jueves, 1 de enero de 2015

La economía española afronta 2015 con optimismo y posibilidades de crecer más del 2%



MADRID.- La economía española cerró 2014 con una tasa interanual de PIB positiva por primera vez desde la crisis, lo que le permite mirar a 2015 con cierto optimismo y contemplar incluso la posibilidad de crecer por encima del 2% gracias a la evolución del precio del petróleo.

Aunque aún no se conoce la cifra definitiva de PIB, el Gobierno ya ha dicho que el crecimiento habrá alcanzado sobradamente la previsión oficial (1,3%), mientras que el Banco de España ha ido un poco más allá y lo ha situado en el 1,4% en su último boletín económico.
La cifra final se conocerá a finales de enero, cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) publique el avance del dato, que después tendrá que confirmar en febrero en la Contabilidad Nacional de 2014.
En cualquier caso, será el primer año desde el inicio de la crisis en el que la economía cerrará con una tasa interanual positiva, tras la caída del 1,2% de 2013 y los descensos de años anteriores. La economía creció inicialmente una décima en 2011, aunque después el INE revisó está cifra y la llevó a negativo.
Además, cuando acabe el año, la economía llevará ya siete trimestres consecutivos creciendo y se anotará el mayor crecimiento de la zona euro. Esta situación, tal y como sostiene el Gobierno, permitirá también acabar el ejercicio con un incremento del empleo, que aumentará al menos un 0,7% en el conjunto de 2014.
De hecho, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, espera que la economía sea capaz de crear más de 800.000 empleos entre 2014 y 2015 y no descarta revisar estas cifras al alza dada la evolución de los precios del petróleo y su positivo impacto en la economía española.
Este mismo escenario podría impulsar el PIB por encima de la previsión oficial (2%) y hay quien vaticina incrementos de PIB más próximos al 2,5%, como la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) o el Instituto de Estudios Económicos (IEE), los primeros organismos en actualizar sus cifras macroeconómicas teniendo en cuenta la evolución del precio del crudo en los últimos meses.
El Gobierno, en cambio, prefiere ser prudente y no tiene intención de cambiar sus previsiones porque prefiere que cualquier sorpresa sea positiva y al alza, como ha ocurrido en el pasado.
La mejora económica se ha ido trasladando a lo largo de los meses del año a diversos sectores de la actividad y a los costes de financiación del país, lo que ha permitido al Tesoro ofrecer a los inversores los intereses más bajos de la historia al emitir sus referencias y colocar casi 136.700 millones en todo el año.
De hecho, el organismo llegó incluso a ofrecer intereses negativos por las letras a tres meses en el mercado secundario y a situar el interés del bono a 10 años por debajo del 1,70% este mes de diciembre, lo que llevó a la prima de riesgo a 110 puntos básicos, prácticamente la mitad que un año antes.
De cara a 2015, el Tesoro Público se ha fijado una emisión neta de 55.000 millones, que incluye hasta 39.869 millones para la financiación de comunidades autónomas y entidades locales, lo que permitirá un ahorro global de intereses en el entorno de 350 millones para el conjunto de las administraciones públicas.
Este nuevo escenario económico ha permitido al equipo económico de Mariano Rajoy presentar unos Presupuestos más amables para 2015, sin recortes y con aumentos en algunas partidas principales, como las pensiones, que suben un 0,25%, la inversión en I+D, o el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que finalmente subirá un 0,5%.
Pese a la mejora general, son muchas las voces que advierten de que la crisis aún no ha tocado a su fin y piden prudencia a la hora de tomar determinadas decisiones, como subir los salarios, un tema que sigue generando mucha controversia en España.
Así, frente a los partidarios de subirlos en los sectores que ahora tiran de la economía, algunos organismos como el Banco de España alertan de que tomar medidas antes de tiempo en este ámbito pueden poner en riesgo la recuperación.
En esta misma línea se mantiene el Gobierno, que sigue apelando a la moderación salarial para seguir recuperando competitividad y recuerda además que los sueldos mejorarán por si mismos en enero ante la bajada generalizada de precios y la entrada en vigor de la reforma fiscal, que mejorará las nóminas de los trabajadores.
Con subidas de sueldos o sin ellas, Rajoy está convencido de que 2015 será el año del despegue definitivo de la economía española y mucho mejor que 2014. "Si 2012 fue el año del ajuste, 2013 el de las reformas, 2014 ha sido de la recuperación y 2015 será el año del despegue definitivo de nuestra economía", dijo Rajoy durante el balance del año el pasado 26 de diciembre.
Aún así, el presidente aseguró que la principal prioridad del Gobierno seguirá siendo el bienestar de los españoles hasta que España recupere lo que se llevó la crisis. A su parecer, lo peor ha pasado ya y ahora llega el momento de recoger los frutos del esfuerzo realizado, aunque no se puede bajar la guardia ni dar marcha atrás porque se pondría en peligro la recuperación.

La Unión Europea comienza 2015 con inquietud por Grecia y la misión de activar las inversiones

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) y especialmente la eurozona entran en 2015 de nuevo con preocupación sobre el futuro político y económico de Grecia y con la misión de poner a andar el ambicioso plan de inversiones de 315.000 millones de euros con el que espera animar la renqueante economía europea.

