sábado, 2 de enero de 2016

Se mantienen los pronósticos sobre caída de precios petroleros en 2016-17


LONDRES.- Los precios internacionales del crudo continuarán deprimidos al menos durante los próximos dos años, tras tocar fondo a comienzos de 2016, estimó hoy el presidente ejecutivo de la compañía British Petroleum, Bob Dudley. 

La caída de los precios globales del crudo podría tocar fondo a comienzos de 2016, aunque los precios probablemente se mantendrán bajos por el próximo par de años, dijo. Dudley afirmó que "se podría tocar un punto bajo en el primer trimestre".
En declaraciones al servicio de radio de la BBC, el directivo señaló que las cotizaciones de los hidrocarburos podrían llegar a su punto más bajo en el primer trimestre de este año, para dar continuidad a un proceso de declive que comenzó a mediados de 2014.

A juicio del experto, en el tercer y cuarto trimestre de 2016 debe producirse un equilibrio más natural entre oferta y demanda, con el consiguiente descenso en los inventarios de crudo.

Dudley pronosticó que en el tercer y cuarto trimestre de este año podría haber un equilibrio más natural entre oferta y demanda, tras lo cual podrían comenzar a bajar los niveles de existencias.

"Los precios (del crudo) van a permanecer más bajos por más tiempo, lo hemos dicho y creo que vamos a estar así por un par de años", sostuvo Dudley.

Tanto el crudo Brent como el West Texas Intermediate (WTI) cerraron 2015 en torno a los 37 dólares por barril, debido a un exceso de oferta, sin precedentes a escala global.

No obstante, Estados Unidos reactivó en días recientes sus exportaciones de petróleo, que estuvieron suspendidas durante 40 años, y Arabia Saudita, el principal vendedor mundial, confirmó la decisión de mantener los niveles actuales.

Los precios del crudo Brent cayeron un 34 por ciento el año pasado tras bajar un 48 por ciento en 2014. El desplome de los precios globales del crudo ha llevado a la inflación a cerca o por debajo de cero en muchos países, lo que ha ayudado a los consumidores, pero no así a los bancos centrales.

Desde Gran Bretaña, Cameron promete "luchar con firmeza" contra Bruselas en 2016

LONDRES.- El primer ministro británico, David Cameron, se comprometió a "luchar con firmeza" en 2016 para resolver la espinosa cuestión de las relaciones de Londres con la Unión Europea, máxime cuando podría celebrarse un referéndum sobre la cuestión este año. "Vamos a luchar con firmeza para arreglar las condiciones de nuestra adhesión a la UE, que causan tanta frustración en Reino Unido", declaró durante su discurso de Año Nuevo para 2016.

"Es una negociación difícil con otros 27 países. Pero sólo nos mueve un interés: lo mejor para la seguridad económica y nacional de Reino Unido", añadió casi dos semanas después de una cumbre europea en la que Bruselas se dijo dispuesta a alcanzar un compromiso.
"Al final, ustedes decidirán si somos más fuertes con nuestros vecinos europeos en el seno de la Unión Europea o solos, por nuestra parte", añadió el primer ministro conservador.
David Cameron se había fijado como fecha límite finales de 2017 para organizar este referéndum, que promete desde hace meses. Pero la consulta podría celebrarse a partir de julio, según la prensa británica, si se alcanza un acuerdo antes de febrero entre ambas partes.
"Es un nuevo año y Reino Unido lo inicia con fuerzas renovadas. Con un déficit más bajo y un empresariado floreciente, nuestra economía se hace más fuerte cada día", declaró.
Para el jefe de gobierno británico, reelegido en 2015 para un segundo mandato, el país se encuentra a la mitad de "una década de grandes reformas", un período crucial en el que una economía revitalizada puede generar una "verdadera transformación social".
David Cameron se fijo cuatro objetivos para 2016, entre ellos combatir el extremismo luchando contra los "predicadores del odio" y las comunidades al margen de la sociedad.
La construcción de 200.000 viviendas para los jóvenes, a quienes los elevados precios les impiden comprar, también entra en sus planes.
David Cameron también quiere luchar contra la "persistente pobreza" y levantar las barreras de la movilidad social. Es un "escándalo" que haya más jóvenes negros en prisión que en las mejores universidades, denunció.
"Si conseguimos controlar estos problemas este año, no seremos únicamente una nación más rica, sino una nación más fuerte, más unida y más segura", concluyó.

El Gobierno de Portugal promete reactivar la economía

LISBOA.- El gobierno de Portugal confirmó hoy el propósito para 2016 de interrumpir el empobrecimiento y el retroceso social que provocaron en este país las políticas de ajuste económico aplicadas durante los recientes años. 

