domingo, 6 de septiembre de 2015

La mayoría de británicos apoya la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea


LONDRES.- El 51 por ciento de los británicos apoya la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), en tanto el 49 aboga por permanecer en el bloque, según una encuesta de la firma Survation divulgada hoy. 

Publicado por la versión dominical del Daily Mail, el estudio se realizó en medio del agravamiento de la crisis migratoria y muestra un cambio de opinión con respecto a sondeos anteriores, donde predominaba el respaldo a la continuidad en el grupo de los 28.

Survation precisó, además, que la cifra de votantes a favor de la iniciativa separatista podría aumentar si la situación en torno a los refugiados empeora.

Dichas previsiones se conocen un día antes que la Cámara de los Comunes analice la propuesta de ley para la celebración de un referendo sobre el tema, previsto para antes que finalice el 2017.

El martes pasado, la Comisión Electoral británica propuso modificar la pregunta de la consulta popular por dudas sobre la imparcialidad de la interrogante.

Según ese organismo, tras consultar a expertos y realizar varios análisis se concluyó que la frase aprobada inicialmente (¿Debería el Reino Unido permanecer en la UE?) obliga a responder sí o no y, por tanto, incita a los votantes a respaldar la respuesta positiva, favorable a mantener el statu quo.

Por tales motivos, se recomendó incluir palabras que permitan a los ciudadanos comprender mejor la pregunta.

De acuerdo con la nueva propuesta, la interrogante quedaría: ¿Debería el Reino Unido permanecer en la UE o abandonarla?

La celebración del referendo fue una de las principales promesas del primer ministro David Cameron durante su campaña electoral, lo cual estuvo condicionado por una creciente corriente contra las instituciones del bloque comunitario dentro de los conservadores y el auge del euroescéptico Partido de la Independencia del Reino Unido.

El jefe del Ejecutivo manifestó que la realización de transformaciones hacia el interior de la UE es una condición fundamental para la continuidad de su país en ella y trató de convencer a sus socios europeos de la necesidad de los cambios.

Entre las reformas propuestas sobresale la reducción de la migración intracomunitaria, lo cual se opone al principio de libre circulación establecido por el grupo de los 28.

Cameron defiende, además, la concesión al Reino Unido de competencias en el control de la entrada de inmigrantes y es partidario de restringir los beneficios sociales brindados por esta nación a ciudadanos de otros Estados de la entidad comunitaria.

Asimismo, aboga por otorgar facultades mayores a los parlamentos de los países miembros de la UE, incluida la de bloquear legislaciones propuestas por la directiva de los 28.

Lagarde ve indicios de recuperación en la economía de Ucrania

KIEV.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, aseguró hoy que la economía ucraniana muestra "síntomas de recuperación", tras reunirse en Kiev con el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko.

"Ucrania ha sorprendido al mundo al conseguir tanto en tan poco tiempo. Fue muy difícil lograr esa estabilidad macroeconómica que ahora se está consolidando, y obtener una economía que ya muestra síntomas de recuperación", dijo Lagarde en rueda de prensa conjunta con el líder ucraniano.
La recuperación del sector bancario, según la directora del FMI, ha sido uno de los factores que más ha contribuido a la estabilización de la economía.
"Es una señal de que la economía se fortalece. Es una señal a los inversores: tengan la seguridad de que el equipo trabaja y realiza reformas, cumple su palabra y garantiza una vida mejor a la gente", dijo Lagarde.
En mayo de 2014, el FMI aprobó tras dos meses de arduas negociaciones un préstamo a Ucrania por valor de 17.000 millones de dólares y dos años de duración.
La semana pasada, las autoridades ucranianas alcanzaron un acuerdo con parte de sus acreedores para la condonación de casi el 20 % del total de su deuda externa, que asciende a 19.300 millones de dólares.
El acuerdo, sin embargo, no incluye la deuda contraída con Rusia -que ha rechazado negociar una reestructuración con Ucrania-, por la que Kiev debe cancelar 3.000 millones de dólares a fines de año.

Tsipras promete "liberar" a Grecia de la austeridad y aplicar políticas sociales

ATENAS.- El líder del partido izquierdista griego Syriza, Alexis Tsipras, afirmó hoy que su programa electoral persigue "la liberalización progresiva" de la austeridad y aseguró que seguirá negociando para aplicar políticas de calado social.

"Muchos tratan de difundir intencionalmente que lo único que decidiremos en las elecciones es la gestión del acuerdo, que, intencionalmente también, presentan como algo concluido. No hay peor mentira", aseguró Tsipras en el discurso de presentación de su programa en la feria de Salónica (norte de Grecia).
El ex primer ministro precisó que los ciudadanos deben decidir en los comicios anticipados del día 20 "si volvemos a la corrupción y al clientelismo o si continuaremos la lucha que iniciamos este enero".
Tsipras detalló sus planes para hacer frente a la falta de liquidez del Estado, reducir el desempleo, especialmente el juvenil, y mejorar el sistema sanitario y educativo.
En cuanto a la falta de liquidez, dijo que es necesaria la recapitalización de los bancos, que se llevará a cabo con los fondos procedentes del rescate.
Habló también del paquete de inversiones por valor de 35.000 millones de euros procedentes del plan impulsado por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
Se comprometió a aligerar la burocracia que merma la actividad de los emprendedores y a ayudar a las pequeñas y medianas empresas a mejorar sus exportaciones para conseguir así "frenar la sangría de universitarios" que abandonan Grecia.
Sobre el desempleo, Tsipras dijo que se aumentarían los contratos "temporales por el momento, desgraciadamente" y aseguró que habrá incentivos para que las empresas "contraten a desempleados".
"Presentaremos programas de formación y de contratación de jóvenes desempleados", prometió.
Dijo además que Syriza permitirá a los desempleados acceder gratis al transporte público y distribuirá comida a todas las escuelas de los barrios más afectados por la crisis, para lo que requirió la ayuda de la Iglesia.
En materia de sanidad, el ex primer ministro dijo que su intención es "garantizar el acceso universal".
"Introduciremos una tarjeta electrónica para todos los ciudadanos y los proveedores de servicios de sanidad y reduciremos la corrupción y el despilfarro", apuntó.
Destacó además que la educación "necesita una reforma progresista en todos sus sectores" y aseguró que habrá "un cambio de los programas escolares", aunque no detalló cuáles serían.

Gran Bretaña aceptará refugiados sirios

BRUSELAS.- Pese a la situación cada vez más alarmante, la perspectiva de una intensificación de las hostilidades en Medio Oriente, las aperturas y las apelaciones, están aún en ascenso en el camino que Europa debe recorrer en los próximos y decisivos días para dar una respuesta unívoca y eficaz en la emergencia de los refugiados.

A meterse de lleno en el tema ahora está también la Gran Bretaña de David Cameron, el cual hizo saber que está listo a hacer lo necesario para recibir en el país a 15.000 refugiados sirios.
Sin embargo no intenta absolutamente dar su aprobación a la propuesta de Bruselas para introducir un sistema de cuotas permanente y obligatoria para la repartición, entre los países miembros, de los refugiados que lleguen a Europa escapando de las guerras.
La misma posición ya compartida y reiterada por el "bloque del Este" formado por Polonia, Hungría, República Checa y Eslovaquia.
El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, está en constante contacto con las cancillerías de los 28 Estados miembros y con sus más estrechos colaboradores para reducir las diferencias y limar las diferencias sobre el paquete de intervención que presentará el próximo miércoles frente al Europarlamento reunido en sesión plenaria en Estrasburgo.
El objetivo de esa reunión es recoger al menos el apoyo de la Asamblea para aquello que se anuncia como una batalla muy difícil con algunos Estados miembros.
Un verdadero desafíos en el que está en juego la capacidad de la Unión de responder a la peor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial.
El próximo martes, siempre en Estrasburgo, el informe estará en la mesa del ejecutivo comunitario para la discusión política final antes de su adopción. Y, en base a indicaciones e indiscreciones hasta ahora trascendidas, no será un ejercicio indoloro, visto la complejidad del paquete.
Junker intenta reproponer, con un fuerte apoyo de Alemania, Francia e Italia, la definición de un mecanismo permanete y obligatorio para la repartición de los refugiados basado sobre los parámetros vinculados al PBI nacional, los habitantes y la tasa de desocupación. Quien no aceptara adherir al mecanismo será sancionado, mientras quienes reciban a los refugiados debería recibir de la Unión Europea un apoyo de hasta 6.000 euros por cada refugiados.
Para ser "redistribuidos" serían en total, al menos en una primera fase, cerca de 160.000 refugiados provenientes de Italia (40.000), Grecia (66.000) y Hungría (54.000).
La misma Comisión debería luego poner sobre la mesa una lista de países "seguros" (es decir, donde la situación interna no da paso a quien escapa de pedir asilo en Europa) y un sistema para acelerar las repatriaciones de los considerados migrantes económicos.

