domingo, 11 de octubre de 2015

Grecia publica el proyecto de ley sobre reformas previstas para el plan de ayuda


ATENAS.-El gobierno griego publicó esta madrugada en la web del Ministerio de Finanzas el texto del proyecto de ley que comenzará a debatir este lunes su parlamento, que incluye las medidas prioritarias exigidas por los acreedores.

Esta ley "voluminosa", que cuenta con 27 páginas y 19 artículos, titulada "Medidas para la aplicación del acuerdo sobre los objetivos presupuestarios y las reformas estructurales", contiene sujetos tan variopintos como las jubilaciones, la represión del fraude fiscal, la organización de los ferrocarriles, los impuestos a la agricultura o a la fabricación de cerveza.
De aquí al lunes debe ser concertado por los actores políticos, económicos y sociales involucrados.
Después, será examinado por el parlamento heleno durante tres días a partir del lunes, para una votación al respecto el 15 o 17 de octubre.
Para ello, el gobierno utiliza el procedimiento de urgencia, aunque no de urgencia absoluta, subrayó durante la semana su portavoz, Olga Gerovassili, para calmar las críticas sobre la manera en que el primer gobierno de izquierda radical europeo respeta el estricto calendario exigido al país por sus acreedores, la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Alemania rechaza nuevos impuestos por la crisis migratoria

BERLÍN.- La canciller Angela Merkel rechazó hoy que la masiva ola de emigrantes a Europa, y en particular hacia Alemania, significará un aumento de los impuestos ni pondrá en peligro las prestaciones sociales de nacionales. Ante la actual crisis de refugiados que vive el país, Meekel desestimó el alza de los gravámenes, pero si hizo referencia a prestaciones demasiado generosas que pueden atraer más solicitudes de asilo.


Durante la asamblea anual del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, que sesionó esta semana en Perú, se planteó la posibilidad de crear un nuevo impuesto para aumentar los recursos del presupuesto europeo para afrontar la ayuda a los refugiados.

Esa contribución podría ser una tasa suplementaria sobre los carburantes o el impuesto al valor agregado de algunos productos, comentó la prensa germana.

Merkel precisó que su gobierno en vez de pagar dinero en efectivo entregará prestaciones en especie en los centros de acogida primaria, al tiempo que otros funcionarios alemanes anunciaron la decisión del gobierno de imponer reglas en Europa para un reparto justo de refugiados entre los miembros de la Unión Europea.

Sobre el asunto el responsable de la comisión coordinadora de la política de refugiados en Alemania, el ministro de la Cancillería, Peter Altmaier, aseguró que insistirán en las próximas semanas y meses por una regulación en esta materia.

También admitió que trasladar el problema de un gobierno a otro como se ha hecho hasta ahora no funciona.

Por su parte, el ministro del Interior de Eslovaquia, Robert Kalinak, advirtió que Europa seguirá afrontando la crisis migratoria en el 2016 debido a su intromisión en los asuntos de los países del norte de Africa y Medio Oriente.

El titular eslovaco se refirió, además, a las objeciones de su país a las cuotas obligatorias para la redistribución de los migrantes entres los Estados, ya que esas cuotas no son técnicamente realizables en su opinión.

ONU y Banco Mundial anuncian mayor apoyo financiero para la crisis de refugiados

LIMA.- La ONU y el Banco Mundial anunciaron en Lima que incrementarán su ayuda financiera a los países de Medio Oriente y África del Norte desestabilizados por la afluencia de miles de refugiados que huyen de zonas en conflicto, como Siria.

