lunes, 28 de diciembre de 2015

Arabia Saudí planea recortar el gasto público para reducir su déficit presupuestario


RIAD/DUBAI.- Arabia Saudí, cuyas finanzas públicas se han visto perjudicadas por los bajos precios del petróleo, anunció planes para reducir su déficit presupuestario récord con recortes al gasto, reformas a los subsidios de la energía y un alza en los ingresos obtenidos por impuestos y privatizaciones. 

El presupuesto de 2016, publicado el lunes por el Ministerio de Finanzas, es la mayor reforma a la política económica del primer exportador mundial de crudo en más de una década e incluye reformas sensibles que las autoridades habían evitado previamente.
El plan sugiere que el reino no está considerando con una importante recuperación en los precios del petróleo en el corto plazo y que, en cambio, se está preparando para un periodo de varios años con bajos precios del crudo.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió en octubre de que Riad se quedaría sin fondos dentro de cinco años si no adopta medidas de austeridad.
"Nuestra economía tiene el potencial de responder a los desafíos", dijo el Rey Salman en un discurso, al agregar que el presupuesto del 2016 inició una fase en la que su reino diversificaría sus ingresos.
El Gobierno tuvo un déficit de 367.000 millones de riyales (97.900 millones de dólares) en 2015, o un 15 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), dijeron funcionarios. El plan de presupuesto del 2016 tiene por objetivo reducir el monto a 326.000 millones de riyales, reduciendo la presión para que Riad pague sus deudas vendiendo activos en el extranjero.
Los ingresos el próximo año alcanzarían 514.000 millones de riyales, que se comparan con 608.000 millones de 2015. El petróleo Brent ha promediado cerca de 54 dólares por barril este año, pero actualmente cotiza en casi 37 dólares.

Aumentan en un 50% el precio de la gasolina en Arabia Saudita

RIAD.- Arabia Saudita decidió este lunes aumentar en más de 50% algunos precios de la gasolina en el marco de una revisión de las subvenciones a los precios de la electricidad, el agua, el diésel y otros productos petrolíferos, ampliamente subvencionados en el reino.

Esas decisiones, algunas en las cuales entran en vigor desde el martes, según la agencia oficial SPA, ocurren horas después del anuncio por el reino de un déficit presupuestal récord de 98.000 millones de dólares (89.200 millones de euros) en 2015 y la adopción de un presupuesto de 2016 también muy deficitario, a causa del hundimiento de los precios internacionales del petróleo, materia prima de la que Arabia es el primer exportador mundial.
Según la decisión del Consejo de ministros, el precio de la gasolina sin plomo 95 (octanos) aumenta en 50%, pasando de 0,60 riyales a 0,90 riyales (0,24 dólares) el litro, y el de la gasolina 91 en 67%, pasando de 0,45 riyales a 0,75 riyales (0,20 dólar) el litro.
Los precios de la gasolina en la región del Golfo están entre los más baratos del mundo.
El gigante petrolero Aramco anunció en la red social internauta Twitter el cierre inmediato de las gasolineras hasta el lunes a medianoche para facilitar la reanudación de las ventas con el nuevo precio.
El Consejo de ministros, presidido por el rey Salmán, indicó que el aumento de los precios de la gasolina está destinado a que se adapte a los precios en el mercado international.
El ministerio de Finanzas anunció este lunes una serie de medidas de austeridad para contener los gastos públicos, incluyendo un programa de cinco años para reducir las subvenciones a los precios del agua y los productos petrolíferos.
Arabia Saudita sigue el mismo camino que Emiratos Árabes Unidos, convertido este año en la primera petromonarquía del Golfo Pérsico en liberalizar los precios del combustible.
Entre las otras monarquías del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), Kuwait quitó las subvenciones al diésel y al keroseno, y ahora prevé otras reducciones a la electricidad y la gasolina.
Y, Bahréin siguió el mismo ejemplo este lunes al anunciar una reducción de las subvenciones al diésel y al keroseno a partir de enero.
El mercado del oro negro cayó a sus más bajos niveles desde 2004 en Londres y 2009 en Nueva York, con las preocupaciones por la superabundancia de oferta que deprimió al mercado petrolero durante todo el año.
Este lunes, los precios del petóleo cayeron en la apertura de esta sesión en Nueva York, donde el barril de "light sweet crude" para entrega en febrero perdía 89 centavos, a 37,21 dólares en el New York Mercantile Exchange (en Londres fue festivo).

El precio del petróleo vuelve a caer a los 36 dólares y se acerca a mínimos de hace once años

LONDRES.- El precio de los barriles Brent, de referencia en Europa, y el de Texas, de referencia en Estados Unidos, ha vuelto a caer a los 36 dólares, con ambos barriles cotizando en paridad y acercándose a mínimos de hace once años.

En concreto, el barril de referencia en el Viejo Continente caía hasta los 36,80 a las 18.25 horas, después de haber abierto la sesión situado en 37,84 dólares, un precio que no alcanzaba desde diciembre de 2008, y se acerca al mínimo registrado hace once años, cuando llegó a los 36,3 dólares.
En el último mes, el petróleo acumula una caída del 18%, mientras que en lo que va de año el barril Brent ha sufrido una depreciación del 36%.
Por su parte, el barril Texas ha caído hasta los 36,71 dólares a las 18.25 horas después de haber abierto la sesión en 38 dólares, por lo que vuelve a situarse en mínimos de febrero de 2009.
La cotización del barril de referencia en Estados Unidos acumula una caída en el último mes del 12%, mientras que en lo que va de año ha sufrido una depreciación del 31%.

Bachelet anuncia medidas en Chile para atenuar los bajos precios del cobre

SANTIAGO.- La presidenta Michelle Bachelet presentó hoy nuevas políticas de sustentación para atenuar el impacto de los bajos precios del cobre -el mayor producto de exportación de Chile- en la pequeña y mediana minería local.

La iniciativa presentada por la mandataria y los ministros de Minería, Aurora Williams, y de Hacienda en funciones, Alejandro Micco, propone fijar un mecanismo permanente de estabilización, donde el "precio de sustentación" se reajuste periódicamente y de manera automática, mediante criterios técnicos.
Además, se sugiere que el tope al monto del crédito esté en función de la diferencia entre el precio de mercado y el de sustentación, y que mientras esta aumente, el monto máximo del crédito también sea mayor.
Una de las políticas consistirá en que a partir del próximo 1 de enero el comité de expertos de ambas carteras fijará el precio de sustentación por el que la Empresa Nacional de Minería (Enami) adquirirá el metal rojo a los explotadores locales que lo extraen.
De esa forma, el valor del metal rojo pasará de 2,95 dólares a 2,98 dólares la libra y un mecanismo de compensación o préstamo que subirá de 30 a 40 centavos de dólar la libra para que puedan ejecutar inversiones que les den sustentabilidad a la industria.
Otras de las disposiciones tiene que ver con el envío de un proyecto de ley que institucionalice este mecanismo de manera permanente y automática cada vez que el valor del principal mineral y fuente de ingreso del país se desplome.
"Esta es una política que ha dado buenos resultados, funciona cuando hay situaciones complejas, pero queremos un mecanismo mayor de sustentación que se pueda reajustar periódicamente y de manera automática en función de los precios del cobre", explicó Bachelet.
Williams destacó que "con esto nos hacemos cargo de la solicitud hecha por la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) y además por las distintas asociaciones mineras de nuestro país, de las 20 localidades del país que se dedican a la actividad, cuya economía depende de ella".
Chile produce el 31 por ciento del cobre del mundo y posee, además, el 30 por ciento de la mayor reserva internacional del mineral.
Sin embargo, la drástica caída en el valor del metal rojo durante 2015, que superó el 23 %, determinó en la estatal Corporación del Cobre (Codelco), la mayor productora de cobre del mundo, una reducción de personal y la congelación de sueldos.

Wall Street cierra a la baja y el Dow Jones cede un 0,14 por ciento

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy a la baja y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cedió un 0,14 % en una jornada marcada por un nuevo descenso del precio del petróleo en los mercados internacionales.

Ese índice bajó 23,90 enteros y terminó en 17.528,27 unidades, el selectivo S&P 500 perdió un 0,22 % hasta 2.056,50 enteros y el compuesto del mercado Nasdaq retrocedió un 0,15 % hasta 5.040,98 unidades.
Los operadores en el parqué neoyorquino frenaron el ímpetu vendedor en la recta final de una jornada en la que los tres indicadores se tiñeron de rojo arrastrados por una nueva caída del precio del petróleo en los mercados internacionales.
El barril de Texas, de referencia en Estados Unidos, cayó un 3,38 % y cerró en Nueva York a 36,81 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia en el resto de mercados, bajó otro 3,38 % y terminó en Londres en 36,61 dólares.
El descenso del petróleo volvió a suponer un lastre para el sector energético, que cayó en Wall Street un 1,95 %, por delante del de materias primas (-1,09 %), el financiero (-0,30 %) o el industrial (-0,22 %), mientras que el tecnológico avanzó un 0,05 %.
La petrolera Chevron (-1,84 %) lideró las pérdidas en el Dow Jones, por delante de Caterpillar (-1,15 %), Apple (-1,12 %), Exxon Mobil (-0,68 %), Pfizer (-0,61 %), American Express (-0,57 %), Johnson & Johnson (-0,48 %) y Goldman Sachs (-0,47 %).
Al otro lado de la tabla encabezó las ganancias Walt Disney (1,30 %) por delante de Nike (0,97 %), Boeing (0,70 %), Microsoft (0,50 %), Visa (0,33 %), General Electric (0,23 %), Travelers (0,19 %), Procter & Gamble (0,16 %) y McDonald's (0,15 %).
Al cierre de la sesión bursátil, el oro bajaba a 1.068,3 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a 10 años bajaba al 2,232 % y el dólar ganaba terreno frente al euro, que se cambiaba a 1,0970 dólares.

