jueves, 12 de marzo de 2015

Islandia retira su candidatura para entrar en la Unión Europea


REIKIAVYK.- El Gobierno de centro derecha islandés ha retirado formalmente su candidatura para ingresar en la Unión Europea (UE), informó hoy el ministro de Asuntos Exteriores, Gunnar Bragi Sveinsson, en un comunicado.

La decisión ha sido transmitida a las instituciones comunitarias mediante a una carta dirigida a la Comisión Europea (CE) y también personalmente, en un encuentro mantenido entre Sveinsson y su colega letón, Edgars Rinkevics, país que detenta la presidenta de turno de la UE.
El Gobierno conservador islandés adoptó esa medida en el Consejo de Ministros celebrado el martes, pero hoy lo oficializó ante las instituciones europeas.
Pese a esa decisión, Sveinsson transmitió a su colega letón el interés de su Ejecutivo por mantener las intensas relaciones y la cooperación entre su país y la UE, al tiempo que le solicitó que iniciara los trámites convenientes para dar terminado el proceso de integración.
Islandia solicitó formalmente su ingreso en la UE a Bruselas en 2009, un año después de la grave crisis que colocó al país al borde del colapso y aún bajo una coalición de Gobierno socialdemócrata-verde.
En los años siguientes el proceso se vio dificultado por disensos persistentes, especialmente en materia de pesca y agricultura.
La situación se agravó en 2013, en que las negociaciones entraron en punto muerto, y, unos meses después, con la llegada al poder del actual Gobierno conservador, liderado por el primer ministro Sigmundur David Gunnlaugsson, quedaron prácticamente congeladas.
El actual Ejecutivo considera que puede defender mejor los intereses de su país sin formar parte de la UE, según destaca el comunicado de Exteriores.
La decisión islandesa se daba por segura desde que a mediados de febrero la coalición de Gunnlaugsson aprobó una moción parlamentaria a favor de la retirada de su candidatura.
En esa moción no sólo se planteó esa renuncia, sino que se estipuló que no se presentará una nueva candidatura si no es tras la convocatoria de un referéndum que así lo avale.
Las negociaciones quedaron, de facto, en suspenso desde enero de 2013, cuando se habían abierto 27 de los 33 capítulos de las conversaciones, pero no los puntos más conflictivos: pesca y agricultura.
Tras el triunfo electoral de los conservadores, de signo euroescépticos y contrario al ingreso en la UE, se prolongó el parón de forma indefinida.
El estallido de la crisis que colocó a Islandia al borde del colapso, en octubre de 2008, había disparado un ambiente favorable a la UE, situación que decidió entonces al Gobierno roji-verde a pedir el ingreso y abrir las negociaciones.
Pero el conflicto con varios países de la UE por las indemnizaciones a los ahorradores extranjeros por la quiebra del banco Icesave, las disputas por las cuotas de caballa y la crisis del euro hicieron renacer el euroescepticismo en Islandia.
Según recientes sondeos, la mayoría de los islandeses es ahora claramente contraria al ingreso en la Unión Europea.
Con alrededor de 300.000 habitantes, Islandia forma parte del Espacio Único Europeo desde 1993 y está incluida en el convenio de Schengen.

El BCE aumenta la provisión urgente de liquidez a Grecia

FRANCFORT.- El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió hoy aumentar la provisión urgente de liquidez para los bancos griegos en 600 millones de euros, hasta 69.400 millones de euros, dijo a EFE una fuente conocedora de la situación.

