viernes, 9 de enero de 2015
El Ibex de la Bolsa española sufre su mayor caída desde septiembre de 2012
MADRID.- El Ibex 35 de la Bolsa española ha cerrado la sesión de este
viernes con un desplome del 3,91%, lo que ha llevado al selectivo a
permanecer por debajo de la cota psicológica de los 9.700 enteros
(9.719), lastrado por Santander, que se ha dejado un 14,09%.
De
este modo, el índice registra su mayor caída diaria desde el 26 de
septiembre de 2012, cuando se dejó un 3,92%. En los últimos cinco días,
el Ibex ha caído un 6%, en una semana que ha sido convulsa en los
principales mercados.
Santander se ha convertido en el 'farolillo
rojo' de la sesión, con un recorte del 14,09%, lo que ha arrastrado a la
banca y al selectivo en general al terreno negativo. Los inversores no
han digerido la ampliación de capital por 7.500 millones de euros que ha
llevado a cabo la entidad con el fin de reforzarse, ni el cambio en su
política de dividendos.
DIA (-5,86%), Repsol (-3,71%), BBVA
(-3,14%), Telefónica (-2,57%) y ArcelorMittal (-2,53%) tampoco han
conseguido mantener el tipo en la jornada de hoy.
La otra cara de
la moneda la ha mostrado Abengoa, que ha subido un 4,93%, seguida de
Amadeus (+1,45%), Viscofan (+0,63%), Red Eléctrica (+0,13%) y Jazztel
(+0,04%).
Los 'blue chips' también han experimentado importantes
caídas en la jornada de hoy que, más allá del desplome de Santander, han
oscilado entre el 3,7% de Repsol y el 1,1% de Iberdrola. BBVA ha cedido
un 3,14%, Telefónica un 2,5% e Inditex un 1,8%.
De este modo, el
Ibex se ha colocado a la cola de las principales plazas europeas, que
también se han mostrado pesimistas a lo largo de la sesión: París ha
perdido un 2,31%, Francfort un 2,34% y Londres un 1,38%.
En el
mercado de deuda, la prima de riesgo se colocaba en 124,2 puntos
básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,728%. En el
mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1827 dólares.
Por sectores, la banca ha sido
el más castigado en los últimos cinco días, con BBVA acumulando un
retroceso semanal del 7,12%. Popular ha perdido un 11%, Sabadell un 10% y
Caixabank un 8%. En el lado de los beneficios, tan solo BME (+3%),
Amadeus, Ferrovial y Abertis (+1%) consiguen terminar la semana con
revalorizaciones significativas.
Juergen B. Donges: “Si Podemos accediera al poder, ¡pobre España!”
COLONIA.- El
catedrático emérito de Economía de la Universidad de Colonia, Juergen B. Donges, muestra
en la revista 'Capital' sus argumentos sobre cómo se comportará España y la zona euro,
durante 2015.
¿Cómo se ve la economía española desde Alemania?
Con bastante satisfacción. España ha dejado atrás la recesión y ya
hay los primeros indicios de que las empresas, más allá del sector del
turismo, empiezan a crear nuevos empleos. El desequilibrio exterior de
la economía, con su enorme déficit, se ha corregido más o menos. Vemos
que los esfuerzos de ajuste fiscal y reformas estructurales que el
Gobierno de Rajoy ha hecho han valido la pena. Pero todavía queda camino
por recorrer hasta que podamos decir que ha reconstruido el potencial
de crecimiento perdido con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, la
crisis financiera, y el consiguiente descalabro de la producción real.
Confío en que el Ejecutivo mantendrá el pulso reformista que tan buena
imagen le ha dado a España en Europa, a pesar del complejo calendario
electoral en 2015 y 2016.
¿Crecerá España por encima de la UE?
Todas las previsiones hacen pensar que sí: unas 5 décimas este año y
el próximo. Claro que el ritmo de actividad que esperamos para la zona
euro en su conjunto es bastante débil y está atenazado por la enorme
incertidumbre que crean las actuales tensiones geopolíticas en Ucrania y
Oriente Medio. La incertidumbre siempre actúa como si de un impuesto
tributario sobre la actividad empresarial se tratara, ralentizándola. En
España hay que añadir como factores de riesgo a la baja el órdago
independentista catalán, una corrupción aparentemente interminable de
políticos y no políticos, y la irrupción de un delirante populismo desde
la extrema izquierda.