Las organizaciones no precisaron los montos que aportarán en dólares a la iniciativa, que será destinada a aliviar la "enorme carga humanitaria y económica" que representan los conflictos en Siria, Irak, Yemen y otros lugares en esa región.
"Es nuestra responsabilidad colectiva apoyar a la región de Oriente Medio en este momento crítico y eso requiere importantes recursos en exceso de los países y organizaciones", dijo el presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, en un comunicado.
La iniciativa conjunta prevé que los donantes ofrezcan inicialmente préstamos en garantía permitiendo a los países de la región recaudar fondos en los mercados "para financiar la recuperación económica y proyectos de reconstrucción", según el comunicado.
Por otra parte, la comunidad internacional desbloqueará donaciones para otorgar préstamos con tasas de interés cero a los países que acojan a "la mayor parte de los refugiados" en la región, de acuerdo a la declaración conjunta de la ONU y el Banco Mundial.
El comunicado no hace mención de los montos involucrados como tampoco de los países receptores. "Es importante que el Banco Mundial, como socio cercano de la ONU y de otras instituciones, trabajen juntos e inviertan en los Estados afectados por los conflictos", dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, citado en el comunicado.
Varios países de Medio Oriente, como Jordania y Líbano, hicieron un llamado al FMI esta semana para que les conceda préstamos a bajas tasas de interés con el fin de acelerar el apoyo "más rápido y más apropiado" de la comunidad internacional.
Para el ministro de Economía de España, Luis de Guindos, si bien hay que hacer frente de manera urgente al tema humanitario, después debe trabajarse en la integración de los refugiados.
"Se ha evaluado el tema en el FMI. Es muy importante que llevemos a cabo la integración de estos flujos migratorios, que supone la introducción de sangre nueva en la economía europea" que puede apoyar el crecimiento económico del continente, sostuvo en una diálogo con periodistas.

Draghi pide que Grecia cumpla el rescate para recapitalizar banca y aliviar deuda

ATENAS.- El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha pedido a Grecia que cumpla las condiciones del último rescate financiero para allanar el camino a una recapitalización bancaria y a negociaciones sobre un alivio de la deuda.

En una entrevista publicada en la edición dominical del diario Kathimerini, Draghi dijo que el segundo tramo de fondos destinados a la recapitalización de bancos griegos, por 15.000 millones de euros, se desembolsará tras la primera revisión de los prestamistas y no más allá del 15 de noviembre.
Los prestamistas de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional estiman que los cuatro principales bancos de Grecia necesitarán entre 10.000 y 25.000 millones de euros para fortalecer su base de capital.
Draghi afirmó que la participación del sector privado en la recapitalización era "deseable" para minimizar el uso de dinero público.

EEUU espera difundir el texto de acuerdo comercial del Pacífico en 30 días

WASHINGTON.- El Gobierno de Estados Unidos espera difundir el texto completo del acuerdo comercial de países de la cuenca del Pacífico en los próximos 30 días, dijo el representante comercial estadounidense, Michael Froman, en una entrevista con CNN.

Estados Unidos selló el Acuerdo Estratégico TransPacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) con 11 socios comerciales esta semana, después de más de cinco años de negociaciones.
"Los abogados están trabajando ahora mismo para terminar el texto y prepararlo para su difusión. Esperamos tenerlo listo dentro de los próximos 30 días", dijo Froman en una entrevista con el programa GPS de Fareed Zakaria en CNN, que se emitió el domingo, de acuerdo a una transcripción.
Según el calendario dispuesto por el Congreso de Estados Unidos, el texto de cualquier acuerdo comercial debe darse a conocer 30 días después de que el Gobierno notificara al Congreso que tiene la intención de firmarlo.
El presidente Barack Obama puede firmar el acuerdo 60 días después de la difusión del texto.
Froman también desestimó las críticas al TPP, una plataforma central para el Gobierno de Estados Unidos en Asia, por parte de la precandidata presidencial demócrata Hillary Clinton.
Clinton, que respaldó el desarrollo del pacto comercial cuando fue secretaria de Estado durante el primer mandato de Obama, dijo el miércoles que "aquí la vara está muy alta y, en función a lo que he visto, no creo que el acuerdo la haya alcanzado".
Froman afirmó que no quería hacer comentarios sobre política presidencial, pero afirmó que el acuerdo tenía un "estándar muy alto".
"Estoy convencido de que cuando la gente se siente y se tome el tiempo para revisarlo en detalle, tendrá un juicio positivo", agregó.

El secretario general de la OPEP dice estar confiado en un mercado petrolero más equilibrado en 2016

KUWAIT.- El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo dijo el domingo que confía en ver un mercado petrolero más equilibrado en 2016.

"Necesitamos seguir invirtiendo, es esencial para nuestra industria (...) Sigo confiado en que los mejores días para nuestra industria aún están por venir", dijo Abdullah al-Badri durante una conferencia petrolera en Kuwait.
Agregó que la producción de países que no pertenecen al cártel se había contraído recientemente y que no creía que los fundamentos del mercado justifiquen una caída de los precios del crudo.

