viernes, 2 de octubre de 2015

Las malas cifras del empleo en EEUU complican la perspectiva de alza de las tasas


WASHINGTON.- El mercado del empleo en Estados Unidos, afectado por la debilidad de la economía internacional, decepcionó fuertemente en septiembre, relanzando la incertidumbre sobre un ajuste de la política monetaria del banco central estadounidense.

La economía estadounidense creó solo 142.000 nuevos empleos el mes pasado, mostrando una nueva caída en los sectores manufacturero y minero.
Las cifras cayeron como un balde de agua fría sobre las expectativas de los economistas, que preveían 205.000 contrataciones netas.
Para ensombrecer aún más el panorama, el gobierno revisó también a la baja la cifra del mes de agosto a 136.000 nuevos empleos, contra 173.000 estimados previamente. Desde la primavera boreal y todo a lo largo de 2014 las creaciones de empleos superaban ampliamente el nivel de 200.000 por mes.
La tasa de desempleo se mantuvo en 5,1% en septiembre, su nivel más bajo en siete años.
Pero este buen comportamiento de la tasa de desempleo esconde otra mala noticia: la tasa de actividad cayó a su nivel más bajo desde el segundo shock de la crisis petrolera de 1977 (62,4%, equivalente a -0,2 punto), precisó el gobierno.
Esta tasa de actividad, o proporción de la población en edad de trabajar que tiene empleo o está buscando uno, muestra que más personas renunciaron a buscar trabajo por su edad, falta de formación o no adecuarse a los requerimientos del mercado.
El hecho de que 350.000 personas hayan abandonado el mercado laboral ayudó así a mantener la tasa de desempleo en su nivel más bajo desde abril de 2008.
En un comunicado, la Casa Blanca atribuyó "el menor ritmo de creación de empleos en relación al inicio del año a la desaceleración del crecimiento en el extranjero y las turbulencias en los mercados financieros, que pesaron en la actividad económica".
El jueves, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, había advertido que "hay motivos para estar preocupados" sobre la economía mundial.
"La perspectiva de un incremento de las tasas de interés en Estados Unidos y la desaceleración en China están contribuyendo a la incertidumbre y a una mayor volatilidad de los mercados", señaló Lagarde en un discurso en Washington, añadiendo que algunas ganancias recientes "ahora están en riesgo".
En cuanto a las creaciones de puestos de trabajo, las industrias vinculadas a la energía, afectadas por la baja de los precios del petróleo, incrementaron su pérdida de empleos netos (-10.000). Los efectivos en este sector cayeron en 102.000 desde enero.
Las industrias manufactureras no le van en zaga: perdieron 9.000 empleos en septiembre, tras una baja de 22.000 en agosto, lo que refleja el impacto de la débil demanda mundial y del fortalecimiento del dólar.
La baja de los precios mundiales vuelve más accesibles las importaciones mientras que el fortalecimiento del billete verde y la débil demanda internacional disminuyen las exportaciones estadounidenses.
Estas cifras decepcionantes del mercado laboral alejan la perspectiva de un alza de las tasas de interés antes de fin de año por parte del banco central (Reserva Federal, Fed).
Un incremento de las tasas directrices, que se mantienen prácticamente en cero desde hace casi siete años, parece excluida de la próxima reunión del Comité de política monetaria el 28 de octubre y aleatoria en la reunión siguiente, a mediados de diciembre.
"Aunque sigue siendo importante no reaccionar excesivamente a la publicación de un solo dato, esta vez vamos a hacer una excepción", comentó Paul Ashworth, economista jefe para Estados Unidos de Capital Economics. "Las probabilidades de un alza de las tasas por parte de la Fed este año acaban de evaporarse", aseguró.
Ian Shepherdson, de Pantheon Macroeconomics, no cree que haya un incremento en octubre, pero todavía "podría ser posible en diciembre, ya que habrá otros dos informes sobre el empleo antes de esa fecha".
La presidenta de la Fed, Janet Yellen, aseguró la semana pasada que tanto ella como la mayoría del comité monetario están a favor de una primera alza "antes de fin de año" si no hay ninguna "sorpresa" económica.
"Un crecimiento menor de los empleos, una tasa de actividad menor y salarios estancados: no parece ser una receta para un alza de las tasas", diagnostica Chris Low, economista de FTN Financial.

Tímidas alzas de las principales Bolsas europeas mientras Wall Street cierra con fuertes ganancias

PARÍS/LONDRES/NUEVA YORK.- Las principales Bolsas europeas cerraron este viernes la semana con tímidas alzas, afectadas por las decepcionantes cifras del empleo en Estados Unidos.

Las acciones europeas cerraron en alza el viernes tras una sesión volátil, en la que el débil dato de empleo de Estados Unidos provocó caídas que luego se revirtieron sobre al cierre de la jornada.
Las nóminas no agrícolas en Estados Unidos sumaron 142.000 puestos de trabajo el mes pasado y la cifra de agosto fue revisada a la baja a 136.000, dijo el viernes el Departamento de Trabajo.
El índice paneuropeo FTSEurofirst 300, que había subido hasta un 1,5 por ciento antes de conocerse el dato y pasó a caer hasta un 0,7 por ciento luego, cerró extraoficialmente con una subida del 0,41 por ciento, 1.370,44 puntos.
En la Bolsa de Londres, el índice FTSE-100 avanzó 0,95% a 6.129,98 puntos y en Fráncfort, el Dax ganó 0,46% hasta 9.553,07 enteros.
El CAC 40 de la Bolsa de París subió 0,73% a 4.458,88 puntos.
En el parqué de Madrid, el Ibex-35 ganó un 0,38% a 9.603,6 puntos y en Milán el índice FTSE Mib subió 1,19% a 21.395 puntos. 
Wall Street cerró hoy con fuertes ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 1,23 %, tras una jornada volátil en la que llegó a caer más de 250 puntos tras un informe de empleo peor de lo esperado. Ese índice subió 200,36 puntos hasta 16.472,37 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 progresó un 1,43 % hasta 1.951,35 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó un 1,74 % hasta 4.707,77 unidades.
Los tres indicadores del parqué neoyorquino cerraron con fuertes ganancias después de una jornada volátil en la que llegaron a caer más de un punto porcentual tras un dato peor de lo esperado sobre la creación de empleo en Estados Unidos en septiembre.
El índice de desempleo se mantuvo en el 5,1 % en septiembre, un mes en que se crearon 142.000 nuevos puestos de trabajo, muy por debajo de los cerca de 200.000 que habían previsto los analistas, según informó el Departamento de Trabajo.
Sin embargo, hacia el ecuador de la jornada se instaló el ánimo comprador en Nueva York impulsado por el sector energético (3,93 %) y el de materias primas (2,92%), que terminaron la sesión liderando las ganancias en Wall Street.
También terminaron con avances el sector sanitario (1,96 %), el tecnológico (1,70 %), el de empresas de servicios públicos (1,66 %), el industrial (1,32 %), el de telecomunicaciones (1,27 %) o el financiero (0,49 %).
El barril de crudo Brent para entrega en noviembre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 48,20 dólares, un 0,96 % más que al cierre de la sesión anterior.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con un avance de 0,46 dólares respecto a la última negociación, cuando finalizó en 47,74 dólares.
El precio del petróleo europeo cerró la semana al alza en una jornada en la que los mercados centraron su atención en las cifras del desempleo en Estados Unidos y sus posibles implicaciones en la decisión de la Reserva Federal (Fed) de elevar sus tipos de interés antes de final del año.
En septiembre, el desempleo estadounidense se mantuvo en el 5,1 % ante la creación de 142.000 nuevos empleos, un aumento por debajo de lo esperado por los analistas.
 El petróleo de Texas subía a 45,65 dólares, el oro avanzaba a 1.137,3 dólares, la rentabilidad de la deuda pública a diez años bajaba al 1,983 % y el dólar perdía terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,1217 dólares.
El petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy tras conocerse un descenso en el número de pozos activos en Estados Unidos.
Al final de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del crudo WTI para entrega en noviembre subieron 80 centavos de dólar.
El precio del barril WTI remontó posiciones después conocerse que el número de pozos activos bajó la semana pasada a 614, su nivel más bajo desde agosto de 2010.
Según el informe publicado por la empresa privada Baker Hughes, la semana pasada dejaron de estar activos 26 pozos, el mayor descenso desde el pasado abril.
Ese informe, muy seguido por los operadores del mercado de materias primas, dejó en segundo plano un dato peor de lo esperado sobre la creación de empleo en Estados Unidos en septiembre.
El índice de desempleo se mantuvo en el 5,1 % pero en ese mes se crearon 142.000 nuevos puestos de trabajo, muy por debajo de los cerca de 200.000 que habían previsto los analistas.
Por otro lado, los contratos de gasolina para entrega en noviembre, los de más próximo vencimiento, bajaron 2 centavos y cerraron en 1,34 dólares el galón.
Por su parte, los contratos de gasóleo para calefacción para entrega en ese mismo mes, también de referencia desde hoy, se mantuvieron sin apenas cambios en 1,51 dólares el galón.
Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en noviembre subieron 2 centavos y cerraron en 2,45 dólares por cada mil pies cúbicos.

