miércoles, 17 de diciembre de 2014

EEUU y Cuba anuncian el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas 54 años después


WASHINGTON/LA HABANA.- EEUU y Cuba han anunciado este miércoles la normalización de sus relaciones relaciones diplomáticas. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado la apertura de un "nuevo capítulo" hacia Cuba y la reanudación "inmediata" de relaciones diplomáticas, lo que se traducirá en la apertura de embajadas.

"Estos 50 años de aislamiento no han funcionado, es momento de cambiar de postura", ha dicho Obama, en un discurso en la Casa Blanca en el que ha anunciado una relajación de los límites comerciales o de viajes. Cuba también será retirado como país patrocinador del terrorismo por parte del Departamento de Estado.
Obama pidió al Congreso de su país que inicie un debate "honesto" y "serio" sobre la suspensión del embargo económico unilateral sobre Cuba decretado por Washington en 1961.
El presidente cubano, Raúl Castro, confirmó que Cuba y Estados Unidos han acordado el "restablecimiento de las relaciones diplomáticas" y "adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral".
El presidente cubano, Raúl Castro, agradeció el apoyo del Vaticano y el Papa Francisco en el "mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos" y del Gobierno de Canadá por haber facilitado el diálogo de "alto nivel" entre los gobiernos de los dos países.
Obama y Castro, hablaron el pasado lunes por teléfono para cerrar el acuerdo por el que ambos países se han comprometido a iniciar un diálogo para restablecer sus relaciones diplomáticas, dijeron hoy altos cargos de la Casa Blanca.
En un conferencia telefónica, los altos cargos indicaron que Obama y Raúl Castro dialogaron durante aproximadamente una hora, en lo que supuso el primer contacto entre los presidentes de ambos países en más de medio siglo.
Dijeron, asimismo, que las conversaciones secretas entre delegaciones gubernamentales de ambos países para explorar la normalización de las relaciones comenzaron hace meses y que Canadá acogió la mayoría de las reuniones.
El expresidente cubano Fidel Castro "no participó en las discusiones" de forma directa, pero sí autorizó a su equipo a negociar.
El Vaticano también facilitó los contactos, al recibir a delegaciones de los dos países, y el papa Francisco se involucró personalmente en las negociaciones con el envío de cartas a Obama y a Raúl Castro, en las que abogaba por la liberación del estadounidense Alan Gross y de los tres espías cubanos presos en EEUU.
Apertura de embajadas
Gracias a ese proceso, ambos países se han comprometido a iniciar un diálogo sobre el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas que incluirá la apertura, dentro de unos meses, de embajadas en La Habana y Washington.
Altos cargos estadounidenses señalaron que la decisión de Obama supondrá el cambio más significativo en la política de Washington hacia Cuba "en más de cincuenta años", pues el presidente de EEUU cree que las medidas de acercamiento a La Habana son "una herramienta mejor que el aislamiento" al que se ha sometido a la isla en las últimas décadas.
Las medidas incluyen, entre otras cosas, la flexibilización de las restricciones a los viajes y el comercio entre EEUU y Cuba, así como a las remesas que reciben los cubanos desde territorio estadounidense, según las fuentes.
EEUU decretó en 1961 un embargo económico unilateral a Cuba que se mantiene hasta hoy y cuya suspensión depende de la aprobación del Congreso estadounidense, algo improbable en este momento.
Además, Obama ha pedido a su secretario de Estado, John Kerry, que revise la inclusión de Cuba en la lista de países a los que EEUU considera patrocinadores del terrorismo.
Mientras tanto, el presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, el republicano John Boehner, ha asegurado que las medidas de apertura hacia Cuba anunciadas por Obama son "concesiones sin sentido a una dictadura que maltrata a su gente y conspira con los enemigos" del país.
La decisión del presidente Obama de iniciar un diálogo inmediato con Cuba para restablecer los vínculos diplomáticos rotos hace más de cinco décadas ha despertado el malestar de miembros de la cámara baja del Congreso, que en enero estará totalmente controlada por la oposición republicana.
"Las relaciones con el régimen de Castro no deben de ser revisadas y mucho menos normalizadas hasta que el pueblo cubano pueda disfrutar de la libertad", afirmó Boehner en un comunicado emitido tras la aparición pública de Obama.
El republicano opinó que la decisión de Obama "envalentonará" a todos los Estados patrocinadores del terrorismo.
A pesar de sus "reservas" por los cambios de la política del presidente hacia "el régimen comunista", Boehner expresó "alegría y alivio" por la liberación del contratista estadounidense Alan Gross tras cinco años recluido en la isla.

El Papa, persona clave en los contactos secretos Cuba-EE. UU.

WASHINGTON/CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco saludó hoy el primer paso para el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos tras más de medio siglo de diferendo bilateral.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Santa Sede, el Pontífice "se complace vivamente por el restablecimiento de las relaciones, con el fin de superar, por el interés de los respectivos ciudadanos, las dificultades que han marcado su historia".

Esta declaración salió a la luz minutos después que el presidente de Cuba, Raúl Castro, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, se dirigieran a sus respectivas naciones para informar los nuevos destinos de los nexos bilaterales.

En sus alocuciones, ambos mandatarios agradecieron al Papa por su papel de mediador en el diálogo. 

El papa Francisco jugó un papel clave en los contactos secretos que mantuvieron durante meses delegaciones de EEUU y Cuba para iniciar un proceso de normalización de las relaciones bilaterales, rotas desde 1961, dijeron hoy altos cargos de la Casa Blanca a condición de anonimato.

El Vaticano ha confirmado que el Papa Francisco ha escrito cartas al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y a su homólogo cubano, Raúl Castro, para ayudar a restablecer relaciones diplomáticas y se ha congratulado de la reanudación "inmediata" de estas relaciones anunciada por ambas partes.

