miércoles, 3 de febrero de 2016

El economista español Niño Becerra afirma que la crisis llegará hasta 2025

BARCELONA.- El profesor y economista español Santiago Niño Becerra, hizo balance de la evolución de los salarios, el poder de compra y otros aspectos como el precio de los carburantes o la incertidumbre en el gobierno.

Preguntado sobre si cree que se dará una nueva recesión global este año, respondió que aún nos encontramos en un ciclo que se inició en 2007 con el estallido de la burbuja inmobiliaria. “No es que haya peligro, estamos en una película que comenzó en 2007 y que no acabará hasta 2025, tiene diferentes manifestaciones”.
Así, recordó las palabras del magnate húngaro George Soros, que dijo que estamos peor que en 2008, o la advertencia del Royal Bank of Scotland, que en una nota del pasado enero recomendaba “vender todo”.
Niño Becerra advierte que en estos momentos “el peso de la deuda es mucho más elevado que en 2008”. Como ejemplo representativo, Grecia. “La venta del puerto del Pireo servirá solo para pagar intereses de la deuda por quince días”, comentó en referencia a informaciones publicadas estos días y que demuestran el colosal tamaño del problema de la deuda.
Aunque la economía está creciendo al 3,2%, dice que “la tasa de pobreza y exclusión social está aumentando” en España.
Niño Becerra también tuvo tiempo para tratar el paso de pesetas a euros. “La gente que tenía stocks elevó los precios, por lo que se creó una inflación ficticia, con conversión de precios 100 pesetas-1 euro en lugar del cambio estipulado (166-1)”. 
El economista cree que en España “no había razón técnica para que un café pasara de 100 pesetas a 1 euro”. Lo argumenta sobre todo teniendo en cuenta que compraron antes el producto y no el mismo día en el que se dio el cambio de las monedas. 
“Evidentemente, hubo gente que ganó mucho dinero”, dijo. 

El oro, ¿refugio ante la volatilidad bursátil?

LONDRES.- El oro cotiza en máximos desde el pasado mes de octubre en pleno debate sobre si se muestra como refugio en la tormenta. Firmas, como Saxo Bank, que apuntan que está actuando de refugio ante la caída del crudo y las bolsas. "El oro sigue siendo una buena alternativa en este mundo de dudas y volatilidad", asegura Ole Hansen, jefe de estrategia en materias primas de Saxo. En este año, el oro se ha revalorizado un 7,4%, hasta los 1.140 dólares por onza, frente a las caídas superiores al 7% del petróleo tipo Brent o el 11,35% que se deja el EuroStoxx 50. 

El oro está subiendo por varios factores que van más allá de la conjunción de oferta y demanda. "Sobre todo se encarece por la ausencia de alternativas seguras de inversión en unos mercados financieros sumidos en la volatilidad por el miedo a una recesión global y con un entorno de tipos de interés bajísimos en todos los plazos de la curva", afirma Guillermo Santos, de iCapital. A esto se une las dudas sobre la evolución de la economía en EEUU y la subrepticia guerra de divisas para liderar el comercio internacional, según el experto.
Hansen asegura que a favor del oro está el deterioro de las expectativas para otros tipos de activos; un continuo ajuste de las perspectivas de los tipos de interés en EEUU, junto a la debilidad del dólar mientras los operadores ajustan su perspectiva alcista sobre la divisa americana, dejaría a los hedge funds poco invertidos en oro, añade. Por eso han regresado decididos.
"El oro está actuando como un moderado refugio en la "crisis petrolera a la inversa" que vivimos. El mercado percibe que hay un elevado riesgo de colapso de algún país exportador, un mayor riesgo de deflación (y por lo tanto se disipan las expectativas de subidas de tipos de los bancos centrales) y un riesgo sistémico en la banca por su exposición a las petroleras", comenta Roberto Ruiz-Scholtes, director de Estrategia de UBS.
Algunos gestores señalan que los inversores están nerviosos y buscan refugio en el metal. De hecho, la demanda de oro en China se espera que siga al alza por la búsqueda de activos seguros y la compra de las joyerías, según la Asociación China de Oro (CGA).
Pero, ¿servirá realmente de refugio el oro a medio plazo? Saxo Bank opina que sí. Pero otras firmas tienen dudas y aconsejan estar preparados para giros bruscos. UBS prevé que el petróleo rebotará a final año; la inflación volverá a ser positiva; la Fed subirá tipos y la banca no sufrirá pérdidas extraordinarias. "Como además los costes de producción del oro (energía o mano de obra en divisas mucho más bajas frente al dólar) han caído y el "coste de oportunidad" irá aumentando conforme la Fed suba tipos, esperamos que el oro deje de tener sentido como activo refugio", advierte Ruiz-Scholtes. Su previsión a 12 meses es de 1.100 dólares por onza, un poco por debajo de los niveles actuales.
"Su papel de diversificación y refugio es limitado", comenta José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi. "Mi experiencia me dice que el oro debe seguir una tendencia clara para comprarlo. Por ahora, es solo una subida marginal, mucho más considerando su iliquidez", añade.
Otros reconocen en el oro un refugio adecuado pero como elemento de diversificación dentro de la parte de la cartera defensiva. No obstante, advierten de que puede darse la vuelta en cualquier momento. "Las inversiones que actúan como refugio ante situaciones de riesgo acostumbran a retroceder en el momento en el que los focos de tal riesgo van perdiendo fuerza", advierte Santos. En este caso y teniendo en cuenta que el mundo no camina hacia una recesión global, según sus previsiones, el oro puede perder lo ganado cuando haya más visibilidad en los datos macro de China y EEUU.
Eso sí, "si se cumplen los peores pronósticos económicos, el oro podría seguir al alza", según Santos, "podría ser un punto de inflexión que lo sacaría de la tendencia bajista y le llevaría a buscar los máximos de hace unos años".

China no renuncia a crecimientos del 7% y liquidará sus “empresas zombis”

PEKÍN.- El crecimiento a “tasas chinas” sigue estando dentro de los objetivos de las autoridades locales. El Gobierno chino anunció hoy que está “confiado” en conseguir un crecimiento económico entre el 6,5-7 % para este año y descartó que vaya a adoptar grandes planes de estímulo para combatir la desaceleración, después de que el PIB subió en 2015 a su menor ritmo en 25 años, un 6,9 % interanual.

Así lo señaló el ministro responsable de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo (CNRD, el órgano de planificación económica), Xu Shaoshi, en una rueda de prensa en Pekín en la que subrayó el “complejo” entorno doméstico e internacional que afronta la potencia asiática.

Parte del crecimiento pasará por reducir el peso de las “empresas zombis” que no hacen más que aumentar la sobrecapacidad de la industria china y se mantienen pese a su poca actividad.

“Un crecimiento de dobles dígitos no es lo que buscamos”, aseguró el responsable de planificación económica de China, quien añadió que mientras la tasa de paro se mantenga baja es aceptable un menor crecimiento que el registrado en las últimas tres décadas.

Además, el ministro chino reconoció que las estadísticas que elabora su país “no son perfectas”, aunque defendió su credibilidad, porque, dijo, se obtienen con métodos “universales” y siguiendo los estándares del Fondo Monetario Internacional.

También aseguró que “la situación ha cambiado” para China desde la crisis financiera de 2008, cuando Pekín puso en marcha un paquete de inversiones de 562.000 millones de euros para estimular la economía.

“Es algo que hicimos al inicio de la crisis financiera internacional, y desempeñó un papel importante dadas las circunstancias de entonces, pero hoy, en la medida en que la situación ha cambiado, no podemos recurrir a estímulos fuertes para ayudar al crecimiento”, señaló el ministro.

El presidente de la CNRD reivindicó que China es una de las economías que más rápido se expanden, aseguró que es “el principal motor del crecimiento del mundo” y citó datos del Banco Mundial para destacar que su contribución a ese crecimiento global fue de un 25,8% el año pasado.

El gobierno está dispuesto a dejar caer lo que calificó como “empresas zombis” dentro de sus planes para reducir los excesos de capacidad en las industrias del carbón y el acero.

El ministro de planificación reconoció que el riesgo de quiebras de empresas ya “está ahí”, dado que algunas compañías están endeudadas y no son solventes.

El responsable de la planificación económica china explicó que Pekín ha lanzado un programa de “reformas estructurales del lado de la oferta”, en respuesta a la ralentización de la economía nacional. Estas reformas buscan, según Xu, “corregir la distorsionada distribución de factores y expandir una oferta efectiva, mejorar su calidad para que alcance las necesidades del público general”.

Dentro de este programa, Xu avanzó que las prioridades serán eliminar los excesos de capacidad industrial, dar uso a las viviendas vacías, reducir el endeudamiento de las empresas, rebajar los costes corporativos y corregir los “puntos débiles” de la economía.

“Empezaremos con los sectores del acero y el carbón y, de hecho, tengo que admitir que esto creará algunos problemas para el empleo porque, a medida que se elimina gradualmente su capacidad, la gente ocupada en estos dos sectores tendrá que buscar nuevos trabajos”, indicó Xu.

China "toma nota" del saludo del Papa Francisco por el Año Nuevo Lunar

PEKÍN.- China dijo el miércoles que había "tomado nota" de una entrevista en la que el Papa Francisco envió saludos por el Año Nuevo Lunar al presidente Xi Jinping y pidió al Vaticano que sea flexible para crear las condiciones que lleven a mejores relaciones.