El 31% de los trabajadores jóvenes cubanos está empleado en el sector privado

LA HABANA.- El 31 por ciento de los jóvenes empleados en Cuba, más de 1,5 millones, trabajaban en el sector privado y el resto, un 76 por ciento, en el sector público al término de 2014, según datos oficiales.

El director de Empleo del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Jesús Otamendiz, señaló que "existe un número considerable de jóvenes en las nuevas formas de gestión", como se denomina el trabajo autónomo o privado en la isla, en una entrevista que publica hoy el periódico "Juventud Rebelde".
La mayoría de los jóvenes que se han acogido al trabajo "por cuenta propia" se ocupan fundamentalmente de actividades laborales como la elaboración y venta de alimentos, y el transporte de carga y pasajeros, dijo.
La ampliación del trabajo privado es una de las principales reformas acometidas en los últimos años por el Gobierno del presidente Raúl Castro para "actualizar" el modelo económico socialista de Cuba y compensar la supresión progresiva de unos 500.000 empleos estatales prevista entre 2011 y 2015.
El especialista del MTSS habló en la entrevista sobre el desafío que plantea el empleo juvenil, en un país que vive una "flexibilización del mercado laboral en medio de un cambiante y más complejo escenario económico" y sobre el que pesa el creciente envejecimiento poblacional de la isla.
"Se trata de lograr la inserción eficiente de la juventud al mundo laboral, que incluye las posibilidades de empleo en el sector no estatal de la economía", apuntó.

Argentina impulsará en México exportaciones de hidrocarburos

BUENOS AIRES.- La ministra argentina de Industria, Débora Giorgi, visita México de lunes a miércoles para alentar las exportaciones del sector del petróleo y el gas, y participar en un foro regional sobre este relevante campo. 

Así lo informa hoy la agencia de noticias Télam y precisa que Giorgi inaugurará junto a su par mexicano, Idelfonso Guajardo el Foro de Procura en la ciudad de Monterrey y encabezará reuniones de negocios para impulsar la exportación de equipos de GNC y recuperación secundaria de petróleo a ese país.

En ese encuentro participarán las principales petroleras de la región, entes reguladores y cámaras empresarias, que se realizará el 8 y 9 de septiembre.

Igualmente, presidirá una ronda de negocios, también en Monterrey, entre empresas argentinas proveedoras de bienes y equipos de recuperación secundaria de petróleo y Gas Natural Comprimido, y potenciales clientes mexicanos.

En el marco de la visita, el Instituto Nacional de Tecnología Industria, organismo dependiente de la cartera productiva, firmará un convenio de colaboración con el Instituto Mexicano de Petróleo, que contempla, entre otras iniciativas, la capacitación de ingenieros argentinos.

En el instituto mexicano trabajan 3.500 ingenieros y es el más grande, en su rubro, de América Latina, señala Télam.

Por otro lado, la Cancillería informó que como parte de su programa de ayuda a la exportaciones auspiciará el viaje durante esta semana de empresas argentinas a cuatro importantes ferias internacionales.

Del 9 al 11 de septiembre, 14 compañías viajarán a Lima, Perú, para participar en la feria Tecnosalud 2015, uno de los mayores eventos del sector de equipamiento para la salud en la región.

Allí, presentarán sus ofertas en materia de equipos e instrumental médico, productos farmacéuticos, odontológicos y otras especialidades.

Otras seis compañías remontarán el vuelo hasta Tokio para participar en igual fecha en la feria Rooms, un punto de encuentro privilegiado para la industria de la moda y el diseño de indumentaria y accesorios en el continente asiático.

Según un comunicado de la Cancillería, en ese evento participan aproximadamente 8.400 compradores especializados y 1.300 agentes de prensa.

También, del 9 al 13 del corriente, cuatro galerías argentinas exhibirán muestras en Art Río, un evento único para el mundo del arte contemporáneo en el que se presentan tanto grandes maestros como artistas emergentes.

La agenda comercial que promueve el Ministerio de Relaciones Exteriores cierra con la participación de 14 empresas argentinas en Expoprado 2015, una de las ferias comerciales más antiguas de América Latina, que se realiza en Montevideo del 9 al 20 de septiembre.

Está dedicada cada año a promocionar productos agropecuarios e industrias complementarias derivadas de la producción agraria.

Uruguay pedirá nueva cuota cárnica a EEUU

MONTEVIDEO.- Uruguay quedó habilitado a pedir "una cuota de carne prime" a EEUU luego de cerrar ayer en el Frigorífico San Jacinto el primer embarque de carne natural certificada por el Departamento de Agricultura estadounidense (USDA, por su sigla en inglés), según confirmaron a El Observador fuentes oficiales. 

Un año atrás, EEUU aceptó el nuevo producto cárnico uruguayo luego de una reunión en Washington entre el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, y el número 2 del USDA, Edward Avalos.
El vicepresidente del San Jacinto, Gastón Scayola, informó a El Observador que el primer envío "son cinco toneladas para un cliente judío que llega a consumidores de alto nivel en Nueva York". El embarque son cortes con la marca Nirea Verde, del frigorífico uruguayo, y Tevyas Ranch, acotó el industrial. El sello del USDA es Never Ever 3.
El embarque que ingresará a EEUU por primera vez lo hará con la denominación Uruguay and Open Range Beef, y consiste cortes de carne vacuna envasados al vacío, con una etiqueta que asegurará que están libres de hormonas, promotores del crecimiento y antibióticos.
La carne fue producida por ganaderos agrupados en Vaquería del Este, que trabajan desde 2001 con el San Jacinto mediante "convenios de premios y castigos" para incentivar la calidad de la carne, y desde 2003 participa del programa de carne natural certificada del Instituto Nacional de Carnes (INAC), recordó el presidente del grupo, Aníbal García Ricci.

El Banco Central de Brasil mantendrá su estatus de ministerio

BRASILIA.- El Banco Central de Brasil retendrá su estatus de ministerio en la próxima reforma del Gabinete que implementará la presidenta Dilma Rousseff, dijeron dos fuentes del Gobierno.

La mandataria planea reducir el número de ministerios a 29 desde 39 en las próximas semanas, como parte de sus esfuerzos por disminuir los gastos públicos y superar una profunda crisis económica y política.

Un borrador inicial de la reforma preparada por el Ministerio de Planificación incluía al Banco Central entre los organismos del Gobierno que podrían ser despojados de su status ministerial, pero Rousseff no aceptó la recomendación, dijo una de las fuentes, que pidió no ser identificada.

Una remoción del estatus ministerial del Banco Central probablemente pondría al organismo bajo la cartera de Finanzas, lo que podría generar preocupación sobre la independencia de las decisiones en torno a las tasas de interés.

También dejaría al organismo más expuesto a procesos legales. En su calidad de ministro, el presidente del Banco Central brasileño, Alexandre Tombini, sólo puede ser juzgado por la Corte Suprema.

"Nada cambiará respecto de eso. El presidente del Banco Central continuará siendo un ministro", dijo una de las fuentes.

Previamente esta semana, el diario Folha de S.Paulo reportó que Tombini amenazó con renunciar si el Banco Central perdía su estatus ministerial. La entidad negó la información.

El Banco Central de Brasil fue incorporado al Gabinete presidencial en el 2004.

Tsipras intenta disipar temores a resultados reñidos en las elecciones griegas

ATENAS.- El ex primer ministro Alexis Tsipras desestimó el domingo los temores de que las elecciones anticipadas de Grecia que se celebrarán en dos semanas arrojen un resultado poco concluyente, al argumentar que había suficientes votantes indecisos que darán paso a un claro ganador en los comicios.

Tsipras renunció el mes pasado para convocar a elecciones, con la esperanza de contar con un mandato que respalde el severo programa de austeridad que acordó a cambio de un paquete de rescate de 86.000 millones de euros, facilitado por sus acreedores de Europa.
Pero tras haber empezado la campaña como el claro favorito, el liderazgo de su partido de izquierda Syriza en los sondeos se derrumbó en los últimos días, lo que deja una contienda sorprendente reñida en contra de su principal rival, el grupo conservador Nueva Democracia.
El escenario de un resultado reñido tras la votación del 20 de septiembre ha avivado los temores a más inestabilidad política en el país, afectado por años de turbulencia y recesión, y mantiene abierto un escenario en el que Grecia iría a las urnas nuevamente.
"Ahora hay entre 15 y 20 por ciento de votantes indecisos. En matemática simple, esto significa que el partido que gane, si no logra una mayoría clara en el Parlamento, estará muy cerca", dijo Tsipras en una entrevista emitida el domingo por la cadena Skai. "De modo que se formará un Gobierno", añadió.
Tsipras llegó al poder en enero tras prometer a los votantes el fin de la austeridad y la reformulación de la relación de Atenas con sus acreedores internacionales: la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo.
Pero después de que la economía griega quedara al borde del colapso y tras el cierre de bancos que elevó la posibilidad de que el país tuviera que dejar la zona euro, Tsipras finalmente cedió a las demandas de sus acreedores.
El domingo, el ex primer ministro defendió de nuevo su decisión, al decir que la situación de Grecia habría empeorado sin un nuevo programa de rescate, y también descartó formar un Gobierno de unidad nacional con Nueva Democracia si las elecciones arrojan resultados poco concluyentes.

