sábado, 2 de mayo de 2015

Rusia incrementa reservas en oro y reduce dependencia del dólar


MOSCÚ.- El Banco Central confirmó hoy que Rusia compró en marzo último 30 toneladas de oro, con lo cual incrementó sus reservas del metal precioso en 2,6 por ciento y llegó a las 1.238 toneladas. 

Al reconocer la continuidad alcista de esa tendencia y la situación ventajosa que representa ante el decreciente poder económico del dólar, la fuente recordó que en 2014 el aumento de ese tipo de reservas fue de 16,5 puntos porcentuales (llegó a 1.207 toneladas en diciembre).

Si el 1 de enero de 2014 el valor acumulado por Rusia en oro ascendía a 39.990 millones de dólares, el 31 de diciembre de ese año creció hasta los 46.089 millones de esa unidad monetaria, lo cual representó casi el 12 por ciento del total de las reservas del Kremlin.

Publicaciones especializadas internacionales precisaron que en 2014 Moscú lideró la compra de oro en el mundo, y el periódico gubernamental Rossiyskaya Gazeta informó que en total en ese año el Banco Central adquirió 171 toneladas.

Los expertos en temas económicos comentaron que esta política reduce la dependencia financiera del mercado ruso de la moneda extranjera, en particular de la divisa norteamericana.

Un artículo del analista financiero Todd Wood publicado en The Washington Times, advierte que "algún día Estados Unidos despertará y descubrirá que Rusia es un país con una moneda apoyada en oro".

Wood considera que Moscú ve el declive del poder económico de Occidente y se prepara para cuando los cambios se produzcan.

La publicación OroyFinanzas.com, por su parte, subraya sobre la base de un informe oficial publicado por el Banco Central de Rusia que en enero de 2015 las reservas de 108.100 millones de dólares en bonos del tesoro estadounidense, declaradas en 2014, se vieron reducidas hasta los 86.000 millones.

Estas cifras demuestran que, a pesar de las especulaciones a raíz del supuesto debilitamiento del rublo en los últimos meses, la política rusa estuvo enfocada a deshacerse de los bonos de la deuda norteamericana antes que recurrir a sus reservas en oro.

Recuerda OroyFinanzas que el presidente Vladimir Putin orientó que el Banco Central ruso no debería, en ningún caso, disminuir el oro de sus bóvedas para proteger al rublo, y esta política se ha llevado a efecto, aun cuando el rublo estaba bajo fuerte presión en diciembre último.

Rusia ratifica su acuerdo con China para suministro de gas

MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladimir Putin, suscribió hoy la ley federal de ratificación del convenio comercial con China para el suministro de unos 38.000 millones de metros cúbicos de gas anuales por la ruta de Siberia oriental. 

Con un plazo de 30 años y un costo de 400.000 millones de dólares, el acuerdo intergubernamental fue rubricado el 13 de octubre de 2014, a partir de un contrato entre el consorcio ruso Gazprom y la corporación nacional china CNPC, catalogado como la transacción del siglo.

El inicio del bombeo de carburante por el gasoducto oriental Fuerza de Siberia (Sila Sibiri) está programado para fines de 2018 o inicios de 2019 de unos cinco mil millones de metros cúbicos de gas, con proyección de multiplicar las entregas hacia 2024-2031 hasta 38.000 millones de metros cúbicos, indicó la agencia TASS.

De acuerdo con la normativa promulgada por Putin, el acuerdo regulariza el trasiego del personal por la frontera ruso-china, establece los mecanismos aduanales en la transportación de los medios técnicos, materiales de construcción y la ejecución de las obras del ducto a través del río Amur, en el Lejano Oriente.

Ratificado por las dos cámaras del parlamento ruso, el acuerdo regirá durante 40 años con posibilidad de una prórroga automática por un quinquenio.

Varufakis espera que Grecia no tendrá que optar entre pagar el crédito o los salarios

ATENAS.- El ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, confía en que el Gobierno heleno no deba tener que optar entre devolver sus créditos y pagar salarios y pensiones.

