miércoles, 18 de noviembre de 2015

La Fed podría subir las tasas en diciembre


WASHINGTON.- Las condiciones para subir las tasas estadounidenses de interés "podrían ser alcanzadas" en diciembre, consideró en octubre la mayoría de los miembros de la Fed según un documento divulgado el miércoles.

En la minuta de la reunión de octubre del Comité Monetario de la Reserva Federal (FOMC) se afirma que "la mayoría de los participantes" sostuvo que las condiciones para comenzar a normalizar la política monetaria "podrían ser alcanzadas" para la reunión del organismo el 15 de diciembre.
Las inquietudes por la economía mundial y la volatilidad de los mercados "disminuyeron" aún cuando hay que "vigilarlas", dice la minuta.
Los miembros del FOMC reiteraron que tras una primera suba de tasas, el ajuste de la política monetaria debería ser "gradual".
"El ritmo" de las nuevas tasas será "más importante" para los mercados y la economía que la fecha de la suba inicial, insistieron los responsables de la Fed.
La mayoría dijo confiar en que la inflación, que hoy es de un mero 0,2%, se dirija hacia el objetivo de 2% que considera sano para la economía.
Dos de los miembros del comité se declararon menos optimistas y expresaron inquietud por un "prematuro" incremento.
Según la minuta, hubo además pedidos de considerar "opciones" para tomar nuevas medidas monetarias "si las perspectivas económicas se debilitan".
Antes de conocerse este documento varios miembros de la Fed dijeron este miércoles que querrían aumentar "pronto" las tasas.
William Dudley, presidente de la Fed de Nueva York, estimó que "empezar a aumentar las tasas, sería una buena cosa".
"Es una buena señal de que la economía recobra la salud, que la Fed se acerque al doble objetivo de mandato que es el máximo empleo y la estabilidad de precios", dijo Dudley en una conferencia, según la agencia Bloomberg.
Por su parte el presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart, dijo allí que le complace aumentar "pronto las tasas de interés si no hay un marcado deterioro de las condiciones económicas".
Dudley y Lockhart son miembros votantes del comité de política monetaria de la Fed que se reunirá el 15 de diciembre para decidir si eleva por primera vez en casi 10 años, las tasas de interés que están en casi cero desde 2008.

Mersch, del BCE, no ve justificado el "pesimismo económico" tras lo de París

FRÁNCFORT.- No hay indicios de que la confianza económica se haya visto perjudicada por los ataques en París y cualquier muestra de "pesimismo" carece de sentido en este momento, dijo el miércoles un miembro del consejo del Banco Central Europeo.

Yves Mersch señaló que era demasiado pronto para decir si los ataques del viernes en Francia, en los que integrantes de Estado Islámico dieron muerte a 129 personas, estaban teniendo algún impacto en la economía de la zona euro.
"Deberíamos evitar sacar conclusiones prematuras sobre si (...) los ataques tendrán algún impacto económico", dijo durante una rueda de prensa en Fráncfort.
"No tenemos indicios de ningún tipo de pesimismo económico como resultado de los ataques en París (...) El pesimismo carece de sentido en este momento", agregó.
El economista jefe del BCE, Peter Praet, dijo el martes que este tipo de episodios solían tener un efecto transitorio sobre la economía pero no perjudicaban la confianza.

La banca portuguesa pide un gobierno estable a Cavaco Silva, apremiado a decidir rápido

LISBOA.- Los principales banqueros lusos quieren que el nuevo Gobierno de Portugal sea estable y respete los compromisos internacionales del país y así se lo trasladaron hoy al presidente, Aníbal Cavaco Silva, al que cada día apremian más a que decida a quién encarga la formación del Ejecutivo.

"Nos parece importante salvaguardar las condiciones de estabilidad para el sistema financiero" y la estabilidad en general para el país, dijo hoy el presidente de la Caixa Geral de Depósitos, José de Matos, tras reunirse con el jefe del Estado.
De Matos fue uno de los siete representantes de la banca que hoy recibió Cavaco Silva en el Palacio presidencial de Belém para escuchar su opinión sobre cuál es la mejor solución política para el país después de la caída del Gobierno conservador en el Parlamento la pasada semana.
En términos similares, Nuno Amado, presidente del Banco Comercial Portugués (BCP, la mayor entidad financiera de carácter privado del país), destacó que lo fundamental es garantizar que el país cumple "los compromisos que tiene a nivel europeo", más allá de qué partido gobierna.
"Hay que mantener una cierta estabilidad en Portugal para que la confianza y la inversión puedan continuar", dijo.
Desde el Novo Banco (heredero del colapsado Banco Espírito Santo), su máximo responsable, Eduardo Stock de Cunha, abogó por que Portugal "continúe garantizando ante los mercados internacionales que honra sus compromisos" y mantenga la trayectoria de "consolidación de las finanzas públicas y de una mejoría de nuestra posición externa".
Ninguno se pronunció abiertamente sobre si el presidente debería optar por mantener al Ejecutivo del conservador Pedro Passos Coelho, que ejerce en funciones desde que fue derribado por una moción de toda la oposición, o encargar la formación del Gobierno a los socialistas que, gracias al acuerdo que sellaron con la izquierda radical, tienen mayoría absoluta en el Parlamento.
El presidente del Banco Portugués de Inversiones (BPI), Fernando Ulrich, sólo afirmó que confía en la responsabilidad del líder socialista, António Costa, en caso de que fuese el elegido.
Tanto Costa como su partido, dijo, "tendrán el sentido de responsabilidad necesario para mantener al país en un camino de rigor y de garantía de estabilidad en el sistema financiero".
La opinión de los banqueros se une a las de los representantes de los agentes sociales y de entidades profesionales y sociales que ya se reunieron con el presidente portugués.
Se sumará también a la de los siete economistas, entre ellos algunos exministros, que espera recibir mañana, así como a la de todos los representantes de todos los partidos que han conseguido representación parlamentaria en las elecciones del pasado 4 de octubre, a los que ha citado para el viernes y con los que, en principio, concluiría su ronda de audiencias.
La última palabra la tiene el propio Cavaco Silva, quien parece no estar muy apresurado a tomar la decisión, pese a que cada vez son más las voces que le instan a poner fin a la incertidumbre política y pronunciarse lo antes posible.
Entre ellas, la de la central CGTP, el mayor sindicato del país, que hoy ha anunciado la convocatoria de una "concentración nacional" para el próximo día 28 para denunciar que el presidente de la República, conservador, "persista en mantener una Gobierno en usurpación de funciones" y no acepte la nueva mayoría de izquierdas, dijo su líder Arménio Carlos.
Esa opción, la de encargar la formación de un Gobierno socialista, apoyado por los comunistas y marxistas del Bloque de Izquierda, es una de las tres alternativas que baraja el jefe del Estado.
Las otras dos son mantener al primer ministro conservador Passos Coelho en funciones hasta la convocatoria de elecciones anticipadas (no antes de junio de 2016) u optar por un Ejecutivo de "iniciativa presidencial", que estaría formado por independientes.

Rusia, dispuesta a negociar con Kiev la reestructuración de la deuda ucraniana

MOSCÚ.- Rusia manifestó hoy su disposición a negociar con Kiev la reestructuración de la deuda de 3.000 millones de dólares en las condiciones ofrecidas por el presidente ruso, Vladímir Putin, al Fondo Monetario Internacional (FMI).

