sábado, 25 de abril de 2015

El Eurogrupo presiona para acelerar tratos económicos con Grecia


RIGA.- El Eurogrupo mostró hoy su preocupación por el retraso de las negociaciones con Grecia y en particular la lista de reformas que facilite liberar nuevos tramos de ayuda para el país heleno. 

Luego de la reunión de ayer viernes en Riga, capital letona, sobre el asunto, la preocupación aumentó entre los analistas y la mayoría de los medios de prensa especializados reflejan el mismo criterio sobre el futuro de dichos tratos.

Como era de esperar, la reunión terminó sin acuerdo alguno, y la presión de los acreedores (Comunidad Europea, Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial) quedó en el limbo.

El ministro de Finanzas griego, Manis Varoufakis, dijo este sábado que tuvieron una discusión muy difícil, reflejo del gran sentimiento de urgencia.

Esa cita de los ministros de Finanzas de la Eurozona buscó sellar un acuerdo con Atenas de los acreedores sobre un plan de reformas para que Grecia vuelva a recibir ayuda financiera suspendida en agosto pasado.

Tal negociación busca el último tramo de 7.200 millones de euros para completar los prestamos iniciados en 2010 por el monto de 240.000 millones.

Por su parte, varios ministros participantes en la cita y el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, negaron durante esta jornada un trato alternativo para un plan B sobre Grecia.

Este trascendido partió del ministro esloveno de Finanzas, Mramor Dusan (en la imagen), quien evocó esa necesidad, pero el plan no se precisó, según versiones diplomáticas publicadas el fin de semana.

Ahora, la otra oportunidad será el 11 de mayo, cuando el Eurogrupo tiene prevista otra reunión de este tipo, pero los economistas siguen sin verle prosperidad a los tratos.

El jefe del Bundesbank, preocupado por la financiación de emergencia para los bancos griegos

BERLÍN.- El presidente del Bundesbank alemán dijo el sábado que tenía dudas sobre garantizar financiación de emergencia a Grecia, en un momento en que la situación de liquidez en los bancos del país sigue sin mejorar.

Jens Weidmann habló durante una conferencia de prensa con el titular de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, después de un encuentro entre los ministros de finanzas de la zona euro en Riga.
"Como sabéis, tengo preocupaciones sobre garantizar liquidez de emergencia debido al hecho de que los bancos no están haciendo todo lo posible para mejorar su situación de liquidez", dijo Weidmann.
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo el viernes que la línea de liquidez de emergencia (ELA, por sus siglas en inglés), seguiría estando disponible para los bancos griegos mientras sean solventes y tengan las garantías adecuadas.

Europa pone en marcha un proyecto para luchar contra la optimización fiscal

RIGA.- Los ministros de Finanzas europeos dieron el visto bueno este sábado a un proyecto de la Comisión para luchar contra la optimización fiscal de las empresas, una práctica muy criticada a raíz del escándalo LuxLeak, a finales de 2014. 

"Todo el mundo está de acuerdo, no hubo 'sí, pero', ni condiciones", declaró el ministro francés, Michel Sapin, tras una reunión con sus homólogos europeos en Riga (Letonia).
Los ministros dieron "luz verde política" y el proyecto de la Comisión Europea "podrá adoptarse rapidamente", añadió Sapin. "Hemos marcado puntos en la lucha contra la optimización fiscal de las empresas".
El proyecto presentado en marzo propone introducir el intercambio automático de información sobre acuerdos fiscales con las empresas, tras el escándalo LuxLeaks.
Una investigación periodística desveló a finales de 2014 que Luxemburgo, gobernada entonces por el actual presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, atrajo a multinacionales con la promesa de ahorrarles el pago de cuantiosos impuestos.
Los acuerdos fiscales son una práctica legal, pero polémica, ya que permiten a las multinacionales tributar muy poco por los grandes beneficios que consiguen, a menudo, en otros países con leyes menos favorables para sus intereses.
La Comisión Europea propone ahora que los Estados miembros intercambien información sobre sus acuerdos fiscales cada tres meses.
Esa propuesta "es sencilla, práctica, y de rápida aplicación, (a partir) del 1 de enero de 2016, pero en realidad es revolucionaria", consideró el comisario europeo de Economía, el francés Pierre Moscovici.

El Presidente de EE.UU. defiende su agenda comercial

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama sostuvo hoy que la firma de nuevos tratos comerciales, incluido el Acuerdo de Asociación Transpacífico (AAT), constituye una manera de sostener el liderazgo de Estados Unidos en la economía global. 

Mientras se levantan voces críticas contra el AAT -que incluiría 11 naciones- en este país, Obama apeló en su mensaje de fin de semana al expediente de la competencia con China en el terreno económico.

Si Estados Unidos no da forma a las reglas de la economía mundial hoy, para beneficiar a nuestros trabajadores, mientras nuestra economía está en una posición de nueva fuerza global, entonces China escribirá esas reglas, afirmó el mandatario.

Obama defendió su política comercial asegurando que esta incluye fuertes disposiciones para los trabajadores -quienes temen la eventual exportación de empleos a otros continentes- y el medio ambiente cuyo cumplimiento podrá exigirse.

El jefe de la Casa Blanca ha encontrado oposición al AAT incluso dentro de su partido -como en el caso de la senadora Elizabeth Warren, cuyo nombre se maneja para aspirar a la Presidencia en 2016-, pero este sábado aseguró que "si no pensara que esto era lo mejor para las familias trabajadoras, no hubiera luchado por ello".

Una vez más, Obama retomó su discurso sobre la recuperación económica durante su gestión y aseveró que "si hubiera alguna vez un acuerdo que socavara ese progreso, o dañara a esos trabajadores, no lo firmaría".

Recientemente, el Comité de Finanzas del Senado avaló (20-6 votos) una propuesta de legislación arreglo que aceleraría la agenda comercial de la Casa Blanca, que también incluye el Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión con Europa. 

Se trata de una iniciativa de "vía rápida" (fast track) que, en caso de ser aprobada en amabas cámaras del Congreso, facilitaría a la administración las negociaciones de tratos comerciales, al evitar eventuales modificaciones en el propio Capitolio.

Esta legislación, conocida como "autoridad para la promoción del comercio", daría poder al Legislativo para votar sobre el AAT, pero no permitiría hacer enmiendas al texto conveniado entre los gobiernos parte.

Si el acuerdo no cumpliera con los objetivos fijados, en cuanto a normas laborales, ambientales y de derechos humanos, una mayoría de 60 votos en el Senado anularía las normas de "vía rápida" y abriría el texto a un proceso de enmiendas.

El Eurogrupo da un fuerte respaldo a la idea de Unión de Mercados de Capitales

RIGA.- Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea dieron el sábado un enérgico respaldo a la propuesta de la Comisión Europea de una unión de mercados de capital, que impulsaría el crecimiento económico al dar a las empresas un mayor acceso al capital en el bloque de 28 países.