¿Se habla mucho en su país de la irrupción de Podemos?
Claro que hablamos de ello, y con preocupación. La sociedad española
tiene que tener mucho cuidado de no dejarse arrullar por el canto de las
sirenas. Todo lo que le he oído decir a Pablo Iglesias y a su segundo
de a bordo, Juan Carlos Monedero, revela una profunda convicción
totalitaria ‘comunistoide’, a lo Hugo Chávez o Evo Morales.
¿Qué influencias podría tener en la economía su posible llegada al poder? ¿Sería bueno o malo para España? ¿En qué aspectos?
Su programa económico no es ni coherente ni financiable. Ahora se lo
callan un poco, para no asustar. Pero si de verdad accedieran al poder,
solo me quedaría exclamar: ¡pobre España! Su economía iría a la deriva,
las agencias de rating no tardarían en bajar la nota de solvencia a
mínimos, y tanto el Estado como las empresas se quedarían sin acceso a
los mercados de capital para financiar proyectos. En la Unión Europea,
España quedaría completamente marginada, si es que no se le suspenden
sus derechos de país miembro como se hizo en 2010 con Austria. Entonces,
el partido ultraderechista de Jörg Haider formó parte del Gobierno
Federal de coalición, lo que los socios comunitarios consideraron
incompatible con los principios fundamentelas de democracia, libertad y
derechos humanos que consagra el Tratado de la Unión Europea.
Ese freno europeo, ¿cómo puede afectar al desarrollo hispano?
Podría complicar la recuperación económica, en concreto, por el lado
de las exportaciones. Porque en una zona euro con actividad débil el
mercado, lógicamente, se contrae. Sobre todo si el principal país de
destino de las exportaciones españolas, Francia, continuara al borde del
estancamiento en el que se encuentra desde un tiempo a esta parte. Las
empresas españolas deben sacar una conclusión importante: diversificar
todo lo que puedan la estructura geográfica de sus exportaciones. Fuera
de Europa hay muchos mercados dinámicos para hacer buenos negocios,
siempre y cuando que la oferta de productos encaje con la demanda
externa en términos de calidad, contenidos tecnológicos, precio y
servicios post-venta, claro está.
Si el decrecimiento en Europa se alarga en el tiempo, ¿veríamos una relajación en las políticas de austeridad?
La relajación ya está en marcha.
El Gobierno francés de Manuel Valls ha conseguido de la Comisión Europea
una prórroga hasta 2017 para cumplir con el objetivo del déficit
público. En España, el Ejecutivo de Rajoy ha hecho lo mismo el año
pasado, hasta 2016. El Gobierno italiano de Matteo Renzi va a su aire y
no piensa hacer demasiado caso a lo que diga Bruselas. A mí esto me
preocupa por dos razones: primera, porque la zona euro volverá a sufrir
graves fricciones políticas y económicas como las que hemos visto si los
Gobiernos de países miembros pueden decidir a su antojo si cumplen o no
con la normativa fiscal del Tratado de Europa. Y, segunda, porque
demorar la consolidación presupuestaria equivale a atrasar la vuelta de
la confianza de los agentes económicos en un buen futuro económico.
Contraponer el crecimiento a la austeridad, como hacen muchos, es caer
en la trampa de un falso dilema. No habrá un desarrollo económico
sostenido mientras sigan deterioradas las finanzas públicas en
importantes países de la zona euro.
¿El consumo privado será otro pilar a tener en cuenta?
Las previsiones son moderamente positivas. A ello contribuye la
incipiente mejora en el mercado laboral. En sentido contrario obra el
desapalancamiento de deuda que aún practican numerosos hogares.
Hablando de trabajo, lo
que esperan los españoles como ‘agua de mayo’ es que en 2015 se vea una
mejora sustancial en la rebaja de las cifras del paro. ¿Será así? ¿Se
bajará del 20%, o es un porcentaje a alcanzar más a medio plazo?
La tasa bajará si prosigue la recuperación, pero muy paulatinamente.
