lunes, 21 de diciembre de 2015

Wall Street cierra al alza y el Dow Jones sube un 0,72 por ciento


NUEVA YORK/LONDRES.- Wall Street cerró al alza y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, ascendió un 0,72 % después de dos jornadas de cierres en rojo por los precios mínimos del petróleo y la decisión de la Reserva Federal (Fed).

Según datos provisionales al cierre de las operaciones ese índice subió 123,20 puntos y terminó en 17.251,48 unidades, el selectivo S&P 500 sumó un 0,78 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq progresó un 0,93 %.
De esta forma los mercados de Nueva York iniciaron la semana con ascensos tras dos jornadas de cierres a la baja arrastrados por la mala digestión de la decisión subida de tipos de la Fed y también por las malas cifras del crudo.
A lo largo de la jornada, el Dow consiguió avanzar 120 puntos, pese a ver registrado negativos a primera hora.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) terminó con un mínimo avance del 0,03 % hasta los 34,74 dólares, tras haber llegado a perder durante la jornada la barrera de los 34 dólares.
Goldman Sachs, con subida en el cierre del 0,21 %, se situó entre las compañías más fuertes en la tabla, mientras que Exxon Mobil (-0,03 %) y Chevron (-0,63 %) lideraron las caídas por culpa de los precio del crudo.
Aunque el mayor peso muerto para el Dow Jones fue Disney (-1,05 %), y a pesar de los buenos resultados en el primer fin de semana de la última entrega de al saga de "Star Warts" en Norteamérica.
Por sectores, el energético se resintió del precio del petróleo y mostraba los peores resultados con descensos del -0,04 %.
Por contra, las materias primas, los bienes industriales y la tecnología concluyeron con los verdes más destacados.
Al cierre de la sesión bursátil, el oro avanzaba a 1.077 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años retrocedía al 2,196 % y el dólar perdía terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,0919 dólares.

El Brent a 36,35 dólares y el Texas a 34,74

El barril de crudo Brent para entrega en febrero cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 36,35 dólares, un 1,22 % menos que al cierre de la sesión anterior.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con un retroceso de 0,45 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 36,80 dólares.
El Brent empezó hoy la semana continuando con la tendencia bajista que ha marcado su cotización desde que el miércoles pasado la Reserva Federal estadounidense (Fed) anunció su primera subida de tipos de interés en casi una década.
La posibilidad de que ese movimiento fortalezca al dólar, la divisa en la que se negocian los futuros del petróleo, y encarezca la factura energética en los países que utilizan otras monedas ha lastrado el precio del crudo.
Otros factores que influyen en la negociación del crudo del Mar del Norte son, además, el exceso de oferta que satura el mercado desde hace meses y que ha arrastrado a la baja los precios recientemente.
Por otra parte, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) terminó hoy prácticamente plano, con un mínimo avance del 0,03 % hasta los 34,74 dólares, tras haber llegado a perder durante la jornada la barrera de los 34 dólares.
Al final de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en enero -que vencían hoy- subieron 1 centavo de dólar respecto al último cierre.
El crudo de referencia en EE.UU. había terminado el pasado viernes en un nuevo mínimo anual y hoy se mantuvo durante buena parte del día por debajo de esa cifra, llegando a un mínimo de 33,98 dólares.
En las últimas horas de operaciones, sin embargo, se recuperó ligeramente y consiguió cerrar en positivo, aunque los analistas siguen vaticinando una continuación de la tendencia bajista.
En Londres, el barril de crudo Brent para entrega en febrero, de referencia en Europa, cerró con un descenso del 1,22 %, hasta los 36,35 dólares.
Por el momento, los expertos consideran que el exceso de oferta que vive el mercado desde hace meses va a continuar y seguirá empujando el precio del barril a la baja.
La semana pasada el WTI cerró por debajo de los 35 dólares el barril por primera vez desde el 18 de febrero de 2009, semanas después de que estallara una grave crisis financiera con impacto global.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en enero bajaron hoy 6 centavos y quedaron en 1,20 dólares el galón, mientras que los de gasóleo de calefacción para entrega en ese mismo mes perdieron algo menos de un centavo y terminaron en 1,10 dólares el galón.
Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en enero subieron 14 centavos hasta 1,91 dólares por cada mil pies cúbicos.

Fracasan las negociaciones de la Unión Europea y Ucrania con Rusia por un acuerdo comercial

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE), Ucrania y Rusia no lograron hallar un acuerdo en una reunión tripartita en Bruselas presentada como la "de la última oportunidad", para satisfacer las inquietudes de Moscú antes de que entre en vigor el acuerdo comercial sellado entre Kiev y Bruselas el 1 de enero.

"No hay acuerdo, por lo tanto este formato de reunión (entre la UE, Ucrania y Rusia) terminó. Ya no habrá negociaciones tripartitas", dijo la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom, en conferencia de prensa. Rusia "no demostró la suficiente flexibilidad" para alcanzar un acuerdo, añadió después de reunirse en Bruselas con el ministro de Economía ruso, Alexei Uliukaiev, y el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Pavlo Klimkin. "No estaban listos para tomar en cuenta nuestras preocupaciones", dijo por su parte el ministro ruso, citado por agencias rusas.
Esta reunión fue presentada por Jean-Claude Juncker la semana pasada como la de la "última oportunidad" para hallar un acuerdo con Rusia antes de que entre en vigor el acuerdo comercial que firmó Bruselas con Kiev.
La UE y Ucrania firmaron el año pasado un amplio Acuerdo de Asociación con un importante capítulo comercial por el que el bloque europeo otorga un acceso preferencial a los productos ucranianos y viceversa. Ese mismo acuerdo, que el presidente depuesto, Viktor Yanukovich, presionado por Moscú había rehusado firmar en diciembre de 2013, provocó masivas protestas en la capital ucraniana que terminaron con su Gobierno y desembocaron en la anexión rusa de Crimea y en una guerra civil en el este del país en la que han muerto más de 9.000 personas.
Para sosegar las inquietudes que plantea a Moscú la firma de este acuerdo, en casi dos años se llevaron a cabo más de 20 reuniones con responsables ucranianos, rusos y europeos. "Rusia planteó todo el tiempo objeciones y enmiendas algunas de las cuales no hubiesen permitido la existencia del DCFTA [Deep and Comprehensive Free Trade Area, el acuerdo comercial]", agregó Malmstrom. "Desgraciadamente no alcanzamos un acuerdo (...) otros deben decir si existió en algún momento la voluntad" de alcanzarlo, sostuvo.
Ante la perspectiva de que comience a regir el acuerdo comercial el 1 de enero, Moscú suspendió la semana pasada la participación de Ucrania en la Unión Aduanera que selló con una decena de países del Cáucaso y de Asia central. El Gobierno ruso había amenazado con endurecer su régimen aduanero para las mercancías ucranianas para defender su mercado contra la llegada "descontrolada" de mercancías de terceros países, en particular de la Unión Europea, a través del territorio ucraniano.
En este contexto, el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, confirmó este lunes que Rusia ampliará a Ucrania el 1 de enero el embargo a los productos alimentarios ya impuesto a los países de la UE. Según Kiev la pérdida por estas medidas asciende a 600 millones de dólares en exportaciones anuales

El petróleo sigue cayendo, afectado por la oferta

PARÍS.- Los precios del petróleo bajaban el lunes al concluir los intercambios europeos, cayendo en un momento a su más bajo nivel en once años y medio en Londres, afectados por la superabundancia de la oferta y escaso movimiento del mercado.

A las 17:00 GMT, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en febrero valía 36,15 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, en baja de 73 centavos con relación al cierre del viernes.
El precio del barril de Brent cayó el lunes a las 14:10 GMT a 36,04 dólares, su nivel más bajo desde inicios de julio de 2004.
En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en enero, perdía 39 centavos a 34,34 dólares.
El WTI cayó el lunes a las 14:45 GMT a 33,98 dólares, un nuevo mínimo desde mediados de febrero.

El barril de petróleo registra el menor nivel en más de once años

LONDRES.- El petróleo Brent cayó el lunes a su menor nivel en más de once años, presionado por el incesante aumento de los suministros globales de crudo, que superarían de nuevo a la demanda el próximo año. 

El petróleo Brent cayó casi 2 por ciento a un mínimo de 36,05 dólares por barril, su punto más bajo desde julio del 2004, y a las 11:15 GMT cedía 41 centavos, a 36,47 dólares.
Los precios del Brent han caído en casi 19 por ciento este mes, su mayor descenso desde el colapso del banco estadounidense Lehman Brothers en octubre de 2008.
El petróleo en Estados Unidos caía 31 centavos, a 34,42 dólares por barril, su punto más bajo desde 2009.
La producción mundial se mantiene cerca de niveles récord y, con el ingreso al mercado de nuevos suministros desde países como Irán, Estados Unidos y Libia, el precio del crudo se dirige a su mayor declive porcentual mensual en siete años.
Mientras los consumidores han disfrutado de los bajos precios del crudo, los productores han recortado el gasto y miles de empleos, mientras que los exportadores más ricos del mundo se han visto forzados a revaluar sus monedas, liquidar activos e incluso emitir deuda por primera vez en años al tiempo que luchan por reparar las brechas en sus finanzas.
La OPEP, liderada por Arabia Saudí, mantendrá su política de compensar la baja de los precios del crudo con una mayor producción, y no ha mostrado señales de ceder.
En tanto, el banco de inversión Goldman Sachs considera que podría bastar con una caída hasta los 20 dólares por barril para que el suministro se ajuste a la demanda.

Las Bolsas europeas cierran en baja, con una fuerte caída de Madrid

PARÍS/LONDRES.- Las principales Bolsas europeas cerraron este lunes con tendencia negativa, que en el caso de Madrid llegó a una caída de 3,62% al día siguiente de las elecciones.