 En un comunicado, la Santa Sede ha explicado que acogió a las delegaciones de ambos países en octubre. Además, ha señalado que en las misivas enviadas en los últimos meses invitaba a los dirigentes a resolver cuestiones humanitarias "de común interés", como la situación de algunos detenidos, para "dar inicio a una nueva fase de las relaciones".

"El Santo Padre se complace vivamente por la histórica decisión de los Gobiernos de Estados Unidos y Cuba de establecer relaciones diplomáticas, con el fin de superar, por el interés de los respectivos ciudadanos, las dificultades que han marcado su historia reciente", ha señalado.

Asimismo, el Vaticano ha señalado que en todo momento su intención fue la de "ofrecer sus buenos oficios" para favorecer un diálogo constructivo "sobre temas delicados", con el resultado de "soluciones satisfactorias" para ambas partes.

"La Santa Sede continuará apoyando las iniciativas que las dos naciones emprenderán para acrecentar sus relaciones bilaterales y favorecer el bienestar de sus respectivas ciudadanos", ha concluido el comunicado.

La Casa Blanca no descarta que el presidente de EEUU acuda a Cuba antes de terminar su mandato

WASHINGTON.- La Casa Blanca no descartó que el presidente de EEUU, Barack Obama, visite Cuba durante los dos años que le quedan de mandato, tras el anuncio del inicio de un diálogo bilateral para restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países.

"Si hay una oportunidad para el presidente de visitar (la isla), estoy seguro de que no la rechazaría", indicó el portavoz de Obama, Josh Earnest, en su rueda de prensa diaria.
"Ciertamente, no descartaría una visita presidencial", agregó Earnest al aclarar, no obstante, que no hay ningún viaje programado por el momento.
Obama anunció hoy desde la Casa Blanca el inicio de un nuevo capítulo en las relaciones con Cuba.

Más de medio siglo de embargo económico de EE UU a Cuba

WASHINGTON.- EEUU y Cuba, que han emprendido un cambio profundo en sus relaciones, llevaban 53 años sin apenas contacto y con el embargo económico de Washington sobre la isla como telón de fondo.

El presidente de EEUU, Barack Obama, emplazó al Congreso estadounidense a abrir un debate "serio y honesto" sobre el embargo, con vistas a superarlo tras afirmar que las "décadas de aislamiento" no dieron resultados.
La historia del bloqueo económico a Cuba comenzó el 20 de octubre de 1960, después de que en septiembre Fidel Castro hiciera un llamamiento a las fuerzas populares latinoamericanas a sublevarse contra "el imperialismo estadounidense", aunque se hizo efectivo a partir de 1961.
Desde entonces, las relaciones entre los dos países han estado determinadas durante años por el "contraataque". A una medida tomada por Estados Unidos contraria a la Isla le seguía la respuesta complementaria de La Habana: si se rebaja la cuota azucarera cubana, Castro nacionaliza veintiséis empresas estadounidenses.
A partir de 1977, esa convivencia, de amor y odio, vivió un relajamiento en las disputas. Se levantaron las restricciones que pesaban sobre ciudadanos estadounidenses de viajar a Cuba, se firmó un tratado de pesquerías -luego roto- e incluso Castro viajó a Nueva York para intervenir en la ONU.
Ese acercamiento se truncó en 1981 con la llegada a la Casa Blanca del republicano Ronald Reagan.
Una ofensiva verbal entre ambos dirigentes hizo que la isla caribeña se declara en estado de alerta.
Un año después comenzaron una serie de acciones hostiles. Actos de piratería, suspensión de la única aerolínea comercial de la isla y diplomáticos cubanos expulsados de EEUU acusados de espionaje congelaron las relaciones.
El 20 de mayo de 1985, el Gobierno cubano suspendió el acuerdo de sobre migración firmado con Washington el mes de diciembre, a raíz del inicio de las emisiones de Radio Martí.
La respuesta de Estados Unidos fue la prohibición de viajar a Cuba a todo residente de origen cubano.
Los siguientes años fueron muy duros. En la base de Guantánamo se dispusieron tropas navales y bombarderos, al tiempo que Cuba movilizó tropas regulares y milicias,
El 5 de febrero de 1992, el congresista demócrata Robert Torricelli presentó un Acta que endureció el bloqueo y aisló definitivamente la isla. Luego, la norma fue acentuada por la ley promovida por el republicano Jesse Helms en 1996, conocida como la ley Helms-Burton.
Anteriormente, en 1994, la "Crisis de las Embajadas" y la "Crisis de los Balseros" habían acentuado la tensión.
Las grandes dificultades económicas tras cuatro años del llamado "Periodo Especial", con escasez generalizada de productos y recursos, propició que los cubanos intentarán viajar a Florida.
Unos 40.000 cubanos se lanzaron al mar sobre cualquier cosa que flotara. La gran mayoría fueron a parar a la base de Guantánamo y a Panamá.
La presidencia del demócrata Bill Clinton no relajó el embargo. Al contrario, tras el derribo por Cuba de avionetas de la organización de exiliados "Hermanos al Rescate" en 1996, la Casa Blanca decidió la suspensión de todos los vuelos comerciales entre EEUU y la isla y el endurecimiento del embargo comercial.
Además, el caso por la custodia del niño balsero Elián González, enfrió más los contactos, pese a que Justicia estadounidense permitió su regreso a La Habana desde Miami.
Con el presidente George Bush se endurecieron las relaciones, con el mantenimiento de las restricciones a la isla y el aumento de las ayudas a la disidencia.
La sustitución de Fidel Castro por su hermano Raúl en 2006 pareció abrir un periodo tendente a la normalización de las relaciones.
Después, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se mostró partidario de "un nuevo comienzo" en las relaciones bilaterales.
En este sentido, la Casa Blanca dio algunas muestras de acercamiento, como la reducción de las restricciones de viajes a los cubanoamericanos o el envío de remesas.
También se retomaron las conversaciones sobre temas migratorios, que todavía continúan.

