lunes, 29 de diciembre de 2014

El FMI suspende temporalmente el rescate a Grecia


BRUSELAS.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha anunciado que las conversaciones con las autoridades griegas sobre el programa de asistencia del país heleno no se reanudarán hasta la formación de un nuevo Gobierno en Grecia, después de que el Ejecutivo liderado por Antonis Samaras se haya visto forzado a convocar por anticipado elecciones generales para el próximo 25 de enero.

"Las conversaciones con las autoridades griegas sobre la finalización de la sexta revisión del programa que se está viendo soportado por un acuerdo ampliado se reanudarán cuando se haya formado un nuevo Gobierno", indicó el portavoz y director de Comunicación del FMI, Gerry Rice.
"Grecia no afronta necesidades inmediatas de financiación", aseguró el portavoz de la institución dirigida por Christine Lagarde, después de que el fracaso en la tercera votación presidencial en el Parlamento griego haya forzado al Gobierno de Antonis Samaras a convocar elecciones anticipadas, que se celebrarán el próximo 25 de enero.
A su vez, los otros dos componentes de la Troika, el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE), han expresado la importancia del compromiso de Grecia con las reformas.
En este sentido, el comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Impuestos y Aduanas, Pierre Moscovici, ha considerado "esencial" para la prosperidad de Grecia en el seno de la eurozona que los ciudadanos y los líderes políticos del país heleno expresen un fuerte compromiso con Europa y un "amplio respaldo" al proceso de reformas.
"Un fuerte compromiso con Europa y un amplio apoyo entre los votantes griegos y los líderes políticos al necesario proceso de reformas favorables al crecimiento será esencial para que Grecia prospere en la eurozona", indicó Moscovici en un comunicado.
"A través de este proceso democrático, los griegos volverán a decidir sobre su futuro", indicó Moscovici, después de que el tercer fracaso del Gobierno griego en la votación parlamentaria para votar un nuevo presidente haya forzado la convocatoria de elecciones anticipadas en Grecia.
Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE), que celebrará su primera reunión de 2015 el próximo 22 de enero, tres días antes de la fecha en la que previsiblemente se celebrarán las elecciones griegas, ha señalado que ahora corresponde a los ciudadanos griegos elegir Gobierno y la composición de su Parlamento.
"Ahora corresponde al electorado griego decidir sobre la futura composición del Parlamento y el Gobierno. No interferiremos o comentaremos sobre este proceso democrático", indicó la institución.
"Aguardaremos las opiniones y sugerencias de las autoridades griegas sobre cómo mejor proceder con la revisión (del programa de rescate) y lo discutiremos con la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional", añadió el BCE.
Asimismo, la entidad destacó que Grecia ha realizado "progresos impresionantes" en la estabilización de sus finanzas públicas y en el proceso de reforma de su economía y se espera que vuelva al crecimiento en 2015.

Tsipras asegura que 'Syriza' garantizará los depósitos

El líder del partido izquierdista Syriza, el principal de la oposición en Grecia, Alexis Tsipras, aseguró que un Gobierno dirigido por su formación garantizará los depósitos bancarios de los griegos, "en cooperación con sus socios europeos y el Banco Central Europeo" con los que negociará.

"¡Acabemos con los relatos de terror!", dijo Tsipras en un largo y apasionado discurso pronunciado hoy en un cine en el centro histórico de Atenas, que dio comienzo a una campaña electoral que oficialmente todavía no ha arrancado.
El discurso tuvo lugar tan solo horas después de que el primer ministro griego, el conservador Andonis Samarás, anunció la convocatoria de elecciones generales anticipadas para el 25 de enero como consecuencia del fracaso del candidato oficial a la Presidencia del país, Stavros Dimas, de salir elegido en la tercera votación parlamentaria.
Tsipras criticó la campaña del "miedo" lanzada por Samarás contra los izquierdistas y aseguró que lo que funcionó en 2012, cuando se celebraron los anteriores comicios generales, no funcionará esta vez, pues el pueblo sabe que el culpable de su miseria no es Syriza sino el gobierno actual.
El líder de la oposición aseguró que el Gobierno intenta sembrar el miedo entre la ciudadanía presentando un ejercicio democrático como son elecciones "como una anomalía", o "la voluntad popular, como inestabilidad", logrando con ello "socavar la imagen internacional del país" y "tratando de asustar a los depositantes".
El líder izquierdista añadió que esta vez la campaña no funcionará, entre otras cosas, porque la situación financiera en la Unión Europa ha cambiado.
"2014 no es 2012, porque los bancos sistémicos han pasado las pruebas de choque, la consolidación de la banca ha progresado y los cuatro bancos sistémicos forman parte del sistema bancario europeo. El equilibrio del sistema bancario es un tema que concierne a todos", añadió.
Aseguró que entretanto los socios europeos han manifestado que están dispuestos a cooperar con el nuevo Gobierno griego.
"En contraste con 2012, países como Francia e Italia han renunciado unilateralmente a normas de austeridad y disciplina fiscal y las políticas de austeridad están haciendo mella incluso en Alemania", sostuvo Tsipras, para añadir que todo eso son factores que mejoran la capacidad de negociación del futuro gobierno.
Tsipras auguró, pese a ello, difíciles negociaciones con los acreedores, por lo que manifestó su esperanza de que Syriza logre reunir una amplia mayoría en el Parlamento, que evite que el futuro gobierno tenga "las manos atadas a la hora de negociar con los socios".
El líder de la oposición griego acusó a Samarás de haber prometido una serie de alivios fiscales y mejoras de ingresos para los ciudadanos y haber hecho lo contrario, y desgranó una a una las promesas incumplidas.
Además, enumeró algunos de los recortes que todavía quedan por delante como parte de los compromisos con la troika de acreedores y que en principio debían haberse aplicado antes de finales de febrero, fecha en la que concluye la prórroga del rescate, como nuevos despidos o una subida del impuesto sobre el valor añadido.