El Papa llama a cada parroquia europea a acoger a una familia de inmigrantes

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco llamó el domingo a todas las parroquias y comunidades religiosas de Europa a acoger a una familia de inmigrantes, en un gesto de solidaridad que dijo partiría en casa, en el pequeño Estado Vaticano en donde reside.

"Insto a las parroquias, a las comunidades religiosas, a los monasterios, a los santuarios de toda Europa a (...) acoger a una familia de refugiados cada una", dijo el Papa en su discurso semanal de los domingos en El Vaticano.
La multitud reunida en la Plaza San Pedro aplaudió al Sumo Pontífice, quien es nieto de inmigrantes italianos que llegaron a Argentina. "Cada parroquia, cada comunidad religiosa, cada monasterio, cada santuario en Europa, reciban a una familia".
La petición del Papa se extiende a las decenas de miles de parroquias católicas de Europa, en momentos en que el número de refugiados que llegan por tierra desde los Balcanes y por mar tras cruzar el Mediterráneo hasta Italia y Grecia alcanza niveles récord.
Existen más de 25.000 parroquias sólo en Italia y más de 12.000 en Alemania, hasta donde desean llegar muchos de los sirios que huyen de la guerra civil y personas que intentan escapar de la pobreza en otras naciones.
Dos parroquias en El Vaticano recibirán familias de refugiados en los próximos días, dijo el Papa, cuyo primer viaje después de ser elegido como líder de los católicos del mundo fue a la isla italiana de Lampedusa, donde muchos inmigrantes arriban desde Túnez.
La Guardia Costera italiana dijo el sábado que había coordinado el rescate de 329 inmigrantes que emitieron llamados de auxilio desde embarcaciones de goma.
El pontífice dijo que recibir a familias de inmigrantes era un "gesto concreto" a fin de prepararse para un "Jubileo" extraordinario que abordará el tema de misericordia y que comenzará el 8 de diciembre.

Brasil necesita un alza de impuestos temporal, dice el jefe de Gabinete

BRASILIA.- Brasil necesita un aumento temporal de impuestos para reducir un déficit presupuestario que amenaza la calificación de deuda soberana del país, dijo el jefe de Gabinete en una entrevista publicada el domingo.

Aloizio Mercadante no especificó qué impuestos deberían subir, pero dijo al diario Folha de S. Paulo que el incremento de la carga tributaria podría ayudar a acelerar la recuperación económica en el largo plazo.
"Necesitamos elevar los impuestos de manera temporal para que podamos, por ejemplo, abrir la puerta a una baja más rápida de las tasas de interés", dijo Mercadante en la entrevista, que fue llevada a cabo el jueves.
Un aumento de impuestos ayudaría al Gobierno a eludir los 30.500 millones de reales (7.900 millones de dólares) en déficit previstos en el proyecto de ley del presupuesto para el año próximo. Otras medidas podrían incluir la aprobación de legislaciones para recortar los gastos reservados y simplificar el tributo a las ventas, dijo Mercadante.
El Gobierno ha estado discutiendo fuentes alternativas de ingresos para evitar un déficit presupuestario el año próximo, dijo la presidenta Dilma Rousseff en una entrevista con una radio local transmitida el viernes.
La ausencia de un superávit presupuestario podría convencer a las agencias de calificación de deuda de despojar a Brasil de su nota de grado de inversión, empeorando la crisis política y económica que vive el país.
Brasil se dirige a su peor recesión en 25 años, ya que se espera que vuelva a registrar crecimiento económico recién en el 2017.
Mercadante, un alto funcionario del Partido de Trabajadores en el poder y cercano a la mandataria, está siendo investigado por supuestamente recibir donaciones ilegales de campaña vinculadas al escándalo de corrupción de la estatal Petrobras.

China pone el énfasis en la estabilidad de sus mercados

PEKÍN.- Los mercados financieros de China deberían permanecer estables y el yuan no está en camino a una devaluación de largo plazo, mientras que el gasto fiscal se acelerará más de lo esperado este año, dijeron altos funcionarios del país al grupo G-20.

El ministro de Finanzas Lou Jiwei dijo que el gasto del Gobierno central aumentará en un 10 por ciento este año, más que el crecimiento del PIB de 7 por ciento previsto a comienzos del año, de acuerdo a una declaración publicada tarde el sábado en el sitio web del Banco Popular de China.
El comunicado del banco central fue divulgado al final de una cumbre de representantes de Finanzas de las 20 mayores economías del mundo celebrada este fin de semana en Ankara.
China también elevará los pagos de dividendos para empresas estatales designadas, a fin de compensar por cualquier déficit.
La segunda mayor economía del mundo se dirige a su menor expansión en 25 años este 2015 y sus mercados bursátiles se han derrumbado ante este escenario, perdiendo casi un 40 por ciento desde mediados de junio, lo que ha puesto nerviosos a los inversores de todo el mundo.
La fuerte caída de las acciones chinas arrastró a la bolsa de Hong Kong a su menor nivel en dos años el miércoles. Los mercados financieros de China estuvieron cerrados el jueves y el viernes por la conmemoración de los 70 años desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.
El crecimiento del PIB de China permanecerá cerca de un 7 por ciento, tal como se pronosticó a inicios del año, y la nueva tasa de expansión podría seguir en el mismo nivel por cerca de cuatro a cinco años, dijo Lou. El Gobierno no está preocupado especialmente por las fluctuaciones trimestrales de la economía y mantendrá sus políticas macroeconómicas, añadió.
China ya no puede depender de medidas de política para lograr un crecimiento de entre 9 y 10 por ciento, puesto que podría tomar varios años digerir el exceso de capacidad industrial y de inventarios, dijo el ministro.
El país deberá sufrir "dolores de parto" en los próximos cinco años mientras intenta completar sus principales reformas estructurales al 2020, añadió Lou.
La calidad del crecimiento, sin embargo, ya está mejorando porque se crearon siete millones de empleos durante el primer semestre del año, el consumo está superando a la inversión en el aporte a las cifras de expansión y el balance de pagos se está equilibrado, indicó.

Más de 10.000 personas en Francia piden abrir las frontera a los refugiados

PARÍS.- Más de 10.000 de personas se movilizaron este fin de semana en toda Francia contra las "políticas represivas" contra los migrantes que huyen en masa hacia Europa desde Siria y otras regiones en guerra, en respuesta a un llamamiento lanzado en las redes sociales.

En la capital, unas 8.500 personas salieron a las calles. "¡Abran las fronteras!", "¡Derecho de asilo para todos los perseguidos!", decían varias pancartas, o "¡No en mi nombre", en rechazo a los gobiernos más reticentes a acoger a los refugiados.
Otros enarbolaban el retrato de Aylan Kurdi, el niño sirio de 3 años hallado ahogado en una playa turca, cuya foto conmocionó al mundo.
Los manifestantes, de todas las edades, habían llegado en muchos casos en familia a la Place de la République donde se habían dado cita a través de las redes.
"Estoy harta del miedo de la gente", afirma Véronique Wattiaux, una mujer de 60 años. "La sociedad es siempre una suma. Yo quiero representar a quienes están a favor de recibir" a los migrantes, agregó.
Un 52% de los franceses, según una encuesta publicada el viernes, se opone a recibir a los migrantes y refugiados que tratan de ingresar en Europa, principalmente por el Mediterráneo y los Balcanes.
La manifestación, convocada bajo el lema "No en mi nombre", surgió de "una discusión en Facebook de personas que se preguntaban cómo expresarse espontáneamente (...), para decir No a las políticas migratorias represivas que provocan miles de muertes", dijo uno de los promotores de la iniciativa, el escritor y cineasta Raphael Glucksmann, hijo del filósofo André Glucksmann.
La convocatoria recibió el apoyo de varias asociaciones, como SOS Racisme y la Liga Internacional contra el Racismo y el Antisemitismo (LICRA).
Representantes de partidos de izquierda -socialistas, comunistas y ecologistas- también anunciaron su intención de acudir a la marcha.
Varias manifestaciones fueron convocadas también en otras ciudades francesas. En Toulouse unas 600 personas marcharon, en Burdeos, medio millón salió a las calles. Lyon, Nantes y Estrasburgo también se movilizaron.

El primer ministro de Finlandia ofrece su segunda casa para albergar a refugiados sirios

HELSNKI.- El primer ministro de Finlandia, Juha Sipila, anunció anoche en la televisión nacional que pone a disposición de los refugiados la casa que posee en su país para descanso y que rara vez utiliza debido a los compromisos que tiene en Helsinki. La vivienda esta situada en Kempele, más de 500 kilómetros al norte de la capital finlandesa.

