jueves, 3 de diciembre de 2015

El BCE amplía su programa de compra de bonos


FRANCFORT.- El BCE prolongó el jueves su programa de compra de bonos conocido como alivio cuantitativo, ampliando su duración hasta 2017 y acordando comprar deuda de ayuntamientos y regiones, informó el presidente del BCE, Mario Draghi. 

Las compras de deuda pública - en 60.000 millones de euros mensuales - se prevé que continúen hasta al menos marzo de 2017 en vez de septiembre de 2016.
Draghi también dijo que los ingresos de distintos activos comprados se volverían a reinvertir en el programa.
"Hemos decidido ampliar el programa de compra de activos. Las compras mensuales de 60.000 millones de euros (...) está ahora previsto que se ejecuten hasta finales de marzo de 2017 o más allá si es necesario, en cualquier caso hasta que el consejo de gobierno vea un ajuste sostenido en la senda de la inflación coherente con su objetivo de lograr que esté por debajo pero cerca del 2 por ciento a medio plazo", dijo Draghi.
Analistas encuestados por Reuters la semana pasada esperaban que el BCE incrementara sus compras mensuales a 75.000 millones de euros además de extender el programa.
Las compras han hecho bajar la rentabilidad e impulsado el crédito, lo que indica que el alivio cuantitativo estaba funcionando, aunque solo de forma lenta y con retraso, respaldando las opiniones de más compras de activos.
Pero los críticos han dicho que programa apenas ha influido en la inflación, el mayor temor del BCE, y los precios generales oscilan cerca de cero, mientras la inflación subyacente se sitúa alrededor del 1 por ciento, lejos del objetivo del BCE.

Un alza modesta de tasas podría estimular el consumo temporalmente, según la Fed

WASHINGTON.- La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dejó entender este jueves que una primera alza de las tasas de interés en Estados Unidos, esperada por el mercado, podría paradójicamente estimular el consumo.

En una audiencia en el Congreso, Yellen volvió a afirmar que un retorno a una normalización de la política monetaria del país "sería un día que todo el mundo espera".
"Será la prueba del camino que nuestra economía ha recorrido para recuperarse de los efectos de la crisis financiera", se felicitó la presidenta del banco central estadounidense.
Ante la pregunta de cómo afectaría a los consumidores un alza de las tasas de interés, Yellen afirmó que no era de esperar que "disminuyan los prestamos al subir las tasas de manera moderada".
El mercado prevé una primera alza de las tasas de más de un cuarto de punto (0,25%) para la reunión del Comité monetario del 15 al 16 de diciembre.
"Si la gente ve que las tasas suben, aquellos que tienen alguna duda pueden llegar a decidir que es el momento de actuar", afirmó. "A menudo oímos historias anecdóticas de esto. No me sorprendería si fuera así, pero de todos modos se trataría de un efecto temporario", agregó.
La jefa de la Fed también señaló que percibe señales de aumentos salariales. "Hay datos recientes que muestran pequeñas variaciones al alza en los salarios (...) Creo que estas señales son bienvenidas", declaró.

Los países de la OPEP buscan un acuerdo de equilibrio y "soluciones"

VIENA.- Los miembros de la OPEP trabajaban este jueves para llegar a un acuerdo, entre presiones contrapuestas de los países del Golfo que buscan mantener estable la producción y de miembros como Ecuador y Venezuela, que quieren recortarla, teniendo en cuenta el retorno al mercado de Irán.

Ecuador y Venezuela llegaron a la reunión semestral de la OPEP este viernes en Viena con el objetivo casi imposible de que el cartel acepte recortar la producción, ante el temor de que el precio del barril de crudo siga cayendo.
Venezuela planteará "que todos los países de la OPEP respeten los techos de producción y evaluar la propuesta de una reducción del 5% de producción", dijo el martes el presidente Nicolás Maduro.
El ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio del Pino, dijo este jueves que se reunirá con todos los ministros de la organización, para intentar encontrar "soluciones".
Pero con el retorno de Irán a los mercados, tras el fin de las sanciones en su contra, la OPEP debe equilibrar las presiones entre sus miembros para lograr una cuota de producción de consenso.
El ministro iraní de Petróleo, Bijan Namdar Zanganeh, dijo este jueves durante los encuentros previos a la reunión, que su país no aceptará discutir una limitación de su producción de crudo.
"No vamos a aceptar que se discuta el incremento de la producción iraní tras el levantamiento de las sanciones", dijo el ministro a la prensa. "Estamos en nuestro derecho de bombear más crudo", afirmó.
Zanganeh precisó que en un principio, el país busca elevar en medio millón de barriles por día su producción hacia inicios del próximo año, para después completar un incremento de un millón de barriles, bombeando en total 3,8 mbd.
Algunos analistas han perfilado la posibilidad de que la organización haga un esfuerzo para estabilizar los precios, siempre y cuando productores fuera de la OPEP se sumen a esta iniciativa.
Al ser interrogado al respecto, el ministro iraquí, Adil Abd al Mahdi, dijo que hay que hacer algo, teniendo en cuenta a los países fuera de la OPEP, incluida Rusia.
"No hay nada decidido, todavía estamos discutiendo", afirmó el ministro a la salida de una reunión informal con otros miembros del cartel.
El ministro nigeriano de Petróleo y actual presidente de la OPEP, Emmanuel Ibe Kachikwu dijo que durante las reuniones previas se busca que haya una "cooperación" entre "todos los miembros".
En su anterior reunión, los ministros de los 12 países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, ya mantuvieron su cuota teórica de 30 millones de barriles por día, y se espera que en esta ocurra lo mismo, pese a que los precios del petróleo se acercaron en noviembre a su nivel más bajo en seis años y medio.
Venezuela, que obtiene un 96% de sus divisas a través de la petrolera estatal PDVSA, intenta convencer a las monarquías del Golfo, encabezadas por Arabia Saudita, de que acepten recortar la producción.
El país sudamericano, sexto mayor productor de la OPEP, bombea cerca de 2,68 millones de barriles diarios.
La economía de Venezuela enfrenta una dura crisis económica por el nivel actual de los precios, que han perdido más del 60% de su valor desde junio de 2014, pero Arabia Saudita, embarcada en una estrategia de saturación del mercado, quiere mantener la cotización baja para bloquear la entrada al mercado de productores de crudo de esquisto.
"Parece que el nivel de (producción) de petróleo de esquisto no ha bajado, pero tampoco ha aumentado significativamente", señaló Zanganeh. "Pero los países miembros de la OPEP han perdido mucho dinero y no parece que podamos cambiar la situación a corto plazo", agregó.
Ecuador, el miembro más pequeño de la OPEP, busca que la organización recorte su producción en un 2%, pero el propio presidente Rafael Correa reconoció a principios de mes que será "muy difícil de lograr".
El ministro ruso de Energía, Alexandre Novak, dijo a los medios rusos que no espera "cambios radicales" en la reunión del viernes, en la que especificó que no participará como observador.
Novak también señaló que sería "oportuno que la OPEP respete las cuotas fijadas", pero afirmó que su país no recortará su nivel de producción, cercano a los 10,7 mbd.
"Hemos dicho en reiteradas oportunidades que no consideramos que sea oportuno bajar nuestro nivel de producción", sentenció.

El 'Bundesbank' considera que las medidas del BCE no eran "necesarias"

FRANCFORT.- El presidente del Bundesbank y consejero del Banco Central Europeo (BCE), Jens Weidmann, ha afirmado que "no considera necesaria" la ampliación de medidas de estímulo anunciadas este jueves por parte del Banco Central Europeo (BCE), al estimar suficientes las que estaban en vigor.

Weidmann ha realizado estas declaraciones después de que el BCE haya anunciado nuevas medidas, entre las que se incluyen la bajada de la tasa de depósitos al -0,30% y la ampliación del programa de compras de activos, en una decisión adoptada según el propio presidente del BCE, Mario Draghi, no por unanimidad sino por una "amplia mayoría".
Weidmann ha reconocido que el hecho de que la inflación permanecerá "probablemente" por debajo del objetivo del 2% del BCE "no debería tomarse a la ligera", al tiempo que ha afirmado que dado el papel predominante del abaratamiento de la energía en la evolución de precios en la eurozona y las amplias medidas adoptadas en política monetaria "no considera necesaria una mayor relajación".
Por otro lado, Weidmann ha indicado que las proyecciones publicadas por el BCE confirman su punto de vista de que "la intensa caída de los precios de la energía contribuyen a la recuperación económica de la eurozona".
Además, el presidente del Bundesbank ha asegurado que la depreciación del euro durante las últimas semanas "no solo se deben" a las perspectivas ante una ampliación de medidas por parte del BCE, sino a las expectativas "sólidas" ante una posible subida de tipos por parte de la Reserva Federal estadounidense (Fed).
Weidmann ha comparado la situación actual de la inflación en la eurozona con los años 1986-87, "en los tiempos de Karl Otto Poehl", en referencia al expresidente del Bundesbank y sus decisiones en política monetaria.
"Hizo bien en analizar los choques temporales", ha indicado en referencia a los procesos de caída de precios de la energía y la entrada temporal de la inflación en terreno negativo. "Sin embargo, ahora no veo la misma situación", ha subrayado Weidmann.

