viernes, 19 de febrero de 2016

Cameron cree que el acuerdo con la Unión Europea es suficiente para recomendar el "sí"


BRUSELAS.- El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, dijo hoy que el acuerdo alcanzado con sus socios comunitarios es suficiente para hacer campaña por el "sí" a la permanencia del país en la Union Europea (UE) de cara al referendum.

"Creo que esto (el acuerdo) es suficiente para recomendar que el Reino Unido siga en la Unión Europea", teniendo "lo mejor de cada mundo", señaló Cameron en una rueda de prensa al término del Consejo Europeo.
El primer ministro británico, David Cameron, consideró que el acuerdo cerrado hoy con los líderes de la Unión Europea (UE) para intentar mantener a su país en el club comunitario da un "estatus especial al Reino Unido en la UE" y anunció que mañana lo propondrá a su Gabinete en Londres.
"He negociado un acuerdo que otorga al Reino Unido un estatus especial en la UE. Lo recomendaré mañana al Gabinete", indicó Cameron en un mensaje a través de la red social Twitter.

El BCE ve riesgos a la baja para la economía pero no una recesión

NUEVA YORK.- El crecimiento de la economía mundial se enfrenta a varios riesgos pero no hay razones para pensar que nos estamos encaminando a una nueva recesión, dijo el viernes el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vitor Constancio.

Hablando durante un acto organizado por Newsmaker, Constancio reconoció que los banqueros centrales estaban en contacto permanente, aunque precisó que no había necesidad para adoptar una acción coordinada similar a la de la crisis financiera de 2008.
"No estamos para nada en una situación que pueda ser comparada a lo que aconteció en 2008", dijo Constancio.
"Los riesgos están del lado bajista pero no como si el mundo se encaminara a una nueva recesión", dijo.
Por otra parte, Constancio dijo que no había tomado ninguna decisión de cara a su reunión del próximo 10 de marzo, pero podría decantarse por actuar si determina que la recuperación de la inflación se está retrasando más.
"Lo principal para nosotros cuando debatimos nuestras decisiones es la perspectiva de la inflación futura. No esperamos alcanzar nuestro objetivo a corto plazo, sino ir en esa dirección", dijo Constancio en un acto de Newsmaker.
"Si la conclusión del consejo de gobierno es que el camino está en entredicho y que el retraso en la normalización puede ser mayor... podría decidir actuar", dijo.
El BCE está tratando de impulsar la inflación, que ahora está cercana al cero, hacia un objetivo cercano al dos por ciento. Sin embargo, se prevé que la inflación continúe en niveles bien por debajo del objetivo en los próximos años debido a los bajos precios de la energía, un crecimiento económico estancado y una débil subida del crédito.

John Williams, de la Fed, ve un ritmo gradual de alza de tasas como el mejor camino

LOS ÁNGELES.- La Reserva Federal debería continuar con su plan de subir las tasas de interés gradualmente, dijo una autoridad del banco central estadounidense, dada su visión de que la tasa de desempleo se dirige a un 4,5 por ciento para finales de este año y la inflación alcanzaría el 2 por ciento en dos años.

