domingo, 28 de diciembre de 2014

Argelia pide a la OPEP que reduzca su producción para que suba el precio del petróleo


ARGEL.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) debe reducir la producción para que aumenten los precios y de esa forma defender los ingresos de sus integrantes, declaró este domingo el ministro argelino de Energía.

"La OPEP debe intervenir para corregir los desequilibrios procediendo a un corte de su producción para hacer subir los precios y defender los ingresos de sus miembros", dijo Yucef Yusfi, en unas declaraciones citadas por la agencia de prensa APS.
Argelia, país miembro de la OPEP, obtiene el 95% de sus ingresos externos de las exportaciones de petróleo y gas.
La declaración argelina tiene lugar después de que Arabia Saudí, principal productor de la OPEP, anunciara la semana pasada que no iba a reducir su producción, incluso si el barril de petróleo se cotizaba a 20 dólares.

Alemania cree que el bajo precio del petróleo ayudará a su economía

BERLÍN.- El gobierno alemán espera que los precios bajos del petróleo ayuden al crecimiento de la mayor economía de Europa en un 0,2-0,3 por ciento el próximo año, según informó el semanario alemán Der Spiegel, citando un informe interno del Ministerio de Economía.

Los precios del petróleo han caído en torno a un 45 por ciento desde el mes de junio hasta llegar a los 60 dólares el barril.
El ministro, informó Der Spiegel, espera que los precios del crudo permanezcan en niveles bajos a largo plazo y cree que aumentarán hasta llegar a superar los 80 dólares el barril en 2018.
El informe también aseguraba que Alemania pagará unos 12.000 millones de euros menos a los países productores de petróleo de lo que lo hizo en 2014, una reducción del 25 por ciento, dijo el semanario.
El Gobierno germano espera que la economía crezca un 1,3 por ciento el año que viene, después de predecir un crecimiento del 1,2 por ciento este año.
Los miembros árabes de la OPEP esperan que los precios globales del crudo vuelvan a situarse entre los 70 y los 80 dólares el barril para finales del año próximo, según dijeron la semana pasada.

El crecimiento alemán en 2015 puede ser mejor de lo esperado

BERLÍN.- El crecimiento en Alemania, la mayor economía europea, podría ser mejor de lo esperado el próximo año y la situación en Europa no es tan mala como mucha gente cree, dijo el presidente del banco central alemán el domingo a un diario.

En una entrevista con el Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung, Jens Weidmann, también miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), reiteró su oposición a los planes del BCE para comprar bonos soberanos.
El BCE vigila de cerca cómo afectará la reciente caída del precio del petróleo a la inflación de la zona euro, que está muy por debajo de su objetivo justo por debajo del 2 por ciento, y se mantiene listo para hacer más por mantener a la región alejada de la deflación.
"Tal y como están ahora las cosas y si el precio del petróleo sigue así de bajo, la inflación será menor de lo esperado, pero el crecimiento será mejor", dijo Weidmann al diario.
El banco central alemán, o Bundesbank, recortó a la mitad su previsión de crecimiento para Alemania al 1,0 por ciento para el próximo año. También redujo su predicción para el crecimiento de 2014 al 1,4 por ciento desde el 1,9 por ciento que estimaron en junio.
"La situación en Europa no es tan mala como algunas personas creen", dijo Weidmann.
Casi habiendo agotado su capacidad de reducir tipos de interés, actualmente en un mínimo récord del 0,05 por ciento, las compras generalizadas de bonos soberanos - también conocidas como medidas no convencionales- se perciben como el último recurso del BCE para reanimar la economía.
Pero algunos miembros del BCE tienen reservas.
Weidmann es quien más expresa su oposición a tal medida dentro del consejo de 24 miembros, preocupado de que el banco central pueda terminar financiando a Estados en apuros de la zona euro y perdiendo perspectiva de su mandato para mantener los precios estables.
"(Con los bajos precios del petróleo) se nos ha pasado un programa de estímulo económico ¿Por qué deberíamos añadir a eso la política monetaria?", dijo Weidmann, añadiendo que la presión de los mercados financieros no debería determinar los movimientos del BCE sobre la compra de bonos.
"Me irrita una pregunta que domina el debate público recientemente: ¿Cuando vas a comprar finalmente?", dijo Weidmann.

La ONU pide a las partes en conflicto que cesen los combates en los puertos petroleros libios

TRÍPOLI.- La Misión de Naciones Unidas de apoyo a Libia (UNSMIL, según sus siglas en inglés) pidió a las partes en conflicto en Libia que pongan fin "de inmediato" a los combates en el este y que causaron un enorme incendio en cinco depósitos del puerto petrolero de Sidra, el más grande del país.