"De momento no hay ninguna decisión al respecto, pero si nuestra oferta es tomada de forma positiva nos reuniremos con los colegas ucranianos", dijo hoy a los periodistas el ministro ruso de Finanzas, Antón Siluánov.
En una reunión que mantuvo este domingo con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, durante la cumbre del G-20 celebrada en Turquía, Putin aceptó reestructurar la deuda de Kiev con Moscú con la condición de que el organismo internacional, Estados Unidos o la Unión Europea garanticen su pago en el futuro.
Ucrania exige a Moscú que se sume al acuerdo de reestructuración de deuda entre Kiev y sus principales acreedores extranjeros privados -cerrado en agosto y que incluye una condonación del 20 por ciento- y amenaza con acudir a los tribunales si Rusia no acepta el ultimátum.
Moscú, sin embargo, se niega a ese extremo y recuerda que no se puede poner al mismo nivel los créditos privados y los concedidos por otros Estados.
"Nosotros hemos prestado el dinero (a Ucrania) en unas condiciones muy por debajo del mercado, (...) y por eso nuestra oferta incluye condiciones que no están nada mal para Ucrania", subrayó Siluánov.
Rusia, que debía recuperar el próximo mes de diciembre los 3.000 millones de dólares que prestó a Kiev poco antes del derrocamiento del expresidente Víktor Yanukóvich, propone fraccionar el pago en tres letras iguales, de 1.000 millones cada una, a pagar en 2016, 2017 y 2018.
En diciembre de 2013, Putin ordenó invertir en la deprimida economía ucraniana 15.000 millones de dólares, aunque Kiev sólo llegó a recibir un primer tramo de 3.000 millones, ya que poco después la oposición europeísta derrocó a Yanukóvich y se hizo con el poder.
Las actuales autoridades ucranianas sostienen que el crédito ruso al denostado expresidente fue el pago del Kremlin por la suspensión, un mes antes, de la firma de un Acuerdo de Asociación de Kiev con la Unión Europea.
La economía de Ucrania se contrajo un 16,3 por ciento durante los primeros seis meses de este año.
La destrucción de las infraestructuras industriales y de transporte en la zona del conflicto, la pérdida de las estructuras logísticas e intersectoriales en todos los ámbitos y también las pésimas relaciones con Rusia son algunas de las causas de la severa situación económica por la que atraviesa el país.
La guerra y la pérdida de territorios en las sublevadas Donetsk y Lugansk también han afectado al acceso de Ucrania a los recursos energéticos (las dos regiones más orientales del país atesoran ingentes reservas de carbón).
En 2014, cuando la oposición europeísta derrocó a Yanukóvich tras tres meses de multitudinarias protestas en el centro de Kiev, conocidas como la Revolución del Maidán, la economía del país se contrajo en un 7,5 por ciento y los precios subieron un 24,9 por ciento.

Wall Street cierra con fuertes ganancias y el Dow Jones sube un 1,42 por ciento

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy con fuertes ganancias y el Dow Jones, su principal índice, subió un 1,42 % tras conocerse que la mayoría de miembros de la Reserva Federal creen que la subida de los tipos de interés "podría" ser en diciembre.

Ese indicador se disparó 247,66 puntos y terminó en 17.737,16 unidades, el selectivo S&P 500 subió un 1,62 % hasta los 2.083,58 enteros y el índice compuesto del Nasdaq progresó un 1,79 % hasta las 5.075,20 unidades.
El ánimo comprador se disparó en la recta final tras hacerse públicas las actas de la última reunión de la Fed, de las que se desprende que la mayoría de sus miembros cree que las condiciones para la subida de tipos "podrían darse" en la reunión de diciembre.
Aunque la mejora económica en Estados Unidos ha ganado impulso en el último año, la volatilidad financiera internacional y el persistente bajo nivel de inflación han empujado a la Fed a retrasar el comienzo del ajuste monetario.
En segundo plano quedó un dato peor de lo esperado sobre la construcción de viviendas nuevas, que cayó un 11 % en octubre y quedó en una cifra anual de 1,06 millones de unidades, la menor desde marzo pasado, según el Departamento de Comercio.
En cuanto a los permisos concedidos para iniciar nuevas construcciones, en octubre aumentaron un 4,1 % y quedaron en una cifra anual de 1,15 millones, mientras que la tasa de permisos fue un 2,7 % superior a la del mismo mes del año pasado.
Al final de la sesión todos los sectores cerraron con avances, entre los que destacaron el de materias primas (1,90 %), el sanitario (1,70 %), el tecnológico (1,53 %), el financiero (1,44 %) o el energético (1,23 %).
Los treinta valores del Dow Jones cerraron en positivo liderados por Apple (3,17 %), Nike (2,61 %), UnitedHealth (2,50 %) y Visa (2,07 %), con subidas de más de dos puntos porcentuales, por delante de JPMorgan (1,98 %), Disney (1,73 %) o Travelers (1,72 %).
También avanzaron Walmart (1,69 %), Microsoft (1,66 %), Goldman Sachs (1,62 %), Intel (1,59 %), Boeing (1,51 %), IBM (1,49 %) o Coca-Cola (1,46 %) y en la parte baja de la tabla quedaron Home Depot (0,29 %), United Technologies (0,16 %) y DuPont (0,04 %).
Al cierre de la sesión bursátil, el petróleo avanzaba a 40,72 dólares, el oro subía a 1.069,9 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años avanzaba al 2,276 % y el dólar perdía terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,0657 dólares.

El crudo 'Brent' cierra en 44,20 dólares y el 'Texas' en 40,75

LONDRES/NUEVA YORK .- El barril de crudo Brent para entrega en enero cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 44,20 dólares, un 1,42 % más que al cierre de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con un avance de 0,62 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 43,58 dólares.
El precio del Brent repuntó en una jornada en la que se conoció que las reservas de petróleo aumentaron la semana pasada menos de lo que pronosticaban los analistas.
Las reservas subieron en 300.000 barriles, un 0,1 %, mientras que los expertos preveían un alza cercana a los 1,1 millones de barriles.
Esa cifra rebajó la presión sobre el precio del crudo europeo, que en los últimos días ha mantenido una tendencia a la baja y que la semana pasada marcó su mínimo desde agosto.
Por su parte, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 0,20 % y cerró en 40,75 dólares el barril, como reacción a un dato sobre el menor aumento semanal de las reservas de crudo de lo que esperaban los analistas.
Al final de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del petróleo WTI para entrega en diciembre, los de más próximo vencimiento, subieron 8 centavos de dólar respecto al último cierre.
La subida se produjo después de que el Departamento de Energía diera cuenta de que la semana pasada las reservas de crudo en Estados Unidos aumentaron en 300.000 barriles, hasta 487,3 millones de barriles.
Aunque supone un nuevo crecimiento, los analistas esperaban un aumento superior al millón de barriles, por lo que el precio del WTI tuvo una ligera recuperación en los niveles actuales, próximos al mínimo anual, de 38,24 dólares, registrado el 24 de agosto.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en diciembre subieron 3 centavos, hasta 1,27 dólares el galón, y los de gasóleo de calefacción para entrega en ese mismo mes subieron 1 centavo, hasta 1,38 dólares el galón.
Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en diciembre bajaron 2 centavos y quedaron en 2,35 dólares por cada mil pies cúbicos.

La AIE, preocupada por la seguridad de las infraestructuras energéticas

PARÍS.- Los ministros de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) manifestaron hoy "preocupación" por la seguridad de las infraestructuras energéticas, tanto por posibles riesgos de ciberataques como por ataques sobre el terreno, en un contexto de elevada amenaza terrorista.

El secretario de Estado español de Energía, Alberto Nadal, indicó que hubo "una preocupación que no estaba presente en otras reuniones para dar seguridad a las infraestructuras" energéticas, tras participar en una conferencia ministerial de dos días en París de preparación de la cumbre del cambio climático.
Nadal explicó que los países miembros han pedido a la AIE que elabore documentos y análisis sobre cómo proteger las infraestructuras frente a ataques físicos y ciberataques.
Los representantes de los Estados mandaron un mensaje unánime de solidaridad con el pueblo francés por los atentados yihadistas del pasado viernes en París, que causaron la muerte a 129 personas.
El secretario de Estado español recordó la incorporación en la AIE de México y la voluntad de Chile de entrar, lo que va a reforzar la presencia de países de habla española.
Sobre la cumbre que se celebrará en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre, los ministros coincidieron en que la energía debe ser "uno de los pilares" para lograr los objetivos de limitación del cambio climático.
Hicieron hincapié en la necesidad, para eso, de apoyar proyectos de investigación y desarrollo en energías renovables y en almacenamiento de energías, y también en que las subvenciones a las renovables "deben ser las adecuadas y distorsionar lo menos posible el mercado", comentó Nadal.

El TPP se firmará en febrero de 2016 y tendrá un plazo de dos años para la entrada en vigor

MANILA.- Los doce países que en octubre pasado concluyeron las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) decidieron hoy que se firme el documento el 4 febrero de 2016 en Nueva Zelanda y que la aprobación por parte de los respectivos parlamentos tenga un plazo de dos años.