Rusia comienza a vender sus reservas de divisas para sostener el rublo

MOSCÚ.- El Ministerio de Finanzas de Rusia ha informado de que ha comenzado a vender en el mercado sus reservas de divisas extranjeras en respuesta a las turbulencias que han provocado el desplome del rublo, que reaccionaba con fuertes subidas frente al dólar y el euro.

"El rublo se encuentra extremadamente infravalorado", ha indicado el servicio de prensa del Ministerio de Finanzas, sin detallar el volumen o el tipo de activos que estaba vendiendo, según señala la agencia de noticias rusa Interfax.

Por su parte, el Banco de Rusia ha informado de que el pasado 15 de diciembre llevó a cabo intervenciones en el mercado de divisas por importe de 1.961 millones de dólares (1.577 millones de euros), lo que eleva a más de 80.000 millones de dólares (64.360 millones de euros) el volumen de su defensa del rublo en lo que va de año.

En respuesta a las últimas acciones adoptadas por las autoridades rusas, el cambio del rublo se fortalecía significativamente frente a las principales divisas. De este modo, el dólar se debilitaba un 7,7% frente a la moneda rusa y se cambiaba por 62,644 rublos, lejos de los 80 dólares que llegó a alcanzar este martes, mientras un euro se cambiaba por 78,217 rublos, tras haber llegado a 100 rublos en la sesión de ayer.

Por su parte, a media mañana la Bolsa de Moscú subía algo más del 9% en su índice de referencia RTS, después de haber abierto sin variaciones tras la caída del 12,41% que sufrió ayer.

 El ministro de Desarrollo Económico de Rusia, Alexéi Uliukaev, afirmó hoy que no existe una correspondencia entre la dinámica del rublo en el tipo de cambio con las divisas extranjeras y factores económicos fundamentales. 

Al comentar los resultados de la reunión ayer con el primer ministro Dmitri Medvédev, Uliukaev dijo el curso de la moneda local muestra una alta volatilidad, alejándose incluso de las tendencias coyunturales en los precios del petróleo.

En su opinión, ello constata los cálculos y las expectativas de los actores del mercado bursátil.

Aseguró el ministro, al mismo tiempo, que el Gobierno está en condiciones de ofrecer orientaciones más acertadas a las expectativas de los participantes en el mercado mediante ofertas adicionales de liquidez en divisas y en volúmenes mayores de rublos.

Ayer en la tarde el primer ministro Dmitri Medvédev convocó una reunión urgente con el bloque económico y financiero del gabinete para evaluar la crítica situación en torno a la moneda local, que según expertos y autoridades, amenaza seriamente la estabilidad del sistema financiero y bancario de Rusia.

El curso del rublo se desplomó en un 10 por ciento en la Bolsa Interbancaria de Moscú, mientras las divisas extranjeras impusieron récord de cotizaciones con subidas máximas entre 24 y 28 por ciento, sin precedentes al menos en la última década.

Así, el dólar trepó este martes hasta los 80 rublos en la venta y el euro a 100, lo que cundió de pánico a los operadores de la bolsa y encendió otra vez el botón de alarma al Gobierno.

El titular de Economía indicó que las medidas analizadas estarán enfiladas a garantizar un balance entre la demanda y la oferta en el mercado interno de divisas con un incremento de liquidez por parte del Banco Central.

La situación es muy complicada, lo más importante es garantizar una unidad de acciones entre el Banco Central y el Gobierno, exteriorizó Uliukáev.

Algunas de las medidas evaluadas requieren de modificaciones de la legislación nacional vigente y de las normas y actos del Ejecutivo y del principal ente emisor.

Tras otro máximo registrado el lunes en las cotizaciones del dólar y el euro, el Banco Central aumentó a 17 por ciento la tasa de interés principal para las instituciones bancarias comerciales, una subida extrema de 6,5 puntos porcentuales, como medida reguladora del mercado, lo cual no tuvo el efecto previsto en la coyuntura bursátil interna.

Mientras tanto, en medio de las expectativas y la incertidumbre de la ciudadanía, el portavoz del Kremlin Dmitri Peskov dijo este miércoles que el presidente Vladimir Putin no formularía anuncios adicionales sobre la situación financiera nacional antes de la rueda de prensa de mañana.

Rusia intenta frenar la caída histórica del rublo

MOSCÚ.- Las autoridades rusas intentaron este miércoles frenar la caída histórica del rublo, que recuperó terreno, un día antes de un discurso muy esperado del presidente Vladimir Putin, quien se enfrenta a la peor crisis económica de sus 15 años en el poder.