Según el primer ministro Antonio Costa las medidas incluyen la supresión casi total del impuesto extraordinario para los trabajadores, la devolución gradual de los recortes aplicados a los funcionarios y un aumento del cinco por ciento del salario mínimo.

"Con estas medidas, aprobadas en los primeros 20 días de gobernación, procuramos interrumpir el camino de empobrecimiento y retroceso social que las políticas de austeridad impusieron", dijo Costa, mediante una carta publicada por el rotativo Diario de Noticias.

El político prometió "reivindicar una nueva visión para el país, una visión basada en una economía más fuerte y sustentable", según el texto.

A juicio del jefe de Gobierno y líder del Partido Socialista, las medidas aplicadas bajo su mandato también responden a la defensa de cuestiones sociales, entre ellas las relacionadas con los derechos reproductivos de las mujeres.

De 2011 a 2015, con el gobierno de Pedro Passos Coelho, Portugal realizó duros recortes en las inversiones públicas para responder a las exigencias del rescate financiero aportado por Occidente.

El presidente de Panama anuncia que el Canal ampliado se inaugura en mayo

PANAMÁ.- El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, anunció hoy que la inauguración de la ampliación del Canal de Panamá tendrá lugar en mayo próximo en presencia de gobernantes de varios países y pidió a los contratistas cesar los debates mediáticos.

"Alrededor de mayo de 2016, nuestro país volverá a ser sede de un gran acontecimiento internacional cuando inauguremos la ampliación del Canal, que celebraremos todos los panameños con mucho orgullo junto a un número importante de jefes de Estado y delegaciones oficiales que visitarán nuestro país para presenciar este evento histórico", sostuvo Varela ante la Asamblea Nacional en su informe a la Nación.
Enfatizó que Panamá tiene "la responsabilidad de volver a enviar ese mismo mensaje de paz, diálogo y unidad que mostramos como país anfitrión de la Cumbre de las América (en 2015) y que mantenemos como norte de nuestra política exterior".
"De manera muy respetuosa, hago un llamamiento a los contratistas del Proyecto de Ampliación a un diálogo con la Autoridad del Canal de Panamá que permita concluir las obras, dejar los reclamos legales en manos de las instancias competentes y evitar las diferencias mediáticas que en nada contribuyen a la imagen de los contratistas, la Autoridad del Canal y la República de Panamá", expresó Varela.
El gobernante se refería a los recientes cruces de declaraciones mediáticas entre la Administración del Canal de Panamá y el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la compañía española Sacyr, responsabilizando al otro de la terminación o no a tiempo, de la construcción del tercer juego de esclusas de la vía acuática.
Según el administrador del canal, Jorge Quijano, en algún momento del segundo trimestre de este año se terminará la obra, pero aclaró que una cosa es inaugurarla y otra ponerla en servicio comercial.
La ampliación debió terminarse en octubre de 2014, pero diversos problemas del GUPC la han atrasado, la última una filtración de agua en las nuevas esclusas detectada en agosto pasado que ha obligado a reforzar con acero especial las instalaciones y retrasar su entrega para iniciar las pruebas de navegación.
El gobernante se refirió también a los impactos recurrentes del fenómeno de El Niño en la cuenca del Canal de Panamá, que abastece de agua potable a más del 50 % de la población en la ciudad-capital.
Por ello, se hace "imperativo que evaluemos la posibilidad de iniciar los estudios para desarrollar la Cuenca Hidrográfica de Río Indio, a fin de garantizar que contemos con el agua necesaria para el consumo humano y el funcionamiento ininterrumpido de nuestra vía interoceánica, que es el principal activo de nuestra nación al servicio de la comunidad internacional y el comercio global", dijo.
Además, "evaluaremos la posibilidad de concesionar la producción de agua potable en la reserva del lago Bayano", al este de la capital, con la finalidad de incorporarla a la oferta de agua del país, agregó.

Venezuela posterga el inicio de la exportación de gas a Colombia

BOGOTÁ.- La estatal venezolana PDVSA aplazó el inicio de la exportación de gas a Colombia a consecuencia de problemas internos en la generación de energía eléctrica derivados de la variabilidad climática, informaron anoche el Gobierno colombiano y más tarde la compañía venezolana.