Occidente quiere enajenar a Rusia del nuevo orden económico global

MOSCÚ.- El primer ministro Dmitri Medvedev denunció hoy al dejar inaugurado el Foro Internacional de Inversiones de Sochi que Occidente pretende frenar la participación de Rusia en la creación de un nuevo orden económico global. 

 Se observan "intentos de arrastrar al siglo XXI a los errores de confrontación del siglo pasado", debido a la intención de limitar la participación de Moscú en la edificación del nuevo orden económico mundial, advirtió el titular del Gobierno.

Al intervenir esta semana ante la Asamblea General de ONU, el presidente ruso, Vladimir Putin denunció que las sanciones unilaterales aplicadas sin tener en cuenta la Carta de la ONU y convertidas en práctica común, más allá de los objetivos políticos sirven para desplazar de la competencia deslealmente a los rivales.

Aclaró, sin embargo, que la economía se rige por las reglas del mercado, y Moscú aprenderá a avanzar sin líneas de demarcación, sobre la base de la transparencia y las normas conjuntamente aprobadas, incluidas las de la Organización Mundial del Comercio, que propician el libre mercado, las inversiones y la competencia abierta.

Sindicatos europeos anuncian que "resistirán" ante la austeridad

PARÍS.- Los sindicatos europeos "resistirán ante la imposición de la austeridad", aseguró el viernes en París el italiano Luca Visentini, tras ser electo nuevo secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), que agrupa a 90 organizaciones del continente.

"Hemos resistido ante los ataques que han puesto en peligro a los trabajadores y a los sindicatos" en estos últimos años, que han sido "el peor período" para los organizaciones sindicales, dijo Visentini, al término del 13º congreso de la Confederación, durante el cual fue elegido secretario general por 96,5% de los votos.
"Nuestra misión es seguir resistiendo", declaró Visentini, que era el único candidato en liza para este cargo.
Tras este congreso en el que participaron más de 500 delegados, reunidos desde el lunes en la capital francesa, Visentini, de 46 años de edad, sucede en el cargo a la francesa Bernadette Ségol, de 66 años, que dirigía la CES desde 2011.
El nuevo secretario general, procedente del sindicato italiano UIL, formaba parte ya de la dirección de la CES, que agrupa a 90 organizaciones sindicales de 39 países europeos, entre ellos los 28 de la Unión Europea.
Refiriéndose a las declaraciones del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien prometió el lunes reactivar el diálogo social en Europa, Visentini afirmó: "Lo primero que voy a hacer el lunes que viene es escribir a Juncker para pedir una reunión y ver si de verdad tiene la intención de transformar sus declaraciones en actos".
Juncker también había prometido la instauración de "derechos sociales mínimos: a igual trabajo, iguales salarios e iguales derechos".
En el "Manifiesto de París", una hoja de ruta adoptada por los congresistas por unanimidad menos cinco abstenciones, la CES reclama un programa de inversiones en Europa para crear "empleos de calidad".
También pide "el fin de las políticas de austeridad", aumentos de salarios, "respeto del diálogo social", negociaciones colectivas en toda Europa, "normas sociales ambiciosas" y, prioritariamente, "el final del dumping social".
"Y ni hablar de tocar nuestro derecho de huelga", declaró el belga Rudy de Leeuw, quien fue elegido presidente de la CES, cargo en el que sucede al español Ignacio Fernández Toxo.
Leeuw también denunció ataques contra este derecho de huelga y las libertades sindicales en Gran Bretaña.
Por otra parte, en una resolución, el Congreso pidió una "revisión del derecho de asilo" ante la llegada masiva de inmigrantes a Europa y condenó a los países de la UE que ponen "alambrados y rechazan la repartición de refugiados".
Leeuw criticó al "nacionalismo, ante el cual (hay) una sola respuesta: la solidaridad".

La economía de Portugal se recupera tras cuatro años de austeridad

LISBOA.- La economía de Portugal, país que celebra este domingo elecciones legislativas, se recupera tras cuatro años de austeridad presupuestaria, aunque dicha mejoría es frágil y lastrada por una muy elevada deuda.

El Producto Interior Bruto (PIB) conoció en 2014 un alza anual (+0,9%) por primera vez después de tres años de recesión, pero sigue aún por debajo de su nivel anterior a la crisis: suma unos 173.000 millones de euros, unos 7.000 millones menos que en 2010.
"Hemos salido del precipicio" aseguró el primer ministro saliente de centro derecha, Pedro Passos Coelho, en la campaña electoral, instando a los portugueses a no juzgar su balance "únicamente por la austeridad".
El desempleo bajó hasta 11,9% en el segundo trimestre de este año, tras un récord histórico de 17,5% en 2013, pero esta cifra refleja asimismo un emigración muy elevada: 485.000 dejaron el país, de forma definitiva o temporal, en cuatro años.
Aunque el gobierno espera reducir su déficit a los niveles deseados por Bruselas, por debajo del 3% a partir de 2015, la deuda pública sigue siendo una de las más altas de Europa y llega al 130% del PIB.
"Debido a las medidas de austeridad, la economía se contrajo desde el principio del plan de ayuda. Tocó fondo, antes de recuperarse ligeramente" explica Pedro Lains, profesor de Historia de la economía de la Universidad de Lisboa.
En 2011, la 'troika' (UE-BCE-FMI) de acreedores de Portugal había exigido un draconiano plan de rigor a cambio de una ayuda de 78.000 millones de euros.
Las medidas fueron duras: reducción del número de funcionarios, cortes en los salarios del sector público, en las pensiones, alza de impuestos... La Corte constitucional tuvo que retocar algunas de estas medidas.
Un amplio plan de privatizaciones ha generado más de 9.000 millones de euros. Así, han pasado al sector privado parte de las eléctricas EDP y REN, el grupo postal CTT, el administrador de aeropuertos ANA o la compañía aérea nacional TAP Portugal.
La economía portuguesa estuvo marcada por el derrumbe del Banco Espirito Santo, que estremeció los medios financieros durante el verano boreal de 2014. Su rescate requirió la inyección de 4.900 millones de euros, y agravó el déficit en 2014 a 7,2% del PIB.
Portugal se liberó de la tutela de sus acreedores en mayo de 2014 y retornó a los mercados, captando dinero a veces a tipos de interés negativos en los vencimientos más cortos. Lisboa empezó incluso a devolver antes de los plazos su deuda de 29.600 millones de euros al FMI.
"La economía se ha recuperado gracias al aumento de las exportaciones, y desde fines de 2014 vemos un aumento de las inversiones", explica Joao Duque, profesor del Instituto Superior de Economía y Gestión en Lisboa.
"La recuperación es frágil -advierte- debido a la deuda, tanto pública como privada, y a la dependencia de la economía de la situación internacional".
El economista apela a "mantener el rigor existente, para impedir rebasamientos en las finanzas públicas, y ello pese a que no son necesarias nuevas medidas de austeridad".
A mediados de septiembre, la agencia de calificación Standard and Poor's subió la nota de la deuda portuguesa a sólo un nivel de la inversión de calidad, alegando "un claro consenso político y la ausencia de nuevos partidos populistas".
De hecho, ninguno de los dos principales candidatos en las legislativas prevé cuestionar los compromisos del país ante sus acreedores, pero el primer ministro Passos Coelho prometió aligerar gradualmente la carga fiscal, mientras que su adversario el socialista Antonio Costa anunció que quería pasar la página de la austeridad.

El consorcio comienza a reforzar el Canal de Panamá tras aparecer fisuras

PANAMÁ.- El consorcio que realiza la ampliación del Canal de Panamá comenzó a reforzar la nueva estructura tras la aparición de fisuras en un muro de las esclusas, labor que no atrasará la inauguración de la vía, informó el administrador de la ruta, Jorge Quijano. Grupo Unidos por el Canal (GUPC), el consorcio encargado del diseño y construcción del tercer juego de esclusas, "ya inició el reforzamiento" de las nuevas instalaciones, dijo Quijano. 

Según Quijano, el consorcio explicó que las fisuras detectadas semanas atrás, en un muro de la nueva esclusa del lado del Pacífico, se debió "a insuficiencia de refuerzos de acero para soportar las pruebas en condiciones extremas".
Además, al examinar integralmente "todos los quicios (escalones) de ambas esclusas, el contratista considera necesario reforzar preventivamente" varios de esos quicios, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, lo que el consorcio ya ha comenzado a realizar, añadió Quijano.
Desde 2007 el Canal de Panamá se encuentra en fase de ampliación para que buques de hasta 14.000 contenedores -el triple de carga de su capacidad actual- puedan atravesar la vía, de 80 kilómetros.
Las obras consisten en la construcción de un tercer carril, con un nuevo juego de esclusas, una en el Pacífico y otra en el Caribe.
GUPC inició en junio el proceso gradual de llenado de las nuevas esclusas, lo que le ha permitido comenzar una fase de pruebas electromecánicas con las compuertas de las nuevas estructuras.
Durante esas pruebas se detectó una serie de fisuras por donde se filtraba el agua debido a fallas en el quicio número 3 de las esclusas de Cocolí en el Pacífico.
La Autoridad del Canal de Panamá "recibió confirmación verbal de parte del contratista GUPC que indica que la fecha de entrega de la obra se mantiene para el mes de abril 2016" pero "se espera confirmación formal", dijo Quijano.
La ampliación acumula un año de retraso y su costo final, estimado en 5.250 millones de dólares, podría exceder ese monto por los reclamos de sobrecostos de parte de GUPC, consorcio integrado por la española Sacyr, la italiana Salini Impregilio, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana.
Quijano reiteró que cualquier costo adicional para reparar las fisuras corresponde en su totalidad al contratista, que debe entregar la obra "conforme a las exigencias de calidad y condiciones que establece el contrato".
Con el canal ampliado, Panamá espera triplicar en una década los cerca de 1.000 millones de dólares que recibe anualmente por el cobro de peajes. Un 5% del comercio marítimo mundial pasa por esta vía, cuyos principales usuarios son Estados Unidos, China y Chile.

