lunes, 26 de enero de 2015

La UE descarta la reestructuración de la deuda griega tras el triunfo de 'Syriza'


BRUSELAS.- Líderes políticos y altos cargos de la Unión Europea (UE) advirtieron hoy a Grecia que una reestructuración de su deuda enviaría un mensaje equivocado a otros miembros de la zona euro. 

Luego del triunfo del partido de izquierda Syriza en los comicios generales celebrados este domingo en el país heleno, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, señaló que las reglas establecidas con las autoridades griegas deben cumplirse.

De ese modo, hizo referencia a las condiciones del rescate financiero por 240.000 millones de euros que Atenas comenzó a recibir en 2011 de manos de la troika integrada por la CE, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Previo a las elecciones de ayer, Syriza había expresado su interés en reestructurar la deuda asumida por la nación y se había mostrado contrario a las reformas estructurales aplicadas a partir de la asistencia financiera, sobre todo a los impopulares recortes y medidas de austeridad.

De ahí que los mercados financieros, la troika de acreedores y los gobiernos de la región se mantuvieran atentos al resultado de los comicios y lanzaran numerosas advertencias a Grecia sobre la necesidad de respetar los compromisos con los prestamistas para poder continuar en el euro.

Este lunes, el BCE reiteró que descarta participar en una retirada de la deuda de Grecia debido a motivos legales, porque sería financiación estatal, algo que la entidad tiene prohibido.

Benoit Coeuré, miembro del comité ejecutivo del organismo financiero, manifestó al diario alemán Handelsblatt que si eso se acuerda en los próximos meses, sería una decisión meramente política.

Está absolutamente claro que nosotros no podemos aprobar ninguna quita que afecte a los bonos soberanos griegos en manos del BCE. Eso es imposible por razones legales, subrayó.

A su vez, el presidente de la CE afirmó que estudiará en detalle la lista de deseos del nuevo Gobierno griego, pero remarcó que la reestructuración de la deuda no es una cuestión urgente.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, señaló que Grecia debe pagar para corresponder al esfuerzo realizado por el resto de los Estados miembros a fin de ayudar a Atenas durante la crisis financiera.

Por su parte, el primer ministro finlandés, Alexander Stubb, manifestó que no perdonarán los préstamos, y aunque están dispuestos a discutir la extensión del programa de rescate y sus vencimientos, eso no cambiará el hecho de que Grecia debe seguir con sus reformas económicas.

Al mismo tiempo, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, adelantó que dialogará con el nuevo Gobierno, pero descartó una retirada de su deuda al argumentar razones como las reglas de la zona euro y la igualdad entre todos sus miembros.

La victoria de 'Syriza' sacude a Merkel

BERLÍN.- Alemania se mostraba preocupada este lunes por la victoria del partido de izquierda radical Syriza en Grecia, que podría cuestionar la política europea de reformas estructurales y rigor presupuestario promovida por Angela Merkel. 

La canciller alemana espera que "respete los compromisos" adquiridos por los gobiernos precedentes, declaró su portavoz, Steffen Seibert, en una rueda de prensa. Seibert repitió que Alemania quiere que Grecia siga en la eurozona. "Desde el inicio de la crisis, la intención y el objetivo del gobierno [alemán] es estabilizar la eurozona" con el conjunto de los países miembros, insistió, rechazando hacer más comentarios sobre "los resultados de una elección soberana".
El vicepresidente del grupo conservador (CDU) de Merkel en el Bundestag, Hans-Peter Friedrich, se mostraba más mordaz. "Los griegos tienen derecho a elegir a quienes quieran. Nosotros tenemos derecho a dejar de financiar sus deudas", avisó en el diario Bild, el más leído de Alemania. "Lo siento, señor Tsipras, pero ¡esto va muy lejos!", advertía este periódico al líder de Syriza, al que calificó de "fantasma del euro", "peligroso" y de querer buscar a la vez la paralización de las reformas en Grecia y la obtención de "nuevas ayudas".
"La eurozona no es una timba, en la que cada uno puede jugar como quiere [...] ¡Un acuerdo es un acuerdo!", añadía Bild, que subrayaba el mantenimiento de los compromisos europeos con Grecia desde 2010 al concederle "más de 200.000 millones de euros" en préstamos.
El domingo, el jefe del Bundesbank, Jens Weidmann, disuadía a Syriza de hacer cualquier "promesa ilusoria" a sus conciudadanos. "Grecia avanzó en la vía de las reformas. Sería catastrófico que se detuviera a mitad de camino", indicaba, por su parte, el lunes Markus Kerber, jefe de la federación alemana de la industria.
La situación es compleja para Berlín, "que, sin duda, esperaba otro resultado", pero no puede "precipitar a Grecia hacia el abismo", asegura Julian Rappold, investigador en el Instituto Alemán de Política Extranjera (DGAP). "Merkel ve, por supuesto, el riesgo de un cambio de rumbo a escala europea", prosigue, al considerar que "la señal" ofrecida por Syriza "a otros partidos populistas, como Podemos en España", puede cuestionar las políticas de austeridad.
Katja Kipping, la presidenta del partido de izquierda radical alemán Die Linke, llamó, de hecho, "a una 'primavera roja' europea", mientras el sindicato alemán Verdi propuso un "programa de inversión" para "reconstruir" Grecia.
Los comicios griegos llegan en un contexto complicado para Alemania, ya que "el año pasado, el nuevo eje franco-italiano ya había militado con ímpetu a favor de un mayor crecimiento en Europa y de una flexibilización del Pacto de Estabilidad", recuerda Rappold.
Berlín, que se vio obligada a "mostrarse conciliadora", deberá marcar el "estrecho" límite entre los temas negociables y los que no lo son. Una nueva "reducción de la deuda" para Atenas es, "de momento", inviable, asegura Rappold.
La portavoz del ministerio alemán de Finanzas, Marianne Kothé, rechazó este lunes esa opción, precisando, sin embargo, que una prórroga del programa de ayuda a Grecia se podría debatir a nivel europeo si Atenas "lo pidiera".
La prensa alemana, a excepción de Bild, llamaba en su mayoría a "darle una oportunidad" a Tsipras, subrayando el contraste entre la "confianza" de la que beneficia el político y el descrédito que rodea a los partidos griegos.
Incluso el diario conservador Die Welt subrayaba que, a diferencia de los partidos tradicionales, el líder de Syriza no parece "una marioneta de los acreedores extranjeros" y consideraba que la urgencia de la situación convertirá a Tsipras en "un reformador inesperado", si Grecia no logra asumir "sus gastos corrientes" dentro de algunas semanas.

