lunes, 12 de octubre de 2015

La Unión Europea se quiere deshacer de los refugiados sirios de fronteras para dentro


BRUSELAS.- Europa apunta a crear centros de acogida para refugiados "seguros y sostenibles", financiados por Bruselas, pero fuera de sus fronteras.

    En tanto, Angela Merkel, en una entrevista al diario alemán Bild, admitió que no se puede imaginar acogiendo refugiados en su propia casa: "Pese a todo el respeto que tengo por aquellos que lo hacen, se trata de algo que no me puedo imaginar de momento".
    "Además creo que mi deber es hacer todo lo posible para que el Estado resuelva la situación de la forma más sensata posible", agregó la jefa de gobierno alemán.
    En sus declaraciones, Merkel se reafirma en la política de puertas abiertas con los refugiados que está siendo cada vez más contestada por sus votantes y por líderes con responsabilidad de gobierno, especialmente socialcristianos bávaros (CSU), pero también el Partido Socialdemócrata (SPD), socios de la coalición de gobierno.
    Por tal motivo su gobierno ahora discute sobre la creación de "zonas de tránsito", parecidas a las que existen en los aeropuertos, para evaluar rápidamente las peticiones de asilo y deportar inmediatamente a los refugiados que lleguen desde países considerados seguros, como Kosovo.
    Según un borrador de las conclusiones de la cumbre, ante los flujos de refugiados e inmigrantes que, en los próximos meses podrían aumentan, se "explorará" la posibilidad de desarrollar centros de acogida para refugiados directamente "en las regiones afectadas".
    En principio, los países que deberían hacerse cargo no están citados pero, según algunas fuentes, se mira sustancialmente al Líbano, a Jordania y a Turquía, "pensando en perspectivas de larga duración y procedimientos adecuados para los refugiados y sus familias, hasta que sea posible el regreso a sus países de origen".
    En el documento de la cumbre se invita también a trabajar de manera rápida para la adopción del Plan de acción conjunto con Turquía que, en el borrador presentado por la Comisión Europea, preveía ya la creación de seis nuevos centros de acogida, con financiación de la Unión Europea.
    Durante la semana, varios representantes del Ejecutivo comunitario, del vicepresidente primero Frans Timmermans a los comisarios europeos a la Vecindad y a la Inmigración, Johannes Hahn y Dimitris Avramopoulos, respectivamente, mantendrán encuentros en Ankara y Estambul para entender si es posible y cómo seguir adelante con el dossier.
    Mientras se razona sobre cómo mejorar la gestión de las fronteras externas de la UE y la Comisión Europea prepara una propuesta sobre guardias de frontera UE, el comisario Avramopoulos expresó un juicio positivo sobre el primer centro italiano de acogida de inmigrantes ("hotspot"), tras la visita de la semana pasada a la isla de Lampedusa.

España espera captar mañana 9.000 millones de euros tras la subida de nota de S&P

MADRID.- España reanuda mañana martes las emisiones de deuda del Tesoro Público con una subasta de letras, a la que seguirá el jueves otra de bonos y obligaciones, con las que podría captar hasta 9.000 millones de euros en la semana, en su primera apelación al mercado después de que la agencia S&P subiera la nota de la deuda soberana española.

Este martes, el Tesoro Público español pondrá en el mercado letras a seis y doce meses con las que espera conseguir entre 3.500 y 4.500 millones de euros, en tanto que el jueves emitirá bonos a tres años y obligaciones a diez y quince entre 3.000 y 4.500 millones de euros.
Se trata de la primera emisión del Tesoro Público español después de que el pasado 2 de octubre la agencia de medición de riesgo Standard & Poor's elevara la nota de la deuda de España a un aprobado alto (de BBB a BBB+) con perspectiva estable.
S&P mejoraba la nota de España por el sólido comportamiento de una economía que se ha ido equilibrando en los últimos cuatro años gracias a las reformas estructurales que han permitido mejorar la competitividad de las exportaciones y del sector servicios, así como crear unas condiciones de financiación más favorables.
Esto permite anticipar rebajas en los costes de financiación de España en las emisiones de esta semana, y prolongar una tendencia que se ha consolidado a lo largo del año si bien con algún tropiezo.
En lo que va de año, España ha captado 121.000 millones de euros, un 85,2 % de sus necesidades de liquidez para este ejercicio, que se elevan a 141.996 millones de euros.
Y ello con una sustancial rebaja en los costes de financiación, ya que al cierre de septiembre el coste medio de la deuda del Estado a la emisión era del 0,88 %, frente al 1,52 % de diciembre de 2014.
Al mismo tiempo que rebajaba sus costes de financiación, España veía como su prima de riesgo, diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, se estrechaba.
La prima de riesgo de España comenzaba el año por debajo de 100 puntos básicos, después de que el interés del bono español a diez años se situara en el 1,6 %.
A partir de entonces, durante el primer trimestre del año evolucionaba a la baja hasta caer a mediados de marzo por debajo de 90 puntos básicos, cuando el interés del bono español marcaba un mínimo histórico en el 1,14 %.
Con ello, el Tesoro Público español lograba reducir en cada emisión de deuda los intereses de los importes colocados y se financiaba cada vez más barato, hasta conseguir adjudicar letras y bonos con intereses negativos, es decir, haciendo que los inversores pagasen una prima por comprar deuda española.
De este modo, España entraba en el selecto club de países que se financian gratis, entre los que figuran Alemania, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia y Holanda.
Además, la prima de riesgo de España se situaba por debajo o a la par con la de Italia, un país cuya solvencia financiera nunca ha despertado tantas dudas como la de España, pese a que el porcentaje de deuda respecto del PIB -alrededor del 130 %- es muy superior al de España, donde no alcanza el 100 %.
Pero desde que el Gobierno de Atenas anunciara a finales de junio la convocatoria de un referéndum sobre los términos del rescate, las primas de riesgo de varios países periféricos de la zona del euro comenzaron a subir, en especial la de España, que llegaba a superar los 160 puntos básicos.
Tras la celebración de comicios en Grecia la prima de riesgo de España volvía a estrecharse y sus costes de financiación a reducirse, aunque el riesgo país de España parece haber encontrado su soporte, como se denomina en el argot bursátil al nivel que limita las bajadas.
Por eso, no es probable que se reduzca de forma llamativa porque la situación económica de Alemania es claramente mejor que la de España, y es lógico que el país germano se financie más barato y que la distancia entre los respectivos bonos de referencia se mantenga estable.
Donde sí cabe esperar nuevas rebajas es en los costes de financiación del Tesoro Público español, por lo que no es descartable que mañana coloque letras a seis meses con tipos negativos, como ya hizo en agosto.

Wall Street cierra con ganancias


NUEVA YORK.- Wall Street terminó hoy con ganancias moderadas, en una sesión con un reducido volumen de operaciones y con un avance al cierre del 0,28 % en el Dow Jones de Industriales, su principal indicador.

Al final de las operaciones, el Dow Jones subió 47,37 puntos hasta 17.131,86 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 avanzó un 0,13 % o 2,57 puntos, hasta los 2.017,46 enteros.
Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq ganó un 0,17 % o 8,17 puntos, hasta las 4.838,64 unidades.
La sesión se desarrolló a medio ritmo, afectado por el festivo federal, que observaron las oficinas públicas, los bancos y muchas empresas, así como el mercado secundario de bonos, no así el bursátil, que funcionó normalmente.
A pesar de los moderados avances, Wall Street pudo mantener la tendencia positiva de la semana pasada, que en el caso del S&P 500 fue la mejor de este año, mientras que el Dow Jones tuvo entre el lunes y el viernes pasados el segundo mejor avance en lo que va de año.
Durante la jornada de hoy no hubo grandes variaciones en los principales indicadores, y el volumen fue más bajo de lo normal, no sólo por el sentimiento festivo sino porque a partir de mañana se esperan novedades que moverán bastante el mercado.
Y es que desde el martes comenzará el flujo de resultados trimestrales empresariales de las principales firmas que cotizan en Wall Street, comenzando mañana mismo con el grupo financiero JP Morgan Chase, el mayor de Estados Unidos, entre otras compañías.
También presentará sus resultados la firma del sector de salud y de productos de cuidado personal Johnson & Johnson, que integra el Dow Jones de Industriales y con una capitalización bursátil que supera a la de JP Morgan Chase.
Teniendo en cuenta que la sesión no tuvo grandes referentes, impactó especialmente la caída del precio del petróleo de Texas, un 5,1 % al cierre, en una corrección técnica después del fuerte avance que tuvo la semana pasada el precio de esa materia prima.
Por esa razón, fue el sector energético el segundo que mayores pérdidas tuvo, un 1,06 %, superado sólo por el sector de materiales básicos, que cedió un 1,28 %.
En cambio, entre los principales grupos del mercado bursátil el que terminó mejor fue el de servicios públicos, que avanzó un 0,61 %, seguido del sector de telecomunicaciones, que ganó un 0,39 %.
Dentro del grupo de los treinta títulos del Dow Jones, los que más subieron fueron los de la aseguradora médica United Health, que ganó un 2,72 %, seguida de Visa (+1,37 %) y de Nike (+1,19 %).
En cambio, la pérdida más pronunciada fue para el grupo de equipos industriales Caterpillar, que perdió un 1,12 %, seguido de la petrolera Chevron y del grupo químico DuPont, ambos con un descenso del 0,93 %.
El mercado siguió de cerca las repercusiones del anuncio de que la firma de equipos informáticos Dell comprará la compañía de almacén de datos EMC, en una operación por 67.000 millones de dólares, la mayor que se conozca en el sector tecnológico.
No tuvo impacto en los títulos de Dell porque esa firma salió del mercado bursátil a fines de octubre 2013, cuando dejó de ser una empresa con capital accionarial público, pero sí en los de EMC, que terminó con una subida del 1,76 %.
En otros mercados, el petróleo de Texas cerró 47,10 dólares el barril, el oro avanzaba a 1.162,90 dólares la onza al cierre del mercado bursátil y el dólar perdía valor ante el euro, que se cambiaba a 1,1359 dólares.

