domingo, 11 de enero de 2015

El ministro Montoro se pregunta dónde estaría España sin haber rescatado a la banca


MADRID.- El ministro español de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha preguntado dónde estaría ahora España si no se hubiera saneado el sector bancario, ya que a su juicio "nadie puede entender que un país pueda crecer sin banca".

  Desde Ciudad Real, el ministro ha incidido en que al rescatar a la banca "estamos rescatándonos a nosotros mismos y a los ahorradores, que son los que tienen que financiar".
Montoro ha aprovechado un discurso para incidir en que a comienzos de este 2015 se puede decir que España "se está recuperando económicamente", después de haber cerrado 2014 con creación neta de empleo "por primera vez después del comienzo de la crisis".
"Hay quien lo cuestiona y se refiere a esto como la recuperación de la que habla el Gobierno, como si esto no fuera un cambio económico que ya está viviendo la gente", ha dicho Montoro.
En este sentido, ha recordado que 2014 se ha cerrado con 440.000 afiliados más a la Seguridad Social, "y nadie pronosticó que España fuera a tener esa creación neta de empleo, ni los organismos internacionales, ni los europeos ni los analistas profesionales".
"Es la primera vez en nuestra historia, y eso tiene que ver con las reformas que hemos hecho como país, y tiene que ver con que hemos reformado las relaciones laborales con una reforma del mercado de trabajo que las ha modernizado", ha asegurado.
El titular de Hacienda ha dicho que todas las administraciones son responsables de que los ciudadanos reciban los servicios públicos, y eso es algo que a su juicio se ha hecho en esta legislatura.
Se ha referido además a que desde el Gobierno se han promovido operaciones financieras como el FLA, "que en sus tres cuartas partes han ido a protección social y servicios sociales".
 "Estamos haciendo un rescate de personas con estas movilizaciones de fondos financieros, garantizando que nuestras administraciones públicas paguen esos servicios sociales", ha insistido.
Ha recordado como en un pasado reciente "se decía que había demasiados ayuntamientos, pero lo decían porque confundían el número con la gestión". En todo caso, "estaban equivocados, y ahora no dicen eso, ya que con superávit presupuestario en los ayuntamientos, se les acabó el argumento".

La mitad de las empresas familiares españolas aumentaron facturación y empleo desde junio

MADRID.- Una de cada dos empresas familiares españolas aumentaron facturación y empleo en los últimos seis meses, según la tercera edición del Barómetro de Empresa Familiar, estudio semestral realizado por KPMG en colaboración con las Asociaciones Territoriales vinculadas al Instituto de Empresa Familiar, que analiza la situación y principales indicadores de las compañías familiares en España y en Europa.

Según el informe y en línea con la mejora paulatina de los indicadores económicos a lo largo de 2014, las empresas familiares españolas y europeas han seguido recuperando la confianza y dando continuidad a la tendencia positiva iniciada hace seis meses.
En concreto, el 56% de las empresas familiares españolas han aumentado su facturación en el último semestre de 2014, más del doble que hace un año (26%). Además, casi la mitad de los directivos o propietarios de empresas familiares (un 46%) ha aumentado su plantilla, 10 puntos porcentuales más que en el sondeo publicado el pasado mes de junio y 21 puntos más que hace un año.
La misma situación se da en las empresas familiares europeas, con un 48% que declara haber creado puestos de trabajo en el último semestre del año pasado.
El informe demuestra que el aumento de la confianza de las empresas familiares españolas también se refleja respecto a sus previsiones a seis meses, ya que un 64% muestra una visión positiva o muy positiva (acorde al 70% de la media europea), que contrasta con los resultados de diciembre de 2013 menos optimistas (un 42% de la media española y un 54% de la europea).
El principal problema al que se enfrentan estas empresas es la disminución de la rentabilidad, según el 58% de los encuestados, mientras que el 31% señala la incertidumbre legal y política y el 28% el incremento del coste de la energía un factor de preocupación.
Para el socio responsable de Empresa Familiar de KPMG en España, Juan José Cano, la mayor confianza existente, basada en factores como el crecimiento en facturación, la mayor creación de empleo y el mejor acceso a financiación, hace que las empresas familiares españolas estén planteando en su estrategia de crecimiento acometer inversiones tanto a nivel nacional como internacional.
Así, tres de cada cuatro empresas familiares españolas espera realizar inversiones y un 45% de ellas estarán centradas en la actividad principal de la empresa. A continuación se sitúan las inversiones en internacionalización y en diversificación (29% y 26%, respectivamente).
Entre las empresas que están considerando alguna oportunidad de inversión, un 43% prevé invertir en España para ampliar cuota de mercado. En cambio, a la hora de invertir en el extranjero, estas empresas coinciden en elegir al resto de países europeos como destinos principales, con un 19% de las respuestas en el caso español y un 20% en el europeo. Sudamérica es el segundo destino que más atrae la inversión con un 17% de las respuestas, mientras que las europeas prefieren Asia, con un 13%.
Por otro lado, el estudio refleja que 2014 ha marcado un antes y un después respecto al acceso a financiación. Así, un 79% de los encuestados manifiesta no haber tenido problemas de acceso a crédito, contrariamente a lo que declaraba la mayoría hace un año (61%). En Europa, más de la mitad dijo en 2013 que tenía dificultades para financiarse, la cifra descendió hasta un 19% en junio de 2014, para mantenerse estable en esta edición.
Entre las cuestiones familiares que atañen a las empresas españolas, un 85% concede especial importancia a las buenas estructuras de gobierno corporativo y procesos. También consideran primordial, en un 83% de los casos, mantener el control del negocio dentro de la familia, así como la comunicación entre generaciones, importante para un 82%.
Finalmente, en el ámbito regulatorio, la reducción de los impuestos y una legislación laboral más sencilla son los cambios que las empresas familiares españolas consideran más necesarios, según afirma el 67% y el 57%, respectivamente. También demandan mayor simplicidad en la normativa fiscal en un 37% de los casos, así como una reducción de la burocracia administrativa (35%).