La Fed continuará mostrando "paciencia"

WASHINGTON.- La Reserva Federal estadounidense (Fed) tendrá una reunión de política monetaria este martes y miércoles en la que actuando con "paciencia" mantendrá bajas las tasas de interés, que previsiblemente deberán subir mas adelante este año.

Mientras el Banco Central Europeo (BCE ) decidió inyectar más de un billón de euros en la economía de la zona euro para combatir los peligros de la deflación, la Fed, por el contrario, se dirige prudentemente hacia una primera alza de las tasas en 2015.
"Que la Fed comience a aumentar las tasas este verano (boreal) continúa siendo nuestro escenario base", afirman desde Barclays Research, y esto no debería cambiar por la decisión del BCE, consideran otros tantos analistas.
"Ya durante su última reunión de diciembre, los miembros del Comité Monetario de la Fed (FOMC) contaban con una acción del BCE. Esta fue integrada en sus expectativas", dice Stephen Oliner, antiguo economista de la Reserva.
En la reunión de esta semana, el FOMC se focalizará en la influencia que puede tener sobre el crecimiento estadounidense el enlentecimiento de la economía mundial pero no decidirá nada, sostiene Oliner.
En la economía estadounidense, casi todos los indicadores son favorables en la actualidad, salvo la persistencia de una baja inflación y la ausencia de un alza de los salarios.
El crecimiento se está dando a su mayor ritmo en once años y los analistas esperan que el PBI del último trimestre de 2014 -cuya cifra se publica el viernes- haya aumentado al menos 3,2%.
La tasa de desempleo, de 5,6%, se aproxima al techo del rango considerado como "pleno empleo" en Estados Unidos, que va de 5,2% a 5,6%.
"La carta imprevisible es la de la inflación", dice Oiner. A 1,2% en proyección anual según el índice PCE, permanece bajo el objetivo de 2% de la Fed y podría ser incluso menor por la caída de los precios del petróleo. Además, el dólar más fuerte hace que las importaciones sean más baratas.
"La economía es fuerte y no hay razón para pensar que la Fed cambiará su evaluación en comparación a lo que pensaba durante la última reunión", estima Joel Naroff, economista independiente.
A mediados de diciembre, el Comité indicó que seguiría siendo "paciente" antes de una próxima alza de las tasas de interés.
La presidenta de la Fed, Janet Yellen, precisó que era "poco probable" que el aumento se decidiera en las dos reuniones siguientes a la última de 2014, lo que implica hasta fines de abril por lo menos. Las tasas de interés diario se mantienen cercanas a cero desde fines de 2008.
Los mercados anticipan que el primer aumento de las tasas se dará en junio. "Eso sería un signo de fuerza, de confianza; el reconocimiento de que Estados Unidos está de nuevo en la pista", dijo el jueves durante un foro económico en Davos el presidente del banco Morgan Stanley, James Gorman.
Oliner, por su parte, cree que el aumento se dará recién en setiembre, porque no está claro que hasta entonces vaya a haber datos suficientes sobre un aumento de la inflación como para tomar la decisión.

S&P lanza una advertencia al nuevo gobierno griego

LONDRES.- Standard and Poor's envió una advertencia al nuevo gobierno griego el lunes, diciendo que podría rebajar su rating de deuda soberana antes de lo previsto, a mediados de marzo, si las cosas van mal.

El partido griego Syriza arrasó en las elecciones del domingo y su líder Alexis Tsipras ha acordado con los Griegos Independientes, una pequeña formación de derechas, formar una coalición antirrescate.
Tsipras ha prometido acabar con los recortes presupuestarios y las subidas de impuestos que han disparado el desempleo y empobrecido a millones de personas.
S&P mejoró la calificación de Grecia en septiembre pero Frank Gill, el director de calificación de deuda soberna europea, dijo que la incertidumbre de una confrontación sobre sus deudas con el resto de la zona euro podría poner en peligro su propia recuperación.
"Syriza ha sido elegido bajo la promesa de reestructurar la deuda soberana, la mayor parte de la cual es oficial, así que la cuestión es qué tipo de alivio de deuda están dispuestos a aceptar y qué están dispuestos a acordar el resto de países de la UE" dijo Gill.
"Nuestra próxima fecha de revisión del rating de Grecia es el 13 de marzo. No obstante (...) podemos desviarnos de la fecha si sentimos que se ha producido algo excepcional que tiene mucha importancia para el riesgo de crédito del país".
Las negociaciones con el resto de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional se calentarán ahora en Grecia.
Además de unos 10.000 millones de euros en repago de deuda que vence este verano, sus bancos también dependen fuertemente en los préstamos baratos y las excepciones especiales del Banco Central Europeo.
Los datos griegos sugieren hasta el momento que el rendimiento fiscal está deteriorándose, dijo Gill.
"¿Qué significa para el PIB y la demanda doméstica? De nuevo (...) los datos sugieren que no son buenos", agregó.
"¿Qué significa para la estabilidad financiera, de nuevo desafortundametne estamos viendo retirada de depósitos y ves intervenir al Banco de Grecia y y dar asistencia de liquidez de emergencia (a los bancos griegos)".
La deuda griega comprada con el tamaño de la economía es la mayor de Europa, un 170 por ciento de su PIB, aunque tiene una media de vencimientos más larga si se compara con países como Italia o España.
No obstante, dado que Grecia es incapaz de recurrir a los mercados por los altos costes de endeudamiento y la dependencia de sus bancos en el BCE, Syriza podría descubrir que tiene un poder de negociación limitado con sus acreedores.
"La realidad es que para cubrir los pagos de su elevada deuda oficial y comerial, Grecia necesita préstamos oficiales dado que no tiene acceso total a los mercados comerciales", dijo Gill.
"Estamos estudiando lo que esto significa para lo que parecía una recuperación de la economía griega y para el rendimiento fiscal relativamente positivo hasta finales de octubre, y lo que significaría a la hora de revisar nuestras proyecciones macro".

La OPEP asegura una recuperación de los precios petroleros

LONDRES.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aseguró hoy que los precios del petróleo tendrán pronto un rebote, luego de tocar fondo con cotas por debajo de los 50 dólares el barril. 

 El secretario general del cartel, Abdullah al-Badri, hizo tal afirmación al considerar positiva la paralización de las inversiones en la búsqueda de más crudo, lo cual podría colocar las cotizaciones en los 200 dólares dentro de tres o cuatro años.