El presidente de la Fed de San Francisco, John Williams, dijo que su panorama ha cambiado poco desde diciembre, cuando él y otros responsables del organismo subieron las tasas de interés por primera vez en casi una década y señalaron que se inclinaban a aumentar los costes del crédito en cuatro ocasiones más este año.
Eso fue antes de una ola liquidadora en los mercados, alimentada por temores a una renovada desaceleración mundial, que llevó a la Fed a mantener estable su política monetaria en enero para evaluar su impacto sobre la economía estadounidense.
Al parecer, Williams ya no está tan preocupado.
"Pese al 'Sturm und Drang' de los acontecimientos internacionales y de los mercados, la economía de Estados Unidos luce, en general, muy bien", aseguró Williams en comentarios preparados para dar al Town Hall Los Angeles, al referirse a las tensiones de los mercados últimamente.
"Por lo tanto, sigo considerando que el mejor curso es el ritmo gradual de normalización de la política", agregó.
El sentir de Williams choca con los de muchos economistas e inversores que han apostado cada vez más de que el empeoramiento de las condiciones globales retrasarán un mayor endurecimiento monetario, o incluso obligaría a la Fed a revertir su curso.
Economistas consultados ahora estiman que se producirán sólo dos alzas de tasas de interés este año. Operadores, en tanto, incluso ven como máximo un incremento.
Williams no hizo referencia a alguna posibilidad de un mayor alivio monetario en sus comentarios preparados, y dejó claro que el alza gradual de las tasas es su camino preferido, incluso al reiterar la posición de la Fed de que la política siempre dependerá de los datos económicos.

Una mayor inflación en EEUU aumenta la posibilidad de subida de tasas en marzo

WASHINGTON.- La inflación aumentó en enero en Estados Unidos pese a la persistente caída de los precios de la energía, lo que incrementa la posibilidad de que vuelvan a subir las tasas de interés en marzo.

El departamento de Trabajo dijo este viernes que el Indice de Precios al Consumo aumentó en enero 1,4% respecto al mismo mes de 2015. Fue el mayor incremento desde octubre de 2014. Respecto al mes precedente, los precios se mantuvieron estables en enero, cuando los analistas esperaban una leve caída.
La inflación subyacente, la que excluye precios volátiles, como los de la energía y alimentos, aumentó 2,2% y fue la más alta desde junio de 2012.
Ese 2,2% está por encima del objetivo de 2% anual que la Reserva Federal (Fed) tiene como meta, pues considera que es una inflación sana para normalizar su política monetaria basada en tasas mínimas.
Analistas comentaron que los datos de este viernes sustentan la determinación de la Fed de endurecer su política monetaria este año aún cuando otros grandes bancos centrales bajan las tasas para estimular el crecimiento.
En enero los precios de la energía siguieron bajando (-2,8%) pero aumentaron los de bienes y servicios.
Los alquileres continuaron en alza (+0,3%), al igual que los precios del transporte (+0,4%) y de la atención médica (0,5%). Los precios de la vestimenta, que venían cayendo desde hace cuatro meses, subieron 0,6% impulsados por el duro frío de enero.
El salario medio por hora subió 0,4% en enero, su mayor alza en cinco meses.
Los precios anualizados subieron rápidamente y "¡eso es lo que la Fed quiere decir cuando afirma que los efectos de los precios de la energía y de un dólar fuerte son transitorios!", dijo Jay Morelock, de FTN Financial Capital Markets.
La Fed sostiene que el impacto de la caída del precio del petróleo y el del fortalecimiento del dólar, que abarata las importaciones, van a disiparse por el incremento de la inflación.
Para el economista Ian Shepherdson, "los inversores deben olvidar rápidamente la idea de que un dólar fuerte implica que no haya que preocuparse por la inflación".
"Un aumento de las tasas en marzo aún es posible", dijo Shepherdson, economista jefe de la consultora Pantheon Macroeconomics.
Recordó que en menos de un mes, justo el 16 de marzo, cuando se reúna el comité de política monetaria de la Fed, el gobierno divulgará la inflación de febrero.
En una semana, además, la Fed también dispondrá de la inflación de enero medida en base a los gastos de consumo; su barómetro favorito para medir la evolución de los precios.
El informe de este viernes "hará fruncir el ceño de la Fed sobre los riesgos inflacionarios", dijo Jason Schenker del gabinete de análisis Prestige Economics.
"Además, la tasa de empleo cayó en enero a 4,9%, lo cual aumenta la probabilidad de que suban las tasas de interés en marzo", añadió.
La Fed tiene el mandato de luchar contra la inflación y favorecer el mercado laboral.
Los datos de la economía estadounidense han sido bastante mediocres con un enlentecimiento del crecimiento en el último trimestre de 2015 (+0,7% a ritmo anual)
El temor a un mayor enlentecimiento del crecimiento de China y la volatilidad de los mercados desde comienzos de año, llaman a la prudencia de los miembros de la Fed.
En su reunión de enero, los miembros del comité de política monetaria de la Fed admitieron que las turbulencias financieras son un factor de "incertidumbre" para la economía estadounidense.
El endurecimiento de las condiciones financieras en los mercados tienen el mismo impacto que un endurecimiento de la política monetaria, estimaron los miembros de la Fed.
En esas condiciones, Steve Murphy de Capital Economics estima que si las chances de aumentar las tasas en marzo son "bajas", la Fed actuaría en junio.
La Fed quiere normalizar su política monetaria y en diciembre pasado aumentó las tasas de interés que estaban en casi cero desde la Gran Recesión 2008-09 y planea seguir aumentándolas a lo largo de 2016.