El BCE había decidido por última vez en su reunión en Nicosia, el pasado jueves, incrementar la cantidad en 500 millones de euros y hoy lo ha hecho de nuevo.
Los bancos griegos pueden conseguir liquidez de urgencia a través del Banco de Grecia aunque al 1,55 %, mucho más cara que la que ofrece actualmente el BCE en sus operaciones ordinarias de refinanciación al 0,05 %.
El BCE dejó de aceptar el 11 de febrero la deuda de Grecia como garantía en sus operaciones de refinanciación ordinarias, como las subastas semanales.
Sin embargo, la entidad monetaria europea ha incrementado en numerosas ocasiones desde febrero la provisión urgente de liquidez.
El BCE considera que los bancos griegos son solventes y están bien capitalizados, según dijo su presidente, Mario Draghi, hace una semana en la rueda de prensa tras la reunión del BCE en Nicosia.
Grecia tiene un endeudamiento de unos 320.000 millones de euros y sufre importantes salidas de capital.
El gobernador del Banco de Grecia, Yanis Sturnaras, aseguró la semana pasada que no había "absolutamente ningún problema de depósitos" y que la liquidez bancaria está asegurada.
El BCE ha prestado a Grecia 100.000 millones de euros, el 68 % del Producto Interior Bruto (PIB) del país, y ha duplicado los préstamos en los dos últimos meses.
Asimismo el BCE se ha negado a permitir a Grecia que eleve el techo de emisión de Letras del Tesoro, limitado a 15.000 millones de euros, y que Atenas quisiera ver aumentado en al menos 8.000 millones de euros más.

El bono español cae por primera vez en su historia por debajo del 1%

LONDRES.- La rentabilidad ofrecida en los mercados secundarios por los bonos españoles a diez años continuaba con su tendencia a la baja gracias al programa de compra de deuda pública y privada del Banco Central Europeo (BCE) y se situaba tras la subasta del Tesoro Público por debajo del 1% por primera vez en su historia.

En concreto, el interés del bono español a diez años ha llegado a descender desde el 1,126% en el que comenzó la jornada hasta un mínimo histórico del 0,993%, aunque después volvía a situarse por encima del 1% de nuevo.
En consecuencia, el diferencial respecto al 'bund' alemán también llegaba a situarse en mínimos históricos, al descender hasta los 86,1 puntos básicos, frente a los 100 enteros de la apertura. Sin embargo, luego volvía a repuntar por encima de los 90 puntos básicos.
En esta misma línea, la rentabilidad del bono italiano con vencimiento a diez años bajaba hasta el 1,037%, frente al 1,168 de la apertura, lo que permitió que la prima de riesgo descendiera hasta los 85,1 puntos.

Obama pide ante la Justicia aplicar un alivio migratorio parcial en EE UU

WASHINGTON.- El Gobierno estadounidense ha pedido a un tribunal en Nueva Orleans el levantamiento de la suspensión temporal que pesa sobre sus medidas ejecutivas relativas a migración y le permita aplicar el alivio migratorio en los estados que no han presentado una demanda contra ellas.

