sábado, 27 de diciembre de 2014

España perderá cuatro puestos entre las economías mundiales hasta 2024


LONDRES.- La recuperación de la economía española, que actualmente aparece como la decimotercera mayor a nivel mundial, no será suficiente para evitar la pérdida de peso de España a nivel global, lo que supondrá la pérdida de cuatro posiciones durante la próxima década y situará al país como la decimoséptima mayor economía mundial en 2024, según refleja la última edición de la 'Liga económica mundial', elaborada por el Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales (CEBR).

En concreto, la institución calcula que el Producto Interior Bruto (PIB) de España sumará al cierre de 2014 un total de 1,38 billones de dólares (1,13 billones de euros), lo que permite a la economía española conservar el decimotercer puesto del año pasado, junto por detrás de Australia, con un PIB de 1,43 billones de dólares (1,17 billones de euros) y por delante de la emergente Corea del Sur, con 1,30 billones de dólares (1,06 billones de euros).
De este modo, España cerrará 2014 como la quinta mayor economía europea, por detrás de Alemania, que se mantiene como primera economía europea y cuarta del mundo, Reino Unido, que ocupa la quinta posición mundial y desplaza a Francia al sexto lugar, e Italia, que adelanta un puesto respecto a 2013 y se sitúa en octavo lugar.
El vigor previsto para algunas de las más pujantes economías emergentes dibujará un escenario bien distinto en los próximos años, según el CEBR, que para 2019 prevé que España haya bajado al puesto 16, con un PIB estimado de 1,24 billones de dólares (1,01 billones de euros), y hasta el puesto 17 en 2024, cuando el PIB español será igual al de 2014 con 1,38 billones de dólares (1,13 billones de euros), justo por detrás de Turquía y un puesto por delante de Arabia Saudí.
No obstante, la economía española logrará mantener su decimoséptima posición mundial al menos hasta 2030, fecha en la que los autores del informe estiman un PIB para España de 1,54 billones de dólares (1,26 billones de euros), un puesto por debajo de Italia, con un PIB de 2,39 billones de dólares (1,96 billones de euros) y por delante de los 1,52 billones de dólares (1,24 billones de euros) previstos para Suecia.
Por otro lado, la 'Liga económica mundial' augura que China, que cerrará 2014 como la segunda mayor economía mundial, por detrás de EEUU, se convertirá en la primera economía global en 2025, tres años antes de lo estimado anteriormente por la institución.
De este modo, el CEBR calcula que el PIB de China en 2030 será de 43,63 billones de dólares (35,76 billones de euros), cuatro veces más que los 10 billones de dólares (8,19 billones de euros) estimados a cierre de este año.
Al mismo tiempo que economías emergentes como Brasil o India consolidarán su presencia entre las mayores del mundo, los representantes del Viejo Continente cederán gradualmente sus posiciones de privilegio.
Así, Brasil pasará de la séptima posición en 2014 al quinto lugar en 2030, mientras India cerrará este año en noveno lugar y subirá a la tercera posición en 2030, por delante de tradicionales colosos como Japón, que cederá su puesto a India en 2024.
En el caso de las economías europeas, Alemania se mantendría hasta 2019 como la cuarta mayor economía mundial, siendo rebasada por India posteriormente, mientras que seguirá siendo la primera economía de Europa hasta 2030, fecha cuando podría ser superada por Reino Unido, que será para entonces la sexta economía mundial.

Los beneficios de las empresas industriales chinas caen un 4,2% en noviembre

PEKÍN.- Los beneficios de las empresas industriales de China cayeron en noviembre un 4,2 % respecto al mismo mes del año pasado, al alcanzar los 676.120 millones de yuanes (110.800 millones de dólares, 89.000 millones de euros).