Las ventas de Navidad sufrieron su mayor caída en Brasil desde hace 13 años

BRASILIA.- Las ventas de los comerciantes minoristas brasileños en la semana de Navidad de este año cayeron un 6,4 % frente al mismo período de 2014, su peor resultado en los últimos 13 años, informó hoy la firma de análisis de crédito Serasa Experian.

Las ventas navideñas no caían tanto desde que el indicador comenzó a ser medido por esta firma consultora de los comerciantes en 2003.
Los economistas de la firma consultora atribuyeron la fuerte caída de las ventas al aumento de los precios y del desempleo en Brasil como consecuencia de la recesión enfrentada por la mayor economía de América Latina, que este año ha acumulado tres trimestres consecutivos de contracción.
Según las últimas proyecciones de los economistas, Brasil cerrará este año con una contracción económica del 3,70 %, la peor en 25 años, y con una inflación del 10,72 %, la mayor en los últimos 13 años y una tasa en más de 4 puntos porcentuales superior el techo máximo tolerado por el Gobierno (6,5 %).
Serasa Experian también atribuyó el fuerte descenso de las ventas navideñas a la fuerte subida de las tasas de intereses, la herramienta usada por el Gobierno para intentar vencer la inflación, y a la caída de los niveles de confianza de los consumidores, actualmente más preocupados con sus deudas y con la posibilidad de perder sus empleos que en comprar.

EE.UU. está satisfecho con la devolución de Irán a Rusia del uranio enriquecido

WASHINGTON.- El Gobierno de EE.UU. se mostró hoy satisfecho por la devolución de Irán de su uranio enriquecido a Rusia, en cumplimiento del acuerdo que suscribió en julio con las grandes potencias sobre su controvertido programa nuclear.

"Cinco meses después de que la Unión Europea (UE) y nuestros socios del Gupo 5+1 concluyeran el Plan de Acción con Irán, sigo sintiéndome orgulloso de que nuestro equipo lograra lo que es uno de nuestros mayores éxitos de 2015", dijo el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, tras divulgarse la noticia de la devolución del uranio.
"Hoy Irán ha dado uno de los pasos más significativos en el cumplimiento de sus compromisos, cuando un barco partió de Irán hacia Rusia con más de 25.000 libras (11.350 kilos) de material de uranio de bajo enriquecimiento", incluido todo el uranio enriquecido al 20 % que no estuviera adaptado al reactor nuclear de Teherán, dijo Kerry en su declaración.
El jefe de la diplomacia de EE.UU. se refirió al compromiso de Irán a limitar sus reservas de uranio enriquecido a 300 kilogramos y dijo que ahora ese país necesitaría un año para conseguir el uranio suficiente para fabricar una bomba atómica, frente a los 2 o 3 meses de antes de lograrse el acuerdo.
Las autoridades iraníes también acordaron con el G 5+1 (EE.UU., Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) desmantelar dos tercios de sus centrifugadoras y transformar el reactor de agua pesada de Arak para evitar que produzca plutonio.
Al respecto, Kerry agradeció a Rusia por haber hecho posible esta devolución del uranio en poder de Irán y por hacerse cargo de su almacenamiento seguro, así como a Noruega, por financiar algunos aspectos de la operación.
Una vez el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) confirme que Irán ha cumplido con todos sus compromisos, las grandes potencias levantarán las sanciones internacionales en su contra.
El OIEA dio carpetazo hace dos semanas a la investigación de la posible dimensión militar del programa nuclear iraní, con lo que abrió la vía para aplicar el histórico acuerdo a partir de enero.

La inauguración de la ampliación del Canal de Panamá será en el segundo trimestre de 2016

PANAMÁ.- La ampliación de la vía interoceánica panameña será inaugurada en el segundo trimestre de 2016, sostuvo hoy el administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, quien no especificó una fecha exacta.

"Los trabajos de ampliación deben finalizar el segundo trimestre y no más allá (...) No me comprometeré a decir una fecha exacta hasta que no encontremos una solución a los problemas que surgieron en agosto de este año", dijo Quijano en referencia a las fisuras que aparecieron en las paredes de una de las nuevas esclusas.
El administrador añadió que las pruebas de navegación de la vía ampliada se iniciarán a finales de abril, cuando se tenía prevista la inauguración, y que más de un mes después arrancarían las operaciones comerciales.
El directivo de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) respondió a las preguntas sobre un nuevo retraso y el papel de la contratista Grupo Unidos por el Canal (GUPC) en una visita a los trabajos de mantenimiento de las esclusas de Pedro Miguel.
Durante el recorrido reveló que el consorcio contratado está finalizando las reparaciones a las fisuras que aparecieron en agosto en las paredes de la nueva esclusa de la vertiente del Pacífico.
Estas fracturas obligaron al GUPC a realizar un reforzamiento tanto en esa estructura como en la del Atlántico, unos trabajos de última hora que el consorcio ha dicho culminarán el 15 de enero próximo.
GUPC alega que la ACP mantiene un actual "ritmo burocrático y de pagos" que retrasará al menos seis meses la inauguración de la obra, dijo el director del consorcio, Giuseppe Quarta.
Quijano expresó este lunes que se está cumpliendo con los pagos y que "no hay razón para parar nada".
"Ellos han tenido un problema con las filtraciones que le está costando dinero adicional, lo cual no es problema de la ACP, tienen que ver la manera de encontrar los fondos y seguir adelante con el proyecto", sostuvo Quijano sobre GUPC.
Aseguró además que el consorcio está ejerciendo una presión para retrasar la fecha de entrega, "no fundamentada", y por lo cual la administración canalera continúa con la expectativa de que se inicien las pruebas de aceptación entre los meses de marzo y abril de 2016, seguidas de la inauguración y operación comercial.
"La ACP podría demandarlos (al consorcio) por la medidas de presión para retrasar el proyecto", añadió.
Hasta la fecha las obras de ampliación del nuevo juego de esclusas tienen un avance del 96%.
La ampliación global del Canal de Panamá, por donde ahora pasa cerca del 6% del comercio mundial, tiene un coste inicial de 5.250 millones de dólares.
La inauguración de la ampliación del Canal de Panamá, que se inició en 2007, estaba prevista en principio para octubre de 2014 pero distintos conflictos, entre ellos uno contractual entre la ACP y la contratista GUPC, además de huelgas sindicales, la han retrasado.
El GUPC está integrado por la constructora española Sacyr, la italiana Salini Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana S.A.(CUSA)
Su ampliación, con la realización de una nueva vía interoceánica que se sumará a la inaugurada en 1914, permitirá el paso de naves "Post Panamax", de casi cuatrocientos metros de largo y con una capacidad de carga tres veces superior a las actuales.
Cuando se inicien operaciones por el nuevo cauce, la ACP espera operar un tránsito de 4 a 5 buques diarios.

El 55% de las empresas exportadoras uruguayas son pymes

MONTEVIDEO.- El 55 % de las empresas exportadoras en Uruguay son pymes, dijo Antonio Carámbula, director ejecutivo del Instituto Uruguay XXI, agencia encargada de la promoción de las exportaciones e inversiones en el país suramericano, en una entrevista divulgada hoy por la Presidencia de la República.

"En Uruguay, las micro, pequeñas y medianas empresas exportadoras representan el 55 % de las empresas que comercializan en el exterior", señaló Carámbula, que hizo un balance de la gestión realizada en 2015 por el organismo que encabeza.
Además, indicó que alrededor de 300 empresas del país tuvieron apoyo del Instituto Uruguay XXI para acceder a ferias, rondas de negocios y realizar estudios para diversificar sus mercados.
De ellas, el 45% se acercaron a la entidad por primera vez.
Carámbula también subrayó que, en base a datos aportados por las propias empresas, "por cada dólar invertido por la entidad el retorno fue de 10,8 dólares en promedio" durante 2015, según refleja el texto de la Presidencia.
Otra de las tareas que realizó la agencia -que el año que viene cumplirá 20 años desde su creación- fue la de formar a alrededor de "600 empresarios" y asesorar a "300 compañías interesadas en invertir" en Uruguay.
Por otro lado, Carámbula también destacó la participación de Uruguay en la Expo Milán 2015, en la que, según él, se hicieron visibles "algunos de los atributos más valiosos" de la marca país "Uruguay Natural", como "la trazabilidad, las energías renovables, la calidad de nuestras instituciones y la calidad de vida", resaltó.
El pabellón de Uruguay en la feria internacional desarrollada en Italia convocó a cerca de 450.000 visitantes entre los pasados mayo y octubre.