No obstante, advirtió que el alza podría ser a más corto plazo a pesar del exceso de suministros que aún tiene el mercado, al producirse 1,5 millones de barriles diarios por encima de las que hacen falta para igualar oferta y demanda.

Por su parte, el ministro de Economía de los Emiratos Árabes, Sultan bin Saeed al-Mansouri, opinó que para mediados de año el valor del petróleo comenzará a recuperarse al reanimarse paralelamente la situación de las principales economías de Europa, Estados Unidos y China.

La OPEP ha recibido reiteradas peticiones de rebajar sus niveles de producción, solicitud defendida por varios de sus miembros como Venezuela, Irán y Ecuador, ya que de continuar la actual tendencia a la baja el crudo dejará de ser una materia prima rentable.

En noviembre, esa organización decidió mantener sin cambios su producción, opción impulsada por Arabia Saudí, el mayor exportador de crudo del mundo.

Dicha postura aumentó el exceso de oferta global que ha llevado a que los precios del barril registren un desplome de más de un 50 por ciento frente a los precios de junio del año pasado.

Según los analistas, la combinación de tres factores provocan semejante descenso: el decisivo avance de los Estados Unidos del desarrollo del esquisto o shale, la reducción de la tasa de crecimiento de la economía china y la persistente recesión en buena parte de Europa occidental.

Continúa el repliegue de los precios petroleros

NUEVA YORK/LONDRES.- Los precios del petróleo continuaron hoy su tendencia descendente de los últimos meses en Nueva York y Londres, pese a algunas alzas reportadas al inicio de la sesión. En el primero de esos mercados el barril de crudo Intermedio de Texas (WTI), para entrega en marzo, retrocedió 44 centavos y se fijó al cierre en 45,15 dólares, su menor cota desde marzo de 2009.

Mientras, en el mercado de Londres el petróleo Brent del mar del Norte despidió el lunes situado en 48,16 dólares el barril, lo que supuso un descenso de 63 centavos o del 1,29 por ciento.

Analistas también atribuyeron la caída de la cotización en ambos mercados referenciales a la apreciación del dólar, moneda en la negocian los futuros del petróleo.

También la asociaron con las preocupaciones existentes sobre la inestabilidad en la eurozona tras las elecciones griegas.

No obstante, las bajas registradas hoy son mucho más leves que las reportadas últimamente en ambos mercados, la mayoría de las veces de más de un dólar.

Los comentarios el fin de semana del secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdalá El Badri, de que los precios podrían subir hasta los 200 dólares en el futuro favorecieron las cotizaciones al principio de los intercambios en Asia, dijeron operadores.

Las principales Bolsas europeas cierran en verde pese a la victoria de 'Syriza'

PARÍS.- Las principales Bolsas europeas cerraron la sesión de este lunes en positivo ajenas a la victoria del partido antiausteridad griego Syriza en las elecciones legislativas del domingo.

La Bolsa de Londres terminó con una ligera subida del 0,29%, con lo que el índice FTSE-100 de los valores estrella del parqué londinense cerró en 6.852,40 puntos.
En Fráncfort, el principal índice del parqué alemán, el DAX, ganó un 1,40% a 10.798,33 puntos, marcando un nuevo récord.
El principal índice de la Bolsa de París, el CAC 40 también cerró con ganancias del 0,74%, con lo que suma ya la octava sesión consecutiva en verde, a 4.675,13 puntos.
La Bolsa de Madrid avanzó 1,08% con lo que el Ibex-35 cerró en 10.696,1 puntos. En el parqué de Milán, el FTSE Mib ganó 1,15% a 20.757 puntos.
El contrapunto lo puso la Bolsa de Atenas, que bajó un 3,2%.

El Gobierno alemán prevé crecer casi un 1,5 por ciento en 2015 y 2016

BERLÍN.- El Gobierno de Alemania espera que la economía crezca en casi un 1,5 por ciento este año, con respecto a una predicción anterior del 1,3 por ciento, dijo una fuente del Gobierno el lunes. 

La fuente dijo que Berlín espera que la mayor economía de Europa se expanda también en casi el 1,5 por ciento en 2016, en línea con su desempeño en el 2014.
Economistas dijeron que los bajos precios del petróleo y la debilidad del euro debería ayudar este año a Alemania, un importante exportador.

El BCE no puede aceptar una quita de la deuda de Grecia, según el consejero Coeure

FRANCFORT.- El miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo Benoit Coeure dijo en una entrevista publicada el lunes que el BCE no participará en ningún recorte de la deuda de Grecia.

"No le corresponde al BCE decidir si Grecia necesita alivio de la deuda", dijo Coeure al diario alemán Handelsblatt.
"Pero es absolutamente claro que no podemos estar de acuerdo con un alivio de la deuda, que incluye los bonos griegos que se encuentran en el BCE", dijo, y agregó que esto no sería posible por razones legales.
Coeure también dijo que los gobiernos europeos necesitan implementar reformas y consolidar sus presupuestos nacionales para crear un crecimiento sostenible y empleos.

Los tipos de interés podrían subir en el Reino Unido antes de lo esperado

NUEVA YORK.- Los tipos de interés en podrían tener que empezar a subir en el Reino Unido antes de lo que muchos esperan, dijo Kristin Forbes, miembro del comité de política monetaria del Banco de Inglaterra, en una entrevista con el Wall Street Journal.

Un crecimiento saludable en Estados Unidos y los bajos precios del petróleo podrían desencadenar un consumo e inversiones en el Reino Unido que ayudarían a la causa para subir las tasas de interés antes de lo que prevén las expectativas del mercado, que apuntan a mediados del 2016, Forbes dijo al Journal.
El desplome en los precios del petróleo en el Reino Unido ha llevado su tasa de inflación a su nivel más débil en más de una década, lo que empujaría a la baja adicionalmente los tipos en el corto plazo.
Sin embargo, el precio del dinero subiría finalmente cuando la economía se expanda en el mediano plazo, Forbes dijo a la publicación.
El Banco de Inglaterra (BOE, por su sigla en inglés) tiene la capacidad y la obligación de devolver la inflación británica, por lo general baja, a su objetivo del 2 por ciento en los próximos dos años, dijo Forbes.
La inflación británica cayó a un 0,5 por ciento en diciembre y los funcionarios del BOE han advertido que podría ser negativa en los próximos meses.
A pesar de que la estrategia del BOE consiste en elevar los tipos lentamente, la economía podría responder de forma inesperada, dijo Forbes al Journal.