Wall Street cierra con fuertes pérdidas y el Dow Jones cae un 1,42 por ciento

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy con fuertes pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cayó un 1,42 % arrastrado por la decepción en los mercados por las medidas anunciadas por el Banco Central Europeo (BCE).

Ese índice bajó 252,01 puntos y terminó en 17.477,67 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 perdió un 1,44 % hasta 2.049,62 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq bajó un 1,67 % hasta 5.037,53 unidades.
Los operadores en el parqué neoyorquino se sumaron hoy a la oleada de ventas en las principales plazas financieras mundiales después de que el BCE anunciara estímulos monetarios que los mercados consideran menos agresivos de lo que habían vaticinado.
El presidente del BCE, Mario Draghi, anunció este viernes que la entidad prolongará el programa de compra de deuda pública y privada por otro seis meses, hasta marzo de 2017, pero no aumentó el volumen mensual de compra.
Wall Street se unió así al desplome de las principales bolsas del otro lado del Atlántico: París y Fráncfort terminaron la sesión con un fuerte descenso del 3,58 %, Milán cayó un 2,47 %, Madrid un 2,41 % y Londres un 2,27 %.
Los inversores también estuvieron pendientes de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, quien aseguró ante el Congreso que la anticipada subida de los tipos de interés en EE.UU será "un testimonio" de los progresos de la recuperación económica del país.
"La economía ha avanzado un gran trecho hacia los objetivos de la Fed de pleno empleo y estabilidad de precios (...) Subir los tipos de interés será un testimonio de lo lejos que ha llegado la economía en su recuperación de los efectos de la crisis", dijo Yellen.
Con la mirada puesta en la reunión del 15 y 16 de diciembre para ver si finalmente sube los tipos de interés, la atención de los mercados estará mañana en la publicación del informe oficial de empleo en diciembre.
Precisamente hoy se conoció que las solicitudes semanales de subsidio de desempleo en Estados Unidos aumentaron la semana pasada en 9.000 y se situaron en 269.000, en línea con lo que esperaban los analistas pero el primero incremento en las últimas tres semanas.
Todos los sectores en Wall Street cerraron en negativo, liderados por el sanitario (-1,98 %), el energético (-1,30 %), el financiero (-1,29 %), el tecnológico (-1,25 %), el industrial (-1,20 %) o el de materias primas (-0,82 %).
La mayoría de los treinta valores del Dow Jones terminaron en números rojos, encabezados por la aseguradora Travelers (-2,98 %), el banco de inversiones Goldman Sachs (-2,66 %), la firma deportiva Nike (-2,65 %) y la farmacéutica Merck (-2,29 %).
También cayeron más de dos puntos la tecnológica Intel (-2,27 %), el grupo sanitario UnitedHealth (-2,24 %) y la cadena de tiendas Home Depot (-2,15 %) mientras que solo cerraron al alza la minorista Walmart (1,19 %) y el grupo industrial General Electric (0,10 %).
Al cierre de la sesión bursátil, el petróleo de Texas subía a 41,22 dólares, el oro avanzaba a 1.062 dólares, la rentabilidad de la deuda pública a diez años subía al 2,322 % y el dólar perdía ante el euro, que se cambiaba a 1,0957 dólares.

El BCE también defrauda en Wall Street

Las medidas de estímulo del Banco Central Europeo (BCE) no sólo defraudaron hoy a las bolsas del viejo continente, sino también a Wall Street, que cerró el día con fuertes descensos.
La decisión del BCE de no ampliar el importe de compra de su programa de deuda soberana, sino simplemente prolongarlo hasta marzo de 2017, no gustó a los inversores, como tampoco lo hizo el encarecimiento de la tasa de interés de depósito por la que remunera el dinero a los bancos a un día.
Wall Street, como las grandes plazas europeas, esperaba más y no tardó en hacerlo saber.
Así, tras abrir al alza, la bolsa neoyorquina cambió rápidamente de rumbo y fue profundizando en la tendencia negativa conforme avanzaba el día.
Si el presidente del BCE, Mario Draghi, decepcionó con sus anuncios, el golpe definitivo lo dio la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, con un mensaje optimista ante el Congreso estadounidense.
Los operadores interpretaron sus palabras no sólo como una confirmación de que este mes se subirán por fin los tipos de interés en EE.UU., sino como un aviso de que pueden llegar más alzas próximamente.
Wall Street ve con temor esas medidas al considerar, entre otras cosas, que la recuperación económica en el país no es tan robusta como plantea la Fed.
Esos miedos llevan meses perjudicando a la bolsa, que ve también cómo los beneficios empresariales no crecen todo lo esperado y cómo continúan las dudas en China, lo que combinado ayuda a que el mercado esté viviendo uno de sus peores registros desde la crisis financiera.
Ni siquiera el rebote del precio del petróleo -que subió hoy un 2,85 % tras las fuertes pérdidas de ayer- ayudó hoy a Wall Street, que vio caer a todos sus sectores.
Según algunos analistas, al nerviosismo durante la sesión siguió contribuyendo hoy el tiroteo registrado el miércoles en la localidad californiana de San Bernardino, cuyos motivos aún no están claros.
Las autoridades no descartan por ahora que el suceso se tratase de un episodio de terrorismo, una tesis que defendieron los candidatos a las primarias republicanas de 2016 Donald Trump, Ted Cruz y Chris Christie.

Rusia suspende las negociaciones con Turquía sobre el gasoducto 'Turk Stream'

MOSCÚ.- El ministro ruso de Energía, Alexander Novak, ha anunciado la suspensión de las negociaciones intergubernamentales entre Rusia y Turquía sobre la construcción del gasoducto 'Turk Stream' después de la escalada de tensiones entre ambos países tras el derribo de un avión de combate ruso por cazas turcos sobre la frontera siria.

"En la actualidad, las negociaciones (sobre 'Turk Stream') están suspendidas", dijo el titular de Energía en declaraciones a la prensa recogidas por la agencia rusa Ria Novosti.
El ministro ruso precisó que "en virtud de un decreto del Gobierno quedaron suspendidas las actividades de la comisión intergubernamental para la cooperación económica y comercial".
El pasado fin de semana, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció la imposición de una serie de sanciones a Turquía en represalia por el derribo del bombardero ruso SU-24.

El FMI elogia las medidas del BCE y afirma que permitirán hacer frente a los "crecientes riesgos a la baja"

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha elogiado el conjunto de medidas anunciadas este jueves por el Banco Central Europeo (BCE), al considerar que permitirán hacer frente a los "crecientes riesgos a la baja" del conjunto de la eurozona.

"Las decisiones anunciadas por el BCE permitirán afrontar los crecientes riesgos a la baja", ha afirmado el portavoz del FMI Gerry Rice, que también ha valorado que el actual programa de compras ha ayudado a "aumentar la confianza y mejorar las condiciones financieras".
Rice también ha elogiado al BCE por mostrar un "fuerte compromiso" para conseguir su objetivo de estabilidad de precios y ha animado a la institución presidida por Mario Draghi a continuar su política, empleando "todos los instrumentos posibles" para conseguir su objetivo.
El BCE ha rebajado la tasa de depósitos al -0,30% frente al -0,20% actual, mientras que los tipos de interés en operaciones de refinanciación se mantendrán en el 0,05%.
Por otro lado, Draghi ha anunciado en una comparecencia la ampliación del actual programa de compra de activos, tanto en su duración, que se ampliará a finales de marzo de 2017, como en su composición, al incluir la deuda emitida por gobiernos regionales y locales entre los activos que podrán ser adquiridos por el BCE.

Yellen reitera mejoras en la economía que permitirían una subida de tipos en diciembre

WASHINGTON.- La presidenta de la Reserva Federal estadounidense (Fed) ha vuelto a destacar mejoras en el mercado laboral y ha mostrado su confianza en alcanzar el objetivo de inflación a medio plazo, con lo que se cumplirían los requisitos para una subida de tipos de interés en la próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de mediados de diciembre.