En 2015, todavía no se situará por debajo el 20%, tal vez a partir de
2016. El desempleo es de tipo estructural, no cíclico. De la experiencia
en Alemania sabemos que estos procesos de ajuste requieren mucho
tiempo. Además, en España se presenta como reto adicional la reducción
del enorme paro juvenil, lo cual tampoco se logra de la noche a la
mañana ni bajo las mejores condiciones coyunturales pensables.
¿Se verá un mayor crédito por parte de la banca tanto a los particulares como a las empresas?
No de forma significativa mientras los bancos españoles den prioridad
a la limpieza de sus balances de activos tóxicos y tengan dudas sobre
la solvencia de los demandantes privados de créditos. La compra de bonos
del Tesoro promete una mejor rentabilidad, sin tener que provisionarla
con capital.
¿Cumplirá España su compromiso de déficit?
Es probable, bajo el supuesto de que la recuperación económica se
consolide y el Gobierno controle eficazmente el gasto público y, si
fuera necesario, eleve algún que otro impuesto, como el IVA o impuestos
especiales. Indirectamente ayudarán los recientes cambios metodológicos
en el Sistema Europeo de Contabilidad Nacional que, entre otras
actividades, ahora contemplan el I+D como inversión (antes era gasto),
lo cual eleva algo el PIB nominal.
Centrémonos en los
cambios que deberían acometerse en las Administraciones Públicas. ¿Será
un quiero y no puedo, o un no quiero, y no lo hago?
Me temo que confluyen ambos comportamientos. Por un lado, hay muchos
intereses creados, como son los cargos políticos prestigiosos y los
empleos administrativos bien retribuidos, que sofocan cualquier
iniciativa reformadora en su origen. Me consta que las comunidades
autónomas, con independencia del color de sus Gobiernos, no están por la
labor. Por otro lado, persiste el germen socialista de “cuanto más
Estado, mejor”, por lo que los líderes políticos afectados ni se les
ocurre tocar este tema. No hay más que oír hablar a los dirigentes
socialistas en Andalucía. Sea como fuere, en este ámbito España está, en
el contexto europeo, en una situación deplorable.
El inventario nacional de urgente actualización en España / Ángel Tomás *
Las
sucesivas crisis nacionales junto a la influencia de las originadas en
el exterior, los desequilibrios internos, los errores cometidos en la
dirección de la política económica sin analizar previamente las
distintas opciones económicas, de las que disponemos sin ninguna duda,
no han servido para aprender a evitar los errores cometidos por los
responsables en la toma de decisiones estructurales y de los objetivos a
alcanzar. No es cuestión de poner demasiado lejos las ambiciones
políticas, es imprescindible analizar en profundidad las alternativas
reales de que disponemos antes de planificar y establecer jurídicamente
las estructuras por la que se regirá, dentro de lo posible, la economía
nacional, con el fin último de conseguir un PIB equiparable a los de los
países de nuestro entorno, una renta per-cápita digna y un bienestar
social sostenible.
Los
españoles deberíamos meditar y prepararnos para un siempre posible
estallido de una economía lanzada al crecimiento desmedido. Aún estamos
sufriendo la aparición de la actual crisis a finales del 2007, provocada
principalmente por la especulación y el crecimiento excesivo del sector
inmobiliario. Falló la estructura, sus controles y la toma rápida de
decisiones, nos olvidamos todos, y en especial la dirección política, de
la ciencia económica y de los esquemas teóricos imprescindibles.
España,
integrada por diecisiete comunidades Autónomas, poseedoras de una
riqueza diferente y complementarias entre sí, con regulaciones jurídicas
en muchos casos contradictorias y nocivas, necesita más que nunca el
estudio profundo de las "riquezas" por sectores, su cohesión armónica y
la rentabilidad de los mismos. Si entendemos por riqueza "el valor del
conjunto de bienes y servicios de que dispone cada autonomía y como
consecuencia la nacional", es necesario inventariarlos y valorarlos al
precio de reposición para poder homogeneizarlos, apoyando su estudio en
la estructura de cada sector. Si contamos con una tabla input-output de
suficiente perfección junto a análisis de flujos monetarios, y los
unimos a la riqueza de cada autonomía y como consecuencia a la nacional,
obtendremos modelos más seguros y eficaces, generando más renta y
riqueza. No debemos olvidar al inventariar diferenciar la riqueza
pública de la privada, necesario para una mejor dirección de la
economía, ya que capitalizar los rendimientos de la riqueza potenciando
su crecimiento es la base del bienestar.