En un comunicado difundido en su página web, la UNSMIL condenó los ataques de la zona petrolífera en el este del país y advirtió de sus "consecuencias medioambientales y económicas".
"El petróleo de Libia es propiedad de todo el pueblo libio y es un elemento vital para la economía del país" indicó la misión que pidió a las diferentes partes que se abstengan de cualquier acción que ponga en peligro este "patrimonio nacional estratégico".
Asimismo, UNSMIL instó a las diferentes fuerzas sobre el terreno a que "cooperen con el fin de permitir a los bomberos entrar en la zona para extinguir el fuego".
La misión reanudó su llamamiento a las diferentes partes en conflicto para "cesar las hostilidades, especialmente los ataques aéreos que amenazan con ampliar aún más el conflicto" y subrayó que estos combates suponen "una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad sobre Libia".
La Misión subrayó que la continua violencia en la zona de Sidra, en Bengasi y en otras partes de Libia "sólo contribuirá a profundizar la división entre los libios y además destruir la infraestructura del país y de las instituciones del Estado".
Además, UNSMIL apuntó que esta última escalada de violencia en el puerto de Sidra "debilita aún más los esfuerzos que se están realizando para convocar un diálogo político".
Estos combates que estallaron el pasado jueves entre milicias islamistas y fuerzas leales al general sublevado Jalifa Hafter causaron la muerte de tres agentes que vigilaban el sitio, mientras que una veintena de personas resultaron heridas.
La crisis de Libia se remonta a la caída del antiguo del coronel Muamar al Gadafi, en octubre de 2011, y desde entonces no se ha conseguido restablecer el orden y la seguridad en el país.
Actualmente el país cuenta con dos gobiernos y dos parlamentos, en Trípoli y Tobruk, que compiten por el poder, además de diferentes milicias rivales que intentan imponer por la fuerza su voluntad sobre el terreno.

Los turistas gastaron 26.800 millones en el Reino Unido durante 2014

LONDRES.- Los turistas extranjeros de visita en el Reino Unido gastaron durante 2014 cerca de 21.300 millones de libras (26.800 millones de euros), según una estimación que divulgó hoy el Gobierno británico.

El gasto fue mayor que en 2013, cuando esa cifra superó por vez primera los 20.000 millones de libras (25.200 millones de euros), señaló el ministro británico de Cultura, Sajid Javid.
"El sector turístico está liderando el crecimiento económico en el Reino Unido. Los Juegos Olímpicos y el Jubileo de Diamantes de la reina Isabel II nos dieron una oportunidad fantástica para mostrar el país, pero no nos hemos quedado ahí, hemos mantenido la inercia los últimos dos años", dijo Javid.
El responsable de Cultura, que ejerció de secretario financiero del Tesoro hasta el pasado abril, pronosticó que en 2015 el turismo volverá a marcar una cifra récord, con un gasto cercano a los 22,2 millones de libras (27.720 millones de euros).
"El Reino Unido tiene mucho que ofrecer a los turistas. Tenemos una campiña estupenda, un gran patrimonio histórico, y deportes y cultura de talla mundial", dijo el ministro.
"Trabajando junto con la industria del turismo continuaremos promocionando el Reino Unido en el exterior como parte de nuestra estrategia económica a largo plazo", señaló Javid.
El aumento de visitantes chinos en el Reino Unido ha sido particularmente sólido en los últimos años.
En 2013, el país recibió 196.000 turistas de China, un 79,1 % más que en 2010, que gastaron durante su estancia 492 millones de libras (620 millones de euros), comparado con 184 millones de libras (230 millones de euros) en 2010.
México es otra de las procedencias en la que más ha puesto el foco el Gobierno británico, después de que los turistas mexicanos pasaran de 67.000 en 2010 a 108.000 en 2013.
Con todo, los estadounidenses continúan siendo los visitantes que más gastan en el Reino Unido, 2.500 millones de libras en 2013 (3.150 millones de euros), seguidos de los franceses (1.400 millones libras o 1.760 millones de euros) y los alemanes (1.350 millones de libras o 1.700 millones de euros).

España conocerá en 2015 un despegue económico con riesgo de turbulencias

MADRID.- El despegue que experimentará la economía española en 2015 estará apoyado en la caída del petróleo y la depreciación del euro, pero se puede ver turbado por la debilidad de la eurozona con la consiguiente caída de las exportaciones y por la fragmentación tras las elecciones, según expertos consultados.

