viernes, 26 de diciembre de 2014

El consorcio español garantiza la prestación del servicio AVE La Meca-Medina lo antes posible


MADRID.- El consorcio español adjudicatario del tren de alta velocidad entre las ciudades santas saudíes de Medina y La Meca, reunido hoy en Madrid, ha asegurado que está a disposición del cliente para atender sus demandas y garantizar la prestación del servicio lo antes posible y ha confirmado que los trabajos avanzan a buen ritmo.

Tras celebrar un consejo extraordinario para fijar una estrategia común tras las quejas del ministro de Transportes saudí y la polémica interna después del ofrecimiento de OHL a asumir más carga de trabajo, las empresas integrantes del consorcio aseguran que están cumpliendo "escrupulosamente" el contrato dentro de los plazos establecidos e incluso acortándolos.
En un comunicado difundido hoy subrayan que se está cumpliendo con la calidad comprometida y reconocen que el cliente requiere de un esfuerzo adicional por parte de las 12 empresas españolas que configuran el consorcio a fin de acelerar la construcción de la infraestructura.
En este sentido, ponen de manifiesto que están a disposición de Saudi Railway Organization para atender sus demandas, canalizar sus necesidades y garantizar la prestación del servicio comercial entre las ciudades de La Meca y Medina lo antes posible.
Aseguran que los miembros que componen el consorcio trabajan conjuntamente en la consecución de este objetivo.
Por otro lado, destacan que la solvencia y capacidad de las empresas españolas encargadas del proyecto está fuera de toda duda, tal y como se manifiesta en el "día a día" de la ejecución de los trabajos "alcanzando récords en su avance".
El consejo de administración del consorcio, que seguirá presidiendo Pablo Vázquez (anterior presidente de la empresa de ingeniería pública Ineco y que ahora ocupa la presidencia de Renfe), reitera que las empresas que lo forman cuentan con prestigio internacional, son punteras en sus áreas de actividad, tienen experiencia demostrada, son altamente competentes y competitivas y absolutamente rigurosas.
Por ello, muestran su compromiso con el que califican como el mayor contrato existente en el campo de las infraestructuras de Transporte.
En medio de las quejas del recién nombrado ministro de Transportes saudí con el grado de ejecución del proyecto, el consejero delegado de OHL, Josep Piqué, mostró el ofrecimiento de la compañía a asumir más trabajo para cumplir el calendario.
Sin embargo, dicho ofrecimiento no fue bienvenido por parte de algunas empresas que figuran en el consorcio. Es el caso de la gallega Copasa, que asegura que el tramo 4, que corresponde a OHL, es el único que arrastra un retraso considerable e insiste en que la compañía está capacitada para construir el proyecto, cumplir e incluso acortar los plazos.
Copasa no fue la única compañía en criticar la respuesta de OHL. De hecho, otras compañías aseguran que el ofrecimiento de OHL no tiene ni  "pies ni cabeza" ya que ellos son los que acumulan un retraso importante por problemas con la soldadura del carril y las traviesas de cemento.
También alertan de los retrasos en los talleres de Renfe, que está instalando unos provisionales de cuya construcción está a cargo OHL.
La reunión extraordinaria de hoy viernes entre las empresas que componen el consorcio Al Shoula, encargado de ejecutar los 450 kilómetros del AVE del Desierto, ha evitado que salten las costuras del grupo en el que se integran compañías públicas y privadas españolas.
El pacificador ha sido el presidente de Renfe y del propio consorcio, Pablo Vázquez, uno de los hombres de confianza de la ministra de Fomento, Ana Pastor. Este representante del Gobierno reclamó unidad e impuso la orden de que los conflictos entre los socios se traten de puertas adentro.
Las fuentes consultadas aseguran que el director general de Copasa, José Luis Saravia, se presentó a la cita cargado de argumentos para tumbar la petición de OHL y echar en cara a la cotizada toda una serie de agravios. Apenas pudo argumentar, aunque hubo voces, como la del ex ministro Julián García Valverde (Consultrans), que tacharon de inaceptable el enfrentamiento entre socios. Al respecto, desde OHL se defendió que no se ha despreciado a empresa alguna y que solo pretende defender un proyecto que es Marca España.
El fuerte enfado de Copasa se tradujo en una declaración del consorcio a favor de la capacidad técnica de todos sus integrantes para llevar a buen puerto el que ha sido el mayor contrato de obra civil adjudicado a empresas españolas. El encargo para instalar vía y superestructura, equipar, operar y mantener el AVE entre La Meca y Medina asciende a 6.700 millones.
Aunque el consorcio viene argumentando que cualquier demora está relacionada con la entrega defectuosa de la base del trazado, por parte de un consorcio de constructoras locales y chinas, la decisión es analizar fórmulas para avanzar más rápido en la obra.
El 'megaproyecto' del AVE La Meca-Medina logrado por este grupo español comprende la construcción de la denominada 'superestructura' (las vías y los sistemas de comunicación, electrificación y seguridad) de la línea, de 450 kilómetros de longitud. El plazo de ejecución de la obra está fijado para finales de 2016.
El contrato también contempla la posterior explotación durante 12 años por parte de Renfe, con los trenes suministrados por Talgo, de este corredor AVE que unirá ambas ciudades santas en dos horas y media.
Tres años después de la adjudicación, considerada emblemática y punta de lanza de la Marca España, las empresas españolas también se sienten incomprendidas y maltratadas por un cliente que, en su opinión, se salta diariamente los límites del contrato.
“Hay que plantarse”, asegura uno de los miembros del consorcio ante la última amenaza lanzada por el nuevo ministro de Transportes, Abdullah bin Abdulrahman Al-Muqbel, al mando de la cartera desde el pasado 8 de diciembre. El responsable saudí amenazó esta semana con medidas drásticas, como la rescisión del contrato y acciones judiciales, si no se aceleran las obras.
En el consorcio ven a su nuevo interlocutor como una “bestia negra”. Entre las empresas más veteranas del consorcio lo conocen bien ya que fue uno de los principales interlocutores en el proceso de adjudicación en 2011.
Ante la escalada de tensión, en el consorcio se plantean dos opciones. O seguir con el perfil comercial y asumir todas las demandas por muy duras que sean o, por el contrario, adoptar un posición de más fuerza. “No tenemos nada que temer, estamos cumpliendo escrupulosamente el contrato y nunca nos han penalizado por retrasos”, aseguran.
 Pero, además de factores exógenos, existen problemas internos en el consorcio que también pueden poner en riesgo el proyecto. Existe un clara división entre las tres constructoras encargadas de la parte civil (OHL, Copasa e Imathia) y hay un descontento latente en el trabajo desempeñado por Ineco, la ingeniería pública que ha liderado la gestión del proyecto y que, según miembros de la agrupación empresarial, no ha dado la talla en los momentos difíciles.

Canal de Panamá

Por otra parte, el Grupo Unidos por el Canal, consorcio liderado por la española Sacyr encargado de construir la ampliación del Canal de Panamá, ha presentado dos nuevas reclamaciones por sobrecostes surgidos en las obras del proyecto que, en total, suman 737 millones de dólares (unos 604 millones de euros), según informa la prensa de Panamá.
Las nuevas reclamaciones se suman así a las que actualmente están pendientes de resolución en distintas instancias por un importe de 1.515 millones de dólares (unos 1.240 millones de euros). De esta forma, el monto total de las demandas asciende a 2.252 millones de dólares (unos 1.844 millones de euros).
Sacyr y sus socios del consorcio han planteado a comienzos de esta semana dos reclamaciones, una relacionada con la construcción de las compuertas y la otra con las obras de accesos a las nuevas esclusas de la costa del Pacífico que ejecutan otras empresas.
En concreto, según el diario 'Panamá América', la primera asciende a 333 millones de dólares (unos 275 millones de euros) y deriva de presuntos incrementos en el coste de construcción de las nuevas compuertas, dado que su peso finalmente es mayor al inicialmente fijado.
En cuanto a la segunda, estimada en 404 millones de dólares (unos 331 millones de euros), está relacionada con el eventual perjuicio que ocasionará a la hora de llenar y probar las nuevas esclusas del lado del Pacífico el retraso que acumulan las obras de los accesos a las mismas, que ejecutan terceras empresas.
Estas reclamaciones se añaden a las que actualmente dirimen la Autoridad del Canal de Panamá, la Junta de Resolución de Disputas (un organismo formado por tres expertos, uno de la ACP, otro del consorcio y otro pactado por ambos) y el Tribunal de Arbitraje de Miami, las tres instancias establecidas en el contrato para dirimir sobre este tipo de contenciosos.
Precisamente, Sacyr informó este viernes, en una información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sobre el estado de los procesos de las demandas que estaban presentadas hasta ahora.
Las reclamaciones por sobrecostes que Sacyr y su socios del consorcio (Impregilo, Jan de Nul y Cusa) que construye la ampliación del Canal de Panamá han presentado por los sobrecostes surgidos en la obra son paralelas a los problemas de financiación que la obra presentó hace ahora justo un año.
Este puntual problema de liquidez concluyó el pasado mes de febrero, tras un parón de varios días en las obras, gracias a un acuerdo entre las empresas y la ACP que garantizó el coste de los trabajos, está previsto que concluyan a comienzos de 2016.
También son paralelas al avance y progreso del proyecto, uno de los mayores de la historia de la ingeniería civil. La obra, que actualmente alcanza un grado de ejecución del 85%, recientemente logró un nuevo hito al inicial el proceso de colocación de las compuertas en las nuevas esclusas.
Las constructoras calculan que este proceso concluya a mediados de 2015. Posteriormente, procederá a la inundación de las nuevas esclusas para ponerlas en marcha en pruebas.