A diferencia de Estados Unidos, donde las compañías dependen principalmente de las acciones o los bonos para recaudar dinero para el desarrollo, en Europa las pequeñas y medianas empresas acuden en primer lugar a los bancos para tomar dinero prestado y lo hacen dentro de sus fronteras nacionales.
"Hubo un enérgico respaldo a lo que estamos tratando de hacer", dijo el vicepresidente de la Comisión Europea para el euro, Valdis Dombrovskis, en una rueda de prensa después de que los ministros sostuvieron su primera discusión del plan de Unión de Mercados de Capitales (UMC), anunciado por primera vez en febrero.
El mercado de servicios financieros de Europa está fragmentado, lo que hace a las empresas vulnerables a problemas en sistemas bancarios nacionales, donde muchos prestamistas han estado haciendo cambios para cumplir con tasas de adecuación de capital más estrictas desde la crisis de deuda soberana.
"Mercados de capitales más fuertes complementarían a los bancos como fuente de financiación. Eso, a su vez, haría más estable al sistema financiero", afirmó Dombrovskis.
Una unión de mercados de capitales permitiría a una pequeña empresa en un país de la Unión Europea pedir prestado dinero fácilmente a un banco en otro país o vender valores en los 28 países del bloque.
"En esencia, nuestra tarea es hallar formas de vincular negocios y ahorradores para financiar el crecimiento. Necesitamos identificar y luego retirar barreras que se levantan entre el dinero de los inversores y las oportunidades de inversión", comentó Dombrovskis.
Sin embargo, para eso es necesaria una homologación de varias leyes de valores en Europa, así como también leyes de insolvencia y bancarrota, y estándares de contabilidad e impuestos.
"La UMC (...) tiene un potencial de dar beneficios palpables al crecimiento, el empleo y la resistencia del sistema financiero contra impactos", comentó en la conferencia de prensa el ministro de Finanzas de Letonia, Janis Reirs, cuyo país ostenta la presidencia rotatoria de la Unión Europea.

Aislado en las conversaciones de deuda, el ministro de Finanzas griego es desairado

RIGA.- Mientras los autobuses trasladaban a los ministros de Finanzas europeos a la cena de gala el viernes por la noche en la capital letona, uno del grupo permanecía en el hotel y deambulaba solo al anochecer.

El griego Yanis Varoufakis tenía otros planes para la cena, dijo, después de un duro primer día de reuniones en Riga que subrayó su aislamiento mientras intenta evitar la bancarrota de su país.
Mientras otros ministros eran agasajados con comida durante la reunión en Riga, Varoufakis fue visto casi todo el tiempo solo, evitando a sus colaboradores o cualquier detalle de seguridad.
"Está completamente aislado", dijo un funcionario de la eurozona bajo condición de anonimato. "Ni siquiera vino a la cena para representar a su país", agregó, en referencia al evento en el que ministros, acompañados por la música de un coro letón, comieron salmón y lubina.
En el desayuno anterior a la reunión, Varoufakis y el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, evitaron el contacto visual mientras se servían la comida, según observaron periodistas.
El endurecimiento contra Varoufakis corre el riesgo de profundizar la división que Grecia debe superar con sus acreedores si quiere evitar la suspensión de pagos.
Después de tres meses de negociaciones mayoritariamente infructuosas, ministros de la eurozona le advirtieron el viernes de que el gobierno izquierdista griego no obtendrá más ayuda hasta que acuerde un plan de reforma económica completo, antes de finales de junio.
Algunos países están tan frustrados por lo que dicen es el fracaso de Grecia para comprometerse que un ministro afirmó que podría ser momento de prepararse para una suspensión de pagos.

Los gobernadores locales griegos acuerdan prestar efectivo al Gobierno central

ATENAS.- Gobernadores y otros funcionarios locales griegos acordaron el sábado prestar efectivo al gobierno central, que está casi en bancarrota, después de que el primer ministro Alexis Tsipras les asegurara que la medida sería por un período breve de tiempo.

Los diputados griegos aprobaron a última hora del viernes un decreto para forzar a entidades estatales a prestar efectivo al Gobierno central, pese a protestas de muchas municipalidades y sindicatos laborales.
La medida, que fue aprobada por 156 diputados en la Cámara de 300 escaños, provocó malestar entre los gobernadores locales, quienes se reunieron con Tsipras el sábado para exigirle una explicación sobre la necesidad de la iniciativa.
"Recibimos garantías de que es una medida de emergencia y temporal, así que se volverá opcional en un corto período", dijo el jefe de un grupo griego que representa a funcionarios de gobiernos locales, Kostas Agorastos, a periodistas tras la reunión.
"Puesto que (Tsipras) nos habló honestamente, y puesto que nuestro país necesita ahora esta herramienta de negociación para que las negociaciones se completen, le daremos esta herramienta", afirmó Agorastos.
A pocas semanas de quedarse sin efectivo, Atenas ha estado usando las reservas de dinero de entidades del sector público a través de las llamadas transacciones REPO para cubrir sus necesidades.
El lunes, ordenó a entidades que incluyen a gobiernos locales prestar dinero al Estado mientras intenta alcanzar un acuerdo con acreedores extranjeros escépticos sobre nueva ayuda financiera.
"El Estado está comprometido a pagar salarios y pensiones", dijo el presidente del Parlamento, Nikos Filis, a parlamentarios, defendiendo la legislación. "El dinero estará generando mejores tipos de interés (que las que pagan los bancos)", agregó.
En una protesta simbólica, empleados municipales se retiraron de sus puestos de trabajo durante tres horas el viernes.
Algunos funcionarios de gobiernos locales han amenazado con desafiar las órdenes, mientras otros han dicho que necesitan más información antes de contribuir a las arcas del Gobierno central.
Las protestas sumaron presión sobre Tsipras, cuya decisión de enfrentarse a los prestamistas se ha vuelto cada vez más impopular.
Atenas está estancada en una disputa con sus acreedores de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por su propuesta de un acuerdo para obtener dinero a cambio de realizar reformas, mientras los progresos han sido limitados.
Ministros de Finanzas de la eurozona dijeron al término de una reunión del viernes en Riga que las perspectivas de un acuerdo eran lejanas y que el tiempo estaba acabándose, mientras acusaron a Grecia de no moverse rápidamente.
Atenas debe pagar al FMI casi 1.000 millones de euros en mayo. El país ha dicho que quiere honrar sus obligaciones y que necesita que los prestamistas le ofrezcan algo a cambio.

España presentará su candidatura para presidir el Eurogrupo, retando a Dijsselbloem

RIGA.- España presentará su candidatura a los líderes de la UE en las próximas semanas para optar a la presidencia del Eurogrupo, las reuniones de ministros de Finanzas de la zona euro, dijo el sábado el ministro español de Economía, Luis de Guindos, que opta a un puesto que perfila políticas clave en el bloque de la moneda única.

El puesto, buscado desde hace tiempo por Madrid para equilibrar lo que España ve como una pérdida de influencia en la Unión Europea, está en manos del ministro holandés de Finanzas Jeroen Dijsselbloem. Su mandato expira en julio, aunque es muy respetado y ha expresado que le gustaría continuar.
"Es muy simple. El presidente del Gobierno presentará la candidatura de España y creemos que tenemos una buena posibilidad (...) tenemos apoyos", dijo de Guindos en una conferencia de prensa tras una reunión de ministros de Finanzas de la eurozona en la capital de Letonia.
De Guindos es ministro de Economía en el gobierno conservador del presidente Mariano Rajoy desde que tomó posesión a finales de 2011, y se le atribuye haber dirigido a España hacia la recuperación económica tras la crisis de la eurozona entre 2009 y 2014.
La canciller alemana, Angela Merkel, líder preeminente en Europa, respaldó públicamente a de Guindos el año pasado y lo calificó como "un excelente ministro de Economía en tiempos difíciles".
Dijsselbloem tuvo dificultades al principio de su mandato de dos años y medio y se enfrentó a las críticas por su gestión del rescate en Chipre, donde en un principio se apuntó a los pequeños ahorradores, aunque las medidas finalmente se aplicaron sólo a los más acaudalados.
Pero desde entonces, Dijsselbloem ha impresionado a los ministros con su gestión de las tensas conversaciones con Grecia y se considera que ha dominado con maestría la compleja agenda. Se le considera un hombre que habla con claridad y que puede construir compromisos y encontrar soluciones.
Un ministro de Finanzas de la zona euro que inicialmente era escéptico con Dijsselbloem dijo a Reuters en Riga que ahora apoyaba totalmente al holandés.
La candidatura de De Guindos ahora tendrá que recopilar suficientes apoyos de los 19 países de la eurozona para sustituir a Dijsselbloem. El tema probablemente se discutirá de manera informal en mayo, antes de que los líderes europeos tomen una decisión en junio.
Otro obstáculo para de Guindos es que España celebra elecciones generales a finales de este año y los países de la eurozona podrían ser reticentes a respaldar a un ministro cuyo partido no tiene garantizada la reelección.
Bajo las normas de la UE, el presidente de los ministros de Finanzas de la eurozona debe también ser ministro de Finanzas de un país de la eurozona.