Venezuela y Arabia Saudí buscan fortalecer la OPEP

JEDDAH/DOHA.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se marchó de Arabia Saudí muy optimista porque el diálogo con las autoridades arrojó profundas coincidencias en el tema petrolero. Las conversaciones permitieron puntos de encuentro en función de fortalecer la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de los mercados del crudo, señaló el mandatario.

Maduro se reunió hoy con el ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Alí Al-Naim, para debatir una estrategia conjunta de recuperación de los precios del crudo en el mercado mundial.

Antes, el dignatario venezolano sostuvo encuentros con el príncipe heredero Salman Bin Abdulaziz, con el príncipe Muqrin Bin Abdulaziz -vice heredero al trono-, y con el príncipe Turki Bin Abdullah, gobernador del reino capital.

También asistieron por la delegación venezolana, el ministro Marco Torres y el presidente del Banco Central, Nelsón Merentes.

Por medio de su cuenta oficial en Twitter, el ministro venezolano de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, divulgó detalles sobre el encuentro en la nación árabe.

"Acordamos trabajar para recuperar el mercado y los precios del petróleo", precisó.

Esta cita, una de las programadas como parte de la gira de Maduro por Estados integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), arrojó importantes resultados, escribió el titular.

Venezuela y Arabia Saudí coincidieron en la importancia de impulsar una nueva etapa de la OPEP dentro de los mercados petroleros para seguir como factor de estabilización que permita el crecimiento de la economía mundial, aseguró.

Décadas atrás se cuestionaba a la Organización por no tomar en cuenta las necesidades de los países consumidores, pero el liderazgo del fallecido presidente Hugo Chávez cambió ese rumbo y reunificó el grupo, estimó Maduro.

La OPEP comenzó a considerar las variables de la economía mundial en pos de construir un mercado y un precio asimilado tanto por los productores como por los consumidores, agregó.

De esa forma, acompañó el crecimiento económico y productivo alcanzado en la pasada década, destacó.

Maduro también indicó que el viaje a Arabia Saudí permitió fortalecer las relaciones de amistad y cooperación entre ambos.

Hemos compartido en un clima muy favorable de amistad, ratificamos los lazos existentes, impulsamos la cooperación bilateral y se evaluaron inversiones conjuntas en el área petrolera, en zonas económicas especiales, el turismo y la producción de alimentos, precisó el dignatario.

Entre los nuevos acuerdos figura la instalación de la comisión mixta de alto nivel, con sesión ya proyectada para el primer cuatrimestre de 2015.

Maduro realiza una gira por naciones miembros de la OPEP, como Irán, Arabia Saudita, Qatar y Argelia, dirigida a fortalecer la unidad del grupo y activar acciones conjuntas en aras de estabilizar el mercado internacional de hidrocarburos.