El Vaticano, que no ha tenido lazos diplomáticos formales con Pekín desde poco después de que el Partido Comunista asumió el poder en 1949, ha estado tratando de mejorar los vínculos con China y su Iglesia Católica, sancionada por el Estado.
El principal punto de conflicto entre Pekín y el Vaticano es qué parte debería tener la última palabra en la designación de obispos. Otro obstáculo es el reconocimiento de la Santa Sede por parte de Taiwán, a la que Pekín considera una provincia renegada.
Cuando estuvo en Corea del Sur en 2014, el Papa instó a China a buscar un diálogo formal para beneficio de ambas partes. Mientras sobrevolaba Corea del Sur, su avión recibió autorización para cruzar el espacio aéreo chino, la primera vez para un Papa.
En la entrevista de esta semana en el Asia Times, el Papa no mencionó temas difíciles como los derechos humanos, sino que expresó su admiración por China y les envió los mejores deseos a Xi y al pueblo chino por las festividades del Año Nuevo Lunar de la semana próxima.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Lu Kang, dijo que había "anotado el relevante reporte".
"China siempre ha sido sincero sobre mejorar los lazos sino-vaticanos y ha hecho muchos esfuerzos en ese sentido", dijo Lu en un informe diario de prensa.
"Todavía deseamos tener un diálogo constructivo con el Vaticano (...) También esperamos que el Vaticano pueda tener una actitud flexible, pragmática, para crear las condiciones para mejorar las relaciones", agregó, sin dar más detalles.

Wall Street cierra mixto y el Dow Jones sube un 1,13 por ciento

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy en territorio mixto y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 1,13 % animado por el rebote del petróleo, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq bajó un 0,28 %.

El Dow Jones subió 183,12 puntos y terminó en 16.336,66 unidades, y el selectivo S&P 500 avanzó un 0,50 % hasta los 1.912,53 enteros, mientras que el índice Nasdaq no pudo recuperarse y al final bajó 12,71 puntos hasta las 4.504,24 unidades.
Los operadores en el parqué neoyorquino protagonizaron una sesión de gran volatilidad que estuvo marcada por una recuperación del precio del petróleo en los mercados internacionales y datos dispares sobre la economía estadounidense.
El barril de Texas, de referencia en Estados Unidos, subió en Nueva York un 8 % y cerró en 32,28 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia en Europa y otros mercados, avanzó en Londres un 7,09 % y terminó en 32,28 dólares.
En clave económica se conoció, por un lado, que el sector privado creó en enero 205.000 empleos, unos 10.000 más de lo que esperaban los analistas y, por otro, que el sector servicios se situó ese mes en 53,5 puntos, por debajo de las previsiones de los analistas.
Los sectores en Wall Street cerraron divididos entre los avances del de materias primas (3,85 %), el energético (3,57 %), el de telecomunicaciones (2,13 %), el industrial (1,06 %) o el financiero (0,29 %) y los descensos del tecnológico (-0,49 %).
La petrolera Exxon Mobil (5,20 %) encabezó las ganancias en el Dow Jones, por delante de DuPont (4,59 %), Caterpillar (4,29 %), Chevron (4,16 %), Boeing (3,70 %), 3M (3,14 %), Walt (2,17 %), Apple (1,98 %), General Electric (1,52 %) o IBM (1,45 %).
Al otro lado lideró las pérdidas McDonald's (-2,00 %) por delante de Microsoft (-1,58 %), Home Depot (-1,18 %), UnitedHealth (-0,97 %), Walmart (-0,88 %), Merck (-0,73 %), Intel (-0,68 %), Pfizer (-0.57%) y Nike (-0,10 %).
Al cierre de los mercados, el barril de Texas subía un 9,40 % hasta 32,69 dólares, el oro avanzaba a 1.143,1 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años subía al 1,879 % y el dólar bajaba ante el euro, que se cambiaba a 1,1104 dólares.

Sube precio del petróleo de EE.UU por debilidad del dólar

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) trepó hoy en Nueva York 2,40 dólares, a 32,28 dólares el barril, impulsado por la depreciación del dólar frente al euro y otras divisas. La subida de la cotización, equivalente al 8,03 por ciento, tuvo lugar pese a un notable incremento de 7,8 millones de barriles de las existencias estadounidenses de crudo en la semana anterior.

Fawad Razaqzada, de la firma City Index, dijo que es bastante sorprendente cómo ha reaccionado el mercado petrolero al ascenso del stock de crudo en ese período.

El repunte del precio del WTI este miércoles contrastó con los resultados de la sesión precedente, en la que este tipo de crudo ligero cerró con una fuerte baja, comentaron analistas.

Estos también concordaron en que los inversores prefirieron hoy aprovechar la debilidad del dólar, divisa en que se negocian los contratos.

Mientras, en el mercado de Londres el crudo Brent del mar del Norte cerró con ganancias de 2,32 dólares y despidió la jornada en 35,04 dólares el tonel, y al igual que el marcador estadounidense se recuperó del fuerte repliegue experimentado el martes.

Las cotizaciones en ambos mercados de referencia mantienen una elevada volatilidad, bajo el influjo de muchos factores, en primer lugar del exceso de suministros, la fuerte actividad especulativa, las fluctuaciones de la moneda estadounidense y la debilidad de la economía global y estadounidense.

Producto más comercializado en el mundo, el petróleo y sus precios internacionales captan cada vez más atención, por la importancia de esta materia prima, pivote de lo ingresos y desarrollo económico de muchos países.

'Cepsa' reanuda el suministro de petróleo iraní a España

MOSCÚ.- Cepsa llevará un millón de barriles de petróleo iraní a sus refinerías españolas, según datos difundidos hoy por agentes marítimos e información de participantes del mercado. 

Los mercados mundiales de petróleo, ya con exceso de suministro, han estado nerviosos ante el regreso del petróleo iraní tras el levantamiento de las sanciones internacionales impuestas por el programa nuclear de Teherán.
Según los datos de envíos marítimos, Cepsa ha alquilado el petrolero Monte Toledo que cargará en la isla iraní de Kharg para entregar posteriormente su carga en los puertos españoles de Huelva y Algeciras.
Irán va camino de elevar la producción de petróleo en 500.000 barriles al día tras el levantamiento de las sanciones el pasado de enero.
Cepsa importaba de Irán unos 70.000 barriles al día de crudo en 2012, cuando se acordó por la Unión Europea prohibir la firma de nuevos contratos de petróleo con el país y poner fin a los contratos que estaban en vigor.
Fuentes de la petrolera indicaron que por política corporativa no se pueden facilitar datos sobre acuerdos comerciales.
No obstante, recordaron que históricamente la compañía ha tenido buenas relaciones con Irán y están abiertos a retomar la relación con el país, como con el resto de operadores del mercado, si es rentable.
A mediados del pasado mes de enero, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, señaló que Irán estudiaba construir una refinería en Algeciras.
El jefe de la diplomacia destacó se está contemplando la posibilidad, que "contribuiría a crear puestos de trabajo en el Campo de Gibraltar".

El gobierno alemán estudia limitar las operaciones con dinero en efectivo

BERLÍN.- El Gobierno alemán estudia la posibilidad de imponer un límite a las operaciones con dinero en efectivo, como medida para luchar contra las fuentes de financiación del terrorismo, indicó hoy el secretario de Estado de Finanzas, Michael Meister.

El Ejecutivo no se plantea "acabar" con el dinero en efectivo, que seguirá existiendo en el futuro, pero sí establecer un tope máximo, que podría situarse en los 5.000 euros, añadió el representante de Finanzas.
El diario "Frankfurter Allgemeine Zeitung" había avanzado unos días atrás que estaba en estudio esa posibilidad, fundamentada en la lucha contra el terrorismo y con el argumento de que el dinero en efectivo es un importante vehículo de financiación de esas redes.
Meister añadió, sin embargo, que la medida solo se planteará a escala nacional en el caso de que no se logren avances notables para un plan de acción europeo e internacional destinado a ahogar financieramente las redes del terrorismo.
Meses atrás, desde el "Land" de Renania del Norte-Westfalia se había lanzado una propuesta para limitar las operaciones en efectivo a unos 2.000 o 3.000 euros como medida contra el blanqueo de dinero y la evasión fiscal.
Desde el opositor partido Los Verdes se ha criticado tales propósitos, por considerar que tras ello hay un intento por controlar a la población, que vulnera la protección de datos y el derecho a la privacidad.

La Comisión Europea evalúa medidas para mitigar el aceptar a China como economía de mercado

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) informó hoy de que estudia "medidas de mitigación" si finalmente decide conceder a China el estatuto de economía de mercado, lo cual supondría modificar la manera en que la UE calcula los derechos antidumping para defender a sus productores ante la competencia desleal de las importaciones chinas.

El Ejecutivo comunitario contempla esa posibilidad ante el vencimiento en diciembre de este año del plazo para otorgar a China este estatuto, según los compromisos adoptados cuando Pekín se unió hace quince años a la Organización Mundial del Comercio (OMC), señala una nota informativa que la CE ha difundido a los Veintiocho y la Eurocámara esta semana y que hizo pública hoy.
Esto implica que la Unión Europea (UE), a partir de diciembre próximo, debería cambiar el trato que da a China en las investigaciones antidumping sobre comercio desleal.
Actualmente la UE mantiene en vigor 52 medidas antidumping contra China, que cubren el 1,38 % de las importaciones de esa nación.
Según las normas de la OMC, la UE puede imponer derechos antidumping a productos de terceros países si una investigación demuestra que entran en el mercado europeo a precios más bajos que los de producción y perjudican por ello a la industria comunitaria.
Los precios y costes en una economía "no de mercado" son artificialmente bajos y, por ello, no reflejan las fuerzas normales del mercado.
Así, para las economías no de mercado los precios nacionales no se utilizan como un referente para comparar los precios de exportación, y en su lugar las normas de la OMC permiten usar los datos de un "país análogo" con estatus de economía de mercado para hacer los cálculos.
Según el documento dado a conocer hoy por la CE, que ha tenido en cuenta los resultados preliminares de un informe elaborado por una consultoría externa y los "intensos contactos" con los Veintiocho, el Parlamento Europeo y diferentes partes interesadas, hay tres opciones de procedimiento que analiza Bruselas.
Se trata de no modificar la legislación europea, retirar a China de la lista de países a los que no considera economías de mercado "sin más condiciones", o eliminar al país asiático de esa lista pero introduciendo, al mismo tiempo, "medidas mitigadoras".
La CE se propone ahora continuar su evaluación sobre si decide cambiar su tratamiento a China en las investigaciones antidumping de diciembre en adelante y, en ese caso, cómo lo hace.
Para ello realizará un estudio de los efectos económicos y sobre el empleo que podría tener la decisión.
La industria europea ha mostrado su preocupación a la CE por la posibilidad de conceder a China este estatuto, en especial la del acero, sector que sufre las consecuencias de la sobreproducción a nivel global y de las importaciones a bajo coste procedentes de ese país.
La Comisión, que abordó ese asunto en enero pasado y volverá a tratarlo hacia la mitad del año, ha asegurado que sigue comprometida con mantener fuertes medidas antidumping para proteger a la industria europea del comercio desleal.