El Banco de España, en su último boletín de coyuntura, reconoce que la trayectoria futura del precio del crudo, tras su desplome en las últimas semanas, rodea el escenario de crecimiento para 2015 de "un elevado grado de incertidumbre", sometido a "riesgos de desviación" tanto al alza como a la baja.
La recuperación de la economía española sigue basculando más sobre la demanda interna que sobre las exportaciones, un cambio de patrón respecto a los primeros años de crisis que se mantendrá en 2015.
En todo caso, el mensaje del Gobierno para el año que comienza es que "va a ser sin duda el de la consolidación de la recuperación económica, que ya acumula seis trimestres de crecimiento positivo del PIB", asegura el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Íñigo Fernández de Mesa.
La previsión "conservadora" del Gobierno es que la economía crecerá un 2%, tres décimas por encima de lo que opinan la Comisión Europea, el FMI o la OCDE, pero dos por debajo de lo que esperan analistas como FUNCAS o Intermoney, y en línea con el Banco de España.
A juicio del secretario de Estado, "los grandes desequilibrios que amenazaban la sostenibilidad al inicio de la legislatura ya han sido superados".
No obstante, el desempleo -que acabará el año afectando al 24,7 % de la población activa- sigue siendo el talón de Aquiles de la economía española.
"El principal objetivo de la política económica continúa siendo la reducción de la tasa de paro: prevemos que entre 2014 y 2015 se crearán 800.000 empleos y que la tasa de desempleo será más baja al final de la legislatura que al inicio de la misma", según Fernández de Mesa.
Por el momento, lo que consta en las últimas previsiones aprobadas es que el año que viene la tasa de paro cerrará en el 22,9 % de la población activa, frente al 22,85 % con que acabó 2011 (el PP tomó posesión en diciembre de ese año).
Para el Ejecutivo, los cinco factores que van a impulsar la recuperación son la contención de los costes laborales unitarios, la disponibilidad de crédito nuevo, la depreciación del euro, la caída de los precios de la energía y el "buen comportamiento" de la construcción.
Una visión optimista con la que coincide el catedrático de Economía de la San Pablo-CEU y director de Análisis Económico de IE Bussines School, Rafael Pampillón, que ve la economía crecer un 2,5 % el próximo ejercicio, según explica.
Además de los mencionados aspectos, señala la mejora de la competitividad de las exportaciones a la hora de diversificar las áreas geográficas diferentes al euro y la reducción de impuestos a partir de enero, que dará más renta disponible a las familias (9.000 millones de euros en dos años).
En cuanto a la bajada del petróleo, a pesar de las tensiones y efectos geopolíticos adversos en otras partes del mundo, especialmente en Rusia, para España es "un regalo", asegura, tanto porque un tercio de la misma se trasladará a los bolsillos de los ciudadanos, como porque las empresas tendrán menores costes y mayores beneficios.
Pero otro de los expertos consultados, el profesor de ESADE, Robert Tornabell, cree que a pesar de las ventajas para España de la bajada del petróleo, "este es uno de esos juegos de pierde-pierde, pierde Rusia y pierde Europa".
La "casi quiebra" de la economía rusa va a reducir el número de turistas de esa nacionalidad en España -que crecía a un ritmo del 30 % anual- y va a repercutir también en las exportaciones, tanto a ese país como a otros europeos.
"Veo difícil llegar a un crecimiento del 2%", sostiene Tornabell sobre las perspectivas del PIB español.
Más dudas todavía expresa el economista José Carlos Díez, para quien el año que viene el crecimiento del PIB estará próximo al 1,5 %, apoyado por la bajada del precio del petróleo.
Es un año que llega a su juicio "cargado de incertidumbre", con el riesgo de una tercera recesión y deflación en Europa, añadida a las elecciones en España -autonómicas y municipales en primavera y generales a final del ejercicio- y la previsible "fragmentación política" que seguirá.
El entorno internacional, con las elecciones en Grecia y el posible impago de su deuda, y la situación de Rusia le llevan a pensar que "si cualquiera de estos episodios acaba aumentando nuestra prima de riesgo, hay riesgo de recaída".
Pampillón observa con preocupación la irrupción de Podemos "un partido heterodoxo, con políticas extrañas y que generan desconfianza en la inversión exterior, que se puede llevar por delante todos los logros que todavía no han llegado a la población".
Tornabell admite por su parte que está "un poco desorientado" con las declaraciones "muy dispares" de este partido, en el sentido de que si primero mencionaban a Venezuela "como modelo" ahora hablan más de los países escandinavos.

Alemania deja en manos del Bundestag la decisión de bajar los impuestos

BERLÍN.- El ministro de Economía alemán, Wolfgang Schaeuble, ha asegurado que estaría preparado para rebajar los impuestos directos para ajustar la inflación si el Consejo Federal (Bundestag) elimina una práctica que genera miles de millones de euros al año.

"Si los estados federales están de acuerdo, eliminaremos la 'progresión fría'", ha declarado Schaeuble al periódico alemán 'Bild'. Hasta el momento, Schaeuble y su partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), no habían hablado de una reducción de impuestos.
"Tengo que advertir en contra de la expectación exagerada", ha asegurado Schaeuble. "Con nuestros bajos índices de inflación actuales, no habrá grandes (bajadas de impuestos)", ha aclarado el ministro alemán.
La 'progresión fría' es como se conoce al momento en el que el presupuesto de un país no consigue satisfacer las necesidades privadas de los ciudadanos. Esto suele deberse a un exceso de impuestos, a una falta de gasto por parte del Estado o a una combinación de ambas.
Alemania, por tanto, se debate entre bajar los impuestos para controlar la inflación o mantener los niveles actuales y no perder varios miles de millones en la recaudación del próximo año, lo que empobrecería el gasto público.
La división de opiniones entre los mandatarios de cada Estado federado ha provocado que Schaeuble deje en manos del Consejo Federal la política fiscal del próximo año.