Al
considerar los medios de producción y contrastar el costo de los mismos
con su eficacia, es lo que indicará el nivel de acierto de nuestra
economía, puesto que al capitalizar los rendimientos, si su coeficiente
de utilización es bajo, la coyuntura actual exige otra estructura con
grandes variaciones que produzcan ventajas y beneficios sostenibles
mayores. Por tanto, valorar nuestra riqueza regional y nacional, nos
dará una imagen real y necesaria de la economía, imprescindible para
potenciar el desarrollo de forma armónica. Esto no será posible si no
prescindimos de los individualismos e injustas exigencias de algunas
autonomías, que olvidan el bien general y su deber de solidaridad.
Actualizar el balance nacional y su clasificación de acuerdo, por
ejemplo, con las teorías de Goldsmith, es un trabajo urgente y
necesario, o la dirección de la economía carecerá de base y acumulará
errores, sufrimientos y disminución armónica de nuestra relación con el
exterior.
Si
analizamos las distintas estimaciones llevadas a cabo sobre la riqueza
nacional, tendremos que remontarnos históricamente a la aportación
oficial que comprendía 1913-1935, el resto han sido esfuerzos privados
como los del Banco Urquijo, Antonio de Miguel, Antonio Goicoechea o
Manuel Fuentes Iruzozqui, aunque todos se refieren a la anteguerra. El
legislador vuelve a prestar atención e importancia en la exposición de
motivos de la Orden Ministerial de 25 de abril de 1944, en la que
expresaba la necesidad del perfeccionamiento de los métodos de la
intervención estatal en la economía, que requería conocer en todo
momento aquellos datos fundamentales que han de servir de guía a toda
política de dirección. Encontramos datos también, aunque incompletos, en
el "Plan Económico y social para el periodo 1964-1967", sin embargo, el
inventario que incluye es reducido y sin homogeneizar.
Siendo
de imperiosa urgencia conocer las cifras de capital nacional,
producciones, rentas e ingresos, congruentes con las necesidades de toda
política económica, deberíamos de utilizar las grandes posibilidades
que abre a la investigación la función de producción Cobb-Douglas,
aplicable tanto al análisis de la economía nacional como al de las
empresas. Dicha función no sólo es básica a los efectos descriptivos de
la estructura económica nacional, sino también a la programación de
nuestro desarrollo, influido de forma decisiva por el avance tecnológico
cada vez más acelerado y eficiente.
En
1968 se publicó una investigación, con motivo del cincuenta aniversario
de la fundación de la Universidad Comercial de Deusto. El estudio, en
cinco tomos, bajo la dirección técnica del Catedrático de Estructura
Económica Juan Velarde Fuertes, acompañado de un Comité de Dirección
integrado por veintidós doctores, profesores, ingenieros, técnicos y
licenciados, es un ejemplo a tener siempre presente por su profundidad,
técnica y maestría. Debe servir de inspiración a los responsables del
Estado, de las Autonomías y de los empresarios, como también me ha
inspirado en la redacción de lo expresado en este artículo.
(*) Economista y empresario
Desde España se recupera la emisión de eurobonos como solución para Grecia
MADRID.- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha recuperado la
antigua propuesta de mutualizar la deuda pública en Europa y emitir
eurobonos en la zona euro como solución a medio plazo para Grecia,
dentro de la alternativa económica socialdemócrata que pretende liderar y
que ha presentado hoy.
A corto plazo, hasta que se emitan los eurobonos, Sánchez apuesta por
renegociar con Grecia las condiciones de financiación de su deuda,
facilitando el alargamiento de los plazos y las rebajas de los tipos de
interés.
Su alternativa -que hoy mismo hará llegar a todos los líderes
socialistas europeos- se basa en la creación de un fondo de amortización
de deuda, al que se transferiría la deuda pública de los países
miembros que supere el 60% del PIB
"Desgraciadamente, los eurobonos han desaparecido del debate político
europeo, pero creo que es en buena medida la solución", ha afirmado
Sánchez, que el próximo 28 de enero expondrá sus propuestas económicas
en Bruselas ante el plenario del Partido de los Socialistas Europeos
(PSE) en una reunión previa a la cumbre que celebrará con sus colegas
europeos el 21 de febrero en Madrid.