Arabia Saudí es el máximo fabricante de la OPEP con 9,5 millones de barriles diarios, los cuales representan el 13 por ciento de la producción mundial.

En tanto, Venezuela posee las mayores reservas hasta ahora calculadas del planeta: 316.000 millones de barriles, cerca de 26 por ciento de las existentes en el mundo.

Ambas naciones son miembros fundadores de la OPEP, que enfrenta el reto de equilibrar ese mercado, frente a la inundación de crudo producido por métodos nocivos como el de la fracturación hidráulica (fracking).

Llegada a Qatar

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, arribó luego a Qatar para continuar su diálogo y acciones conjuntas con integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), con el fin de estabilizar los precios del crudo. Al llegar al aeropuerto internacional de la ciudad de Doha, lo recibió una alta delegación qatarí encabezada por el ministro del Petróleo, Mohammed al-Sada.

Esta es la primera visita de Maduro en funciones de Jefe de Estado y forma parte de la gira emprendida por el mandatario para promover el diálogo entre las naciones productoras de hidrocarburos y alcanzar consensos que permitan estabilizar el mercado petrolero.

Recientemente, el dignatario visitó a Arabia Saudí e Irán, donde sostuvo encuentros con altos funcionarios, centrados en coordinar estrategias conjuntas frente a la actual baja en los valores del llamado oro negro.

Luego, Maduro viajará a Argelia, para continuar las conversaciones con miembros de la OPEP.

El Presidente venezolano exhortó a las naciones miembros de esa organización y también a las están fuera a confluir en planes comunes en beneficio del mercado petrolero.

La OPEP ha sabido mantener su unión en la diversidad y ahora, desarrolla una campaña para fortalecer a sus miembros y alcanzar un diálogo de entendimiento, destacó.

Utilizar el petróleo para generar una guerra geopolítica es un grave error, alertó al mandatario.

Según alertó, el mercado experimenta una saturación de crudo producido por métodos nocivos como el de la fracturación hidráulica (fracking), que impulsa Estados Unidos para afectar a Rusia, a Irán, a Venezuela y otros grandes exportadores.

Desde junio de 2014, los valores del hidrocarburo han experimentado una bajada del 40 por ciento como consecuencia de la política aplicada por Washington de aumentar desmesuradamente la producción de crudo de esquisto.

La Comisión Europea propondrá una nueva extensión del rescate griego ante las incertidumbres

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) propondrá una nueva extensión, de hasta seis meses, del rescate griego para evitar problemas de liquidez entre el 28 de febrero -cuando vence la última ayuda del programa europeo- y que se negocie un nuevo crédito con el futuro Gobierno heleno, indicó un alto cargo comunitario.