La importación de gas de Venezuela es parte de un acuerdo bilateral que busca establecer una relación de mutuo beneficio y bajo el cual Colombia exportó gas durante aproximadamente ocho años.
Venezuela debe hacer lo propio una vez desarrollados sus proyectos de producción, dijo el Ministerio de Minas y Energía de Colombia en un comunicado.
PDVSA confirmó, la noche del viernes, la decisión de suspender el inicio de la exportación de gas a Colombia.
En un comunicado, la empresa estatal dijo que la medida es temporal "a fin de poder afrontar los embates del fenómeno climático El Niño sobre el sistema eléctrico".
Ante la nueva situación, la petrolera colombiana Ecopetrol solicitó a PDVSA informar pronto de la nueva fecha en que podrá iniciarse la operación.
El acuerdo prevé este tipo de situaciones, en las que se da prioridad a la atención de la demanda interna.
"El contrato especifica la entrega de 39 millones de pies cúbicos al día desde Venezuela, que corresponden a un poco más del 3 por ciento de la oferta diaria en Colombia", dijo el comunicado del gobierno colombiano.
PDVSA informó que iniciará los envíos una vez que embalses hidroeléctricos estén en "niveles óptimos", sin precisar fecha.
Varios cruces de la frontera terrestre de Colombia y Venezuela, de 2.219 kilómetros, permanecen cerrados desde agosto, tras una orden del presidente venezolano, Nicolás Maduro, para combatir el contrabando y la presencia de bandas paramilitares en su país.
Aunque Maduro y su par colombiano, Juan Manuel Santos, se comprometieron a finales de septiembre a normalizar la situación en la frontera, que provocó una crisis diplomática y el retorno de miles de colombianos desde Venezuela, el cierre y las restricciones continúan.

Aumenta en Angola el precio de los combustibles

LUANDA.- El gobierno de Angola aumentó los precios de los combustibles como consecuencia directa de la desvalorización internacional del petróleo, que llevó a un desplome de los ingresos nacionales por el crudo, se informó hoy. 

Una nota del Ministerio de Finanzas indica que el litro de gasolina comenzó a ser vendido al público este viernes al precio de 160 kwanzas (1,11 dólar) -antes valía 115-, mientras el gasóleo pasó a costar 135 kwanzas (0,93 centavos de dólar) de 90.

Los valores de los combustibles aumentan regularmente desde inicio del 2015, cuando la administración del país inició un programa de reducción de subsidios.

El comunicado señala que la adopción de "precios reales" y el fortalecimiento de los programas de orientación social permiten reducir las desigualdades.

Añade que en la medida en que el valor de la subvención en términos absolutos beneficia a los grupos más favorecidos, se fomenta la práctica del contrabando de combustible en países vecinos.

El diario Jornal de Angola asegura que los reajustes de las subvenciones permiten al Estado ahorrar recursos para cubrir de mejor forma el gasto público, en un entorno económico y financiero menos favorable por la caída de los ingresos del petróleo.

Precisa que tal arreglo permite al Ejecutivo crear un espacio monetario para asegurar la sustentabilidad de la política fiscal y garantizar el financiamiento de acciones relativas a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2017.

Superávit en 2015 de las aduanas paraguayas

ASUNCIÓN.- Pese a una importante caída de las importaciones, las aduanas de Paraguay tuvieron un superávit en 2015 que les permitió superar en 10 millones de dólares lo recaudado en el año precedente, según reporte divulgado hoy. 

Un informe de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) señala que cerró diciembre con un ingreso anual equivalente a 1.395 millones de dólares, con el mencionado saldo favorable sobre 2014.

Esa positiva gestión tuvo que enfrentar una baja en la entrada de mercancías al país, estimada en 17 por ciento, ocasionado por la crisis económica regional donde hubo contracciones en Brasil y Argentina, menciona el texto de la DNA.

Otros factores fueron la apreciación del dólar hasta en el 25 por ciento y la gran caída del precio internacional del petróleo que afectó al valor de la base imponible de combustibles.

Los efectos de las inundaciones generadas por un recrudecimiento del fenómeno de El Niño también golpearon la actividad si se tienen en cuenta las afectaciones al 40 por ciento de los puestos aduanales situados en áreas ribereñas.

Pero aún así diciembre, cuando las crecidas hicieron muchos estragos en esta nación y las vecinas, fue el mejor del año, bastante por encima del promedio mensual de los ingresos.

De acuerdo con el diario Última Hora, hubo controles y ajustes incorporados a los procesos aduaneros.

Esos permitieron optimizar y mejorar el rendimiento de la capacidad de recaudación de la institución en medio de un clima económico adverso, influenciado por factores exógenos y emergentes en la última parte del 2015, agrega.

