lunes, 1 de diciembre de 2014

Una investigación podría dar alternativas a las cosechas modificadas genéticamente


PARÍS.- Los avances en la comprensión genética de las plantas podría ayudar en última instancia a producir cosechas más resistentes y de mayor rendimiento, dijo el jefe de la empresa francesa de semillas Limagrain, lo que tendría el potencial de acabar con el encendido debate sobre la modificación genética.


La desconfianza hacia los cultivos que usan organismos modificados genéticamente ha marginado esta tecnología en Europa, donde los políticos dieron este mes un paso para conceder a los países el poder de prohibir tales cultivos incluso pese a tener luz verde regulatoria.
Este tipo de cosechas, que ahora suponen la mitad del mercado mundial de semillas estimado den 40.000 millones de dólares, ha dividido a quienes hablan de una mejora en el rendimiento en un momento de cada vez menos recursos naturales y a quienes las critican por los riesgos medioambientales, la seguridad alimentaria y los acuerdos injustos para los agricultores.
Sin embargo, el presidente de Limagrain, Jean-Yves Foucault, dice que la polémica empaña el potencial de la investigación genética de las plantas de producir unos mejores resultados con métodos tradicionales.
"Si se tiene un conocimiento íntimo de una planta, se pueden obtener respuestas a través de la selección tradicional sin el uso de cultivos modificados genéticamente", dijo Foucault. "Estos cultivos son una cuestión importante, pero no se debería dramatizar", dijo.
La cooperativa de agricultores Limagrain, el cuarto mayor productor de semillas por ventas a través de su filial cotizada Vilmorin, vende semillas modificadas genéticamente en América y desarrolla su propio maíz a la vez que compite con rivales como Monsanto.
Pero la empresa genera casi dos tercios de sus ventas en Europa, donde el uso de estos cultivos es mínimo, y el año pasado alcanzó unas ventas récord de maíz en su propio continente.
Los investigadores han descifrado el genoma, o todo el material genético, de varias plantas y trabajan para descifrar el del trigo, el cultivo más plantado del mundo y que tiene un genoma particularmente complejo.
Vilmorin, como sus rivales, trabaja con cultivos modificados para aumentar el rendimiento, pero ha advertido de que es improbable un lanzamiento comercial esta década.

El plazo para las reformas en Francia, un desafío para Hollande

PARÍS.- François Hollande tiene aproximadamente cien días para ofrecer las reformas que han eludido anteriores mandatarios franceses después de que la Comisión Europea pusiera plazos para las barreras al crecimiento en la segunda mayor economía de la eurozona.

Si no se realizan cambios antes de marzo de 2015, el comisario económico Pierre Moscovici - ministro francés de Economía hasta hace ocho meses - podría imponer sanciones como una multa de hasta 4.200 millones de euros. Eso sería humillante políticamente para Francia, miembro clave y fundador de la UE.
La Comisión dicen que juzgará a Francia teniendo en cuenta su presupuesto para 2015, que está previsto esté finalizado a finales de este mes, y si consigue lanzar una nueva oleada de reformas prometidas en una carta del 21 de noviembre al presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker.
"Las cosas tienen que avanzar de aquí a marzo. Si no lo hacen, la Comisión no dudará en asumir sus responsabilidades", advirtió Moscovici a su exjefe la semana pasada.
La pieza central de los esfuerzos franceses es la "Ley sobre el Crecimiento y la Actividad" que presentará el 10 de diciembre el ministro de Economía Emmanuel Macron, que también ha encargado a sindicatos y empresarios que vayan más allá de las modestas reformas de la legislación laboral que acordaron en enero de 2013.
El desempleo francés sigue por encima del 10 por ciento y alcanzó un récord de 3,46 millones en octubre tras el estancamiento de la economía en la primera mitad.
El Gobierno de Hollande, que argumenta que la debilidad de la economía supone que sólo podrá colocar su déficit dentro de los límites de la UE en 2017, no ha detallado qué impacto tendrían las nuevas medidas, pero prometió que sería "en los próximos meses".
Aunque los sondeos muestran que la mayoría de los franceses aceptan ahora que son necesarios cambios para preservar su modelo social, Macron debe encarar la resistencia de una amplia variedad de grupos de interés si su ley no queda vacía de contenido en su camino parlamentario.
Una medida desregulará profesiones cerradas como la de los notarios, mientras que otra abrirá las líneas de autobús de larga distancia a la libre competencia.
Otro objetivo diferente, el de simplificar los complejos procedimientos en los tribunales de trabajo, trata de acabar con algo que muchas firmas francesas consideran que desincentiva contratar a personal por primera vez.
Pero incluso la asociación empresarial Medef insistió la semana pasada en que no deberían precipitarse. Algunos sindicatos argumentan que la ley es venderse al lobby de los empresarios.

Una Europa envejecida necesita los inmigrantes que no quiere

PARÍS.-Europa está envejeciendo más rápido que otras regiones del mundo. Necesita inmigrantes, pero muchos europeos no los quieren. El "viejo continente" puede compensar el impacto del envejecimiento haciendo trabajar más tiempo a los empleados e incorporando a más mujeres, alentando la movilidad en Europa y utilizando mejor a los inmigrantes actuales, según expertos de la UE y la OCDE. 

Pero a medio y largo plazo, la Unión Europea necesitará atraer a un número significativo de trabajadores cualificados de fuera de sus fronteras - y superar la creciente oposición de la opinión pública, como muestra la subida de los partidos populistas contrarios a la inmigración.
"Si cierras la puerta (a la inmigración), pagarás un precio económico", dice Jean-Christophe Dumont, experto en inmigración en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económica.
"Por ahora, podemos hacer un mejor uso de los inmigrantes que ya están aquí, encajando mejor sus capacidades con las necesidades del mercado laboral. A más largo plazo, no se tratará sólo de encajar capacidades, sino también de cifras", dijo.
Teniendo en cuenta las tendencias actuales, Alemania - potencia industrial de Europa-, junto con España y Polonia, verán reducirse su población, ralentizando el potencial crecimiento económico.
Los 82 millones de alemanes se quedarán en 74,7 millones en 2050 y su edad media aumentará hasta casi 50 años, si permanecen sin cambios los niveles de inmigración, según el organismo de estadísticas Eurostat. Algunas proyecciones son incluso peores, situando la población alemana en 65 millones para 2060.
Eso conllevará "graves restricciones de suministro laboral" en algunas de las economías más fuertes de la UE - Austria, Holanda y Finlandia, además de Alemania -, según un estudio de la Comisión Europea que asume una recuperación económica de referencia de apenas un 1 por ciento.
Por contra, Reino Unido, Francia, Irlanda y en menor extensión Italia pueden esperar una expansión saludable. Reino Unido puede superar a Alemania para 2050 como la nación más poblada de la UE con 77,2 millones, mientras que Francia estará cerca de Alemania con 74,3 millones.
Muchos países europeos, que aún se están recuperando de una crisis de seis años, están viviendo una oleada de retórica política contraria a la inmigración.
Marine Le Pen, en Francia; Nigel Farage, en Reino Unido; y Geert Wilders, en Holanda, están atrayendo a votantes de la clase obrera asumiendo posturas contra la libertad del movimiento de trabajadores dentro de la UE, desde más pobre este y sur al norte más rico.
Acusan a la UE de abrir las puertas a los inmigrantes "que roban puestos de trabajo", tirando por tierra los salarios y el nivel de vida e incrementando los índices delictivos.  
El rechazo a la inmigración llevó al papa Francisco a pedir en el Parlamento Europeo que el continente "anciano y demacrado" ponga buena cara a quienes cruzan el Mediterráneo en busca de una vida mejor.
Otro argumento de presión para el debate racional es el creciente impacto de la caída demográfica en la financiación de las pensiones y en el sistema sanitario, especialmente en países como Alemania y España, que tendrán las poblaciones más envejecidas.
La mayoría de los países de la UE han elevado su edad de jubilación a 65 años o más y están obligando a sus ciudadanos a contribuir más tiempo para recibir la pensión, íntegra, pero hay más incrementos por delante.
Además, hay impacto sobre la economía de que una gran parte de la población se centre en "necesidades, en lugar de apetencias", como explica Paul Hodges, coautor del libro electrónico "Boom, Gloom and The New Normal".
"La demografía marca la demanda", dijo. "Los mayores tienen menos necesidad de coches, casas y productos de consumo y se apañan con ingresos más bajos a medida que se van acercando a la edad de jubilación, ralentizando la economía".
Antes de que comenzara la crisis financiera en 2008, el crecimiento económico de la eurozona era de media del 2 por ciento anual, llevando aproximadamente a un 1 por ciento de ganancia en el empleo y un 1 por ciento en productividad.
Ese potencial de crecimiento, considerado necesario para mantener el nivel actual de bienestar, colapsó durante la crisis y aún tiene que recuperarse en la mayoría de los países.
Sin incorporar a inmigrantes, Europa necesitará un impulso grande e improbable en productividad para mantener sus niveles de vida, o verlos decrecer.

