domingo, 15 de marzo de 2015

El euro se acerca a la paridad con el dólar a mayor velocidad de lo esperado


FRANCFORT.- El euro se acerca a la paridad con el dólar a mayor velocidad de lo esperado por analistas y mercados después de que el Banco Central Europeo (BCE) comenzara a comprar grandes cantidades de deuda soberana.

La moneda única caía esta semana cuatro centavos de dólar o un 3,2 %, hasta caer por debajo de 1,05 dólares, el nivel más bajo desde hace doce años, si mantiene este ritmo de bajada podría alcanzar la paridad en abril.
Un euro débil ayuda a las empresas exportadoras a vender en América y en Asia, porque abarata los productos.
Alemania exporta casi un 40 % a sus vecinos de la zona del euro y el resto fuera del área.
Que algunas empresas exportadoras alemanas se van a beneficiar de esta fuerte depreciación del euro se ha reflejado en las subidas que han registrado esta semana en bolsa.
Las empresas que más se benefician son las que pagan facturas y salarios en euros pero facturan en dólares.
Sin embargo, la factura del petróleo -que se paga en dólares- se encarece si el euro se debilita, por lo que la zona del euro no nota tanto la actual caída de los precios del crudo.
En Alemania, los precios de la gasolina han subido desde comienzos de año ocho céntimos, hasta 1,37 euros el litro y del gasóleo en cuatro céntimos, hasta 1,21 euros, según cifras de la Asociación Comercial del Petróleo en Alemania.
Añade que esta subida responde sólo al tipo de cambio del euro frente al billete verde.
El euro se ha depreciado un 13,3 % frente al billete verde desde comienzos de año, lo que se traduce en una subida del precio del petróleo del 14 %.
Otras empresas importadoras de materias primas también tendrán costes más elevados.
La diferente dirección de la política monetaria en la zona del euro y en EE.UU. es la causa de la fuerte depreciación del euro y en el mercado muchos esperan que llegue de forma inminente a la paridad, algo dependerá también de la rentabilidad del Bund (deuda alemana a diez y 30 años).
La rentabilidad del Bund a diez años se sitúa ahora por debajo del 0,20 %, lo que hace al euro menos atractivo.
El BCE quiere comprar deuda pública y privada por valor de 60.000 millones de euros mensuales, hasta como mínimo finales de septiembre de 2016.
El BCE y los bancos centrales nacionales comenzaron el lunes la compra de grandes cantidades de bonos del sector público de la zona del euro, con la adquisición en los tres primeros días de títulos por valor de 9.800 millones de euros, con un vencimiento medio de nueve años.
"Parece que el ritmo de compra ha sido constante en los tres primeros días (el primero compró bonos por valor de 3.200 millones de euros" y los vencimientos diferentes, según el banco UniCredit.
Hasta ahora el BCE ha comprado deuda privada -bonos garantizados (cédulas) y bonos de titulización- por valor mensual de 13.000 millones de euros.
Si se mantiene este ritmo, el volumen del programa de compras del sector público será de unos 47.000 millones de euros, prevé el BCE.
La entidad monetaria ha incrementado más los estímulos monetarios en la zona del euro con este programa, mientras que la Fed se prepara para subir su tasa de interés rectora.
Los sólidos datos macroeconómicos de EE.UU. dejan pocas dudas de que la Fed subirá las tasas de interés significativamente este año.
Los mercados prestarán atención a la reunión de la Fed de la próxima semana, en la que dará señales sobre el momento en que subirá los tipos de interés.
La rueda de prensa de la Fed la próxima semana no sólo se centrará en el momento de la primera subida de la tasa de interés rectora, sino en el alcance de subidas posteriores.
Un dólar fuerte no ha evitado que la Fed subiera los tipos de interés en el pasado, consideran los analistas de Commerzbank Bernd Weidensteiner y Christoph Balz.
La depreciación del euro se ha acelerado por la espectacular caída de la rentabilidad de la deuda soberana europea después de que el BCE comenzara a intervenir en el mercado.
Los expertos en divisas de Commerzbank prevén que el euro se moverá entre 1,0300 y 1,0900 dólares la próxima semana.

¿Se ha agotado la "paciencia" de la Fed?

LONDRES.- La atención esta semana se concentrará sobre todo en la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos y su intención de subir los tipos de interés, en medio de una economía mundial que se está acomodando a un desplome de los precios del petróleo y a un avance del dólar.