En una jornada marcada por la prudencia general ante la persistente debilidad de los precios del petróleo, el índice FTSE-100 de la bolsa de Londres perdió 0,29% con respecto al viernes, en Fráncfort el Dax bajó 1,04% y en París el CAC 40 retrocedió 1,3%.
En Madrid, los mercados penalizaron la incertidumbre política con una caída del 3,62% del índice Ibex-35 tras las elecciones legislativas, ganadas por el partido conservador saliente aunque lejos de la mayoría.
A su vez, en la Bolsa de Milán el FTSE Mib cayó 0,67%.
Las acciones europeas remontaban hoy, impulsadas por el fabricante de coches Volkswagen y el fabricante de equipos de telecomunicaciones Ericsson, aunque el incierto resultado de las elecciones en España golpeaban al selectivo madrileño.
Ni el partido conservador del primer ministro Mariano Rajoy ni la izquierda lograron una victoria suficiente en las elecciones del domingo, arrojando más incertidumbre sobre las perspectivas del programa de reformas del país y la expansión económica. Se espera que las conversaciones para formar gobierno duren semanas.
El índice Ibex-35 bajaba un 2,3 por ciento, mientras que la rentabilidad de la deuda española a 10 años tocando máximos de un mes tras las elecciones.
Empresas españolas como Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Iberdrola o Telefónica lideraban las caídas del Euro STOXX 50, con pérdidas de entre el 1,5 por ciento y el 3,4 por ciento.
Pero la mayoría de las acciones europeas, sin embargo, estaban en positivo, con el índice FTSEurofirst 300 al alza un 0,3 por ciento, mientras que el Euro STOXX 50 subía un 0,4 por ciento.
"No esperaría que España lo hiciera mejor que el resto, pero no creo que dañe el equity story europeo", dijo Kevin Lilley, gestor de fondos de Old Mutual European Equity Fund.
"Europa se está beneficiando de varios estímulos: la expansión cuantitativa del Banco Central Europeo, el euro débil que facilita las exportaciones y la caída del precio del crudo que pone dinero en el bolsillo de los consumidores", agregó Lilley.

Las negociaciones entre Argentina y los fondos comenzarán en enero, según el mediador

NUEVA YORK.- El abogado designado por el juez federal estadounidense Thomas Griesa para mediar entre Argentina y los fondos especulativos acreedores, Daniel Pollack, anunció hoy el inicio de "negociaciones sustantivas" a mediados de enero.

La fecha fue fijada en una reunión que mantuvieron hoy el propio Pollack con el nuevo secretario de Finanzas de Argentina, Luis Caputo, y el número dos de su Gabinete, Mario Quintana.
El encuentro, en el que "se abordaron un amplio espectro de asuntos", fue calificado por el letrado como "constructivo".
Caputo y Pollack acordaron volverse a reunirse la segunda semana de enero de nuevo en las oficinas en Nueva York del mediador.
La reunión de este lunes fue la segunda ocasión en la que ambos se encontraban después de la primera cita el pasado 9 de diciembre, en la que el representante del nuevo Gobierno de Mauricio Macri comunicó al mediador su intención de sentarse a negociar.
Argentina mantiene desde hace años un largo y complicado litigio en el tribunal de Griesa con los llamados fondos "buitre" que compraron bonos después de la suspensión de pagos de 2001 y que no se sumaron a los canjes de deuda de 2005 y 2010.
Después de la suspensión de pagos de 2001, Argentina logró que el 93 % de los tenedores de bonos se acogieran a las dos reestructuraciones de 2005 y 2010, mientras que del 7 % restante, solo un 1 % acudió inicialmente a los tribunales en Nueva York.
Sin embargo, en los últimos meses otro grupo de acreedores que tampoco aceptaron las reestructuraciones de deuda en Argentina pero que no formaron parte de la demanda inicial en Nueva York buscan ahora sumarse a la querella para obtener los mismos derechos.
A finales de octubre, Griesa emitió un fallo favorable a esos tenedores de bonos que eleva a unos 10.000 millones el monto total de deuda que Argentina debería pagar a los litigantes si decide saldar su deuda con los reestructurados.

La prima española de riesgo sube a 122 puntos básicos después de las elecciones

MADRID.- La prima de riesgo española ha subido hoy siete puntos básicos hasta cerrar en 122, afectada por la inestabilidad política que han arrojado los resultados obtenidos en las elecciones generales celebradas ayer.

La prima de riesgo española se ha elevado después de que el interés del bono nacional a diez años se haya incrementado hasta el 1,775 % desde el 1,693 % de la sesión previa.
Por su parte, el bono alemán a diez años -cuya diferencia con el nacional al mismo plazo mide el riesgo país- también se ha elevado, pero en menor medida que el español, y ha cerrado en el 0,551 % frente al 0,548 % anterior.
El alza de la prima de riesgo refleja la mayor desconfianza de los inversores hacia la deuda soberana española frente a la alemana, referencia de solvencia en la zona del euro, lo que puede encarecer la financiación del Tesoro Público y de los bancos.
Los expertos consultados han atribuido a los resultados de las elecciones generales, el alza del riesgo país, que ha llegado a tocar un máximo diario de 130 puntos básicos.
En concreto, los analistas de Renta 4 han considerado que los resultados de las elecciones en España complicarán la gobernabilidad del país y dificultarán continuar con las reformas necesarias para apuntalar un crecimiento sostenido.
"Esta incertidumbre debería traducirse en caídas en la Bolsa española y repuntes en la prima de riesgo", han asegurado los expertos, que prevén ahora un periodo de diálogo político que permita alcanzar un pacto para formar gobierno.
En cuanto al resto de países de la zona del euro considerados periféricos, el riesgo país de Portugal, cuyo Gobierno ha garantizado hoy que el coste que supondrá la liquidación del Banco Internacional de Funchal (Banif) no impedirá al país cumplir la meta del déficit, se ha situado en 195 puntos básicos, uno más que en la jornada previa.
La prima de riesgo de Grecia también ha subido diez puntos básicos hasta 768, en una jornada en la que Comisión Europea ha dado luz verde a la prolongación hasta el 30 de junio de 2016 del esquema de garantías para los bancos helenos.
El de Italia se ha elevado dos puntos básicos hasta 104.
Los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, también se han elevado hasta 151.140 dólares, aunque siguen por debajo de los italianos, en 158.650 dólares.

'Fitch' advierte de que el resultado "no concluyente" de las elecciones en España

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch ha advertido de que el resultado "no concluyente" de las elecciones generales celebradas en España incrementa el riesgo de una "incertidumbre política prolongada" que pondría en peligro la política fiscal y las reformas estructurales. 

En un comunicado, Fitch ha analizado el panorama político en el país tras los comicios y ha indicado que la posibilidad de un Gobierno de coalición requeriría la presencia de al menos tres partidos, lo que haría más difícil "asegurar un Gobierno estable y coherente".
En este sentido, la agencia de calificación, que el pasado mes de octubre reafirmó el 'rating' a España de BBB+ con perspectiva 'estable', ha advertido de que si el Gobierno de coalición resultante es uno "débil" o depende de partidos "radicales", podría revertir las reformas anteriores o relajar la política fiscal.
Fitch ha elogiado la "fuerte recuperación" económica de España, destacando la reducción del déficit, que prevé que descienda al 4,3% del PIB este año, para caer al 3,1% en 2016 y al 2,7% en 2017. Sin embargo, ha destacado que "los ajustes fiscales en España todavía están incompletos".
"A corto plazo, la incertidumbre política probablemente tenga un impacto limitado en la política fiscal ya que los presupuestos de 2016 fueron aprobados antes de las elecciones", ha explicado Fitch. La agencia ha pronosticado que el próximo ejecutivo "mantendrá la caída del déficit" actual.
"Pero un periodo amplio de incertidumbre política y la posibilidad de una revocación parcial de las reformas y las medidas de consolidación podrían dañar la confianza económica y revertir la actual dinámica benigna macro-fiscal", ha subrayado Fitch en su comunicado.
Por otro lado, la agencia de calificación ha hecho referencia al "reto" que deberá afrontar el próximo Ejecutivo ante la decisión del Parlamento catalán de iniciar formalmente su proceso de independencia el pasado mes de noviembre.
"Las diferentes posturas de los principales partidos políticos en la materia y la influencia potencial en el Congreso de los partidos regionales nacionalistas conllevan una incertidumbre política significativa", ha asegurado Fitch.

Rusia considera inaceptable el vinculo de las sanciones de la UE con el conflicto ucraniano

MOSCÚ.- Rusia catalogó hoy de inaceptable, ilógico y artificial el vínculo de las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) con una solución del conflicto en el sureste de Ucrania, cuando este país euroasiático no forma parte de la crisis.

El ministerio de Asuntos Exteriores emitió una nota en la que deplora la resolución de la UE de prolongar el régimen de sanciones hasta el 31 de julio de 2016, por "una solución que no depende de Rusia, pero en la que está implicado el bloque", sostiene.

Insiste la Cancillería en que la decisión de Bruselas carece de lógica, es artificial e infundada y deplora que la UE prefiera continuar el juego de las sanciones, en un lugar de restituir una cooperación constructiva en los retos clave de la actualidad, como la lucha contra el terrorismo internacional.

El Consejo de representantes permanentes de la UE decidió el viernes último extender la política punitiva respecto a Moscú, con el alegado argumento en los temas que están pendientes por cumplirse en los acuerdos de Minsk sobre Ucrania para zanjar el conflicto con el Donbass.

Rusia reitera que no es parte de esa crisis, originada tras el golpe de Estado de febrero de 2014 en Kiev por la entonces oposición, ahora en el poder, con el respaldo de Estados Unidos y Europa. El procedimiento técnico de prórroga del paquete de restricciones entra en vigor el martes, según comentó una fuente europea citada por Ria Novosti.

Ese conflicto -afirma la Cancillería- no lo desató Rusia sino las autoridades actuales ucranianas en el intento de aplastar el desacuerdo del Donbass con el golpe de Estado.

Agrega que el punto de partida de la crisis en ese país en los dos últimos años giró en torno a la asociación con la UE, cuyo segmento económico del acuerdo entra en vigor el 1 de enero de 2016.

Indica a renglón seguido que la suposición de que las sanciones forzarían a Rusia a un cambio de enfoques de principio resulta errada y miope. Significan, más bien, que la UE sigue presa de sus cálculos propios.

Según Moscú, la situación podría cambiar si los europeos trabajan con Kiev en la dirección correcta instando a el cumplimiento de los acuerdos de Minsk, que fueron aprobados por la ONU mediante la resolución 2202 del Consejo de Seguridad.

