viernes, 12 de diciembre de 2014

S&P mantiene la calificación 'triple A' a Reino Unido


LONDRES.- Standard & Poor's (S&P) ha confirmado este viernes el rating 'AAA/A-1+' con perspectiva estable de Reino Unido, la máxima nota posible, debido a que el país sigue mostrando una "alta flexibilidad" en los mercados laboral y de productos y siendo una economía "rica y diversificada".

S&P prevé que Reino Unido crezca más de un 3% este año y un 2,7% en 2015, a medida que la demanda doméstica se beneficie de una mayor creación de empleo y los salarios en el sector privado vuelvan a crecer de forma gradual.
Otra de las fortalezas del ráting del país es su flexibilidad monetaria, que permite ajustar con rapidez los precios y los salarios en comparación con sus socios comerciales. En su opinión, esto impulsa la resistencia y la competitividad de la economía sin generar presiones deflacionistas.
Como aspectos negativos, la agencia señala el "débil" comportamiento de los ingresos fiscales, que han ralentizado la reducción del déficit este año. 
 En este contexto, cree que el déficit público descenderá más lentamente de lo previsto por el Gobierno y en el año fiscal 2017 rondará el 3%, en vez del 1% estimado por el Ejecutivo, debido principalmente a que los ingresos derivados del petróleo y el sector financiero no alcanzarán los niveles previos a la crisis.
Por otro lado, explica que la perspectiva 'estable' del rating refleja su previsión de que la posición fiscal del país se fortalecerá a medida que mejore el crecimiento de la productividad y los salarios reales hacia niveles previos a la crisis.
Asimismo, también asume que el Gobierno que surja de las elecciones generales de mayo de 2015 mantendrá el compromiso del país con la consolidación fiscal, así como que Reino Unido seguirá formando parte de la Unión Europea.
A este respecto, cree que abandonar la UE socavaría considerablemente sus relaciones comerciales con la región y, lo que es más importante, perdería parte de su inversión directa. Además, tendría un "impacto desproporcionado" en los sectores financieros y empresarial y podría revivir el movimiento independentista de Escocia.

Fitch rebaja un escalón el 'rating' de Francia por la lejanía de las metas de déficit y deuda

PARÍS.- La agencia de calificación crediticia Fitch ha recortado en un escalón el 'rating' de emisor a largo plazo de Francia, desde 'AA+' a 'AA' con perspectiva estable, debido a que la todavía debilitada economía gala dificulta la consecución de las metas de equilibrio fiscal y deuda pública.

Fitch colocó el 14 de octubre en "vigilancia negativa" el 'rating' de Francia ante el empeoramiento de las perspectivas económicas del país europeo, que sugieren el incumplimiento de las metas de déficit y una estabilización de la deuda pública más tarde de lo previsto.
"Desde esa revisión, el Gobierno ha anunciado medidas adicionales de ahorro para 2015 que permitirán rebajar el objetivo de déficit para el próximo año del 4,3 al 4,1 por ciento del PIB, pero no será suficiente para cambiar la dinámica de la deuda pública", ha explicado.
Fitch ha recordado que, aunque el presupuesto de Francia para 2015 supone "una significativa reducción respecto al anterior", el objetivo de déficit sigue siendo el mismo que en 2013, un 4,1 por ciento, aún lejos de la meta final del 3 por ciento.
 
Además, augura que el porcentaje que representa la deuda pública sobre el PIB alcance nuevos máximos hasta situarse en el cien por cien, descendiendo lentamente hasta el 94,9 por ciento hacia finales de esta década.
"Las proyecciones siguen a la baja debido a la incertidumbre sobre el crecimiento del PIB y la inflación en el próximo periodo y sobre la capacidad del Gobierno de Francia para llegar a un camino de consolidación fiscal", ha concluido.