    "En mi casa no hay mucho en la actualidad," dijo Sipila, de un partido de conservador, que viene haciendo una serie de llamamientos a los finlandeses para que muestren su solidaridad hacia los inmigrantes.
    "Espero que esto se convierta en una especie de movimiento popular, que lleve a muchos a asumir su parte de responsabilidad en esta crisis. Quiero poner mi piedra basal para ese edificio simbólico, para mostrar que Finlandia es un país multicultural", dijo el premier. La capacidad de acogida de Finlandia por la cantidad sde solicitudes de asilo ya recibidas están actualmente saturada: el gobierno ya ha recibido entre 25.000 y 30.000 peticiones, un número siete a ocho veces mayor que el de 2014.
    En tanto, el líder de la oposición israelí, Isaac Herzog, ha pedido al gobierno de su país que permita la entrada de refugiados sirios a Israel. Herzog se comunicó por teléfono con Kamal al-Labwani, un representante del gobierno sirio en el exilio en Europa y dijo que le comentó que la oposición en Damasco "tiene quejas graves contra las naciones del mundo". "Pido al gobierno israelí que aceptar refugiados, los judíos no podemos ser indiferentes ante esta crisis", insistió.
    Asimismo, el Nuevo Partido Democrático de Canadá presentó un plan para dar cabida a 10.000 refugiados sirios a finales de año y luego otro 9,000 por año durante los próximos cuatro años.
    "Hay momentos en la historia que nos definen como personas y como país. Con tantas personas que lo necesitan, este es uno de esos momentos. Debemos actuar ahora", afirmó enfática en un comunicado esa fuerza política.
    El Gobierno de Canadá quedó esta semana en incómoda situación luego de que el padre del pequeño kurdo muerto en las playas turcas en un naufragio y cuya imagen dio vuelta al mundo y conmovió sobremanera comentara que Toronto le negó asilo a su familia, pese a que una hermana suya vive en Vancouver.
    Las autoridades canadiense negaron que hayan recibido ese pedido de asilo, pese a los dichos de la prensa de ese país.
    También Serbia, que mostró una cara áspera frente a la crisis, pareció moverse sobre sus propios pasos este sábado.
    Serbia no levantará más muros o vallas contra los refugiados y los inmigrantes, aseguró el premier Aleksandar Vucic, quien ha pedido una solución conjunta entre los países de la UE porque la emergencia migratoria "es un "problema europeo". "
Mientras yo esté al frente del gobierno, nuestras fronteras no verán paredes ni alambre de púas, son cosas contra las que nosotros mismos hemos luchado", dijo Vucic en una entrevista con el periódico suizo Blik.

Japón inaugura su temporada ballenera

TOKIO.- Japón inauguró ayer  su temporada de pesca de ballenas "con fines científicos" en la costa norte del archipiélago, con un total de ocho ejemplares de ballena minke (rorcual aliblanco) capturados durante la primera jornada, informó la agencia Kyodo.

Cuatro botes pesqueros procedentes de las prefecturas de Miyagi (noreste), Chiba (centro) y Wakayama (oeste) partieron del puerto de Kushiro, en la isla norteña de Hokkaido, por la mañana y capturaron al primer ejemplar, un macho de 6,45 metros de largo y 3,02 toneladas de peso alrededor del mediodía, indicó la agencia.
La campaña de otoño se llevará a cabo hasta finales de octubre, período en el que se espera que sean capturadas más de 51 ballenas de esta especie.
Las capturas tienen el objetivo de examinar el impacto de estas ballenas sobre los recursos marinos locales, analizando, por ejemplo, el contenido de sus sistemas digestivos y otros órganos, según la Agencia de Pesca de Japón.
Sin embargo, esta actividad ha sido objeto de críticas de la comunidad internacional al considerar que se trata de pesca comercial encubierta, dado que la carne de los especímenes capturados y estudiados es posteriormente vendida.
En marzo del año pasado, la Corte Internacional de Justicia dictaminó que el programa similar que Japón llevaba a cabo en la Antártida no era legal, al no ajustarse a los "fines científicos" establecidos por la Comisión Ballenera Internacional.
Aunque la sentencia del tribunal de La Haya no afectaba a su otro programa científico en el Pacífico Norte ni a las capturas comerciales que Japón realiza en sus costas, el país asiático decidió reducir el volumen de ejemplares capturados.
Japón, que firmó la moratoria total de la captura de ballenas con fines comerciales que entró en vigor en 1986, emprendió al año siguiente programas de capturas científicas defendiendo que estaban amparadas por el artículo VIII de la Convención de 1946 de la CBI.

Arabia Saudí bajará en octubre el precio del petróleo para EE.UU. y Europa

RIAD.- Arabia Saudí ha decidido reducir a partir del próximo octubre los precios del petróleo para los clientes de EE.UU. y el noroeste de Europa. La petrolera estatal Saudi Aramco explica que sus planes se deben a la disminución de la demanda de crudo en estas regiones. 

En particular, el petróleo saudita para los compradores estadounidenses y europeos experimentará un descenso de 0,5-0,95 dólares por barril, en comparación con el valor de septiembre, informa Bloomberg
Con ello, el más barato será el crudo pesado, que a partir de octubre será 7,35 dólares barato que el precio medio de la marca Brent.
Para los compradores de EE.UU. las marcas Arab Light y Arab Heavy se venderán 0,5-0,55 dólares más barato. 
Esta política de la petrolera estatal saudita se explica por el descenso de la demanda de crudo en las plantas de EE.UU., que ha caído por debajo de los niveles de 2014 por primera vez desde marzo.
Además, Saudi Aramco ha reducido ligeramente los precios para los clientes asiáticos. Así, el precio de venta oficial de crudo de la marca Arab Light bajará un 0,1 dólar por barril, mientras que la marca Arab Medium tendrá un descuento de 0,5 a 1,3 dólares por barril.

Fuga de capitales en México, hasta 3.214 millones de dólares hasta agosto

MÉXICO.- Al menos 3.214 millones de dólares se han fugado de México en lo que va del año debido a la volatilidad financiera internacional, según afirma un estudio dado a conocer hoy.

El análisis del Grupo Financiero Banorte y la firma EPFR Global, consultora que rastrea los flujos de capital en el mundo, señala que la cifra representa la mitad de los fondos que han salido de toda América Latina y que ascienden a 6.515 millones de dólares.
El informe atribuye el retiro de fondos al "complejo entorno global" como la desaceleración económica en China y su impacto mundial, así como la baja de precios en commodities, sobre todo el petróleo, la crisis griega y la inminente alza en las tasas de interés en Estados Unidos.
El estudio señala que a partir de mayo de 2013 a la fecha fueron sacados de los países emergentes unos 77.000 millones de dólares de los cuales 22.727 millones correspondieron a América Latina, casi 12.000 a Brasil y 9.000 millones a México.
El detonador de la estampida fue el anuncio del entonces presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, de que el gobierno de ese país reduciría el ritmo de compra de bonos.
En torno a México, a partir de la caída en los precios del petróleo, hace un año, fueron retirados 4.441 millones de dólares del mercado accionario.
El petróleo mexicano ha bajado de 90 a 30 dólares entre agosto de 2014 y agosto de 2015.

Chile restablece línea de crédito para Cuba

LA HABANA.- El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, cerró este viernes una visita oficial a Cuba en la que se concretaron cuatro convenios bilaterales de comercio y cooperación, que incluyen una línea de crédito para la isla.

Ambos países acordaron restablecer una línea de crédito del Banco Estado de Chile para empresas chilenas y cubanas que comercian entre ambos países.
"La estamos reinaugurando porque estamos viendo una economía cubana que está transitando hacia una forma de relacionarse con el resto del mundo muy distinta a la que tuvo en el pasado, más normal para los estándares habituales del comercio internacional", dijo el presidente del Banco estatal chileno, Guillermo Larraín, quien declinó revelar el monto de la línea de crédito.
"Lo importante, más que el monto, es la disposición del Banco a acompañar el crecimiento del comercio entre ambos países", añadió.
La visita de dos días fue valorada por el canciller chileno de "muy provechosa" pues se han "cumplido los objetivos".
"Me voy satisfecho", aseguró Muñoz hoy al concluir su visita a la isla. 
Otro de los convenios que se firmaron durante la visita de dos días fue la ampliación del Acuerdo de Complementación Económica de 1999, en presencia del ministro cubano de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca.
El canciller indicó que hay empresarios chilenos interesados en invertir en la nueva zona franca industrial del 'megapuerto' de Mariel.
En 2014 Chile le vendió productos por 36 millones de dólares a la isla, principalmente alimentos, y le compró seis millones en habanos y ron.
El canciller Heraldo Muñoz se reunió ayer por la tarde con el arzobispo de La Habana, Jaime Ortega. La cita no estaba prevista originalmente y se incorporó a último momento en la agenda del ministro en Cuba,
"Fue una reunión muy provechosa, le hice muchas preguntas", comentó el canciller. "Él tiene gran capacidad de análisis -continuó-, que me pareció una reunión absolutamente indispensable en estos momentos de cambio, en los que la Iglesia es parte de la sociedad civil y, por lo tanto, tiene mucho que decir sobre el futuro de este país y de la región".
El canciller descartó reunirse con los disidentes luego de que representantes de la Alianza y de la Nueva Mayoría lo emplazaran públicamente para que recibiera a la oposición al gobierno de Raúl Castro.
"Esta es una visita oficial, vengo invitado por el gobierno de Cuba y la agenda ha sido concordada por ambas partes, de modo que haremos lo que sea significativo por los intereses nacionales. No he recibido solicitudes formales, pero sí he leído declaraciones de nuestros diputados, me parece muy respetable, pero las relaciones son de Estado y se conducen como tales", explicó el ministro.
"Son los propios cubanos quienes deciden su futuro, no es para Chile venir a dar indicaciones. Queremos lo mejor, que progresen, y que los cambios continúen de acuerdo a lo que ellos decidan", dijo Muñoz en declaraciones al diario chileno El Mercurio.

