sábado, 24 de enero de 2015

Davos acaba con la mirada puesta en Grecia y el petróleo


DAVOS.- La 45ª edición del Foro Económico Mundial de Davos concluyó hoy con la mirada puesta en el resultado de las elecciones en Grecia y en la transición que tras la muerte del rey Abdalá se abre en Arabia Saudí, que alberga la quinta parte de las reservas mundiales de petróleo.

La caída del precio del crudo, por debajo de los 50 dólares por barril, ha sido uno de los temas centrales abordados por los ejecutivos en la reunión anual de Davos, concebida con el fin de producir soluciones a los problemas del mundo y anticipar hacia donde se dirige el mundo.
El Foro de Davos se ha convertido adicionalmente para sus 2.500 participantes de este año -todos ellos líderes de la política, los negocios y la sociedad civil- en una plataforma sin parangón para establecer contactos y redes.
Si algo queda claro después de 280 sesiones, entre discursos, charlas y debates de gran calidad, es que las preocupaciones en el terreno económico son profundas y que en muchos casos están vinculadas con las crisis geopolíticas.
La situación de la Zona Euro, el efecto que tendrá a lo largo de este año el programa de compra de deuda lanzado por el Banco Central Europeo (BCE) y las consecuencias que para la Unión Europea tendría la probable victoria en las elecciones de este domingo en Grecia -según los sondeos- del partido de izquierda Syriza, concitaron gran parte de la atención.
El líder de Syriza ha señalado que renegociará el programa de reestructuración de la deuda con Bruselas, lo que el mundo de la economía y de los negocios representado en Davos ha considerado que equivaldría a una ruptura con sus acreedores, en una etapa en la que Grecia todavía no es capaz de mantenerse sola financieramente.
La segunda gran pregunta que surgió entre los participantes tras el anuncio del BCE sobre la ambiciosa política expansiva que pondrá en marcha era hasta qué punto servirá realmente para colocar nuevamente a la UE en los rieles del crecimiento, después de siete años.
Esa medida proporciona alivio a Italia y Francia, que muchos temen pueden perder el incentivo para acelerar las reformas estructurales que se les reclaman.
El telón de fondo es un precio del petróleo en mínimos, un factor que también puede favorecer la recuperación en vista de la negativa de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de bajar la producción.
La idea dominante en los debates sobre el petróleo en Davos es que es probable que los precios no suban significativamente a lo largo de este año y que esta situación incluso se pueden mantener por los próximos dos a tres años.
La posición de la OPEP de no rebajar su producción para forzar los precios al alta ha sido liderada por Arabia Saudí y los analistas coincidieron en Davos en que el nuevo rey Salmán bin Abdulaziz mantendrá las políticas de su predecesor.
La proliferación de conflictos en Oriente Medio (región petrolera por excelencia) y el norte de África -en Irak, Libia y Siria, con repercusiones en el resto de países de la región- hace igualmente difícil pensar en que la válvula del petróleo puede abrirse mucho más.
Durante las discusiones del Foro, la violencia que impera en esa parte del mundo y la amenaza terrorista, que ha llegado hasta Europa -como lo demuestran los recientes atentados de París y el desmantelamiento de una célula terrorista en Bélgica- fueron justamente valoradas como amenazas mayores para la estabilidad del mundo.
Durante su intervención en el Foro, el presidente de Francia, François Hollande, cifró en 40.000 los terroristas que el grupo yihadista Estado Islámico moviliza actualmente y afirmó que 10.000 de ellos son extranjeros, gran parte reclutados en Europa.
Sin duda, el conflicto en el este de Ucrania y la confrontación que ha provocado entre Rusia y Occidente fue un tema geopolítico al que los participantes del Foro de Davos volvieron y una y otra vez.
En momentos en que los combates nuevamente adquieren graves proporciones, los representantes rusos en Davos repitieron en varias sesiones que el camino de las sanciones adoptado por Estados Unidos y la Unión Europea está equivocado.
El primer viceprimer ministro ruso, Igor Shuvalov, dijo en Davos que el problema de la relación entre su país y los países occidentales está en que estos últimos "quieren poner a Rusia en el lugar que ellos quieren".
"Si Occidente y Rusia no hablan como iguales para buscar soluciones, sino que se le dice (a Rusia) que vaya a una esquina y que los otros le enseñarán cómo debe hacer las cosas, a través de sanciones, entonces esto puede durar décadas", advirtió.