Rusia crea un fondo anticrisis de 3.600 millones de dólares para 2015

MOSCÚ.- Rusia ha creado un fondo anticrisis para 2015 de 190.000 millones de rublos (unos 3.600 millones de dólares), cifra que podría aumentar según avanza el año, anunció hoy Antón Siluánov, ministro de Finanzas ruso.

Además, adelantó que las ayudas anticrisis para las empresas de sectores estratégicos podrían obligar a revisar la financiación de ciertos proyectos por parte del Fondo de Bienestar Nacional, según informan medios locales.
Siluánov pronosticó para 2015 un déficit presupuestario de poco más del 3 % "en caso de que se de una contracción de la economía de cerca del 4 %".
Reconoció que el Ministerio de Finanzas propondrá a la Duma o Cámara de Diputados un recorte máximo del presupuesto del 10 %, aún consciente de que será insuficiente para equilibrar las cifras.
En cuanto a la moneda nacional, Siluánov pronostica su fortalecimiento en el primer trimestre y las previsiones para 2015 son de 51 rublos frente al dólar.
"Con el precio del petróleo es de 60 dólares (el barril), el rublo encuentra su equilibrio. No volveremos a una cotización cercana a los 30 (rublos frente al dólar), pero lo importante es que el rublo sea estable", dijo.
Y adelantó que, en caso de necesidad, el Gobierno venderá divisas en los mercados internacionales para fortalecer el rublo, como ya hiciera recientemente, cuando vendió mil millones de dólares.
Mientras, el Gobierno ruso prevé que el barril de petróleo se mantenga en los 60 dólares, precio que condena a la economía rusa a la recesión, ya que las exportaciones de crudo y gas representan la mitad de los ingresos del Estado.
El anterior presupuesto tenía en cuenta un precio del barril de crudo de 96 dólares y una cotización de la moneda de 37,5 rublos frente a la moneda estadounidense.
El Ministerio de Finanzas se plantea como objetivo equilibrar el presupuesto en 2017 en previsión de que el barril de petróleo ronde los 70 dólares.

La emisión neta del Tesoro Público español alcanzará 55.000 millones en 2015

MADRID.- El Tesoro Público español, a través del nuevo Fondo de Financiación a comunidades autónomas (regiones) y del Fondo de Financiación a Entidades Locales (diputaciones, cabildos consejos insulares y municipios), proporcionará hasta 39.869 millones de euros de financiación, con lo que se elevará a 55.000 millones la cifra de emisión neta del organismo para 2015, la misma que en 2014.

Gracias a la creación de dichos fondos, con los que se sustituye la emisión de comunidades y entidades locales por las del Tesoro Público, la generación de ahorro global podría ser de unos 350 millones para el conjunto de las administraciones, ha explicado el Ministerio de Economía en un comunicado.
Mediante estos dos nuevos fondos, ha añadido, las administraciones territoriales podrán beneficiarse de costes financieros muy favorables, lo que mejorará el cumplimiento de los objetivos de consolidación presupuestaria.
El nuevo sistema integra la totalidad de los mecanismos estatales de financiación a las administraciones territoriales ya existentes, y además, se crea un nuevo mecanismo o facilidad para que las comunidades autónomas que cumplan los objetivos fiscales puedan beneficiarse de la financiación a tipo cero.
Se habilita una nueva facilidad para los entes locales mediante un mecanismo orientado fundamentalmente a financiar inversiones en condiciones muy favorables.
La sustitución de la emisión de comunidades y entidades locales por las del Tesoro Público generará ahorros como resultado de los tipos de interés más bajos a los que el organismo se financia con relación a las Haciendas Territoriales.
Estos ahorros se calculan en unos 350 millones de euros en 2015 para el conjunto de las administraciones publicas, ha calculado el Ministerio de Economía, que ha asegurado que la emisión neta del Tesoro Público prevista para 2015, de 55.000 millones de euros, es la misma cifra que la registrada en 2014.
Esta cantidad es 8.000 millones de euros superior a la anunciada el pasado septiembre debido a que el Tesoro Público tendrá que emitir más deuda en sustitución del endeudamiento de comunidades autónomas y entidades locales.

El petróleo de Texas baja un 2% y cierra en 54,73 dólares el barril

NUEVA YORK/LONDRES.- El petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 2 % y cerró con un precio de 54,73 dólares el barril, un nuevo descenso que se suma a las caídas de los últimos meses y que han llevado el valor del crudo a la mitad de los máximos anuales.

Al término de la sesión de hoy en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en febrero próximo, el mes de referencia, bajaron 1,11 dólares respecto al cierre del miércoles.
En las cuatro sesiones que ha habido esta semana (ayer fue festivo), el precio del WTI, de referencia en Estados Unidos, se ha reducido un 3,2 % en total, incluyendo el avance del 3,4 % que tuvo solo en la sesión del martes pasado.
Por otra parte, el barril de crudo de Brent para entrega en febrero cerró hoy en el mercado de futuros de Londres a 59,44 dólares, un 1,25 menos que en la sesión anterior.
En la sesión de hoy, el precio del barril comenzó a cotizar casi plano y fue subiendo durante la mañana hasta alcanzar 60,97 dólares por barril poco después del inicio de la cotización del petróleo de Texas en EEUU, que abrió al alza.
La cotización más baja durante la jornada fue de 59,40 dólares poco antes de las 19.00 GMT.
El precio del petróleo de Texas y del Brent, de referencia en Europa y en los mercados globales, vienen cayendo desde fines de septiembre pasado, después de que el WTI tocara el máximo anual al cierre de 107,26 dólares, el 20 de junio.
El valor del crudo inició su desplome más fuerte después de que, el 27 de noviembre pasado, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordara no reducir su producción actual, de unos 30 millones de barriles diarios, a pesar del bajo nivel de los precios.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en enero, todavía el mes de referencia, bajaron 0,4 centavos hasta 1,51 dólares el galón, mientras que los de gasóleo de calefacción para entrega ese mismo mes perdieron 1,6 centavos y cerraron en 1,91 dólares el galón.
Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en enero, también de referencia, bajaron 2 centavos y terminaron en 3,01 dólares por cada mil pies cúbicos.

El Banco Central ruso revalúa en 2.000 millones de euros el rescate de 'Trust'

MOSCÚ.- Las autoridades rusas revaluaron este viernes en 2.000 millones de euros -2.434 millones de dólares- el coste del rescate del banco Trust, señal de la magnitud de la hemorragia que sufre el sector financiero ruso por la caída histórica del rublo. 

Cuatro días después de haber anunciado que ponía la entidad bajo tutela, el banco central ruso indicó en un comunicado que había elegido un comprador, el grupo financiero Otkrytié, y precisó su plan de saneamiento.
Tras haber evocado el lunes un crédito de 30.000 millones de rublos (480 millones de euros), revaluó la ayuda financiera en 99.000 millones de rublos (1.600 millones de euros), bajo la forma de un crédito a 10 años. El banco central también concedió un crédito de 28.000 millones de rublos (450 millones de euros) a seis años para Otkrytié.
Se trata, según la agencia de noticias Interfax, del segundo mayor rescate bancario de la historia de Rusia, tras el del Banco de Moscú en 2011, que necesitó 295.000 millones de rublos, unos 4.700 millones de euros.
Las dificultades de Trust, decimoquinto establecimiento del país en cuanto a depósitos, eran conocidas, pero, según la prensa rusa, sufrió, además, con la retirada masiva de ahorros del 15 y 16 de diciembre, dos días marcados por la mayor caída de la moneda rusa en 15 años.
El coste del rescate de este banco, famoso por sus anuncios con el actor estadounidense Bruce Willis, muestra la magnitud del golpe provocado por el descalabro del rublo sobre un sector bancario considerado como muy vulnerable con más de 800 entidades, algunas de ellas muy frágiles.
Incluso los bancos más sólidos reconocieron haber vivido, a mediados de diciembre, una verdadera hemorragia en sus depósitos, aunque aseguraron que el movimiento se había frenado desde entonces.
La semana pasada, las autoridades anunciaron medidas de apoyo para asegurar la estabilidad financiera, entre ellas una recapitalización del sector con 1.000 millones de rublos (16.000 millones de euros).
El ministerio de Finanzas, Anton Siluanov, indicó el viernes que el banco VTB podría recibir unos 100.000 millones de rublos (1.600 millones de euros) y Gazprombank, unos 70.000 millones de rublos (1.100 millones de euros) antes de finales de año.

El PIB ruso se podría contraer un 4% en 2015 y el déficit alcanzar el 3%

MOSCÚ.- El Producto Interior Bruto (PIB) ruso podría contraerse un 4% y el déficit presupuestario alcanzar el 3% en 2015 debido a la caída del rublo y de los precios del petróleo, estimó este viernes el ministro de Finanzas ruso.