La combinación del Banco Central Europeo imprimiendo un montón de euros y la expectativas de la primera subida de tipos de interés en Estados Unidos causó una tormenta en los mercados cambiarios y en los emergentes.
El euro, que había alcanzado un máximo de 1,40 dólares a mediados del año pasado, ahora está languideciendo en 1,05 dólares y aparentemente en camino a la paridad.
Tras varios meses consecutivos de fuertes datos de empleo, han aumentado las expectativas de que la Fed apunte a un alza de los tipos en junio, con la retirada de su compromiso de ser "paciente" al considerar la medida.
No obstante, el alza del dólar, la baja de las exportaciones de Estados Unidos y menores presiones inflacionarias de los productos importados, podría llevar a los funcionarios de la Fed a hacer una pausa para reflexionar.
El presidente del banco de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, a quien se considera funcionario de línea dura, dijo la semana pasada que el banco central se arriesgaba a retrasar mucho la subida de tipos considerando la caída del desempleo.
Otros esperan que la ausencia de inflación se prolongue.
Una encuesta a unos 70 economistas encontró que están divididos casi a la mitad sobre si el alza de tipos se decidirá en junio o a fines de año.
"En nuestro escenario base, la continua debilidad de la inflación llevará a la Fed a cambiar de tono y a contenerse de subir en junio", dijo Michael Hanson, economista senior de Bank of America Merrill Lynch en Nueva York.
"No obstante, la Fed no parece lista para capitular aún y probablemente mantendrá abierta la posibilidad de un alza en junio en la mente de los agentes del mercado", añadió.
Una pregunta es si las potencias mundiales, que por ahora han aceptado los bruscos movimientos de divisas como parte del paquete para consolidar el crecimiento, comenzarán a quejarse de las devaluaciones competitivas.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, advirtió de los riesgos de políticas monetarias divergentes, considerando la expectativa de una normalización de las tasas de la Fed, mientras el BCE y el Banco de Japón siguen imprimiendo dinero.
"Esto claramente supondrá más volatilidad y tendrá también impactos en las monedas. Los países o las empresas que se han endeudado ampliamente en préstamos en dólares lo van a sufrir", dijo.
Goldman Sachs espera ahora que el euro caiga a 0,8 dólares para finales de 2017.

Voces en Europa advierten sobre el optimismo excesivo por el alivio cuantitativo del BCE

CERNOBBIO.- Funcionarios europeos advirtieron del riesgo que se genere un optimismo excesivo después del lanzamiento del programa de compra de bonos del Banco Central Europeo, y el miembro del Consejo de Gobierno, Ignazio Visco, dijo que los tipos de interés no pueden permanecer cerca de cero para siempre.

El BCE inició el lunes un programa de compra de bonos soberanos, o alivio cuantitativo, con la intención de apoyar el crecimiento e impulsar a la inflación de la zona euro hacia su meta de poco menos de un 2 por ciento.
Visco, gobernador del Banca d'Italia, dijo que el euro se había debilitado más rápido de lo previsto desde que el BCE insinuó por primera vez la medida y que existen riesgos de que el programa pueda exceder sus metas, así como fomentar un aumento excesivo de los precios de los activos financieros e inmobiliarios.
"Debemos intentar llevar a la inflación cerca de un 2 por ciento lo más pronto posible", dijo Visco en una conferencia en Cernobbio, en la costa del lago de Como en Italia, donde funcionarios y ejecutivos de empresas se reunieron para discutir el panorama económico y financiero de Italia y Europa.
"No podemos mantener los tipos de interés en cero para siempre o por un período muy prolongado de tiempo", dijo Visco.
El BCE recortó su tasa de interés a un 0,05 por ciento a inicios de septiembre.
Previamente el sábado, el ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis dijo en la misma conferencia que las compras del BCE podrían crear un auge de los mercados bursátiles insostenible sin impulsar la inversión en la economía real.
Visco dijo esta semana que las débiles cifras de producción industrial de Italia muestran que la situación económica sigue siendo frágil, a pesar del "nuevo optimismo" entre los inversores que no existía hace pocas semanas.
"Es una señal de que necesitamos ser cuidadosos sobre el optimismo excesivo (...) Aún hay fragilidad", afirmó.
El ministro de Economía Italiano, Pier Carlo Padoan, también advirtió el sábado sobre el optimismo excesivo, apuntando a que las compañías del país aún carecen de la confianza para sacar el mayor provecho a las oportunidades que ofrece la política monetaria expansiva del BCE.
Padoan dijo que el Gobierno de Roma intentaría aprovechar la actual situación para aplicar reformas que mejoren el crecimiento a largo plazo, para que la medida del BCE no se traduzca simplemente en un impulso de corto plazo.
"Hay una ventana de oportunidad macroeconómica que es mayor de lo que creíamos hace pocas semanas (... pero) uno no debería ser excesivamente optimista", dijo Padoan en la conferencia en el lago de Como.
Visco refirió que las proyecciones del Banca d'Italia estiman un crecimiento económico de entre un 0,5 y un 1,0 por ciento este año y sobre un 1,5 por ciento en 2016.
La economía italiana se contrajo por tercer año consecutivo en 2014.

Egipto obtiene 36.200 millones de dólares en acuerdos de inversión

EL CAIRO.- Egipto firmó contratos por un monto de 36.200 millones de dólares durante los tres días que duró una conferencia económica organizada para atraer capitales extranjeros y reactivar su tambaleante economía, anunció este domingo el primer ministro.