Además del plan de inversiones, la UE se prepara en 2015 para un paquete ambicioso para un mercado digital único y una Unión Energética, así como una nueva política sobre inmigración y un "entorno justo" en materia tributaria para evitar evasiones fiscales, recordó la portavoz comunitaria Natasha Bertaud.
La UE acabó 2014 con el apoyo de los líderes al "plan Juncker", con el que pretenden movilizar financiación para proyectos de infraestructuras de transporte, banda ancha y energía o de investigación, e impulsar así el PIB comunitario en hasta 410.000 millones y crear hasta 1,3 millones de empleos hasta 2017.
El plan debe estar operativo a mediados de 2015, por lo que la CE propondrá este mes una base legal para la creación del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas gestionado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI).
Éste comenzará ya este mes con ciertas actividades a través de sus propios fondos, de manera que el plan "ya comienza a funcionar efectivamente en enero, porque no tenemos tiempo que perder", dijo Bertaud.
Así, la UE cerró 2014 con propuestas y buenas intenciones para reactivar las inversiones y reforzar la confianza en la eurozona.
Pero es precisamente la confianza en la eurozona la que se ve de nuevo amenazada por uno de sus miembros, al que llevan ayudando años para que salga de un rescate que les ha costado unos 172.600 millones de euros.
La incertidumbre en torno a elecciones anticipadas convocadas en Grecia para el 25 de enero ha provocado que la troika, formada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la CE y el Banco Central Europeo (BCE), suspendiera los próximos desembolsos de ayuda y las negociaciones con Atenas hasta que haya un nuevo Gobierno.
En la memoria de todos los países sigue presente el "flirteo" de Grecia con la salida del euro en 2011 con el anuncio de un referéndum sobre el plan de rescate del que después desistió y dos elecciones tensas en 2012.
Entonces exigieron a los líderes de los partidos políticos de Grecia que se comprometieran por escrito con más reformas y ajustes antes de desembolsar un sexto tramo y de aprobar el segundo rescate al país.
Ahora, la posibilidad de que el partido izquierdista Syriza liderado por Alexis Tsipras salga vencedor en las elecciones, vuelve a situar a la eurozona y a Grecia en un escenario similar, en el que se escucha de nuevo la palabra "Grexit".
Tanto la CE, en boca de su comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, como el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, han advertido a Atenas de que el futuro Gobierno debe cumplir los compromisos asumidos y que es para todos mejor que Grecia permanezca en la zona del euro, también para poder seguir beneficiándose de la solidaridad financiera de sus socios.
Syriza ha prometido que acabará con las políticas de austeridad y que aplicará una política de inversiones que sirva para crear empleo y para el crecimiento de la economía.
Los partidos de la coalición gubernamental saliente, la conservadora Nueva Democracia y el socialdemócrata Pasok, acusan a Syriza de políticas aventureras y prevén que si este partido gana las elecciones Grecia acabará saliendo del euro.
Miembros de las instituciones comunitarias recuerdan aún que en 2012 Tsipras abogó por abolir el memorando de entendimiento suscrito con la troika, renegociar el préstamo y decretar una moratoria del pago de la deuda y sus intereses.
La diferencia con hace dos años, cuando se encontraba en el peor momento de la crisis de deuda, la eurozona está ahora mejor preparada para reaccionar a cualquier foco de inestabilidad o eventual contagio, porque ha creado "cortafuegos" a través de fondos de rescate e implantado mecanismos para gestionar mejor quiebras bancarias, entre otras medidas.
Para el analista de Open Europe, Raoul Ruparel, la nueva crisis griega ha provocado "poco o ningún" efecto de contagio en otros países del euro, pero "como ha sido el caso a menudo, Grecia podría convertirse de nuevo en el escenario de prueba para la próxima ronda de políticas anticrisis de la eurozona".
El Eurogrupo se reunirá un día después de las elecciones griegas. Antes de irse al receso de Navidad prolongó hasta finales de febrero el segundo rescate al país.
Eso deja poco margen al Gobierno que se forme en Grecia a negociar con la troika la última revisión que está aún pendiente de finalización y un nuevo crédito con condiciones reforzadas por parte de la eurozona.

Cavaco Silva aboga por no "desperdiciar" en Portugal los fondos europeos

LISBOA.- El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, alertó hoy que su país no se puede dar el lujo de "desperdiciar" los miles de millones de euros que recibirá en fondos europeos y abogó por continuar con el "rigor" en las cuentas.

En su tradicional mensaje de Año Nuevo, emitido por la televisión pública RTP, Cavaco Silva, de 75 años, también expresó su esperanza por la tímida recuperación económica del país, una vez acabada la "era pos-troika", y avisó del peligro de los populismos en año de elecciones legislativas.
"Los fondos europeos a disposición del país son un beneficio que no podemos desperdiciar", alertó, en alusión a los cerca de 20.000 millones de euros que Portugal recibirá hasta el 2020 para asuntos como el desarrollo regional o la competitividad.
Para Cavaco Silva, histórico líder del partido que encabeza el Ejecutivo, el Social Demócrata (PSD, centro-derecha), el uso de estos fondos será "eficaz" si refuerza "el crecimiento de la producción, la creación de empleo y la cohesión social y territorial".
El Jefe de Estado, que acabó de promulgar los Presupuestos del 2015 -de cariz austero por quinto año consecutivo-, abogó por seguir con "el rigor y la transparencia" para lograr una "mejora" en las condiciones de vida de los portugueses.
"Tal y como los otros países de la zona euro, Portugal está sujeto a las normas de disciplina presupuestaria y de sostenibilidad de la deuda pública. Ni siquiera los países de mayor dimensión se escapan a su cumplimiento", justificó Cavaco Silva, que carece de poder ejecutivo y legislativo, pero sí puede vetar leyes.
El presidente conservador recordó que "no se puede retroceder" a una situación parecida a la de inicios del 2011, cuando Portugal, entonces bajo mandato socialista, se vio abocado a pedir un rescate a la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuyo duro programa finalizó en mayo del 2014.
En su discurso, Cavaco Silva no se refirió directamente a los últimos escándalos de Portugal, como el colapso del Banco Espírito Santo (BES) o el encarcelamiento provisional del ex primer ministro socialista José Sócrates.
El dirigente apenas aseveró sucintamente que "el combate a la corrupción es una obligación de todos".
Cuando se pronostica una mejora de la economía del 0,9 % en 2014 y del 1,5 % en 2015 y una bajada del desempleo en torno hasta el 13 %, el mandatario identificó "señales de esperanza".
"Hay que crear condiciones políticas para que esta tendencia se refuerce el año que ahora comienza", agregó.
A menos de un año de las legislativas del 2015, en las que el Partido Socialista (PS, el principal de la oposición) parte como favorito ante el gobernante PSD, Cavaco Siva resaltó que es "fundamental evitar crispaciones y conflictos artificiales" que han mermado la confianza en el sistema político de los ciudadanos.
"Debemos rechazar el populismo y hacer un esfuerzo de pedagogía democrática, pues los partidos políticos son esenciales para la calidad de la democracia y para la expresión del pluralismo", ahondó el político, cuyo segundo y último mandato expira en enero del 2016 después de una década en la Presidencia de la República.
Para Cavaco Silva, es fundamental "evitar promesas demagógicas y sin realismo".
"Los partidos y los políticos tiene que demostrar, a través de su conducta, que son un ejemplo de transparencia, de responsabilidad y de civismo para los portugueses", cerró.

El BCE da la bienvenida a Lituania al euro "tras adoptar medida excepcionales"

BERLÍN.- El Banco Central Europeo (BCE) dio hoy la bienvenida a Lituania a la zona euro y valoró las medidas adoptadas por el país báltico hasta convertirse en el miembro número 19.