"Ponemos todo nuestro empeño en lograr un acuerdo que evite entrar en este dilema catastrófico", dice Varufakis en una entrevista publicada hoy por el diario "Efymerida ton Syntakton".
Con ello alude a los problemas de liquidez cada vez más acuciantes que afronta Grecia a la vista de que no ha logrado todavía un acuerdo con los acreedores que permita el desembolso del tramo del rescate pendiente por valor de 7.200 millones de euros.
En mayo, Grecia afronta pagos de 960 millones de euros al Fondo Monetario Internacional, además de unos 2.800 millones de euros en salarios y pensiones, sanidad y el gasto social.
Preguntado si Grecia podrá financiarse en el futuro sin un tercer rescate, Varufakis sostiene que esto es posible, pero solo si se aplica una "significante" reestructuración de la deuda, algo que, asegura, ya está en discusión.
"Lo que pretendemos es un acuerdo que haga la deuda y la economía sostenibles. Tenemos casi listo un plan para la recuperación de la economía, que nos permita salir definitivamente de la crisis", explica el ministro quien asegura que esta iniciativa se presentará "en breve".
Respecto a las voces que dicen que el primer ministro, Alexis Tsipras, remodeló el equipo negociador para apartarle de la primera línea, el ministro es tajante al asegurar que los cambios no se hicieron para degradarle a él sino para promocionar al viceministro de Relaciones Económicas Internacionales, Euclidis Tsakalotos.
El ministro recuerda que Tsakalotos ha estado presente desde un principio en todas las negociaciones como coordinador entre Gobierno, grupo parlamentario, partido y los niveles técnicos.
Varufakis dice confiar todavía en que con "voluntad política" Europa puede convertirse en un "espacio común de prosperidad" y dejar de ser una trampa "de austeridad y deflación".
"Esta eurozona no tiene futuro si no cambia", sentencia.

China pone en manos de los robots su competitividad industrial

PEKÍN.- Acuciada por el aumento de los costes laborales y la marcha de fabricantes de productos baratos a países con menor coste en mano de obra, China confía en la robótica la recuperación de su competitividad industrial y espera reforzar su liderazgo en este sector.

El gigante asiático, que desde 2013 es el primer mercado mundial de robots industriales, está acelerando ahora ese proceso para consolidarse también como un referente tecnológico, y su principal escenario es el triángulo que forman las ciudades de Dongguan, Foshan y Cantón, en el sur.
La empresas chinas compraron 34.000 robots en 2013, año en que este país pasó a encabezar el mercado mundial del sector, y la cifra subió en 2014 hasta 56.000 unidades, de las que 10.600 fueron de fabricación nacional, según datos divulgados en marzo por una asociación sectorial con sede en Fráncfort (Alemania).
El aumento de costes laborales genera "retos" a los fabricantes, y "una forma de resolverlos es intensificar la automatización de las líneas de montaje", resume Chang Keyu, presidente de operaciones internacionales del gigante de los electrodomésticos y aires acondicionados Midea, en su sede de Foshan.
Ese proceso, ya en marcha en Midea, "reduce el número de trabajadores y permite estabilizar los costes laborales y aumentar la eficiencia. Es parte de nuestra estrategia", añadió.
En otras industrias de la zona, como la planta del fabricante de automóviles GAC Motor en Cantón, se cuenta con aumentar la robotización para consolidarse.
Además de los menores costes y la mayor competitividad, las autoridades chinas han apostado por esta transformación para cruzar un nuevo umbral en el desarrollo económico dentro de su plan estratégico de promover los sectores de la alta tecnología y los servicios y reducir el peso de la industria pesada.
En Dongguan, apodada como "la fábrica del mundo", su alcalde Yuan Boacheng lo tiene muy claro y apoya a fondo el proceso a fin de evitar la fuga de más empresas a países de salarios más bajos.
"Valoramos mucho la sustitución del trabajo humano por los sistemas automatizados", señaló esta semana Yuan en una rueda de prensa con periodistas extranjeros, en la que recalcó que su gobierno quiere "ayudar a las empresas a reducir costes".
De hecho, el gobierno municipal ha creado un fondo especial de 200 millones de yuanes en esta campaña (32,5 millones de dólares, 31 millones de euros) para subvencionar la automatización de pequeñas industrias.
Los cálculos oficiales apuntan a que, en la actual fase de 500 proyectos, la instalación de sistemas automatizados puede destruir unos 30.000 empleos en la ciudad, pero las empresas implicadas aumentarían su volumen anual de ventas hasta en 30.000 millones de yuanes (4.880 millones de dólares, 4.615 millones de euros).
El alcalde confía en que quienes pierdan su empleo encontrarán otro en el pujante sector servicios, especialmente en la hostelería.
Las cosas se ven igual un poco más al sur, en la vecina Foshan, donde "hay una enorme demanda de robots", según declaró el teniente de alcalde Song Deping, quien aseguró que las industrias de la ciudad absorberán entre 15.000 y 20.000 máquinas automatizadas en los próximos tres años.
Según Song, "no falta el trabajo" para recolocar a quienes pierdan su empleo en las cadenas de montaje.
Muy lejos de los robots humanoides de tecnología rudimentaria presentes desde hace años en algunos restaurantes en China como reclamo comercial, los robots que llegaron hace algunas décadas a las cadenas de producción de artículos de alto precio (como electrónica o automóviles) aparecen cada vez más en nuevos sectores y procesos, como pulimentado o almacenamiento.
Dongguan, núcleo de la industria china de exportación, en el delta del río de la Perla, tiene 8,2 millones de habitantes y es un crisol de fábricas de automoción, pero también de sectores menos tecnificados como textil, calzado o juguetes.
Pero también tiene en torno a 400 fabricantes de robótica, según Bonnie Shi Jinbo, fundadora y consejera delegada de QKM, una de las cuatro empresas de máquinas automáticas o de nuevas tecnologías que integran el Parque de Robótica del Lago Songshan.
Shi recalca que el desarrollo industrial de Dongguan se basó en industrias con mano de obra barata y ahora la robótica es clave para "ayudar a cambiar el modelo de negocio hacia productos de mayor nivel".
Y en Foshan, se busca aumentar el número de empresas locales de robótica, explica el teniente de alcalde Song, quien apuesta por crear más institutos tecnológicos y centros de investigación.
Actualmente hay en la ciudad unos 125 fabricantes de sistemas automatizados en lo que se anticipa como una competición entre ciudades para atraer al sector tecnológico.

