viernes, 29 de enero de 2016

'Fitch' mantiene la deuda española en aprobado alto


LONDRES.- La agencia de calificación de riesgos Fitch ha mantenido hoy la calificación de la deuda soberana española en aprobado alto con perspectiva estable (BBB+), al asumir que la mayor "incertidumbre política" no hará "descarrilar" el crecimiento económico y que Cataluña seguirá perteneciendo a España. Fitch ha confirmado así el 'rating' de emisor a largo plazo por el "fuerte ciclo de recuperación" económica que experimenta el país.

En su revisión de la nota española, la agencia resalta, no obstante, el riesgo de que se debiliten las dinámicas de reformas y consolidación fiscal al haberse incrementado, tras las elecciones del 20 de diciembre, la posibilidad de un gobierno apoyado por elementos políticos "más radicales".
Por ello consideran que, desde su última revisión en octubre, los riesgos de un periodo de incertidumbre prolongado o de un gobierno inestable se han elevado.
Según Fitch, la composición del próximo ejecutivo sigue siendo incierta, con varias posibilidades abiertas, incluidas unas nuevas elecciones.
En cuanto a la situación en Cataluña, su escenario base es que habrá un acuerdo entre Madrid y Barcelona para acometer reformas regionales y para una mayor autonomía de Cataluña dentro de España.
A pesar de que recuerdan que una independencia completa de Cataluña no es posible según la constitución española, destacan que "los recientes acontecimientos subrayan nuestra visión de que será un proceso desafiante".
A su juicio, la decisión del parlamento catalán de iniciar un proceso de independencia, que fue confirmado por el nuevo presidente catalán, Carles Puigdemont, recuerdan, añadió incertidumbre política.
"La incertidumbre en torno a las futuras relaciones entre Cataluña y el resto de España podría dañar la confianza económica y la inversión", recalca la agencia, para la cual la independencia tendría un impacto negativo en la deuda española.
En todo caso, Fitch asume a la hora de evaluar la calidad crediticia del país que lo que existe es una presión para una mayor autonomía catalana, perspectivas de acuerdo y una potencial deslocalización financiera durante la transición hacia un nuevo pacto.
Además, según Fitch, tanto el país como la eurozona lograrán evitar una deflación duradera, con ayuda, entre otros, del programa de compra de activos del Banco Central Europeo (BCE), si bien el riesgo de deflación podría intensificarse en caso de nuevos "shock" económicos, alertan.
La tercera suposición que esgrime la agencia en su análisis para mantener la nota española es que las actuales políticas para el equilibrio fiscal se mantendrán en su mayor parte, con un posible superávit primario del 0,1 % del Producto Interior Bruto (PIB) en 2017.
Para la agencia, España se está beneficiando de un fuerte crecimiento cíclico, con un crecimiento del PIB del 3,2 % en 2015 -así lo ha adelantado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE)-, el mayor entre las mayores economías de la eurozona.
Los motivos los encuentra Fitch en la demanda doméstica y un mercado de trabajo cada vez más fuerte, a pesar de un alto nivel de desempleo, así como en la confianza de los consumidores, los bajos precios del petróleo y la mayor facilidad para el crédito.
Según la agencia, el crecimiento del PIB español será del 2,6 % en 2016 y 2.3 % en 2017.
En cuanto al déficit público, calculan que será del 3,5 % en 2016 y del 2,9 % en 2017, con una deuda pública que llegará al 100,2 % del PIB este año (frente a la media del 42,7 % de otros países calificados con aprobado o BBB).
A su vez, el sector financiero, para Fitch, ha continuado su recuperación, con ayuda del fuerte crecimiento económico y de la estabilización de los precios de la vivienda.
Fitch se muestra dispuesta a mejorar la deuda española si se reduce el déficit y la deuda pública, si mejora de la balanza de pagos o si hay mayor confianza en un crecimiento sostenido, sin crear desequilibrios macroeconómicos, y apoyado en reformas estructurales.
Por el contrario, advierte de que un periodo prolongado de incertidumbre política, un gobierno inestable o un crecimiento de las tensiones entre Madrid y Cataluña podrían suponer una revisión a la baja de la nota de la deuda soberana.
"España se beneficia de un fuerte ciclo de recuperación", ha afirmado Fitch, recordando que el crecimiento estimado del PIB en 2015 fue del 3,2%, "el mayor de la eurozona", gracias a la demanda doméstica, el mercado laboral, las condiciones de crédito y el precio del petróleo.
Fitch ha destacado asimismo que "el desempleo ha caído alrededor de dos puntos y medio durante 2015, cerrando el año en torno al 21%, aunque todavía es el mayor ratio en la eurozona".
También ha valorado que el déficit presupuestario ha pasado del 5,9% en 2014 al 4,6% en 2015, a pesar de lo cual "todavía sigue por encima del objetivo del 4,2%".
Como factores negativos, Fitch ha apuntado a la "creciente incertidumbre política" por la posibilidad de que haya "un gobierno inestable" y "aumenten las tensiones entre los gobiernos de Cataluña y España".
"Las elecciones generales del 20 de diciembre confirmaron un panorama político fragmentado. La composición del próximo gobierno sigue siendo incierta con varias opciones posibles, incluidas nuevas elecciones", ha dicho.
En concreto, ha hecho hincapié en que "la potencial dependencia de elementos políticos radicales para sostener una coalición de gobierno amenaza con debilitar la dinámica de las reformas".
Fitch ha señalado igualmente a "la decisión de noviembre del Parlamento de Cataluña de iniciar formalmente un proceso de 18 meses hacia la independencia, que ha aumentado las tensiones entre los gobiernos de Cataluña y España".
Este "proceso desafiante" podría perjudicar "al espíritu económico y la inversión". En este sentido, la agencia ha augurado "un impacto negativo en la solvencia soberana de España" e incluso "una deslocalización financiera".
Sin embargo, Fitch asume que "habrá un acuerdo entre Madrid y Barcelona para una reforma regional y más autonomía para Cataluña". La agencia se ha mostrado convencida de que Cataluña seguirá formando parte de España en el futuro.
España obtuvo el 'rating' de 'BBB+' en abril de 2014, cuando Fitch decidió elevar en un escalón la nota del país al considerar que los riesgos para su solvencia habían descendido y como consecuencia de una mejora de las condiciones financieras, una perspectiva económica más positiva y la evolución de las cuentas públicas.
Esta semana, Fitch indicó que el crecimiento de la economía española ha sido el más fuerte entre las grandes economías de la eurozona, al registrar una expansión "ligeramente superior al 3%, además de mantener su previsión de incremento del PIB en un 2,5% en 2016 y un 2,2% en 2017.
Fitch ha sido la primera de las tres principales agencias de calificación del sector en valorar el 'rating' de España, del que prevé realizar una segunda revisión el próximo 29 de julio.
La segunda será Moody's el próximo 19 de febrero, que revisará el 'rating' situado en 'Baa2' con perspectiva 'positiva'. Por último, Standard & Poor's evaluará el 'rating' 'BBB+' con perspectiva 'estable' asignado a España el próximo 1 de abril.

Wall Street y las otras bolsas mundiales cierran un mes de pesadilla

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy con optimismo una jornada con fuertes ganancias, pero acumuló en lo que va de año uno de los peores comienzos de ejercicio, con efectos que se han contagiado en los mercados bursátiles de todo el mundo.

El Dow Jones de Industriales, el principal indicador de Wall Street, ganó hoy un 2,47 %, el avance más importante que tiene desde que comenzó el año, pero con una evolución que, al cerrar el mes, confirmó que ha sido el peor mes de enero desde 2009.
Subidas parecidas tuvieron hoy los otros indicadores más importantes de los mercados bursátiles neoyorquinos, el selectivo S&P 500 y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que también cerraron meses con notables pérdidas.
El Dow Jones acumuló un avance semanal del 2,3 % y una pérdida mensual del 5,4 %; el S&P 500 avanzó en la semana un 1,7 % y retrocedió un 5,1 % en enero, y el índice del Nasdaq subió en la semana un 0,5 % pero bajó en el mes un 7,8 %.
En el caso del índice del Nasdaq, que el año pasado había reconquistado los 5.000 puntos, por primera vez desde que estallara la crisis de la burbuja tecnológica del año 2000, el mes cerrado hoy es el peor enero desde 2008. Ahora está en los 4.613,95 puntos.
La duda que hay en Nueva York es si, con los avances de los últimos días, los mercados están listos para un repunte después de verse lastrados por la caída del precio del petróleo y la incertidumbre sobre la economía china, entre otros factores.
También han influido, para bien o para mal, nuevos anuncios de los bancos centrales, como los de Europa y el de hoy en Japón, donde se aplicó este viernes un tipo interés negativo del 0,1 %, mientras la Reserva Federal estadounidense se mantiene a la expectativa.
Para los operadores de Nueva York, se comienza a ver cada día más una creciente globalización en los mercados, con medidas que exceden las fronteras de cada nación y que, de una forma u otra, afectan a miles de kilómetros.
"En 50 años he visto muchas sorpresas, pero nunca como ahora he visto antes una sucesión de ellas semana tras semana", comentó a la cadena financiera CNBC Art Cashin, de la firma UBS, uno de los más veteranos operadores de la Bolsa de Nueva York.
Como Cashin recordó, en mercados en los que domina la prudencia, como ahora, los repuntes son "cortos" y "agudos", pero queda por ver si se mantienen a largo plazo.
El de los últimos días ha estado ligado a la subida de los precios del crudo, que han tocado niveles que están a un tercio de hace dos años, aunque nada indica que la tendencia se mantendrá, porque aún persiste un exceso de oferta en el mercado.
"Creo que los inversores estaban preocupados por perder un repunte originado por la disminución de la incertidumbre sobre el petróleo, China y los bancos centrales", afirmó Doug Cote, directivo de la firma de inversión Voya.
En el caso de Estados Unidos, las miradas se dirigen a la Reserva Federal, que aplicó en diciembre una ligera subida de las tasas de interés de referencia, y ahora se espera lo que pueda hacer en marzo.
Si existían apuestas a favor de que en marzo habría otro ligero incremento, comienza a extenderse el sentimiento entre los analistas de que la decisión de diciembre quizás no fue acertada, por lo que descartan que en marzo pueda haber un nuevo aumento de tasas.
El comportamiento de Wall Street ha sido parecido a la mayoría de los índices de los mercados bursátiles mundiales, con avances moderados esta semana pero con un saldo anual provisional completamente negativo.
Con algunas excepciones: Hong Kong terminó con un descenso semanal del 10,5 % y del 10,2 % para todo el mes, y el mercado bursátil de Shanghái bajó en la semana un 6 % en el mes cayó un 22,6 %.
Tokio, en cambio, pudo cerrar la semana con un balance semanal positivo, del 3,3 %, pero con un descenso mensual del 8 %.
En Europa, la tónica fue parecida: el FTSE 100 de Londres terminó con un avance semanal del 3,11 pero con un descenso mensual del 2,54 %, y el DAX 30 de Fráncfort acabó con una ganancia semanal del 0,6 % pero con un retroceso mensual del 9 %.
Para el mercado bursátil alemán, el que se cierra ha sido uno de los peores meses de enero en su historia, sólo superado por los de 2008 y 2009.
En París, el CAC-40 principal indicador terminó con un avance semanal del 1,85 % y con un descenso mensual del 4,75 %, mientras que en Madrid, el Ibex 35, cerró la semana con un avance del 1,07 %, pero con una pérdida del 7,63 % en el mes.