La decisión fue adoptada en Manila durante una reunión convocada a instancias del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, principal impulsor de un pacto comercial que representa el 40 % de la economía mundial.
A la cita asistieron los mandatarios de los doce países (Australia, Brunei, Canadá, Chile, EEUU, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam), quienes se encuentran en Manila para participar en la XXIII Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).
En una declaración aprobada por unanimidad sobre el pacto, que reduce prácticamente a cero cerca de 18.000 tasas arancelarias, los doce países se felicitaron por la conclusión exitosa de más de cinco años de negociaciones.
Se ha alcanzado el objetivo fijado en 2011 de lograr un acuerdo regional integral, equilibrado y transformador, que abarca el Pacífico, implica a tres continentes y une a 800 millones de personas, destacaron los líderes.
"Mediante el establecimiento de normas comerciales de alto estándar y la ambiciosa liberalización del comercio y la inversión, el TPP fortalecerá y ampliará los vínculos de beneficio mutuo entre nuestras economías", se subraya en la declaración.
Los impulsores de este acuerdo, que representa un contrapeso al creciente poder económico de China, se felicitaron por el hecho de que el texto negociado ya esté disponible en su totalidad para su revisión antes de la firma.
Tras un periodo de dos años para la ratificación en los respectivos parlamentos, los líderes confían en que las economías de sus países se vean rápidamente beneficiadas por este pacto, que ha contado con la oposición de sectores reacios a una apertura total.
"Estamos creando un nuevo y convincente modelo de comercio en una de las regiones de crecimiento más dinámicas y más rápidos del mundo", dijeron.
En esta misma línea, Obama destacó que el cierre de las negociaciones fue posible gracias al compromiso de los doce países. "Todos ustedes hicieron un trabajo excepcional", afirmó.
Según algunos analistas, un acuerdo comercial que engloba a la primera y la tercera economía mundiales (EEUU y Japón) representa un paso decisivo para alcanzar la facilitación del comercio a nivel mundial, algo que no ha logrado la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
A ello se refirió hoy el presidente de EEUU cuando dijo que "el TPP está ayudando a escribir las reglas del comercio mundial del siglo XXI", porque es el acuerdo comercial más ambicioso que se haya alcanzado jamás.
"No es sólo una buena oferta económica, también refleja nuestros valores comunes", añadió Obama, en alusión a las normas para evitar el trabajo infantil, las disposiciones para proteger el medio ambiente y los océanos, y la regulación para combatir el tráfico de especies.
"El TPP incluye a países grandes y pequeños, desarrollados y en desarrollo. Pero todos tenemos una visión compartida de cómo avanzar", destacó Obama, quien expresó su deseo de que el TPP pueda ser promulgado en los doce países lo antes posible.
Por su parte, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se refirió a la necesidad de subrayar los beneficios que para los ciudadanos tendrá el Acuerdo de Asociación Transpacífico en lo que a generación de empleo y prosperidad se refiere.

Portugal cobra por primera vez a los inversores por su deuda a doce meses

LISBOA.- El Tesoro portugués ha logrado colocar este miércoles un total de 1.500 millones de euros en letras con vencimiento a 6 y 12 meses por las que ha ofrecido intereses negativos en las dos referencias, lo que supone que Portugal cobra a los inversores que adquieren su deuda, algo que no había sucedido hasta ahora en el caso del papel a un año. 

En concreto, la Agencia de Gestión de la Tesorería y la Deuda Pública informó de que había colocado 1.100 millones de euros en deuda con vencimiento a doce meses por la que por primera vez ofreció una rentabilidad negativa, después de que el interés medio se situara en el -0,006%, frente al +0,051% del pasado mes de septiembre.
Asimismo, el Tesoro luso ha vendido 400 millones de euros en letras con vencimiento a seis meses por las que ha ofrecido un interés medio ponderado del -0,018%, frente al 0,006% abonado en la anterior subasta similar, celebrada el pasado mes de septiembre.
Portugal ya había logrado colocar letras a seis meses con rentabilidad negativa el pasado mes de mayo, cuando vendió 300 millones de euros a un interés medio del -0,002%.
En cuanto a la demanda, la subasta de letras a seis meses contó con una ratio de cobertura de 2,7, lo que implica que las peticiones de este tipo de papel casi triplicaron la oferta, mientras que en el caso de la deuda a doce meses la ratio se situó en 2,2.
A pesar de la incertidumbre política tras la caída del Gobierno liderado por Pedro Passos Coelho, Portugal sigue los pasos de España, que este martes logró también por primera vez colocar deuda a doce meses con interés negativo al vender 3.515,27 millones en letras a 12 meses con una rentabilidad media del -0,049%.

Alemania coloca 4.066 millones a dos años a tipos negativos mínimos

BERLÍN.- El Tesoro alemán ha colocado este miércoles 4.066 millones de euros en deuda con vencimiento a dos años al tipo más bajo de su historia, pero la demanda de los inversores no ha logrado cubrir la deuda emitida, según informó el Bundesbank en un comunicado.

En concreto, el Tesoro germano ha colocado 4.066 millones de euros en deuda con vencimiento el 15 de diciembre de 2017 a un interés del -0,38%, en comparación con el -0,26% registrado en la anterior subasta similar celebrada el 21 de octubre y en la que colocó 3.361 millones.
Asimismo, el ratio de cobertura de esta última subasta se ha situado en 1,1 veces, ya que la demanda fue de 4.366 millones de euros, frente a los 5.000 millones de euros emitidos. Esta cifra es muy inferior a las 1,8 veces de la subasta anterior, en la que la demanda ascendió a 6.061 millones de euros.
Por otro lado, la Agencia de Finanzas Alemana también informa de que se ha guardado 934 millones de euros de los 5.000 millones de euros emitidos para operaciones en los mercados secundarios.

Las principales bolsas europeas cierran en baja, salvo Londres

PARÍS/LONDRES.- Las principales Bolsas europeas cerraron este miércoles con una tendencia negativa, salvo la plaza de Londres, en un mercado un tanto inquieto por las amenazas terroristas en Europa.

En la Bolsa de Londres el índice FTSE-100 ganó un 0,16% en tanto que el Dax de Fráncfort cedió 0,16% y el CAC 40 de París retrocedió 0,62%.
También operaron con números rojos los parqués de Madrid y Milán: el Ibex 35 madrileño cayó 0,99% y el FTSE Mib perdió un 0,98%.
Las Bolsas europeas cerraron con modestas caídas el miércoles, tras los destacados avances de la sesión previa, arrastradas por las caídas en la francesa Air Liquide tras anunciar un acuerdo para adquirir a su rival estadounidense Airgas.
Los mercados reaccionaron levemente a las noticias de que dos sospechosos murieron durante un enfrentamiento con la policía en París tras los ataques de la semana pasada. Algunas acciones de compañías de turismo y ocio perdieron terreno pero en concordancia con el mercado en general.
El índice paneuropeo FTSEurofirst 300, que subió un 2,6 por ciento en la sesión del martes, cerró extraoficialmente con una caída del 0,13 por ciento hasta los 1.496,39 puntos, mientras que el Euro STOXX 50 de los principales valores de la zona euro bajó un 0,54 por ciento.

Miles de agricultores protestan en Atenas contra la austeridad

ATENAS.- Unos 4.000 agricultores se manifestaron este miércoles en Atenas contra una subida de impuestos decidida por el Gobierno a petición de los acreedores de Grecia, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional. 

Al menos 3.000 agricultores, procedentes de la isla de Creta (sur), se congregaron en la plaza Sintagma, frente al Parlamento. Y según uno de ellos, Manolis Lambrakis, de 22 años, 20 autocares debían unirse a ellos desde el norte del país.
El gobierno izquierdista de Alexis Tsipras se comprometió a adoptar nuevas medidas de austeridad a cambio de seguir recibiendo la ayuda financiera de sus acreedores.
Una reciente decisión gubernamental prevé la supresión de las ventajas fiscales de las que gozaban los agricultores. Los acuerdos cerrados con los acreedores incluye una tasa especial sobre el vino.
El Ejecutivo prevé además una reforma de las pensiones que también debería castigar a los agricultores, según su sindicato. "Todas esas tasas no dejan ningún beneficio y aumenta mucho el coste de producción", opina Lambrakis.

Bruselas se da por satisfecha con los acuerdos alcanzados en la reunión del ICCAT

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha mostrado su satisfacción por los acuerdos alcanzados en la reunión anual de la Convención Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), que ha tenido lugar en Malta desde el pasado día 10 hasta este martes, aunque ha reconocido que no han sido aceptadas algunas de las ambiciones que defendía la Unión Europea.