Wall Street se anota la mejor semana en lo que va de año

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy la mejor semana en lo que va de año, con alzas en los principales indicadores bursátiles pero sin señales de que la tendencia sea firme porque aún persiste incertidumbre en los mercados.

La sesión de hoy tuvo resultados mixto, con un retroceso del 0,13 % en el Dow Jones de Industriales, el principal indicador, con el selectivo S&P 500 plano y con una subida del 0,38 % en el índice compuesto del mercado Nasdaq.
Pero el resultado semanal es positivo para los tres indicadores: el Dow Jones y el S&P 500 ganaron ambos un 2,6 % y el índice del Nasdaq, el mercado en el que cotizan las principales firmas tecnológicas, acumuló un avance semanal del 3,8 %.
Las subidas de Wall Street son menores de las que ha habido en Europa, entre otras razones porque en Nueva York sólo hubo operaciones cuatro días, ya que el lunes fue festivo.
Pero si en algo coinciden los analistas es que, aunque la semana se haya cerrado con el mejor saldo en lo que va de año, no hay razones para pensar que la tendencia se va a mantener y habrá una progresiva recuperación.
Los indicadores de Wall Street están lejos de los niveles máximos alcanzados en mayo o en julio pasados, y arrastran en los últimos meses un resultado negativo por la caída en los precios del petróleo y la desaceleración económica china, entre otras razones.
Los operadores de Wall Street ven el ascenso de este semana como un rebote técnico, motivado por compras a corto plazo teniendo en cuenta el bajo precio en el que se encuentran muchas acciones.
"El rebote del mercado (de esta semana) prácticamente se empareja con las ventas de la semana pasada", sostiene Adam Sarhan, máximo directivo de la firma Sarhan Capital.
Entre las razones que hacen creer que no se trata de un alza sostenida se encuentra la incertidumbre que sigue reinando en los mercados por las decisiones que pueda adoptar próximamente la Reserva Federal (Fed) en cuanto a las tasas de interés.
Se reunirá el próximo mes, pero está todavía en el aire el programa de subidas graduales de las tasas que se anunció en diciembre pasado, cuando se elevaron los tipos en un cuarto de punto porcentual, con el compromiso de que habría más subidas.
Pero los datos económicos que justifican esas decisiones siguen generando motivos para ralentizar ese programa de subidas, o incluso suspenderlo, y los analistas creen que la Fed se lo va a pensar mejor antes de adoptar alguna decisión.
"Esperamos que la Fed sea 'prudente' durante algún tiempo y se mantenga a la espera en (la próxima reunión de) marzo, y haya alguna subida en junio", sostiene una nota de la firma inversora Bank of America Merrill Lynch.
Y es que, además, los operadores se quejan de que, en una etapa de gran volatilidad como la que atraviesa Wall Street, la Fed no está dando una dirección clara, y en algunas ocasiones distintos representantes de la Fed salen con pistas que se contradicen.
Todo ello hace pensar que el avance de esta semana es sólo un "rebote temporal de un mercado a la baja", según la descripción en la que coinciden algunos operadores.
El avance semanal de Wall Street ha estado a la mitad del que han tenido los mercados europeos, que han terminado con números mejores, en una semana también clave por las negociaciones para evitar que la Unión Europea abandone la Unión Europea.
El principal indicador bursátil de París tuvo un avance semanal del 5,71 %, el de Milán ganó un 5,31 %, Fráncfort el 4,69 %, Londres el 4,25 % y Madrid el 3,45 %.