El FMI está dispuesto a seguir con el respaldo financiero a Grecia

WASHINGTON/PARÍS.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, expresó hoy su disposición a "continuar apoyando a Grecia" tras la victoria electoral del líder del izquierdista Syriza, Alexis Tsipras."Estamos preparados para continuar apoyando a Grecia y esperamos las conversaciones con el nuevo Gobierno", aseguró Lagarde en un escueto comunicado de una línea.

En una entrevista hoy en el diario francés "Le Monde", la directora del FMI señaló anteriormente su disposición al diálogo con el nuevo Gobierno griego salido de las elecciones de este domingo, pero descartó una quita de su deuda, entre otras razones por las reglas de la zona euro y la igualdad entre sus miembros.
"Hay diferentes hipótesis sobre las que discutiremos con las autoridades griegas y con nuestros socios europeos. Pero hay que respetar las reglas internas de la zona euro. No se pueden hacer categorías para tal o cual país", aseguró Lagarde.
Tras su victoria, el líder de Syriza ha insistido en su intención de renegociar las condiciones de pago de la enorme deuda helena con el objetivo de encontrar una "mutua, sostenible y justa solución para que Grecia salga del círculo vicioso de sobreendeudamiento", que supone más del 175 % del producto interior bruto (PIB).
Como parte de la conocida como "troika", el fondo, junto con el Banco Central Europeo y la Comisión Europea han suministrado un total de 240.000 millones de euros (unos 270.000 millones de dólares) dentro de los dos paquetes multimillonarios de rescate financiero a Atenas.
Solo el organismo dirigido por Lagarde ha desembolsado desde 2010 31.000 millones de euros (unos 34.000 millones de dólares), el mayor rescate de su historia, en un programa que exige a Atenas la aplicación de duras reformas económicas para devolver la estabilidad a sus cuentas públicas.

Los economistas alemanes evalúan negativamente los resultados electorales en Grecia

BERLÍN.- Los institutos económicos alemanes evaluaron hoy críticamente la victoria de la coalición de izquierdas griega Syriza en las elecciones de ayer, aunque con importantes matices entre ellos.

Mientras el Instituto de la Economía Alemana (IW) de Colonia llegó a proponer el bloqueo del pago de los siguientes tramos del rescate si Atenas no quiere seguir adelante con las reformas, el Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW) de Berlín lamentó que el resultado vaya a azuzar la confrontación en Europa.
Los expertos del IW aseguran que Grecia no puede disfrutar de la solidaridad de sus socios si se posiciona abiertamente contra las reformas y ajustes acordados en el memorando que acompañó a su segundo rescate.
Además, sugieren que la troika que analiza las cuentas de Atenas -conformada por el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea (CE)- publique regularmente "la cuota de cumplimiento de reformas" de los países en programa.
En un caso extremo, los miembros de este instituto, de orientación liberal, abogan por una salida de Grecia de la Unión Económica y Monetaria, para lo que exigen a Bruselas una base legal apropiada.
"La falta de una normativa legal provocaría en la actualidad una salida desordenada y, en consecuencia, especialmente dañina a nivel económico", aseguró el director del IW, Michael Hüther.
Marcel Fratzscher, presidente del DIW de Berlín y gurú de la socialdemocracia alemana, tildó de "mala noticia para Europa y Grecia" los resultados "inesperadamente fuertes" de Syriza en los comicios de ayer, en declaraciones a la edición 'on line' del "Rheinische Post".
A su juicio, las elecciones van a hacer al líder de Syriza, Alexis Tsipras, "más seguro de sí mismo" y "más agresivo" frente a sus socios europeos.
"Doy por supuesto un conflicto con sus socios europeos sobre la política económica", agregó.
A su juicio, incluso en el caso de que Grecia se mantenga dentro de la eurozona, la inseguridad sobre la política de Atenas está servida.
La salida helena del euro es "improbable", concluyó, pero, si finalmente se produce, provocará inestabilidad en otros países europeos.

El PIB español podría crecer 0,5 puntos más en 2015 por el crudo

MADRID.- El ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo en una entrevista con el diario Expansión que la economía española podría crecer este año hasta un 2,5 por ciento si el precio de petróleo y el tipo de cambio se mantienen en los niveles actuales.

"Si el petróleo y el tipo de cambio se mantienen en estos niveles, tendremos un crecimiento adicional de 0,5 puntos, lo que considero una estimación prudente", dijo De Guindos en la entrevista publicada el lunes.
La previsión actual del Gobierno es de un crecimiento del PIB del 2,0 por ciento en 2015, aunque De Guindos dijo que el ejecutivo revisará la cifra de crecimiento el próximo mes de abril.
"Los riesgos de desviación son al alza", dijo el ministro para agregar que el crecimiento anualizado de la economía está por encima del 2 por ciento en la actualidad.

La confianza empresarial sube en Alemania en enero por tercer mes consecutivo

COLONIA.- La confianza empresarial subió en enero en Alemania, por tercer mes consecutivo, después de que las empresas mejoraran la valoración de su situación actual y de las expectativas para los próximos seis meses.

El Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) informó hoy de que el índice de confianza empresarial en el conjunto de Alemania mejoró en enero hasta 106,7 puntos, desde los 105,5 puntos de diciembre.

"La economía alemana ha comenzado bien el año", dijo el presidente del Ifo, Hans-Werner Sinn.

El euro apenas se movió tras conocerse este indicador y se cambiaba por encima de 1,1250 dólares, tras conocerse este importante indicador de la economía alemana.

En el sector manufacturero alemán la confianza empresarial subió por tercer mes consecutivo.

Las empresas alemanas prevén impulsos de las exportaciones "gracias a la caída del tipo de cambio del euro", según el Ifo.

La utilización de capacidades subió 0,4 puntos porcentuales, hasta el 84,6 %.

La confianza empresarial mejoró también en el sector de ventas mayoristas y en el de minoristas, mientras que cayó en el sector de la construcción.

La confianza empresarial había bajado en Alemania seis meses consecutivos hasta noviembre del año pasado, cuando subió de nuevo por primera vez.

El índice de confianza empresarial Ifo se basa en las respuestas que dan unas 7.000 empresas de los sectores manufacturero, de la construcción, de ventas mayoristas y minoristas.

Finlandia advierte de que no aceptará una quita de la deuda griega

HELSINKI.- El primer ministro finlandés, Alexander Stubb, advirtió hoy de que su país no aceptará una quita de la deuda griega, tras la victoria de la coalición de izquierdas Syriza en las elecciones de ayer, aunque se mostró abierto a negociar los plazos de devolución del préstamo.