"Lituania ha adoptado medidas excepcionales en tiempos difíciles para integrarse en la moneda europea", indicó el presidente del BCE, Mario Draghi, en un comunicado difundido hoy por la institución, coincidiendo con la incorporación oficial de Lituania al euro.
El Lietuvos Bankas, banco central lituano, ha quedado integrado en el sistema monetario, formado por el BCE y el total de 19 bancos nacionales, destaca el comunicado, así como el hecho de que con ello pasa a formar parte de la supervisión bancaria única.
Draghi valora la "contribución" realizada por el Lietuvos Bankas al conjunto de capitales y reservas monetarias del BCE, así como los esfuerzos y medidas que han precedido a su integración en el sistema común de la zona euro.
Lituania se convirtió la medianoche pasada en el miembro número 19 de la eurozona, los países de la Unión Europea (UE) que comparten el euro como moneda única, cuando se cumplen quince años del lanzamiento de la divisa en 1999.
Con esta nueva adhesión, ya son 337 millones de europeos en 19 Estados miembros los que comparten el euro.

Alemania destaca el desafío de Letonia al frente de la UE y la incorporación de Lituania al euro

BERLÍN.- El gobierno alemán destacó hoy los desafíos que aguardan a Letonia al frente de la presidencia de turno de la Unión Europea (UE), al tiempo que felicitó a Lituania por su incorporación a la zona euro, en ambos casos coincidiendo con la entrada en 2015.

"Nuestros socios letones tienen ante sí, en los próximos seis meses, la tarea de marcar la agenda europea", apuntó el ministro de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, en un comunicado difundido por su departamento.
Entre esos cometidos destaca Steinmeier el "reforzamiento del papel de Europa en el mundo", así como el impulso al crecimiento económico y la creación de empleo.
El jefe de la diplomacia alemana expresa a Letonia el total respaldo de su gobierno en esas tareas, para felicitar a continuación a Lituania por haberse convertido, con la entrada de 2015, en el miembro número 19 de la zona euro.
"Lituania tuvo que ceñirse a estrictos criterios" hasta lograr ese objetivo, prosigue el comunicado, donde se hace hincapié en que el camino hasta la incorporación en la moneda única "es difícil".
"Como parte de una unión monetaria compartimos también una serie de responsabilidades comunes", apunta Steinmeier, para destacar a continuación que el "impresionante" trabajo realizado por Lituania hasta incorporarse, junto a sus vecinos bálticos, en el euro.
"Letonia y Lituania se colocan hoy en el centro del escenario europeo", concluye Steinmeier, para agradecer a ambos países bálticos su "compromiso hacia Europa".

La Autoridad del Canal de Panamá reconoce 233 millones de dólares por sobrecostes en su ampliación

PANAMÁ.- La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó hoy de que una institución de arbitraje admitió parcialmente una de las reclamaciones por sobrecostes, 233 millones de dólares de los 463 millones solicitados, del principal contratista de la ampliación de la vía, Grupo Unidos por el Canal (GUPC).

La ACP indicó en un comunicado que la Junta de Resolución de Conflictos (JRC) emitió una decisión en la que "reconoce el pago de una fracción de los montos reclamados por GUPC, en concepto de supuestos sobrecostos en las obras del tercer juego de esclusas de la ampliación del Canal".
La administración del Canal de Panamá explicó que el sobrecoste reconocido se refiere a los gastos no previstos incurridos por la menor calidad a la esperada del basalto que se extrae de una mina aledaña a una de las esclusas del Pacifico para la construcción de la obra.
La ACP expresó en su comunicado que, en este caso, GUPC reclamaba unos 463 millones de dólares, "de los cuales, la junta le reconoce solo 233 millones de dólares".
En la decisión de la JRC también se le reconoce al grupo contratista una extensión de la fecha de entrega de 176 días, después de que GUPC reclamaba 265 días.
Las partes tienen la opción de elevar el caso ante un Tribunal del Arbitraje bajo las reglas de la Cámara de Comercio Internacional, de no estar alguna satisfecha con esta decisión.
El administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, dijo que este no es necesariamente el final del proceso.
"Aunque en esta instancia hay un reconocimiento parcial en ambas direcciones, nos corresponde hacer un análisis profundo técnico y jurídico de esta decisión para dar el paso que más convenga a los intereses del Canal", señaló Quijano.
GUPC ha presentado numerosos reclamos por sobrecostes, de los cuales, anteriormente, la JRC ya había reconocido dos a favor de la ACP contra el contratista, que reclamaba en esos dos casos un total de 130 millones de dólares.
Quijano anunció el pasado 26 de diciembre que GUPC presentó dos nuevas reclamaciones, que suman 735 millones de dólares, por sobrecostes en el proyecto de ampliación del Canal de Panamá.
Con las dos nuevas peticiones, los sobrecostes presentados por el consorcio liderado por la española Sacyr y integrado por la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Cusa suman unos 2.300 millones de dólares.
Las últimas reclamaciones son por el mayor peso al esperado de las gigantescas compuertas de las esclusas (333 millones de dólares) y por "haber acelerado el trabajo" (402 millones), explicó Quijano.
En 2009, ambas partes, ACP y GUPC, firmaron un contrato por 3.118 millones de dólares para el diseño y construcción de las nuevas esclusas del canal, el principal proyecto de la ampliación de la vía interoceánica.
Por diferentes sobrecostes que el contratista aseguró haber sufrido en la obra, la construcción de las esclusas se paralizó en febrero de 2014 durante dos semanas, hasta que GUPC y la ACP encontraron una solución que le dio liquidez al consorcio sin afectar la cifra final del contrato.
El programa total de la ampliación, iniciada en 2007 y con un avance del 85 %, tiene un presupuesto de 5.250 millones de dólares, y debe estar concluida en 2015 para que el nuevo canal comience a operar comercialmente en el primer trimestre de 2016.

Desde EE.UU. se busca dar esperanza a los jóvenes cubanos

MIAMI.- Un grupo de jóvenes que forman parte de la organización Raíces de Esperanza busca establecer un diálogo para contribuir al cambio que ofrezca posibilidades reales de desarrollo a las nuevas generaciones de cubanos.