"La economía continuaría creciendo a un ritmo suficiente para generar una suficiente mejora del mercado laboral y regresar a una inflación del 2% incluso después de la reducción de la política acomodaticia", ha afirmado Yellen en un discurso ante el Comité Económico Conjunto del Congreso de Estados Unidos.
"El crecimiento de la economía estadounidense será probablemente suficiente durante el próximo año o dos para tener como resultado una mayor mejora del mercado laboral", ha subrayado Yellen, que también se ha mostrado segura de que la inflación volverá a situarse en el 2%.
La presidenta de la Fed ha explicado además que las últimas decisiones en política monetaria han reflejado que con unos tipos de interés bajos se puede "responder de forma más rápida" a las "sorpresas" al alza de la inflación, crecimiento económico y empleo que a las sorpresas negativas.
Esta asimetría, afirma Yellen, sugiere que es "apropiado ser más cautos" en cuanto a la subida de tipos de interés, aunque ha reiterado la necesidad de tener cuidado ante los posibles "efectos" de retrasar la "normalización" de tipos durante demasiado tiempo.
"Podríamos tener que acabar endureciendo la política de forma relativamente abrupta", ha reconocido Yellen en unas declaraciones similares a las realizadas el miércoles. "Este endurecimiento abrupto podría alterar a los mercados financieros y quizás incluso empujar de forma inadvertida a la economía hacia la recesión", ha subrayado.
Por otro lado, Yellen ha afirmado que pese a que se produzca un incremento inicial en los tipos de interés, la política monetaria "continuará siendo acomodaticia". En este sentido, ha incidido en que lo que "preocupa" de cara a las previsiones es la trayectoria de los tipos de interés a lo largo del tiempo.
"El Comité anticipa que incluso después de que el empleo y la inflación estén cerca de niveles consistentes, las condiciones económicas pueden, durante algún tiempo, garantizar el mantenimiento de los tipos de interés por debajo de los niveles que el Comité considera normales a largo plazo", ha afirmado Yellen.

Las ventas minoristas en la zona euro caen por segundo mes consecutivo

BRUSELAS.- Las ventas minoristas en la zona euro cayeron por segundo mes consecutivo en octubre, frente a expectativas de un ligero incremento, al bajar el gasto en alimentación y bebidas y carburante.

Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea, dijo el jueves que las ventas minoristas en los 19 países que comparten el euro cayeron un 0,1 por ciento en octubre, pero acumulan una subida interanual de un 2,5 por ciento.
Economistas encuestados esperaban un incremento mensual del 0,2 por ciento y una subida anual del 2,7 por ciento. En septiembre, las ventas también bajaron un 0,1 por ciento intermensual y un 2,9 por ciento interanual.
El sentimiento en el sector minorista ha subido firmemente desde junio, aunque cayeron en noviembre, con una mejora general en la visión de las ventas presentes y futuras.
En contra, la confianza del consumidor, medida en un sondeo económico mensual de la Comisión Europea, sólo repuntó realmente en noviembre.
El volumen de carburante de automoción más barato cayó un 0,4 por ciento tras un descenso del 0,6 por ciento en septiembre. Las ventas de alimentos, bebidas y tabaco descendió un 0,5 por ciento en octubre tras una caída del 0,6 por ciento el mes anterior.
Las ventas de productos no alimenticios, excluyendo carburantes, crecieron un 0,1 por ciento, la misma tasa de septiembre.
Las ventas minoristas bajaron un 0,4 por ciento en Alemania, la mayor economía de la zona euro, y un 0,3 por ciento en la segunda, Francia. No hubo cifras disponibles para Italia, pero en España crecieron un 0,3 por ciento.

Las principales Bolsas europeas cierran con caídas tras la decisión del BCE

PARÍS.- Las principales bolsas europeas cerraron este jueves a la baja, decepcionadas por el Banco Central Europeo (BCE), cuyas medidas de estímulo económico no estuvieron a la altura de lo que esperaban los mercados. 

En Londres, el índice FTSE-100 de los principales valores perdió un 2,27%, horas después de que el BCE bajara ligeramente sus tipos de interés y reforzara su programa de compra de deuda, extendiéndolo hasta 2017 y ampliando el tipo de activos de deuda que podrá comprar.
En Fráncfort y en París, el Dax y el CAC 40 cayeron en un 3,58%.
La Bolsa de Milán perdió un 2,47%, y en Madrid el Ibex-35 cedió un 2,41%.
El diario británico Financial Times alteró el mercado de cambios este jueves, al publicar un mensaje anunciando que el Banco Central Europeo (BCE) mantenía su política monetaria, cuando al final recortó una tasa de interés.
Diez minutos antes de la hora prevista para la publicación de la decisión del banco europeo, el FT escribió: "El BCE mantiene sus tasas sin cambios, una decisión sorprendente". La afirmación acabó en la edición electrónica del diario y otros medios se hicieron eco de la misma.
La mayoría de los analistas esperaban que el BCE reforzara su programa de compra de deuda y la información del FT llevó a los operadores a comprar euros: el euro, que hacía poco había bajado a 1,0542 por dólar, su nivel más bajo en siete meses, subió a 1,06 dólares.
El tuit de la cuenta FT Markets fue borrado rápidamente y el diario se disculpó, pero para entonces había dado pie a muchas operaciones que podrían alcanzar los miles de millones de dólares.
"Este artículo es falso y no debía haberse publicado. Era uno de los dos artículos preparados por adelantado, cubriendo las diferentes decisiones posibles", explicó el FT en una nota de disculpa.
Tal y como estaba previsto, a las 12:45 GMT el BCE anunció su decisión, la de bajar una de sus tasas directrices a -0,3% para estimular la actividad económica de la eurozona, haciendo bajar inmediatamente el euro en reacción.
Finalmente, tras el altibajo, la moneda europea volvió a subir hasta 1,08 dólares porque los mercados consideraron que las medidas de estímulo eran insuficientes.

Segunda huelga general en Grecia en un mes

ATENAS.- Grecia volvía a estar paralizada este jueves por una huelga general, la segunda en un mes, contra una importante reforma del gobierno del sistema de pensiones, acordada en julio con sus acreedores. Los transportes y los servicios públicos se vieron afectados.

En el centro de Atenas, el sindicato comunista Pame convocó una manifestación y por la tarde los dos principales sindicatos del país, el GSEE (sector privado) y el Adedy (sector público) han convocado otra movilización.
La huelga afecta principalmente a las administraciones públicas pero también a transportes, hospitales y escuelas y muchos de los ferries que unen las islas griegas se quedarán este jueves en el puerto.
Los sindicatos protestan contra la reforma del sistema de pensiones, que el gobierno de izquierda de Alexis Tsipras se ha comprometido a aprobar antes de principios del año que viene.
La reforma que forma parte del acuerdo del pasado 13 de julio entre Grecia y sus acreedores ¿la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional? a cambio de un nuevo rescate.
Tsipras prometió el sábado que la reforma no incluirá "nuevos y dolorosos recortes en las pensiones", pero no desveló su contenido.
La huelga también es una respuesta al voto previsto el domingo de madrugada del nuevo presupuesto del Estado, marcado por los recortes. Las políticas de austeridad empezaron en 2011 y han sido aplicadas tanto por gobiernos socialistas como de derechas.
El 12 de noviembre hubo otra huelga general, la primera desde que Tsipras llegó al poder enero de 2015, contra otra serie de reformas pactadas en julio, entre ellas el embargo de las viviendas de las familias endeudadas.
Syriza, el partido de Tsipras, está aliado al pequeño partido nacionalista Anel y tiene 153 diputados de un total de 300.
A cambio de estas reformas, Grecia ya ha recibido 12.000 de los 86.000 millones de euros del plan de rescate previsto en los tres próximos años.

La Unión Europea y Vietnam firman un tratado de libre comercio

BRUSELAS.- La Unión Europea y Vietnam firmaron un tratado de libre comercio que suprime casi todas las barreras aduaneras entre el bloque europeo y el país comunista.

"La firma de este acuerdo no es el fin de nuestras relaciones, sino que sienta lazos mucho más ambiciosos. La Unión Europea y Vietnam pueden hacer importantes cosas juntos", declaró el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, después de recibir al primer ministro vietnamita, Nguyen Yan Dung.
Este acuerdo corona dos años y medio de intensas negociaciones entre la Unión Europea y Vietnam, en donde la balanza comercial se triplicó en la última década para alcanzar 28.000 millones de euros.
En un comunicado, la comisaria de Comercio europea, Cecilia Malmstrom, estimó que este acuerdo ofrece "un nuevo modelo de política comercial con los países en desarrollo".
Calificó el acuerdo como una "buena noticia" y como una referencia en las relaciones entre la UE y la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) que reagrupa a 10 países de esa región. La UE ya firmó el año pasado un acuerdo similar con Singapur.
La UE inició negociaciones separadas con otros dos países de esa asociación, Malasia y Tailandia.
El acuerdo concluido con Vietnam es el primero de su tipo con países en desarrollo. Elimina hasta 99% de los aranceles aduaneros en un periodo de siete años.