Una amenaza para casi todos, el desplome del precio de las materias primas / Jorge Chamizo

No solo es el petróleo, el desplome de las materias primas es general. El algodón ha caído en doce meses un 22%; el gas natural, un 15%; la soja por encima del 20%; el azúcar, un 15%; el cobre y el maíz, un 12% y el trigo un 8%.

Es un brusco y generalizado retroceso, que deriva en algunos casos de un repentino incremento de la oferta y en otros del retroceso de la demanda de los grandes países consumidores, principalmente la Unión Europea, Japón, y también China. Los perjuicios pueden ser mayores que los beneficios. Como todo cambio que es demasiado brusco en la Naturaleza, en la sociedad o en las organizaciones, estas caídas provocan efectos colaterales indeseados. Los frágiles equilibrios o soportables desequilibrios existentes saltan por los aires y cambian por completo las reglas del juego económico entre los países.

Como además son sacudidas muy bruscas es casi imposible predecirlas y prepararse para ellas. En el caso de las materias primas, su desplome tiene efectos de ida y vuelta. No sólo son un duro golpe para los países productores, sino también para los grandes consumidores que inicialmente se benefician de la caída, como Europa, EE.UU, Japón o China. Los productos elaborados por estos estados, que luego venden en sos países ricos en materias primas, no encuentran demanda.

En el caso español, detalla El Confidencial, el 15% del beneficio de las empresas del Ibex viene de Latinoamérica. Y los más afectados son, precisamente, BBVA, Santander y Telefónica, los valores de mayor peso del selectivo. La principal fuente de ingresos de la región procede de las materias primas, que aportan casi una cuarta parte de su recaudación fiscal. 

El batacazo del petróleo tiene otros efectos. Tal y como publica el Financial Times, el derrumbe del precio del petróleo amenaza a Rusia y su economía, un país beligerante y con armas nucleares, según recuerda el diario británico. La deuda rusa a dos años se sitúa por encima del 15% por primera vez en su historia, siendo la referencia ya más cara, y anticipando un impago de la misma.

Si Rusia se ve atrapada por los mercados y su población comienza a sufrir las consecuencias, la posibilidad de un conflicto bélico iniciado por el país más grande del mundo toma fuerza. Desde un punto de vista geopolítico y de seguridad, el hecho de que EEUU haya conseguido la independencia energética a través del shale gas y el shale oil puede provocar que la mayor economía del mundo deje de ejercer su papel de ‘policía del mundo’, algo que puede animar a ciertos países a intervenir en pro de su único beneficio, explica el rotativo británico.

Aunque la teoría más generalizada explica que un descenso del precio del petróleo funciona como un estímulo para el crecimiento mundial de la economía, algunos expertos aseguran que no es así. Simplemente se produce una redistribución de la renta a nivel mundial, lo que gana el bolsillo de los países importadores lo pierde el bolsillo de los países exportadores de oro negro.

Bien pensado, sin embargo, esa redistribución no es inocua. No está mal que la fiesta, es decir, la enorme cantidad de dinero que nos gastamos o ahorramos en combustibles, vaya cambiando de bolsiilos cada cierto tiempo. Basta recordar que ahora llenar el depósito de 60 litros de un coche diesel puede costar 18 euros menos que hace unos meses.

Trabajadores de la ampliación del Canal de Panamá continuarán en huelga indefinida

PANAMÁ.- Un millar de obreros que trabaja en la construcción de un cauce de acceso al Canal de Panamá, dentro del proyecto de ampliación de la vía interoceánica, continuarán en huelga indefinida debido a desacuerdos con el consorcio ICA-FCC-MECO, informó hoy el sindicato que los representa.