El portugués Costa asegura que su Gobierno "espera serenamente a que la CE haga su evaluación"

LISBOA.- El primer ministro de Portugal, el socialista António Costa, dijo hoy que su Gobierno concluyó el trabajo de reformulación presupuestaria que le competía y que ahora espera "serenamente" a que la Comisión Europea (CE) evalúe las medidas del Presupuesto del 2016.

"Esperamos serenamente que la CE haga su evaluación (...) Nosotros concluimos la parte que nos compete", manifestó Costa a la prensa en la localidad de Évora, a unos 160 kilómetros al este de Lisboa.
Bruselas ha pedido esta semana a Lisboa "medidas adicionales" en el Presupuesto de 2016, pues inicialmente el Ejecutivo comunitario consideraba que Portugal estaba en riesgo de incumplir las exigencias que marca la legislación europea sobre déficit.
Costa adelantó que mañana se aprobará el proyecto del Presupuesto del 2016 en consejo de ministros y anunció que pasará posteriormente al Parlamento para su debate y votación, el 22 y 23 de febrero.
Hubo "un trabajo muy positivo", de "gran esfuerzo" por los equipos de técnicos de Lisboa y Bruselas, apuntó el primer ministro.
Añadió que lo más importante es que este Presupuesto de 2016 "da la vuelta a la página de la austeridad y mantiene a Portugal activo en la zona euro", al tiempo que defendió que se trata de un documento fiscalmente "responsable".
"No me quiero anticipar a comunicar decisiones que corresponden a la CE", indicó Costa, quien no desveló qué nuevas medidas de ahorro se incluirán en el Presupuesto del 2016 para cumplir con la reducción de déficit exigida por Bruselas.
En su primer documento, Lisboa presentó un esfuerzo de reducción de déficit un tercio menor al exigido por la CE.
Se especula que el Gobierno socialista agrave tasas indirectas a la gasolina y suba impuestos a la banca, ya que se supone que descartará aumentar impuestos en el trabajo o en las pensiones.
El Ejecutivo de Costa gobierna gracias a un pacto parlamentario con la izquierda radical del Bloque de Izquierda y del Partido Comunista Portugués (PCP), con los que se comprometió a revertir la austeridad y a no gravar ni a los trabajadores ni a los pensionistas.
Con el indispensable respaldo de ambas fuerzas, se han promovido la devolución de los recortes salariales a los funcionarios públicos, una modesta subida de las pensiones más bajas y la eliminación de un impuesto extraordinario en el 90 % de las nóminas.

Los bancos amasan fortunas en un Brasil en recesión

SAO PAULO.- La recesión que atraviesa Brasil ha hecho estragos en la industria, el comercio y dejó sin empleo a 1,5 millones de trabajadores en el último año, pero, ajenos a la crisis, los bancos no sólo se han mantenido a flote, sino que se embolsaron beneficios récord.

Con los intereses más altos del mundo y el crédito aún al alza, los tres principales bancos privados de Brasil, el Itaú, el Bradesco y la filial del Santander, lograron resultados inéditos en 2015 expandiendo tanto sus beneficios, como sus carteras de crédito y sus márgenes.
El volumen total de crédito aumentó un 6,6 % en el año, según el Banco Central, aunque en el último trimestre se estancó y los bancos privados esperan que se pueda producir incluso una retracción este año.
El Itaú, el mayor banco del país, fue el que cosechó un mejor resultado: sus ganancias crecieron un 15,4 % en el año y llegaron a 5.913 millones de dólares, todo un hito para un sector que en Brasil ha demostrado estar a prueba de crisis.
Sus competidores no se quedaron muy atrás. El Bradesco ganó 4.351 millones de dólares, un 13,9 % más que en 2014, mientras que el Santander Brasil aumentó sus beneficios un 13,2 % y se embolsó 1.676 millones de dólares.
El único gran banco que aún no ha divulgado sus resultados anuales es el Banco do Brasil, controlado por el Estado, y que, hasta septiembre pasado, había elevado sus beneficios un 43,5 %.
"El lucro de los bancos es una cosa obscena. Esto no ocurre en otros países", afirmó el presidente de la Confederación Nacional de los Trabajadores Financieros (Contraf-CUT), Roberto von Der Osten.
El grueso de las espectaculares ganancias de los bancos se explica por las altísimas tasas de interés que cobran y que, con motivo de la crisis, han subido un 10 % de media en los últimos doce meses, según datos del Banco Central.
Un brasileño pagará un 14,2 % si pide un préstamo para adquirir una casa y un 26 % si va a comprar un automóvil, pero los intereses se disparan hasta el 431,4 % anual si se le ocurre sacar del bolsillo la tarjeta de crédito.
Los bancos argumentan que las subidas de los intereses que cobran a sus clientes se justifican por el incremento de la morosidad, que ha tenido un alza de 0,7 puntos porcentuales y se sitúa en el 3,4 %.
Asimismo, los banqueros aseguran que la crisis que atraviesa Brasil, que tuvo una recesión cercana al 3,70 % el año pasado y podría tener una retracción del 3 % este año, según cálculos de analistas privado, también les ha perjudicado.
"Todos pierden con la recesión", dijo el presidente del Itaú, Roberto Setúbal, al presentar los resultados récord del banco el martes pasado.
Los responsables de los tres grandes bancos privados coinciden en que el crédito entrará en una trayectoria descendiente en 2016, presionado por los altos intereses, y también empeorará la morosidad, debido, entre otros factores, al desempleo.
Para evitar que se produzca una sequía de las líneas de financiación y tratar de reactivar la economía, el Gobierno brasileño anunció la semana pasada que se propone ofrecer a través de la banca pública unas nuevas líneas de préstamos, con tasas de intereses blandas, por valor de 20.750 millones de dólares.
Con el objetivo de protegerse de la crisis, los bancos también han desarrollado una estrategia de contención de gastos y de mejoría de su eficiencia.
Esto ha significado el cierre de 120 sucursales en todo el país y el despido de 9.876 trabajadores a lo largo de 2015, según datos de la Contraf-CUT, el principal sindicato del ramo.
"Los grandes bancos son los principales responsables por el saldo negativo de empleo. Curiosamente esos mismos bancos tuvieron beneficios estratosféricos", apuntó Der Osten.
El responsable del sindicato dijo que este será un año "muy difícil" para los trabajadores del sector y se volverán a enfrentar a amenazas de despidos y de reducción de salarios.

Las principales Bolsas europeas cierran nuevamente a la baja

PARÍS/LONDRES.- Las principales Bolsas europeas volvieron a registrar este miércoles importantes pérdidas, por las persistentes preocupaciones sobre la economía mundial y de política monetaria.

Las bolsas europeas cayeron el miércoles con fuerza, arrastradas por los flojos resultados de algunas empresas líderes, aunque los títulos de Syngenta contuvieron la bajada con su subida después de que ChemChina acordase una oferta por el grupo suizo de semillas y pesticidas.
Los mercados extendieron su caída después de que un informe en Estados Unidos mostrase que el sector de servicios se expandió en enero, pero a un ritmo más débil frente al mes previo. El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) dijo que su índice de actividad no manufacturera bajó a 53,5 desde 55,8 el mes previo.
El índice de acciones paneuropeas FTSEurofirst 300, que el martes había caído un 2 por ciento, volvió a cerrar en baja, esta vez de un 1,61 por ciento a 1.296 puntos. En tanto, el índice STOXX 50 retrocedió un 1,87 por ciento.
El FTSEurofirst ha perdido alrededor de un 10 por ciento en lo que va del año. Los mercados bursátiles mundiales se han visto duramente golpeados por señales de una ralentización de la economía china.
Los papeles de la finlandesa Fortum se hundieron un 13 por ciento luego de que los resultados del cuarto trimestre mostraron que las utilidades cayeron más de lo esperado. En tanto, las acciones del grupo holandés de telecomunicaciones KPN bajaron un 1,5 por ciento.
Pero Syngenta avanzó un 3 por ciento después de que la firma de propiedad estatal ChemChina hiciera una oferta acordada de 43.000 millones de dólares por el grupo suizo de semillas y pesticidas.
El índice FTSE-100 de Londres cedió un 1,43%, el Dax 30 de Fráncfort perdió el 1,53% y el CAC 40 de París un 1,33%.
El Ibex 35 de Madrid sufrió un desplome del 2,51% y el FTSE Mib de Milán se hundió un 2,85%, arrastrado por valores bancarios afectados por retrasos en la consolidación de un sector que carga con 200.000 millones de euros de deudas dudosas.
Los inversores reaccionaron "ante las malas cifras estadounidenses y las declaraciones poco optimistas de un miembro de la Fed sobre la economía estadounidense", resumió Andrea Tuéni, analista de Saxo Bank.