La economía española mantenía un ritmo alto de crecimiento a finales de 2015

MADRID.- La economía española siguió expandiéndose a un ritmo elevado en el cuarto trimestre del año pasado, añadiendo una décima más en tasa interanual coincidiendo con una recuperación del consumo.

En el periodo entre octubre y diciembre del pasado año, el Producto Interior Bruto (PIB) creció un 0,8 por ciento intertrimestral, su décimo incremento consecutivo, y un 3,5 por ciento interanual, según el dato provisional publicado el viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
"Es muy buen dato. Confirma la buena evolución de la economía española", dijo Estefanía Ponte, directora de análisis y estrategia de BNP Paribas PI.
Los datos publicados el viernes están en línea con lo esperado en un sondeo.
El Banco de España ya había anticipado un incremento trimestral del 0,8 por ciento en el cuarto trimestre, una tasa idéntica a la del tercer trimestre.
Para el conjunto del pasado año, el PIB creció un 3,2 por ciento, frente al 1,4 por ciento registrado en 2014.
Los analistas consideran, a la espera de conocer los datos definitivos sobre el PIB, que el consumo ha tirado fuerte del crecimiento económico del pasado año.
"Esperamos que haya sido la demanda interna la que haya tirado más de la economía", añadió Ponte, que espera una aceleración de las importaciones.

La exportación de vinos australianos bate récords gracias a China

SIDNEY.- El vino australiano gusta cada vez más. Las exportaciones aumentaron un 14% en general en 2015, y un 66% las dirigidas concretamente hacia China, rendida a los pies del buen hacer vinícola de Australia, el quinto exportador mundial.

Australia exportó vino por valor de 1.470 millones de dólares (1.350 millones de euros) el año pasado, según cifras de Wine Australia.
Los quince mercados principales de exportación de Australia van viento en popa. EEUU se lleva la palma en importe con 443 millones de dólares (+4%), seguido de Reino Unido (+0,2%). Pero donde se dispara realmente el crecimiento es en Asia.
China es el tercer importador de vinos australianos, con un importe de 370 millones de dólares (+66%), y Hong Kong, su quinto cliente (132 millones de dólares, +22%). "Si juntamos los dos, China y Hong Kong superan por primera vez a EEUU", recalca Stuart Barclay, director de marketing en Wine Australia.
En otros países asiáticos, como Malasia (+56%), el crecimiento es espectacular. Este crecimiento se explica, en parte, por la caída de la moneda australiana. "Comprar vino australiano se ha vuelto mucho más asequible para estos mercados", explica Barclay.
El sector se beneficia de los acuerdos de libre comercio firmados por Australia con varios países asiáticos, y el más importante de todos, el de China, entró en vigor a finales de 2015.
"Marcará una gran diferencia: los impuestos, que empezaron a bajar, eran de en torno al 16% y desaparecerán de aquí a cuatro años", afirma Jeff Burch, presidente de Howard Park Wines, cuyos viñedos se encuentran en Australia Occidental.
Incluso antes de su entrada en vigor, el acuerdo ya había contribuido al crecimiento récord de las ventas de vino a China, explicó Jeff Burch. "Ha suscitado interés. La gente pensó 'el vino australiano va a ser más barato, echemos una ojeada'". Hay que seducir "a la clase media que se occidentaliza cada vez más y muestra interés por el vino".
Junto con su equipo, Jeff Burch va unas cinco veces al año a China. Abrió una oficina en Pekín, gestionada por chinos. Invita a sus viñedos a distribuidores y vendedores para que entiendan mejor el vino. "Los turistas VIP vienen por dos o tres días", añade.
"Grabamos nuestros cursos de degustación, traducidos al mandarín -dice- y enviamos los DVD para que nuestro mensaje pueda difundirse por toda China".
 "Muchos productores son muy activos en China", explica Stuart Barclay. Wine Australia también ha abierto una oficina en el país. "Organizamos muchos espectáculos en torno al vino. (?) Hemos creado un concurso".
En Australia, las regiones vitívinicolas intentan atraer a turistas. "Cuando regresan a China compran vino australiano", afirma Stuart Barclay. En 2015, más de un millón de chinos veranearon en Australia. La ralentización del crecimiento chino no preocupa a Jeff Burch: "Los chinos son cada vez más ricos y quieren probar lo mejor de todo. El vino forma parte de lo mejor".

Recortan la actividad de plataformas petroleras en EE.UU.

WASHINGTON.- Por sexta semana consecutiva, empresas estadounidenses redujeron el número de plataformas petroleras en activo ante la necesidad de recortar gastos por el declive en los precios del crudo, indicó hoy la firma Baker Hughes Inc

Las compañías de perforación retiraron 12 plataformas durante la presente semana, con lo cual la cifra de unidades en funcionamiento bajó a 498, la menor cantidad desde marzo de 2010.

Según los datos de Baker Hughes Inc, el monto resulta notablemente inferior a las 1.223 plataformas petroleras en operaciones durante la misma semana del año pasado.

En el transcurso de 2015, los perforadores retiraron en promedio 18 plataformas por semana para un total de 963 en el año, lo que representó la caída anual más significativa en casi un decenio.

Empresas energéticas también acuden al aplazamiento de inversiones y de gastos en general ante el comportamiento de las cotizaciones del crudo, en el entorno de los 30 dólares.

A juicio de Baker Hughes, la actividad de plataformas en todo el mundo podría caer hasta en 30 por ciento durante 2016.

Estimaciones de la firma Rystad Energy prevén que las inversiones en petróleo y gas en el mundo bajen a un mínimo de seis años con un monto de 522.000 millones de dólares, para un decrecimiento interanual del 22 por ciento.

En 2015 se invirtieron 595.000 millones de dólares, contrastó la consultora, con sede en Oslo.

Wall Street cierra con fuerte ganancias y el Dow Jones sube un 2,47 por ciento

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy con fuertes ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 2,47 %, animado por las nuevas políticas monetarias en Japón y varios resultados empresariales mejores de lo previsto.

Ese índice subió 396,45 puntos y terminó en 16.466,09 unidades, el selectivo S&P 500 progresó otro 2,47 % hasta 1.940,19 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó un 2,38 % hasta 4.613,95 unidades.
Los operadores en el parqué neoyorquino celebraron desde los primeros minutos de contrataciones el anuncio por sorpresa del Banco de Japón de aplicar un tipo de interés negativo del 0,1 % a las cuentas que los bancos mantengan en la entidad central.
Wall Street se sumó así al optimismo de las principales plazas financieras del Viejo Continente, donde cerraron también con fuertes subida del 2,62 % en el caso de Madrid, del 2,57 % en Milán, del 2,56 % en Londres, del 2,19 % en París y del 1,64 % en Fráncfort.
Los mercados también celebraron una tanda de resultados mejores de lo previsto, como la emisora de tarjetas de crédito y débito Visa o la firma tecnológica Microsoft, mientras la petrolera Chevron decepcionó con sus primeras perdidas trimestrales desde el año 2002.
Casi todos los sectores de Wall Street cerraron con avances de más de dos puntos porcentuales, entre los que destacaron el industrial (2,74 %), el financiero (2,60 %), el de materias primas (2,53 %), el tecnológico (2,46 %) o el energético (2,30 %).
Los treinta valores del Dow terminaron al alza liderados por Visa (7,05 %) y otros siete con subidas de más de tres puntos: Microsoft (5,83 %), JPMorgan (3,54 %), Intel (3,50 %), Apple (3,45 %), United Health (3,39 %), Walmart (3,33 %) y General Electric (3,15 %).
También subieron más de dos puntos otros diez valores, mientras en la parte baja de la tabla se situaron la multinacional Coca-Cola (0,82 %), la petrolera Exxon Mobil (0,75 %), la farmacéutica Pfizer (0,63 %) y la también petrolera Chevron (0,68 %).
Al cierre de la sesión bursátil, el petróleo subía a 33,69 dólares, el oro avanzaba a 1.117,8 dólares, la rentabilidad de la deuda pública a diez años bajaba al 1,925 % y el dólar ganaba terreno frente al euro, que se cambiaba a 1,0836 dólares.

Petróleo al alza

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) escaló hoy en el mercado de Nueva York 40 centavos, a 33,62 dólares el barril, y despidió la sesión con un avance del 44 por ciento. Analistas atribuyeron el ascenso de la cotización, a que por sexta semana consecutiva empresas estadounidenses redujeron el número de plataformas petroleras en activo ante la necesidad de recortar gastos por el declive en los precios del crudo.

De acuerdo con la firma Baker Hughes Inc., las compañías de perforación retiraron 12 plataformas durante la presente semana, con lo cual la cifra de unidades en funcionamiento bajó a 498, el menor número en casi seis años.

Expertos asociaron el alza además a noticias según las cuales Rusia y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), buscan ponerse de acuerdo para una reducción de sus niveles extractivos de crudo.

El ministro de Energía de Rusia, Alexandr Novak, afirmó esta semana que Arabia Saudita, el principal exportador de crudo en el orbe, está a favor de un recorte de la producción, mientras que Irán e Iraq, también entre los mayores miembros de la agrupación, manifestaron el interés de sumarse a la iniciativa.

En este mercado los contratos de gasolina con vencimiento en febrero avanzaron hoy dos centavos y cerraron en 1,10 dólares el galón.