La Bolsa de Atenas pierde casi un 4% tras el anuncio de las elecciones anticipadas

ATENAS.- La Bolsa de Atenas cerró este lunes con pérdidas del 3,91% tras el anuncio de elecciones legislativas anticipadas el próximo 25 de enero, en las que el partido de izquierda radical Syriza es uno de los favoritos.

El principal índice de la Bolsa (Athex) llegó a perder durante la jornada más del 11%, justo después del fracaso en elegir a un presidente que provocó la disolución automática del Parlamento, según la Constitución. 
El Athex limitó sin embargo sus pérdidas y terminó la jornada en 819,81 puntos.

Nuevos temores sobre una posible salida de Grecia del euro

BRUSELAS.- Grecia entra en un nuevo período de incertidumbre en el que la perspectiva de un triunfo de la izquierda radical en los comicios de enero hace resurgir el temor a su salida del euro, dicen los analistas que no obstante consideran poco probable que una eventual crisis se extienda a la Eurozona. Como en lo peor de la crisis en 2012, Grecia se encuentra nuevamente al borde de lo desconocido.

El tercer intento fallido por elegir presidente este lunes hizo caer la Bolsa de Atenas más de 11% (aunque luego cerró -3,91%), llevó al Fondo Monetario Internacional a suspender su ayuda hasta que se forme un nuevo gobierno y obligó a la Comisión Europea, que apoyaba abiertamente al candidato oficialista Stavros Dimas, a pedir a los electores, y líderes políticos griegos, que apoyen la agenda de reformas "esenciales para prosperar en la zona euro".
El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble, dijo que "no hay alternativa" a las reformas iniciadas en Grecia, gane quien gane los comicios.
Los sondeos de opinión colocan en el primer lugar de intención de voto al partido de izquierda radical Syriza, liderado por Alexis Tsipras, que se opone a las políticas de austeridad y aboga por el fin de las reformas impuestas por la troika de acreedores (Unión Europea, Banco Central Europeo y FMI).
Pero para algunos analistas el escenario se vuelve a repetir y es similar al de 2012. Ese año, recuerda Holger Schmieding, analista de Beremberg, "una elección anticipada que amenazaba con dejar fuera del euro a Grecia (...) llevó finalmente a los griegos a optar por la coalición de conservadores y socialistas", alianza que llevó a la jefatura de gobierno a Antonis Samaras.
Los griegos nunca llevaron al poder a un partido radical, señala por su parte Jan Techau, director de Carnegie Europe.
Y si ese fuese el escenario, "la posibilidad de un gobierno dirigido por Syriza, su habilidad para formar un gobierno estable es incierta, por lo que el riesgo es alto de un periodo prolongado de inestabilidad", observa Diego Iscaro de IHS Global.
"Aún sigue siendo incierto" cuál será el resultado de las elecciones e "incluso si se impone (Syriza)" poco se sabe sobre "cuánto de su agenda radical podrá poner en obra", añadió Jan Techau.
"Syriza moderó levemente su tono, lo que sugiere que al menos hay una oportunidad de que Grecia no salga del euro si llega al poder", indicó Schmieding.
Pero si no hay ningún acuerdo entre los acreedores y un futuro gobierno dirigido por Syriza, Grecia podría caer en cesación de pagos y salir de la zona euro. Este escenario tiene un "30% de posibilidades" de concretarse, estimó Schmieding.
Para Schmieding, este "accidente para Grecia" no afectaría sin embargo al resto de la Eurozona que tiene ahora "unos engrasados mecanismos" para hacer frente a las crisis. Schmieding cita el fondo de rescate europeo, el Mecanismo Europeo de Estabilidad, así como la predisposición del BCE para "contener el contagio de una crisis".
En tono más pesimista, Jacques Cailloux, de Nomura Securities, estima que la salida de Grecia de la zona euro sería "el único acontecimiento que podría tener un efecto contagio muy fuerte".
Más allá de los aspectos económicos, una victoria de Syriza podría impulsar en Europa la popularidad de los partidos que se pronuncian contra las políticas de austeridad, entre ellos el antiliberal español Podemos, que suscita hostilidad en medios políticos y mediáticos en España (donde se celebrarán elecciones generales a fin del año 2015).
Su líder, Pablo Iglesias, no tardó este lunes en alentar al griego Alexis Tsipras tras el voto de los diputados griegos. En su cuenta de Twitter escribió: "2015 será el año del cambio en España y en Europa. Empezaremos en Grecia. Vamos Alexis! Vamos @syriza_gr!!".

Las señales de la entrada de Rusia en recesión se multiplican

MOSCÚ.- La economía rusa sufrió en noviembre su primer retroceso anual desde 2009, según las estimaciones del Gobierno, lo que constituye una nueva señal de una probable entrada de Rusia en recesión al término de un año marcado por el conflicto en Ucrania y la caída de los precios del petróleo. 