"En inversiones directas, en cuestión de contratos firmados, hablamos de 36.200 millones de dólares", declaró el primer ministro, Ibrahim Mahlab, visiblemente emocionado.
Paralelamente a estos contratos, cuatro países del Golfo Pérsico prometieron inversiones y una ayuda de 12.500 millones de dolares, durante esta conferencia organizada en la estación balnearia de Sharm el Sheij, sobre el mar Rojo.
El país ha obtenido asimismo 5.200 millones de dólares en préstamos y ayudas acordados por fondos e instituciones internacionales, explicó el primer ministro en la ceremonia de clausura del evento.
Además de estos contratos, las autoridades egipcias han firmado otros de inversión "llave en mano" por valor de 18.600 millones de dólares, indicó. "Esto significa que alguien va a construirnos una central eléctrica, va a financiarla, y nosotros le reembolsaremos a lo largo de varios años", afirmó Mahlab.
Entre los contratos firmados figura el del gigante petrolero británico BP, con una inversión de 12.000 millones de dólares en un campo de gas al oeste del delta del Nilo, o el contrato de 4.180 millones con el grupo alemán Siemens para construir una central eléctrica y varias instalaciones eólicas.
Bautizada como la conferencia sobre "el futuro" de Egipto, este evento eminentemente político ha puesto en evidencia los apoyos internacionales con los que cuenta el presidente, Abdel Fatah al Sisi.
El viernes, Arabia Saudí, Emiratos Árabes y Kuwait, que han subvencionado ampliamente a Egipto desde que el presidente islamista Mohamed Mursi fue destituido en 2013, prometieron 4.000 millones de dólares cada uno en ayudas o inversiones, mientras que Omán ofreció 500 millones suplementarios.
"Egipto necesita no menos de 200 o 300.000 millones de dólares para que realmente haya esperanza para los 90 millones de egipcios, para que puedan vivir, trabajar y ser felices", afirmó Al Sisi en un discurso por la tarde.
Aunque el país se ha visto golpeado frecuentemente por atentados yihadistas, la conferencia se desarrolló sin incidentes, salvo por pequeñas explosiones en los días anteriores al evento provocadas por bombas caseras que apenas causaron desperfectos materiales.
Varios ministros occidentales se desplazaron a Sharm el Sheij, incluido el jefe de la diplomacia estadounidense John Kerry, signo de apoyo de Washington a El Cairo, pese a las frecuentes críticas de organizaciones de defensa de los derechos humanos a Al Sisi por reprimir a sangre y fuego a toda oposición, laica o islamista, y que han llegado a acusarlo de instaurar un régimen aún más represivo del de Hosni Mubarak.

El primer ministro Li asegura que China aún no es la primera economía mundial

PEKÍN.- El primer ministro chino, Li Keqiang, aseguró hoy que su país aún está lejos de ser la primera economía mundial (puesto que ocupa Estados Unidos desde finales del siglo XIX), pese a lo que algunos economistas y medios de comunicación han expresado en los últimos años.

"En ocasiones he oído la opinión (de que China es ya la primera economía mundial) en mis viajes, pero creo que se debe a ciertas exageraciones y malinterpretaciones", señaló Li en rueda de prensa celebrada en el Gran Palacio del Pueblo, al término del plenario anual de la Asamblea Nacional Popular.
"China es aún la segunda economía del mundo, y aún más importante, en renta per cápita todavía estamos por detrás de más de 80 países", afirmó el jefe de Gobierno, quien afirmó que el desarrollo "sigue siendo la máxima prioridad" para la política del régimen comunista.
"Ese desarrollo, a una velocidad razonable, es la mejor contribución que China puede hacer al mundo", afirmó Li, quien no obstante destacó que con su crecimiento económico el país va también asumiendo más responsabilidades internacionales y "debe trabajar junto a otros países para apoyar ese progreso".
Li recordó que 200 millones de personas en China (casi una de cada seis en el país) viven bajo el umbral de la pobreza según las estadísticas del Banco Mundial, por lo que el gigante asiático "continúa siendo un país en desarrollo en todos los sentidos".

China dice que tiene muchas herramientas para estimular la economía

PEKÍN.- El primer ministro chino, Li Keqiang, aseguró hoy que su Gobierno tiene "muchas" herramientas a su disposición para incentivar la economía si es necesario, aunque advirtió de que hará falta mucho esfuerzo para lograr el objetivo de crecimiento del 7 % para este año.