Tras haber cedido 9,5% el lunes y 7% el martes, unas caídas nunca vistas desde la crisis financiera de 1998, este miércoles la moneda rusa pareció recobrar cierta estabilidad.
En la noche del miércoles, un dólar valía 61,81 rublos (frente a los 67,88 rublos del martes) y un euro 76,56 rublos (frente a los 85,15 rublos del martes).
El alza del rublo tuvo lugar después de que el jefe de gobierno ruso afirmara que su país estaba en condiciones de contener la crisis.
"El país dispone de los recursos monetarios necesarios para alcanzar sus objetivos económicos. También tiene los instrumentos de mercado indispensables para garantizar la demanda correspondiente", dijo el primer ministro Dimitri Medvedev tras una reunión de urgencia con sus ministros del sector económico y con los presidentes de las grandes empresas exportadoras.
"Hay motivos de mostrarse optimista con cierta prudencia", declaró por su parte el portavoz de Putin Dimitri Peskov en declaraciones a la televisión.
El banco central ruso anunció este miércoles una serie de medidas para apoyar la estabilidad del sistema financiero, gravemente afectado por la histórica caída del rublo a principios de esta semana.
Las siete medidas técnicas del banco tienen el objetivo de facilitar el acceso a las divisas extranjeras y de proteger a los bancos de posibles pérdidas contables.
Como ya había anunciado el martes el ministro de Economía, el banco central también trabaja con el gobierno para recapitalizar algunas entidades a lo largo de 2015.
El martes, el gobierno ya presentó un paquete de medidas de urgencia para asegurar la estabilidad financiera y facilitar el acceso a la liquidez.
La caída del rublo podría devaluar parte de los activos de las cuentas de los bancos. El gran aumento anunciado el martes de la tasa principal de interés del banco central ?que pasó de 10,5% a 17%? dificulta los créditos y podría tener graves consecuencias en el sector bancario.
El rublo ha perdido casi la mitad de su valor en lo que va de año como consecuencia del creciente aislamiento internacional de Rusia por la crisis ucraniana y por la caída del precio del petróleo, principal fuente de ingresos para el Estado.
En este contexto, la intervención de Putin, muy popular tras la anexión de la península ucraniana de Crimea en marzo, será clave para determinar el rumbo económico del país ante la crisis.
"El rublo vale lo que vale el poder de Putin en el mercado", según el periódico independiente Novaya Gazeta.
La presidencia rusa indicó que la cuestión tiene que resolverla el gobierno aunque la situación del rublo ocupará probablemente gran parte de la conferencia de Putin prevista el jueves, una cita anual en la que durante varias horas responde a preguntas de periodistas rusos y extranjeros.
El consejero económico de Putin, Andréi Beloúsov, mostró cierta irritación con el gobierno el miércoles y se felicitó de que "por fin se tome el problema en serio". "Sólo pueden tener algún efecto las acciones coordinadas", aseguró.
En los últimos días los rusos están acudiendo a las oficinas de cambio para convertir los rublos en divisas extranjeras mientras que muchas personas están comprando productos importados en masa, lo que hará disparar sus precios.
"Es una situación muy peligrosa", estimó por su parte el periódico Vedomosti.
La compañía estadounidense Apple decidió suspender sus ventas por internet en el país mientras que por segunda vez este mes subieron los precios de los billetes de avión (14%).
"Además del encarecimiento de los productos importados, que penaliza el poder adquisitivo de los hogares y favorece las presiones inflacionistas, ya de por sí intensas, la caída del rublo pone en dificultadas a las empresas rusas endeudadas en divisas extranjeras", indicaron los economistas de CMC-CIC Securities.

El dólar se refuerza ante el euro antes de la decisión de la Fed

NUEVA YORK.- El dólar ganaba terreno ante el euro el miércoles al tiempo que el rublo se recuperaba un poco tras su debacle de inicios de semana. Hacia las 18.00 GMT la moneda única europea valía 1,2413 USD contra 1,2498 USD el martes hacia las 22.00 GMT.

La Reserva Federal (Fed, banco central) de EEUU mantuvo este miércoles sus tasas de interés sin cambios y prometió que seguirán así por "un período considerable", al tiempo que mejoró su previsión de crecimiento para 2014 y estimó una caída en el desempleo para este año y 2015.
La Fed afirmó que quiere ser "paciente" antes de iniciar el alza de tasas de interés, pero sigue de "cerca" la evolución de la inflación. Las tasas de referencia se ubican entre 0 y 0,25% anual, igual que desde 2008.
La presidenta de la Fed, Janet Yellen, precisó que un alza de tasas sería "poco probable" en las próximas dos reuniones del FOMC, en rueda de prensa tras difundirse el comunicado de la reunión de dos días del organismo.
La Fed estimó que el PIB del país crecerá de 2,3% a 2,4% en el último trimestre sobre igual período de 2013, por encima de su previsión de setiembre, según nuevas proyecciones trimestrales divulgadas al término de su Comité de Política Monetaria (FOMC).
Un mes después de terminar con sus inyecciones masivas de liquidez, la Fed mantiene entonces la otra pata de su programa de estímulo monetario a la economía implementado para contrarrestar la crisis que estalló en 2008.
Sin embargo, en cierto modo contra lo esperado por el mercado, el tono de la Fed fue conservador, señalando que las tasas permanecerán así "durante un período considerable, sobre todo si las proyecciones de inflación continúan siendo inferiores al objetivo de 2% a largo plazo".
Muchos inversores esperaban que la Fed abandonara esta referencia temporal y diera a entender que estaba lista para comenzar a subir sus tasas antes de la fecha prevista por los mercados, a mediados de 2015.
Este estatus quo y llamado a la paciencia provocó disenso en el seno del FOMC y tres de sus miembros votaron contra la decisión adoptada el miércoles.
El presidente de la filial de la Fed en Dallas, Richar Fisher, dijo que la mejoría de la coyuntura económica en EEUU debía conducir a "adelantar" la fecha de un primero incremento de tasas.
Su postura fue compartida por Charles Plosser, presidente de la Fed de Filadelfia, que indicó que manejar fechas no es "complatible" con la mejora de la situación económica.
La Fed destacó contrataciones "´solidas y una tasa de desempleo más débil". En noviembre el país generó el mayor número de creaciones de empleos en casi tres años y la tasa de desempleo permaneció sin cambios, en 5,8%, al mínimo en seis años.
"La actividad económica avanza a un ritmo moderado", destacó el FOMC, en momentos en que el PIB creció 3,9% en el tercer trimestre sobre igual período del año pasado.
Sin embargo los gastos de los consumidores, motor del crecimiento estadounidense, avanzan a un "ritmo moderado" y la reactivación del sector inmobiliario es "lenta".
Con la caída de precios del petróleo en el mundo, la Fed se mostró preocupada por la baja inflación en EEUU, que actualmente ronda el 1,4% al año, lejos de su objetivo de 2%.
Según la Fed los precios al consumo en EEUU subirán de 1,2 a 1,3% en 2014 frente a 1,5% a 1,7% esperados hasta ahora. Y en 2015 la inflación podría bajar incluso a 1,0%, cuando la previsión anterior, que data de setiembre, era de 1,6% como mínimo.