El Banco central de China sorprende con una medida que restringe el crédito

PEKÍN.- El Banco Central de China anunció el viernes que elevará el coeficiente de reservas obligatorias de algunos establecimientos financieros, en un endurecimiento inesperado de su política monetaria, aunque negó que la medida pretenda contener la fuerte expansión del crédito.

El Banco del Pueblo de China (PBOC, banco central) explicó en un comunicado que "algunos bancos ya no responden a los criterios exigidos para beneficiarse de los coeficientes preferenciales de reservas obligatorias".
Esas instituciones se verán obligadas a aumentar sus encajes (porcentaje de recursos en reservas líquidas que deben mantener congelados), a fin de limitar su capacidad crediticia.
Pero "la gran mayoría de los bancos" no se verán afectados por esas disposiciones, precisó el PBOC.
La agencia Bloomberg había asegurado poco antes que el endurecimiento afectaría principalmente a bancos regionales y locales, acusados de haber incrementado en los últimos tiempos de forma espectacular sus préstamos, con riesgo de acumular deudas incobrables.
La iniciativa podría marcar una inflexión de prudencia en la política del banco central, que hasta ahora no escatimaba esfuerzos para contrarrestar la desaceleración de la segunda economía mundial.
Desde fines de 2014 el banco central chino recortó en seis ocasiones su tasa de referencia, para alentar el crédito, y redujo en varias ocasiones los encajes de los bancos, para alentarlos a conceder más préstamos a condición de que se destinen a empresas pequeñas y a explotaciones rurales.
Pero esa flexibilidad extrema provocó una expansión preocupante de los préstamos, en número y en volumen.
El monto de los créditos otorgados por los bancos chinos en enero se cuadruplicó respecto a diciembre, totalizando 2,5 billones de yuanes (385.000 millones de dólares).
El crecimiento se debió sobre todo a los establecimientos provinciales, tentados por las tomas de riesgos para enfrentar la dura competencia en el sector financiero.
La avalancha de créditos agrava el endeudamiento colosal de los gobiernos locales y de las empresas chinas, en momentos en que la ralentización de la economía aumenta los riesgos de cese de pagos.
El PBOC aseguró no obstante, en contradicción con Bloomberg, que esas alzas del coeficiente de reservas obligatorias "no tienen nada que ver con el fuerte aumento de los préstamos bancarios ni con el sistema de supervisión macroprudencial".
Así y todo, el endurecimiento selectivo de la política crediticia "refuerza la idea de que el gobierno no tiene ninguna intención de reiterar el plan de reactivación masiva adoptado en 2009-2010", en plena crisis global, afirmó Tim Condon, analista de ING, citado por Bloomberg.
Ese plan llevó a las autoridades del país comunista a inyectar centenas de miles de millones de dólares en la economía.
A muchas empresas que viven bajo perfusión de préstamos constantes "no les resultará fácil sobrevivir", advirtió Condon.
Numerosas empresas mineras y siderúrgicas, afectadas por un exceso de capacidad productiva y de debilidad de la demanda, han dejado de ser rentables desde hace ya un buen tiempo y solo se mantienen en pie gracias a créditos bancarios y a subsidios públicos.
Pero las autoridades chinas prometieron ajustes industriales severos, en el marco que busca equilibrar el tradicional modelo económico -basado en las inversiones y las exportaciones- con el desarrollo de los servicios, las nuevas tecnologías y el consumo interno.
El aumento de los encajes bancarios podría proponer además frenar la devaluación del yuan provocada por la fuga masiva de capitales.
Mantener una política monetaria "demasiado acomodaticia" podría en cambio reforzar las presiones a la baja sobre la moneda china, estimó el viernes en una conferencia de prensa en Pekín el vicegobernador del banco central chino, Yi Gang.
Pero el ritmo de crecimiento de la economía china, en sus mínimos en un cuarto de siglo, sigue desacelerándose, y por eso muchos analistas piensan que el banco central se verá obligado a volver a recortar este año su tasa de interés