En especial, el Ejecutivo comunitario ha subrayado la adopción de su propuesta que reivindicaba el desarrollo de normas de control y un sistema de evaluación para el bonito del norte, así como las medidas de conservación del marrajo, que la UE pedía desde hace cinco años.
En relación a las capturas de atún rojo, para el que no se ha considerado ninguna mejora por encima de lo ya establecido para 2016, Bruselas da la bienvenida al nuevo sistema electrónico de documentación de capturas, que entrará en uso desde el 1 de mayo del año que viene y que será "una herramienta clave para la conservación de la especie".
Por otro lado, la Comisión ha destacado el paquete para la conservación y gestión del patudo, que incluye una reducción del Total Admisible de Capturas (TAC), así como medidas para reducir la mortalidad de los ejemplares jóvenes, como recomendaban los análisis científicos.
Además, el Ejecutivo comunitario celebra la decisión de adelantar a la reunión del año próximo la evaluación del pez espada del Mediterráneo, con el objetivo de poder trabajar en medidas más eficientes hasta entonces.
Por último, Bruselas lamenta no haber adoptado medidas significativas para tiburones, en especial para la tintorera, y asegura que los riesgos para estas especies continuarán hasta el siguiente análisis, que tendrán lugar en 2018.

Las viviendas iniciadas en EEUU descienden un 11% en octubre

WASHINGTON.- La construcción de nuevas viviendas en Estados Unidos iniciadas durante el pasado mes de octubre alcanzó la cifra anualizada de 1.060.000 unidades, lo que supone un descenso del 11% respecto a las 1.191.000 de viviendas de septiembre.

Según informa el Departamento de Comercio en un comunicado, el dato del décimo mes del año es un 1,8% inferior al del mismo mes de 2014, cuando se inició la construcción de 1.079.000 nuevas viviendas.
Por su parte, los permisos de construcción de vivienda concedidos en octubre subieron un 4,1% con respecto al mes anterior, hasta la cifra anualizada de 1.150.000 autorizaciones. Además, supone un 2,7% más que el dato de hace un año.
Por el contrario, la cifra anualizada de viviendas completadas en el décimo mes del año alcanzó las 965.000 unidades, un 6% menos que el dato revisado de septiembre, pero un 5,2% más que en el mismo mes de 2014.

'Orange' inicia la extensión hasta Sudáfrica del cable submarino ACE

PARÍS.- Orange, junto con los otros miembros del consorcio ACE (Costa de África a Europa), ha iniciado la segunda fase de construcción del cable submarino, que se extenderá hasta Sudáfrica, según ha informado la firma francesa de telecomunicaciones en un comunicado. 

Esta ampliación de 5.000 kilómetros, que extenderá el cable desde Santo Tomé y Príncipe, en el Golfo de Guinea, hasta Sudáfrica, fortalecerá aún más el papel que está desempeñando ACE en el desarrollo de una infraestructura crítica para el continente.
Con casi 12.000 kilómetros de longitud, este cable de fibra óptica cubre actualmente 18 países --Francia, Portugal, España (en las Islas Canarias), Mauritania, Senegal, Gambia, Guinea, Sierra Leona, Liberia, Costa de Marfil, Benin, Ghana, Nigeria, Guinea Ecuatorial, Gabón y Santo Tomé y Príncipe--, así como dos países sin litoral, Malí y Níger, conectados a través de una extensión terrestre.
Una vez que se complete la fase II, el cable ACE cubrirá una distancia total de 17.000 kilómetros y permitirá a hasta 25 países tener acceso a Internet de alta velocidad.
El cable emplea la tecnología de fibra óptica más avanzada, la multiplexación por división de longitud de onda, que tiene la capacidad de ser incrementado sin necesidad de trabajo submarino adicionales.
El consorcio ha invertido alrededor de 700 millones de dólares (656 millones de euros) en la construcción del cable, que incluye los 250 millones de dólares (234,3 millones de euros) aportados por Orange y sus subsidiarias.
"Con estas importantes inversiones Orange confirma su compromiso de proveer de acceso a Internet generalizado en los cerca de 20 países africanos en los que está presente el grupo y seguir mejorando la calidad de su servicio de redes", añade.

La actividad del sector de la construcción de la zona euro bajó un 0,4% en septiembre

LUXEMBURGO.- La producción del sector de la construcción de la zona euro experimentó durante el pasado mes de septiembre un retroceso del 0,4% con respecto al mes anterior, cuando había aumentado en medio punto porcentual, mientras que en comparación con el mismo mes de 2014 la actividad creció un 1,8%, según informó Eurostat.

De este modo, en el tercer trimestre el dato registró un repunte del 0,1%, tras haber bajado seis décimas entre abril y junio, mientras que en comparación con el tercer trimestre de 2014, la actividad cayó un 0,9%.
En el conjunto de la UE, la producción de la construcción se mantuvo estable en septiembre en relación con el mes anterior, cuando había caído un 0,5%. En términos interanuales, la actividad del sector constructor aumentó un 0,6%.
En el tercer trimestre, la actividad del sector de la construcción de la UE retrocedió un 0,3% con respecto a agosto y bajó cuatro décimas en comparación con el mismo trimestre de 2014.
Entre los países cuyos datos estaban disponibles, los mayores descensos mensuales se observaron en Eslovenia (-5,2%), Portugal (-2,2%) y Suecia (-1,9%), mientras los incrementos más notables correspondieron a Eslovaquia y Hungría (ambos +8,4%), así como a Países Bajos (+2,1%).
En términos interanuales, los mayores incrementos de la producción en la construcción se registraron en Eslovaquia (+26%), Países Bajos (+10,2%) y Hungría (+8,1%), mientras los descensos más acusados correspondieron a Eslovenia (-12,5%), Reino Unido (-4,1%) y Portugal (-3,2%).
En el caso de España, la actividad del sector de la construcción aumentó un 0,8% en septiembre, frente a la caída de dos décimas de agosto, mientras que en términos interanuales aumentó un 2,8%.
En el tercer trimestre, la actividad de la construcción en España aumentó un 0,3% en relación a los tres meses anteriores, cuando se había estancado, mientras que el dato interanual mejoró tres décimas.

Diecisiete naciones comparten en Lima sus experiencias de marca país

LIMA.- Delegados y representantes de diecisiete naciones comparten desde hoy y hasta mañana las experiencias de sus respectivas marcas país durante un foro internacional que se celebra en Lima, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

Los participantes en el tercer Foro Internacional de Marcas País, debatirán cuestiones como la protección de la marca país, el caso exitoso de la marca Australia Unlimited y los indicadores de evaluación de la percepción de una nación y de su respectiva marca, explicó este miércoles Promperú en un comunicado.
La reunión también tratará los otorgamientos de licencias para el uso de las marcas país, la arquitectura de marcas, y estrategias y campañas de comunicación de las marcas país.
La ministra peruana de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva, inauguró hoy el encuentro mediante una videoconferencia desde Filipinas, donde participa en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por su sigla en inglés).
Silva aseguró que el foro "es un espacio ideal para hablar y contrastar puntos de vista sobre metodologías de investigación e indicadores de evolución en la gestión de marcas, que están en constante evaluación y revisión".
La ministra peruana defendió la vitalidad de las marcas para trascender fronteras y contribuir al crecimiento de las exportaciones, las inversiones y el turismo.
La directora para Norteamérica y Europa del Mincetur, Teresa Mera, presentó una ponencia sobre la protección legal de la marca país, en la que explicó el caso de la Marca Perú, y destacó que "las normas vigentes no ofrecen en la actualidad un procedimiento simple, eficaz y económico" para su protección.
La funcionaria del Mincetur afirmó que se hace necesario crear un sistema de protección sui generis que debe considerar entre sus elementos la economía de tiempo, la celeridad, la eficacia y tener carácter internacional.

Cuba habilitará el uso de tarjetas magnéticas en todas sus tiendas para 2016

LA HABANA.- Cuba prevé habilitar el uso de tarjetas magnéticas en todas sus "tiendas minoristas y otras unidades comerciales" estatales para el primer semestre de 2016, operación que "facilitará las transacciones" informan hoy medios oficiales de un país donde todavía es muy poco común el pago electrónico.