Los datos divulgados hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas de China apuntan a una mayor disminución de las ganancias de la industria del gigante asiático, tras el descenso del 2,1 % interanual de octubre.
Después del fuerte crecimiento que experimentaron los beneficios de las empresas industriales chinas en julio, de un 13,5 %, iniciaron una trayectoria a la baja, con un descenso de un 0,6 % en agosto, al que siguió un aumento de un 0,4 % en julio y que se agravó con las caídas del 2,1 % y el 4,2 % en octubre y noviembre, respectivamente.
Sin embargo, en el acumulado entre enero y noviembre ascendió a 5,62 billones de yuanes (921.300 millones de dólares, 739.500 millones de euros), un 5,3 % más que en el mismo período de 2013 -hasta octubre el acumulado del año creció un 6,7 % interanual-.
De los 41 sectores que se tienen en cuenta para elaborar este indicador, 33 aumentaron sus beneficios entre enero y noviembre, mientras que en los ocho restantes disminuyeron, la misma distribución de las ganancias que se dio hasta octubre.
La minería del carbón lideró un mes más los descensos en los beneficios, con unas ganancias un 44,4 % inferiores en los once primeros meses del año respecto al periodo enero-noviembre de 2013.
En cuanto a la distribución por propiedad, las empresas privadas incrementaron sus beneficios un 7,2 % interanual en los once primeros meses, mientras que en las públicas bajaron un 3,5 % -hasta octubre, las empresas privadas ganaron un 8,7 % y las públicas, un 1,2 % menos-.
Además, las empresas financiadas con inversión extranjera registraron un incremento del 10,3 % en sus beneficios en los primeros once meses, respecto al mismo periodo de 2013, frente a la subida del 12,6 % que registraban en el período enero-octubre.
El indicador publicado hoy tiene en cuenta los resultados mensuales de las firmas del país asiático con ingresos anuales superiores a los 20 millones de yuanes (3,26 millones de dólares, 2,6 millones de euros).

La nueva etapa con EE.UU., oportunidad y desafío para el turismo en Cuba

LA HABANA.- La nueva relación con Estados Unidos abre para la economía cubana un horizonte de posibilidades, si bien el impacto más inmediato se espera en el sector del turismo con el aumento de visitantes norteamericanos a la isla.
 
"Hay estudios que hablan de que el número de turistas que entran en Cuba se duplicará cuando empiecen a llegar estadounidenses", señaló el economista Omar Everleny, del Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEEC).
Las cifras varían ligeramente según los analistas, pero los más optimistas apuntan a la entrada de tres millones de turistas estadounidenses anuales en caso de que se levantase el embargo, tantos como el total que la isla aspira lograr al cierre de 2014.
Sea cuál sea el pronóstico, la capacidad hotelera de Cuba, con unas 60.000 habitaciones, se puede ver desbordada cuando Estados Unidos levante las restricción a sus ciudadanos de viajar a la isla, lo que según expertos beneficiará al incipiente sector de los alojamientos turísticos gestionados por particulares.
Más de 7.200 habitaciones componen ya la oferta del turismo privado en la isla, como el caso de "Casa Vitrales", un pequeño y acogedor hotel en La Habana Vieja, surgido como otros muchos al calor de las reformas económicas del presidente Raúl Castro.
"Abrimos con una habitación en 2009, mientras reformábamos el resto del inmueble. Desde febrero de este año ya rentamos todas las habitaciones de la casa y desde entonces no nos faltan clientes", contó Juan Hernández, propietario junto a su hijo de este establecimiento.
Entre esos clientes destacan los europeos y los canadienses, pero también los estadounidenses, cada vez más asiduos en Cuba desde que en 2011 el presidente Barack Obama flexibilizara la restricción de viajar a la isla por motivos académicos, culturales o religiosos para incentivar lo que se conoce como los contactos "pueblo a pueblo".
"Aquí hemos tenido bastantes estadounidenses que vienen por trabajo, sobre todo gente del mundo de la cultura: músicos que vienen a festivales, artistas plásticos que asisten a cursos o estudiantes que quieren aprender español", explicó Hernández.
Con el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y EE.UU., Obama anunció cambios que relajan el embargo sobre la isla, ya que da más libertad a esos viajes académicos, culturales o religiosos y para aquellos cubano-americanos que mantienen lazos familiares en la isla.
Antes de su liberalización, el conjunto de estos trayectos sumaban unos 500.000 viajeros anuales desde Estados Unidos a la isla, según estimaciones de la Oficina de Intereses de EE.UU. en Cuba, una cifra nada desdeñable si se tienen en cuenta las dificultades desde el país norteamericano para viajar al país comunista.
Ante lo que algunos auguran como una "avalancha de turistas" estadounidenses en un futuro no muy lejano, las empresas extranjeras también miran con deseo las oportunidades de negocio que se vislumbran en el sector turístico, que ya cuenta con una importante participación de inversionistas extranjeros mediante 26 empresas mixtas que operan 15 hoteles con más de 5.600 habitaciones.
A esas cifras se suman las 17 gerencias foráneas que gestionan 31.000 habitaciones distribuidas en 62 contratos de administración y comercialización.
Entre esas empresas extranjeras, las españolas tienen una posición de liderazgo desde hace años en el turismo cubano, según recordó el presidente de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba (AEEC), Xulio Fontecha.
Para Fontecha, el turismo será "el primer sector que se beneficiará de este nuevo escenario y que indirectamente repercutirá en todos los demás sectores".
El plan de reformas económicas emprendido en la isla para "actualizar" su socialismo contempla el turismo como un sector estratégico, lo que ha llevado a Cuba a potenciar el desarrollo de inversiones con la construcción de nuevas infraestructuras hoteleras en diversos puntos de la isla que sumarán 10.000 nuevas habitaciones a su capacidad actual.
La isla también apuesta por diversificar su oferta con el impulso de turismo de circuitos culturales y de naturaleza, de marinas, cruceros o desarrollos inmobiliarios asociados al golf.
El turismo internacional, segunda fuente de ingresos en el país, dejó a Cuba unos 1.804 millones de dólares en 2013, cantidad que se multiplicará en los próximos años, según los analistas, y que tendrá notables efectos en otras áreas como la restauración, el comercio o las infraestructuras.