Argelia presenta su plan de acción climática para el acuerdo de París 2015

BONN.- La República Argelina Democrática y Popular presentó su nuevo plan de acción climática a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

Esta Contribución Prevista y Determinada a Nivel Nacional (INDC, por sus siglas en inglés) llega por adelantado de cara al nuevo acuerdo climático universal que se suscribirá en la conferencia sobre cambio climático de la ONU en París en diciembre de este año.
Esta y todas las demás contribuciones presentadas pueden ser consultadas en esta página web
Con la de la República Argelina Democrática y Popular, ya son 58 las Partes de la CMNUCC que han presentado sus contribuciones. Además, la Secretaría de la CMNUCC pone a disposición el documento adjunto abajo con información relevante sobre el país.
El acuerdo de París entrará en vigor en 2020 y servirá para empoderar a todos los países para que actúen con el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados. El acuerdo servirá además para aprovechar plenamente las muchas oportunidades que presenta la necesaria transformación global hacia un desarrollo limpio y sostenible.
La Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC, Christiana Figueres, ha animado a los países a que comuniquen sus contribuciones lo antes que puedan, y que con ello pongan de manifiesto su compromiso para el éxito de la conferencia de París. Los gobiernos acordaron presentar sus contribuciones (INDCs) por adelantado de cara a la Conferencia de París.
En esta página web podrá consultar documentos sobre el diseño y preparación de las contribuciones INDCs, así como fuentes de información y apoyo para presentarlas.
Los países acordaron que no habrá vuelta atrás con respecto a sus contribuciones. Esto significa que el nivel de ambición para reducir emisiones no hará más que aumentar con el tiempo.

Portugal construye la primera central eólica marina de la Península Ibérica

LISBOA.- La primera central eólica «offshore» de la Península Ibérica ya ha iniciado la cuenta atrás para su puesta en marcha a muy pocos kilómetros de la costa gallega. El norte de Portugal será su radio de acción, muy cerca de Viana do Castelo, tan cerca de tierras españolas que sus habitantes suelen ver con más asiduidad Antena 3 o Tele 5 que las cadenas de su propio país.

A 18 kilómetros de la citada localidad, el parque de producción de energía quedará unido al continente por un «cordón umbilical» submarino, que hará de puente entre la espectacular instalación y las dependencias que le darán la réplica. Por ejemplo, dos torres de unos 100 metros de altura.
Serán 40.000 familias de la zona más próxima al elegido como «centro de operaciones» las que se beneficiarán de un proyecto pionero que se convertirá en realidad en 2018 e inicialmente provocará un efecto regenerador en el empleo de todo el área circundante porque generará unos 500 puestos de trabajo, según las primeras estimaciones.
Varias empresas portuguesas de ingeniería y construcción se implicarán en los planes impulsados por la energética EDP, líder en el sector al otro lado de la frontera y que ha creado la «joint venture» WindFloat con un presupuesto que supera los 20 millones de euros y el apoyo de la Unión Europea.
Los aerogeneradores correrán a cargo de la empresa especializada danesa Vestas, que los instalará en un punto geográfico donde la profundidad de las aguas excede los 50 metros.
El país líder de Europa en lo que a centrales eólicas «offshore» se refiere no es otro que el Reino Unido, seguido precisamente de Dinamarca. Ahí están los parques de London Array, Greater Gabbard, Bard, Walney o Thornton Bank para evidenciarlo en los últimos años.

Portugal aboga por estrechar colaboración con España en agroalimentación

SALAMANCA.- El secretario de Estado de Alimentación e Investigación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura de Portugal, Nuno Brito e Vieira, ha abogado por estrechar la colaboración con España en el sector agroalimentario, del que ha destacado la "recuperación" en su país.

Brito e Vieira ha encabezado la delegación portuguesa que ha visitado la Feria del Sector Agropecuario SALAMAQ 2015 que hasta el próximo día 8 se celebrará en la capital salmantina con la asistencia de 530 expositores y unas 1.600 cabezas de ganado.
En su discurso, el secretario de Estado, que ha estado acompañado por responsables de cámaras municipales portuguesas, ha hecho hincapié en la conveniencia de que España y Portugal estrechen aún más sus relaciones comerciales y, de forma especial, en el ámbito agroalimentario.
Ha aludido a los "problemas comunes" de ambos países y a la posición internacional de Portugal "fruto de la voluntad de emprendimiento del sector y del fuerte apoyo del Gobierno"
En este sentido, ha celebrado la recuperación que este sector ha experimentado en los últimos cuatro años con la generación de cerca de 11.000 puestos de trabajo, así como la internacionalización fruto de la cual "Portugal consiguió aumentar las exportaciones agroalimentarias hasta seis millones de euros en 2014".
Ha elogiado SALAMAQ 2015 en el sentido de que es la "mejor exposición para la agricultura portuguesa".
Por su parte, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha sostenido que el certamen "refuerza los intereses comunes entre España y Portugal, y estrecha los lazos existentes".
"Pretende crear sinergias que posibiliten oportunidades de futuro. Creemos que sin Portugal, Salamanca tiene menos oportunidades", ha referido.
Previamente al acto institucional con Portugal, el certamen agroalimentario ha acogido una demostración de productos salmantinos a una representación de empresarios del sector agroalimentario de China.
La actividad se ha enmarcado en el programa puesto en marcha por la Diputación para ayudar a mejorar la competitividad de las empresas del sector agroalimentario en el mercado chino.
En su intervención, Iglesias ha advertido a los empresarios salmantinos que la "pelota está" en su "tejado" y que son ellos los que tienen que implicarse y hacer que funcione.

La economía de China entró en nueva normalidad según expertos

PEKÍN.- La economía china se encuentra hoy en un estatus de "nueva normalidad" y se prevé mantenga tasa de crecimiento de cerca del siete por ciento en los próximos cinco años, según el ministro de Hacienda, Lou Jiwei. 

A través de una declaración divulgada al término de la Reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G-20, que tuvo lugar a lo largo de dos días en Ankara, Turquía, Lou, de conjunto con Zhou Xiaochuan, gobernador del Banco Popular de China, indicaron que no hay bases para que el renminbi (moneda nacional) continúe devaluándose por largo tiempo.

En el comunicado Zhou declaró que la burbuja en el mercado de valores chino se mantuvo creciendo antes de junio de 2015. El Índice Compuesto de Shanghai ascendió 70 por ciento de marzo a junio pasados.

En agosto último, Pekín aplicó una fase de corrección del mercado de valores, la tercera de su tipo, que tuvo algunos efectos globales.

El Gobierno, por su parte, ha aplicado medidas para evitar a su economía riesgos sistemáticos. En ese sentido, el Banco Popular de China ha proporcionado liquidez al mercado a través de múltiples canales.

Esas iniciativas están frenando que el mercado de valores descienda de forma estrepitosa así como la incidencia de riesgos sistemáticos.

La comunicación enviada este domingo señala que desde la corrección de agosto en el mercado de valores, el apalancamiento de inversionistas en el mercado de valores ha bajado significativamente y la economía real no ha sufrido impacto.

La reforma de la cotización de precio medio del mecanismo de tipo de cambio del renminbi el 11 de agosto es un paso importante para la reforma de comercialización de la tasa del renminbi.

También conocido como yuan, el renminbi se devaluó en determinado grado después de la reforma, pero la moneda estaba sobrevaluada por razones como la cotización del dólar, y de acuerdo con especialistas, el valor generalmente se deprecia en economías de mercados emergentes.

Sin embargo, no hay una sustancial transformación en la economía real de China y el amplio superávit continúa en el comercio exterior del país, por lo que no hay fundamentos para que el renminbi siga devaluándose por largo tiempo, afirmó Zhou.

En su opinión existen dos razones por las que la tasa de crecimiento de China iniciará un período de siete por ciento, una el rápido índice de crecimiento de nueve a 10 por ciento en el pasado y que dependía altamente de la estimulación de políticas que no eran sostenibles.

Esa situación provocó la sobrecapacidad y un incremento masivo de inventarios que tomará algunos años consumir, explicó.