El titular de la Duma estatal (cámara baja), Serguei Naryshkin, coincidió en que los enfoques de Bruselas hacia la Rusia actual -"patrocinados por Washington"- encajan en los cálculos estratégicos del bloque de los 28 miembros.

Subrayó Naryshkin que hablar con su país en el lenguaje de sanciones es ilógico y claramente humillante para la diplomacia europea.

Al secundar a Estados Unidos con la política antirrusa, la UE adoptó en 2014 un paquete de restricciones que comenzaron por sanciones a ciudadanos y compañías y fueron extendidas a sectores específicos de la economía rusa.

En agosto de este año, Moscú extendió otros 12 meses el embargo de alimentos a las naciones occidentales implicadas, además de Estados Unidos, la UE, a Australia, Canadá y Noruega.

Rusia adopta medidas restrictivas hacia Ucrania

MOSCÚ.- El gobierno ruso anunció hoy la entrada en vigor el 1 de enero de un paquete de medidas restrictivas en el orden económico y comercial respecto a Ucrania, aunque no significa una suspensión de los vínculos bilaterales. La disposición fue rubricada este lunes por el primer ministro Dmitri Medvédev, con la denominación de medidas económicas que contemplan regulaciones aduaneras y el embargo de alimentos, según las principales agencias rusas.

Tras comunicar oficialmente la firma del documento durante una sesión del gabinete, Medvédev recordó desde el 1 de enero comenzará la implementación de la parte económica del acuerdo de asociación comercial de Ucrania y la Unión Europea (UE), lo cual a juicio de Moscú, afectaría el mercado bilateral.

Dijo que en las nuevas condiciones Rusia se ve obligada a proteger el mercado nacional y a los productores de la irrupción de mercaderías de otros países, aparentemente ucranianas.

Se implementará a Kiev el arancel aduanero correspondiente al gravamen común de la Unión Económica Euroasiática, y según el jefe de gabinete, también el régimen de embargo dispuesto por Rusia en agosto pasado a las naciones europeas que se plegaron a las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

El presidente Vladimir Putin previno la semana pasada que se avecinaba un período de empeoramiento de las relaciones ruso-ucranianas a inicios de 2016, cuando entrará en vigor la desactivación de la zona de libre comercio con Ucrania dentro de la Comunidad de Estados Independientes, y con ello, el estatus comercial privilegiado, medida decretada por el mandatario.

Aclaró Putin en la rueda de prensa anual que no fue una situación creada por Rusia por cuanto el país vecino decidió incorporarse a las estructuras europeas, en alusión al acuerdo de asociación suscrito por Kiev con el bloque europeo, que justo comenzará a regir a inicios de año.

No vamos -enfatizó Putin- a implementar sanciones en relación con Ucrania, solo transitaremos a un régimen de condiciones más favorables para nosotros en el comercio, aseguró el jefe del Kremlin.

Explicó al respecto Medvédev que las consultas en formato tripartito (Rusia, Ucrania y a UE) no dieron los resultados esperados en cuanto a convenios especiales de garantía, y reiteró que de no lograrse una conciliación favorable, el 1 de enero serán extendidas las restricciones a la vecina república exsoviética.

Me refiero, subrayó el jefe de gabinete, a medidas económicas de respuesta o contra sanciones.

Insistió en que más de una vez Moscú advirtió a las autoridades ucranianas sobre la afectación de los intereses rusos y los riesgos económicos para su país, derivados de la implementación del acuerdo comercial con la UE.

Ni Ucrania ni la UE estaban listos a la firma de un convenio jurídico vinculante que tomara en cuenta los intereses de Rusia, amplió Medvédev.

En la disposición rubricada por Putin sobre la suspensión del acuerdo de libre comercio con Ucrania se señala que la parte ucraniana "renunció prácticamente a la cooperación dentro del Comunidad de Estados Independientes y escogió el camino de la integración con la UE".

Desde Bruselas, el presidente Petro Poroshenko declaró que Kiev estaba dispuesto a suspender la zona de libre comercio con Rusia, en favor de un espacio comercial con la UE y acusó a Moscú de vetar la integración de Ucrania.

Estamos dispuestos a pagar ese precio por el régimen de libre comercio con la UE, el cual no puede ser postergado, aseveró Poroshenko.

'The New York Times' llama a EE.UU. a poner fin a ley contra Cuba

NUEVA YORK.- El Congreso de Estados Unidos debe derogar la Ley de Ajuste Cubano, creada en 1966 para admitir a cubanos en un intento de socavar la Revolución, señala hoy el diario The New York Times

Añade el rotativo que mediante una política de larga data, llamada "Pie mojado, pie seco", los isleños que llegan a Estados Unidos pueden quedarse, y los interceptados en el mar son devueltos a casa.

Precisa el editorial que con un año más en el cargo, el gobierno del presidente Barack Obama parece poco dispuesto a desechar esa política, lo que da prácticamente a cada cubano que llegue a territorio estadounidense el derecho automático a establecerse en el país y solicitar la ciudadanía en unos pocos años.

Asimismo indica que es hora de acabar con esa política, una reliquia de la Guerra Fría que obstaculiza la normalización de las relaciones entre Washington y La Habana.

Plantea, además, que este sistema es una bendición para los traficantes de personas en América Latina y una carga para los países desde Ecuador a México por donde se mueven los inmigrantes y las redes de tráfico de personas.

Subraya el Times que si el Congreso no actua, Obama tiene varias opciones, incluso, señala, la propia ley da la discreción al Poder Ejecutivo para admitir a los cubanos que llegan, pero que no requiere que el gobierno lo haga.

El gabinete de Obama, acentúa, debe negociar un nuevo acuerdo con el gobierno cubano para alcanzar una norma dirigida a facilitar la inmigración ordenada, lo que establecería, plantea, que cubanos sin autorización sean regresados a la isla si no muestran un temor creíble de persecución.

La Casa Blanca también debe terminar un programa separado para alentar la deserción de profesionales médicos cubanos que cumplen tareas en el extranjero, puntualiza el Times.

Argumenta que incluso con un cambio en la política, el gobierno estadounidense aún podría admitir a un alto número de inmigrantes cubanos que solicitan visas desde La Habana, dando prioridad, entre otros, a quienes tienen familiares en Estados Unidos.

Cita la situación de los miles de nacionales de la Isla varados en Costa Rica desde hace varias semanas como un absurdo de la política estadounidense, país donde son tratados con severidad inmigrantes de otros países, incluso menores de edad, en especial provenientes de naciones centroamericanas.

Candidato oficialista plantea una salida soberana para Puerto Rico

SAN JUAN.- Una propuesta del precandidato oficialista a la Gobernación David Bernier sobre una salida soberana para el Estado Libre Asociado (ELA) de Puerto Rico, encontró eco hoy en distintos sectores del Partido Popular Democrático (PPD). 

Bernier lanzó en la víspera como salida a la rémora colonial de esta isla del Caribe de 3,5 millones de habitantes, bajo el dominio de Estados Unidos hace 117 años, la celebración de una Asamblea Constitucional como mecanismo procesal para solucionar el estatus político.

"Nuestro proyecto de cara al futuro tiene que ser un ELA no territorial, no colonial, basado en principios claros que nos permitan planificar de cara al futuro", sorprendió el exministro de Estado en una multitudinaria manifestación en la plaza pública del municipio de Caguas (Centro).

Algunos alcaldes de ala conservadora del PPD se han manifestado a favor de la candidatura de Bernier y su propuesta de solución del impasse creado por Washington al no permitir una transformación al ELA, que impuso a los puertorriqueños en 1952 para su administración interna.

El aspirante oficialista, quien parece no tendrá que concurrir a primarias, aunque el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, quien tiene interés en la gobernación mantiene un absoluto silencio, sorprendió con su propuesta de una constituyente, a la que ha rehuido el PPD por años.

Bernier fue más lejos, pues se mostró dispuesto a reunirse con el presidente del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, para dar paso a una consulta de integración plena a Estados Unidos, sí o no.

"Estaré abierto a considerar la propuesta si existiera espacio y voluntad para incorporarle enmiendas; si el resultado electoral fuera a favor de la anexión, contaría con mi respaldo absoluto y el de todo mi gobierno para obtener una respuesta de Estados Unidos en un tiempo determinado", afirmó el político de 38 años.

Advirtió que si en la consulta triunfa el no, como está seguro, convocaría a una Asamblea Constitucional de Estatus para impulsar "un ELA no colonial ni territorial".

"Que ya esté hablando con claridad de un ELA no territorial y no colonial es un excelente primer paso y creo que nos va a llevar a un consenso", aplaudió el diputado Luis Vega Ramos, del ala soberanista del PPD.

El también diputado oficialista Ángel Matos consideró que la propuesta de Bernier es buena porque de perder la anexión, como se espera, se harían reformas y al final sólo quedan la el ELA y la independencia.

"El inmovilismo no es una opción, el Partido Popular tiene que moverse a atender el problema del estatus, abierto, sin miedo, con mucha honestidad", expresó Bernier a los periodistas.

Indicó que el proyecto del ELA desarrollado tiene que estar basado en elementos específicos que le permitan a Puerto Rico planificar para el futuro.

"Hay un debate abierto en el PPD y yo voy a crear el escenario para que ese debate se dé y que el partido asuma una postura institucional", dijo el exministro.

El 2015, un 'annus horribilis' para los valores seguros de Alemania

BERLÍN.- Angela Merkel debilitada, el país de duelo por un piloto suicida, Volkswagen sacudido por un fraude colosal y el fútbol bajo sospecha de corrupción: Alemania sale de un 'annus horribilis' y entra en 2016 con los símbolos de su poderío seriamente corroídos.