Draghi defiende el éxito de la política monetaria y constata "la vuelta del crecimiento" a la eurozona


NUEVA YORK.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha defendido el éxito de las últimas medidas de política monetaria y ha asegurado que el progreso logrado durante los tres últimos años para estabilizar y reforzar la eurozona "es real", lo que ha hecho posible que se esté produciendo "una vuelta del crecimiento".

"Estamos viendo la vuelta del crecimiento. El camino a seguir está bien definido. Y no descansaremos hasta que nuestra unión monetaria sea completa. Ello redunda en nuestro interés, en el de ustedes y en el de cualquier persona en cualquier lugar", afirmó Draghi en un discurso pronunciado tras recibir el Premio al Ciudadano Global 2015 otorgado por el Atlantic Council.
En este sentido, incidió en que el retorno de la economía de la zona euro a un "crecimiento sostenido", impulsado por la política monetaria llevada a cabo por el banco central, "es una buena noticia para cualquier persona en cualquier parte del mundo".
El presidente del BCE subrayó que el destino de Europa es una cuestión de interés inmediato para sus ciudadanos, pero también tiene relevancia directa para el mundo en general. "La Unión Europea y su unión monetaria son proyectos regionales con implicaciones globales", agregó.
En concreto, destacó el peso de Europa en la economía mundial, aunque reconoció que su contribución al crecimiento global en los siete u ocho últimos años no ha sido significativo, y recordó que cuando la integridad de la zona del euro se ha visto amenazada, también ha peligrado la prosperidad mundial.
Sin embargo, apuntó que también existe otro motivo por el que la zona euro tiene una importancia "decisiva" para la economía mundial: el hecho de que la integración europea es, con diferencia, el experimento más avanzado de gestión de asuntos que trascienden las fronteras, mediante una combinación de acuerdos internacionales y supranacionales.
"Hace 65 años, los fundadores de la UE decidieron que solo podríamos lograr resultados estando unidos para afrontar problemas comunes. En aquel momento, el problema era la guerra y el objetivo, la paz. Y funcionó", aseveró.
En esta línea, defendió que la naturaleza de los numerosos retos a los que se enfrenta la unión monetaria demuestra que este enfoque era "fundamentalmente correcto".
"Pensemos en los emigrantes que buscan refugio en nuestros países, en la amenaza del terrorismo, en las consecuencias del cambio climático, en la reciente sucesión de crisis financieras y económicas. Lejos de ser específicamente europeos, se trata de desafíos globales", remarcó.
Asimismo, añadió que, aunque puede parecer que en Europa no es capaz de superar sus dificultades, siempre lo consigue, porque cuando trabaja como una unión puede hacer frente a problemas que les desbordarían si cada país intentara resolverlos en solitario.
"Y en ocasiones, lo que se interpreta como la dificultad de trabajar juntos es simplemente el reflejo de la complejidad de vencer los desafíos que encontramos en nuestro camino. No debe confundirse una cosa con la otra", añadió.
En este contexto, apoyó a aquellas voces que abogan por más integración en Europa para aprovechar al máximo las economías de escala y de alcance que la unión puede ofrecer. Además, coincidió "plenamente" con quienes creen que se pueden proteger mejor los intereses de los ciudadanos de cada país haciendo que la unión sea "más perfecta".

El euro sube ante el dólar, castigado por datos de empleo en EEUU

FRANCFORT.- El euro subía este viernes ante un dólar castigado por unos datos mediocres de empleo en Estados Unidos, que podrían llevar a la Reserva Federal a postergar el alza de sus tipos de interés.

Hacia las 16.00 GMT, la moneda única europea cotizaba a 1,1263 dólares, por encima de los 1,1187 USD del jueves hacia las 21.00 GMT.
La divisa europea subía también ante la nipona, cotizando a 134,48 yenes, frente a los 134,16 yenes de la víspera.
La creación de empleo en Estados Unidos en septiembre decepcionó a los analistas. La mayor economía del mundo creó el mes pasado 142.000 empleos, cuando los observadores esperaban 205.000 contrataciones.
Este "terrible informe del Departamento de Trabajo estadounidense entierra toda esperanza de un alza de tipos de la Fed en octubre", aseveró Rob Carnell, analista del banco holandés ING.
La Reserva Federal estadounidense no deja de repetir que el pleno empleo y la aceleración de la inflación son condiciones indispensables para subir sus tipos de interés, cercanos a cero desde finales de 2008.
Una normalización de la política monetaria en Estados Unidos haría el dólar más remunerador, y por tanto más atractivo para los inversores en divisas. Si la subida de los intereses se posterga al año próximo, como pronostican ciertos analistas, la tardanza seguirá pesando en la cotización del billete verde.
Así, los inversores que inicialmente apostaban por una subida de tipos este año estaban reduciendo sus posiciones, según Lukman Otunuga, analista de FXTM.
La onza de oro terminó por su lado en 1.140,75 dólares en el fixing de la tarde, frente a los 1.119 USD del jueves.

La producción española de aceite de oliva se situó en las 838.000 toneladas hasta agosto, un 53% menos

MADRID.- La producción española de aceite de oliva se situó en las 838.000 toneladas, un 53% menos que en la anterior campaña y un 38% inferior a la media de las cuatro últimas, según los datos ofrecidos durante la reunión de la mesa sectorial del aceite de oliva y la aceituna de mesa donde se ha valorado la producción a fecha de 30 de agosto. 

Las importaciones, con datos provisionales para el mes de agosto se estiman en 147.500 toneladas, mientras que las exportaciones se cuantifican en 771.900 toneladas, con una disminución del 24% respecto a la campaña anterior y del 1% en relación a la media de las cuatro últimas campañas. La media de salidas mensual para este periodo es de 70.170 toneladas.
En la reunión se ha constatado que el mercado del aceite de oliva, cuya campaña está próxima a finalizar, ha experimentado una desaceleración en las cotizaciones en las últimas semanas, aunque el nivel de operaciones es reducido, fruto de las bajas disponibilidades que hay en el mercado, especialmente en las almazaras, a la espera de la nueva cosecha.
Además, Agricultura ha informado al sector del olivar sobre el Plan Nacional de Contingencia de Xilella fastidiosa, que complementa y desarrolla las medidas comunitarias establecidas al respecto, con el objetivo de evitar la introducción de la bacteria en nuestro país.
Así, la comercialización total (Mercado Interior Aparente + Exportaciones) ha llegado hasta 1,2 millones de toneladas, lo que supone un descenso del 19% con respecto a la campaña anterior y de un 4,5% por debajo de la media de las cuatro últimas. La media mensual de salidas de este periodo es de 111.430 toneladas.
Por su parte, la producción de aceituna molturada fue de 4,06 millones de toneladas, con un rendimiento medio del 20,57%, 0,33 puntos más que la campaña pasada.
Respecto a la aceituna de mesa 2014-2015, ya finalizada, la mesa ha subrayado que ha tenido un balance positivo de la campaña, lo que ha supuesto la reducción de existencias en un 10% y las sitúa en poco más de 300.000 toneladas.
En concreto, la campaña 2014/15 de aceituna de mesa comenzó con unas existencias a 1 de septiembre de 340.310 toneladas, un 9% superior a las de la campaña anterior. La producción durante este periodo fue de 547.000 toneladas lo que supone un descenso del 4% respecto a la campaña pasada.
La comercialización alcanzó las 558.910 toneladas, de las que 374.940 toneladas se destinaron a la exportación y 183.970 toneladas el mercado interior. La comercialización en conjunto se elevó un 10% con respecto a la campaña anterior, siendo el incremento del 15% en la exportación y del 2,5% el del mercado interior.
Las existencias a final de campaña se cuantifican en 304.890 toneladas, un 10,5% inferior a la de la campaña pasada en estas mismas fechas

Crece en un millón de toneladas la producción mundial de café

ROMA.- Los más de 70 países que cultivan café producen globalmente casi nueve millones de toneladas de ese grano, un millón más respecto a una década atrás, según la FAO. En ocasión del Día Internacional del Café, que se celebra hoy, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), consideró que el hecho de que cada vez se consuma más ese aromático en el mundo puede contribuir a reducir la pobreza en los países en desarrollo donde se produce.

Ese organismo aseguró en una publicación dada a conocer este viernes que entre los mayores productores sigue habiendo naciones en las que más del 10 por ciento de su población vive con menos de 1,25 dólares al día, considerado el umbral de pobreza extrema.