Tras recordar que el PSOE defiende que Grecia siga en el euro y que
considera "irreversible" el proyecto de la moneda común, Sánchez ha
recalcado su apuesta por "más unión" en la UE, "no por separación", y
por una unión que sea "política, económica y social".
Su decálogo de medidas para ayudar a Grecia y salvar a Europa de la
crisis de la deuda incluye establecer un presupuesto propio para la zona
euro, gestionado por un tesoro europeo, así como "acelerar" la
aplicación del plan Juncker y dar prioridad a los países con mayores
tasas de desempleo.
Sánchez ha advertido, no obstante, de que, aunque los griegos deben
"sentir la solidaridad de Europa", los gobernantes de ese país que
salgan de las urnas el próximo 25 de enero deberán "afrontar su tarea de
modernizar su sistema económico, político y social".
La alternativa económica en Europa que el PSOE ha empezado a
articular prevé además un plan de reindustrialización que beneficiaría a
los países que más sufren la crisis.
Ante el riesgo de deflación, Sánchez ha planteado que el Banco
Central Europeo (BCE) respete el objetivo de inflación del 2% y que se
aprueben políticas expansivas que garanticen ese objetivo, en beneficio
de las economías muy endeudadas como la griega.
Depreciar el euro para facilitar las exportaciones, que los
gobernantes de la UE rindan cuentas y refuercen su coordinación política
y revisar, especialmente para Grecia, el calendario de la senda de
reducción del déficit público son otras de las medidas que propone el
líder del PSOE.
Convencido de que la situación en Grecia es "absolutamente diferente"
a los retos que tiene la economía en España y de que las situaciones de
ambos países "no son equiparables", Sánchez ha defendido para los
españoles la recomendación del FMI de que las familias y autónomos en
riesgo de perder sus negocios y viviendas afronten un proceso de
restructuración de deuda privada, beneficiaría a 500.000 familias, ha
dicho.
El ahorro de los hogares españoles cae a su nivel más bajo desde 2007
MADRID.- La tasa de ahorro de los hogares e instituciones españolas sin ánimo de lucro se situó en el tercer trimestre de 2014 en el 4,4 % de su renta disponible,
el nivel más bajo en un tercer trimestre desde el año 2007, según los
datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística.
Según las Cuentas Trimestrales no Financieras de los Sectores Institucionales, esta tasa es 1,8 puntos más baja que la registrada un año antes, cuando se situó en el 6,2 %.
En 2008, en el mismo período, el ahorro familiar llegó al 7,6 % de la renta; y casi se duplicó un año más tarde hasta alcanzar el 13,5 %.
En el tercer trimestre de 2010, el ahorro familiar cayó al 5,7 % y subió casi tres puntos en el mismo periodo de 2011, al 8,6 %.
En el tercer trimestre de 2012 fue del 7,5 %; del 6,2 % hace un año y del 4,4 % de julio a septiembre del pasado año.
Además y según los datos del INE, en el tercer trimestre de 2014 el gasto en consumo final de los hogares e instituciones sin fines de lucro se estimó en 154.375 millones de euros, un 2,6 % más que en mismo período de 2013.
En consecuencia, los hogares, junto con las instituciones sin ánimo de lucro, dispusieron de una renta bruta superior a su gasto en consumo, pero en menor cuantía que en el tercer trimestre de 2013.
De esta forma, el ahorro bruto se cifró en 7.131 millones de euros, frente a los 9.879 millones del mismo trimestre del año anterior.
Según el INE, las cuantías pagadas por hogares y sociedades no financieras en concepto de impuestos sobre la renta y el patrimonio crecieron un 2,1 %, y las cotizaciones sociales el 1,7 %.
Además, el volumen neto de prestaciones percibido por los hogares se redujo el 1,6 % y el de otras transferencias corrientes bajó el 19,4%.
La producción industrial española bajó un 0,1% en noviembre
MADRID.- El Índice General de Producción Industrial (IPI) retrocedió en España un 0,1% el pasado mes de noviembre en relación al mismo mes de 2013,
recortando en seis décimas el repunte interanual experimentado en
octubre (0,5%), según ha informado este viernes el Instituto Nacional de
Estadística (INE).