De Guindos negocia con el MEDE seguir acelerando la devolución anticipada del rescate bancario español

RIGA.- El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado este sábado que está negociando con el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) seguir acelerando la devolución anticipada de los 41.300 millones de euros del rescate bancario concedido a España en 2012 para poner en evidencia el "cambio drástico" que ha experimentado la economía española desde entonces. Guindos no ha querido desvelar no obstante cuánto dinero pretende reembolsar este año.

"Estamos negociando y estamos viendo con el MEDE cuales son las ventanas que tienen desde el punto de vista de sus vencimientos que permitan continuar con una devolución anticipada del préstamo", ha explicado Guindos en rueda de prensa al término de la reunión del Ecofin informal de Riga, en la que ha informado a sus socios de la UE de las intenciones del Gobierno español.
El importe de la devolución "lo estamos hablando en estos momentos con el MEDE y depende de las ventanas de oportunidad", ha agregado. España ya devolvió de forma anticipada 1.300 millones de euros el año pasado y otros 1.500 millones en marzo. El Gobierno de Mariano Rajoy intentó a principios de año reembolsar un total de 10.000 millones de euros, pero finalmente desistió porque habría tenido que asumir los altos costes asociados.
Guindos ha justificado la decisión de seguir acelerando la devolución del préstamo porque España se financia ahora a tipos de interés negativos hasta los seis meses, frente a más del 5% que llegó a pagar durante la crisis, aunque no ha precisado si llegará a haber un ahorro en intereses respeto a los que se pagan por el rescate. "Puede que lo haya", ha apuntado.
"El programa de asistencia financiera se pidió en un momento en el cual existía una especie de círculo vicioso entre la salud de los bancos y la percepción de la solvencia de España. Ahora esa situación es completamente diferente, se ha modificado, y por lo tanto estamos en disposición de acelerar esa devolución porque España ya se puede financiar perfectamente en los mercados con tipos de interés muy similares", ha explicado.
No obstante, el ministro de Economía ha subrayado que lo fundamental es "el cambio muy importante, drástico, que se ha producido en la percepción de España".
Guindos no ha querido pronunciarse sobre las pérdidas que ha provocado la venta de Catalunya Banc, que recibió 12.000 millones de euros de ayudas públicas, al BBVA. Se ha limitado a señalar que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha "mandado numerosas potenciales conductas irregulares" a la fiscalía y ha defendido que "la valoración última del coste de la crisis bancaria va a depender de la venta del activo fundamental, que es Bankia".

Los socios de Grecia insisten en que no hay "plan B" pese a haber sido evocado

RIGA.- La Unión Europea (UE) insistió hoy en que no hay ningún "plan B" para Grecia que no sea llegar a un acuerdo dentro del marco del rescate al país, después de la reunión del Eurogrupo celebrada ayer en la que Eslovenia hizo referencia a esta cuestión.

Aunque no estaba en la agenda del encuentro informal de ministros de Economía y Finanzas de la Unión, el Ecofin, celebrado en Riga, Grecia ha vuelto a acaparar la atención, pese a que las principales discusiones del día se dedicaron a la lucha contra las planificación fiscal agresiva de multinacionales y los mercados de capitales.
Tras evocar ayer la necesidad de un "Plan B", el ministro esloveno de Finanzas, Mramor Dusan, explicó hoy a los medios que lo único que planteó era "qué haremos si no se consigue el nuevo programa a tiempo para que Grecia pueda financiarse o mejorar su liquidez".
Frente a la franqueza del esloveno, los demás ministros cerraron filas y aseguraron que no se habló de ningún plan alternativo, alegando que no lo hay ni lo habrá, pese a la falta de avances en las negociaciones sobre una lista de reformas completa, las dificultades financieras que atraviesa Grecia y los temores a una salida controlada o accidentada del país de la zona del euro.
"El escenario central en el que estamos trabajando y el único que consideramos en este momento es que efectivamente vamos a llegar a un acuerdo" con Grecia, señaló el ministro español de Economía, Luis de Guindos al término de la reunión informal del Ecofin.
El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, aseguró que en el Eurogrupo informal "hablamos de un plan A, del plan, porque no hay plan B, C, D o E".
"Hay un único plan que es Grecia en el euro, Grecia en Europa y todo el Eurogrupo es favorable a una Grecia en el euro, así que sólo discutimos un plan", recalcó.
El titular austríaco, Hans Jörg Schelling, señaló que "el Eurogrupo ha acordado hacer todo para mantener a Grecia en la UE y en el euro. No se ha discutido ningún plan B por parte de los ministros de Finanzas".
"Todos los 18 socios estábamos unidos. No era un partido entre países, sino entre Grecia y el resto del Eurogrupo", agregó, en tanto que el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, subrayó que "no hay un plan B", porque Grecia "debe permanecer en la eurozona".
Varufakis, por su parte, explicó a los ministros que la "situación de liquidez no es boyante y que empiezan a tener dificultades" y que, aunque sí veía ciertos avances, aseguró estar dispuesto a "aprobar rápidamente una serie de medidas que permitieran progresar", según el ministro español.
Grecia fue así de nuevo el tema que más se manejó en el Ecofin, aunque solo fuera de la agenda formal de la reunión de los ministros de Economía de la UE.
Dentro de la sala de reuniones, éstos abordaron la lucha contra la planificación fiscal agresiva por parte de multinacionales y la necesidad de crear una Unión de Mercados de Capitales (UMC) en 2019.
El comisario europeo responsable del informe de la UMC, Jonathan Hill, expresó hoy su deseo de poder comenzar a trabajar en medidas concretas para "lograr más inversión y más capital en el mercado Europeo", empezando por un plan de acción detallado en verano y las titulizaciones.
El ministro letón de Finanzas, Janis Reirs, sostuvo que, "en un momento en el que las compañías tienen dificultades de lograr acceso a recursos, estamos tratando de encontrar todas las vías posibles para atraer financiación para los negocios y la UMC es una de esas posibilidades".
Para De Guindos, la UCM supondrá un "paso más allá de la unión bancaria" y se trata de una fuente de financiación con mucho menos peso en Europa que en EEUU.
No obstante, mientras no haya una armonización de las 28 legislaciones diferentes, "avanzar en la existencia de una UCM es complicado", sostuvo.
Por último, aunque sin avances destacables, los ministros vieron la armonización fiscal en el ámbito del impuesto de sociedades a efectos de la implementación de las recomendaciones de lucha contra la erosión de la base tributaria y el traslado de beneficios (BEPS), un trabajo que ya se realiza en la OCDE y ha sido adoptado en el G-20, pero sobre el que Letonia ha presentado una hoja de ruta. Céline Aemisegger

Fitch cree que Chipre no requerirá el rescate completo de 10.000 millones

ATENAS.- La agencia de calificación crediticia Fitch cree que Chipre no requerirá el rescate completo de 10.000 millones de euros que los acreedores se comprometieron a facilitar a ese país por la crisis financiera de 2013.