Dos responsables de la Fed no descartan alza de tipos en junio

FILADELFIA.- La Reserva Federal podría subir los tipos de interés tan pronto como en junio, dijeron dos autoridades de alto rango del banco central de Estados Unidos, siempre y cuando los datos económicos se fortalezcan como se espera después de un decepcionante primer trimestre.

La opinión es contraria a la de muchos operadores, cuyas apuestas en los mercados de futuros de los tipos de interés sugieren que casi han descartado un alza en junio y ahora consideran que la Fed esperará hasta diciembre antes de subir los tipos por primera vez desde diciembre del 2006.
La Fed ha mantenido los tipos de interés cerca de cero desde diciembre del 2008.
La presidenta del Banco de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, y el jefe del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, John Williams, dijeron que la clave es que, debido a una rareza del calendario, habrá dos meses más de datos de muchos de los indicadores que la Fed sigue, incluida la tasa de desempleo, la creación de puestos de trabajo, las ventas minoristas y otros.
La posibilidad de un alza en alguna de todas las reuniones de política programadas de la Fed, incluida la próxima en junio, está "sobre la mesa", dijo Mester a periodistas en Filadelfia. "Hay un montón datos que se conocerán entre ahora y junio. Pero para mí, los informes de empleo indicarán mucho", agregó.
El débil desempeño de la economía de Estados Unidos en el invierno, incluido un crecimiento casi estancado del Producto Interno Bruto, ha retrasado las expectativas del mercado de un ajuste de política hasta septiembre o diciembre, cuando hay programadas reuniones de la Fed.
La Fed, en tanto, ha dejado la puerta abierta a un alza de tipos más adelante este año y el desempleo, en un 5,5 por ciento, no está muy lejos de lo que muchos economistas consideran como pleno empleo.
"Concuerdo con la forma en que mi colega Loretta Mester lo expresó", dijo Williams a periodistas después de un discurso en la Universidad Chapman, reiterando la frase de Mester de que la opción de un alza en alguna de todas las reuniones está "sobre la mesa".
"Tendencias de datos realmente positivas, mejorías en el mercado laboral, señales de un fortalecimiento de la confianza y expectativas de que la inflación vuelva a un 2 por ciento -, lo que quiero decir es que puedo imaginar que se conoce esa constelación de datos, ya sea antes de junio o en las reuniones inmediatamente posteriores a esa también", dijo Williams.
"Pero eso requeriría que los datos sean buenos", sostuvo.
Mester y Williams apuntaron a informes recientes que muestran que la inflación podría estar afirmándose, sugiriendo que confían cada vez más en que se encamina a la meta de un 2 por ciento de la Fed.

Las ventas de coches en EEUU decepcionan

DETROIT.- Las ventas del sector de automóviles en Estados Unidos estuvieron por debajo de lo esperado en abril, marcadas por los resultados decepcionantes de las compañías de origen asiático que contrarrestaron las sólidas cifras de General Motors y Ford.