Rusia prioriza su plan anticrisis y de recuperación económica

MOSCÚ.- Un nuevo plan anticrisis y un programa de reformas integrales macroeconómicas acaparan hoy la agenda económica de 2016 del gobierno ruso, con miras a una recuperación del crecimiento en medio de la depresión.

El ministro de Desarrollo Económico Alexéi Uliukáev informó este miércoles a la prensa que la cartera somete a análisis las propuestas de otros ministerios y entidades al plan de acciones del Ejecutivo para el año en curso.

Según el titular, la versión entregada el lunes al Gobierno es sometida a constantes modificaciones y tenemos todavía una semana para las discusiones, dijo.

Las noticias sobre las bajas cotizaciones en el mercado petrolero y de divisas, desfavorables al rublo, intranquilizan al Ejecutivo del primer ministro Dmitri Medvédev.

De hecho, en una misma jornada, Medvédev se reunió ayer con el gabinete, y con posterioridad lo hizo el vicepresidente primero, Igor Shuvalov, con las carteras de Economía y Hacienda.

Estoy convencido de que es posible una transición este año hacia la recuperación del crecimiento económico, expresó el titular de Economía en la reunión con el vicejefe del Gobierno.

Dijo Uliukáev que sería por ahora un lento y discreto restablecimiento, pero consideró que debían "conjugarse de una manera correcta las medidas de estabilidad y de desarrollo", con proyectos adecuados.

Indicó el titular que la cambiante realidad macroeconómica exigía la adopción de decisiones sin pánico y una movilización de todos los recursos en reserva.

Agregó que un nuevo pronóstico a mediano plazo estará listo para abril, en razón de la alta volatilidad de los indicadores externos, explicó así el aplazamiento de una revisión del escenario para la economía rusa.

Un guión más moderado para 2016 fue elaborado sobre la base de un precio de referencia del crudo marca Ural en 40 dólares y un promedio del tipo de cambio de 68,2 rublos por un dólar. Las cotizaciones siguen en picada, mientras el rublo se debilita en el tipo de cambio con el euro y el dólar.

El desplome de las cotizaciones petroleras impuso al gobierno ruso una corrección del Presupuesto anual, para minimizar el déficit fiscal. Se habla de un plan de recortes de hasta un 10 por ciento de las partidas, excepto defensa y seguridad.

Diversos pronósticos auguran una contracción del Producto Interno Bruto en 0,8 por ciento, frente a un proyectado crecimiento de 0,7 puntos porcentuales. En 2015, el crecimiento económico de Rusia cayó en un 3,7 por ciento, tras un ligero ascenso en 2014, de 0,7 puntos porcentuales, según el Comité Nacional de Estadísticas (Rosstat).

El primer ministro Dmitri Medvédev afirmó ayer que a diferencia del plan anticrisis del pasado año, el actual contiene medidas tendientes a potenciar el desarrollo de la economía en una perspectiva a mediano plazo.

Unido a "decisiones anticrisis, el nuevo plan contiene un paquete significativo de propuestas, destinadas a crear un fundamento para un desarrollo estable", enfatizó.

Reiteró Medvédev el compromiso del Estado con sus obligaciones sociales y la preservación de una situación aceptable en el mercado laboral, en tanto descartó la inclusión en estos momentos de un incremento de la edad de jubilación, entre las medidas.

Putin debate la situación económica rusa con pequeños empresarios

MOSCÚ.- El presidente Vladimir Putin analizó hoy la situación económica de Rusia con los pequeños y medianos empresarios agrupados en el denominado Club de Líderes, confirmó el servicio de prensa del mandatario.

Según la fuente, el contenido esencial de las pláticas se centra en el estado actual de la golpeada economía del estado eurasiático "desde la óptica de los problemas e inquietudes de las pyme" (pequeñas y medianas empresas).

Creado en 2012 con el apoyo de Putin cuando se desempeñaba como primer ministro, el Club de Líderes es una asociación informal de medianos y pequeños hombres y mujeres de empresa activos en 40 regiones de Rusia, quienes periódicamente interactúan con ministerios y otras instituciones.

El deterioro de los precios de los hidrocarburos unido al cierre para Moscú de los mercados de capitales extranjeros como resultado de las oleadas de sanciones de Estados Unidos y sus aliados impactan de manera notable en la economía rusa.

La víspera, el Comité Nacional de Estadísticas (Rosstat) certificó que el crecimiento económico cayó en 2015 en un 3,7 por ciento, después de un leve ascenso el año precedente de 0,7 puntos porcentuales, 

Rosstat constató una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) en términos reales, pero en los valores corrientes el volumen de la riqueza nacional fue superior en 2015, según el documento publicado este martes.

De aceurdo con el informe, el tamaño del PIB totalizó los 80 trillones (billones) 412,5 mil millones de rublos, frente a 77 trillones 893,1 mil millones de la moneda local. Un dólar era equivalente a 72,88 rublos a la tasa de cambio oficial el 31 de diciembre.

La reducción más drástica en el valor añadido bruto se registró en el comercio mayorista y minorista (10,1 por ciento), seguido del sector de la construcción (7,5) y la industria manufacturera en 5,5 puntos porcentuales.

En contraste, las áreas de extracción de minerales (1,1) y la agricultura (3,5) reportaron un crecimiento, en comparación con 2014. También creció el peso de la exportación en el PIB hasta 8,0 por ciento, de 6,6 en 2014.

Mientras, descendieron sensiblemente los ingresos reales de la población en 4,0 por ciento y como promedio en Rusia el salario real disminuyó en 9,5 puntos sobre 100, respecto a las estadísticas de 2014, concluyó el reporte.

Washington y sus aliados iniciaron una velada política dirigida a disminuir la capacidad de maniobra económica y política del Kremlin desde 2013 por su postura independiente.

En ese año, Moscú otorgó asilo humanitario al ex espía norteamericano perseguido Edward Snowden, y con hábil diplomacia impidió una inminente invasión del Pentágono contra Siria sobre la base del pretexto del empleo de armas químicas contra la población.

Rusia rechazó, asimismo, el golpe de estado auspiciado por Occidente en Ucrania el 22 de febrero de 2014 y ofreció apoyo a los rebeldes tras la agresión militar de Kiev contra la población del Dombass (sureste del país), lo cual provocó un incremento público de las represalias económicas y políticas contra Moscú.

Correa insiste en que la caída del petróleo tiene trasfondo geopolítico

QUITO.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, insistió en que la caída de los precios internacionales del petróleo obedece a intereses geopolíticos para perjudicar a otros países. 'A mí nadie me va a quitar la convicción de que son objetivos geopolíticos', sentenció el mandatario durante una rueda de prensa en la ciudad portuaria de Guayaquil.

Correa, economista de profesión, también aseguró que a Arabia Saudita "claramente se le ha ido la mano", en alusión a que ese país, primer productor mundial de crudo, se niega a reducir la producción pese a los reclamos de otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Consideró, no obstante, que la nación árabe ya está reaccionando, a juzgar por sus recientes acercamientos con Rusia, que no es miembro del cartel petrolero.

Al respecto, Correa adelantó que Ecuador volverá a insistir en una reunión especial del cartel petrolero que probablemente se realizará, dijo, en este mes de febrero, en la necesidad de que se acuerde una reducción de la producción.

Ecuador siempre ha mantenido una postura de reducción de la producción de petróleo, afirmó Correa, quien considera que un recorte de dos por ciento beneficiaría a los países petroleros y a los no petroleros, por igual.

La nación suramericana, considerada el socio más pequeño de la OPEP, produce alrededor de medio millón de barriles diarios.

El Gobierno francés prohibirá manifestaciones en la ciudad de Calais

PARÍS.- El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, anunció hoy la prohibición de todas las manifestaciones que puedan provocar alteraciones del orden público en la ciudad de Calais. 'Indiqué a la prefectura proceder a la prohibición de todas las manifestaciones, independientemente de quienes sean sus organizadores, que sean susceptibles de ocasionar alteraciones del orden público', expresó ante medios locales de prensa.

Cazeneuve precisó que la disposición, que durará mientras se mantenga el clima actual en el lugar, concierne a todos los grupos que instan a la tensión, la división y a la violencia.

Al menos dos mil personas intervinieron el 23 de enero último en una manifestación en apoyo a los migrantes en Calais.

Los participantes, provenientes de otras localidades galas y también de países vecinos, demandaron condiciones de acogida dignas, acceso a la salud y al alojamiento, y derechos iguales para todos los llegados desde otras naciones, según los reportes de la prensa local.

Los manifestantes, entre los que se encontraban algunos migrantes, alzaron carteles con slogans a favor de la apertura de las fronteras y de la libre circulación.

Posteriormente, unas 200 personas entraron al puerto de la ciudad y al menos 50 de ellos abordaron una embarcación británica. La policía utilizó gases lacrimógenos para evacuar la embarcación.

Unos cinco mil de los denominados sin papeles están en condiciones precarias en un campamento de las afueras de Calais con el fin de tratar de llegar a suelo británico a través del Eurotúnel.

Según un informe de la Universidad de Birmingham (en Reino Unido), respaldado por otras instituciones, la llamada jungla de Calais se encuentra en una situación de crisis humanitaria.

Las condiciones del asentamiento en las afueras de la localidad gala donde convergen migrantes de países como Afganistán, Siria, Eritrea, Etiopía e Iraq están por debajo de los mínimos de cualquier campamento de refugiados, remarcó.

Una de las causas de la explosión demográfica es el incremento en el número de indocumentados y solicitantes de asilo que ha llegado a Europa en los últimos meses, en momentos de agravamiento de la crisis migratoria en el Viejo Continente y de ausencia de medidas efectivas para enfrentarla.