El FMI decidirá en enero si tomar parte en el tercer rescate a Grecia

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) decidirá el próximo mes de enero, cuando se analicen los logros obtenidos por el tercer rescate a Grecia, si pasará a formar parte del mismo junto al Mecanismo de Estabilidad Europeo (ESM, por sus siglas en inglés).

En una rueda de prensa, el portavoz de la institución Gerry Rice ha explicado que en noviembre miembros del FMI visitaron Grecia junto a autoridades europeas para analizar los "logros" obtenidos con el programa de rescate.
En este sentido, Rice ha explicado que en este momento se están realizando "discusiones" sobre la entrada del FMI en el tercer rescate, que se decidiría definitivamente el próximo mes de enero al conocer las conclusiones del análisis de sostenibilidad que realizarán las autoridades europeas.
Al ser preguntado por los riesgos de inestabilidad política en el país heleno, el portavoz del FMI ha explicado que la institución está más preocupada "por las políticas que los políticos" griegos.
"Las reformas son clave para que el éxito del programa -de rescate-- y para conseguir mejorar las finanzas públicas y alcanzar la estabilidad", ha subrayado Rice.
Cuestionado por los posibles retrasos en el cumplimiento del programa de rescate, Rice ha indicado que no supondría una "gran sorpresa" ya que el cumplimiento depende del contexto de cada país. Sin embargo, el portavoz se ha mostrado confiado en que Grecia cumpla el calendario previsto y en que la revisión tenga lugar en enero.

La tasa de paro en Francia se sitúa en el 10,2% en el tercer trimestre

PARÍS.- La tasa de paro en Francia se situó en el 10,2% en el tercer trimestre, lo que supone un aumentó del 0,2% respecto al anterior, el mismo incremento que experimentó frente al mismo periodo de 2014, según los datos publicados por el instituto de estadística francés (Insee). 

En concreto, el número de desempleados en la zona metropolitana se situó en 2,9 millones de personas, lo que supone el 10,2% de la población activa. La tasa de paro se incrementó en todos los grupos de edad, especialmente entre los jóvenes.
La tasa de paro juvenil se situó en el 24,6% en el tercer trimestre, un 1% más respecto al trimestre anterior, con un total de 1,69 millones de personas menores de 25 años en paro.
Por su parte, la tasa de paro masculina alcanzó el 10,8%, tres décimas más respecto al trimestre anterior y seis respecto al mismo periodo de 2014. Mientras, el paro entre las mujeres se situó en el 9,7%, tres décimas por encima del trimestre anterior y una décima por debajo respecto al tercer trimestre del año pasado.

La actividad privada en la eurozona se aceleró en noviembre y sugiere un crecimiento del 0,4% en el cuarto trimestre

LONDRES.- La actividad del sector privado de la zona euro se aceleró durante el pasado mes de noviembre, según refleja el índice PMI compuesto, que alcanzó los 54,2 puntos desde los 53,9 del mes anterior, lo que sugiere una expansión del 0,4% del Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona en el cuarto trimestre del año.

El dato de actividad privada en la zona euro elaborado por Markit cumple así diecinueve meses consecutivos de expansión, con una sensible mejora en el sector manufacturero, cuyo dato marcó en noviembre máximos de año y medio en 52,8 puntos, frente a los 52,3 del mes anterior, mientras que el sector servicios avanzó a 54,2 puntos desde los 54,1 de octubre.
"Tras los datos del PMI de noviembre tenemos una indicación fiable del crecimiento económico del cuarto trimestre y el repunte del PMI indica que el PIB de la zona euro se ha incrementado un 0,4% trimestral", apuntó Chris Williamson, economista jefe de Markit.
Todos los países de la eurozona cuyos datos estaban disponibles registraron una aceleración de la actividad del sector privado en el mes de noviembre, salvo Francia, cuyo PMI compuesto se situó en mínimos de tres meses.
Irlanda (60,2 puntos) y España (56,2 puntos) registraron las lecturas más altas del índice PMI compuesto, alcanzando sus máximos niveles en cuatro y tres meses respectivamente. Por su parte, el dato de Alemania subió a máximos de ocho meses en 55,2 puntos, mientras el de Francia se situó en 51 puntos.
Los nuevos pedidos recibidos en el sector servicios aumentaron al ritmo más rápido en cuatro años y medio, mientras que el incremento de los nuevos pedidos del sector manufacturero fue el más rápido desde abril de 2014.
El empleo del sector privado de la zona euro aumentó por decimotercer mes consecutivo en noviembre, ya que los fabricantes y las empresas de servicios reforzaron la capacidad en respuesta al aumento de los volúmenes de los nuevos pedidos y la acumulación de los pedidos pendientes de realización.

El BCE revisa al alza pronósticos de crecimiento y mantiene la inflación 2015

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) revisó hoy al alza las previsiones de crecimiento en la zona del euro para este año una décima hasta el 1,5 % (1,4 % previsto en septiembre) y mantuvo las de inflación en el 0,1 %, frente a las previsiones anteriores de septiembre.

El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo hoy en rueda de prensa que la entidad prevé ahora que la inflación de la zona del euro será más baja en 2016 y 2017 que lo anticipado previamente.
Además, la zona del euro crecerá en 2016 el 1,7 %, como había pronosticado en septiembre, y en 2017, el 1,9 %, una décima más de lo previsto también en ese mismo mes.
Asimismo el BCE pronostica una inflación del 1 % en 2016 y del 1,6 % en 2017, una décima menos respectivamente en comparación con los pronósticos de septiembre.
"Las decisiones de hoy fueron aprobadas para asegurar que la tasa de inflación vuelva a niveles cercanos pero por debajo del 2 % y para anclar las expectativas de inflación a medio plazo", dijo Draghi.
Las últimas proyecciones macroeconómicas del personal del BCE incluyen los movimientos favorables en el mercado financiero que se produjeron tras la reunión de finales de octubre, según el presidente de la entidad.
Draghi hizo hincapié en que se mantienen a la baja los riesgos para la inflación y que ésta será más débil de lo previsto previamente.
Asimismo anunció que la entidad prolonga el programa de compra de deuda hasta marzo de 2017.
Previamente el consejo de gobierno del BCE decidió encarecer más la tasa de interés de depósito, por la que remunera el dinero a los bancos a un día, en 10 puntos básicos, hasta el -0,30 %.
Asimismo el BCE comprará ahora también deuda de gobiernos regionales y locales de la zona del euro.
Draghi explicó que estas decisiones no se aprobaron por unanimidad pero sí por una amplia mayoría.

Draghi decepciona a los mercados con estímulos menos agresivos de lo esperado

FRANCFORT.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, decepcionó hoy a los mercados al anunciar estímulos monetarios menos agresivos de lo que habían descontado porque la entidad no es tan pesimista respecto a la economía de la zona del euro.
Draghi explicó que estas decisiones, con las que quiere llevar la inflación hasta cerca del 2 %, no se aprobaron por unanimidad, sino por una amplia mayoría.