El Gobierno griego remite al Parlamento el primer paquete de reformas de la legislatura

ATENAS.- El Gobierno griego remitió hoy al Parlamento el borrador de ley sobre el primer paquete de reformas de la nueva legislatura, de cuya aprobación depende el desembolso de un subtramo del tercer rescate, por 2.000 millones de euros.

El borrador que será debatido en comisiones parlamentarias a partir de miércoles y será votado por el Parlamento previsiblemente el viernes está centrado en la lucha contra la evasión fiscal, el incremento de los ingresos del Estado y el aumento progresivo de la edad de jubilación.
Uno de los 48 requisitos incluidos en este paquete legal es la reforma de una ley aprobada en marzo que permitía devolver las deudas al Estado en hasta cien plazos.
La enmienda legal, realizada por exigencia de los acreedores, contempla un incremento de los intereses sobre las deudas atrasadas del 3 % al 5 %, y para el caso de las personas con un elevado patrimonio, una reducción del número de plazos.
Otro de los componentes de este paquete legal es el incremento de los impuestos sobre el rendimiento de alquileres, que aumenta del 11 % al 15 % si la ganancia es inferior a los 12.000 euros anuales, y del 33 % al 35 %, para las que superen esta cantidad.
En el marco de la lucha contra el fraude fiscal se introducen penas de cárcel de al menos 2 años si la cantidad evadida es superior a los 50.000 euros en el caso del impuesto sobre el valor añadido (IVA), y por encima de los 100.000 euros en el caso del impuesto sobre la renta.
En casos de evasión fiscal superior a los 150.000 euros se introduce el embargo del 50 % de los depósitos bancarios.
En este caso está también prevista la apertura forzosa de las cajas fuertes bancarias, el embargo del 50 % del dinero y de la totalidad de los objetos de valor que están guardados en ellas.
Respecto a la edad de jubilación el borrador introduce el aumento progresivo hasta los 67 años como regla general, y hasta los 62 años para todas las personas que hayan trabajado 40 años.
La regulación tendrá efecto retroactivo con fecha de 19 de agosto de 2015.
Una vez se hayan aprobado estas reformas, el Grupo de Trabajo del Eurogrupo podrá autorizar el desbloqueo de los 2.000 millones de euros del total de 86.000 millones que conforman el rescate.
Además, el Eurogrupo establecerá el nuevo paquete de requisitos, mucho más dolorosos, que deberán ser aprobados hasta el inicio de noviembre para desbloquear otros 1.000 millones de euros pendientes.
En este segundo paquete entrarán previsiblemente las reformas polémicas sobre la gestión de las deudas morosas, el levantamiento de la protección contra el desahucio y los recortes de pensiones.
En noviembre está también prevista la primera evaluación de este tercer rescate, que el Gobierno de Alexis Tsipras quiere que acabe a finales de ese mes, para poder obtener los fondos necesarios para recapitalizar la banca e iniciar el debate para el alivio de la deuda griega.
Mientras que el Gobierno contó con el apoyo de una amplia parte de la oposición a la hora sacar adelante el tercer rescate, y sus primeras reformas, en esta segunda legislatura el respaldo es improbable, como han dejado entrever ya varios líderes.
Por ello, la coalición de Syriza y los Griegos Independientes deberá apoyarse plenamente en sus propias filas, los 155 diputados que conforman esta alianza, cuatro por encima de la mayoría absoluta.

Naciones Unidas presenta su presupuesto para el bienio 2016-2017: en dólares 5.570 millones

NUEVA YORK.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, presentó hoy un presupuesto de 5.570 millones de dólares para el trabajo de la organización en el bienio 2016-2017. 

Ante la Quinta comisión de la Asamblea General, el diplomático introdujo los gastos y explicó que representan una reducción de 1,6 por ciento (casi 91 millones de dólares) respecto al período en curso, 2014-2015, y un aumento de 0,2 por ciento (10 millones) en comparación con el estimado inicial.

De acuerdo con Ban, el presupuesto incluye las prioridades establecidas por la Asamblea en su resolución 69/264, así como "un estricto y disciplinado manejo financiero".

Se trata de recursos dirigidos a materializar el espíritu fundacional de Naciones Unidas de construir un mundo mejor para todos, dijo ante la comisión encargada de los asuntos presupuestarios.

El Secretario General aseguró que las erogaciones previstas para 2016-2017 están en sintonía con los tres pilares de la ONU, la paz, el desarrollo y los derechos humanos.

Ban pidió a los encargados de diseñar las estrategias financieras en la organización encontrar nuevas vías de elevar la efectividad y la eficiencia.

Respecto a las plantillas, señaló aquí que el presupuesto bienal recoge una reducción de 56 puestos.

El embajador español en Moscú reconoce que el comercio bilateral se ha resentido entre un 30 y un 40%

MOSCÚ.- El embajador de España en Rusia, José Ignacio Carbajal, aseguró hoy que "este es un país muy importante con el cual es necesario contar para solucionar muchos problemas internacionales".


"Creemos que Rusia es un país muy importante y hay que contar con ella para solucionar muchos problemas internacionales", reiteró en la recepción con la cual España celebró aquí hoy su Fiesta Nacional.

"Los españoles siempre hemos sido partidarios de mantener el diálogo al máximo con Rusia, tener en cuenta sus intereses y sus sensibilidades, con independencia de que pertenezcamos a la Unión Europea y, naturalmente, nos hemos unido al resto del continente con la política que realiza", agregó Carbajal.

"Creo que los rusos se dan cuenta de esta especial posición española junto con algunos otros países de la UE", consideró el diplomático.

Al referirse al plano económico, informó que las sanciones contra Moscú impuestas por Washington y asumidas también por la UE, así como las contramedidas aplicadas por el Kremlin, "causaron mucho daño a España".

"El comercio español se ha resentido como el de casi todos los miembros de la UE entre 30 y 40 por ciento", lamentó Carbajal.

"Uno de los capítulos que también se ha afectado, desgraciadamente, no tanto por las sanciones como por la devaluación del rublo es la disminución del número de turistas rusos", subrayó el Embajador.

"En 2013 llegó a España un millón y medio de viajeros rusos, y ahora estamos en un millón 100 mil, que está muy bien en comparación con el resto de los países europeos, pero nos encantaría aumentar ese indicador", expresó.

"Las autoridades españolas nunca han ocultado que son partidarias de la supresión del visado cuando las condiciones lo permitan", indicó Carbajal.

"En el plano personal, creo que resulta esencial en las relaciones internacionales ponerse en el lugar del otro cuando estés defendiendo tus intereses. Tener en cuenta los objetivos de los demás", subrayó el jefe de la legación diplomática.

"Tal principio es un elemento básico de las relaciones internacionales", concluyó el embajador español.

El euro se refuerza ante el dólar, lastrado por la propia Fed

FRANCFORT.- El euro ganaba terreno este lunes frente a un dólar que continuaba lastrado por la incertidumbre vinculada a las perspectivas de la política monetaria de la Reserva federal estadounidense (Fed), en particular por la fecha del aumento esperado de las tasas de interés.

Hacia las 16.00 GMT, la moneda única europea vendía a 1,1368 dólares contra 1,1359 el viernes sobre las 21.00 GMT. El euro llegó a cotizar hacia las 09-30 GMT a 1,1397 dólares, un nuevo máximo en tres semanas.
La divisa europea, en cambio, cotizaba a la baja respecto a la moneda nipona, a 136,36 yenes por euro, desde 136,62 el viernes de noche.
Por su parte, el billete verde continuó su repliegue frente al yen, a 119,96, tras alcanzar a 120,27 el viernes al cierre.
La onza de oro terminó a 1.164,90 dólares en el fixing de la tarde, tras llegar hacia las 12.05 GMT a 1.169,01, un nuevo tope desde fines de agosto, contra 1.151,55 en el del viernes.

El petróleo 'Brent' baja en Londres y el WTI en NY arrastrados por la toma de beneficios

LONDRES/NUEVA YORK.- Los precios del petróleo Brent caían el lunes al final de los intercambios europeos, lastrados por tomas de beneficios tras el alza de la semana pasada.

A las 16.05 GMT, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en noviembre se cotizaba a 51,78 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, 88 céntimos menos que el viernes al cierre.
En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" (WTI) para la misma entrega perdía 1,06 dólares, a USD 48,57.
El Brent y el WTI retrocedían el lunes por tomas de ganancia tras la fuerte alza de la semana pasada, explica Thomas Pugh, analista de Capital Economics.
Pero, según analistas, los inversionistas podrían estar también reevaluando los motivos de la recuperación en el mercado del oro negro, teniendo en cuenta que los fundamentos del mercando no han cambiado, sobre todo el exceso de oferta desde junio de 2014.
"El mercado petrolero registró una progresión de 9% la semana pasada, su tercer mejor desempeño semanal desde 2009, pero nada hace pensar que la tendendia siga", estima Christopher Dembik, analista de Saxo Banque.

Las Bolsas europeas se toman un respiro tras el reciente repunte

LONDRES/MADRID.- Las Bolsas europeas cerraron el lunes con caídas leves después de tocar la semana pasada máximos de un mes, con una toma de beneficios que ayudaba a una consolidación del mercado ante los festivos en Estados Unidos y Japón.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró extraoficialmente con una caída del 0,16 por ciento, a 1.430,43 puntos, mientras que el Euro STOXX 50 de los principales valores de la zona euro avanzó un leve 0,02 por ciento, a 3.250,92 unidades. Ambos índices acumulan ganancias de más del 4 por ciento en lo que va de mes.
La Bolsa de Londres empezó hoy la semana a la baja lastrada por las compañías mineras. El índice principal londinense, FTSE-100, retrocedió un 0,69 % al cierre, 44,23 puntos hasta los 6.371,93 enteros.
La Bolsa de París dio hoy un paso atrás tras seis sesiones al alza con una caída del 0,27 % que dejó en 4.688,7 puntos su principal indicador, el CAC-40, y la colocó en línea con otros índices europeos que se decantaron por la recogida de beneficios, como Madrid o Milán.
El índice selectivo DAX 30 de la Bolsa de Fráncfort cerró hoy con una subida del 0,23 %, o 23,23 puntos, hasta 10.119,83 puntos.
La Bolsa de Madrid ha roto una racha de ocho sesiones consecutivas de ganancias al perder en la jornada de hoy, afectada por la recogida de beneficios, un 0,61 % y el nivel de los 10.300 puntos. En una jornada festiva en España, en la que la prima de riesgo alcanzó los 124 puntos básicos, el principal selectivo español, el Ibex 35, se ha dejado 63,20 puntos, el 0,61 %, hasta los 10.246,40 puntos, con lo que vuelve a las pérdidas anuales, del 0,32 %.
La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB cayó un 0,75 %, hasta situarse en 22.091,27 puntos, en línea con otros índices europeos.  Por su parte el índice general FTSE Italia All-Share retrocedió un 0,70 %, hasta los 23.650,57 enteros.
El índice principal de la Bolsa de Valores de Londres, el FTSE-100, retrocedió hoy un 0,69 % al cierre, 44,23 puntos hasta los 6.371,93 enteros.