'BofA Merril Lynch' descarta una recesión global por caída del crudo y ve el precio en 47 dólares en junio

NUEVA YORK.- Bank of America Merril Lynch descarta que la caída de los precios del crudo vaya a causar una recesión global y estima que los precios bajos se mantendrán durante un tiempo, no viendo un repunte a unos 47 dólares el barril hasta finales de junio. 

En un informe publicado este viernes, la entidad considera que los precios del petróleo se han derrumbado en parte debido al cambio de política iniciado en 2014 por Arabia Saudí por la irrupción de la tecnología 'shale'.
El banco subraya que la crisis financiera global se produjo como resultado del crecimiento excesivo del crédito en el sector inmobiliario, combinado con un aumento en el precio del crudo a 147 dólares el barril.
A este respecto, Bank of America Merril Lynch cree que "el daño" por la caída en los precios del petróleo está muy concentrado en un grupo pequeño de países y en las empresas del sector, "mientras que los beneficios están ampliamente distribuidos".
De esta manera, considera que, a pesar de que se han incrementado los riesgos de una recesión global por la caída en los precios del crudo, al final ello se redistribuye a través de la economía global y debe ser "positivo para el crecimiento mundial".
Finalmente, para la entidad el acuerdo de la OPEP para congelar la producción de crudo es "un paso importante" para estabilizar los precios y también beneficia a los mercados globales.

El PIB de la OCDE creció un 2% en 2015, su mayor expansión en cinco años

PARÍS.- El Producto Interior Bruto (PIB) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) creció un 2% en 2015, frente al 1,8% del año anterior, lo que supone el mayor ritmo de expansión de las economías avanzadas en los últimos cinco años.

A pesar de este repunte en el crecimiento de la OCDE durante 2015, en el cuarto trimestre la expansión del PIB del bloque que agrupa a los países ricos se ralentizó al 0,2%, frente al 0,5% del tercer trimestre, su menor crecimiento trimestral desde el cuarto trimestre de 2012.
Entre los países cuyos datos estaban disponibles, el mayor ritmo de expansión del PIB en el cuarto trimestre se observó en Hungría y Eslovaquia, con un crecimiento del 1% en ambos casos, por delante del 0,8% registrado en España e Israel.
Por el contrario, los países con peores cifras de crecimiento en el cuarto trimestre fueron Noruega (-1,2%), por delante de Grecia (-0,6%) y Japón (-0,4%).
En EEUU, la economía creció un 0,2% en el cuarto trimestre, frente al 0,5% de los tres meses anteriores, mientras que en Unión Europea la expansión del PIB en el último trimestre de 2015 fue del 0,3%, frente al 0,4% del trimestre anterior.
En el caso de la zona euro, la actividad económica mantuvo un crecimiento del 0,3% en el último trimestre de 2015, en línea con el dato de los tres meses anteriores.

El BCE pide flexibilizar las normas que limitan el pago de dividendos a la banca deficitaria

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) está pidiendo una flexibilización de las normas europeas que en la práctica prohíben a los bancos pagar dividendos, primas y algunos cupones si tienen pérdidas que reducen su nivel de capital por debajo del umbral requerido, dijo el viernes un alto cargo.