Una subida de igual magnitud experimentaron los pedidos de gasóleo de calefacción, los cuales se negociaron al término de las operaciones en 1,06 dólares por unidad.

A su vez, las solicitudes de gas natural, con fecha de suministro en marzo, ganaron 12 centavos, hasta los 2,30 dólares por cada mil pies cúbicos.

Por otra parte, en el mercado de Londres el tonel de crudo Brent, de referencia en Europa, progresó 85 centavos y se situó al cierre en 34,74 dólares.

Las bolsas europeas cierran su segunda semana seguida de fuertes alzas

LONDRES/PARÍS.- Las bolsas europeas rebotaban el viernes, siguiendo el ritmo de la fuerte subida en los índices asiáticos después de que el Banco de Japón sorprendiera a los mercados anunciando tipos de interés negativos en un intento por impulsar la economía. 

Las principales plazas bursátiles europeas cerraron sus operaciones de este viernes con clara tendencia alcista, estimulados por la sorpresiva decisión del Banco Central de Japón de adoptar tasas de interés negativas.
En Londres, el índice FTSE-100 ganó un 2,15%, en Fráncfort el Dax subió un 1,64% y el CAC 40 de París avanzó un 2,19%. El Ibex 35 de Madrid cerró con una mejora del 2,62% y el FTSE Mib de Milán ganó un 2,57%.
El banco central japonés dijo que cobraría un 0,1 por ciento por el exceso de reservas guardadas en la institución, una agresiva política en la que fue pionero el Banco Central Europeo.
"La señal que da el Banco de Japón nos recuerda que los bancos centrales continuarán desempeñando su papel de luchar contra la deflación", dijo Philippe Gijsels, director de investigación de BNP Paribas Fortis Global Markets en Bruselas.
"Estas acciones habitualmente impulsan los activos de riesgo", agregó.
El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 subía un 1,6 por ciento a las 08:15 GMT tras caer un 1,7 por ciento en la víspera.
Las acciones de JCDecaux se dispararon un 8,6 por ciento, después de que la empresa de publicidad informara de mayores ingresos.

'Standard & Poor's' advierte de que las medidas de Italia no suponen una "cura instantánea" de sus bancos

ROMA.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha advertido de que las reformas emprendidas por el Gobierno italiano "podrían beneficiar" al sistema bancario a largo plazo pero no suponen una "cura inmediata".

Esta semana la Comisión Europea dio el visto bueno a la creación de un sistema de 'banco malo' en el país transalpino que permitirá a las entidades financieras italianas deshacerse de los créditos morosos, tras varios días de dudas sobre la situación de su sector bancario.
S&P ha indicado en un informe que no espera que los bancos itlaianos se recuperen de la recesión "rápidamente" pese al fortalecimiento de la economía y las medidas emprendidas por el Ejecutivo liderado por Matteo Renzi.
En este sentido, la agencia ha destacado varias debilidades que afectan a estos bancos, entre las que destacan la acumulación una gran cantidad de activos no rentables durante los últimos años. Además, ha indicado que "las rigideces estructurales han mantenido su base de costes relativamente alta".
Por otro lado, S&P ha afirmado que un sistema "altamente fragmentado" reduce la capacidad del sistema bancario para conseguir economías de escala y corregir la sobrecapacidad del sector, aunque ha valorado de forma positiva la situación de la economía italiana.
"Una economía fuerte beneficiará al sistema bancario italiano, especialmente en términos de calidad de activos y rentabilidad, aunque esperamos que las mejoras sean solo graduales y su rentabilidad operativa sea moderada", ha subrayado.
"Las medidas lanzadas recientemente por el Gobierno italiano para facilitar el desempeño de los activos productivos, pese a ser positivas, es improbable que desencadenen en una pronunciada aceleración en la mejora de los balances de los bancos", ha afirmado S&P.

La confianza de los consumidores estadounidenses disminuye ligeramente en enero

WASHINGTON.- La confianza de los consumidores estadounidenses disminuyó ligeramente en el mes de enero al situarse en 92 puntos, seis décimas por debajo de diciembre, según el índice elaborado por la Universidad de Michigan. 

Este dato se sitúa lejos del obtenido en enero del año anterior, cuando la confianza de los consumidores estadounidenses ascendió a 98,1 puntos y es inferior al dato adelantado, que establecía la confianza en 93,3 puntos.
La Universidad de Michigan ha explicado que esta revisión a la baja responde a las caídas en los mercados del mes de enero, que se reflejaron en la riqueza de los hogares y debilitaron las perspectivas para el conjunto de la economía estadounidense.
"Los consumidores anticipan que la ralentización del crecimiento estará acompañada por un menor incremento de los salarios y aumentos moderados en la tasa de desempleo hacia finales de 2016", ha indicado el estudio.
En este sentido, la valoración de la situación económica actual se ha situado en 106,4 puntos, por debajo de los 108,1 puntos que alcanzó el mes anterior.
Por otro lado, las expectativas de los consumidores permanecieron sin cambios respecto a diciembre en 82,7 puntos, aunque son un 9,1% inferiores respecto a enero de 2014.

La economía mexicana crece en 2015 un 2,5%

MÉXICO.- La economía mexicana creció en 2015 un 2,5%, muy por debajo de las proyecciones originales del gobierno pero más de lo que esperaban los expertos al final del año.

    En contrapartida, el cuarto trimestre concluyó con un bajo desempeño de apenas 0,6%, respecto al tercer trimestre, según un informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) difundido hoy.
    Este último tramo del año, de octubre a diciembre estuvo marcado por una fuerte desaceleración que llevó a las actividades agrícolas a avanzar 3,1, a las industriales a registrar un 0,6%, y a los servicios a convertirse en los impulsores del tímido crecimiento con un repunte del 3,5%.
    Cifras preliminares al inicio del año establecían que México crecería apenas un 2,2%, misma cifra del año pasado, pero por arriba del 1,3% del 2013. Este año, el gobierno prevé que el producto interno bruto aumente entre 2,6 y 3,6%.
    El horizonte económico del país se anticipa brumoso debido a la imparable carrera alcista del dólar que ha hecho caer al peso casi un 40% en un año.
    Otro de los factores que enturbian el ambiente es la caída del petróleo a niveles de casi 12 años, debido a un exceso en los inventarios mundiales de crudo, que representa el 8% de las exportaciones mexicanas pero un tercio de sus ingresos fiscales.
    La debilidad de la economía china y el aumento en las tasas de interés en Estados Unidos han provocado un serio impacto en los mercados mundiales, incluidos países emergentes como México.

Venezuela prioriza exportaciones para enfrentar emergencia económica

CARACAS.- Venezuela priorizará el desarrollo de la producción nacional, las exportaciones y la inversión extranjera para rebasar el modelo rentista petrolero, declaró hoy el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría.

Estas medidas son necesarias para mantener las conquistas sociales de la Revolución bolivariana, en un contexto marcado por el bajo precio del barril de crudo, del cual se obtiene el 96 por ciento de los ingresos nacionales, expuso el titular.

Al respecto, Faría explicó que el modelo basado en la renta petrolera viene presentando complicaciones desde finales de los años 80, mas solo ahora genera graves perturbaciones que atentan contra la estabilidad del proyecto socialista, al caer el precio del barril de 100 a poco más de 20 dólares.

En tal sentido sostuvo que existen grandes potencialidades en turismo, minería, agroindustria, petroquímica y la industria manufacturera que pueden potenciarse a lo largo de este año, gracias al apoyo del Gobierno mediante créditos, rebaja de impuestos, entre otras facilidades.

El titular agregó que están creadas todas las garantías legales e institucionales para que los inversionistas extranjeros tanto como los empresarios privados sientan seguridad a la hora de expandir sus negocios en Venezuela.

La disposición del Gobierno a dialogar y trabajar en conjunto con el capital nacional e internacional lo demuestra la participación de decenas de empresarios en las mesas adscritas al Consejo Nacional de Economía Productiva, instalado para solucionar la actual crisis, precisó Faría.

Sobre el tema añadió que existe una campaña infundada desde la derecha para desvirtuar la posición gubernamental alegando que combate la propiedad privada y pretende llevar a la nación hacia la pobreza.

Recientemente el presidente Nicolás Maduro propuso un Decreto de Emergencia Económica para enfrentar la difícil coyuntura que vive Venezuela y enrumbarla por el camino del bienestar definitivo.

A pesar de que la Asamblea Nacional con mayoría opositora votó en contra del Decreto, Maduro instaló el Consejo Nacional para poner en marcha el plan estratégico creado por el ejecutivo sin la intromisión de la derecha.

Brasil apuesta por el aprendizaje para reducir el trabajo infantil

BRASILIA.- La inclusión de los adolescentes en el mercado laboral mediante el aprendizaje profesional es una forma importante de reducir el trabajo infantil en Brasil, afirmó hoy la ministra de Desarrollo Social ,Tereza Campello. La funcionaria señaló que en el país dicho problema implica cada vez a menos niños y que los afectados son los de mayor edad.
El número y perfil de los trabajadores infantiles varió en los recientes años, pasando de una mayoría de niños sin estudios y de familias de baja renta a mayores de 14 años, que van a la escuela y tienen ingresos estables, explicó la experta.

"Ese problema actualmente no es un fenómeno específico de la miseria, ahora se centra en la valoración de la cultura del trabajo y el acceso a los bienes", indicó.

Añadió que en la nación sudamericana, ese flagelo se redujo un 43,6 por ciento de 2004 a 2014 con la ayuda de los programas sociales dedicados a combatir la pobreza extrema.

Hace dos años, 2,8 millones de niños y jóvenes -de 5 a 17 años- trabajaban en Brasil, mientras que una década atrás la cifra rondaba los cinco millones.

Campello recordó que el empleo a menores de 13 años es prohibido por la Constitución, sin embargo los adolescentes de 14 y 15 pueden participar en programas de aprendizaje profesional, siempre que continúen en la escuela.

Además, los mayores de 16 pueden contar con un contrato formal en trabajos diurnos, que no constituyan un peligro para ellos y que no sean en locales insalubres, agregó la ministra.

En este sentido, insistió en que el siguiente paso será aumentar la cantidad de jóvenes que labora de manera regularizada y reiteró la necesidad de orientar a la población, tanto empleada como empleadora, para evitar situaciones de explotación a los menores de edad.