Moodys rebaja la calificación de deuda de Japón hasta A1

TOKIO.- La agencia de calificación de riesgos Moody's acaba de anunciar que rebaja un escalón la calificación crediticia de Japón desde Aa3 hasta A1 con perspectiva estable.

Moody's  rebajó este lunes en un escalón la calificación crediticia de la deuda estatal de Japón, la primera rebaja realizada por una de las grandes agencias de calificación desde 2012.

Citando "la mayor incertidumbre sobre la viabilidad de la reducción del déficit fiscal", Moody's rebajó el rating de la deuda soberana de Japón a A1 desde Aa3.

Moody's dijo que la decisión del primer ministro, Shinzo Abe, de posponer en 18 meses la nueva subida del impuesto a las ventas "plantea riesgos para la consolidación fiscal y, a largo plazo, para la asequibilidad y sostenibilidad de la deuda".

Algunos economistas también han avalado la opinión de que era necesario aplicar la subida al impuesto sobre las ventas para reducir la deuda del país.

Moody's, que no rebajaba el rating de la deuda de Japón desde 2011, dijo que "la consolidación fiscal será cada vez más difícil de lograr a medida que pasa el tiempo". 

También señaló que la incertidumbre sobre el momento y la eficacia de las medidas de reducción de la deuda suponen un riesgo para el crecimiento de Japón, donde también podrían aumentar las rentabilidades de la deuda soberana.

Japón es el país desarrollado más endeudado del mundo, ya que su deuda es más del doble que su Producto Interior Bruto.

El Gobierno nipón ha señalado que intentará lograr equilibrar la balanza primaria estatal --lo que significa que los ingresos serán equivalentes a los gastos, sin contabilizar los pagos de intereses de la deuda soberana-- para 2020.

El primer ministro, Shinzo Abe, dijo el lunes en un debate que su Gobierno trabajaría para elaborar un plan concreto con el que lograr ese objetivo.

Tras la rebaja de rating, el yen marcó un nuevo mínimo de siete años frente al dólar en 119,15. 

Los motivos son:
- la incertidumbre creciente en torno a la consecución de la senda de ajuste del déficit fiscal

- la incertidumbre sobre las medidas de estímulo al crecimiento en un entorno,  todavía, de deflación 

El yen está en 118,5 en su cruce con el dólar y en 147,65 en su cruce con el euro así que se ha apreciado ligeramente con la noticia, algo que no tendría demasiado sentido a priori

Italia confirma su recaída en recesión en el tercer trimestre

ROMA.- El Producto Interior Bruto (PIB) de Italia experimentó una contracción del 0,1% en el tercer trimestre respecto a los tres meses anteriores, cuando ya había retrocedido dos décimas, lo que confirma la recaída en recesión del país transalpino, según los datos de la segunda estimacion publicados por el Instituto de Estadística de Italia (Istat).

En comparación con el mismo trimestre de 2013, la economía italiana, la tercera mayor de la zona euro, experimentó un retroceso del 0,5%, una décima peor de lo estimado inicialmente, frente al descenso del 0,4% observado en el segundo trimestre.

De acuerdo con esas cifras, la economía italiana ha regresado a los niveles del año 2000 y muestra resultados inferiores a los otros miembros de la zona euro, donde hubo un crecimiento promedio del 0,2 por ciento.

El consumo final del país no varió en el tercer trimestre de 2014, con inversiones fijas de capital que se redujeron en uno por ciento, mientras que las importaciones disminuyeron un 0,3 por ciento y las exportaciones aumentaron un 0,2 por ciento.

A su vez, el consumo de las familias y de las Instituciones Sociales Privadas aumentó un 0,1 por ciento, las compras de las Administraciones Públicas disminuyeron un 0,1 por ciento y las inversiones en capital fijo un 0,2 por ciento.

Otros indicadores que incidieron en el negativo comportamiento del PIB fueron el descenso del uno por ciento en la agricultura, del 0,6 por ciento en la industria y del 1,1 por ciento en la construcción.

Tanto el Istat como el Gobierno italiano prevén que el PIB caerá un 0,3 por ciento para el conjunto de 2014, después de haber tenido un retroceso del 2,3 por ciento en 2012 y del 1,9 por ciento en 2013.
 
Italia había logrado eludir la recesión técnica en el segundo trimestre del año por la aplicación de la nueva base SEC2010 en el cálculo del PIB, que supuso una revisión al alza del dato de los tres primeros meses de 2014, hasta reflejar un estancamiento de la actividad.
Tras la caída del PIB en el tercer trimestre del año, la economía italiana acumula trece trimestres consecutivos sin crecimiento. De estos trece trimestres, el PIB de Italia retrocedió en once y se mantuvo estable en dos.

Donald Tusk promete «una determinación implacable» contra la crisis

BRUSELAS.- El nuevo presidente del Consejo Europeo, el conservador polaco Donald Tusk, ha prometido este lunes -durante la ceremonia de traspaso de poderes con su antecesor, el belga Herman Van Rompuy- una "determinación implacable" para acabar con la crisis económica en la UE y completar la unión económica y monetaria. 