El petróleo acumula cinco semanas consecutivas de pérdidas

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo en los principales mercados mundiales acumulan cinco semanas consecutivas de pérdidas, golpeados por abundantes existencias y la desaceleración de la economía mundial, comentaron hoy expertos. 

 También el fuerte descenso de las cotizaciones del hidrocarburo se atribuye a la decisión adoptada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena del 27 de noviembre, de abstenerse de impulsar los precios al mantener su actual cuota extractiva, de 30 millones de barriles de crudo por día.

En Nueva York el crudo Intermedio de Texas (WTI), el de referencia en Estados Unidos, registró en las recientes siete sesiones una caída total del 4,2 por ciento, y del 28 en los 35 días más recientes.

Ese tipo de petróleo ligero se contrajo esta semana un dos por ciento, tras negociarse el viernes en 54,73 dólares el barril.

Según operadores desde mediados de año el declive de la cotización -para muchos de carácter temporal- se acerca al 50 por ciento.

En esta semana los precios cedieron como consecuencia además de una notable subida de los inventarios de crudo en Estados Unidos.

De acuerdo con el Departamento de Energía, las reservas del combustible en este país treparon 7,3 millones de barriles en la etapa finalizada el 19 de diciembre, frente a un estimado previo de analistas, de un retroceso de 2,3 millones de unidades.

El sorpresivo ascenso del stock de petróleo se debió en gran medida al crecimiento de las importaciones de crudo en Estados Unidos, que subieron en más de un millón de barriles.

Mientras, en el mercado de Londres el tonel de crudo de Brent del mar del Norte, el de referencia en Europa, cerró la semana en 59,44 dólares, lo que supuso una caída de 1,25 por ciento aproximadamente.

¿Rusia hacia la salida del laberinto? / Odalys Buscarón Ochoa

Las señales de estabilidad del rublo en los pasados días y de una baja en los precios internacionales del petróleo estimulan hoy a pensar en una eventual salida de Rusia de las turbulencias financieras. 

 El relativo fortalecimiento de la moneda local en la semana reciente, tras una baja del dólar inferior a la marca mínima de los 53 rublos al cambio, y del euro por debajo de 65, en los peores registros para las dos monedas extranjeras desde el 2 de diciembre, hizo ver una luz al final del túnel.