La Unión Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Untraics) confirmó hoy en rueda de prensa que continuarán indefinidamente el paro que comenzaron el pasado 24 de diciembre mientras no se atiendan sus reclamaciones.
Los obreros agrupados en la Untraics reclaman que el consorcio no está cumpliendo con los acuerdos pautados en julio pasado tras una huelga que realizaron de cuatro días.
El dirigente de Untraics, Abelardo Herrera, señaló al comenzar el paro a la prensa que se ha pedido la destitución de algunos capataces extranjeros, que se habrían extralimitado en sus funciones con "prepotencia" e incluso "se dieron a golpes" con un trabajador al que "pretenden despedir".
Los obreros obstaculizaron el miércoles temporalmente la autopista al Puente Centenario, que pasa sobre el Canal de Panamá, para dar a conocer su descontento, lo que provocó un atasco cuando muchos se dirigían al interior del país para la celebración de la Navidad.
Una fuente de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) dijo que la entidad administradora "sigue muy de cerca el desarrollo de los eventos", que representan una amenaza a la continuidad de las obras en un sector del proyecto en el Pacífico.
La excavación, que tiene un avance del 84 %, según la ACP, es la última que falta para terminar el canal de acceso a la nueva esclusa que se construye en el sector Pacífico y debe estar lista en 2015.
Según la fuente, el consorcio ICA-FCC-MECO comunicó a la ACP que desarrollan sus actividades conforme a las disposiciones laborales panameñas y bajo la "estricta fiscalización" del Ministerio de Trabajo (Mitradel).
El consorcio internacional, formado por la mexicana Ingenieros Civiles Asociados (ICA), la española FCC y la costarricense Meco, además de la Untraics firmaron en julio pasado un acuerdo laboral que permitió la suspensión de una huelga de cuatro días que afectó los trabajos en el área de Cocolí.
Es la tercera vez este año que los trabajos de excavación seca en ese sector son paralizados por desacuerdos contractuales entre el consorcio y los trabajadores, ya que en marzo pasado se registró otra huelga de seis días.

China ampliará la base de depósitos para bancos

PEKÍN.- El Banco Popular de China cambiará las reglas que determinan cómo se calculan los ratios de préstamos a depósitos de los bancos a partir del próximo año, según una copia de un documento del banco central, en una medida que aumentará las condiciones de liquidez.

El banco central chino incluirá en los depósitos bancarios los ahorros de entidades financieras que no toman depósitos y que son mantenidos en bancos, lo que en la práctica expandirá la base para calcular los ratios de préstamos a depósitos, según el documento.
Fuentes con conocimiento de la situación dijeron la semana pasada que el banco central chino estaba considerando dicho cambio en la regulación.
De acuerdo con las reglas vigentes, los bancos chinos tienen permitido otorgar en préstamo hasta un 75 por ciento de sus depósitos.

Ucrania asfixia a Crimea para presionar a Rusia

KIEV.- Cortes eléctricos, supresión de trayectos en tren y en autobús: Ucrania multiplica las medidas para asfixiar a Crimea, la península incorporada a Rusia desde marzo pero muy dependiente de Kiev, cuando se mantienen negociaciones sobre el futuro del este separatista prorruso. 

Los habitantes de Crimea calificaron de "viernes negro" el 26 de diciembre, día en que volvieron a cortarles la luz y Kiev suspendió todas las comunicaciones ferroviarias y en autobús con la península.
La mayoría de los 2,3 millones de habitantes de esta península del mar Negro solo podrá alcanzar Ucrania en coche y Rusia a través de un ferry, ya que Rusia detuvo sus trenes hacia Crimea por culpa de una demanda insuficiente.
Las aerolíneas rusas que mantienen vuelos regulares hacia la capital de Crimea, Simferopol, se ven afectadas por las sanciones decretadas por la Unión Europea.
La empresa Krymenergo, encargada del suministro eléctrico, anunció este sábado que los cortes se producirán con frecuencia entre las 08.00 y las 17.00 a partir del 12 de enero. "Ucrania provee 400 megavatios por día, frente a los 1.000 necesarios", indicó un responsable del grupo.
Para empeorar aún más la situación, las empresas estadounidenses de sistemas de pago Visa y Mastercard anunciaron el viernes que detendrán la emisión y el servicio de sus tarjetas en Crimea, en el marco de unas sanciones estadounidenses contra la península anexionada por Moscú.
Para el dirigente de Crimea, Serguei Axionov, la explicación de este bloqueo es sencilla, en la medida en que la península depende en gran medida de Ucrania para su abastecimiento en agua, electricidad y productos alimentarios. "Los ucranianos quieren utilizar esa ventaja en las negociaciones con Rusia para conseguir concesiones políticas y económicas", declaró a la prensa el sábado.
El experto ucraniano Olexandre Souchko, del Instituto para la Cooperación Euroatlántica, opina lo mismo. "Ucrania armonizó así sus sanciones [con las sanciones occidentales], pero también se trata, sin lugar a dudas, de una medida política que busca subrayar la dependencia de Crimea respecto a la Ucrania continental", dijo. "Kiev presiona de esta forma a las autoridades autoproclamadas de Crimea y a Moscú", añadió.
La primera consecuencia no tardó en llegar: Moscú anunció el sábado su decisión de retomar las entregas de carbón "con precios preferentes" a Ucrania. El mineral escasea en el país, ya que se produce en la cuenca minera de Donbass, en el este, donde el ejército ucraniano se enfrenta a los separatistas prorrusos.
Para Velentin Zelminaski, director de los programas energéticos en la Academia Ucraniana de las Ciencias, "las entregas de carbón ruso solo son una solución a corto plazo".
 "Ucrania debe solucionar el conflicto en el este, si no, el precio de la electricidad producida con el carbón será exorbitante", explicó.
El bloqueo de Crimea llega al tiempo en que las conversaciones de Minsk entre el gobierno de Ucrania y los rebeldes del este, que se habían reanudado el miércoles, se encuentran de nuevo en un callejón sin salida. 
Una de las principales exigencias de los rebeldes es que Ucrania vuelva a financiar las zonas bajo control rebelde, algo que dejó de hacer a mediados de noviembre, en represalia por la celebración de elecciones separatistas en el este. Kiev exige que se anulen esos comicios.