Al respecto alertó que el próximo quinquenio será un período difícil para la reforma de la economía china, y los principales objetivos necesitan alcanzarse para el año 2020.

El otro aspecto se refiere a que el ciclo económico de China es diferente al de los países desarrollados.

Estos generalmente iniciaron el proceso de desapalacamiento después de la crisis global, sin embargo, China inició su proceso de apalacamiento entre 2009 y 2010 y logró una tasa de incremento de 10 por ciento, enfatizó.

Por su parte Lou subrayó que hay algunos cambios positivos en la economía china a pesar de la baja tasa de crecimiento, incluido el índice de contribución al crecimiento de consumo superior al de inversión.

Esta nación está tomando medidas para reducir la diferencia fiscal y mantener un crecimiento económico moderado, apoyando la reforma estructural, añade el comunicado.

Pese al descenso del dividendo demográfico y de la caída en la tasa de recuperación de capital, China ha logrado un crecimiento de siete por ciento.

Alemania recibió a 11.000 refugiados este fin de semana

BERLÍN.- Este fin de semana, más que 11.000 refugiados fueron trasladados de Hungría a través de Austria hacia Alemania, informaron hoy autoridades de los dos últimos países. En vista de la crisis de refugiados más grave en la historia europea después de la Segunda Guerra Mundial, las autoridades tratan de afrontar los retos de esta inmigración masiva.

Un portavoz del ministerio del Interior de Austria dijo que la Compañía federal de Ferrocarriles transportó a 11.000 refugiados a Alemania y que miles todavía esperan a viajar a la nación germana.

A finales de la semana, el gobierno de la canciller federal alemana, Angela Merkel, permitió el ingreso de los refugiados de Hungría.

Conforme a la policía, alrededor de ocho mil personas, en su mayoría provenientes de Siria, llegaron a Múnich, la capital de Baviera.

Los decenas de miles de refugiados, que han llegado en el transcurso de las últimas semanas, serán distribuido a las ciudades y municipios según la "clave de reparto de Koenigstein".

Este reglamento dice que las ciudades y municipios tienen que acoger a refugiados según sus ingresos fiscales.

Solamente el sábado, alrededor de 6.800 personas llegaron con trenes especiales a la estación central de Múnich, en la noche al domingo llegaron otros 1.200.

"Un fin del flujo migratorio aún no esta a la vista", dijo un portavoz local de la policía federal en la capital del estado de Baviera.

Mientras, medios alemanes e internacionales reportaron sobre el amable recibimiento de los refugiados en Múnich y otras ciudades alemanes.

Después de semanas de protestas racistas, sobre todo en el este de Alemania, muchos ciudadanos alemanes se reunieron en las estaciones de ferrocarriles para dar la bienvenida a los refugiados.

En Múnich y otras ciudades distribuyeron alimentos y artículos de primera necesidad a las familias exiliadas.

El giro al Este robustece los lazos ruso-chinos

RUSIA.- Forzada por las circunstancias de los últimos tiempos en la geopolítica internacional, con un tablero adverso y una animosidad sin precedentes de Occidente, Rusia gira hoy al Este a pasos firmes. La artillería de sanciones por parte de Estados Unidos y la Unión Europea, que de un perfil personalizado se recrudecieron contra sectores específicos de la economía rusa, motivó una mayor atención de Moscú al declarado vector asiático en su pragmática y ensanchada política exterior.

Una mayor cooperación y relaciones con la región Asia-Pacífico figuran entre las prioridades del Kremlin, plasmadas en la Concepción de la Política Exterior suscrita por el presidente Vladimir Putin en 2013.

Con razón, sin embargo, analistas hacen la salvedad de que ese giro, proyectado hace varios años, no significa una renuncia a los mercados occidentales ni a los proyectos con grandes compañías energéticas de Occidente, y la conquista del Artico es un ejemplo.

Para el director del Instituto de Problemas de la Globalización, Mijail Delyaguin, al opción de alternativas permite a su país un balance de los intereses nacionales y reducir los crecientes riesgos globales.

China se ha convertido en el aliado comercial más consecuente y activo, y en el ámbito político, Moscú y Pekín dejan ver coincidencias de enfoques y una mirada común a la complicada madeja internacional; sobre las guerras, la paz y el terrorismo.

En su reciente visita al gigante asiático (el 2 y 3 de septiembre), el presidente Vladimir Putin corroboró la coexistencia de puntos de puntos de vista con el mandatario anfitrión, Xi Jinping.

Las dos potencias nucleares y miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU coincidieron en la necesidad impostergable de minimizar los conflictos en el mundo y en no permitir una revisión o tergiversación de la historia, sobre todo de la Segunda Guerra Mundial.

Como es costumbre, antes de emprender su viaje a Pekín, Putin subrayó en entrevista a las agencias de noticias TASS y Xinhua que las impropias sanciones contra su país constituyeron un estímulo para el desarrollo de los vínculos con China.

Nuestros países avanzan de manera consecuente hacia la formación de una alianza energética estratégica, la cual desempeñará un papel medular en las relaciones económicas internacionales, apreció.

Al concluir las conversaciones oficiales y en presencia de los dos Jefes de Estado se firmaron en esa ronda cerca de 30 documentos, incluido un memorando sobre el nuevo gasoducto que enlazará a Rusia con el vecino asiático por el este (Siberia oriental).

Nos unen relaciones estratégicas que significan una asociación integral, recalcó Putin pero resaltó la coincidencia de enfoques acerca de problemas relacionados con la historia y los intentos de tergiversarla en cuanto a los verdaderos ocupantes, los defensores; vencedores y vencidos.

China, prosiguió el líder ruso, es nuestro gran socio económico-comercial. Vemos las turbulencias en el mundo y en nuestras economías, pero estamos preparados para ello, reflexionó el mandatario.

Aseguró Putin que los planes identificados y los grandes proyectos serán ejecutados y dijo estar seguro que insuflarán una influencia positiva en la economía mundial. Uno de los acuerdos fue rubricado por la estatal petrolera rusa Rosneft y la corporación homóloga china CNCC para la construcción de una planta refinadora.

En los terrenos del primer Foro Económico Oriental, en Vladivostok, la compañía rusa concertó una transacción con la compañía petro-química china Sinopec para la explotación de los yacimientos de difícil acceso en el distrito autónomo de Yamala-Nenets y en Krasnoyarsk, en la plataforma continental, en el norte de la Federación.

La avenencia permitirá al consorcio chino una participación del 49 por ciento, en reservas estimadas en 1,4 mil millones de toneladas de crudo en los depósitos de Russki y unos 311 millones en los pozos de Yurubcheno-Tojomsk.

Según analistas, los esfuerzos de ambos colosos energéticos minimizarán las operaciones de riesgo y acelerarán la explotación de los yacimientos incluso en condiciones de una elevada volatilidad en los mercados internacionales de crudo.

En una década los suministros de petróleo y derivados a China, procedentes de Rusia aumentaron en 20 veces hasta 36 millones de toneladas con perspectivas a un incremento a 50 millones hacia 2020, certificó el presidente de Rosneft, Igor Sechin.

Los dos presidentes dieron el visto bueno a la firma de un convenio entre el Fondo Ruso de Inversiones Directas, el Banco de Comercio Exterior y Fondo Chino de la Ruta de la Seda para el financiamiento de proyectos inversionistas en sectores prioritarios de la economía de Rusia y China.

Moscú y Pekín son al mismo tiempo fervientes promotores del desarrollo de un cinturón económico en la zona de la Unión Económica Euroasiática, con implicación además de Armenia, Belarús, Kazajstán y Kirguistán.

La reciente visita de Putin a China y la concreción de importantes acuerdos, unido a la exitosa celebración del primer Foro Económico Oriental, constituyen un botón de muestra de las rutas alternativas que tiene Rusia para interactuar con el mundo, y la alianza ruso-china no es una fantasía.

Países árabes comprarán los 'Mistral' construidos para Rusia

PARÍS.- El Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos ha confirmado su interés en la compra a Francia de uno de los dos portahelicópteros Mistral construidos para Rusia después de que París haya desembolsado a Moscú 900 millones de euros en concepto de compensación por la ruptura del contrato de la entrega de los buques. 

Las fuentes gubernamentales de Emiratos Árabes Unidos han confirmado al portal 'Defense News' que el país aprovechará la posibilidad de adquirir el buque de clase Mistral que Francia rechazó vender a Rusia a causa de la tensa situación en Ucrania. "Nuestro interés en la compra de la nave es real, cumple con los requisitos de capacidad de nuestras tropas", dijo la fuente gubernamental. "Los buques Mistral están una línea con nuestros equipos y capacidades", afirmó. 
El 23 de agosto 'The Wall Street Journal' informaba de que Egipto también lleva a cabo negociaciones para comprar los Mistral. En caso de que se consiga un acuerdo, los portahelicópteros aumentarán la capacidad de Egipto de proyectar su fuerza militar en una de las regiones más inestables del mundo, dando más poder a las fuerzas del presidente Abdelfatah al Sisi para luchar contra la creciente actividad insurgente en lugares como la península del Sinaí. 
No obstante, la parte francesa ha advertido que el Gobierno está negociando también con otros compradores potenciales, cuya identidad no ha especificado. Según la publicación del portal estadounidense, Egipto y Emiratos Árabes Unidos se repartirán las dos naves encargadas por Rusia en 2011.