Anton Siluanov, citado por las agencias rusas, advirtió que habría que hacer recortes presupuestarios y pidió una reducción de efectivos en Defensa, sector en el que el presidente Vladimir Putin decidió invertir masivamente.
Estas previsiones se basan en un barril de crudo a 60 dólares y un dólar a 51 rublos, precisó Anton Siluanov. En esta situación, "anticipamos, con una bajada de 4% (del PIB), un déficit de algo más de 3%", declaró.
El dólar valía el viernes a las 12.00 GMT 54 rublos y el barril de Brent, en Londres, 60,37 dólares.
Rusia sufre de lleno la caída de los precios del petróleo, que representa junto con el gas la mayoría de sus ingresos presupuestarios. El fenómeno ha acentuado el desplome del rublo, golpeado asimismo por las sanciones económicas impuestas por la crisis ucraniana.
Siluanov confirmó que el gobierno recortará un 10% los gastos en el presupuesto.
Pero "esto no bastará para equilibrar el presupuesto", advirtió. "Tenemos propuestas para nuevas medidas que deben tomarse".
El ministro criticó el nivel de gastos militares en el presupuesto previsto y en el que se eleva a un tercio.
"Creo que es indispensable repartir los gastos en provecho de las infraestructuras, la educación, etc. Es difícil apoyar semejantes gastos militares", explicó, adelantando la idea de una reducción de los efectivos en los servicios de seguridad.
Para frenar la caída del rublo, el banco central aumentó su tipo de interés (17% en vez de 10,5%).

Rusia impondrá barreras aduaneras al trigo a partir del 1 de febrero

MOSCÚ.- Las barreras aduaneras anunciadas por Rusia para limitar las exportaciones de trigo con el fin de bajar los precios en el mercado interno se aplicarán a partir del 1 de febrero y serán de al menos 35 euros por tonelada.

Este arancel fue anunciado el lunes ante la caída del rublo, que disparó los precios del trigo en Rusia pese a una cosecha abundante.
Con esta medida Rusia espera aumentar la oferta en el país y hacer bajar los precios. Por de pronto ha provocado una subida de los precios en los mercados internacionales al tratarse de uno de los principales abastecedores de cereales del planeta.
El decreto fue firmado el 25 de diciembre por el primer ministro Dimitri Medvedev y publicado el jueves por la noche en la página web del gobierno. Se aplicará del 1 de febrero al 30 de junio.
La tasa ascenderá al 15% del precio por tonelada más 7,5 euros, pero en ningún caso podrá ser inferior a 35 euros.

Rusia se prepara para un brusco declive económico

MOSCÚ.- El desplome de los precios del petróleo ha puesto a la economía de Rusia camino de una brusca recesión el próximo año, dijo el viernes el ministro de Finanzas, mientras las autoridades reforzaban el rescate del primer banco que sucumbe ante la crisis cambiaria del país.

La economía rusa se ha frenado en seco ya que las sanciones occidentales por la crisis de Ucrania limitan la inversión extranjera y alientan la fuga de capitales, justo cuando el derrumbe de los valores del crudo reduce severamente los ingresos por exportación de Rusia y castiga al rublo.
El Gobierno ha tomado medidas para respaldar a los bancos clave y responder a la profundización de la crisis cambiaria en la última semana, incluyendo una fuerte e imprevista subida de los tipos de interés. Pero los analistas son pesimistas sobre el panorama tanto para la economía como para el rublo.
El ministro de Finanzas, Anton Siluanov, dijo a los periodistas el viernes que la economía podría contraerse un 4 por ciento en 2015, la primera retracción desde 2009, si los valores del petróleo promediaban su nivel actual de 60 dólares por barril.
Siluanov dijo además que el país tendría un déficit presupuestario del más de 3 por ciento el próximo año si el precio del crudo no aumentaba.
Los valores del petróleo cayeron casi a la mitad desde su techo de junio ante un exceso global de la materia prima y la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo de no reducir el suministro.
Arabia Saudí dijo el viernes que estaba preparada para soportar un período largo de precios bajos.
"Necesitamos que nuestro presupuesto esté equilibrado a 70 dólares por barril hacia 2017", dijo Siluanov.
El Gobierno ruso también impuso controles informales de capitales esta semana, incluyendo órdenes a las grandes exportadoras de petróleo y gas Gazprom y Rosneft de que vendan parte de sus ingresos en dólares para apuntalar al rublo.
Los rusos están muy atentos al tipo de cambio desde el colapso de la Unión Soviética, cuando la hiperinflación destruyó sus ahorros durante varios años en la década de 1990.
La caída del rublo inevitablemente llevará a una mayor inflación el próximo año, lo que después de años de estabilidad, amenaza a la reputación del presidente Vladimir Putin por asegurar la prosperidad del país.
La moneda rusa caía el viernes horas después de registrar sus niveles más fuertes en más de tres semanas.
"Si el petróleo cae a 50 dólares (por barril) no creo que nuestras autoridades puedan mantener artificialmente el tipo de cambio (del rublo) incluso con mayores ventas de los exportadores", dijo el jefe del tesoro de uno de los principales bancos rusos, que habló bajo condición de anonimato porque no tiene autorización para tratar con los medios.
El viernes, las autoridades rusas también incrementaron significativamente los fondos del rescate para Trust Bank, diciendo que ofrecerían hasta 2.400 millones de dólares en créditos para salvar al prestamista de tamaño mediano.
El colapso del rublo desató compras de pánico de divisas en Rusia y una oleada de retiradas de depósitos, elevando la presión sobre un sector bancario vulnerable cuyo acceso a los mercados de capitales internacionales ya había estado restringido por las sanciones occidentales.
La agencia de crédito Standard & Poor's dijo esta semana que podría rebajar la calificación de Rusia a basura en enero debido al rápido deterioro de la "flexibilidad monetaria" en el país.
Además, las reservas rusas de oro y divisas han bajado a sus menores niveles desde 2009. La semana pasada, cayeron hasta 15.700 millones de dólares a un total inferior a 400.000 millones de dólares, frente a los 510.000 millones de dólares al comienzo del año.

El precio del petróleo sube en medio de las festividades de Navidad

LONDRES.- El crudo Brent abrió hoy en 60,55 dólares, un alza de 31 centavos, mientras que el crudo Texas se situó a 56,39 dólares, en medio de escasas operaciones por las festividades de Navidad.

 Las operaciones del mercado petrolero vieron reflejados este viernes el efecto de los disturbios en Libia, los cuales redujeron los suministros y compensan la oferta de crudo en Estados Unidos, el mayor consumidor mundial, junto a las débiles importaciones de Japón.

De acuerdo con observadores, los combates en Libia han recortado la producción del país a 352 mil barriles diarios, cerca de la mitad del promedio de noviembre lo que se traduce en menos suministros.

Entre tanto, las importaciones de crudo de Japón, el cuarto mayor comprador del mundo, cayeron en noviembre un 17,3 por ciento desde hace un año.

Este jueves el exasesor del Ministerio de Finanzas de Arabia Saudí, John Sfakianakis, adelantó que su país elaboró el presupuesto de 2015 a partir de un petróleo a 80 dólares el barril, en una apuesta por la recuperación del mercado.

Por su parte el director general de la compañía Gazprom Neft, Alexandr Diúkov, aseguró que por el momento la situación es bastante turbulenta, por lo que los pronósticos son 60 dólares por un barril para el próximo año.

Sin embargo, no excluye que en el transcurso del venidero año el precio del crudo pueda bajar hasta 40-50 dólares por un barril.

Notable producción y exportaciones de salmón en Chile

SANTIAGO.- Situado entre los principales rubros de exportación de Chile, las ventas de salmón ascenderán a más de cuatro mil millones de dólares este año para superar con creces la cota de 2013. 

Felipe Sandoval, presidente del gremio Salmón Chile, declaró al diario La Tercera que el sector se comportó de forma extraordinaria en el período que concluye, con ventas que rebasarán a los 3.517 millones de dólares del pasado año.

Aunque a mucha distancia, el salmón se colocó de hecho como el segundo sector en relevancia del país austral detrás del cobre, con una producción que pasará las 800.000 toneladas en 2014, de acuerdo con Sandoval.

El gremio también es optimista sobre la producción de salmón, que según Sandoval, en 2014 sobrepasará esas 800.000 toneladas, volumen superior a las 792.200 toneladas registradas el año anterior.

Los principales destinos del salmón chileno son Estados Unidos (33 por ciento), Japón (22) y Brasil (13).

Para el cálculo se considera el salmón salar, el coho, la trucha arco iris y el salmón rey.

Un estudio concluido este año por Chile, Canadá y Noruega permitió descifrar el genoma del salmón del Atlántico, que es uno de los más complejos, ya que se trata de una especie poliploide, donde hay varios juegos de cromosomas implicados.

Eduardo Biltrán, vicepresidente de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), indicó que descifrar el genoma da las claves para lograr que el salmón crezca más rápido, y que el uso de alimentación sea menor.

Chile sufrió graves afectaciones en 2009, cuando el virus ISA (anemia infecciosa del salmón, que no se transmite a los humanos), hizo mella en la industria que sufrió grandes pérdidas.

Las positivas cifras previstas para 2014 y también para 2015, darían por superada la crisis que vivió el sector debido a la presencia del virus ISA entre 2007 y 2010, con bajas en la producción, caída en las exportaciones y pérdidas por unos 5.000 millones de dólares.

La crisis no sólo tuvo efectos negativos, también repercutió en mejoras en los modelos productivos y sanitarios de las empresas del rubro.