La instalación de los terminales de puntos de ventas (TPV o POS), tecnología necesaria para completar estas transacciones, depende "en gran medida de la comprensión de empresas y organismos", reportó la estatal Agencia Cubana de Noticias.
Directivos de Fincimex, institución financiera encargada de emitir tarjetas magnéticas en Cuba, señalaron que a través de un programa creado en 2015 para instalar estos dispositivos en cada caja registradora de las tiendas estatales, se superó el plan de colocar unos 400 POS anualmente.
Según la gerente general de Fincimex, Bárbara Soto, existen actualmente en la isla 10.800 POS, de ellos 2.300 fueron ubicados este año, precisó la funcionaria, que anunció además para 2016 la instalación de un nuevo software para "perfeccionar la infraestructura actual y ofrecer prestaciones de mayor calidad".
La mayoría de los usuarios de esta modalidad de pago en el país caribeño coinciden en el pobre funcionamiento o la demora en las operaciones, en gran parte debido a las conexiones a través de líneas telefónicas, que provocan congestiones en los servicios.
Soto anunció que para solucionar este problema, hoy se habilitan en grandes centros comerciales nuevos equipos conectados mediante comunicación IP o vía GSM (línea móvil).
En Cuba el pago electrónico se encuentra poco extendido entre los nacionales, la mayoría de los cuales no posee una tarjeta magnética y realiza sus transacciones monetarias en efectivo.
El comercio online es prácticamente inexistente en la isla, uno de los países con menor índice de conectividad del mundo y donde el acceso a internet aún es muy restringido.

La desforestación se reduce a la mitad en América Latina

SANTIAGO DE CHILE.- La oficina regional del Fondo de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) destacó hoy que desde 1990 la tasa de deforestación en América Latina y el Caribe "se ha reducido por la mitad, gracias a un gran esfuerzo de los países en el manejo forestal sostenible". No obstante, "es aún la segunda más alta del mundo", dijo Jorge Meza, oficial forestal de la FAO.

    Directores forestales de 20 países de la región, representantes de la sociedad civil, organismos internacionales y del sector público se reunieron en Lima en la 29ª Reunión de la Comisión Forestal para América Latina y el Caribe (COFLAC), para evaluar los avances en la formulación de políticas públicas para el manejo sostenible de los bosques de la región.
    El manejo de los bosques será clave para enfrentar la deforestación regional y erradicar el hambre, dos metas importantes de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, señaló hoy la FAO.
    La Coflac relevó que los beneficios de los bosques deben ser aprovechados principalmente por las poblaciones locales que viven en las zonas boscosas o en sus cercanías, ya que son quienes mejor las conservan para garantizar su permanencia.
    Los bosques cubren alrededor del 47% de la superficie terrestre de América Latina y el Caribe. Alimentan a una importante proporción de la población, generan ingresos claves para quienes trabajan en ellos y son una fuente de energía.
    Cada año América Latina y el Caribe pierden dos millones de hectáreas de bosques. La tasa de pérdida se está desacelerando: cayó de 4,45 millones de hectáreas por año entre 1990-2000 a 2,18 millones de hectáreas por año entre 2010-2015.
    Esta desaceleración se debe principalmente a que Brasil ha reducido su tasa anual de pérdida de bosque, pero también ha habido mejoras en las subregiones de Mesoamérica y el Cono Sur.
    La subregión del Caribe muestra un incremento neto de su área de bosque, principalmente debido al abandono de las plantaciones de caña de azúcar y otras tierras agrícolas. Este aumento en el área de bosque es particularmente evidente en Cuba, República Dominicana, Puerto Rico y Trinidad y Tobago.
    Fuera de la subregión del Caribe, Chile, Costa Rica y Uruguay son los únicos países que muestran un aumento en el área de bosque durante el período 2010-2015.
    La FAO llamó la atención sobre el impacto del cambio climático en el sector forestal, influyendo en la proliferación de incendios de bosques y en la intensificación de los desastres naturales.
    La deforestación y el cambio de uso del suelo potencian el cambio climático, mientras que el manejo de los bosques y la reforestación ayudan en su mitigación. Por ello, los delegados de los países destacaron la importancia de preparar indicadores socio-ambientales y económicos para evaluar el efecto del cambio climático en los bosques de América Latina y el Caribe.
    Los representantes de los países caribeños coincidieron en que el cambio climático tiene una importancia absoluta para los pequeños estados insulares, y llamaron a redoblar los esfuerzos para que la temperatura media global no supere los 1,5 grados Celsius sobre la temperatura media pre-industrial.

El BCE anuncia medidas en beneficio de las pequeñas empresas

FRÁNCFORT.- El Banco Centro Europeo (BCE) prevé adoptar medidas en beneficio de la financiación de las pequeñas y medianas empresas, anunció hoy el miembro del Comité Ejecutivo de esa entidad, Yves Mersch. El economista luxemburgués destacó que será necesaria la innovación en el mercado de los pagos minoritarios, especialmente los realizados en euros.

Tales declaraciones tuvieron lugar en la apertura del evento Euro Finance Week donde el experto defendió la política de unión de los mercados de capitales y la visión del Eurosistema para el año 2020, proyectos que considera buenos "para Europa y sus ciudadanos".

Según Mersch, para concretar los planes del conjunto de naciones durante el siguiente quinquenio, los países deben mejorar la infraestructura del mercado y la seguridad bancaria, adaptándose a los cambios tecnológicos.

Subrayó que estos objetivos buscan negocios más fuertes, facilitar el crecimiento económico y lograr una mayor estabilidad financiera, lo que hará de la Unión Europea un lugar más próspero.

Durante su discurso el representante del BCE manifestó que el pesimismo ante los posibles impactos económicos que traerán consigo los atentados en París es injustificado, y recomendó evitar las conclusiones prematuras al respecto.

Explicó que el organismo carece de indicios de pesimismo o debilidad económica como resultado de los ataques de la capital francesa.

Los presidentes defienden los tratados comerciales en el foro Asia-Pacífico

MANILA.- Los presidentes de China y Estados Unidos defendieron hoy las alianzas comerciales de sus respectivos países con los miembros del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), durante la cumbre del conjunto en la capital filipina. El titular chino, Xi Jinping, exaltó el Área de Libre Comercio Asia-Pacífico (FTAAP), un proyecto en fase de estudio hasta el año próximo y abierto a todos los miembros reunidos en el panel de Manila.

También advirtió del riesgo de fragmentación en el comercio del área, donde hay cerca de 150 tratados de este tipo, y expresó que una mejor conectividad incrementará el potencial económico y el desarrollo social de la zona geográfica.

El mismo insistió en concretar el FTAAP y potenciar la integración regional en apoyo a tratados de libre comercio verdaderamente inclusivos, sobre la base del intercambio igualitario y participativo.

Su homólogo estadounidense, Barack Obama, comentó el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), un tratado de libre comercio que se estima abarque el 40 por ciento del Producto Interno Bruto mundial, firmado en octubre por 12 miembros de la APEC y del cual China quedó excluida.

El norteamericano significó que su propuesta -la cual está por ratificarse aún- más que aumentar las exportaciones entre los países vinculados, escribirá las normas del comercio mundial en el siglo XXI.

El TPP incluye una fuerte protección a los trabajadores, prohíbe el empleo infantil y el trabajo forzado, añadió Obama.

Sin embargo, el acuerdo tiene una cláusula que estipula confiar a paneles de expertos la resolución de diferendos entre gobiernos e inversores foráneos, lo que ha suscitado gran polémica entre las naciones pactantes.

El foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, que culminará mañana en la capital filipina, es una plataforma multilateral creada en 1989 para potenciar el crecimiento financiero y la cooperación entre sus miembros.

Bolivia ofrece garantías plenas a las inversiones extranjeras

LA PAZ.- La seguridad para las inversiones en Bolivia no constituye hoy una preocupación para los empresarios extranjeros, luego de que el gobierno ofreciera plenas garantías a aquellos que traigan capitales al país. Hace unas horas, el gobierno garantizó seguridad total a la inversión foránea, incluso, el presidente de la petrolera española Repsol, Antonio Brufau, de visita en el país, calificó como magnífico el clima para la llegada de capitales.

Mientras, el presidente Evo Morales, advirtió que "no debería ser ninguna preocupación el tema de la seguridad jurídica. Hace unos días estuvimos en Europa, nos hemos reunido con algunos empresarios de Francia, de Alemania, y están convencidos de que en Bolivia se garantiza la llamada seguridad jurídica".

El jefe de Estado recordó que la Nueva Constitución Política, vigente desde 2009, protege la inversión foránea directa y recalcó que la "economía plural garantiza la propiedad privada, la inversión privada nacional, y la internacional", aunque advirtió que "también se garantiza la propiedad estatal y la propiedad comunal o colectiva".

Morales nacionalizó los hidrocarburos unos días después de llegar al poder, en 2006, y luego hizo lo mismo en otros sectores de la economía, entre ellos con la Empresa Nacional de Telecomunicaciones y con algunas entidades encargadas de distribuir la energía eléctrica.