"Raíces de Esperanza (Roots of Hope) quiere contribuir a que ese enorme talento que hay en Cuba pueda desarrollarse en la isla para que la inmigración no sea su única salida", dijo hoy Raul Maos, director de esta organización sin ánimos de lucro.
Raíces de Esperanza se fundó hace 11 años como una iniciativa de jóvenes estudiantes de universidades en Estados Unidos que empezaron un diálogo sobre la situación en la isla y su futuro.
Hoy, la organización es un red integrada por unos 6.000 estudiantes y profesionales alrededor del mundo, interesados en una Cuba mejor en palabras de su director, un miembro de la tercera generación de una familia de cubanos asentada en Miami (Florida).
"Cuba ha estado omnipresente en mi vida. Mi motivación ha sido conocer a fondo mis raíces y conectar con la Cuba de hoy, no con la imagen detenida en el tiempo de, por ejemplo, mis abuelos y mis padres", señaló este joven de 26 años.
Moas destacó que el denominador común de las personas que participan de esta red es "hacer algo por el cambio en Cuba".
Muchos de los esfuerzos de Raíces de Esperanza se han canalizado a través de la tecnología, con campañas como "Tech for Cuba" para recaudar móviles, portátiles, tabletas, memorias, que luego se envían a jóvenes en la isla.
"Lo hacemos sin ningún tipo de sesgo ideológico. Solo creemos que debemos contribuir a aumentar la conectividad, que la información fluya dentro y hacia fuera de Cuba", explicó.
Moas señaló que Cuba se ha abierto en los últimos cuatro años al negocio privado lo cual ha permitido a esta organización trabajar también con emprendedores en la isla a través de su programa "Start up Cuba".
"Somos un grupo bien diverso, hay gente que esta en contra del embargo pero también otros a favor. Por nuestro contacto con los jóvenes en Cuba sabemos que se parecen mucho a los de cualquier parte del mundo, quieren estudiar, desarrollarse, tener una vida mejor para ellos y sus hijos", apuntó.
Lamentablemente, dijo Moas, aunque hay un gran capital humano, el joven cubano no ve ese futuro en la isla.
"Esa falta de esperanza en el futuro nos hizo movilizarnos, creo que poco a poco estamos viendo una nueva perspectiva de jóvenes que quieren invertir su talento y tiempo en un negocio en Cuba, por eso buscamos apoyar los emprendimientos", destacó.
Respecto al anuncio del gobierno de Estados Unidos de un cambio histórico en sus relaciones con Cuba, Moas dijo que para su generación representa una gran oportunidad para ampliar la conectividad en la isla, ampliar la base de emprendedores y contribuir al desarrollo de la sociedad.
"Hay quienes creen que si cae Castro se acaba el problema, otros pensamos que esto es una transición más lenta, con muchos días históricos que nos lleven a un cambio", manifestó.

El presidente venezolano inicia un año de lucha contra la guerra económica

CARACAS.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, iniciará desde hoy frente al gobierno una batalla frontal anunciada para 2015 contra la guerra económica impuesta al país, junto a otras medidas para transformar el actual modelo de producción. 

El jefe de Estado reveló que a partir de este 1 de enero trabajará de lleno frente a un denominado Estado Mayor Presidencial, integrado por vicepresidentes, ministros y otros dirigentes de esa área, empresarios estatales y privados y productores para derrotar a ese flagelo que limita el consumo y desgasta al país.

Maduro divulgó también en un encuentro este martes con la prensa medidas para perfeccionar durante el año el actual modelo económico, incrementar la producción y lograr un mayor crecimiento de ese sector.

Explicó al respecto un programa de recuperación de varias fases no solo de cara a la guerra económica, sino también frente a la inflación, la baja en los precios del petróleo y el déficit de la producción, distribución y consumo de alimentos, aunque, aclaró, sin descuidar la inversión social y los ingresos del pueblo.

Maduro aseguró que la iniciativa integra una estrategia que caracterizó de "gran cambio del modelo económico" y garantizarán también el financiamiento externo para cumplir con compromisos internacionales y los actuales niveles económicos.

Las medidas se basan en iniciativas e ideas de diferentes sectores económicos y en el análisis de un equipo de expertos en finanzas, planificación, informática, y otras especialidades afines, así como representantes obreros de los principales sectores productivos, destacó.

El Presidente había adelantado durante comparecencias públicas en diciembre pasado los preparativos para aplicar esa ofensiva económica en 2015 mediante el mencionado Estado Mayor Presidencial para la recuperación de la economía.

Maduro aseguró que estará al frente de la supervisión de dicha instancia, encabezada por el vicepresidente del área económica, Rodolfo Marco Torres.

El euro sube levemente en Fráncfort a 1,2116 dólares

BERLÍN.- El euro subió hoy levemente en el mercado de divisas de Fráncfort y a las 16.00 GMT se cambiaba a 1,2116 dólares, frente a los 1,2110 dólares de las últimas horas de la negociación europea de ayer.

El Banco Central Europeo fijó el martes el cambio oficial del euro en 1,2160 dólares.

Corea del Sur logró un superávit comercial récord en 2014

SEÚL.- Corea del Sur logró en el año 2014 un nuevo récord histórico en su volumen de exportaciones e intercambio y en superávit comercial, que alcanzó los 47.400 millones de dólares (39.181 millones de euros), según datos difundidos hoy por el Gobierno de la cuarta economía de Asia.

Las exportaciones de Corea del Sur en 2014 fueron por valor de 573.100 millones de dólares (473.730 millones de euros), un 2,4 por ciento más que en 2013.
Sus importaciones crecieron un 2 por ciento y alcanzaron los 525.700 millones (434.549 millones de euros), lo que situó el volumen de intercambio comercial en la cifra récord de 1,09 billones de dólares (907.618 millones de euros), según los datos presentados por el Ministerio de Comercio, Industria y Energia surcoreano.
Esto supone el cuarto año consecutivo en que su volumen comercial supera el billón de dólares.
En cuanto al mes de diciembre, las exportaciones de Corea del Sur crecieron un 3,7 por ciento interanual hasta los 49.740 millones de dólares (41.115 millones de euros).
Las importaciones encogieron un 0,9 por ciento hasta los 43.960 millones de dólares (36.337 millones de euros) dejando el superávit de diciembre en 5.780 millones de dólares (4.777 millones de euros).
El Ministerio de Comercio destacó en el documento presentado hoy que las exportaciones, que componen el 50 por ciento del PIB surcoreano, siguieron creciendo en 2014 "pese al crecimiento ralentizado en China y a la lenta recuperación en Europa".
El ministerio atribuyó parcialmente este incremento a los múltiples tratados de libre comercio (TLC) firmados por el país asiático.
Por ejemplo, las exportaciones a Estados Unidos crecieron un 13,4 por ciento interanual, lo que supone el segundo año consecutivo de expansión tras la firma del TLC bilateral en 2012.
Las exportaciones a la Unión Europea (UE), con quien también tiene un TLC en vigor desde 2011, subieron un 5,9 por ciento, aunque las dirigidas a China, mayor socio comercial de Corea del Sur, menguaron un 0,9 por ciento.
Por productos, las exportaciones de semiconductores en 2014 aumentaron un 9,7 por ciento interanual hasta los 62.680 millones de dólares (51.811 millones de euros), y supusieron el 10,9 por ciento del total del país.
En cambio, las de productos derivados del petróleo retrocedieron un 3 por ciento hasta los 51.200 millones de dólares (42.322 millones de euros) por la reciente y aguda caída de los precios del crudo.