Las ventas informadas el viernes por las japonesas Nissan Motor Co, Toyota Motor Corp y Honda, así como las de las surcoreanas Hyundai y su filial Kia no cumplieron con las expectativas.
Fiat Chrysler también incumplió los pronósticos.
Las ventas de la industria en abril totalizaron 1.454.951 vehículos, un alza de 4,6 por ciento según la firma de investigación Autodata.
El resultado estuvo por debajo del incremento del 6 por ciento que esperaban los analistas, porque el apetito de los consumidores por camionetas y vehículos híbridos favoreció a "Las tres grandes" de Detroit.
La tasa de venta anual de la industria para el mes fue de 16,5 millones de vehículos, por debajo de los entre 16,7 millones a 16,8 millones que estimaban los analistas.
Sin embargo, ejecutivos de la industria aseguraron que la demanda se mantiene sólida y que la industria se encamina hacia su mejor año en casi una década.
"La demanda comercial y de consumidores por las camionetas pickup y los vehículos utilitarios ha ido en aumento desde el otoño pasado", dijo Kurt McNeil, vicepresidente de operaciones de venta de GM en Estados Unidos.
"La industria automovilística sigue en camino a su mejor año en ventas desde el 2006", agregó.
Las ventas de autos cayeron a 16,5 millones de unidades en el 2006 desde casi 17 millones un año antes, y retrocedieron hasta las 10,4 millones de unidades en el 2009 en medio de la recesión que golpeó al país, para luego comenzar a crecer.
Las ventas de GM crecieron un 6 por ciento, a 269.056 vehículos, ya que los despachos de camionetas y vehículos todoterreno treparon un 13 y un 25 por ciento, respectivamente.
En tanto, las de Ford crecieron un 5,4 por ciento, a 222.498 vehículos. Los vehículos todoterreno de Ford registraron su mejor abril en los registros con un incremento de 12,3 por ciento, mientras que las ventas minoristas de la nueva camioneta pickup de la serie F aumentaron un 8 por ciento.
Las ventas de Fiat Chrysler crecieron un 5,8 por ciento, a 189.027 unidades, debido a que los despachos de la marca Jeep se incrementaron un 20 por ciento.
Por otra parte, las entregas de Nissan se incrementaron un 5,7 por ciento, a 109,848 vehículos, ya que la demanda de vehículos híbridos, camionetas y todoterreno registraron un récord en abril, con un alza de 23,7 por ciento.
Los de Toyota, en tanto, avanzaron un 1,8 por ciento, al tiempo que las de Honda bajaron en la misma proporción. Las ventas de Hyundai crecieron un 2,9 por ciento, mientras que las de Kia disminuyeron casi un 1 por ciento.

Se frena el descenso de las plataformas petroleras en EEUU

MIAMI.- La caída en el número de plataformas petroleras se desaceleró esta semana, lo que sugiere que el colapso en las actividades de perforación podría estar llegando a un fin a medida que los precios del crudo se recuperan tras hundirse un 60 por ciento entre junio y marzo.

La cifra de plataformas petroleras cayó en 24 esta semana a 679 complejos activos, la menor bajada desde inicios de abril y después del retroceso de 31 y 26 en las dos semanas previas, indicó en un reporte la firma de la industria Baker Hughes Inc.
Tras el recorte de plataformas activas de esta semana, el número de instalaciones operativas ha caído por un periodo récord de 21 semanas consecutivas a su menor nivel desde septiembre del 2010, de acuerdo a los registros de Baker Hughes que se remontan a 1987.
Desde que el número de plataformas alcanzó un máximo de 1.609 en octubre, las petroleras han reaccionado rápidamente al desplome de los precios del petróleo desde el verano al recortar el gasto, eliminar puestos de trabajo y desactivar más de la mitad de las instalaciones del país.
Tras el informe, los futuros del crudo Brent y del contrato en Estados Unidos frenaron levemente sus pérdidas de la sesión.

Grecia afirma que no necesitará más préstamos si se reestructura la deuda

ATENAS.- El ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, aseguró el sábado que Grecia podría prescindir de un nuevo préstamo mientras su gobierno, falto de liquidez, intenta desbloquear los fondos de rescate. 