El Gobierno español descarta más pagos anticipados del rescate bancario en la actual Legislatura

MADRID.- El Gobierno español descarta adelantar más pagos de la ayuda pública de alrededor de 43.000 millones de euros liberada por Bruselas para sanear el sector financiero español en los meses que restan de la actual Legislatura, según han informado fuentes del Ejecutivo.

Las elecciones generales para elegir al nuevo presidente del Gobierno se celebrarán el próximo día 20 de diciembre, con lo que se prevé que el Parlamento tendrá que quedar constituido el 14 de enero del próximo año.
España devolvió el pasado mes de julio unos 2.500 millones de euros correspondientes al tercer pago anticipado del rescate bancario. El reembolso total a la UE asciende a 5.300 millones hasta la fecha, es decir, el 12,8% del total de la ayuda concedida por Bruselas.
España, que ya devolvió de forma anticipada 1.300 millones de euros en 2014 y otros 1.500 millones en marzo, recibió de la UE en 2012 unos 41.300 millones de euros para recapitalizar el sector financiero.
Los adelantos se traducen en una reducción de la emisión neta del Tesoro Público y por tanto, en el volumen de deuda y en ratio sobre PIB. Además, los reembolsos del rescate financiero generan un ahorro de intereses que mejora la cifra de déficit público de España a través del capítulo de gastos financieros, según estimaciones del Ministerio de Economía.
España salió del rescate bancario en enero de 2014. Según el calendario pactado, el último pago del crédito está previsto para finales de 2027.
Las principales vías en las que el Gobierno confía para recuperar la mayoría de las ayudas públicas inyectadas en la banca pasan por las participaciones que el Estado tiene en Bankia (63,8%) y Banco Mare Nostrum (BMN) (65%).
Ahora bien, el Gobierno también descarta colocar nuevos paquetes de Bankia en el mercado antes de que finalice la actual Legislatura, al igual que sacar a Bolsa BMN antes de que concluya este año.
El Ejecutivo pospone así cualquier decisión sobre estas dos cuestiones hasta después de las elecciones generales. Mientras, los inversores mantienen su expectación ante los planes de un eventual nuevo gobierno para rematar la reestructuración del sector financiero español y con ciertas cautelas por el ascenso de formaciones políticas sin experiencia de gobierno.

Los atentados del 11-M tuvieron un impacto "significativo" en la economía española, según 'Moody's'

NUEVA YORK.- La agencia de calificación crediticia Moody's ha concluido que los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 en Madrid, al igual que los de 2001 en Nueva York y los de 2005 en Londres, tuvieron un impacto "significativo" en la actividad económica y la inversión que ha durado varios años.

Según concluye un estudio elaborado por la agencia que mide el impacto del terrorismo en la actividad económica, los atentados terroristas como los que han sufrido algunos países avanzados "dañan considerablemente la actividad económica y la inversión".
Moody's ha analizado el impacto económico que tuvieron los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, del 11 de marzo de 2014 en España y del 7 de julio de 2005 en Reino Unido, que causaron "significativas pérdidas humanas y daños en infraestructuras".
"En cada uno de estos casos, el efecto en la actividad económica y la inversión fue significativo y duró varios años", concluye la agencia de calificación crediticia, que ha analizado en concreto el impacto en la inversión, el gasto público y el coste de endeudamiento de la administración publica.
La vicepresidenta de Moody's, Merxe Tudela destaca que, por ejemplo, en 2013 los diez países más afectados por el terrorismo sufrieron un impacto "inmediato y significativo" en el crecimiento, ya que su PIB se redujo por ello entre cinco y ocho décimas.
"Pero todavía es peor el hecho de que el impacto negativo continúa durante años después del atentado, ya que lleva hasta cinco años que sus efectos desaparezcan", añade Tudela.
Asimismo, la agencia agrega que tiene un impacto inmediato aún mayor en el aumento de la inversión, que en el mismo escenario se reduce entre 1,3 y 2,1 puntos porcentuales.
Por otro lado, Moody's añade que el estudio, para el que se ha seleccionado una muestra de 156 países entre 1994 y 2013, revela que los atentados se han concentrado en unos pocos países. De hecho, el 60% de todos los cometidos en 2013 corresponden sólo a cuatro países, sobre todo Irak (24%) y Pakistan (19%).
El análisis de la agencia indica que sin ataques terroristas entre 2008 y 2012, el PIB de Irak hubiera sido un 8,2% superior y su coste de endeudamiento 150 puntos porcentuales más bajo al final de este periodo. En el caso de Pakistán, el PIB hubiera sido un 5,1% mayor y el coste de endeudamiento 100 puntos básicos inferior.
En este mismo escenario, el nivel de inversiones en Pakistán podría haber sido un 9,3% mayor y el de Irak un 15,1% mayor. "Cuando extrapolamos estas cifras, vemos que Irak y Pakistán han perdido miles de millones de dólares en PIB e inversión", añade Tudela.