Bruselas quiere así tranquilizar a los mercados y cubrir a la banca griega a partir de marzo. La CE es consciente de la imposibilidad de que entre las elecciones anticipadas del próximo día 25 y el 28 de febrero se haya acordado un nuevo Gobierno de coalición.
Los ministros de Finanzas y de Economía de la eurozona, reunidos en el Eurogrupo el pasado 8 de diciembre, ya prorrogaron el rescate hasta finales del próximo mes, a fin de permitir a Atenas cerrar la quinta revisión del programa y no perder así el último desembolso europeo de 1.800 millones de euros.
En paralelo también extendió por el mismo periodo la disponibilidad de los bonos por valor de 10.900 millones de euros del fondo temporal de rescate de la zona del euro en la reserva del Fondo de Estabilidad Financiera del Estado Helénico, utilizada para recapitalizar a la banca del país.
Pero el calendario que sirvió de base a la decisión se ha trastocado con la convocatoria de elecciones para el próximo día 25 y exige a los socios de la eurozona revisar los planes para Grecia.
La idea inicial era que Atenas solicitara, al acabarse la parte europea del rescate, una línea de crédito con condiciones reforzadas por parte del fondo permanente de rescate de la zona del euro, para poder disponer de una red de seguridad financiera.
La apuesta actual de la CE es que, sea cual sea el nuevo escenario político en Grecia tras los comicios, haya una prorroga de la ayuda actual hasta que el Eurogrupo dé luz verde a un nuevo rescate "suave" con condiciones menos duras para Atenas en comparación con los dos programas completos de apoyo a Grecia, señaló un cargo de alto rango.
En opinión de Raoul Ruparel, del centro de estudios Open Europe, desde un punto de vista puramente práctico tendría sentido una nueva prórroga, ya que reduciría la incertidumbre al dejar más tiempo para negociar con la eurozona, pero si se debate ahora, antes de las elecciones, ello podría impulsar el voto a favor de Syriza.
Y es precisamente lo que ha querido evitar el actual primer ministro, Andonis Samarás, quien promete que salvará la estabilidad política de Grecia.
El Eurogrupo se reunirá un día después de las elecciones, pero es poco probable que pueda tomar ya el día 26 alguna decisión.
El plazo de seis meses es el que la CE originariamente propuso a Grecia para la primera extensión del rescate, un periodo de medio año que Samarás rechazó en diciembre, según la misma fuente.
El alto cargo comunitario señaló además que el Ejecutivo Comunitario, dirigido por Jean-Claude Juncker, prefiere mantener un "perfil bajo" sobre el posible resultado electoral griego para "no interferir" en la campaña electoral.
Consideró "exageradas" las especulaciones sobre una eventual salida del euro o "Grexit" en caso de que el izquierdista Syriza gane finalmente los comicios, como señala el propio Samarás y han fomentado algunas capitales, como Berlín.
Mientras, el líder de Syriza, Alexis Tsipras, no se cansa de repetir que en caso de una victoria de la izquierda, el país seguirá en el euro y negociará con sus socios.
A propósito de la figura de este político heleno, la fuente apuntó que se trata de una persona vista en el Ejecutivo comunitario como "razonable" y que ya está "cambiando" algunas de sus posturas.
Del vocabulario de Tsipras han desaparecido exigencias más radicales de 2012 cuando quería abolir el memorando de entendimiento y decretar una moratoria del pago de la deuda y sus intereses.
Actualmente habla de una negociación sobre "una base realista" con los acreedores, de una quita sustancial de la deuda nominal "pero sin dañar a la ciudadanía europea sino en el marco de las instituciones europeas".
En el cálculo de la CE para proponer una extensión del actual rescate más allá de febrero influye también que el Banco Central Europeo (BCE) haya dicho que no está dispuesto a dar acceso a liquidez a los bancos helenos más allá de finales de febrero si Atenas no finaliza la actual revisión con la tríada de acreedores internacionales y alcanza un acuerdo para un crédito posterior.

De Guindos asegura que el plan económico de 'Podemos' sacaría a España del euro

MADRID.- El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que el programa económico de Podemos llevaría a España "fuera del euro" y ha calificado de "irresponsabilidad" que generen dudas sobre el pago de la deuda española. 

"España tiene que pedir prestados este año 240.000 millones de euros para pagar la sanidad, a los funcionarios... todo lo que genere dudas es una irresponsabilidad", ha dicho el ministro en una entrevista en el programa de televisión "El Objetivo", de La Sexta.
De Guindos ha considerado que Grecia no podrá reestructurar su deuda si Syriza gana las elecciones por la incertidumbre que genera en los mercados, por lo que ha manifestado su convicción de que "los griegos sabrán lo que tienen que votar".
Respecto a la coyuntura económica española, el ministro ha asegurado que no tocará el IVA y ha confiado en que en dos años España habrá recuperado el nivel de renta previo a la crisis, algo a lo que ayudará una inflación que está en negativo y que se mantendrá así todo el año, ha dicho De Guindos.
Ha pronosticado que la próximo Encuesta de Población Activa (EPA) -relativa al último trimestre del año- "puede ser buena" y ha reconocido que "seguramente" se explicó mal cuando afirmó recientemente que la gente ha perdido el miedo a perder su empleo, si bien ha subrayado la mejora de la confianza de los consumidores en la economía española.
De Guindos no ha descartado que salgan a la luz nuevas irregularidades en las entidades rescatadas, porque el FROB y los nuevos gestores tienen que informar de lo que detecten, al tiempo que ha defendido las inyecciones de dinero público realizadas a la banca, aunque ha admitido que cometieron un "error" al prometer lo contrario.

El Banco de Grecia asegura que la situación de depósitos "está controlada"


ATENAS.- El Banco de Grecia aseguró hoy, con motivo de informaciones sobre una supuesta salida masiva de depósitos durante el último mes, que la situación está "completamente controlada".