Según la normativa europea, un banco tiene prohibido de facto realizar este tipo de desembolsos si registra pérdidas que disminuyan su nivel de capital por debajo de un determinado umbral de colchón de solvencia que establecen los supervisores.
Esta norma penalizaría injustamente a un banco si, por ejemplo, las pérdidas se produjesen con el año tan avanzado que le impidiese a la institución captar más capital a tiempo, dijo a periodistas Korbinian Ibel, director general del brazo supervisor del BCE.
"Ese automatismo puede llevar a los bancos a situaciones muy ingratas, quizá no tanto por su culpa y no tienen posibilidad de salir de eso", dijo Ibel.
"Necesitamos introducir un cambio (...) de forma que algo así no vuelva a pasar en el futuro".
Según estimaciones de Morgan Stanley publicadas el mes pasado, el mayor banco de Italia UniCredit estaba sólo 44 puntos básicos por encima del nivel de capital requerido, frente a los 390 puntos básicos de su rival Intesa Sanpaolo.
BNP Paribas también estaban en el lado bajo de solvencia con un colchón de 90 puntos básicos sobre el mínimo.
El BCE se hizo cargo de la supervisión de los mayores bancos de la zona euro (actualmente 129) a finales de 2014 para mejorar la vigilancia del sector tras la crisis financiera.
Ibel realizó estas declaraciones en una sesión informativa sobre la revisión supervisora y el proceso de evaluación del banco, que estableció los requisitos de capital para este año.
De media, el BCE requiere que los bancos bajo su supervisión tengan un ratio de capital Core Equity Tier 1 de 9,9 por ciento este año, muy por debajo de un ratio medio de alrededor del 13 por ciento que tenían dichos bancos en septiembre.
Aún así, cinco bancos incumplieron el objetivo y uno aprobó por poco. Entre los bancos afectados, están los italianos Popolare di Vicenza y Veneto Banca, que publicó sus requisitos en diciembre a petición del supervisor del mercado italiano.
El BCE no publica umbrales individuales pero Ibel dijo que ya no desalentará a los bancos a hacerlo si quieren, en línea con la recomendación de la Autoridad Bancaria Europea.
Si un banco no consigue llegar a su umbral, que es conocido como pilar 2 pero se sitúa encima del denominado pilar 1 que se establece para todos los bancos, el BCE puede adoptar acciones que oscilan desde restringir los payouts a hasta retirar la licencia bancaria.
No obstante, IBel dijo que el baremo de dicha medida extrema era alto.
"Como supervisor siempre tienes que adoptar la medida que corrija la cuestión con el menor impacto a la organización", dijo.
"No retiras una licencia porque (un banco) tenga un pequeño incumplimiento de pilar 2 pero podrías hacerlo si ya se ha comido todo el P2 (Pilar 2) y también entra en el P1 (Pilar 1)".

Las Bolsas europeas cierran a la baja por el petróleo y la amenaza del 'Brexit'

PARÍS.- Las bolsas europeas cerraron este viernes a la baja, después de una semana globalmente positiva, desalentadas por la depreciación del petróleo y por las incertidumbres en las negociaciones sobre la permanencia del Reino Unido en la UE.

El índice Footsie 100 de Londres perdió un 0,36%, el Dax 30 de Fráncfort un 0,80%, el CAC 40 de París un 0,39%%, el FTSE Mib de Milán un 1,19% y el Ibex 35 de Madrid un 1,22%.
"Pareciera que los índices perdieron impulso justo antes de llegar a la recta final del viernes. El interés de los inversores se vio afectado por la triple amenaza de la caída de los precios del petróleo, del fortalecimiento del dólar y de la amenaza de un 'Brexit'", comentó Connor Campbell, analista de Spreadex en Londres.