En su informe mensual publicado el lunes, el Ministerio de Economía calcula que el producto interior bruto (PIB) se contrajo un 0,2% en noviembre respecto a octubre, tras una subida de 0,1% el mes anterior.
Respecto a noviembre de 2013, el PIB cayó un 0,5%, en lo que supone la primera caída interanual desde 2009.
El rublo ha perdido más de un tercio de su valor desde principios de 2014 y los efectos de esta crisis monetaria sin precedentes en los 15 años de poder de Vladimir Putin se notan cada vez más.
La economía rusa lleva años estancada y su PIB se contrajo, en varias ocasiones, en tasas intermensuales o intertrimestrales, pero no lo había hecho de un año para otro desde 2009.
El Ministerio atribuyó esta tendencia al frenazo de la industria de transformación, así como a la menor actividad en los sectores de la construcción, del comercio mayorista y de la agricultura.
Para Ruslan Grinberg, director del Instituto Económico de la Academia de Ciencias, el retroceso de noviembre supone "el inicio de una recesión" debida a "las sanciones [occidentales por el conflicto en Ucrania], la depreciación de la moneda y la gran debilidad de las inversiones causada por la cancelación de grandes proyectos".
"De momento, las autoridades tomaron medidas de emergencia, pero ahora habrá que tomar medidas consecuentes para enfrentarse a la crisis", agregó.
Vladimir Osakovski, economista del Bank of America Merrill Lynch, prevé "el inicio de una recesión" en el cuarto trimestre, que debería prolongarse hasta finales de 2015.
El gobierno vaticina una reducción del PIB del 0,8% en 2015, tras un crecimiento del 0,6% este año. Pero el Ministerio de Finanzas y el Banco central advirtieron de que la caída podría superar el 4% si el barril de crudo se mantiene en torno a los 60 dólares.
"El sector de los bienes de consumo es el que se ha visto más afectado" y era el "principal motor de la industria en los últimos años", comentó Alexandre Morozov, economista de HSBC.
La drástica subida del tipo de interés (hasta el 17%), aprobada por el Banco central para detener la caída del rublo, tampoco es halagüeña para la economía. La decisión volverá, en efecto, casi imposible el endeudamiento de hogares y empresas.
El rublo sufrió los pasados 15 y 16 de diciembre su mayor caída en 15 años antes de remontar, apoyado por las ventas de divisas extranjeras por parte del banco central, el gobierno y los grandes exportadores públicos.
La moneda volvía a caer este lunes sobre las 15.00 GMT. El euro subía a 69,4 rublos frente a los 65,99 del viernes, y el dólar alcanzaba los 56,75 rublos frente a los 54 del viernes. Esto representa una caída del 35% con respecto al euro desde principio de año y del 42% respecto al dólar.
El descalabro monetario ya ha tenido un impacto notable sobre la inflación que, según el gobierno, debería superar el 11% este año, su nivel más alto desde 2009.
De momento, el gobierno ha intentado sostener el sector bancario. Para ello aprobó un plan de recapitalización de un billón de rublos (17.500 millones de dólares) cuyos beneficiarios se conocerán antes del 15 de enero.
Pese a estas medidas, la agencia de calificación crediticia Fitch se mostró el lunes preocupada por las consecuencias sobre el sector financiero de "la recesión económica, el aumento significativo de los costes de financiación, la fuerte caída del rublo, la ausencia de acceso a los mercados, una situación difícil en materia de liquidez y aceleración de la inflación.

La economía china se ralentizará levemente en 2015 pero aún crecerá un 7%

SHANGHAI.- El crecimiento del Producto Interno Bruto de China se desaceleraría a un 7 por ciento el próximo año desde una estimación del 7,3 por ciento para el 2014, en parte debido a una debilidad en la economía global, dijo un importante centro de estudios chino en un informe publicado el lunes.

"El crecimiento de la economía mundial podría recuperarse levemente en el 2015, pero será difícil ver una recuperación completa de la debilidad vista desde la crisis financiera global", dijo el Centro de Información del Estado.
"Como tal, el crecimiento de la economía de nuestro país mostrará una tendencia de gradual desaceleración, y se proyecta una expansión de alrededor del 7 por ciento en el 2015", aseguró en el informe publicado en el China Securities Journal.
El índice de precios al consumidor del gigante asiático se incrementaría menos del 2 por ciento en el próximo año, frente a una estimación de más del 2 por ciento este año, según el centro de estudios.
Mientras, el crecimiento de las exportaciones mejoraría levemente al 7 por ciento desde una proyección del 6 por ciento de este año, agregó.

El BCE espera la opinión de las autoridades griegas sobre el rescate

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo dijo el lunes que estaba buscando la opinión de las autoridades griegas sobre cómo proceder con la revisión del rescate del país, después de que el Parlamento no lograra elegir un nuevo presidente, llevando a elecciones anticipadas en enero.

"Ahora será el electorado griego el que deberá decidir sobre la composición futura del Parlamento y el Gobierno. No interferiremos ni comentaremos este proceso democrático", dijo el BCE en un comunicado.
"Esperaremos las opiniones y las sugerencias de las autoridades griegas sobre cómo proceder de la mejor manera con la revisión y discutiremos esto con la Comisión Europea y el FMI", agregó.
El BCE dijo que Grecia había hecho "avances impresionantes para estabilizar sus finanzas públicas y reformar su economía en los últimos años" y que se preveía que el país retornara al crecimiento el próximo año.