En la única rueda de prensa que ofrece cada año y con la que se cerró el plenario anual de la Asamblea Nacional Popular, Li insistió en la firmeza del Ejecutivo en combatir la corrupción y la contaminación, los dos problemas más graves que afronta el país a nivel interno, a la vez que mostró una postura dialogante con rivales exteriores como Estados Unidos y Japón.
La economía, con el crecimiento ralentizándose hasta niveles no conocidos en el último cuarto de siglo, centró buena parte de la comparecencia de Li, y el jefe del Gobierno se esforzó en diluir los temores a que la ralentización china llegue a ser profunda y afectar a la economía mundial.
Li recalcó que el aumento del Producto Interior Bruto (PIB) previsto para este año, del 7 %, ya es una cifra "media-alta", y aunque subrayó que "no será fácil" lograrla, dejó claro que el Gobierno de Pekín hará todo lo posible para alcanzar esa meta y crear el número de empleos necesario para mantener la estabilidad.
En este sentido, el primer ministro destacó la parte positiva de que "en los últimos años no hemos adoptado políticas de estímulo firmes a corto plazo, por lo que podemos decir que nuestro margen de maniobra es relativamente amplio".
Aún así, advirtió de que si la desaceleración del crecimiento llega más allá de un margen "razonable" y afecta al empleo, "tomaremos medidas de estabilización". Para ello, aseguró que Pekín tiene "muchas" herramientas a su disposición, aunque no ofreció detalles.
En los últimos seis meses, el Banco Popular de China ha recortado en dos ocasiones los tipos de interés y ha realizado diversos tipos de inyecciones de capital en el sistema financiero para reforzar los cimientos de una economía que se quiere enfriar de forma controlada.
Una buena parte del crecimiento de este año se logrará gracias a nuevas medidas de liberalización y reforma de la economía, y Li avanzó que habrá medidas dolorosas aunque el Gobierno no dudará en sacarlas adelante.
La reforma "no es como cortarse las uñas, sino como cortarse la propia piel con un cuchillo", aseguró de forma gráfica el ministro, si bien no dijo nada sobre las esperadas reformas en los gigantes industriales de propiedad estatal.
Aunque la economía dominó la rueda de prensa, organizada en el Gran Palacio del Pueblo con la asistencia de más de 800 informadores, también se trataron otras cuestiones como la continuación de la lucha contra dos de las cuestiones que más preocupan a la población del gigante asiático: la corrupción campante y la grave contaminación.
Tras un año en el que han sido detenidos dos importantes "tigres" como el exministro de Seguridad Zhou Yongkang, y Ling Jihua, exasistente personal del antiguo presidente, Hu Jintao, el primer ministro aseguró no solo que se intensificarán las acciones contra los corruptos, sino que "no habrá sitio para la inacción de los altos cargos, la incompetencia o la indolencia" en esta lucha.
Preguntado por el mensaje de un documental sobre la contaminación que fue censurado recientemente por las autoridades tras más de 200 millones de visionados por internet, Li reconoció que las medidas tomadas por el Gobierno chino necesitan tiempo para surtir efecto.
Pero también envió un mensaje a todos los niveles administrativos para que "adopten el coraje para castigar la negligencia y los abusos" en materia medioambiental.
En política exterior ofreció un mensaje muy comedido, en especial a los principales rivales de Pekín en el ámbito internacional, y más en concreto EE.UU., para cuya relación bilateral vio muchas posibilidades, sobre todo si prospera el tratado bilateral de inversiones que ambas potencias están negociando.
Luego está Japón, con el que vuelven a registrarse disputas dialécticas debido a que Pekín no percibe que Tokio haya realizado una suficiente admisión de sus crímenes bélicos, más aún en un año en el que se va a conmemorar el 70 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial.
Li mantuvo una línea más suave hacia el país vecino de la que mostró hace una semana su ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi, y lanzó incluso el anzuelo de los importantes vínculos económicos.
"Si Japón es consecuente, puede haber una nueva oportunidad para el crecimiento de las relaciones chino-japonesas, también en el campo empresarial", aseguró hoy el primer ministro.

Tsipras teme quedarse sin liquidez a final de mes, según un periódico alemán

BERLÍN.- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, teme quedarse sin liquidez a finales de este mes de marzo y así se lo trasladó el pasado viernes al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, según publica hoy el dominical alemán "Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung".

«Tsipras necesita dinero de manera urgente. Para ello debe convencer al Eurogrupo y al Banco Central Europeo (BCE) de su voluntad de reformas, y como tarde la próxima semana", explicó Schultz al periódico tras entrevistarse en Bruselas con el primer ministro griego.
La aspiración de Atenas es que el BCE le permita aumentar entre 2.000 y 3.000 millones el techo de emisión de letras del tesoro para financiarse a largo plazo, situado ahora en los 15.000 millones de euros.
Ante su petición, señala el periódico, Schultz y el presidente de la Comisión Europea instaron a Tsipras a enviar una nueva carta al Eurogrupo para garantizar el compromiso de Atenas con distintas reformas en áreas como las privatizaciones a la recaudación fiscal, según el periódico.
Junto a la necesidad de refinanciar letras que vencen, la próxima semana Grecia debe hacer frente a dos pagos al Fondo Monetario Internacional, que rondan los 900 millones de euros.
Frente a estas informaciones, el Gobierno griego reiteró ayer que no tendrá problemas para pagar los salarios y las pensiones, que se abonarán con normalidad, porque pondrá en marcha medidas para aumentar la liquidez de las arcas públicas.

El primer ministro chino augura un camino "doloroso" para lograr un crecimiento del 7%

PEKÍN.- El primer ministro chino, Li Keqiang, aseguró hoy que "no será fácil" lograr el objetivo de crecimiento anualmente del 7 %, que él mismo fijó el pasado 5 de marzo, y afirmó que la reforma económica es un proceso "doloroso" que "debemos continuar hasta que el trabajo esté terminado".

