sábado, 15 de noviembre de 2014

El G-20 aspira a crecer un 2,1% más hasta 2018


BRISBANE.- El G-20 aspira a crecer un 2,1% por encima de las previsiones hasta 2018, según un borrador de la declaración final de la cumbre de líderes que comenzó hoy y se clausura mañana en Brisbane.

Este crecimiento supone un incremento con respecto al objetivo del 2 % fijado en febrero por los ministros de Finanzas y que fue rebajado al 1,8% en la reunión ministerial en septiembre, la tener en cuenta que la economía mundial se ralentizaba. 
En la nota, los dirigentes del G-20 indican que han elaborado "estrategias para un amplio crecimiento" para restablecer la demanda a corto plazo, eliminar obstáculos a la oferta a medio plazo, y mejorar la confianza de los consumidores y los negocios.
"El análisis del FMI y de la OCDE indica que la plena implementación de estas estrategias elevará el PIB colectivo en un 2,1% hasta 2018 por encima de la trayectoria implícita en las políticas acordadas en San Petersburgo (2013)", según el borrador. Los líderes atribuyen una cuarta parte de este aumento a efectos colaterales positivos resultado de la implementación simultánea de estas políticas que, además, impulsaría en un 0,5 por ciento el PIB de los países de fuera del G-20 en los próximos cinco años.
En esta línea coincidió el tesorero australiano, Joe Hockey, que en declaraciones a la cadena ABC dijo que "el objetivo del 2 por ciento inicial que nos habíamos fijado ya ha sido alcanzado (...) iremos más allá". Las políticas acordadas en esta cumbre, que se completarán con otras desarrolladas por cada país miembro, buscarían fomentar la inversión, la competencia, el comercio y el empleo, según el borrador.
Una de las medidas sería la propuesta australiana para la creación del Núcleo Global de Infraestructuras que, con un mandato de cuatro años, buscará salvar el déficit de inversiones en infraestructuras e impulsar su desarrollo en todo el mundo. Los países miembros del G-20 representan el 85 por ciento del PIB mundial, el 80 por ciento del comercio global, y tienen dos tercios de la población total.
El G-20 cuenta entre sus miembros a la Unión Europea, el G-7 (EEUU, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia), además de Corea del Sur, Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, Arabia Saudí, Suráfrica, Turquía y Rusia.
 Además, Australia ha invitado a su vecino Nueva Zelanda a estas reuniones, mientras que España acude como invitado permanente desde 2010.

Europa considerará nuevas sanciones contra Rusia, según Van Rompuy

BRISBANE.- Un importante funcionario europeo dijo que los ministros de Exteriores de la región se reunirán el lunes para discutir la situación en Ucrania y si se necesitan más acciones diplomáticas contra Rusia, incluyendo nuevas sanciones.

Hablando en la reunión del G-20 en Brisbane, Australia, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, dijo que Ucrania se ubicaría en lo alto de la agenda cuando los líderes de la Unión Europea se entrevisten lo más tarde el sábado con el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama.
Rusia, por su parte, debe aplicar toda su influencia sobre los rebeldes para asegurar la implementación de los acuerdos de Minsk", aseguró Van Rompuy en una conferencia de prensa.
"Rusia debe finalizar los flujos de armas y tropas desde su territorio hacia Ucrania y debe retirar los ya presentes", agregó.

La turbulencia financiera mantiene debilitado al rublo

MOSCÚ.- El rublo sigue atrapado hoy en una turbulencia bursátil especulativa, en el trasfondo del abaratamiento de los precios del petróleo en los mercados internacionales, mientras el dólar y el euro cosechan ganancias. Tras dos meses consecutivos de una oleada alcista, el dólar y el euro fortalecieron el viernes sus posiciones frente a la moneda local en la Bolsa interbancaria de Moscú, y bajo un descenso de las cotizaciones del crudo a 77,5 dólares el barril.

Según la publicación especializada Finmarket, las divisas extranjeras replegaron al rublo al nivel más mínimo en la semana que recién concluye, dinámica que se asocia con otra recaída de las cotizaciones petroleras.