En un comunicado, la entidad recalcó que el "Banco de Grecia, junto con el Banco Central Europeo (BCE), siguen de cerca las novedades y pueden intervenir siempre que sea necesario".
El banco central griego añade que "no son ciertas" todas las informaciones aparecidas en los últimos días en varios medios, según las cuales el Banco Central Europeo (BCE) podría proporcionar liquidez a los bancos griegos antes de las elecciones del próximo 25 de enero.
El Banco de Grecia recalcó que el BCE ha estado ofreciendo líneas de crédito a países sujetos a un rescate desde 2010, una actuación que no se ve afectada por desarrollos políticos.
La posibilidad de una victoria del izquierdista Syriza ha provocado en las últimas semanas nerviosismo en los mercados, lo que ha llevado a fuertes caídas en la bolsa de Atenas y ha colocado el bono a diez años por encima del 10 % en el mercado secundario.
Esta situación ha sido alimentada por la campaña del propio primer ministro, el conservador Andonis Samarás, quien ha centrado su discurso en augurar la quiebra y la salida de Grecia de la eurozona en el caso de que gane Syriza.
En una entrevista con el diario económico estadounidense "The Wall Street Journal", el titular de Finanzas, Gikas Jardúvelis, aseguró que en los últimos dos meses los depósitos bancarios se redujeron en 3.000 millones de euros, lo que, añadió, es poco en comparación con los 70.000 millones de los últimos cinco años y posiblemente una consecuencia del pago de impuestos con vencimiento a finales de año.
"La probabilidad de una fuga de capital es mínima. Los ciudadanos entienden que los depósitos son seguros", dijo el ministro, quien, no obstante, añadió que había que seguir con mucha atención el comportamiento de los depósitos.
Además, sostuvo que una eventual victoria de Syriza podría "complicar los esfuerzos de Grecia para negociar una nueva línea de crédito con sus acreedores".
Por su parte, el líder, Alexis Tsipras, ha recalcado que un Gobierno dirigido por su partido no tiene intención de abandonar el euro, si bien ha augurado una negociación "dura" con los socios de la troika de acreedores.
Syriza afirmó hoy que el comunicado del banco constituye "una refutación categórica de las informaciones que tratan de sembrar el alarmismo, socavando así la economía griega".
"Después de esta refutación de escenarios alarmistas esperamos que el debate electoral se centre en cuestiones políticas reales y no en escenarios fantasiosos de terror", añadió Syriza.

Maduro viaja a Argelia en un momento crítico para los dos países petroleros

ARGEL.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, efectuará este lunes y el martes próximos una visita de Estado a Argelia, invitado por su homólogo, Abdelaziz Buteflika, en un momento en que los dos países, altamente dependientes del petróleo, se enfrentan a la caída mundial de precios del crudo.

Un comunicado de la Presidencia argelina informó hoy de que esta visita pretende "consolidar aún más las excelentes relaciones de amistad y cooperación que existen entre los dos países".
Desde su llegada a la Presidencia venezolana en 2013, Maduro ha tratado de consolidar los vínculos entre ambos países más allá del petróleo, en sectores como el transporte marítimo.
Sin embargo, lo más importante sigue siendo el sector de los hidrocarburos en el que Venezuela y Argelia, miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, tratan de concentrarse para hacer frente a la drástica caída de los precios del crudo en el mercado internacional.
"Estas entrevistas serán también la oportunidad para una concertación entre Argelia y Venezuela, dos miembros activos la OPEP, al respecto a la actual crisis de los precios del petróleo, y sobre las vías y medios de lograr su recuperación, en el marco de un esfuerzo ampliado a los productores no OPEP", indicó la nota presidencial.
"Las conversaciones entre los presidentes Buteflika y Maduro les permitirán también proceder a un amplio intercambio de opiniones sobre cuestiones internacionales de interés común", precisó el comunicado.

Maduro visita Arabia Saudí para analizar la caída del precio del petróleo

RIAD.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, efectuó hoy una visita oficial a Arabia Saudí para abordar los cambios en el mercado petrolero y la caída de los precios del crudo.