Llaman a organizar una cumbre fiscal mundial en el cierre del foro económico de Davos

DAVOS.- Oxfam Internacional propuso hoy aquí la organización de una Cumbre Fiscal Mundial, dedicada a promover un sistema que proteja a los países frente al abuso de las grandes empresas.

En el Foro Económico Mundial concluido este sábado en la ciudad Suiza de Davos, la confederación señaló que ese evento debería desarrollarse durante la Conferencia Internacional sobre Financiación del Desarrollo de Naciones Unidas, que tendrá lugar en Etiopía en julio próximo.

Así lo planteó la directora ejecutiva de Oxfam, Winnie Byanyima, quien pidió involucrar a todos los países en ese proceso en igualdad de condiciones.

Los Estados en desarrollo, que pierden cada año 100.000 millones de dólares como consecuencia de abusos tributarios de grandes firmas, ven negada su participación igualitaria en la reforma del sistema fiscal internacional que ahora está en marcha, señaló la entidad.

El nuevo diseño de las normas globales deja fuera aspectos fundamentales que permitirían ir más allá de los intereses de las economías más avanzadas o de las grandes corporaciones, consideró Susana Ruíz, de la parte española Oxfam Intermón.

De acuerdo con la confederación que reúne a 17 organizaciones no gubernamentales, una de las prácticas de lobby a las que las empresas dedican más esfuerzos es a influir sobre cuestiones tributarias, con el mero objetivo de mejorar sus condiciones.

El sistema todavía está plagado de inmensos agujeros que hacen difícil frenar el traslado artificial de beneficios de países de alta tributación hacia paraísos fiscales, indicó.

Según Oxfam, también existe un claro sesgo que privilegia la generación de ingresos fiscales en Estados de renta alta frente a las naciones en desarrollo, un doble rasero que no se resolverá sin una participación de todos en condiciones equitativas.

Estamos viendo que el incremento de la desigualdad económica está frenando, e incluso revirtiendo, alguno de los logros en la lucha contra la pobreza, manifestó Ruíz.

A decir de la directora ejecutiva de Oxfam, aunque la reunión del Foro Económico Mundial haya terminado, el trabajo para encontrar soluciones destinadas a acabar con la desigualdad extrema no ha hecho sino comenzar.

Esta semana, apuntó, Oxfam ha presionado para que ese problema se incluya en las agendas de los gobernantes y directivos empresariales de todo el orbe.

Desde Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, hasta el presidente estadounidense Barack Obama, líderes mundiales han advertido sobre las consecuencias de la desigualdad, agregó.

Pero, según Byanyima, ha llegado el momento de que conviertan sus palabras en hechos y acuerden medidas globales para combatirla.

El Banco Central Europeo pide a la Eurozona redoblar esfuerzos

BERLÍN.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, consideró hoy que los gobiernos de la Eurozona deben redoblar sus esfuerzos para crear una unión económica genuina. 

En un artículo publicado por la revista alemana WirtschaftsWoche, el titular del organismo financiero comunitario manifestó que las reformas son necesarias para aumentar la competencia, recortar la burocracia y mejorar la flexibilidad del mercado laboral.

Dos días después de anunciar su amplio y polémico programa de compra de bonos soberanos y corporativos en las naciones del euro, Draghi pidió a las 19 naciones de la moneda común hacer su parte en el proceso.

Exigir a los Gobiernos en una unión económica llevar a cabo reformas estructurales da credibilidad a la idea de que pueden realmente superar sus deudas mediante el crecimiento, señaló.

Cada miembro debe estar en posición de tomar ventaja frente al mercado para atraer capital y crear empleo, remarcó el presidente del BCE.

El jueves último, cuando anunció el programa para efectuar una adquisición combinada de deuda pública y privada por valor de 60.000 millones de euros mensuales desde marzo de 2015 hasta septiembre de 2016, Draghi afirmó que esa medida por sí sola no será suficiente para reactivar la economía regional.

La finalidad de la política monetaria es mantener estables los precios a largo plazo, pero incrementar las inversiones, impulsar la creación de puestos de trabajo y hacer crecer la productividad exigen estrategias adicionales, apuntó.

Al mismo tiempo, estimó que se debe apoyar la recuperación económica a través de la política fiscal, la sostenibilidad de la deuda y el cumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento Europeo.

El Foro de Davos centrado en problemas globales

DAVOS.- La economía y el cambio climático centraron los análisis en el 45º Foro de Davos, que concluyó hoy tras cuatro días de sesiones orientadas a restablecer la confianza mundial en esas esferas.

El Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), llamado comúnmente de Davos, se efectúa cada año en esa localidad suiza y en esta ocasión reúne a más de 2.500 representantes de 140 países.

Los actuales bajos precios del petróleo han ocupado notable atención, pues se trata de una materia prima universal cuya situación interesa tanto a naciones ricas industrializadas como a las subdesarrolladas.

Sobre este aspecto, representantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en particular de Arabia Saudita, ratificaron su apego a no modificar la actual cuota extractiva del hidrocarburo.

Sin embargo, otros productores de crudo, entre ellos Oman, criticaron al bloque y abogaron porque éste haga lo contrario en pos del aumento de los precios.

La situación económica de América Latina es debatida mediante exposiciones de epresentantes de Brasil, México, Colombia, Perú y Panamá y de la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, entre otros.

Asimismo, la grave crisis económica europea, en particular de la Eurozona y la agudización de las tensiones en Grecia relacionadas con su deuda pública, ha sido un tema tratado con detenimiento.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el premio Nobel mexicano Mario Molina y otros oradores alertaron sobre los graves riegos económicos y de todo tipo que entraña el cambio climático.

No están ausentes en la cita intervenciones referentes a conflictos en Irak y Libia, entre otros, así como las conversaciones relacionadas con el programa nuclear iraní.

Según analistas, el Foro de Davos reúne a los ricos del planeta principalmente, entre ellos líderes de corporaciones, magnates, empresarios y banqueros, cuya visión de los problemas dista mucho de la de los sectores populares.

El partido griego 'Syriza' pide reducir la carga de países muy endeudados

BERLÍN.- El economista jefe del partido opositor griego Syriza, Yannis Miliós, llamó hoy a reducir la carga de los países altamente endeudados en la zona euro, sin que ese peso recaiga sobre los contribuyentes. 

En entrevista publicada por el diario alemán Neue Osnabrücker Zeitung, el representante de la formación de izquierda señaló que para lograr ese propósito se necesita reestructurar toda la deuda pública de la región y hacer jugar al Banco Central Europeo (BCE) un papel más activo.

Según el miembro de la fuerza favorita para imponerse en las elecciones legislativas que Grecia celebrará mañana, la decisión del BCE de comprar deuda pública fue correcta, pero el organismo financiero todavía puede hacer más en esa dirección.

Al mismo tiempo, el asesor económico de Alexis Tsipras, líder de Syriza, pidió una flexibilización de los planes de ahorro que la troika de acreedores internacionales exige a Grecia a partir del programa de rescate.

Necesitamos un espacio fiscal para poder llevar a cabo una política de desarrollo y de crecimiento, apuntó al periódico.

De acuerdo con Miliós, las exigencias del BCE, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) llevan a la nación helena a no tener medios para políticas sociales y de progreso económico.

La posibilidad de que Syriza asuma las riendas del Gobierno griego ha mantenido en vilo a los prestamistas internacionales y a los mercados financieros de la región, pues la fuerza opositora ha expresado su intención de reestructurar la deuda.

Al mismo tiempo, la formación es contraria a las políticas de recortes y austeridad impuestas al país como consecuencia del rescate por 240.000 millones de euros que la nación recibe desde 2011.

La participación europea en el programa estaba prevista para terminar al cierre de 2014, pero entonces se decidió prolongarla durante dos meses, y el lunes próximo los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona, el Eurogrupo, realizarán el análisis de otra posible prórroga.

Esa decisión dependerá de si el próximo Gobierno griego realiza una solicitud al respecto; mientras tanto, la asistencia del FMI y el último tramo europeo por 1.800 millones de euros se encuentran paralizados.

A principios de este mes, el BCE advirtió a Grecia que solo le otorgaría financiación después de febrero si cumple con éxito la revisión final del rescate y alcanza un acuerdo con los acreedores internacionales, una clara presión para que el país heleno continúe con las impopulares políticas de ahorro.

Partidos del sur europeo presentan un plan alternativo contra la crisis

BARCELONA.- Partidos de izquierda y movimientos sociales del sur europeo anunciaron hoy que comenzó la batalla por un cambio en el continente con un previsible triunfo de Syriza en las elecciones griegas de mañana domingo. 

Esta victoria no supondrá sólo la restauración de la democracia en Grecia, sino también será una señal fuerte y clara a toda Europa, afirma la Declaración de Barcelona, aprobada hoy en el I Foro de Europa del Sur.