Varias personas murieron desde el pasado 26 de junio tratando de llegar al mencionado destino. Algunos de ellos perdieron la vida atropellados por trenes de mercancías o vehículos en las instalaciones del Eurotúnel o en sus inmediaciones.

Mientras, se registran frecuentes enfrentamientos entre los migrantes y las fuerzas policiales, a la vez que continúan las tentativas de ingresar a esa infraestructura pese al incremento de efectivos en el lugar y de las muertes ocurridas, lo cual evidencia la desesperación que invade a esos seres humanos.

La Unión Europea sella un acuerdo de 3.000 millones de euros para los refugiados en Turquía

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) aprobó este miércoles las modalidades para el financiamiento de un fondo de ayuda de 3.000 millones de euros destinado a los refugiados sirios que se encuentran en Turquía, prometido por el bloque a cambio de que Ankara frene la llegada de migrantes a Europa.

Este acuerdo entre los 28 Estados miembros de la UE, bloqueado desde hace semanas por Italia, interviene horas antes de que comience en Londres una conferencia de donantes para Siria.

"El dinero que ponemos sobre la mesa va a beneficiar directamente a los refugiados sirios en Turquía. Ayudará, entre otras cosas, a mejorar su acceso a la educación y a la salud", explicó en un comunicado el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans.

Los Estados miembros del bloque financiarán 2.000 millones de este fondo, el resto lo hará la UE con su presupuesto.

Alemania es el país que más contribuirá al fondo, con 427 millones de euros, seguida por Gran bretaña, 327 millones y Francia, con 309 millones. España debería aportar 153 millones.

Italia bloqueaba un acuerdo final entre los 28, que en noviembre acordaron esta contribución para que Turquía frene la llegada de migrantes a Europa.

El bloqueo por parte de Roma figuró en el primer lugar de la agenda del encuentro el viernes pasado en Berlín del presidente del Consejo italiano, Matteo Renzi, y de la canciller alemana, Angela Merkel.

Merkel pidió entonces la implementación "urgente" de este fondo, cuando la llegada de migrantes a las costas griegas desde Turquía no flaquea.

Según varias fuentes diplomáticas, Roma pedía garantías a la Comisión Europea para evitar que su contribución al fondo, de 225 millones de euros, pese en el cálculo del déficit italiano, que debe permanecer por debajo de 3% del PIB, y en la deuda pública del país, que asciende a 132% del PIB.

Italia parece haber obtenido su objetivo ya que una mención explícita en ese sentido figura en los "términos de referencia" del fondo.

Este texto estipula que "la Comisión Europea declara que las contribuciones nacionales (...) no se tomarán en cuenta para el cálculo del déficit de un Estado miembro", según una fuente diplomática.

En 2015 llegaron a Europa un millón de migrantes, la mayoría cruzando el mar Egeo desde Turquía hasta las islas griegas. Unas 3.700 personas murieron o desaparecieron en las peligrosas travesías. En enero 360 personas murieron en estos cruces

El ministro de Economía de Ucrania renuncia por impotencia ante la corrupción

KIEV.- El ministro de Economía de Ucrania presentó este miércoles su renuncia y denunció la omnipresencia de la corrupción como causa del bloqueo de las reestructuraciones necesarias para sacar al país de la recesión.

La intempestiva renuncia de Aivaras Abromavicius, de 40 años de edad, puso al descubierto las divergencias en el seno del Gobierno prooccidental del presidente Petro Poroshenko y las dificultades de esta exrepública soviética, de 40 millones de habitantes, para implementar las reformas que le permitan cumplir su objetivo de integrarse a la Unión Europea.

"Hoy he tomado la decisión de presentar mi renuncia al cargo de ministro de Desarrollo Económico y Comercio de Ucrania. Ello se debe al fuerte incremento de los esfuerzos para bloquear importantes reformas de carácter sistémico", declaró en una conferencia de prensa en Kiev.

Abromavicius, de origen lituano, era considerado un elemento clave para la aplicación de las reformas prometidas por Poroshenko para la realización de las reformas requeridas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros acreedores internacionales de Ucrania. Había sido nombrado en diciembre de 2014, junto a la ministra de Finanzas Natalie Jaresko, de origen estadounidense, en una tentativa de dinamizar con nuevas figuras la desastrada economía del país.

El ministro dimisionario apuntó a fuerzas políticas que "actúan para paralizar nuestras reformas". También acusó, sin identificarlas, a personas influyentes que "tratan de establecer un control sobre los recursos financieros, empezando por los de Naftogaz [la empresa petrolera estatal] y sobre la industria de la defensa".

"Me niego a trabajar para este sistema", proclamó Abromavicius, un exbanquero. "Mi equipo y yo no estamos dispuestos a dar cobertura a la restauración de antiguos esquemas, o a la creación de otros, que satisfagan los intereses de algunos políticos o empresarios", prosiguió. La renuncia tiene que ser aprobada aún por el Parlamento, que podría reunirse el jueves.

Su renuncia ha encendido las alarmas en los medios financieros y diplomáticos.

El embajador estadounidense en Kiev, Geoffrey Pyatt, saludó el trabajo de Abromavicius, a quien definió como "uno de los adalides de la reforma (...) y un firme creyente en el futuro que el pueblo ucraniano merece".

"Es primordial que los dirigentes ucranianos dejen de lado sus peleas pueblerinas, dejen atrás los intereses creados, que durante décadas obstaculizaron el crecimiento del país y sigan adelante con las reformas", afirmaron Pyatt y varios embajadores occidentales más en una declaración conjunta.

El economista Oleksandr Parashchiy, de Concorde Capital, estimó que la dimisión del ministro enviaba "una señal preocupante a los inversores extranjeros". La economía ucraniana se contrajo un 10,4% en 2015, según estimaciones preliminares del Gobierno. En el índice de percepción de la corrupción publicado por la ONG Transparencia Internacional, Ucrania ocupa la posición 130, de un total de 167 países estudiados.

Las tensiones políticas internas oponen principalmente a los oligarcas vinculados a Poroshenko y al primer ministro Arseni Yatseniuk, que tuvo un papel de primer plano en la rebelión popular prooccidental de 2014. Ambos dirigentes habían sido aliados en la crisis que se produjo cuando el este prorruso se sublevó contra el poder de Kiev, pero luego entraron en colisión política.

Rusia dice estar dispuesta a reunirse con miembros clave de la OPEP

MUSCATE.- Rusia está dispuesta a reunirse con los principales productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) si se llega a un consenso sobre un encuentro de este tipo, dijo el miércoles su ministro de Exteriores según declaraciones difundidas por la agencia de noticias RIA.

"Consideramos que es importante entender lo que está pasando en los mercados. Los mercados están siendo influidos por muchos factores y mecanismos antiguos que es poco probable que funcionen. Creo que todos entendemos esto", dijo Sergei Lavrov durante una visita a Omán, según informó RIA.

En tanto, el Kremlin sostuvo que aún no se ha establecido una fecha para las posibles consultas entre Rusia y la OPEP.

"No, no hay fechas definitivas", dijo el portavoz presidencial ruso, Dmitry Peskov, durante una conferencia telefónica con periodistas.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Omán, Yusuf bin Alawi, dijo también que hasta ahora no existe un acuerdo para sostener una reunión, pero que esto sucederá "pronto". Alawi habló con reporteros durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo ruso.

Decepcionante crecimiento de negocios de la zona euro en el inicio de 2016

LONDRES.- Los negocios de la zona euro comenzaron 2016 un poco más en forma que lo que se esperaba, pero el ritmo de crecimiento de enero sólo igualó el más débil del año pasado, añadiendo presión al BCE para que vuelva a actuar, según una encuesta.

El tibio crecimiento llegó después de que las empresas bajaran los precios por cuarto mes -la caída más pronunciada desde marzo- justo cuando el Banco Central Europeo (BCE) está intentando impulsar la inflación, que se encontraba en enero en un débil 0,4 por ciento.

"Una decepcionante encuesta PMI de la zona euro para enero señaló una de las expansiones más débiles vistas a lo largo del año pasado y aumenta las expectativas de futuros estímulos", dijo Chris Williamson, director de economistas de la encuestadora Markit.

"El crecimiento de la actividad, el número de pedidos y el empleo han perdido impulso, pero quizá lo más preocupante de todo desde la perspectiva de un legislador es la intensificación de las presiones deflacionarias".

El Índice de Gerentes de Compra final de Markit, considerado una buena guía de crecimiento, alcanzó 53,6, sólo superando una anterior estimación de 53,5, pero considerablemente por debajo del de diciembre de 54,3.

El índice de precios de producción cayó por debajo de la marca de los 50, que separa el crecimiento de la contracción. Registró 48,9, el punto más bajo en diez meses, mientras que el de diciembre fue de 49,5.

Markit dijo el PMI apunta a un crecimiento del 0,4 por ciento al comienzo del año, en línea con la encuesta de Reuters de enero.

"Crecimiento e inflación claramente han fracasado en seguir la tendencia del año pasado a pesar de los renovados esfuerzos de estímulo del BCE. Esto lleva a la cuestión de si los estímulos actuales han sido simplemente insuficientes o si la política monetaria es infectiva", dijo Williamson.

Se espera que el BCE reduzca más su tasa de depósitos, ya en territorio negativo, cuando se reúna en marzo e incluso existe la posibilidad de que incremente los 60.000 millones de euros mensuales que actualmente destina a la compra de bonos, según una encuesta.

La bajada de precios no consiguió tener un impacto significativo en la industria dominante del bloque. Su PMI cayó al mínimo anual del 53,6 desde el 54,2, como predijo la estimación.