Alegó que "la gente puede tener a los adolescentes trabajando pero tienen que estar en la escuela, tiene que ser una actividad protegida y estar dentro de la legislación brasileña".

En nombre de su ministerio, instó a la población a denunciar las situaciones de explotación infantil, especialmente en casos de labores domésticas irregulares, pese a la dificultad que supone, pues la mayoría de esos niños están fuera de la vista de la sociedad.

Obama anuncia medidas para cerrar la brecha salarial entre hombres y mujeres

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, conmemoró hoy el séptimo aniversario de la Ley de Lilly Ledbetter, un texto legislativo que sentó precedente para la equiparación salarial femenina, y anunció nuevas medidas para cerrar la brecha en los sueldos entre mujeres y hombres en el país.

Obama, acompañado por la propia Ledbetter, anunció nuevas normas que obligarán a las empresas con más de 100 empleados a proporcionar al Gobierno federal los datos anuales de cuánto pagan a sus empleados por razones de género, raza y etnia.
"Proponemos recopilar e informar de los datos de pago por raza, el origen étnico y género de las empresas", dijo el mandatario tras hacer referencia a la diferencia entre cada dólar que gana un hombre blanco en comparación con las mujeres blancas, negras y latinas.
En 2014, las mujeres blancas ganaron 79 centavos de dólar por cada dólar que ganó un hombre blanco, mientras que las negras ganaron 65 y las latinas 54 centavos.
"Todavía tenemos que asegurarnos de que las mujeres no son penalizados en el lugar de trabajo simplemente por formar una familia", añadió el presidente.
Esa información se utilizará para ayudar a la aplicación pública de las leyes de igualdad de remuneración mientras que ofrecerá una visión más clara de las prácticas discriminatorias en la retribución, dijo la Casa Blanca en un documento informativo.
La propuesta afectará a más 63 millones de empleados en todo el país y previsiblemente incrementará los datos disponibles para la comprensión de la cuestión de la brecha salarial y determinar si algunos trabajadores que están recibiendo poco ha cambiado.
Muchas mujeres no piden un pago equiparable al de los hombres porque en ocasiones desconocen que están siendo remuneradas por debajo de lo que deberían, ya que las empresas intentan ocultar y desincentivar la transparencia salarial.
Ledbetter, quien llevó a los tribunales a la compañía Goodyear por haberle ocultado durante años que le pagaba menos que a hombres con la misma responsabilidad, puso nombre a la ley de la que hoy se cumplieron siete años.
La demanda de Ledbetter, que fue rechazada por el Tribunal Supremo por haber prescrito, motivó en 2009 una enmienda a la Ley de Derechos Civiles para cambiar el modo de calcular la prescripción de demandas como la suya.
Esa ley se convirtió en la primera iniciativa legal exitosa de la presidencia de Obama, algo que contrasta con el escenario actual para el demócrata, cuyas iniciativas para recortar la desigualdad económica han tropezado constantemente con el Congreso.
Por ello, el mandatario volvió a pedir hoy a los legisladores que aprueben una ley de igualdad salarial que obligue por ley a las empresas no discriminar a sus asalariados por cuestiones de sexo.
Por otra parte, coincidiendo con el aniversario de la ley, Ledbetter anunció su respaldo a la candidatura de la aspirante demócrata a la Presidencia Hillary Clinton.

Argentina recibirá un préstamo de 5.000 millones de dólares para reservas

BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino acordó con un grupo de siete bancos internacionales un crédito de 5.000 millones de dólares, que será destinado a reforzar las reservas del país suramericano, informaron fuentes oficiales.

Según la agencia oficial Télam, el Banco Central de Argentina aprobó tomar el préstamo que brindarán los bancos HSBC, Santander, Citi, UBS, BBVA, JP Morgan y Deutsche Bank.
El préstamo, por el que las entidades no recibirán comisiones, tendrá un plazo de 11 meses y una tasa del 6,7 por ciento anual.
Actualmente, las reservas de Argentina totalizan unos 25.320 millones de dólares tras la sangría que han sufrido en los últimos años, un problema que el kirchnerismo intentó solucionar con restricciones a la compra de divisas.
La caída se detuvo tras la liberación del llamado "cepo" cambiario el pasado diciembre, pero las reservas tampoco se han incrementado en este tiempo, por lo que el Gobierno de Mauricio Macri ha optado por este tipo de medidas para reforzar la tenencia en el Banco Central.

Venezuela busca el apoyo de Brasil para superar su "emergencia económica"

BRASILIA.- La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, se reunió hoy con su homólogo brasileño, Mauro Vieira, a quien pidió el apoyo de su país para superar el estado de "emergencia" en que se encuentra la economía venezolana.

En una declaración a los periodistas en la que no se permitieron preguntas, ambos ministros explicaron que acordaron discutir varios acuerdos para facilitar la reanudación del comercio bilateral, que tras alcanzar hace unos años unos valores cercanos a 5.000 millones de dólares, cayó a 3,7 millones de dólares en 2015.
Según Vieira, "hubo una caída muy importante en los últimos años" en ese flujo comercial bilateral y Brasil está dispuesto a estudiar formulas para reanimarlo.
Rodríguez explicó que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha reconocido que la economía de su país está en una situación de "emergencia", que se plantea enfrentar con el apoyo del resto de los países de América Latina.
"Debemos afrontar, desde lo bilateral con Brasil y como región, la actual coyuntura internacional", declaró Rodríguez, quien llegó a Brasilia acompañada por el ministro de Economía venezolano, Luis Salas.
Según Rodríguez, con diversas medidas que tiene en preparación el presidente Maduro, que serán anunciadas "en los próximos días", y el apoyo de los países latinoamericanos, en un mediano plazo será posible "convertir a Venezuela en una potencia".
Fuentes oficiales comentaron a los periodistas que, según adelantó la canciller, esas medidas incluirían una mayor apertura en las áreas de petroquímica y extracción de oro, en las que Venezuela estaría dispuesta a dar mayor participación a los capitales extranjeros.
Aunque los ministros no hablaron públicamente sobre eso, las mismas fuentes dijeron que durante la reunión se trataron las deudas por unos 2.000 millones de dólares que Venezuela mantiene con exportadores brasileños.
"Se comprometieron a buscar una solución", dijo un portavoz del Gobierno brasileño a Efe, aunque admitió que Rodríguez no presentó ningún calendario de pagos ni dio pistas de cuándo podrían saldarse esas deudas.
Pese a los atrasos en esos pagos, algunos pendientes desde hace más de seis meses, Rodríguez también planteó el interés venezolano en nuevas adquisiciones de alimentos y productos farmacéuticos para capear la crítica escasez que sufre el país en esos sectores.
Según fuentes oficiales, el Gobierno de Brasil se comprometió a "interceder" ante empresas de esas áreas, a fin de que el pedido venezolano pueda ser atendido en el más breve plazo posible.

Bruselas reclama a España más consolidación fiscal para reducir la deuda

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha publicado este viernes un informe de evaluación del programa de asistencia financiera de España en el que destaca que la aplicación de las medidas pactadas "apuntaló la estabilidad macrofinanciera", aunque también subraya que a pesar de los "significativos ajustes" de los últimos años será necesaria una mayor consolidación fiscal para reducir la deuda pública.

"El impacto exacto del programa es difícil de cuantificar en ausencia de una hipótesis de contraste, pero la implementación de las medidas del programa apuntaló la estabilidad macrofinanciera", recalca el estudio, que además asegura que la aplicación fue "rápida y robusta", con las medidas más importantes concentradas en 2012. "Las reformas fueron efectivas para alcanzar los objetivos en un periodo corto de tiempo", certifica.
En este sentido, el Ejecutivo comunitario destaca que al alcanzar los objetivos del rescate bancario se evitó un "desapalancamiento desordenado" que "habría tenido consecuencias dañinas para el sector financiero y para toda la estabilidad macroeconómica".
Así, Bruselas manifiesta que los indicadores financieros muestran una mejora general en la solvencia, la rentabilidad y la financiación de los costes del sector bancario, mientras que la tendencia negativa en la contracción del crédito esta mostrando "signos de reversión gradual".
"Los bancos llevaron a cabo una reducción ordenada de su exposición al sector inmobiliario, bajó su dependencia a la liquidez del BCE y se reforzó la identificación de riesgos y los mecanismos de gestión de crisis", especifica.
Sin embargo, el informe también subraya que a pesar de los "significativos ajustes" en el sector financiero, España se enfrenta aún a "importantes retos", en particular advierte de que el decreciente stock de crédito y los "elevados, pero decrecientes niveles" de préstamos dudosos y los activos embargados "suponen riesgos para la rentabilidad de los bancos".
En la misma línea, la Comisión Europea destaca que España abandonó el programa de asistencia financiera aún con niveles altos de deuda pública y de déficit fiscal. "A pesar de los ajustes de los últimos años en flujos económicos clave, serían necesarios unos mayores esfuerzos de consolidación para conseguir una deuda pública a la baja", advierte.

Los agricultores griegos intensifican su protesta

ATENAS.- Los agricultores griegos intensificaron hoy su protesta contra los planes de reforma de las pensiones del Gobierno de Alexis Tsipras, con bloqueos de numerosas carreteras y autopistas del país que por primera vez alcanzaron la región capitalina de Ática.

Mientras, el ministro griego de Agricultura y Alimentación, Vanguelis Apostolu, afirmó que el Gobierno tiene poco margen para hacer concesiones.
"Un diálogo a partir de cero en el tema de (la reforma de) pensiones está fuera de toda discusión", dijo Apostolu, quien ayer tuvo que suspender la inauguración de la feria agrícola en Salónica, la segunda ciudad mayor de Grecia, por la protesta de este colectivo.
La manifestación, en la que participaron unos 5.000 agricultores, se volvió violenta cuando un grupo quiso irrumpir por la fuerza en el recinto ferial, lo que llevó a la Policía a lanzar gases lacrimógenos.
Hoy en grupo de campesinos bloqueó con más de un centenar de tractores la carretera de acceso al aeropuerto de Atenas, en lo que ha supuesto la primera acción junto a la capital desde que comenzaron las manifestaciones hace once días.
Los bloqueos se han intensificado hasta el punto de que la tercera liga de fútbol ha decidido suspender los partidos de este fin de semana.
Los agricultores han rechazado todo diálogo con el primer ministro, Alexis Tsipras, mientras el Gobierno no retire esta reforma de las pensiones que contempla subidas de las cotizaciones y de impuestos y afecta sobremanera a agricultores y autónomos.
En concreto, los planes de esta reforma, que todavía debe recibir luz verde de los acreedores, prevé subir las cotizaciones de los agricultores del 7 % al 26,95 %.
En otoño pasado, había entrado ya en vigor para los agricultores una subida progresiva del impuesto sobre la renta del 13 % al 26 %, sin mínimo exento.