La Unión Europea dice que Grecia debe comprometerse con Europa y apoyar las reformas

BRUSELAS.- Grecia debe comprometerse firmemente con Europa y apoyar las reformas que favorezcan el crecimiento si desea prosperar de nuevo dentro de la zona del euro, dijo el lunes el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, después de la convocatoria anticipada de elecciones generales. 

     "A través de este proceso democrático, el pueblo griego decidirá otra vez sobre su futuro. Un firme compromiso con Europa y un amplio apoyo entre los votantes griegos y los líderes políticos por el necesario proceso de reforma que favorezca al crecimiento será esencial para que Grecia prospere de nuevo dentro de la zona euro", dijo en el comunicado.
    En una línea similar, el ministro de Finanzas alemán dijo que Grecia no debía desviarse del camino de reforma económica y que cualquier nuevo gobierno en Atenas debería mantener los compromisos del actual gobierno del primer ministro Antonis Samaras.
"Las duras reformas comienzan a dar fruto y no hay alternativa a las mismas", dijo Wolfgang Schäuble tras conocer el resultado de la tercera ronda de la votación presidencial griega.
"Seguiremos ayudando a Grecia a ayudarse a sí misma en su camino de reforma. Si Grecia toma otro camino, será complicado", añadió.
Los sondeos de opinión apuntan a una victoria del partido de izquierda Syriza en las elecciones que se celebrarán el 25 de enero. Syriza quiere recortar una buena parte de la deuda griega y cancelar las condiciones del rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.
Este último organismo dijo el lunes que retomará las conversaciones sobre el rescate con Grecia una vez que se haya formado gobierno tras las elecciones anticipadas del mes que viene y que el país no enfrentaba necesidades de financiación inmediatas.

La prima de riesgo española sube a 113 puntos por la situación de Grecia

MADRID.- La prima de riesgo de España, que comenzó la sesión sin apenas cambios desde la última sesión negociada (el 24 de diciembre) en 109 puntos básicos, ha cerrado al alza, en 113, afectada por la situación de inestabilidad de Grecia.

Y ello después de que el país haya convocado para el próximo 25 de enero elecciones anticipadas después de que hoy no se haya podido llegar a un acuerdo para elegir presidente de la República a Stavros Dimas, candidato del actual primer ministro griego.
La prima de riesgo española ha subido pese a que el rendimiento del bono nacional se haya reducido al 1,673 % desde el 1,681 % previo.
Y es que la rentabilidad del bono alemán del mismo plazo, cuyo diferencial con el bono nacional mide el riesgo país, ha bajado aún más, a mínimos del 0,544 %, frente al 0,591 % de esta mañana.
Y es que los inversores se han decantado por el "valor refugio" como se considera el bono alemán, ante la posibilidad de que el partido griego de izquierda Syriza, que está en contra del programa que el país ha llevado a cabo a cambio de las ayudas europeas, se haga con la presidencia.
Por su parte, la prima de riesgo de Grecia ha terminado la jornada en los 899 puntos básicos, desde los 787 de esta mañana.
La de Italia ha subido a 144, frente a los 137 previos y la de Portugal, a 221, frente a los 211 de esta mañana.
Los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS) han subido 157.000 dólares, lejos de los 217.000 dólares de los italianos.

La Unión Europea luchará por la ansiada recuperación económica y social en 2015

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) luchará por la ansiada recuperación económica y social con un plan de inversiones con el que estimular el dinero público y privado en 2015, un año en que la negociación del acuerdo comercial transatlántico con EEUU y el conflicto de Ucrania con Rusia seguirán marcando la agenda.