La línea dura de la OPEP coincide en defender su cuota de mercado

LONDRES.- Los miembros de la OPEP que apoyaron un recorte en la producción de petróleo en la reunión del grupo el mes pasado están coincidiendo con la perspectiva de Arabia Saudí de que necesitan enfocarse en la cuota de mercado, reduciendo aún más la posibilidad de cualquier acción para defender los precios. 

Aunque Venezuela -que defendió recortes de producción en la víspera de la reunión del 27 de noviembre- ha insistido en que se tomen medidas para apuntalar los precios, mientras que otras naciones que a menudo respaldan esa acción como Irán y países de la OPEP en Africa se han mantenido en silencio.
"Los productores no han pestañeado. Sólo estamos observando y vendiendo petróleo al precio que sea", dijo un delegado de un país de la OPEP que en noviembre apoyó un recorte en la producción.
Esto significa que hay una mayor unidad en torno a la perspectiva de importantes productores de la OPEP en el Golfo Pérsico, que señalaron esta semana que están preparados para esperar hasta un año para ver si el mercado se estabiliza, pese a una caída en los precios del crudo por debajo de 60 dólares por barril, el menor nivel desde el 2009.
El desplome del petróleo desde un récord este año de 115 dólares por barril en junio es particularmente doloroso para países como Venezuela, Argelia e Irán, que necesitan precios por encima de los 100 dólares por barril para equilibrar sus presupuestos, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional y otros analistas.
Se esperaba que la OPEP abordara el problema en noviembre al reducir su producción, pero los productores en el Golfo Pérsico liderados por Arabia Saudí bloquearon las solicitudes de los miembros más pobres del grupo de reducir los suministros, argumentando que el cartel necesita luchar por su cuota de mercado.
Un delegado de un segundo país de la OPEP que respaldó un recorte de suministros dijo que cualquier acción para impulsar los precios requeriría incluir a Rusia, que no integra el grupo y que hasta ahora no ha mostrado señales de ceder en su negativa de reducir el bombeo.
"Pese al dolor, coincidimos en que la OPEP no puede reducir sola (la producción)", dijo el delegado.
El primer delegado dijo que no era necesario que la OPEP se reúna antes de su próximo encuentro previsto en junio, dado que su más reciente decisión requiere tiempo para llevar a una reducción en competitivos suministros como el petróleo de esquisto.

Un crudo más barato mantiene baja la inflación de la zona euro en noviembre

BRUSELAS.- La caída de los precios del petróleo y las telecomunicaciones mantuvieron baja la inflación de la zona euro en noviembre, dijo el miércoles la oficina de estadísticas de la Unión Europea, confirmando una estimación preliminar anterior.

Eurostat dijo que los precios al consumidor en los 18 países que comparten el euro cayeron un 0,2 por ciento intermensual en noviembre para situarse en una subida anual de 0,3 por ciento, como esperaba el mercado.
Los datos de Eurostat mostraron que la caída de los precios de los combustibles para el transporte tuvo el mayor impacto en el descenso del dato interanual, sustrayendo un 0,22 por ciento del resultado final.
Los servicios de telecomunicaciones más baratos y el gasóleo de calefacción también descontaron un 0,09 puntos porcentuales cada uno. Los precios subieron en restaurantes y cafés, sumando un 0,09 puntos porcentuales a la cifra final, los alquileres más altos añadieron 0,08 puntos y el tabaco, 0,06 puntos.
Sin los volátiles precios de la energía y la comida no procesada, lo que el Banco Central Europeo llama "inflación subyacente", los precios cayeron un 0,1 por ciento intermensual en noviembre y acumulan una subida del 0,7 por ciento anual, igual que en octubre.
El BCE quiere mantener la inflación por debajo del 2 por ciento pero cerca de ese nivel y le preocupa que un largo periodo de inflación muy baja podría convertirse en deflación, cuando los consumidores retrasan las compras porque creen que los productos bajarán de precio.
Para evitarlo, el BCE está considerando lanzar compras de deuda pública el año que viene para inyectar más dinero a la economía y hacer que los precios suban de forma más rápida.

La deuda pública española vuelve a superar el billón de euros en octubre

MADRID.- La deuda de las administraciones públicas españolas se mantuvo por quinto mes consecutivo por encima del billón de euros situándose en octubre en el 96,93 por ciento del PIB, según datos publicados el miércoles por el Banco de España.

El importe de lo adeudado por la administraciones públicas españolas alcanzó los 1.016.969 millones de euros en octubre, por debajo de los 1.020.236 millones de euros en septiembre (97,2 por ciento del PIB), en contraste con un PIB nominal de 1.049.181 millones en 2013.
Según los presupuestos generales del Estado para 2015, el Gobierno prevé cerrar 2014 con un ratio deuda/PIB del 97,6 por ciento, y sus previsiones son que el endeudamiento siga aumentando hasta el 100,3 por ciento del PIB en 2015.

Los motivos ocultos detrás del espectacular desplome del precio del petróleo / Jorge Chamizo

Ha caído un 30% en los últimos meses, y casi un 50% desde los máximos históricos. Es esta última la mayor bajada registrada por el petróleo desde 2008. En los últimos meses registra el mayor desplome en varias décadas. Con la economía de Estados Unidos recuperándose y la China manteniendo un ritmo fuerte resulta un desplome extraño. Pero tiene sus causas y de hecho circulan distintas teorías sobre el asunto.

Los países de la Opep se encuentran entre los principales exportadores de petróleo del mundo y tienen un control relativo del mercado. Ante cualquier indicio de que quisieran frenar la producción los precios sin duda subirían desde los mínimos actuales hasta situarse alrededor de 82 dólares por barril. Arabia Saudita por ejemplo necesita el precio en el entorno de los 99 dólares para cubrir gastos. Incluso en ese momento, muchos países de la Opep estarían produciendo en pérdidas, según explica en Forbes el experto y fundador de un despacho de abogados en Emiratos Árabes Unidos, Habib Al Mulla.