En una rueda de prensa convocada para comentar los resultados de los comicios helenos, Stubb aseguró que la posición de Finlandia con respecto al rescate financiero de Grecia no ha cambiado, e instó al líder de Syriza, Alexis Tsipras, a respetar los compromisos firmados.
"Nuestra primera prioridad es mantenernos fieles a lo acordado, es decir, no vamos a perdonar ninguna deuda. El préstamo de mil millones de euros que Finlandia concedió a Grecia se mantiene a todos los efectos", declaró el primer ministro conservador.
"No vamos a conceder ninguna quita -reiteró Stubb-, pero estamos dispuestos a discutir una ampliación del plazo del préstamo. Creo firmemente que podemos alcanzar una solución satisfactoria", añadió.
Finlandia fue uno de los países de la Unión Europea (UE) más reacios a participar en los programas de rescate de sus socios comunitarios en dificultades financieras, tras el estallido de la crisis económica a finales de la década pasada.
De hecho, fue el único país de la eurozona que exigió y obtuvo garantías colaterales antes de aceptar contribuir al segundo paquete de rescate de Grecia y al programa europeo de ayuda financiera a la banca española.
El primer ministro finlandés señaló que deben respetarse los resultados de las elecciones de ayer en Grecia, en los que venció la coalición populista Syriza, pero añadió que, por la misma razón, el nuevo Gobierno heleno también debe mantener y aplicar los compromisos firmados por los anteriores Ejecutivos.
"Me gustaría resaltar que la crisis del euro se inició porque se ignoraron las reglas y no se respetó lo pactado. Es muy importante, tanto por motivos financieros como de política monetaria, que se respeten todos los acuerdos", subrayó.
Stubb expresó además su deseo de que Tsipras sea capaz de formar Gobierno lo antes posible y de que continúe aplicando las reformas estructurales del hasta ahora primer ministro, el conservador Andonis Samarás.

Japón redujo a la mitad su déficit comercial en diciembre

TOKIO.- Japón registró un déficit comercial de 660.700 millones de yenes (5.017 millones de euros/5.609 millones de dólares) en diciembre, aunque la cifra fue un 49,5 por ciento menor que la registrada el mismo mes de 2013, informó hoy el Gobierno.

El dato, no obstante, supone el trigésimo mes consecutivo en negativo, el período más largo en números rojos desde que el Ejecutivo japonés empezó a medir este indicador en 1979.
Las exportaciones volvieron a crecer más que las importaciones, un 12,9 por ciento interanual hasta los 6,89 billones de yenes (52.367 millones de euros/58.512 millones de dólares).
Las importaciones aumentaron un 1,9 por ciento hasta los 7,55 billones de yenes (57.378 millones de euros/64.110 millones de dólares).
Un mes más, la importación de hidrocarburos copó prácticamente un tercio del total de las compras de Japón (el 32,1 por ciento) hasta alcanzar los 2,42 billones de yenes (18.400 millones de euros/20.541 millones de dólares).
La importación de combustibles para generar electricidad en plantas térmicas y compensar el apagón nuclear tras el accidente de Fukushima en 2011 sigue teniendo un gran impacto negativo en la balanza comercial.
Sin embargo, la cifra de importación de hidrocarburos supuso un 10,6 por ciento menos comparado con diciembre del año anterior.
Con China, su primer socio comercial, Japón tuvo en diciembre un déficit de 443.007 millones de yenes (3.372 millones de euros/3.766 millones de dólares).
Con el segundo, Estados Unidos, registró un saldo positivo de 727.548 millones de yenes (5.538 millones de euros/6.185 millones de dólares).
En lo que respecta a la Unión Europea, tercer socio comercial de Japón, el déficit fue de 208.190 millones de yenes (1.584 millones de euros/1.770 millones de dólares).
Con Brasil y Chile, el saldo negativo fue de 35.291 y 72.021 millones de yenes (268 y 548 millones de euros/300 y 612 millones de dólares), respectivamente.
Con México, Japón tuvo en diciembre un superávit por valor de 75.993 millones de yenes (578 millones de euros/646 millones de dólares).
Asimismo, el Ejecutivo difundió hoy los datos provisionales de la balanza comercial para todo 2014, en los que incurrió en un déficit de 12,78 billones de yenes (97.100 millones de euros/108.600 millones de dólares).

Un instituto económico eleva la previsión de crecimiento de Taiwán en 2015 a 3,67 %

TOKIO.- El independiente Instituto de Investigación Económica de Taiwán (IIET) elevó hoy del 3,48 al 3,67 por ciento su predicción de crecimiento económico de la isla para 2015, debido al descenso del precio del petróleo, la mejora en la economía mundial y el alza del consumo interno.

La caída en el precio del crudo llevará a un aumento interanual del 2,71 por ciento en el consumo interno, señaló el director del Centro de Predicciones Macroecónomicas del IIET, Gordon Sun, en rueda de prensa.
La recuperación económica en Estados Unidos es otro factor positivo para la dinamización de la economía isleña, muy dependiente de la demanda de sus exportaciones, agregó Sun, quien afirmó también que existen aún incertidumbres sobre la situación en Europa y China.
La anterior predicción de la prestigiosa institución económica isleña se hizo en noviembre del 2014.
Otras instituciones económicas taiwaneses pronostican un crecimiento económico en 2015 menor que el anunciado por el IIET, como el Instituto de Investigación Económica Chung-Hua, que lo sitúa en el 3,5 por ciento o la Academia Sínica, en un 3,38 por ciento.

EE.UU. felicita a Grecia por las elecciones y espera trabajar con el nuevo Gobierno

WASHINGTON.- Estados Unidos felicitó hoy a Grecia por el "éxito" de las elecciones celebradas este domingo, en las que se impuso el líder de la coalición de izquierdas Syriza, Alexis Tsipras, y dijo que espera trabajar "estrechamente" con el nuevo Gobierno de ese país.

"Como amigo de larga data y aliado", Estados Unidos continuará apoyando los esfuerzos del pueblo griego y de la comunidad internacional para "reforzar las bases de una prosperidad de largo plazo para Grecia", indicó en un comunicado el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.
El portavoz del presidente de EEUU, Barack Obama, recordó también que los griegos han dado "muchos pasos difíciles pero importantes para sentar las bases de la recuperación económica".
La coalición Syriza se alzó ayer como clara vencedora de las elecciones en Grecia con un 36,34 % de los votos y 149 escaños, tan solo dos por debajo de la mayoría absoluta.
Tsipras juró hoy su cargo como nuevo primer ministro griego ante el presidente de la República, Károlos Papulias.
Durante la campaña electoral, Syriza abogó por negociar una quita para la deuda helena y por poner fin a las políticas de austeridad.