La FAO sostuvo que el aumento de la demanda representa nuevas oportunidades para los pequeños agricultores, los cuales producen la mayor parte del café, si bien los beneficios de la expansión de esta industria en los últimos años no siempre han llegado a los más pobres, que afrontan dificultades adicionales como los efectos del cambio climático.

El café es el producto más comercializado en el orbe luego del petróleo, y en la actualidad sobresalen como principales productores en primer lugar Brasil, seguido por Vietnam, Indonesia y Colombia.

La producción de ese rubro puede ayudar a mejorar las condiciones de vida de millones de agricultores, según un comunicado de la ONG Oxfam, que, junto a la Organización Internacional del Café y otras entidades, participó hoy en un foro sobre el café en la Exposición Universal de Milán, Italia.

Cada vez más personas toman café en un escenario donde las clases medias de los países en desarrollo están aumentando y también sus ingresos, lo que hace que puedan permitirse consumir esa bebida, anteriormente un lujo y en estos momentos un hábito diario en un número creciente de países.

La FAO también informó que en 2012 los siete millones de toneladas de café destinadas a la exportación tenían un valor de 24.000 millones de dólares, contra los 5,5 millones de toneladas con un monto de 5.100 millones, de 10 años antes.

El organismo precisó además que el valor del volumen global de café trepó 3,5 por ciento anualmente desde 2008, lo que supone un ritmo de crecimiento por encima del 2,5 experimentado por la agricultura en su conjunto.

Los países del Golfo esbozan en Qatar código unificado de construcción

DOHA.- Los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) pretenden lanzar a finales de 2015 un código estandarizado de edificación, luego de completar las consultas sostenidas en Qatar por los ministros de Vivienda, se anunció hoy. 

El compromiso se selló durante la 14 reunión de ministros del ramo de Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Kuwait, Bahrein y Omán, que sesionó en esta capital para avanzar en la coordinación de agencias, comités y demás entidades vinculadas al desarrollo urbano y obras.

De acuerdo con el ministro qatarí de Trabajo y Asuntos Sociales, Abdullah Saleh Mubarak Al Khulaifi, cuya cartera también atiende los asuntos de vivienda, antes de que concluya este año se esperan progresos en las labores de especialistas de varios organismos nacionales y regionales.

Citó como ejemplo que en Qatar se consultará al ministerio de Municipalidad y Planificación Urbana, la Autoridad de Obras Públicas (Ashghal) y la Autoridad de Especificaciones y Estándares, sobre un proyecto de código único, con vistas a tener criterios sólidos en esa materia.

Al Khulaifi informó que los ministros de Vivienda de los países de la Liga Árabe discutirán en diciembre en El Cairo, entre otros temas, acerca de la arquitectura árabe, y el CCG aprovechará para buscar la concertación con otros miembros e intercambiar sobre técnicas y estrategias constructivas.

Expertos sostienen que el referido conjunto de normas se basará en las mejores prácticas internacionales y pondrá énfasis en la seguridad y el desarrollo sostenible, tomando en consideración necesidades ambientales de la región, su topografía y la arquitectura árabe e islámica.

Medios noticiosos gubernamentales, como la agencia kuwaití KUNA, adelantaron que las reglas unificadas serán reveladas el 28 de diciembre en Doha ante los titulares de esa esfera y la presentación incluirá la primera edición de seis códigos, el mismo número de estados árabes del Golfo.

El código unificado ayudará a proveer a la población casas y edificios seguros y razonablemente confortables, lo que estará apoyado por reglas de información de vivienda, una base de datos para la región y un sitio web, temas también discutidos por los ministros en esta capital.

La cuarta conferencia de los funcionarios responsables de esa esfera se celebrará en Riad, la capital saudita, en noviembre de 2016.

La reserva de divisas en Pakistán supera los 20.000 millones de dólares

ISLAMABAD.- Las reservas de divisas de Pakistán superaron por primera vez en su historia la barrera de los 20.000 millones de dólares, reportó hoy el Ministerio de Finanzas. Un comunicado emitido por esa cartera precisa que el monto incluye 15.240 millones de dólares depositados en el Banco Central y otros 4.830 millones distribuidos en otras instituciones comerciales.

La cifra es una manifestación de la estabilidad en la economía nacional debido a las políticas del gobierno, señala el texto.

El primer ministro Nawaz Sharif felicitó al titular de Finanzas, Ishaq Dar, por ese resultado.

Pese a este logro, la economía de Pakistán no pasa por un buen momento, como reflejó el último informe de la Oficina de Estadísticas.

Según ese departamento, en julio y agosto, los primeros dos meses del actual año fiscal, el país ingresó por concepto de exportaciones 3.430 millones de dólares, 393 millones menos que en igual período de 2014.

Mientras, las importaciones también se contrajeron un 9,2 por ciento al alcanzar la cifra de 7.200 millones de dólares, 797 millones más baja que en el ejercicio anterior.

Las exportaciones cayeron por la disminución de la producción, la pérdida de competitividad y la desaceleración general de la economía mundial, estimó Ashfaque Hasan Khan, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología.

La industria cubana es víctima especial del bloqueo de Estados Unidos

LA HABANA.- La industria cubana, que juega un papel de primer orden en los planes de desarrollo de la isla, concita también en forma preferente acciones agresivas del bloqueo de Estados Unidos.

Una prueba de ello son las estadísticas demostrativas de que las pérdidas sufridas por esa razón durante el último año se elevan a 73.416.529 dólares, motivadas con los problemas ocasionados por el mencionado asedio económico, comercial y financiero. 

Ese monto de daños es equivalente, nada menos, que a los costos de todo el programa inversionista de ese sector programado para 2014, algo ilustrativo de hasta donde llega el interés de quienes planifican y llevan adelante el cerco.

Como en otras áreas, las causas principales de la afectación señalada incluyen la reubicación geográfica de los mercados a los que se puede tener acceso, la inmovilización de recursos en los inventarios y las variaciones cambiarias para poder realizar operaciones de comercio exterior y financieras.

Un ejemplo trascendente es el del Grupo Empresarial de la Industria Sideromecánica, el cual reportó daños por 48.471.438 dólares, cifra realmente importante para sus necesidades de funcionamiento.

Los especialistas del Grupo señalaron que con ese monto de recursos podían haber cubierto una serie de necesidades confrontadas por el país y ejemplificaron esa afirmación de la siguiente forma:

Se podrían comprar 454.545 discos de aluminio aleación 1050 para la fabricación de cocinas de inducción.

Igualmente, siete mil kits de componentes para la fabricación o reparación de camas para terapia intensiva en los hospitales.

También se costearía la compra de 154 cosechadoras cañeras.

Por último, Cuba hubiera podido comprar 15.900 refrigeradores domésticos para el plan de reposición a la población.

Otras de las consecuencias de la vigencia del bloqueo en esta esfera de la economía pueden verse tras la compra del grupo Flint Iberia por la compañía estadounidense Golman Sachs Merchant.

Ello trajo como resultado la retirada a la empresa cubana Ficuba S.L., sin previo aviso, de la distribución de tintas para la impresión, poniendo en riesgo las tiradas del periódico Granma, rotativo nacional de alta demanda en el país.

Los ataques a la industria cubana constituyen así otro negro episodio en la historia del bloqueo que el Congreso estadounidense se niega hasta ahora a eliminar.

La piña cubana llega al mercado español

MADRID.- Las piñas cubanas desembarcaron en España con buena aceptación inicial en Mercamadrid, uno de los mayores mercados al por mayor del país dedicado a la distribución de productos perecederos alimentarios.

 Julio Alonso, de la empresa Fru&Ver, explicó que el primer envío está siendo bien recibido por los compradores y espera que una vez garantizada la continuidad y adecuados algunos aspectos de la presentación pueda ser distribuido por las grandes cadenas.

Además de Madrid, el cítrico cubano comenzó a ser enviado a otras ciudades como La Coruña, en Galicia, precisó Alonso, cuya empresa distribuye en toda España productos importados de diversos países de Europa, América y África.

La presencia de la piña cubana en Mercamadrid y su calidad fue comprobada por la viceministra primera de Comercio Interior de Cuba, Odalys Escandell, y el embajador de la isla en España, Eugenio Martínez, durante una visita a ese mercado de 33.000 metros cuadrados.

La fruta, promocionada en España como Oro Cubano, procede de la provincia central de Ciego de Ávila, con una larga tradición en su cultivo hasta el punto de convertirse en uno de los símbolos de esa región.

Se estima que las primeras siembras de ananás en Ciego de Ávila datan de 1930, correspondientes a las variedades Española Roja y Cayena Lisa.

En 2001 se inició una etapa de innovación tecnológica y adquisición de recursos, incluyendo la introducción de la variedad MD-2 para exportar a Europa, fundamentalmente a Francia, Italia y España, sin abandonar el de la Española Roja.

El cultivo de la piña también se extiende en otras regiones de Cuba, como parte de un programa de diversificación de la producción agrícola, para satisfacer las demandas de la industria, el turismo creciente, el mercado local y la exportación.