En un recurso de emergencia, el Ejecutivo solicitó la suspensión del fallo del juez federal de Texas Andrew Hanen, que hace un mes suspendió temporalmente las medidas migratorias a petición de 26 estados, en su mayoría republicanos y liderados por Texas.
 "Como mínimo, las medidas cautelares deberían ser suspendidas, bien con respecto a los estados que no son parte de esta demanda, bien en los estados demandantes que no sean Texas", el único que argumentó en el recurso colectivo que sufriría daños por las medidas, según pide el Gobierno en su recurso.
De esta forma, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que ha interpuesto el recurso en representación del Gobierno, da dos opciones al tribunal de Nueva Orleans, considerada una de las más conservadoras de EE UU.
El DHS pide, en primer lugar, que permita aplicar el alivio migratorio en todos los estados, menos Texas, el único que argumentó en la demanda colectiva que sufriría daños económicos al tener que expedir licencias de conducir a los inmigrantes indocumentados, que pasarían a tener derecho a esos carnés.
"Las quejas de Texas sobre daños financieros ignoran que la acción diferida y las autorizaciones de trabajo permitirán aumentar los ingresos fiscales del estado, donde ya trabajan extranjeros de manera ilegal", argumenta el Gobierno. De hecho, en su recurso, el Ejecutivo estima que, gracias al alivio migratorio, Texas podría recaudar 338 millones de dólares a través de impuestos en cinco años.
La otra alternativa que el Gobierno ofrece al tribunal para que se posicione en su favor también se dirige a la aplicación parcial de las medidas migratorias.
El Ejecutivo pide al tribunal que le deje aplicar las medidas migratorias en los otros 24 estados que no han pedido por la vía legal la suspensión de las medidas migratorias.
"Ningún estado ha sufrido un prejuicio irreparable e incluso si el demandante tenía una lesión irreparable, un requerimiento judicial a nivel nacional es manifiestamente excesivo, cuando otros estados podrían beneficiarse de las medidas cuestionadas", argumenta el Gobierno.
El Gobierno ya pidió al juez de Texas que suspendiera su fallo, pero no ha obtenido respuesta, y ahora ha decidido presentar ante la Corte de Nueva Orleans un recurso de urgencia porque, según sostiene, no puede esperar más.
"A la luz de las circunstancias urgentes y de los intereses federales críticos sobre este tema, incluida la necesidad de proteger la seguridad nacional y la integridad en la frontera, el Gobierno ahora busca el amparo de este tribunal", afirma en el recurso.
El magistrado de Texas decidió posponer esta semana su decisión sobre si suspendía o no su fallo, como le había reclamado el Ejecutivo, debido a la "gravedad" de unas nuevas acusaciones de los 26 estados demandantes.
La coalición multiestatal denunció que el Gobierno ya ha concedido 100.000 permisos de trabajo a los jóvenes indocumentados, conocidos como "dreamers" (soñadores) que son beneficiarios de la ampliación de la Acción Diferida (DACA), un plan ideado en 2012 y con el que se ha evitado deportar a más de medio millón de jóvenes.
En la demanda, se da un plazo de dos semanas al tribunal para contestar y se pide a la coalición de estados demandantes que presenten sus alegaciones en los próximos siete días.
Con el recurso de urgencia, el Gobierno quiere tumbar el fallo que el juez federal de Texas dictó el pasado 16 de febrero, impidiendo la entrada en vigor de la primera fase del alivio migratorio destinado a los jóvenes indocumentados.
Además de la ampliación de la DACA para jóvenes, el fallo del juez Hanen afecta al programa Acción Diferida para Responsabilidad de los Padres (DAPA), que pretende amparar a los padres de ciudadanos estadounidenses o con residencia permanente y cuyo inicio está previsto para mayo.

El Tesoro Público español coloca 4.519 millones a tipos mínimos

MADRID.- El Tesoro Público español ha colocado este jueves 4.519 millones de euros en bonos y obligaciones a tipos mínimos, dentro del rango medio previsto, y ha aprovechando la estabilidad de los mercados y el programa de compra de deuda soberana lanzado por el Banco Central Europeo, que ha situado la prima de riesgo española por debajo de los 90 puntos básicos.

La demanda ha vuelto a más que duplicar lo finalmente adjudicado y se ha situado por encima de los 9.700 millones de euros, lo que demuestra que continúa el apetito de los inversores por la deuda pública española a pesar de la rebaja continua de los intereses ofrecidos.
En concreto, el Tesoro Público ha vendido entre los inversores 910,07 millones de euros en la subasta del bono a cinco años a un tipo de interés marginal del 0,402%, por debajo del 0,543% de la subasta previa del mismo tipo de papel. En este caso, la demanda ha rozado los 3.000 millones de euros.
A su vez, ha colocado 975 millones en un bono con fecha de vencimiento a 2022, con una rentabilidad marginal del 0,659%, también por debajo del 1,158% de la subasta anterior, mientras que la demanda se ha acercado a los 2.500 millones de euros.
Por último, el Tesoro Público ha colocado 2.634 millones de euros en una obligación a diez años a un tipo de interés marginal del 1,050%, considerablemente inferior al 1,629% de la emisión previa del mismo tipo de papel. La demanda, en este caso, ha superado los 4.400 millones de euros.
El Tesoro Público ha colocado este jueves 4.519,52 millones de euros en bonos y obligaciones, dentro del rango medio previsto, y a tipos mínimos, aprovechando la estabilidad de los mercados y el programa de compra de deuda soberana lanzado por el Banco Central Europeo, que ha situado la prima de riesgo española por debajo de los 90 puntos básicos.
Junto con la subasta de este jueves, el Tesoro Público volverá a los mercados el próximo 17 de marzo con una nueva emisión de letras, con la que cerrará el mes. En abril tiene previsto realizar cuatro subastas más, dos de letras y dos más de bonos y obligaciones.