La reforma "no es como cortarse las uñas, sino como cortarse la propia piel con un cuchillo", aseguró un metafórico Li en su rueda de prensa anual, la que concede al término del plenario anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo).
Li destacó que una de las principales labores del gobierno para facilitar esta reforma es, precisamente, reducir su papel, en el sentido de eliminar los trámites que los ciudadanos chinos tienen que llevar a cabo para poder iniciar sus propias empresas.
"La gente no debe de tener tantos problemas para poder iniciar sus negocios, especialmente aquellos de pequeño y medio tamaño", insistió Li, quien declaró que la reducción del papeleo inyectará "nueva vitalidad al mercado y reducirá ciertas tendencias al freno en la economía".
El primer ministro aseguró que unos 10.000 nuevos negocios se abren cada día en el país (un 50 por ciento más que en años anteriores) gracias a la reducción de la intervención estatal en la economía, que en algunos casos ha logrado disminuir un 60 por ciento los trámites.
"Nuevos pasos se tomarán este año", prometió Li en este sentido, añadiendo que el gobierno del país asiático a todos los niveles debe informar bien a los ciudadanos de las competencias que tiene "para evitar los abusos de poder".

El ministro griego de Energía afirma que evitará las subidas de las tarifas de electricidad

ATENAS.- El ministro griego de Reconstrucción Productiva, Medio Ambiente y Energía, Panayotis Lafazanis, afirmó hoy que el Gobierno "agotará todas las vías posibles" para evitar el aumento de los precios de las tarifas de electricidad.

"El Ministerio agotará todas las vías posibles para cancelar los aumentos en las tarifas eléctricas que dañan a nuestro sufrido pueblo y están en marcado contraste con el programa y la política del Gobierno", aseguró Lafazanis en un comunicado.
El titular de Energía acusó a la Autoridad Reguladora de Energía (RAE) de pactar la subidas de los precios con el anterior Gobierno y de mantener "oculta" la decisión.
Según fuentes del ministerio, responsables de RAE no informaron al ministro de la decisión de aumentar los precios en una reunión celebrada el pasado 4 de febrero.
El ministro instó a la autoridad reguladora a no emprender subidas que repercutan en la factura de la luz, pues tal decisión "es doblemente inaceptable durante un periodo de crisis, cuando las tarifas de electricidad sofocan la economía griega y a sus ciudadanos".
Las deudas hacia DEI, la compañía estatal eléctrica, se han disparado durante la crisis y, según señaló Lafazanis a principios de febrero, ya superan los 1.700 millones de euros.

La banca andorrana afronta una semana clave tras el escándalo de BPA

BARCELONA.- Andorra, sacudida por el escándalo de BPA, el tercer banco del Principado, por presunto blanqueo de capitales del crimen organizado, afronta una semana clave en la que el Gobierno de Antoni Martí deberá esclarecer qué solución adopta para resolver esta crisis financiera y devolver la confianza a los mercados.

El sector bancario andorrano, formado por cinco grandes entidades (AndBank, Grup Crèdit Andorrà, Banca Privada d'Andorra (BPA), MoraBanc y BancSabadell d'Andorra), tiene un peso importante en la economía del país, cercano al 20 % de su PIB, por lo que la crisis de BPA amenaza con contaminar al conjunto del sistema y causar un daño a su reputación irreparable.
Es por ello que el ejecutivo andorrano, que esta semana ha intervenido BPA y cesado a su consejo de administración, situando al frente del banco a tres administradores provisionales, se apresura a definir una hoja de ruta que permita buscar una solución para la entidad y preservar la solidez de la banca andorrana.
Las opciones que baraja el gobierno del Principado son básicamente tres: la nacionalización de BPA, un posibilidad que parece prácticamente descartada dado que el ejecutivo carece de recursos para hacerlo; su liquidación o bien su venta a otra entidad, una alternativa que tampoco parece probable, ya que ni AndBank ni Crèdit Andorrà, las dos mayores entidades del país, han mostrado interés en la operación.
La opción más viable parece ser la liquidación total o parcial de BPA, lo que comportaría vender todo lo que se pueda, pagar la sanción que aplique Estados Unidos y repartir el resto de fondos entre el conjunto de la banca andorrana.
En la definición del rumbo que seguirá a partir de ahora BPA trabajan a contrarreloj el gobierno andorrano y Carles Salvadó Miras, Santiago Guillén Sánchez y Joan Quera Font, los nuevos gestores de la entidad, que analizan con detalle el balance del grupo, que gestiona fondos por valor de unos 6.000 millones de euros.
La intervención de BPA ha desencadenado la mayor crisis financiera de Andorra, una situación sin precedentes en el Principado que ha afectado también al conjunto del país, que ha visto cómo la agencia de medición de riesgos Standard & Poors (S&P) ha rebajado esta semana un grado su calificación, situándola en BBB (equivalente a un aprobado).
Ante la magnitud del escándalo de BPA, el presidente del Consell General de Andorra, Vicenç Mateu, y el jefe del Gobierno, Antoni Martí, se han apresurado a reivindicar la "buena imagen" del Principado y han lamentado que "en un país tan pequeño" como el suyo "los actos irresponsables de unos pueden malbaratar la buena reputación y el bienestar de toda la población".
Han defendido asimismo la liquidez y solvencia de la plaza financiera andorrana y han lanzado un mensaje de tranquilidad a los clientes de BPA, que aún así han procedido, muchos de ellos, a retirar fondos de la entidad.
Lo cierto es que Andorra ha vivido una de sus semanas más difíciles, después de que el pasado martes, 10 de marzo, el Instituto Nacional de Finanzas (INAF), el regulador financiero del país, interviniera BPA, entidad que está siendo investigada por el Gobierno de los Estados Unidos por canalizar presuntamente fondos del crimen organizado.
Ese día, el Banco de España acordaba también intervenir el Banco Madrid, filial de BPA, cuyo consejo de administración dimitía esa misma noche en bloque para "facilitar la actuación interventora".
Dos días más tarde, el regulador bursátil de Panamá daba a conocer que también se intervenía la filial panameña de este banco para proteger los intereses de los depositantes.
En medio de este revuelo financiero, el pasado viernes se producía la detención del consejero delegado de BPA, Joan Pau Miquel, la mano derecha y hombre de confianza de los propietarios de la entidad, los hermanos Higini y Ramon Cierco, por presunto blanqueo de capitales de la mafia china.
Las actuaciones policiales y judiciales derivadas de este caso suman además dos nuevas órdenes de detención contra empleados de la entidad, también por supuesto blanqueo de capitales de la mafia china y rusa.
El escándalo de BPA adquiere mayores proporciones por momentos, por lo que el Gobierno andorrano tendrá que actuar con contundencia y celeridad si quiere recuperar la confianza de los mercados y, sobre todo, evitar el efecto contagio para el resto de su banca.