Leer más:  La Bolsa de Londres baja un 0,69 % al cierre - elEconomista.es  http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/7066761/10/15/La-Bolsa-de-Londres-baja-un-069-al-cierre.html#Kku8mIMIPHehlcfr
Varios operadores dijeron que no sorprendía que algunos inversores hayan recogido beneficios tras las subidas de la semana pasada, y aprovechando que los mercados japoneses estaban cerrados por festivo y Estados Unidos celebra el Día de Colón.
El índice español Ibex-35 de la Bolsa española viró a la baja en la recta final de la sesión, al optar los inversores por la realización de beneficios tras nueve sesiones consecutivas de avances.
Antes del cierre, tanto el Banco Central Europeo como la Comisión Europea hicieron una lectura mas cauta sobre la recuperación económica en España y el proceso de consolidación fiscal.
Mientras que el BCE señaló que persisten desequilibrios muy importantes en la economía española, empezando or la elevada tasa de paro, Bruselas puso en duda la senda de la reducción del déficit presentada por el Gobierno.
El negocio de esta jornada se vio también afectada por la ausencia de muchos operadores debido a los festivos en Japón, EEUU y España.
El Ibex-35 cedió un 0,61 por ciento a 10.246.4 puntos, tras revalorizarse la semana pasada un 7,35 por ciento. El índice europeo Eurofirst 300 bajó el lunes un 0,16 por ciento.

Alemania avanza tres millones de euros para el fondo "Vision Zero" del G-7

BERLÍN.- El Gobierno alemán ofreció hoy tres millones de euros para poner en marcha el fondo "Vision Zero", acordado este año por el G-7, para mejorar las condiciones laborales de millones de trabajadores en los países pobres.

La ministra de Trabajo alemana, Andrea Nahles, anunció esta decisión en el arranque del encuentro de dos días en Berlín con sus homólogos de Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Italia, Japón y Canadá.
"Todos los años mueren 2,3 millones de personas en accidentes de trabajo o a causa de enfermedades ligadas a condiciones laborales", aseguró Nahles.
Con la ayuda financiera de este fondo, explicó la ministra, se dotarán proyectos para mejorar la seguridad en el trabajo y la formación en prevención de riesgos laborales entre directivos y empleados, así como seguros de accidentes.
Está previsto que la Comisión Europea contribuya al fondo -que gestionará la Organización Internacional del Trabajo- con otros tres millones de euros, pero aún no se han definido las aportaciones del resto de miembros del G-7.
En esta comparecencia el ministro de Cooperación y Desarrollo alemán, Gerd Müller, arremetió contra las "prácticas de producción tipo esclavitud" que están "a la orden del día" en algunos países.
"Nuestro bienestar no puede estar a costa de los demás", agregó.
El fondo "Vision Zero" ha sido una de las iniciativas de Berlín para el G-7 de este año, en el que la presidencia rotatoria corresponde a Alemania.
La medida tiene en mente la tragedia del Rana Plaza, el edificio que se derrumbó hace ya dos años en Bangladesh y en el que murieron más de mil empleados de talleres textiles.

La minera suiza 'Glencore' pone en venta dos minas de cobre en Chile y Australia

ZURICH.- El gigante suizo de las materias primas Glencore, golpeado por la caída de los precios de los metales, puso este lunes en venta la mina de cobre Lomas Bayas en Chile y la de Cobar en Australia.

A principios de septiembre, la compañía anunció un plan de medidas drásticas para reducir su deuda, incluyendo un aumento de capital, recortes en las inversiones y ventas de activos.
El grupo, con sede en Suiza, indicó que sólo dará más detalles sobre la operación en caso de llegar a un acuerdo para la cesión de las dos minas.
Lomas Baya, situada en el desierto de Atacama, a 120 km al noreste de Antofagasta, produce unas 75.000 toneladas de cátodos de cobre (o cobre refinado) al año.
Cobar, en el estado australiano de Nueva Gales del Sur, produce unas 50.000 toneladas anuales de concentrado de cobre.
Las decisiones de Glencore para sanear sus cuentas no han conseguido hasta el momento tranquilizar a los inversores, y las acciones de Glencore han sufrido violentos sobresaltos en bolsa.
Hacia las 09.55 GMT del lunes, el valor de Glencore en la Bolsa de Londres caía un 1,47%, después de haber abierto en alza, en tanto que el índice FTSE 100 de los principales valores retrocedía 0,54%.
La multinacional pretende reducir su deuda en 10.000 millones de dólares y situarla en torno a los 20.000 millones de aquí a finales de 2016.
Pero los inversores temen una degradación de su calificación crediticia, lo que podría aumentar sus costes de financiamiento, un problema para este sector que necesita ingentes capitales.
Frente a la caída de los precios del cobre, Glencore suspendió la producción en una mina de Zambia y en otra de la República Democrática del Congo.
Los analistas de la consultora Cannacord estimaron difícil de calcular el valor de las dos minas de cobre puestas en venta el lunes, en la medida en que la compañía se abstiene de comunicar detalles de costos o los resultados brutos de explotación.
Así y todo, arriesgaron un abanico de cifras.
"Pensamos que 100-150 millones de dólares para Cobar y 250-300 millones para Lomas Bayas -es decir, un total de hasta 500 millones de dólares- es una hipótesis correcta", afirmaron.
Los expertos de Cannacord consideraron que Lomas Bayas podría ser un buen complemento para el grupo minero chileno Antofagasta, en caso de una operación "a su justo precio".
La caída del precio de las materias primas llevó también a Glencore a anunciar la semana pasada un recorte de un tercio de su producción anual de zinc, que afectará las operaciones del yacimiento de Iscayruz, en el centro de Perú, y a la mina de Lady Loretta en Australia.
Glencore está en competencia en el mercado de materias primas con Rio Tinto, BHP Billiton y Anglo American.
A diferencia de sus rivales, Glencore dispone de una rama dedicada al negocio de las materias primas. Ello le permitía una mayor regularidad en sus ingresos, pero esta rama ha afrontado dificultades en el primer semestre del año.

Kuwait dice que la OPEP no aboga por un cambio del techo de producción

KUWAIT.- El ministro de Petróleo de Kuwait dijo el lunes que actualmente no hay peticiones en el seno de la OPEP para cambiar el techo de producción de petróleo y que la retirada del mercado de los productores de alto coste podría ayudar a impulsar los precios del crudo en 2016.

"Hoy no hay ideas o demandas de los Estados miembros de la OPEP para hacer algún gran cambio", dijo el ministro de Petróleo de Kuwait, Ali al-Omair, refiriéndose a la decisión de la OPEP en noviembre del 2014 de mantener la producción sin cambios.
"Hoy hay indicios de que una gran cantidad de producción de petróleo de alto coste está empezando a salir del mercado y esto ayudará a mejorar los precios", sostuvo Omair.
El ministro dijo que también habían señales positivas sobre el crecimiento económico global.
"Hay señales de que el crecimiento económico mundial podría mejorar para comienzos del 2016, lo que también se sumaría a la mejora en los precios del petróleo", declaró Omair.
A las 0.00 GMT, el crudo Brent de Londres subía 50 centavos, a 53,15 dólares por barril. Los futuros del petróleo en Estados Unidos sumaban 45 centavos a 50,08 dólares por barril.

Campaña europeísta en Reino Unido

LONDRES.- Tres ex primeros ministros británicos unieron sus fuerzas en favor de la permanencia del país en la Unión Europea (UE).

    El conservador John Major y los laboristas Tony Blair y Gordon Brown figuran entre los principales partidarios de la nueva campaña transversal que pide pronunciarse por la permanencia del Reino Unido en la UE en el referéndum previsto.
    El grupo, llamado 'Britain Stronger in Europe', es lanzado hoy por Lord Rose, ex presidente de la cadena M&S. Se contrapone a dos grupos euroescépticos ya activos, 'Vote Leave' y 'Leave.EU'
El ex dirigente, que será presidente de la campaña, definió a quienes quieren dejar la UE como renunciatarios que huyen de los intentos de reformar la UE y sostuvo que es "patriótico" quedarse en el club de los 28.

La Comisión Europea confirma el riesgo de que España incumpla la disciplina fiscal

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) confirmó hoy el riesgo de que España incumpla los objetivos de reducción del déficit público marcados por la disciplina fiscal este año y el siguiente, tras analizar el proyecto presupuestario del Gobierno español para 2016, que considera "un poco optimista".