El billete estadounidense ganó el viernes poco más de un rublo en las operaciones de venta de divisas al subir a los 47,84 rublos, al cambio, en tanto el euro ascendió hasta los 59,52 rublos, por encima de los valores de cierre en la jornada anterior.

En un mensaje de confianza a los ahorristas y a la población en general, la gobernadora del Banco Central, Elvira Nabiullina, aseguró este sábado que el rublo tenía un potencial grande para fortalecerse, bajo la ausencia de fenómenos externos.

Opinó en declaraciones al canal Rossia 1 que la moneda local se fortalecerá cuando dejen de influir directamente los fenómenos externos, aunque incluso persistieran las bajas cotizaciones de la cesta petrolera, matizó.

Las drásticas fluctuaciones sucumbirán cuando los actores del mercado se ajusten al régimen flotante del rublo, agregó la titular del principal ente emisor. El escenario cambiario de alta volatilidad ha disparado la demanda de divisas entre la población rusa.

El Banco Central adoptó este mes cambios en su política de intervención para enfrentar las agitadas turbulencias bursátiles y ataques especulativos contra la moneda local, al eliminar los límites de sus intervenciones con inyecciones de divisas en el mercado bursátil.

Consideró Nabuillina que los jugadores del mercado necesitan tiempo para adaptarse a la libre fluctuación del rublo, que puso fin a una política de control del tipo de cambio vigente desde 2005.

Coincidió la gobernadora del Banco Central, en que unido a factores externos, la agitada turbulencia en la demanda de divisas extranjeras tiene una influencia de peso en la situación en torno al rublo.

Adoptamos las medidas para golpear la especulación y a nuestro juicio existen factores objetivos que condicionan el curso del rublo hacia una devaluación, subrayó la titular.

Recientemente, el Banco Central aseguró que intervendría en el mercado de divisas cuando fuera necesario y en los volúmenes requeridos a fin de garantizar la estabilidad financiera interna.

Al respecto, Nabuillina explicó que la libre flotación del rublo no significa renunciar a participar en el mercado y a seguir de cerca lo que allí sucede. Si hay necesidad, incluso bajo una demanda especulativa, en cualquier momento podemos intervenir, agregó la gobernadora.

Mencionó que el Banco Central posee otros instrumentos para influir sobre los especuladores, como fijar la liquidez del rublo, en alusión a otra reciente medida sobre el circulante permitido a los bancos.

Para la presidenta del ente emisor, la actual coyuntura en el mercado bursátil no debe compararse con las crisis financieras de 1998 y 2008, que golpearon fuertemente a la economía mundial y a la rusa.

Dijo que hoy la economía nacional es más estable y el país sacó las lecciones de esas dos crisis.

A nivel social, un 53,2 por ciento de consultados en un sondeo de la agencia Rossiya Segodnya afirmaron que la devaluación del rublo afectó sus ahorros, mientras casi un 40 por ciento percibió la situación.

Según Nabiullina, los depósitos de la población en divisas superaron el 20 por ciento, pero consideró esa cifra un porcentaje no considerable en el monto global.

La crisis económica acapara las preocupaciones en la cumbre del G-20

BRISBANE.- La persistencia de la crisis económica mundial y la inefectividad de lo realizado para resolverla, acaparó las preocupaciones de los líderes del G-20, en la primera jornada de una cumbre de ese bloque, que comenzó hoy aquí.

En efecto, en el grueso de los planteamientos de los discursos de los mandatarios de las 20 economías más importantes del orbe (G-20), se hizo referencia a la tensa situación internacional en ese sentido.

No sólo no se ha podido reactivar la economía, sino que está en franca desaceleración, dijo el ministro argentino de esa cartera, Axel Kicillof, quien hizo un balance de los encuentros efectuados en la jornada inicial de esta cita en Brisbane, Australia, la cual concluirá mañana domingo.

Kicillof asoció la naturaleza de la crisis con un problema de deuda soberana de los países, desde su surgimiento hasta la etapa actual del flagelo.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, comentó que las expectativas de recuperación de la economía mundial en 2014 están frustradas y que el panorama económico global no avanzó mucho desde julio.