La AIE rebaja su previsión de demanda mundial de petróleo para 2015

LONDRES.- La Agencia Internacional de Energía (AIE) rebajó este viernes la previsión de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para 2015, debido a una recuperación económica aún tímida pese a la caída de los precios del oro negro por el exceso de oferta.
El consumo de petróleo aumentará 900.000 barriles diarios el año que viene y alcanzará los 93,3 millones de barriles por día (mbd), en comparación con los 93,6 mbd previstos antes, detalla la AIE en su informe mensual de diciembre. Mantiene en 92,4 mbd su previsión de demanda para 2014.

"El crecimiento de la demanda debería fortalecerse en 2015, con respecto a 2014, pero esta aceleración parece más modesta que lo previsto anteriormente, debido al ritmo cada vez más dubitativo de la reactivación económica mundial", explica.

Hay que añadir, además, la supresión de las subvenciones públicas a los productos petroleros en algunos países y la subida del dólar, que encarece la compra en divisa local, así como la débil progresión de los salarios en los países desarrollados de la Organización de Cooperación y de Desarrollo Económicos (Ocde).

El oro negro terminó la sesión del jueves por debajo de la barrera psicológica de los 60 dólares el barril por primera vez desde mediados de julio de 2009 en Nueva York. El barril de Brent para entrega en enero, cotizado en Londres, acabó en 63,68 dólares.

"El impacto negativo de la caída de los precios del petróleo en las economías de los países exportadores debería contrarrestar, o incluso superar, el efecto estimulante que pudiera tener para los países importadores de oro negro, en un contexto de crecimiento económico y de inflación bajos", estima la agencia radicada en París.

Venezuela y Rusia se ven especialmente perjudicadas porque a caída de sus ingresos petroleros afecta a las finanzas y como consecuencia al consumo.

El barril de petróleo Brent cae a 61 dólares por primera vez desde 2009

LONDRES/NUEVA YORK.- El precio del barril de petróleo Brent ha llegado a caer este viernes hasta los 61,84 dólares, después de que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) haya recortado por cuarta vez en los últimos cinco meses su previsión de consumo mundial de crudo en 2015.

En concreto, el precio del barril de petróleo de referencia para Europa ha cerrado en 61,84 dólares desde los 63,01 del comienzo de la sesión.
La AIE espera un impacto "modesto" en la demanda ante los ajustes adoptados durante los periodos prolongados de altos precios, y no prevé que el consumidor final se vea muy beneficiado por la caída.
De este modo, el precio del barril de petróleo Brent acumula un descenso superior al 43% desde el pasado mes de enero.
Por su parte, el precio del crudo Texas, de referencia para EEUU, ha tenido una nueva caída, del 3,6 %, y ha cerrado con un precio de 57,81 dólares el barril, con una pérdida semanal acumulada del 12,2 %.
Este viernes, la AIE ha revisado a la baja por cuarta vez en los últimos cinco meses su previsión de consumo mundial de petróleo para 2015, que crecerá en 900.000 barriles diarios en vez de los 1,13 millones anteriormente estimados.
De este modo, las nuevas expectativas de demanda de crudo de la agencia adscrita a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se sitúan en 93,3 millones de barriles diarios, frente a los 92,4 millones estimados para el presente año.

España duplica la cantidad de negocios chinos durante la crisis

MADRID.- Entre febrero de 2008 y octubre de 2014 hay un 44% más de afiliados chinos a la Seguridad Social. La mitad de esos nuevos trabajadores asiáticos, la mayoría son autónomos.

En solo seis años han abierto el doble de tiendas de las que antes había. En total, durante los años de la crisis ha subido un 44% la afiliación de trabajadores del país asiático a la Seguridad Social. Es el país extranjero que más ha crecido en el territorio nacional español después de los bolivianos, de los que hay un 18% más en el mismo plazo de tiempo.
De ese 44%, unos 91.554 afiliados, la mitad son autónomos. La diversificación de sus negocios también ha crecido: mientras que antes solo eran tiendas donde vendían de todo, ahora hay tiendas textiles, de alimentación e, incluso, peluquerías.
Aunque China no es el país que más trabajadores aporta a España. De todos ellos, Rumanía se lleva la palma con más de 270.000 afiliados, seguida de Marruecos con 183.000. El país asiático queda en tercer lugar, justo por delante de Ecuador. El primer país de la Unión Europea lo encontramos en el cuarto lugar, con 66.411 afiliados.
A comienzos de este año, muchos medios de comunicación publicaron que los establecimientos chinos no pagaban impuestos. Casi de forma inmediata, Hacienda desmintió estas afirmaciones y afirmó, a través de Carlos Cruzado, el presidente del Sindicato de Técnicos de Hacienda, que cumplían “tanto con el IVA como con el IRPF”. La única diferencia existe en un acuerdo bilateral entre España y China, gracias al cual los establecimientos chinos con sede en España (y viceversa) solo pagaran impuestos en uno de los dos países.