Con el descenso de noviembre, la producción
industrial regresa a terreno negativo después de haber encadenado dos
meses consecutivos de subidas.
El recorte de la producción
industrial en noviembre fue consecuencia de la caída experimentada por
la energía, los bienes de equipo y los bienes de consumo no duradero,
que mostraron disminuciones interanuales del 5,1%, del 2,2% y del 0,7%,
respectivamente, frente a los avances registrados por los bienes de
consumo duradero (+4,3%) y los bienes intermedios (+4,7%).
Si se
eliminan los efectos estacionales y de calendario, la producción
industrial no experimentó variación respecto a noviembre de 2013, en
contraste con el repunte interanual del 1,1% registrado en octubre. Este
indicador, excluyendo el impacto estacional y de calendario, encadena
así 13 meses consecutivos en terreno positivo.
Los índices
corregidos de efectos estacionales y de calendario presentaron tasas
anuales positivas en bienes de consumo no duradero (+0,2%), bienes de
consumo duradero (+3,6%) y, sobre todo, bienes intermedios (+4,5%),
frente a los retrocesos de la energía (-4,4%) y los bienes de equipo
(-2,3%).
En tasa mensual (noviembre de 2014 sobre octubre del
mismo año), la producción industrial, corregidos los efectos
estacionales y de calendario, bajó un 0,1%, en contraste con la caída
del 0,5% de octubre y el avance interanual del 1% de un año antes.
Por sectores, el
mayor avance mensual de la producción correspondió a los bienes de
consumo duradero (+1,6%), seguido de los bienes intermedios (+1%).
La producción del sector energético retrocedió un 1,3% respecto al mes
de octubre , mientras que la de los bienes de equipo y la de los bienes
de consumo no duradero bajó un 0,3% y un 0,5%, respectivamente.
Nueve comunidades en positivo
Por
comunidades autónomas, la producción industrial registró el pasado mes
de noviembre variaciones interanuales positivas en nueve de ellas,
registrándose los mayores incrementos en Extremadura (+4%), Navarra
(+3,6%), Cantabria (+3,3%), Comunidad Valenciana (+3,1%) y La Rioja
(+2,8%).
En el lado contrario, ocho regiones experimentaron tasas
interanuales negativas en el penúltimo mes del año pasado,
correspondiendo los mayores descensos a Canarias (-5%), Castilla-La
Mancha (-3,9%) y País Vasco (-3%).
El Tesoro Público español coloca 5.008 millones con intereses en mínimos
MADRID.- El Tesoro Público español ha logrado su objetivo al
colocar esta semana 5.008 millones de euros en bonos y obligaciones en la primera
subasta del año y con tipos de interés más bajos, después de cerrar 2014
vendiendo 136.679 millones a los inversores.
En concreto, el
organismo ha vendido 2.831 millones en bonos a 5 años, con cupón del
1,40% y vencimiento a 31 de enero de 2020, tras registrar una demanda
que ha superado en 1,5 veces lo colocado (2,7 veces en la anterior
ocasión). El tipo medio ha pasado del 0,946% del pasado diciembre al
0,928%, marcando así un nuevo mínimo histórico.
Por otro lado, el
Tesoro ha emitido 1.339 millones en obligaciones a 15 años, con cupón
del 5,15% y vida hasta el 31 de octubre de 2028. En este caso, las
peticiones han superado en 1,7 veces lo vendido (1,3 veces en la
anterior ocasión) y el tipo medio ha pasado del 2,842% registrado en
octubre al 2,272% actual, el más bajo de la serie.
Finalmente, ha
colocado 638 millones en obligaciones a 22,1 años, con cupón del 4,20% y
vencimiento a 31 de enero de 2037. La demanda ha superado en 2,3 veces
lo finalmente emitido y el tipo medio se ha situado en el 2,701%.
España y Andorra firman un convenio de doble imposición
ANDORRA LA VIEJA.- España y Andorra han firmado un convenio contra la doble imposición en materia de impuestos sobre
la renta y para prevenir la evasión fiscal (CDI), aunque se sigue a la
espera de alcanzar un acuerdo con el Principado para la transferencia
automática de información fiscal, una medida que la parte andorrana no
se plantea hasta 2018.