Cobre, litio, yodo, frutas, pescados, papel, celulosa y vinos son los productos más emblemáticos de las exportaciones de esta nación transandina.

El Banco Popular de China considera aliviar liquidez para prestamistas

PEKÍN.- El Banco Popular de China (BPC) considera cambiar las reglas que determinan cómo se calculan los ratios de préstamos sobre depósitos de las entidades financieras, una iniciativa que reforzaría las condiciones de liquidez, dijeron fuentes con conocimiento directo del tema.

Las fuentes del sector bancario dijeron que el BPC, durante un encuentro con instituciones financieras domésticas, reveló que planea incluir dentro de los depósitos de los bancos los ahorros que tienen los prestamistas de las entidades financieras que no pueden tomar depósitos por sí mismas.
Esto expandiría la base para calcular los ratios de préstamos sobre depósitos.
Bajo las reglas actuales, los bancos chinos tienen permitido prestar hasta el 75 por ciento de sus depósitos.
De acuerdo con las fuentes, las autoridades dijeron a 24 instituciones financieras principales en el encuentro que incluso si se toman dentro de la base a los depósitos interbancarios, podría no requerirse que se dispongan reservas adicionales, dejando más liquidez disponible para prestar.
La medida es vista como otro intento para fortalecer la inversión productiva sin recurrir a una disminución generalizada de requisitos de reserva bancarios.
Sin embargo, la fuentes dijeron que el posible cambio de política había sido objeto de debate dentro del banco central y que hasta la semana pasada no había sido aprobado por los líderes.
El BPC no respondió llamadas telefónicas para que comentara sobre el tema.
Los mercados de acciones chinos, que habían bajado de máximos recientes en la semana, repuntaron con fuerza el jueves y el viernes cuando empezaron a circular rumores de la reunión en los medios locales.
El índice bancario CSI300 subió más del 10 por ciento en sólo dos días.

La caída de los precios del petróleo agravará las tensiones en 2015 / Caroline Varin

Después de un año marcado por una caída del 40% del precio del petróleo, 2015 promete ser igual de agitado en el mercado del crudo, lo que alimentará las tensiones geopolíticas.

Los precios venían cayendo desde hacía meses, pero la decisión en noviembre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de no reducir su producción los precipitó por debajo de los 70 dólares el barril, algo no visto desde 2009.

Al inclinarse por el 'statu quo', la OPEP quería enviar un mensaje: que no piensa hacerse cargo en solitario de la responsabilidad de mantener los precios a un nivel alto cuando hay otros actores en el mercado, como los productores de crudo de esquisto estadounidenses y aquellos que no son miembros del cártel, como Rusia o Noruega.

Hay mucho petróleo en el mercado por la revolución del crudo de esquisto en EEUU, el regreso con fuerza del petróleo de Libia, la moderación del consumo en China y sobre todo en Europa, y otros factores.

En 2015, los precios del crudo seguirán bajos y eso podría alimentar las disputas entre los países productores, empezando por los de la OPEP.

Para Venezuela, cuyo gasto público depende por completo de los ingresos del petróleo, los precios altos son una cuestión de vida o muerte, mientras que Arabia Saudí puede permitirse precios más bajos y está cansada, siendo el primer productor, de tener que cargar con el grueso de los recortes en la producción. Riad "sabe que, en un entorno de precios bajos, será el último en verse afectado y está dispuesto a sacrificar a la OPEP para lograr un reequilibrio", explicó Olivier Jakob, de la consultora Petromatrix

En cambio, "Venezuela es el eslabón más débil en la cadena de suministro y los riesgos de desórdenes civiles en ese país son mayores en 2015", agregó. La caída de los ingresos petroleros de Irak podría perjudicar al Gobierno en su combate contra el grupo Estado Islámico (EI), dijo Richard Mallinson, experto geopolítico en aspectos energéticos. Indirectamente eso podría propiciar un aumento de la influencia de Irán en Irak, y "ambos países juntos podrían competir con Arabia Saudí en los próximos años", estimó Olivier Jakob, aunque esta hipótesis depende del rumbo que tomen las sanciones internacionales a Irán, que ya le obligaron a reducir a la mitad sus exportaciones. 

Los bajos precios podrían acabar propiciando el reequilibrio que les permita subir, si empiezan a desalentar las nuevas inversiones. "Los precios más bajos pondrán a prueba seriamente la rentabilidad de muchos productores estadounidenses" de crudo de esquisto, dicen los expertos de Commerzbank.

La producción estadounidense se ha disparado en los últimos años gracias a la extracción de este crudo mediante el "fracking", o fracturación hidráulica, una técnica que consiste en inyectar agua a alta presión para fracturar rocas ubicadas a profundidades de entre 1.500 y 2.400 metros. Una técnica que abre la posibilidad de extraer petróleo prácticamente en cualquier país, si se cuenta con la costosa tecnología.

Sin embargo, los bajos precios del crudo han hecho que las nuevas licencias mineras hayan comenzado a disminuir este otoño en EEUU. Además, "no hay que descartar una reducción de la producción de la OPEP", dijo Mallinson, o que haya cortes bruscos en el suministro. 

En Venezuela, la caída de los ingresos del petróleo pondrá a prueba el clima social y político. Y Rusia, ya debilitada por las sanciones de Occidente y el colapso del rublo, podría bombear menos crudo por falta de inversiones.

Del lado de los consumidores, los precios bajos deberían estimular la demanda y aumentar el tráfico por carretera y aire, e incluso aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero antes de las cruciales negociaciones internacionales sobre el calentamiento global en París a finales de 2015.

El banco Barclays espera, además, un aumento más rápido de la demanda en China el próximo año, pero "podrían pasar meses o incluso un año antes de que los efectos de la caída de los precios se sienta en la economía mundial" advirtió Fawad Razaqzada de Forex.com

Además, aunque la caída de los precios va a impulsar necesariamente la demanda, el nivel de las reservas de crudo es tan alto que el efecto sobre los precios no se notaría hasta la segunda mitad de 2015, pronosticó Mallinson.

Miles de personas desafían al frío al inicio de las rebajas en el Reino Unido

LONDRES.- Decenas de miles de personas desafiaron hoy a las bajas temperaturas en el primer día de la temporada de rebajas en el Reino Unido al hacer cola desde primera hora de la mañana ante tiendas y grandes almacenes.

Los comercios británicos inician tradicionalmente sus descuentos en el "Boxing Day", la jornada festiva del 26 de diciembre en la que se comienza a dar salida a los productos que no se han vendido durante la campaña navideña.
El inicio de las rebajas coincide hoy con un brusco descenso de las temperaturas en el Reino Unido, donde la agencia meteorológica nacional (Met Office) ha lanzado una alerta ante la posibilidad de nevadas.
Se espera que esas previsiones impulsen las ventas a través de internet, que podrían superar en un 29 % a las del año pasado, según la asociación de comerciantes británica IMRG.
Esa asociación calcula que los británicos gastarán en compras en línea 748 millones de libras (942 millones de euros) durante la jornada y que las páginas web de comercios, que comenzaron sus descuentos durante la noche, recibirán en conjunto 167 millones de visitas.
Las ventas a través de internet durante el "Boxing Day" alcanzarán niveles similares a los del último Viernes Negro, el 28 de noviembre, cuando los británicos se gastaron unos 810 millones de libras (1.020 millones de euros).
El frío en el Reino Unido facilitará además que comiencen a liquidarse las prendas de abrigo que no se habían vendido durante un mes de diciembre con temperaturas algo más benignas de lo habitual.

Las empresas españolas, optimistas en el alza de exportaciones y el consumo en 2015

MADRID.- Las empresas españolas consideran que la actividad seguirá recuperándose en 2015, con un peso "decisivo" de las exportaciones y con un incremento en la aportación al PIB del consumo interno, según el informe Perspectivas Empresariales en España y Europa 2015 elaborado por la Cámara de Comercio de España.

El estudio destaca que las empresas españolas se sitúan entre las más optimistas de Europa, especialmente en ventas interiores y exportaciones.
Asimismo, las expectativas de empleo son también positivas, mientras que para la inversión, aunque mejora respecto a 2014, el repunte es más leve.
Para 2015, las empresas europeas prevén, en general, una mejora de las ventas en sus respectivos países respecto a los resultados de 2014.
Así, Portugal, Rumanía y España son los tres países en los que sus empresas presentan mejores expectativas, mientras que las más pesimistas se encuentran en Grecia, Austria y Hungría.
En cuanto a las exportaciones, la mayoría de empresas europeas prevé que la evolución de las exportaciones será positiva en 2015.
España es el segundo país más optimista sobre la evolución de sus ventas en el exterior, por detrás de Portugal y muy por encima de la media europea.
Las previsiones sobre empleo de las empresas europeas para 2015 son favorables, sobre todo entre las compañías de Portugal, Estonia y España.
Las expectativas de inversión para 2015 también son positivas y mejoran en Europa respecto a los resultados alcanzados en 2014, sobre todo entre las empresas de Portugal, Eslovenia y Malta.
En España, las expectativas de inversión mejoran levemente en 2015, situándose por encima de la media europea.
Las Cámaras informan de que la encuesta de Perspectivas Empresariales coordinada por EuroCámaras, consulta a las empresas europeas sobre la situación y expectativas de una serie de variables de interés para sus negocios.
El informe recoge la opinión de más de 60.000 empresas europeas, de las cuales 3.459 son españolas.