El economista Piketty rechaza la Legión de Honor y pide al gobierno francés que se ocupe de la recuperación

PARÍS.- El economista francés Thomas Piketty, cuya obra "El capital en el siglo XXI" está teniendo una enorme repercusión internacional, decidió rechazar la Legión de Honor, la máxima condecoración en Francia, y pidió al gobierno que se ocupe de la recuperación económica.

"Acabo de enterarme de que me habían propuesto para la Legión de Honor. Rechazo esta nominación ya que no creo que sea el papel del gobierno decidir quién es honorable", dijo Piketty.
"Más valdría que se dedicaran a la recuperación del crecimiento en Francia y en Europa", añadió.
Piketty, que estuvo un tiempo próximo al Partido Socialista, critica regularmente la política del presidente François Hollande. Lamenta, entre otras cosas, que éste haya enterrado su promesa de campaña de emprender una profunda reforma fiscal, en el sentido de una mayor progresividad de los impuestos, un proyecto muy defendido por el economista.
"Nadie me avisó de esta nominación, si no les habría disuadido de hacerlo", añadió el economista.
Geneviève Fioraso, secretaria de Estado de Enseñanza Superior e Investigación, dijo haber "tomado nota" de su rechazo y subrayó la "excelencia" del trabajo del economista.
"Tenía la libertad de aceptar o no esta distinción y decidió rechazarla, de lo que tomamos nota", dijo.
Para rechazar la Legión de Honor francesa, basta con no acudir a la ceremonia en la que se entrega esta distinción. Entre las personas que no han aceptado el premio están la actriz Brigitte Bardot, la científica Marie Curie y los escritores Albert Camus y Jean-Paul Sartre.
El economista, considerado como uno de los mayores especialistas en la cuestión de la desigualdad, figura en la promoción del 1 de enero de la Legión de Honor, publicada este jueves en el Diario Oficial, con el rango de caballero, junto con el economista y premio Nobel Jean Tirole o el premio Nobel de Literatura 2014, Patrick Modiano.
Piketty, que ha vendido 1,5 millones de ejemplares de su libro, pretende demostrar la tendencia espontánea a una concentración creciente de la riqueza en pocas manos.
El libro de 969 páginas, que se apoya en estadísticas que empiezan en el año 1700, sostiene que el crecimiento no corrige naturalmente las desigualdades. Según el autor, la acumulación de capital crece a un ritmo mayor que la expansión de la economía, por lo que los ricos se vuelven cada vez más ricos.
Según Piketty, esta evolución representa una "amenaza para las sociedades democráticas y para los valores de justicia social sobre las que están fundadas".
El economista, director de estudios de la prestigiosa Escuela de Estudios Superiores de Ciencias Sociales y profesor de la Escuela de Economía de París, afirma que el remedio sería imponer un impuesto progresivo sobre el capital.
Traducida en varios idiomas, la obra ha sido un éxito, en particular en Estados Unidos, donde sus explicaciones sobre la creciente desigualdad tuvieron una gran repercusión y donde fue recibido por asesores del presidente Barack Obama y alabado por Paul Krugman y Joseph Stiglitz, ambos ganadores del Nobel de Economía.
La recepción del libro ha sido más tibia en Francia, sobre todo por parte del gobierno, pese al gran número de ventas. El ministro francés de Economía, Emmanuel Macron, aseguró haber leído "El capital en el siglo XXI" y dijo que mantendrá un encuentro con su autor en "los tres próximos meses". 

¿Profeta?

El 2014 fue el año de la consagración en todo el mundo para el economista francés Thomas Piketty, quien vendió un millón y medio de ejemplares de "El Capital en el siglo XXI", a la espera de obtener un éxito igual en su propia tierra, Francia.
Para el diario The Guardian, Piketty es sin duda "el intelectual más influyente del año 2014", para el Financial Times "El Capital en el siglo XXI" es "el libro de economía del año", mientras que la revista The Economist lo calificó como el "Marx del siglo XXI".
La prensa alemana también le dedicó varios elogios por su obra, traducida a varios idiomas, incluido el chino.
Piketty, considerado uno de los grandes especialistas de la cuestión de la desigualdad, fue recibido por los consejeros de Barack Obama, alabado por Paul Krugman y Joseph Stiglitz, ambos ganadores del nobel de economía, e incluso expuso sus tesis en una conferencia vía Skype a Bill Gates.
Sus éxitos casi supusieron una sombra sobre la otra figura de las ciencias económicas de Francia, el Nobel de 2014, Jean Tirole.
"El Capital en el siglo XXI", con 969 páginas, que se apoya en estadísticas que van desde 1700.
Para demostrar su tesis, Piketty cita a economistas pero también a novelistas como Balzac, Jane Austen y el egipcio Naguib Mahfuz, a series de televisión como Dr. House e incluso los dibujos animados "Los Aristogatos".
Sus populares seminarios le valieron el calificativo de "'rock star' de la economía", y llevaron a la revista Business Week a retratarlo en su portada jocosamente como un ídolo adolescente.
Sin embargo, pese a su éxito en la cultura popular, su trabajo fue puesto en duda por muchos economistas que cuestionan la imposición de un gravamen a la riqueza.
En Francia, su libro publicado en septiembre de 2013, que se consolidó como un éxito de ventas, recibió críticas virulentas de intelectuales más conservadores y fue calificado como un manifiesto político más que un trabajo científico.
El académico llegó a las portadas de la prensa francesa y nunca ha sido reconocido por el premio de economía que entregan los periodistas del sector.
En tanto, el gobierno socialista, que efectúa un viraje hacia una política más "social-liberal", tampoco recibió de forma muy cálida la publicación.
Sin embargo, una explicación es que sus tesis encuentran un mayor eco en el mundo anglosajón, donde las desigualdades son más marcadas.
Mientras que en Estados Unidos un 1% de la población controla cerca del 20% de los ingresos del país, según datos de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), en Francia una franja más alta del 8% controla esta misma cantidad de recursos, una cifra que se mantiene estable desde hace 30 años.

La inflación en Rusia acumula un alza del 11,4 por ciento

MOSCÚ.- La inflación en Rusia acumuló en 2014 un alza de 11,4 por ciento, el máximo registro desde la crisis de 2008, con un trasfondo muy negativo para el rublo y unas proyecciones a la baja de la economía rusa. El índice inflacionario cerró diciembre en 2,6 por ciento, equivalente al doble de noviembre, que saldó en 1,3 puntos porcentuales, según un reporte preliminar del Comité Nacional de Estadísticas (CNE).

Según el CNE, el indicador del duodécimo mes resultó el más alto en la reciente década, con similar porcentaje en enero de 2005, cuando en consecuencia subieron estrepitosamente las tarifas de los servicios públicos.