El Banco de Japón, listo para medidas adicionales con las que avivar inflación

TOKIO.- El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, dijo que el banco central tiene un amplio espacio para expandir su estímulo adicionalmente y está dispuesto a recortar los tipos de interés más profundamente en territorio negativo, lo que indica una disposición a actuar de nuevo para alcanzar su ambiciosa meta de inflación.

Incluso después de desplegar lo que describió como "el marco de política monetaria más potente en la historia de la banca central moderna", Kuroda dijo que sigue abierto a la elaboración de nuevos medios para reactivar la economía si las herramientas actuales no funcionan.

"Si juzgamos que las medidas existentes en el conjunto de herramientas no son suficientes para alcanzar (nuestro) objetivo, lo que tenemos que hacer es idear nuevas herramientas", dijo Kuroda en un discurso en un seminario el miércoles.

"Estoy convencido de que no hay límite a las medidas para la flexibilización monetaria", agregó.

El Banco de Japón redujo de forma inesperada un tipo de interés de referencia por debajo de cero el viernes pasado, sorprendiendo a los inversores con una jugada audaz para estimular a la economía en momentos en que los mercados volátiles y la desaceleración del crecimiento mundial amenazan sus esfuerzos para superar la deflación.

El banco central cobrará un interés del 0,1 por ciento a una parte del excedente de reservas que las instituciones financieras depositen en él, al tiempo que mantiene su programa de compra de activos conocido como "flexibilización cuantitativa y cualitativa" (QQE, por su sigla en inglés).

Kuroda contrarrestó las críticas de que el Banco de Japón se está quedando sin municiones para acelerar la inflación -que se ha paralizado debido a la caída en los precios del petróleo- a su objetivo de un 2 por ciento, y dijo que los tipos negativos no obstaculizarán los esfuerzos de la entidad para comprar bonos del Gobierno.

"Si se considera necesario, es posible reducir aún más el tipo de interés desde el nivel actual de menos   0,1 por ciento", declaró.0,1 por ciento", declaró.

El sector privado de Estados Unidos creó 205.000 empleos en enero

WASHINGTON.- El sector privado estadounidense creó 205.000 nuevos puestos de trabajo en el mes de enero, frente a los 257.000 empleos creados en diciembre, según el informe elaborado por la consultora ADP.

En concreto, las pequeñas empresas crearon 79.000 empleos, las empresas de tamaño mediano crearon 82.000 nuevos puestos de trabajo y las grandes empresas proporcionaron 44.000 empleos en el mes de enero.

Por sectores, la construcción generó 21.000 nuevos empleos, mientras que el sector manufacturero no creó ningún puesto de trabajo. Por su parte, el comercio, transporte y servicios públicos generaron 35.000 empleos, el sector financiero creó 19.000 empleos y los servicios profesionales generaron 44.000 nuevos puestos de trabajo.

El vicepresidente y director del Instituto de Investigación de ADP, Ahu Yildirmaz, ha explicado que uno de los principales motivos de la menor creación de empleo es la caída en los puestos de trabajo generados por las grandes compañías durante este mes.

"Estos negocios son más sensibles a las condiciones económicas actuales que las compañías pequeñas y medianas", ha indicado. "Durante el año pasado, las empresas con menos de 500 empleados crearon casi el 80% de los nuevos empleos", ha afirmado.

Por su parte, el economista jefe de Moody's Analytics, Mark Zandi, ha asegurado que la creación de empleo "continúa siendo fuerte" pese a la volatilidad de los mercados financieros y la economía global. "La economía estadounidense continúa por el buen camino hacia el pleno empleo para mediados de año", ha subrayado.

Francia cifra en 100.000 millones el perjuicio económico de acabar con Schengen

BRUSELAS.- Los 26 países que integran el espacio de libre circulación Schengen tendrán un perjuicio económico de 100.000 millones de euros a largo plazo si se reinstauran de manera permanente los controles en las fronteras interiores, lo que en la práctica supondría el fin del espacio Schengen, según un estudio del Gobierno francés.

El análisis difundido este miércoles por 'France Stratégie', think-tank del Gobierno galo, calcula que las consecuencias para el mercado interior de controles permanentes sumaría un 0,8 % del PIB europeo, es decir, "más de 100.000 millones de euros".

El informe considera que los controles sistemáticos en las fronteras interiores sería equivalente a imponer una tasa del 3 % al comercio dentro del espacio Schengen, lo que provocaría, a su vez, una reducción estructural del comercio de entre el 10 y el 20 %.

En el caso de Francia, el impacto económico a corto plazo sería de entre 1.000 y 2.000 millones de euros, en función de la intensidad de la vigilancia, según el estudio que no ha tenido en cuenta el coste presupuestario de las medidas necesarias para reforzar las fronteras. A largo plazo, la cifra se multiplicará hasta los 10.000 millones.

Si se perpetúan los controles en las fronteras internas que ya aplican de manera temporal Francia, Alemania y otros Estados miembros por la amenaza terrorista y la presión migratoria, los sectores que primero pagarían las consecuencias son el turismo de países vecinos y el extracomunitario que visita varios países, así como los trabajadores transfronterizos y el tráfico rodado de mercancías.

'France Stratégie' explica que la mitad del perjuicio "se explicaría por la caída del turismo", mientras que las trabas al trabajo transfronterizo representaría un 38 % del total y un 12 % del coste correspondería al transporte de mercancías

Las ventas minoristas de la eurozona subieron un 0,3% en diciembre

LUXEMBURGO.- El volumen del comercio minorista de la zona euro durante el pasado mes de diciembre registró un crecimiento del 0,3% en relación al mes anterior, cuando se había mantenido estable, mientras que aumentaron un 1,4% interanual, según los datos publicados por Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), las ventas minoristas registraron en diciembre un incremento del 0,1% sobre el mes anterior, cuando aumentaron un 0,3%. En comparación con diciembre de 2014, el dato experimentó un repunte del 2%.

De este modo, el volumen medio del comercio minorista de la eurozona experimentó en 2015 un alza del 2,4% en la zona euro en relación al año anterior y del 3% en el conjunto de la UE.

Entre los Veintiocho, los mayores incrementos mensuales correspondieron a Estonia (+2,1%), Francia (+1,3%) y Luxemburgo (+1,1%), mientras los mayores descensos se observaron en Portugal (-1,8%), Suecia (-1,7%) y Dinamarca (-1,4%).

En comparación con diciembre de 2014, los mayores incrementos se registraron en Rumanía (+14,3%), Irlanda (+6,1%), Estonia (+5,8%) y Polonia (+5,5%), mientras ser observaron descensos en Portugal (-1,3%), Bélgica (-1,2%) y Dinamarca (-0,3%).

En el caso de España, las ventas minoristas aumentaron un 0,1% en diciembre, tras bajar un 0,2% el mes anterior, mientras que subieron un 2,3% en comparación con el año anterior.

La lectura del PMI de enero sugiere un crecimiento del PIB del 0,4% en la eurozona

LONDRES.- La expansión de la actividad del sector privado de la zona euro se ralentizó en enero a su nivel más bajo en cuatro meses, según el dato compuesto del índice PMI, que se situó en 53,6 puntos desde los 54,3 del mes anterior, lo que sugiere un crecimiento del 0,4% del Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona en el primer trimestre, mientras que el dato de España apunta a un 0,75%.

A pesar de la desaceleración observada en enero, el dato de actividad del sector privado de la zona euro cumplió 31 meses consecutivos por encima de 50 puntos, umbral que delimita la expansión de la contracción de la actividad.

En concreto, el PMI del sector servicios de la eurozona bajó en enero a 53,6 puntos desde los 54,2 del mes anterior, mientras que el dato manufacturero, publicado el pasado lunes, se situó en 52,3 puntos, frente a los 53,2 de diciembre.

Asimismo, los autores de la encuesta destacaron que, a pesar del retroceso de los índices, hubo algunos indicios ligeramente positivos, ya que aumentaron el empleo y los pedidos pendientes de realización, lo que sugiere que la recuperación continuará en los próximos meses.

De hecho, el empleo aumentó por decimoquinto mes consecutivo y, además, la tasa de crecimiento fue sólo ligeramente inferior que la máxima de cuatro años y medio registrada en diciembre de 2015.

Entre las economías de la eurozona, Irlanda se mantuvo a la cabeza del crecimiento del PMI (61,1), por delante de España (55,3), cuyos datos fueron los más altos en seis y dos meses, respectivamente, mientras en Alemania (54,5) se ralentizó a mínimos de tres meses y en Italia (53,8) cayó a mínimos de cuatro meses. En el caso de Francia (50,2), el dato de enero fue el más alto de los dos últimos meses.

"El decepcionante resultado del estudio del PMI de la zona euro de enero indica una de las expansiones más débiles observadas durante los

últimos doce meses y plantea la posibilidad de un nuevo estímulo", apuntó Chris Williamson, economista jefe de Markit.

En este sentido, el experto indicó que el crecimiento y la inflación claramente no han aumentado durante los últimos doce meses, a pesar de los esfuerzos del BCE, lo que, a su juicio, "plantea la cuestión de si los estímulos existentes no han sido suficientes o si la política monetaria está demostrando ser ineficaz".

De este modo, el economista jefe de Markit destacó que los datos de enero sugieren una tasa de crecimiento trimestral del PIB de la zona euro del 0,4% en el inicio del año, aunque se aprecian grandes divergencias entre países, ya que el PMI para España indica una tasa de crecimiento del 0,75%, mientras para Alemania sugiere un 0,5%.

Sin embargo, la tasa de crecimiento de Italia en el primer trimestre se habría ralentizado hasta el 0,3%, mientras Francia volvería a rezagarse y habría vuelto a caer en el estancamiento.

La actividad del sector servicios de China sube en enero a máximos de hace seis meses

PEKÍN.- La actividad del sector servicios de China experimentó el pasado mes de enero una sensible mejoría, según señala el índice PMI, que subió a 52,4 puntos, su nivel más alto desde julio de 2015, frente a los 50,2 puntos del mes de diciembre.