La deuda pública llega al 96,8% del PIB español

MADRID.- La deuda del conjunto de las administraciones públicas creció el 6,13% en el tercer trimestre de 2014 y alcanzó los 1,020 billones de euros, lo que equivale al 96,8% del PIB, otro máximo de la serie histórica.

De acuerdo con los datos publicados este viernes por el Banco de España, la deuda de la administración central se incrementó el 7% (hasta 891.936 millones, equivalentes al 84,6% del PIB), la de las comunidades autónomas aumentó el 16,15% (hasta 232.009 millones, equivalentes al 22% del PIB) y la de los ayuntamientos bajó el 6,7% (hasta 40.781 millones, equivalentes al 3,9% del PIB).
Mientras la deuda de la Seguridad Social está en 17.200 millones de euros, algo superior a hace un año, cuando se situó en 17.190.
El segundo trimestre de este año y según datos del Banco de España de mediados de septiembre, la deuda del conjunto de las administraciones públicas se situó en 1,012 billones, el 98,9% del PIB. Poco más tarde, el 25 de septiembre, el Banco de España revisó la serie histórica y el PIB se colocó en el 96,4%.
Por comunidades autónomas, Cataluña sigue siendo la más endeudada en términos absolutos (63.075 millones, un 15,04% más que un año antes), seguida de la Comunidad Valenciana (35.892 millones y el 18,69% más), Andalucía (27.654 millones y un crecimiento de la deuda del 22,67%) y la Comunidad de Madrid (25.063 millones y el 11,59% más).
En términos relativos, la más endeudada hasta septiembre fue la Comunidad Valenciana (35,8%), Castilla-La Mancha (33,7%), Cataluña (31,8%) y Baleares (28,3%).
En cuanto a la deuda municipal, la más importante hasta el tercer trimestre fue la de Madrid (6.907 millones), seguida de Barcelona, 985 millones.
En el caso de Madrid, la deuda municipal hasta septiembre se redujo el 10,15% respecto al año pasado, mientras que en la ciudad condal la bajada fue del 16,38%.

eBay despedirá a unos 3.000 trabajadores en 2015

NUEVA YORK.- Ebay planea despedir a 3.000 trabajadores a principios de 2015, el 10% de su plantilla, como consecuencia de su ruptura con el servicio de pagos PayPal, según informa 'The Wall Street Journal'.

Se espera que los despidos afecten principalmente a los trabajadores de la división de marketplace, que incluye eBay.com y StubHub, según las fuentes cercanas al proceso consultadas por el diario estadounidense. Esta división reporta más beneficios que PayPal, pero está creciendo más despacio y se enfrenta a las amenazas crecientes de Amazon y Alibaba, entre otros.
Los analistas dicen que los despidos ayudarán a bajar los costes operativos, que subieron un 14% en los nueve primeros meses, hasta 6.400 millones de dólares, lo que representa casi la mitad de los ingresos totales, según 'WSJ'.
eBay dijo en septiembre que se separaría de su unidad de PayPal al final del año que viene. Al cierre de 2013, la compañía contaba con 33.500 empleados. Según el mecionado diario, eBay está evaluando sus opciones y el plan de reajuste laboral podría ser alterado.
Este plan de separación contrasta con el de rivales como Amazon y Apple, que están integrando servicios de pago en sus operaciones. En octubre, Apple implantó el servicio Apple Pay y Amazon está desarrollando una cartera móvil.