Por ello, pide a España que ejecute "rigurosamente el presupuesto de 2015" y que adopte las "medidas necesarias" durante la tramitación final del presupuesto para "garantizar" que cumple con el objetivo de reducir el déficit hasta el 2,8 % del PIB el próximo año.
Además, el Gobierno resultante de las elecciones que se celebrarán el próximo diciembre tendrá que revisar el plan presupuestario actualizado y presentarlo "lo antes posible".
Tras comparar las previsiones del Gobierno español con las elaboradas por los servicios de la Comisión Europea en un análisis específico sobre España, la institución ha concluido que las estimaciones españolas para 2015 son "plausibles y se encuentran en un terreno muy cercano" a las comunitarias, según el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscivici.
Sin embargo, las cuentas para 2016 son "un poco demasiado optimistas y sujetas a riesgos negativos", dijo Moscovici, en especial una mayor desaceleración de la economía a escala mundial debido a las turbulencias en los países emergentes.
La Comisión estima que el PIB de España crecerá un 3,1 % este año y un 2,7 % el próximo.
Además, considera que España no cumplirá sus objetivos de reducción del déficit público ni este año ni el siguiente, cuando debería situarse en un 4,2 % del PIB y un 2,8, respectivamente.
Bruselas cree que el desvío se mantendrá en un 4,5 % este ejercicio, 0,3 puntos porcentuales por encima de lo que espera el Ejecutivo español, debido a una "apreciación divergente de las disminuciones del gastos" públicos, según Moscovici.
Respecto a 2016, la Comisión espera que el déficit se mantenga en un 3,5 %, 0,7 puntos de más que reflejan "un punto de partida menos favorable" del que baraja el Gobierno español.
La Comisión también advierte en su opinión de que el país tampoco va a cumplir con los esfuerzos estructurales propuestos, que debían ser equivalentes a "0,8 puntos porcentuales" y el Gobierno en su proyecto presupuestario reduce a 0,2 puntos, mientras que la CE cree que entrará en negativo con un "deterioro" de 0,5 puntos.
Para el año próximo, cuando el objetivo es "un esfuerzo del 1,2 % del PIB", el plan presupuestario estima que se mantendrá en un 0 %, mientras que la Comisión cree que el deterioro alcanzará 0,2 %, "significativamente por debajo" de la meta.
La opinión originariamente iba a ser publicada el pasado martes pero que el presidente de la institución, Jean-Claude Juncker, decidió retrasarlo tras la polémica que causaron en la víspera unas declaraciones de Moscovici adelantando que España estaba en riego de incumplimiento.

El FMI reitera su pronóstico de crecimiento del 3,5% para Angola

LUANDA.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) reiteró su pronóstico de crecimiento de 3,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Angola para este año y 2016, ante el declive que registra hoy la exportación petrolera. En abril, la institución internacional estimaba un crecimiento del 4,5 por ciento para este calendario y de 3,9 para el próximo.


Al corroborarse estas nuevas previsiones inscritas en el informe del FMI publicado en octubre, la economía angoleña registrará el ritmo de crecimiento más lento desde el 2010 (año en el que el PIB creció 3,4 por ciento).

Entre 2011 y 2014 el PIB angoleño creció entre 3,9 y 6,8 por ciento.

Sobre la inflación, el Fondo estima una aceleración en el alza de los precios, con ese proceso económico subiendo al 10,3 por ciento este ejercicio (frente al 7,3 de 2014) y 14,2 en 2016.

El déficit de cuenta corriente se disparará al 7,6 por ciento este año (frente al 1,5 en 2014), y desciende para 5,6 en 2016.

Un reciente informe elaborado por el Banco Nacional de Angola pronostica que la economía nacional crecerá este año 4,4 por ciento, cifra que representa una baja respecto a la previsión inicial de 8,8 por ciento en el Plan de Desarrollo 2013-2017.

Las últimas proyecciones para 2015 reflejan un crecimiento real del 4,4 por ciento del PIB global (por debajo del 4,8 por ciento de 2014).

Tal progresión económica se pronostica sobre la base de un 7,8 por ciento en el sector del petróleo y del 2,9 en el no petrolífero.

El Gobierno insiste en aplicar el programa de diversificación con rigor y firmeza, así como disminuir la dependencia de la economía nacional del sector del petróleo que la hará menos vulnerable a las acciones externas, con un aumento de la producción, la disminución de las importaciones y un incremento de las exportaciones.

Datos gubernamentales aseguran que el crudo representa en Angola el 97 por ciento de las exportaciones y el 80 de los ingresos fiscales.

Cuantiosas quejas por la contaminación atmosférica en China

PEKÍN.- El Ministerio de Protección Ambiental de China recibió 696 denuncias sobre contaminación atmosférica en el primer semestre del año, según un comunicado publicado hoy por esa cartera. 

La contaminación del agua, la sonora y por residuos también se encuentran entre las quejas, de acuerdo con la notificación.

El Ministerio detalló que sus investigaciones confirmaron los problemas en 497 casos. Las compañías responsables recibieron sanciones que oscilaron entre la advertencia y la suspensión, cierre de la institución o multa.

Las industrias sujetas a la mayoría de las acusaciones son las que producen sustancias químicas, el procesamiento de minerales no metálicos, así como la de fundición y el procesamiento de metales, según el ministerio.

Comenzó hoy la renovación de Colón, segunda ciudad panameña

PANAMÁ.- El proyecto de Renovación Urbana de Colón, la segunda ciudad de Panamá, comenzó hoy con las expectativas de recuperar el esplendor de antaño y la seguridad de sus calles, perturbada por las pandillas juveniles. Lo que fue "La tacita de oro" del Caribe istmeño recibirá una inversión pública valorada en más de 500 millones de dólares destinados a transformar la vida de al menos 200.000 personas, entre todos los componentes de la obra, informó la Secretaría de Comunicación del Estado (SCE).
Actualmente el casco urbano de la urbe, ubicada en la ribera este de la entrada atlántica del Canal de Panamá, tiene un alto nivel de deterioro y las viviendas presentan daños estructurales con peligro de derrumbe, producto del abandono durante décadas.

En la primera fase constructiva que inicia este lunes, trabajarán en cinco mil viviendas destinadas a unos 25.000 pobladores cuyas casas constituyen un peligro para las familias y serán reubicados en una zona periférica.

Los edificios históricos y sitios con valor arquitectónico serán recuperados, mientras que se espera que las 16 calles centrales se conviertan en una extensión de la Zona Libre de Colón (ZLC), para la venta al detalle a locales y turistas, con los beneficios fiscales de la ZLC.

Al menos ese objetivo está contemplado en el proyecto de Ley Colón Puerto Libre, que se encuentra pendiente de aprobación por la Asamblea Nacional.

Las obras están a cargo del consorcio Nuevo Colón, conformado por la panameña Cusa y la empresa de capital brasileño Odebrecht, que ganó la licitación pública realizada en junio pasado.

"Mediante este proyecto los residentes de la costa atlántica contarán con una ciudad renovada y segura, con viviendas dignas, acceso al agua, sanidad básica y servicios públicos eficientes; además de escuelas, hospitales, calles y parques en un buen estado que permita a las actuales y futuras generaciones convivir pacíficamente", señaló la SCE.

Entre las restauraciones está el edificio más antiguo de Colón, conocido como Maison Blanche (Mansión Blanca) y la antigua sede de la Gobernación, que estarán bajo la supervisión del Instituto Nacional de Cultura.

El proyecto abrirá fuentes de empleos para los operarios locales, y con ese fin se capacitan jóvenes colonenses, como parte de un programa social para eliminar su participación en las pandillas juveniles, las que se redujeron notablemente en los últimos tiempos.

El Gobierno vietnamita apoya con créditos a familias de bajos ingresos para erradicar la pobreza

SAIGÓN.- A 48 millones de dólares se elevan los préstamos preferenciales facilitados por el gobierno vietnamita a más de 30.000 familias de bajos ingresos como parte de la lucha contra la pobreza, según indican datos divulgados hoy. 

Ese apoyo responde a una orientación emitida el pasado 5 de septiembre por el primer ministro Nguyen Tan Dung y la cual ejecuta el Banco de Vietnam para Políticas Sociales.

Las familias beneficiadas con esta iniciativa pueden acceder a una cifra en moneda nacional equivalente a 2.250 dólares, con una tasa preferencial de 8,25 por ciento a pagar en cinco años para desarrollar la producción y negocios.

Según se informó, este programa de créditos favorece a sus usuarios también por incluir procedimientos simples y excluir el requisito de hipoteca.

Las mayores sumas de préstamos otorgados se registran en la central provincia de Thanh Hoa, con 4. 300.000 dólares, la meridional de Can Tho (2,25 millones de dólares) y las altiplanas de Lam Dong (2,1) y Dak lak (29,5).

Galardonado un británico-estadounidense con el Premio Nobel de Economía

ESTOCOLMO/COPENHAGUE.- El británico-estadounidense Angus Deaton obtuvo hoy el Premio Nobel de Economía 2015 por su análisis del consumo, la pobreza y el bienestar, informó la Academia Real Sueca de Ciencias. 

