viernes, 6 de febrero de 2015

La Unión Europea y EE.UU. muestran sus diferencias sobre un virtual acuerdo comercial


BRUSELAS.- La octava ronda de negociaciones para concertar un acuerdo de libre comercio e inversión entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE) concluyó  con diferencias en cuanto a temas como energía, transgénicos y servicios financieros. 

"Hemos mantenido unas discusiones intensas y amplias que han cubierto casi todas las áreas del Acuerdo Transatlántico de Libre Comercio e Inversiones", conocido como TTIP por sus siglas en inglés, informó en rueda de prensa el jefe negociador por la parte europea, Ignacio García.

Durante esta semana se abordaron asuntos como el acceso al mercado, la cooperación regulatoria y el estado de sectores como automóviles, maquinaria, medicamentos y cosméticos o químicos.

Fuera del debate solo quedó el capítulo más controvertido, relacionado con la creación de tribunales internacionales de arbitraje para resolver las disputas entre los inversores privados y los Estados.

Ese tema despierta dudas en la Eurocámara, países como Alemania y gran parte de la opinión pública europea, porque podría obligar a los Gobiernos a indemnizar con grandes sumas de dinero a las transnacionales si estas consideran afectadas sus inversiones.

Según el representante estadounidense Dan Mullaney, las reuniones han sido constructivas, pero necesitan ver progresos concretos adicionales.

Al mismo tiempo, la rueda de prensa ofrecida al término de la ronda mostró posiciones divergentes, pues la UE estimó muy importante anclar en el TTIP la cooperación regulatoria en materia de servicios financieros.

Sin embargo, la parte norteamericana sostuvo que la cooperación en esa área puede y debe continuar haciendo progresos en los foros bilaterales y multilaterales ya existentes, y no formar parte del acuerdo de libre comercio.

De igual modo, Bruselas se mostró a favor de que el pacto incluya un capítulo específico dedicado a la energía y a las materias primas, pero Washington dijo que aún no ha alcanzado una posición final sobre si es necesario o útil tener un apartado sobre esa cuestión.

En cuanto a los transgénicos, García negó que la UE esté aplicando de facto una moratoria que impida nuevas autorizaciones, pero Mullaney pidió al bloque implementar en la práctica su legislación para aprobar nuevos cultivos.

Mientras tanto, diversos sectores de la ciudadanía europea rechazan el acuerdo por considerar que solo sirve a los intereses de las grandes corporaciones, según expresaron en enero último miles de alemanes que salieron a las calles a protestar contra el pacto.

En una consulta realizada por la Comisión Europea sobre el TTIP, el 97 por ciento de las 150.000 personas que respondieron rechazó la inclusión de los tribunales de arbitraje o expresaron dudas sobre diferentes capítulos del proyecto.

Rusia refrenda intereses en la integración euroasiática

MOSCÚ.- El primer ministro Dmitri Medvédev refrendó anoche los intereses de Rusia en la integración con los socios de la Unión Económica Euroasiática (UEE), tras la primera reunión este año, a un mes de instituida como agrupación regional. 

Rusia continúa siendo un país abierto para todos los socios y con independencia de la coyuntura externa cumplirá sus prioridades de integración, aseguró Medvédev durante la sesión intergubernamental de jefes de Gobierno de la UEE.

Al dirigirse a sus homólogos de Armenia, Belarús, Kazajstán y Kirguistán, dijo que era su interés recalcar que las prioridades integracionistas permanecían invariables para su país.

El tratado fundacional iniciado por la troika en la primera etapa entró en vigor este 1 de enero, lo que supone la liberalización del tráfico de mercaderías, de capital, fuerza de trabajo y servicios.

Consideró el primer ministro ruso que el acuerdo suscrito inicialmente por Moscú, Minsk y Astaná, en mayo de 2014, representa un conjunto óptimo de instrumentos de cara a la integración cualitativa.

Medvédev exhortó a los socios a enfrentar de conjunto los fenómenos de crisis en la economía mundial, al reconocer que el lanzamiento de la UEE ocurría en condiciones difíciles.

Asoció a la coyuntura en torno a Rusia el drástico descenso de los precios internacionales del petróleo y la presión sin precedentes de parte de Occidente, acentuó.

Dijo en la sesión de trabajo, la primera desde la entrada en funciones de las estructuras de la UEE, que la situación económica originada no tenía soluciones "rápidas y sencillas".