La fuente señala a modo de comparación que la inflación rebasó los dos dígitos solo en 2008, con 13,3 por ciento, y un descenso posterior en 2009 y 2010 a 8,8 puntos porcentuales.

El más bajo guarismo se registró en 2011 con 6,1, seguido de un ascenso hasta 6,6 en 2012 y 6,5 en 2013.

Las estadísticas en general sobrepasaron los pronósticos del Banco Central de Rusia, que proyectó inicialmente una inflación anual al nivel de 5,0 por ciento, y en otra revisión en el entorno de los 10 puntos porcentuales, indicó la agencia Interfax.

En cuanto a los precios de los alimentos, la subida en diciembre acumuló 3,3 por ciento y totalizó 15,4 por ciento en 2014, frente a 7,3 en 2013. Otros rubros no alimentarios encarecieron en 2,3 en el último mes (8,1 anual), y los servicios en 2,2 (10,5), adelantó el CNE.

Para el primer semestre de 2015 se espera un alza de los precios de 13 a 15 por ciento, con un saldo anual en el entorno de 10,9, según proyecciones de economistas. El Ministerio de Desarrollo Económico vaticinó una inflación para el año entrante de 10 puntos porcentuales.

El Banco Central colocó sus proyecciones por debajo, en el diapasón de 8,2-8,7 bajo un escenario externo de los precios del petróleo en 80 dólares el barril, y una segunda variante de 9,3-9,8 a 60 dólares la cesta petrolera, acorde con los anuncios oficiales antes del cierre de año.

Mientras tanto, el gobierno de Moscú pronosticó un alza de los precios de los alimentos en la capital en un 10 por ciento para 2015.

La Asociación de compañías del comercio minorista estimó, por su parte, la subida de los productos de mayor demanda en un 14-15 por ciento para el primer semestre.

El Grupo de Expertos Económicos, bajo la egida de la Escuela Superior de Economía, consideró que el embargo de alimentos implantado por Rusia, en agosto pasado, en respuesta a las sanciones de Occidente, añadió a la inflación al menos 1,2 puntos, unido a la devaluación del rublo frente al dólar y el euro.

Asimismo, en un documento difundido, los analistas vaticinaron que las sanciones no serán eliminadas hasta mediados de 2016, como mínimo.

Emerge la Unión Económica Euroasiática con nuevo formato de integración

MOSCÚ.- La Unión Económica Euroasiática (UEE) emergió hoy como espacio de libre comercio en un mercado de casi 180 millones de personas y centro de desarrollo económico entre Rusia, Belarús y Kazajstán, en una nueva propuesta de integración regional. 

El tratado fundacional entre los tres países entró en vigor este 1 de enero, lo que supone la liberalización del tráfico de mercaderías, de capital, fuerza de trabajo y servicios.

Para la Comunidad de Estados Independientes (CEI), fundada en 1991, tras la desintegración de la Unión Soviética, representa un peldaño superior de la integración en el espacio postsoviético.

Al respecto, el presidente Vladimir Putin, afirmó recientemente durante la sesión del Consejo Supremo de la UEE que el esquema regional abría sus puertas para los vecinos de la CEI y otros estados interesados en una zona de libre comercio.

Indicó Putin en ese entonces que la estructura de integración euroasiática funcionará en apego a las normas internacionales y las reglas de la Organización Mundial de Comercio.

Los principios básicos de la UEE son la igualdad para todos los miembros, el pragmatismo y el respeto mutuo, enfatizó Putin, al ponderar las ventajas y beneficios de la agrupación para los estados y pueblos involucrados.

Surgida por iniciativa de Rusia, Belarús y Kazajstán, la UEE incorporó a Armenia como cuarto miembro, tras la firma del tratado de adhesión en octubre pasado, pero la membresía plena contempla un proceso escalonado en la adaptación del país trascaucásico a las normas del mecanismo y a la transición de las tasas arancelarias colectivas.

Asimismo el ingreso de Kirguistán recibió el visto bueno de la troika durante la suscripción del acuerdo a fines de diciembre en Moscú.

El presidente kirguiz, Almazbek Atambáev, expresó el deseo de que la nación centroasiática se convierta en miembro de pleno derecho de la UEE en víspera de las celebraciones del 70º aniversario de la victoria, el 9 de mayo próximo.

De momento, Belarús asumió este 2015 la presidencia temporal de la agrupación, en tanto la sede de la Comisión Euroasiática será ubicada en Moscú.

En planes figura la instalación del Banco de la UEE en Almaty, antigua capital de Kazajstán, y el Tribunal en Minsk.

La organización fue creada sobre la base de la Unión Aduanera, echada a andar por Rusia, Belarús y Kazajstán en 2012, y el Espacio Unico Económico, en el que participaban además Kirguistán, Tayikistán y Ucrania.

Se supone que desde inicios de año, los ciudadanos de los tres países fundadores no requieran de permisos de trabajo. También están exentos de ingresar o salir de Rusia con pasaporte extranjero, según la disposición migratoria de la Federación, que entró en vigor este 1 de enero para los ciudadanos de la CEI.

La libre circulación de fuerza laboral deberá conducir a la homologación de los títulos de educación superior, aunque con la excepción de juristas, pedagogos, médicos y farmacéuticos, según se especifica.

Está en fase de elaboración, por otro lado, un acuerdo para proteger los derechos de jubilación de las personas que se trasladen de su país de origen a uno de los tres estados socios, expuso la ministra de integración en la Comisión Euroasiática, Tatiana Valovaya, a la agencia TASS.

Con un Producto Bruto global superior a los 4.500 millones millones de dólares, la UEE proyecta para el 2016, la apertura de un mercado común farmacéutico, hacia 2019 un mercado de generación eléctrica, y una bolsa de gas, petróleo y derivados, previsiblemente en 2025.

El primer ministro Dmitri Medvédev aseguró que la economía rusa adquirirá ventajas adicionales para su desarrollo tras el funcionamiento pleno de la Unión Euroasiática.

Apostó igualmente Medvédev por un trabajo más intenso con socios internacionales por la línea del Foro de Cooperación de Shanghai y el Grupo Brics, cuya presidencia rotatoria en ambos formatos recae sobre Rusia en 2015.

La FAO reduce la lista de países con déficit alimentario

BANGKOK.- La lista de países de bajos ingresos y con déficit de alimentos de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se redujo en 2014. Camboya, Egipto, Indonesia, Iraq, Laos, Kiribati y Zambia mostraron avances en el poder adquisitivo de sus habitantes y aumentos en la producción de alimentos, dijo la FAO.

Así esas naciones pudieron ser excluidas entre las que poseen umbrales de renta muy bajos o un mercado alimentario insuficiente.