En esta reunión del G-20, centrada en la recuperación de la economía global, Brasil defiende un crecimiento que se logre con medidas de medio y largo plazo

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, lamentó que en estas cumbres las decisiones alcanzadas no siempre se cumplen.

Evocó en ese sentido las resoluciones adoptadas en citas anteriores sobre la remodelación de la arquitectura financiera internacional y el fortalecimiento de las economías en desarrollo en el Fondo Monetario Internacional.

Esto último quedó en suspenso por haber sido bloqueado por el Congreso de Estados Unidos, recordó el dignatario.

Por su parte, el presidente chino, Xi Jinping, aseguró que la economía de su país mantendrá un crecimiento fuerte, sostenible y equilibrado.

En opinión de analistas, el alto crecimiento del Producto Interno Bruto del gigante asiático durante la mayor parte de los años de la crisis, que estalló en 2008, atenuó en gran medida su impacto negativo sobre el resto de las naciones.

Los líderes también analizan aquí, además, las vías para fomentar nuevos empleos y contribuir a solucionar los problemas asociados a la pobreza y la desigualdad.

Manifestantes australianos reclaman al G-20 un mundo equitativo

CANBERRA.- Decenas de manifestantes con máscaras de los líderes del G-20 reclamaron hoy un mundo mejor y equitativo, durante una protesta ante la sede de la Cumbre anual de este grupo en la ciudad australiana de Brisbane.

Las personas levantaron pancartas en favor de la igualdad económica global y expusieron en carteles cómo la riqueza del G-20 creció este año en más de 17 billones (millón de millones) de dólares, y un tercio de ella pasó a manos de los más ricos del planeta, que representan el uno por ciento de la población de las naciones integrantes del bloque.

Según la cadena de televisión ABC, los australianos criticaron las políticas medioambientales de su Gobierno, el cual en julio último eliminó el impuesto al carbono que grava a las empresas más contaminantes.

Los líderes de las 20 principales economías del mundo, agrupadas en el G-20, iniciaron este sábado su Cumbre de dos días, con el fin de abordar principalmente el crecimiento económico y la creación de empleos.

Hace dos días, la Policía de Australia desplegó la mayor operación de seguridad en su historia ante los temores de protestas violentas o ataques extremistas.

Más de seis mil agentes maniobran en la tercera ciudad más grande de Australia, en tanto aviones F/A Super Hornet marcan la zona de exclusión cercana al Centro de Convenciones de Brisbane.

Argentina espera el apoyo del G-20 frente a los fondos buitre

BUENOS AIRES.- Argentina espera que la Cumbre del Grupo de los 20 (G-20) avance en la discusión de herramientas que permitan ponerles freno a los fondos buitre, manifestó hoy su ministro de Economía, Axel Kicillof. Igualmente aspira a que esos instrumentos hagan viables los procesos de reestructuración de deuda en medio de una situación económica mundialmente compleja, expresó Kicillof quien asiste a la magna cita en Brisbane, Australia, en compañía del canciller Héctor Timerman.

El titular argentino de Economía asiste al encuentro en representación de la presidenta Cristina Fernández quien está de reposo debido a un padecimiento de sigmoiditis que requirió su hospitalización la pasada semana.

Kicillof y Timerman mantuvieron un contacto con la prensa en el Centro de Convenciones de Brisbane, luego de participar de la primera sesión de la Cumbre del G-20, que finaliza mañana domingo, comunicó aquí la Presidencia.

Una de las cuestiones sobre las que el gobierno argentino deposita más interés es que el documento final del encuentro contenga algún tipo de mención a la cuestión de la reestructuración de deuda, que el país viene planteando ante diversos foros internacionales.

En concreto, instalar en agenda la amenaza de los fondos buitre, y las implicaciones que tienen las sentencias del juez norteamericano en el litigio de esos grupos especuladores contra la soberanía financiera argentina.