Brasil registra en 2015 su peor déficit primario en 14 años

BRASILIA.- Brasil registró en 2015 un déficit fiscal primario de 111.249 millones de reales (unos 25.535 millones de euros), su peor resultado desde que en 2001 comenzó la actual serie estadística de medición, informó hoy el Banco Central.

Las cuentas públicas brasileñas acumularon un déficit equivalente al 1,88 % del producto interior bruto (PIB) y encadenaron su segundo año consecutivo en números rojos.
En 2014 el saldo negativo primario de las cuentas públicas brasileñas, que no incluye los recursos destinados al pago de intereses de deuda, fue de 32.500 millones de reales (7.460 millones de euros), una cifra correspondiente al 0,57 % del PIB.
Ya con la bonificación de los intereses, el déficit nominal alcanzó en el año 2015 los 613.000 millones de reales (casi 141.000 millones de euros), que representaron el 10,34 % del PIB.
Al mal resultado del déficit primario contribuyó el balance de diciembre, que tuvo un rumbo negativo de 71.700 millones de reales (16.467 millones de euros), frente a los 19.640 millones de reales (4.510 millones de euros) de saldo rojo del mes precedente.
Además, el balance anual se vio afectado por el pago de una millonaria deuda que el Gobierno debía a la banca pública.
Esta deuda era consecuencia de que el Ejecutivo dejó de depositar a las entidades, usadas como agentes de pagos, parte de los montos previstos para subsidios de desempleo, ayudas a familias de renta baja y otros créditos.
Este mecanismo de "maquillaje" fiscal fue el justificante para la petición de apertura de un juicio político con miras a la destitución de la presidenta Dilma Rousseff, cuya tramitación se reiniciará en febrero tras el receso parlamentario.
Para tratar de enderezar el rumbo de las cuentas, el Ejecutivo lanzó a principios de 2015 un plan de ajuste fiscal, que todavía no ha sido totalmente aprobado por el Congreso y que incluye la elevación de tributos y la reducción de gastos, lo que ha enfriado la economía doméstica.
Sin embargo, las medidas de austeridad no han conseguido controlar el déficit, que ha seguido aumentando.
Por eso, el Gobierno ha tenido que modificar varias veces su meta fiscal de 2015, aunque confía en una mejora para este año, cuando prevé un superávit primario equivalente al 0,5 % del producto interior bruto.

El fondo soberano de Noruega, un muro de contención frente a la crisis petrolera

OSLO.- En período de vacas flacas, no es para nada desdeñable contar con más de 700.000 millones de ahorro como es el caso de Noruega, que podrá afrontar la crisis petrolera gracias al mayor fondo soberano del planeta.

Noruega, más hormiga que cigarra, ha ahorrado desde los años 1990 la mayor parte de sus ingresos petroleros para perpetuar la financiación de su generoso Estado providencia, independientemente de la coyuntura.
El fondo, invertido en valores y en el sector inmobiliario, se eleva actualmente a 6,96 billones de coronas (unos 734.000 millones de euros), es decir, el equivalente a unos seis presupuestos anuales del Estado noruego o a 1,3 millones de coronas por cada uno de los 5,2 millones de habitantes del reino.
"Vendimos mucho petróleo cuando los precios eran elevados y ahorramos una gran parte del dinero recaudado", explica Ragnar Torvik, profesor de economía en la universidad noruega de Ciencia y Tecnología de Trondheim (NTNU).
"La economía noruega está, por tanto, bien preparada para resistir a una caída del precio del petróleo en la medida que tiene poca incidencia en las finanzas públicas", añadió.
Pese a estos ingresos, los Gobiernos, independientemente de su signo, sólo están autorizados a utilizar el rendimiento de los fondos, estimado en un 4% anual. Las cantidades obtenidas aumentan, sin embargo, a medida que los fondos crecen con la inyección de nuevos ingresos petroleros y por el producto de sus inversiones. Y, todo ello, tan rápido que el actual Gobierno de derecha decidió utilizar únicamente el 2,8% del rendimiento de este año.
"No es un fondo de crisis", es un fondo que deber aportar una contribución al "presupuesto público", subraya Kanut Anton Mork, economista de Handelsbanken, quien precisa que "esta aportación (...) financia actualmente una octava parte de todas los gastos públicos en Noruega". "Es mucho, pero no depende del precio del petróleo, ya que la rentabilidad financiera está detrás de ello", asegura.
La única repercusión financiera en Noruega de la caída de los precios del barril de crudo, que pasó de unos 110 dólares en el verano (boreal) de 2014 a unos 30 dólares actualmente, es en definitiva la desaceleración del crecimiento del fondo soberano. "Esto determina el tamaño que el fondo tendrá finalmente. Pensábamos que seguiría creciendo durante mucho tiempo pero, si el precio del petróleo permanece bajo, no será el caso", explica Mork.
Aunque las finanzas públicas están a salvo de la crisis, la economía real se ve golpeada. El crecimiento, frenado por el retroceso de las inversiones petroleras, es lento y, a un 4,6%, la tasa de desempleo alcanza níveles de hace una década, si bien continúan siendo la envidia de muchos países.
Desde principios de 2014, el sector petrolero ha destruido casi 30.000 empleos, incluso el gigante energético Statoil, y Stavanger, hasta ahora floreciente capital de los hidrocarburos, vive días difíciles.
Para reactivar la economía, el Gobierno presentó una presupuesto expansivo y el Banco Centra de Noruega redujo a la mitad su tasa de referencia.
Para contrarrestar la depresión de la industria petrolera, la corona noruega se devaluó, dopando la competitividad de los otros sectores de la economía.
"Globalmente, la economía noruega no está en crisis", reiteró el lunes pasado la ministra de Finanzas, Siv Jensen.
Las reservas petroleras de Noruega disminuyen y las que quedan son las más difíciles y, por ende, más caras, de explotar. Conscientes de esa situación, los dirigentes insisten desde hace años en romper con la dependencia de los hidrocarburos. La palabra reconversión se convirtió en un 'leimotiv', del cual las energías renovables, las nuevas tecnologías y la acuicultura son un primer ejemplo.

Aumentan los precios petroleros por anuncios de recorte productivo

LONDRES.- Los precios petroleros subieron hoy levemente impulsados por anuncios de un recorte en la producción del carburante, tal y como se apreció en los mercados. Se trata de datos que coronan una semana de fuertes alzas, en medio de las expectativas de un acuerdo entre los principales exportadores de recortar la producción para reducir la oferta excesiva que desplomó el valor del crudo.

Los futuros del crudo Brent crecieron más de un cuarto de su valor desde que tocaron un mínimo intradiario de 27,10 dólares por barril el 20 de enero. El referencial alcanzó un máximo de 35,84 dólares el jueves.

El Brent subió este viernes 18 centavos, hasta situarse en 34,07 dólares el barril, después de cerrar el jueves con un alza de 79 centavos, o 2,4 por ciento. Tal dato apuntó en dirección hacia su cuarta sesión consecutiva de ganancias.

Por su parte, el petróleo en Estados Unidos avanzó 26 centavos hasta 33,48 dólares el barril, después de cerrar el jueves con un alza de 92 centavos, o 2,9 por ciento, y colocarse en 33,22 dólares.

El crudo estadounidense apunta a terminar la semana con una subida de casi seis por ciento.

Las naciones productoras, dentro y fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aún no acordaron una fecha para la reunión donde discutan medidas para impulsar los precios del crudo.

Un delegado de la OPEP dijo que el encuentro se desarrollaría a nivel de expertos, no de ministros.

La industria petrolera busca seguridad y salud en el trabajo

GINEBRA.- Los procedimientos pocos seguros o inexistentes en la industria del petróleo y el gas en zonas climáticas polares serán abordados hoy en la última jornada de una reunión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el tema. 

Durante tres días de debates, los asistentes al encuentro coincidieron en la necesidad de priorizar la seguridad y la salud de los trabajadores en esa región y la urgencia en materia de competencias profesionales.

Gobernantes, empleadores y empleados examinaron cuestiones relacionadas con las dificultades en materia de protección del entorno laboral en zonas extremadamente frías y apartadas y discutieron posibles soluciones.

También incluyeron en la agenda la protección de la salud y el acceso a la atención médica en las zonas aisladas, la ordenación del tiempo de trabajo y la formación y capacitación del personal con el fin de promover una cultura de prevención en materia de protección de la salud.

Además, la reunión abarcó todas las operaciones petroleras y gasísticas que se llevan a cabo en las regiones polares y subárticas del Hemisferio Norte, los trabajadores encargados del funcionamiento y el mantenimiento de los equipos y estructuras, así como las actividades conexas de prestación de servicios.

Entre estas últimas las relacionadas con empresas de servicios especializados, restauración, transporte aéreo o buques de suministro y servicios de respuesta a emergencias.

De acuerdo con especialistas de la OIT, el trabajo mar adentro en el Ártico expone a los trabajadores a condiciones climáticas rigurosas, con frío, viento y humedad extremos que los mantiene en riesgo de sufrir un choque térmico.

Entre los peligros mencionaron la diferencia de temperatura entre los espacios interiores y el exterior, así como el viento, la niebla, el polvo, el hielo, la lluvia helada, la nieve y las fuertes tormentas, que hacen difíciles las condiciones de trabajo y de vida.

En esa zona las reservas podrían proporcionar suficientes hidrocarburos para paliar el desabastecimiento de combustibles en las próximas décadas, sin embargo, las operaciones de exploración, perforación y extracción allí plantean todo tipo de problemas y muy complejos.

Según la OIT, el número de muertes aumentará debido a las difíciles condiciones imperantes para realizar una evacuación, responder a una emergencia o efectuar un rescate, especialmente durante el invierno.

Entre 1975 y 2014, se notificaron al menos 6.183 accidentes en instalaciones situadas mar adentro, en su mayoría en el hemisferio norte, reportan las estadísticas.