China aprueba los presupuestos para 2015

PEKÍN.- El plenario anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP), el máximo órgano legislativo de China, finalizó hoy con la aprobación de los presupuestos para 2015 y la reforma de la Ley de Legislación, que regula el proceso de elaboración y aprobación de leyes en el país asiático.

Los cerca de 3.000 legisladores presentes hoy en el Gran Palacio del Pueblo aprobaron por amplia mayoría el presupuesto anual, en el que la mayor partida será la dirigida a Defensa (141.700 millones de dólares, 135.000 millones de euros), que aumenta un 10,1 por ciento con respecto a la del anterior ejercicio.
En segundo lugar, aunque a gran distancia, destaca el gasto que el Gobierno destinará a ciencia y tecnología (44.000 millones de dólares, 41.900 millones de euros).
La reserva de recursos alimentarios para garantizar el abastecimiento en China supondrá gastos de 24.700 millones de dólares (23.500 millones de euros) y se destinará a seguridad pública casi la misma cantidad, 24.600 millones de dólares (23.400 millones de euros).
También se aprobó hoy la esperada reforma de la Ley de Legislación promulgada en 2000, y que el régimen comunista considera un importante paso adelante en el desarrollo de un "Estado de Derecho" en China, una meta fijada por el pasado congreso anual del Partido Comunista en noviembre de 2014.
Aunque aún no han trascendido los detalles de esta reforma legal, se espera que limite el poder del Ejecutivo, tanto a nivel nacional como local, proteja mejor los derechos civiles y evite la imposición de leyes sin el necesario consenso ciudadano.

El FMI ofrece ayuda a Vanuatu tras el paso del ciclón Pam

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ofreció hoy ayuda financiera a la nación isleña de Vanuatu tras el devastador paso del ciclón Pam, que ha ocasionado cuantiosos daños materiales y podría haber causado decenas de muertos.

En un comunicado la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, expresó su solidaridad por el pueblo de Vanuatu, "que ha sufrido devastadoras pérdidas".
Lagarde aseguró que un equipo del FMI está preparado para desplazarse inmediatamente al archipiélago, si así lo requieren las autoridades locales, para "evaluar la situación macroeconómica y determinar las necesidades de financiación".
El FMI está ya coordinándose con el Banco Mundial y el Banco Asiático de Desarrollo para estudiar el mejor modo de canalizar las ayudas a esta pequeña nación del Pacífico Sur.
"Estamos preparados para asistir a Vanuatu con medidas rápidas y libres de burocracia para hacer frente de manera inmediata a las consecuencias de la catástrofe y reconstruir la economía en los próximos meses", reiteró la directora del FMI.
El ciclón Pam provocó lluvias torrenciales en el archipiélago, donde viven más de 250.000 personas, con vientos huracanados de 270 kilómetros por hora.
La tormenta de categoría 5, una de las más potentes que ha afectado el Pacífico Sur en años, ha causado un número indeterminado de muertos.
La tempestad ha provocado heridos graves, miles de damnificados y cuantiosos daños materiales y en la capital, Port Vila, donde el 80 por ciento de las infraestructuras han resultado dañadas y más de 2.000 personan han sido alojadas en 26 centros de evacuación.

El Reino Unido presenta el último presupuesto antes de las elecciones

LONDRES.- El gobierno británico presentará esta semana el presupuesto 2015-2016 -el último antes de las elecciones previstas para mayo próximo-, un plan que prevé cambios en el sistema de pensiones, adelantó hoy el ministro de Economía, George Osborne. 

 En declaraciones a la cadena BBC, el titular explicó que con la nueva medida los pensionados podrán cobrar en un solo pago todo el dinero acumulado para su jubilación, en lugar de hacerlo solo en anualidades, como está establecido en la actualidad.

El cambio que involucra a unos cinco millones de pensionados se realizaría a partir de abril de 2016, y para ello el gobierno tiene previsto destinar unos 14.000 millones de euros.

De acuerdo con Osborne, el presupuesto que será presentado el miércoles en la Cámara de los Comunes (baja) busca impulsar una verdadera recuperación nacional luego de las afectaciones causadas por la crisis económica.