Se acelera por razones económicas el acercamiento entre EE UU y Cuba

LA HABANA.- Medio siglo después de que Washington rompiera relaciones con Cuba, la misión de siete pisos de Estados Unidos se yergue sobre el bulevar marítimo del Malecón, en La Habana, como la representación diplomática más grande en el país. Guardias cubanos vigilan a intervalos breves en la calle, y miles de isleños hacen fila cada año para tratar de obtener una codiciada visa.

Repentinamente, la reluciente Sección de Intereses de Estados Unidos se encamina a convertirse en una presencia aún más importante en Cuba debido a que ambos países negocian la primera fase de su histórica distensión, lo que transformaría el complejo en una embajada que refleje las esperanzas del gobierno del presidente Barack Obama de lograr nueva influencia en la isla.
Roberta Jacobson, secretaria de Estado adjunta para asuntos del hemisferio occidental, será que se sepa la funcionaria de mayor jerarquía del gobierno estadounidense en visitar Cuba después de varias décadas cuando acuda el mes próximo para las conversaciones anuales sobre migración, que ahora también estarán enfocadas en los detalles de reestablecer relaciones diplomáticas plenas.
Se prevé que las conversaciones abarcarán el incremento de personal en las secciones de intereses de ambos países y permitirá que los diplomáticos viajen fuera de sus capitales respectivas sin tener que solicitar permiso.
Como parte de la reapertura de la embajada se están tomando medidas simbólicas tales como izar la bandera estadounidense en el Malecón.
"Abrir una embajada es un gesto simbólico, pero los símbolos son verdaderamente importantes", dijo John Caulfield, que fue jefe de la Sección de Intereses de 2011 a 2014, por vía telefónica desde Jacksonville, Florida, donde se jubiló.
"Este es un símbolo bastante potente por parte de nuestro presidente de que queremos tener una relación más normal con Cuba a pesar de que tenemos las diferencias evidentes", añadió.

También en Washington

La sección de intereses de Cuba es una majestuosa finca en el vecindario Adams Morgan de Washington. Y también se encamina a convertirse en una embajada en forma.
Los diplomáticos dijeron en privado que Washington espera incrementar su personal en La Habana, que en la actualidad es de unos 50 estadounidenses y 300 cubanos, ya que se espera que más viajeros y delegados comerciales de Estados Unidos acudan a la isla bajo las nuevas normas que establecerá la Casa Blanca, las cuales suavizarán las reglas del embargo comercial a Cuba.
Un acuerdo también relajaría o desecharía normas que requieren que los diplomáticos estadounidenses canalicen todas sus solicitudes a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba; los diplomáticos podrían tratar directamente con al menos algunas otras ramas del gobierno.
Con frecuencia la Sección de Intereses ha sido motivo de conflicto, y sus décadas de estatus híbrido reflejan la disfuncional relación entre ambos países, cuya población está profundamente entrelazada.
El edificio abrió sus puertas como embajada por primera vez en 1953, el mismo año en que Fidel Castro lanzó un ataque malogrado a un cuartel, el cual se considera el inicio de la Revolución Cubana.
Ocho años después, con Castro en el poder, los países rompieron relaciones y Suiza tomó cartas en el asunto para salvaguardar tanto la embajada como la residencia del embajador, una amplia finca con un jardín perfectamente cuidado en el mejor vecindario de La Habana.
Tras la ruptura, Washington no contó con presencia en Cuba sino hasta 1977, cuando se abrió la sección de intereses durante el gobierno del presidente Jimmy Carter. Técnicamente, las misiones operan bajo la égida de Suiza, la "potencia protectora".
Posteriormente Cuba construyó la "Plaza Antiimperialista" adyacente, donde se han realizado mítines nacionalistas en los que Castro pronunció largos discursos, así como conciertos para exigir el regreso de los agentes de inteligencia cubanos liberados por Estados Unidos la semana pasada como parte de la distensión. En el 2000, enormes manifestaciones pasaron junto a la Sección de Intereses para exigir el regreso del joven balsero cubano Elián González.
En la pared de una sala de conferencias de la misión cuelga la cabeza de bronce de un águila que coronaba el cercano monumento al navío USS Maine hasta que fue derribada en una protesta antiyanqui en 1961 tras la fallida invasión de Bahía de Cochinos. Las alas y el cuerpo del ave yacen en un mohoso almacén de un museo cubano, a la espera de una posible reunión con la cabeza el día que La Habana y Washington se vuelvan amigos.
En 2006, los diplomáticos estadounidenses instalaron abruptamente un tablero electrónico que mostraba mensajes que glorificaban la democracia y el respeto a los derechos humanos a los cubanos que pasaban por la calle. El gobierno cubano instaló decenas de banderas negras para tapar la vista.
"La consecuencia de eso fue que, por años, no nos permitieron importar bombillas", recordó Caulfield con una sonrisa.
La Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba es vigilada celosamente por cámaras y guardias de ambas partes, un efecto tanto de las añejas tensiones como de la mayor seguridad en las misiones diplomáticas de Estados Unidos después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. La policía cubana obliga a los peatones a cruzar la calle para que caminen por la acera de enfrente, y no se permite estacionar vehículos.
Algunos habitantes dicen que les gusta vivir en las cercanías, ya que nadie sufre robos, y tanto los empleados como las personas que solicitan visas sostienen a los negocios locales que abrieron gracias a las reformas económicas del presidente Raúl Castro de los últimos años.
Los diplomáticos estadounidenses dicen que el acoso de bajo nivel fue cosa de rutina por muchos años, y Cuba restringía sus movimientos y actividades, y retrasaba la emisión de permisos para hacer el mantenimiento regular. La prensa estatal cubana describía con frecuencia el edificio como una guarida de espías.
En los últimos años, ambas partes han desarrollado una relación notablemente cordial. El tablero electrónico fue desmontado en 2009, y las banderas negras fueron retiradas, aunque ondean en ocasiones especiales. Los países comenzaron a otorgar permisos de viaje diplomáticos con mayor facilidad. Los enviados intercambiaban números telefónico e incluso cenaban juntos ocasionalmente. Se reanudaron las negociaciones sobre migración y sobre la reanudación del servicio de correos.
Una vez que se elaboren los detalles de la nueva relación diplomática, la tarea concreta de convertir la misión en embajada requiere poco más que cambiar algunas señales y encargar papelería con nuevo membrete, dijeron expertos.
"Unos cuantos plumazos y ya está", dijo Wayne Smith, quien era un diplomático junior en Cuba cuando se cortaron relaciones en 1961 y regresó a dirigir la Sección de Intereses a finales de la década de 1970.
Algunos que trabajaron en la Sección de Intereses de Estados Unidos esperan el cambio con una mezcla de emoción y desilusión por no estar presentes para la transición.
"Me hubiera encantado estar ahí para izar la bandera", dijo Caulfield.