"Crecimiento y empleo, siguen siendo nuestras primeras prioridades", dijo el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, en su último discurso en la Eurocámara de este 2014, el primero en que la Unión comenzó a ver la luz al final del túnel de la recesión.
Juncker, el primer presidente avalado por las urnas tras las elecciones europeas del pasado 25 de mayo, ha jugado buena parte de las cartas de la recuperación a un plan de inversión que aspira a movilizar 315.000 millones de euros con los que financiar proyectos e infraestructuras que lleven a Europa a una nueva senda económica y a crear puestos de trabajo.
Desde el Centro Europeo de Estudios Políticos (CEPS, en sus siglas en inglés) el analista Marco Incerti se muestra, sin embargo, poco optimista sobre el plan Juncker "no solo porque el dinero real es mucho menor a los 315.000 millones, sino también porque existe el riesgo de que los proyectos tan solo consigan empleo al corto plazo sin modelos de futuro".
Lejos de ambicionar la puesta en marcha de centenares de iniciativas de cara a los próximos doce meses, en la estela del último Ejecutivo de José Manuel Durao Barroso, la nueva CE ha apostado por un proyecto minimalista post-crisis con solo 23 iniciativas.
La lista de prioridades "elegidas" por la nueva CE también pasa por una política de inmigración común, el impulso de un conjunto de medidas para impulsar un mercado único digital y la puesta en marcha de una unión energética que garantice seguridad de suministro e independencia respecto a terceros países.
Para 2015, Juncker también se ha comprometido a un plan para combatir la evasión y el fraude fiscales, un compromiso en el que se juega credibilidad institucional y personal después del caso "LuxLeaks" de beneficios a multinacionales en Luxemburgo en la época en que él era primer ministro.
"Europa debe ser grande para las cosas grandes y pequeña para las cosas pequeñas", no se cansó de repetir Juncker ya durante la campaña electoral como candidato del Partido Popular Europeo (PPE).
En la nueva CE, Juncker ha incorporado a socialdemócratas y liberales europeos, una coalición que también es una realidad en la Eurocámara, donde los grandes partidos tradicionales están forzados a unirse para sacar adelante las grandes votaciones que intentan frenar a euroescépticos y eurófobos que se han triplicado respecto a la anterior legislatura.
Fuentes del gabinete de Juncker señalaron que los socialistas, que tienen la llave de la coalición, serán quienes sufran más el desgaste, especialmente en 2015 en que habrá elecciones en Grecia, España y Reino Unido, países en los que han avanzado formaciones políticas no tradicionales como Syriza, Podemos y UKIP.
Muy pendiente en el hemiciclo europeo, especialmente desde las bancadas liberales (ALDE), Verdes y de la Izquierda Unitaria Europea (GUE), estarán del tratado comercial entre la UE y EEUU, que las ONG y los sindicatos temen acabe con las conquistas laborales y la protección al medio ambiente europeos.
La portavoz de Izquierda Unida (IU) Marina Albiol opinó que el tratado dejará a los europeos y sus derechos "a los pies de los caballos de las multinacionales estadounidenses".
También escéptico sobre el potencial para el empleo se mostró el consejero de la confederación de sindicatos europeos, Tom Jenkins, quien dudó en una comparecencia reciente en el Parlamento Europeo sobre las perspectivas de empleo del acuerdo.
"Dudamos que se creen puestos de calidad. Los cálculos de crecimiento potencial hablan del número de empleos pero no de si serán de calidad", señaló.
En el capítulo de exteriores el conflicto entre Ucrania y Rusia, y el replanteamiento de las relaciones entre Moscú y Bruselas, así como el impacto que para Europa pueda tener la normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, serán asuntos dominantes de 2015.
El primero se ha recrudecido por la resistencia de Moscú a retirar sus tropas del este de Ucrania y por las repercusiones para varios países europeos de la retirada de Rusia de la infraestructura energética South Stream.
"La voluntad de aumentar la cooperación con la comunidad internacional no es suficiente", ha señalado la alta representante de la UE, Federica Mogherini, al presidente de Rusia, Vladímir Putin, a quien también le ha sugerido un "cambio radical" en su actitud frente a los países occidentales y Ucrania.
"Esa intencionalidad debe verse reflejada en la práctica y con hechos", añadió la jefa de la diplomacia europea.

El aeropuerto de Lisboa, el mayor de Portugal, aumenta en un 13,5 % el número de pasajeros

LISBOA.- El aeropuerto de Lisboa, el mayor de Portugal, alcanzará hasta el próximo 31 un total de 18,1 millones de pasajeros durante el 2014, un 13,5 % más que en el año anterior, informó hoy la gestora lusa de los aeropuertos ANA.

Este crecimiento sitúa al aeropuerto lisboeta como la tercera terminal europea con más aumento anual, por detrás de Atenas (20,9 %) y Bruselas (14,8 %).
Los 18 millones, que se alcanzarán mañana en un vuelo de la Turkish Airlines con destino a Estambul, baten el anterior récord del aeropuerto de Lisboa, logrado en el 2013, cuando se registraron 16 millones de pasajeros.

El venezolano Maduro cree que EE UU busca el final de la OPEP

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó de que el precio del barril de petróleo venezolano llegó hoy a 48 dólares y señaló que el responsable de esta caída en los costes es EE.UU. por aplicar métodos de extracción de crudo que inundan el mercado con la idea de "destruir Rusia" y también a su país.

"Aquí están los precios del petróleo venezolano (...) en el mes de septiembre 95 dólares el barril (...) y aquí está, 29 de diciembre, 48 dólares el barril, casi 50 dólares ha bajado", dijo el presidente durante un acto de Gobierno con empresarios del sector agricultura que encabezó en Caracas.
El gobernante señaló nuevamente, como lo ha hecho en las últimas semanas, que supuestamente "hay una guerra planificada estratégicamente con tiempo para destruir a Rusia" que también trata de "destruir a Venezuela" con la idea de "recolonizarla", acabar con su "revolución" y "tratar de buscar un colapso económico".
"El plan tiene la base de inundar el mercado petrolero inyectando petróleo producido por un método de destrucción natural, de los Estados Unidos (...) este método de fracking", reiteró.
Según el presidente venezolano, el mismo mandatario estadounidense, Barack Obama, ha reconocido recientemente "que todo se ha hecho para quebrar al presidente (de Rusia, Vladimir) Putin y para quebrar a la Federación Rusa".
Apuntó, asimismo, que el Financial Times "declaró" hoy que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) "llegó a su fin", lo que, aseguró, "es un objetivo que está buscando el imperialista estadounidense desde hace décadas, destruir la OPEP".
Comentó que, pese a la "guerra financiera internacional" que, asegura, existe contra Venezuela, la caída de los precios petroleros es "una gran oportunidad" para que el 2015 sea el año "del gran cambio de la conciencia en el modelo económico venezolano".
Hace diez días, el precio del barril de petróleo venezolano cerró en 51,26 dólares, 6,27 dólares por debajo de los 57,53 de principios de este mes.
Venezuela empezó la curva de descenso en septiembre, cuando el crudo caribeño se cotizó a 90,19 dólares y ha venido cayendo, sumando una perdida de 38,93 dólares en las últimas 16 semanas.
Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, vende alrededor de 2,5 millones de barriles de petróleo diarios, en su mayor parte a Estados Unidos y China.
El petróleo proporciona más del 90 por ciento de las divisas que recibe Venezuela y la mitad de los ingresos del presupuesto nacional.
La caída continuada ha generado la reducción de al menos el 35 por ciento de los ingresos en divisas del país, cuyo presupuesto para el próximo año se ha calculado con un barril de petróleo a 60 dólares por barril y sobre el cual el Ejecutivo ha ordenado recortes.