Entre las medidas incluidas está construir una central eléctrica en el norte del país, apoyar el desarrollo de la ciencia y la tecnología, así como impulsar el trasporte de alta velocidad a nivel nacional.

De parte de la oposición laborista, el ministro de Economía en la sombra, Ed Balls, aseveró que los gobernantes conservadores están comprometidos con el mayor plan de recortes desde la Segunda Guerra Mundial.

Agregó que quizás han frenado los recortes antes de las elecciones, pero de resultar ganadores, acelerarían la austeridad, lo cual afectaría los servicios vitales y ralentizaría la economía.

A menos de dos meses de los comicios previstos el 7 de mayo, el escenario electoral aparece dividido entre los conservadores y los opositores laboristas, que suelen ocupar indistintamente los dos primeros lugares en las encuestas previas con muy pocos puntos de diferencia.

El cónclave económico egipcio rinde los frutos apetecidos

EL CAIRO.- Las autoridades egipcias pueden preciarse de haber alcanzado los frutos esperados de la cumbre económica que culminó hoy en la ciudad de Sharm el Sheij, balneario del sur de la península de Sinaí. 

 Sólo en la sesión de consultas de la víspera fueron concluidos o esbozados con empresas árabes y extranjeras acuerdos y memorandos de entendimiento por 40.000 millones de dólares, la mayoría en el sector energético, según portavoces del encuentro.

En los días previos al inicio de la conferencia el ministro de Inversiones egipcio, Achraf Salman, reveló que las aspiraciones eran del orden de los 60.000 millones de dólares en los próximos cuatro años.

El vienes pasado, en la sesión inaugural, cuatro países de la península Arábiga: Arabia Saudita, Emiratos Arabes Unidos (EAU), Kuwait y Omán prometieron ayudas, créditos favorables y depósitos de divisas en el Banco Central de Egipto por 25.000 millones de dólares.

Además, en un plano más perspectivo, EAU alcanzó un entendimiento cuyo valor es de 40.000 millones de dólares, para la construcción de una capital satélite alternativa de El Cairo, en la cual estarán instalados los organismos centrales del Estado.

De concretarse los acuerdos, Egipto recibirá una inyección de fondos frescos con los cuales crear millones de empleos y alcanzar un desarrollo sostenible, fórmula con la cual el presidente Abdel Fattah El Sisi cuenta para detener la expansión del islamismo.

En paralelo al torrente de dinero producido por la cumbre, El Cairo ha obtenido un respaldo político que resta legalidad a las demandas de restauración del derrocado expresidente Mohamed Morsi, escollo principal en los lazos con Europa y Estados Unidos.

Al mismo tiempo, ese apoyo, basado en las relaciones comerciales y económicas, permitirá a las autoridades emplear más mano dura en su guerra a muerte contra los grupos islamistas cuya expansión preocupa a Europa, deseosa de construir un muro de contención en el este del Mediterráneo.

Arrecia la verborragia desde Atenas / A. R. Mendizabal

Panos Kammenos no es tan rollizo como Evangelos Venizelos, el antiguo ministro de Finanzas del PASOK en plena tormenta del euro en Grecia en 2012. Tres años después, Venizelos y los socialistas han desaparecido del mapa, la tormenta amenaza con degenerar en ciclogénesis explosiva y en la cartera de Finanzas está Yanis Varufakis, todo un fenómeno. Pero como ministro de Defensa figura, y de qué manera, un energúmeno orondo y con la lengua más suelta que nadie. Y ya es decir.

En menos de una se­mana, Kammenos la ha ar­mado buena con su dia­léc­tica de trueno con Berlín. Primero ame­nazó con en­viar a Alemania miles de re­fu­giados e in­mi­grantes con pa­peles en re­gla, y si eran yiha­distas o algo así, allá pe­lí­cu­las. Luego in­sistió en que si la UE no ayuda, Grecia tendrá que mirar a Rusia porque no puede perder un gran cliente para sus ex­por­ta­ciones agrí­colas y su primer mer­cado tu­rís­tico. Y este sá­bado se lanza a tumba abierta en una en­tre­vista con el Bild, el pe­rió­dico que más está ha­ciendo por su parte para enervar a los ale­manes contra las pro­vo­ca­ciones del Gobierno de Alexis Tsipras y su par­tido iz­quier­dista Syriza.

Dos acla­ra­cio­nes. Una: este fin de se­mana el asunto de Grecia se está ace­le­rando, con todo tipo de acon­te­ci­mien­tos. Desde el sondeo que re­vela que el 52% de los ale­manes ya quieren la Grexit hasta el es­pec­ta­cular re­por­taje de Varufakis en Paris Match, con inex­pli­ca­bles fotos me­losas de prensa del co­ra­zón. Desde la de­cla­ra­ción del alemán Wolfgang Schäuble de que tal como están las cosas po­dría pro­du­cirse una ‘Grexident’ o sa­lida des­or­de­nada de Grecia del euro por ac­ci­dente, hasta la de co­mi­sario de Economía, Pierre Moscovici, en el sen­tido de que la sa­lida de Grecia sería ‘el prin­cipio del fin’ del euro.