El puerto español de Algeciras supera el récord mundial de carga de contenedores

ALGECIRAS.- El puerto español de Algeciras ha vuelto a superar hoy el récord mundial de carga en un buque al alcanzar un total de 18.024 contenedores en el barco "McKinney Moller", de Maersk, con destino al mercado asiático.

Según ha señalado el responsable de seguridad de la compañía APM, Crisanto Domínguez, en cuya terminal se ha producido el hito, el anterior récord se produjo también en Algeciras el pasado julio, cuando el buque "Mary Maersk" cargó 17.603 contenedores.
Crisanto Domínguez ha puesto de manifiesto la importancia de que se ha superado en "más de 500" el volumen de contenedores del anterior récord, y ha resaltado que "hubo un intento posterior de superar el récord en Malasia, pero no lo consiguieron".
El puerto de Algeciras y el Tanjung Pelepas, de Malasia, son los únicos del mundo que están adaptados para el calado de los buques Triple E, los mayores portacontenedores y los únicos capaces de cargar estos volúmenes.
Ello se ha conseguido gracias al proyecto Algeciras 2014, que habilitó la terminal de APM del dique gaditano con ocho grúas adaptadas a estos buques, las más grandes del mundo, con un peso de 2.000 toneladas cada una.
Crisanto Domínguez ha llamado la atención acerca de que estas cargas tan voluminosas "sólo las podemos hacer aquí. Ponemos la carga a once contenedores de altura, y la mayoría de los muelles del mundo no pueden trabajar con esto porque golpearían con la pluma de la grúa".
Sobre la circunstancias que hacen posible que se superen estos récords, el responsable de APM indica que "hay una planificación de operaciones entre Maersk Line y la naviera, para ver las necesidades de nuestro cliente".
"Cuando nos dice la carga que quiere portar, lo intentamos conseguir. Buscamos el día y el momento adecuado, no sólo por razones meteorológicas", señala Domínguez, que aclara que también se toma en consideración el límite del propio barco, en este caso de 18.100 contenedores, aunque "este límite es nominal, porque nunca se ha intentado".
El "McKinney Moller Maersk" comenzó la carga a las 00.02 en el puerto de Algeciras, de donde ha zarpado cerca de las 14.00 horas.

Abogan en Arabia Saudí por más competitividad en el sector público

RIAD.- Líderes de pensamiento, políticos y economistas de diversos países instaron hoy aquí a promover conciencia sobre la importancia de la competitividad en el sector gubernamental, especialmente respecto a la expansión de los mercados financieros. 

En la primera jornada del VIII Foro Global de Competitividad, su director ejecutivo, Saud Madani, destacó que la discusión del sector público como principal tema de la reunión busca revisar los requisitos para elevar la actuación de las agencias gubernamentales.

Autoridades nacionales e internacionales también se propusieron determinar si la esfera bajo atención de las administraciones gubernamentales es más competitiva y capaz de mantenerse a tono con los correspondientes estándares de desarrollo a nivel mundial en esa rama.

El foro, en el cual intervienen expertos y funcionarios de unos 25 países, incluidos México, Estados Unidos, Turquía, así como Europa y el mundo árabe, pretende reconocer el rol pivote desempeñado por el sector público en varias naciones para promover una economía competitiva y fomentar inversiones.

Al respecto, se alentó igualmente el desarrollo de estructuras financieras de una forma más innovadora para apoyar la expansión de los mercados respectivos y potenciar la influencia de los Gobiernos en el esfuerzo por explorar perspectivas para la prosperidad económica de cualquier estado.

Abdullatif Al-Othman, gobernador de la Autoridad General Saudí de Inversiones, que organiza el foro de este año, destacó el salto dado por este país en varias esferas durante la pasada década, en particular el acceso a la Organización Mundial de Comercio y la enmienda de regulaciones afines.

Para hacer más efectiva la gestión gubernamental, indicó Al-Othman, también se modificaron normativas, se aprobaron nuevas leyes y se duplicó la producción doméstica con baja deuda pública para llegar a un dos por ciento del Producto Interno Bruto.

Gracias a diversos indicadores, el Fondo Monetario Internacional reconoció a la economía saudita como una de las de mejores desempeño dentro del Grupo de los 20 (G-20), añadió.

Merkel pide que el nuevo gobierno griego respete los compromisos

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, espera que el nuevo gobierno griego, formado tras la victoria electoral del partido izquierdista antiausteridad Syriza, mantenga los compromisos adquiridos ante los acreedores internacionales, indicó este lunes su portavoz.

"En nuestra opinión, es importante que el nuevo gobierno tome medidas que preserven la recuperación económica de Grecia", dijo Steffen Seibert. "Ello implica que los compromisos adquiridos deben ser respetados" añadió.
Por su parte, el presidente del Eurogrupo, el ministro de Finanzas holandés Jeroen Dijsselbloem, afirmó este lunes, que "pertenecer a la zona euro significa que hay que respetar el conjunto de los acuerdos", en un mensaje a Syriza. "Sobre esta base, estamos listos para trabajar con ellos", agregó en referencia a Alexis Tsipras.
El problema de la deuda griega, que alcanza 177% del PIB de Grecia, no es el más urgente a solucionar, declaró Dijsselbloem al llegar a una reunión de ministros de Finanzas de la zona euro en la que Grecia captará toda la atención.
"Siempre dijimos que continuaremos trabajando con ellos, en particular si es necesario sobre la sostenibilidad de la deuda", pero "es muy pronto para hablar de ello", indicó e insistió en que primero se debe concluir la quinta revisión de las cuentas y reformas en Grecia como prevé el programa de rescate.
Esta quinta revisión debía haber terminado en diciembre pero su conclusión se pospuso hasta fin de febrero. "Discutiremos este lunes en el Eurogrupo sobre la posibilidad de prolongar nuevamente" el fin de la revisión, añadió.
Con respecto a la deuda, Dijsselbloem dijo que "hicimos mucho para aliviar su peso" y agregó que creía que no hay "mucho respaldo" para "borrar deuda en términos de valor nominal".