Tendremos que adaptarnos a las nuevas realidades, comentó en referencia a la situación específica por la que atraviesa la economía rusa, a consecuencia de las sanciones de Occidente, la devaluación del rublo y otros factores.

Sin embargo, aseguró, que a lo interno Rusia adopta medidas para garantizar la estabilidad macroeconómica y social, y resaltó la importancia de la cooperación entre las empresas de los estados socios para afrontar la crisis.

Mencionó Medvédev algunos puntos del plan anticrisis del gobierno ruso, concerniente al apoyo crediticio al sector real de la economía (industria y la agricultura) y a los bancos con recursos frescos adicionales.

En cuanto a las metas de la UEE en 2015, esbozó la aprobación de un nuevo Código Aduanero, la conciliación de los procedimientos para acuerdos internacionales y la labor sobre la concepción de un mercado común de energía eléctrica, gas, petróleo y derivados.

Con un Producto Bruto global superior a los 4.500 billones de dólares, la agrupación regional proyecta para el 2016, la apertura de un mercado común farmacéutico, hacia 2019 un mercado de generación eléctrica, y una bolsa de gas, petróleo y derivados, previsiblemente en 2025.

Como colofón del encuentro moscovita, los titulares del cuarteto suscribieron un paquete de documentos, relacionados en parte con proyectos conjuntos, informó la agencia TASS.

La próxima sesión del consejo intergubernamental de la UEE a nivel de jefes de Gobierno tendrá lugar en Kazajstán, el 29 de mayo venidero, y según medios de prensa, podría concretarse en la fecha el ingreso pleno de Kirguistán.

Belarús asumió este 2015 la presidencia temporal de la unión regional, mientras la sede de la Comisión Euroasiática fue fijada en Moscú.

S&P rebaja el rating de Grecia a 'B-' por sus problemas de liquidez y las dudas sobre un acuerdo con la troika


LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha decidido rebajar en un escalón el rating de Grecia, desde 'B' a 'B-', debido a los problemas de liquidez que afectan a la economía helena y sus bancos, así como a las incertidumbres sobre la posibilidad de un acuerdo con la 'troika' --Comisión Europea, Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI)--.

"La rebaja refleja nuestra opinión de que las limitaciones de liquidez que están lastrando a los bancos griegos y a la economía del país han recudido el tiempo necesario para que el nuevo Gobierno alcance un acuerdo sobre un programa de financiación con sus acreedores oficiales; los Estados miembros de la UE, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), el BCE y el FMI", explica la agencia en un comunicado.
En este sentido, S&P considera que, aunque el recién elegido Gobierno griego lleva menos de dos semanas en el poder, las limitadas reservas de efectivo y los cercanos vencimientos de la deuda en manos de acreedores preferentes limitan su flexibilidad en la negociación.
Asimismo, advierte de que un alargamiento de las conversaciones con sus acreedores podría presionar aún más la estabilidad financiera debido a la fuga de depósitos y, en el peor de los escenarios, a la imposición de controles de capital y la pérdida de acceso a la financiación de último recurso, lo que podría expulsar a Grecia de la unión monetaria.
Asimismo, añade que la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de dejar de aceptar como garantía la deuda de Grecia en sus operaciones de liquidez añade incertidumbre a la provisión de liquidez de los bancos griegos, lo que podría agravar esa fuga de depósitos, hundir la inversión y debilitar el cumplimiento de las reglas fiscales, aspectos que ya están deteriorando el perfil fiscal y económico del país.
Por otro lado, la agencia ha decidido mantener el rating de Grecia en revisión para una posible nueva rebaja, proceso que tiene previsto resolver cuando publique su próxima actualización de la calificación de la deuda helena el próximo 13 de marzo.
En esa fecha, Standard & Poor's podría confirmar el rating de Grecia si considera que las negociaciones con sus acreedores culminarán en un acuerdo con suficiente financiación para que pueda cumplir con sus obligaciones.
Por el contrario, podría rebajarlo si ve más probable un canje desordenado de la deuda comercial griega porque se ha reducido la ayuda, la necesidad de endeudamiento se ha deteriorado más de lo previsto o su financiación externa está en una situación de mayor presión.