En un comunicado, Fitch señaló que la "tendencia básica de las finanzas públicas es positiva" y añadió que "el buen comportamiento del presupuesto indican que el alcance del programa ha alcanzado cerca de 3.000 millones de euros", lo que supone el 17 % del producto interior bruto.
Fitch confirmó la solvencia a largo plazo de Chipre en B-, con perspectiva positiva, pero elevó la nota de techo país a BB- de B, y mantuvo asimismo la solvencia a corto plazo del país en B.
En marzo de 2013 Chipre acordó un programa con la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) a cambio de un rescate financiero de 10.000 millones de euros, aunque para obtenerlo tuvo que instalar un corralito y emprender una importante reestructuración de su sector bancario.

Los tratados de libre comercio dividen a los demócratas en Estados Unidos

WASHINGTON.- La nueva legislación presentada esta semana en el Congreso de EEUU para acelerar los tratados de libre comercio internacional ha abierto una nueva brecha entre los demócratas, en la que los más progresistas se oponen de manera frontal a los acuerdos mientras otros pactan con los republicanos.

Conocido como "fast track" (vía rápida) o Ley de Promoción del Comercio, el proyecto legislativo impulsado por miembros de ambos partidos pretende facilitar y acelerar el proceso de los acuerdos, de manera que si el presidente, Barack Obama, cumple unos parámetros preestablecidos por el Congreso, los tratados no puedan ser enmendados por el Legislativo, sino sólo aprobados o rechazados.
El objetivo fundamental del texto, que en principio tendría una validez de tres años, sería lograr de manera más expedita la entrada en vigor del conocido Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que involucra a once países de América Latina y Asia Central en el que sería el mayor acuerdo comercial de EEUU desde el Tratado de Libre Comercio de América del Norte con México y Canadá (TLCAN).
Obama, que solía alinearse también en contra de este tipo de tratados de libre comercio, ahora es un ferviente defensor de estas políticas y ya ha tenido varios encontronazos con los miembros de su partido a la hora de discutir el procedimiento.
Probablemente la más beligerante sea la senadora por Massachusetts Elizabeth Warren, una de las voces más a la izquierda entre los demócratas y que muchos reclaman como próxima candidata a la Presidencia del país en 2016, aunque ella se niega a presentarse.
Warren, respaldada por los sindicatos y otros grupos afines, argumenta que las políticas que plantea el presidente beneficiarán a los grandes negocios estadounidenses, pero afectarán irremediablemente a los trabajadores.
"Quiero a Elizabeth. Somos aliados en toda una serie de cuestiones. Pero se equivoca en esto", dijo Obama esta semana tras las críticas de la senadora, quien replicó enseguida desde su cuenta de Twitter.
"El Gobierno de Obama dice que estoy equivocada. Que no hay que preocuparse por el TPP. ¿Entonces por qué no puede el pueblo estadounidense leer el acuerdo?", cuestionó en relación a la opacidad sobre los contenidos del tratado que hasta ahora están manteniendo las partes.
Como Warren, una de las voces más firmes del Congreso, el líder de la minoría demócrata del Senado, Harry Reid, ya ha dejado claro que Obama no contará con su respaldo.
Preguntado esta semana si apoyaría la legislación para acelerar los tratados, Reid fue claro.
"No podrían encontrar a otra persona a quien hacerle esta pregunta que esté más en contra sobre este tema que yo. Nunca he apoyado, en mis 33 años en el Congreso, un tratado de libre comercio. Y no voy a comenzar a hacerlo ahora", dijo.
"No son buenos para el pueblo estadounidense. No son buenos para los hombres y mujeres trabajadores, los pone en desventaja. Así que la respuesta no es solo no, sino ¡absolutamente no! ¿Entendido?", aseveró el senador por Nevada.
Pero Obama jura que tanto el TPP como el Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP) que está negociando con la Unión Europea (UE) no caerán en los errores del pasado, y garantiza que serán efectivos y contendrán líneas de protección para los trabajadores.
"Obama está tratando de conseguir apoyo de otros demócratas, por eso dice que el TPP y el TTIP son los tratados comerciales más progresistas de la historia. Quiere además renegociar el TLCAN a través del TPP, ya que México y Canadá forman parte de los países negociadores", aseguró Bryan Riley, analista sobre política comercial de la Fundación Heritage.
El mandatario estadounidense planea incluir disposiciones relativas al cuidado medioambiental o a los derechos humanos con el objetivo de limar asperezas en su bancada pero, según agrega Riley, estas pueden ser concebidas por los republicanos como nuevas barreras para el libre intercambio.
El cambio de parecer de Obama sobre este tipo de negociaciones -añade- radica en la necesidad de que EEUU "no se quede atrás" mientras Europa y China impulsan el comercio internacional y encuentran nuevos lugares para ganar terreno en el extranjero.
Riley coincide con Joshua Meltzer, experto en la misma materia del centro de estudios Brookings, en que el TPA facilita las negociaciones con los países involucrados en los acuerdos, y agrega que "la globalización y el desarrollo de la economía en la región Asia Pacífico ocurrirá independientemente de que el Congreso apruebe o no el TPA".
Según los cálculos de los analistas, Estados Unidos obtendría unas ganancias de unos 77.000 millones de dólares anuales con el TPP, pero Meltzer reconoce que pese a los beneficios macroeconómicos, la legislación sigue siendo controvertida en el Congreso.

Tsipras promete revocar pronto el decreto que obliga a prestar fondos al Estado griego

ATENAS.- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se comprometió hoy ante los alcaldes y gobernadores regionales del país a revocar cuanto antes el polémico decreto que obliga a las entidades públicas a prestar al Estado sus reservas en efectivo, una medida destinada a hacer frente a los problemas de caja inmediatos.

Tsipras recibió hoy a los alcaldes y gobernadores regionales en un intento de calmar la ira que el citado decreto ha suscitado en los municipios y regiones.
"Tuvimos una reunión constructiva y útil con el primer ministro. Nos dijeron que la medida es una acción de emergencia y temporal que pronto será eliminada mediante la correspondiente enmienda en el Parlamento", dijo Kostas Agorastos, jefe de la Asociación Regional de Grecia (ENPE) tras la reunión.
"Como (Tsipras) habló con claridad y explicó que la medida es una herramienta que requiere el país para concluir las negociaciones, ayudaremos al Gobierno", dijo Agorastos, quien recalcó que para los gobernadores es importante que el decreto no se convierta por principio en una práctica habitual.
La reunión se celebró pocas horas después del debate tumultuoso en el Parlamento, en el que los partidos del gobierno y los de la oposición se enzarzaron en reproches e insultos mutuos.
Finalmente el decreto ley fue aprobado por 156 votos a favor y 104 en contra.
El controvertido decreto contempla que todas las entidades públicas, con excepción de la Seguridad Social, deben transferir sus reservas líquidas al Banco de Grecia para que el Estado pueda recurrir a ellas por un periodo de máximo 15 días.
Con está medida, que previsiblemente aportará a las arcas hasta 3.000 millones de euros, el Gobierno pretende cubrir las necesidades más urgentes del Estado.
Los problemas de liquidez son cada vez más patentes al no haberse logrado todavía cerrar las negociaciones entre Grecia y sus acreedores para desbloquear el último tramo del rescate por valor de 72.000 millones de euros.
El viceministro de Finanzas, Dimitris Mardas, reconoció ayer que en mayo las necesidades financieras ascienden a 4.000 millones de euros, de los que casi 1.000 millones corresponden a pagos al Fondo Monetario Internacional, y otro tanto al abono de salarios y pensiones.
El Gobierno ha recalcado que los préstamos se efectuarán al interés vigente en el Banco de Grecia, es decir el 2,5 %, y no al 1 % que pagarían los bancos comerciales si el dinero se depositara allí.

El Estado argentino critica al 'The Washington Post' por defender a los fondos especulativos

BUENOS AIRES.- El jefe de ministros argentino, Aníbal Fernández, contestó hoy duramente a un editorial publicado por el diario estadounidense The Washington Post en el que se criticaba a la presidenta argentina, Cristina Fernández, por relacionar la denuncia del fallecido Alberto Nisman con fondos especulativos.