La renuncia del ministro de Economía, un duro golpe para el gobierno japonés de Shinzo Abe

TOKIO.- Aunque la sorpresiva renuncia del ministro japonés de Economía, Akira Amari, parece un movimiento cuidadosamente calculado para minimizar el daño político, sus consecuencias para el gobierno de Shinzo Abe siguen siendo graves, coincidieron hoy varios analistas. 

"El impacto en las políticas económicas es enorme", afirmó al respecto Yasuhide Yajima veterano economista del Instituto de Investigación económica NLI, al señalar que la pérdida de liderazgo podría interrumpir la aplicación de determinadas políticas.

Mientras, el profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Surugadai, Norihiko Narita, explicó que "la renuncia de Amari, un cerebro clave de las llamadas Abenomics, se produjo en un momento en que el público se ha vuelto cada vez más escéptico sobre el éxito de esa medidas" para revitalizar el crecimiento económico de Japón.

Por tanto, su salida podría agravar la desconfianza en torno al programa y acabar erosionando el apoyo a la administración de Abe, dijo el profesor en declaraciones a la versión digital del diario Japan Times.

En ese sentido, según Narita, el escándalo destapó de nuevo la arraigada corrupción que azota al gobernante Partido Liberal Democrático (PLD), cuyos miembros son acusados a menudo de mal manejo de fondos.

En un artículo publicado la semana pasada, la revista Shukan Bunshun alegó que Amari y dos de sus secretarios recibieron un pago en efectivo de 12 millones de yenes (poco más de 100.000 dólares) de una empresa de construcción con sede en la prefectura de Chiba, así como otros favores a lo largo de tres años, a cambio de su cooperación en un litigio con la Agencia de Renacimiento Urbano.

A pesar de los esfuerzos para controlar el daño, el gobierno de Abe difícilmente logrará esquivar un duro golpe con vista a las elecciones parlamentarias de julio próximo, apuntó Narita, antes de destacar la agitación política que ya genera la dimisión del exministro.

Este viernes los partidos de oposición dejaron claro que van a incrementar su presión sobre el PLD por el escándalo, al exigir que Amari y sus secretarios sean convocados a la Dieta para declarar sobre el caso.

El gabinete de Abe dejó entrever, además, que no enviarán al sucesor de Amari, Nobuteru Ishihara, a la ceremonia de firma del Tratado Transpacífico de libre comercio la próxima semana en Nueva Zelanda, sino a otro funcionario, por temor a que el escándalo afecte las deliberaciones de la Dieta sobre el proyecto de ley de presupuesto fiscal 2016.

En una conferencia de prensa, Ishihara dijo que hará todo lo posible para mantener el ciclo positivo de la economía, aunque el público lo percibe como un neófito en esa materia, tras encabezar carteras poco relacionadas como las de Transporte y Medio Ambiente.

Rusia mantiene los tipos de interés al 11%, pero no descarta subirlos si la inflación se desboca

MOSCÚ.- El Banco Central de Rusia (BCR) ha decidido en su reunión de este viernes mantener estables los tipos de interés en el 11%, donde permanecen sin cambios desde julio de 2015, aunque ha subrayado su disposición a subirlos en caso de que se "amplifiquen" los riesgos inflacionistas.

En este sentido, el instituto emisor ruso prevé que los precios, que subieron un 12,9% en diciembre, moderen su incremento interanual en el primer trimestre a un rango de entre el 8% y el 9%, desde donde espera que bajen gradualmente hasta situarse por debajo del 7% a principios de 2017 y así cumplir el objetivo de inflación del 4% para finales del próximo año.
No obstante, el Banco de Rusia ha advertido de que el debilitamiento del cambio del rublo añade presiones inflacionistas y provoca un repunte de las expectativas de inflación.
"Si los riesgos inflacionistas se amplifican, el Banco de Rusia no puede descartar endurecer su política monetaria", señaló la entidad presidida por Elvira Nabiullina, que admite un aumento de los riesgos de desviación del objetivo de inflación para 2017.
Por otro lado, el banco central ruso prevé que los precios del petróleo serán entre 2016 y 2017 inferiores a lo pronosticado inicialmente, lo que provocará un nuevo ajuste en la balanza de pagos de Rusia y podría dar como resultado una "considerablemente mayor contracción del PIB en 2016" de lo previsto en el escenario base.
El dato de crecimiento del PIB, de este modo, podría entrar en terreno positivo a lo largo de 2017, aunque la institución cree que el ritmo de crecimiento el próximo año será bajo.

Renzi subraya el compromiso de reducir la deuda italiana y destaca la necesidad de flexibilidad

BERlÍN.- El primer ministro italiano, Matteo Renzi, subrayó hoy el compromiso de reducir la deuda pública de su país y destacó al mismo tiempo la necesidad de aplicar las políticas de austeridad europeas con flexibilidad.

"Claro que hay que reducir la deuda pública, porque nos hemos comprometido y porque queremos hacerlo, no porque lo diga Europa", afirmó en Berlín el jefe del Gobierno italiano en una rueda de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel.
Tras dos años de reformas, agregó, Italia "ya no es el problema de Europa" y está "nuevamente en condiciones de ser un país con crecimiento".
"Las políticas de austeridad por sí solas no pueden funcionar", señaló no obstante el primer ministro socialdemócrata, quien insistió en la flexibilidad como una de las vías para salir de la recesión.
Renzi, que ha reclamado en diversas ocasiones a Bruselas más flexibilidad fiscal y también un mayor apoyo en cuestiones migratorias, exigió que "las normas sean aplicadas y que se haga de forma clara".
Italia, añadió, ya no se presenta en Europa con un listado de promesas, sino con reformas y resultados y quiere asumir su responsabilidad con una Europa "más fuerte y eficiente".
Merkel, por su parte, elogió la "muy ambiciosa" agenda reformista de Renzi y le deseó éxito en su aplicación, convencida de que será bueno para Italia y también para Europa.
El premier italiano, Matteo Renzi, y la canciller alemana, Angela Merkel, se reunieron hoy en Berlín y hablaron entre otros temas de la "cuestión de los refugiados y el acuerdo con Turquía, cuya implementación es urgente".
    "Debemos combatir la ilegalidad, el tráfico de seres humanos y transformar todo esto en legalidad", dijo Merkel en una conferencia de prensa conjunta con Renzi en Berlín, hablando de los refugiados y subrayando "el comienzo de una lucha eficaz contra los traficantes".
    "Estamos en un momento delicado de la historia de Europa, advierto toda la responsabilidad. Italia se unió a Alemania en el decir que queremos más Europa, una Europa más fuerte, capaz de dar las respuestas a todos los problemas desde la inmigración a la economía", dijo Renzi.
    El premier italiano dijo que "necesitamos una Europa que vuelva a ser digna de su pasado" y "si Europa pierde Schengen se pierde a sí misma: todo esfuerzo que podamos hacer para mantener vivo el ideal europeo debe hacerse juntos".
    "Durante meses -agregó- la inmigración parecía sólo un problema italiano, ahora es un problema europeo que durará meses, tal vez años".

Putin aprueba la compra por China del 9,9 % del mayor proyecto de gas licuado

MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladímir Putin, aprobó hoy la compra por parte de China de un 9,9 % de la compañía Yamal LNG, que gestiona en el noroeste de Siberia el mayor proyecto de gas licuado del mundo.

La compañía china SRF (Silk Road Fund) se compromete a invertir más de 2.000 millones de dólares en el proyecto, que incluye la construcción de una planta de licuefacción en la península de Yamal con capacidad para 16,5 millones de toneladas de gas anuales.
El acuerdo, que fue ratificado en su momento por el Parlamento ruso, fue suscrito el mes pasado en Pekín por SRF y la compañía rusa Novatek.
La compañía rusa controla el 50,1 % de las acciones de proyecto, estimado en unos 27.000 millones de dólares, mientras la francesa Total controla un 20 %, al igual que la CNPC china.
Putin, que estimó las reservas confirmadas de Yamal en unos 12 billones de metros cúbicos de gas, quería que las compañías extranjeras participaran tanto en la extracción como en la construcción de la planta de gas licuado, el puerto, y la flota de petroleros y rompehielos que transportarán el gas.
No obstante, las sanciones económicas occidentales han dificultado la financiación del proyecto, que forma parte del corredor energético que unirá el norte de Siberia con el Golfo de Finlandia.
El ministro de Economía ruso, Alexéi Uliukáev, aseguró a principios de esta semana que Rusia y Francia habían encontrado el medio de que bancos franceses financien el proyecto sin correr riesgos, aun que no llegó a especificar.
Antes de la crisis ucraniana, compañías como ExxonMobil, ConocoPhillips, Royal Dutch Shell o Repsol habían mostrado interés en el proyecto.
En principio, ese gas debería ser bombeado a Europa a través del gasoducto Nord Stream, que Rusia comenzó a ampliar en octubre del pasado año.
Según los expertos, Yamal acoge las mayores reservas de gas del planeta.

El crecimiento de EE UU se desacelera

WASHINGTON.- El crecimiento económico de Estados Unidos se desaceleró en el cuarto trimestre de 2015, por una caída de las inversiones de las empresas y un freno en el gasto de los consumidores, según una primera estimación del Departamento de Comercio publicada este viernes.

De octubre a diciembre, el Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense creció un 0,7% en ritmo anual, en cifras corregidas de variaciones estacionales, frente al 2% del tercer trimestre. Los analistas esperaban una expansión del PIB del 0,9%. En el conjunto del año 2015, el crecimiento fue del 2,4%, igual que en 2014.
Pese a un suave inicio del invierno, los gastos de consumo -que constituyen dos terceras partes del PIB estadounidense- aumentaron un 2,2%, tras haber registrado un aumento del 3% en el trimestre precedente. Por segundo trimestre consecutivo las inversiones de las empresas se comportaron a la baja (-2,5%). Esto tuvo un impacto negativo de 0,4 puntos en el crecimiento de los últimos meses del año.
La caída de los precios del petróleo golpeó al sector de producción del crudo, cuyas inversiones en infraestructura se desplomaron un 38,7% en el trimestre. El comercio exterior, otro sector que pesa fuertemente sobre el crecimiento económico, se vio afectado por la revalorización del dólar a nivel mundial, que hizo menos competitivos los precios de las exportaciones estadounidenses.
Las ventas de bienes y mercancías al exterior retrocedieron un 2,5% tras haber crecido un 0,7% en el tercer trimestre. Mientras tanto, las importaciones también se desaceleraron, subiendo solamente un 1,1%. La balanza comercial costó 0,47 puntos de crecimiento en el PIB durante el trimestre y un 0,66 durante el conjunto de 2015.
A esto se agrega en el último trimestre un debilitamiento del gasto público, sobre todo a nivel de los estados y de los gobiernos locales, que aumentaron un 0,7%, frente al 1,8% de incremento registrado en el trimestre anterior.