La mitad de los activos de fondos de pensiones de España y Portugal se invierten en renta fija europea

MADRID.- El 50,16% de los activos de los fondos de pensiones de empleo de la Península Ibérica se invierten en renta fija europea, según el estudio 'Entidades gestoras de fondos de pensiones en España y Portugal', realizado por Towers Watson.

Asimismo, el informe muestra que los fondos de pensiones españoles y portugueses tienen una asignación estratégica de activos altamente concentrada en bonos y renta variable, del 57% y 33% respectivamente, y una asignación relativamente baja a mercados privados como el inmobiliario, capital riesgo o infraestructuras (4%), liquidez (3%), u otros activos alternativos (2%).
Según estos datos, las carteras de fondos de pensiones de empleo de España y Portugal son mucho más conservadoras que las de otros países, ya que, a nivel global, la media de inversión en renta fija y variable es de un 29% y 52% respectivamente.
En cuanto a la rentabilidad a cinco años, el informe refleja una alta dispersión entre los mejores y peores resultados de las gestoras de fondos de pensiones (rentabilidad media del 3% frente al 6%), mientras que la media de la industria está en el 4,4% de rentabilidad media para el mismo periodo.
En opinión del director de Inversiones de Towers Watson, David Cienfuegos, "resulta un tanto sorprendente el grado de inversión de los fondos de pensiones de España y Portugal en bonos europeos, sin embargo es necesario destacar que hay señales de diversificación de la cartera dentro de esta clase de activos".
"Más asombrosa es la aparente discordancia entre el deseo y la realidad a la hora de diversificar las carteras para dar más peso a los activos alternativos, frente a los bonos domésticos y acciones de la Eurozona".
Por otro lado, el informe muestra que estos inversores institucionales tienen un tercio de sus carteras de renta fija invertida en deuda pública de países periféricos de la eurozona, poco menos de un tercio en bonos de Europa central, un 15% en bonos corporativos europeos y un 10% en cédulas hipotecarias.
El resto de sus carteras de renta fija comprenden pequeñas asignaciones a bonos de menor calidad crediticia (4%), renta fija soberana global de países desarrollados y de países emergentes (4% y 2%, respectivamente) y bonos corporativos globales (2%). La asignación de la renta variable está concentrada por una exposición a la Eurozona (más de dos tercios), con más de un cuarto en acciones globales y un 5% en mercados emergentes.
Además, el informe refleja que los fondos de pensiones de la península ibérica tienen una asignación media en activos alternativos del 7%, con predominio de private equity (54%) e inmobiliario (39%); un 5% en hedge funds y un 2% en infraestructuras.
Según las conclusiones del estudio, los gestores que diversifican mejor sus carteras obtienen mejores resultados a cinco años, que aquellos que tienen una asignación de activos concentrada.
En la misma línea, los gestores que incluyen en su estrategia de diversificación activos alternativos mejoran sus resultados a cinco años en un 0,8% frente a los que limitan su inversión a activos tradicionales.

Moody's estudiará el 20 de febrero si sube el rating de España

LONDRES.- La agencia de calificación Moody's tiene previsto evaluar el próximo 20 de febrero el rating asignado a España, que se mantiene desde el 21 de febrero de 2014 en 'Baa2' con perspectiva 'positiva', lo que deja abierta la posibilidad de una mejora de la calificación española.

Según el nuevo calendario de la agencia estadounidense, Moody's tiene previsto una segunda revisión de la nota de solvencia de España para el 19 de junio de 2015 y una tercera y última evaluación del rating español para el 16 de octubre del próximo año.
En su última decisión sobre el rating de España, Moody's apuntaba la posibilidad de una actualización al alza de la nota española en caso de anticipar un cambio en la trayectoria de incremento de la ratio de deuda de España en un contexto de vuelta a un crecimiento significativo.
Por su parte, la agencia de calificación Fitch, que otorga a España una nota 'BBB+' con perspectiva estable, ha informado de que realizará la primera evaluación de la nota española el próximo 24 de abril, mientras que realizará una segunda revisión el 23 de octubre de 2015.
En su última evaluación del rating de España, la agencia Fitch señalaba entre los factores con un potencial impacto positivo en la calificación española una "sostenida" recuperación económica que llevase a una mejora del mercado laboral y que estuviese respaldada por la implementación de reformas que favorezcan el crecimiento.
En el caso de Standard & Poor's (S&P), la agencia aún no ha actualizado su calendario de revisión de ratings soberanos en 2015, aunque al haber evaluado por última vez a España a mediados de noviembre no es previsible que vuelva a hacerlo antes de la primavera de 2015.
En su última revisión de la nota de España, S&P mantuvo sin cambios la nota 'BBB' con perspectiva estable del país y apuntó que podría estudiar una subida de la calificación del país si el déficit bajase más de lo esperado o los indicadores de deuda pública se estabilizaran.