La UE y EEUU acuerdan intensificar las negociaciones para el acuerdo de libre comercio

BRUSELAS.- La UE y EEUU han acordado intensificar las negociaciones para el Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés) con el fin de lograr los máximos progresos posibles durante este año, según han anunciaron ayer viernes los representantes de las dos delegaciones al término de la octava ronda de contactos.

 Los servicios financieros, la energía y los transgénicos son algunos de los capítulos donde empiezan a aflorar las mayores diferencias.
"Hemos acordado un intenso calendario de trabajo para los próximos meses", ha anunciado el negociador jefe de la UE, el español Ignacio García Bercero, en rueda de prensa para presentar los resultados de las negociaciones. Las dos partes ya han pactado celebrar la siguiente ronda de negociación en abril en Washington y otra más en julio y acelerar el trabajo entre rondas.
"La ronda de esta semana ha sido constructiva, pero necesitamos ver progresos concretos adicionales", ha señalado por su parte el negociador estadounidense, Dan Mullaney.
Durante la semana de negociaciones en Bruselas, las dos partes han abordado todas las cuestiones cubiertas por el pacto, incluyendo el acceso al mercado, la cooperación regulatoria y sectores como automóviles, maquinaria, medicamentos y cosméticos o químicos. Sólo ha quedado fuera el capítulo más polémico, la creación de tribunales de arbitraje internacionales para resolver las disputas entre inversores privados y Estados (ISDS, por sus siglas en inglés), cuya negociación se ha suspendido por las dudas en la Eurocámara, en países como Alemania y también entre la opinión pública europea.
"El principio fundamental de nuestro trabajo sobre cuestiones regulatorias en el TTIP es garantizar que nada de lo que hagamos socavará la capacidad de nuestros Gobiernos para regular de la forma que consideren necesaria para proteger a los consumidores, a los trabajadores o al medio ambiente", ha asegurado Mullaney en respuesta a los críticos.
A falta de avances concretos, la rueda de prensa conjunta ha servido para poner de relieve algunos de los temas en los que la UE y EEUU no están de acuerdo. Para la UE sería "muy importante anclar la cooperación regulatoria en materia de servicios financieros en el TTIP", según ha explicado García Bercero. En cambio, el negociador de EEUU considera que la cooperación en el sector financiero "puede y debe continuar haciendo progresos en los foros bilaterales y multilaterales ya existentes", como el G-20 y no debe formar parte del acuerdo de libre comercio.
Otro punto de discrepancia es que mientras que Bruselas defiende que el TTIP debe incluir un capítulo específico dedicado a la energía y a las materias primas, Washington "todavía no ha alcanzado una posición final sobre si es necesario o útil tener un capítulo sobre energía", según Mullaney.
Por lo que se refiere a los transgénicos, García Bercero ha negado que la UE esté aplicando una moratoria de facto que impide nuevas autorizaciones, mientras que el negociador norteamericano ha pedido a la UE que aplique en la práctica su legislación para aprobar nuevos cultivos. "Las medidas que se adoptan en el campo de la seguridad alimentaria deben basarse en datos científicos y en una evaluación de riesgo", ha resaltado Mullaney.

La troika y Chipre no logran un acuerdo para el desembolso del siguiente tramo del rescate

BRUSELAS.- Los inspectores de la troika y las autoridades de Chipre no han logrado un acuerdo para el desembolso del siguiente tramo del rescate de 10.000 millones de euros debido al retraso por parte de Nicosia en la entrada en vigor de la nueva normativa sobre ejecuciones hipotecarias exigida por la Unión Europea.

La troika -formada por la Comisión, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo- ha visitado Nicosia entre el 27 de enero y el 6 de febrero para negociar con el Gobierno chipriota los ajustes demandados a cambio del siguiente tramo del programa de asistencia financiera.
"Teniendo en cuenta la nueva suspensión de la aplicación efectiva del marco de ejecuciones hipotecaria, no ha sido posible alcanzar un acuerdo a nivel técnico sobre la revisión (del rescate) durante esta visita", ha informado la troika en un comunicado.
"La aplicación del marco de ejecuciones hipotecarias y la adopción de una legislación moderna sobre insolvencia son compromisos claves del programa. Estas medidas tienen como objetivo reducir el elevado nivel de créditos morosos, lo que es esencial para restaurar el crecimiento y la creación de empleo en Chipre", apuntan los inspectores.
La troika espera ahora poder concluir lo antes posible la revisión del programa "tan pronto como se den las condiciones para una conclusión positiva".
El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) ha desembolsado hasta ahora 5.700 millones de euros del rescate a Chipre. El resto de la ayuda debe pagarse en tramos trimestrales hasta 2016.