Revisan a la baja los pronósticos de crecimiento para la economía brasileña

BRASILIA.- El Banco Central de Brasil revisó hoy a la baja sus previsiones de crecimiento para la economía nacional en 2015, luego de una encuesta realizada a más de un centenar de instituciones financieras. 

Entre los vaticinios -publicados en el Boletín Focus, de tirada semanal-, destaca una nueva estimación de caída para el Producto Interno Bruto (PIB) a 0,13 por ciento, luego de que la semana pasada los números rondaran el 0,4 por ciento.

La tasa inflacionaria de este año aumentó del 6,67 por ciento al 6,99, cuando la meta oficial alcanzaba tan solo el 4,5, con dos puntos porcentuales de tolerancia.

Para fines de año, los analistas esperan una cotización de 2,8 reales por cada dólar, lo que supone una depreciación del 7,1 por ciento frente al cambio actual (2,6).

Existen, no obstante, algunos vislumbres alentadores.

Si se cumplieran los pronósticos del Boletín Focus, la balanza comercial, que cerró 2014 con un déficit de 3.930 millones de dólares, acabaría 2015 con un superávit de 4.500 millones y 10.000 millones el año próximo.

Recientemente el Banco Central previó que en 2015 y 2016 la inversión extranjera directa (IED) superará los 60.000 millones de dólares, a pesar de los augurios nada favorables para la considerada séptima economía de mundo.

Al asumir su segundo mandato como jefa de Estado, el 1 de enero, Dilma Rousseff reconoció ante el Congreso las circunstancias económicas poco favorables en las que actuaría Brasil durante este año.

Para enfrentar la situación, Rousseff anunció un plan de ajustes con el propósito de recortar gastos en el Estado y destinar el dinero ahorrado a inversiones y otros menesteres de interés general.

Por su parte, el Ministerio de Hacienda destacó que para este año Brasil tendrá la cosecha de granos más grande de su historia (superior a las 200 millones de toneladas), y que la venta de la misma ayudará a paliar los efectos de la desaceleración.

El Gobierno alertó que la crisis no afectará los programas sociales creados por el gobernante Partido de los Trabajadores (PT), que en 12 años de gestión sacó a 36 millones de brasileños de la pobreza.

Aún así las últimas semanas vieron un incremento en la actividad huelguística en la industria automotriz y el transporte aéreo, en las principales urbes del país.

Hoy el Sindicato de Motoristas y Cobradores de Autobuses de la ciudad de Curitiba, capital del sureño estado de Paraná, anunció una huelga en protestas por los bajos salarios y malas condiciones de trabajo.

'Syriza' no impide que aumente la confianza hacia España

MADRID.- Como adelantaban las encuestas, la coalición de izquierda Syriza ganó el domingo las elecciones en Grecia, y aunque esta victoria puede hacer pensar que el resto de partidos populistas en Europa tendrán el mismo éxito en un futuro, la confianza inversora hacia España ha seguido aumentando.

Mientras el coste de financiación de Grecia se ha ido incrementando considerablemente en las últimas semanas, no ha sucedido lo mismo en la mayor parte de economías consideradas vulnerables a la crisis de deuda soberana, como ha sido España.
Los expertos coinciden en que el riesgo de contagio se encuentra en la mente de la mayoría de inversores y los resultados de las elecciones griegas representan la más reciente preocupación, pero aun así, ya sea por las reformas emprendidas en los últimos años por el Gobierno o por las medidas del Banco Central Europeo (BCE), la prima de riesgo española ha vuelto a caer de los 100 puntos básicos.
¿Qué significa esto? Por definición, cuanto más confiados se sienten los inversores con la solvencia de un país, menos intereses exigen a la deuda emitida en el pasado por este Estado y que se negocia en los mercados secundarios.
Al cierre de la sesión bursátil de hoy, tras la victoria de Syriza, a los inversores les parece suficiente que el bono español a diez años ofrezca un interés del 1,377 %, muy próximo al mínimo histórico de 1,375 %. Aun así, para Alemania, país de referencia de la solvencia en la zona euro, la rentabilidad es solo del 0,395 % y la diferencia con el bono español es la prima de riesgo.
El hecho de que esta distancia se acorte es una buena noticia para toda la economía española, empezando por el Tesoro que apela de nuevo mañana a los mercados, pero también para las principales empresas españolas, que ven reducido su coste de financiación en los mercados mayoristas.
Y si el Estado y las grandes compañías obtienen fondos a un coste más bajo, lo razonable sería que, poco a poco, el resto de la economía, incluidas familias y pequeñas empresas, se viera beneficiada de una financiación más barata.
La realidad, sin embargo, es que no se traslada tan rápido en una economía tan endeudada como la española, que consiguió financiarse al mismo coste que Alemania por primera vez en 2003 e incluso en los años siguientes a un coste menor hasta el fin del boom inmobiliario.
Fue a partir de 2008 cuando la prima de riesgo española empezó a escalar posiciones y llegó en el verano de 2012, cuando la economía estaba al borde del rescate, a 638 puntos básicos con el bono a diez años en el 7,621 %.
Por eso es tan buena noticia para España que los inversores hayan recuperado la confianza y el interés que exijan a la deuda a diez años sea sensiblemente inferior, incluso tras la victoria de Syriza.
Se trata de una muestra de que se fían del potencial de un país que, según el FMI, encabezará el crecimiento en la zona del euro, lo que contribuye además a entrar en un círculo vicioso con una financiación más barata que debería impulsar el crecimiento del PIB.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, llegó a decir en una ocasión que por cada cien puntos básicos que bajara la prima de riesgo, España crecería un 0,5 % adicional al año y hoy ha añadido que lo hará en la misma proporción si el petróleo y el tipo de cambio euro-dólar se mantiene en los actuales niveles.

La pobreza sigue siendo un problema estructural en Latinoamérica

SANTIAGO DE CHILE.- "La pobreza en América Latina sigue siendo un problema estructural" afirmó hoy la Cepal, al dar a conocer en Santiago un informe que revela un estancamiento de los índices en un 28,1 % desde 2012.