España termina 2015 con una deuda de 917.000 millones euros, el 5,33 % más

MADRID.- La deuda del Estado español cerró 2015 en 917.000 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 5,33 % respecto a los 870.540 millones de 2014, de acuerdo con los datos publicados hoy por el Banco de España.

Solo en diciembre el Estado sumó 5.331 millones de deuda, lo que implica un aumento del 0,58 % respecto a noviembre.
La mayor parte de la deuda, 757.572 millones, se corresponde con valores a largo plazo, que incluyen las letras del Tesoro emitidas a más de un año.
El resto se reparte entre valores a corto plazo (82.435 millones) y otros instrumentos (76.992 millones), que incluyen los préstamos del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), otros préstamos, valores no negociables y moneda en circulación.
El Banco de España actualizará el próximo 17 de febrero el dato de la deuda del conjunto de las administraciones públicas, que incorpora el endeudamiento de las comunidades autónomas, las corporaciones locales y las administraciones de la seguridad social, además de la deuda estatal.

La inflación en la eurozona subió dos décimas en enero hasta el 0,4 por ciento

BRUSELAS.- La inflación interanual en la zona del euro subió dos décimas en enero hasta el 0,4 %, después de haber alcanzado en diciembre un 0,2 %, según el cálculo adelantado publicado hoy por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

El aumento de precios en el sector servicios en enero fue el más marcado y el que más contribuyó al avance de la inflación, con una subida del 1,2 %, una décima más en relación al mes precedente.
Por su parte, el incremento de precios en alimentación, alcohol y tabaco cayó al 1,1 % en enero, una décima menos que en diciembre (1,2 %).
El precio de los bienes industriales no energéticos aumentó un 0,7 % en enero, tras una crecida del 0,5 % en el mes anterior, según los datos de Eurostat.
En cambio, el sector de la energía volvió a registrar una tasa anual de inflación negativa, esta vez de -5,3 %, menor no obstante que en diciembre, cuando la tasa fue del -5,8 %.
La inflación interanual subyacente -que excluye los precios de la energía y los alimentos frescos- de la zona del euro alcanzó en enero un 1 %, una décima más que en diciembre.
El cálculo rápido del indicador europeo difundido hoy se basa en la información preliminar sobre inflación que proporcionan los Estados miembros, así como en la información sobre la evolución del precio de la energía.
El cálculo definitivo sobre la inflación de enero, tanto para la zona del euro como para el conjunto de la Unión Europea (UE), será difundido por la oficina estadística comunitaria el próximo 25 de febrero.

Rusia reducirá la extracción de crudo si los precios se mantienen muy bajos

MOSCÚ.- Rusia disminuirá la extracción de petróleo si los precios del hidrocarburo, el principal producto de exportación del país, se mantienen excesivamente bajos, afirmó hoy el viceprimer ministro ruso, Arkadi Dvorkóvich.

"Si los precios se mantienen en un nivel excesivamente bajo durante un largo período, la revisión de las inversiones (en el sector petrolero) será inevitable, lo que acarreará la reducción de la extracción", dijo Dvorkvich en una rueda de prensa.
Explicó que esta reducción, de producirse, no será resultado de una acción directa del Estado, ya que va en contra de sus intereses.
"Nosotros queremos que nuestro sector petrolero trabaje de manera estable", recalcó el viceprimer ministro.
Agregó que en Rusia el sector petrolero está en gran medida en manos privadas y "no se encuentra bajo el control directo del Estado".
"El mercado es regulado por decisiones de las diversas compañías. Y así seguirá siendo", subrayó.
Al referirse a los precios del crudo, Dvorkóvich se mostró convencido de que éstos serán más elevados que los actuales, aunque matizo que "nadie sabe" cuando se producirá su subida.
"Creo que no debemos temer que los precios caigan a niveles superbajos. Pueden fluctuar, pero precios del orden de 20-24 por barril son irreales.
El año pasado, según el Servicio Federal de Estadísticas, Rusia incrementó la extracción de petróleo en un 1,3 por ciento, hasta los 553 millones de toneladas, nuevo máximo histórico.

China elude apoyar la reelección de Lagarde en el FMI y pide un proceso abierto

PEKÍN.- El Gobierno chino eludió hoy apoyar la reelección de Christine Lagarde como directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y pidió que el proceso de selección del nuevo responsable sea "abierto y transparente".

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying, evitó pronunciarse sobre la continuidad de Lagarde, pese a ser preguntada en diferentes ocasiones en una rueda de prensa en Pekín.
"La selección de jefe del FMI tiene sus propios principios y procedimientos. China apoya que el FMI elija a su jefe de acuerdo con ellos", dijo Hua.
"De acuerdo con el programa de reforma del FMI, deberíamos elegir al jefe del FMI y a los cargos ejecutivos de forma abierta y transparente", insistió la portavoz, quien confió en que este proceder se mantenga en elecciones futuras.
El periodo de selección del nuevo director gerente del FMI arrancó formalmente la semana pasada y Lagarde, de 60 años, anunció su intención de ser candidata a un segundo mandato, entre 2016 y 2021, al frente de la institución con sede en Washington.
Varios gobiernos europeos, entre ellos Alemania, Reino Unido y Holanda, ofrecieron inmediatamente su respaldo a la reelección de Lagarde y esta semana también se mostraron a favor Japón, Brasil y la Alianza del Pacífico (integrada por Chile, Colombia, México y Perú).
China ha sido uno de los países más beneficiados por la gestión al frente del FMI de Lagarde, quien apoyó públicamente la inclusión del yuan en la cesta de divisas de referencia de la institución meses antes de que se aprobara finalmente su entrada.
Además, el gigante asiático se ha convertido en el tercer máximo accionista del FMI (por detrás de Estados Unidos y Japón), después de la aprobación de la reforma del sistema de cuotas, que también da más poder a economías emergentes como Brasil o India.
Pero en paralelo China, la segunda economía mundial, ha impulsado instituciones financieras multilaterales como el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII) o, junto a Brasil, Rusia, la India y Sudáfrica, el Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, que algunos analistas consideran competidores del FMI y el Banco Mundial.

Japón deja los tipos en negativo ante los efectos de la ralentización global

TOKIO.- El Banco de Japón (BoJ) activó hoy por sorpresa un tipo de interés referencia negativo del 0,1 por ciento para complementar su programa flexibilizador y contrarrestar los efectos que la ralentización global está teniendo sobre sus metas de crecimiento e inflación.

La entidad desconcertó con un anuncio que sigue los pasos de lo acometido por el Banco Central Europeo (BCE) a mediados del año pasado y que a partir del 16 de febrero dejará por primera vez en territorio negativo los tipos de interés que aplica a parte de los depósitos de las entidades financieras niponas.
La decisión, destinada a fomentar el crédito y la inversión, es además el primer movimiento de tipos en Japón desde octubre de 2010, cuando el BoJ, bajo su antiguo equipo de Gobierno, los situó en el bajísimo nivel de entre el 0 y el 0,1 por ciento, con la intención de sacar a la tercera economía mundial de su estancamiento.
El programa masivo de flexibilización que el banco central nipón activó en abril 2013 logró revertir esa tendencia, pero no cosechar un ritmo de crecimiento que, a medio plazo, haya resultado suficientemente constante y robusto.
La ralentización de la locomotora china y el resto de países emergentes, ligada a las agudas caídas del crudo y las materias primas han erosionado los efectos que estaba teniendo el programa "Abenomics", nombre con el que se bautizó la reforma económica del primer ministro Shinzo Abe y que prima la política ultraflexible del BoJ.
Tal y como mostró hoy el dato del IPC nipón, el abaratamiento del petróleo ha neutralizado la subida de precios que el banco central nipón persigue con su programa compra masiva de activos y que considera clave para dejar atrás dos décadas de tendencia deflacionista y asentar un ciclo sólido de crecimiento.
El BoJ ha tenido que recortar también hoy su pronóstico inflacionario para el próximo ejercicio fiscal -que arranca en abril en Japón- desde el 1,5 por ciento al 0,8 por ciento.
Además ha retrasado nuevamente su meta de lograr una subida de precios del 2 por ciento interanual -objetivo que originalmente pretendía lograr en 2015- hasta mediados de 2017.
De este modo, con el recorte adoptado hoy por su junta de política monetaria (que lo aprobó por cinco votos frente a cuatro) el órgano emisor complementa su programa -pensado para inundar de liquidez el sistema- con una medida que busca incentivar a los entidades financieras a mover su capital en vez de aparcarlo.
Algunos analistas se han apresurado a señalar la posibilidad de que esta medida para reducir el llamado "dinero ocioso" en el archipiélago no surta el efecto esperado.
Argumentan que el sector privado nipón, más que necesitar una ampliación del crédito, precisaría actualmente de alicientes para invertir con mayor seguridad, algo que en su opinión se lograría con la aprobación de un contundente paquete de reformas estructurales.
La Bolsa de Tokio, que finalmente cerró con una subida de casi el 3 por ciento, acogió con momentáneas dudas la medida (el selectivo Nikkei pasó de ganar un 4 por ciento alentado por el anuncio del BoJ a moverse casi de golpe en terreno negativo para remontar después).
Por si acaso y para despejar las dudas de este mercado que tan volátil se ha mostrado en las últimas semanas, el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, señaló en una rueda de prensa posterior que el programa de flexibilización cuantitativa "aún no ha alcanzado su límite".
Además de insistir en que el BoJ podría seguir recortando las tasas de referencia "si lo considera necesario", Kuroda quiso dejar claro de esta manera que la institución aún se guarda algo de munición en la recámara en contra de la opinión de algunos economistas más derrotistas, que empiezan a hablar ya de "últimos cartuchos".