Ese respaldo apuntalaría la resolución aprobada en septiembre por la Asamblea General de la ONU para crear una convención internacional que garantice los procesos reestructuración de deudas soberanas, que los salve de las maniobras usureras de los fondos buitre.

La iniciativa obtuvo el apoyo de 124 países miembro, 41 abstenciones y 11 naciones -entre ellas Estados Unidos, Australia, Japón, Reino Unido, Canadá y Alemania- se pronunciaron en contra.

El temario oficial de la cumbre del G-20, el noveno cónclave desde 2008 cuando el foro cobró nuevamente fuerza a causa de la crisis internacional, se centra en la implementación de políticas destinadas a consolidar el crecimiento y la creación de puestos de trabajo.

Sin embargo, en su agenda no figura la discusión de propuestas relacionadas con los procesos de reestructuración de deuda, pese a llamados durante los últimos meses por organismos multilaterales de crédito como el FMI, el BM e incluso la ONU.

Miles de franceses protestaron hoy contra las políticas de austeridad

PARÍS.- Miles de personas marcharon hoy en varias ciudades de Francia para protestar contra las políticas de austeridad presupuestaria aplicadas por el gobierno del presidente François Hollande, bajo la imposición de la Comisión Europea. En esta capital un nutrido cortejo formado por representantes de organizaciones sociales, centrales sindicales y partidos políticos de izquierda partió desde la Plaza de Denfert-Rochereau hasta la explanada de Les Invalides.

Pierre Laurent, secretario nacional del Partido Comunista Francés (PCF), denunció que los drásticos recortes del gasto implementados de manera sistemática por las autoridades están agravando los problemas de la nación.

El dirigente aseguró que para garantizar el futuro de Francia y de los demás pueblos de Europa hace falta formar un gran movimiento por la solidaridad, el desarrollo de los servicios públicos y el bienestar social.

Por el contrario, dijo, si los programas de austeridad se mantienen, la crisis y el estancamiento de la economía se prolongarán de manera indefinida.

Mientras, Ana Azaria, presidenta de la asociación Femmes-Egalité, señaló que las mujeres son las principales afectadas por la reducción de los servicios básicos, así como por los recortes a los subsidios familiares para la educación y la salud.

"Hay una cólera acumulada en los hogares franceses porque este gobierno no cumplió lo prometido durante la campaña electoral", dijo Azaria a esta agencia.

Agregó que mientras los salarios disminuyen y el desempleo crece, el ejecutivo se inclina cada vez más a favor de los patronos.

En los dos últimos años se aplicaron en Francia los presupuestos más restrictivos desde el fin de la II Guerra Mundial.

Para el período 2015-2017 el gobierno decidió imponer un plan de ajuste por 50.000 millones de euros, de los cuales 30.000 servirán para financiar el denominado Pacto de Responsabilidad, destinado a dar facilidades fiscales a las empresas a cambio de crear nuevos empleos.

Según el dirigente político Dominique Dionisi, el principal problema del país es que muchas de las decisiones más importantes no las toma el ejecutivo, sino vienen impuestas desde Bruselas.

Las protestas contra la austeridad también tuvieron lugar hoy en otras ciudades francesas como Rennes, Lyon, Nantes, Toulouse, Marsella, Limoges y Burdeos.

El canciller venezolano prevé que los países de la OPEP decidirán una reducción de oferta

CARACAS.- Los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidirán en su reunión del próximo día 27 en Austria la cantidad que dejarán de ofertar para ayudar a contener la aguda caída de los precios, previó hoy el canciller de Venezuela, Rafael Ramírez.