Al comentar la dinámica de esta semana, el ministro de Finanzas Antón Siluanov opinó que el rublo "encontró un punto de equilibrio y comienza a fortalecerse".

Partiendo de los precios actuales del petróleo, el rublo sigue depreciado y el mercado lo percibe, en cualquier caso vemos que se fortalece en los anteriores días, acentuó el titular ruso de Hacienda.

La contracción de las reservas internacionales al mínimo histórico desde agosto de 2009, en tiempos de la crisis económica y global (a 398.900 millones de dólares), y una inflación anual superior al 10 por ciento añaden más problemas a la economía rusa.

El desplome de los precios del crudo, con el efecto en las cotizaciones al alza del dólar, unido a las sanciones impuestas a Moscú por Occidente, crearon condiciones de base para los ataques especulativos al rublo y su depreciación sin precedentes en 16 años, en el mercado bursátil.

A modo de comparación, durante el primer semestre de 2014, el rublo se cotizaba como promedio de 30 a 35 por un dólar, y llegó a tocar fondo el 16 de diciembre, cuando la divisa estadounidense trepó los 80 rublos a la venta.

Entre las medidas para estabilizar la situación financiera, el Banco Central elevó la tasa principal a 17 por ciento para las entidades comerciales crediticias e inyectó, al mismo tiempo, recursos a las instituciones para garantizar liquidez en divisas.

Así, el principal ente emisor vendió en octubre 29.026 millones de dólares, en el mercado de divisas, y en noviembre colocó 1.050 millones de dólares. En diciembre, intervino con la venta de 10.300 millones de dólares.

Según estimados de expertos, el Banco gastó cerca de cinco mil millones de dólares en respaldo al rublo y unos siete mil millones de dólares en operaciones Repo (subastas en préstamos) a los bancos, que acorde con una nota oficial, son fondos a recuperar.

Recientemente, la agencia internacional de estudios de riesgos Moody's Investors Service revisó a la baja los rating de confianza financiera de unos 16 bancos rusos.

Analistas sostienen al respecto que sobre el curso del rublo influirán las modificaciones de los ranking crediticios, unido a las cotizaciones del crudo.

De otro lado, la reacción de pánico de los ahorristas y consumidores, apresurados a cambiar sus depósitos a monedas extranjeras, al acaparamiento de productos en cantidades y a vender activos inmobiliarios, incluso los apartamentos, acrecientan las presiones al rublo.

En las redes comerciales minoristas, de hecho, los precios de un grupo numeroso de productos, incluidos de la canasta básica, subieron en un 40 y 50 por ciento, con una proyección de la inflación al nivel de 10,5 por ciento para cierre del año, la marca más alta desde la crisis de 2008-2009.

Sobre las presiones a la moneda local en diciembre, el ministro de Desarrollo Económico Alexéi Uliukáev comentó al periódico Komsomolskaya Gazeta que el problema estuvo relacionado con el cronograma de pago de la deuda externa corporativa.

Dijo el titular que el volumen mayor de los débitos se concentra en el duodécimo mes y que la situación de las compañías rusas es mejor hoy que en 2008.

Ascendente a cerca del 35 por ciento del Producto Interno Bruto, la deuda corporativa de Rusia es baja, según los estándares mundiales, comparada también con el volumen de reservas en oro y divisas, aseguró Uliukáev.

Pronosticó el ministro que en dos años, como perspectiva, los precios del petróleo subirán y el mercado apreciará un nuevo balance.

En su opinión, la economía rusa caerá en 2015 hasta un tres por ciento, bajo un nivel de 60 dólares el precio del crudo. El pronóstico oficial del ministerio calcula una contracción de 0,8 por ciento, a un promedio de 80 dólares el barril petrolero.

El presidente Vladimir Putin admitió que Rusia demoraría dos años para revertir la difícil situación económica, signada básicamente por factores externos, incluidas las sanciones de Occidente, pero retornará a la senda de crecimiento.