La principales Bolsas europeas cierran a la baja

PARÍS/LONDRES.- La principales Bolsas europeas cerraron a la baja este lunes, en un mercado con poca actividad a causa de las fiestas de fin de año.

En Fráncfort, el DAX de los treinta principales valores cedió un 0,69%, hasta 10.653,91 puntos, mientras que el índice de los valores medianos (MDAX) perdió un 0,57%, hasta 20.590,05 puntos.
El CAC 40 de París perdió 45,23 puntos (-0,97%), a 4.167,95. Por su parte, el IBEX 35 de Madrid cayó un 1,35%, a 9.552,50 puntos.
Milán tuvo una caída menos pronunciada que el resto y el índice FTSE MIB cerró a 21.369,15 puntos (-0,41%).
La Bolsa de la 'City' londinense estaba cerrada.
Las bolsas europeas bajaron en el primer día de negociación bursátil tras el parón navideño, con presión vendedora en petroleras como Repsol o Total tras una fuerte caída del precio del petróleo.
El índice de petróleo y gas del Euro Stoxx se dejó un 1,6 por ciento tras perforar el precio del crudo los 37 dólares por barril, coqueteando con mínimos de once años, presionado por un exceso de oferta que ha hecho que el precio se haya desplomado a menos de la mitad desde mediados de 2014.
Las acciones de Repsol, Total, las de la compañía italiana de servicios petroleros Technip y las del grupo de perforación en alta mar Seadrill caían entre el 1,7 y el 5,3 por ciento.
"La caída de hoy se debe de nuevo al bajo precio del petróleo y al descenso del sector de petróleo y gas después de los datos débiles de China conocidos el fin de semana”, dijo John Plassard, ejecutivo de ventas senior de Mirabaud Securities.
Los beneficios de las empresas industriales chinas cayeron en noviembre frente al año anterior, marcando su sexto descenso mensual consecutivo.
El índice Euro STOXX 50 caía un 0,9 por ciento al cierre del lunes, con el alemán DAX bajando un 0,7 por ciento y el francés CAC cediendo casi un uno por ciento.
Sin embargo los volúmenes de estos dos últimos índices estaban cerca de un 36 por ciento por debajo de su media diaria de los últimos 90 días por el cierre del mercado londinense por festivo.

La FAO ve progresos del Caribe en reducción de la subalimentación

SANTIAGO.- La oficina regional de la FAO con sede en Chile anotó hoy que el Caribe dio señales de progreso en la reducción de la subalimentación y el logro de las metas mundiales de erradicación del hambre. 

 La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) destacó que el número de personas subalimentadas en el Caribe disminuyó de 8,1 millones en 1990-1992, a 7,5 millones en 2014-16.

La proporción se redujo de 27 por ciento a 19.8 por ciento durante el mismo período, dijo la FAO basada en el informe Estado de la Inseguridad Alimentaria en el Caribe CARICOM 2015.

Según la agencia de la ONU, tres países de la Comunidad del Caribe - Barbados, Guyana y San Vicente y las Granadinas - alcanzaron las metas de reducción del hambre de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación establecidas en 1996, y la del primer Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM).

Además, Dominica, Bahamas, Belice, Jamaica y Trinidad y Tobago tienen niveles de subalimentación menores al 10 por ciento de su población.

Haití es el que sufre muy altos niveles de alimentación por debajo de lo adecuado, que afecta a cerca del 50 por ciento de su población.

En su comunicado de prensa, el Deep Ford, Coordinador Subregional de la FAO en el Caribe, advirtió que la situación de seguridad alimentaria y nutricional de CARICOM se puede describir como precaria.

Ford opinó que se añade el alto riesgo de la sub-región ante desastres naturales como ciclones, tormentas tropicales, inundaciones, sequías y terremotos, además de la amenaza permanente del cambio climático.

Dietas pobres, producto fundamentalmente del consumo de alimentos procesados, se están convirtiendo en una tendencia en toda la zona.

Las importaciones de alimentos superan la producción nacional en la mayoría de los países de CARICOM Caribe. Sólo tres países (Belice, Guyana y Haití) producen más del 50 por ciento de su tasa de consumo.

Auguran un buen desempeño de la economía ecuatoriana en 2016

QUITO.- El ministro coordinador de la Producción, Vinicio Alvarado, vaticinó hoy que pese a la difícil coyuntura provocada por la caída de los precios internacionales del petróleo y la apreciación del dólar estadounidense, 2016 será un buen año para Ecuador. El año 2016 va a ser mejor, a pesar de que se cambió totalmente la estructura del ingreso fiscal, afirmó el funcionario, en declaraciones este lunes a la emisora Radio Pública de Ecuador.


Alvarado adelantó que entre los objetivos del gobierno liderado por el presidente Rafael Correa para el año próximo están mantener la dolarización, fortalecer la productividad local y proteger el empleo de los ecuatorianos.

El Presidente ha planteado el reto firme de mantener la dolarización y evidentemente tenemos que completar la balanza comercial, disminuir en lo posible las importaciones o desarrollar productos locales que permitan sustituirlas de una manera inteligente, y aumentar las exportaciones, apuntó el ministro, citado por la agencia local Andes.

Confirmó además que a partir de enero próximo se comenzarán a desmontar las salvaguardias arancelarias que aplicó este año el gobierno a miles de productos importados, con miras a proteger a los productores nacionales frente a la depreciación del peso colombiano y el sol peruano.

Las salvaguardias se desmontarán progresivamente pero habría que seguir pensando en mecanismos inteligentes que permitan sostener la dolarización, la productividad local y el empleo que son tres ejes profundamente sensibles, recalcó.

Ecuador, cuya economía está dolarizada desde hace 15 años, debió encarar en 2015 lo que Correa calificó como una "tormenta perfecta", provocada fundamentalmente por factores externos.

De acuerdo con el mandatario, economista de profesión, solamente como resultado del desplome de los precios del petróleo, el país perdió el siete por ciento de su Producto Interno Bruto, y se vio obligado a recortar dos mil 200 millones de dólares del presupuesto estatal.

Pese a ello, Correa vaticinó que la economía ecuatoriana cerrará el año actual con un crecimiento del 0,4 por ciento.

Evo Morales ratifica que Bolivia será el centro energético de América del Sur

LA PAZ.- El presidente boliviano, Evo Morales, ratificó hoy el compromiso de convertir al país en centro energético de la región y abogó por eliminar los cortes eléctricos en el sureño departamento de Tarija. 

"Estamos preparados para exportar energía. Con la firma de este contrato a un estudio y diseño final y otros proyectos en análisis, estamos convencidos de que Bolivia será el centro energético de Sudamérica", resaltó Morales en la firma del convenio entre el Ministerio de Hidrocarburos y la empresa española Enactiv.

No obstante, el mandatario instó a las autoridades locales a tomar urgentes medidas para evitar los cortes de energía eléctrica en algunas regiones del departamento de Tarija.

"Desde mi llegada aquí me dieron algunas quejas sobre la distribución eléctrica. Qué problema hay, preguntó, si en el país existe suficiente energía" y recordó que Tarija ya forma parte del Sistema Interconectado Nacional (SIN) al igual que otros departamentos del país.

El dignatario lamentó que ese tipo de adversidades se registren a pesar de que está garantizada la energía eléctrica en la nación y pidió identificar la dificultad para tomar decisiones oportunas que concluyan en una solución eficaz.

"Yo sé que debe haber una coordinación conjunta con la Alcaldía y la Gobernación, pero cuando existen estos tipos de problemas, es importante tomar decisiones políticas para que no haya cortes de energía", remarcó.

Morales junto al ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, el director de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Eduardo Paz, el gerente de ENDE Valle Hermoso, René Cavero, y el representante de la empresa Enactiv SRL, Jordi Castro oficializaron el contrato hidroeléctrico Huacata, que aportará seis megavatios de energía eléctrica, además de un componente de agua potable y riego en Tarija.

La economía de Nicaragua puede crecer hasta un cinco por ciento en 2016

MANAGUA.- El Banco Central de Nicaragua (BCN) calcula que el crecimiento económico (Producto Interno Bruto) de este país centroamericano en 2016 podría estar entre 4.5 y el cinco por ciento. 

En el Informe Estado de la Economía y Perspectivas 2016 el BCN expone que tales proyecciones están en línea con la recuperación esperada de la economía mundial, que reflejarán un mejor desempeño en las emergentes y avanzadas.

El contexto internacional más favorable estará derivado, entre otros factores, por la estabilización de los precios de las materias primas, precisa el documento.

La ausencia de presiones inflacionarias también será tomada en cuenta en el escenario económico doméstico, añade.

En cuanto a las políticas fiscal y monetaria tendrán como común denominador la prudencia y estarán enfocadas a resguardar la estabilidad macroeconómica.

El Gobierno continuará dándole prioridad al gasto en reducción de pobreza y la inversión en infraestructura productiva, con el objetivo de apuntalar un desarrollo económico y social sostenido, aclara el Informe.

Como motores de impulso al crecimiento económico programado, el BCN visualiza el desempeño de los sectores construcción, comercio y servicios.