Tusk, que asumió el cargo este lunes, ha anunciado además que trabajará para reforzar los valores fundamentales de Europa frente a las "amenazas" internas y externas, mejorar la posición internacional de la UE y avanzar en las relaciones con Estados Unidos.
"Hoy no sólo hay euroescépticos cuestionando el valor de la UE: tenemos también enemigos. La política ha vuelto a Europa, la historia ha regresado. Y en estos tiempos, necesitamos liderazgo y unidad política", ha proclamado el ex primer ministro polaco en un breve discurso pronunciado en buen inglés -pese a las dudas sobre su dominio de lenguas cuando fue nombrado- ante los funcionarios del Consejo.
 En materia económica, Tusk ha resaltado que "necesitamos una determinación implacable para acabar con la crisis económica".
 "Es nuestra responsabilidad completar una auténtica unión económica y monetaria y me tomo esta tarea muy en serio. Tenemos que recordar que nuestra moneda común, el euro, es nuestra ventaja, no nuestra desventaja", ha afirmado.
Por lo que se refiere a la política exterior, el nuevo presidente del Consejo Europeo ha defendido que "la UE debe ser fuerte internacionalmente, tiene que proteger sus fronteras y apoyar a aquellos en nuestra vecindad que comparten nuestros valores". 
Finalmente, Tusk ha defendido que "las relaciones entre la UE y EEUU son la columna vertebral de la comunidad de democracias".
 "El año que viene será crucial", ha dicho, en referencia a la pretensión de Bruselas de concluir en el próximo año las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre la UE y EE UU.
El nuevo presidente del Consejo Europeo ha agradecido a Van Rompuy su "excelente trabajo" durante los últimos cinco años. "No es una exageración que ayudaste a Europa a salir de la tormenta" de la crisis financiera, le ha dicho, buscando "compromisos", proponiendo "soluciones" y creando "confianza entre los primeros ministros. 
Por su parte, el político belga ha celebrado que el nuevo presidente del Consejo Europeo venga de un país como Polonia, que hasta hace 25 años estuvo separado del resto de Europa por el telón de acero. "El Consejo Europeo está en buenas manos, en manos de un hombre con experiencia y sabiduría, un auténtico europeo de mente y corazón abiertos", ha dicho de Tusk.
Van Rompuy ha dicho que se despide "con buena conciencia del trabajo hecho" pero "consciente de las tareas" que esperan a su sucesor durante los próximos años. Tusk fue elegido presidente del Consejo Europeo por los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 el pasado 30 de agosto. Con su llegada, aumenta el poder de Polonia y de los países del este dentro de la UE, y refuerza así la línea dura contra Rusia en plena crisis en Ucrania. Presidirá además las cumbres del euro, aunque su país no forma parte de la moneda única.
El exprimer ministro polaco estudió Historia en la Universidad de Gdansk, su ciudad natal, desde donde participó en la fundación del sindicato Solidaridad y llegó al poder en Polonia en 2007, al ganar las elecciones con Plataforma Cívica, y fue reelegido en 2011.

La parálisis del 'motor' alemán empuja hacia el estancamiento a la industria de la zona euro

LONDRES.- La actividad del sector manufacturero de la zona euro registró el pasado mes de noviembre su peor lectura desde mediados de 2013, según el indicador PMI que bajó a 50,1 puntos desde los 50,6 de octubre, como consecuencia del deterioro de Alemania, Francia e Italia, que no pudo ser compensado por la mejora observada en España, Irlanda y Países Bajos. 

"El resultado del sector no sólo es el peor desde mediados de 2013, sino que también existe el riesgo de que el renovado deterioro se extienda desde el núcleo hacia el resto de la región", advirtió Chris Williamson, economista jefe de Markit.
En este sentido, los autores de la encuesta destacaron que el dato de Alemania empeoró en noviembre a 49,5 puntos desde los 51,4 de octubre, lo que supone la entrada en contracción de las manufacturas germanas y su peor lectura en 17 meses.
Por su parte, Francia no levanta cabeza y su PMI manufacturero bajó a 48,4 desde 48,5 puntos, su peor nivel en tres meses y el sexto mes consecutivo en terreno contractivo, mientras que el dato de Italia repitió en 49 puntos, su lectura más baja en 17 meses.
"El sector más o menos está estancado desde agosto pasado, pero ahora estamos viendo, por primera vez en casi un año y medio, que los sectores manufactureros de las tres principales economías están sufriendo una desaceleración al mismo tiempo", indicó Williamson.
Así, el economista jefe de Markit señaló que "el motor de exportación alemán se ha paralizado, provocando el declive más fuerte de los nuevos pedidos en ese país desde diciembre de 2012, y los nuevos pedidos también están decayendo en Francia e Italia, lo cual representa un mal augurio para la producción en los próximos meses".
En contraste con el deterioro observado en el sector manufacturero en el núcleo de la eurozona, la actividad volvió a mejorar en España, donde subió a 54,7 puntos, su mejor lectura desde junio de 2007, así como en Países Bajos, donde llegó a 54,6 puntos, en máximos de 9 meses. Por su parte, en Irlanda se situó en 56,2 enteros.
Una lectura del indicador PMI superior a 50 puntos implica expansión de la actividad en el sector, mientras que un resultado inferior a este umbral representa contracción.

La actividad industrial de EEUU vuelve a expandirse en noviembre, aunque a un ritmo más lento

WASHINGTON.- La actividad en el sector manufacturero estadounidense se expandió de nuevo en noviembre por decimoctavo mes consecutivo, aunque a un ritmo menor que el mes anterior, según refleja el indicador ISM del Instituto de Gestión de la Oferta, que se situó en 58,7 puntos, tres décimas menos que los 59 enteros del mes anterior.

El presidente del Instituto, Bradley J. Holcomb, destacó que el dato del mes de noviembre incida una "continuada expansión" del sector manufacturero, así como que el indicador de la situación económica en general ha crecido durante 66 meses consecutivos.
El índice para los nuevos pedidos se incrementó en dos décimas, desde los 65,8 enteros hasta los 66 puntos, lo que supone también su decimoctavo mes consecutivo de expansión. Por su parte, la producción volvió a expandirse por noveno mes consecutivo, aunque su indicador descendió desde los 64,8 puntos hasta los 64,4 puntos.
Por su parte, el empleo en el sector manufacturero ha aumentado por decimoséptimo mes consecutivo, pero a un menos ritmo, como refleja la caída de seis décimas del indicador, desde los 55,5 puntos hasta los 54,9 puntos.
Una lectura del indicador superior al 50% implica que la actividad en el sector se encuentra en fase expansiva, mientras que un dato inferior a este umbral supone una contracción de la actividad.
Holcomb destacó que los comentarios de los encuestados muestran un mayor optimismo en torno a la fuerte demanda y a los nuevos pedidos, aunque algunos han mostrado su preocupación por la ralentización en los puertos de la Costa Oeste y la amenaza de una posible huelga portuaria.

La actividad manufacturera de España marca en noviembre su mayor subida desde junio de 2007

MADRID.- El PMI manufacturero de España, el índice compuesto diseñado para medir el comportamiento de la economía manufacturera, ha registrado una subida hasta los 54,7 puntos en noviembre, desde el 52,6 del mes de octubre. Un dato que supera ampliamente las previsiones del consenso y que marca el mejor registro desde junio de 2007.

Según la consultora Markit, encargada de elaborar este indicador, en noviembre "las condiciones operativas del sector manufacturero español registraron una notable mejoría, que fue más fuerte que la observada en el mes anterior".
Destaca que tanto la producción como los nuevos pedidos aumentaron a unos ritmos que no se veían desde antes de la crisis económica, mientras que la tasa de creación de empleo también fue más fuerte. Asimismo, los costes cayeron por tercer mes consecutivo, provocando una nueva reducción de los precios cobrados.
El “estado de salud” del sector ha mejorado gracias a los fuertes aumentos de la producción y de los nuevos pedidos. Los nuevos pedidos en total aumentaron al ritmo más rápido desde abril de 2007 debido a un incremento de los nuevos pedidos procedentes de los mercados nacionales y de exportación. Los nuevos pedidos procedentes del exterior también aumentaron considerablemente durante el mes.
Un nivel más alto de nuevos pedidos, junto con el inicio de nuevos proyectos, se tradujo en un aumento de la producción. El ritmo de expansión fue el más rápido en casi siete años y medio y la producción ha aumentado ininterrumpidamente durante los últimos doce meses.
Se registró otro sólido incremento de los pedidos pendientes de realización en consonancia con el aumento de los nuevos pedidos. Mientras tanto, los niveles de dotación de personal se incrementaron por undécimo mes consecutivo. De hecho, la tasa de creación de empleo fue igual que la más rápida registrada desde julio de 2007.
Andrew Harker, economista senior de Markit, ha subrayado que “el sector manufacturero español no ha sido afectado en noviembre por las preocupaciones en torno a las dificultades que surgieron en otras partes de la Zona Euro, puesto que registró los aumentos más rápidos de la producción y de los nuevos pedidos desde mediados de 2007".
Para este analista, "el sector ha tenido un año de incrementos mensuales ininterrumpidos de la producción. Hay pocas señales de conclusión de las presiones deflacionarias en el sector ya que tanto los precios de compra como los precios de venta continuaron cayendo”.