'Sacyr', pendiente de reclamaciones por las obras del Canal de Panamá, que suman 1.240 millones de euros

MADRID.- El Grupo Unidos por el Canal, liderado por Sacyr y encargado de la ampliación del Canal de Panamá, está actualmente pendiente de que se resuelvan reclamaciones por sobrecostes surgidos en el proyecto que ha presentado por un importe total de 1.515 millones de dólares (unos 1.240 millones de euros).

Las reclamaciones están en proceso de resolución en alguno de los tres distintos organismos ante los que, según el contrato, se pueden presentar, según explica Sacyr en una información adicional a su memoria anual de 2013 remitida este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Según el contrato, las reclamaciones deben primero notificarse a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). Las que rechace este organismo promotor de la obra pueden dirigirse a la Junta de Resolución de Disputas, un organismo formado por tres expertos, uno de la ACP, otro del consorcio y otro pactado por ambos. En última instancia, se deben presentar ante el Tribunal de Arbitraje de Miami.
En la actualidad, del total de reclamaciones del grupo que ejecuta las obras, en el que Sacyr tiene una participación del 48%, la parte de mayor cuantía es la que está aún pendiente de resolución por parte de la Autoridad del Canal. Se trata de un monto de 898 millones de dólares (unos 735 millones de euros) que suma varios conceptos que se han ido notificando a la ACP.
En cuanto a la reclamación que el consorcio constructor presentó en relación con las características del terreno y su utilidad para fabricar los hormigones, que cifra en 497 millones de dólares (unos 407 millones de euros), se encuentra a la espera de resolución de la Junta de Resolución de Disputas.
En este sentido, la constructora detalla que esta junta celebró una vista para su consideración en Panamá entre los días 22 de septiembre y 4 de octubre, y que se "comprometió a emitir una determinación, vinculante para ambas partes, antes de final de 2014".
Por último, el consorcio está pendiente de reclamaciones por 120 millones de dólares (unos 98 millones de euros) ante el Tribunal de Arbitraje de Miami. La fecha prevista de presentación del caso es el próximo 31 de enero de 2015, si bien Sacyr indica que ya se han ido adelantando "diferentes cuestiones procesales previas".
Las reclamaciones por sobrecostes que Sacyr y su socios del consorcio (Impregilo, Jan de Nul y Cusa) que construye la ampliación del Canal de Panamá son paralelas a los problemas de financiación que la obra presentó hace ahora justo un año. Este contencioso concluyó en febrero, tras un parón de varios días en las obras, gracias a un acuerdo entre las empresas y la ACP que garantizó el coste de los trabajos, que está previsto que concluyan a comienzos de 2016.
En este sentido, Sacyr informó recientemente de la consecución de un nuevo hito del proyecto, considerado uno de los mayores de la ingeniería civil de la historia y una de las mayores obras conseguidas por firmas españolas en el exterior.
Se trata del inicio del proceso de colocación de las compuertas en las nuevas esclusas, que el consorcio calcula que concluya a mediados de 2015. Posteriormente, procederá a la inundación de las nuevas esclusas para ponerlas en marcha en pruebas.

Hugo Chávez dejó una propuesta antineoliberal, dice un experto economista español

CARACAS.- Venezuela sigue hoy el camino trazado por el fallecido presidente Hugo Chávez que mostró a América Latina y al resto del mundo el rompimiento con ciertos dogmas neoliberales, declaró el economista español Alfredo Serrano. 

El líder histórico del actual proceso político bolivariano demostró que sí se pueden ganar las elecciones con esa fórmula que niegue a "un neoliberalismo empobrecedor de las mayorías y favorecedor de una minoría", añadió a la televisión estatal el autor del libro El Pensamiento Económico de Hugo Chávez.

Según Serrano, Chávez marcó un punto en la historia de su país y de la región por su carácter social e irreverente ante los modelos capitalistas y logró tal impacto a causa de su interés por crear un modelo de sociedad nuevo en el que la equidad fuera el centro.

Desde temprana edad, el extinto líder adquirió conciencia de la realidad política y económica de su país para formar su propia propuesta, recordó el investigador residente en Argentina y Ecuador y estudioso durante años del proceso venezolano.

Para Serrano esas experiencias de Chávez se fortalecieron "en la Academia Militar, la cárcel de Yare y la protesta popular (de las décadas de 1980 y 1990) ante las medidas económicas neoliberales aplicadas por el entonces presidente Carlos Andrés Pérez".

Chávez, poco a poco, quería remediar la deuda social que dejó el neoliberalismo y por eso constituyó las misiones de beneficio popular sobre todo para los pobres y trazó alianzas internacionales para enfrentar la hegemonía del poderío transnacional.

"Estableció un proyecto político que responde a la voluntad popular e hizo énfasis en la unión de la política con la economía porque para él no había disociación entre ambos conceptos y eso fue lo que marcó la diferencia y lo hacía particular", señaló el intelectual español.

De acuerdo con Serrano, Venezuela puede ser una potencia económica siguiendo los lineamientos dejados por el extinto presidente en el Plan de la Patria, documento que promueve el impulso de la economía desde la producción interna de los diversos rubros que consume o necesita el pueblo.

Nicaragua potencia el desarrollo del turismo

MANAGUA.- Nicaragua apuesta hoy por potenciar el turismo y espera elevar sus ingresos a unos 440 millones de dólares, además de superar el millón de visitantes antes de finalizar el 2014, informaron directivos de ese sector. 

 Según Mayra Salinas, presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), el dinamismo generado en esta época del año por las festividades y la llegada de extranjeros y nacionales residentes en el exterior, crea un efecto multiplicador en otras esferas de la economía.

En 2013, el Intur registró la entrada al país de un 1.230.000 turistas y la obtención de 417 millones de dólares, cifras que se prevé sean sobrepasadas este año.

Por otra parte, destaca el organismo, unos 160.000 trabajadores estatales y 540.000 del sector privado se encuentran de vacaciones, con lo cual aumenta el desplazamiento de una región a otra y crece el turismo rural y de aventura.

Como parte de un programa de fortalecimiento del sector, a mediados de este mes, el Intur y la Universidad Politécnica de Nicaragua graduaron a 195 participantes en un curso de Planificación y Gestión del Turismo Sostenible.

Salinas destacó que la formación y capacitación de los trabajadores de esa esfera ha sido un objetivo fundamental durante los últimos años.

Alemania deja en manos del Bundestag la decisión de bajar los impuestos

BERLÍN.- El ministro de Economía alemán, Wolfgang Schaeuble, ha asegurado que estaría preparado para rebajar los impuestos directos para ajustar la inflación si el Consejo Federal (Bundestag) elimina una práctica que genera miles de millones de euros al año.

"Si los estados federales están de acuerdo, eliminaremos la 'progresión fría'", ha declarado Schaeuble al periódico alemán 'Bild'. Hasta el momento, Schaeuble y su partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), no habían hablado de una reducción de impuestos.
"Tengo que advertir en contra de la expectación exagerada", ha asegurado Schaeuble. "Con nuestros bajos índices de inflación actuales, no habrá grandes (bajadas de impuestos)", ha aclarado el ministro alemán.
La 'progresión fría' es como se conoce al momento en el que el presupuesto de un país no consigue satisfacer las necesidades privadas de los ciudadanos. Esto suele deberse a un exceso de impuestos, a una falta de gasto por parte del Estado o a una combinación de ambas.
Alemania, por tanto, se debate entre bajar los impuestos para controlar la inflación o mantener los niveles actuales y no perder varios miles de millones en la recaudación del próximo año, lo que empobrecería el gasto público.
La división de opiniones entre los mandatarios de cada estado federal ha provocado que Schaeuble deje en manos del Consejo Federal la política fiscal del próximo año.

Resulta insuficiente el peaje en China para construir y mantener sus autopistas

PEKÍN.- El cada vez mayor costo de la construcción de carreteras, pese a las recaudaciones multimillonarias por peaje, ocasiona en China un déficit de unos 10.600 millones de dólares debido a préstamos bancarios e intereses, se informó hoy.

 De acuerdo con el Ministerio de Transporte, el país sufre un gran déficit por la construcción y operación de la mayor red de autopistas del mundo, mientras el público se queja de sus contribuciones en los peajes, que consideran muchas veces exagerados y prolongados.

En un reporte anual circulado hoy por medios locales de prensa, ese Ministerio dio a conocer que los ingresos por peajes en 2013 ascendieron a 58.400 millones de dólares, mientras los gastos de construcción, operación y mantenimiento de autopistas fueron cercanos a los 69.000 millones de dólares.

A finalizar 2013, China continental contaba con 156.500 kilómetros de carreteras y más de 100.000 de autopistas con taquillas para cobrar peajes.

En su informe, el Ministerio de Transporte explica que ese sistema de recaudación fue establecido en 1984 y con el dinero conseguido se costeaba la construcción de más carreteras, pero que el alto costo de crear nuevas vías se ha elevado a niveles incalculables.

Para ejemplificar, el documento precisa que en 2013 tirar un kilómetro de autopista tenía un precio de 14.56 millones de dólares, un 80 por ciento más que en 2011.

Las regulaciones establecidas en China indican que es posible cobrar peajes hasta 15 años después que la autopista es puesta en funcionamiento, pero muchos se quejan de que estos límites no son respetados y piden transparencia para que el público conozca los detalles de las cuentas.