Datos aportados por la representación de la FAO en Asia, Camboya y Laos alcanzaron un crecimiento notable de su economía e incrementaron los volúmenes de alimentos para suplir la demanda.

Las estadísticas indican que como parte de esos esfuerzos, Indonesia importó en 2014 cerca de un millón de toneladas de arroz para mantener sus reservas y reducir los precios, además de producir prácticamente lo mismo que consume.

Con la salida de esas siete naciones de la lista de la FAO, ahora son 55 las que se mantienen con índices de bajos ingresos y déficit de comida, ubicadas fundamentalmente en África y Asia.

Entre ellas se mantienen con esos parámetros el Congo, Chad, Kenia, Mali, Sierra Leona, Afganistán, Bután, Filipinas, Mongolia, Papúa Nueva Guinea, mientras que de Latinoamérica están Haití y Honduras.

OMC, 20 años de contribución a la economía mundial

GINEBRA.- La OMC ha contribuido a estimular el crecimiento del comercio mundial, a resolver un gran número de diferendos comerciales e integrar los países en desarrollo a la economía mundial, subrayó hoy su director general, Roberto Azevedo. 

Con ocasión de celebrarse este jueves los 20 años de creada la Organización Mundial de Comercio (OMC), Azevedo emitió un comunicado en que resalta lo realizado por esa institución en favor de las relaciones comerciales entre las naciones.

Destacó que en un momento en el que la economía mundial está más interconectada que nunca es difícil imaginar un mundo sin la OMC.

Actualmente esa organización cuenta con 160 miembros, regula el 98 por ciento del intercambio comercial y ha solucionado más de 500 conflictos en los tribunales de arbitraje, creados mediante consultas bilaterales entre los países en conflicto.

El 1 de enero de 1995, la OMC reemplazó al Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT), tras la conclusión de la Ronda Uruguay que dio paso a la firma de los acuerdos de Marrakech en 1994.

Azevedo significó en la misiva que la principal innovación de la OMC con relación al GATT es la solución de conflictos comerciales, además, permitió evitar el recurso al proteccionismo durante la crisis financiera de 2008-2009, dijo.

Sobre ese particular enfatizó que la Organización proporcionó una defensa frente al pánico de anteriores crisis mundiales.

Aseguró que en la conferencia ministerial de Bali, en diciembre de 2013, se avanzó hacia un nuevo acuerdo multilateral, un paso confirmado al final del pasado año, aunque, advirtió, las negociaciones siguen siendo demasiado largas.

Tales intercambios pretenden liberalizar las reglas del comercio internacional, a pesar de que en más de 20 años apenas hay avances.

La India ahonda en la senda neoliberal

NUEVA DELHI.- La administración de Narendra Modi dio hoy el tiro de gracia a la Comisión de Planificación, un ente de perfil socialista creado en 1950 por el primer jefe de gobierno de la India, Jawaharlal Nehru. 

Fuentes oficiales citadas por la agencia de noticias PTI refirieron que, cambiadas ya desde hace días las funciones y objetivos del organismo, desde la fecha este comenzará a llamarse Instituto Nacional para la Transformación de la India.

A menos de tres meses de asumir el cargo, en su discurso por el Día de la Independencia Nacional (15 de agosto), Modi anunció que sustituiría la Comisión de Planificación por otra capaz de actuar acorde con el mundo económico contemporáneo.

Ese órgano fue creado en 1950 por Nehru para promover el rápido aumento del nivel de vida de la población mediante la eficiente explotación de los recursos, el aumento de la producción y la garantía del pleno empleo.

Aunque muchos lo consideran una obsolescencia heredada de la era del socialismo soviético que no sintoniza con la estructura federalista de la India, otros alegan que, en las condiciones particulares del país, sigue siendo un necesario mecanismo regulador de la producción y la distribución.

Uno de los principales críticos de la decisión de Modi es el Partido Comunista de la India-Marxista (PCI-M), entre otras razones porque el primer ministro la adoptó sin discutirla en el Parlamento ni consultarla con los partidos políticos y otras entidades interesadas.

Una de las objeciones esenciales de la izquierda india en general es que la eliminación de la Comisión se alinea con una imperante visión neoliberal según la cual no es ni siquiera necesario dar una apariencia de planificación en una economía únicamente orientada al mercado.

Según el PCI-M, el rol del ente ya se había reducido bastante bajo las políticas neoliberales de las pasadas dos décadas. "Lo que ha hecho Modi es darle entierro final", lamentan.

Su desmantelamiento -objeta- implicará entre otras cosas que las asignaciones presupuestarias a los estados las decida el Ministerio de Finanzas, lo cual conducirá a una excesiva centralización y traerá un sesgo político en las decisiones referidas a los estados.

Este es un movimiento arbitrario y ad hoc que solo garantizará más ganancias al capital privado a expensas de recortar la ya exigua asignación de recursos a los programas de bienestar popular, alertan los comunistas.

Entra en vigor el cuestionado plan gubernamental francés contra el desempleo

PARÍS.- El llamado Pacto de Responsabilidad, impulsado por el gobierno francés para intentar estimular la economía y combatir el desempleo, entra hoy en vigor en medio de cuestionamientos. Dicho programa consiste en otorgar al sector privado exoneraciones de cargas fiscales por un valor de 30.000 millones de euros de aquí al 2017, a cambio de generar nuevas fuentes de trabajo e invertir más en el país.
Según el gobierno, el plan permitirá ofrecer una plaza a 190.000 personas en tres años y estimulará en 0,6 por ciento el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Sin embargo, analistas opinan que las expectativas del ejecutivo son sobrevaloradas y los efectos reales del pacto estarán muy por debajo de lo esperado.

Explican que uno de los principales obstáculos lo constituye el mecanismo utilizado para financiar las facilidades fiscales otorgadas a los empresarios.

Ese fondo saldrá de un programa de reducción de gastos por 50.000 millones de euros propuesto por el primer ministro Manuel Valls, quien también busca bajar el déficit público a menos del tres por ciento del PIB, como lo exige la Unión Europea (UE).

Investigaciones realizadas demuestran que la austeridad presupuestaria provoca recesión económica. El pacto puede comenzar a dar resultados positivos en 2020, pero de inmediato destruirá empleos e impactará negativamente en el crecimiento del PIB, apuntan.

Por su parte, los principales sindicatos del país califican el Pacto de Responsabilidad como un regalo a los patronos, que se niegan a comprometerse con la creación de un número fijo de puestos de trabajo.

El presidente François Hollande, quien asumió el poder en mayo de 2012, prometió revertir la curva ascendente del paro. Sin embargo, no ha podido solucionar uno de los problemas que más golpea a los habitantes de esta nación europea.