Obama adelanta sus planes económicos para la clase media

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, describió en el estado de Indiana sus planes para ayudar a la clase media y facilitar la educación universitaria, un discurso que lleva a estados con mayoría republicana.

"Lo único azul que ves aquí son los carteles de los Colts", bromeó Obama haciendo un paralelismo sobre el color con el que se identifica a los demócratas y el del uniforme del equipo de fútbol de Indianápolis.
"Mi principal prioridad (para los dos años que restan para abandonar la Presidencia) es asegurarme de que los estadounidenses vean sus salarios subir, ya que la bolsa y los beneficios de las empresas están subiendo", explicó Obama.
Rodeado de jóvenes estudiantes del Ivy Technology Community College, el presidente repasó las propuestas presupuestarias que ha enviado a un Congreso dominado por los republicanos en un evento más parecido a un debate de campaña que a un discurso económico.
Obama aceptó preguntas de la audiencia y, con las mangas subidas, se despegó del atril presidencial, para explicar en un tono informal sus propuestas por una economía de la clase media, empezando por el plan de ofrecer dos años de "community college" (centros públicos de educación superior) gratuitos.
"La posibilidad de tener un mismo trabajo durante 30 años ya no existe. La mejora constante de las destrezas y el conocimiento es algo necesario para la clase media", explicó Obama.
El presidente, que explicó el mismo plan previamente en los estados de Idaho y Kansas, también fortines republicanos, dijo que el no está proponiendo caridad, sino educación gratuita para "aquellos que se esfuercen".
"No estoy proponiendo estas ideas por gusto, lo hago porque es a donde Estados Unidos debe dirigirse", explicó Obama, quien dijo que sus propuestas no son partidistas, sino el "camino correcto".
"Michelle (Obama) y yo pagamos durante diez años más en deuda estudiantil que en hipoteca", afirmó el presidente, quien quiere rebajar el alto coste de la educación superior, así como el de los jardines de infancia, vitales para familias con ambos cónyuges trabajando.
Obama aseguró que su propuesta presupuestaria para 2016, que propone el fin de lagunas fiscales y aumenta la presión fiscal a grandes fortunas para financiar programas de ayuda a la clase media es lo adecuado para garantizar "oportunidades justas" a todos.
El presidente está intensificando su discurso a favor de la clase media como estrategia para situar la cuestión de la desigualdad económica en el centro del debate político a un año de las elecciones generales.
"En Washington ven mi presupuesto y piensan: estos son los planes de Obama, son buenas ideas, pero no van a ir a ningún sitio porque el Congreso lo controlan los republicanos", lamentó el presidente, quien aseguró que los conservadores deberían darse cuenta de que el presupuesto que presentó el lunes pasado es bueno para el crecimiento económico.
Obama destacó los datos de creación de empleo de enero anunciados hoy, así como la vuelta al crecimiento tras la crisis de 2008, para justificar sus propuestas.
Los republicanos se han opuesto desde un primer momento al plan presupuestario de Obama para el ejercicio de 2016 por incluir aumentos de impuestos sobre los beneficios empresariales en el extranjero y a los contribuyentes con mayores ingresos.

Berlín espera que Grecia presente al Eurogrupo propuestas concretas

BERLÍN.- El Gobierno alemán espera que el Ejecutivo griego presente el próximo miércoles "propuestas concretas" al Eurogrupo para el periodo posterior el programa de ayudas en curso, que concluye el 28 de febrero.