El sector industrial español se expande a su mayor ritmo desde junio 2007

MADRID.- El sector manufacturero español creció en noviembre a su mayor tasa desde junio de 2007, antes de entrar en una prolongada crisis, según mostró el lunes una encuesta, con aumentos rápidos de producción, nuevos pedidos y empleo.

El Índice de Gerentes de Compras (PMI) del sector manufacturero de Markit se situó en 54,7 en noviembre desde 52,6
en octubre.
"El sector manufacturero español se deshizo de cualquier preocupación sobre las dificultades en otras partes de la zona euro en noviembre, presentando la mayor subida en producción y nuevos pedidos desde mediados de 2007", dijo Andrew Harker, economista sénior en Markit.
La economía española ha estado intermitentemente en recesión entre 2008 y mediados de 2013 pero ha crecido más de lo previsto desde entonces, lo que ha llevado a los economistas y al Gobierno a subir sus previsiones.

Alemania, primer destino de la inmigración en Europa en 2012

PARÍS.- Islote de prosperidad en medio de la crisis, Alemania pasó a ser en 2012 el principal destino de la inmigración en Europa y el segundo entre los países de la OCDE, después de EEUU, indica un informe de la organización publicado este lunes.

"Después de EEUU, Alemania es ahora el segundo más importante país de inmigración, cuando ocupaba el octavo lugar en 2009", señala la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su informe anual sobre las migraciones.
Alemania recibió cerca de 400.000 inmigrantes en 2012, último año del que la OCDE tiene datos completos. Pese a que este número es inferior al millón de llegadas registradas por EEUU, es superior al del Reino Unido (286.000), Francia (259.000) e Italia (258.000).
España, por su parte, recibió 336.100 personas en 2012, una cifra en clara bajada si se compara con la del año 2011, que fue de 416.300. Gran parte de las "entradas permanentes" a Alemania proceden de la propia Unión Europea (UE).
La buena situación económica alemana atrajo a migrantes de Europa Central y del Este, países con fuertes vínculos tradicionales con Alemania, pero también de países del sur de Europa, fuertemente golpeados por la crisis.
En un país confrontado al envejecimiento de la población, las recientes modificaciones de la ley facilitaron también la inmigración de ciudadanos de terceros países, señala el informe.
Francia registra una progresión regular de las entradas: un aumento del 8% desde 2011 y de un total del 21% en cinco años. En cambio, en España e Italia, países con tasas muy elevadas tasas de desempleo, la inmigración se redujo en pocos años, cuando ambos ocupaban el segundo y el tercer lugar en 2007.
En general, la crisis hizo que se redujera en Europa la migración procedente de terceros países, con una cifra de 950.000 personas en 2012 (a comparar con los 1,4 millones en 2007). Por primera vez, ese total es inferior al de emigrantes legales que entraron en EEUU.
En total, los flujos de migración permanente bajaron un 0,8% en 2012 en los países de la OCDE, y se espera que aumenten en un 1% en 2013. Los países de la OCDE tienen hoy 115 millones de inmigrados, "es decir, aproximadamente el 10% de la población".
El perfil de los emigrantes ha cambiado en unos años. China sigue siendo el principal país de origen, pero los flujos procedentes de Europa del este fluctuaron (en alza y luego a la baja), mientras que los de América Latina disminuyen regularmente.
Los emigrantes son hoy "más instruidos que sus predecesores", ya que el porcentaje de ellos que tiene un nivel alto de educación "aumentó un 70% en el último decenio".
La migración de trabajo ha disminuido continuamente desde 2007/2008, y cae aproximadamente un 12% en 2012 y en lo que respecta al asilo, Alemania era también el primer país por el número de solicitudes en 2013 (110.000), muy por delante de EEUU (68.000) y Francia (60.000), según el informe.
En total 556.000 personas pidieron asilo en los países de la OCDE el año pasado, "un claro aumento del 20% debido, principalmente, a la persistencia de la situación en Siria", país del que procedían 47.800 solicitantes de asilo el año pasado, más que de Afganistán (34.500).
Ante esos cambios, el informe señala que los objetivos de las políticas públicas han cambiado, "al igual que la percepción del rol de las migraciones". "Hoy el debate se focaliza más en la cohesión social y menos en las necesidades urgentes de reclutamiento", añadió. La OCDE insta a no sacrificar los beneficios a largo plazo en aras de preocupaciones más inmediatas, como "los ciclos políticos cortos y la hostilidad de la opinión pública".
La organización señala la complejidad de la problemática, entre necesidad de mano de obra y objetivos de integración, por ejemplo, y recalca que "hay que ver en los migrantes un recurso y no un problema, y en las políticas de integración una inversión".

Colombia dejaría de recibir unos 3.600 millones dólares por la bajada del petróleo

BOGOTÁ.- Colombia dejaría de recibir ingresos por más de 8 billones de pesos (unos 3.625 millones de dólares) en 2015 a raíz de la caída en los precios internacionales del petróleo y el aumento del tipo de cambio del dólar, advirtió hoy la Contraloría General.

Por cada dólar que se reduzca el precio del petróleo, el país dejaría de recibir anualmente 430.000 millones de pesos (194,8 millones de dólares), lo que supone que una caída de 20 dólares tendría un impacto superior a los 8 billones de pesos, indicó la Contraloría en un documento difundido en su página web.
El órgano de control recordó que en el presupuesto para 2015 el precio del barril se aprobó por 98 dólares para los crudos colombianos y al cierre de noviembre pasado el valor estaba por debajo de los 75 dólares por barril.
La baja en el precio internacional del crudo "sin duda tendrá repercusiones sobre el crecimiento del producto interno bruto (PIB) y puede generar signos de recesión en el mediano plazo", agregó la información.
Más del 50 % de las exportaciones colombianas proviene del petróleo, de donde el Gobierno obtiene dividendos a partir de la petrolera estatal Ecopetrol.
En octubre pasado, el Gobierno presentó una reforma tributaria que se discute en el Congreso y que busca 12,5 billones de pesos (unos 5.664 millones de dólares) complementarios, destinados a la paz, la educación y la equidad para el presupuesto de 2015, calculado en 216,1 billones de pesos (97.924 millones de dólares).
Además el presidente Juan Manuel Santos anunció en septiembre pasado que el Estado reducirá sus gastos de funcionamiento en un billón de pesos (unos 453 millones de dólares), como parte de una medida de austeridad para mantener el crecimiento de la economía.
Según el mandatario, esos recursos se destinarán a la construcción de vivienda, colegios, vías y conectividad.

Putin visita Turquía con una agenda dominada por asuntos económicos

ANKARA.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, visitó hoy Ankara, donde se encontró con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, para conversar sobre fórmulas que impulsen la cooperación económica bilateral.