España recibe el récord de 68,1 millones de turistas en 2015, el 4,9 % más

MADRID.- España recibió 68,1 millones de turistas internacionales en 2015, una cifra que supone un incremento del 4,9 % respecto al ejercicio anterior y un nuevo máximo histórico para el país, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sólo en el último mes del año, el turismo internacional creció el 7,6 %, hasta los 3,4 millones de visitantes, según la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur).
Los principales países de procedencia de los turistas en el conjunto de 2015 fueron Reino Unido, con 15,7 millones y un repunte del 4,5 %; Francia, con 11,5 millones (un 8,9 % más), y Alemania, que, con 10,3 millones, no obstante, redujo su flujo en un 1,2 %, tras una pronunciada caída, del 9 %, en diciembre pasado.
También los países nórdicos arrojaron un resultado negativo al cierre del año, lo que no impidió que fueran el cuarto mercado emisor más importante para España, con casi 5 millones de llegadas, un 1 % menos.
Sin embargo, su comportamiento fue positivo en diciembre, con un repunte del 4,2 % en el número de turistas emitidos, al igual que el mercado ruso, con un aumento del 8,4 %, aunque en el conjunto del año este último mercado acumuló una caída del 32,7 %, hasta las 955.976 llegadas.
La encuesta destaca un aumento del 23,6 % en el volumen de turistas estadounidenses, hasta superar los 1,5 millones, y del resto de América, con un incremento interanual del 11,6 % y más de 2,1 millones de llegadas.
Cataluña fue la principal comunidad de destino en 2015, con 17,4 millones de turistas, un 3,7 % más que en 2014, seguida de Baleares, con 11,7 millones y un incremento del 2,7 %, y Canarias, con 11,6 millones y un aumento del 1 %.
Este último archipiélago fue en diciembre la principal comunidad de destino, con más de 1 millón de turistas extranjeros y un aumento del 0,2 %, mientras que Andalucía, la Comunidad Valenciana y Madrid arrojaron mayores crecimientos, con un 21,9 %, un 11,3 y un 11,2 %, cada una.
En el conjunto del año, Andalucía ocupó el cuarto lugar, con 9,3 millones de turistas, un 9,6 % más, por delante de la Comunidad Valenciana, con 6,5 millones, un 4,3 % más, y la de Madrid, que fue la que registró el mayor aumento, del 13 %, con 5,1 millones de llegadas.
El motivo mayoritario de los turistas en sus viajes a España durante 2015 fue el ocio, recreo y vacaciones, con 58 millones y un crecimiento interanual del 3,1 %, mientras que el de negocio y otros experimentaron crecimientos del 15,5 %, con 5 millones de llegadas, y del 16,4 %, con 5,2 millones, respectivamente.
Por tipo de alojamiento, el de mercado fue utilizado por 53,1 millones de turistas (un 5,4 % más) -de los que 43,1 millones (un 4,9 % más) pernoctaron en hoteles- y el de no mercado, por 15,1 millones (un 3,4 % más).
En lo referente a la forma de organización del viaje, 48,5 millones de turistas llegaron a España sin paquete turístico, un 6,4 % más, y 19,6 millones, lo hicieron a través de los touroperadores, un 1,4 % más.
Más de 54,4 millones de turistas utilizaron la vía aérea para entrar en España, lo que supuso un aumento interanual del 5 %, en tanto que 12,5 millones llegaron por carretera, un 4,4 % más que en 2014.
Las entradas por puerto se incrementaron en un 3,5 %, con 896.839 pasajeros internacionales en 2015, y en un 12,5 % las que se produjeron por ferrocarril, con 342.127 personas.

El consumo se recuperó en Francia en diciembre con una subida del 0,7 por ciento

PARÍS.- El consumo, que había caído un 1,4 % en Francia en noviembre por la energía y por el impacto de los atentados terroristas, se recuperó un 0,7 % en diciembre sobre todo por las compras de vestido y calzado, y en menor medida de alimentos.

El Instituto Nacional de Estadística (Insee) indicó hoy en un comunicado que los gastos en vestido se incrementaron el mes pasado un 4,2 %, frente al descenso del 4,5 % en noviembre y los retrocesos menos pronunciados los dos meses precedentes.
También en el sector del automóvil se registró un incremento del 1,7 %, tras dos caídas mensuales del 0,3 % y del 3,5 %, mientras el de los alimentos se aceleró, con un 1,2 % en diciembre después del 0,6 % en noviembre.
Los gastos en energía continuaron cayendo en diciembre, pero a un ritmo menor (-2,5 % después del -7,1 %) por las temperaturas excepcionalmente suaves de finales de año.
En el último trimestre del año, el consumo experimentó un retroceso del 0,8 %.

La economía francesa creció un 1,1 % en 2015 con la ralentización del cuarto trimestre

PARÍS.- La economía francesa creció un 1,1 % en 2015, con una cierta ralentización en el último trimestre por el impacto de los atentados terroristas de noviembre, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).

El Producto Interior Bruto (PIB) francés en el cuarto trimestre de 2015 creció un 0,2 %.
El INSEE), en su primera estimación del PIB para el cuarto trimestre, explicó que entre octubre y diciembre se aceleró la progresión de la inversión (subió un 0,8 % después del 0,1 % entre julio y septiembre), mientras que el consumo retrocedió (-0,4 % frente al +0,4 %).
Sin embargo, en todo 2015 el principal factor de la recuperación fue el consumo, con un alza del 1,4 %.

Los precios caen un 1 % en Francia en enero, la inflación sigue en el 0,2 %

PARÍS.- Los precios cayeron un 1 % en Francia en enero, según las estimaciones presentadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INSEE), que precisó que la inflación interanual se mantuvo sin cambios en el 0,2 %.

El descenso de enero es consecuencia de las rebajas de invierno, que afecta en particular al vestido y al calzado, y al efecto del descenso suplementario del barril de petróleo, señaló el INSEE en un comunicado.
La energía se abarató un 4 %, cuando ya lo había hecho un 4,7 % en diciembre, y los productos manufacturados un 0,1 % (habían caído un 0,3 % el último mes del año), mientras que los alimentos subieron un 0,4 % (después de haber aumentado un 0,6 % en diciembre) y los servicios se incrementaron un 1 % (tras el 1,1 %).
Entre enero de 2015 y el mismo mes de este año, el instituto estadístico -sin precisar cifras- avanzó que cayeron los precios de los productos manufacturados y de la energía, y contrarrestaron en parte las alzas en los servicios y la alimentación.
El índice de precios al consumo armonizado de Francia (el utilizado para las comparaciones con otros países europeos) se situó en el 0,4 % en enero, una décima más que en diciembre.

Li Keqiang asegura al FMI que China no tiene intención de devaluar su moneda

PEKÍN.- El Gobierno chino no tiene ninguna intención de devaluar su moneda para impulsar sus exportaciones ni tiene planes de entrar en una guerra de divisas, según aseguró el primer ministro Li Keqiang a la directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

Li y Lagarde mantuvieron una conversación telefónica el jueves a petición del FMI poco después de que el organismo instara a Pekín a mejorar la comunicación con el mercado sobre sus políticas económicas, informan los medios chinos.
Ante la preocupación sobre la depreciación de la moneda china, Li reiteró que "no hay ninguna base" para una continúa devaluación del yuan y rechazó que reducir el valor de su divisa sea un mecanismo para animar las debilitadas exportaciones del país.
La cotización del yuan está fuertemente controlada por las autoridades chinas, que cada día establecen un tipo de cambio de referencia y permiten que fluctúe hasta un máximo de un 2 % respecto a ese precio medio.
Algunos analistas interpretan la devaluación del yuan como un intento de China por estimular su desacelerada economía, mientras Pekín argumenta que es una medida para medir su divisa con el dólar.
En este contexto, Li aseguró a Lagarde que China aumentará la comunicación con el mercado para mantener "el tipo de cambio del yuan estable y en un nivel razonable y justo".
El primer ministro también pidió a la directora ejecutiva del FMI confianza en la economía china a pesar de su desaceleración, y le enumeró las mejoras conseguidas, como "un empleo casi total".
"Somos capaces de mantener un crecimiento sostenible y estable", insistió Li, una semana después de que se conociera que el PIB de China creció un 6,9 por ciento en 2015, su ritmo más bajo en un cuarto de siglo.
La conversación entre China y el FMI se produce poco después de que entrara en vigor la reforma del sistema de cuotas en el FMI que otorga mayor peso político a economías emergentes como China, y en un momento en el que Lagarde busca apoyos para renovar su mandato al frente de la institución financiera.
No obstante, no ha trascendido si el primer ministro chino ofreció su apoyo a Lagarde, que ya ha recibido el respaldo de varios gobiernos europeos, así como de, entre otros, Japón y Brasil.

El Banco de Japón anuncia un tipo de interés negativo del 0,1 por ciento

TOKIO.- El Banco de Japón (BoJ) anunció hoy la aplicación de un tipo de interés negativo del 0,1 por ciento a las cuentas que las instituciones financieras niponas mantienen con la entidad para favorecer el crecimiento y sus metas de inflación.

Se trata del primer movimiento de tipos de interés en Japón desde octubre de 2010, cuando el BoJ los situó en el bajísimo nivel de entre el 0 y el 0,1 por ciento de cara a estimular el avance de la tercera economía mundial.
La entidad ha explicado en un comunicado emitido al término de su reunión mensual de dos días que la implementación de esta tasa negativa junto a la aplicación del programa masivo de compra de activos, establecido en 2013, pretende acelerar su objetivo de que Japón logre una inflación de en torno al 2 por ciento.
El BoJ ha detallado que este estímulo adicional ha sido adoptado por la junta de política monetaria por cinco votos a cuatro, y que el banco central nipón "ampliará los recortes de los tipos de interés en territorio negativo si se considera necesario".
La decisión del órgano emisor coincide con una revisión a la baja de sus pronósticos sobre el IPC en el archipiélago, ya que hoy ha recortado hasta el 0,8 por ciento la subida de precios que espera para el próximo ejercicio fiscal, que arranca en Japón el próximo 1 de abril.
El BoJ había previsto en octubre un crecimiento de los precios del 1,5 por ciento para el próximo curso.
Del mismo modo ha retrasado la consecución de su meta del 2 por ciento hasta mediados de 2017.
La aguda caída de los precios del petróleo ha neutralizado los efectos del programa expansivo que el banco inició en 2013 y ha obligado a la entidad a aplazar su objetivo de sacar a Japón de casi dos décadas de tendencia deflacionaria, una meta que inicialmente se había propuesto alcanzar en 2015.
Nada más conocerse el anuncio, la Bolsa de Tokio respondió con una fuerte subida de en torno al 3,5 por ciento del selectivo Nikkei.