Miles de chilenos se jubilan con pensiones miserables a través de fondos privados

SANTIAGO.- Cientos de miles de chilenos de clase media hace 33 años, durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, fueron obligados a dejar a un lado el viejo sistema de pensiones del Estado y a incorporarse a un sistema privado de jubilación de capitalización individual que los ha sumido en la pobreza, el cual ha sido imitado por una treintena de naciones, incluidas Perú, República Dominicana, Colombia, El Salvador, Costa Rica, Uruguay y México.

El régimen militar prometió que las pensiones representarían hasta un 70% del último sueldo. Las cifras actuales, sin embargo, distan mucho de ese objetivo.
"Para nadie es un secreto que las pensiones no están a la altura de lo que esperarían los trabajadores y trabajadoras", afirmó recientemente la presidenta Michelle Bachelet. "Las administradoras de fondos de pensiones han perdido credibilidad en la ciudadanía".
Bachelet creó una comisión asesora presidencial para el sistema de pensiones, conformada por 25 personas, incluidos nueve expertos extranjeros, que en agosto deberá hacer sugerencias para mejorar el sistema.
El anterior presidente de la asociación de administradoras, Guillermo Arthur, dijo que las críticas al sistema de jubilaciones privadas "no tienen mucho asidero".
Indicó que las empresas "han administrado los recursos de los trabajadores de una manera extraordinariamente eficiente, con una rentabilidad superior al 8%".
"Si no se han alcanzado mejores pensiones", sostuvo, "no se debe al funcionamiento del sistema de pensiones", sino al bajo monto de ahorro en las cuentas individuales es por la escasez de aportes -un 10% del sueldo bruto mensual-- de los cotizantes y al aumento en las expectativas de vida de los chilenos.
La alta rentabilidad, sin embargo, no incide en el monto de la pensión.
Las administradoras calculan las pensiones según las expectativas de vida, 83 años en las mujeres y 77 en los hombres, según una tabla de la Superintendencia de Pensiones. Cuando cumplen un año más tras jubilarse, le rebajan la pensión porque se estima que vivirá más del tiempo calculado inicialmente, para que sus ahorros duren más años.
En el antiguo sistema de reparto, las pensiones se financiaban con los aportes mensuales de los trabajadores activos --entre el 20 al 30% de sus ingresos brutos-- más los aportes estatales, que iban a un fondo que financiaba las jubilaciones. Y los montos mensuales que se cobraban eran más altos que los actuales.
Ahora no solo se cobra menos, sino que una enorme cantidad de jubilados no puede seguir pagando un servicio de salud privado y ha terminado en el sistema público de salud, que atiende el 80% de los 17,8 millones de chilenos y tiene serias deficiencias, incluidas carencias de médicos, de especialistas y de camas hospitalarias.
En Chile las mujeres pueden jubilarse a partir de los 60 años y los hombres a los 65, pero no es obligatorio hacerlo a esas edades y la mayoría de los chilenos sigue trabajando para incrementar un poco sus pensiones.
El modelo vigente obliga a los trabajadores a ahorrar mensualmente un 10% de sus ingresos brutos, el que se acumula en una cuenta individual, de donde salen los fondos para pensionarse.
En la actualidad hay un período de transición en Chile, porque abundan los jubilados que hicieron aportes tanto al sistema fiscal como al privado, pero dentro de pocos años los retirados serán pensionados puros de las Administradoras.
A diciembre de 2013 las seis administradoras privadas chilenas pagaron 1.031.207 pensiones del equivalente a 310 dólares mensuales, inferior a los 364 dólares del salario mínimo, según la Fundación Sol, experta en temas de desigualdad.