Rusia suministrará a Ucrania carbón y electricidad

MOSCÚ.- El suministro a Ucrania de carbón y electricidad sin anticipo de pago demuestra la buena voluntad del presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó hoy una fuente del Kremlin.  Se trata de una ayuda real al pueblo ucraniano en circunstancias de una crítica situación, expresó el portavoz presidencial Dmitri Peskov.
El mandatario adoptó la decisión de iniciar los suministros de carbón y de energía eléctrica a la vecina nación sin la condición de prepago para su implementación, citó la agencia TASS al portavoz.

Dijo que con ello el presidente Putin revalidó lo que ha reiterado en cuanto a no renunciar nunca a su línea de apoyo consecuente al pueblo de Ucrania en los momentos más difíciles, pese a la retórica antirrusa de las autoridades y el apoyo de Kiev a las sanciones de Occidente en contra de Moscú.

Es una ayuda real y no eventual en tiempos duros, subrayó el portavoz de prensa del Kremlin, en clara alusión a las dificultades económicas que afronta Rusia por las sanciones de Estados Unidos y de la Unión Europea, las cuales han afectado seriamente a la economía rusa.

La comunicación oficial fue confirmada anteriormente por el vicepresidente del gobierno Dmitri Kozak al asegurar en vivo al canal Rossia 24 la disposición de Rusia de suministrar a Ucrania hasta un millón de toneladas mensuales de carbón.

Agregó Kozak que la decisión partió por una solicitud de las autoridades ucranianas en cuanto al suministro ruso de electricidad en condiciones favorables.

El anuncio apareció en la madrugada de este sábado en el sitio oficial del Ministerio regional de Desarrollo de Ucrania, pero fue luego retirado, acorde con versiones de la prensa rusa.

La secretaria de prensa Nadezhda Petrunyak declaró que la cartera desconocía esa información y lo atribuyó a un ataque cibernético.

Según la publicación rusa RBK, la noticia hacía mención al servicio de prensa del presidente Petro Poroshenko, en la cual se comunicaba que Putin había decidido la víspera organizar las entregas al país vecino de electricidad y carbón, sin prepago alguno.

La fuente agrega que el conflicto armado con el Donbass generó un grave déficit de carbón en Ucrania, estimado en cuatro millones de toneladas. De enero a octubre, la producción nacional se contrajo en un cuarto. Precisamente, los yacimientos y las industrias básicas se concentran en el sureste ucraniano.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció que las regiones rebeldes de Donetsk y Lugansk, más Járkov, aportan más del 21 por ciento del Producto Interno Bruto de Ucrania y casi un tercio de su producción industrial (más del 30 por ciento).

Airbus sobrepasa holgadamente sus objetivos para 2014

TOULOUSE.- Airbus sobrepasó holgadamente sus previsiones para 2014, aunque el constructor aeronáutico europeo ha visto frustradas sus ambiciones para el super Jumbo A380, y aún se encuentra por detrás de su rival Boeing  en término de pedidos.

A 25 de diciembre, Airbus había acumulado 1.170 pedidos netos frente a los 1.327 del grupo estadounidense, según cálculos basados en los comunicados difundidos por ambos constructores.
El balance comercial del grupo europeo será muy superior a los 626 pedidos del año pasado, pero no llegará al objetivo establecido para el A380.
Aunque contaba con la venta de 30 super Jumbos, solo ha logrado vender 14, tras la última anulación de la compra de seis aparatos por parte de la compañía japonesa Skymark.
Pese al revés, el presidente de Airbus, Fabrice Brégier, defendió tozudamente la pertinencia de este avión, operativo desde finales de 2007, y descartó la hipótesis de la detención prematura del programa.
"La idea de que podríamos pensar en detener la construcción del A380 es simplemente una locura", declaró.
Para desarrollar este aparato, Airbus desembolsó 25.000 millones de dólares (más del doble que para el A350), según fuentes del sector, debido a las grandes dificultades de fabricación.
En 2012 aparecieron microfisuras en la estructura de las alas, lo que retrasó la producción.
La duplicación del tráfico aéreo mundial cada 15 años es una tendencia favorable al super jumbo, insistió Brégier.
El A380 es el avión de línea más grande del mundo, con una capacidad que llega a los 800 pasajeros.
Sin embargo, el precio del aparato, (414,4 millones de dólares en catálogo) continua siendo un freno para los compradores. A ello se suma el hecho de que no todos los aeropuertos tienen las infraestructuras necesarias, muy costosas, para permitir el aterrizaje de estos aparatos.