Durante la primera parte del 2015, la jefa del Gobierno alemán aparecía como la reina de Europa, Volkswagen se vanagloriaba de ser el primer constructor mundial de automóviles y los aficionados al fútbol seguían en su nube de campeones del mundo en 2014.
Pero tras haber impuesto la austeridad a Grecia entre aplausos de sus conciudadanos, Merkel ve ahora su popularidad degradarse tras enfundarse el traje de protectora de los refugiados que llegan por cientos del miles desde Siria, Irak y otras regiones en guerra. Pocos de sus homólogos europeos la apoyan. Y algunos, en Polonia o Hungría, no dudan en criticarla.
"Algo ha cambiado en la relación de fuerzas europeas. Desde hacía años, la canciller movía los hilos (...) pero en el tema de los refugiados no ha conseguido unir a Europa", estima el diario Süddeutsche Zeitung. "Y los socios europeos han visto que los ataques contra Merkel venían de su propio campo. La posición de Merkel se ha visto debilitada por el año de crisis 2015", resume.
En diciembre, la mandataria recibió finalmente el apoyo casi unánime de su partido y fue nombrada personalidad del año por la revista estadounidense Time, pero sigue presionada por la opinión pública para reducir de manera "significativa" la llegada de refugiados. Para ello, apuesta por un acuerdo europeo, bastante improbable aún.
Este desafío se anuncia aún más importante a medida que se aproximan los comicios regionales de 2016.
Los indicadores económicos siguen siendo buenos, pero muchos de los grandes emblemas de Alemania perdieron lustre, como Lufthansa, que no tomó medidas pese a estar enterada de los problemas psicológicos del copiloto de su filial Germanwings que en marzo estrelló su avión en los Alpes franceses, matando a 150 personas.
Volkswagen lidia por su lado con el increíble fraude en las emisiones contaminantes de los coches diésel, que podría acarrear sanciones astronómicas y empaña la imagen de un modelo basado en la calidad y las exportaciones.
El caso reveló las dobleces en el Gobierno, que por un lado presiona para limitar las restricciones de emisiones impuestas en Europa a los fabricantes de coches y por el otro se presenta como adalid de la economía verde.
"VW no es una empresa cualquiera, es la compañía emblemática de Alemania", analiza Edda Müller, directora de la oenegé anticorrupción Transparency-Deutschland.
"Al final fue un año decepcionante para la integridad de la economía en Alemania y, si añadimos el deporte, se vuelve incluso vergonzoso", apunta Edda Müller.
De hecho, el fútbol alemán no tuvo tiempo de dormir sobre los laureles de su cuarto Mundial conquistado en 2014 en Brasil, a causa de las sospechas de corrupción en la atribución a Alemania y a su 'Káiser' Franz Beckenbauer del Mundial-2006. El patrón de la federación alemana (DFB), Wolfgang Niersbach, se vio obligado a dimitir y su mentor, el emblemático Beckenbauer, se encuentra bajo presión.
Merkel se mostró aquí comedida, instando a la DFB a hacer limpieza, pero insistiendo en los "buenos recuerdos que permanecen sin cambios".
¿Todo esto significará que el modelo alemán entró en crisis en 2015? Para Müller, "no es sólo algo vergonzoso, también introduce un peligro para nuestra democracia, para la fe, la confianza de la gente en nuestro Estado de derecho".
Menos pesimista, el politólogo Henrik Enderlein, del Hertie School of Governance de Berlín, estima que el mundo está simplemente descubriendo que "Alemania es un país como los otros, muy normal, con sus virtudes y sus debilidades".
Además, un eventual final de la carrera política de la canciller no parece inminente, al no existir una alternativa a su liderazgo ni en Alemania ni en Europa.
Al fin y al cabo, si se destacan tanto los disgustos alemanes es porque, "como en el colegio, el primero de la clase es el alumno que nadie quiere realmente", afirma Enderlein.

La Unión Europea prorroga seis meses las sanciones económicas a Rusia

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) prorrogó este lunes, como estaba previsto, las sanciones económicas contra Rusia por su implicación en el conflicto en Ucrania, según un comunicado oficial.

"El 21 de diciembre de 2015, el Consejo Europeo (que representa a los 28 Estados miembros de la UE) prolongó las sanciones económicas contra Rusia hasta el 31 de julio de 2016", precisa el comunicado.
Moscú criticó la decisión contra Rusia en lugar de cooperar en la lucha contra el terrorismo. "Es triste comprobar que en lugar de establecer una cooperación para detener los actuales desafíos claves, como el terrorismo internacional, Bruselas prefiera continuar con el juego a corto plazo de las sanciones", declaró el ministerio ruso de Relaciones Exteriores, que calificó la decisión de "hipócrita" y "artificial".
El bloque europeo había impuesto sanciones económicas, contra el sector petrolero, los servicios financieros y personalidades rusas, el 31 de julio de 2014, después del derribo en el espacio aéreo ucraniano de un avión comercial de Malaysian Airlines con 298 personas a bordo que viajaba de Amsterdam a Kuala Lumpur.
Esta medida fue "en respuesta a las acciones de Rusia en el este de Ucrania", agrega el comunicado.
La decisión de los 28 es por la no aplicación en su totalidad de los acuerdos de paz de Minsk, firmados por Moscú, los separatistas del este de Ucrania y Kiev. Más de 8.000 personas murieron en el conflicto armado que estalló en el este del país a principios de 2014.
"Como los acuerdos de Minsk no serán aplicados en su totalidad al 31 de diciembre de 2015, la duración de las sanciones fue prolongada mientras que el Consejo continúa analizando los avances de su aplicación", explica el comunicado.
Por otra parte, la Unión Europea, Ucrania y Rusia no lograron hallar un acuerdo en la reunión tripartita en Bruselas presentada como "de la última oportunidad", para satisfacer las inquietudes de Moscú antes de que entre en vigor el acuerdo comercial sellado entre Kiev y Bruselas el 1 de enero.
Rusia "no demostró la suficiente flexibilidad" para alcanzar un acuerdo, dijo la comisaria de Comercio europea, Cecilia Malmstrom, en conferencia de prensa poco después de que el ministro de Economía ruso, Alexei Uliukaiev, afirmara, citado por agencias rusas, que desde la otra parte "no estaban listos para tomar en cuenta nuestras preocupaciones".
La UE y Ucrania firmaron el año pasado un amplio Acuerdo de Asociación con un importante capítulo comercial por el que el bloque europeo otorga un acceso preferencial a los productos ucranianos y viceversa. Ese mismo acuerdo, que el presidente depuesto Viktor Yanukovich, presionado por Moscú, había rehusado firmar en diciembre de 2013, provocó masivas protestas en la capital ucraniana que terminaron con su gobierno y desembocaron en una secesión de la península de Crimea y en una guerra civil en el este del país en la que han muerto más de 9.000 personas.
Para sosegar las inquietudes que plantea a Moscú la firma de este acuerdo, en dos años se llevaron a cabo más de 20 reuniones con responsables ucranianos, rusos y europeos.
En este contexto, el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, confirmó este lunes que Rusia ampliará a Ucrania el 1 de enero el embargo a los productos alimentarios ya impuesto a los países de la UE.
Dicho embargo se producirá a partir del 1 de enero, fecha de entrada en vigor del acuerdo de libre comercio entre Ucrania y la Unión Europea (UE). "Acabo de firmar el decreto correspondiente", declaró el jefe de gobierno citado por agencias rusas.
Rusia amenazaba desde hace meses aplicar esta medida de represalia, ya impuesta desde el verano de 2014 a los países occidentales que sancionan a Moscú por su implicación en la crisis ucraniana. Entre estos países figuran los de la UE.
Pero Rusia indicó que sólo lo haría en caso de fracaso de las negociaciones que se llevan a cabo desde hace meses entre Moscú, Kiev y Bruselas sobre la aplicación del acuerdo de asociación Ucrania-UE. "En la medida en que Ucrania ha tomado la decisión de aplicar (el acuerdo con la UE, ndlr) y que no se ha hallado ningún acuerdo, estas medidas serán ampliadas a Ucrania" afirmó Medvedev.
Rusia asegura que el acuerdo de libre comercio entre Kiev y Bruselas puede inundar su mercado con productos europeos si no toma medidas de protección comercial. La Comisión Europea rechaza esos temores de Moscú.
Medvedev afirmó este lunes que Rusia debe "proteger su mercado y sus productores y no dejar entrar mercancías que llegan aparentemente de Ucrania pero que llegan de hecho de otros países" de la UE.

El BCE mantendrá la política monetaria expansiva el tiempo que sea necesario

BRUSELAS.- El Banco Central Europeo mantendrá una política monetaria expansiva durante el tiempo que sea necesario a la luz de riesgos como una desaceleración económica en países emergentes, dijo el economista en jefe del banco en una entrevista con un diario belga. 

El BCE redujo este mes los tipos de interés clave y anunció una extensión de su programa mensual de compras de activos en un esfuerzo por impulsar la inflación de la zona euro a su objetivo de casi un 2 por ciento.
"(El BCE) buscará una política monetaria expansiva durante el tiempo que sea necesario. Sin dar una fecha, este periodo de tiempo es bastante prolongado", dijo Peter Praet, que también es miembro del consejo de gobierno del BCE, al periódico La Libre Belgique.
"Han surgido riesgos adicionales de la desaceleración en los países emergentes, riesgos que son bastante significativos para la zona euro. También hay presiones a la baja en los precios en el sector manufacturero como resultado de un superávit en la producción y el muy alto nivel de desempleo", sostuvo.
Praet agregó, no obstante, que el BCE no puede actuar por su cuenta y que los gobiernos también necesitan hacer su parte.
"(...) Las personas esperan demasiado del BCE", dijo Praet. "Estamos viendo un menor esfuerzo por el lado de las finanzas públicas", refirió.

'Financial Times' ve como escenarios más probables en España un Gobierno en minoría del PP o nuevas elecciones

LONDRES.- El diario británico 'Financial Times' ve como escenarios más probables en España tras las elecciones, el Gobierno en minoría del Partido Popular o la celebración de unos nuevos comicios tras los resultados de las elecciones generales celebradas en España, sin mayorías absolutas y en un escenario de múltiples pactos.