La Fed dice que subir los tipos este año es "una expectativa, no un compromiso"

LIMA.- El vicepresidente de la Fed de EEUU, Stanley Fischer, dijo hoy que los miembros del banco central estadounidense tienen "la expectativa", pero no el "compromiso", de subir los tipos de interés este año, una decisión en la que será clave la evolución del mercado laboral y de la economía global, puesto que podría cambiar si la economía global hace que la estadounidense se desvíe más de su curso..

"Tanto el momento de la primera subida de interés como cualquier ajuste posterior al objetivo de las tasas de los fondos federales dependerán de forma crucial del desarrollo futuro de la economía", dijo Fischer en una conferencia durante la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) en Lima.

Fischer señaló que cuando se vea una mejora mayor en el mercado laboral y se tenga "confianza razonable" en que la inflación volverá al 2% a mediano plazo estarán dadas las condiciones para un incremento de las tasas de referencia.
El número dos de la Fed añadió que en las proyecciones de los integrantes del Comité de Política Monetaria de la Fed "la mayoría de sus integrantes (...) anticipó que lograr estas condiciones llevará a un incremento inicial de la tasa de interés federal más adelante en el año. (...) Sin embargo, esto es una previsión, no una promesa".
Fischer destacó que están monitoreando la situación internacional pero no anticipan que "los efectos de los recientes desarrollos" económicos internacionales en la economía estadounidense, fundamentalmente la desaceleración china y la volatilidad en los mercados financieros, "sean lo suficientemente importantes como para tener un impacto significativo en la trayectoria de la política monetaria".
Tras la primera alza, el ajuste del crédito se realizará "a un ritmo progresivo durante varios años", añadió.
"Tanto el momento de la primera subida de tipos como cualquier ajuste posterior a la meta de fondos federales dependerá en forma crítica de acontecimientos futuros en la economía", declaró Fischer el domingo en el marco de la reunión del Fondo Monetario Internacional en Perú.
Afirmó que el panorama para la economía estadounidense está rodeado de "considerables incertidumbres".
Entre ellas mencionó al lastre de la desaceleración del crecimiento global sobre las exportaciones, el bajo nivel de inversiones provocado por un declive en los precios del petróleo y lo que llamó una "decepcionante" caída reciente en el crecimiento del empleo en Estados Unidos.
También dijo que creía que la economía estadounidense aún está generando suficientes puestos de trabajo como para seguir avanzando hacia la meta de la Fed de pleno empleo y que la inflación finalmente se acelerará.
Basado en eso, sostuvo, el banco central estadounidense podría ser capaz de seguir encaminado a una primera alza de tipos en octubre o diciembre.
No obstante, también advirtió de que Estados Unidos está expuesto ahora más que nunca y que los acontecimientos en China y en otros lugares ya influyeron en la Fed para retrasar la esperada de tipos en septiembre.
"No prevemos actualmente que los efectos de esos hechos recientes en la economía estadounidense sean demasiado grandes como para tener un efecto significativo en el camino para la política (monetaria)", declaró.
"Dicho eso, recientes informes de empleo han sido algo decepcionantes y, como siempre, estamos monitorizando de cerca acontecimientos que puedan afectar nuestro sentido sobre el panorama económico y los riesgos que rodean ese panorama", añadió.
Durante la reunión anual del FMI, otros responsables de bancos centrales pidieron a la Fed que elimine la incertidumbre y que avance con su "despegue" de los tipos.
Sin embargo, Fischer dijo que las implicaciones de una desaceleración global eran demasiado serias como para ignorarlas y que no permitiría que la Fed se comprometiera en exceso respecto a sus planes.
Pese a que la incertidumbre sobre las intenciones de la Fed podría afectar a los mercados globales, "seguimos comprometidos con comunicar nuestras intenciones tan claramente como sea posible, pero no más de lo que requieran los hechos", indicó el vicepresidente del banco central estadounidense.
La Reserva Federal (Fed) ha anunciado su intención de elevar antes de final de año las tasas de interés de referencia, lo que sería el primer ajuste monetario en casi una década en Estados Unidos.
No obstante, el banco central estadounidense decidió aplazar esta decisión en su reunión de septiembre, por lo que todas las miradas apuntan a los dos encuentros restantes en este año: final de octubre y mediados de diciembre.
El FMI insistió esta semana en que la Fed debería aguardar para elevar los tipos de interés hasta "que haya mayores signos de inflación sostenida al alza", al advertir sobre la actual "incertidumbre" en la economía global y el impacto que tendría en los países emergentes.
La ralentización en China ha generado dudas en los mercados respecto a las intenciones de la Fed sobre los tipos de interés, y Fischer reconoció hoy la "creciente influencia de acontecimientos económicos extranjeros en la economía de Estados Unidos".
No obstante, subrayó que la Fed "no prevé actualmente que los efectos de estos recientes acontecimientos en la economía estadounidense resulten ser lo suficientemente grandes como para tener un efecto significativo en el camino de nuestra política".
"No obstante, los recientes informes sobre empleo (en EEUU) han sido algo decepcionantes y, como siempre, seguimos supervisando los acontecimientos que afectarían nuestra sensación sobre las proyecciones económicas y los riesgos asociados", afirmó Fischer en un acto de la organización de bancos privados Grupo de los 30, celebrada en los márgenes de la Asamblea Anual del FMI y el BM.
Las tasas de interés a corto plazo están casi en cero desde la crisis financiera de 2008.
Las próximas reuniones del comité de la Fed que resuelve sobre la política monetaria están previstas el 27 y 28 de octubre, y el 15 y 16 de diciembre.