También prevé una recuperación de la industria, especialmente en la parcela de zonas francas, además de una estabilización de la franja agroexportadora.

El texto adelanta que para 2016 la inflación se proyecta entre el cinco y el seis por ciento, cálculo para el cual tiene en cuenta la perspectiva en la disminución del precio de los combustibles, pero en menor cuantía que en el año a punto de terminar.

Los gobernadores brasileños analizan el plan contra la recesión

BRASILIA.- Los gobernadores brasileños analizaron hoy en Brasilia un plan para enfrentar la recesión que fue del 3,7% en 2015 y será del 2,81 % en 2016, mientras la presidenta Dilma Rousseff convocó al nuevo ministro de Hacienda para formular medidas que apunten a la reactivación.

    Geraldo Alckmin, gobernador de San Pablo y Luiz Fernando Pezao, de Rio de Janeiro, se reunieron con sus pares de otros estados para coordinar iniciativas con las cuales hacer frente a la recesión que en 2016 será del 2,81 %, según la última proyección divulgada por el Banco Central.
    Es prioritarios "avanzar en una agenda común que tome en cuenta la liberación de nuevas líneas de financiamiento federal" para áreas vitales como "la salud que acaba de explotar en Rio de Janeiro", declaró Rodrigo Rollemberg, gobernador de Brasilia.
    La recesión económica y la reducción de créditos de bancos federales, determinado por el Ministerio de Hacienda como parte del plan de ajuste, tuvieron fuerte impacto en las administraciones provinciales.
    La semana pasada el sistema de salud pública de Rio de Janeiro colapsó, cuando los principales hospitales dejaron de atender a los pacientes por falta de medicamentos e insumos, ante lo cual debió intervenir el gobierno federal.
    Posteriormente se informó que parte de los insumos hospitalarios habían sido guardados en depósitos para ser utilizados durante los Juegos Olímpicos en agosto cuando Rio de Janeiro recibirá miles de turistas y deportistas de todo el mundo.
    Uno de los temas "que nos preocupan" es aumentar los recursos que el gobierno federal envía a los estados para el Sistema Unico de Salud, declaró hoy el gobernador de Rio, Luiz Fernando Pezao, al ingresar a la reunión en la residencia del gobernador brasiliense.
    Pezao y otros colegas respaldan que el gobierno federal recicle el impuesto al cheque y que lo recaudado por ese tributo sea destinado a la salud pública.
    Ese impuesto dejó de existir en 2007 y el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff manifestó su intención de restablecerlo pero para ello requiere el respaldo de senadores y diputados opositores.
    La recesión unida al recorte de gastos y la merma en la recaudación impositiva también golpearon al mayor estado, San Pablo, que el mes pasado enfrentó una crisis educativa sin antecedentes cuando decenas de escuelas provinciales fueron ocupadas por los estudiantes.
    Los jóvenes de las escuelas secundarias exigieron que el gobernador paulsita Geraldo Alckmin archive su proyecto de cerrar establecimientos, demanda que finalmente fue aceptada. El estado de San Pablo, que representa cerca del 30% del Producto Bruto nacional, también enfrenta una crisis inédita en la provisión de agua debido a la falta de lluvias y menos inversiones de las necesarias en la red de diques y su sistema de conexión para abastecer a las grandes ciudades.
    Debido a ese problema este año unos cinco millones de vecinos de la ciudad de San Pablo, la mayor del país, sufrieron racionamiento de agua algunos días por semana.
    Los gobernadores de Rio y Brasilia, Pezao y Rollemberg, anticiparon que esperan marcar una reunión en breve con el flamante ministro de Hacienda, Nelson Barbosa, un economista de perfil desarrollista.
    Precisamente en la tarde de este lunes la presidenta Dilma Rousseff encabezaba una junta de ministros del área política en la que también participaban el nuevo responsable de Hacienda, Nelson Barbosa y el titular de Trabajo, Miguel Rossetto.
    Nelson Barbosa fue designado en reemplazo de Joaquim Levy, un funcionario que contaba con el respaldo del mercado financiero, que ha expresado sur reservas sobre el nuevo jefe de Hacienda.

No habrá ninguna ampliación de la zona euro en los próximos años


BERLÍN.- La zona euro no aceptará nuevos miembros en los próximos años, en un momento en el que la moneda única ha perdido su atractivo desde la crisis, afirmó este lunes el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.

"En los próximos años, no se espera ninguna ampliación de la zona euro", incluso si casi todos los países miembros de la Unión Europea se han comprometido "a instaurar la moneda única", declaró Dombrovskis, igualmente comisario europeo encargado del euro, en una entrevista concedida al diario alemán Die Welt.
De los 28 países de la UE, por ahora sólo 19 forman parte del bloque monetario.
"Antes de que un país adopte (el euro), hay que establecer de antemano una tasa de cambio fija con respecto al euro. Este mecanismo es la sala de espera de la zona euro. Ahora bien, por el momento, ningún miembro de la UE se encuentra ahí, a excepción de Dinamarca, que es un caso especial", ya que negoció una cláusula de exención, continuó Valdis Dombrovskis.
El responsable europeo indicó también que Bulgaria y Rumanía manifestaron su interés por entrar en esta "sala de espera" del euro.
"La adhesión a la zona euro antes era muy atractiva para los nuevos Estados miembros de la Unión Europea. Esto cambió con la crisis del euro, y seguramente la crisis de Grecia reforzó aún más esta deriva", consideró el comisario europeo.
Los últimos países en adoptar el euro fueron Letonia, en 2014, y Lituania, en 2015. Entre los nueve países de la UE fuera de la zona euro figuran, entre otros, Reino Unido y Suecia, que no han manifestado nunca su interés por la moneda única.

El petróleo baja en Asia tras una pronunciada alza

SINGAPUR.- Los precios del petróleo bajaban este lunes en las operaciones de los mercados asiáticos, tras una semana de fuertes ganancias, en medio de un retorno de los temores sobre un exceso de oferta. 

Hacia las 03:20 GMT, el West Texas Intermediate (WTI) con entrega en febrero bajaba 27 centavos a un nivel de 37,83 dólares, mientras que el Brent para febrero cedía 17 centavos, a 37,72 dólares.
La semana pasada, las dos cotizaciones registraron una pronunciada alza tras los inesperados datos de los inventarios en Estados Unidos, que mostraron una caída de las reservas.

La producción industrial en Japón cae 1% en noviembre

TOKIO.- La producción industrial en Japón bajó 1% en noviembre, con respecto al mes anterior, mostraron los datos publicados este lunes por el gobierno, que traslucen las dificultades que enfrenta el ejecutivo para reactivar la economía. 

La caída se debió principalmente al estancamiento de la producción de maquinaria y a los datos de la industria química y metalúrgica, señaló el ministerio de Economía, Comercio e Industria.
El resultado está por debajo de las expectativas del mercado, que esperaba una caída de 0,4%.
La producción en Japón "está dando un paso para adelante y otro hacia atrás", dijo el ministerio en un comunicado.
El gobierno espera que en diciembre la producción aumente 0,9% y que en enero avance 0,6%.
Este indicador se publica después de que la semana pasada los datos de inflación mostraran que los precios avanzaron levemente en el mismo mes, dando esperanzas al gobierno en su lucha contra años de deflación.
Sin embargo, los datos de los precios al consumidor, siguen por debajo de la meta de un alza de 2% establecida por el Banco Central.

Las empresas mineras luchan por sobrevivir en medio de una grave crisis

PARÍS.- Las empresas mineras batallan por mantenerse a flote después de un año de fuerte caída de los precios de las materias primas y de exceso de la oferta, que podrían provocar nuevos cierres en 2016.