"Ni Mariano Rajoy ni ninguno de sus principales rivales tienen mucho de lo que sentirse agradecidos al electorado", sostiene el diario británico, que describe un escenario en el que un Congreso "más fragmentado que nunca" no ofrece ningún camino "obvio" que permita una "mayoría estable".
Ante la multitud de posibilidades que se abren a partir de los resultados, 'Financial Times' ha dibujado cuatro opciones, a las que asigna distintas probabilidades. En concreto, los escenarios más posibles serían el Gobierno en minoría del líder 'popular', Mariano Rajoy y la convocatoria de nuevas elecciones.
"De todas las opciones improbables, esta quizás es la menos poco improbable", sostiene el diario británico, que otorga una posibilidad de 3 sobre 5 a la opción de que el PSOE finalmente decida abstenerse, permitiendo a Rajoy continuar en el poder en un Gobierno en minoría.
"¿Qué podría conseguir realmente un Gobierno del PP en minoría? Lo más probable es que muy poco", sostiene el diario británico, que advierte de que este Ejecutivo tendría que enfrentarse a una "implacable" oposición para aprobar medidas económicas, abordar una reforma laboral o modificar el sistema de impuestos.
Por otro lado, el diario británico ve la misma probabilidad de 3 sobre 5 en la convocatoria de unas nuevas elecciones, ya que, "a no ser que uno de los grandes partidos acuerde abstenerse o votar a favor del otro, siempre habría una mayoría que podría derrotar a uno de los potenciales candidatos".
Sin embargo, el diario reconoce que esta posibilidad puede servir para "persuadir" a los partidos de suavizar sus posturas y buscar algún pacto de Gobierno ante el "miedo" de los resultados de unos nuevos comicios.
"Ciudadanos se mostraría especialmente reticente a enfrentarse a otras elecciones", sostiene el diario, en referencia a la caída de la formación liderada por Albert Rivera durante la recta final de la campaña.
"Sin embargo, con ningún partido cerca de la mayoría y ninguna coalición evidente a la vista, la convocatoria de unas nuevas elecciones podría ser inevitable", subraya 'Financial Times'.
Respecto a la posibilidad de que se alcanzase un acuerdo entre los partidos de centroizquierda liderado por el PSOE, con Podemos, Unidad Popular o Esquerra Republicana, el diario británico determina una probabilidad de 2 sobre 5, al considerarlo una opción "casi imposible de dirigir" por los "profundos" desacuerdos entre las formaciones y por los "intereses estratégicos".
En cuanto a la posibilidad de un tripartito entre el PSOE, Podemos y Ciudadanos, el diario sostiene que las formaciones comparten "algunos intereses" como la reforma constitucional, pero las diferencias ideológicas son "demasiado grandes para ser salvadas".
Por último, el diario ve muy improbable un pacto entre PP y PSOE, una opción "obvia para numerosos observadores de Bruselas y Berlín". 
 "Ambas formaciones han sido los partidos naturales de Gobierno en España y comparten el compromiso de la integración europea y la unidad española", sostiene.
"Sin embargo, para la amplia mayoría de los españoles esta alianza es simplemente inimaginable", destaca 'Financial Times', que hace referencia al legado de la Guerra Civil y la posterior dictadura para explicar la profunda división entre los espectros políticos de izquierda y derecha en el país.
"Los líderes socialistas saben que unirse al PP haría instantáneamente a Podemos el nuevo líder de la izquierda española y por lo tanto incluso más votantes del PSOE abrazarían la formación emergente liderada por Pablo Iglesias", explica el diario. "Los socialistas españoles no cometerían este suicidio colectivo político", subraya.

La incertidumbre política podría frenar la mejora del rating de España, según Moody's

LONDRES.- La incertidumbre política en España podría frenar la esperada mejora del rating del país, según indicó el analista responsable de ratings soberanos de la agencia de calificación crediticia después de conocerse el resultado de las elecciones generales en España. 

Alastair Wilson, responsable de ratings soberanos en Moody's, advirtió de que en caso de emerger una serie de políticas menos reformistas, podría resultar difícil elevar la nota 'Baa2' con perspectiva positiva.
"El resultado de la votación deja muy incierto cuál será el nuevo Gobierno y cuáles serán sus prioridades fiscales y económicas y si pretende continuar con las reformas, al menos en el corto plazo", indicó Wilson.
"A pesar de las mejoras que hemos visto en los últimos 2 ó 3 años, ha habido una tendencia a no cumplir objetivos", añadió el analista de Moody's, quien apuntó que la agencia está examinando esta situación "con mucho interés" y afirmó que "será ciertamente relevante lo que suceda para determinar la resolución de la perspectiva positiva".

El resultado electoral de ayer hace bajar hoy un 3,62% a la Bolsa española

MADRID.- La Bolsa española ha caído hoy un 3,62 % y ha perdido el nivel de los 9.400 puntos al cierre de la peor sesión desde finales de agosto pasado por la incertidumbre política tras los resultados de las elecciones generales de ayer, según expertos.

La prima de riesgo ha subido a 122 puntos básicos, mientras el principal indicador del mercado nacional, el Ibex 35, ha retrocedido 351,30 puntos, el 3,62 %, hasta cerrar en 9.365,80 puntos, con lo que las pérdidas anuales se sitúan en el 8,89 %, mientras que en diciembre se deja de momento un 9,83 %.
Todos los grandes valores del Ibex 35 cerraron con pérdidas, encabezados por Banco Santander, con una caída del 4,85 %; seguido del BBVA, que ha cedido el 4,71 %; Telefónica el 3,42 %; Repsol el 2,87 %; Inditex, el 2,37 % e Iberdrola el 2,33 %.

La confianza de los consumidores mejora en diciembre en la UE y se mantiene en la eurozona

BRUSELAS.- La confianza de los consumidores mejoró en diciembre en el conjunto de la Unión Europea (UE), con un aumento de siete puntos porcentuales, y se mantuvo estable en la eurozona, según el indicador adelantado difundido hoy por la Comisión Europea (CE).

En concreto, la confianza de los consumidores subió siete décimas en el conjunto de la UE en este diciembre, hasta -3,7 puntos, de acuerdo con el indicador de la Comisión.
En la zona euro, se situó dos décimas por encima de la cifra del mes de noviembre, hasta los -5,7 puntos.
Desde enero de 2010, la Comisión publica mensualmente un cálculo adelantado del índice de confianza de los consumidores que forma parte del Indicador de Sentimiento Económico, que será difundido en su versión definitiva el próximo 7 de enero junto con el índice de la confianza empresarial.
El Ejecutivo comunitario elabora este indicador adelantado -considerado estadísticamente fiable- a través de su Dirección General de Economía y, para calcularlo, utiliza datos históricos y otros recientes aportados por los Estados miembros.

Bruselas pide un Gobierno "estable" en España

BRUSELAS.- La Comisión Europea "toma nota" del resultado de las elecciones de este domingo en España y confía en que "pese a las dificultades" sea posible formar un "Gobierno estable", según ha indicado este lunes una portavoz comunitaria.

"Pese a todas las dificultades, tenemos gran esperanza de que un Gobierno estable pueda ser formado, de manera que España pueda seguir trabajando en estrecha colaboración con las instituciones y socios de la Unión Europea", ha declarado la portavoz Mina Andreeva, al ser preguntada por si Bruselas teme que la fragmentación del nuevo Parlamento español frene el ritmo de las reformas.
El presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, ha enviado ya una carta al presidente en funciones, Mariano Rajoy, para felicitarle por haber sido el candidato más votado.
Andreeva ha expresado esa felicitación a Rajoy "por haber sumado el mayor número de escaños" en los comicios del domingo, pero ha advertido de que la Comisión no va a posicionarse sobre las posibles alianzas.
"No corresponde a la Comisión Europea expresar opiniones sobre la formación de nuevos gobiernos. Ya he dicho que tenemos una gran esperanza de que un Gobierno estable pueda ser formado", ha zanjado la portavoz.
En una rueda de prensa posterior, el propio Juncker ha dicho haber tomado nota "de los resultados electorales y de la expresión del sufragio universal en España".
"El Partido Popular es el primer partido y los otros han logrado los resultados que están ahí", ha añadido, para después dejar en manos de "las autoridades españolas ver cómo España consigue formar un Gobierno estable que pueda jugar su papel en Europa".
El pasado octubre, el Ejecutivo comunitario expresó sus dudas de que España pueda cumplir con los objetivos de reducción de déficit comprometidos con la Unión Europea (al 4,2% en 2015 y al 2,8% en 2016), por lo que emplazó a que el nuevo Gobierno que emanara de las urnas este 20 de diciembre emprendiera reformas "lo antes posible".

Una mayoría de franceses no cree en la previsión oficialista de crecimiento

PARÍS.- La mayoría de los franceses no cree hoy en las previsiones gubernamentales de crecimiento económico para 2016 ni en las de inversión de la curva ascendente del paro. 

Interrogados sobre cómo estiman el nivel de avance de la economía con relación a los cálculos de 1,5 por ciento, el 67 por ciento de los encuestados respondió inferior, el 27 igual y el uno por ciento no se pronunció, según un sondeo Opinionway realizado para algunos medios locales de prensa.

El gobierno augura para 2016 una inversión sostenida de la curva del desempleo. Sin embargo, el 48 de las personas interrogadas opinó que la cifra aumentará, el 36 que se mantendrá y el 15 avizora un descenso.

Según la pesquisa, la mayoría de los encuestados no cree en la previsión de reducción del déficit público a 3,3 por ciento del Producto Interno Bruto.

Analistas señalan que algunos de los principales desafíos del Ejecutivo corresponden al área económica, concretamente al apartado laboral y al del crecimiento, aún insuficiente para lograr una recuperación sostenida del empleo.

El Consejo económico, social y medioambiental de Francia remarcó que disminuir el desempleo, superior al 10 por ciento, y relanzar un crecimiento sostenible, deben constituir los objetivos centrales de las políticas macroeconómicas.

El presidente François Hollande condicionó su candidatura a las elecciones presidenciales de 2017 al tema laboral, ya que reiteró que sólo se presentará si se registra una baja creíble de la desocupación, una de sus promesas de campaña electoral de 2012.

Crece un 4% la economía cubana

LA HABANA.- La economía cubana creció un cuatro por ciento en 2015, a pesar de los efectos del bloqueo de Estados Unidos y las restricciones financieras, según se informó en una reunión del Consejo de Ministros reseñada hoy por el diario Granma

EL dato fue aportado por el ministro de Economía, Marino Murillo Jorge, quien señaló que el resultado fue posible porque se logró disponer de anticipos de liquidez, contrataciones adelantadas de los créditos y de su ejecución.