Lo representantes de medio centenar de partidos, sindicatos y activistas sociales acordaron trabajar juntos para combatir la estrategia de la Troika formada por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo (BCE) y la Comunidad Europea.

Para ello proponen trabajar coordinadamente; monitorear la evolución social y económica; impulsar la idea de una Conferencia Europea sobre la Deuda y dar continuidad al trabajo del foro con otro encuentro en Atenas.

La declaración expresa la determinación de construir una alternativa colectiva y concreta para la salida progresiva de la crisis, en la dirección de una Refundación de Europa sobre bases de democracia, solidaridad y sostenibilidad social y medioambiental.

Según la valoración del encuentro convocado por Siryza y varios partidos españoles se requiere un acuerdo continental para enfrentar seis años de crisis, con una media de paro superior al 12 por ciento y el peligro de una deflación al estilo de 1930.

Europa, dice, debe financiar un programa de reconstrucción económica, transición ecológica y desarrollo sostenible y social, con énfasis en la protección social, servicios públicos, energía, tecnología e infraestructuras realmente necesarias.

Para combatir el desempleo que afecta a casi 27 millones de personas proponen un plan con inversiones públicas estatales y europeas con el fin de crear empleo seguro y estable y proyectos de vida viables, especialmente para jóvenes, mujeres e inmigrantes.

Igualmente, indican la necesidad de expandir el crédito a pequeñas y medianas empresas y cooperativas, suspender el nuevo marco fiscal europeo y crear un genuino BCE que preste a los estados y no sólo a los bancos, sin condiciones ni sometimiento.

Otras propuestas son el reajuste macroeconómico con aportes de los países con superávit y una legislación europea efectiva para gravar actividades económicas y empresariales extraterritoriales, entre otras acciones económicas.

Todo ello unido a una lucha irrenunciable contra el patriarcado, las desigualdades, el racismo y la xenofobia, agrega la declaración según la cual 2015 puede señalar un nuevo ciclo histórico de progreso para Europa.

Las reservas alemanas a la expansión cuantitativa del BCE se ven en la letra pequeña, según Mersch

BERLÍN.- El miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) Yves Mersch dijo en una entrevista publicada el sábado que las reservas de Alemania sobre el programa de compra de bonos del BCE se ven reflejadas en la "letra pequeña" del plan que inyectará liquidez a la languideciente economía de la zona euro.

"Las reservas alemanas se han tomado totalmente en consideración, aunque quizá sólo cuando se mira la letra pequeña", dijo al diario alemán Neue Osnabruecker Zeitung.
Mersch, haciendo hincapié en una de las principales preocupaciones de Alemania sobre el plan anunciado el jueves por el presidente del BCE, dijo que no implicaba "responsabilidad compartida (de las deudas de los estados miembros), como ocurriría con los eurobonos".
El Bundesbank se ha opuesto al programa de recompra de bonos del BCE y el Gobierno alemán ha hecho públicas sus reservas a que eliminaría incentivos para que los estados miembros de la UE lleven a cabo las reformas estructurales por las que apuesta la canciller alemana Angela Merkel.

Draghi pide a los Gobiernos de la eurozona que redoblen su esfuerzo reformista

BERLÍN.- Los Gobiernos de la zona euro deben redoblar sus esfuerzos reformistas para crear una unión económica "genuina", dijo el presidente del BCE, Mario Draghi, en un artículo escrito en una revista alemana publicada el sábado después de que el banco central desvelase su programa de recompra de bonos.

En su contribución a la revista 'WirtschaftsWoche', Draghi escribió que debe avanzarse en la unión política de la zona euro. Afirmó que las reformas son necesarias para aumentar la competencia, recortar la burocracia y mejorar la flexibilidad del mercado laboral.
"Exigir a los Gobiernos en una unión económica llevar a cabo reformas estructurales da credibilidad (a la idea) de que pueden realmente superar sus deudas mediante el crecimiento", escribió Draghi.
El BCE anunció el lanzamiento de un programa de compra de bonos el jueves que inyectará cientos de millones de euros en la languideciente economía de la zona euro. El BCE comprará deuda soberana pese a la oposición del Bundesbank y las preocupaciones en Berlín de que eso pudiera relajar la tensión reformista de los países.
En combinación con los esquemas existentes para comprar deuda privada e inyectar centenares de miles de millones de euros en préstamos baratos a la banca, el nuevo programa de expansión cuantitativa ayudará con 60.000 millones de euros al mes a la economía.
Draghi, que ha trabajado duro para allanar el camino en Alemania, no defendió expresamente la decisión del BCE en su artículo en el 'WirtschaftsWoche', según el texto avanzado. Pero urgió a los países de la zona euro a hacer su parte.
"Cada miembro debe estar en posición de tomar ventaja frente al mercado común para atraer capital y crear empleo", escribió. "Para eso hay necesidad de reformas estructurales que incentiven la competencia, reduzcan la burocracia e incrementen los ajustes en el mercado laboral".
Draghi dijo que una unión económica es, en primer lugar, un lugar de interés común.
"Por eso hay argumentos de peso para hablar del ejercicio común de la soberanía en el área - en el contexto de una genuina unión económica".
Profundizar la integración de los mercados financieros haría posible un mejor trasvase de los riesgos del sector privado, aseguró.
"Compartir riesgos, sin embargo, requiere primero profundizar en los mercados financieros, especialmente en los mercados de activos", escribió. "Eso es por lo que tenemos que hacer progresos rápidos en la unión de los mercados de capitales".