El frenazo de América Latina y la transición en China marcan la Asamblea del FMI en Lima

LIMA.- La brusca desaceleración de los emergentes, con América Latina a la cabeza, ha centrado los debates de la asamblea anual del FMI y el BM de Lima que cerró este fin de semana, en lo que supuso el regreso de la institución a la región casi cinco décadas después. La semana de reuniones, conferencias, presentación de informes y ruedas de prensa dejó algo bien claro: los riesgos de la economía global están virando hacia los mercados emergentes tras la crisis financiera que azotó a las avanzadas en 2008-09.

Después de cinco años consecutivos de rebaja de sus previsiones, América Latina cerrará este año con una recesión del 0,3 %, arrastrada por la aguda contracción de Brasil, la primera economía regional, que lo hará un 3 %.
"Desde luego, un año duro para América Latina", explicó William Cline, investigador del Peterson Institute for International Economis de Washington y funcionario del Tesoro de EE.UU.
Aunque Cline matizó que "desde una perspectiva a medio plazo la diferencia será entre los países que han seguido políticas más sostenibles (Chile, Perú, Colombia y México) y aquellos que en su lugar han regresado a las distorsiones de décadas anteriores (Argentina y Venezuela), con Brasil en algún lugar intermedio".
Además, la gran locomotora global que tiró de la economía en los años más duros de la crisis financiera, China, se encuentra inmersa en un proceso de transición hacia un modelo menos volcado en las exportaciones y más en la demanda doméstica.
El Fondo prevé que China crezca este año un 6,8 % y un 6,3 % el próximo, mientras que la India crecerá un 7,3 % en 2015 y un 7,5 % en 2016.
"Creemos que la ralentización de China es un buen paso", señaló la directora del FMI, Christine Lagarde, en rueda de prensa durante la Asamblea, en la que trató de rebajar la incertidumbre sobre Pekín.
Pero, reconoció que "se trata de un cambio enorme y habrá baches en el camino, no se puede hacer una transición sin volatilidad", al comentar los abruptos descensos en las bolsas chinas y la sorpresiva devaluación del yuan por las autoridades en agosto.
Por su parte, "el número dos" del organismo, David Lipton, recordó que la evolución económica de China abre también numerosas posibilidades.
"En China hay 1.300 millones de personas, muchas de ellas se van a incorporar a la clase media, y eso significa que China en el futuro será un enorme mercado de servicios y productos", reflexionó.
Para Lipton, experto economista que ha trabajado en las administraciones de los presidentes estadounidenses Bill Clinton y Barack Oba, "la cuestión es si es posible adaptarse de la venta de materias primas a China a pasar a servir las necesidades de los hogares de China".
"Veremos quién es el ganador en este sentido", sostuvo.
De este modo, América Latina, una de las regiones que más se habían beneficiado de la demanda insaciable del gigante asiático lo que alimentó la década de prosperidad de regional, deberá trabajar para integrarse a este nuevo panorama global.
En el que se suma por si fuera poco, y como nuevo viento en contra, la inminente subida de tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) en EE.UU., que elevará aún más los costes de financiación para los emergentes y aumentará las presiones sobre sus monedas locales.
Precisamente, el Fondo insistió en las reuniones a que la Fed aguarde unos meses más antes de iniciar el ajuste monetario, debido a que podrían arrojar más gasolina a una ya de por sí volátil situación financiera internacional, con los países emergentes como los más vulnerables.