Grecia "puede salir adelante (sin un nuevo préstamo). Una de las condiciones es, sin embargo, una importante reestructuración de la deuda", afirmó Varufakis en una entrevista en el diario Efimerida ton Sindakton (centroizquierda).
A la pregunta de si había habido conversaciones "entre los bastidores de la negociación" sobre una reducción de la deuda, el ministro griego respondió afirmativamente.
Varufakis describió a sus homólogos europeos como "socios divergentes".
Son "socios gobernados por el miedo provocado por la crisis y la 'solución' de la crisis que todo el mundo, en el fondo, sabe que es inestable y que traerá nuevos problemas", agregó.
Varufakis advirtió que "si la zona euro no cambia, morirá", y consideró que "ningún país, y no únicamente Grecia, debería haberse unido a un sistema monetario tan mal estructurado".
"Una cosa es decir que nosotros no deberíamos habernos adherido nunca al euro y otra decir que debamos abandonarlo", precisó, consciente de que dar marcha atrás ahora conduciría a "una mala e imprevisible situación".
Varufakis reiteró que seguía al cargo del equipo de negociación griego a pesar de los últimos cambios, que dieron la coordinación del mismo al profesor de economía Euclides Tsakalotos.
Atenas, que no ha recibido ni un euro de sus acreedores desde el pasado otoño, espera el desbloqueo del resto de los fondos de rescate prometidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE) que el país necesita para evitar un retraso en el pago y una eventual salida del euro.
Los expertos afirman que la delegación griega y el Eurogrupo están en contacto durante todo el fin de semana para intentar superar sus diferencias.
El gobierno, dirigido por el partido de izquierda radical Syriza desde el pasado enero, continúa rechazando las exigencias del Eurogrupo.
Atenas necesita los fondos que están bloqueados para poder asegurar el buen funcionamiento diario del estado y hacer frente al pago de varios préstamos este verano.

Alemania perderá entre 7,7 y 13,2 millones de habitantes hasta 2060

BERLÍN.- Alemania, que en 2013 sumaba 80,8 millones de habitantes, verá reducida su población, en dependencia del flujo migratorio, en entre 7,7 y 13,2 millones de personas hasta 2060, según un estudio demográfico presentado en Berlín por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

"La población de 80,8 millones de personas en 2013 continuará aumentando previsiblemente entre cinco y siete años dependiendo de la estimada tasa neta de migración (el balance entre inmigrantes y emigrantes) y luego pasará a disminuir", declaró el presidente de Destatis, Roderich Egeler, durante la presentación del informe.
Según los datos de 2013, la población comenzará a disminuir como más pronto en 2023 y en 2060, el número de habitantes habrá caído hasta los 67,6 millones en caso de una tasa de inmigración más débil o hasta los 73,1 millones en caso de un índice más elevado, precisó.
La franja de población que más decrecerá será la de las personas en edad de trabajar, es decir, en edades comprendidas entre los 20 y los 64 años.
Mientras en 2013 el número de habitantes en edad de trabajar era de 49 millones, a partir de 2020 esta cifra se reducirá considerablemente y en 2060 habrá caído entre un 23 % y un 30 %, dependiendo del flujo de inmigrantes, hasta los 34 o 38 millones de personas -o entre 36 y 40 millones con la jubilación a los 67 años-.
Las personas entre 20 y 64 años supondrán entre un 51 % y un 52 % de la población total en 2060, respecto al 61 % en 2013.
También caerá considerablemente el número de menores de 20 años -entre un 18 % y un 26 %-, de los 15 millones en 2013 a entre 11 y 12 millones en 2060.
Así, el porcentaje de la población menor de 20 años caerá del 18 % en 2013 al 16 % dentro de poco menos de medio siglo.
En tanto, continuará creciendo, sobre todo en los próximos 20 años, el porcentaje de personas mayores de 65 años, de uno de cada cinco (21 %) en 2013 a uno de cada tres (entre el 32 % y el 33 %) en 2060.
Así, dentro de apenas 50 años, el número de mayores de 65 años sumará entre 22 y 23 millones de personas.
Alemania duplicará además la cifra de octogenarios hasta 2060, de los 4,4 millones en 2013 hasta los 9 millones.
Si en 2013 alrededor del 5 % de la población alemana tenía 80 años o más, en 2060 cuatro de cada diez personas mayores de 65 años -entre el 12 % y el 13 %- serán como mínimo octogenarios.
Según el estudio, la caída de la población es un fenómeno inevitable a largo plazo, porque la cifra de muertes superará cada vez más la de nacimientos.
Este descenso en el número de habitantes no podrá compensarse con el saldo positivo entre inmigrantes y emigrantes, advierten los expertos.
No obstante, Destatis recuerda que las previsiones demográficas a largo plazo no son pronósticos, pues únicamente ofrecen una muestra de cómo podría cambiar la población y su estructura ante determinados supuestos.
Así, este estudio parte de la base de una tasa de nacimientos de 1,4 hijos por mujer, en edad cada vez más avanzada en el momento del parto, y un aumento de la esperanza de vida de siete años en los hombres y seis en las mujeres, así como de dos variantes en lo que respecta al flujo migratorio.
El primer supuesto parte de un descenso del saldo positivo migratorio inicialmente muy elevado de 500.000 a 100.000 personas al año a partir de 2021.
La segunda hipótesis calcula un balance migratorio de 200.000 personas a partir de 2021.