Sin embargo, siempre se mostró abierto a permitir la llegada de capital foráneo, aunque con garantías de que se respetarán las normas del Estado boliviano.

Hace dos semanas, el primer presidente indígena del país realizó una gira por cuatro naciones europeas con la intención de captar posibles inversores, y entre otras llegó a acuerdos con la británica British Gas y la francesa Total.

Esta última, que ya tiene presencia en Bolivia, va a incorporar al mercado, desde julio del próximo año, unos 6,7 millones de metros cúbicos de gas por día, siempre según el mandatario.

Brufau, por su parte, dio el ejemplo y fue el primero en confiar en las posibilidades que se abren en Bolivia, al anunciar un monto de 1.500 millones de dólares para la exploración en el área de los hidrocarburos.

El presidente de Repsol dijo también que "Bolivia es un país magnifico para invertir (...). Hoy nuevamente estamos demostrando con hechos y buenos resultados la sociedad que hemos consolidado con YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) y a través de esta empresa con el Estado boliviano al cual consideramos".

Incierta fecha de apertura ahora de la ampliación del Canal de Panamá

PANAMÁ.-  La semana próxima inversionistas y constructores definirán si las filtraciones de algunas cámaras de la ampliación del Canal de Panamá, comprometerían su apertura comercial en abril de 2016, se conoció hoy. 

El avance general de la obra es del 95 por ciento, pero fisuras detectadas en el piso de hormigón armado de las nuevas esclusas, en agosto último, permiten el escape de agua, cuyo dictamen técnico final aún no fue entregado por el contratista Grupo Unidos por el Canal (GUPC), que ejecutará las reparaciones.

Tenemos reuniones semanales con GUPC, en las cuales nos explicaron el método a emplear, que hasta ahora es prudente para la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), afirmó a periodistas la vicepresidenta ejecutiva de Ingeniería y Administración de Programas de la ACP, Ilya Espino.

El contratista quiere terminar todas estas operaciones en diciembre próximo, pero debe esperar por los análisis necesarios porque cada uno de los niveles es diferente, dijo la ingeniera.

En su opinión, la falla obedece a un error de diseño porque hizo falta acero de refuerzo en esa área específica.

"En vista de lo encontrado, se decidió reforzar seis de los ocho quicios que tiene el proyecto, trabajos que consisten en perforaciones para insertar barras de acero", señaló.

Por su parte, el representante de GUPC, José Peláez, señaló que es muy prematuro indicar si los trabajos adicionales afectarán o no la entrega de la obra.

Disputas entre las partes por el monto a pagar elevaron a 3.400 millones de dólares el reclamo del consorcio constructor por el diseño y ejecución de las esclusas, cuyo valor total de contrato fue de 3.118 millones de dólares.

La originalidad tecnológica del Canal de Panamá lo llevó a figurar entre las siete maravillas de la ingeniería civil mundial, un reconocimiento al resultado de quienes desde hace más de 100 años hacen subir y bajar los buques hasta o desde el lago Gatún, que se encuentra a 27 metros por encima del nivel del mar.

En pleno siglo XXI, cuando el conocimiento alcanza niveles antaño insospechados, las esclusas por donde cruzarán barcos de la era Post Panamax (tres veces mayor) utilizarán en los albores del 2016 el mismo principio de funcionamiento creado en 1914, con algunas variantes y racionalidades de las técnicas modernas.

La esencia de los agregados está en las compuertas corredizas, las tinas de reciclaje de agua y el cruce de los buques con el auxilio de remolcadores, sin el uso de locomotoras que tiren desde tierra.

Con las primeras, además de un mecanismo más ágil de apertura y cierre, están facilidades de mantenimiento, en una suerte de dique seco dentro del nicho donde se "guardan" para dar paso a las embarcaciones, un mecanismo probado en otras partes del mundo.

El uso racional del agua, elemento esencial de las operaciones de la vía, encuentra en las tinas de reciclaje la posibilidad de ahorrar hasta el 60 por ciento del líquido que finalmente se va al mar, con un complicado juego de válvulas que actúan por gravedad, bajo el principio de los vasos comunicantes.

Todas las Bolsas asiáticas cierran planas o con pérdidas, excepto la de Tokio

TOKIO/SEÚL/SHANGHAI/HONG-KONG/BANGKOK.- La Bolsa de Tokio cerró hoy prácticamente plana, pese a haber abierto la jornada con ímpetu, afectada por las últimas noticias acerca de la operación antiterrorista que tiene lugar en un suburbio parisino.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con una subida de 18,55 puntos, un 0,09 por ciento, y se situó en las 19.649,18 unidades; mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 0,42 unidades, un 0,03 por ciento, hasta los 1.586,53 enteros.
El parqué tokiota abrió al alza impulsado por los buenos resultados de las bolsas europeas de la víspera y por el aumento en el índice de confianza a medio plazo del inversor en la economía alemana, un dato publicado por el Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW) en la víspera.
De hecho, a media mañana la Bolsa de Tokio subió llegó a alcanzar su máximo intradia de los tres últimos meses, debido a la fortaleza del dólar frente al yen y a la rebaja de inquietud en los mercados tras el impacto de los atentado en Francia del pasado viernes.
Sin embargo, la redada en el suburbio parisino de Saint-Denys para capturar al cerebro de los atentados en la capital francesa y la noticia del desvío de dos aviones de Air France por aviso de bomba han neutralizado a última hora la subida en el parqué tokiota.
En Tokio lideraron las ganancias el sector financiero y el inmobiliario, mientras que perdieron valor las firmas de seguros y las eléctricas.
En concreto, la firma inmobiliaria Aeon Mall subió un 7,2 por ciento tras anunciar la recompra del 1,4 por ciento de sus acciones en circulación.
Por su parte, la corporación Fujitsu aumentó el valor de sus acciones en un 1,1 por ciento tras hacer público en la víspera que adquirirá la firma francesa de software UShareSoft, SAS.
Entre las firmas que han perdido hoy en el parqué tokiota, destaca la caída de la eléctrica Tohoku Electric Power, con un 7,5 por ciento.
En la primera sección retrocedieron 980 frente a las 797 que avanzaron, mientras que 137 cerraron en tablas.
El volumen de negocio ascendió a 2,252 billones de yenes (17,137 millones de euros), frente a los 2,651 billones de yenes (20.178 millones de euros) de la víspera.

La Bolsa de Seúl cerró la jornada de hoy prácticamente plana, después de que el rebote tras las últimas caídas quedara neutralizado por la inquietud de los inversores por la posible subida de tipos de interés en EE.UU.
El índice referencial Kospi bajó 0,70 puntos, el 0,04 por ciento, hasta 1.962,88 unidades en una sesión en la que se movieron 3.790 millones de dólares, mientras el tecnológico Kosdaq cayó 1,50 puntos, el 0,22 por ciento, hasta los 670,67 enteros.
El indicador surcoreano comenzó la jornada al alza por la caza de gangas de los inversores tras las caídas de los últimos días, pero se fue desinflando a medida que transcurría la sesión hasta finalmente cerrar con leves pérdidas.
Los inversores volvieron a mostrar así sus temores a que la Reserva Federal (Fed) de EE.UU. decrete antes de final de año una nueva subida de los tipos de interés, lo que amenaza con provocar una salida de capitales del mercado de Corea del Sur, según evaluaron analistas locales.
En el sector de la tecnología el gigante Samsung Electronics, valor de referencia del mercado bursátil local, cerró la sesión de hoy un 0,87 por ciento al alza, aunque la firma de semiconductores SK Hynix perdió un 0,16 por ciento y LG Electronics se dejó un 1,81 por ciento.
El principal fabricante de automóviles del país, Hyundai Motor, subió un 0,64 por ciento y su filial Kia Motors bajó un 0,54 por ciento y el fabricante de autopartes del grupo, Hyundai Mobis, vio caer sus títulos un 3,3 por ciento.
El mayor operador de telefonía móvil de Corea del Sur, SK Telecom cayó un 0,65 por ciento y su competidor LG Uplus se dejó un 3,3 por ciento.
La moneda local perdió 1,8 unidades frente al dólar, que se intercambiaba en 1.170,20 wones al cierre de la sesión.