La avidez tradicional de China por las commodities se ha desvanecido y el consumo interno se está convirtiendo en el motor del crecimiento de la segunda economía mundial, en detrimento de las inversiones masivas.
En paralelo, las grandes firmas mineras siguen aumentando su producción -y acentuando el derrumbe de los precios- y son acusadas de querer con esa política sacar definitivamente del juego a competidores de menor envergadura.
El precio del mineral de hierro -usado para fabricar acero- se hundió por debajo de los 40 dólares la tonelada a principios de diciembre, su nivel más bajo desde mayo de 2009; el precio del carbón térmico cayeron un 80% respecto a su máximo de 2008 y la cotización del barril de petróleo se halla en su mínimo en ocho años.
Esas depreciaciones han tenido un grave impacto en la actividad minera en todo el mundo, empujando al precipicio a los actores más pequeños y erosionando los presupuestos gubernamentales de las economías más dependientes de los recursos naturales, como la de Australia.
En Chile, primer productor mundial de cobre, las inversiones extranjeras directas, concentradas principalmente en el sector minero, cayeron un 10% entre enero y agosto, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Incluso grandes nombres del sector como Anglo-American, cotizada en la Bolsa de Londres, han tenido que recortar su plantilla en casi dos tercios y cerrar minas deficitarias.
El gigante suizo Glencore planea recortar su deuda reduciendo la inversión y vendiendo activos. En octubre, puso en venta la mina de cobre Lomas Bayas en Chile y la de Cobar en Australia.
"Sólo hay que mirar cualquier precio de la acción para saber que ha sido un año traumático para los mercados de materias primas y para las empresas mineras", dijo Andrew Driscoll, jefe de investigación de recursos de CLSA.
La caída marca el fin de un superciclo de las commodities a lo largo de la última década, liderado por China, pero también impulsado por la fuerte demanda de otras economías en desarrollo con rápido crecimiento.
Según los analistas, las mineras pidieron demasiados préstamos y sobrestimaron el crecimiento de la demanda. "Aumentaron demasiado su capacidad de producción y ahora tenemos excedentes en cada commodity", afirmó Daniel Morgan, analista del sector en el banco UBS.
"Creo que es sin duda uno de los años más duros a los que se ha enfrentado nunca la industria minera", añadió, comparando la situación a la de la crisis financiera mundial de 2007-2008, la crisis financiera asiática de 1997 e incluso a la que se produjo tras el desmoronamiento de la Unión Soviética en 1991.
El banco Goldman Sachs estimó la semana pasada que el sector del mineral de hierro necesitaba "hibernar durante un largo periodo", prediciendo que los precios se mantendrían por debajo de los 40 dólares durante tres años.
La Agencia Internacional de Energía (AIE) aseguró a mediados de diciembre que la producción energética mundial podría estar saliendo de la edad del carbón, debido a la menor demanda china y al auge de energías renovables como alternativas a ese combustible fósil extremadamente contaminante.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió este mes mantener sin cambios sus límites de producción, pese a los reclamos de países como Venezuela para rebajarlos, a fin de respaldar los precios del crudo, que están en sus niveles más bajos en siete años.
"Tuvimos una gran fiesta de 2011 a 2015, y ahora sentimos la resaca", dijo Mark Gordon, analista de Breakaway Research.
Con una demanda que debería seguir a tendencia de la economía china a la desaceleración, habrá ajustes por el lado de la oferta, según analistas, para quienes las mineras tardaron demasiado en frenar su producción.
La adaptación debería por eso acelerarse el próximo año, con nuevos cierres, de manera a restablecer un equilibrio entre oferta y demanda.
"Hay algo de luz al final del túnel, pero si eres un productor de alto coste, si tienes mucha deuda, entonces las cosas seguirán siendo muy difíciles", estima Driscoll.

Los excesos en suministros presionan los precios del petróleo

NUEVA YORK.- El exceso en el suministro de petróleo presionó hoy fuertemente los precios al colocar los valores a mínimos de hace 11 años, por debajo de los 38 dólares el barril en los dos tipos de crudo de referencia. 

Para el Brent del Mar del Norte la venta se ubicó en 37,22 dólares en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange, mientras el crudo estadunidense West Texas Intermediate cayó 64 centavos de dólar y se negoció a 37,46 dólares.

Al valorar el retroceso de inicios de semana, los analistas consideraron que las expectativas para el 2016 lucen poco alentadoras a pesar de levantarse el embargo al petróleo iraní, ya que la presión de las abundantes reservas incide negativamente en los precios, respaldada por un desequilibrio entre la oferta y la demanda.

En ese panorama también está presente que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores de crudo no disminuyen sus volúmenes.

De acuerdo con ese cartel hay un exceso de suministros de más de dos millones de barriles por día, que equivale a más de un dos por ciento de la demanda global, en el mercado. El excedente en el 2016 sería menor.

El colapso de los precios ha generado importantes estragos en la industria, con una considerable pérdida de empleos, aumento en los impagos corporativos y caída de las acciones.

EE.UU. analiza extender sanciones contra Irán pese al acuerdo nuclear

WASHINGTON.- El Congreso estadounidense sopesa extender la Ley de sanciones contra Irán, elemento que podría conspirar contra el pleno cumplimiento del acuerdo internacional sobre el programa nuclear con fines pacíficos de la nación persa, alcanzado en julio. En este sentido, los senadores están considerando ampliar, por otra década, el paquete de prohibiciones establecido en 1996 y que expira a fines del próximo año.

Dicha legislación exige al gobierno norteamericano imponer sanciones a empresas extranjeras que inviertan en el sector energético iraní o que contribuyan de alguna forma al desarrollo de su industria coheteril.

Creo que es probable que el Congreso actúe sobre esa medida en algún momento del próximo año, aseguró al diario digital The Hill el senador por Maryland, Ben Cardin, el miembro de mayor rango del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara alta, antes de iniciar el receso navideño.

Durante una conferencia a inicios de este mes, legisladores sugirieron que estaban buscando volver sobre la medida tan pronto como enero o febrero, mientras que el senador demócrata por Delaware, Chris Coons, indicó durante una audiencia que "en el primer mes de 2016, muchos miembros del Congreso llamarán para renovar la Ley de sanciones".

Sin embargo, esta maniobra podría coincidir con el inicio de la implementación de las negociaciones sobre el programa atómico iraní, lo cual pondría a la administración del presidente Barack Obama en una posición muy incómoda.

Es por ello que cualquier esfuerzo para renovar la legislación probablemente encuentre el veto de Obama, al tiempo que pudieran ser considerados por Irán como una violación de lo negociado.

Como parte del pacto, Irán se comprometió a no producir uranio altamente enriquecido durante los próximos 15 años, a desarticular el 98 por ciento del material nuclear que tiene y a eliminar dos tercios de sus centrifugadoras.

De igual forma, Washington y otras naciones occidentales acordaron levantar las sanciones internacionales que pesan sobre la economía de esa nación.

Funcionarios del gobierno demócrata aseguran que existen otros recursos para responsabilizar al país levantino por cualquier posible violación de lo suscrito junto a los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, más Alemania.

Los partidarios de extender las medidas contra Teherán sostienen que son necesarias para que este o futuros gobiernos tengan capacidad de presionar a las autoridades iraníes si estos violan el pacto.

El Senado, bajo control republicano, requiere de 60 votos para avanzar en el análisis de la iniciativa.

En términos prácticos, el hecho de que el Congreso estadounidense no consiga bloquear el acuerdo iraní permitirá que las sanciones contra Irán empiecen a levantarse a partir del próximo año.

Israel planea extender las colonias judías

TEL AVIV.- El Ministerio de Edificación israelí elaboró planes preliminares de desarrollo de colonias judías que incluyen la posible construcción de 55.548 viviendas en los próximos años. Lo denunció hoy Peace Now, que exigió el congelamiento inmediato del proyecto.

    En un detallado reporte, la entidad precisó que 11.543 viviendas fueron proyectadas en Maale' Adumin en la vecina área E-1, que une esa ciudad-colonia con Jerusalén Este.
    Un asentamiento judío en E1, advirtió Peace Now, "cortaría a la mitad a Cisjordania e impediría la continuidad territorial de un futuro Estado palestino".
    Peace Now dijo estar en conocimiento de otros planes para la construcción de miles de viviendas al este de la barrera de seguridad y para la extensión de la presencia judía en Jerusalén Este.
    Sin embargo, el proceso para su realización "podría requerir años". Su ejecución "no solo contrasta con promesas (israelíes, ndr) a Estados Unidos, sino que amenaza en manera seria la posibilidad de llegar a la solución de dos Estados", indicó la entidad.
    Por ello, Peace Now exhortó al ministro de Edificación, Yoav Galant, para que congele esos planes "y se concentre en la construcción de casas en el territorio nacional israelí".

Arabia Saudí registra un déficit récord de 89.000 millones de euros

RIAD.- Arabia Saudí registró en el año 2015 un déficit récord de 367.000 millones de riyales saudíes (89.000 millones de euros) debido principalmente a la caída del precio del petróleo durante el año, por lo que ha anunciado la puesta en marcha de una serie de medidas, según ha informado el Ministerio de Finanzas saudí en un comunicado. 

En concreto, el déficit ha aumentado más de un 300%, al sumar una cifra récord de 367.000 millones de riyales frente a los 54.000 millones de riyales del año pasado (13.000 millones de euros), según las cifras publicadas por el Ministerio de Finanzas saudíes.
Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el PIB de Arabia Saudí para 2015 será de 2,37 billones riyales saudíes (575.000 millones de euros), por lo que la cifra de déficit equivaldría al 5,5% de su PIB.
Por su parte, los ingresos alcanzaron los 608.000 millones de riyales saudíes (147.000 millones de euros), lo que supone un 46% menos que el año pasado, cuando los ingresos totales fueron de 1,1 billones de riyales saudíes (274.000 millones de euros).
La mayor parte de los ingresos del Gobierno saudí proceden del petróleo, que supone un 73% del total y este año aportó los 444.000 millones de riyales saudíes (107.000 millones de euros), aunque esta cifra supone un 23% menos que los ingresos registrados hace un año.
El Ministerio ha justificado el aumento del gasto por los salarios adicionales de los funcionarios y militares, los beneficiarios de la seguridad social y los jubilados, además de los "proyectos militares y seguridad" que representan el 17% del déficit.
Por otro lado, la deuda pública del Ejecutivo saudí alcanza los 142.000 millones de riyales saudíes (34.000 millones de euros), lo que representa el 5,8% de su PIB, frente al 2% de 2014.
Ante este contexto, el Ministerio ha explicado que los presupuestos para el próximo año fiscal se han realizado en una situación en la que el precio del petróleo está "muy bajo", alcanzando mínimos de once años y con una cotización hasta un 45% inferior al año pasado.
En el último año, el precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, acumula una depreciación del 35%, mientras que el barril Texas, de referencia en Estados Unidos, acumula una caída del 30%. En la actualidad, ambos barriles cotizan en paridad situados en torno a los 37 dólares.
Además, el Gobierno ha hecho referencia a unas condiciones económicas y financieras "desafiantes" tanto a nivel local como internacional, con una ralentización del crecimiento económico mundial.
Por ello, el Ministerio ha anunciado la puesta en marcha de una serie de medidas y reformas "económicas, fiscales y estructurales" con el objetivo de "fortalecer" las finanzas públicas y "asegurar la sostenibilidad a medio y largo plazo".
Entre estas medidas, destaca el objetivo del Ejecutivo de realizar reformas estructurales para "reducir su dependencia del petróleo" en un plazo de cinco años. Para ello, el Gobierno saudí planea entre otras cuestiones privatizar varios "sectores y actividades económicas".
Además, el Ministerio ha indicado que "revisará" su contribución en los precios de la energía, agua y electricidad "de forma gradual" durante los próximos cinco años para "conseguir la eficiencia en el uso de la energía, conservar los recursos naturales y frenar el malgasto y uso irracional del agua".