Disminuye el flujo de indocumentados a Grecia por empeoramiento de clima

GINEBRA.- El número de indocumentados llegados a las costas de Grecia disminuyó en los últimos días a causa del empeoramiento de las condiciones climatológicas, anunció hoy aquí el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Sin embargo, advirtió el portavoz Adrian Edwards, el flujo no se detiene y podría incrementarse otra vez si el tiempo mejora, mientras la nación helénica continúa como el principal punto de arribo.

De los más de 500.000 refugiados llegados a Europa en lo que va de año, casi 400.000 lo hicieron a través de Grecia, territorio que, por ejemplo, fue alcanzado por 6.600 personas en solo un día, el 25 de septiembre.

Pero luego "el tiempo más fresco y ventoso ha hecho que las travesías desde Turquía a Grecia sean más peligrosas y disminuyan", comentó, y argumentó que el 26 de septiembre arribaron solo 2.200 y ayer 1.500.

Alertó también que aunque los viajes disminuyan a causa del clima, ese mismo factor los hace más riesgosos y por ejemplo, el miércoles hubo cuatro operaciones separadas en las que rescataron a 283 personas.

De acuerdo con las previsiones de Acnur, entre este año y el próximo podrían llegar al denominado viejo continente alrededor de un 1.400.000 indocumentados, que incluiría unos 700.000 en 2015 y una cifra similar en 2016.

"Está muy claro que es una emergencia continuada a muy gran escala", indicó el vocero, en la que se considera la peor crisis migratoria en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Las autoridades europeas todavía no consiguen articular una respuesta conjunta al fenómeno pues varias naciones como Hungría y Rumanía se niegan a abrir puertas a los foráneos.

El presidente de Hungría, Viktor Orban, lazó hoy comentarios sobre el tema que la prensa califica de xenófobos.

Indicó que el 80 por ciento de los migrantes son jóvenes y "parecen más un ejército que solicitantes de asilo. No tienen formación escolar y en su mayoría sólo hablan árabe".

Por otro lado, hoy en Francia fueron hallados vivos 31 migrantes en el interior de un camión frigorífico con temperatura menor a un grado centígrado.

El grupo estaba compuesto mayormente por sirios e incluía a un niño de tres años.

Croacia reportó que más de 100.000 indocumentados llegaron a ese territorio en los últimos 16 días, los cuales son trasladados a la frontera con Hungría para que sigan sus viajes.

En un flujo que se ha hecho indetenible, la mayor parte de los foráneos atraviesa países como Macedonia, Croacia, Hungría y Austria, con el objetivo de llegar a Alemania, donde casi todos pretenden pedir asilo.

El mercado laboral español pierde impulso a dos meses de las elecciones

MADRID.- La recuperación del mercado laboral española perdió fuelle en septiembre con respecto a agosto, coincidiendo con una desaceleración económica del país a dos meses de las elecciones generales. 

Así, el paro volvió a experimentar un segundo incremento mensual consecutivo en septiembre, tras seis meses de descensos, aunque el número de afiliados a la Seguridad Social aumentó.
Según los datos del Ministerio de Empleo publicados el miércoles, el desempleo repuntó en 26.087 personas en septiembre - un mes tradicionalmente malo para el empleo por el fin de la temporada veraniega de contratación, al igual que agosto- a 4.094.042 personas, aunque en términos desestacionalizados arrojó un descenso de 9.746 parados.
En el mes de agosto el paro se incrementó en 21.679 personas.
El Ministerio destacó también que en los últimos doce meses el paro ha registrado una disminución de 353.608 personas, la mayor reducción registrada en toda la serie histórica en un mes de septiembre.
Por otra parte, la afiliación media a la Seguridad Social en septiembre se sitúa en 17.189.815 personas, lo que supone un crecimiento mensual de 8.916 personas, el 0,05 por ciento.
De acuerdo con los datos más amplios del INE, el desempleo en España se ha reducido significativamente desde el máximo cercano al 27 por ciento alcanzado a principios de 2013.
Esa recuperación, junto con una tasa de crecimiento de las más altas de la eurozona en este momento, es la mejor carta de presentación del gobierno de centro-derecha de cara a los comicios del 20 de diciembre.
A pesar de que el PP sigue liderando la mayoría de encuestas de opinión, parece estar todavía lejos de asegurarse una mayoría.
Uno de sus principales contrincantes será el socialista Pedro Sánchez, que el viernes criticó los últimos datos de paro y la coyuntura del mercado laboral, donde dijo que nueve de cada diez empleos son precarios.
"Las cifras de paro están lejos de la recuperación económica justa", dijo en un evento en Madrid con el vicecanciller alemán y presidente del partido socialdemócrata germano SPD, Sigmar Gabriel.
Además, Rajoy se enfrentará en las urnas a partidos emergentes como Podemos y Ciudadanos, en un momento en el que la mayoría de los españoles -especialmente entre el más de 22,4 por ciento que según el INE está en paro- siguen sin sentir los beneficios de la recuperación.
Sin embargo, el Gobierno espera que, pese a los últimos indicadores económicos débiles en España y el exterior, el crecimiento del tercer trimestre sea parecido al del segundo.
"No estoy de acuerdo en que se ralentice el crecimiento", dijo el presidente Mariano Rajoy la víspera en una entrevista para la cadena de televisión Antena 3, añadiendo que España sigue en camino de crear 600.000 empleos este año.

Ante los avatares del clima, nuevos seguros para los campesinos más pobres

WASHINGTON.- Los campesinos más pobres son cada vez más vulnerables ante el fenómeno de El Niño, las sequías o las lluvias torrenciales: nuevas formas de seguros, con la asistencia de potentes satélites y ordenadores, emergen para ayudar a protegerlos.

Tradicionalmente, cuando se produce un siniestro, un experto es enviado al lugar para evaluar daños. Algo que puede ser muy caro, si se trata de alejadas zonas de un país en vías de desarrollo.
El seguro "indicial" o "paramétrico" genera en cambio automáticamente una indemnización cuando indicadores observados por estaciones meteorológicas o por satélites --precipitaciones, temperaturas, etc-- superan un umbral fijado previamente.
Así, los costes son reducidos, el proceso de indemnización es más corto y la cotización a pagar es asequible. Ello permite a los pequeños agricultores superar las dificultades y evitar el endeudamiento, incluso la venta de sus bienes.
El seguro estimula también la inversión, ya que los campesinos no dudan en invertir más en abonos o simientes para garantizar un mejor rendimiento.
"De los 400 a 500 millones de agricultores potencialmente 'asegurables' solamente 40 a 50 millones recurren al seguro", indica Gilles Galludec, responsable del Programa global para el seguro indicial (GIIF) gestionado por el Banco Mundial.
La mayor parte de estos beneficiarios se hallan en grandes países emergentes, en India --donde el Estado aporta importantes ayudas financieras--, en China, en Brasil o en México.
Los proyectos se han multiplicado en los últimos 15 años. Algunos han adquirido importancia, como la experiencia lanzada en Kenia en 2009 por la Fundación Syngenta, cinco años más tarde convertida en la sociedad Acre (Agriculture and climate risk enterprise).
Gracias a este organismo, más de 230.000 cultivadores de trigo, en Kenia y Ruanda, están protegidos contra la sequía o los excesos de lluvia.
En promedio, los agricultores asegurados han invertido un 19% más en sus granjas y ganaron un 16% más que los no asegurados.
Para los campesinos que descubren el principio del seguro "queríamos productos simples acompañados por un mensaje simple" destaca Benjamin Njenga, responsable de los analistas de Acre.
Entre sus soluciones: un campesino compra un paquete de simientes en el que hay un código transmitido a Acre, que puede geolocalizarlo. Si hay que pagar una indemnización, recibe el pago directamente en su teléfono móvil para la compra de un nuevo paquete.
Pero para algunos, pagar por un seguro una cantidad, por pequeña que sea, puede ser problemático, por lo que varios actores del sector tienen interés en subvencionar la prima de seguro.
Al margen de las nuevas técnicas de comercialización, los aseguradores deben encontrar la fórmula correcta para que los índices meteorológicos se correspondan con la realidad de los beneficiarios.
La reciente multiplicación de satélites ha permitido reflejar con mayor precisión la situación en el terreno, en comparación con lo hacían las estaciones meteorológicas, demasiado dispersas o mal cuidadas.
Paralelamente, la creciente capacidad de los ordenadores para tratar grandes cantidades de datos permite explotar mejor las informaciones contenidas en estas imágenes.
Para que el seguro "indicial" se extienda, sus promotores insisten en la importancia del apoyo de los estados, que en Estados Unidos o en Europa subvencionan de forma masiva estas pólizas de los agricultores.
Pero esta protección no es una panacea, insisten estos promotores, porque se produce únicamente en caso de desastre excepcional y, sobre todo, es solamente un instrumento entre otros para luchar contra la pobreza y el cambio climático.