Entre los ejemplos citados en la prensa aparece la autopista que une a Pekín con Shijiazhuang, que lleva 22 años recaudando fondos de quienes circulan por ella.

Comenzó hoy la construcción del nuevo aeropuerto de Pekín

PEKÍN.- La construcción del nuevo aeropuerto internacional de Pekín comenzó hoy y estará listo en cinco años a un costo de 13.110 millones de dólares, diseñado para recibir 72 millones de pasajeros cuando esté a plena capacidad. 

Ubicado en el sur de este municipio especial, en el distrito de Daxing que es fronterizo con la provincia de Hebei, la nueva losa deberá aliviar la creciente demanda de transporte aéreo de Pekín y también a equilibrar el desarrollo entre las regiones norteña y sureña de la capital china.

Proyectado hace varios años, el plan recibió el visto bueno de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo el pasado 15 de diciembre.

En estos momentos, Pekín cuenta con un solo aeropuerto internacional (que también recibe los vuelos nacionales) y es considerado el segundo más ocupado a nivel mundial en término de pasajeros, luego del Hatsfield-Jackson, de Atlanta, Estados Unidos.

Su capacidad ya está a tope y debido a que solo puede recibir unos 300 vuelos diarios, casi 10 millones de pasajeros cada año tienen que utilizar otros puertos de entrada a China, de acuerdo con las informaciones de la Administración de la Aviación Civil de este país. 

La creación del nuevo aeropuerto permitirá, además, el surgimiento de una nueva ciudad a unos 30 kilómetros de distancias que tendrá una población de 1.5 millones de habitantes, de acuerdo con Zhao Wei, profesor del Instituto de Administración de la Aviación Civil de China.

Los residentes de la cercana villa de Xisonggezhuang, ubicada en esa ahora zona poco poblada de Pekín, tienen grandes esperanzas de que la nueva losa capitalina promueva el desarrollo a esa región, con mejores servicios, viviendas y centros de educación y salud.

En marzo pasado, las autoridades anunciaron la reubicación en el futuro de unas once vecindades ubicadas en las cercanías del nuevo aeropuerto, debido al impacto del ruido cuando entre en funcionamiento.

Según sus organizadores, el aeropuerto que comenzó a construirse hoy en Daxing será capaz en 2025 de recibir 620.000 vuelos, 72 millones de pasajeros y dos millones de toneladas de carga cada año.

Los turistas extranjeros gastan en España casi 60.000 millones hasta noviembre, un 6,7 % más

MADRID.- El gasto de los turistas extranjeros en España ha sumado desde enero hasta noviembre 59.810 millones de euros, una cifra un 6,7 % superior a la registrada en el mismo periodo de 2013, según la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR).

Los datos de esta encuesta que difunde hoy el Ministerio de Industria, Energía y Turismo reflejan un gasto en noviembre de los turistas extranjeros de 3.436 millones, un 1,7 % más que el penúltimo mes del año pasado.
La encuesta esgrime, como razón principal de esta cifra, el aumento del número de turistas en un 2,9 %, puesto que el desembolso medio por viaje (1.002 euros) y la estancia media registraron disminuciones moderadas del 1,1 % y el 2,6 %, respectivamente.
El gasto medio diario, en cambio, aumentó un 1,5 %, para alcanzar los 122 euros.
Los turistas procedentes de Latinoamérica, Francia y Alemania fueron los que contribuyeron "en mayor medida" al aumento neto del consumo total durante el mes de noviembre.
Por el contrario, el turismo del Reino Unido y de los países nórdicos registró una contracción de sus gastos en España en este penúltimo mes del 8,9 % y el 10 %, respectivamente, ya que también disminuyeron las llegadas.
El aumento del gasto (36,7 %) y de llegadas (17,4 %) procedentes de América Latina fueron los datos más sobresalientes del mes de noviembre.
Francia repitió como mercado más relevante por registrar el mayor aumento adicional, tanto en número de turistas como en volumen de gasto total. De ello, Cataluña fue la comunidad que más se benefició.
Los alemanes acapararon el 17,8 % del gasto total, con un aumento del 4,3 %. Baleares fue la gran favorecida por este crecimiento.
Todas las comunidades autónomas, menos Canarias, generaron más gasto que en el mismo mes del año anterior.
Canarias registró una caída total en noviembre del 8,8 %. Pese a ello, generó el mayor volumen de gasto, con un 33,5 %.
El consumo total registrado en Baleares repuntó con fuerza, tras dos meses de caídas, al crecer un 20,6 %. Seis de cada diez euros lo desembolsaron turistas alemanes.
El consumo creció también en Cataluña (5 %), Andalucía (6,3 %), Madrid (4,4, %) o Comunidad Valenciana (5,9 %). En el resto de comunidades, el desembolso creció en conjunto un 24,7 %.
En el capítulo de gasto de turistas en alojamientos no hoteleros el crecimiento en noviembre alcanzó el 10,2 %, en contraste con la disminución (1,7 %) de aquellos alojados en establecimientos hoteleros.
La visita a España por ocio generó el 83 % del gasto de los turistas internacionales en noviembre, lo que supuso un aumento del 4,6 % en relación con el mismo periodo de 2013.

Los "trenes bala" ya unen el conflictivo oeste chino con el resto del país

PEKÍN.- China inauguró hoy, en el 121º aniversario del nacimiento de Mao Zedong, un nuevo tramo de su extensa red de trenes de alta velocidad, el primero que une físicamente el oeste del país -escenario de tensiones con las minorías uigur y tibetana- con el resto del gigante asiático.

Según informó la agencia oficial Xinhua, la línea, de 1.776 kilómetros, une la ciudad de Lanzhou, capital de la provincia de Gansu, en el centro del país, con Xining (capital de la vecina Qinghai, una zona con un alto porcentaje de población tibetana) y con Urumqi, principal urbe de la región autónoma uigur de Xinjiang.
A mediados de noviembre ya se había inaugurado el tramo occidental de la línea, a su paso por Xinjiang, pero hoy comenzó a operar la parte oriental, en las provincias de Qinghai y Gansu, lo que enlaza el sector abierto el mes pasado con el resto de la red nacional de "trenes bala".
El trayecto entre Lanzhou y Urumqi, extremos de la nueva línea, se demoraba 23 horas con las líneas de ferrocarril convencionales, un tiempo que se reducirá ahora a 11 horas y 50 minutos, con trenes que circularán a velocidades máximas de 250 kilómetros por hora.
La nueva línea es la más alta de los "trenes bala" chinos, con tramos que circulan a más de 3.000 metros de altitud en una zona ya próxima a la meseta tibetana.
Consolida a la red de alta velocidad china como la mayor del mundo, con cerca de 15.000 kilómetros en operación (casi cinco veces más que España, la segunda mayor red del mundo) y otros tantos en construcción.
Las obras de la línea comenzaron en enero de 2010, y con ella se espera estimular el sector turístico de las zonas que atraviesa, pero también el comercio y el transporte de materias primas, especialmente en el sector minero, según la agencia Xinhua.
Xinjiang es escenario en los últimos años de enfrentamientos armados entre las autoridades del régimen comunista y grupos independentistas, que China vincula al yihadismo internacional, mientras comunidades uigures en el exilio culpan a Pekín de reprimir su religión y cultura.
En Qinghai, como en el vecino Tíbet y otras zonas del Himalaya y alrededores, las tensiones entre Pekín y las minorías locales se han traducido en frecuentes casos de inmolación de monjes y otros activistas, mientras ONG de derechos humanos en el exterior acusan a Pekín de intentar acabar con la cultura tibetana.
Más de 130 personas han intentado inmolarse en zonas de población tibetana, y alrededor de un centenar fallecieron, según cifras de organizaciones pro-Tíbet en el exilio.

El alquiler de juguetes en Portugal, una alternativa para ahorrar y de consumo responsable

OPORTO.-"Alugar para brincar" (Alquilar para jugar) es el nombre de este negocio. Ofrecen juguetes para niños de hasta seis años y la tarifa por mes es el equivalente al 20 % del valor del producto escogido en el mercado. Una empresa que tiene como bandera el consumo responsable y el valor de compartir.