Putin aterrizó en Ankara a las 12.00 GMT acompañado de diez ministros para la reunión anual del Consejo de Cooperación de Alto Nivel entre Turquía y Rusia.
Mientras que el Gobierno islamista turco presta un firme apoyo al opositor Ejército Libre Sirio (ELS), Rusia es uno de los mayores patrocinadores internacionales del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.
Rusia y Turquía tiene también posiciones divergentes sobre la situación en Ucrania y en la dividida isla de Chipre, pero esas diferencias no han impedido que las relaciones comerciales bilaterales se fortalezcan en los últimos años, alcanzando en 2013 una suma de 32.000 millones de dólares.
Ambos gobiernos se han puesto como objetivo aumentar los intercambios bilaterales hasta los 100.000 dólares en 2020, y Moscú ha animado a las empresas turcas a aprovechar las sanciones económicas de la Unión Europea (UE) para mejorar su posición en el mercado ruso.
"Espero que seamos capaces de aumentar los intercambios comerciales y mejorar la calidad de la cooperación en materia de inversiones en beneficio de los pueblos de Rusia y Turquía. Ya hemos acordado con Erdogan poder aumentar nuestro comercio bilateral hasta 100.000 millones de dólares", declaró Putin en una entrevista concedida a la agencia turca Anadolu.
Turquía buscará fórmulas para mejorar sus exportaciones agrícolas a Rusia y espera conseguir descuentos en la compra de gas ruso.
La compañía estatal rusa Rosatom será la encargada de construir a partir de 2016 la primera central atómica turca en la provincia sureña de Mersin, con un coste de 22.000 millones de euros, y se prevé que esté operativa en 2020.

El "ciberlunes" saca músculo en EE.UU. y crece frente a las rebajas tradicionales

WASHINGTON.- Las webs de los comercios de Estados Unidos participaron hoy, casi sin excepción, de "la fiebre" del "ciberlunes", el gran día de las rebajas en internet, que se espera supere récords de ventas como lo viene haciendo desde 2010.

Solamente a mediodía de hoy, las ventas electrónicas habían aumentado en un 9,2% respecto al año pasado, según las estimaciones de la consultora IBM.
Como reclamo, y ante el aumento de la demanda del comercio "online", cada vez más utilizado en Estados Unidos, muchas empresas están recurriendo a ampliar los periodos de rebajas, con el objetivo de aprovechar el auge consumista.
Del "ciberlunes" se está pasando a la "cibersemana", y en algunos portales incluso al "cibermes", espaciando así las ofertas y dando más tiempo a los consumidores a comparar precios y buscar gangas.
La consultora de internet ComScore informó de que los datos de compra a través del comercio "online" durante los primeros 28 días de la temporada de compras de noviembre ascendió en Estados Unidos a 22.700 millones dólares.
Ese dato representa un 15 por ciento más que el año pasado, mientras que las compras electrónicas crecieron en el Día de Acción de Gracias un 32 %, llegando a los 1.000 millones de dólares, y un 26 % en el "Viernes Negro", hasta alcanzar 1.500 millones de dólares.
La firma calcula que los estadounidenses gastarán solo hoy unos 2.500 millones de dólares, por los 2.000 millones que se calcula que gastaron en 2013.
Gian Fulgoni, presidente de ComScore, explicó en un comunicado que la "buena salud" de las ventas "online" se debe en parte a la mejora de la capacidad de respuesta de los portales ante la demanda de los usuarios.
También influye el hecho de que muchos optan por buscar esas ofertas desde casa, evitándose salir a las tiendas atestadas de gente durante las rebajas.
Tiendas de ropa como Gap y Banana Republic ofrecían hoy un 40 % de descuentos en todas las compras por internet, mientras que los supermercados Wal-Mart duplicaron el número de sus artículos rebajados respecto al año pasado.
Además, han diseñado una "súper" oferta tardía al final del día conocida como "Evening Edition" ("Edición vespertina"), donde los compradores podrán gozar de hasta un 90 % de descuento en algunos productos electrónicos, que son los artículos estrella en esta fecha.
"Esperamos un buen impulso para lo que resta del día", dijo Fernando Madeira, presidente y director ejecutivo de Walmart.com, pasado el mediodía.
"Una de cada cinco personas planean realizar sus compras en la noche para evitar su horario de trabajo", agregó Madeira.
El "ciberlunes" fue acuñado en 2005 por Shop.org, una rama de comerciantes perteneciente a la Federación Nacional de Minoristas del país (NRF, en inglés) con el objetivo de animar a la gente a comprar por internet.
Con el paso del tiempo, en 2010 pasó a ser el día que más compras "online" se registraron del año, algo que se ha ido repitiendo desde entonces.
Durante el fin de semana de rebajas, la NRF calculó que hubo un 5,3 por ciento menos de compradores que el año pasado y un 11 por ciento menos de gasto que en las rebajas regulares.
Sin embargo, la Federación espera un incremento total -incluyendo la venta electrónica- en todo el periodo de rebajas de un 4,1% respecto al año pasado, hasta llegar a los 616.900 millones de dólares en 2014.

Merkel admite que debe mejorarse el acceso a la formación profesional a los inmigrantes

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, lamentó hoy que en su país un apellido extranjero pueda ser aún un "factor discriminatorio" para encontrar un empleo y subrayó la necesidad de facilitar el acceso de los jóvenes inmigrantes a la formación profesional.

Alemania y su mercado laboral han ganado en los últimos años en "atractivo" para los trabajadores extranjeros, observó la canciller en la séptima Cumbre de la Integración, foro que agrupa a representantes del Gobierno, la industria, sindicatos y colectivos de extranjeros.
Merkel aludió a cifras como las difundidas hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que reflejan un crecimiento récord de la inmigración hacia Alemania.
"La buena situación de nuestro mercado laboral empuja a los jóvenes, comunitarios o no, hacia nuestro país. Pero aún hay algunas cosas que mejorar", admitió la canciller, que hizo referencia en concreto al acceso a la formación profesional.
De una correcta preparación para el mundo laboral depende en buena parte la exitosa integración en la sociedad alemana, destacó Merkel, quien reconoció que "sigue siendo un problema" para encontrar trabajo el hecho de tener un apellido extranjero.
Así lo ha demostrado un estudio reciente publicado en Alemania, a pesar de que uno de cada cinco ciudadanos que viven en el país es ya de origen no alemán o tiene raíces no alemanas.
"Lo deseable sería que tuviera las mismas oportunidades de encontrar trabajo alguien que se apellido Özuguz que alguien que se llame Kaufmann", añadió Merkel, en alusión a la responsable de Integración de su Gobierno, presente en la cumbre, Aydan Özoguz.
La canciller respondió así, en la comparecencia ante los medios, a una pregunta acerca de si creía necesario implantar los currículos anónimos como fórmula para responder a las ofertas de empleo, un debate abierto entre asociaciones de inmigrantes y empresarios.
Tras lamentar que persistan estos "reductos discriminatorios", insistió en que un instrumento fundamental para combatirlos es una correcta preparación.
Las estadísticas muestran un claro desnivel en cuanto a educación y formación profesional entre los inmigrantes e hijos de inmigrantes y los alemanes.
Un 30,5 % de los jóvenes sin pasaporte alemán no completaron su formación profesional, porcentaje tres veces mayor al de los que tienen la nacionalidad del país.
Coincidiendo con el foro, el Ministerio de Economía anunció la apertura de una línea de teléfono en la que se atenderán en distintos idiomas las dudas de las personas que quieran emigrar a Alemania para trabajar o estudiar.
La comparecencia de Merkel ante los medios, al término de la reunión, estuvo precedida por una visita de la canciller a un escuela de formación profesional de Berlín especialmente activa en el aprendizaje de jóvenes inmigrantes.
La nueva Cumbre de la Integración, foro creado en 2006 a iniciativa de Merkel, coincidió con la presentación en París de las últimas cifras de la OCDE, según las cuales Alemania es ya el segundo país de destino de los inmigrantes, tras Estados Unidos.
En 2012, el país recibió cerca de 400.000 inmigrantes y la tendencia es que las cifras vayan en aumento.