El consejo de gobierno del BCE decidió encarecer más su tasa de interés de depósito, por la que remunera el dinero a los bancos a un día, en 10 puntos básicos, hasta el -0,30 %.
El BCE mantuvo su tipo de interés rector, el que cobra en las operaciones de refinanciación principales en la zona del euro, en el mínimo histórico del 0,05 %, y la tasa de interés de la facilidad marginal de crédito, a la que presta el dinero a un día, en el 0,30 %.
Draghi anunció que la entidad prolonga el programa de compra de deuda pública y privada seis meses hasta marzo de 2017 pero que no aumenta el volumen mensual de compra.
El BCE compra mensualmente desde marzo pasado deuda pública y privada de la zona del euro, sobre todo deuda soberana, por valor de 60.000 millones de euros.
Por lo tanto, de momento, el BCE sólo ha decidido prolongar el programa de compra de deuda, lo que implica comprar 360.000 millones de euros más de bonos.
Asimismo el BCE decidió incluir la deuda de gobiernos regionales y locales de la zona del euro en la lista de activos que podrán comprar lo bancos centrales nacionales.
El BCE seguirá conduciendo las operaciones de refinanciación principal, las subastas semanales, y las subastas a tres meses a una tasa de interés fija, que está en el 0,05 %, y con un procedimiento de adjudicación plena, es decir que seguirá prestando a los bancos toda la liquidez que soliciten a ese tipo de interés mínimo histórico.
Además, el BCE decidió reinvertir los pagos del principal de los valores de deuda ya adquiridos cuando venzan el tiempo que sea necesario.
De este modo el BCE quiere dejarse la opción abierta de poder comprar más deuda cuando recupere el dinero invertido al vencer los títulos para que su balance no se reduzca de manera tan drástica, algo que también hacen la Reserva Federal (Fed) y el Banco de Inglaterra.
Como el BCE comenzó a comprar deuda en marzo pasado y el vencimiento mínimo de los títulos que compra son dos años, como muy pronto comenzaría a reinvertir en otros bonos en marzo de 2017.
La entidad seguirá conduciendo las operaciones de refinanciación principal, las subastas semanales, y las subastas a tres meses a una tasa de interés fija, que está en el mínimo histórico del 0,05 %, y con un procedimiento de adjudicación plena, es decir que seguirá prestando a los bancos toda la liquidez que soliciten.
El valor del euro se disparó el 2 % y superó los 1,09 dólares después de que Draghi anunciara que el BCE sólo prolongará las compras de deudas hasta marzo de 2017. Previamente el euro se había cambiado a unos 1,0550 dólares.
Los mercados de valores también reaccionaron con fuerza y cayeron después de que Draghi decepcionaran sus expectativas.
El DAX 30 de Fráncfort y el CAC 40 de París cayeron 3,6% respectivamente, el FTSE de Londres perdió un 2 % y el FTSE MIB de Milán retrocedió un 2,5 %.
El BCE justificó sus medidas de estímulos monetarios con sus pronósticos de que la inflación de la zona del euro será más baja en 2016 y 2017 que lo anticipado previamente, aunque no mucho más.
Asimismo el BCE mantuvo sus previsiones de inflación para este año en el 0,1 %, como en septiembre, y pronostica una inflación del 1 % en 2016 y del 1,6 % en 2017, una décima menos respectivamente en comparación con los pronósticos de septiembre.
El BCE revisó al alza las previsiones de crecimiento para la zona del euro para este año una décima hasta el 1,5 %, mantuvo en el 1,7 % el crecimiento de 2016 y subió una décima al 1,9 % el de 2017.
En contra de las medidas de expansión cuantitativa estaban el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, y la miembro alemana del comité ejecutivo del BCE, Sabine Lautenschläger.
Tampoco convencía una relajación mayor de la política monetaria a los gobernadores de los bancos centrales de los tres países bálticos y de Eslovenia, según fuentes financieras.
Draghi defendió en la rueda de prensa la forma en que comunicó desde la reunión del 22 de octubre en Malta que la entidad iba a revisar la relajación de su política monetaria, algo que generó muchas expectativas en los mercados.
"Creo que estas medidas deben ser valoradas en su totalidad", dijo el presidente del BCE.
El consejo de gobierno del BCE está integrado por 25 miembros, seis en el comité ejecutivo y los gobernadores de los diecinueve países que integran la zona del euro.

Putin urgió cambios en la estructura económica y la estabilidad financiera de Rusia

MOSCÚ.- El presidente Vladimir Putin urgió hoy a cambios radicales en la estructura económica de Rusia y a la sustentabilidad financiera como garantías de la seguridad y soberanía nacionales, ante la crisis y las turbulencias globales. 

Al intervenir ante la Asamblea Federal (Parlamento bicameral) con el mensaje anual, Putin insistió en que la independencia y la seguridad del país dependen de la estabilidad financiera, en uno de los períodos más difíciles por la coyuntura global, las turbulencias en los mercados petroleros y las sanciones de Occidente.

Reiteró el mandatario la ineludible necesidad de emprender cambios radicales en la estructura económica, en concordancia con los decretos de mayo de 2012, que recoge la estrategia de desarrollo socio-económico hasta 2020, como eje cardinal de su programa de Gobierno.

Solo así, sostuvo el líder ruso, pueden emprenderse grandes tareas en la economía y a escala de la sociedad, en medio de los desafíos internos originados por la actual crisis, unidos a los restos externos.

Afirmó que pese a la situación compleja, el escenario no llega a ser crítico y son perceptibles positivas tendencias en la economía rusa.

Identificó, sin embargo, algunos de los sectores económicos en la zona de riesgo como la construcción, maquinarias, automotriz e industria ligera, que requieren apoyo especial de los programas gubernamentales, dijo el estadista al remitirse al Ejecutivo y al Parlamento.

En igual medida, Putin llamó a apoyar los segmentos en desventaja económica con ayuda dirigida y diferenciada del Estado y a prestar debida asistencia a la población discapacitada.

Deben cumplirse con seriedad los decretos de mayo de 2012, a pesar de la crisis, enfatizó el gobernante al reclamar esfuerzos ingentes al gabinete y a los parlamentarios.

Consideró que Rusia debe prepararse para un escenario adverso con la prolongación de las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea, y la incertidumbre en los mercados petroleros. Los pronósticos de bajos precios del petróleo podrían demorar, sostuvo el dignatario.

En el bloque económico-social de su alocución anual al Parlamento, Putin abordó la corrupción, las medidas de estimulo a la pequeña y mediana empresa; la amnistía de capitales y el compromiso del Estado de garantizar un clima favorable a las inversiones.

Un estudio demuestra la permanencia de la pobreza en EE.UU.

WASHINGTON.- Desde 2007 la pobreza en Estados Unidos afecta a más del 15 por ciento de la población, según un estudio de los institutos Brookings y American Enterprise Institute (AIE) publicado hoy. La pesquisa, desarrollada por las principales entidades de investigación política del país, clama por la efectiva igualdad de oportunidades que permita la movilidad social de clases, base del ideal estadounidense según el cual es posible lograr todo mediante el esfuerzo.

El trabajo analizó la evolución de la pobreza en el país hasta la actualidad y demostró que los estadounidenses que viven bajo el umbral de la pobreza están en aumento desde el inicio de la crisis financiera hace ocho años.

Los autores reconocieron que si bien en las cuatro décadas anteriores el porcentaje de personas pobres en la nación se redujo en 25 puntos, los avances del pasado se ven ahora en peligro.

Para que el próximo presidente de Estados Unidos restablezca el "sueño americano" antes es imprescindible erradicar la pobreza en la nación norteña, señalaron expertos.

Los mismos explicaron que el estudio intenta resolver un tema universal y permanente como la pobreza, con una metodología tan compleja como el propio problema, a través de los pilares de la familia, el trabajo y la educación.

Dichas fuentes agregaron que el reporte busca un acuerdo entre las diferentes ramas de la política del país sobre cuestiones fundamentales para erradicar efectivamente dicho flagelo.

El analista político y económico David Brooks, que participó en la presentación del informe en Washington, manifestó que la pobreza es un problema demasiado complejo como para contenerse dentro de una sola ideología política y es una cuestión estructural que 'debe resolver el sistema al completo.

El mismo señaló la importancia de construir un terreno común en aras de resolver ese problema.

Los robots podrán ocupar la mitad de empleos de Japón en 2030

TOKIO.- Los robots y los sistemas de inteligencia artificial podrán desempeñar prácticamente la mitad de los empleos disponibles en Japón para 2030, según un informe publicado por el centro nipón de estudios Nomura Research Institute.

El estudio, llevado a cabo junto la Universidad británica de Oxford, se basa en el análisis de datos de unos 600 puestos de trabajo en Japón, así como en una estimación sobre la evolución tecnológica de los robots y de los programa de inteligencia artificial.
Los investigadores han concluido que el 49 por ciento de los empleos desempeñados por trabajadores humanos en Japón podrían ser realizados por máquinas dentro de unos 15 años.
El porcentaje de profesiones susceptibles de ser automatizadas en el país asiático es más alto que en los otros dos casos estudiados, Estados Unidos (con un 47 por ciento de trabajos que podrían realizar máquinas) y Reino Unido (35 por ciento).
Para determinar si un empleo podrá ser desempeñado en el futuro por robots o programas de inteligencia artificial, los investigadores analizaron los niveles de creatividad y de conocimientos específicos requeridos para el trabajador.
Así, determinados empleos basados en el análisis de datos o en las operaciones sistemáticas podrían ser realizados con más facilidad por máquinas, como es el caso de los recepcionistas, los operarios de fábricas o los guardias de seguridad, según el informe.
En cambio, los trabajos que requieran capacidades creativas, de cooperación o de negociación serían difícilmente desempeñados por robots o computadoras, señala el documento, que cita a modo de ejemplo profesiones como diseñador de moda, trabajador sanitario, camarero o directivo empresarial.
El informe añade que el porcentaje de empleos que ocupen los robots en el futuro dependerá también de factores sociales y económicos, como la oferta y la demanda de mano de obra.
El Gobierno nipón y la industria nacional han apostado por la robótica como una de las posibles soluciones al envejecimiento demográfico que afecta al país, y que amenaza con provocar una carestía de mano de obra y con lastrar el crecimiento de la tercera economía mundial.
Actualmente, más de un cuarto de la población nipona supera los 65 años, una proporción que se acercará al 40 por ciento para el año 2060, según datos del Ejecutivo.