Segunda acla­ra­ción: Kammenos no es de Syriza, sino de Griegos Independientes, que se formó tras una es­ci­sión en el an­tiguo par­tido go­ber­nante Nueva Democracia. Da igual: po­pular y po­pu­lista, el mi­nistro de Defensa con­testa a todo lo que le pre­guntan Kai Diekmann, Julian Reichelt y Paul Ronzheimer. Responde con mi­si­les, para algo es mi­nistro de Defensa. Por ejem­plo, con la frase que es­coge el diario para ti­tu­lar: ‘Los ale­manes se in­mis­cuyen en lo que no les con­cier­ne’. Es una re­fe­rencia a su­puestas in­je­ren­cias del em­ba­jador en Atenas que ha­bría in­ten­tado hacer nau­fragar la coa­li­ción con Syriza.

La en­tre­vista da para dar y to­mar. Sobre la exi­gencia de in­dem­ni­za­ción por la II Guerra Mundial: 'Todos los demás países eu­ro­peos fueron com­pen­sados por los crí­menes nazis menos Grecia. No es nada contra Alemania, sino una obli­ga­ción his­tó­rica, y no es una dis­cu­sión teó­rica sobre si son mil o cien mil mi­llo­nes, sino sobre el valor real’. Hasta ahora se ha lan­zado la cifra de 162.000 mi­llones de eu­ros, pero la co­mi­sión creada al efecto po­dría subir la fac­tura. De todas for­mas, Berlín ya ha dicho que no, aunque desde la opo­si­ción han sur­gido en el Bundestag voces com­pren­sivas con la re­cla­ma­ción.

Sobre Schäuble: ‘No com­prendo por qué un día sí y otro tam­bién hace de­cla­ra­ciones contra Grecia. Es como una guerra psi­co­ló­gica. Schäuble está en­ve­ne­nando las re­la­ciones entre los dos paí­ses’. Sobre el res­cate y la deuda: ‘No ne­ce­si­tamos un tercer pa­quete de res­cate, sino una quita, como Alemania la re­cibió en 1953 en la con­fe­rencia de deuda de Londres. La aus­te­ridad es el ca­mino equi­vo­cado: mis pi­lotos de com­bate ganan 1.200 euros al países por arriesgar sus vi­das, cuando antes de la crisis co­braban 2.400 eu­ros’.

Sobre el coste de la vida, las de­sigual­dades en Europa y Rusia: ‘La gente no tiene tra­bajo, pero los pre­cios si­guen su­biendo. No puede ser que un café cueste tres euros en nuestro más y sólo 1,20 en Viena. Hemos per­dido mucho di­nero por las san­ciones a Rusia. Casi el 70% de nues­tras ex­por­ta­ciones agrí­colas iban allí. Y el tu­rismo tam­bién es muy im­por­tante, porque el 25% son ru­sos’.

Y sobre la Grexit: ‘Es im­po­sible que nos va­yamos de euro. Si Grecia es­ta­lla, el pró­ximo será España, Italia, y en al­guna me­dida Alemania. Por tanto, de­bemos en­con­trar una ma­nera de quedar dentro del euro. Pero esa fór­mula no puede ser que los griegos tengan que se­guir pa­gando más y más’.

La en­tre­vista de Moscovici en el nú­mero de Der Spiegel que sale este fin de se­mana añade pi­cante al guiso que se está co­ci­nando en las ne­go­cia­ciones eu­ro­peas con Grecia. Se ve claro que se alinea con el miedo al Grexit: ‘Esto es más que una zona de libre cam­bio, es una unión mo­ne­taria Si un país se va de la unión, el mer­cado se pre­gun­tará in­me­dia­ta­mente qué país será el si­guiente, y eso po­dría ser el prin­cipio del fin’. Con estas de­cla­ra­ciones sigue al pre­si­dente de la Comisión, que dijo el do­mingo en Welt am Sonntag que ‘no habrá sa­lida de Grecia’.

Entre unas cosas y otras, y ante los ven­ci­mientos de deuda este mismo mes, las pos­turas pa­recen bien de­fi­ni­das: Grecia chan­tajea con la Grexit sa­biendo que si se va se hunde, y los so­cios eu­ro­peos ame­nazan con la sa­lida sa­biendo lo mismo. Es de­cir, farol con farol se neu­tra­liza, aunque la ad­ver­tencia de Schäuble in­cor­pora el ele­mento de una po­sible sa­lida de tono o ese ‘accidente’ que lo eche todo a ro­dar.

Pero in­cluso así, el pro­fesor Nouriel Roubini, el fa­moso ‘Dr. Catástrofe’ que an­ti­cipó la crisis cree que ni por esas. Que hay una va­cuna: es tan fatal la pers­pec­tiva de la Grexit que es casi su mejor se­guro. En una en­tre­vista con Blooomberg TV, apunta: ‘No tiene sen­tido echar a Grecia, ha­bría un con­tagio ma­si­vo’. El coste de la fi­nan­cia­ción de Italia y España se dis­pa­raría y los ciu­da­danos eu­ro­peos se lan­za­rían a re­tirar sus de­pó­sitos de los ban­cos. De modo que va a ser que no, según Roubini.