Los inversores sacaron de España 800 millones en febrero, 12 veces menos que hace un año

MADRID.- Los inversores sacaron de España 800 millones de euros en febrero, doce veces menos que las salidas por importe de 9.600 millones de euros registradas en el mismo mes de 2014, según la balanza de pagos que publica el Banco de España.

La salida o entrada de capitales es un saldo que resulta de tener en cuenta lo que los inversores españoles invierten fuera del país y lo que los extranjeros destinan a España en ese mismo mes.

En el desglose de los datos, los 800 millones que se sacaron en España en febrero se deben, principalmente, a los 400 millones de euros que salieron del país por inversiones directas, los 8.500 millones que salieron en inversiones en cartera y los 500 millones por derivados financieros.

Sin embargo, estas salidas se vieron prácticamente compensadas por la entrada de 8.500 millones de euros por otras inversiones(préstamos, repos y depósitos, principalmente) y 300 millones de euros por inversiones directas.
Balanza de pagos

El Banco de España ha publicado esta semana que la balanza de pagos por cuenta corriente registró hasta febrero un déficit de 2.500 millones de euros, un 19,35 % menos que en el mismo periodo de 2014, cuando acumuló un saldo negativo de 3.100 millones.

Esta evolución de la balanza de pagos, que mide las transacciones de bienes, servicios, rentas y transferencias de España en el exterior, se explica por unos pagos que ascendieron a 62.800 millones de euros frente a unos ingresos que sumaron 60.400.

Así, el saldo positivo de bienes y servicios se situó tras los dos primeros meses de 2015 en 2.200 millones de euros, cuando el año anterior fue de 2.100. Dentro de esa partida, la balanza de turismo y viajes registró hasta febrero un superávit de 3.700 millones de euros, cuando en 2014 sumó 3.800.

En cuanto a las rentas primarias y secundarias, el déficit ascendió hasta febrero a 4.600 millones de euros, frente a los 5.200 del año anterior.

El déficit por cuenta corriente sumado al superávit de la cuenta por capital (100 millones) da como resultado una necesidad de financiación de la economía española hasta febrero de 2.400 millones de euros.

La cuenta financiera, excluido el Banco de España, acumuló hasta febrero salidas netas de capital por valor de 4.400 millones de euros, frente a las entradas netas por valor de 15.400 millones de euros en 2014.

Respecto a los datos sólo de febrero, la balanza de pagos por cuenta corriente registró en ese mes un déficit de 2.000 millones de euros, frente a los 2.100 del mismo periodo en 2014, un dato que según el Banco de España se explica por el menor déficit de las rentas primarias y secundarias que se compensó, por otra parte, con la reducción del superávit de bienes y servicios.

Puerto Rico pide ahorrar agua ante la ola de calor

SAN JUAN.- Autoridades de Puerto Rico les solicitaron hoy sábado a los habitantes que ahorren agua en medio de una histórica ola de calor.

Alberto Lázaro, director de la compañía de agua y alcantarillado de la isla, dijo que los niveles del líquido están extremadamente bajos para la temporada e hizo notar que el verano ni siquiera ha comenzado.
En un comunicado, Lázaro señaló que el nivel de agua en una de las represas principales bajó casi dos metros (más de seis pies) tan sólo en abril. Culpó de ello a la falta de lluvia y a un uso excesivo.
El funcionario indicó que la compañía ha tomado medidas de ahorro de agua que han ocasionado interrupción en el servicio a cuando menos un barrio en la capital San Juan.

De Guindos, dispuesto a presidir el Eurogrupo y a retarse con Dijsselbloem

MADRID.- El ministro español de Economía, Luis de Guindos, está dispuesto a ocupar la presidencia del Eurogrupo, porque hay "apoyos y razones" para afrontar este nuevo puesto, al que parece aferrarse el holandés Jeroen Dijsselbloem, cuyo mandato al frente del foro expira el próximo 21 de julio.