 De 69 años de edad vinculó las opciones individuales a los resultados acumulados, cuando sus investigaciones contribuyeron a transformar los campos de la macroeconomía, la microeconomía y la economía del desarrollo.
"Al enfatizar la relación entre las decisiones sobre el consumo individual y los resultados de la economía en conjunto, su trabajo ha contribuido a transformar las modernas microeconomía, macroeconomía y la economía de desarrollo", señaló en su fallo la Real Academia de las Ciencias Sueca.
El jurado quiso distinguir a Deaton por tres logros concretos: el sistema para determinar la demanda de diferentes bienes que elaboró con John Muellbauer hacia 1980; los estudios que vinculan consumo e ingresos realizados en la década siguiente y su trabajo posterior sobre estándares de vida y pobreza en países en desarrollo.
Durante las décadas de 1960 y 1970 varios economistas descubrieron que los sistemas de demanda existentes no predecían con precisión cómo esta variaba con los precios e ingresos, ni parecían ser consistentes con la presunción de los consumidores racionales.
Deaton demostró que esos sistemas eran más rígidos de lo que se creía y que restringían el comportamiento de los consumidores en una serie de asunciones que no reflejaban sus elecciones.
Su respuesta fue el sistema casi ideal de demanda, un modelo que describe cómo los hogares distribuyen su consumo entre varios bienes en un período específico de tiempo atendiendo a sus gastos totales.
El potencial de expansión y la flexibilidad de este sistema proporcionaron un impulso a los estudios sobre comportamiento de los consumidores, y este modelo continúa siendo una herramienta común para analizar los efectos de las políticas económicas, los índices de precios y para comparar estándares de vida.
La hipótesis del ingreso permanente, formulada por Milton Friedman en 1957, se basa en que consumo y ahorro no son función del ingreso corriente, sino de otros dos tipos, el permanente o ingreso futuro esperado y el transitorio o no esperado.
Lo que hizo Deaton en varios artículos publicados hacia 1990 fue deducir varias implicaciones prácticas de ese modelo que cambiaron las ideas básicas sobre las relaciones entre teoría y práctica.
Deaton demostró, por ejemplo, que la hipótesis de Friedman predecía que el consumo varía más que el ingreso porque a un aumento no esperado de este para la economía en conjunto suelen seguir subidas de ingresos adicionales en los años posteriores.
Pero esa conclusión contradice los modelos de datos totales, donde el consumo varía menos que el ingreso, lo que dio lugar a lo que se conoce como la paradoja de Deaton.
La clave para resolverla es estudiar el ingreso y el consumo de individuos, cuyos ingresos fluctúan de una forma completamente diferente a la del ingreso medio.
Tras sus trabajos sobre demanda y sobre consumo e ingresos ha dedicado los últimos años a analizar los países en desarrollo, resaltando la importancia de construir series de datos exhaustivas del consumo de diferentes bienes por los hogares, ya que en ellos suele ser más fiable y útil que los ingresos.
Así probó que los conjuntos de datos transversales donde se rastrean grupos de hogares no solo son más simples y baratos, sino en muchos casos preferibles, y mostró cómo aprovechar la variación en valores unitarios (el gasto dividido entre la cantidad) para construir precios de mercados locales cuando no están disponibles.
Sus trabajos en este campo han sido determinantes para llevar los estudios en economía de desarrollo de un campo casi estrictamente teórico a otro práctico, destacó la Academia en la motivación del galardón.
El profesor cierra con su galardón la ronda de los prestigiosos premios que se entregarán el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador Alfred Nobel (1833-1896).
Los más recientes y anteriores galardonados con el Nobel de Economía fueron en 2014 Jean Tirole (Francia), por su análisis del poder del mercado y de su regulación, y 2013 Eugene Fama, Lars Peter Hansen y Robert Shiller (Estados Unidos), sobre mercados financieros.
En 2012 lo obtuvieron Lloyd Shapley y Alvin Roth (Estados Unidos), por sus trabajos sobre la mejor manera de adecuar la oferta y la demanda en un mercado.
Angus Deaton (Edimburgo, Reino Unido; 1945), en la actualidad profesor de Economía y Asuntos Internacionales por la Universidad de Princeton (EE.UU.), sucede en el palmarés del Nobel al francés Jean Tirole, galardonado por sus estudios sobre la regulación de los mercados, el poder de las empresas y la competencia.
El Nobel de Economía está dotado, al igual que el resto de estos galardones, con 8 millones de coronas suecas (855.000 euros, 954.000 dólares), y se entrega el 10 de diciembre en una doble ceremonia: en Oslo, para el de la Paz; y en Estocolmo, para el resto.
A diferencia de los otros cinco Nobel, el de Economía es el único no instituido por el creador de los galardones (el magnate sueco Alfred Nobel), sino por el Banco de Suecia en 1968.

Zhongguancun, una calle de Pekín en busca de innovación


PEKÍN.- Zhongguancun, una calle de esta capital, es uno de los centros tecnológicos más importantes de China que aboga hoy por la mejoría notable en el servicio a la innovación para el 2020. Ese camino de 7,2 kilómetros de largo, tiene planificado acoger nuevas empresas basado en la modernización de la zona.

Según el proyecto divulgado aquí, la iniciativa cubrirá universidades claves como Pekín y Tsinghua y centros comerciales de electrónicos.

Unos 36 edificios de oficinas se encuentran a ambos lados de la calle que alberga asimismo a más de seis mil compañías.

A través de una nota publicada trascendió que la calle cambiará su estilo para brindar servicios con el fin de impulsar el financiamiento tecnológico, la innovación y las nuevas empresas, la cultura creativa y las industrias relacionadas con la información, grandes datos (big data) y hardware inteligente.

Luego de la transformación, la calle será una ventana para que el exterior vea los logros en innovación y nuevas empresas de Zhongguancun, dijo Yan Xiumin, subdirector del Parque Zhongguancun de Haidian, ubicado en la parte noroeste del núcleo urbano.

En junio del año pasado, una sección de 220 metros de largo de la vía inició su transformación y atrajo a cerca de 40 compañías que dan servicio a nuevas empresas.

Esa zona tecnológica ubicada en el distrito capitalino de Haidian, es la primera que busca la demostración de innovación del país aprobada por el Consejo de Estado en el 2009 y prevé convertirse en un centro de innovación tecnológica con influencia global.

Desde enero pasado a la fecha, los ingresos de las firmas de alta tecnología en Zhongguancun llegaron a los 2,1 mil millones de yuanes (333.000 millones de dólares), un incremento anual de 10,8 por ciento.

Débil crecimiento de la producción industrial mexicana

MÉXICO.- La producción industrial en México registró un débil crecimiento en agosto pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi).

 En su conjunto la actividad fabril reportó un incremento mensual de 0,2 por ciento con base en cifras ajustadas por estacionalidad, tasa inferior al 0,3 por ciento de julio de este año.

La contracción registrada en la minería y la construcción incidieron en el desempeño industrial en el octavo mes de 2015.

De las 21 actividades que comprenden la producción manufacturera, seis reportaron un retroceso mensual en agosto.

Cayeron en ese período la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipos de generación de electricidad (-5,2 por ciento); fabricación de insumos y acabados textiles, fabricación de productos metálicos, industria de las bebidas del tabaco y la industria alimentaria.

El BCE advierte de que España aún tiene "retos importantes" en cuanto a déficit y reformas

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) cree que, aunque la economía española experimenta una "fuerte recuperación" y su sector bancario se ha estabilizado, España sigue teniendo por delante "retos importantes", especialmente en lo que respecta al déficit público y las reformas. 

En un informe de vigilancia sobre España, el BCE subraya que, en general, las reformas estructurales, la recapitalización de los bancos y las condiciones financieras "se reflejan cada vez más en la estabilización del sector financiero, una fuerte recuperación de la economía y el descenso de las primas de riesgo soberano".
No obstante, insiste en que las finanzas públicas y la necesidad de seguir haciendo esfuerzos reformistas son "de suma importancia" para que España sostenga la recuperación, reequilibre su economía y mantenga baja la prima de riesgo en el futuro.
Asimismo, el BCE afirma que la reestructuración del sector bancario español, especialmente de las entidades que han recibido ayudas estatales, "está progresando bien". 
"La mayoría de los bancos, en los planes de reestructuración, han logrado o están a punto de alcanzar los objetivos previstos en estos planes", destaca.
"Los desequilibrios que el país presentaba antes de la crisis se están corrigiendo, pero aún siguen siendo sustanciales", indica el organismo que preside Mario Draghi.
"Sigue habiendo retos importantes. Sanear las finanzas públicas y mantener el esfuerzo en la realización de reformas son factores de suma importancia para sostener la recuperación, equilibrar la economía y mantener la prima de riesgo en niveles bajos", concluye la entidad, que además considera que España sigue teniendo una "muy alta" tasa de desempleo del 22%.
Respecto al déficit, aunque reconoce que "se está reduciendo", recuerda que "sigue siendo uno de los más altos de la zona Euro".
 "Aunque se espera que alcance su techo y comience a disminuir este ejercicio 2015, las mejoras y las ganancias inesperadas no se han empleado en acelerar su reducción", lamenta.
En el capítulo de reformas que el BCE considera que España tiene aún pendientes, señala la Ley de Unidad de Mercado o la Ley de Servicios y Asociaciones Profesionales. "Leyes que, de aprobarse", beneficiarían a toda la economía", asegura.
En el informe que ha elaborado tras realizar una visita a España entre los pasados días 5 y 8 de octubre, el BCE señala estos desafíos pese a destacar no obstante que la recuperación económica se la "fortalecido" en España en la primera mitad del año, que va acompañada de creación de empleo "gracias a la reforma laboral", que el sector financiero se ha estabilizado y que la reestructuración bancaria progresa adecuadamente.
Así, en el lado positivo, el organismo que preside Draghi destaca el "fortalecimiento" de la recuperación española, con "un crecimiento del PIB superior a la media de la zona Euro en el primer trimestre", favorecido por la "mejora del acceso al crédito y la confianza, que impulsaron la demanda interna, y el aumento de las exportaciones".
El BCE valora que este crecimiento "va acompañado por una fuerte creación de empleo", que considera fruto de la reforma laboral aprobada por el Gobierno, si bien considera aún "muy alta" su actual tasa de desempleo del 22%. Estima que ello podría afectar negativamente a la competitividad y a las condiciones de trabajo.
Asimismo, la entidad destaca la "estabilización" del sector financiero y que la reestructuración del sector bancario "progresa bien".
En este punto, subraya que los objetivos de reestructuración se han cumplido o están a punto de cumplirse en las entidades que recibieron ayudas públicas, si bien llama a "completar su reestructuración y a privatizarlos" para garantizar su saneamiento a largo plazo.
BCE indica que su próximo análisis de "vigilancia" sobre la economía española tendrá lugar en la primavera de 2016.

La tasa de paro de la OCDE se mantuvo en el 6,8% en agosto, con España a la cabeza

PARÍS.- La tasa de paro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se mantuvo estable en el 6,8% durante el pasado mes de agosto, igualando el dato del mes anterior, según ha informado la institución con sede en París. 

De este modo, la tasa de desempleo de la OCDE se sitúa 1,3 puntos porcentuales por debajo de su nivel máximo, registrado en enero de 2013.
Entre los países miembros, el mayor nivel de paro en agosto lo registró España, con una tasa de desempleo del 22,2%, una décima inferior a la de julio, pero que multiplica por más de tres la tasa media de la OCDE.
No obstante, debe tenerse en cuenta que las cifras de agosto publicadas este lunes por la OCDE no incluyen a Grecia, cuyo último dato disponible es el de junio (25,2%). En todo caso, el nivel de desempleo en Grecia deja a España como segundo país con más paro en el conjunto de la OCDE.
Por el contrario, las menores tasas de desempleo en agosto se observaron en Japón (3,4%), Corea del Sur (3,6%) e Islandia (4,3%).
En el conjunto de la OCDE, un total de 41,5 millones de personas carecían de empleo en agosto, lo que representa un descenso de 7,5 millones con respecto a enero de 2013, pero 6,9 millones por encima del nivel observado en julio de 2008, antes del estallido de la crisis.
Por su parte, la tasa de paro de los jóvenes de entre 15 y 24 años bajó tres décimas en agosto en la OCDE, hasta situarse en el 13,7%, su nivel más bajo desde octubre de 2008. La tasa de paro juvenil más alta corresponde a España, con un 48,8% (Grecia presentaba una tasa del 48,3% en junio, último dato disponible), y la más baja a Japón (5,6%).