Maduro, que la víspera estuvo en Irán, viaja acompañado de una nutrida delegación ministerial que incluye a los titulares de Asuntos Exteriores, Petróleo, Economía y Defensa, entre otros.
El dirigente venezolano se reunió con el príncipe heredero saudí, Salman bin Abdelaziz, quien tranquilizó a Maduro sobre el estado de salud del monarca Abdalá, de 90 años, que lleva hospitalizado dos semanas y recibe tratamiento por una neumonía.
En su encuentro, ambos trataron la situación de las relaciones bilaterales y la cooperación entre los dos países, así como las maneras de apoyarlas y promoverlas.
Por su parte, la canciller venezolana, Delcy Eloina Rodríguez Gómez, se entrevistó con el príncipe Abdulaziz bin Abdalá, viceministro de Asuntos Exteriores, informó la agencia oficial saudí SPA.
En ese encuentro abordaron las fórmulas para desarrollar las relaciones bilaterales, así como asuntos regionales e internacionales de interés común.
Maduro fue recibido anoche en el aeropuerto internacional de la capital saudí por el segundo príncipe heredero, Moqren bin Abdelaziz al Saud, y por el gobernador de Riad, Turki bin Abdelaziz.
Tanto Venezuela como Arabia Saudí -el principal productor de crudo- son miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), pero difieren en sus posturas respecto a la caída de los precios.
Este continuado descenso obedece a varios factores, entre ellos la decisión de la OPEP de mantener los actuales niveles de producción, en unos 30 millones de barriles diarios, frente a las peticiones de algunos miembros como Venezuela para aumentar el cupo.
Maduro efectúa estos días una gira por países de la OPEP, que le ha llevado también a Irán y después de Arabia Saudí a Qatar, donde está previsto se reúna mañana con el emir Tamim bin Hamad al Zani.
En Teherán, el presidente venezolano pidió ayer la colaboración de los países exportadores de petróleo para recuperar la estabilidad en los precios del crudo.

España vuelve a emitir deuda con la prima de riesgo por encima de 120 puntos

MADRID.- España reanuda el próximo jueves las emisiones de deuda con sendas subasta de deuda con vencimiento en 2017, 2020 y 2022, de las que aún se desconoce el importe previsto, con la prima de riesgo por encima de 120 puntos básicos y el bono español por encima del 1,7 %.

Se trata de la segunda emisión que celebra el Tesoro Público este año, tras la que tuvo lugar el pasado 8 de enero, en la que consiguió 5.007,7 millones de euros en deuda a largo plazo pagando menos del 1 % a cinco años y mínimos históricos en otras dos referencias.
Pero el mercado secundario de deuda vive momentos de tensión, por lo que cabe esperar repuntes en el interés que el Tesoro tendrá que aplicar a su emisión.
Hace apenas una semana, la prima de riesgo de España, que es el diferencial entre el interés del bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, o el sobrecoste que los inversores exigen a España frente a Alemania, se situaba en 116 puntos básicos, frente a los 123 actuales.
El rendimiento del bono español era entonces del 1,66 % frente al 1,723 %.
El riesgo país de España comenzaba el año en mínimos desde mayo de 2010, pero la convocatoria de elecciones en Grecia para el próximo 25 de enero volvía a atemorizar el mercado secundario de deuda y elevaba los diferenciales entre los bonos europeos y el de Alemania, considerado el más seguro.
La posibilidad de que la coalición Syriza, partidaria de renegociar los términos del rescate a Grecia e incluso salir del euro, obtenga la mayoría en los comicios, tenía un efecto inmediato en las primas de riesgo de países de la periferia europea, como España, Italia o Portugal.
A lo largo del pasado año, España redujo sus costes de financiación un 38 %, puesto que el interés medio pasó del 2,45 % al 1,52 %, lo que le supuso al Tesoro Público un ahorro de algo más de 5.000 millones de euros.
Y este año tiene previsto realizar emisiones brutas por importe de 242.765 millones de euros; la emisión neta del Tesoro Público alcanzará 55.000 millones de euros.

Kerry y Ban Ki-moon entre los asistentes a la cumbre de inversores en India

NUEVA DELHI.- El secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, asisten hoy a la cumbre internacional de inversores en el estado indio de Gujarat (oeste) presidida por el primer ministro de la India, Narendra Modi.