Varios países que ha visitado ya decidieron al respecto y la decisión individual será transformada en colectiva en la reunión de Viena, aseguró Ramírez en declaraciones al canal internacional e interestatal Telesur, que lo acompaña en una gira por países de la OPEP y también otros petroleros que no forman parte del cartel.
"El tema no es ni siquiera la reducción (de la oferta) sino cuánta (reducción). No puedo hablar por los otros miembros de la OPEP, pero sí pareciera que hay una cantidad importante de petróleo en exceso en el mercado" que ha contribuido al descenso de los precios y ante ello se actuará, remarcó.
En los países petroleros visitados, entre ellos también Qatar, México y Argelia, "lo coincidente es que todos estamos preocupados" por la reducción del precio de venta del energético, porque "nadie está confortable con una situación donde el precio se sigue desplomando sin razón aparente", sostuvo.
Además de los denominados "fundamentos del mercado", que tienen que ver con aspectos tales como la producción y la cantidad de crudo almacenado, los precios también se han visto sujetos a "toda una manipulación", apuntó el canciller de Venezuela, que junto a Ecuador son los dos únicos países americanos miembros de la OPEP.
"En esto del precio hay mucha manipulación, muchos intereses geopolíticos (...); manipulaciones que hacen los medios interesados en la manipulación financiera" y que siguen operando "para que se den situaciones que sigan profundizando" aún más la caída de los precios, insistió Ramírez.
El funcionario venezolano dio sus declaraciones a Telesur en Irán, uno de los países miembros de la OPEP, desde donde hoy viajó a Rusia, que no forma parte del cartel.
"Desde aquí mismo (Teherán) y ahora mismo seguimos a Moscú (...) para seguir recabando posiciones de países OPEP como no OPEP, de cara a lo que va a ser nuestra posición en la próxima reunión" del cartel que produce unos 30 millones de barriles diarios, alrededor de 35 por ciento de la producción mundial, apuntó.
Venezuela pidió el pasado octubre que se convocara una reunión extraordinaria de la OPEP ante la caída sostenida del barril de crudo, que ha perdido alrededor de un tercio de su valor desde el pasado junio.
El precio medio del barril de petróleo venezolano cerró ayer en 70,83 dólares, en tanto que el Brent lo hizo en 76,76 dólares, el más bajo de los últimos cuatro años, aunque luego se recuperó hasta alcanzar los 79 dólares.
Venezuela anunció previamente que en la reunión de la OPEP presentará una propuesta conjunta con Ecuador para defender el precio del crudo ante la explotación del gas de esquisto, técnica de extracción impulsada por Estados Unidos.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, hizo el anuncio el pasado 1 de octubre cuando subrayó que la explotación de petróleo y gas de esquisto que realiza el país norteamericano es un "ataque que trata de destruir a los países de la OPEP" y afectar al mercado natural del petróleo.
"Estos métodos, llamados fracking (extracción hidráulica), destruyen la corteza terrestre y han inundado el mercado y bajado el precio", sostuvo Maduro, quien en septiembre sostuvo que EE.UU. emplea métodos "bárbaros, salvajes, y antihumanos" para extraer petróleo y gas a "un costo humano impagable" y puede causar "daños irreversibles de contaminación".

Irán y Venezuela piden apoyo a los precios del petróleo antes de la reunión de la OPEP

DUBAI.- Dos de los miembros más duros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Irán y Venezuela, hicieron un llamamiento el sábado a sus socios para que apoyen los precios del crudo, que han caído más de un 30 por ciento a un mínimo de cuatro años, antes de la reunión de la OPEP de fines de este mes.