EEUU liderará el crecimiento global en 2015, según el Foro Económico Mundial

DAVOS.- Estados Unidos liderará la actividad económica global en 2015, con una tasa de crecimiento del 3,4 %, según dijeron los expertos reunidos en el Foro Económico Mundial de Davos.

En uno de los últimos debates sobre la situación económica global, el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, se mostró muy optimista respecto a la robustez del crecimiento de la economía estadounidense, "que va a liderar el crecimiento global".
Kuroda consideró "un poco exagerado" que se haya instaurado de nuevo cierto pesimismo en el Foro Económico Mundial, que comenzó el miércoles y concluyó hoy.
El subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Min Zhu, pronosticó que Estados Unidos crecerá un 3,4 %, impulsado por el consumo privado y un poco por el gasto público, pero señaló que "la inversión es todavía débil" en comparación con 2007.
Además, advirtió de los riesgos que crea "la ilusión de la liquidez" en el mercado financiero.
Kuroda pronosticó que la economía japonesa crecerá este año un 2 por ciento.
El miembro francés del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Benoit Coeuré, dijo que "efectivamente la economía de Estados Unidos será fuerte, más fuerte que la de la zona del euro", pero asimismo añadió que "esperamos que el entorno financiero siga en forma".
"Necesitamos mercados financieros internacionales que funcionen bien", dijo Coeuré, que es responsable de las Relaciones Internacionales en el comité ejecutivo de la entidad.
Coeuré explicó "que estaba claro que era el momento de hacer algo", dado el debilitamiento de las previsiones de inflación, al ser preguntado por los nuevos estímulos monetarios que ha aprobado la entidad monetaria.
"Los últimos días la única discusión era cómo hacerlo", explicó Coeuré.
El BCE va a comprar a partir de marzo deuda pública y privada por valor de 60.000 millones de euros mensuales hasta finales de septiembre de 2016.
La expansión cuantitativa crea distorsiones en algunos mercados -como bajos tipos de interés por las compras de los bancos centrales- y cambios de comportamiento en el mercado -desvíos de dinero a la renta variable-, como se ha visto en Estados Unidos y en Japón, pudiendo crear burbujas, dijo el presidente de BlackRock, el mayor gestor de patrimonios del mundo, Laurance Fink.
Kuroda consideró que estos estímulos monetarios contribuirán a que la zona del euro se recupere con más fuerza y podrían erradicar las presiones deflacionistas.
El mercado emergente se ralentiza gradualmente desde hace dos años pero en los últimos veinte años se han producido cambios fundamentales y ahora representa la mitad del Producto Interior Bruto (PIB) global, según el subdirector gerente del FMI.
El primer ministro chino, Li Keqiang, pronosticó en su intervención en el Foro Económico Mundial que China crecerá este año un 7 %.
La estructura económica de China ha cambiado y ya no depende tanto de las exportaciones, sino que ha aumentado el consumo interno.
Los expertos prevén que el bajo precio del petróleo va a presionar a la baja a la inflación y, en este sentido, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, dijo que es responsabilidad y deseo de la banca central llevar las tasas de aumentos de los precios a los niveles objetivo.
Pero al mismo tiempo esta drástica caída del precio del crudo, de un 50% desde hace un año, va a contribuir al crecimiento económico.
El ministro de Finanzas de Brasil, Joaquim Levy, dijo que la economía brasileña se ralentiza desde hace un par de años -en parte por la caída del precio de las materias primas-.
Por ello, el Gobierno brasileño decidió fortalecer las inversiones y aumentar la confianza.