Kerry y Ban son los participantes más destacados de la cumbre Gujarat Vibrante que comenzó esta mañana en la capital del estado, Gandhinagar, y en la que ya ha comparecido el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, informó la organización del evento.
"La India será un punto de luz dentro de un contexto económico mediocre. (...) Creemos que la India debe ser líder en la eliminación de la pobreza, y tiene durante la próxima década una oportunidad única", aseguró Kim en su discurso.
La cumbre Gujarat Vibrante, en la que participan medio centenar de altos ejecutivos de multinacionales, fue instaurada en 2003 por Modi cuando era jefe de gobierno de la región y desde entonces se han celebrado seis ediciones, todas ellas impulsadas por el actual primer ministro.
Gujarat, uno de los estados indios más pujantes, se caracteriza por su clima favorable a la inversión, y la celebración de la cumbre ha aportado a lo largo de los años un gran número de ideas que han convertido la región en un "centro global de negocios", según los organizadores.
Kerry, que se unió en un cordial abrazo a Modi a su llegada a la reunión, se sumará a algunos de los "principales ejecutivos de negocios estadounidenses y a innovadores" para "subrayar el papel crítico que la tecnología de EE. UU. tiene a la hora de apoyar un crecimiento económico sostenible" en la India y la región del Pacífico, además de "fortalecer el comercio" bilateral, según su departamento de prensa.
La visita, la segunda al gigante asiático en seis meses, servirá además, previsiblemente, para preparar el viaje al país asiático del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a finales de enero, en el que se reunirá con Modi y participará en las celebraciones del Día de la República en el país.
El secretario general de la ONU, que viajó a la India acompañado por su esposa, Yoo Soon-taek, se reúne hoy con Modi en Gujarat y ofrecerá un discurso durante la sesión inaugural de la cumbre.
El lunes, Ban viajará a Nueva Delhi, donde se entrevistará hasta el martes con varias personalidades políticas, entre ellas el presidente indio, Pranab Mukherjee, y la ministra de Exteriores, Sushma Swaraj, además de participar en varios actos en la capital.

La fractura hidráulica en el Golfo de México, bajo la lupa de los ecologistas

WASHINGTON.- La fractura hidráulica en el Golfo de México está bajo la lupa de las organizaciones ecologistas de Estados Unidos, que esta semana denunciaron al Gobierno por no informarles sobre las actividades que las empresas petroleras llevan a cabo en esta cuenca oceánica para extraer gas y petróleo.

El Gobierno "mantiene a las comunidades locales en la oscuridad sobre dónde, cómo y cuándo" se utiliza la fractura hidráulica en el Golfo de México, afirmó el Centro para la Diversidad Biológica en su denuncia, que la organización interpuso ante un juzgado federal en Washington, D.C.
El Centro para la Diversidad Biológica acusó al Ejecutivo de no contestar a sus peticiones de información y, por tanto, de violar la Ley de Libertad de Información (FOIA, por sus siglas en inglés) por la que los ciudadanos tienen derecho a acceder a información federal.
Según los datos de la asociación, la Oficina de Administración de Energía Oceánica (BOEM) y la Oficina de Seguridad y Control Ambiental (BSEE), que dependen del Departamento de Interior, "han autorizado la construcción de, al menos 115 pozos en el Golfo de México en 2013, que constituían el 15 por ciento de los previstos para ese año".
Según sus datos, las extracciones estarían produciéndose en el litoral así que los más afectados podrían ser las comunidades costeras del Golfo, a cuyas costas llegó en 2010 una inmensa marea negra tras la explosión de la plataforma Deepwater Horizon, operada por BP.
Además, en su escrito, el Centro para la Diversidad Biológica alerta de los riesgos de esta técnica que consiste en fracturar mediante agua a presión mezclada con arena y químicos las zonas rocosas del subsuelo en las que se encuentran recluidos el gas y el "oro negro".
"En el golfo de México no hay transparencia y no sabemos qué está ocurriendo, qué químicos se mezclan con el agua para romper las rocas o si la fractura hidráulica está causando terremotos", explicó la doctora en Ciencias Climáticas Shaye Wolf, que trabaja para la organización.
"La fractura hidráulica está relacionada con terremotos de baja magnitud", afirmó la científica, que en un estudio sobre este fenómeno en California alerta de que, en algunas ocasiones, los microterremotos de baja magnitud que crea "intencionalmente" el "fracking" al perforar con agua el subsuelo pueden tener mayores consecuencias.
Precisamente, un equipo de la Universidad de Miami (Ohio) publicó esta semana un estudio en la revista Seismological Society of America (SSA) en el que contabilizan 77 terremotos "estrechamente relacionados espacial y temporalmente con las operaciones activas de fracking" que se estaban realizando a un kilómetro de distancia de la localidad de Poland Township (Ohio).
La magnitud de estos 77 terremotos oscila entre magnitudes pequeñas de un grado en la escala de Richter hasta 3, en lo que sería "un de los más grandes terremotos inducidos por la fractura hidráulica en Estados Unidos", según el estudio.
Los científicos coinciden en que todavía queda mucho por investigar, aunque lo cierto es que la controversia sobre los impactos medioambientales de la fractura hidráulica crecen en paralelo con su "boom" económico, que convirtió a Estados Unidos en 2014 en país exportador neto de petróleo, algo que no ocurría desde 1995.
Por eso, uno de los más importantes hombres de negocio dentro de la industria, Chris Faulkner, afirma en su libro "La verdad sobre el Fracking" que la fractura hidráulica es una de las mayores oportunidades que se le han presentado a Estados Unidos en los últimos años y considera que, incluso, podría ser la solución que el mundo busca para el cambio climático.
Habla de la "Edad del Petróleo" en comparación con la Edad de Piedra y defiende la "revolución del fracking" con la que el mundo tiene "una segunda oportunidad en seguridad, prosperidad y liderazgo internacional".
Liderazgo y riesgo, en todo caso, la denuncia interpuesta por los ecologistas refleja la división de opiniones de un país, que se debate entre los beneficios de sus recursos naturales y los riesgos, conocidos o desconocidos, que podría conllevar su explotación.