El precio del petróleo ha bajado a menos de 79 dólares por barril, desde los 115 dólares de junio, debido a una abundante oferta y una débil demanda. El escepticismo en el mercado de que la OPEP vaya a decidir un recorte de producción en su reunión del 27 de noviembre también ha pesado sobre el valor.
Hasta ahora, Kuwait ha dicho que una reducción es poco probable, mientras que funcionarios de Libia, Venezuela y Ecuador han pedido un recorte de la producción de los países de la OPEP.
En privado, algunos delegados han hablado de la necesidad de tomar alguna medida, pero han advertido de que no será fácil lograr un acuerdo.
El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Rafael Ramírez, dijo en Irán que Teherán y Caracas tienen una posición común frente al mercado del crudo, según un reporte de la agencia de noticias Shana, que citó al ministro de Petróleo de Irán.
"Creemos que los precios están en un nivel muy bajo y que la inestabilidad del mercado no le interesa a nadie", dijo Ramírez a Shana. "Cien dólares por barril es el precio deseable para Venezuela", agregó.
El ministro de petróleo iraní, Bijan Zanganeh, hizo comentarios similares.
"Es difícil volver a los viejos precios (del petróleo) pero debemos tratar de mejorar los precios tanto como la actual situación del mercado lo permita", dijo tras reunirse con el ministro venezolano.
Ramírez, quien es el principal representante de Caracas ante la OPEP, está en una gira previa a la reunión de la organización, que ya lo ha llevado a Argelia y Qatar, y que incluye a Irán y Rusia.
Ramírez dijo al canal de televisión venezolano Telesur que seguirá coordinando acciones para defender el precio del petróleo.
"El tema no es ni siquiera la reducción sino cuánto, eso si hay que esperar (...) pero sí pareciera que hay una cantidad importante de petróleo en exceso en el mercado", dijo a Telesur.
Irán y Venezuela necesitan precios más altos del petróleo que otros miembros, como Arabia Saudí y otros productores del Golfo Pérsico, para poder equilibrar sus presupuestos.

Xi dice que el crecimiento económico de China será sostenible y equilibrado

PEKÍN.- El presidente chino, Xi Jinping, dijo el sábado que la economía del gigante asiático mantendrá un crecimiento fuerte, sostenible y equilibrado, según declaraciones a un medio estatal.

Xi dijo también que China ofrecerá más oportunidades de demanda e inversión para la economía mundial, en un momento en que ésta implementa reformas estructurales que promueven oportunidades de crecimiento, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.
     China creció en el tercer trimestre a su ritmo más lento desde la crisis financiera mundial, alentando el temor a que la segunda mayor economía del mundo se esté tambaleando, mientras el Gobierno intenta hacerla más dependiente del consumo interno que de las exportaciones y la inversión.
     Xi hizo los comentarios durante una reunión de dos días del G-20 en Brisbane, en Australia.
     Haciendo uso de su último eslogan, Xi dijo que la economía china ha entrado en una "nueva normalidad" y que hay muchas perspectivas brillantes para impulsar el crecimiento y el desarrollo, informó Xinhua.
     China también adoptará las Normas Especiales para la Divulgación de Datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), anunció Xi.
     Estas normas, que se aplican a la publicación de datos económicos y financieros, buscan incrementar la transparencia y la apertura con el fin de orientar a los países "que tienen o que podrían buscar acceso a los mercados internacionales de capital", según el sitio web del FMI.
     Las provincias y regiones de China con frecuencia informan de un crecimiento económico mucho mayor que los niveles nacionales, provocando dudas sobre la forma en que los datos se compilan en ese país.
     El Gobierno chino se ha comprometido a hacer frente a los informes falsos de datos económicos locales, pero el enorme tamaño del país y el gran número de autoridades locales hacen que la tarea sea desalentadora.

Los socialistas portugueses piden al Gobierno que acepte alterar los Presupuestos

LISBOA.- El Partido Socialista, el principal de la oposición en Portugal, reclamó hoy a la mayoría conservadora en el Gobierno que acepte sus propuestas para alterar los Presupuestos de 2015 en algunos puntos con el objetivo de reducir el "drama social".

El candidato socialista a las elecciones generales de 2015, António Costa, formuló hoy en un mitin esta demanda al Ejecutivo liderado por el primer ministro, Pedro Passos Coelho.
Costa, actual alcalde de Lisboa -y que se prevé que sea elegido oficialmente secretario general de su partido a finales de noviembre-, desgranó sus propuestas para cambiar el documento presupuestario, que ya fue aprobado en líneas generales con el voto de los conservadores y el rechazo de toda la oposición de izquierdas.
De cara al debate en el que acabará de cerrarse el texto -que volverá a ser sometido a votación en el Parlamento a finales de este mes-, el líder socialista abogó por rebajar el IVA a la restauración y ayudar a los desempleados "en riesgo de perder el subsidio del paro".
Propuso, asimismo, combatir la pobreza infantil incrementando las ayudas a las familias, colocar un límite al aumento del Impuesto Municipal sobre Inmuebles y suspender "la ejecución de la vivienda propia para el pago de deudas fiscales".
"Si la mayoría aprueba estas medidas, no tendremos un mejor Presupuesto, pero al menos tendremos una sociedad donde los desempleados, los niños y jóvenes y aquellos en riesgo de perder su vivienda estarán por lo menos protegidos, reduciendo el drama social", subrayó.
Los Presupuestos Generales del Estado para 2015 mantienen en líneas generales la política de ajustes aprobados en los últimos años, ya que el país debe reducir su déficit público en más de un punto, hasta situarlo en torno al 2,7 %.
El Gobierno de Passos Coelho ha defendido sus propuestas por considerar que son "realistas" dada la actual coyuntura y garantizan el cumplimiento de estas metas de reducción del déficit, al mismo tiempo que contribuyen a estimular el crecimiento económico.