Los españoles destinan el 83 % de sus ingresos a pagar deudas y otros gastos

MADRID.- Los españoles destinan el 83 % de sus ingresos a hacer frente a deudas, que suelen ser préstamos o créditos, y a pagar los gastos inmediatos que surgen cada mes, mientras que solo un 17 % de su liquidez es para ahorrar.

Así se desprende del II Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente, realizado por el comparador Rastreator.com, en el que se añade que los españoles con estudios superiores tienen una tasa de ahorro por encima de la media, del 19,2 % de sus ingresos, mientras que los que tienen estudios básicos destinan el 14 %.
Esta "débil" capacidad de ahorro "obliga" a los españoles a endeudarse para poder afrontar gastos "más ambiciosos", según explica el estudio, que asegura que un 39,1 % de la población ha tenido que recurrir a un crédito para poder comprar una vivienda; un 32,8 %, para comprar un coche; un 25,5 %, para hacer frente a un imprevisto; y un 21,1 %, para financiar su educación.
A pesar de esta necesidad de endeudarse, los encuestados consideran que lo hacen de manera "responsable y meditada".
En este contexto, el 67,2 % de los españoles elabora cada mes un presupuesto en el que detalla los ingresos y gastos previstos para poder gestionar y hacer frente a sus deudas.
El 62,1 % cumple con esta planificación y no se desvía del presupuesto disponible, según los datos del informe.
Por género, las mujeres son "más estrictas" que los hombres, ya que el 70,4 % se planifica cada mes, frente al 64 % de los hombres.
En cuanto a las preocupaciones que motivan el ahorro, al 87,2 % lo hace por si en un futuro debe hacer frente a una enfermedad que le incapacite para trabajar o que requiera de grandes recursos para tratarla.
Por otro lado, el 83,8 % también ahorra ante la posibilidad de perder poder adquisitivo, por la reducción del salario o de perder el puesto de trabajo.
Sin embargo, los españoles consideran que en el momento de precisar que producto es el mejor para ahorrar más, más de la mitad (el 55,3 %) cree que sus conocimientos sobre finanzas son escasos.
Y es que el 63,5 % de los españoles ha sentido en alguna ocasión que le ha faltado formación financiera a la hora firmar un contrato determinado.
Antes de contratar algún producto de ahorro o financiero, según el informe, el 74,5 % compara entre diferentes ofertas a la hora de contratar, de los que el 35 % utiliza alguna vez un comparador online.

La oportunidad del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Canadá / Ángel Tomás *

Canadá y la Unión Europea (UE), previamente a la negociación del Acuerdo Económico y Comercial Global (en adelante AECG), acometieron un estudio conjunto de impulso al comercio bilateral, y evaluación de los beneficios potenciales para ambos. Éstos se verían beneficiados en más de 11.000 millones de euros  para la economía de la UE, y cifra no inferior para la de Canadá. Podemos asegurar, sin temor a equivocarnos, que en la delicada coyuntura actual el acuerdo contribuiría al objetivo de conseguir un crecimiento más estable entre dos grandes potencias.

El AECG puede considerarse una excelente iniciativa entre dos grandes potencias económicas, que marcan el camino a seguir para otras grandes potencias desarrolladas, que no encuentran el marco adecuado para una auténtica alianza leal, complementaria, segura  y de crecimiento estable a largo plazo. Si el acuerdo inicia su impulso sin pérdida de tiempo, puede calificarse de histórico para el siglo XXI, y al conjunto empresarial exportador e inversor, se le abren oportunidades de expansión comercial recíproca entre dos economías altamente desarrolladas, que ofrecen en el clausurado del AECG factores de libre comercio, imprescindibles en una economía global, llena de incertidumbres,  cohesión e intereses personalistas. Canadá se ha adelantado a una nueva política económica a imitar por otras grandes potencias, única solución al crecimiento generalizado y al apoyo de los países emergentes.