Por su parte, el índice PMI compuesto de actividad registró una leve subida en enero, situándose en 50,1 puntos, frente a los 49,4 del mes anterior.

Una lectura del índice PMI por encima de 50 puntos implica expansión de la actividad, mientras que un resultado inferior a este umbral supone contracción.

"En general, la rápida evolución del sector servicios ha compensado en gran medida el impacto del debilitamiento de las manufacturas, indicando una mejor estructura económica", destacó He Fan, economista jefe de Caixin.

En este sentido, el experto subrayó la necesidad de que el Gobierno continúe profundizando en las reformas, así como en el relajamiento de los controles administrativos, reduciendo las barreras de entrada a los proveedores de servicios, lo que liberaría potencial del sector servicios y ayudaría a mejorar la estructura económica.

Sindicatos argentinos denuncian 40.000 despidos o no renovaciones desde la asunción de Macri

BUENOS AIRES.- Sindicatos argentinos denunciaron hoy en un informe que al menos 40.000 trabajadores del sector privado y público fueron despedidos o no fueron renovados desde diciembre pasado, mes en el que asumió la Presidencia argentina Mauricio Macri, informaron hoy fuentes gremiales.

El estudio elaborado por el Observatorio del Derecho Social de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) contabilizó unos 19.000 despidos o no renovaciones en organismos estatales y unos 22.500 en empresas privadas, entre las cuales el sector de la construcción acumula casi la mitad.

Para la central sindical, una de las dos más importantes de Argentina, se trata de una "ofensiva patronal contra los trabajadores, avalada e impulsada por el gobierno" de Macri, en busca de "reducir sustancialmente el costo de la fuerza de trabajo", apunta el informe.

La relación entre los sindicatos, el Gobierno y los empresarios atraviesa estas semanas momentos de especial tensión por el inicio de las negociaciones de actualización salarial, que se realizan anualmente para compensar la pérdida de poder adquisitivo por la elevada inflación.

Mientras que desde los grandes sindicatos hablan de subidas mínimas de entre el 30 y el 45 %, el Ejecutivo de Mauricio Macri quiere un marco entre el 20 y el 25 %, ya que estiman que la inflación -sobre la que no se dan datos oficiales desde octubre- podrá acotarse a esas cifras en 2016.

Los sindicatos, sin embargo, aducen que ese rango parece ya "más que improbable" a esta altura del año, dados los importantes incrementos de precios que se han dejado notar en la cesta de la compra durante las últimas semanas, reconocidos en algunos casos incluso por el Gobierno, y las medidas económicas aplicadas por Macri, como el fin de los subsidios a las facturas de la luz.

En ese marco, la CTA sostiene que se usa la amenaza de despido como arma para aplacar las demandas de los trabajadores.

"Se trata de acciones de los empleadores que tienen que ver con dos procesos paralelos: los despidos que afectan a miles de trabajadores, a sus familias, y al mismo tiempo un efecto sobre el conjunto de los trabajadores que tiene que ver con generar temor al desempleo como forma de debilitar la acción colectiva", sostuvo Luis Campos, coordinador del Observatorio.

"Es de esperar que las organizaciones sindicales respondan a este conflicto posiblemente con acciones en los puestos de trabajo, en forma descentralizada, pero es posible prever acciones colectivas centralizadas en las próximas semanas", prosiguió.

El Observatorio advierte que el informe no supone una "sistematización exhaustiva" ya que se trata de casos de los que se ha tenido noticia desde el mes de diciembre, y que algunos casos "fueron revertidos como consecuencia de la acción colectiva de los trabajadores".

No obstante, aunque no se maneja una cifra concreta, desde la CTA apuntaron que los casos en los que se evitó el despido fueron los menos.

"La mayoría son casos donde se abrieron instancias de negociación pero de ninguna manera se puede decir que esos puestos de trabajo se salvaron", puntualizó Campos.

La Eurocámara pide excluir los servicios públicos de la negociación del tratado TiSA

ESTRASBURGO.- El pleno del Parlamento Europeo (PE) pidió hoy que la Unión Europea (UE) excluya los servicios públicos del tratado global para liberalizar los servicios (TiSA), actualmente en negociación con países de todo el mundo, y que garantice el derecho a regular por el interés general.

La Eurocámara aprobó por 532 votos a favor, 131 en contra y 36 abstenciones una resolución con recomendaciones para la Comisión Europea (CE), que negocia este acuerdo en nombre de los veintiocho Estados comunitarios.

"Si nuestras recomendaciones son respetadas, TiSA dará más derechos a nuestros ciudadanos en casa y eliminará algunos obstáculos para nuestras compañías en otros países. Si no, el Parlamento no dudará en vetar el acuerdo", advirtió en un comunicado la ponente del texto, Viviane Reding, del Partido Popular Europeo.

El PE no puede participar en la negociación ni introducir enmiendas en el texto que cierre la Comisión, pero sí puede aprobarlo o rechazarlo en bloque.

El acuerdo sobre el comercio de servicios lo negocian actualmente 23 miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) -incluidos la UE, Estados Unidos, Japón, México y Turquía- que representan el 70 % del sector.

Los eurodiputados dejan claro que deben estar excluidos del tratado los servicios públicos en la UE como la educación, la sanidad, los servicios sociales, los sistemas de seguridad social y los servicios audiovisuales.

Por otra parte, insisten en que el derecho de los legisladores comunitarios, nacionales y locales para regular en defensa del interés público debe ser protegido, igual que su derecho a cambiar de opinión en caso de que deseen volver a nacionalizar servicios que previamente estaban abiertos a la competencia.

Además, creen que la protección de datos de los ciudadanos en el acuerdo debe respetar los estándares actuales y futuros y que la UE ha de aceptar sólo trabajadores extranjeros de alta cualificación con contratos y por periodos de tiempo limitados.

La resolución insta a incluir una cláusula de revisión que permita a un firmante del acuerdo abandonarlo o revertir sus compromisos liberalizadores en caso de vulneración de los estándares laborales y sociales.

Para proteger a las empresas europeas de la competencia desleal en el extranjero, pide reciprocidad en la apertura de mercado, teniendo en cuenta que los servicios europeos ya están más abiertos a la competencia exterior que los de sus socios.

En concreto, reclama apertura en los sectores de contratación pública, telecomunicaciones, transporte y servicios financieros y digitales.

Asimismo, solicitan limitar las prácticas restrictivas que terceros países aplican a las compañías europeas, como la limitación al capital extranjero en el accionariado, y menos carga burocrática para las pymes, que carecen de los recursos humanos y financieros para hacer frente a la legislación comercial internacional.

El Parlamento también quiere salvaguardas y más información para los europeos que viajan y utilizan servicios en el extranjero, como las telecomunicaciones en itinerancia o las comisiones por el uso de tarjetas de crédito, y garantías contra el correo electrónico no deseado y la geolocalización.

Los eurodiputados respaldan la propuesta de China de unirse a las negociaciones y la posibilidad de ampliar a otras partes el acuerdo en el futuro.

Por último, instan a la CE a dar "más información contrastada al público", explicando cada parte del acuerdo, y publicar informes detallados de cada ronda negociadora en su página web.

La asociación europea de consumidores, BEUC, afirmó en un comunicado que las medidas para protegerlos "no deben ser un obstáculo para el comercio" y consideró que las recomendaciones del PE son "cruciales para un acuerdo equilibrado".

Las negociaciones del TiSA, que no tienen plazo para cerrarse, se iniciaron formalmente en marzo de 2013 y en septiembre los participantes acordaron un texto de base.

Hasta julio de 2015 se habían celebrado trece rondas de negociación.

Las reservas de petróleo en EEUU suben en 7,8 millones de barriles

WASHINGTON.- Las reservas de petróleo subieron la semana pasada en 7,8 millones de barriles y alcanzaron los 502,7 millones, lo que supone cifras no vistas en más de seis décadas, informó hoy el gobierno.

El dato es superior al previsto por los analistas, que habían pronosticado un alza de 3,8 millones de barriles.

Tras la publicación de los datos, el precio del barril de petróleo de Texas (WTI) para entrega en marzo cayó un 0,37 % y se situó en 29,77 dólares el barril.

En las últimas cuatro semanas, la media de las importaciones de petróleo crudo se situó en 7,958 millones de barriles, un 7,8 por ciento más que el año anterior.

Según el informe, las reservas de gasolina aumentaron la semana pasada en 5,9 millones de barriles, un 2,4 % por encima de lo registrado hace una semana, hasta los 254,4 millones de barriles.

Por su parte, las reservas de gasóleo para calefacción descendieron en 0,8 millones de barriles, un 0,5 % menos respecto a la pasada semana, y se situaron en 159,7 millones de barriles.

Las refinerías del país trabajaron a un 86,6 % de su capacidad instalada, frente al 87,4 % de la semana previa.

Estas cifras excluyen las Reservas Estratégicas de Petróleo del Gobierno, que se mantuvieron sin cambios en los 695,1 millones de barriles.

El total de reservas de crudo y productos refinados, incluidas las Reservas Estratégicas, alcanzó la pasada semana los 2.032,8 millones de barriles, por encima de los 2.023,3 millones de la pasada semana.

Bulgaria informa a la Comisión Europea sobre los bloqueos fronterizos de los agricultores griegos

SOFÍA.- El Gobierno búlgaro anunció hoy que ha informado a la Comisión Europea (CE) del bloqueo de la frontera con Grecia en los tres últimos días debido a las protestas de los agricultores griegos contra una reforma del sistema de pensiones.

"Debemos defender a los transportistas de Bulgaria y hemos avisado a Bruselas sobre el problema", dijo el ministro de Exteriores, Daniel Mitov, a la televisión Nova.