Japón ultima un presupuesto récord de 800.000 millones de dólares para 2015/16

TOKIO.- El Gobierno de Japón propondrá un presupuesto récord para el próximo año fiscal de más de 800.000 millones de dólares y recortará el endeudamiento por tercer año, en momentos en que el primer ministro, Shinzo Abe, busca mantener la expansión y a la vez reducir la mayor carga de deuda del mundo industrializado.

El tercer presupuesto anual desde que Abe llegó al poder a fines del 2012 también destaca sus dificultades para contener los crecientes costes del bienestar social en una sociedad que envejece rápidamente, al mismo tiempo que busca elevar los gastos en áreas como defensa.
El borrador de presupuesto de 96,300 billones de yenes (813.000 millones de dólares, 686.500 millones de euros) para el año fiscal que comienza en abril, el cual debe ser aprobado el miércoles por el Gabinete y enviado a la próxima sesión plenaria del Parlamento, es mayor a la suma inicial acordada de 95,9 billones de yenes, dijeron a Reuters dos funcionarios del Gobierno.
Pero las restricciones al gasto y un aumento en el impuesto a la renta cuando la economía se recupera permite al Gobierno reducir la emisión de deuda en 4,4 billones de yenes a 36,9 billones de yenes, el tercer descenso consecutivo y el menor nivel en seis años, dijeron funcionarios.
La mejoría en el panorama fiscal ayudará a Abe a recortar la deuda pública de Japón, que se sitúa muy por encima del doble del PIB del país tras varios años de un crecimiento débil y enormes gastos para medidas de estímulo monetario.
El presupuesto para el año próximo sigue a una asignación adicional de 3,1 billones de yenes para el actual año fiscal, aprobada esta semana.
Puesto que el déficit presupuestario -excluyendo nuevas emisiones de bonos y pagos de bonos- se proyecta en casi un 3 por ciento del PIB para el año fiscal 2015/16, Abe cumplirá con la promesa de su Gobierno de recortar el ratio de deuda desde los niveles del 2010/11.
Sin embargo, cálculos del Ministerio de Finanzas muestran que la meta de equilibrar el presupuesto para el periodo 2020/11 sigue siendo demasiado ambiciosa.
Abe elevó el impuesto nacional a las ventas en abril al 8 por ciento desde el 5 por ciento, uno de los factores que envió a la recesión a la tercera mayor economía del mundo.
El primer ministro pospuso un segundo incremento del tributo, al 10 por ciento, en 18 meses hasta abril del 2017, pero la prevista recuperación de la economía bajo las políticas expansivas del actual Gobierno impulsaría la recaudación fiscal el próximo año.
El borrador presupuestario proyecta que la recaudación fiscal subirá 4,5 billones de yenes a 54,5 billones de yenes, según funcionarios, lo que de alguna manera aliviaría la necesidad de emitir más deuda. Se prevé además que la deuda financiará cerca del 38 por ciento del presupuesto del próximo año, por debajo del 43 por ciento actual.