El índice general de la Bolsa de Shanghái, el principal indicador de los parqués chinos, cerró hoy con una caída de un 1,01 por ciento (36,84 puntos), y se situó en 3.568,5 puntos.
El referencial shanghainés, que había iniciado el día con leves aumentos, pasó a registrar pérdidas a media mañana, tendencia que profundizó en la recta final de la jornada.
En el otro mercado de valores del país, la Bolsa de Shenzhen, el referencial local cerró también con una caída de un 1,82 por ciento, para quedar en 12.283,8 puntos.

Las acciones de Hong Kong se desplomaron hoy un 0,34 % después de que las especulaciones sobre la inminente subida de los tipos de interés en Estados Unidos volvieran a tomar peso en los inversores que optaron por recoger beneficios.
El Hang Seng restó 75,99 puntos, terminando la jornada en 22.188,26 unidades.
El volumen de negocios ascendió a los 66.630 millones de dólares de Hong Kong (8.210 millones de dólares, cerca de 7.703 millones de euros).
El índice Hang Seng Enteprises, donde cotizan los valores de la parte continental, perdió un 0,18 %, y acabó la sesión en 10.055,28 puntos.
Los subíndices de servicios (-0,77 %), comercio e industria (-0,59 %) y el financiero (-0,17 %) cerraron a la baja, solo el inmobiliario, con un 0,05 %, obtuvo una discreto avance.
Por sectores, el financiero vivió una sesión de altibajos.
El HSBC avanzó un 0,25 %, mientras que en la parte continental, Bank of China cayó un 0,57 %; China Construction Bank subió un 0,18 % y el ICBC cerró sin cambios.
Las pesimistas proyecciones sobre las previsiones de ingresos del sector del juego en Macao para el próximo año hicieron que hoy valores como los del casino Wynn Macau Ltd. perdieran un 3,1 %, o el Sands China Ltd. retrocediera un 3,4 %.
Las acciones de petróleo recogieron fuertes pérdidas. La principal refinería china, Sinopec, cedió un 0,8 %; PetroChina, el mayor productor de petróleo y gas del país, retrocedió un 3,22 % y CNOOC bajó un 2,75 %.
En el sector inmobiliario, Sun Hung Kai, uno de los mayores promotores inmobiliarios de Hong Kong, cedió un 0,77 % y Henderson Land restó un 1,25 %.

Las bolsas del Sudeste asiático cerraron hoy con pérdidas generalizadas atentas a la operación antiterrorista en Europa, al precio del petróleo y a cualquier signo que revele cuándo la Reserva Federal de Estados Unidos subirá los tipos de interés.
La Bolsa de Valores de Manila no operó hoy.
En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado bajó 30,70 puntos, el 1,05 por ciento, y el índice Straits Times se situó en 2.886,08 puntos.
En Indonesia, la Bolsa de Valores de Yakarta perdió 3,04 puntos, el 0,07 por ciento, y el índice JCI acabó en 4.497,91.
En Malasia, el parqué bursátil de Kuala Lumpur cedió 5,03 puntos o un 0,30 puntos, para que el índice KLCI se colocase en 1.656,50.
En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok retrocedió 13,35 puntos, el 0,96 por ciento, y el índice SET terminó en 1.376,82
En Vietnam, la plaza financiera de Ciudad de Ho Chi Minh (antigua Saigón) mermó 1,71 puntos o el 0.28 por ciento, y el indicador VNIndex quedó en el nivel 603,34.

El BoJ inicia su reunión mensual marcada por la vuelta a la recesión de Japón

TOKIO.- El Banco de Japón (BoJ) inició hoy su reunión mensual de dos días, en la que se espera que mantenga sin cambios su programa de flexibilización monetaria a pesar de la nueva entrada en recesión de la economía nipona.

La junta de política monetaria de la entidad analizará la situación de la economía nipona y la evolución de la inflación, después de que los últimos indicadores mostraran que Japón ha caído en recesión técnica en el tercer trimestre, así como una caída del Índice de Precios de Consumo (IPC) en septiembre.
El producto interior bruto (PIB) nipón retrocedió un 0,8 por ciento entre julio y septiembre en comparación con el mismo período del año anterior, lo que supone la vuelta a la recesión de Japón tras la que registró entre abril y septiembre de 2014, según los datos publicados el lunes por el Ejecutivo.
No obstante, los analistas prevén que el BoJ deje intacta su evaluación de la tercera economía mundial, según la cual ésta sigue una tendencia de "recuperación moderada".
Este análisis del banco central nipón se basa en señales positivas como el repunte del consumo doméstico y de las exportaciones, dos factores clave para la economía nipona y cuya mejoría fue confirmada por los datos del lunes.
También se espera que el BoJ mantenga sin cambios sus previsiones sobre la inflación, ya que confía en que las subidas salariales aplicadas por las grandes empresas niponas terminen por empujar los precios al alza.
En su última reunión mensual, la entidad decidió retrasar nuevamente el plazo marcado para lograr que el país registre una inflación en torno al 2 por ciento hasta finales de 2016 o principios de 2017, debido a los efectos de la caída del crudo.
A pesar de este retraso y de las dificultades para lograr ese objetivo inflacionario, el BoJ se abstuvo de tomar medidas adicionales a favor de la flexibilización similares a los movimientos recientes de Pekín y Fráncfort.

Las chinas Baidu y CITIC acuerdan crear un nuevo banco por internet, 'Baixin'

PEKÍN.- El gigante chino de internet Baidu, responsable del principal motor de búsquedas del país, y el Banco CITIC, parte de un conglomerado financiero estatal, anunciaron hoy su acuerdo para crear el Banco Baixin, la primera entidad creada entre una compañía de internet y un banco tradicional en China.

Según un comunicado conjunto publicado de Baidu, el acuerdo representa un nuevo modelo que combina internet y las finanzas y supone la entrada de Baidu, una de las mayores empresas tecnológicas del gigante asiático, en el sector financiero, donde ya tienen presencia firmas rivales como el grupo de comercio electrónico Alibaba o la compañía de servicios por internet Tencent.
De momento, se desconoce cuándo entrará en funcionamiento la entidad, ya que está a la espera de recibir la aprobación de las autoridades.
Alrededor de 640 millones de usuarios utilizan Baidu al mes, mientras que CITIC, uno de los primeros bancos comerciales abiertos en China tras la apertura, tiene operaciones en 126 ciudades, con un total de activos que superan los cuatro billones de yuanes (626.350 millones de dólares).
"El establecimiento del banco Baixin marcará un hito para las finanzas en internet de China", señaló Robin Li, presidente y consejero delegado de Baidu, en el comunicado.
Por su parte, el presidente de CITIC, Chang Zhenming, consideró que el acuerdo "representa un esfuerzo significativo para integrar el negocio de la banca tradicional con compañías de internet".
Según Chang, la nueva entidad ayudará a "crear unas finanzas más inclusivas y apoyará el desarrollo de la economía real".
Las autoridades chinas pusieron en marcha el año pasado un programa piloto para liberalizar el sector financiero que incluía la concesión de licencias para las operaciones de cinco nuevos bancos privados.
Esas cinco licencias ya fueron concedidas y aprobadas a Alibaba, Tencent, el grupo de inversión Fosun y otras dos agrupaciones de empresas privadas, para que crearan sus propios bancos. Algunos de ellos incluso han iniciado sus operaciones.
Baidu no recibió ninguna de esas autorizaciones gubernamentales, pero expertos citados por el diario oficial China Daily, que adelantó ayer las negociaciones para la creación del Banco Baixin aseguraron que la empresa no las necesitará al ofrecer sus servicios por internet y teléfono sin una red de oficinas físicas.

La recuperación del mercado inmobiliario de China se frena en octubre

PEKÍN.- La recuperación del mercado inmobiliario de las ciudades de China frenó en octubre, un mes en el que subieron los precios de la vivienda en 27 de los 70 principales núcleos urbanos del país respecto a septiembre y bajaron en 33.

Según los datos publicados hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas, el sector inmobiliario del gigante asiático empeoró el mes pasado los números registrados en septiembre, cuando aumentaron los precios en 39 ciudades y descendieron en 21.
Las autoridades de la segunda economía mundial no dan a conocer los precios medios del mercado inmobiliario en el conjunto del país ni tampoco un porcentaje global de sus oscilaciones, pero divulgan los cambios interanuales e intermensuales de los precios en las 70 mayores urbes del país.
El sector inmobiliario chino ha experimentado una contracción en el último año y medio y, tras meses con una tendencia a la baja en las principales ciudades del país, en julio recuperó la senda alcista con una subida generalizada de precios.
En agosto y septiembre, el mercado inmobiliario continuó con su recuperación.
En los últimos meses, las grandes urbes como Pekín, Shanghái y Cantón han liderado las alzas en los precios, seguidas por las ciudades de tamaño intermedio, mientras que en los núcleos más pequeños la demanda se ha mantenido baja y los precios han seguido cayendo.
El parón del sector inmobiliario, uno de los motores de crecimiento de China, ha contribuido a la ralentización que actualmente sufre la segunda economía mundial y que la ha llevado a crecer a un ritmo de un 6,9 % interanual en el tercer trimestre, su nivel más bajo en seis años.