La subida de precios en Argentina calienta el clima político a días de la asunción de Macri

BUENOS AIRES.- Las subidas de precios registradas por estos días en Argentina han recalentado el clima a una semana de la asunción de Mauricio Macri como nuevo presidente del país, aunque el fenómeno tiene una lectura más política que económica.

Diciembre es un mes de subidas estacionales en Argentina, pero esta vez el fenómeno es otro de los tantos ejes de disputa entre el Gobierno saliente y los opositores que en apenas unos días tomarán las riendas del país.
La alta inflación es uno de los mayores problemas de la nación suramericana. Es un "fantasma" que en forma cíclica retorna para asustar a los argentinos y, a veces, causa verdadero horror: nadie olvida aún la "hiperinflación" de 1989, que llegó al 4.923 %.
Desde hace una década, los precios suben en forma sostenida. En 2007, buscando evitar una escalada mayor, la decisión del entonces presidente Néstor Kirchner fue introducir cambios metodológicos en la medición oficial de esta variable.
El resultado ha sido una brecha insalvable entre los datos oficiales (una tasa cercana al 10 % anual) y las mediciones privadas (variaciones anuales de entre el 20 % y 30 %).
El Gobierno de Cristina Fernández ha negado sistemáticamente el problema por años. La sola palabra "inflación" fue borrada del vocabulario oficial. Un ministro de Economía abandonó una entrevista cuándo se le preguntó algo concreto: cuál era el índice de precios.
Por eso resulta llamativo que, a una semana de llegar a su fin, sea el propio Gobierno de Fernández el que haya salido a la palestra para alertar de las subidas de precios.
Hace unos días la Secretaría de Comercio Interior dijo que se registraron en las últimas semanas subidas de precios de hasta un 20 % y las atribuyó a maniobras de las empresas para cubrirse ante una inminente devaluación tras la asunción de Mauricio Macri como presidente, el próximo 10 de diciembre.
"Anunciar una devaluación, reducción de retenciones, libre mercado, fin de la administración de los precios, de los insumos básicos, todas esas medidas, de aplicarse, tienen un efecto sobre los precios, sobre la carne, la harina, el trigo, el pan", dijo hoy el ministro de Economía, Axel Kicillof, en cuya gestión los precios se aceleraron tanto en las estadísticas oficiales como en las privadas.
Macri, por su parte, ha afirmado que los incrementos en la cesta de la compra son un efecto de la "incapacidad de gestión" del Gobierno actual, que termina ocho años en el poder "aumentado gasto y emitiendo billetes".
Su derrotado rival en las presidenciales, el oficialista Daniel Scioli, también metió cuña hoy en el tema al asegurar que Macri "lleva una agenda, una devaluación donde ya se ve reflejado un aumento de precios y especulación detrás de productos" como la harina, el pan y los electrodomésticos.
Para el analista político Rosendo Fraga, se viene una etapa de "sinceramiento de la economía" en la que se verán "los efectos de los errores de la política económica" del Ejecutivo de Fernández.
"La inflación es un fenómeno espontáneo, los analistas económicos dicen que va a haber más inflación para el año que viene. La economía se maneja por expectativas y la expectativa ahora es el sinceramiento económico, que deriva de los problemas que hereda el nuevo gobierno de la etapa anterior", dijo Fraga.
Pero entre los economistas la lectura no es la que se hace desde la política. No ven en las subidas de precios un comportamiento diferente al que ya venían teniendo.
"No hay una subida de precios generalizada. Hay alzas puntuales, por ejemplo, en la carne y la harina. Además hay un factor estacional: en diciembre los alimentos suben. Pero incluso la inflación está por debajo de la del año pasado", dijo el economista Fausto Spotorno, de la consultora Orlando Ferreres.
Par el próximo año, el experto prevé una subida en la inflación en el primer semestre, ya que se espera que el nuevo Gobierno haga un ajuste en el tipo de cambio y en las tarifas de los servicios públicos, mientras que en la segunda mitad de año el ritmo de las alzas tendería a bajar.
"La inflación es un fenómeno monetario, depende de si hay o no exceso de dinero. La cuestión es si para el segundo semestre el nuevo gobierno logrará reducir la cantidad de dinero circulante lo suficiente como para terminar el proceso inflacionario", señaló. Natalia Kidd.

El FMI expresa su voluntad de diálogo "más profundo" con el nuevo Gobierno argentino

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó hoy que aún "no ha mantenido contactos" con el próximo equipo económico del presiente electo de Argentina, Mauricio Macri, y mostró su voluntad de llevar a cabo un diálogo "más profundo" con el país suramericano.

"Por ahora, no ha habido contactos con el nuevo equipo económico en Argentina", afirmó Gerry Rice, portavoz del FMI, en su habitual rueda de prensa quincenal.
Macri ha criticado duramente las políticas económicas de su predecesora, Cristina Fernández.
"Como hemos dicho en el pasado, daríamos la bienvenida a un diálogo más profundo con las autoridades argentinas sobre las políticas económicas, a través incluso del artículo IV", agregó.
El "artículo IV" es como se conocen las revisiones anuales del Fondo de las economías de sus países miembros, evaluación que Argentina no ha permitido en los últimos siete años.
Durante los años del Gobierno saliente de Cristina Fernández, las relaciones entre el FMI y Argentina han sido tensas, con continuas críticas por parte de Buenos Aires a las recetas económicas de la institución financiera.
Por su parte, Argentina aceptó modificar la metodología utilizada en las estadísticas oficiales, cuya poca fiabilidad generó una moción de censura por parte del organismo internacional en 2013.
No obstante, en junio de este año, el Fondo señaló que Argentina "aún no cumple totalmente con su obligación" de suministro preciso de datos sobre el índice de precios al consumo (IPC) y el producto interior bruto (PIB), y extendió el plazo para su mejoría un año más hasta julio de 2016.
Según las últimas cifras oficiales, fuertemente cuestionadas, Argentina registró una inflación interanual del 14,3 % hasta octubre, mientras que para las consultoras privadas esa cifra fue del 25,02 %
El Gobierno de Macri, que tomará posesión el próximo 10 de diciembre, ha designado al economista Alfonso Prat-Gay, un experto en política monetaria y expresidente del Banco Central de Argentina, como el titular del Ministerio de Hacienda y Finanzas.
Prat-Gay aseguró a finales de noviembre que se disponen a vivir un cambio de época".
"Se terminó la tiranía del populismo autoritario", dijo entonces, pero reconoció que "hasta el 10 de diciembre" el nuevo equipo no sabrá qué va a encontrar en las cuentas públicas.

El BCE baja sustancialmente el techo del crédito a la recapitalizada banca griega

ATENAS.- El Banco Central Europeo (BCE) ha rebajado, a petición del Banco de Grecia, en 7.800 millones de euros el techo de créditos que pueden solicitar los bancos helenos a través del mecanismo de provisión de liquidez (ELA), tras el éxito de la recapitalización bancaria.

El Banco de Grecia informó hoy en un comunicado de que el máximo de créditos de los que pueden disponer los bancos helenos se queda en 77.900 millones de euros hasta el 16 de diciembre, fecha en la que está prevista la próxima reunión del Consejo de Gobierno del BCE.
Esta reducción refleja la mejora de la liquidez de los bancos griegos, sobre todo ahora que se ha realizado la recapitalización de los principales institutos, indicó el banco central heleno.
Ello se suma al descenso de la incertidumbre y la estabilización del flujo de depósitos en el sector privado registrado en los últimos meses, añadió la entidad.
La última bajada del techo se produjo el pasado 19 de noviembre, cuando el BCE redujo en 300 millones de euros el máximo de créditos que pueden solicitar las entidades financieras del ELA.
La banca griega ha recibido estos créditos de emergencia durante los últimos meses después de que a mediados de febrero el BCE dejase de aceptar la deuda helena como garantía en sus operaciones de refinanciación.
El ELA ha sido en este periodo prácticamente el único canal por el que los bancos podían acceder a financiación a corto plazo a través del Banco de Grecia, aunque a un interés mayor del que pide el BCE en sus operaciones ordinarias de refinanciación (0,05 %).