Berlín insta a Grecia a continuar con las reformas, aunque cambie el Gobierno

BERLÍN.- El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, animó a Grecia, donde un partido contrario a la austeridad podría llegar próximamente al poder, a continuar con las reformas, al subrayar que "cada nuevo gobierno" debe "respetar" los compromisos de sus predecesores.

Desde 2009, Grecia ha hecho "grandes progresos", dijo el ministro conservador en una entrevista publicada el sábado por el diario Bild.
"Continuaremos ayudando a Grecia en el camino de las duras reformas", añadió el responsable alemán. Los diputados del Bundestag dieron el visto bueno la semana pasada a la prolongación del programa de ayuda a Atenas.
Pero si Grecia "toma otro camino, será más duro", advirtió Schäuble. "Nuevas elecciones no cambian nada de la deuda griega. Cada nuevo gobierno debe respetar los acuerdos adquiridos por sus predecesores", agregó.
Por segunda vez, los diputados griegos fracasaron el pasado martes en su intento de elegir a un presidente de la república. De no lograrse en tres vueltas, el Parlamento se disolvería y el partido Syriza, contrario a las medidas de rigor, podría llegar entonces al poder en unas eventuales elecciones legislativas.
El resto de Europa está muy pendiente de esta votación, dadas las reservas que suscita el programa de Syriza, favorito en los sondeos. El partido se opone a la austeridad impuesta al país por la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de 240.000 millones de euros en préstamos.

Alemania necesita la inmigración, según su ministro de Economía

BERLÍN.- El ministro de finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, dijo el sábado que la inmigración es buena para el país, y que los políticos deben explicar mejor que todo el mundo gana con ella, en respuesta a un nuevo movimiento opositor al flujo de inmigrantes musulmanes.

El número de personas buscando asilo en Alemania, muchos de ellos provenientes de Siria, se ha doblado este año hasta llegar en torno a los 200.000, y la inmigración neta ha alcanzado cotas récord en dos décadas.
Muchos alemanes están preocupados por los costes derivados y el empleo que puedan ocupar los refugiados.
La aparición repentina del movimiento PEGIDA, o Europeos Patrióticos contra la Islamización de Occidente, ha obligado a los políticos a salir a la palestra. La semana pasada, el movimiento celebró una manifestación en Dresde a la que asistieron más de 17.000 personas.
"El mundo es más abierto y la inmigración ayuda a todo el mundo. Igual que empleamos a millones de refugiados en la reconstrucción tras la Segunda Guerra Mundial... así necesitamos la inmigración hoy", dijo Schäuble al diario Bild cuando le preguntaron por la popularidad del PEGIDA.
La inmigración ha ocupado la agenda política en Alemania. Algunos miembros del bloque conservador liderado por Angela Merkel están preocupados por el riesgo que supone perder apoyos si no responden al temor de la gente.
Los votantes ya han castigado a los gobernantes en otros países europeos como Reino Unido o Suecia, por no tomar medidas ante el problema de la inmigración.
"Por supuesto que tenemos que vivir con los inmigrantes. Eso cambiará nuestro día a día, pero no lo hará peor, en la mayoría de los casos lo mejorará", añadió el ministro, miembro del partido cristiano demócrata de Merkel (CDU).
La inmigración es un tema especialmente sensible en Alemania dado su pasado nazi. Las normas para solicitar asilo en Alemania son de las más laxas del mundo.
Schäuble indicó que los políticos deben explicar mejor los cambios en la vida diaria, y se hizo eco de las palabras del presidente Joachim Gauk esta semana asegurando a la gente que no debe asustarse.
"La gente tiene derecho a tener miedo del terrorismo islámico, pero no del islam", dijo.