"La economía china resiste las reformas por sus fundamentos positivos", según Xi Jinping

MANILA.- La economía china resiste los dolores de profundas reformas, sus cimientos siguen siendo positivos, afirmó el presidente chino, Xi Jinping, al margen de la cumbre de la APEC.

    China está trabajando para superar la desaceleración económica global, indicó Xi, precisando que la economía del país podría hallarse frente a presiones a la baja.
    China "trabajará duro" para avanzar hacia "un crecimiento impulsado por la innovación".

China, enferma de su dependencia del carbón

PEKÍN.- La construcción de una gigantesca usina de extracción de hidrocarburos a partir de carbón en Changzhi (norte), que va a emitir importantes volúmenes de CO2 en un cielo ya oscurecido por la contaminación, ilustra la dependencia de China de la energía fósil.

A pesar de no haber recibido la aprobación del ministerio de Medioambiente, los constructores de la planta para la licuefacción de carbón siguieron adelante con la obra, en la que invirtieron miles de millones de dólares.
A través del esmog de Changzhi, en la provincia de Shanzi, gran productora de carbón, se vislumbran las grandes chimeneas de la gigantesca planta.
China es el primer contaminador del planeta y su compromiso de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero será crucial para la conferencia de París sobre el clima (COP21).
En 2009, algunos observadores habían achacado a las reticencias chinas el fracaso de la conferencia de Copenhague.
Enfrentada a una desaceleración de su economía y a recurrentes episodios de "airepocalipsis" (niebla contaminante), China da ahora muestras de buena voluntad y elogia el "crecimiento verde".
China prometió que alcanzará su máximo de emisiones de CO2 en 2030, y que luego éstas empezarán a disminuir.
En 2013, las emisiones chinas representaban entre 9.000 y 10.000 millones de toneladas, casi el doble de las de Estados Unidos.
China, principal productor y consumidor de carbón del mundo, admitió recientemente que había infravalorado su consumo de carbón.
En los últimos años, quemó centenares de millones de toneladas más de carbón de lo que decían las estadísticas, lo que complica todavía más los cálculos de reducción.
Algunos expertos consideran que las emisiones por habitante de China superan ya las de la Unión Europea.
El gobierno chino, que insiste en diferenciar la "responsabilidad histórica" entre países occidentales y países en desarrollo, no anunciará un nuevo objetivo en París, señaló Alvin Lin, de la ONG estadounidense Natural Resources Defense Council.
Sin embargo, agregó, el gobierno "reconoce la importancia de adoptar medidas que demuestren que asume su parte en la lucha contra el cambio climático". Eso en consonancia con "los esfuerzos para domar la contaminación".
"Las energía renovables van a desarrollarse a un ritmo exponencial", afirma Lin.
Las centrales hidroeléctricas cubrían en 2014 casi una quinta parte de la producción eléctrica china, mientras que la solar y la eólica representaban un 3%.
El sector nuclear alcanzaba apenas 2%, pero conoce un rápido desarrollo.
No obstante, China sigue dependiendo de las energías fósiles: más del 70% de la electricidad se produce a partir del carbón. En 2013, consumió 4.200 millones de toneladas de este mineral.
Según la ONG Greenpeace, las autoridades chinas aprobaron este año la construcción de 155 nuevas centrales de carbón. Se inaugura prácticamente una central de carbón por semana.
La adicción al carbón genera una contaminación endémica. Las grandes metrópolis están cubiertas regularmente de una espesa neblina marrón que genera un descontento creciente de la población.
El objetivo de que las emisiones de CO2 comiencen a disminuir desde 2030 es creíble, consideran los expertos, dada la desaceleración de la economía y su "reequilibrio" hacia el consumo, los servicios y las tecnologías avanzadas -en detrimento de la industria pesada tradicional, gran consumidora de energía.
Las inversiones en las energías renovables también deberían contribuir.
La mayoría de los expertos piensan que la utilización de carbón podría establecer su máximo en los próximos cinco años.
Li Shuo, de Greenpeace, considera incluso que el proceso está ya en marcha y que el "punto máximo de emisiones podría registrarse mucho antes de lo previsto".
Sin embargo, algunos especialistas se inquietan de otros gases de efecto invernadero, como el metano y los hidrofluorocarbonos, que se encuentran en los sistemas de refrigeración.
Por otra parte, existen decenas de proyectos de construcción de plantas que fabrican hidrocarburos a partir de carbón.
Sus emisiones podrían representar hasta un octava parte de las actuales emisiones chinas, señala Greenpeace.
Actualmente, en siete sitios en regiones áridas del norte de China se están construyendo usinas sin permiso gubernamental, sostiene Greenpeace.
En el exterior de la obra de Changzhi, un obrero afirma que la usina va a comenzar a funcionar en un plazo breve.
"Es una inversión de 30.000 millones de yuanes (unos 4.800 millones de dólares). Al final va a recibir la luz verde oficial", dice.

México ampliará con el TPP su estrategia comercial

MANILA.- El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) "completará" la estrategia mexicana de apertura comercial, dándole acceso a nuevos mercados en Asia y consolidando los tratados ya existentes, afirmó la canciller Claudia Ruiz Massieu en Manila.

El TPP "es un complemento a nuestra estrategia de consolidarnos como una de las economías más abiertas del mundo a través de tratados de libre comercio", sostuvo la secretaria de Exteriores, que acompaña al presidente Enrique Peña Nieto con motivo de la cumbre anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
El acuerdo, que supone la mayor zona de libre comercio del planeta y abarca un 40% de la economía mundial, fue alcanzado en octubre tras más de cinco años de negociaciones, criticadas por su secretismo.
Actualmente está pendiente de ratificación por parte de sus 12 integrantes (Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam).
Además de facilitar el comercio de bienes y servicios, abarca también la propiedad intelectual, exigencias en materia de derecho laboral, y una polémica cláusula que estipula solventar ante paneles de expertos los diferendos entre empresas y gobiernos.
La canciller comentó que el acuerdo permitirá de entrada "profundizar la relación comercial con países con los que teníamos tratado de libre comercio", por ejemplo Estados Unidos y Canadá, socios de México en el seno del NAFTA.
Actualmente, México tiene acceso preferente a 45 mercados gracias a 10 tratados de libre comercio.
Con el TPP podrá acceder en condiciones favorables a otros seis países, como Malasia, Vietnam o Australia, país este último con el que sólo tiene suscrito un acuerdo de promoción y protección de inversiones.
Y en conjunto, el nuevo acuerdo abrirá puertas a la industria mexicana de manufacturas electrónicas, cosméticos y automóviles, sostuvo Ruiz Massieu.
La canciller observó que la industria automotriz, en la que México es un importante exportador, "fue una de las cosas a las que mayor cuidado se le puso, tanto por parte de Estados Unidos como de Japón y México", durante los cinco años de negociación del TPP.
Pero finalmente se alcanzó "un arreglo dentro del marco del TPP", en el que las partes obtuvieron "condiciones muy favorables" para el acceso a los distintos mercados integrantes.
Peña Nieto, por su lado, mantuvo una reunión bilateral este miércoles con el primer ministro australiano Malcolm Turnbull, en la que destacó que el TPP, del que ambos forman parte, "contribuirá de forma importante a estrechar los lazos económicos y comerciales entre los países que lo integran". Además, invitó al mandatario australiano a visitar México.
Turnbull le respondió que su país está listo para "poner mayor atención en América Latina, en especial en México", según un comunicado de la presidencia mexicana.
La canciller precisó que en la bilateral se abordó el acceso al mercado australiano de productos mexicanos como la carne de bovino congelado, y las posibilidades de inversión de empresas australianas en infraestructuras y de ampliar el marco de cooperación en materia educativa.
La víspera, Peña Nieto asistió con su homólogo filipino Benigno Aquino a la firma de tres acuerdos bilaterales, uno para evitar la doble imposición, otro sobre cooperación en la lucha contra los estupefacientes, y un tercero sobre promoción turística.