El ministro de Finanzas griego dice que la troika "debe regresar a Atenas cuanto antes"

ATENAS.- El ministro griego de Finanzas en funciones, Gikas Jardúvelis, afirmó hoy, en la víspera de las elecciones generales, que la troika "debe regresar a Atenas cuanto antes".

Hardúvelis hizo estas declaraciones tras reunirse con el primer ministro griego, Andonis Samarás, un encuentro que, dijo, sirvió para preparar la reunión del Eurogrupo del próximo lunes.
El ministro señaló que en la reunión se analizó también la decisión "positiva" del pasado jueves del Banco Central Europeo para la compra masiva de deuda soberana, que, según Jardúvelis, demuestra que es necesario terminar cuanto antes la evaluación del programa de rescate suspendida tras la convocatoria de elecciones.
De la participación de Grecia en un programa de ayuda depende que pueda beneficiarse de este programa de compra de bonos soberanos.
Grecia obtuvo una prórroga de la parte europea de rescate hasta finales de febrero, de la que dependerá el desembolso del último tramo europeo de la ayuda por valor de 1.800 millones de euros.
Entre las ayudas de la eurozona y del Fondo Monetario Internacional (FMI) -su respaldo continúa hasta finales del primer trimestre de 2016- Grecia debe recibir todavía un total de 7.200 millones de euros.
En la reunión del Eurogrupo, a la que Hardúvelis asistirá como ministro en funciones, se podría analizar la posibilidad de extender la vigente prórroga para dar al nuevo Gobierno un mayor plazo para la negociación, según fuentes de la Comisión Europea en Bruselas.
El primer ministro en funciones, el conservador Andonis Samarás, aseguró en su último acto de campaña que en caso de ganar las elecciones, su Gobierno no necesitará nuevos plazos pues finalizará las negociaciones a finales de febrero.
Por su parte, el líder de Syriza, Alexis Tsipras, lamentó en una entrevista con todas las cadenas de televisión retransmitida en directo que Hardúvelis no recibiera ayer al experto económico izquierdista, Yannis Dragasakis, para hablar sobre la citada reunión del Eurogrupo y se limitara a una conversación telefónica.
Tsipras solicitó indirectamente una extensión de la prórroga para el caso de que Syriza gane las elecciones al afirmar que esperaba alcanzar hasta el verano un acuerdo con los acreedores.

El PNUD anuncia la continuidad de planes de desarrollo en Cuba

LA HABANA.- La directora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Jessica Faieta anunció hoy que el organismo internacional continuará su apoyo a Cuba en diversos proyectos de corte económico, social y medioambiental . 

En conferencia de prensa ofrecida en esta capital, Faieta precisó que el plan de cooperación tuvo su comienzo en 2014 y se extenderá hasta 2018 con el objetivo de contribuir a elevar la calidad de vida de los habitantes de la isla caribeña.

La subsecretaria general de Naciones Unidas (ONU) puntualizó que se busca el desarrollo local, específicamente en lo productivo, para así lo lograr la sustitución de importaciones.

Asimismo, prestar ayuda en materia de energía renovable, cambio climático, prevención de riesgos, VIH/Sida, y brindar atención a los jóvenes y a los problemas de enfoques de género, añadió la funcionaria.

Faieta calificó de positivo los resultados en los proyectos encaminados por la Oficina del Historiador que encara la restauración del patrimonio de la Habana Vieja y los que contienen servicios sociales y públicos.

Cuba también mantiene buen paso en otras cuestiones como el desarrollo sostenible, prevención de desastres y el cuidado del ecosistema, agregó la directiva del PNUD.

Nuestros programas -señaló- están en concordancia con los retos que enfrenta la nación antillana, como son la seguridad alimentaria, el cuidado de las personas de la tercera edad y la cooperación Sur-Sur.

La subsecretaria de la ONU destacó el rol que desempeña la mayor de las Antillas, la cual contribuye con sus experiencias a mitigar situaciones complejas como la epidemia del Ébola en África Occidental y con anterioridad en la lucha contra el cólera que tuvo como escenario Haití.

Subrayó que es válido resaltar el papel que juega Cuba en la región de América Latina, en especial en el contexto de las conversaciones entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -Ejército del Pueblo y el gobierno de ese país, con el objetivo de alcanzar la paz.