Añadió que también hubo una tendencia a la baja en los precios de las importaciones.

Respecto a la producción material, explicó que incrementa su participación porcentual en el Producto Interno Bruto (PIB) de 59,3 en el 2014, a 61,1 este año.

Todos los sectores productivos crecen respecto al año anterior, aunque la agricultura, la industria azucarera, la construcción, el transporte, el almacenamiento y las comunicaciones incumplieron lo que estaba planificado, precisó

En el caso particular de la agricultura, la ganadería y la silvicultura, el crecimiento fue de 3,1 por ciento, sin embargo estuvo por debajo del plan en un dos por ciento, fundamentalmente por la producción de hortalizas, tabaco, leche y arroz.

Mientras, la industria azucarera aumenta un 16,9 por ciento, aunque incumple lo previsto en un 5,3 por ciento a causa de los bajos rendimientos y el aprovechamiento de la capacidad industrial, motivado, entre otros asuntos, por deficiencias organizativas.

Sobre la actividad de la construcción, se informó que esta creció un 11,9 por ciento, pero sin llegar a cumplir el plan en un ocho por ciento y entre los motivos para ello se destacó la deficiente preparación técnica de las inversiones.

En la reunión se aprobó el Plan de la Economía para 2016, en el que se ha previsto potenciar al máximo sus reservas internas y dirigir los recursos hacia aquellas actividades que garantizan exportaciones y sustitución de importaciones, según se explicó.

También priorizar las inversiones de continuidad y crecer en las del sector productivo que generen ingresos externos, las de infraestructura y de sectores estratégicos.

Para 2016 se garantizarán los servicios sociales básicos (Educación, Salud) en niveles similares a los de los últimos años, se priorizará la sostenibilidad de la generación eléctrica y se trabajará para mejorar la eficiencia en el uso de los portadores energéticos.

Ese plan será presentado en el período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, convocada para el 29 de diciembre.

Respecto al presupuesto del Estado, la ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza Rodríguez, dio a conocer el comportamiento del ejercicio fiscal durante el año, cuyo déficit se estima en un 5,7 por ciento del PIB, de un 6,2 previsto en la Ley del 2015.

De acuerdo con la titular, los ingresos y los gastos dieron respuesta a los niveles de actividad que demandó la economía, no sin tensiones presupuestarias.

Por su parte, la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Margarita González Fernández, presentó una evaluación sobre la aplicación de nuevas formas de pago en el sistema empresarial.

Sobre el tema se señaló que a más de un año y medio de su implementación, la Resolución No. 17 ha favorecido el aumento del salario de los trabajadores, asociado al incremento de la eficiencia, el aprovechamiento de la jornada laboral y la disminución de gastos y costos.

Según se informó, al concluir los primeros seis meses del 2015 la productividad del trabajo se incrementó en un 30 por ciento respecto a lo planificado, mientras el salario mensual por trabajador ascendió a 696 pesos, que representa un crecimiento del 12 por ciento comparado con el plan.

Además, las empresas con pérdidas se reducen de 245 al cierre del año pasado a 64 en el primer semestre de este y se mantiene la tendencia a la disminución del número de las que pagan salario sin respaldo productivo, de 238 en el 2014 a 99 en la primera mitad del presente ejercicio.

La ministra reseñó que a partir de informaciones recibidas acerca de algunas preocupaciones por la aplicación de los sistemas de pago, en especial de trabajadores del Turismo, se realizó un análisis con los organismos, organizaciones superiores de dirección empresarial y consejos de la administración implicados.

El nuevo acercamiento al tema demostró que los problemas estuvieron asociados, sobre todo, al incumplimiento de los indicadores directivos, deficiencias en la elaboración del plan, errores en la planificación del fondo de salario, retraso en el arribo de materias primas, roturas de equipos y la no aplicación de lo que está regulado para las interrupciones laborales.

En este punto, el presidente Raúl Castro enfatizó en la necesidad de medir con exactitud el impacto que pueden tener medidas de carácter estratégico, como es el caso del salario de los trabajadores.

Hay que tener en cuenta la diversidad de las cuestiones, pues lo que se aprueba es para implementarlo en todo el país y no es igual lo que sucede en un territorio u otro, recalcó.

Las instrucciones no se pueden quedar arriba. Tenemos que llegar hasta la base, tocar con las manos las insatisfacciones, escuchar las opiniones y no esperar a que los problemas nos sorprendan, puntualizó.

También reiteró la importancia de la capacitación de los implicados en cualquier medida que se tome, para lo cual debe dedicarse todo el tiempo que sea necesario.

Otro tema analizado en la reunión fue el fuerte impacto de la sequía, sobre la cual la presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Inés María Chapman Waugh, explicó que a diferencia de otros periodos, el actual afecta sensiblemente el abasto de agua a la población y al sector agrícola en todo el país.

Ejemplificó que al cierre de la primera quincena de diciembre, los datos mostraban que en el 47 por ciento del territorio nacional se registraron bajos índices de precipitación.

Hizo hincapié en la ineficiencia de la distribución del agua, cuyas pérdidas anuales se estiman en tres mil 400 millones de metros cúbicos, de ellos el 55 por ciento en la agricultura, el 29 por ciento en los acueductos (incluyendo las pérdidas en el interior de las viviendas) y el 15 por ciento en los canales magistrales.

Ante estos problemas, se anunció entre las medidas que se toman a corto plazo: actualizar los recursos hídricos aprovechables y disponibles, a partir de la incidencia del cambio climático, y prever el financiamiento para la campaña de lluvia artificial a partir de abril del 2016.

También instalar sistemas de riego con eficiencia de un 85 por ciento inicialmente en cuencas que están en estado desfavorable y crítico, así como reordenar el servicio de distribución de agua potable mediante carros cisternas con la calidad sanitaria requerida.

Además, se incrementará de forma progresiva la cobertura hidrométrica (medición del agua) y el uso de la tarifa para el sector estatal y residencial metrado, como herramientas para regular el uso eficiente del recurso.

Chapman Waugh señaló que se continuará la construcción de trasvases, se invertirá en plantas potabilizadoras, se desalinizará el agua de mar con el uso de energía renovable y se captarán aguas subterráneas profundas, a partir de estudios realizados en varias zonas.

La demanda de energía de la India aumentará en más del doble en 2040

NUEVA DELHI.- El ministro de Petróleo de la India, Dharmendra Pradhan, pronosticó hoy que la demanda de energía del país aumentará en más del doble en 2040 ya que la economía crecerá cinco veces con respecto a su tamaño actual. 

Al intervenir ante la Lok Sabha (Cámara baja del parlamento), Pradhan afirmó que para ese año la India necesitará unos 458 millones de toneladas equivalentes de petróleo, con un incremento de 3,6 por ciento anual.

De 2016 al 2040 la economía crecerá a como promedio de 6,5 por ciento anual, el ritmo más rápido en el mundo, aseguró.

El ministro auguró que el gas licuado sustituirá a la leña como combustible para cocinar en la mayoría de los hogares que aún utilizan madera para tal fin y advirtió sobre el aumento del consumo de energía en la industria como parte de una política para desarrollar el país.

Para satisfacer la oferta, se necesitará una inversión de 2,8 billones de dólares en ese sector a razón de 110 mil millones por año, explicó.

De esa cifra, agregó, el 75 por ciento estaría destinado a ampliar las capacidades energéticas, que incluyen inversiones en nuevos pozos de petróleo, gas, refinación y en biocombustible, y el resto a mejorar la eficiencia en ese campo.

Los precios del petróleo retroceden aún más en Asia

SINGAPUR.- Las cotizaciones del petróleo comenzaban la semana este lunes con un nuevo retroceso en Asia, en un mercado lastrado todavía por una oferta excedentaria de crudo y una débil demanda.

Hacia las 03:35 GMT, el barril de Brent (crudo de referencia en Europa) para entrega en el mes de febrero caía 33 centavos, a 36,55 dólares. El de West Texas Intermediate (WTI o 'light sweet crude') para enero perdía 20 centavos, a 34,53 dólares.
"No hay ninguna señal significativa de un repunte de la demanda y tampoco vemos una limitación importante de la producción", dijo a la agencia financiera Bloomberg News Ric Spooner, analista de CMC Markets en Sídney. "Realmente no ha cambiado nada en el mercado petrolero estos dos últimos meses, excepto los precios", añadió.
Las cotizaciones han perdido casi una quinta parte de su valor desde el 4 de diciembre, cuando la Organización de Países Exportadores de Petróleo rechazó reducir su techo de producción, a pesar de la oferta excedentaria de oro negro.

La parálisis política, principal riesgo para la recuperación española tras las elecciones generales

MADRID.- El abierto resultado de las elecciones generales celebradas el domingo en España, que dejaron un Congreso fragmentado y la formación de un nuevo Gobierno en el aire, llevó este lunes a numerosos analistas financieros a resumir la nueva etapa política que se abre en el país con una palabra: incertidumbre.

