BERLÍN.- Volkswagen desveló este martes nuevas cifras sobre sus motores trucados así como un "plan de acción de gran envergadura" para revisar millones de automóviles afectados por el escándalo.
"Los propietarios de esos
coches serán informados en las próximas semanas y meses" indicó el
gigante automovilístico en un comunicado. "Todas las marcas afectadas
abrirán páginas internet nacionales, donde los clientes podrán seguir la
evolución de los acontecimientos", añadió.
El fabricante alemán,
que hasta el estallido del escándalo era el segundo vendedor de autos en
el mundo, posee en total doce marcas.
La semana pasada reconoció
haber equipado unos 11 millones de vehículos en todo el mundo con un
software capaz de falsear los resultados en un test de contaminación de
los motores diésel.
En España, unos 700.000 coches del fabricante
español Seat fueron equipados con motores trucados de su matriz
Volkswagen, informó la propia firma.
La trampa afecta sobre todo a
la propia Volkswagen, con cinco millones de coches. Luego hay 2,1
millones de berlinas de alta gama de Audi, 1,2 millones de la checa Skoda y 1,8 millones de vehículos utilitarios de Volkswagen.
Junto
a los 700.000 de Seat, suman 10,8 millones de vehículos afectados.
Teóricamente las marcas de lujo, como Porsche, Lamborghini y Bentley, no
están involucradas en la manipulación.
El escándalo del primer
vendedor de coches del mundo provocó la renuncia de su presidente,
Martin Winterkorn, y derrumbó las acciones de VW en la Bolsa de
Fráncfort. En los últimos diez días, la descapitalización totalizó
29.000 millones de euros (33.000 millones de dólares).
Este martes
la cotización volvió a cerrar a la baja. Cerró a 95,20 euros, una caída
del 4,13% en Fráncfort. En diez días ha perdido un 40% de valor. La
empresa enfrenta además la perspectiva de multas de hasta 18.000
millones de dólares en Estados Unidos y de incalculables costos ligados a
las demandas judiciales y a los gastos de desinstalación del
dispositivo fraudulento, sin mencionar una eventual reducción de ventas
debido a una erosión de imagen.
VW ya reservó 6.500 millones de
euros para afrontar las operaciones de adecuación de los motores, aunque
para algunos analistas esa suma será considerablemente mayor.
VW
está "confrontada a la mayor prueba de su historia", admitió su nuevo
presidente, Matthias Müller, en su primer mensaje a los directivos del
grupo.
"No hay ninguna justificación para el engaño y la
manipulación", declaró el ejecutivo, de 62 años, citado el martes por la
prensa. "Durante el fin de semana, un grupo de trabajo elaboró un plan
de acción a gran escala", reveló Müller en esa reunión, que se llevó a
cabo el lunes.
Müller trató de infundir aliento a su equipo, con
vistas a recuperar la confianza de la opinión en una empresa que emplea a
casi 600.000 personas en todo el mundo y ostenta un volumen de negocios
de 200.000 millones de euros.
"Para ello, tenemos que aclarar lo
ocurrido con determinación. Necesitamos coraje y espíritu de lucha. Será
difícil (...) y habrá reveses. Pero podemos hacerlo y lo haremos"
proclamó. "Juntos, podremos superar esta crisis y convertir a Volkswagen
en una empresa aun mejor", agregó.
El Gobierno alemán emplazó a
la compañía a presentar antes del 7 de octubre un plan para solucionar
los problemas de los software fraudulentos.
La Fiscalía alemana
abrió por su lado una investigación por fraude contra Martin Winterkorn,
quien asegura no haber estado al tanto de las manipulaciones cometidas
bajo su presidencia.
La Comisión Europea también convocó al director de la marca Volkswagen del grupo, Herbert Diess.
El
escándalo tiene también repercusiones en la ciudad de Wolfsburgo, en el
norte de Alemania, sede de la compañía que emplea a la mitad de sus
124.000 habitantes y asegura una parte sustancial del presupuesto de la
localidad.
Ante el riesgo de que VW se vea envuelta en graves
dificultades financieras, la alcaldía de Wolfsburgo ordenó una inmediata
congelación de gastos y contrataciones en el sector público.
La
crisis también puso a temblar a los beneficiarios de patrocinios
deportivos y culturales de VW, incluyendo el club de fútbol local, el
VfL Wolfsburg.