El número de individuos sin trabajo llegó en noviembre a 3,48 millones, lo cual representa un aumento de 0,8 por ciento con respecto a octubre y un alza de 5,8 puntos en la comparación interanual, según las más recientes estadísticas difundidas por la estatal oficina Pôle Emploi. Si se añaden las personas que ejercieron alguna pequeña actividad y las que estaban en busca de trabajo, la cifra alcanza los 5,17 millones.

Expertos vinculan la situación del mercado laboral al estancamiento del Producto Interno Bruto como consecuencia de las medidas de austeridad aplicadas en la eurozona para contener el incremento del déficit y la deuda pública.

Rusia asume la presidencia de los BRICS

MOSCÚ.- Rusia asumió hoy la presidencia anual del grupo Brics que integra junto a Brasil, India, China y Sudáfrica con la mirada puesta en contribuir al aumento de esta unión en la arena internacional. El presidente ruso, Vladimir Putin, expresó ese propósito en un mensaje de Año Nuevo a su par sudafricano, Jacob Zuma, al iniciar Moscú ese mandato en reemplazo de Brasilia, según el servicio de prensa del Kremlin.

La Federación de Rusia acogerá este año la cumbre del grupo en la ciudad de Ufá, situada en el suroeste de los Urales, a 1.169 kilómetros de Moscú y con más de un millón de habitantes.

Al margen de las diferencias geográficas y culturales entre los integrantes de este quinteto, los politólogos rusos ponderan esta alianza como una alternativa al orden económico impuesto hasta el presente por Estados Unidos y sus aliados.

Un paso importante en el camino de convertirse en un bloque sólido dio el heterogéneo conjunto a mediados de 2014 en la cumbre de Fortaleza, Brasil, donde fue firmado el acuerdo fundacional del Banco de Desarrollo del Brics, con un fondo autorizado de hasta 100.000 millones de dólares.

Oleg Sienko, director general de la corporación de investigación y producción UralVagonZavod, al comentar esa decisión opinó que una moneda Brics podría desplazar la hegemonía mantenida hasta hoy por el dólar.

"Estaría respaldada por fondos y recursos reales, incluyendo los recursos humanos, naturales y materias primas, que abundan en nuestros países", consideró Sienko en el sitio BRICS Business Magazine.

Otro estudioso, el investigador de la Universidad Estatal de Moscú, Mijail Lomonósov, Askar Akayev, sostiene que en los próximos años el producto interno bruto (PIB) del grupo en conjunto superará en valores absolutos al de las siete economías más industrializadas del planeta.

En su opinión, de cumplirse estos pronósticos mejorará la situación mundial al disminuir las posibilidades de imponer guerras, lo cual propiciará más justicia y paz para la humanidad.

Quienes resaltan al Brics como una esperanza para el mundo, insisten en que su proyecto de ayuda a los países en desarrollo constituye un desafío digno de crédito frente a instituciones financieras neoliberales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Argumentan, asimismo, que son reales esas potencialidades porque en conjunto el quinteto suma el 30 por ciento del PIB mundial y casi un 45 por ciento de la población total del planeta.

Una empresa rusa asegura que es factible construir una base en la Luna

MOSCÚ.- La empresa rusa Lin Industrial, de capital privado, ha indicado que podría ser capaz de construir una base en la Luna por un coste estimado de unos 550.000 millones de rublos (unos 9.300 millones de dólares) e incluso ya tiene elegido el sitio dónde lo haría.

"El costo de la construcción de la primera fase de una base lunar con capacidad para dos personas, más una segunda fase para cuatro personas, rondaría los 550.000 millones de rublos", ha explicado el diseñador jefe de la empresa, Alexandr Ilin, citado por la agencia rusa Sputnik.
Según Ilin, el proyecto supone el empleo de tecnología existente, por lo que la construcción de estos equipos podría llevarse a cabo en el plazo de cinco años. Así, ha señalado que se podría usar una versión modernizada del cohete portador 'Angará A5'.
La construcción requeriría trece cohetes de transporte y un total de 37 lanzamientos en un periodo de cinco años para mantener la base. Los expertos de la empresa proponen la Montaña Malapert, situada cerca del polo sur de la Luna, como lugar para la construcción. Según estos, llevaría unos diez años construir y desplegar la base.
El director de Instituto de Investigación Espacial de la Academia de Ciencias rusa, Lev Zeleny, ha subrayado que el proyecto significa un renovado interés en la exploración lunar. Sin embargo, ha incidido en que es demasiado pronto para considerar la construcción de un asentamiento propiamente dicho en la Luna.

Lituania se suma a la zona euro y se aferra a Europa frente a Rusia

VILNA.- Lituania se ha sumado a la zona euro este jueves, con la esperanza de aferrarse a Europa en momentos en que Rusia flexiona sus músculos militares en la región.

El país, la primera república soviética que declaró su independencia en 1990, es el último de los tres Estados bálticos en sumarse a la unión monetaria y será la última nación en hacerlo en el futuro inmediato, ya que los restantes miembros de la Unión Europea tardarán al menos dos años, o más, en lograrlo.
"Yo, y creo que muchos de ustedes, siento tristeza de que la litas (moneda lituana), que nos sirvió bien por más de dos décadas, sea historia, pero tenemos que avanzar", ha declarado el ministro de Finanzas, Rimantas Sadzius, en la ceremonia de lanzamiento del euro.
La moneda común sigue siendo un tema divisivo y las encuestas muestran que la mitad de la población de tres millones de personas aún no está convencida de que abandonar la litas sea una buena idea.
El primer ministro lituano, Algirdas Butkevicius, quien se convirtió en la primera persona en el país en retirar un billete de 10 euros de un cajero automático, ha afirmado que el euro se "convertirá en una garantía de seguridad política y económica".
El Gobierno espera que al convertirse en el miembro número 19 de la zona euro, el comercio lituano gane impulso y los costos de endeudamiento caigan para ayudar al país a recuperarse de una contracción del 15 por ciento registrada en 2009 durante la crisis financiera global.
El papel de Rusia en la crisis de Ucrania después de la anexión de Crimea despertó temores en los países bálticos, que cuentan con una considerable minoría étnica rusa, de que pudieran ser los siguientes.
Pese a la creciente tensión política, la calificación crediticia de Lituania es de grado inversor y la agencia Fitch espera que su economía crezca un 3,5 por ciento en el 2015.
Aún así, casi dos tercios de la población en Lituania teme perder parte de su identidad al cambiar al euro y tres cuartos espera que los precios suban luego de adoptar la moneda común, según una encuesta de Eurobarometer.
Estonia se sumó a la zona euro en 2011 y Letonia en 2014. Los tres países bálticos se unieron a la Unión Europea y a la OTAN en 2004.