Pero la Opep sigue sin mover un dedo. La propia organización sostiene que los descensos se deben en gran parte a la especulación en el mercado y que la demanda no es tan baja como muchos pueden pensar.


Otros sostienen que el aumento de la competencia debido a la creciente producción de petróleo shale o de esquisto empuja a la Ópep a mantener precios bajos para que no sea rentable ese tipo de producción. Sin embargo, algunos estudios sugieren que los precios del petróleo tendrían que caer a 60 dólares o por debajo para detener el crecimiento de la producción de esquisto al hacerla deficitaria.

Algunos sostienen que Arabia Saudita, el mayor productor del mundo, está defendiendo su cuota de mercado mediante la reducción de los precios en lugar de hacerlo mediante el recorte de la producción. Otros podrían ir tan lejos como para decir que los saudíes están empujando los precios hacia abajo para golpear a su rival regional, Irán, donde más le duele; la economía. Algunos estiman que Irán necesita el petróleo a 136 dólares el barril para financiar sus planes de expansión en este negocio.

Pero estos teorías no dan una explicación convincente sobre cómo en un periodo tan relativamente corto los precios han bajado tanto. A raíz de este hecho surge otra teoría más sugerente, no por su validez, si no por las implicaciones geopolíticas que plantea. ¿Podría ser que la Opep mantuviera los precios bajos para combatir el Estado islámico (IS)? No hay duda de que la organización terrorista se financia principalmente con activos energéticos incautados.

Se debe tener en cuenta que las naciones de la Opep en el Oriente Medio y el Norte de África se enfrentan a recortes presupuestarios masivos debido al desplome del maná petrolero.

Y el ajuste caerá en las partidas de bienestar social. Cuando eso ocurra las naciones productoras de petróleo corren el riesgo de perder el apoyo popular que sus gobiernos disfrutan. En otras palabras, la caída de los precios del petróleo es una bendición para los reclutadores yihadistas. Con menos recursos para evitar luchas internas en las naciones de la Opep, el número de grupos radicales en toda la región puede crecer y sumarse a la estrategia del terror del IS.
Y lo peor de todo, para este experto, es que cuando los precios suban de nuevo, tal vez debido al estado de agitación y amenaza creado por esas fuerzas radicales, el IS podrá volver a financiarse con holgura en su creciente territorio y zonas de influencia. Es, como dicen los norteamericanos, una win-win situation y una lost-lost para el resto del mundo.

Pero quizá no sea tan automática como dice Habib Al Mulla esa relación entre caída del petróleo e impacto positivo en el IS, pero sí parece claro que igual que no era buena una subida en vertical de los precios, tampoco lo es un desplome agudo.

Las delicadas relaciones intereconómicas mundiales se ven trastocadas de golpe y sin tiempo para reaccionar, al igual que ocurre con los equilibrios geoplíticos. Por ho hablar de las políticas de eficiencia y reducción del consumo de Occidente y países emergentes, que pueden caer en la tentación de cejar en ese empeño pese a que sigue siendo imprescindible por motivos de reducción de costes y de preservación de la Naturaleza.

Francia pide al BCE una política monetaria "más apropiada"

PARÍS.- El presidente francés, Francois Hollande, pedirá esta semana en una reunión de líderes de la Unión Europea una política monetaria "más apropiada" por parte del Banco Central Europeo a partir de este mismo enero, dijo el ministro de Economía, Emmanuel Macron, a los parlamentarios el miércoles.

Hollande pedirá "una política macroeconómica (europea) mejor adaptada al contexto actual, en términos de una mejor coordinación de las políticas presupuestarias y -aunque uno nunca debe pensar en eso- el deseo de que, tan pronto como en enero, haya una política monetaria más apropiada que respalde nuestros esfuerzos", afirmó Macron.

El déficit comercial de España sube un 65% en octubre

MADRID.- El déficit comercial de España subió en octubre a 2.240 millones de euros, un aumento del 65 por ciento sobre el saldo del mismo mes del año anterior, según datos publicados el miércoles el Ministerio de Economía.

Aunque el impulso exportador se mantuvo en el décimo mes del año y las exportaciones alcanzaron para el periodo enero-octubre un nuevo máximo histórico de 220.738 millones de euros (+2,1 por ciento acumulado), el aumento de las compras al exterior (+6,1 por ciento en octubre) neutralizó la evolución favorable de las exportaciones.
En términos acumulados, la balanza comercial registró en los 10 primeros meses del año un déficit de 21.094 millones de euros, un aumento del 70 por ciento sobre el mismo periodo del año anterior.
Economía destacó que el peso de las exportaciones a la Unión Europea seguía creciendo, pero las exportaciones a Latinoamérica bajaron un 10 por ciento, mientras que las ventas a Rusia se vieron afectadas por las sanciones y la caída del rublo.

La subida de tipos en Rusia no frena la caída del rublo

MOSCÚ.- El rublo ruso se desplomó más de un 11 por ciento frente al dólar el martes, en su mayor baja intradiaria desde la crisis financiera de Rusia en 1998, ya que la confianza en el banco central del país se evaporó tras una fuerte pero ineficaz alza de tipos de interés.