La mayoría de franceses, opuestos a las candidaturas de Hollande y Sarkozy en 2017

PARÍS.- El 74 por ciento de los franceses se opone que el jefe de Estado François Hollande y su predecesor, Nicolás Sarkozy, sean candidatos a las elecciones presidenciales de 2017. Sólo el 24 por ciento está a favor de que Hollande, del Partido Socialista, y Sarkozy, del partido conservador Los Republicanos (LR), se presenten a esos comicios, mostró hoy un sondeo de Odoxa publicado en el periódico Le Parisien.

Alain Juppé, también de LR, quien fue primer ministro de 1995 a 1997, es la única personalidad política que los franceses desean mayoritariamente que sean candidato (56 por ciento contra 42), según la pesquisa.

Un sondeo reciente mostró que la cota de confianza en Hollande y en el primer ministro Manuel Valls, cayó en diciembre después de haber aumentado en noviembre tras los atentados del día 13 en esta capital.

Para el Ejecutivo, el panorama es complejo sobre todo por persistentes problemas domésticos como el elevado desempleo, superior al 10 por ciento, y el débil crecimiento económico.

Analistas coinciden en que algunos de los principales desafíos del gobierno corresponden al área económica, concretamente al apartado laboral y al del crecimiento, aún insuficiente para lograr una recuperación sostenida del empleo.

Hollande condicionó su candidatura a las presidenciales de 2017 al tema laboral, ya que reiteró que sólo se presentará si se registra una baja creíble de la desocupación, una de sus promesas de campaña electoral de 2012.

La demanda boliviana de acceso al mar prepara su segunda fase

LA PAZ.- El presidente Evo Morales consideró lo mejor del 2015 que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) estableciera el nacimiento de Bolivia como República con salida al mar, y reiteró la propuesta de incluir en la segunda etapa un diálogo con Chile. 

El Presidente reafirmó que la demanda contra Chile en La Haya debe ser acompañada por un diálogo entre autoridades de ambos países para buscar una solución, durante declaraciones a periodistas en la ciudad de Santa Cruz en su intensa agenda de inicio del año.

El Jefe de Estado celebró que el Tribunal Internacional dejara en claro que hay un tema pendiente que algunas autoridades chilenas no quieren reconocer, y dijo que es el hecho de que Bolivia nació con mar, lo cual ahora debe resolverse y para eso es el diálogo.

Morales reiteró su invitación al nuevo agente chileno ante la CIJ, José Miguel Insulza, a visitarlo en La Paz. Recordó que cuando era secretario general de la OEA decía que esa demanda marítima había que resolverla, y ahora, subrayó, tiene esa responsabilidad.

Anunció que está fijada para febrero, aunque no precisó la fecha, una reunión en este país con juristas internacionales y bolivianos para preparar la segunda fase de la demanda.

Bolivia nació en 1825 como república con mar, pero una invasión chilena, en febrero de 1879, le arrebató 120.000 kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales y 400 kilómetros de litoral al océano Pacífico, con lo cual le privó de acceso soberano al mar.

El 24 de abril de 2013, Bolivia demandó a Chile ante La Haya, en busca de un diálogo sincero para resolver el diferendo marítimo. El vecino país objetó en 2014 la competencia de la CIJ para conocer la demanda marítima, pero el tribunal decidió tratar la pretensión.

Morales descalificó las declaraciones del canciller chileno, Heraldo Muñoz, sobre la demanda marítima alegando que Bolivia tiene salida al mar, y dijo que quizás se basa en tratados anteriores al de 1904.

En esos tratados, apuntó, Chile reconoce la cualidad marítima boliviana y acuerda, mediante intercambio de notas a partir de 1950, buscar una negociación mutua para resolver ese problema.

Para Bolivia, agregó Morales, hubo tres tratados donde se le reconoce que sí tenía salida al océano Pacífico.

En 2016 Portugal empieza a romper con la austeridad, según Costa

LISBOA.- El primer ministro de Portugal, el socialista António Costa, aseveró que las primeras medidas de su Gobierno servirán para que en el 2016 su país interrumpa el empobrecimiento y el retroceso social de la política de austeridad.