El Partido Popular de Mariano Rajoy fue el más votado pero quedó muy lejos de repetir su mayoría absoluta, y dado que los partidos de izquierda tampoco recibieron un claro mandato de gobierno, el resultado sembró dudas sobre las reformas económicas que han ayudado al país a salir de la recesión.
"Un período prolongado de incertidumbre política podría afectar a la confianza de los consumidores y los inversores y empezar a pesar sobre la recuperación española", dijo Fabio Balboni, economista europeo del HSBC.
La hipotética combinación de los diputados del PP (123) con el partido de centro Ciudadanos (40), alianza preferida por los mercados, quedó frustrada al quedarse la suma en 163 representantes, muy lejos de la mayoría absoluta de 176 escaños en una cámara de 350.
La opción de una "gran coalición" de PP y Partido Socialista Obrero Español (PSOE), fuerte numéricamente al alcanzar 213 escaños, no tiene precedentes en el país y es políticamente poco probable por la tradicional rivalidad entre ambos partidos.
La parálisis e ingobernabilidad que dominará la política española las próximas semanas, que incluso podría desembocar en nuevas elecciones si los partidos no son capaces de negociar la investidura de ningún candidato, podría, según los analistas, acabar erosionando las buenas perspectivas de crecimiento de España, de un 3,3 por ciento este año y un 3,0 por ciento el que viene.
"Prevemos que los mercados de deuda y de acciones reaccionen de forma desfavorable", dijo Bosco Ojeda, analista de UBS, quien advirtió de que la inestabilidad no estaba descontada y podría haber marcha atrás en reformas y un menor control presupuestario.
"El resultado más probable parece ser unas elecciones anticipadas a corto o medio plazo. Aún así, una nueva ronda electoral no garantiza necesariamente una solución", dijo por su parte Deutsche Bank en un análisis sobre la cita electoral del domingo, señalando que un 'impasse' político podría ser costoso para el país.
El Ibex-35 perdía el lunes más de un dos por ciento y la rentabilidad del bono español a 10 años saltó 18 puntos básicos, al 1,89 por ciento, su mayor nivel en un mes, aunque UBS consideró que a medio-lago plazo podría ser una oportunidad de compra.
El hecho de que el Gobierno del PP dejara aprobados los presupuestos de 2016 y el colchón que ofrece el programa de compra de bonos del BCE da cierto margen para aclarar el panorama político español, así como unos tipos de interés bajos y un crudo barato.
"La buena noticia es que la economía española está mejor posicionada para resistir un período de inestabilidad política que Grecia y Portugal", dijo Jonathan Loynes, economista jefe europeo de Capital Economics, que definió el resultado electoral como otro revés a la austeridad.
En cualquier caso, España tiene una elevada deuda que roza el 100 por cien de su PIB y mucha dependencia de capital exterior, por lo que cualquier freno en unas reformas aún necesarias o cualquier giro a la izquierda será seguido muy de cerca por los mercados.
"Aunque Podemos ha moderado algunos de sus planteamientos sobre reforma del mercado laboral y de las pensiones con respecto a principios de año, los mercados también podrían reaccionar negativamente a una posible inclusión del partido en un nuevo Gobierno", dijo el analista de HSBC.
La irrupción en el Congreso del partido antiausteridad Podemos con 69 diputados y los 90 escaños logrados por el PSOE abren la perspectiva de una alianza por la izquierda, aunque esta combinación parece difícil por los cambios constitucionales que exige Podemos.
Además, seguiría necesitando más apoyos externos de partidos independentistas catalanes al quedarse corta de una mayoría, lo que dificulta cualquier negociación.
El hecho de que el PP mantenga su mayoría absoluta en el Senado, complica aún más la situación, ya que podría bloquear cualquier cambio constitucional y retrasar otras reformas.

Estados Unidos, China y Japón, los países que más gastan en juguetes

MADRID.- A nivel internacional, los países que más gastan en juguetes en el mundo son Estados Unidos, China, Japón y Reino Unido, seguidos de cerca por Rusia, con 17.200 millones de euros, 9.300 millones de euros, 4.300 millones de euros, 4.000 millones de euros y 3.600 millones de euros, respectivamente, según el estudio de Constanza Business & Protocol School, 'El gasto en juguetes'.

Con un gasto anual de 1.104 millones de euros, España representa un 1,59% del gasto global, y se encuentra a la cabeza de los cinco países que muestran las cifras más bajas de gasto en juguetes en 2014, junto con Sudáfrica, Holanda, Corea del Sur y Canadá.
El informe prevé que en 2019 el gasto en juguetes en el mundo llegue a los 87.243 millones de euros. Los países en los que más se gastará en juguetes serán Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido y Japón, con 20.500 millones de euros, 13.600 millones de euros, 5.200 millones de euros, 5.100 millones de euros y 4.400 millones de euros, respectivamente.
Con 1.132 millones de euros, España se sitúa en el grupo de países que registrarán las cifras más modestas de gasto en juguetes, donde también se encuentran Sudáfrica (181 millones de euros), Holanda (668 millones de euros), Corea del Sur (1.027 millones de euros) y Canadá (1.137 millones de euros).

El BCE no volverá a comprar activos hasta el próximo 4 de enero

FRÁNCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE ) interrumpirá mañana su programa de compra de activos hasta el próximo 2 de enero, ante la previsión de la menor liquidez en los mercados durante el periodo navideño y con el objetivo de "reducir" las posibles distorsiones del mercado. 

La entidad informó de esta interrupción del programa de compras en un comunicado el pasado 25 de noviembre y anunció que reanudaría sus compras a partir del próximo 4 de enero de 2016.
Además, el BCE indicó que adelantaría "en cierta medida" sus compras entre el 27 de noviembre y el 21 de diciembre "para aprovechar las relativamente mejores condiciones de mercado esperadas para el principio del mes".
La entidad presidida por Mario Draghi amplió el pasado 3 de diciembre la vigencia de su programa de compras -hasta al menos finales de marzo de 2016-- y su cuantía, al incluir la deuda de gobiernos regionales y locales entre los activos que pueden ser adquiridos por el BCE.

El stock de mercancías en el comercio español aumenta un 4,9% en el tercer trimestre

MADRID.- El nivel de existencias de mercancías en el sector español del comercio registró un aumento interanual del 4,9% en el tercer trimestre, dos décimas más que en el trimestre anterior, según la encuesta coyuntural sobre stocks y existencias (ECSE) publicada este lunes por primera vez por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

De esta manera, con el repunte del tercer trimestre, el stock de productos en el comercio acumula seis trimestres consecutivos de tasas interanuales positivas.
Todos los sectores analizados en esta encuesta experimentaron tasas anuales positivas en el tercer trimestre, especialmente la venta y reparación de vehículos de motor (+18,5%), seguido del comercio mayorista (+3,3%) y del comercio al por menor (+2,3%).
El INE proporciona además información sobre cómo evolucionó en el comercio el nivel de existencias en los meses de verano en tasas interanuales.
En julio, el stock de mercancías del sector creció un 4,1% respecto al mismo mes de 2014, mientras que en agosto subió un 5,3% interanual y en septiembre, un 5,2%.
Todos los sectores presentaron crecimientos interanuales en julio, agosto y septiembre, con la venta y reparación de vehículos de motor a la cabeza.

Los analistas amplían la contracción del PIB brasileño para 2015 hasta el 3,7 por ciento

BRASILIA.- Analistas de la banca privada ampliaron aún más su previsión de contracción de la economía de Brasil para 2015 hasta el 3,7 %, desde el 3,62 % de su estimación anterior, de acuerdo a su última proyección divulgada hoy por el Banco Central.

La estimación, que empeora aún más el futuro de la mayor economía latinoamericana, forma parte del Boletín Focus, una publicación semanal del ente emisor que incluye una encuesta a un centenar de expertos de instituciones financieras privadas.
De ratificarse esa previsión, se trataría del peor resultado para el Producto Interior Bruto (PIB) brasileña en los últimos 25 años, después de la contracción del 4,35 % registrada en 1990, y con dos años consecutivos en números rojos.
Los analistas además revisan al alza la inflación, que pasaría del 10,61 % al 10,70 %.
Esta cifra supera de forma amplia el doble de la meta oficial del 4,5 % y queda por encima de su techo máximo del 6,5 %.
Para 2016, de acuerdo al mismo informe, la economía se contraerá un 2,80 % frente a su estimación anterior del 2,67 %, mientras que la inflación sería del 6,87 %, por encima del 6,80 % de sus previsión de la semana pasada.
La tasa básica de tipos de interés, actualmente en el 14,25 % anual, pasaría el año próximo al 14,75 %.
En cuanto al cambio, los expertos mantienen sus pronósticos, con un dólar negociado a 3,9 reales en 2015 y a 4,2 reales para el finales de 2016.
La mayor economía de Latinoamérica, en recesión técnica con tres trimestres consecutivos de contracción, acaba de perder su grado de inversión con la segunda rebaja de la nota soberana por parte de una agencia calificadora de riesgo.
La semana pasada, Fitch retiró el estatus de buen pagador a Brasil, en una decisión que se suma a la de septiembre pasado adoptada en el mismo sentido por Standard & Poor's.
Para intentar enderezar la maltrecha economía, el Gobierno ha impulsado un polémico ajuste fiscal que incluye una reducción del gasto y un aumento de impuestos, así como una restricción del crédito.
El promotor del ajuste, el ya exministro de Hacienda Joaquim Levy, se vio obligado, por la presión, a dejar su cargo, que será ocupado ahora por el anterior titular de Planificación, Nelson Barbosa, de perfil más político y próximo a la presidenta Dilma Rousseff.

China cree que la reforma del sistema de cuotas mejorará la efectividad del FMI

PEKÍN.- El Gobierno chino aplaudió hoy la aprobación de la reforma del sistema de cuotas del Fondo Monetario Internacional (FMI) por parte de Estados Unidos y consideró que mejorará la efectividad de la institución.

Un portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Hong Lei, se refirió en rueda de prensa a la ratificación votada el pasado viernes por el Congreso estadounidense del proyecto de reforma del FMI acordado en 2010, dentro del paquete presupuestario para el próximo año, que otorgará más poder a China, Brasil e India.
"China da la bienvenida a la aprobación de esta importante ley. Esto significa que después de años de retraso, el plan de reforma del FMI de 2010 finalmente puede ser implementado", señaló Hong.
El portavoz chino aseguró que este plan refleja los cambios en el panorama económico mundial y que "mejorará la legitimidad y la efectividad del FMI" al dar más voz a los países emergentes.
"China trabajará con todas las partes para mejorar la cuota y la estructura de gobierno del FMI para que pueda desempeñar un rol positivo en el sistema monetario y financiero internacional", anunció Hong.
La reforma del sistema de cuotas del Fondo fue pactada en 2010, aunque llevaba estancada desde entonces por a la espera de su ratificación por parte del Congreso de Estados Unidos, controlado por el Partido Republicano, una decisión muy criticada por China.
Ante el bloqueo de este proyecto, Pekín ha impulsado el lanzamiento de varias instituciones financieras multilaterales alternativas al FMI o el Banco Mundial, como el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII) y, conjuntamente con Brasil, Sudáfrica, India y Rusia, el banco de los BRICS.
Según las reformas propuestas, la cuota de EE.UU. en el FMI seguiría siendo mayoritaria, mantendría su capacidad de veto y solo se vería reducida ligeramente, desde el 17,69 % actual hasta el 17,40 %.
Japón, el segundo mayor accionista, sufriría una reducción similar, mientras que China, en la actualidad la segunda mayor economía del mundo después de EE.UU., pasaría a convertirse en el tercer mayor accionista, y sobrepasaría a diversas naciones europeas.