La moneda inició la sesión con un alza de alrededor de un 10 por ciento frente al dólar después de que el banco central subió inesperadamente los tios de interés de referencia en 650 puntos básicos para intentar frenar la caída del rublo, pero rápidamente revirtió su avance y cayó a nuevos mínimos.
Sólo en lo que va de semana ha perdido un 20 por ciento de su valor, mientras que en el año el rublo se ha depreciado más de un 50 por ciento contra el dólar, evocando lo sucedido en la crisis de 1998 cuando la moneda se hundió en cuestión de días.
Si bien las finanzas públicas y las reservas rusas están en mucho mejor situación que en 1998, analistas dijeron que el país está al borde de una crisis monetaria general.
En un momento de la sesión el martes el dólar llegó a escalar casi un 25 por ciento frente al rublo, superando los 80 rublos por billete verde, pese a la fuerte e inesperada alza en los tipos.
Sin embargo, la moneda rusa se recuperó desde mínimos de la sesión para negociarse en 68,44 unidades por dólar o una baja de un 3,86 por ciento. La paridad dólar/rublo es la décima más negociada a nivel global, según datos del Banco de Pagos Internacionales.
El rublo ha sido golpeado por el desplome de los precios del petróleo y las sanciones impuestas por Occidente a Rusia debido al conflicto en Ucrania, pero su fuerte baja en los últimos dos días también refleja una caída de la confianza hacia el banco central.
El martes, Apple (AAPL.O) confirmó el cierre de su tienda online en Rusia debido a las fluctuaciones extremas del rublo. En un comunicado, la compañía afirmó que actualmente revisaba sus precios.
El presidente ruso, Vladimir Putin, responsabiliza a los especuladores y a Occidente por la caída en los precios del petróleo y por la depreciación del rublo. La debilidad de la moneda es una fuerte prueba para Putin, cuya popularidad se apoya en ofrecer estabilidad y prosperidad.
La baja del rublo fomenta además la inflación.

Los desastres naturales causan pérdidas por 113.000 millones de dólares en 2014

ZURICH.- Las pérdidas económicas debido a catástrofes naturales ascendieron a 113.000 millones de dólares (90.700 millones de euros) en 2014, un 16% menos que en 2013, según una primera estimación del grupo reasegurador suizo Swiss Re publicada este miércoles.

Las pérdidas asumidas por las empresas de seguros se estiman en 34.000 millones de dólares, una cantidad inferior a la media de los últimos años, precisó Swiss Re en su estudio Sigma.
El año que termina también costó menos en vidas humanas. El número de decesos relacionado con las catátrofes naturales y los desastres fue estimado en 11.000, en comparación con 27.000 en 2013.
En 2014, las pérdidas asumidas por las empresas de seguros fueron estimadas en 34.000 millones de dólares, un monto inferior al promedio de los años anteriores.
De esa suma, 29.000 millones se debieron a las catástrofes naturales, en comparación con 37.000 millones el año anterior. 
Los costes de los desastres provocados por los seres humanos alcanzaron los 5.000 millones, en comparación con 8.000 millones en 2013, según las estimaciones de Swiss Re.

El déficit comercial de Japón se reduce un 31,5%

TOKIO.- Japón registró en noviembre su 29º déficit comercial consecutivo, pero el mismo disminuyó un 31,5% sobre un año, en 891.900 millones de yenes (6.100 millones de euros al cambio actual), anunció este miércoles el Ministerio de Finanzas. 

Las exportaciones aumentaron (+4,9%) por tercer mes consecutivo, mientras que las importaciones descendieron (-1,7%), apoyadas por la caída de los precios del petróleo, lo que conduce a un déficit menor de lo previsto por los economistas.

Fitch rebaja la nota del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera

LONDRES.- La agencia calificadora Fitch Ratings anunció el martes que ha rebajado un escalón la nota del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), de 'AA+' a 'AA', y confirmó la máxima nota del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), la 'triple A'.

La degradación es una consecuencia de la decisión de Fitch de rebajar la nota de la deuda soberana de Francia de 'AA+' a 'AA', el 12 de diciembre. La agencia atribuyó esta decisión a las "débiles" perspectivas económicas del país, que pesan en la consolidación de las finanzas públicas y la estabilización de la relación deuda/PIB.
El FEEF, creado por los países de la zona euro en mayo de 2010 y dotado con 440.000 millones de euros, concedió créditos de emergencia a Grecia, Irlanda y Portugal.
Técnicamente, fue reemplazado en octubre de 2012 por el Fondo de Estabilidad Europeo, por lo que ya no da más préstamos, pero sí continúa gestionando los ya concedidos.
La agencia añade que la degradación de la nota francesa no tiene impacto en la capacidad de los países del euro de apoyar el MEDE, que mantiene su máxima nota, la 'AAA'.

Panamá auditará embarcaciones extranjeras con bandera del país

PANAMÁ.- La administración de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) informó hoy que auditará a todas las entidades que inspeccionan y certifican a las embarcaciones con bandera nacional. 

Panamá admite el abanderamiento de naves extranjeras con su pabellón, y se calcula que por los mares del mundo navegan más de ocho mil buques de diferentes naciones con el estandarte del istmo.

La junta directiva de la AMP, que preside el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, aprobó la resolución mediante la cual se ordena un plan de auditorías a todas las entidades auxiliares (nacionales e internacionales), sociedades clasificadoras y organizaciones de protección aprobadas por Panamá.

En enero de 2015 entra en vigencia un nuevo código que requiere verificar el trabajo que realizan estas organizaciones con las administraciones marítimas, explicó el director de Marina Mercante, Fernando Solórzano.

El plan de auditorías, dijo, se encamina a determinar la gestión, competencia, los medios, la capacidad suficiente y calidad de servicios, las cuales se iniciarán a partir de 2015, bajo los parámetros de la regulación local y los convenios internacionales.

Asia será principal mercado en línea del mundo en 2015

PEKÍN.-  Asia relegará a América del Norte para convertirse en 2015 en el principal mercado en línea del mundo con, ventas minoristas estimadas en los 7.6 millones de millones de dólares, según un informe de la Unidad de Inteligencia del Economist (UIE). 

 Ese organismo asesor del Grupo Economist estimó que las ventas en Asia crecerán 4.6 por ciento, comparado con 2,5 por ciento en América del Norte y 0.8 por ciento en Europa durante el año venidero, de acuerdo a las versiones publicadas hoy en la prensa china.

La editora Laurel West, citada la agencia noticiosa estatal Xinhua, expresa que el mercado de consumo de Asia ha estado guiado por el creciente poder económico e independencia de las mujeres del continente y que ellas son las principales clientas de las tiendas de internet.