EEUU y sus aliados amenazan a Putin con más sanciones

BRISBANE.- Los líderes de los países occidentales, con Estados Unidos a la cabeza, han aprovechado la cumbre del G-20 en Brisbane, Australia, para advertir al presidente ruso, Vladimir Putin, con nuevas sanciones si no pone fin a su apoyo a las milicias separatistas del este de Ucrania.

"Creo que voy a darle la mano, pero sólo tengo una cosa que decirle: tiene que salir de Ucrania", le dijo a Putin el primer ministro australiano, Stephen Harper, durante la cumbre, según su portavoz Jason MacDonald.
La respuesta de Putin a la observación no fue positiva, ha explicado MacDonald en un correo electrónico, sin dar más detalles. Oficialmente, Rusia niega implicación alguna en el conflicto bélico entre las milicias separatistas y el Ejército ucraniano.
Poco después fuentes de la propia delegación rusa informaron de que Putin abandonaría la cumbre anticipadamente, saltándose un desayuno de trabajo del domingo, debido a que tenía que regresar a Moscú para mantener unas reuniones. Sin embargo, un portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, lo ha negado: "Esto es erróneo. El presidente está participando en todos los eventos" del G-20, ha afirmado.
Por su parte, el presidente estadounidense, Barack Obama, ha asegurado que su país está a la vanguardia en la "oposición de la agresión de Rusia contra Ucrania, que es una amenaza para el mundo".
También la canciller alemana, Angela Merkel, ha intervenido para explicar que la Unión Europea está estudiando imponer más sanciones financieras contra ciudadanos rusos. "La situación actual no es satisfactoria", ha afirmado en declaraciones a la prensa. "En la actualidad, hay una lista con más personas en la agenda", ha añadido Merkel.
El aislamiento de Putin se hizo evidente en la fotografía oficial de líderes del G-20, donde fue ubicado lejos de los principales dirigentes. A pesar de la evidente presión, Putin era todo sonrisas y estrechó la mano del primer ministro canadiense, Tony Abbott.
Un portavoz del Kremlin dijo que la crisis de Ucrania fue el único tema tratado en la reunión entre Putin y el primer ministro británico, David Cameron, pero añadió que ambos expresaron interés en "poner fin a la confrontación" y reconstruir las relaciones.
Putin también se reunió con el presidente francés, François Hollande, y ambos acordaron proteger sus lazos de los efectos de las sanciones, dijo el portavoz.
Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea se reunirán el lunes para evaluar la situación en Ucrania, recordó el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, quien defendió la imposición de nuevas sanciones contra Rusia.

Putin planea dejar Brisbane por las críticas sobre Ucrania

BRISBANE.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, planea saltarse una sesión de trabajo de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 20 países más industrializados del mundo (G-20) que se celebra este fin de semana en Brisbane (Australia), después de que varios líderes internacionales le hayan reprochado la actitud de su país en la crisis de Ucrania.

Así lo ha asegurado una fuente gubernamental rusa que viaja con el mandatario y que ha afirmado que Putin podría adelantar su regreso a Rusia, tras las presiones de los países occidentales y la advertencia de que podría haber nuevas sanciones contra el Kremlin.