El Gobierno búlgaro ha pedido a Grecia que abra una ruta alternativa para los cientos de camiones que se agolpan ante los cinco pasos fronterizos entre ambos países y cuyas colas alcanzan hasta 15 kilómetros.

Los agricultores abren y cierran con sus tractores el tráfico en los pasos fronterizo entre ambos países, de los que hoy tres están completamente sellados por la protesta, según los medios búlgaros.

Algunos transportistas búlgaros que volvían de entregar su mercancía en Grecia se quejaron a los medios locales de que también había que aguardar largas esperas, incluso de 16 horas, para entrar en Bulgaria.

El primer ministro búlgaro, Boiko Borisov, llamó ayer a su homólogo griego, Alexis Tsipras, para pedirle que organice un corredor para el transporte de mercancías.

El embajador búlgaro en Atenas insistió hoy ante las autoridades griegas para que organicen esa ruta alternativa con el fin de permitir el paso de los camiones y evitar así importantes daños económicos.

China prevé crecer un 6,5-7 % en 2016 y no lanzar grandes planes de estímulo

PEKÍN.- El Gobierno chino anunció hoy que espera un crecimiento económico entre el 6,5-7 % para este año y descartó que vaya a adoptar grandes planes de estímulo para combatir la desaceleración, después de que el PIB subió en 2015 a su menor ritmo en 25 años, un 6,9 % interanual.

Así lo señaló el ministro responsable de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo (CNRD, el órgano de planificación económica), Xu Shaoshi, en una rueda de prensa en Pekín en la que subrayó el "complejo" entorno doméstico e internacional que afronta la potencia asiática.

Xu anticipó que para este año las autoridades chinas esperan un crecimiento de entre un 6,5 % y un 7 % y se mostró "confiado" en que se podrá conseguir.

También aseguró que "la situación ha cambiado" para China desde la crisis financiera de 2008, cuando Pekín puso en marcha un paquete de inversiones de 4 billones de yuanes (610.000 millones de dólares, 562.000 millones de euros) para estimular la economía.

"Es algo que hicimos al inicio de la crisis financiera internacional, y desempeñó un papel importante dadas las circunstancias de entonces, pero hoy, en la medida en que la situación ha cambiado, no podemos recurrir a estímulos fuertes para ayudar al crecimiento", señaló el ministro.

China realizó cinco rebajas en los tipos de interés y cuatro en los coeficientes de caja a lo largo de 2015 y Xu consideró que estas medidas ya han sido "amortizadas".

"Alguna gente dice que no son tan efectivas como querrían que fueran, pero yo digo que tenemos que mirarlo desde una perspectiva diferente", aseguró Xu, quien insistió en "tener en mente la nueva normalidad de la economía china, porque el entorno, tanto el doméstico como el internacional, es todavía complejo".

El ministro chino indicó que la política económica de Pekín contempla otras cuestiones, junto a las medidas monetarias o fiscales, y agregó que el país está buscando cómo gestionar la caída de los precios de las materias primas.

"Aún mantenemos un crecimiento económico de un 6,9 %, dentro de un rango razonable, y solamente esto ya muestra que nuestra medidas macroeconómicas son efectivas", defendió Xu.

El presidente de la CNRD reivindicó que China es una de las economías que más rápido se expanden, aseguró que es "el principal motor del crecimiento del mundo" y citó datos del Banco Mundial para destacar que su contribución a ese crecimiento global fue de un 25,8 % el año pasado.

"Un crecimiento de dobles dígitos no es lo que buscamos", aseguró el responsable de planificación económica de China, quien añadió que mientras la tasa de paro se mantenga baja es aceptable un menor crecimiento que el registrado en las últimas tres décadas.

Además, el ministro chino reconoció que las estadísticas que elabora su país "no son perfectas", aunque defendió su credibilidad, porque, dijo, se obtienen con métodos "universales" y siguiendo los estándares del Fondo Monetario Internacional.

"No son perfectas, pero estamos aprendiendo", apuntó Xu, en respuesta a unas críticas que, afirmó, "no son nuevas", ya que se han escuchado durante muchos años "a pesar de que China ha disfrutado de un firme crecimiento económico".

Irán eliminará en marzo los impuestos a sus exportaciones

TEHERÁN.- Irán aplicará a partir del próximo mes de marzo una exención del 100 % a las exportaciones de bienes y servicios producidos en el país con la idea de impulsar el empleo y las oportunidades de inversión en el país, informa hoy la prensa local.

Según señala la agencia oficial iraní IRNA, el director de la Agencia Nacional de Administración de Impuestos de Irán (INTA, en sus siglas en inglés), Seyed Kamel Tajavi-Neyad, anunció esta medida, que entrará en vigor con el año nuevo iraní -el 21 de marzo- está orientada "a expandir las exportaciones no ligadas al petróleo a través de una reforma directa de los impuestos".

Tajavi-Neyad indicó que la eliminación de las tasas a la exportación impulsará además "la transparencia financiera" y dará un respaldo a la "competencia entre los productores", incrementando de paso las exportaciones y ayudando así a la creación de empleo y a una mayor inversión.

Esta decisión busca cumplir con la política declarada del Gobierno del moderado Hasán Rohaní de distanciarse de la actual dependencia que el país tiene del petróleo para sostener su economía, una situación definida por el propio presidente como "peligrosa adicción".

"En el pasado, solíamos vender petróleo y dirigir el país con importaciones. Por supuesto que el precio del crudo ponía una gran presión sobre nosotros. Quizá una oportunidad puede verse ahora con la caída de los precios del sector. Nos estamos distanciando paso a paso de esa peligrosa adicción y de la total dependencia de nuestra economía del petróleo", expresó Rohaní anoche durante un discurso en la televisión iraní.

En ese sentido, el mandatario indicó que el presupuesto iraní para el año que viene dependerá de los ingresos del petróleo "en torno al 25 %", resultado de la "voluntad del Gobierno" de "minimizar" la presencia de los hidrocarburos en sus necesidades económicas.

Así, Rohaní subrayó que durante su gira la semana pasada a Francia e Italia, así como durante la visita del presidente chino, Xi Jinping, a Teherán a finales de enero, los acuerdos comerciales firmados buscarán fundamentalmente la inversión en el país y el establecimiento de industrias orientadas a la exportación.

Según el INTA, el presupuesto iraní para el año que arranca en marzo prevé un incremento en los ingresos del 14 % y pasará de los 24.000 millones de dólares a unos 27.000 millones.

El Gobierno calcula que el año que viene Irán podrá recibir hasta 50.000 millones de dólares en inversiones procedentes del exterior.

Irán y Alemania expresan su interés en acercar aún más sus lazos bilaterales

TEHERÁN.- Irán y Alemania tienen interés en acercar aún más sus lazos bilaterales al calor de la entrada en vigor del acuerdo nuclear que eliminó las sanciones internacionales contra el país asiático, que abrió "una nueva ventana" para interacciones económicas y para solventar problemas de índole político.

Así lo expresaron en una rueda conjunta los ministros de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, y Alemania, Frank-Walter Steinmeier, tras un encuentro que ambos mantuvieron en Teherán, informa hoy la agencia oficial iraní IRNA.

Steinmeier llegó anoche a la capital iraní en su segunda visita al país en menos de tres meses, en donde permanecerá dos días y en donde tenía previsto reunirse, además de con Zarif, con el presidente Hasán Rohaní y otras altas autoridades del país.

"Irán y Alemania están profundamente interesados en una más cercana relación bilateral. El Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA en inglés) ha abierto una nueva ventana para los lazos entre Teherán y Berlín", afirmó Steinmeier.

El ministro alemán señaló que tanto en este viaje con en su visita anterior, las conversaciones con sus pares iraníes se han centrado "en temas positivos", como el comercio, así como en aquellos que "son causa de preocupación".

En ese sentido, Steinmeier, que hoy mismo viajará a Riad para tratar entre otros asuntos la crisis siria y las tensiones entre Irán y Arabia Saudí, indicó que el JCPOA es "importante" porque ha permitido "un cambio en las condiciones" que habilitarán el fin del "derramamiento de sangre" en Oriente Medio.

Precisamente, el ministro indicó que Irán y Arabia Saudí son dos países claves que pueden contribuir a la paz en Siria, aunque descartó la posibilidad de que Alemania se convierta en mediador para que resuelvan su conflicto.

Por su parte, Zarif apuntó que durante la reunión se trataron temas bilaterales, sobre la puesta en marcha del JCPOA y "sobre las oportunidades que ha creado para todos, incluidos Irán y Alemania".

"También hablamos de las cuestiones regionales, del tema de los refugiados, de la lucha contra el extremismo y el terrorismo, y las tensiones que desafortunadamente han sido orquestadas en nuestro vecindario", añadió el ministro.

Así, Zarif insistió en que Irán quiere mantener "lazos razonables y constructivos" con "todos sus vecinos", incluido Arabia Saudí.

Apenas se anunció la consecución del JCPOA el pasado mes de julio, Alemania fue el primer país occidental que se lanzó a recuperar sus relaciones económicas y políticas con Irán.

Ya han sido varias las delegaciones del Gobierno y de las empresas alemanas que se han acercado a Teherán para reabrir las relaciones bilaterales y mostrar su interés en trabajar con Irán.

Empresas como Siemens, Volkswagen, Daimler, Basf o la energética Linde, ya mostraron su intención de reactivar las relaciones comerciales bilaterales, muy activas e intensas antes de las sanciones.

La visita de Steinmeier se produjo apenas cuatro días después del regreso del presidente Rohaní de una gira por Italia y Francia, la primera de un mandatario iraní a Europa en más de una década y de la que regresó con numerosos acuerdos económicos y políticos bajo el brazo.