Irán reitera que tiene "derecho" a aumentar su producción de crudo

VIENA.- El ministro iraní de Petróleo, Bijan Namdar Zanganeh, dijo este jueves durante los encuentros previos a la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena, que su país tiene "derecho" a aumentar su producción de crudo.

"No vamos a aceptar que se discuta el incremento de la producción iraní tras el levantamiento de las sanciones", dijo el ministro a la prensa. "Estamos en nuestro derecho de bombear más crudo", agregó.
Irán quiere aumentar su producción a principios de 2016, cuando se hayan levantado las sanciones internacionales, consecuencia del histórico acuerdo con las grandes potencias sobre su programa nuclear.
Zanganeh precisó que en un principio, el país busca elevar en medio millón de barriles por día su producción hacia inicios del próximo año, para después completar un incremento de un millón de barriles, bombeando en total 3,8 mbd. "No es aceptable, no es justo", agregó el ministro, quien dijo que no aceptaría presiones de otros países de la OPEP. A mediados de noviembre, Zanganeh había advertido de que no pediría autorización a la OPEP para aumentar su producción.
El ministro dijo este jueves que Teherán no es responsable de la actual caída de los precios del crudo, que desde mediados de 2014 han perdido cerca del 60% de su valor y cotizan en una horquilla de entre 40 y 45 dólares por barril. "Irán no tiene ninguna responsabilidad en esta caída. Esto es responsabilidad de los países productores de la OPEP y de otros que han producido por encima del límite" teórico fijado por el cartel, una cuota que en la anterior reunión semestral quedó fijada en 30 millones de barriles por día.
Los precios del crudo alcanzaron un nivel mínimo en seis años y medio, por la estrategia de Arabia Saudí de saturar el mercado para mantener la cotización baja y bloquear así la entrada al mercado de los productores de crudo de esquisto.
"Parece que el nivel de (producción) de petróleo de esquisto no ha bajado, pero tampoco ha aumentado significativamente", señaló Zanganeh. "Pero lo países miembros de la OPEP han perdido mucho dinero y no parece que podamos cambiar la situación a corto plazo", agregó.
La estrategia del cartel ha causado fricciones dentro de la organización, ya que los países más pobres, como Venezuela, que depende fuertemente de la renta petrolera para obtener divisas, defienden un recorte de la producción.
Venezuela, sexto mayor productor de la OPEP, llegó a Viena con la propuesta de reducir la producción un 5%, mientras que Ecuador, el miembro más pequeño del cartel, pide un recorte del 2%.

Arabía Saudí propodrá un acuerdo para equilibrar el mercado de petróleo

DUBAI/SINGAPUR. - Arabia Saudí propondrá un acuerdo para equilibrar los mercados petroleros que incluirá demandas a los miembros de la OPEP Irán e Irak para que limiten el crecimiento de su producción, así como la participación de productores fuera del grupo como Rusia y México, informó Energy Intelligence.

El boletín de noticias dijo que Arabia Saudí propondrá un recorte de la producción de un millón de barriles por día (bpd) el próximo año para la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), pero sólo si los otros miembros y productores que no forman parte del grupo como Rusia, México, Omán y Kazajistán se comprometen con un esfuerzo coordinado.
Dentro de la OPEP, los saudíes querrían que Irak congele los niveles de producción en los volúmenes actuales de alrededor de cuatro millones de bpd, y que Irán, que espera que unas sanciones occidentales de exportación sean levantadas a principios del 2016, también participe en el esfuerzo.
Analistas dijeron que sería complejo que la propuesta sea aceptada por todas las partes implicadas, que tienen puntos de vista divergentes sobre cuáles productores deben reducir o limitar su bombeo.
Los mercados del petróleo subieron levemente, aunque los operadores se mantuvieron cautelosos.
"El mercado va a querer saber de las otras partes y tener una mayor seguridad de que lo que parece una posibilidad. No sólo que ellos (los otros productores) acepten, sino también que respeten el acuerdo", dijo Ric Spooner, analista jefe de CMC Markets en Sídney.
"El hecho de que Arabia Saudí haya planteado una propuesta sin duda le da un poco más de importancia", agregó.
A las 05:38 GMT, el crudo Brent de Londres subía 60 centavos, a 43,09 dólares por barril, y los futuros del petróleo en Estados Unidos ganaban 49 centavos, a 40,43 dólares por barril.
El delegado de alto rango de la OPEP citado en el artículo de Energy Intelligence dijo que tal acuerdo, incluso si es aceptado, no entraría en vigor en o inmediatamente después de la próxima reunión ministerial de la OPEP el 4 de diciembre, pero que esto se podría concretar en el 2016.
Esta sería, sin embargo, una primera señal de que Arabia Saudí, que se ha resistido hasta ahora a cualquier intervención, está dispuesta a alcanzar un compromiso después de que los precios del crudo se han reducido en más de la mitad desde junio del 2014.

El PMI de servicios de China se ralentiza en noviembre

PEKÍN.- La actividad del sector servicios de China se expandió a un ritmo menor en noviembre, mostró el jueves un sondeo privado, debido a un debilitamiento de las nuevas órdenes.

El Índice de Gerentes de Compra (PMI) del sector de servicios de China elaborado por Caixin/Markit cayó a 51,2 puntos en noviembre desde el máximo de tres meses de 52,0 puntos que registró en octubre.
Una cifra sobre 50 puntos apunta a un crecimiento de la actividad según una base de comparación mensual, mientras que una inferior sugiere una contracción.
El subíndice de nuevos negocios bajó a 51,1 puntos, frente a los 52,9 de octubre, mostrando una demanda doméstica y externa más débil, mientras que el empleo en el sector de servicios creció marginalmente, con su menor incremento en tres meses.
La confianza de las empresas subió levemente frente al récord mínimo de octubre, pero se mantuvo cerca de sus menores niveles históricos.
Los precios cobrados se contrajeron por tercer mes consecutivo, a pesar de que los precios de los insumos aumentaron, y el sondeo destacó reportes de una mayor competencia por nuevos negocios.
Ahora que los servicios aportan una mayor contribución a la economía que motores antiguos como las manufacturas, las autoridades chinas esperan que el sector pueda compensar una persistente contracción de la actividad fabril.
De hecho, el índice PMI compuesto de Caixin, que combina las cifras de los sectores manufacturero y de servicios, pasó a territorio positivo por primera vez en cuatro meses en noviembre.
"Esto muestra que la macro economía se ha acercado más a un crecimiento estable y que la estructura económica está mejorando", dijo He Fan, economista jefe de Caixin Insight Group.
"Las futuras políticas fiscal y económica deben ser coordinadas y debería evitarse lo más posible un estímulo de gran escala", agregó.
El martes, el sondeo oficial de servicios de China mostró que el crecimiento del sector mejoró, con el PMI no manufacturero subiendo medio punto a 53,6.
El PMI oficial del sector manufacturero de China, también divulgado el martes, mostró que la actividad fabril alcanzó un mínimo de tres años en noviembre, generando temores sobre la débil expansión económica del país.

La confianza del consumidor español roza máximos históricos

MADRID.- La confianza del consumidor subió 4,8 puntos el pasado mes de noviembre en relación al mes anterior, hasta situarse en 104,6 puntos, muy cerca del máximo histórico de agosto de este año (106,1 puntos).