Varios líderes internacionales, incluido el presidente estadounidense, Barack Obama, han hablado con Putin en la cumbre del G-20 para reprocharle la actitud que está teniendo Rusia en la crisis en Ucrania entre los separatistas prorrusos y las autoridades Kiev.

Los líderes occidentales han amenazado a Putin con adoptar más sanciones internacionales si no retira las fuerzas militares y el armamento que mantiene en Ucrania. El Kremlin sostiene que no tiene militares ni armas desplegadas en el país vecino.

EE.UU aportará 3.000 millones de dólares al fondo global del clima de la ONU

WASHINGTON.- El anuncio de que el presidente estadounidense, Barack Obama, ofrecerá hoy tres mil millones de dólares para un fondo internacional del clima durante la cumbre del grupo G-20 a celebrar en Australia, provocó reacciones negativas de congresistas republicanos. El Fondo de Naciones Unidas para el Clima Verde obtiene su dinero de los países más industrializados y la distribuye a los países en desarrollo para ayudarles a prepararse para los efectos del cambio climático.

La Organización de Naciones Unidas (OMU) a través de esta fundación, intenta recaudar al menos 10.000 millones de dólares, que se destinarán a países en desarrollo a fin de ayudarlos a que se adapten al incremento del nivel del mar, temperaturas más cálidas y condiciones meteorológicas más adversas.

Durante la reciente visita a China, el mandatario estadounidense prometió reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en Estados Unidos, al menos en un 26 por ciento para el año 2025.

Legisladores republicanos y grupos de la industria de energía, arremetieron contra ese acuerdo.

Por su parte, el senador Jim Inhofe, republicano de Oklahoma, comentó al diario The Washington Times que la promesa del presidente Obama de donar fondos para iniciativas del cambio climático, es una desafortunada decisión.

"La agenda del cambio climático del presidente sólo ha provocado la pérdida de los dólares de los contribuyentes, lejos de los verdaderos problemas que enfrenta el pueblo estadounidense", dijo Inhofe.

Grupos ambientalistas elogiaron la medida y aseguraron que Estados Unidos, China y otros países desarrollados tienen la responsabilidad de conducir el tema del cambio climático.

La donación de Estados Unidos sería la más cuantiosa entre las naciones y duplicaría los recursos del fondo a seis mil millones de dólares, según grupos ambientalistas internacionales.

Francia prometió aportar mil millones de dólares y Alemania, poco menos de esa cantidad. Suecia, Holanda y Suiza han anunciado al menos 100 millones de dólares, en tanto que Dinamarca, Noruega, México, Luxemburgo, República Checa e Indonesia, cantidades menores, según funcionarios del grupo Oxfam America.

El fondo, que tiene su sede en Corea del Sur y acepta recursos de grupos privados de solidaridad, fue establecido por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

El G-20 comenzó hoy su cumbre en Australia

BRISBANE.- Los líderes de las 20 principales economías del mundo (G-20) iniciaron hoy aquí una reunión cumbre de dos días, donde tratarán el crecimiento económico y la creación de empleos como temas centrales. Se encuentran en esta ciudad australiana para participar en el cónclave, los presidentes de China, Xi Jinping; Rusia, Vladimir Putin; Estados Unidos, Barack Obama, y otros mandatarios.

Entre las actividades previas de la cumbre, se realizó anoche un encuentro de líderes empresariales del G-20, quienes solicitaron a sus gobernantes que se comprometan con una ambiciosa agenda de reformas y estrategias de crecimiento para cada nación.

El Business 20 (B-20), como se denomina este foro que reúne a los hombres de negocios de los países miembros del bloque de las 20 principales economías, llamó a crear un ambiente propicio que permita estimular las inversiones, mayor productividad y el incremento de la expansión económica.

Según se informó, ese foro de negocios integra a las más importantes asociaciones empresariales independientes de las economías más importantes del mundo, representativas de más de 6.7 millones de pequeñas, medianas y grandes empresas.

El anfitrión de la cumbre, Tony Abbott, reiteró que el crecimiento económico y la creación de empleos serán los temas centrales de esta cita.