El informe está basado en una encuesta que consultó a 5.500 mujeres en las principales ciudades de China continental, Hong Kong, Taiwán y Macao, así como en India, Japón, Singapur y Corea del Sur, el 43 por ciento de ellas en puestos de trabajos administrativos, ejecutivos o profesionales.

En el caso de las chinas, el 69 por ciento estuvo a favor de comprar en línea y el 63 por ciento dijo que usa esa vía al menos una vez al día para adquirir productos y servicios, mientras el 30 por ciento al menos acude a las tiendas virtuales dos o más veces diariamente.

Entre las causas para preferir estas compras figuran precio-calidad, productos genuinos y la conveniencia de recibir en casa o en la oficina lo adquirido.

Incertidumbre en Grecia tras fracasar la elección del presidente

ATENAS.- La incertidumbre política se mantiene en Grecia después de que el candidato a la presidencia del país, Stavros Dimas, no lograse salir elegido en la primera ronda de votación, al no obtener el apoyo de dos tercios de los votos del Parlamento, lo que conducirá a una segunda vuelta el próximo martes.

Dimas recabó 160 votos, lejos de los 200 que necesitaba para ser nombrado presidente, en una Cámara de 300 diputados.
En la votación estuvieron presentes 295 parlamentarios, de los que 135 solo destacaron su presencia, pues la votación nominal únicamente permitía a los diputados aclamar el nombre del candidato, en señal de respaldo, o confirmar su presencia.
Como habían anunciado, 70 de los 71 diputados del partido izquierdista Syriza decidieron no votar a favor con el objetivo de forzar la convocatoria de elecciones generales.
Una diputada de Syriza se ausentó de la sesión, y aunque votó 'presente' en una carta dirigida al presidente del Parlamento, su voto no fue considerado válido.
También anunciaron con antelación su rechazo el partido neonazi Amanecer Dorado, el nacionalista Griegos Independientes (ANEL), el Partido Comunista (KKE) y el centroizquierdista Dimar y no hubo ningún voto a favor entre sus filas.
Los 160 apoyos que logró Dimas procedieron de la coalición gubernamental entre conservadores (Nueva Democracia) y socialdemócratas (Pasok), que cuenta con 155 diputados, y de 5 de los 24 parlamentarios independientes.
Se preveía que otros dos diputados independientes votasen la candidatura de Dimas, pero uno de ellos cambió su voto y el otro se ausentó del Parlamento, lo que se ha interpretado como un fracaso de la estrategia del Gobierno, que contaba con reunir al menos 165 apoyos.
El primer ministro griego, Andonis Samarás, afirmó tras la sesión que confía en que Dimas sea elegido, pues "hay aún dos votaciones más".
"Estoy convencido de que los diputados no quieren que el país entre en una aventura", dijo Samarás en alusión a un posible cambio de Gobierno que, según señaló en anteriores declaraciones, "podría resultar fatal para la trayectoria europea del país".
"La estrategia del miedo ha fracasado. La democracia no puede ser chantajeada. Pronto el pueblo será el protagonista y traerá la solución", aseveró el líder de Syriza, Alexis Tsipras, tras la votación.
Los líderes de ANEL y Dimar, partidos con menor representación en el hemiciclo, coincidieron en que este resultado prepara el camino hacia las elecciones anticipadas.
"Se iniciará el procedimiento democrático para sustituir a este Gobierno, impuesto por los alemanes y el Banco Central Europeo", dijo Panos Kammenos, líder de ANEL.
"Los diputados de Dimar y el resto enviaron el mensaje de que las políticas sin salida no pueden continuar", destacó Fotis Kuvelis, presidente de Dimar.
El procedimiento para elegir al presidente de la República establece hasta tres votaciones, de modo que, el próximo martes se celebrará la segunda votación, que también requiere de 200 votos, y el 29 de diciembre podría tener lugar una tercera, que saldría adelante con 180 apoyos.
En esta tercera ronda, Dimas todavía tendrá que ganar el apoyo de al menos 20 diputados, y aunque los 24 independientes votasen a su favor, necesitaría por lo menos un voto de partidos que en principio han negado esta posibilidad como ANEL o Dimar.
Algunos de estos diputados han condicionado su voto a favor del candidato, si no en la segunda en la tercera votación, a que Dimas logre un mayor consenso que le pueda acercar claramente a la presidencia.
Es el ejemplo del independiente Panagiotis Melás, que había declarado su voto a favor con anterioridad y aunque finalmente hoy decidió no respaldar al candidato, aseguró que votará a favor en las próximas rondas.
Si bien el escaso apoyo demostrado en la ronda de hoy abre aún más el escenario de incertidumbre sobre lo que pueda suceder en las votaciones posteriores.
El propio Dimas afirmó que los diputados griegos apostarán por la "responsabilidad y harán prevalecer el interés nacional a su pertenencia a un partido".
En caso de que la última votación no prospere, la Constitución establece un plazo de 10 días para la disolución del Parlamento y la convocatoria de comicios generales.
La posible convocatoria de elecciones anticipadas ha centrado el debate de los últimos días y ha endurecido el tono de las intervenciones del Ejecutivo y la oposición.
Varios dirigentes del equipo de Samarás han reiterado que si Syriza llega al poder, como apuntan las encuestas, el país se verá al borde de la quiebra.
En este sentido se expresó la portavoz del Gobierno, Sofía Vúltepsi, que dijo haber recibido advertencias de las agencias de calificación por un posible riesgo de quiebra.
También lo hicieron el ministro de Finanzas, Gikas Jardúvelis, y el Gobernador del Banco de Grecia, Yannis Sturnaras, que pronosticaron una grave falta de liquidez y el colapso de la economía.
Por su parte, Tsipras acusó al Ejecutivo y a la troika internacional de haber acordado "graves medidas nuevas" y haber unido fuerzas para "tratar de intimidar a los diputados y salvar el obstáculo de la elección del presidente griego".