Amplio seguimiento de la huelga general en Italia

ROMA.- Dos sindicatos mayoritarios de Italia llevaron a cabo este viernes la primera huelga general contra el Gobierno de Matteo Renzi, quien dijo "respetar" a quienes protestan pero, sin embargo, aseguró no sentirse "impresionado" a pesar de su amplio seguimiento, según los convocantes.

Esta huelga fue convocada por los dos principales sindicatos mayoritarios de Italia -Cgil y Uil- con el fin de protestar contra las políticas gubernamentales, principalmente contra la reforma laboral y los Presupuestos Generales del Estado para 2015.
Los sindicatos celebraron en un comunicado que la adhesión media a la protesta fue "superior al 60 %" y la participación en las manifestaciones alcanzó el millón y medio de personas.
"Así no se puede" fue el lema elegido por los sindicalistas para encabezar las manifestaciones que se sucedieron en un total de 54 ciudades de todo el país, como Milán, Turín, Génova (norte), Bolonia, Roma, Florencia, Pisa, Siena (centro) o Nápoles (sur).
Al término de la reunión del Consejo de Ministros, Renzi dijo "respetar" a quienes pagan "con una jornada de su sueldo sus críticas al Gobierno" pero aseguró no sentirse "impresionado" por la protesta.
"Hay un país por cambiar y lo cambiaremos. No me impresionan. Continuamos con la cabeza en alto en la única dirección posible para salvar Italia", refirió.
Renzi cuenta ya con el permiso parlamentario para emprender sus medidas en materia laboral, destinadas esencialmente a facilitar el despido y a simplificar el proceso de contratación en pro de una mayor flexibilidad del mercado del trabajo.
Según la Cgil, "la Ley de Empleo (conocida en Italia como 'Jobs Act') y los Presupuestos para el año próximo no contienen medidas para revitalizar el trabajo y la economía" de un país aún en fase de recesión.
Una opinión que comparte la otra central convocante, Uil, que solicita al Ejecutivo la modificación de unas medidas que resultan "absolutamente insatisfactorias para quienes demandan un empleo".
En Turín se personó la líder de la Cgil, Susanna Camusso, quien emplazó al Gobierno de Renzi a decantarse entre "el conflicto o el debate" porque la intención de los sindicatos es de "no detenerse".
En esta ciudad piamontesa se registraron algunos de los altercados más violentos de la jornada, que derivaron en nueve manifestantes detenidos.
También en Milán (norte) se han vivido momentos de tensión cuando algunos participantes han comenzado a lanzar huevos, piedras y petardos contra la policía, y se produjeron enfrentamientos en los que once personas resultaron heridas.
Hubo también cargas policiales en Roma, donde estuvo presente el líder del otro sindicato convocante, Carmelo Barbagallo, quien explicó que la intención de la huelga es "detener Italia para hacerla partir en la dirección justa".
Uno de los sectores más perjudicados por este parón fue el de los Transportes y en Roma pudieron percibirse los estragos que provocó en sus calles: atascos de vehículos privados, prácticamente ningún medio público y el enfado generalizado de la población.
En este sector, según los datos difundidos por los sindicatos, la adhesión fue "muy alta" ya que lograron detener "casi el 50 % de los trenes, el 60 % de los aviones y el 70 % de los autobuses urbanos y metros" a nivel nacional.
Los problemas también alcanzaron a los aeropuertos, donde las principales compañías aéreas se vieron obligadas a retrasar o a cancelar algunos vuelos.
Así, por ejemplo, la aerolínea española Vueling canceló 10 vuelos nacionales, según se puede consultar en su página web, y la compañía irlandesa de bajo coste Ryanair tuvo que suspender más de 160 vuelos nacionales e internacionales procedentes o que tenían como destino Italia.
Esta jornada de protestas no contó con el otro sindicato mayoritario del país, la Csil, una ausencia que, según lamentó Camusso, lanza un mensaje de "resignación" ante las políticas del Gobierno.
"Creemos que el país no necesita resignación", sentenció.