La banca española, preparada para afrontar los requerimientos de capital del BCE

MADRID.- Las entidades financieras españolas están bien posicionadas para afrontar los requerimientos de capital del BCE de cara a 2016, a pesar de que estas exigencias se elevarán del 8% de media de este ejercicio al 10% de media.

Las autoridades europeas ya han comunicado a los bancos sus mínimos de capital, que en el caso de las entidades consideradas sistémicas (Banco Santander y BBVA) se elevan algo más de un punto porcentual, según fuentes del mercado, al entenderse que la quiebra de alguno de ellos haría peligrar el sistema económico global.
Los requerimientos se refieren al capital medido sobre activos ponderados por riesgo, el conocido en el sector como ratio de capital ordinario CET1 'phase in'. Estas cifras comunicadas son provisionales, puesto que los bancos pueden hacer ahora sus alegaciones sobre detalles técnicos a considerar, tras las que el BCE transmitirá los mínimos de capital ya definitivos en diciembre de cara a los requisitos del próximo año, según fuentes del sector.
A unos días de que se inaugure la temporada de resultados correspondientes al tercer trimestre del año, cuando las entidades presentarán 'ratios' de capital más actualizados, los datos disponibles se refieren a junio de este año. Tomando como referencia esta fecha, las principales entidades del sector financiero español cumplirían con la media del mínimo del 10%.
Así pues, la mayoría de las entidades cuentan con un CET1 'phase in' superior al 12%: Caixabank (12,8%); Bankia (12,77%), Banco Santander (12,4%), BBVA (12,3%) y Banco Popular (12,45%). Bankinter y Banco Sabadell rozan este umbral, con ratios del 11,82% y del 11,5%, respectivamente.
Todos los bancos españoles, con la excepción de Bankia, han reforzado su solvencia bien vía ampliaciones de capital directas (como la inesperada ejecutada por el Santander en enero por importe de 7.500 millones de euros) o bien como fórmula para pagar el dividendo en forma de acciones ('scrip dividend').
Ahora bien, el mercado exige a la banca unos mínimos de capital diferentes a los del BCE. Estas exigencias de los inversores se basan en lo que en el argot financiero se conoce como CT1 Bis 3 fully loaded, esto es el ratio de capital de máxima calidad con plena implantación de Basilea III.
Banco Santander se erige como la entidad con menor solvencia medida en términos de CT1 'fully loaded', que se situó en el 9,8% en junio. BBVA tiene un 10,4%, Banco Popular un 10,5%, Banco Sabadell un 11,2%, Bankia un 11,31% y Bankinter y Caixabank cuenta con los mayores niveles de las principales entidades españolas, del 11,5%.
Los expertos consultados ponen en valor que el sistema bancario español se sitúa a la cabeza del capital levantado en Europa durante la crisis, un proceso acompañado de la reestructuración más profunda durante la crisis. Además, recuerdan que el capital de máxima calidad con plena implantación de Basilea está por encima del de otros sistemas financieros, como el francés o el alemán, más cercanos al 10,5%.

El delator Falciani no se presenta al juicio al que estaba citado este lunes en Suiza

ZURICH.- El delator Herve Falciani, el exempleado del HSBC en Suiza que filtró información fiscal sobre clientes de la entidad, no se ha presentado este lunes al juicio abierto en su contra, cuya celebración ha tenido que ser pospuesta hasta el próximo 2 de noviembre.

Falciani, que tiene su residencia en Francia, se enfrenta en Suiza a un juicio acusado de apropiación indebida de datos, espionaje financiero y vulneración de las leyes suizas de secretos bancarios.
"El juicio se ha pospuesto porque no se ha presentado", indicó un portavoz de la Corte Penal Federal de Bellinzona, que se limitó a añadir que la vista se reanudará el próximo 2 de noviembre.
Dicho portavoz declinó concretar si el juicio fijado para noviembre se celebraría en caso de que Falciani tampoco asistiera, tal como sugieren distintos expertos legales. "Primero veremos si acude o no", apuntó.
El caso Falciani data de 2008, cuando el exempleado de la división suiza de HSBC huyó de Ginebra con archivos de la entidad que se filtraron a los medios de comunicación para demostrar evasión de impuestos por parte de sus clientes.
Falciani, de 43 años de edad, alega que con su actuación trata de ayudar a los gobiernos a investigar a ciudadanos que utilizan cuentas en Suiza para evadir impuestos. Por contra, los fiscales suizos consideran que se trata de "un ladrón que traicionó a su empresa".

La OPEP aumenta su producción y prevé menos barriles de sus competidores

VIENA.- La OPEP, que batió un nuevo récord en su producción de crudo al aumentarla en septiembre hasta los 31,57 millones de barriles diarios (mbd), ve que su estrategia de precios bajos está dando resultados, entre ellos una contracción de la oferta de sus competidores el próximo año.

"En 2016, el aplazamiento o cancelación de proyectos continuará, resultando en una contracción de 0,13 mbd de los suministros no-OPEP", indica la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su informe mensual publicado hoy.
El documento apunta a que la actual estrategia de este grupo de doce Estados, de defender su participación de mercado antes que los "petroprecios", logra frenar el fuerte crecimiento de la oferta de crudo de los productores no miembros de la OPEP, especialmente la de petróleo de esquisto de Estados Unidos.
Recuerda que el año pasado el crecimiento de esa producción competidora alcanzó un récord de 2,24 mbd, lo que contribuyó a crear una oferta excedentaria que provocó un desplome de los precios en cerca del 50 % desde el tercer trimestre de 2014.
"Los datos actuales de la primera mitad de este año muestran un crecimiento (de la oferta petrolera) no-OPEP de 1,77 mbd, antes de retroceder en 0,42 mbd en el tercer trimestre", señalan los expertos de la organización.
Así las cosas, calculan que en todo este año esa producción ajena a la OPEP totalizará una media de 57,24 mbd, y bajará hasta los 57,11 mbd en 2016.
Las extracciones de Estados Unidos descenderán de 13,60 a 13,54 mbd, y las de Rusia, de 10,75 a 10,69 mbd.
Por el contrario, la OPEP vaticina que aumentará la producción de América Latina (sin los miembros de la organización Venezuela y Ecuador) hasta los 5,19 mbd, desde 5,15 mbd este año.
Con respecto al crecimiento anual de la demanda mundial de crudo en 2015, lo revisaron al alza en 40.000 bd respecto al informe del mes anterior, hasta el 1,5 mbd, ó un 1,65 %.
Con ello fijan en 92,86 mbd el consumo petrolero del planeta este año.
En cambio, para 2016 lo corrigen a la baja, hasta en 1,25 mbd, es decir, un 1,35 %. Hace un mes habían previsto un crecimiento de 1,29 mbd (un 1,39 %), hasta mediar la demanda ese año los 94,11 mbd.
El consumo de oro negro en Europa mediará en 2015 los 13,57 mbd, un 0,93 % más que en 2014, mientras que en 2016 retrocederá ligeramente hasta 13,56 mbd, según las estimaciones de la OPEP.
EEUU consumirá 19,81 mbd este año y 20,06 el próximo, mientras que la demanda petrolera de China subirá de 10,84 a 11,14 mbd entre 2015 y 2016.
Según los datos publicados en el informe, la producción total de la OPEP subió en septiembre en 109.200 bd respecto al mes anterior, gracias sobre todo al aumento de Irak (en 80.100 bd), Nigeria (34.600 bd), Emiratos Árabes Unidos (24.300 bd) y Angola (22.000 bd), mientras que otros socios redujeron su bombeo, Arabia Saudí (en 48.200 bd), Irán (6.000 bd), Libia (4.100 bd), Ecuador (3.600 bd) y Argelia (2.000 bd).
El total de 31,57 mbd supera no sólo el tope máximo vigente para la producción conjunta, una cuota de 30 mbd, sino también el volumen de barriles que según la OPEP el mundo requerirá este año de sus países miembros, de 29,6 mbd.
No obstante, se sitúa por debajo de los 30,8 mbd de esa llamada "demanda de la OPEP", que ha sido corregida al alza en 500.000 bd respecto al cálculo del mes anterior.
Con respecto a los precios, el informe recuerda que el crudo Brent se vendió a una media de 47,61 dólares el pasado mes, lo que supuso un ligero aumento respecto al promedio de agosto.
La media del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) fue en septiembre de 45,48 dólares, 2,71 dólares más que en agosto, y la del barril referencial de la OPEP se situó en los 44,83 dólares, 0,63 dólares menos que el mes anterior.
Los promedios en lo que va del año de estos tres tipos de crudo referenciales se sitúan por encima de los 50 dólares, pero distan aún mucho de la media de 2014, de 106,57 dólares el Brent, 99,7 dólares el WTI y 103,78 dólares el de la OPEP.

El consorcio ruso 'Gazprom' reanuda los suministros de gas a Ucrania

MOSCÚ.- Gazprom reanudó hoy los suministros de gas natural a Ucrania para el invierno, suspendidos desde el 1 de julio, tras recibir un pago por adelantado de 234 millones de dólares, anunció el presidente del consorcio gasístico ruso, Alexéi Miller.