En una columna de opinión bajo el título "De 'Garganta Profunda' a los graznidos de Paul Singer", publicada hoy en el diario local Página 12, Aníbal Fernández acusó al periódico estadounidense de retomar "la meneada cuestión del antisemitismo peronista para aplicarla, esta vez, a la defensa militante de los fondos buitre".
El funcionario replicó así el artículo titulado "La presidenta argentina recurre a teorías conspirativas antisemitas", en el que The Washington Post analizaba un mensaje difundido el pasado fin de semana por Cristina Fernández.
En él, la jefa del Ejecutivo relacionó al fallecido fiscal Alberto Nisman con los fondos especulativos que no aceptaron la reestructuración de la deuda en mora desde 2001 e iniciaron un litigio en Nueva York para cobrar el monto íntegro.
Nisman, quien investigaba el atentado contra la mutualista judía AMIA, que dejó 85 muertos en 1994, murió el pasado enero cuatro días después de denunciar a Cristina Fernández, al canciller argentino, Héctor Timerman, y a otros colaboradores del Gobierno por presunto encubrimiento a terroristas iraníes responsables del ataque.
Según la querella de Nisman, que ya ha sido desestimada por tres instancias judiciales argentinas, desde la Casa Rosada se orquestó un plan de exculpación que se materializó en el memorandum de entendimiento con Irán aprobado por el Congreso argentino en 2013, cuya constitucionalidad está siendo analizada por la Justicia.
En su mensaje de la semana pasada, titulado "Todo hace juego con todo", la mandataria argentina reflexionaba sobre otro artículo publicado a su vez en Página 12 en el que se aseguraba que Paul Singer, quien encabeza el fondo NML, es uno de los principales impulsores del litigio por la deuda argentina, ofreció apoyo a Nisman para tumbar el acuerdo con Irán.
Dicha teoría fue criticada desde la sección de The Washington Post en un editorial que Aníbal Fernández calificó hoy de "decálogo de lugares comunes que la operación montada sobre la endeble denuncia de Nisman viene blandiendo desde el primer día".
"Las palmas (sic) se las lleva la frase 'el Gobierno de la señora Kirchner ha continuado cortejando a Teherán', escrita pocos días después del acuerdo nuclear firmado por el presidente Barack Obama con la República Islámica de Irán" continua.
Según la columna de opinión publicada hoy por el funcionario, "si no fuera algo tan serio, parecería un chiste".
"Ellos, que supieron ir hasta el hueso mismo de la noticia en el caso Watergate, escuchando la voz de 'Garganta Profunda', hoy han elegido surfear sobre la superficie de una especie inventada, fruto de los graznidos de los cogotes desplumados de los buitres. Desplumados sí, pero con los bolsillos llenos de dólares mal habidos", concluyó Aníbal Fernández.

Alemania insinúa preparativos de un Plan B sobre Grecia

RIGA.- El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, insinuó el sábado que Berlín se está preparando para una posible cesación de pagos de Grecia y trazó un paralelismo con la discreción de los planes de reunificación de Alemania en 1989.

En una conferencia de prensa con periodistas tras una tensa reunión de ministros de Finanzas de la zona euro el viernes, Schäuble fue consultado si los ministros de Finanzas de la zona euro estaban trabajando en un "Plan B" en caso de que fallen las negociaciones para dar financiamiento a Atenas.
"No deberían preguntarle a políticos responsables sobre alternativas", respondió, y agregó que uno sólo necesita usar la imaginación para vislumbrar qué podría pasar.
Indicó que si respondiera afirmativamente que los ministros trabajan en un Plan B -qué hacer cuando Grecia se quede sin dinero y no pueda pagar su deuda-, podría provocar pánico.
Para explicar su posición, trazó un paralelismo con la discreción necesaria durante la etapa inicial de planificación para la reunificación de Alemania en 1989.
"Si en esa época un ministro a cargo -yo era uno de ellos- hubiera dicho de antemano 'tenemos un plan para la reunificación', entonces todo el mundo probablemente habría dicho: 'Los alemanes se han vuelto completamente locos'".
En la reunión de ministros del viernes, Grecia fue enérgicamente criticada por su lentitud y pocos avances en la preparación de reformas que destrabarían financiamiento por parte de sus prestamistas internacionales, pese a que Atenas se está quedando rápidamente sin dinero.
Sin nueva financiación, Grecia no podrá pagar sus deudas.
El ministro de Finanzas de Eslovenia sugirió en esa reunión que como las conversaciones -que han durado tres meses- no están llevando a ninguna parte, quizá los ministros de la zona euro deberían comenzar a discutir un Plan B, lo que pasaría si Grecia cae en default.

Las naciones árticas, unidas contra el cambio climático pese a las tensiones con Rusia

IQALUIT.- Las ocho naciones que forman el Consejo Ártico prometieron el viernes incrementar sus esfuerzos para combatir el cambio climático que está destruyendo la vasta región helada, con los distintos países intentando dejar a un lado sus diferencias como en el caso de la intervención de Rusia en Ucrania.

El encuentro, celebrado en la ciudad canadiense de Iqaluit, a 300 kilómetros al sur del Círculo Polar, congregó a Canadá, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega, Rusia, Suecia y Estados Unidos, que prometieron trabajar para disminuir las emisiones de carbono negro y metano.
Ambos combustibles son particularmente dañinos para el Ártico, cuyo mar de hielo fue este año el más pequeño en invierno desde que comenzó a registrarse por satélite en 1979, de acuerdo con datos de los Estados Unidos.
La región se está calentando al doble de velocidad que otras zonas del globo, lo que amenaza a las comunidades tradicionales incluso aunque deje al descubierto nuevos pasos para vías marítimas o yacimientos de combustible y recursos minerales.
Durante la reunión, las distintas naciones intentaron apartar sus diferencias, notables después de la anexión rusa de Crimea en marzo de 2014 y de que, a juicio de los países occidentales, las tropas rusas presten apoyo a los separatistas del este de Ucrania, algo que el Kremlin niega.
Rusia también causó cierto descontento en marzo, cuando llevó a cabo una serie de maniobras militares por todo el país, incluyendo el Ártico, en las que participaron más de 45.000 personas, con aviones y submarinos.
Leona Aglukkaq, la ministra de Medio Ambiente de Canadá y anfitriona del evento, no mencionó a Ucrania durante las charlas que tuvieron lugar durante el día, pero dijo en la conferencia de prensa de clausura que había sacado el tema en privado con el ministro de Recursos Naturales de Rusia, Sergei Donskoi.
"Tuve una breve conversación... para dejar claro de nuevo que condenamos las acciones de Rusia en Ucrania y eso es todo", dijo, añadiendo que no esperaba que las maniobras militares rusas dañaran el trabajo en el Consejo, que no trata temas de seguridad.
Donskoi dijo que el Ártico era demasiado importante para verse afectado por temas externos. "Aquí no hay sitio para la confrontación ni para propagar el miedo", declaró durante las reuniones del Consejo.
En la conferencia de prensa de clausura, el secretario de Estado estadounidense John Kerry dijo que se había dirigido "muy directamente" al ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, en una llamada telefónica esta semana sobre la presencia de personal militar y equipamiento rusos en Ucrania,
"Tenemos que continuar manteniendo la presión", dijo Kerry sobre las sanciones económicas contra el Kremlin.
En cualquier caso, dijo que Lavrov, que no asistió a la reunión del Consejo, "me dejó claro como el cristal que Rusia quiere que el Consejo tenga éxito... y ahí está su intención de cooperar con nosotros en la protección del medio ambiente".
El resultado más tangible de la reunión del Consejo fue una nueva promesa inflexible de incrementar los esfuerzos para luchar contra las emisiones de carbono y metano.
Procedente de los motores diesel y los hornos alimentados con madera, el carbono negro se incrusta en la nieve y el hielo, haciendo que retenga más calor y se derrita más deprisa. El metano es un gas de efecto invernadero que, una vez liberado en la atmósfera, también provoca que la Tierra retenga más calor.
Estados Unidos, que presidirá el Consejo los dos próximos años, esperan adoptar "un objetivo colectivo ambicioso sobre el carbono negro", para la siguiente reunión del grupo en 2017, dijo Kerry.