'Fitch' será la primera agencia en evaluar el rating de España en 2016

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch será la primera de las tres grandes firmas del sector en evaluar el rating soberano de España, que la entidad mantiene actualmente en 'BBB+' con perspectiva estable, según refleja el calendario fijado para 2016, que establece una primera cita con la nota española el próximo 29 de enero.

Según el nuevo calendario de la agencia, la segunda revisión del rating soberano de España por parte de Fitch está prevista para el 29 de julio de 2016.
Por su parte, Moody's, que asigna a España un rating 'Baa2' con perspectiva positiva, será la segunda agencia en evaluar la calificación de la deuda española, con una primera actualización prevista para el próximo 19 de febrero, a la que seguirá otra el 17 de junio y una tercera el 14 de octubre de 2016.
Standard & Poor's, a su vez, tiene previsto volver a evaluar el rating 'BBB+'/estable, asignado a España el próximo 1 de abril y realizará una segunda revisión de la nota de España el 30 de septiembre de 2016.
Según la regulación europea en vigor desde 2014, las agencias de calificación están obligadas a publicar un calendario con las fechas previstas para la actualización de las notas de solvencia soberana y la perspectiva de las mismas.
En este sentido, la normativa sobre agencias de rating requiere a las entidades que tales fechas sean viernes y que sus anuncios tengan lugar fuera del horario regulado de negociación en los mercados europeos.

La recesión de Rusia se agravó al 4% en noviembre

MOSCÚ.- El Producto Interior Bruto (PIB) de Rusia experimentó en noviembre una contracción interanual del 4%, empeorando así la caída del 3,7% observada en octubre, según los datos preliminares publicados por el Ministerio de Economía de Rusia.

De este modo, entre enero y noviembre la economía rusa registró una caída del 3,8%.
Por su parte, la tasa de inflación interanual correspondiente al periodo comprendido entre enero y noviembre se situó en el 12,1%.
En los mercados de divisas, la cotización del rublo volvía a debilitarse frente a las principales monedas ante la bajada de los precios del petróleo.
De hecho, el dólar marcaba un nuevo máximo histórico frente a la moneda rusa al cambiarse por 72,078 rublos, frente a los 70,3763 rublos del día anterior.
En el caso del euro, el cambio de la moneda europea también se fortalecía hasta los 78,5002 rublos desde los 77,1132 del día anterior.

Los analistas prevén que la economía brasileña se contraerá un 2,81 por ciento en 2016

SAO PAULO.- La economía brasileña se contraerá un 2,81 % en 2016 tras sufrir este año su mayor caída en los últimos 25 años (-3,70 %), según las últimas proyecciones de los analistas del mercado financiero divulgadas hoy por el Banco Central.

En cuanto a la inflación, los economistas prevén que este año se ubicará en el 10,72 %, la mayor en los últimos trece años, y que en 2016 caerá al 6,86 %.
Las proyecciones figuran en el Boletín Focus, una publicación semanal del Banco Central que incluye una encuesta realizada a un centenar de expertos de instituciones financieras privadas sobre el estado de la economía nacional.
De confirmarse las proyecciones, además de sufrir la mayor caída desde 1990, cuando la economía se contrajo un 4,35 %, el Producto Interior Bruto (PIB) de Brasil encadenará dos años consecutivos de crecimiento negativo por primera vez desde 1948.
Pese a que los analistas mantuvieron su proyección para la contracción económica en 2015, ya que hace una semana también esperaban una caída del 3,70 %, la previsión para la caída del PIB en 2016 fue elevada, desde el 2,80 % hace siete días hasta el 2,81 % en el sondeo divulgado este lunes.
Esta fue la duodécima semana consecutiva en que los analistas consultados por el organismo emisor empeoraron su previsión para el crecimiento de la mayor economía de América Latina en 2016.
Los datos confirman la percepción de los economistas de que Brasil se enfrenta a su peor recesión en décadas y que la situación seguirá grave en 2016.
La economía brasileña acumuló este año tres trimestres consecutivos de crecimiento negativo y sufre con una inflación y un desempleo crecientes, así como con un déficit récord en las cuentas públicas, lo que llevó a las agencias de calificación de riesgo a retirarle al país el grado de inversión que lo garantizaba como buen pagador.
Para intentar enderezar el rumbo, el Gobierno anunció un severo ajuste fiscal, con reducción de gastos y elevación de impuestos, que inicialmente puede agravar aún más la situación pero que no ha sido totalmente aprobado por el Congreso debido a la crisis política del país.
En cuanto a la inflación, mientras que la proyección para este año fue elevada desde el 10,70 % hace una semana hasta el 10,72 % en el nuevo sondeo, la de 2016 fue reducida, desde el 6,87 % hasta el 6,86 %.
La nueva previsión para la inflación de este año supera en más de cuatro puntos porcentuales el techo máximo tolerado por el Gobierno.
La meta de inflación del país es del 4,5 % anual, con un margen de tolerancia de dos puntos porcentuales, lo que permite que llegue a un máximo del 6,5 %.
La proyección para el índice de precios en 2016, por lo mismo, también se ubica por encima del máximo tolerado.
Brasil terminó 2014 con una inflación del 6,41 %, por encima de la de 2013 (5,91 %) pero por debajo del techo tolerado por el Gobierno.

Un ex ministro ruso advierte de que la economía del país aún no ha tocado fondo

MOSCÚ.- El ex ministro de Finanzas ruso Alexéi Kudrin advirtió de que la economía de Rusia aún no ha tocado fondo y que lo peor de la crisis puede estar por delante, en una entrevista publicada hoy por la agencia Interfax.

"Hace un tiempo muchos expertos, incluido yo, creímos que se había tocado fondo. Pero hoy vemos peor algunos indicadores. A esto hay que añadir la brusca caída del petróleo, que si permanece en su nivel actual durante medio año o un año, la economía seguirá en caída", dijo Kudrin.
Por tanto, agregó el que fuera ministro de Finanzas durante once años, entre 2000 y 2011, "no se puede decir que ya se ha superado el punto más álgido de los problemas" económicos.
El diagnóstico de Kudrin, considerado el artífice de las políticas que permitieron a Rusia superar sin grandes mermas la crisis de 2008, difiere del de su antiguo jefe, el presidente Vladímir Putin.
Hace menos de dos semanas, en su conferencia de prensa anual, Putin apuntaba a "signos de estabilización" de la actividad económica y aseguraba que "la economía rusa ha superado el peor momento de la crisis".
"El año que viene conlleva un reto importante. El gasto público caerá, algo inevitable, porque también caerán los ingresos. La devaluación (del rublo) aún no se ha reflejado en los precios, por lo que la inflación el próximo año superará en 1,5 por ciento la previsión oficial del 6,4 por ciento", advirtió Kudrin.
El ex titular de Finanzas auguró para el año que viene altos tipos de interés, riesgos para el empleo y sectores enteros de producción, una nueva ola de morosidad crediticia y, por ende, riesgos para la banca.
Por otro lado, criticó la adopción de medidas económicas contra Turquía, aprobadas recientemente por Putin en represalia por el derribo de un bombardero Su-24 ruso por dos cazas turcos en la frontera turco-siria.
"Rusia ha modificado su postura sobre las sanciones. Pero mi posición no ha variado: soy contrario al instrumento de sanciones económicas, tanto si son contra Rusia como si son contra Turquía", señaló Kudrin.
En su opinión, tras el ataque al Su-24 "había que limitarse a medidas diplomáticas y evitar las restricciones económicas, porque éstas también son perjudiciales para las empresas rusas".
Kudrin también advirtió de que la intervención militar de Moscú en Siria conlleva serios riesgos para la economía, toda vez que además del coste económico de la operación, puede poner en peligro las relaciones comerciales con los numerosos países que tienen en la región intereses que no coinciden con los de Rusia.

La economía nipona crecerá un 1 % gracias a 'Tokio 2020', según el Banco de Japón

TOKIO.- El crecimiento de la economía nipona irá creciendo hasta alcanzar el uno por ciento hacia 2018 gracias al impacto positivo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, según una estimación del Banco de Japón (BoJ) divulgada hoy.