"Hasta ahora no está claro cuáles son las propuestas concretas del Gobierno griego, sobre todo en cuanto a los procedimientos a seguir después de que termine el plan de ayuda en curso", dijo hoy el portavoz del Ministerio de Finanzas, Martin Jäger.
Durante su visita ayer a Berlín, el ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, dijo que necesitaba un "programa puente" hasta mayo pero, como reiteró hoy Jäger, no explicó concretamente en que podía consistir ese programa.
"El gobierno griego todavía se está orientando y eso es explicable", añadió el portavoz.
Interrogado acerca de si Varufakis se había pronunciado acerca de la oferta de su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, para apoyar la creación de una administración fiscal eficiente, Jäger dijo que de momento no ha habido respuesta.
"Se trata de una vieja propuesta que ya se le había formulado a otros gobiernos griegos, que no recurrieron a ella", apuntó.
La iniciativa de Schäuble incluye el desplazamiento de 500 funcionarios de impuestos alemanes a Grecia para apoyar al nuevo gobierno en la creación de una administración fiscal eficaz.
Al margen de esa propuesta, Jäger dijo que ya existen posibilidades de apoyar a Grecia en la lucha contra la evasión fiscal, pero que para ello se requiere que Atenas informe a los socios europeos de casos concretos para tomar medidas.
El portavoz de Finanzas insistió que todavía hay un programa en curso que fue prolongado en diciembre y dijo que en él hay acuerdo en el que la ayuda está supeditada a la realización de reformas.
El programa fue prolongado precisamente porque no se había alcanzado a hacer todas las reformas contempladas.
"Si ahora se da marcha atrás a elementos de esas reformas, no sería una buena señal", advirtió.
Sin embargo, Jäger reconoció que hasta ahora no hay una posición clara del Gobierno de Atenas y que por el momento sólo ha habido pronunciamientos parciales y no decisiones en firme.

Hollande refuerza los dispositivos de financiación empresarial en África

PARÍS.- El presidente francés, François Hollande, presentó un reforzamiento de los dispositivos para financiar proyectos empresariales franceses en África, el continente que tiene "el potencial más elevado".

"Los franceses debemos acompañar mejor la financiación de los proyectos (...), que es la clave", subrayó Hollande en el cierre de la sesión matinal del Foro Franco-Africano organizado en París para intentar mantener la cuota de mercado que su país tiene en ese continente.
Anunció que la Reserva para Países Emergentes que tiene su país para promover proyectos en el mundo en desarrollo se va a volcar en África, en un 70 % este año, equivalente a 240 millones de euros.
También indicó que la agencia francesa de seguros a la exportación, Coface, va a incrementar sus garantías en los negocios con África, que ya pasaron de 800 millones de euros en 2013 a 2.000 millones en 2014.
El jefe del Estado indicó que el nuevo "banco" para la exportación estará en funcionamiento "de aquí a finales de marzo".
Y señaló que Francia dedicará 1.000 millones de euros para el despliegue de las nuevas tecnologías y la economía digital en África, un dinero que se añadirá a los 1.000 millones de dólares de la aportación francesa al llamado "fondo verde" con el que mitigar los efectos sobre el cambio climático.
Hollande destacó que en 2013, en línea con sus directrices, se incrementó un 60 % el número de visados concedidos para que empresarios, inversores, investigadores y emprendedores africanos pudieran viajar a Francia, en total 300.000 ese año.
"África es nuestro futuro porque es el continente que tiene el mayor crecimiento estos últimos años, el que tiene el potencial más elevado", comentó el presidente francés, que recordó la implicación de Francia en la seguridad de la región con sus operaciones militares en el Sahel y la ayuda a la lucha contra Boko Haram.
Sobre Boko Haram, consideró que "los africanos han tomado su destino en su mano" con la decisión para constituir una fuerza que haga frente a esa "ofensiva terrorista de gran amplitud" en Nigeria y Camerún.
Antes de Hollande intervino el presidente de Senegal, Macky Sall, que recordó que la cuota de Francia en los intercambios con África cayó del 16 % en 2000 a "menos del 10 %" en 2012, y pidió una modificación de las primas de financiación que impone Francia para modificar esa tendencia.
"Hay que modificar la percepción del riesgo", comentó Sall, que destacó las oportunidades de negocio, en particular en infraestructuras, y puso el acento en "las bazas" de que dispone Francia en África, empezando por la lengua, los vínculos históricos o las 62.000 empresas francesas activas en el continente.
Por lo que respecta a su país, presentó el proyecto de conexión ferroviaria entre el aeropuerto y Dakar, la capital.
El presidente de Gabón, Ali Bongo, pidió a Francia que apoye "la transformación local de nuestras materias primas", y puso como ejemplo una planta que ha creado la compañía francesa Eramet para tratar el manganeso.
El presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, puso el acento en que el riesgo de impagos en los proyectos empresariales en África es menor que en la mayor parte de las otras regiones del mundo.
De Costa de Marfil, Ouattara aseguró que está "entre los 10 países más reformadores del mundo" y avanzó que proponen una decena de contratos de asociación pública-privada en la recogida de basuras, el metro de Abiyán o el transporte por su laguna.