A las 10.00 (07.00 GMT) de esta mañana, se reanudaron las entregas", declaró Miller, en un comunicado. Según Miller, Kiev pidió el volumen máximo de entrega diaria, es decir, 114 millones de metros cúbicos de gas.
La cantidad abonada por Ucrania a Gazprom representa algo más de la mitad de los 500 millones de dólares (unos 440 millones de euros) acordados para el suministro de gas en octubre. Kiev ha solicitado en torno a dos millones de metros cúbicos de gas para este mes.
"Ucrania ha solicitado 114 millones de metros cúbicos diarios, el máximo nivel de suministro", dijo Miller en unas declaraciones a medios locales.
Ucrania no compraba gas a Rusia desde junio pasado debido a su disconformidad por la tarifa Gazprom, que para el cuarto trimestre el consorcio ruso ha fijado, con descuento incluido, en 230 dólares por mil metros cúbicos.
Tras una disputa por los precios, Gazprom interrumpió en julio el suministro de gas a Ucrania después de que Kiev no realizara los pagos a cuenta exigidos. A lo largo de la última década, han sido varias las confrontaciones entre Ucrania y Rusia a cuenta de las tarifas del gas.
El pasado 25 de septiembre la Unión Europea (UE), Ucrania y Rusia firmaron un acuerdo temporal dirigido a asegurar el suministro de gas ruso sin cortes durante el invierno.
El acuerdo, que regirá hasta finales de marzo de 2016, incluye el compromiso de Kiev de comprar en octubre 2.000 millones de metros cúbicos de gas de Gazprom por alrededor de 500 millones de dólares.
El vicepresidente de la Comisión Europea para la Unión Energética, Maros Sefcovic, aseguró tras la firma del respectivo protocolo que la UE seguirá haciendo esfuerzos para movilizar la financiación necesaria para las compras de gas durante el invierno desde las instituciones europeas e internacionales.
Los analistas del banco VTB Capital estiman que Ucrania, cuyas reservas de gas se elevan a 15.800 millones de metros cúbicos, podrá acumular 17.000 millones de aquí al 21 de octubre, es decir, el "mínimo absoluto" necesario para garantizar el tránsito hacia la UE, pero apenas suficiente para el invierno.
Rusia y Ucrania lograron en septiembre un acuerdo sobre las entregas de gas, cuya suspensión había amenazado el suministro a la UE.
La UE se comprometió a facilitar la financiación de las compras ucranianas, en particular ante las instituciones financieras como el Banco Mundial o el FMI, prometiendo desbloquear al menos 500 millones de dólares de aquí a fin de año.
De su lado, Rusia rebajó en un gesto de buena voluntad el precio del gas vendido a Ucrania, equivalente según las agencias rusas a un descuento de 24,6 dólares por 1.000 m3 respecto al contrato en vigor, es decir, a 227,36 dólares.
Ambos países protagonizaron un pulso de hierro sobre los precios del gas desde la llegada al poder de los prooccidentales a Kiev a inicios de 2014, agravado por el conflicto en el este separatista prorruso de Ucrania.
El 15% de las necesidades de gas de Europa transitan por territorio ucraniano.

El alquiler de oficinas en Barcelona se sitúa en niveles de la época del 'boom'

BARCELONA.- El alquiler de oficinas en la ciudad de Barcelona se ha disparado en lo que va de año y prevé situarse a finales de 2015 en unos niveles comparables a los de los del período 2005-2007, años del 'boom' inmobiliario.

Así lo ha asegurado el director general de la consultora JLL en Cataluña, Luis Guardia, quien ha precisado que la contratación de oficinas acumulada hasta el tercer trimestre del año era de 315.000 metros cuadrados, lo que supone un 12 % más que en todo 2014, cuando sumó 281.000 metros cuadrados.
De hecho, Guardia prevé que a finales de 2015 se acabarán "superando" los 400.000 metros cuadrados, una cifra "similar" a la alcanzada en el período que va entre 2005 y 2007.
En 2005 la contratación en Barcelona alcanzó los 413.000 metros cuadrados, la cifra más alta de los últimos diez años, por 389.000 m2 de 2006 y 408.000 m2 de 2007.
Así pues, a falta de saber cómo evoluciona el último trimestre del año, ya está claro que 2015 será el mejor año en términos de alquiler de oficinas en la capital catalana desde 2008, ya que ese año el volumen de contratación se situó en los 314.000 m2, una cifra ya superada en 2015 en solo nueve meses.
A este incremento sustancial del alquiler de oficinas en Barcelona ha contribuido también la Generalitat, que ha protagonizado la mayor operación del mercado barcelonés de oficinas en los últimos años, al encargar la construcción de un edificio de 46.000 metros cuadrados de oficinas al que se irá de alquiler y al que trasladará a mediados de 2019 a entre 2.500 y 3.000 funcionarios.
No obstante, Guardia recuerda que, aun restando el espacio contratado por la Generalitat, la cifra en los nueve primeros meses el año casi iguala la de todo el año pasado.
El máximo responsable de JLL en Cataluña apunta que durante los años del 'boom' la administración catalana protagonizó un 25 % de las operaciones, mientras que ahora el tirón de la contratación de oficinas está "concentrado" en gran medida en el sector privado.
Y es que mientras durante los años de la crisis las empresas reducían el espacio contratado para sus oficinas, ahora se contrata más espacio, las empresas se mudan a edificios más modernos y eficientes o bien otras se interesan por instalarse en la ciudad.
Con todo, el máximo responsable en Cataluña de JLL, una de las consultoras de referencia en el sector, alerta de que hay una "falta alarmante" de nuevos proyectos de edificios de oficinas en Barcelona, algo que puede generar un problema en los próximos años.
"Las grúas han estado paradas siete años y eso hace que apenas haya oferta de edificios de oficinas para superficies grandes", avisa el directivo de JLL, que estima que el año que viene Barcelona puede alcanzar los 325.000 metros cuadrados de contratación, un nivel inferior al de 2015, aunque también "muy bueno" y que no será mayor "no por falta de demanda, sino de oferta", remarca el directivo.
Por otra parte, JLL calcula que en lo que va de año la inversión en edificios de oficinas en Barcelona ha alcanzado los 450 millones de euros, y que puede rondar los 600 millones al cierre del año.
Al igual que sucede con la contratación de espacio para oficinas, Guardia insiste en que la inversión destinada a adquirir edificios de oficinas en la capital catalana "no es mayor por falta de producto".
Durante los últimos años, los inversores internacionales han apostado por adquirir edificios en el centro de Barcelona, algunos de ellos de la Generalitat, para destinarlos a uso hotelero o bien a viviendas de lujo, lo que ha hecho que ganaran peso como eje de oficinas zonas como el 22@.
Con todo, JLL considera que el eje tradicional de negocios en Barcelona continúa muy centrado en la avenida Diagonal, la plaza Francesc Macià y la Avenida Maria Cristina, y que sobrepasar ese eje "va a costar años"; por su parte, el Paseo de Gràcia gana peso en el segmento hotelero y residencial de lujo.
Por otra parte, el incremento del alquiler de oficinas en Barcelona ha comportado que, en lo que va de año, la renta prime -la que se abona por las zonas de primer nivel- se haya incrementado en un 10 %, hasta los 19,50 euros por metro cuadrado, y JLL prevé que acabe el año en torno al 12 %.
Debido a la falta de nuevos edificios de oficinas en Barcelona la previsión es que los precios continúen aumentando en la ciudad, advierte Guardia, que asegura que, ante la falta de proyectos, algunos propietarios ya han decidido promover edificios de oficinas "a riesgo", pese a que en los últimos años solo se construían edificios llave en mano, es decir, por encargo de un tercero.

El ahorro en los hogares de la eurozona sube ligeramente en el segundo trimestre

BRUSELAS.- La tasa de ahorro de los hogares de la eurozona se mantuvo "casi estable" al aumentar en solo una décima entre abril y junio hasta el 12,8 %, informó hoy la Agencia Europea de Estadística, Eurostat.

En un primer momento se estimó que el ahorro en el primer trimestre del año se había situado en el 12,8 %, es decir, sin cambios respecto a los tres meses precedentes, aunque en su comunicación de hoy Eurostat revisa sus datos y lo sitúa en el 12,7 %.
La tasa de inversión en los hogares registró, por contra, un ligero declive de una décima respecto al primer trimestre al retroceder hasta el 8,3 %.
Este indicador consiste en la formación bruta de capital fijo dividido entre los ingresos brutos disponibles y representa principalmente la adquisición y la renovación de viviendas.
En términos nominales, los ingresos de los hogares de la zona del euro aumentaron un 0,1 % frente al primer trimestre del año, pasando del 0,6 % al 0,7 %.
Por su parte, la formación bruta de capital fijo pasó del 1,2 % a menos un 0,1 %, mientras que el consumo final de las familias del área de la moneda común se mantuvo sin cambios en el 0,6 %.
La tasa de ahorro se obtiene dividiendo el ahorro total (los ingresos no destinados al consumo) entre los ingresos brutos disponibles.
A fin de mejorar el calendario de publicación de las estadísticas sobre el ahorro en los hogares, Eurostat publica este indicador con un adelanto de los datos el 28 de octubre difundir una información más completa.

Las bolsas de valores del Sudeste asiático cierran en positivo

BANGKOK.- Los mercados bursátiles del Sudeste asiático cerraron hoy en terreno positivo animadas por las subidas de Wall Street, el viernes pasado, y las plazas de China y Corea del Sur, esta jornada. Tokio ha permanecido cerrada por festivo.

En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado ganó 33,61 puntos, el 1,12 por ciento, y el índice Straits Times se situó en 3.052,11 puntos.
En Indonesia, la Bolsa de Valores de Yakarta creció 41,36 puntos, el 0,90 por ciento, y el índice JCI acabó en 4.630,71.
En Malasia, el parqué bursátil de Kuala Lumpur subió 3,32 puntos o 0,19 puntos, para que el índice KLCI se colocase en 1.709,86.
En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok aumentó 1,16 puntos, el 0,08 por ciento, y el índice SET terminó en 1.412,49.
En Filipinas, la Bolsa de Valores de Manila ascendió 11,38 puntos, el 0,16 por ciento, y el índice concluyó la jornada en los 7.150,29 puntos.
En Vietnam, la plaza financiera de Ciudad de Ho Chi Minh (antigua Saigón) avanzó 4,08 puntos o el 0,69 por ciento, y el indicador VNIndex quedó en el nivel 592,10.

La Bolsa de Hong Kong cierra con una subida del 1,21 %

HONG-KONG.- La Bolsa de Hong Kong amplió hoy las ganancias registradas la semana pasada con un avance de un 1,21 % en el selectivo Hang Seng ante la expectativa de que la Reserva Federal estadounidense no elevará los tipos de interés a corto plazo.