Schaeuble muestra desacuerdo con el programa de estímulo del BCE

BERLÍN.- El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, expresó sus reservas sobre el programa de estímulo del Banco Central Europeo a través de compras de bonos y alabó los argumentos del presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, contra esa decisión. 

En una entrevista con el diario Bild publicada el sábado, Schaeuble repitió su visión de que se necesitan reformas estructurales en algunos de los países de la zona euro con problemas económicos.
"El BCE puede tomar sus decisiones de manera independiente", dijo Schaeuble. "Pero no se debería permitir dinero barato para mermar el entusiasmo por las reformas en algunos países. No hay alternativas para las reformas estructurales para que las cosas vuelvan a mejorar", agregó.
El presidente del BCE, Mario Draghi, dejó la puerta abierta para nuevas medidas para apuntalar a la zona euro.
Draghi ha dicho que el BCE debería decidir a comienzos del próximo año si toma nuevas medidas para tratar de revivir la economía de la región, señalando que el consejo de la entidad no necesita una decisión unánime para comenzar con un programa de compra de bonos.
El BCE tiene una meta de expandir su hoja de balance comprando activos de bancos a cambio de dinero que sea inyectado a la economía, de hasta 800.000 millones o incluso 1 billón de euros (1,24 billones de dólares).
Una política de alivio cuantitativo basada en compra de bonos soberanos ayudaría a cumplir esa meta.
Weidmann ha advertido al BCE sobre los obstáculos legales que afrontaría al imprimir dinero por comprar bonos soberanos, remarcando su oposición a esta decisión.
Este tipo de alivio cuantitativo podría no funcionar en Europa pese a que sí lo hizo en Estados Unidos y Japón, sostuvo Weidmann.

La alternativa al AVE español a La Meca podría ser franco-china

BARCELONA.- La alternativa al AVE español a La Meca podría ser franco-china, según fuentes próximas al consorcio entre doce empresas de aquí y dos saudíes. La advertencia dada desde Riad, tras un año sin respuesta española contundente para aportar la tecnología suficiente como para garantizar en plazo el funcionamiento de un AVE en el desierto y en condiciones óptimas, ha conducido al actual punto de incertidumbre.

Si bien es cierto que ni franceses ni chinos tienen experiencia y tecnología para cubrir la exigencia saudí, durante estos meses se puede haber fraguado a base de contactos discretos con la competencia una alternativa al contrato con España a raíz de las disensiones internas aparecidas en el consorcio inicial, que sólo denotaría la impotencia para dominar las condiciones ambientales dadas y el echar la culpa a otros del presumible fracaso que se avecina ante los saudíes y el resto del mundo musulmán.

Aunque la ministra española de Fomento, Ana Pastor, se mostró segura hace unos meses de que en el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) se investigaría a fondo y sin dilaciones como para poder dar esa respuesta contundente, lo cierto es que nada se ha sabido después de los progresos de esas investigaciones de ingeniería como para tranquilizar a los saudíes, que ya dudan de los conocimientos españoles para poder lograr el objetivo a que se comprometieron, comenzando por el rey Juan Carlos I, ante el monarca saudí.

Persiste, pues, cierta inquietud y reservas en saudíes del más alto nivel y sensibilidad sobre la capacidad tecnológica española para hacer funcionar un AVE en el implacable desierto arábigo sin importantes sobrecostes añadidos a la cifra contratada de 6.736.000.000 €.

Aparte de esa duda razonable, hay quien aquí está en condiciones de afirmar que los autores del proyecto han obviado definitivas condiciones ambientales extremas de sol, arena y polvo del desierto, resistencia y fatiga de materiales frente a las altas temperaturas gran parte del año, y no han integrado, además, los factores culturales inherentes a su utilización ni sopesado, por supuesto, aspectos más políticos e internos, con las consecuencias fatales que acarrearía un eventual fracaso sonado, para opciones de futuro de la 'marca España' y el AVE en todo el mundo, especialmente el árabe y musulmán.

