter excepcional de la situación y pidió a la Comisión Europea cambiar las reglas" para permitir este compromiso, ha indicado un diplomático. "Nadie puso en cuestión las cifras de la Comisión Europea", ha indicado el ministro español de Economía, Luis de Guindos, en rueda de prensa.

Londres pagará "cuando quiera". Su única obligación es saldar el monto en un plazo que corre hasta el 1 de septiembre, han informado fuentes comunitarias. "Pueden pagar después de las elecciones", han precisado dichas fuentes.
Londres efectuará dos pagos, uno en julio y el otro en septiembre de 2015, ha apuntado otra fuente europea. "Obtuvimos un plazo (mayor), no pagaremos intereses" y "obtuvimos cambiar las reglas para que esto no se reproduzca", ha resaltado Osborne. La comisaria de Presupuesto, Kirstalina Georgieva, ha indicado por su parte que los ministros y la Comisión han tomado nota del caso para que no se repita en el futuro.
Cameron sale ganador del pulso
Este acuerdo tiene como objetivo dar satisfacción al primer ministro David Cameron, opuesto a pagar esta factura en la fecha prevista del próximo 1 de diciembre, y que deseaba ganar tiempo con vistas a las elecciones de mayo 2015, indicaron fuentes europeas.
Pero la actitud de Cameron exaspera cada vez más a sus socios europeos. "Es insoportable", señaló un participante de la última cumbre de finales de octubre. "David Cameron fue el primero en insistir sobre la necesidad de no politizar el caso y es lo primero que hizo", agregó otro asistente.
En la cumbre de octubre, cuando todos los mandatarios estaban reunidos, Cameron ofreció una rueda de prensa en la que se declaró "furioso" por esta factura y aseguró que no la pagaría. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, también mostró signos de exasperación. "Tomé notas, y cuando comparo lo que se dijo en la sala y en el exterior, no coincide", dijo. Las cumbres europeas sirven "para solucionar problemas, no para amplificarlos", añadió.
Cameron se encuentra bajo una intensa presión nacional por el avance del partido euroescéptico UKIP de Nigel Farage, que se impuso en las elecciones europeas de mayo y que el mes pasado logró su primer escaño en el Parlamento británico.