El resultado de noviembre devuelve a este indicador por encima de los 100 puntos después de que en octubre se situara en 99,8 puntos, según los datos publicados este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Este avance del indicador se ha debido a la mejora tanto de las expectativas como de la percepción de los consumidores sobre la situación actual.
En concreto, el indicador de expectativas creció 4,7 puntos en noviembre, hasta un máximo histórico de 114,9 puntos, mientras que el indicador de situación actual progresó 4,8 puntos y se situó en 94,2 puntos.
Por su parte, el indicador de situación actual subió 4,8 puntos en noviembre, hasta los 94,2 puntos. Este "importante" avance, según el CIS, afectó a los tres componentes del índice, ya que la valoración del mercado de trabajo aumentó 4 puntos, la de la situación económica general progresó 6,1 puntos y la de la situación de los hogares se escaló 4,3 puntos.
El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.
En comparación con el dato del mismo mes del pasado año, el avance sigue siendo "importante", ya que el alza de la confianza del consumidor alcanza los 21 puntos, con ganancias superiores en términos absolutos para la valoración de la situación actual (+23 puntos) frente al de las expectativas (+19 puntos).
Así, en relación a noviembre de 2014, la evolución continúa siendo "muy positiva", según el CIS. En concreto, la valoración de la situación económica del país es hoy 30,2 puntos superior, dado que las opciones que ofrece el mercado de trabajo se valoran 25,5 puntos por encima del valor de hace un año y la situación en los hogares ha mejorado en 13,3 puntos desde entonces.
En términos interanuales, los datos de expectativas también ofrecen una evolución "muy favorable" desde noviembre de 2014, con avances de 24,4 puntos, 21,7 puntos y 10,8 puntos en la situación económica del país, del empleo y de los hogares, respectivamente.
Cuatro de cada diez encuestados llegan justos a fin de mes.
En general, el 29,9% de los encuestados entiende que la situación económica actual es peor que la de hace seis meses, mientras que el 38,8% no aprecia cambios y el 30,1% estima que ha mejorado.
De cara a los próximos seis meses, el 39,8% de los entrevistados confía en que el estado de la economía será mejor, frente al 22,8% que auguran un empeoramiento y el 29,3% que no espera cambios.
El ICC de noviembre muestra que el 44,2% de los entrevistados llega justo a fin de mes y que el 32,7% ahorra poco dinero cada mes. De hecho, el 11,3% afirma que ha tenido que echar mano de sus ahorros para llegar a fin de mes. Por el contrario, sólo el 3,4% dice que ahorra bastante cada mes.
El 11,7% de los entrevistados afirma que ahora hay más personas en paro en su entorno que hace seis meses, y el 32,2% piensa que la situación en España para encontrar un empleo es peor que la de hace seis meses, mientras que el 39,2% cree que la situación no ha cambiado y el 25% que ha mejorado.
Cuando se les pregunta por la evolución del empleo de cara a los próximos seis meses, un 23,4% de los encuestados piensa que la situación empeorará, frente al 41,7% que cree que mejorará y el 22,5% que considera que permanecerá sin cambios.
Preguntados por si tienen en mente comprar una vivienda el próximo año, el 94,8% de las personas entrevistadas asegura que no y sólo el 4,6% planea adquirir una. El 43,6% de los encuestados opina que el precio de la vivienda se mantendrá el próximo año, mientras que el 9,4% cree que bajará.

Los embargos inmobiliarios caen en España un 17,8% hasta septiembre

MADRID.- Los embargos de una propiedad para su venta tras el impago de una hipoteca, conocidos como "ejecuciones hipotecarias", disminuyeron el 17,8 % en el tercer trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2014, hasta situarse en 19.403.

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las ejecuciones hipotecarias también cayeron con respecto al trimestre anterior, el 32,9 %.
De todas las propiedades embargadas, 5.959 eran vivienda habitual de los propietarios, un 12,4 % menos que un año antes, y un 31,2 % menos que el trimestre anterior.
Tomando como referencia el total de viviendas familiares existentes en España en el tercer trimestre (18.378.100), el 0,03 % iniciaron una ejecución hipotecaria en el tercer trimestre del año.
Según los datos del INE, la mayor parte de las ejecuciones hipotecarias sobre vivienda concentraron el 59,7 % del total en el tercer trimestre.
En total, el 30,7 % de las ejecuciones hipotecarias fueron viviendas habituales de personas físicas; el 20,6 %, de viviendas de personas jurídicas, y el 8,4 %, de otras viviendas de personas físicas.
El INE también indica que en el tercer trimestre del año, el 13,9 % de las ejecuciones hipotecarias fueron sobre viviendas nuevas y el 86,1 % sobre usadas.
En concreto, las ejecuciones hipotecarias de viviendas nuevas alcanzaron las 1.613, el 27,8 % menos que hace un año, mientras que las de usadas se redujeron el 13,3 %, hasta las 9.971.
Los mismos datos publicados hoy también ponen de manifiesto que el 20,3 % de las ejecuciones hipotecarias iniciadas sobre viviendas en el tercer trimestre fueron a hipotecas constituidas en 2007; el 17,2 % en 2006; y el 11,3 %, en 2008.
El periodo 2005-2008 concentra el 59,8 % de las ejecuciones hipotecarias iniciadas este trimestre.

El Tesoro Público español coloca 3.868 millones a un interés menor

MADRID.- El Tesoro Público español ha colocado 3.868 millones en bonos y obligaciones y ha vuelto a ofrecer a los inversores intereses más bajos que en ocasiones anteriores, con la prima de riesgo en el entorno de los 100 puntos básicos.

En concreto, el organismo ha vendido 1.255 millones en bonos a 5 años con cupón del 1,15% y vencimiento a 30 de julio de 2020, con una demanda que ha superado en 2,6 veces lo vendido (3,6 veces en noviembre). El tipo medio de este papel ha pasado del 0,566% al 0,437% y el marginal del 0,576% al 0,447%.
Por otro lado, ha vendido 1.101 millones en obligaciones a 10 años con cupón del 2,15% y vencimiento a 31 de octubre de 2025. En este caso, la demanda ha superado en 2,6 veces lo colocado (2,4 veces en la anterior ocasión) y los tipos se han moderado respecto al mes pasado. En concreto, el medio ha pasado del 1,746% al 1,461% y el marginal del 1,754% al 1,477%.
El Tesoro Público español ha vendido también 1.007 millones en obligaciones a 15 años con cupón del 1,95% y vida hasta el 30 de julio de 2030. La demanda de estas obligaciones ha superado en 1,6 veces lo emitido (2 veces en la anterior ocasión) y los tipos se han quedado en el entorno del 2%. El tipo medio ha pasado del 2,301% de octubre al 2,008% y el marginal del 2,311% al 2,019%.
Finalmente, el organismo ha colocado 505 millones en obligaciones ligadas a la inflación europea con cupón del 1,80% y vida hasta el 30 de noviembre de 2024. La demanda de este papel ha superado en 2,6 veces lo emitido (1,6 veces en el mes de septiembre) y los tipos se han situado por debajo del 1%. En concreto, el medio ha pasado del 1,173% al 0,308% y el marginal del 1,220% al 0,331%.

El BCE incrementa el interés que cobra a los bancos

FRÁNCFORT.- El BCE ha recortado en 10 puntos básicos el interés aplicado a su facilidad de depósito, que pasará a ser del -0,30% desde el -0,20% actual, informó la institución, que ha adelantado que serán anunciadas más medidas en la rueda de prensa que ofrecerá Mario Draghi por la tarde.

De este modo, el BCE cobrará un 0,30% a las entidades que hagan uso de esta facilidad para salvaguardar diariamente su exceso de liquidez, lo que podría servir de estímulo a la concesión de créditos e inversiones, mientras que al mismo tiempo amplía el universo de activos que podrán ser adquiridos por el instituto emisor en el marco de su programa de expansión cuantitativa (QE).
Asimismo el BCE mantuvo su tipo de interés rector, el que cobra en las operaciones de refinanciación principales en la zona del euro, en el mínimo histórico del 0,05%.
El BCE también decidió dejar inalterada la tasa de interés de la facilidad marginal de crédito, a la que presta el dinero a un día, en el 0,30%.
Una tasa de depósito negativa hace que los bancos tengan que pagar intereses al BCE por depositar su dinero en la entidad a un día y de este modo el BCE quiere que presten al sector privado, sobre todo a las empresas.
Pero algunos expertos consideran que la experiencia en otros países ha mostrado que los bancos traspasan estos costes a los clientes, a quienes piden más intereses.
El BCE compra desde el pasado mes de marzo mensualmente deuda pública y privada de la zona del euro, sobre todo deuda soberana, por valor de 60.000 millones de euros.
En total el BCE quería comprar deuda por valor de 1,1 billones de euros pero, previsiblemente, aumentará el volumen de compra de deuda para evitar una deflación.
La inflación de la zona del euro se mantuvo en noviembre en el 0,1%, como en octubre.
Los mercados también descuentan que el BCE prolongue el programa de compra de deuda más allá de septiembre de 2016, hasta 2017, o incluso que no comunique una fecha concreta de finalización del programa.
De este 1,1 billones de euros de deuda, 855.000 millones de euros son deuda soberana, 95.000 millones de euros deuda de otras instituciones públicas y 190.000 millones de euros deuda privada (bonos garantizados y titulizaciones de crédito).
El aumento de la tasa de depósito y de las compras de deuda reducirá más la rentabilidad de la renta fija y los intereses que pagan empresas muy endeudadas, según algunos analistas.