"Hay quienes han cotizado toda su vida y aun así obtendrán una pensión deficiente", dijo la presidenta Bachelet.
Quienes no han cotizado o dejaron de hacerlo, cobran un máximo de 200 dólares a través de "jubilaciones asistenciales" creadas por el primer gobierno de Bachelet, del 2006 al 2010.
Los únicos que rechazaron el modelo actual fueron los militares, que siguieron con su sistema, que les permite recibir, con 30 años de antigüedad, una pensión igual a su último sueldo.
Quien no quiera jubilarse con una Administradora, cuyas pensiones fluctúan a la baja, pasan sus fondos a una compañía de seguros que le otorga una jubilación vitalicia cuyo monto mensual no varía, pero que también es baja porque su negocio es riesgoso y no se sabe cuánto vivirá el cliente.
Los problemas previsionales son mundiales. "Su origen fundamental es la mayor expectativa de vida y los sistemas han tenido que ir adecuándose", dijo Cecilia Cifuentes, analista del conservador Instituto Libertad y Desarrollo.
Además de enfrentar el aumento en el tiempo de vida, los sistemas jubilatorios deben lidiar con la caída de la natalidad, que harán que haya menos gente aportando al sistema.
Las administradoras y el empresariado afirman que para incrementar las futuras pensiones hay que aumentar la edad de jubilación, el porcentaje de ahorro y los depósitos voluntarios.
En la mayoría de los países que importaron el modelo chileno todavía no se han visto las consecuencias porque poca gente se ha jubilado con ese sistema. En Uruguay, sin embargo, tienen desde 1996 un sistema mixto pues presiones de grandes sindicatos lograron que se abra un período para que los mayores de 40 años puedan elegir retornar al antiguo sistema de reparto ante el temor de que el nuevo sistema privado no sea eficiente.

Las importaciones bolivianas superan los nueve mil millones de dólares

LA PAZ.- Bolivia realizó importaciones por 9.536 millones de dólares de enero a noviembre pasado, 1.179 millones más en comparación con igual etapa de 2013, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Un reporte de esa entidad precisa que los datos representan un alza de 14,1 puntos y cita como los principales productos adquiridos a las máquinas especiales, aparatos y artefactos eléctricos para determinadas industrias.

Además, durante los primeros 11 meses de ese año el país compró equipos de transporte con sus piezas y accesorios, así como combustibles y aceites para el sector automotriz.

En el mismo período de 2013, destinó 8.357 millones de dólares a las importaciones.

La semana pasada el INE informó que las exportaciones entre enero y noviembre pasado crecieron en 6,3 por ciento y facturaron 11.945 millones de dólares.

El gas natural dejó el mayor saldo de las operaciones en el período estudiado y su comercialización a Argentina y Brasil generó 5.544 millones de dólares.

Bolivia también envió al exterior productos mineros, manufacturados y alimentos como la soya, la chía y la quinua

Se inauguran cuatro nuevas líneas de metro en la capital china

PEKÍN.- La capital china incrementó hoy sus conexiones subterráneas con cuatro nuevas líneas del metro capitalino, con las cuales se alcanzaron los 527 kilómetros de vías, 13,3 por ciento más que en 2013, se informó hoy. 

Consideradas "vías más amigas de los pasajeros", los nuevos enlaces permiten transferencias más adecuadas, además de mayores comodidades para los pasajeros, informó Xu Chengyong, jefe de construcción del metro de Pekín, dirigida por el Grupo Urbano de Diseño y Desarrollo de la capital.

Este método de transportación, que cada día laboral traslada unos 10 millones de pasajeros, cuenta con 15 líneas que el próximo año llegarán a 19 según las fuentes.

En 2020 Pekín debe tener un sistema de trenes subterráneos con mil kilómetros de extensión.