Brasil anuncia sus primeros ajustes para reducir gastos en 2015

BRASILIA.- El gobierno brasileño anunció hoy varias medidas que estrechan el acceso al seguro de desempleo, la pensión por muerte y abono salarial, en busca de reducir los gastos públicos a partir de 2015. 

Se trata de corregir algunas distorsiones que incrementaron el egreso con las aportaciones para los desempleados o con el seguro social, que permitirán ahorrar 18.000 millones de reales (6.666 millones de dólares) al año, destacó en rueda de prensa el titular de la Presidencia, Aloysio Mercandante.

Puntualizó que la imposición de un mayor rigor al logro de estos beneficios deberá contar con el consentimiento del Congreso nacional.

Según Mercandante, el trabajador tendrá derecho al seguro de desocupación sólo si laboró durante 18 meses, contra el plazo actual de seis meses.

"Comprobamos que el 74 por ciento del seguro de desempleo se le paga a quien está entrando en el mercado de trabajo y pierde su primer empleo después de seis meses, pero a partir de ahora ese empleado tendrá que haber trabajado un año y medio para acceder a ese derecho", recalcó.

El titular adelantó que se modificarán igualmente las normas para la concesión de pensiones por muerte de un trabajador en accidentes relacionados con su actividad y se limitará el derecho al abono salarial.

Se impondrá un plazo mínimo de dos años de casamiento para que, en caso de deceso, el cónyuge tenga derecho a ese beneficio, señaló al recordar que hasta ahora esa medida se aplicaba sin tener en cuenta el tiempo de unión estable de una pareja.

Los anuncios de estas alteraciones se incluyen dentro de un gran conjunto de ajustes para atenuar el gasto público y moderar las cuentas públicas, y ocurrirán después de una drástica caída de la producción industrial y un acumulado déficit fiscal primario de 19.640 millones de reales (7.500 millones de dólares) en los pasados once meses.

El precio del combustible en Francia a su menor nivel en casi cinco años

PARÍS.- Los precios de los combustibles en Francia continuaron su tendencia descendente al tocar la semana pasada su nivel más bajo en casi cinco años, reportó hoy el Ministerio de Ecología y Energía. El diesel disminuyó 1,27 centavos por litro para establecer un promedio de 1,1008 euros, un hecho atribuido a la caída generalizada de los valores del petróleo en el mercado internacional.

La cifra representa una disminución de 23,8 centavos desde el comienzo de este año y el nivel más bajo desde principios de 2010.

Sin embargo, el Ministerio prevé que dicho repliegue se frene en la nación gala a partir del 1 de enero cuando el impuesto sobre el consumo interno de los productos energéticos en diesel se incremente en dos centavos.

Un aumento similar registrará la contribución a la energía climática (el llamado impuesto al carbono), el cual ocasionará un alza en el diesel y la gasolina sin plomo.

Los importes del llamado oro negro en los principales mercados mundiales acumulan cinco semanas consecutivas de pérdidas, debido a las abundantes existencias y la desaceleración de la economía mundial.

El retroceso también se debe a la decisión adoptada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena en noviembre pasado, de abstenerse de impulsar los precios al mantener su actual cuota de extracción en los 30 millones de barriles de crudo por día.

Acontecimientos económicos en China durante 2014 / Ilsa Rodríguez

China termina 2014 con un paso moderado de crecimiento caracterizado por la reestructuración y la transición hacia una economía de crecimiento más sostenible, pero también con numerosos éxitos, comentan hoy medios especializados en esta capital. 

En un año en que la tasa de crecimiento ha sido la más lenta desde la década de 1990, las autoridades chinas han controlado el avance económico con la intención de alcanzar niveles estables mientras se impulsan las reformas trazadas en el tercer pleno del PCCh celebrado en noviembre de 2013.

Esa cita del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) el pasado año acordó los pasos económicos de 2014, concentrados en la reestructuración y la transición y el aumento del PIB con pequeños movimientos en vez de grandes medidas de estímulo.

Esos acuerdos del PCCh fueron reforzados por la Asamblea Popular Nacional (parlamento) en marzo último, que se comprometió a conseguir la calidad del crecimiento y la reestructura económica más que en conseguir un aumento del Producto Interno Bruto.

Entre los principales acontecimientos económicos de China en 2014 destaca la firma con Rusia, ante la presencia de los presidentes Xi Jinping y Vladimir Putin, de un contrato de gas natural por 30 años que los especialistas califican de histórico y que está valorado en 400.000 millones de dólares.

De esa forma, agregan los expertos, China asegura convertirse en el mayor país del mundo en cuanto al uso de energía con una fuente estable de combustible limpio.

Sobresale también el debut del gigante chino del comercio en línea Alibaba en la bolsa de Nueva York, que consiguió un record de 21.800 millones de dólares en su primera oferta pública.

Alibaba está valorada en 231.400 millones de dólares, y es mayor que la combinación de Amazon.com y eBay.