EEUU insta a Grecia a cumplir sus compromisos

ATENAS.- Estados Unidos (EEUU) instó hoy a Grecia a continuar con las reformas estructurales, cumplir los compromisos con los acreedores internacionales y aplicar una política fiscal que atraiga la inversión extranjera para recuperar el crecimiento.

El embajador de EEUU en Grecia, David D. Pearce, se reunió hoy con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, el ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, y el resto de miembros del equipo económico.
"Es muy importante que el Gobierno griego trabaje con sus socios europeos y el Fondo Monetario Internacional (FMI)", dijo el embajador estadounidense en un comunicado tras el encuentro.
Estados Unidos reconoció los esfuerzos realizados por el pueblo griego en estos años, aunque recalcó la necesidad de seguir el camino de las "reformas administrativas y estructurales".
Estas reformas "harían más atractivo" el país para "la inversión extranjera" y eso ayudaría a Grecia a "cumplir con sus obligaciones internacionales y volver a la prosperidad", dijo Pearce.
El vicesecretario del Tesoro de EEUU, Daleep Singh, se encuentra en Atenas para reunirse con el equipo económico del Ejecutivo griego.

Grecia rechaza 'ultimátums' y apela a negociar su deuda

ATENAS.- El Gobierno griego está listo a aplicar un extenso programa de reformas pero no está dispuesto a negociar bajo la amenaza de "ningún ultimátum", según aseguró este viernes su portavoz, Gavriil Sakelaridis.

"No admitiremos ningún ultimátum. Esto debe quedar claro. Nuestra intención es negociar de buena fe con todas las instituciones europeas para alcanzar un acuerdo beneficioso para todos", destacó Sakelaridis en una entrevista con la emisora de radio "Vima fm".
El portavoz del Gobierno recalcó que "Syriza nunca anunció una quita unilateral de la deuda griega" y que, por el contrario, ha presentado sus propuestas "para una reducción razonable".
Sakelaridis recalcó que el sistema bancario griego no tiene problemas urgentes de liquidez pues "utilizó hasta ahora tan solo la quinta parte de la cantidad de dinero que podría pedir prestado a través del mecanismo urgente de provisión de liquidez (ELA)".
En la reunión del Grupo de Trabajo del Euro celebrada este jueves en Bruselas todos los países de la eurozona exigieron a Grecia que pida oficialmente una prórroga del programa de rescate existente y se comprometa al cumplimiento de todos los compromisos del gobierno anterior, señalaron hoy fuentes del ministerio de Finanzas griego.
"Nos pusieron el cuchillo en el cuello. Si firmáramos tal cosa caería el Gobierno", dijo la fuente que precisó que "romper las negociaciones no es una opción".
Atenas "presentará en la reunión extraordinaria del Eurogrupo del 11 de febrero sus propuestas para un programa de reformas e insistirá en la necesidad de buscar una solución para garantizar a Grecia la liquidez necesaria", añadió.
"Incluso el Ejecutivo anterior, con todas sus deficiencias, resistió durante ocho meses a la aplicación de estas medidas (previstas en el programa de ajuste) que provocarían una reducción drástica de las pensiones, aumentarían los despidos y afectarían de modo negativo a los salarios", explicó la citada fuente.
Syriza ganó las elecciones del 25 de enero con la promesa de poner fin al programa actual de rescate de Grecia y negociar con los socios europeos un nuevo programa de reformas, sin la austeridad draconiana, con medidas para reanudar el crecimiento y con una quita de la deuda pública.

'Constructiva' reunión en Moscú entre Putin, Merkel y Hollande sobre Ucrania

MOSCÚ.- El presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, abandonaron esta noche el Kremlin tras concluir unas "constructivas y sustanciosas" negociaciones con el dirigente ruso, Vladímir Putin, para la paz en Ucrania.