El Gobierno español cuenta con el apoyo de la canciller alemana, Angela Merkel, desde que el pasado agosto anunciara en una visita a Santiago de Compostela que su país apoyaría a De Guindos porque es un "excelente" ministro de Economía en "tiempos difíciles".
El propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, precisaba en la rueda de prensa del Consejo Europeo del 20 de marzo que aunque no ha hablado últimamente de este asunto con las autoridades alemanas, ese respaldo ya lo expresaron en su día.
Rajoy confirmaba que mantendrá la candidatura de su ministro de Economía para presidir el Eurogrupo, aunque no ha detallado si De Guindos continuaría al mismo tiempo al frente de la cartera que ahora dirige.
Este mes de abril, Luis de Guindos insistía en que "hay posibilidades" de que presida este foro europeo y subrayaba que de ser así sería un "reconocimiento a la política económica de España y del presidente del Gobierno".
"Haré lo que crea conveniente el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy", reiteraba al ser preguntado si podría compatibilizar este cargo con el de ministro.
Lo cierto es que De Guindos tendrá que competir con el actual presidente, Jeroen Dijsselbloem, quien ha advertido de que "no está fuera" de mantenerse en la presidencia del Eurogrupo una vez que finalice su mandato.
"No se puede decir con certeza que el español Luis de Guindos vaya a ser el único candidato", señalaba esta semana Dijsselbloem, también ministro de Finanzas de Holanda.
El dirigente holandés se mostraba firme en una entrevista a un medio de comunicación de su país al indicar que si Alemania "ha hecho una promesa a los españoles, probablemente la mantendrá. Pero aún quedan dieciséis votos y cada voto cuenta lo mismo".
Frente a estas declaraciones, el titular español subrayaba a su vez que "por supuesto que creemos que existen posibilidades. ¿Tenemos apoyos? Por supuesto que tenemos apoyos".
Otro de los países que podría respaldar la candidatura española es Francia, que aún no se ha pronunciado claramente.
El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, señalaba esta misma semana en Bruselas que aún es pronto para hablar del apoyo que Francia dará a De Guindos o a otro candidato.
Quien sí ha elogiado firmemente al ministro español ha sido el expresidente de la Comisión Europea Jose Manuel Durao Barroso, que ha dicho que la candidatura de España es "fuerte" y ha recordado la influencia que tradicionalmente ha tenido este país desde su ingreso en Europa en 1986.
Durao Barroso ha llegado a avanzar que es "prácticamente seguro" que Luis de Guindos presida el Eurogrupo y ha desvelado que los contactos que mantiene en Bruselas le dicen que está casi asegurado que el ministro español acceda en los próximos meses al nuevo cargo.
Si fuera así, el titular de Economía relevaría a Dijsselbloem que fue elegido para presidir el Eurogrupo en enero de 2012 y sucedió en ese cargo al actual presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que lo había dirigido desde 2005.
De todas formas, queda otro fleco pendiente que podría resolverse en las próximas semanas y que es la naturaleza del puesto, es decir si los países quieren que el cargo sea permanente o no.
El Eurogrupo es una institución informal que reúne mensualmente a los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona.

Japón desea una cooperación de gran envergadura con Cuba

LA HABANA.- El gobierno de Japón desea una cooperación económica de gran envergadura con Cuba, afirmó hoy en esta capital el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Fumio Kishida.

Tras ser recibido en la sede de la cancillería por su par cubano, Bruno Rodríguez, el alto funcionario nipón expresó su alegría por ser el primer canciller japonés que visita Cuba.

A través de mi visita -manisfestó- me gustaría elevar nuestras relaciones de amistad a un nuevo nivel basadas en puntos como el respaldo a los esfuerzos de Cuba en el proceso de actualización del modelo económico.

Deseamos comenzar un nuevo esquema de cooperación japonesa de gran envergadura de asistencia financiera no rembolsable, apuntó el jefe de la diplomacia nipona.

Quisiéramos consolidar nuestra relación económica, y para eso me acompaña una delegación de 30 empresarios con un alto interés por la mayor de las Antillas, dijo el diplomático.

Nos gustaría -agregó- avanzar en el diálogo y colaboración con Cuba en la escena política internacional.

Por su parte, Bruno Rodríguez expresó que la primera visita que efectúa un canciller de Japón a Cuba es un motivo especial para la nación antillana.

Existe una relación histórica y tradicional entre ambos pueblos, y para nosotros estos nexos constituyen una prioridad, de ahí que sea de nuestro interés profundizarlos en todos ámbitos, incluidos el comercio, la inversión y la cooperación multifacética.

Hay una verdadero potencial a desarrollar entre ambos Estados y estoy convencido que esta visita contribuirá de manera decisiva a fortalecer los vínculos que unen a nuestros pueblos y gobiernos.