El banco central nipón calcula que el evento deportivo generará unos 25 billones de yenes (190.000 millones de euros/208.000 millones de dólares) en ingresos para la economía nipona entre 2014 y 2020.
Distribuidos entre los cinco años que restan para la cita olímpica, el incremento supondría unos cinco billones de yenes anuales (38.000 millones de euros/ 41.500 millones de dólares), y alcanzaría su punto álgido en 2018, cuando daría lugar a un incremento del uno por ciento en el producto interior bruto.
Esta estimación se basa en el aumento previsto de las inversiones en infraestructuras deportivas, hosteleras y de transportes, así como en un cálculo del gasto de los turistas extranjeros que visitarán el país con motivo de la cita olímpica.
El Banco de Japón prevé que el número de turistas extranjeros alcance los 33 millones para 2020, una estimación que supera el objetivo que se ha fijado el Gobierno nipón para ese año, de 20 millones de viajeros.
La entidad también estima que la demanda laboral se incrementará en unos 700.000 empleos adicionales durante los próximos cinco años, sobre todo en los sectores del turismo y de la construcción.
Estas estimaciones se basan en "cálculos generales" y podrían variar de forma significativa, según explicó un portavoz del banco central a la agencia Kyodo.

Las ventas online en China superarán los 618.000 millones de dólares en 2015

PEKÍN.- China finalizará el año 2015 con una cifra de ventas por internet superior a los 4 billones de yuanes (618.000 millones de dólares/ 563.000 millones de euros), destacó hoy la agencia oficial Xinhua, lo que equivaldría a casi un 40 por ciento del comercio electrónico mundial en este ejercicio.

La cifra fue facilitada por el ministro de Comercio chino, Gao Hucheng, y según las previsiones de la consultora eMarketer colocaría al país asiático muy por encima de los 349.000 millones de dólares / 317.000 millones de euros en el mercado online de EEUU o los 99.300 millones de dólares /90.450 millones de euros del Reino Unido, el segundo y tercer mayor mercados en el sector.
Una significativa parte de las cifras chinas se lograron en un sólo día, el 11 de noviembre (el "Día del Soltero", la mayor jornada de ventas online del planeta), en el que el gigante Alibaba, líder nacional del comercio electrónico, consiguió que en sus portales se vendieran productos por valor de 14.300 millones de dólares/13.026 millones de euros.
El ministro subrayó que en el lustro 2011-2015 China ha logrado su objetivo de convertirse en un "gigante comercial", con unas ventas totales en este ejercicio (contando no sólo las online) de 30 billones de yuanes (4,64 billones de dólares / 4,22 billones de euros).
El país asiático, destacó Gao, representa un 60 por ciento del crecimiento del comercio mundial, con unas exportaciones que en el pasado lustro han crecido a un ritmo anual del 6,5 por ciento.
"China seguirá mejorando el ambiente de mercado y aprovechará el potencial del consumo, pero a la vez desarrollará su complementariedad industrial y de valor con los países de la Nueva Ruta de la Seda", subrayó el ministro en un encuentro nacional sobre comercio celebrado el fin de semana.

Cierres mixtos en las bolsas de valores del Sudeste Asiático

BANGKOK.- Los mercados bursátiles del Sudeste Asiático cerraron hoy con resultados mixtos, cuatro plazas subieron y dos bajaron al día siguiente de que China, el motor de la región, publicase malos datos empresariales.

En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado bajó 2,30 puntos, el 0,08 por ciento, y el índice Straits Times se situó en 2.875,32.
En Indonesia, la Bolsa de Valores de Yakarta subió 34,70 enteros, el 0,77 por ciento, y el índice JCI acabó en 4.557,36.
En Malasia, el parqué bursátil de Kuala Lumpur avanzó 7,22 unidades o un 0,43 puntos, para que el índice KLCI se colocase en 1.670,73.
Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok aumentó 2,94 puntos, el 0,23 por ciento, y el índice SET terminó en 1.285,87.
En Filipinas, la Bolsa de Valores de Manila descendió 18,81 unidades, el 0,27 por ciento, y el índice SET concluyó la jornada en 6.983,61.
En Vietnam, la plaza financiera de Ciudad de Ho Chi Minh (antigua Saigón) avanzó 2,23 puntos o el 0,39 por ciento, y el indicador VNIndex quedó en 569,90.

La Bolsa de Hong Kong baja un 0,99 % por la incertidumbre en torno a China

HONG-KONG.- La Bolsa de Hong Kong cerró hoy en rojo con pérdidas de un 0,99 % en su índice de referencia, el Hang Seng, por la incertidumbre generada en los últimos días en torno a China, segunda economía mundial.

La caída de los beneficios de las firmas industriales, la apertura de investigación por corrupción al presidente de una de las mayores empresas del país, la estatal China Telecom (tercer mayor operador telefónico), y la aprobación de una ley antiterrorista mal vista por el mundo corporativo despertaron temor en los inversores.
Así, el referencial hongkonés cerró en 21.919,62 puntos tras restar 218,52 unidades, mientras que las pérdidas del índice local que agrupa a las empresas chinas, el Hang Seng China Enterprises, fue aún mayor, de un 1,65 %.
Todos los subíndices del Hang Seng acabaron la sesión a la baja, con retrocesos de un 1,08 % en el financiero, de un 1,04 % en el de comercio e industria, de un 0,84 % en el inmobiliario y de un 0,10 % en el de servicios.
Sólo cinco de las cincuenta empresas que cotizan en el Hang Seng lograron salvar los muebles y terminar al alza, entre las que la petrolera estatal china Kunlun Energy cosechó las mayores ganancias del referencial, de un 1,37 %.
Otra petrolera pública china, Sinopec, sufrió la mayor caída del día en el Hang Seng, con un 3,43 %, y también fueron abultados los descensos de sus competidoras Petrochina, de un 2,04 %, y CNOOC, de un 1,43 %.
Entre los valores financieros, las pérdidas fueron también generalizadas, aunque más moderadas.
El banco británico HSBC, la mayor empresa de la Bolsa de Hong Kong, restó un 0,64 %, mientras que el líder en la banca china, el estatal ICBC, cedió un 1,04 %, y otras entidades del país como el Banco de Construcción (CCB) y el Banco de China bajaron un 0,92 % y un 0,29 %, respectivamente.
La jornada fue negativa asimismo para los operadores telefónicos chinos, ya que el líder del mercado en el país, China Mobile, perdió un 1,07 % y su principal rival, China Unicom, descendió un 0,63 %.
China Telecom, que también cotiza en la Bolsa de Hong Kong pero fuera del Hang Seng, cayó un 1,34 % tras conocerse que su presidente está bajo el escrutinio del régimen comunista.
Las grandes constructoras del parqué también cedieron terreno lideradas por Cheung Kong, que restó un 1,76 %.
El volumen de negocios se situó en 40.676 millones de dólares de Hong Kong (5.250 millones de dólares, 4.780 millones de euros).

La Bolsa de Shanghái cae un 2,59 por ciento

SHANGHAI.-  El índice general de la Bolsa de Shanghái, el principal indicador de los parqués chinos, cerró hoy con una caída de un 2,59 por ciento (94,13 puntos), hasta alcanzar los 3.533,78 puntos.

Los mercados bursátiles de China han cerrado la sesión de este lunes con notables pérdidas, que alcanzaban el 2,59% en el caso de la Bolsa de Shanghai y el 2,9% en el del selectivo CSI300, en lo que representa su peor jornada desde finales de noviembre, después de los débiles datos ofrecidos por compañías industriales, así como por la incertidumbre ante el cambio en la regulación de las salidas a Bolsa.
La de hoy es la primera jornada de cotización después de que el comité permanente de la Asamblea Popular nacional (Legislativo) aprobara ayer un cambio en el sector bursátil, por el que pronto serán las bolsas de Shanghái y Shenzhen, y no el regulador nacional, las que se ocuparán de aprobar las nuevas salidas al mercado.
El referencial shanghainés, que había iniciado el día ganando un 0,22 por ciento, se mantuvo oscilando levemente al alza y a la baja durante la sesión matutina, pero empezó a caer cerca de la pausa de media sesión, para hundirse más durante la sesión vespertina y terminar el día en negativo.
En el otro mercado de valores del país, la Bolsa de Shenzhen, el principal indicador local cerró también con una caída de un 2,27 por ciento, en 12.980,57 puntos.
El indicador cantonés, que había empezado el día ganando un 0,35 por ciento, y que permaneció al alza durante toda la mañana, entró en negativo muy poco después de comenzar la sesión vespertina, y se fue hundiendo de manera paralela a Shanghái, hasta concluir la jornada con un descenso similar.

Seúl baja por el pesimismo sobre resultados corporativos

SEÚL.- La Bolsa de Seúl retrocedió hoy debido a las ventas de las acciones del Grupo Samsung y a las expectativas pesimistas sobre los resultados de las principales corporaciones de Corea del Sur, señalaron analistas locales.