Irán lideró la producción de acero en Medio Oriente durante 2014

TEHERÁN.- Irán se consolidó en 2014 como mayor productor de acero en Medio Oriente, reportó hoy una institución internacional, mientras autoridades locales vaticinaron un incremento de 150 millones de metros cúbicos de gas en el próximo trienio. 

En base al más reciente informe de la Asociación Mundial del Acero, divulgado este sábado, directivos del sector en este país destacaron que la producción alcanzó 16.331 millones de toneladas de ese metal el pasado año.

Dicho volumen equivalió a un incremento del 5,9 por ciento respecto al mismo período de 2013, cuando el total del acero generado alcanzó 15.422 millones de toneladas, apuntó el reporte que sitúa a la república islámica en la posición 14 entre las mayores naciones productoras a nivel mundial.

El director gerente de la Compañía Acerera de Isfahan, Ardeshir Saad Mohammadi, destacó que los productos de ese complejo industrial crecieron en 52 por ciento en la primera mitad del actual año del calendario iraní, que inició el 21 de marzo de 2014, respecto a igual período del año precedente.

La mencionada empresa produjo 932.000 toneladas de acero crudo en la primera mitad del pasado año persa, cifra que se multiplicó a 1.412 millones de toneladas en el actual.

Saad Mohammadi agregó que el promedio de producción mundial de ese metal se sitúa en cinco millones de toneladas y con la implementación de varios proyectos la compañía de Isfahan puede alcanzar ese nivel en el año 1400, que en el calendario mundial equivale a 2021-2022.

Por otro lado, el director gerente de la Compañía Nacional Iraní de Gas, Alireza Kaameli, anunció que el país tendrá en los próximos tres años un aumento de su capacidad de exportación de ese carburante en el orden de los 150 millones de metros cúbicos (m3) por día.

Explicó que respecto al alza de la producción anual de 100 millones de m3 de gas desde la región de Fars Sur en el venidero trienio, al menos 150 millones de m3 se agregarán a la capacidad exportadora del país cada día.

El precio mundial del petróleo daña el 40% de la economía iraquí

BAGDAD.- El primer ministro Hayder Al-Abadi afirmó que Iraq ha perdido el 40 por ciento de su economía debido al declive global en el precio del petróleo, destacaron hoy medios nacionales especializados.

 Fuentes citadas por el canal Al-Iraqiya y la agencia Alforat destacaron la alerta hecha por Al-Abadi desde Londres, donde aseguró que al discutir la crisis financiera en este país con líderes occidentales planteó los perjuicios económicos por la baja en los precios del crudo a nivel mundial.

El jefe de gobierno señaló que Iraq no es un país pobre, pero su economía ha sufrido pérdidas de un 40 por ciento por las políticas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Un criterio similar expresó hace días el ministro de Petróleo y Gas de Omán, Mohamed Al-Rumhi, al atribuir a lo que calificó de malas políticas y malos negocios de la OPEP la caída de los precios en el mercado mundial, y el impacto negativo que ello ha tenido para el sultanato árabe.

Al-Rumhi criticó duramente la decisión adoptada en noviembre pasado por el cártel petrolero internacional de negarse a cortar la producción del carburante.

El petróleo y el BCE, dos buenas noticias según el gobernador del Banco de Japón

DAVOS.- El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, aplaudió este sábado el plan de expansión monetaria del BCE  y la caída de los precios del petróleo, y tachó de "exagerado" el pesimismo de muchos en el Foro de Davos.