El Hang Seng, índice de referencia del parqué, avanzó hoy 272,13 puntos, hasta los 22.730,93 enteros, tras cerrar la última semana con su mejor actuación en seis meses.
Los inversores volvieron a apostar por los valores chinos en el parqué de Hong Kong, recogidos en el referencial Hang Seng China Enteprises, que sumó un 1,3 % y acabó en los 10.538,19 puntos.
La banca arrancó la semana con holgadas ganancias, el HSCB sumó un 0,96 %.
 En la parte continental, China Construction Bank, el segundo banco más grande de China, anotó un 1,24 %, el ICBC, sumó un 1,21 % y Bank of China se llevó hoy un 1,37 %.
Las energéticas prolongaron su racha de ganancias, con PetroChina, el mayor productor de petróleo del país, sumando un 1,43 % y Sinopec, la refinería más grande de China, subiendo un 3,3 %.
 Para el sector inmobiliario local, la sesión terminó en positivo, Hang Lung Properties sumó un 3,97 % y se llevó las ganancias más destacadas, mientras que SHK añadió un 0,2 % y Cheung Kong Holding, un 2,34 %.
El parqué cerró con una facturación de 87.230 millones de dólares de Hong Kong, unos 11.260 millones de dólares, cerca de 9.911 millones de euros.
Los cuatro subíndices cerraron con subidas, el de comercio e industria anotó un 1,57 %, el financiero un 1,03 %, el inmobiliario un 0,98 % y el de servicios un 0,53 %.

La Bolsa de Shanghái cierra con una subida del 3,28 %

SHANGHÁI.- El índice general de la Bolsa de Shanghái, el principal indicador de los parqués chinos, cerró hoy con una subida del 3,28 % (104,51 puntos), hasta los 3.287,66 enteros.

El referencial shanghainés, que empezó el día con subidas moderadas y a media sesión superaba ya el 3 % de ganancias, estuvo oscilando en ese nivel durante la tarde, hasta que sumó así su tercera jornada de ganancias consecutiva este mes.
En el segundo parqué del país la Bolsa de Shenzhen, el indicador de referencia cerró también con ganancias de un 4 %, tras mantenerse en positivo durante toda la jornada.
Las dos jornadas anteriores cerraron al alza, después de que el pasado jueves Pekín anunciara dos medidas para impulsar su moneda en el mundo: la apertura de un sistema de pagos internacionales en yuanes, que abaratará y facilitará las transacciones en su divisa, y la adopción de estándares estadísticos del FMI.

El Kospi surcoreano sube un 0,10 por ciento

SEÚL.- El indicador Kospi del mercado surcoreano cerró hoy con una subida de 2,10 puntos, un 0,10 por ciento, y se situó en 2.021,63 unidades.

El índice de valores tecnológicos Kosdaq, por su parte, retrocedió 2,01 puntos, un 0,30 por ciento, y quedó en 672,96 unidades.
La Bolsa de Seúl registró hoy un leve ascenso gracias al moderado optimismo de los inversores ante la próxima publicación de los resultados del tercer trimestre de las principales empresas de Corea del Sur.
El índice referencial Kospi subió 2,10 puntos, el 0,1 por ciento, hasta 2.021,63 unidades en una sesión en la que se movieron 5.200 millones de dólares, mientras el tecnológico Kosdaq, por el contrario, bajó 2,01 puntos, el 0,3 por ciento, hasta los 672,96 enteros.
El principal indicador del mercado de valores surcoreano logró otro pequeño avance en su racha alcista de las últimas semanas, dejando atrás la cota de los 2.000 puntos y ya con vistas hacia la cota de los 2.100.
Después de que Samsung Electronics estimara la semana pasada un aumento de casi el 80 por ciento en su beneficio operativo del tercer trimestre, los inversores se han mostrado optimistas sobre los resultados corporativos y una vez más optaron por las compras en una jornada sin otros incentivos destacables, según analistas locales.
En el ámbito de la siderurgia, el gigante del acero Posco logró una subida del 2,49 por ciento, mientras su competidor Hyundai Steel avanzó un 5,94 por ciento y Korea Zinc cerró un 5,51 por ciento al alza.
Entre los principales bancos surcoreanos, Shinhan Financial Group vio crecer sus acciones un 3,03 por ciento y Hana Financial Group se revalorizó un 2,43 por ciento.
En el sector de la tecnología el gigante Samsung Electronics, valor de referencia del mercado bursátil local, perdió un 0,79 por ciento.
El principal fabricante de automóviles del país, Hyundai Motor, cayó un 1,54 por ciento y su filial Kia Motors perdió un 1,9 por ciento.
La moneda local ganó 15,5 unidades frente al dólar, que se intercambiaba en 1.143,5 wones al cierre de la sesión.

El ministro chino de Finanzas dice que no es un buen momento para que EEUU suba los tipos de interés

SHANGHÁI.- El ministro chino de Finanzas, Lou Jiwei, ha considerado que no es un buen momento para que EEUU suba los tipos de interés ya que debería ayudar a que se fortalezca la economía mundial, según afirmó en una entrevista que difunde hoy el rotativo shanghainés "China Business News".

Lou, que hizo estas declaraciones, recogidas también por el "Diario del Pueblo", en el marco de la asamblea anual conjunta entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) que se acaba de celebrar en Lima, dio a entender que Pekín no ve con buenos ojos el impacto que la medida tendría también en China.
"La economía estadounidense se ha beneficiado de la posición (del dólar) en el sistema monetario mundial, y se ha recuperado relativamente más rápido", señaló Lou.
Con todo, aseguró, "EEUU debería mostrar más responsabilidad global, y aún no está en condiciones para una subida de los tipos de interés".
Aunque la Reserva Federal estadounidense retrasó el mes pasado esta medida, por la baja inflación nacional y el débil crecimiento de la economía mundial, su presidenta, Janet Yellen, aseguró que la subida llegará antes de fin de año, ya que los tipos en EEUU están ahora en su nivel más bajo desde 2006.
Su vicepresidente, Stanley Fischer, matizó ayer en Lima que el aumento es "una expectativa, no un compromiso".
Para Lou, los países desarrollados deberían tener un papel más activo liderando el crecimiento económico y apoyando a las economías en desarrollo a llevar a cabo los ajustes estructurales necesarios para crecer, ya que la lentitud de su recuperación de la crisis no está creando la suficiente demanda para el resto del mundo.
En ese sentido, sobre China aseguró que, como ya ha hecho algunos ajustes en su modelo económico, podrá seguir contribuyendo a la economía mundial, aunque subrayó que no sería realista esperar que el gigante asiático mantenga el ritmo de crecimiento que llegó a marcar en el pasado.
Lou recordó que Pekín está tratando de transformar la segunda mayor economía mundial, y pasar de ser altamente dependiente de la inversión estatal a estar más basada en el consumo nacional, "y hemos hecho cosas en línea con todo esto", dijo.
Según algunos analistas, una subida de los tipos de interés en EEUU, en un momento en que China ha recortado los suyos, entre otras medidas de relajación monetaria en la República Popular, cuya economía está en plena ralentización, podría perjudicar al mercado mundial, sobre todo a las economías emergentes más vulnerables.
En China se teme también que podría llegar a provocar salidas de capital desde el gigante asiático, y que otros países devalúen sus monedas para ser más competitivos.
Para el profesor Cao Yuanzheng, de la Escuela de Economía de la Universidad Popular de Pekín (Renmin), en realidad el impacto de una subida de los tipos de interés estadounidenses en la economía china es impredecible, según explicó al diario "South China Morning Post".
"Es importante estabilizar las expectativas ante la economía mundial, y ya que (la subida de los tipos) crearía incertidumbre, (EEUU) debería actual con cautela", afirmó.
Por su parte, el economista jefe del Banco de las Comunicaciones de China, Lian Ping, cree que el impacto que tendría la medida sobre la posible salida de capital y depreciación del yuan está relativamente bajo control.
Aun así, remarcó, "a largo plazo, tampoco es bueno para EEUU que las economías emergentes sigan débiles", indicó Lian, ya que "sin sano crecimiento de esas naciones, la recuperación de la economía estadounidense no durará".

Fondo estatal japonés planea apoyar a 'Sharp' con 1.460 millones de euros

TOKIO.- Un fondo público de inversión japonés planea inyectar 200.000 millones de yenes (1.460 millones de euros/ 1.660 millones de dólares) en el grupo tecnológico Sharp para ayudarle a superar sus dificultades económicas, según recogen hoy los medios nacionales.

El Gobierno nipón ha promovido está medida a través de la corporación público-privada Innovation Network (INCJ, en sus siglas en inglés), lo que serviría para mantener a flote a Sharp, que ya obtuvo un préstamo de 225.000 millones de yenes (1.642 millones de euros /1.867 millones de dólares) de los principales bancos nipones el pasado mayo.
A finales de septiembre, el rotativo nipón Nikkei adelantó que la empresa con sede en Osaka presentará una pérdida operativa de 30.000 millones de yenes (223 millones de euros/249 millones de dólares) para el periodo abril-septiembre, primera mitad del año fiscal en Japón.
Esto contrasta con lo previsto por la compañía en su última hoja de resultados, donde indicaba que esperaba una ganancia operativa de 10.000 millones (74 millones de euros /83 millones de dólares).
Nikkei indicó que esta pérdida, que sería la primera en tres años, respondería a la pronunciada caída en las ventas de pantallas de cristal líquido (LCD) para smartphones.
Sharp ya ha dado su visto bueno a la inyección de capital del fondo estatal nipón, que se concentraría en su rama de producción de dispositivos LCD, señalaron fuentes gubernamentales a la agencia nipona Kyodo.
La ayuda del fondo, cuya propiedad se reparten el Estado nipón y 19 grandes empresas niponas, evitaría que la tecnología propia desarrollada por Sharp caiga en manos de empresas chinas o taiwanesas que ya se han interesado por la casa nipona, según las mismas fuentes.
La empresa, que presentará resultados a final de octubre, ha admitido que sus resultados de la primera mitad del ejercicio estarán por debajo de lo previsto debido al "duro entorno" competitivo en el mercado de los paneles LCD de pequeño y mediano tamaño, empleados principalmente en teléfonos móviles.