Los migrantes, esperanza de empresarios alemanes ante la escasa mano de obra

FRANCFORT.- La llegada diaria de miles de migrantes a Alemania es aplaudida por las empresas, que piden integrarlos rápidamente a un mercado laboral falto de mano de obra, pero la política no va tan deprisa.

"Si llegamos a integrarlos rápidamente al mercado de trabajo, ayudaremos a los refugiados y nos ayudaremos a nosotros mismos", afirmó hace unos días el presidente de la poderosa federación de industrias alemanas BDI, Ulrich Grillo.
Alemania es el principal destino de miles de sirios, afganos y eritreos que llegan a Europa, así como de kosovares y albaneses que dejan su país. La primera economía europea espera 800.000 nuevas llegadas este año.
No todos podrán quedarse, en especial, la mayoría de ciudadanos de los Balcanes que, por no proceder de un país en guerra o no estar perseguidos políticamente, deberán volver a casa.
Pero los demandantes de asilo son considerados cada vez más como un preciado recurso por las empresas necesitadas de mano de obra, en un país que envejece.
Con un desempleo bajo (6,4%), Alemania necesita 140.000 ingenieros, programadores y técnicos, según la federación de empresarios BDA. El artesanado, la sanidad y la hostelería también buscan ávidamente personal. Y unos 40.000 puestos de aprendiz podrían quedar vacantes este año.
El Instituto Prognos prevé una penuria laboral de 1,8 millones de personas en 2020 y de 3,9 millones en 2040 si nada cambia entre tanto.
Por ello, el flujo de refugiados podría brindar el giro necesario, especialmente porque muchos de ellos son jóvenes y están "bien cualificados", según Grillo.
En el plano local, cada vez más empresas abren la puerta a los extranjeros como en la región de Augsburgo, en Baviera (sur), donde un "consejero intercultural de orientación" de la Cámara de Artesanado ha logrado colocar a 63 jóvenes refugiados en puestos de aprendiz.
Para extender estas iniciativas, el presidente de la BDA, Ingo Kramer, reclamó esta semana "esfuerzos a todos los niveles".
Es sobre todo el "Gobierno el que debe actuar", flexibilizando antes que nada la normativa de acceso al empleo, explica Alexander Wilhelm, a cargo de las cuestiones del mercado laboral de la BDA. Las empresas quieren además la garantía de que un asalariado no deberá abandonar el país de la noche a la mañana.
Otro escollo que solventar es que la contratación de un refugiado o de un demandante de asilo no puede hacerse sin una prueba de que el puesto no conviene a un candidato alemán, un "examen de preeminencia" que la Agencia de Empleo querría ver desaparecer cuanto antes.
Los círculos económicos piden además agilizar los procedimientos para validar diplomas extranjeros y sobre todo más dinero para que los refugiados aprendan alemán.
"A la hora de entrar en el mercado laboral o como aprendiz, los candidatos carecen en general de un conocimiento indispensable del alemán", señala el secretario general de la Federación de Artesanos, Holger Schwannecke.
De lado del Gobierno, se suceden las declaraciones de buenas intenciones: "La gente que viene aquí como refugiada debe convertirse rápidamente en vecinos y en colegas", abogó esta semana la ministra de Empleo y de Asuntos Sociales, Andrea Nahles. Su Ministerio flexibilizó en julio las condiciones de acceso a los migrantes a las prácticas en empresas.
Pero las resistencias se hacen oír dentro del campo de la canciller Angela Merkel. Su partido conservador rechaza la gran ley sobre inmigración que reclaman los socialdemócratas, sus socios de coalición, que entre otras cosas, serviría para simplificar el acceso al mercado laboral.
La derecha teme que el empleo se convierta en una puerta de entrada paralela, evitando los estrictos procedimientos de asilo.

El G-20 busca agilizar las reformas económicas

ANKARA.- Las autoridades de Finanzas de las 20 economías más grandes del mundo acordaron el sábado impulsar reformas para estimular el débil crecimiento global, y añadieron que la dependencia de una política de tipos ultrabajos no sería suficiente para acelerar la expansión.

Sin embargo, los representantes del G-20 también se mostraron confiados en que el crecimiento repuntará, y que como resultado, los tipos de interés en "algunas economías avanzadas" -en referencia clara a Estados Unidos- tendrán que subir.
"Las políticas monetarias seguirán respaldando la actividad económica en consonancia con los mandatos de los bancos centrales, pero la política monetaria sola no puede llevar a un crecimiento equilibrado", señaló el comunicado de los ministros de Finanzas y jefes de bancos centrales del G-20 que se reunieron en Ankara.
"Notamos que, en línea con la mejora del panorama económico, el ajuste en la política monetaria es más probable en algunas economías avanzadas", agrega el texto definitivo.
El contenido del texto desafió la presión de los mercados emergentes para que el G-20 describiera una prevista alza de los tipos de interés de Estados Unidos como un riesgo para el crecimiento global.
"Hemos escuchado diferentes opiniones sobre la decisión de la Fed. Algunos creen que la Fed tiene que tomar esa decisión más pronto que tarde, mientras otros creen que tiene que aplazarla", dijo el viceministro de Finanzas turco, Cevdet Yilmaz, en una rueda de prensa.
A fin de limitar la volatilidad de los flujos de capital que están saliendo de los mercados emergentes para reforzar inversiones en dólares -la razón de la preocupación por el alza de tasas de la Reserva Federal- los representantes del G-20 dijeron que evitarían cualquier sorpresa o decisiones radicales.
"Calibraremos cuidadosamente y comunicaremos con claridad nuestras acciones, especialmente en el contexto de decisiones importantes sobre divisas o política monetaria, a fin de minimizar los efectos negativos, mitigar la incertidumbre y promover la transparencia", indicó el comunicado.
La preocupación sobre la turbulencia que podría causar un alza de la tasa de los fondos federales de la Fed se vio exacerbada por la inquietud de los inversores en torno a una desaceleración brusca de China, la segunda mayor economía del mundo.
Las autoridades del G-20 dijeron que discutieron la devaluación del yuan implementada por China en agosto, una decisión que algunos expertos podrían ver como una alineación de los mercados en lugar de una medida para apuntalar las exportaciones del gigante asiático.
"Muchos apoyaron las medidas tomadas por China (...) los ministros fueron muy tolerantes", dijo el viceministro de Finanzas ruso, Sergei Storchak, en ruedas de prensa.
La devaluación de China, además del desplome de sus mercados bursátiles ante el temor por su posible "aterrizaje forzoso" en cuanto a la expansión del PIB, son parte de la complicada senda hacia una economía más liberal, dijeron algunas autoridades.
"Es una transformación increíblemente difícil y no sorprende que haya dificultades, no es un proceso perfectamente estable, y creo que tuvimos muchas explicaciones, oportunidades para hacer preguntas y hubo diálogo, y uno muy abierto", dijo Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, tras el encuentro.
Sin embargo, algunos dignatarios estaban menos impresionados.
"Sus explicaciones no fueron tan buenas. Ellos deberían haber sido más claros", dijo el ministro de Finanzas japonés, Taro Aso.

La presencia de España en el Banco Asiático de Inversión facilitará la financiación a las empresas españolas

MADRID.- La participación de España en el Banco Asiático de Inversiones en Infraestructuras (BAII) como socio fundador permitirá que las empresas españolas que quieran invertir en el continente cuenten con una "fuente de financiación suplementaria", una de las principales ventajas de la entrada en la entidad desde el primer momento.