El primer ministro chino propone la apertura económica para combatir la ralentización

PEKÍN.- El primer ministro chino, Li Keqiang, propuso una mayor apertura de la segunda economía mundial hacia el exterior para compensar la ralentización que viene acusando en los últimos años, informó hoy la prensa china.

Así lo señaló Li en unas declaraciones realizadas en la provincia de Fujian, donde esta semana se inauguró una de las tres nuevas zonas de libre comercio del país (las otras dos están en Cantón y la ciudad de Tianjin, junto a la que existe en Shanghái desde 2013).
El primer ministro chino dijo que la estrategia del Gobierno es seguir globalizando la economía del país, al mismo tiempo que atrae a empresas extranjeras.
"Las zonas de libre comercio deberían traer el mejor entorno para los negocios del mundo y establecer un ejemplo para el conjunto del país para impulsar las reformas y la apertura y promocionar un crecimiento de calidad", afirmó Li en declaraciones recogidas por la agencia oficial Xinhua.
En este sentido, el primer ministro pidió al sector financiero prácticas más innovadoras y que se ajusten más a las necesidades de la economía real.
"Esperamos que los costes de financiación de la China continental puedan reducirse liberalizando los flujos de capital del extranjero", añadió Li, citado por el diario independiente South China Morning Post.
La economía china creció un 7 % en los tres primeros meses del año, su dato trimestral más bajo de los últimos seis años.

La 'Asean' abordará su integración en una cumbre pendiente de disputas con China

BANGKOK.- La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) buscará mañana avanzar en su integración económica en el inicio de una cumbre en la que las disputas territoriales de varios de sus miembros con China volverán a poner a prueba el consenso del bloque.

Los líderes de los diez países se reunirán en Malasia días después de que Filipinas denunciara la construcción de instalaciones militares por parte de Pekín en las islas Spratly, que Manila reclama en el Mar de China Meridional, y el acoso de guardacostas chinos a pescadores filipinos en la misma zona.
Malasia, que ostenta la presidencia rotatoria del grupo, insistirá en la necesidad de acelerar las negociaciones con China sobre el establecimiento de un código de conducta para resolver las disputas.
"No ponemos ninguna fecha límite. Estamos preocupados sobre estas reclamaciones. Hemos enviado el mensaje a China de que queremos acelerar el asunto y por el que hemos recibido una respuesta favorable", dijo el ministro de Exteriores malasio, Anifah Aman, a Channel News Asia.
China mantiene disputas sobre todo con Vietnam y Filipinas acerca de la soberanía de las islas Paracel y Spratly, ricas en recursos marinos y en las que se cree que hay reservas de petróleo y gas.
En los últimos años se han repetido los incidentes entre guardacostas, buques de guerra y pescadores en el mar de China Meridional que Pekín reclama casi en su totalidad.
En 2012, la oposición a condenar las acciones de Pekín por parte de Camboya -entonces país anfitrión y que tiene en China una de las principales fuentes de inversión extranjera- provocó que la Asean terminara por primera vez una cumbre sin una declaración final.
Durante el encuentro de dos días, que tendrá lugar entre Kuala Lumpur y la isla de Langkawi, en el norte de Malasia, los países miembros prevén aprobar una resolución que fije el marco para la creación de la comunidad económica del bloque a finales de 2015.
También se prevé la adopción de una declaración para promover la paz y la estabilidad en la región, y la lucha contra el extremismo.

China apuesta por la energía nuclear para reducir sus emisiones contaminantes

PEKÍN.- Olvidados ya los temores surgidos tras la catástrofe de la central atómica de Fukushima (Japón) de 2011, China reafirmó esta semana su apuesta por el sector nuclear como principal alternativa energética a los combustibles fósiles.

El gigante asiático, que actualmente tiene 23 centrales operativas, anunció que pondrá en marcha este año ocho de las 26 plantas que está construyendo, mientras que dará luz verde al inicio de las obras de entre seis y ocho instalaciones más.
Las autoridades chinas, presionadas por una contaminación que cada vez levanta más ampollas entre la ciudadanía, consideran que este año es crucial en su apuesta por la energía nuclear.
"El 2015 es un año importante en el que China reiniciará su programa nuclear después de la crisis de Japón", dijo el presidente de la Asociación de la Energía Nuclear de China, Zhang Huazhu, durante una feria del sector celebrada esta semana en Pekín.
El tsunami que siguió a un terremoto el 11 de marzo de 2011 y que azotó la central de Fukushima no solo provocó uno de los mayores accidentes nucleares de la historia, sino que fue un jarro de agua fría para los planes del Gobierno chino de potenciar esta fuente de energía para moderar sus emisiones de gases contaminantes.
Después de Fukushima llegó una moratoria al programa nuclear chino, para examinar la seguridad de las plantas existentes y proyectadas, que acabó el mes pasado, cuando el gobierno concedió licencias a la construcción de dos nuevos reactores.
"Se tuvieron que hacer mejoras en los diseños, pero se están volviendo a aprobar centrales, algunas ya planificadas, y se están reactivando todos esos planes", explicó a Efe Tamara París, representante de la empresa española Equipos Nucleares (ENSA) en la feria de la industria nuclear de Pekín.
De esa revisión salió una estrategia oficial que aspira a alcanzar una capacidad de generación eléctrica de 58 gigavatios desde los aproximadamente 20 gigavatios que tiene en la actualidad.
Más adelante, China podría aumentar su capacidad hasta unos 150 gigavatios en 2030 y "mucho más" en 2050, según la ficha del país que publica la Asociación Nuclear Mundial en su página web.
En el Gobierno chino "lo tienen bastante claro, no tienen más que asomarse fuera y ver la nube que hay encima de Pekín y otras grandes ciudades debido a la generación de energía con carbón: la energía nuclear forma parte de la solución", dijo el director del negocio nuclear de la empresa española Técnicas Reunidas, Manuel Casanova.
Con datos de la Oficina Nacional de Estadísticas de China de 2013 (los últimos disponibles), el carbón cubre el 66 % de la demanda energética, por delante del petróleo (18,4 %) y el gas natural (5,8 %).
Además, a raíz del histórico acuerdo entre China y Estados Unidos sobre el cambio climático alcanzado el pasado mes de noviembre, el país asiático se comprometió a que en 2030 un 20 % de su energía procederá de fuentes limpias y renovables (entre las que las autoridades chinas incluyen a la nuclear).
La energía nuclear representa en la actualidad el 2,4 % de la generación total de electricidad, según la Asociación de la Energía Nuclear de China, que ve un enorme potencial de crecimiento en el sector.
Así lo entiende también el Gobierno chino, que dentro de su ambicioso plan de expansión de la energía nuclear ha incorporado los primeros reactores de diseño nacional (el modelo Hualong 1), desarrollados por dos compañías estatales y que este mes recibieron las primeras licencias de construcción.
Pekín ya ha firmado acuerdos de exportación de esta tecnología, de modo que el ímpetu de la apuesta nuclear china acabará llegando a países como Argentina, Pakistán, Reino Unido, Sudáfrica o Rumanía.

'Sacyr' espera obtener 430 millones de las reclamaciones por sobrecostes del Canal de Panamá

MADRID.- Sacyr considera "razonable" obtener unos 468 millones de dólares (unos 430 millones de euros) de las reclamaciones por los sobrecostes registrados en las obras de ampliación del Canal de Panamá que el consorcio que lidera el grupo tiene formalizadas actualmente.