Según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, los contactos para la elaboración de un documento sobre el arreglo del conflicto continuarán y el domingo culminarán con conversaciones telefónicas entre los tres líderes y Kiev. Se han comprometido a trabajar en un plan conjunto para solucionar pacíficamente el conflicto en el este de Ucrania.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha informado de que, después de más de cinco horas de "conversaciones constructivas", los tres líderes internacionales han decidido trabajar en un plan conjunto para implementar el acuerdo alcanzado el 5 de septiembre en Minsk, que incluye un alto el fuego y la retirada de armamento pesado.
"A partir de las propuestas hechas por el presidente francés y la canciller alemana, se realiza un trabajo conjunto para elaborar un posible documento sobre la aplicación de los acuerdos de Minsk", ha dicho Peskov a la prensa.
El funcionario ruso ha explicado que este texto "incluiría propuestas del presidente de Ucrania, Petro Poroshenko", que el jueves se reunió con Hollande y Merkel para -según diversas fuentes- revisar los acuerdos de Minsk.
Esta revisión estaría basada en 12 puntos entre los que destacan la delimitación de las zonas de conflicto y de los frente ucraniano y prorruso en las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, de acuerdo con la agencia de noticias rusa Sputnik.
Además, Peskov ha informado de que Putin, Merkel y Hollande han acordado seguir en contacto para elaborar este plan conjunto para Ucrania, adelantando que su próximo contacto será el domingo vía telefónica.
Esta ronda de contactos internacionales obedece a la preocupación de Estados Unidos y los líderes europeos por la escalada militar en Ucrania, donde los combates se han recrudecido en las últimas semanas en torno a Debaltseve.
Los separatistas prorrusos han lanzado una ofensiva para capturar Debaltseve, una ciudad estratégica porque está situada entre Donestk y Lugansk y permitiría conectar por tren estos dos bastiones rebeldes del este de Ucrania.
Kiev ha denunciado un mayor flujo de tropas y equipos rusos, algo que el Kremlin niega tajantemente, mientras Estados Unidos sopesa la posibilidad de enviar "armas letales" a las fuerzas del Gobierno de Poroshenko.

El Parlamento griego elige a una mujer como presidenta y en la línea de 'Syriza'

ATENAS.- El Parlamento griego eligió hoy como presidenta de la Cámara a la diputada de Syriza Zoé Constandopulu, que logró reunir el mayor número de votos de la historia.

Constandopulu recibió el apoyo de 235 de los 298 diputados presentes (en una Cámara con 300 representantes) y sustituye así al anterior presidente, Evángelos Meimarakis.
"Este Parlamento, el primero posterior al programa de rescate, está llamado a hacer historia y a demostrar que la soberanía popular no puede ser sometida", dijo Constandopulu en el discurso pronunciado en el hemiciclo nada más ser elegida.
Recalcó que trabajará para lograr "una quita de la mayor parte de la deuda griega" así como "la concesión del pago del resto (de la deuda) ligada al crecimiento".
Constandopulu señaló, además, que el Parlamento continuará la tarea de la comisión que exige a Alemania las reparaciones de guerra, creada en la anterior legislatura, que reclamará "la devolución del préstamo de ocupación, la indemnización a las víctimas del nazismo y el retorno de las riquezas arqueológicas robadas", aseguró.
La votación fue nominal y secreta, es decir, cada diputado depositó su voto en una urna frente a los secretarios del Parlamento en funciones y solo tenían dos posibilidades de voto: a favor de la candidatura de Constandopulu o votar en blanco.
La nueva presidenta es una abogada de Derechos Humanos de reconocido prestigio, que fue elegida diputada por primera vez en las elecciones de mayo de 2012 y reelegida en los comicios de junio del mismo año.
Hija de un abogado de Derechos Humanos y político de izquierdas, Nikos Constadopulu, ex presidente de Synaspismós, formación que desembocó en la actual Syriza, es la segunda mujer que ocupa este cargo, después de Ana Psaruda Benaki, que lo presidió en 2004 a propuesta de Nueva Democracia con el Gobierno de Kostas Karamanlís.
El nombramiento de Constandopulu como candidata a la presidencia del Parlamento ha sido criticado por los partidos de la oposición, por tratarse de una figura un tanto polémica, que ha protagonizado varias discusiones en la legislatura anterior.
En la sesión de hoy juraron su cargo por el procedimiento civil el ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, y el ministro adjunto de Relaciones Económicas Internacionales, Efclidis Tsakalotos, que estaban fuera de Grecia ayer, cuando tuvo lugar la ceremonia de juramento.