El control por la firma china Lenovo del negocio de servidores de Ibm y la compra a Google en octubre de Motorola Movility -por un precio de 2.910 millones de dólares- colocaron a esta poderosa compañía entre las principales del mundo.

La adquisición de los servidores permitió a Lenovo elevarse al tercer puesto en el mundo luego de Hewlett-Packard y Dell, mientras su negocio con Google la posicionó en el tercer mayor productor de teléfonos inteligentes del orbe, solo antecedido por Apple y Samsung. 

Una relación de los acontecimientos económicos más relevantes de 2014 publicado hoy por el diario China Daily se refiere, entre otros, a las numerosas investigaciones antimonopolio llevadas a cabo en este país a lo largo del año sobre la base de la legislación correspondiente, vigente desde hace seis años.

Sobre el tema, la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo anunció en agosto último la mayor multa impuesta en China (201 millones de dólares) contra 12 suministradores japoneses de piezas de auto por conductas de monopolio vinculadas a los precios.

Las investigaciones abarcaron también compañías productoras de lentes de contacto, firmas tecnológicas y fabricantes de medicinas, recordó el matutino.

Otras medidas de 2014 fueron el relajamiento de las restricciones de propiedades e hipotecas y la promoción de la iniciativa del cinturón económico en la antigua Ruta de la Seda para impulsar la cooperación regional.

El impulso a acuerdos de libre comercio entre las economías de Asia-Pacífico, pactado en la Cumbre del Foro APEC celebrada en Pekín en noviembre pasado, y los acuerdos bilaterales pactados entre China y Surcorea y China-Australia, también son relevantes este 2014.

Analistas en Pekín subrayan que las autoridades chinas proseguirán sus esfuerzos para nivelar el crecimiento económico, al tiempo que profundizar las reformas, alivian las restricciones para el funcionamiento de las reglas del mercado y toman acciones para abrir más su economía.

Ucrania asfixia a Crimea para presionar a Rusia

MOSCÚ.- Cortes eléctricos, supresión de trayectos en tren y en autobús: Ucrania multiplica las medidas para asfixiar a Crimea, la península incorporada a Rusia desde marzo pero muy dependiente de Kiev, cuando se mantienen negociaciones sobre el futuro del este separatista prorruso. 

Los habitantes de Crimea calificaron de "viernes negro" el 26 de diciembre, día en que volvieron a cortarles la luz y Kiev suspendió todas las comunicaciones ferroviarias y en autobús con la península.
La mayoría de los 2,3 millones de habitantes de esta península del mar Negro solo podrá alcanzar Ucrania en coche y Rusia a través de un ferry, ya que Rusia detuvo sus trenes hacia Crimea por culpa de una demanda insuficiente.
Las aerolíneas rusas que mantienen vuelos regulares hacia la capital de Crimea, Simferopol, se ven afectadas por las sanciones decretadas por la Unión Europea.
Contactada la empresa Krymenergo, encargada del suministro eléctrico, anunció este sábado que los cortes se producirán con frecuencia entre las 08.00 y las 17.00 a partir del 12 de enero. "Ucrania provee 400 megavatios por día, frente a los 1.000 necesarios", indicó un responsable del grupo.
Para empeorar aún más la situación, las empresas estadounidenses de sistemas de pago Visa  y Mastercard anunciaron el viernes que detendrán la emisión y el servicio de sus tarjetas en Crimea, en el marco de unas sanciones estadounidenses contra la península anexionada por Moscú.
Para el dirigente de Crimea, Serguei Axionov, la explicación de este bloqueo es sencilla, en la medida en que la península depende en gran medida de Ucrania para su abastecimiento en agua, electricidad y productos alimentarios. "Los ucranianos quieren utilizar esa ventaja en las negociaciones con Rusia para conseguir concesiones políticas y económicas", declaró a la prensa el sábado.
El experto ucraniano Olexandre Souchko, del Instituto para la Cooperación Euroatlántica, opina lo mismo. "Ucrania armonizó así sus sanciones [con las sanciones occidentales], pero también se trata, sin lugar a dudas, de una medida política que busca subrayar la dependencia de Crimea respecto a la Ucrania continental", dijo. "Kiev presiona de esta forma a las autoridades autoproclamadas de Crimea y a Moscú", añadió.
La primera consecuencia no tardó en llegar: Moscú anunció el sábado su decisión de retomar las entregas de carbón "con precios preferentes" a Ucrania. El mineral escasea en el país, ya que se produce en la cuenca minera de Donbass, en el este, donde el ejército ucraniano se enfrenta a los separatistas prorrusos.
Para Velentin Zelminaski, director de los programas energéticos en la Academia Ucraniana de las Ciencias, "las entregas de carbón ruso solo son una solución a corto plazo".
 "Ucrania debe solucionar el conflicto en el este, si no, el precio de la electricidad producida con el carbón será exorbitante", explicó.
El bloqueo de Crimea llega al tiempo en que las conversaciones de Minsk entre el gobierno de Ucrania y los rebeldes del este, que se habían reanudado el miércoles, se encuentran de nuevo en un callejón sin salida. Una de las principales exigencias de los rebeldes es que Ucrania vuelva a financiar las zonas bajo control rebelde, algo que dejó de hacer a mediados de noviembre, en represalia por la celebración de elecciones separatistas en el este. Kiev exige que se anulen esos comicios.