Así lo señala el Gobierno en respuesta al portavoz adjunto de Economía del PSOE en el Congreso, Antonio Hurtado, quien preguntó por escrito al Ejecutivo por las condiciones y objetivos perseguidos con la decisión de formar parte del grupo de 20 países no regionales fundadores del BAII.
En su respuesta, el Gobierno explica que con la firma del convenio constitutivo de la entidad el pasado mes de junio, España se "posiciona de manera favorable" para participar en los órganos del banco y, por tanto, en sus decisiones, además de beneficiarse en término de número de votos y de participación en la definición de las principales características del banco durante el periodo transitorio.
Pero, además, la presencia española en los órganos de dirección del BAII "facilitará que las empresas españolas que operan en el área tengan posibilidad de disponer de una fuente de financiación suplementaria", dad la "importancia de las obras y licitaciones sobre infraestructuras en Asia" en la que están presentes compañías de nuestro país y su "previsible aumento en un futuro próximo".
Tal y como se informó el pasado mes de julio, España suscribirá 1.761,53 millones de dólares del capital social de la institución, equivalente al 1,76%. Y es que de los 100.000 millones de dólares americanos de capital total autorizado (91.952,34 millones de euros), los países no regionales copan un 25%, quedando el 75% restante en manos de países de Asia y Oceanía.
El nuevo banco promoverá el desarrollo sostenible de Asia, concentrándose en la financiación de infraestructuras de energía, transporte y telecomunicaciones, así como en la financiación de proyectos para el desarrollo urbano y rural y la conservación del medio ambiente en la región.
La institución proporcionará apoyo financiero a proyectos en los países asiáticos mediante la concesión de préstamos, inversiones en capital o concesiones de garantías o avales. Funcionará en estrecha colaboración con otros bancos de desarrollo multilaterales existentes, como el Banco Asiático de Desarrollo o el Banco Mundial.
Aunque el convenio constitutivo para participar en la institución se firmó el pasado mes de junio, el Parlamento debe aún ratificar el acuerdo, lo que posiblemente no ocurrirá hasta final de 2015 o principios de 2016. Después, se empezará a pagar el capital suscrito, aunque sólo se hará efectivo el 20% --unos 350 millones de dólares-- mientras el resto será capital exigible. El Gobierno tendrá 5 años para financiar estos 350 millones, por lo que habrá cinco partidas presupuestarias de 75 millones desde 2016.
Una vez que el banco empiece a funcionar, el Ejecutivo espera que España cuente con un alta cuota de adjudicación de licitaciones, que debería superar el 4% que suele conseguir al año en las del Banco Asiático de Desarrollo dada la fuerza española en materia de infraestructuras. Esto equivaldría a unos 400-500 millones de euros en proyectos cada año.
En cualquier caso, el objetivo es que el banco empiece a funcionar el año que viene, aunque no empezará a tomar grandes decisiones hasta que todos los parlamentos hayan ratificado su participación.
Situará su sede en Pekín y contará con una plantilla de unas 700 personas elegidas por méritos, sin cuotas por países. La plantilla será considerablemente más pequeña que otros bancos de desarrollo porque pretenden reducir la burocracia y aumentar la eficiencia en la gestión. Además, contará con un presidente y un comité de dirección.
Lo más probable es que el actual secretario general del departamento encargado del establecimiento del banco, Jin Liqun, sea elegido presidente en funciones de la institución.
Una vez constituido, el banco celebrará una asamblea anual de accionistas donde se decidirán las inversiones y licitaciones, aunque también se convocarán consejos de no residentes periódicamente formados por doce sillas, nueve de países asiáticos y tres de países no regionales, entre los que figura España. El reparto de las sillas es uno de los asuntos a tratar en las próximas reuniones.
A esta iniciativa se han sumado ya más de 50 países entre los que figuran muchos de la Unión Europea y otros no europeos como Brasil, Sudáfrica y Egipto. Muchos otros han pedido formar parte de la iniciativa, aunque ya no podrán hacerlo como países fundadores. Entre ellos resaltan Estados Unidos y Japón, para los que se podría estudiar una ampliación de capital selectiva del total del banco hasta los 130.000 millones, por ejemplo.

Trenes, petróleo y renovables, oportunidades para empresas españolas en Irán

TEHERÁN.- El ferrocarril, el metro, la automoción, la industria de los hidrocarburos y las energías renovables constituyen las mayores oportunidades de negocio para las empresas españolas en Irán, un mercado amplio, abierto a la inversión extranjera y en donde la imagen de España está muy bien considerada.

La visita que inician hoy a Irán de los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo; Fomento, Ana Pastor, e Industria, José Manuel Soria, acompañados por un nutrido grupo de empresarios, tratará de relanzar las relaciones políticas y económicas bilaterales, y aprovechar las oportunidades surgidas tras el acuerdo nuclear entre Teherán y Occidente que pondrá fin a las sanciones económicas que lastran su economía.
Con miles de millones de dólares dispuestos para invertir en el desarrollo de infraestructuras y en la revitalización de su maltrecha industria, particularmente la petrolera, ya han sido varias las delegaciones internacionales de alto nivel que acudieron en estas últimas semanas a Teherán en busca de negocio, ante la complacida mirada de las autoridades persas.
Según indicaron fuentes diplomáticas occidentales, estas visitas se llevaron, además de buenas sensaciones para hacer negocios, varios mensajes claros desde Teherán: la República Islámica prefiere hablar de economía antes que de política, dar prioridad a aquellos que se mantuvieron leales al país bajo las sanciones y buscar diversificar lo más posible tanto a sus proveedores como a los posibles inversores.
El objetivo declarado iraní es encontrar socios a largo plazo dispuestos a invertir, producir y transferir tecnología al país, que prevé impulsar así su sector exportador más allá de los hidrocarburos.
Todo esto a priori favorece a España, ya que muchas de sus empresas ya trabajaron en el país antes de las sanciones, y cuyos sucesivos gobiernos han sido vistos en Irán como uno de los occidentales menos beligerantes contra la República Islámica por el tema de las sanciones.
La construcción y expansión de las redes iraníes de ferrocarril, en las que el Gobierno del moderado Hasán Rohaní ha prometido 8.000 millones de dólares para los próximos años para construir 10.000 nuevos kilómetros de vía, así como proveer al país de material rodante, locomotoras y servicios técnicos asociados parece un terreno prometedor.
El metro también entra en esta categoría, con las redes de Teherán, Isfahán -que será objeto de una visita por los ministros españoles- y Mashhad en pleno desarrollo, en donde de hecho ya hay empresas españolas colaborando en servicios auxiliares como la construcción de turbinas para ventiladores.
Según informa el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), Irán ya expresó el deseo de contar con apoyo español en estos campos e incluso se llegó a pensar, antes de las sanciones, en firmar un acuerdo de cooperación entre Renfe y su homóloga iraní.
La industria de los hidrocarburos, la mayor del país, también necesita unos 100.000 millones de dólares para su expansión y recuperación tras años de bloqueo, una apetitosa opción para las ingenierías de todo tipo y para empresas como Repsol y Cepsa, que ya operaron en Irán en el pasado, en campos como la exploración y desarrollo.
Aquí entran en juego tanto el deseo iraní de contar con empresas diversas en este sector como la idea lanzada tanto por autoridades españolas como iraníes de poder usar España como puerta de entrada a Europa para el Gas Natural Licuado iraní.
La industria de la automoción, que cuenta con amplio desarrollo en Irán alimentada por su alta demanda de automóviles, necesita también inversión y proveedores de piezas y partes.
Peugeot, Citroen, Fiat y Volkswagen ya expresaron su deseo de entrar o regresar al país, y la puerta sigue abierta para cualquiera que quiera venir.
Otra apuesta iraní en donde España tiene mucho que decir es en el sector de la energía renovable.
La República Islámica, que consume gran parte de la energía fósil que produce al consumo interno con precios altamente subvencionados, pretenden sustituir este consumo con renovables y dedicar los hidrocarburos a la exportación.
La empresa andaluza Bester ya se lanzó a este campo, y firmó un acuerdo para producir equipos de energía solar en colaboración con una empresa iraní y para ejercer de consultor en proyectos locales e internacionales apenas se anunció el acuerdo nuclear con Occidente.
Irán ya es además un gran consumidor de bienes de consumo españoles y en el país existen tiendas que venden con éxito marcas de ropa como Zara, Cortefiel o Adolfo Domínguez, si bien no tienen relación con la empresa matriz en España y compran sus productos a terceros.
El turismo constituye otra de las mayores oportunidades para España, tanto como destino para los iraníes de mayor poder adquisitivo como para el desarrollo de hoteles y servicios de hostelería en el país.

El gobernador del banco central chino augura estabilidad en el mercado financiero

PEKÍN.- El gobernador del Banco Central de China (PBOC), Zhou Xiaochuan, afirmó que el "proceso de corrección" en las bolsas chinas ya casi ha terminado y auguró "estabilidad" en el mercado financiero a partir de ahora.

Zhou trató así de mandar un mensaje de tranquilidad en la cumbre del G-20 en Ankara, después de que sus miembros manifestaran sus preocupaciones sobre la situación en China, publicó hoy el ente en su página web oficial.
En encuentros con ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales en las 20 principales economías del planeta, Zhou recordó las medidas implementadas por el Gobierno para detener la caída de las bolsas y aseguró que estas políticas han ayudado "a prevenir riesgos sistemáticos".
"La deuda del mercado ha disminuido notablemente, pero esto no ha provocado ningún impacto considerable en la economía real", aseveró, y manifestó que el Gobierno sigue estando decidido en continuar con las reformas a pesar de las "fluctuaciones".
Respecto al yuan, Zhou señaló que la moneda china está cerca de estabilizarse e insistió en que no hay razón para una devaluación persistente.
La situación de la economía china centró el debate del G-20 en Turquía, que concluyó ayer con un comunicado del grupo de los 20 en el que las principales economías se mostraron esperanzadas con poder acelerar el crecimiento económico global a pesar de que sus expectativas anteriores no se hayan cumplido.