"El pesimismo en Davos es un poco exagerado. Hay dos factores positivos: la caída de los precios del petróleo", que impulsa el crecimiento, "y la decisión del BCE" de comprar deuda pública y privada para estimular la Eurozona, dijo Haruhiko Kuroda.
Ambos factores "pueden mejorar mucho las perspectivas económicas mundiales", añadió el gobernador, que dijo ser además "extremadamente optimista" respecto a la economía norteamericana, "que está liderando el crecimiento económico global", con un 5% interanual en el tercer trimestre, el ritmo más fuerte en once años.
Kuroda hizo estos comentarios en un debate con su homólogo del Banco de Inglaterra, Mark Carney, Benoît Coeuré, miembro del consejo ejecutivo del BCE, Joaquim Levy, ministro de Hacienda de Brasil, y Min Zhu, director adjunto del Fondo Monetario Internacional.
La decisión del BCE, que se une a la estrategia ya aplicada por el Banco de Japón, la Reserva Federal norteamericana (hasta octubre pasado) y el Banco de Inglaterra, fue aplaudida también por Carney.
El gobernador dijo que el objetivo supremo de este tipo de compras de activos es pasar de un entorno donde se huye del riesgo "a un entorno donde se busca un riesgo sensato".
La edición 2015 del Foro Económico Mundial de Davos ha estado dominada por la cuestión del riesgo, ya sea geopolítico, con la actual proliferación de conflictos, económicos o cibernéticos.
Uno de los temas más abordados por los 2.500 líderes políticos y económicos reunidos del miércoles al sábado en esta estación alpina suiza ha sido la caída de los precios del petróleo en más de un 50% desde junio.
El fenómeno es una buena noticia para los países consumidores, pues reduce su factura energética, y un desafío para los productores.
Por su lado, el BCE anunció el jueves que comprará entre marzo de 2015 y septiembre de 2016 hasta 1,14 billones de deuda pública y privada, para estimular el crecimiento en una Eurozona empantanada y alejar el riesgo de la deflación.
En la línea de muchos líderes políticos de la Eurozona, empezando por la canciller alemana Angela Merkel, Coeuré advirtió que esta medida debe verse acompañada de reformas por parte de los gobiernos, y de inversión empresarial.
"Podemos hacer más fácil que se invierta, pero la gente tiene que invertir. Todo el mundo tiene un trabajo que hacer", dijo Coeuré.
"Entre el escaso crecimiento, el desempleo que se ha instalado, y la gente que hay fuera del mercado de trabajo, los cimientos del proyecto europeo están debilitados, y esto no puede durar mucho más", advirtió el francés.
Joaquim Levy explicó que tras la incertidumbre reinante en su país el año pasado, por las elecciones presidenciales, el objetivo en 2015, un año de ajuste fiscal, es "reforzar la inversión".
"Durante algún tiempo nuestro crecimiento estuvo basado en el consumo. Pero ahora nos dirigimos a (un modelo más basado en) la inversión. Para eso se necesita confianza, y menos incertidumbre", añadió el ministro brasileño de Hacienda.
El ministro reiteró que la caída del petróleo, del que Brasil es el tercer productor de América Latina, le parece globalmente una buena noticia, pues abaratará los costes energéticos.
Kuroda, que como el BCE trabaja por sacar su país del estancamiento, estimó que Japón puede crecer un 2% en el año fiscal 2015 (a partir del 1 de abril), aunque advirtió que habrá que ser "pacientes" para ver el impacto de las reformas aplicadas.
Este último comentario no le gustó mucho a Zhu, quien hizo valer que el momento es ideal para acometer reformas de gran calado, aprovechando los bajos tipos de interés y la debilidad del yen (favorable para las exportaciones) y de los precios de la energía.
"Creo que no habría que ser tan pacientes", apostilló el director adjunto del FMI.

Advierten de riesgos para Reino Unido ante su eventual salida de la Unión Europea

LONDRES.- El grupo de inversión y valores Goldman Sachs advirtió hoy al Reino Unido que salir de la Unión Europea (UE) pondría en riesgo el estatus de Londres como uno de los principales centros financieros del mundo. 

En entrevista con la cadena británica BBC, el presidente de la compañía con sede en Estados Unidos, Gary Cohn, señaló que para la nación europea debe ser imperativo mantener la industria de servicios económicos en esta ciudad.

Creo que tener una gran capital financiera del mundo, quedarse en Reino Unido y que el país sea parte de Europa es lo mejor para todos nosotros, remarcó el banquero norteamericano.

Indicó que su firma de inversión está interesada en continuar sus operaciones en Londres, el único lugar que rivaliza con Nueva York en ese tipo de actividades.

Las declaraciones de Cohn aparecen pocos meses antes de la celebración de elecciones generales británicas, con vistas a las cuales el primer ministro David Cameron aspira a ser reelegido para un nuevo periodo de Gobierno.

El titular del Ejecutivo prometió que si resulta favorecido en esos comicios, fijados para mayo, renegociará los términos de la pertenencia de su Estado a la UE y realizará un referendo para conocer si los ciudadanos quieren estar dentro o fuera del bloque.

Algunos especialistas ya han apuntado que si el Reino Unido abandona el grupo de 28 naciones, la UE podría obligar a los bancos radicados en ese país a pagar una tasa extra para poder operar dentro de las fronteras comunitarias.

Sin embargo, varias personalidades destacadas de las finanzas británicas abogan por la separación, pues consideran que no deben ceder a Bruselas más poderes en materia de economía, justicia o inmigración, entre otros asuntos.