En estos meses, no parece que una debilitada España posea ya el I+D+i más elemental, que posibilitaría alcanzar suficiente excelencia tecnológica como para hacer funcionar un AVE en condiciones ambientales tan extremas y con plena seguridad para sus usuarios y para el éxito final del proyecto Medina-Yeda-La Meca.

Plan de emergencia en Japón para activar el consumo

TOKIO.- El Ejecutivo nipón adoptó hoy un plan económico de emergencia destinado a reactivar el consumo privado a través de una cuantiosa inversión pública, que irá a parar a medidas como las subidas salariales en las pymes o los subsidios agrícolas.

El paquete de estímulo tiene un importe aproximado de 3,5 billones de yenes (23.800 millones de euros/29.050 millones de dólares), y fue aprobado hoy en una reunión del Gabinete de Gobierno.
Se trata de la primera medida emprendida por el ministro nipón, Shinzo Abe, para consolidar su estrategia económica conocida como "Abenomics" después de su reciente reelección al frente del Gobierno de Japón.
La nueva partida ha sido concebida para revitalizar la economía nipona después de que en el período julio-septiembre entrara en recesión técnica, debido a que el consumo doméstico -que supone el 60 por ciento del Producto Interior Bruto nipón- se resintió por el aumento del IVA del pasado abril.
La agresiva estrategia de flexbilización monetaria promovida por Abe, sumada a la progresiva devaluación del yen, ha favorecido sobre todo a las grandes empresas niponas, cuyos beneficios han crecido notablemente desde que el primer ministro llegó al poder en 2012, pero aún no ha dejado los efectos deseados en la economía real.
Por ello, el paquete de estímulo incluye medidas concretas centradas en elevar el poder adquisitivo de las clases medias y en las zonas rurales del país, en especial en las más castigadas por el terremoto y el tsunami de marzo de 2011, así como en apoyar a las pymes.
En particular, se han movilizado 1,2 billones de yenes (8.160 millones de euros/9.960 millones de dólares) que permitirán conceder subvenciones a las pymes que cumplan determinadas condiciones.
Las pequeñas y medianas empresas deberán invertir estas ayudas en subidas salariales para sus empleados, para compensar así el aumento de los precios que viene promoviendo el Banco de Japón (BoJ) para sacar al país de la deflación crónica.
Otros 1,7 billones de yenes (11.560 millones de euros/14.110 millones de dólares) se destinarán a proyectos de prevención de desastres y reconstrucción de zonas afectadas por la catástrofe natural de 2011.
Asimismo, 600.000 millones de yenes (4.080 millones de euros/4.980 millones de dólares) irán a parar a regiones que sufran un descenso de su población, como es el caso en muchas áreas rurales del país, y se invertirán en subsidios a la producción de arroz o en infraestructuras de transporte.
Con vistas a favorecer la recuperación del estancado sector inmobiliario, el Gobierno también incrementará su gasto en obras públicas y pondrá en marcha otras medidas para promover construcciones más respetuosas con el medio ambiente.
Entre ellas destaca la concesión de "eco-cheques" o cupones intercambiables por productos ecológicos a los particulares que construyan sus viviendas con medidas de ahorro energético.
Por último, se financiarán medidas de apoyo a la maternidad en 50 municipios del país, como el aumento de los servicios médicos y sociales y del número de plazas disponibles en guarderías.
Los analistas nipones consideran que el paquete permitirá una recuperación del consumo doméstico, aunque señalaron que su alcance será limitado y que su cuantía está por debajo de los 5,5 billones de yenes que el Gobierno incluyó en 2013 en su hoja de ruta para este ejercicio.
El plan de estímulo se incluirá en una partida presupuestaria suplementaria para el año fiscal en curso, que termina en marzo de 2015.
El Gobierno prevé aprobar la financiación de esta nueva partida el próximo 9 de enero, y su objetivo es financiarla con ingresos fiscales y presupuesto sobrante del ejercicio precedente para evitar la emisión de más deuda pública.