Los precios de producción industrial de la zona euro bajan un 0,9% en agosto

LUXEMBURGO.- Los precios de producción industrial de la zona euro descendieron ocho décimas en agosto en comparación con el mes anterior, cuando habían caído dos décimas, lo que supone su mayor caída desde enero, según los datos publicados por Eurostat

En esta línea, la oficina estadística europea indica que los precios de producción industrial registraron en agosto un descenso del 2,6% en comparación con el mismo mes del año anterior.
En el conjunto de la UE, la inflación mayorista cayó un nueve décimas respecto a julio, cuando había bajado un 0,3%, mientras que en términos interanuales registraron un descenso del 3,4%.
En el caso de España, los precios bajaron un 1,7% en agosto en comparación con julio, la cuarta mayor caída de la UE y la eurozona, mientras que en comparativa interanual descendieron un 2,2%.
En términos mensuales, los precios industriales sin tener en cuenta la energía descendieron dos décimas tanto en la eurozona como en la UE, mientras que los precios en el sector energético bajaron un 2,6% y un 3,1%, respectivamente.
Por su parte, los precios de los bienes intermedios cayeron cinco décimas en la eurozona y cuatro décimas en la UE, mientras que los de los bienes de capital se mantuvieron estables en ambas regiones.
Por su parte, los bienes de consumo no duraderos permanecieron sin cambios en la Unión Europa, mientras que en la eurozona subieron una décima, el mismo incremento que registraron los bienes de consumo duraderos en ambas zonas.
Entre los países cuyos datos estaban disponibles, los mayores descensos de la inflación mayorista se observaron en Grecia (-3,2%), Países Bajos (-2,4%), Lituania (-1,9%), España (-1,7%) y Reino Unido (-1,6%), mientras que subieron sólo en Dinamarca (+1,7%) y Estonia (+0,6%) y se mantuvieron estables en Chipre.
Respecto a agosto de 2014, los precios de producción industrial cayeron en todos los países. Los mayores descensos se registraron en Lituania (-9,8%), Grecia y Reino Unido (-8,4% en ambos), Países Bajos (-7,3%), Dinamarca (-6,8%) y Chipre (-6,5%).

El Gobierno argentino confirma pago de bonos por 5.900 millones de dólares

BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino confirmó hoy que el lunes abonará los 5.900 millones de dólares correspondientes al pago del Boden 2015 y anunció la licitación de un nuevo instrumento para atraer inversores, el Bonar 2020.

"Ese pago se va a realizar en tiempo y en forma y Argentina va a seguir pagando absolutamente todos los vencimientos de la deuda interna y de la deuda externa ya sea nominada en moneda local como moneda extranjera", afirmó hoy el ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, en una conferencia de prensa.
"El propio mercado lo sabía, porque los precios de este bono reflejan que no hay ninguna incertidumbre" sobre el pago, agregó el funcionario argentino.
Precisamente, el índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires cerró hoy la jornada con una fuerte subida del 6,12 por ciento.
En el Palacio de Hacienda, el ministro también cuestionó las especulaciones que dudaban de la capacidad de Argentina para afrontar esta cancelación debido al impacto que tendrá en las reservas internacionales del país.
"Lo que hagan los que hoy tienen el bono y van a recibir el pago con ese dinero, es solo objeto de especulaciones", consideró Kicillof.
"Desde nuestro punto de vista y lo que respecta a nuestra capacidad de pago, vamos a abonar entero el bono a través de nuestros recursos y después los tenedores harán lo que quieran hacer con ese dinero", agregó.
Para Kicillof "es muy difícil estimar o dar un diagnóstico de qué va a ocurrir", pero advirtió que "probablemente los 5.900 millones de dólares salgan de las reservas y tal vez del país".
No obstante, para atraer a los inversores, el ministro argentino también confirmó que el martes próximo Argentina licitará un nuevo bono, el Bonar 2020, "con ley argentina y un cupón del 8 por ciento".
El nuevo instrumento "estará denominado en dólares estadounidenses" a cinco años de plazo y será licitado en uno o más tramos, según puntualizó la cartera de Economía en un comunicado.
La primera licitación de este bono en el mercado local se realizará el próximo 6 de octubre y será por un monto ampliable de 500 millones de dólares.

La AIE pide a los Gobiernos políticas más claras a favor de las energías renovables

ESTAMBUL.- El factor que más afecta el desarrollo de las energías renovables no es la variación del precio del petróleo sino la falta de inversión por las inestables políticas gubernamentales, ha destacado hoy en Estambul el director de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Fatih Birol.

"Si no sopla el viento no hay energía eólica, sin sol no hay energía solar, pero éstos son riesgos que se pueden afrontar. La oscilación de las políticas gubernamentales es un riesgo mucho mayor", recalcó Birol.
El director de la AIE hizo estos comentarios en la presentación del informe anual de esta agencia sobre los mercados de energía renovables, durante la reunión de los ministros de Energía del G-20 que se celebra hoy en la ciudad turca.
Birol achacó la falta de inversiones en el sector de las renovables a la desconfianza causada por políticas inconsistentes y pidió a los Gobiernos "compromisos mucho más claros" y normas estables.
"Muchos países dan un paso adelante y dos hacia atrás, y así no llegan los inversores", subrayó.
Si no se quitan los signos de interrogación que pesan sobre el compromiso de los Gobiernos, el desarrollo de las renovables, hasta ahora en pleno ascenso, se ralentizará a partir del año en curso, alertó.
Las renovables aún necesitan el respaldo gubernamental, al tratarse de una tecnología apenas en sus inicios, si bien la eólica ya es prácticamente capaz de competir en el mercado, indicó.
Este apoyo gubernamental es necesario incluso cuando los costes de las renovables no superan los de las energías fósiles, porque los bancos son más reacios a financiar una inversión eólica o solar, al no fiarse de su rentabilidad, indicó el dirigente de la sección de renovables de la AIE, Paolo Frankl.
El desarrollo de las renovables no se verá afectado por los bajos precios del crudo, opinó Birol, porque salvo en el caso del los biocarburantes, no compiten en el mismo sector.
Además, agregó, el precio del petróleo se "ajustará" próximamente al alza, porque su bajada ha causado una enorme caída en las inversiones petrolíferas en Norteamérica y Brasil, que producirán menos en el futuro.
En todo caso, de aquí a 2020, el mundo instalará energías renovables por volumen de 700 gigavatios, el 50 por ciento del aumento de la producción energética mundial en este periodo, anunció Birol.
En este lustro, el precio de las eólicas en tierra, que ya cayó un tercio desde 2010, se reducirá otro 10 por ciento, vaticinó, y gracias a la demanda china y, próximamente, de la India, también la tecnología solar se abaratará.
Sólo la energía de plantas eólicas marinas ha incrementado su precio en los últimos 5 años, pero volverán a bajar hasta 2020, previó el director de la AIE.
Birol alabó a Turquía por colocar en la agenda del G-20 el acceso a la energía en África subsahariana, donde más de 500 millones de personas carecen de acceso a la electricidad.
Esto se debe a que de cada tres dólares que se invierten en el sector energético en África, dos son para proyectos de exportación de energía, y sólo uno para infraestructuras locales, denunció el director de la AIE.

El G-20 pide invertir en renovables y eficiencia pese a la depreciación del crudo

ESTAMBUL.- Representantes de los Ministerios de Energía de las 20 mayores economías del planeta, el G-20, han debatido hoy la necesidad de seguir invirtiendo en energías renovables y de aumentar la eficacia del consumo pese a la caída de los precios del petróleo, que hace este combustible más atractivo.

"Tememos que la caída del precio del crudo pueda amenazar la eficiencia energética", dijo el titular turco de Energía, Ali Riza Alaboyun, al término de la cita.
El anfitrión de esta reunión del G-20 alertó de que el abaratamiento del "oro negro" puede frenar la aplicación de los acuerdos ya alcanzados en esta materia. 
Por ello, los ministros se comprometieron a mantener los principios de eficiencia adoptados en 2014 en el seno del G-20.
"Considerando la bajada del precio del crudo, es fundamental mantener el nivel de las inversiones en energía. Pedimos a los países del G-20 que preparen estrategias de inversión para que puedan adoptarse en Antalya", donde se reunirán en noviembre los máximos líderes de los países socios del grupo, resumió Alaboyun.
"Otro asunto son las renovables. Queremos energías más limpias. Hemos debatido cómo incrementar su uso. Adoptamos un documento con opciones para mejorar la diversificación de fuentes de energía", agrego el ministro turco.
Insitió también en que "para mejorar la seguridad energética debemos reforzar la cooperación y para ello debe haber transparencia de los datos que compartimos".
Alaboyun subrayó que "2015 es un año crítico para el cambio climático", en referencia a la cumbre prevista para diciembre en París.
"Como ministros de Energía del G-20 queremos contribuir a un resultado positivo de esta iniciativa de Naciones Unidas. Es la primera vez que los ministros de Energía del G-20 se han reunido y ha sido una experiencia exitosa, con un comunicado de envergadura, el primer comunicado energético adoptado en el G-20", aseguró.
Coincidiendo con esta reunión del G-20, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha presentado hoy en Estambul un informe sobre renovables y ha advertido de que las erráticas políticas gubernamentales obstaculizan el desarrollo de estas fuentes alternativas.
"Muchos países dan un paso adelante y dos atrás, y así no llegan los inversores", subrayó el director de la AIE, Fatih Birol.
Birol achacó la falta de inversiones en el sector de las renovables a la desconfianza causada por políticas inconsistentes y pidió a los Gobiernos "compromisos mucho más claros" y normas estables.
El desarrollo de las renovables no se verá afectado por los bajos precios del crudo, opinó Birol, porque, salvo en el caso de los biocarburantes, no compiten en el mismo sector.
Además, agregó, el precio del petróleo se "ajustará" próximamente al alza, porque su bajada ha causado una enorme caída en las inversiones petroleras en Norteamérica y Brasil, que producirán menos en el futuro.
Los ministros del G-20 dedicaron también su atención al África subsahariana, donde, según Alaboyun viven 530 de los 1.300 millones de personas sin acceso a la electricidad en el mundo.
"Si la tendencia continúa, la mitad de la población de esta región seguirá sin acceso a la luz. Necesitamos 6-7 gigavatios al año, y para ello necesitamos fomentar la inversión privada", insistió el ministro.
Algo que no debería ser imposible, porque el continente ofrece un enorme potencial de negocios y "la mayoría de los países tienen menos riesgo de lo que se piensa", subrayó Alaboyun.
Además de la cita de hoy, los ministros de Energía del G-20 se reunieron el jueves con varios de ellos se reunieron con sus homólogos de numerosos países africanos y con colegas del mundo empresarial, recordó el titular de Energía turco.
La decisión de dar prioridad a África quedará plasmada en un comunicado adoptado en la reunión, que se entregará a los líderes del G-20 en la cumbre prevista para el 15 y 16 de noviembre en Antalya, en el sur de Turquía.
Alaboyun subrayó que el foco en el África subsahariana continuará también el año que viene, cuando China asuma la presidencia rotatoria del G-20, dado que el gigante asiático tiene ya una gran experiencia empresarial en esta región.