El rublo se hunde porque el precio del crudo cae a un nivel inédito

MOSCÚ/WASHINGTON.- Las cotizaciones del crudo han caído más de un 35% desde el mes de junio pasado. Los miembros de la OPEP suministran en torno a un tercio de la producción mundial de petróleo. Los ingresos de Rusia, que no pertenece a la OPEP, dependen en un 50% del petróleo.

Esta situación, sumada a las sanciones económicas impuestas por los occidentales a Moscú por su rol en el conflicto de Ucrania, y la masiva fuga de capitales, ha provocado un derrumbe de la divisa rusa.
El rublo perdió este lunes por la mañana un 8% de su valor en pocas horas. Solamente el mes de noviembre, la divisa rusa ha perdido 25% frente al euro y 27% ante el dólar. Desde principios de este año, la pérdida ha sido de 47% frente a la moneda única europea y de cerca de dos tercios (63%) ante el billete verde.
Según el banco central ruso, el crecimiento del país podría caer en torno a cero a principios de 2015.
Rusia no es el único perjudicado por la caída de las cotizaciones del crudo, que afectan también a varios miembros de la OPEP, en particular Venezuela, cuya economía es excepcionalmente dependiente del petróleo.
"Los operadores, que intentan analizar cuales serán las consecuencias de la decisión de la OPEP , se preguntan hasta donde puede bajar el petróleo", comentó este lunes Carl Larry de Oil Outlooks and Opinion.
Por ejemplo, la cotización del petróleo ha caído en Nueva York, en el mes de noviembre, un 18%, la mayor caída mensual desde diciembre de 2008.
"No solamente nos preocupa la creciente oferta de crudo (en el mercado mundial) sino también , paralelamente, la debilidad de la demanda", explica Phil Flynn de Price Futures Group.
Ejemplo de ello es que en China, segundo consumidor mundial de oro negro, la actividad manufacturera se ha frenado en noviembre y registra el más débil ritmo de crecimiento desde hace ocho meses.
Y en la zona euro, el sector manufacturero sigue estancado, debido al débil, nulo o incluso negativo crecimiento de las tres principales economías de la región, Alemania, Francia, e Italia, país que lleva 13 trimestres consecutivos sin crecer.
La caída del precio del petróleo es una "buena noticia" para la economía mundial, estimó el lunes la jefa del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.
"Habrá ganadores y perdedores pero, en definitiva, es una buena noticia para la economía mundial", expresó la dirigente durante una mesa redonda en Washington.

Wall Street termina con pérdidas y el Dow Jones baja un 0,29 por ciento

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy con pérdidas en la primera sesión bursátil de diciembre, después de las ganancias que venía acumulando en noviembre, y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 0,29 %.

Al cierre de las operaciones de este lunes, el Dow Jones perdió 51,44 puntos, hasta llegar a los 17.776,80 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 cedió un 0,68 % o 14,12 puntos, hasta las 2.053,44 unidades.
El índice compuesto del mercado Nasdaq, por su parte, bajó un 1,34 % o 64,28 puntos, hasta los 4.727,35 enteros, rompiendo la racha de siete jornadas consecutivas con ganancias.
Los analistas atribuyeron los descensos de hoy no sólo a la toma de beneficios por los récords que el Dow Jones y el S&P 500 han venido acumulando en noviembre, sino también a razones ligadas al consumo minorista.
El último "viernes negro", la fiesta de consumo minorista de Estados Unidos, no tuvo lo resultados esperados y, según una encuesta de una organización que agrupa a firmas de ventas minoristas, hubo una reducción del 11 % respecto al año pasado.
También influyó en la sesión el anuncio del Instituto de Gestión de Suministros (ISM, por su sigla en inglés) de que la producción manufacturera bajó ligeramente en noviembre pasado, aunque se mantiene en niveles próximos a los máximos de los últimos tres años.
Por sectores, el que más perdió fue el de telecomunicaciones, un 1,51 %, seguido del industrial (-1,32 %) y el tecnológico (-1,21 %). No hubo avances en ninguno de los principales sectores del mercado de Wall Street.
Entre los treinta títulos del Dow Jones de Industriales, los mayores se los anotaron dos petroleras, Chevron (+2,63 %) y Exxon Mobil (+2,00 %), seguidas de la firma tecnológica Microsoft (+ 1,78 %).
Las petroleras se vieron beneficiadas por un rebote en el precio del crudo de Texas, que subió un 4,3 % hoy, hasta los 69 dólares el barril, después de haber caído en la última sesión, la del viernes, un 10,23 %.
El mercado energético vive una gran volatilidad desde hace varios meses y se vio agudizada cuando, el jueves pasado, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió en su reunión semestral mantener su producción actual.
El cártel petrolero mantuvo la producción en 30 millones de barriles diarios, sin un recorte que pedían algunos de los países miembros con el fin de evitar la pronunciada caída en los precios de crudo que se ha venido registrando el segundo semestre de este año.
Aunque las dos únicas petroleras dentro del Dow Jones lideraron las ganancias del grupo, el sector energético perdió un 0,45 % porque las otras empresas están más expuestas a los precios bajos del crudo que los "gigantes" Chevron y Exxon Mobil.
Dentro del grupo de treinta títulos del Dow Jones, la pérdida más pronunciada fue la de General Electric (-1,77 %), seguida de Nike (1,61 %) y la firma de equipos Caterpillar (-1,59 %).
Fuera de este grupo de empresas destacó el descenso del 3,25 % en los títulos de Apple, después de que la firma de inversiones Morgan Stanley recomendara a sus clientes reducir sus posiciones en esa firma tecnológica.
Unido a ello surgieron informes, no confirmados, de que una importante firma de inversiones, Vanguard, se había desprendido de un paquete de títulos de la firma tecnológica suficiente para hace mover a la baja el precio de las acciones de Apple.
En otros mercados, el precio del oro tuvo un repunte del 3 %, hasta los 1.211 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años subió hasta el 2,2359 % y el dólar cedía terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,247 dólares.

El tráfico de pasajeros aéreos en la Unión Europea supera por primera vez en ocho años al de fuera

BRUSELAS.- El tráfico de pasajeros de los aeropuertos de países la Unión Europea creció un 5,6% en octubre, superando por primera vez en ocho años, desde 2006, al registrado en aeropuertos de terceros países como Rusia, Noruega, Suiza, Turquía o Islandia, donde aumentó un 5,1%, según un informe del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI por sus siglas en inglés). 