Entre las opciones destaca una cocina de juguete, que cuesta 25 euros al mes; un caballo de madera, 19 euros; un tobogán de plástico, 20; un columpio con toda la estructura, 16; y una cama elástica, por la que la empresa pide 18 euros cada 30 días.
La idea inicial era alquilar sólo por mes, pero al final se han tenido que adaptar y la flexibilidad es una de las señas de identidad de la empresa. "Ahora ofrecemos juguetes para un fin de semana o para medio año", dicen.
En este corto período de funcionamiento, ya diferencia entre dos tipos de clientes: los que responden a una situación de crisis económica y alquilan para ahorrar dinero y los que pueden comprar el juguete, pero entienden esta alternativa como una enseñanza a sus hijos y una forma de consumo responsable.
"Es habitual que, cuando a un niño se le compra un juguete, éste se canse de él al cabo de poco tiempo, y con esta iniciativa se consigue evitar ese tipo de situaciones", argumenta.
En un Portugal que acaba de regresar al crecimiento económico después de tres años en recesión, la crisis todavía se nota en el bolsillo del ciudadano medio e iniciativas como esta pretenden convertirse en una alternativa para las familias que no pueden o no quieren comprar constantemente juguetes para sus hijos.
La idea inicial era alquilar exclusivamente por Internet, pero rápidamente se dieron cuenta de que "los clientes no acababan de entender la idea o pedían aclarar algunas dudas", por lo que decidieron ofrecer también la posibilidad de contactar por teléfono o incluso concertar una cita personal.
Al contrario de lo que se podría esperar, la empresa no ha notado un aumento de la demanda coincidiendo con estas fechas navideñas -en Portugal sólo se celebra Papá Noel y los regalos se entregan pasada la medianoche del 24 de diciembre-, un hecho que se considera normal.
"Es raro regalar algo que en realidad es alquilado", razona la creadora del negocio, que ha visto muchas posibilidades de crecer con el alquiler de artículos para fiestas, eventos, salas de espera o consultas médicas.
También han firmado acuerdos con hoteles para los huéspedes que viajan con niños y no quieren que sus hijos se queden sin jugar durante el fin de semana.
El transporte de la mercancía es gratuito, aunque de momento el carácter familiar de la compañía limita su radio de actuación al norte de Portugal, ya que la empresa tiene su sede en Oporto. Son las dueñas o sus maridos quienes llevan el artículo personalmente a las casas de los clientes, en su coche particular.
Sus impulsores garantizan que los juguetes siempre son limpiados a fondo y desinfectados antes de mandarlos a una nueva casa para que los disfruten otros niños.
El catálogo está en su página web y en su cuenta de Facebook, e incluye algunos productos no disponibles en el mercado luso, por lo que únicamente se distribuyen de forma "exclusiva" a través de esta empresa.
En caso de que se rompa completamente un producto alquilado, el cliente paga el 80 % de su valor en el mercado, aunque la dueña afirma que, por el momento, nunca se han encontrado con esta situación.

Japón aprobará mañana un paquete de estímulo para reactivar el consumo

TOKIO.- El Gobierno de Japón planea aprobar mañana un paquete de estímulo de 3,5 billones de yenes (23.800 millones de euros/29.050 millones de dólares) para incentivar el consumo privado y relanzar la economía, informaron hoy los medios locales.

Esta será la primera medida destinada a avanzar en la aplicación del programa económico del primer ministro nipón, Shinzo Abe, conocido como "Abenomics", tras la reciente reelección del Jefe del Gobierno.
Su aprobación está prevista en la reunión del Gabinete de Gobierno que se celebra el sábado.
La nueva partida debería servir para reactivar la economía nipona, después de que en el período julio-septiembre entrara en recesión técnica ahogada por el aumento del impuesto sobre el consumo del pasado abril.
El Producto Interior Bruto (PIB) nipón se contrajo por segundo trimestre consecutivo debido sobre todo a que la demanda siguió resintiéndose tras dicho la subida del impuesto sobre el consumo del 5 al 8 por ciento, la primera en 17 años.
Tras conocerse el dato, Abe decidió convocar las elecciones anticipadas del pasado día 14 (de las que salió vencedor), y anunció que aplazaría hasta abril de 2017 una nueva subida de dos puntos del IVA (que lo dejaría en el 10 por ciento) y prometió medidas para amortiguar los aumentos impositivos.
El nuevo paquete permitirá conceder subsidios de hasta 1,5 millones de yenes (10.200 euros/12.450 millones de dólares) a las pymes que cumplan determinadas condiciones y que se hayan visto afectadas por la depreciación del yen y por la subida impositiva de abril, dijeron fuentes del Ejecutivo a la agencia Kyodo.
Las pequeñas y medianas empresas deberán invertir estas ayudas en subidas salariales para sus empleados, para compensar así el aumento de los precios que viene promoviendo el Banco de Japón (BoJ) para sacar al país de la deflación crónica.
El paquete también incluirá unos 400.000 millones de yenes (2.720 millones de euros/3.320 millones de dólares) que irán a parar a gobiernos regionales que sufran estancamiento económico y descenso de su población, como sucede en muchas áreas rurales de Japón.
Asimismo, permitirá financiar medidas de apoyo a la maternidad en 50 municipios del país, como el aumento de los servicios médicos y sociales y del número de plazas disponibles en guarderías.
El paquete de estímulo se incluirá en una partida presupuestaria suplementaria para el año fiscal en curso, que termina en marzo de 2015.
El Gobierno prevé aprobar la financiación de esta nueva partida el próximo 9 de enero, y su objetivo es financiarla con ingresos fiscales y presupuesto sobrante del ejercicio precedente para evitar la emisión de más deuda pública, según señalaron las fuentes anteriormente citadas.

El desempleo en Japón se mantuvo en el 3,5% en noviembre

TOKIO.- La tasa de desempleo en Japón se mantuvo en noviembre en el 3,5 por ciento, la misma cifra alcanzada en mayo y agosto y la mejor registrada por la tercera economía del mundo desde 1998, informó hoy el Ejecutivo nipón.

El número de desempleados en Japón en noviembre fue de 2,19 millones, lo que supone un retroceso interanual de 300.000 personas o del 12,0 por ciento.
La cifra de personas con un puesto de trabajo en el país asiático fue de 63,71 millones, la misma que en noviembre del año pasado.
Por otra parte, el número de empleos disponibles por cada 100 personas que buscaban trabajo en noviembre fue de 112, lo que supone un nuevo aumento respecto al mes precedente, cuando había 109 empleos por cada 100 demandantes.
La Oficina de Estadística del Ministerio del Interior y Comunicaciones también difundió hoy los datos sobre el gasto de los hogares correspondientes al mes de noviembre.
El indicador mostró una caída del 2,5 por ciento interanual hasta los 280.271 yenes (1.905 euros/2.326 dólares) desembolsados por cada hogar con dos o más personas.
Esto supone el octavo mes consecutivo de evolución negativa tras la entrada en vigor, el pasado 1 de abril, de una subida del impuesto sobre el consumo, que pasó del 5 al 8 por ciento.
El dato refleja la continua debilidad del consumo doméstico, que representa el 60 por ciento de la tercera economía mundial, a raíz de la subida impositiva.
Esta prolongada caída ha provocado que Japón entre en recesión técnica y ha llevado al primer ministro Shinzo Abe a proponer un retraso hasta 2017 de la nueva subida del impuesto sobre el consumo, hasta el 10 por ciento, inicialmente aprobada por el Parlamento nipón para octubre de 2015.
Por otra parte, la Oficina de Estadística informó también de que el ingreso medio por hogar asalariado retrocedió un 3,9 por ciento interanual hasta los 431.543 yenes (2.934 euros/3.581 dólares).

Los precios en Japón subieron un 2,7% en noviembre

TOKIO.- El índice de precios al consumo (IPC) subió en Japón un 2,7 por ciento interanual en noviembre, en lo que supone el décimo octavo mes consecutivo de subida en la tercera economía del mundo, informó hoy el Gobierno nipón.

No obstante, con respecto al mes anterior, el dato, que excluye los alimentos frescos por su excesiva volatilidad, retrocedió un 0,2 por ciento según los datos publicados hoy por el Ministerio del Interior y Comunicaciones.
La subida va en línea con lo pronosticado por el Banco de Japón (BoJ), que a través de su programa de estímulo activado en abril de 2013 espera lograr una inflación estable en torno al 2 por ciento interanual para el año próximo.
El alza de precios ha sido propiciada por la subida del impuesto sobre el consumo, la primera en 17 años en Japón, que entró en vigor el pasado 1 de abril y que aumentó el gravamen del 5 al 8 por ciento.
En noviembre, los bienes y servicios que más se encarecieron fueron de nuevo los de los combustibles, la electricidad y el agua, que costaron un 4,9 por ciento más que en el mismo mes del año pasado, aunque se abarataron un 0,2 por ciento en relación a septiembre.
Le siguieron los relacionados con el ocio y la cultura, que registraron una subida del 3,8 por ciento interanual, aunque retrocedieron un 0,1 por ciento en comparación con el mes anterior.
En Tokio, donde el análisis corresponde al mes de diciembre, los precios aumentaron un 2,3 por ciento interanual, aunque bajaron un 0,2 por ciento con respecto a noviembre.
Los precios en el área metropolitana de la capital se consideran un indicador avanzado de la evolución del IPC en todo el territorio japonés.

La producción industrial en Japón cayó un 0,6% en noviembre

TOKIO.- La producción industrial en Japón bajó un 0,6 por ciento en noviembre con respecto a octubre, después de encadenar dos subidas en los meses anteriores, informó hoy el Gobierno del país asiático.

En comparación con noviembre de 2013, el indicador retrocedió un 3,8 por ciento, según indicó hoy el Ministerio nipón de Economía, Comercio e Industria en su informe preliminar.
La producción industrial en Japón sigue fluctuando mes a mes sin mostrar una tendencia clara, señala el documento.
Las tres industrias que más contribuyeron a la bajada intermensual fueron la de maquinaria de producción, de uso general y de oficina; la de maquinaria eléctrica y la metalúrgica y de productos derivados.
Según la encuesta llevada a cabo por el Ministerio entre los grandes manufactureros nipones, se espera que la producción industrial progrese un 3,2 por ciento intermensual en diciembre y un 5,7 por ciento en enero.
La producción industrial, que mide el ritmo de las fábricas japonesas, es considerada clave para anticipar la marcha de la economía de la tercera economía mundial, altamente dependiente del sector manufacturero.