La inversión extranjera productiva en España crece el 42,8 por ciento hasta septiembre

MADRID.- La inversión extranjera productiva en España ascendió a 15.763 millones de euros de enero a septiembre, sin contar las desinversiones, y creció el 42,88 % respecto al mismo período de 2014, según datos de la Secretaría de Estado de Comercio publicados hoy.

El informe señala que la inversión extranjera neta, excluyendo las Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros (ETVE) y las desinversiones, sumó 11.230 millones de euros hasta el tercer trimestre del año y subió el 25,72 %.
Las desinversiones hasta septiembre fueron de 4.533 millones frente a los 2.100 millones que se registraron un año antes.
Madrid, fue la comunidad autónoma que registró mayor inversión extranjera bruta al sumar 10.384 millones de euros, seguida de Cataluña (3.689 millones de euros), Andalucía (456,25 millones de euros) y País Vasco (227,72 millones).
Las regiones que tuvieron menos inversiones extranjeras productivas fueron Aragón (57.644 euros), Cantabria (7,4 millones) y Principado de Asturias (7,9 millones).
En Cataluña la inversión extranjera bruta subió el 240,4 % frente a los tres primeros trimestres de 2014, lo que supuso un alza de más del triple, mientras que descontadas las desinversiones el ascenso fue del 262,6 %.
Y es que la inversión neta de empresas extranjeras en Cataluña fue de 3.206 millones de euros de enero a septiembre, frente a los 884 millones que se invirtieron en el mismo período de 2014.
No obstante, el volumen de inversión retirado en Cataluña hasta septiembre de este año fue de 483 millones de euros, más del doble de la cifra que se registró un año antes.
Por otra parte, en Madrid, las inversiones extranjeras brutas aumentaron el 62,81 %, y las netas subieron el 38,52 %.
Las desinversiones en la comunidad madrileña sumaron 2.996 millones de euros, frente a los 1.045 millones del mismo período de 2014.
Asimismo, las inversiones extranjeras brutas correspondientes sólo al tercer trimestre del año en España fueron de 6.766,9 millones, el 10,8 % más que el montante registrado entre julio y septiembre del año pasado.

El déficit comercial español baja el 2,7 % hasta octubre gracias al récord exportador

MADRID.- El déficit comercial español de enero a octubre fue de 20.530,3 millones de euros, un 2,7 % inferior al del mismo periodo de 2014, después de que las exportaciones crecieran un 3,8 % -un nuevo máximo en la serie histórica- y las importaciones subieran un 3,2 %.

Según los datos ofrecidos hoy por el Ministerio de Economía, las exportaciones ascendieron a los 208.430,4 millones de euros y las importaciones a 228.960,7 millones.
Como resultado, la tasa de cobertura se situó en el 91,0 %, un registro 0,5 puntos superior al de enero-octubre de 2014 (90,5 %).
Por su parte, el saldo no energético arrojó un superávit de 2.163,3 millones de euros (11.960,7 millones de euros en enero-octubre de 2014), mientras que el saldo energético registró una mejora, en términos de reducción del déficit, del 31,3 %, como resultado de la sustancial caída de los precios de la energía.
Los resultados acumulados para España están en línea con los obtenidos por los principales socios -las exportaciones de la zona euro aumentaron un 4,2 % interanual y las de la UE-28, un 4,8 % en el periodo-.
Por países, la tasa española de exportaciones es similar a la de Francia (3,9 %) e Italia (3,5 %); superior a la de Reino Unido (-1,6); e inferior a la de Alemania (6,7 %).
Fuera de Europa, Estados Unidos acumula un retroceso del 6,5 % interanual, mientras que las exportaciones de Japón aumentaron un 5,5 %.
En cuanto a los sectores económicos, en los primeros diez meses de 2015 evolucionaron positivamente las exportaciones de prácticamente todos los sectores productivos, en particular el sector del automóvil (16,9 % del total), que continuó con su crecimiento muy elevado en estos diez meses, del 19 % interanual.
Los sectores de alimentación, bebidas y tabaco (15,9 % del total) y de productos químicos (14,6 % del total) vieron incrementarse también sus ventas al exterior un 8,7 % y un 6,2 %, respectivamente.
Evolucionaron en sentido contrario los productos energéticos (con una caída del 27,9 % interanual), penalizados por los bajos precios de la energía, y otras mercancías (descenso del 22,2 % interanual) y materias primas (retroceso del 2,1 %).
Por comunidades autónomas, la que experimentó un mayor incremento interanual de las exportaciones en el acumulado enero-octubre fue Comunidad Valenciana y Castilla y León (ambas con un 14,6 % interanual), seguida por Aragón (12,4 % interanual).
En cuanto a las importaciones, los más dinámicos fueron también bienes de equipo (19,9 % del total de las compras), como consecuencia del dinamismo de la inversión productiva.
El Ministerio de Economía explica que la recuperación del consumo y la pujanza de las exportaciones del sector explican el aumento del 16,5 % de las importaciones del sector del automóvil (13 % del total) y de las compras de manufacturas de consumo (13,5 % más) y de los bienes de consumo duradero (13,8 % más).
En octubre, el déficit comercial disminuyó el 15,7 % % respecto al mismo mes de 2014 y sumó 1.888,2 millones de euros, debido a que las importaciones retrocedieron el 2,2 % hasta los 24.057,6 millones, y las exportaciones, el 0,8 % hasta los 22.169,4 millones de euros.

Cuatro bolsas del Sudeste Asiático bajan y dos suben al cierre

BANGKOK.- Los mercados bursátiles del Sudeste Asiático cerraron hoy con cuatro a la baja y dos al alza.

En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado bajó 7,29 puntos, el 0,26 por ciento, y el índice Straits Times se situó en 2.845,55 puntos.
En Indonesia, la Bolsa de Valores de Yakarta subió 22,03 puntos, el 0,49 por ciento, y el índice JCI acabó en 4.490,68 unidades.
En Malasia, el parqué bursátil de Kuala Lumpur cedió 14,31 puntos o un 0,90 por ciento, y el índice KLCI se colocó en 1.629,09 unidades.
En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok retrocedió 20,48 puntos, el 1,59 por ciento, y el índice SET terminó en 1.264,44 unidades.
En Filipinas, la Bolsa de Valores de Manila ascendió 43,27 unidades, el 0,63 por ciento, y el índice SET concluyó la jornada en los 6.910,34 puntos.
En Vietnam, la plaza financiera de Ciudad de Ho Chi Minh (antigua Saigón) mermó 1,28 puntos o el 0,23 por ciento, y el indicador VNIndex quedó en el nivel de 566,90 unidades.

Los bancos chinos impulsan al 'Hang Seng' a un alza del 0,17 por ciento

HONG-KONG.- Los valores financieros, y especialmente los bancos chinos, impulsaron hoy a la Bolsa de Hong Kong, que cerró con un alza de un 0,17 % en su índice de referencia, el Hang Seng, una jornada tranquila y de bajo volumen de negocios.

Las transacciones cayeron un 20 % respecto al pasado viernes y se situaron en 59.882 millones de dólares de Hong Kong (7.720 millones de dólares estadounidenses, 7.110 millones de euros), un descenso que los analistas locales atribuyeron a la cercanía del descanso navideño.
El Hang Seng terminó en 21.791,68 puntos, tras sumar 36.12 enteros, mientras que el índice Hang Seng China Enterprises, que agrupa a las empresas chinas en el parqué hongkonés, ganó un 1,17 %.
El subíndice de finanzas fue el que más creció de los cuatro que tiene el Hang Seng, un 0,39 %, seguido por el de servicios, que sumó un 0,11 %, y el inmobiliario, que ascendió un 0,02 %, en contraste con el de comercio e industria, que bajó un 0,06 %.
Los bancos chinos fueron los valores más intercambiados de la jornada y entre ellos destacó hoy el Banco Agrícola de China, que avanzó un 3,77 % y fue la firma que más movimiento generó, tras la inyección de liquidez en el sistema financiero anunciada por el banco central chino el pasado viernes.
Los bancos ICBC y Banco de Construcción (CCB), que son el segundo y el tercer valores con más peso en la Bolsa de Hong Kong, también cerraron con sólidas ganancias de un 1,07 % y un 0,95 %, respectivamente, y se colaron entre los cinco títulos más activos de la sesión.
En cambio, el banco británico HSBC, la empresa de más peso del parqué, perdió un 0,65 %.
Entre los valores inmobiliarios hubo resultados mixtos: la New World Developers ganó un 1,86 %, aunque Henderson Land restó un 0,10 % y Chenung Kong acabó sin cambios.
Otra inmobiliaria, Sino Lang, sufrió la mayor caída de la jornada en el Hang Seng, de un 1,72 %.
Los valores energéticos también mostraron comportamientos dispares, con Petrochina y CNOOC en ganancias de un 0,79 % y 0,10 % y Sinopec, con un retroceso de un 0,65 %.
Además, el conglomerado portuario China Merchants Holdings se aupó hasta la mayor subida del día en el Hang Seng con unas ganancias de un 3,83 %.

La Bolsa de Shanghái gana un 1,77 por ciento al cierre

SHANGHÁI.- El índice general de la Bolsa de Shanghái, el principal indicador de los parqués chinos, cerró hoy con ganancias de un 1,77 por ciento (63,51 puntos), en 3.642,47 puntos.

El referencial shanghainés, que había iniciado el día con una leve caída de un 0,29 por ciento, apenas pasó los primeros minutos del día en negativo, pero poco después entró en ganancias y no salió de territorio positivo hasta el final de la jornada.
En el segundo mercado de valores del país, la Bolsa de Shenzhen, el indicador de referencial local cerró también con ganancias de un 1,54 por ciento, en 13.028,31 puntos.
El indicador cantonés, que también comenzó la jornada descendiendo un leve 0,05 por ciento en la apertura, siguió una evolución paralela a la de Shanghái, y no salió de las ganancias en el resto del día.