Se trata del importe que correspondería a Sacyr, por la participación del 41,6% que tiene en consorcio encargado de la emblemática obra, del importe total de 1.125 millones de dólares (uno 1.041 millones de euros) que este grupo de empresas podría recuperar según el informe que el pasado mes de enero les realizó al firma independiente DLF Associate.
El monto que, según este estudio, recuperaría el consorcio sería así de aproximadamente la mitad del importe que actualmente reclaman a la Autoridad del Canal de Panamá por los sobrecostes e imprevistos surgidos en la obra, que asciende a 2.698 millones de dólares (unos 2.500 millones de euros), según indica Sacyr en su informe anual de 2014 remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y avanza el diario 'El País'.
Las reclamaciones se encuentran en las distintas fases del mecanismo de resolución del conflictos previsto en el contrato firmado por el consorcio encargado de la obra y la Autoridad del Canal.
En virtud de este mecanismo, uno de los organismos encargado de dirimir diferencias entre el contratista y las empresas dictó el pasado mes de enero que el consorcio debía recibir 234 millones de dólares (unos 216 millones de euros) por dos de las principales reclamaciones que había realizado hasta el momento.
Se trata de las relacionadas con la calidad del basalto (material necesario para fabricar hormigón) y el retraso de la Autoridad del Canal a la hora de aprobar la mezcla de hormigón utilizada en el proyecto.
En cuanto a las reclamaciones actualmente pendientes se refieren al diseño de las compuertas de las nuevas esclusas o a los "retrasos y costes sobrevenidos" por la "amenaza" de rescisión de contrato que se registró a comienzos de 2014, cuando el consorcio y Panamá tuvieron que negociar por problemas de liquidez para ejecutar el proyecto.
Sacyr lidera el consorcio que se adjudicó la construcción de un nuevo juego de esclusas para ampliar el Canal de Panamá, unos de las mayores obras de ingeniería civil del mundo. En el proyecto, estimado en unos 2.300 millones de euros, también participan la belga Jan De Nul, la italiana Impregilo y la local Cusa.
En la actualidad, las obras, que deben estar listas a comienzos de 2016, se encuentran en la fase de culminación de colocación de las compuertas. Posteriormente, se inundarás las nuevas esclusas para empezar a utilizarlas en pruebas.

Libia cierra el yacimiento petrolero de El Feel

TRÍPOLI.- Libia cerró el yacimiento de El Feel, dijo el sábado un ingeniero en el pozo en el oeste del país.

No había más información disponible de inmediato. El productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) había logrado reiniciar el yacimiento este año después de que un oleoducto estuvo bloqueado por meses.
Un portavoz del estatal National Oil Corp (NOC) no pudo ser contactado de inmediato para comentar.
El Feel, que analistas afirman que producía al menos 100.000 barriles de crudo por día, es operado por un emprendimiento conjunto de la libia National Oil Corp (NOC) y la italiana Eni.
El oleoducto cruza territorios al oeste de la capital, Trípoli, que ha sido disputada por facciones armadas leales a dos gobiernos rivales de Libia.
Libia tuvo que cerrar el yacimiento a fines del año pasado cuando un grupo en Zintan que se oponía a un Gobierno autodeclarado en Trípoli cerró una válvula del oleoducto, bloqueando El Feel y el yacimiento vecino de El Sharara.
Los ingenieros desviaron posteriormente el flujo para permitir el reinicio de El Feel, mientras que El Sharara permaneció cerrado.

Critican el desempeño logístico marítimo en Panamá

PANAMÁ.- Fuertes críticas hicieron empresarios del sector marítimo al ineficiente desempeño de los últimos años en la cadena logística asociada al Canal de Panamá, que intentan hoy reordenar y desarrollar. 

Durante la Conferencia Anual de Ejecutivos, CADE 2015, se conoció que de 2012 hasta la fecha el país perdió al menos el 10 por ciento de los clientes para transporte de mercancías por la falta de confianza y estabilidad del sistema, según Rommel Troetsch, expresidente de la Cámara Marítima local.

"Cuando los dueños de la carga deciden irse, el país pierde; algunos de ellos le dicen a sus navieras que los contratan si no pasan por el centro de trasbordo de Panamá", dijo.

Otros problemas que gremios empresariales denunciaron en los últimos años fueron los altos costos internos en la cadena logística, lentitud en los procesos, carencia de recursos humanos capacitados y falta de sistemas tecnológicos integrados para acelerar trámites, principalmente los aduaneros.

"Recién ahora nos estamos dando cuenta que tenemos competencia" y que "el ostracismo y la mentalidad a corto plazo están permitiendo que otros se nos adelanten", reconoció el empresario Ignacio Ayala ante un auditorio de jóvenes, que fueron convocados por CADE.

La primera solución a los problemas planteados es la formación del capital humano donde la educación deberá ser un "pilar fundamental" de crecimiento y que las compañías deben formar a los estudiantes, propuso el delegado Juan Luis Sánchez.

Llamados similares también se escucharon recientemente en el Foro Continental de Empresarios, que sesionó paralelo a la Cumbre de las Américas, en el cual se habló más de educación que de negocios, aunque se centró en la formación técnica.

Con similar enfoque habló a la prensa Dagmar de Álvarez, presidenta de la la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), organizadora de la reunión, quien aseveró que la logística demandará entre 60 y 100.000 empleos calificados en los próximos años, y en ello el sistema educacional desempeña un papel esencial.

Al referirse al significado de la plataforma de servicios que intentan articular, Álvarez informó que el sector aporta el 36 por ciento del Producto Interno Bruto panameño, lo que podría incrementarse si además de "hacer las cosas bien, se hacen rápido", al referirse a las actuales demoras en la cadena.

"Nos falta como país aprender más de lo que somos", sentenció y aseguró que cada cual debe saber en la logística marítima qué papel le corresponde y lo haga con eficiencia; tenemos lo más importante que es la infraestructura y una posición geográfica privilegiada, concluyó.

Tecnología e innovación en la asociación integral ruso-argentina

MOSCÚ.- Complementariedad científica y transferencia tecnológica en ambas direcciones para crear productos innovadores constituyen hoy los resultados principales de la asociación estratégica integral sellada aquí en la semana que concluye por Rusia y Argentina. 

Tras suscribir en el Kremlin una declaración conjunta sobre ese tipo de alianza con su par y anfitrión, Vladimir Putin, la presidenta Cristina Fernández aseguró ante la prensa que constituye una manera muy particular de conmemorar el aniversario 130 de las relaciones bilaterales.

Los mandatarios, además, presenciaron la firma de otros nueve documentos de colaboración sobre energética, agricultura, pesca y acuicultura, construcción de una central electronuclear y transferencia tecnológica en el uso pacífico del átomo, sector industrial, cultural y humanitario.

Igualmente, fueron rubricados los planes de acción en cooperación económica y el previsto para concretar la asociación estratégica integral, así como un compromiso de confidencialidad sobre colaboración en el área de la cooperación técnico-militar.

Según Fernández, más de 4.400 megavatios de electricidad en su país (20 por ciento del consumo total) son de origen ruso, por lo cual consideró que existe una larga tradición entre ambos países, en la producción y generación energética.

Mencionó como otro paso estratégico la firma de otro documento para con respaldo de Moscú construir el sexto bloque de la central electronuclear de Atucha.

Argentina es líder de esta esfera en Latinoamérica, y además es firmante del Tratado de Tlatelolco para la Proscripción de las Armas Nucleares en la región y de las salvaguardias del Organismo Internacional de Energía Atómica, lo cual brinda un adecuado marco de confianza a la contraparte rusa.