Europa busca poner fin al despilfarro de bolsas de plástico

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) ha decidido poner fin al creciente despilfarro de bolsas de plástico, un material que antaño llegó a simbolizar la modernidad, pero cuyo uso y descarte a gran escala supone un gran problema medioambiental.

Las nuevas normas aprobadas por los veintiocho países miembros ponen en el punto de mira el uso de bolsas de plástico finas, las de un grosor menor de 50 micras, aquellas que apenas se reutilizan y que tienen un alto impacto cuando se convierten en desechos.
El europeo medio consume 198 bolsas finas al año y los países comunitarios tendrán que optar por asumir el objetivo de reducir la cifra a noventa en 2020 y a tan solo cuarenta en 2026 o por obligar a que los comercios cobren por ellas a sus clientes a partir de 2019.
El plástico es un material que comenzó a producirse a escala industrial en 1907 y un siglo después la vida moderna resulta impensable sin su presencia, especialmente en fechas en las que el consumo se dispara, como las Navidades.
El ascenso meteórico del plástico ha llevado a que en la última década se haya producido la misma cantidad de este material que a lo largo de todo el siglo XX, con la particularidad de que el noventa por ciento de las bolsas finas que usa un europeo al año van directas a la basura.
Su flexibilidad, su bajo precio y su resistencia han hecho del plástico un material muy apreciado que, sin embargo, esconde en su virtud su pecado: su durabilidad.
Eso significa también que cuando se desecha de forma incontrolada, el plástico puede persistir durante décadas en bosques, ríos y mares, donde es especialmente dañino.
En su libro verde sobre la materia, la Comisión Europea reconoce que el plástico es un material "totalmente reciclable", pese a lo que en Europa tan solo se recupera una pequeña parte del mismo, motivo por el que las ONG medioambientales piden límites más estrictos al uso de las bolsas.
Las bolsas de plástico son "productos individuales hechos con petróleo que contienen sustancias tóxicas y son una de las principales fuentes de desechos marinos, además de uno de los residuos más fáciles de reducir", argumenta la ONG European Environment Bureau.
Por su parte, la industria ha mostrado su rechazo a las nuevas normas europeas tal y como se han aprobado, al considerar que crearán un "mosaico" de medidas diferentes en cada país y al oponerse a la imposición de límites al uso de las bolsas.
"Un cargo obligatorio es la mejor opción ya que ha probado ser efectivo para reducir el exceso de consumo de bolsas ligeras de plástico", aseguró el director de la organización que aúna a los productores del sector europeos, PlasticsEurope, Karl-H. Foerster.
"Tenemos que entender que el plástico es demasiado valioso para tirarlo", añadió.
Sin embargo, los países europeos han optado por darse esta doble vía para reducir las bolsas, de manera que exista la flexibilidad suficiente para que cada socio se adapte mejor a su propia situación.
Las diferencias en Europa respecto al tratamiento de las bolsas de plástico son muy marcadas, con países muy avanzados en las restricciones medioambientales, fundamentalmente en el norte del continente; socios que se encuentran en un punto intermedio, como España; y otros que apenas han regulado al respecto, principalmente en el este.
En España se han introducido medidas como la Ley de Residuos o el sistema de cobro por las bolsas en las superficies comerciales, lo que ha llevado a una reducción del uso de las mismas.
Las nuevas normas europeas también ponen en cuestión el uso de las bolsas oxodegradables como una alternativa más ecológica, al pedir a la Comisión Europea que analice más su impacto medioambiental.
La cuestión espinosa es que mientras su defensores afirman que son biodegradables porque se fragmentan solas al contacto con la luz, sus detractores recalcan que aunque esto no significa que realmente se degraden, ya que los pequeños trozos plásticos no desaparecen y, por ejemplo, pueden ser ingeridos por los animales.
La legislación adoptada es un paso "histórico" para varios legisladores comunitarios; un avance moderado, para los ambientalistas; o un potencial problema, como cree la industria, pero lo cierto es que apuesta por una reeducación de los consumidores europeos, una cuestión clave.

Los nuevos signos de debilidad económica colocan en el radar al primer ministro japonés

TOKIO.- La inflación en Japón vivió en noviembre su cuarto mes consecutivo de desaceleración, en un contexto de caída de la producción industrial y del consumo, que podría implicar una recesión prolongada en el archipiélago, cuyo primer ministro, Shinzo Abe, busca relanzar la economía con su plan 'Abenomics'.

El conservador Shinzo Abe, reelegido recientemente como primer ministro tras la victoria de su Partido Liberal-Democrático (PLD) en las legislativas anticipadas del 14 de diciembre, deberá ponerse manos a la obra lo más rápido posible.
El primer anuncio de su nuevo mandato, un plan de reactivación de 24.000 millones de euros (29.300 millones de dólares), debe presentarse el sábado con la esperanza de dar un empuje al consumo, ya que ocho meses después de la devastadora subida del IVA los hogares japoneses redujeron su gasto el mes pasado (-2,5% interanual), en un contexto de disminución de ingresos.
Y, como consecuencia, los industriales redujeron su producción en un 0,6%, primer retroceso en tres meses y dato muy por debajo de las expectativas de los economistas (+0,8%). No obstante, los empresarios de la industria prevén un aumento de la producción en diciembre y en enero, un motivo de esperanza para los analistas de SMBC Nikko Securities.
En este contexto de contracción de la economía, donde sólo el mercado del empleo resiste (con una tasa de desempleo del 3,5%, en su nivel más bajo desde finales de 1997), los precios aumentaron un 2,7% en noviembre respecto al año anterior (+2,9% en octubre). Si no se tiene en cuenta el impacto del alza a principios de abril del impuesto al consumo, que aumenta la inflación en unos dos puntos, la progresión es de un 0,7%, es decir, lejos aún del objetivo del 2% marcado por el Banco de Japón (BoJ). El archipiélago, sumido en la lucha contra la deflación, no había conocido una inflación tan débil desde septiembre de 2013.
Según los economistas, la reciente caída de los precios del petróleo podría acentuar esta tendencia.
A largo plazo, no obstante, este elemento "beneficiará mucho a Japón", que está obligado a importar de manera masiva hidrocarburos desde el accidente nuclear de Fukushima, y contribuirá, así, a un aumento de los precios, subrayó el jueves el gobernador del banco central, Haruhiko Kuroda.
A pesar de este discurso tranquilizador, si los precios "caen en terreno negativo", el BoJ sólo tendrá la opción de llevar a cabo nuevos movimientos, quizás a partir de enero y cuando "los efectos de su precedente flexibilización, a finales de octubre, se han disipado por completo", señala SMBC Nikko Securities. Antes de abrir las compuertas, Kuroda espera que comience finalmente un círculo económico virtuoso gracias al impulso de 'Abenomics', un plan de Abe basado en medidas presupuestarias, monetarias y en reformas.
El gobernador exhortó el jueves, durante un discurso ante la patronal, muy beneficiada por la depreciación del yen, a compartir los beneficios.
"Deben cambiar" su actitud y reinvertir sus beneficios, aseguró Kuroda en la línea expresada la semana anterior por Abe, quien instó a las empresas a aumentar las retribuciones de sus empleados.
Según los datos publicados la semana pasada por el banco central, las compañías japonesas, cuya mentalidad continúa marcada por más de 15 años de deflación, nunca han tenido un colchón de dinero tan lleno como a finales del mes de septiembre.
Sin embargo, esta empresa parece complicada vistos los resultados del índice "Tankan", aseguran los expertos, que instan a instaurar un ambiente de negocios favorable.
Aquí es donde entran en juego las famosas reformas estructurales prometidas por Shinzo Abe (bajada de impuestos, desregulación, concreción de negociaciones comerciales...) y que, según muchos, continúan siendo un boceto.
Aunque las resistencias son numerosas, el primer ministro mostró de nuevo esta semana su determinación con la esperanza de devolver el orgullo y el poder a Japón, cuyo peso en la escena internacional, a su juicio, se debilitó tras pasar a convertirse en tercera economía mundial, por detrás de su gran rival, China.

El turismo ruso en España se desploma por la depreciación del rublo

MADRID.- El turismo procedente de Rusia, especialmente relevante en las costas de Alicante, Málaga, Canarias y Baleares, ha perdido el dinamismo que venía mostrando y las llegadas de turistas a España se han desplomado, ya que de un aumento del 31,6% registrado en 2013 se ha pasado a un retroceso del 9,7% entre enero y noviembre pasados, debido a la debilidad del rublo frente al euro. 

De la consideración de turismo emergente, el ruso ha pasado en pocos meses a presentar descensos con porcentajes de dos dígitos, que han afectado, entre otras zonas, al sur de Tenerife durante el invierno. 
Así, en septiembre, octubre y noviembre últimos la llegada de turistas rusos descendió un 19,5%, un 23% y un 32,6%, respectivamente, un cambio de tendencia que ya empezó a manifestarse en el mes de junio.
El total de rusos que visitaron nuestro país, a falta de diciembre, fue de 1,38 millones por los 1,58 registrados en el año 2013, según la última encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur). 
El descenso porcentual es elevado, aunque hay que tener en cuenta que Rusia representa solo el 2,6 % del volumen de visitas que recibe España, que superan los 60 millones anuales.
En el acumulado entre enero y noviembre, todos los mercados, principales y secundarios, subieron salvo el ruso, lo que se achaca oficialmente a la "delicada situación política y económica" de ese país.