Análisis de algunas de las ventajas

A la entrada en vigor del importante acuerdo, ambas economías ofrecerán a las empresas  interesadas en mejorar sus exportaciones actuales o iniciarlas de forma creciente,  el 98% de exenciones para todas las líneas de derechos arancelarios, lo que abrirá una  serie de nuevas oportunidades, especialmente a las empresas de la UE, y no solamente para el amplio y potente mercado canadiense sino para aprovechar la apertura de importantes cadenas de alto valor centro y norteamericano.

Cumplidos los siete primeros años, Canadá y la UE suprimirán todas las obligaciones arancelarias dando apertura y libertad a un mercado líder internacional. El AECG liberalizará las exportaciones de las empresas de sectores como equipos y maquinaria industrial, productos químicos, plásticos y asimilados; pero ambos firmantes  del convenio también eliminarán un 93%  de los aranceles para productos agrícolas y agroalimentarios. Es de especial interés que el ACEG no afectará a los requisitos en vigor en la UE sobre organismos genéticamente modificados o el uso de hormonas y factores de crecimiento en la cría de ganado.

La contratación pública también se considera en el importante acuerdo en el que empresas de la UE optarán a la contratación a nivel federal, provincial o municipal. Por primera vez en un acuerdo comercial, Canadá abre la posibilidad de acceder a contratación pública de sistemas de transporte público y de las grandes empresas del sector energético del país con una importante capacidad de producción y distribución de energía. Esta cuestión es de especial interés para España.

En cuanto al comercio de servicios (que supera para ambas partes más del 70% de la actividad económica) y su movilidad laboral, estos permiten crear oportunidades a profesionales, ejecutivos de empresas y especialistas en TIC, entre estos muchos, así como garantizar el cruce de fronteras, los desplazamientos temporales de proveedores de servicios por contratos, inversores y visitantes en viaje de negocios. Canadá y la UE contraerían compromisos, una vez que entrase en vigor el AECG, de establecer un proceso simplificado o marco, a través del cual las organizaciones profesionales u organismos reguladores acuerden reconocimiento mutuo recíproco a sus profesionales, como arquitectos e ingenieros entre otros.

Con referencia a la "inversión o inversores", recibirán un trato justo, equitativo y no menos favorable que el de los inversores nacionales. Recibirán también los inversores y sus inversiones seguridad, transparencia y protección,y el acuerdo mantiene el derecho de los gobiernos a regular en favor del interés público; ni se impondrán restricciones a los gobiernos de ambas partes para legislar de forma legítima en favor del interés público, ni se verán afectadas las medidas legales para la salud pública, el medio ambiente y la seguridad ciudadana. 

En el acuerdo entre Canadá y la UE, existirá un protocolo sobre evolución de la conformidad, que permitirá a los organismos acreditados someter a ensayo los productos para evaluar su uso en otra jurisdicción a costes muy reducidos, lo que beneficia especialmente a las pymes. A  efecto de alcanzar lo anterior junto con un resultado eficaz en el desarrollo sostenible, se creará un foro que permitirá a las organizaciones de la sociedad civil el diálogo sobre los aspectos de las relaciones comerciales. Ambas partes coinciden en conservar el pleno derecho de legislar en favor del interés público, especialmente, cuando se trate de medidas protectoras de la salud de las personas, fauna y flora.

Canadá es ejemplo de la apertura del comercio y de la inversión extranjera , como acreditan 'Forbes' y 'Bloomberg' calificándolo dentro del G-20 como el mejor país para hacer negocios, o el Banco Mundial como el más fácil para la creación de empresas.

El acuerdo que se pretende formalizar definitivamente, y que debe entrar en vigor lo antes posible, podemos calificarlo de modelo único, nuevo y de excelente iniciativa, imprescindible para el crecimiento generalizado, estable, y a imitar entre otras grandes potencias, además de "cumplir con todos los requisitos socio-económicos que permite eliminar el visado a sus ciudadanos".

Esperemos que todos los países integrados en la UE coincidan con las ventajas, equilibrio y generosidad del Acuerdo Económico y Comercial Global, redactado por Comisiones Técnicas de ambas partes, en base a un impulso al comercio bilateral, y de especial interés  para la UE.


(*) Economista y empresario español