Putin ratifica el acuerdo sobre reservas de los Brics

MOSCÚ.- El presidente Vladimir Putin promulgó hoy la ley que ratifica el acuerdo suscrito por Rusia para la creación de un fondo de reservas del Grupo Brics, destinado a cubrir situaciones de liquidez en divisas de los Estados miembros. Los líderes de Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica rubricaron el tratado para la creación del fondo de reservas, durante la sexta cumbre del foro, celebrada en la ciudad brasileña de Fortaleza, el 15 de julio de 2014.

Rusia aportará al Fondo 18.000 millones de dólares, al igual que India y Brasil, en tanto China depositará 41.000 millones y Sudáfrica otros cinco mil millones, hasta completar una almohada de seguridad financiera de 100.000 millones de dólares, como reservas de contingencia.

Según el pacto, cualquier miembro del quinteto puede solicitar en un momento dado ayuda en la concesión de recursos financieros, sobre la base de la llamada fórmula de multiplicación, de manera que algunos de los países del quinteto pueden acceder incluso al doble de su aporte al Fondo.

Con anterioridad las dos cámaras del parlamento ruso (Senado y Duma estatal) dieron el visto bueno a la propuesta del Gobierno para ratificación del acuerdo con los socios del Grupo Brics.
A inicios de abril, Putin promulgó la ley federal que otorga facultades al Ejecutivo para participar en la institucionalización del Banco de Desarrollo del Brics. Los dos documentos deberán ser ratificados por los cinco Estados antes de la cumbre de alto nivel, que tendrá lugar en la ciudad de Ufá, en los Urales rusos, el 8 y 9 de julio.

El vicetitular del Comité de Relaciones Internacionales del Consejo de la Federación (senado) Vladimir Dzhabarov comentó recientemente que la creación del fondo de reservas tiene el propósito de librarse paulatinamente de los dictámenes de Occidente, y coadyuvará a contrarrestar los mecanismos de sanciones, como los aplicados contra Rusia.

Surgido en 2006 por iniciativa del presidente Putin, el Grupo Brics cobró nuevos bríos en 2009, tras la incorporación de Sudáfrica, bajo la primera presidencia rusa. Desde el primero de abril, el país euroasiático está al frente por segunda vez de las coordinaciones en la agrupación.

De acuerdo con una nota del Gobierno, la ratificación del acuerdo sobre el pull de reservas contribuirá a la materialización de los objetivos estratégicos de la presidencia rusa del foro de las cinco economías emergentes, hasta el primer trimestre de 2016.

Las prioridades del país euroasiático figuran en la concepción sobre la participación de Rusia en el Brics, promulgada por Putin en 2013, para la cooperación con los socios en las esferas financiero-crediticia, las inversiones, el comercio y el desarrollo sostenible.

La mayoría de franceses cree que el desempleo persistirá

PARÍS.- La mayoría de los franceses opina que el elevado desempleo será un mal que acompañará a los dos años que aún le quedan en el cargo al presidente François Hollande, mostró hoy un sondeo. 

 Interrogados sobre la inversión de la curva de la desocupación, prometida por Hollande durante su campaña electoral, el 75 por ciento consideró que no bajará de forma continua antes de terminar su lustro en 2017, reflejó la pesquisa, realizada por el Instituto Odoxa para algunos medios locales de prensa.

Sobre las principales causas de la desocupación, los encuestados señalaron el hecho de que las empresas prefieren aumentar sus ganancias en lugar de contratar, la ineficacia del gobierno y un contexto económico desfavorable.

El Ministerio de Trabajo reportó que el desempleo marcó otro récord en Francia metropolitana (parte continental más la Isla de Córcega) en marzo, cuando los parados pasaron de 3,5 millones.

La cifra representa un alza de 0,4 por ciento en la comparación mensual y de 4,9 en la interanual, una situación que perjudica sobremanera a los jóvenes.

Si se tienen en cuenta los territorios de ultramar, el número de desocupados supera los 3,7 millones de personas.

La cantidad de solicitantes de empleo, sin ningún tipo de actividad, terminó el 2014 en 3,49 millones, reflejan los registros.

Especialistas recalcan que si se contabilizan los individuos con una actividad reducida y también en busca de trabajo, la cifra supera las cinco millones, por lo que señalan una precarización de la ocupación. 

 También vinculan la situación del mercado laboral al estancamiento del Producto Interno Bruto como consecuencia de las medidas de austeridad aplicadas en la Eurozona para intentar contener el incremento del déficit y la deuda pública.