El índice referencial Kospi bajó 26,59 puntos, el 1,34 por ciento, hasta 1.964,06 unidades en una sesión en la que se movieron 3.220 millones de dólares, mientras que el tecnológico Kosdaq descendió 4,48 puntos, el 0,68 por ciento, hasta los 652,05 enteros.
El principal indicador de la bolsa surcoreana debió parte de su caída a las ventas de las acciones de varias empresas del poderoso Grupo Samsung, después de que en la víspera el organismo regulador financiero del país diera una llamada de atención sobre las compras y ventas de acciones en el seno del conglomerado, evaluaron expertos locales.
Los analistas también mencionaron la influencia de las predicciones negativas sobre los beneficios de las principales compañías del Kospi, que invitaron a los inversores a deshacerse de sus acciones.
Así, Samsung C&T, nueva empresa holding del grupo empresarial, cayó un 4,81 por ciento, mientras su filial Cheil Industries bajó un 3,78 por ciento, Samsung SDI perdió un 3,06 por ciento de su valor y el gigante Samsung Electronics cerró un 1,48 por ciento a la baja.
En el sector de la tecnología, el fabricante de chips SK Hynix bajó un 2,52 por ciento.
En la otra cara de la moneda, la firma de valores Mirae Asset se disparó un 9,67 por ciento.
La moneda local ganó 2,4 unidades frente al dólar, que se intercambiaba en 1.165,4 wones al cierre de la sesión.

Tokio repunta animado por la subida de los precios del crudo

TOKIO.- La Bolsa de Tokio registró hoy un avance moderado, tras encadenar pérdidas en las cinco jornadas precedentes, animada por la recogida de gangas y por el repunte de los precios del petróleo durante la semana pasada. 

El índice Nikkei cerró con una subida de 104,29 puntos, un 0,56 por ciento, y se situó en las 18.873,35 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa los valores de la primera sección, avanzó 13,03 unidades, un 0,86 por ciento, hasta los 1.529,22 puntos.
La Bolsa de Tokio abrió ligeramente al alza y se mantuvo en territorio positivo conforme avanzaba la jornada, tras las ventas generalizadas de títulos en las jornadas anteriores.
Los inversores acogieron con optimismo la recuperación de los precios del petróleo en el mercado de Nueva York durante la semana pasada, lo que despejó en parte los temores sobre la aceleración económica mundial, según dijo a la agencia Kyodo el analista Tsutomu Yamada, de Kabu.com Securities.
No obstante, la bolsa se vio en parte lastrada por una baja actividad ante la proximidad de las festividades de fin de año, así como por la publicación de datos negativos sobre la producción industrial de Japón, que cayó en noviembre un 1 por ciento con respecto a octubre.
Los sectores que registraron mayores ganancias fueron los del papel y la mensajería y el de las compañías energéticas.
Destaca la subida del grupo tecnológico Sharp, del 7,3 por ciento, después de que el pasado viernes los medios nipones se hicieran eco del interés del fabricante taiwanés Hon Hai por comprar a la empresa nipona, que atraviesa dificultades económicas.
En la primera sección, 1.570 valores avanzaron frente a los 327 que retrocedieron, mientras que 29 cerraron sin cambios.
El volumen de negocio ascendió a 1.543 billones de yenes (11.726 millones de euros), por debajo de los 1.936 billones de yenes (14.690 millones de euros) del viernes.

España va a adelantar a Italia y será la mayor economía del Sur de Europa / A.R. Mendizabal *

Como tal vez diría Louis Van Gaal, todo negativo: España ha caído a plomo desde los gloriosos días de octava potencia económica mundial por PIB en 2007. Lo reivindicó luego Zapatero como pertenencia a la exclusiva Champions League. Se ha hundido hasta el puesto número 13 ahora, pero seguirá irremediablemente pendiente abajo: al 15 el año que viene y al 17 en 2030. Pero como quizás también reconocería el irritable y polémico entrenador holandés, también hay algo siempre positivo.

Este fin de se­mana se acaba de pu­blicar la 2016 World Economica League Table o Clasificación de la Liga Económica Mundial 2016. La ela­bora anual­mente desde 2011 un co­no­cido think tank bri­tá­nico, el Centre for Economics and Business Research (CEBR), en cris­tiano Centro de Investigación Económica y Empresarial. Y se pu­blica pun­tual­mente cada 26 de di­ciem­bre. Su pro­yec­ción deja to­davía en peor lugar a Francia e Italia: pa­sarán res­pec­ti­va­mente del sexto y oc­tavo lugar al no­veno y de­ci­mo­ter­cero en un plazo má­ximo de 15 años. Pero aún: con esa cla­si­fi­ca­ción es­tarán fuera de la Champions, que­darán apar­tados del G-8.

Pero sí hay un dato bas­tante po­si­tivo para España, sí. El in­forme del CEBR deja cons­tancia de lo si­guiente en un co­men­tario es­pe­cí­fico: ‘La pre­vi­sión sobre la eco­nomía es­pañola es de un des­li­za­miento del puesto 13 al 17. Esto re­fleja la ten­dencia de un cre­ci­miento más lento en Europa Occidental, pero tam­bién en par­ti­cular los obs­táculos es­truc­tu­rales del desa­rrollo eco­nó­mico de España, como la ‘resaca’ de la crisis en cuanto a alto des­em­pleo y men­guante ca­pa­ci­ta­ción, es­pe­cial­mente entre los jó­ve­nes. Pero España pro­ba­ble­mente va a com­por­tarse mejor que Francia y que Italia y con el tiempo va a re­em­plazar a Italia como la mayor eco­nomía del Sur de Europa’.

Ítem más. En otro co­men­tario par­ti­cu­lar, el CEBR sub­raya que España ‘siempre de­bería haber per­te­ne­cido como miembro de pleno de­recho del G-20 en fun­ción de sus datos eco­nó­mi­cos’. De ese club se­lecto de eco­no­mías desa­rro­lladas y emer­gentes de­be­rían salir para 2030 Sudáfrica y una Argentina que se hun­diría al puesto nú­mero 29. Serían sus­ti­tuidos por Filipinas y por España sin tener que ser in­vi­tada per­ma­nente como ahora.

Los vuelcos más sig­ni­fi­ca­tivos en la cla­si­fi­ca­ción de la Liga Económica Mundial du­rante los pró­ximos 15 años in­cluyen el cambio del li­de­rato ab­so­luto: China, que ahora está en se­gunda plaza con 1,3 bi­llones de dó­lares de PIB por los 17,9 bi­llones de EEUU, daría el ‘sorpasso’. No en 2025 como pre­veía el CEBR el año pa­sado, sino en 2019. Esos cuatro años son el re­sul­tado del fre­nazo de la eco­nomía china. Otro gi­gante asiá­tico a la chita ca­llando: Corea sube del puesto 14 ahora al 11 el año que viene y al 7 en 2030.

Otros saltos sig­ni­fi­ca­tivos en la tabla se re­fieren en es­pe­cial a la India y a Brasil. El gi­gante asiá­tico, ac­tual­mente en no­veno lu­gar, pasa en 2016 a la sép­tima plaza y a la ter­cera en 2030, por de­lante de los que pa­re­cían ina­mo­vi­bles, Japón y Alemania. Pero el país ger­mano aguan­tará bien la em­bes­tida de un ful­gu­rante Reino Unido: los bri­tá­nicos su­birán del quinto puesto ac­tual al cuarto en la dé­cada 2030-2040, pero por muy poco tiempo.

La razón es, pa­ra­dó­ji­ca­mente, la in­mi­gra­ción: mien­tras en Londres tratan de poner va­llas a la lle­gada de re­fu­gia­dos, Alemania se va a be­ne­fi­ciar de la pro­duc­ti­vidad de mi­llones de nuevos re­si­den­tes. Y si Gran Bretaña de­cide en el re­fe­réndum pre­visto salir de la UE, to­davía le va a ir peor: se con­ver­tiría en una eco­nomía ‘insular y de menor di­ver­sidad cul­tu­ral, lo que ge­ne­raría un cre­ci­miento más len­to’.

Los aven­tu­re­rismos de Putin en Ucrania, Siria, el Ártico y donde le pa­rezca bien al Kremlin para su­perar su eterno pro­blema de per­so­na­lidad y com­plejo de in­fe­rio­ridad le van a pasar fac­tura desde ya: en sólo un año va a pre­ci­pi­tarse desde el dé­cimo puesto este año en la Liga hasta el 14 en 2016, justo por en­cima de España por unos pocos cientos de miles de dó­lares de PIB. En ese puesto se­guirá en 2031.

Esta es la cla­si­fi­ca­ción de la Liga Económica Mundial para 2031: 1 China, 2 EEUU, 3 India, 4. Japón, 5 Alemania, 6 Reino Unido, 7 Corea, 8 Brasil, 9 Francia, 10 Canadá, 11 Indonesia, 12 México, 13, Italia, 14 Rusia, 15 Australia, 16 Arabia Saudita, 17 España, 18 Turquía, 19 Filipinas, 20 Holanda, 21 Polonia, 22 Suiza, 23 Taiwan, 24 Malasia, 25 Nigeria, 26 Irán, 27 Emiratos Árabes Unidos, 28 Thailandia, 29 Suecia y 30 Hong Kong.

(*) Periodista