Los grandes aeropuertos, los de más de 25 millones de pasajeros, que en conjunto aumentaron de media un 5% el número de viajeros en octubre, fueron los que más contribuyeron a este incremento. 
Entre ellos, destacan Roma (+10,4%), Barcelona-El Prat (+8%), el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas (+7,9%) y Londres-Heathrow (+7,8%), frente al aumento del 12,8% registrado en Estambul, en Turquía, el mayor registrado entre los países de fuera de la UE. "Los aeropuertos de Rusia están experimentando una desaceleración significativa en el tráfico de pasajeros en un contexto de aumento de los riesgos de recesión para la economía rusa debido al impacto de las sanciones por la crisis de Ucrania, a problemas estructurales, y a la caída del precio del petróleo", justificó el director general de ACI Europa, Olivier Jankovec.
Los movimientos en los aeropuertos de la UE crecieron un 2,2% en octubre en comparación con el mismo mes del año 2013, añade ACI, mientras que el tráfico de carga registró un aumento del 3,1%, con un incremento del 2,2% de vuelos. "En un momento en el que Europa está desesperada por impulsar su crecimiento e incrementar el empleo, el dinamismo del tráfico aéreo dice mucho de la importancia estratégica de la aviación para las economías europeas", subrayó Jankovec. En esta línea, destacó el incremento especialmente significativo del tráfico de pasajeros alcanzado en Grecia, Rumanía, Bélgica, Irlanda, Portugal y Lituania.
En un segundo grupo, el de los aeropuertos de entre 5 y 10 millones de pasajeros, destacan los aumentos de Atenas (+28%), Bruselas (+19,45), Londres-Stansted (+16,9%), Estambul-Sabina Gökçen (+15,7%) y Lisboa (+14,7%). En cuanto a los aeropuertos más pequeños (menos de 5 millones de viajeros), los aumentos más importantes fueron los de Maribor (+795) en Eslovenia, en Mikonos (+51,5%) y Santorino (+42,3%) ambos en Grecia, Belgrado (+38,1%) y Ostrava.

La ONU denuncia que la esclavitud moderna afecta a millones de personas

GINEBRA.- Los expertos de Naciones Unidas denunciaron este lunes la "esclavitud moderna" que afecta a millones de personas en todo el mundo, entre ellos muchos niños, coincidiendo con el día internacional por la abolición de la esclavitud, que se celebra el 2 de diciembre. 

"Millones de personas en el mundo, entre ellos muchos niños, están sujetos a la esclavitud moderna" pero falta "voluntad política" para hacer frente a esta situación", indicaron los expertos de la ONU.
"Al menos 20,9 millones des personas están sujetas a formas modernas de esclavitud, en su mayoría mujeres y niños", afirmó la sudafricana Urmila Bhoola, portavoz especial de Naciones Unidas sobre las formas contemporáneas de la esclavitud.

"Además 168 millones de niños trabajan, más de la mitad en empleos precarios, y ponen en peligro su salud, en particular en las minas y en las canteras", añadió.
Según la holandesa Maud de Boer-Buquicchio, portavoz de la ONU sobre la venta de niños, "a millones de niños en el mundo les roban la infancia porque son víctimas de trabajos forzados y explotación sexual".
El día internacional por la abolición de la esclavitud conmemora el 2 de diciembre de 1949, la fecha en la que la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó la convención para suprimir el tráfico de personas.
La esclavitud moderna incluye prácticas como el trabajo forzado, la explotación, la servidumbre doméstica, los matrimonios forzados de niños o la esclavitud sexual.

Evo Morales recibe la credencial para asumir el tercer mandato como presidente

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, y su vicepresidente, Álvaro García Linera, recibieron hoy del órgano electoral sus credenciales para iniciar en enero de 2015 una nueva gestión gubernamental y legislativa hasta 2020, que para el mandatario será su tercer mandato consecutivo. 

Las credenciales fueron entregadas a todos los cargos electos en los comicios generales de octubre pasado por los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
En declaraciones a los medios al terminar el acto de entrega, Morales agradeció "al pueblo boliviano" por confiarle la "responsabilidad" de gobernar el país por otros cinco años.
"Quiero decir al pueblo boliviano: no vamos a defraudar. Hemos acumulado una experiencia en casi nueve años de presidente y vicepresidente y como siempre vamos a estar al servicio del pueblo", sostuvo el gobernante.
También destacó la pluralidad social y étnica en la composición del Legislativo, así como la presencia de mujeres y jóvenes en ambas cámaras, sobre todo en las bancadas oficialistas.
La presidenta del TSE, Wilma Velasco, destacó por su parte que Bolivia es el primer país en Latinoamérica y el segundo en el mundo con una presencia femenina de cerca del 50 % en la Asamblea Legislativa.

"La participación efectiva de las mujeres como sujeto activo del sufragio es un proceso irreversible y es tarea de todos exigir permanentemente que el Estado garantice el pleno ejercicio de los derechos políticos de las mujeres", señaló Velasco.
Agregó que se debe fortalecer el ejercicio de estos derechos "eliminando los obstáculos que representan la intolerancia, la agresión y el acoso" contra las mujeres en sus familias y en el mismo Estado.
También instó a las legisladoras electas a que sean "firmes vigilantes" para que ninguna de ellas sea sujeto de acoso o violencia política.
En los comicios celebrados el pasado 12 de octubre, Morales y García Linera fueron reelegidos con el 61,36 % de los votos para un tercer mandato hasta 2020, y lograron la mayoría parlamentaria suficiente para legislar sin el respaldo de la oposición.
La Constitución de 2009 limita a dos mandatos consecutivos la permanencia en la Presidencia, pero el Tribunal Constitucional avaló la candidatura de Morales para un tercer período con el argumento de que su primer gobierno no cuenta porque tuvo lugar antes de la refundación ese año de Bolivia como Estado Plurinacional.
El gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) consiguió 25 de 36 escaños en el Senado y 88 de 130 en la Cámara de Diputados, con lo que obtuvo 113 puestos en Asamblea Legislativa de un total posible de 166.
Velasco dijo a los representantes electos que no olviden que su autoridad "emerge de la voluntad y del mandato soberano" expresado en las urnas.

La deuda de las familias españolas sigue en su nivel más bajo desde 2006

MADRID.- La deuda de las familias españolas volvió a caer en octubre por cuarto mes consecutivo y se situó en 753.407 millones de euros, la cifra más baja desde octubre de 2006, según datos del Banco de España, que constata el proceso de desendeudamiento de los hogares españoles desde inicio de la crisis económica.

En concreto, la cifra registrada en el décimo mes del año es 2.956 millones inferior a la contabilizada en septiembre (-0,39%) y supone un descenso del 4,7% en comparación con el mismo mes de 2013.
El descenso de octubre respecto al mes anterior se explica tanto por la caída de los créditos al consumo, hasta los 163.688 millones de euros (-0,69%), como por el descenso de la deuda hipotecaria, que se redujo un 0,3% respecto a septiembre, hasta los 589.719 millones. El mes pasado los préstamos hipotecarios subieron en 23 millones de euros, por primera vez desde noviembre de 2013.
En términos interanuales, los créditos al consumo descendieron un 7% respecto a octubre de 2013, mientras que los créditos hipotecarios bajaron un 4,05%. A pesar de esta caída de la inversión en vivienda a lo largo de la crisis, el importe que las familias destinan a su hogar sigue ocupando la mayor parte de su endeudamiento, ya que supone el 78,2% del mismo.
Por su parte, la deuda de las empresas siguió cayendo en octubre un 0,74% y sumó 961.708 millones de euros. En tasa interanual, la deuda empresarial bajó un 5,5%, como consecuencia del proceso de desendeudamiento de las compañías desde el inicio de la crisis.
El ligero descenso de la deuda empresarial en octubre se explica por la caída de los préstamos de entidades de crédito residentes y los préstamos titulizados fuera de balance, que se redujeron un 1,36% en el décimo mes del año, hasta los 587.351 millones de euros, mientras que los valores distintos de acciones repuntaron un 0,6%, hasta los 83.828 millones.
Por su parte, los préstamos al exterior prácticamente se mantuvieron estables en el mes de octubre, con un aumento del 0,14% respecto al mes anterior, hasta sumar un total de 290.529 millones de euros.