La débil creación de empleo en septiembre en EEUU complica la decisión sobre tipos

WASHINGTON.- El desempleo en Estados Unidos se mantuvo en el 5,1 % en septiembre, pero la creación de empleo fue decepcionante por segundo mes consecutivo, lo que complica el panorama a la Reserva Federal (Fed) ante su declarada intención de subir los tipos de interés de referencia antes de final de año.

Según informó hoy el Gobierno, la tasa de desempleo no varió en septiembre con respecto a agosto y sigue siendo la más baja desde abril de 2008, pero la economía estadounidense acumula dos meses con una generación de nuevos puestos de trabajo inferior a las expectativas.
En septiembre se crearon 142.000 empleos, por debajo de los alrededor de 200.000 estimados, de acuerdo con el informe del Departamento de Trabajo.
Además, se revisó a la baja la cifra de empleos creados en agosto, desde los 173.000 calculados inicialmente a 136.000, y la de julio, desde los 245.000 a 223.000.
En total, en julio y agosto la economía estadounidense generó 59.000 empleos menos de lo estimado en un principio, lo que certifica la ralentización de la contratación frente a la primera mitad del año y a lo ocurrido en 2014.
Hasta septiembre, la economía creó un promedio de 198.000 empleos por mes, comparado con una media mensual de 260.000 en 2014.
El mes pasado hubo ganancias de empleos en los sectores sanitario (34.000), de servicios profesionales y de negocios (31.000), y comercio minorista (24.000), frente a pérdidas en el minero (10.000).
Otro dato decepcionante del informe de septiembre fue la bajada al 62,4 % del número de estadounidenses que participan en la fuerza laboral, con lo que quedó en el menor nivel desde finales de 1977 y sugiere que muchos ciudadanos han dejado de buscar activamente empleo.
En cuanto a los salarios por hora, quedaron en septiembre en un promedio de 25,09 dólares y han aumentado un 2,2 % durante los últimos doce meses.
En un comunicado, el principal asesor económico de la Casa Blanca, Jason Furman, sostuvo que "la desaceleración del crecimiento en el extranjero y las turbulencias financieras globales han pesado sobre la actividad económica" en Estados Unidos.
No obstante, Furman destacó que el sector privado estadounidense ha añadido 13,2 millones de puestos de trabajo durante 67 meses consecutivos de crecimiento, lo que supone la racha "más larga" de la historia.
La debilidad de la creación de empleo en septiembre complica la decisión que debe tomar la Fed sobre la esperada subida de los tipos de interés de referencia, la primera desde 2006.
En sus últimas intervenciones, la presidenta del banco central estadounidense, Janet Yellen, ha indicado que esa subida tendría lugar antes de que concluya el año, pese a la volatilidad económica global y a que la inflación en Estados Unidos sigue demasiado baja.
En su reunión de mediados de septiembre, la Fed optó por la cautela y aplazó la subida de tipos, que se mantienen entre el 0 % y 0,25 % desde finales de 2008, ante los acontecimientos observados en la economía global, en particular la ralentización en China.
Tras conocerse el informe sobre el empleo en septiembre, Wall Street abrió hoy con fuertes pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba un 1,58 % al inicio de las contrataciones.

El desempleo en Estados Unidos se mantuvo en el 5,1% en septiembre

WASHINGTON.- El desempleo en Estados Unidos se mantuvo en el 5,1 % en septiembre, un mes en el que se crearon 142.000 nuevos puestos de trabajo, menos de lo previsto, informó hoy el Gobierno de ese país.

En su informe, el Departamento de Trabajo de EE.UU. revisó a la baja, además, la cifra de empleos creados en agosto, desde los 173.000 calculados inicialmente a 136.000, y la de julio, desde los 245.000 a 223.000.
En total, en julio y agosto la economía estadounidense generó 59.000 empleos menos de lo estimado en un principio, lo que certifica la debilidad de la contratación frente a la primera mitad del año y a lo ocurrido en 2014.
Hasta septiembre, la economía creó un promedio de 198.000 empleos por mes, comparado con una media mensual de 260.000 en 2014.
El mes pasado hubo ganancias de empleos en los sectores sanitario (34.000), de servicios profesionales y de negocios (31.000), y comercio minorista (24.000), de acuerdo con el informe.
La debilidad de la creación de empleo en septiembre complica la decisión que debe tomar la Reserva Federal (Fed) sobre la esperada subida de los tipos de interés de referencia, la primera desde 2006.
En sus últimas intervenciones, la presidenta del banco central estadounidense, Janet Yellen, ha indicado que esa subida tendría lugar antes de que concluya el año, pese a la volatilidad económica global y a que la inflación en EE.UU. sigue demasiado baja.
En su reunión de mediados de septiembre, la Fed optó por la cautela y aplazó la subida de los intereses de referencia ante los acontecimientos observados en la economía global, en particular la ralentización del crecimiento en China.

Cierre de sesión con ganancias del 3,17 por ciento en Hong-Kong

HONG-KONG.- El mercado bursátil de Hong Kong cerró su sesión de hoy, viernes, con un avance del 3,17 por ciento, después de que el índice referencial Hang Seng sumara 659,79 puntos hasta los 21.506,09.

Las acciones de Hong Kong arrancaron octubre con sólidas subidas, del 3,17 %, liderando las ganancias en el continente, aupadas por las reformas llevadas a cabo por el Gobierno chino para estabilizar el mercado inmobiliario y una ligera mejora en los últimos datos industriales en China.
El Hang Seng, que cayó más de un 20 % en el tercer trimestre del año, acabó hoy en 21.506,09 puntos, al anotar 659,79, tras el cierre de ayer por festivo, y concluyó la semana con un aumento del 1,5 %.
El Hang Seng China Enterprises, que incluye a las empresas chinas que cotizan en Hong Kong, subió un 2,99 %, 281,14 puntos, hasta cerrar en 9.686,64 unidades.
Los cuatro subíndices finalizaron al alza, con el de comercio e industria a la cabeza con un 3,62 % de ganancias, seguido del financiero, con el 3,34 %; el inmobiliario, con el 2,01 %, y el de servicios, con el 0,75 %.
Las acciones de los casinos lideraron las ganancias de la sesión, ya que Galaxy sumó un 10,15 % y Sands China, un 6,22 %, después de conocerse que la caída de los ingresos del juego en Macao durante septiembre había sido inferior a la registrada en agosto.
Los valores energéticos también sumaron importantes avances, como los de Sinopec (3,18 %), PetroChina (3,17 %) y CNOOC (3,15 %).
En el terreno financiero también se produjeron notables avances, y el HSBC ganó un 2,95 %.
Con respecto a los bancos chinos, Bank of China sumó un 1,8 %, ICBC, un 2,02 %, y CCB, un 2,33 %.
En el sector inmobiliario, CK Property ganó un 0,98 %; Henderson Land, un 1,41 %, y Hang Lung Properties, un 0,23 %.

Seúl cierra mixta por la incertidumbre sobre la Fed y la recuperación china

SEÚL.- La Bolsa de Seúl cerró hoy con un resultado mixto una sesión en la que volvió a aflorar la incertidumbre sobre la próxima subida de tipos de interés de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y las dudas sobre la recuperación económica de China.