En rueda de prensa conjunta, el presidente Mariano Rajoy y
su homólogo Antoni Martí han ensalzado la importancia del convenio
contra la doble imposición, clave para fomentar inversiones, pues aporta
seguridad jurídica y reduce el pago de impuestos.
Lo que sí
incluye el convenio es un artículo sobre información fiscal que amplía
los efectos del Acuerdo de Intercambio de Información fiscal, incluyendo
la bancaria, firmado por ambos países en 2010, pero aún no habrá transferencia automática de información fiscal entre ambos países, ya que Andorra no prevé implementar esa medida antes de 2018.
La
hoja de ruta andorrana sobre la transferencia automática de información
fiscal pasa por cumplir el calendario de la Organización para la
Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), lo que retrasaría hasta
2018 la entrada en vigor de este mecanismo siempre y cuando todos los
países de la OCDE se comprometan a hacer lo mismo.
Martí niega que
haya habido 'líneas rojas' en la firma de este convenio, que enmarca en
la normalidad, y rechaza que España presionara para que el traspaso
automático de información fiscal entre en funcionamiento inmediatamente:
"Si hubieran existido, Andorra no lo hubiera firmado".
El
presidente andorrano ha defendido que no es por "falta de voluntad de
transparencia" que no aceptan implementar ya ese mecanismo, sino porque
necesitan tiempo para adaptar el sistema bancario, y además ha subrayado
que para acabar implementando este sistema es necesario que todos los
países de la OCDE sigan el mismo camino.
"Lo haremos si todo el mundo lo hace. Nosotros estaremos preparados. Esperamos que los demás también lo estén;
si no, no tiene ningún sentido", según Martí, que reivindica el cambio
de Andorra en materia fiscal en los últimos cinco años, incorporando
nuevos impuestos para equipararse con el resto de Europa aun manteniendo
una fiscalidad baja.
"Todo esto se ha hecho porque hay una clara
vocación de Andorra de optar hacia la transparencia, de hacer una
apuesta decidida hacia la apertura económica para diversificar su
economía", ha continuado el mandatario andorrano.
Mariano
Rajoy ha negado también 'líneas rojas' en la negociación del CDI, que
conlleva "avances muy importantes y en la buena dirección", aunque ha
remarcado que las reformas se hacen poco a poco y que nada se resuelve
en un solo día.
Ha alabado las reformas del Principado en los
últimos años, cuyo colofón --ha dicho-- es la firma del convenio con
España contra la doble imposición: "Es un avance muy importante en el proceso de homologación fiscal de Andorra con otros países".
Rajoy
está "muy satisfecho" tanto por el convenio como por los avances en
intercambio de información porque se modifican algunos aspectos hasta
ahora vigentes, aunque no se incluya la transferencia automática de
información fiscal.
Así, el documento avanza en cuestiones como las "peticiones grupales",
por lo que desde 2016 España podrá solicitar información a Andorra
sobre un grupo de residentes en España que tenga suscrito un mismo
producto financiero en algún banco andorrano sin haberlo declarado en
Hacienda. Hasta ahora, el intercambio se limitaba únicamente a
requerimientos individuales.
Según el Ministerio de Hacienda, se trata de un avance "sustancial"
respecto a la situación actual, ya que estas peticiones grupales podrán
realizarse además sobre ejercicios en los que ya esté vigente el
anterior acuerdo.
El CDI firmado con Andorra,
y que necesita de ratificación parlamentaria antes de su entrada en
vigor, se incluye en el objetivo del Ministerio de Hacienda de reforzar
la firma de convenios de este tipo. De igual forma, pretende extender la
red de acuerdos de intercambios de información.
Entre los convenios para evitar la doble imposición y
acuerdos de intercambio de información, firmados o rubricados en esta
legislatura figuran los de Bahrein, Austria, Reino Unido, India,
Uzbekistán, Chipre, Argentina y Estados Unidos. En marzo de 2014, el
Consejo de Ministros autorizó la firma de acuerdos de intercambio de
información con las dependencias de la Corona británica de Jersey,
Guernesey y la Isla de Man.
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