El precio del petróleo cae a mínimos de hace cinco años

LONDRES.-  El barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, continuaba hoy su caída y se situaba por debajo de los 70 dólares, por el exceso de suministro de crudo en el mercado ante un descenso de la demanda.

El barril de Brent para entrega en enero cotizaba a 69,25 dólares en el International Exchange Futures (ICE) de Londres a las 10:10 GMT, un 1,28 % menos que al cierre de la sesión del viernes y algo por encima de los 68,47 dólares registrados en la apertura.
Persiste en el parqué londinense el temor a que el mercado afronte meses de exceso de oferta frente a la reducción de la demanda, debida, entre otras cosas, a la crisis económica y el aumento de la producción de gas de lutita en Estados Unidos.
La Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió la semana pasada no rebajar su producción conjunta, a pesar de que diversos socios habían presionado para aprobar un recorte que ayudara a detener la caída de los precios.
El precio del petróleo bajó un 18 % el mes pasado y se ha reducido en un 38 % en 2014.
La caída del Brent afectó hoy a la Bolsa de Londres, donde las empresas petroleras perdían terreno al tiempo que se beneficiaban las aerolíneas.
Así, la gigante británica BP perdía un 1,61 %, mientras que su rival, la angloholandesa Royal Dutch Shell, bajaba un 1,03 %.
Tullow Oil encabezaba la tabla de perdedores con un desplome del 6,90 %.
Por contra, ganaban terreno las aerolíneas, beneficiadas por la depreciación del combustible.
International Consolidated Airlines (IAG), que agrupa a British Airways, Iberia y Vueling, subía un 2,03 %, y la aerolínea de vuelos de bajo coste easyJet ascendía un 0,91 %.

La prima española de riesgo cae hasta niveles de septiembre

MADRID.- La prima de riesgo del bono español a diez años respecto a su homólogo alemán descendía este jueves hasta los 111 puntos básicos, su valor más bajo desde finales de septiembre y se quedaba cerca de alcanzar niveles que no se registran desde mayo de 2010.

En concreto, el diferencial respecto al bono alemán a diez años en los mercados secundarios se reducía este lunes desde los 121,7 puntos básicos hasta los 111,6 enteros al cierre de los mercados europeos, con la rentabilidad en el 1,843%.
De esta manera, la prima de riesgo se acercaba al mínimo de 110,3 puntos básicos que tocó durante la sesión del 25 de septiembre y que suponía su nivel más bajo desde mediados de mayo de 2010.
El diferencial español inicia a la baja una semana marcada por la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), que se celebra después de que los últimos días su presidente insistiera en que la institución adoptaría nuevas medidas si fuera necesario para contener los riesgos de un periodo prolongado de baja inflación.
Mientras tanto, el Ibex 35 ha cerrado la sesión de este lunes con un retroceso del 0,91%, lo que ha llevado al selectivo a abandonar la cota psicológica de los 10.700 enteros (10.672,8).
Los malos datos del sector manufacturero de Alemania y la posible desaceleración de China han afectado a los mercados y han provocado que el índice español comience el mes de diciembre en negativo.
De este modo, el Ibex se ha mantenido en línea con las principales plazas europeas: Londres ha caído un 1,06%, París un 0,37% y Fráncfort un 0,21%. En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,2478 'billetes verdes'.

Sarkozy promete una alternativa a la 'catástrofe'

PARÍS.- El expresidente francés Nicolas Sarkozy, afirmó que su prioridad como recién elegido líder de la Unión por un Movimiento Popular (UMP) es unir todas las sensibilidades y personalidades del partido para ofrecer una alternativa ante la "situación catastrófica" que vive Francia.

"Mi papel es la unión de todos, porque cuando Francia está en la situación actual (...), una situación económica catastrófica (...) No tenemos derecho a dividirnos", subrayó Sarkozy en el informativo de máxima audiencia de la televisión francesa, en la primera entrevista que ofrecía tras ganar la elección a presidente de la UMP.
Afirmó que no tiene intención de dirigir "solo" la gran formación de la derecha francesa, y que va a proponer a los antiguos primeros ministros que le ayuden, empezando por Dominique de Villepin.
Eso incluye dos de los que aparecen ahora como sus potenciales rivales para disputarle la candidatura de la UMP para las elecciones presidenciales francesas de 2017, Alain Juppé y François Fillon, pero también Jean-Pierre Raffarin.
Sarkozy insistió en que su equipo en el partido "representará a todas las sensibilidades políticas" y que el objetivo último es ofrecer a los electores una alternativa, "para que no tengan que elegir" entre el actual jefe del Estado, el socialista François Hollande, y la líder del ultraderechista Frente Nacional (FN), Marine Le Pen.
"Nuestro deber -reiteró- (...), sean cuales sean nuestras ambiciones es unirnos para permitir una alternancia".
Tras referirse a la situación económica que consideró "catastrófica", dijo que "la inmigración está hoy fuera de todo control", que "hay que encontrar nuevas ideas", que no sean ni las de cerrar las puertas, como quiere Le Pen, ni las de "seguir de brazos cruzados" del Gobierno actual.
El que fuera presidente de Francia entre 2007 y 2012, volvió a garantizar que "habrá primarias" en 2016 para las presidenciales de un año más tarde, y que serán abiertas, de forma que puedan participar también "nuestros amigos centristas".
Preguntado sobre cómo borrar la mala imagen del partido por el conocido como el escándalo Bygmalion, sobre la presunta financiación irregular de su campaña presidencial de 2012, replicó recordando que ya habían intentado implicarlo en otra instrucción judicial, la de la millonaria Lilliane Bettencourt, y finalmente el procedimiento en su contra quedó archivado.
Su conclusión, indicó, es que hay que guardar la calma, "dejar que la justicia haga su trabajo, y tal vez ser más respetuoso con la presunción de inocencia".
En cuanto a su victoria en la elección por la presidencia de la UMP con un 64,5 % de los votos de los militantes, un porcentaje netamente inferior del que se esperaba, ironizó señalando que no ha hecho "el 100 %, como Marine Le Pen", la presidenta del ultraderechista Frente Nacional (FN), que fue reelegida hoy en el congreso de su partido por unanimidad, sin que ningún otro candidato se hubiera presentado.
Sarkozy (56 años) se jactó de que en la UMP la dirección "no es hereditaria" como en el FN, y que su "ambición es crear un partido moderno en el que los militantes puedan dar su opinión".

España y Francia impulsarán las conexiones energéticas

MADRID.- El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente francés, François Hollande, han acordado hoy solicitar a la Unión Europea financiación del denominado "plan Juncker" y del presupuesto comunitario a los proyectos de interconexiones eléctricas y de gas entre España y Francia.

Rajoy y Hollande han anunciado este acuerdo en la conferencia de prensa que han ofrecido al término de la cumbre anual bilateral que ambos han copresidido en el Palacio del Elíseo de París.
El presidente francés y el jefe del Ejecutivo español han destacado la trascendencia de impulsar las interconexiones entre los dos países para que culminen los avances que en esta materia ha habido en los últimos años.
El presidente francés, François Hollande, ha subrayado este lunes que su país quiere como vecina "una España estable, fuerte y aliada", como "es el caso hoy".
Así se ha expresado en la rueda de prensa conjunta con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al término de la XXIV cumbre franco española celebrada en París.
Preguntado si le preocupa el intento continuado de ruptura con España pretendido por el frente soberanista catalán, Hollande ha reiterado que ése es un tema que "tiene que ver únicamente con la soberanía española". 
"Y por lo tanto es a España a quien incumbe zanjar esta cuestión y Francia no debe juzgar".