En una carta publicada en el periódico luso Diário de Notícias (DN), Costa citó la supresión casi total del impuesto extraordinario para los trabajadores, la devolución gradual de los cortes aplicados a los funcionarios y un aumento del 5 % del salario mínimo.
"Con estas medidas, aprobadas en los primeros 20 días de gobernación, procuramos interrumpir el camino de empobrecimiento y retroceso social que las políticas de austeridad impusieron", realzó el primer ministro.
Entre el 2011 y el 2015, Portugal estuvo gobernada por el centroderecha de Pedro Passos Coelho que tuvo que aplicar duros cortes por las exigencias del rescate financiero a Portugal (2011-2014).
Queremos "reivindicar una nueva visión para el país, una visión basada en una economía más fuerte y sustentable", prosiguió el jefe de Gobierno y líder del moderado Partido Socialista (PS).
El PS llegó al poder contra todo pronóstico después de trabar una alianza postelectoral en el Parlamento con la izquierda marxista y los comunistas que desbancó al centroderecha, que había vencido las elecciones del 4 de octubre, pero sin mayoría absoluta.
Costa recordó otras leyes de cariz social aprobadas en su mes de mandato como la posibilidad de que parejas homosexuales adopten niños o la revocación de tasas para las mujeres que quieran abortar.
En su misiva, sin embargo, no aludió al caso más peliagudo de su mandato de un mes: el rescate del banco Banif por valor de 2.225 millones, que mereció la oposición de sus socios más a la izquierda, aunque finalmente fue aprobado con la abstención del centroderecha.
Esta polémica inyección pública no afectará la meta de déficit del 3 % del PIB, según el Gobierno, pues no serán incluidos en la contabilidad que hace la Comisión Europea debido a la naturaleza extraordinaria de la operación.

Irán recibe en un banco español el dinero de las exportaciones petroquímicas a Europa

TEHERÁN.- Después de cinco años de limitaciones en la retirada de dinero a causa de las sanciones impuestas al país, Irán logra por primera vez retirar su dinero por las exportaciones de sus productos petroquímicos a países europeos, a través de un banco español que no ha sido identificado.

El director ejecutivo de la compañía comercial petroquímica, Mehdí Sharifí Niknafs, dijo hoy que "por primera vez en cinco años y antes de la aplicación del denominado Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en sus siglas en inglés), Irán logro recibir en un banco europeo, el dinero de sus exportaciones petroquímicas", informó la agencia oficial iraní de noticias IRNA.
"Según el contrato y los acuerdos realizados con el banco y el permiso oficial del gobierno y el banco central de España, se eliminaron las limitaciones de recepción de fondos y la exportación de productos petroquímicos a diferentes países del mundo", afirmó Niknafs.
El responsable señaló el contrato comercial firmado "entre Irán y la Asociación de Fabricantes de España" y explicó que "para obtener las garantías bancarias necesarias y el funcionamiento del contrato, era necesario obtener un acuerdo financiero con bancos españoles aceptado por los fabricantes y compradores de productos petroquímicos".
Niknafs, sin aclarar el nombre del banco, explicó que en el pasado mes de julio se abrió una cuenta a nombre de la compañía comercial de petroquímica en el banco y agregó que "a pesar de las fuertes limitaciones internacionales logramos firmar un acuerdo denominado Escrow Account Agreement entre la compañía comercial petroquímica y un banco europeo".
Según las negociaciones de Teherán con las grandes potencias mundiales a finales del año 2013, se eliminaron las limitaciones de exportación de los productos petroquímicos de Irán, pero siguieron sin exportarse a causa de la prohibición del intercambio bancario que prevenía el ingreso del dinero al país.
Irán y el grupo 5+1, el bloque formado por los EEUU, Francia, China, Rusia, y Reino Unido mas Alemania, el pasado 14 de julio llegaron a un acuerdo histórico respecto al programa nuclear de Irán, tras más de doce años de negociaciones.
Según el acuerdo, se espera que en este mismo mes de enero se eliminen todas las sanciones impuestas al país y que Irán empiece a experimentar una nueva etapa económica.

La extracción de petróleo alcanzó en Rusia un nuevo máximo histórico en 2015

MOSCÚ.- Rusia extrajo el año pasado 534,081 millones de toneladas de petróleo, nuevo máximo histórico, informó hoy TsDU TEK, la empresa estatal rusa de estadísticas e información en materia de energía y combustibles.

Según TsDU TEK, en 2015 la extracción de crudo en el país se incrementó en el 1,4 por ciento respecto al año anterior, con un promedio diario de 10,825 millones de barriles.
Del total de las extracciones, el 35,4 por ciento o 189,202 millones de toneladas correspondieron a la petrolera estatal Rosneft.
En segundo lugar se situó la privada Lukoil con 85,654 millones de toneladas.
El informe de Tsdu TEK señala que la extracción de gas natural disminuyó el pasado año en el 1 por ciento en comparación con 2014, hasta los 635.349 millones de metros cúbicos.