Putin, por su parte, destacó que los acuerdos alcanzados permiten a Argentina tener acceso a las tecnologías modernas rusas correspondientes al enriquecimiento de uranio, de acuerdo con los requerimientos de seguridad más estrictos.

Sobre el particular, el ministro de Planificación de la nación rioplatense, Julio de Vido, anticipó que se avanza en la precisión de una oferta rusa para edificar un reactor nuclear de mil 200 megawats de potencia.

De Vido significó que en su encuentro con el titular de Rosatom, Serguei Kiriyenko, abordó el interés de Buenos Aires de continuar los avances en el uso pacífico del átomo, diversificar la matriz energética y ganar soberanía en este campo.

En sus declaraciones, el ministro detalló el contenido de los convenios, los cuales prevén la provisión de uranio metálico, otro para el suministro de elementos combustibles para alimentar reactores atómicos y un tercero sobre intercambio de información y transferencia de tecnología.

Argentina tiene gran desarrollo en materia de combustible, sobre todo uranio de pobre enriquecimiento, pero se adentra ahora en la fase de los reactores con uranio enriquecido, y encuentra la adecuada complementariedad en Rusia.

Durante el Foro empresarial ruso-argentino llevado a cabo durante la visita, llamó la atención de los participantes cómo el proceso de reindustrialización del país suramericano en la última década transcurrió sin privatizar las exportaciones.

Al intervenir, la mandataria enfatizó en que no fueron reprivatizadas las exportaciones argentinas, como sucedió en buena parte del continente, y proclamó que además de tener industria y desarrollar infraestructura, este año Argentina tendrá la cosecha de granos más importante de su historia con 115 millones de toneladas.

Precisamente, las tecnologías argentinas en la agricultura constituyen puntos de atracción para las empresas rusas, y confirman la fortaleza de la complementariedad en la nueva asociación estratégica integral.

Al resumir los resultados de 48 horas de negociaciones en Rusia, la ministra argentina de Industria, Débora Giorgi, expresó satisfacción.

"Avanzamos en la integración bilateral, la transferencia de tecnología en un crecimiento conjunto para ambos pueblos", concluyó la experta en análisis de potencialidades y amenazas en procesos integracionistas en el comercio para la industria, tanto general como sectorial.

Crece la dependencia mexicana de las importaciones asiáticas

MÉXICO.- En la última década México se volvió más dependiente de las importaciones asiáticas, que alcanzaron un monto de 87.000 millones de dólares el pasado año, se informó hoy. 

La economía mexicana depende hoy más de países asiáticos con los que no tiene tratado comercial, sobre todo de componentes para ensamblar artículos de exportación, según el diario El Universal.

Las principales importaciones de esa región del planeta provienen de China, Corea, Taiwán, Hong Kong y Singapur.

Pese a que China no tiene preferencias comerciales con el mercado mexicano, se mantuvo como segundo proveedor con 66.256 millones de dólares en 2014.

El ritmo de crecimiento anual de las exportaciones del gigante asiático a México se mantuvo en alrededor del 10 por ciento.

Japón es el único país de Asia que tiene un tratado de libre comercio con México, que mantiene un déficit comercial histórico con 14.935 millones de dólares al cierre del pasado año.

Ecuador apuesta a ser una nación sin pobreza extrema

QUITO.- Ecuador es uno de los países de América Latina que más redujo la pobreza hasta 2014 y si todo marcha bien, los pronósticos del Gobierno de la Revolución Ciudadana para 2017 son disminuir a un tres por ciento la incidencia de ese flagelo entre la población.

El índice de pobreza por consumo en Ecuador descendió a 25,8 por ciento a nivel nacional al término de 2014, pero el país suramericano aspira a bajar aún más esos números con la aplicación de políticas públicas. Así lo ha expresado el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en reiteradas ocasiones y en disímiles escenarios; por ejemplo a través de su cuenta de Twitter.

Al conocer recientemente los resultados de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV), el economista calificó de esperanzadores los parámetros y refirió cómo las condiciones de pobreza extrema en el país bajaron a 5,7 por ciento.

Una buena noticia, comentó Correa en su Twitter, y luego en varias comparecencias públicas recordó que la encuesta se realiza cada cuatro años y en esta ocasión se consultaron más de 28.000 hogares y 900.000 personas a escala nacional.

La ECV realizada entre noviembre de 2013 y similar mes de 2014 es la más completa, refirió Correa acerca de los resultados ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), adscrito a la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).

Correa explicó que miles de familias ecuatorianas mejoraron su calidad de vida y salieron de la pobreza como resultado de las iniciativas gubernamentales en este período.

Ecuador es de los países de América Latina que más redujo pobreza, y en 2017 entregaremos un país con tres por ciento de pobreza absoluta, certificó el mandatario.

Aclaró que la zona de la Amazonía es la más vulnerable y la pobreza alcanza el 22 por ciento, lo cual manifiesta la exclusión padecida en esa área durante sucesivas administraciones, aún cuando representa el cinco por ciento de la población de Ecuador, de 16 millones de habitantes.

El jefe de Estado catalogó de posible la erradicación del flagelo en la Amazonía, tratándose precisamente de que es una población a la cual es viable llegar con proyectos socioeconómicos para su inclusión y desarrollo.

Pabel Muñoz, secretario nacional de la Senplades, insistió por su parte en que de cualquier manera se evidencia disminución de la pobreza, más igualdad y que la distancia entre ricos y pobres se acorta.

Destacó como positivos los resultados de Ecuador en la valoración de los diferentes tipos de pobreza: por ingresos, consumo y necesidades básicas insatisfechas (NBI).

Según la ECV, de 2006 a 2014 la pobreza por consumo disminuyó a escala nacional en 32,6 por ciento, equivalente a 1,3 millones de personas, una reducción mayor a la registrada de 1998 a 2006, cuando bajó en 14,5 por ciento.

La encuesta obtuvo indicadores sobre niveles de vida y bienestar de la población relacionados a factores como educación, salud, pobreza e inequidad para la aplicación de política pública.

El censo incluyó temas como hábitos, prácticas y uso del tiempo de los hogares, y bienestar psicosocial.

Al tomar en cuenta economía, hacinamiento habitacional, acceso a educación, vivienda y servicios básicos, en 2014 las carencias por consumo llegaron a 25,8 por ciento, en el campo a 47,3 y en la ciudad 15,5; en comparación al 38,3; 61,5, y 24,9 por ciento registrados en 2006, respectivamente.

Por otro lado, la Secretaría Técnica de Erradicación de la Pobreza de Ecuador (Setep) informó que ya colabora con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en el diseño de una estrategia continental para erradicar el mal.

La escasez afectó en 2014 al 28 por ciento de la población regional, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), abundó Ana María Larrea, encargada de la Setep.

Estamos asesorando a la Celac, ya no es un objetivo solamente nacional, sino de toda América Latina, atestiguó la funcionaria durante la presentación de un informe del trabajo anual de la entidad.

Hemos podido ver que casi ningún país cuenta con una estrategia intersectorial y territorial articulada como la de Ecuador, señaló.

Expuso que en el país, que ocupa la presidencia pro témpore de Celac, existe una táctica nacional para desterrar la indigencia y planificar las metas a fin de establecer políticas públicas y evaluarlas.

La pobreza es fruto de las desigualdades, no solo en término de ingresos económicos, sino en las múltiples diferencias que históricamente hemos vivido a nivel territorial, entre grupos étnicos, de género, edad, discapacidad o por condición migratoria, apuntó.

De 2004 a 2013, 250.000 ecuatorianos dejaron de estar en esa condición, y de 2006 a 2011 unos 450.000 niños abandonaron el trabajo en las calles, constató.

La visión, subrayó, es tener una nación y un continente libres del flagelo de la penuria, con parámetros razonables de igualdad, equidad y sostenibilidad social.