El índice Kospi del mercado surcoreano cerró con una caída de 9,64 puntos, un 0,49 por ciento, y terminó la sesión en 1.969,68 unidades, mientras que el indicador de valores tecnológicos Kosdaq avanzó un 1,63 puntos, un 0,24 por ciento, hasta 686,42 puntos.
La caída de beneficios registrada en las empresas de la segunda potencia económica del mundo volvió a afectar al parqué surcoreano en una jornada en la que las pérdidas en China pesaron más que la indecisión de la Fed a la hora de establecer una fecha para una subida clave de tipos de interés.
El índice manufacturero de China se situó en el 49,8 por ciento en septiembre, por encima de las espectativas del mercado, pero se mantuvo por debajo del 50 por ciento, lo que representa un panorama incierto para su recuperación económica.
El sector tecnológico cotizó en su mayoría a la baja, con la electrónica Samsung Electronics cayendo un 1,32 por ciento y LG Electronics, un 1,42 por ciento.
El fabricante de chips Hynix, por su parte, fue uno de los ganadores de la negociación, en la que subió un 2,52 por ciento.
Los operadores móviles también se vieron arrastrados, y SK Telecom cayó un 1,91 por ciento, mientras que KT y LG Uplus retrocedieron un 1,81 por ciento y un 4,47 por ciento, respectivamente.
Mientras, los fabricantes de automóviles se mantuvieron mixtos en una sesión en la que Hyundai Motor, líder surcoreano del motor, perdió un 0,6 por ciento, pero en la que su competidor Kia Motors consiguió escalar un 0,19 por ciento.
La moneda local perdió 4,40 unidades frente al dólar, que se intercambiaba en 1.180,70 wones al cierre de la sesión.

Tokio cierra plano pese a los datos positivos sobre consumo

TOKIO.- La Bolsa de Tokio cerró hoy en plano en una jornada sin grandes incentivos, en la que el efecto positivo de la subida del gasto de los hogares en Japón quedó neutralizado por la espera a la publicación de otros indicadores de Estados Unidos.

El índice Nikkei registró una subida de 2,71 puntos, un 0,02 por ciento, y se situó en las 17.725,13 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa los valores de la primera sección, avanzó 2,18 unidades, un 0,15 por ciento, hasta los 1.444,92 puntos.
El parqué tokiota abrió con una caída cercana a un punto, lastrado por el cierre mixto en la víspera en Wall Street, tras una jornada muy volátil en la que se conocieron datos dispares sobre la evolución de la economía estadounidense.
Esta tendencia cambió en el primer tramo de sesión, gracias a la publicación del indicador sobre gasto de los hogares en Japón en agosto, considerado clave para evaluar la tendencia del consumo privado, que en la tercera economía mundial representa casi el 60 % del producto interior bruto (PIB).
El gasto medio mensual de los hogares con dos o más residentes creció un 2,9 por ciento en términos reales respecto a agosto de 2014, hasta los 291.156 yenes (2.183 euros, 2.416 dólares), el segundo incremento interanual consecutivo.
Pero el ánimo de los inversores se desinfló conforme se acercaba la esperada publicación del informe oficial de empleo de EEUU, prevista para hoy y en la que "están puestas todas las miradas", señaló el analista Hiroaki Hiwada, de Toyo Securities, en declaraciones a la agencia Kyodo.
Este dato es uno de los indicadores que está siguiendo muy de cerca la Reserva Federal para decidir el calendario para la anunciada subida de los tipos de interés.
Los sectores que acumularon más ganancias en la Bolsa de Tokio fueron los del caucho, la pulpa de papel y el papel y el equipamiento de transporte.
Destacan las subidas de los fabricantes automovilísticos Mitsubishi Motors (4,5 por ciento) y Fuji Heavy Industries, propietario de la casa Subaru (2,3 por ciento), propiciadas por la nueva depreciación del yen frente al dólar.
Por el mismo motivo avanzaron los fabricantes de caucho Bridgestone (3,3 por ciento) y Yokohama Rubber (2,7 por ciento).
En la primera sección, 928 valores avanzaron frente a 851 que retrocedieron, mientras que 119 cerraron en plano.
El volumen de negocio ascendió a 2,071 billones de yenes (15.532 millones de euros), por debajo de los 2,648 billones de yenes (12.526 millones de euros) de la víspera.

La industria de la moda debe replantearse constantemente

BOGOTÁ.- La industria de la moda tiene el reto de replantearse constantemente no solo en el producto sino en los canales de comercialización y las experiencias que crea en los consumidores, coincidieron hoy expertos y empresarios del sector que asistieron a un foro en la ciudad colombiana de Medellín .

"Si trabajamos en una de las industrias que más rápido cambia en el mundo hay que replantearnos todos los días", dijo Luz Adriana Naranjo, directora de Transformación Estratégica del Instituto colombiano para la Exportación y la Moda (Inexmoda), organizador del encuentro.
Naranjo se refirió así a lo que consideró el "alto" en el camino que marcó el "Foro de Estrategia América Latina Moda y Negocios 2015", en el que alrededor de 250 expertos y empresarios analizaron las principales tendencias en temas como innovación, consumidores, comercio minorista y negocios disruptivos, entre otros.
La invitación a este foro "fue llegar juntos a un nuevo destino. Esta industria va muy rápido y podemos tener información, datos, pero el reto es sentarnos cada una de las empresas, todos los participantes, a decir qué vamos a hacer con este contenido, porque si eso no se traduce en generación de conocimiento, no se traduce en innovación (...), no tiene ningún sentido", añadió Naranjo.
Entre los "tres principales cambios" del sector de la moda, la directiva destacó la necesidad de estructurar modelos de negocios sostenibles, innovar en el contacto con el consumidor en los puntos de venta y que "el producto trascienda a la prestación del servicio".
"Ya no es suficiente que el producto sea bonito, que sea bien diseñado, que sea bien manufacturado, el consumidor está esperando mucho más", complementó.
La española Carmen Martínez, directora general de la firma Cegid Ibérica, planteó la importancia de tener unidad en el mensaje que se transmite a los compradores tanto en los canales tradicionales como en electrónicos, y citó estudios que indican que el 70 % de los clientes que consulta en la web un producto al final lo compra en la tienda.
Además subrayó, desde su experiencia, que las tiendas no desaparecerán.
"Nosotros seguimos pensando que el 90 y tanto por ciento de la venta hoy se sigue produciendo en tienda y que es muy difícil que esta tendencia a corto plazo desaparezca, seguimos queriendo una relación humana", defendió la experta, aunque admitió el crecimiento del comercio electrónico.
Por su parte la brasileña Luciana Stein, de la compañía de evaluación de tendencias Trendwatching, destacó como dos de las líneas que se imponen en el mundo las marcas que educan a sus consumidores o los impulsan a explotar sus habilidades y aquellas que abordan temas sociales.
Mencionó como ejemplo del primer caso a una firma de cosméticos que diseñó una aplicación que a partir de una fotografía de la usuaria le enseña técnicas para maquillarse o el de una empresa de telefonía de Costa Rica que ideó la estrategia de permitir que sus clientes que tuvieran pequeños negocios en casa los promocionaran mediante avisos pintados en las antenas instaladas en sus tejados.
También mencionó una marca de cerveza femenina en Brasil como un caso que aborda un tema social.

'Standard & Poors' eleva el rating de España por el éxito de las reformas

NUEVA YORK.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha mejorado este viernes en un escalón el rating de la deuda soberana de España, hasta 'BBB+' con perspectiva 'estable', debido al impacto positivo de las reformas en la economía, según informa en un comunicado.

S&P, que confirmó el rating de España en su última revisión realizada el pasado 10 de abril, destaca que la economía del país se ha beneficiado de dos reformas del mercado laboral desde 2010 que han mejorado la competitividad de las exportaciones y del sector servicios, así como de unas mejores condiciones financieras.
La agencia prevé un crecimiento nominal del PIB español de alrededor del 4% en los próximos años, lo que debería apoyar la posición fiscal y el balance del Gobierno, asumiendo que continúa la recuperación del mercado laboral y que los riesgos de deflación "se mantienen a raya".
La agencia mejoró el pasado miércoles en dos décimas su previsión de crecimiento para España en 2015, desde el 3% que esperaba en julio hasta el 3,2%, y en una décima la de 2016, hasta el 2,7%. Para 2017, Standard & Poor's fijó una previsión del 2,4%.
Por otro lado, la agencia advierte de que la posibilidad de un entorno político fragmentado tras las elecciones generales de diciembre podría llevar a desviaciones en la política fiscal y de reformas estructurales, lo que podría poner en peligro los objetivos de crecimiento y déficit de España en el medio plazo.
Respecto a Cataluña, cree que seguirá formando parte de España y que las tensiones entre el Gobierno central y las autoridades regionales se disiparán de forma gradual.
Pese a ello, advierte de que si Cataluña se independiza, las métricas crediticias de España, incluido su PIB per capita, las cuentas externas y las finanzas públicas, se debilitarían, así como a su solvencia.
Respecto a la perspectiva 'estable', explica que refleja su opinión de que la recuperación económica generalizada y la gradual consolidación presupuestaria que prevé deberían compensar los riesgos de la elevada deuda neta exterior.
Con esta decisión, S&P sitúa la nota de España una categoría por encima de la que le otorga Moody's ('Baa2' con perspectiva 'positiva') y la iguala a la de Fitch, que la mantiene en 'BBB+' con perspectiva 'estable'.