En el estudio "Panorama Social Para América Latina 2014", la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señala que la pobreza en la región se mantuvo estable entre 2012 y 2013 cuando afectó, en ambos años, a un 28,1 % de la población.
Para 2014 se estima que el indicador cerró en un 28 %, lo que unido al crecimiento demográfico se traduciría en un aumento hasta los 167 millones de personas.
"El crecimiento del ingreso no es suficiente para abordar la pobreza", dijo al presentar el informe Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.
Agregó que es necesario aplicar políticas públicas para dotar a la población de servicios básicos que le permita superar la línea de pobreza.
Señaló también que la recuperación de la crisis financiera internacional no parece haber sido aprovechada lo suficiente para fortalecer políticas de protección social que disminuyan la vulnerabilidad frente a ciclos económicos.
Pese a la falta de progreso en el promedio regional, cinco de los 12 países con información disponible a 2013 registraron disminuciones de la pobreza por ingresos superiores a un punto porcentual por año.
Los países con mayor descenso fueron Paraguay, seguido de El Salvador, Colombia, Perú y Chile.
En tanto, la indigencia aumentó desde el 11,3 % en 2012 al 11,7 % en 2013, lo que supone un incremento de tres millones, hasta los 69 millones de personas.
Las proyecciones indican que en 2014 se habría registrado una nueva alza, hasta el 12 %, lo que significa que de los 167 millones de personas en pobreza ese año, 71 millones eran indigentes.
Además de analizar la pobreza por ingresos, el estudio presentó una medición complementaria, multidimensional, que abarca cinco ámbitos: vivienda, servicios básicos, educación, empleo y protección social y el estándar de vida referido a ingresos monetarios y posesión de bienes duraderos.
Esta medición considera que una persona es pobre si tiene carencias en más de una de estas dimensiones.
Según este índice, entre 2005 y 2012 la incidencia de la pobreza multidimensional se redujo. como promedio para 17 países de la región, desde el 39 al 28 % de la población, cifras similares a las de la pobreza por ingresos.
En todos los casos se registraron descensos en esta medición, correspondiendo los mayores a Argentina, Uruguay, Brasil, Chile y Venezuela.

La UE da un mensaje positivo a Grecia pero insiste en que debe cumplir los acuerdos

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) ha lanzado un mensaje positivo a Grecia y el Gobierno de su nuevo primer ministro y líder del izquierdista Syriza, Alexis Tsipras, pero insistió en que Atenas tiene que cumplir los acuerdos previos a los que se había comprometido.

Desde la Comisión Europea (CE) se subrayó el "respeto a la elección soberana y democrática" de los griegos y se reiteró la "disposición" a asistir al país y a iniciar conversaciones al respecto, una vez que Tsipras haya formado gabinete.
"Grecia ha hecho un progreso notable en los últimos años y estamos preparados para seguir asistiendo a Grecia en los desafíos pendientes", resaltó el portavoz de la CE, Margaritis Schinas, en la primera reacción del Ejecutivo comunitario ante el resultado de las elecciones generales de ayer en ese país.
En palabras del propio presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, "es de sentido común" y, además, "según las normas, la CE tiene que trabajar con todos los gobiernos, sea cual sea, de manera estrecha. Eso haremos con Grecia".
"Todas las partes deben cumplir con sus compromisos", dijo por su parte el vicepresidente de la CE para el Euro, Valdis Dombrovskis, quien reiteró la voluntad de Bruselas en colaborar con Atenas para garantizar la recuperación del país.
Pero, más allá de las buenas intenciones verbales, el Ejecutivo comunitario y los países tienen que afrontar ahora el reto que Tsipras, quien ya ha jurado el cargo ante el presidente de Grecia, Károlos Papulias, plantea al bloque comunitario con su decisión de acabar con las políticas de austeridad que han empobrecido al país.
Por primera vez un Estado miembro tiene un Gobierno liderado por una persona y un partido político que se han declarado de forma abierta hostiles a unas políticas que, según sus propias palabras, han impuesto sufrimiento y han humillado al pueblo.
Así lo entiende también el presidente del Partido Socialista Europeo (PSE), Sergei Stanishev, quien hoy destacó que "el pueblo griego ha sufrido mucho por la crisis y su voto constituye un acto de protesta explícita contra las medidas impuestas por la 'troika' (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) y la Europa conservadora".
 "Su voto es un mensaje que se tiene que escuchar: la obsesión por la austeridad tiene que acabar", afirmó Stanishev.
Ese mensaje está presente en la reunión del consejo de ministros de Economía y Finanzas de los países de la eurozona, que se celebra este lunes en Bruselas, que analiza la posible nueva ampliación del programa de rescate a Grecia, el cual finaliza en febrero, y se muestra abierto hasta cierto punto a la posibilidad de discutir sobre un eventual alivio de su deuda, pero no a una quita.
Ese ha sido precisamente uno de los puntos centrales del programa que Tsipras ha ofrecido a los electores y que, sin embargo, desde Bruselas y otras capitales europeas se ve con más reticencias, si no con rechazo abierto, especialmente por parte de Alemania, uno de los países cuyos bancos son acreedores de la deuda helena.
Juncker consideró que esa "no es una cuestión urgente", aunque recordó a los nuevos dirigentes que "hay unas reglas, unas reglas establecidas de acuerdo con las autoridades griegas" y que éstas deben cumplirse.
El presidente del Parlamento Europeo (PE), el socialista alemán Martin Schulz, se mostró convencido de que no habrá acuerdo sobre una posible quita de la deuda griega y, en declaraciones a la radio pública germana, indicó que así se lo transmitió a Tsipras en una conversación telefónica el domingo.
Para Schulz, habrá que analizar con Atenas "qué posibilidades hay de hacer otras cosas, como mejorar los ingresos del Estado, para lo que hay normas fiscales europeas contra la evasión fiscal, o lo que para mí es igual de importante: reforzar el débil crecimiento económico con fuertes inversiones".
"Las responsabilidades asumidas cuentan", subrayó el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble, a su llegada a la reunión del Eurogrupo en Bruselas e insistió en que las reformas, acompañadas de un marco institucional que funcione y una sólida política de finanzas, crean crecimiento económico y empleos.
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, se expresó a favor de que los países de la eurozona den a Grecia "un mensaje positivo", reanudando las discusiones con Atenas sobre la quinta revisión de su rescate.
Moscovici opinó que estas negociaciones se deben emprender "sobre una base positiva y constructiva" en la que también se respeten los compromisos asumidos por la UE y sus miembros.
El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, indicó que "no esta encima de la mesa" por el momento la posibilidad de convocar una conferencia internacional que contemple la reestructuración de la deuda griega.
De Guindos resaltó las próximas necesidades de financiación que tendrá Grecia y la solidaridad europea con Atenas, de la que puso como ejemplo que en el caso español ha ascendido a unos 26.000 millones de euros y que, señaló, es "lo que nos gastamos en prestaciones de desempleo al año en un país que tiene un paro del 23,7 %".