El principal regulador de valores de China dimitirá, según medios norteamericanos

NUEVA YORK.- El presidente de la Comisión Reguladora de Valores de China, Xiao Gang, dejará su cargo, informó el viernes el diario The Wall Street Journal, citando a responsables chinos con conocimiento directo de la situación.

Xiao será reemplazado por Liu Shiyu, actual presidente del Banco Agrícola de China (AgBank) y ex vicegobernador del Banco Popular de China, indicó el WSJ.
El anuncio del cambio es esperado "en cuestión de días", señaló el periódico en su sitio web, citando a responsables. No aportó más detalles.
La Comisión Reguladora de Valores de China (CSRC, por sus siglas en inglés) declinó comentar la información cuando fue contactada por medios de comunicación norteamericanos. AgBank no pudo ser localizado de inmediato para pronunciarse sobre la noticia.
Xiao y la CSRC fueron sometidos a un escrutinio por las decisiones políticas tomadas el año pasado, cuando las bolsas de Shangái y Shenzhen subieron con fuerza hasta mediados de junio, cuando sufrieron una abrupta caída.
Se informó en enero que Xiao, de 57 años, ofreció su renuncia tras la retirada por sorpresa de un mecanismo de "cortocircuito" puesto en marcha a comienzos de año.
Este mecanismo buscaba limitar cualquier liquidación del mercado, pero muchos inversores lo culparon por contribuir a una serie de caídas en los primeros días de operaciones del año, lo que contribuyó a la agitación de los mercados globales.
No quedó claro si el Gobierno central de China aceptó la renuncia presentada por Xiao, señaló Reuters en su información de enero. La CSRC dijo en aquel momento que la noticia no se ajustaba a los hechos.

La confianza de los consumidores de la zona euro se desploma en febrero a mínimos de diciembre de 2014

BRUSELAS.- La confianza de los consumidores de la zona euro ha registrado en el mes de febrero su mayor caída mensual desde agosto de 2012, lo que ha situado el índice elaborado por la Comisión Europea en -8,8 puntos, su nivel más bajo desde diciembre de 2014.

El dato preliminar de febrero publicado por Bruselas supone una caída mensual de 2,5 puntos del índice de confianza, su mayor descenso mensual desde agosto de 2012, coincidiendo con los peores momentos de la crisis en la eurozona, que forzaron la intervención de Mario Draghi el 26 de julio de 2012, cuando se comprometió a "hacer lo que sea necesario" para preservar el euro.
En el conjunto de la UE, el dato preliminar de confianza de los consumidores registró en febrero una caída de 2,4 puntos, situándose en -6,6 enteros, su nivel más bajo desde diciembre de 2014.
La Comisión Europea publicará el próximo 26 de febrero el índice de sentimiento económico, que incluye la lectura definitiva del dato de confianza de los consumidores.

Putin dice declarar la guerra a la corrupción en Rusia enmedio de la desconfianza hacia él

MOSCÚ.- El presidente ruso Vladimir Putin declaró la guerra a la corrupción con nuevas medidas contra las instituciones del Estado que malversan fondos públicos.

    Putin se había reunido el 26 de enero pasado, el día en el que la cadena británica BBC transmitía una investigación sobre su presuntas riquezas misteriosas.
    El problema es el más escuchado entre los rusos y es una de las razones de popularidad del bloquero y opositor Alexi Navalni, que atrajo la atención de la opinión pública precisamente gracias a su "cruzada" contra la corrupción. La última investigación del Fondo anticorrupción por él creado sobre los negocios poco claros del Fiscal Nacional Yuri Chaika y sus hijos fue vista compartida millones de veces en las redes sociales.
    Putin ordenó a su gobierno poner a punto propuestas legislativas antes del 1 de octubre próximo. Entre las medidas señaladas por el Kremlin, figuran penas mayores y mejoras en los mecanismos para prevenir la apropiación indebida de fondos públicos en conexión con la compra de bienes de servicio.
    Además pidió que en las agencias gubernamentales se prohíban conceder licitaciones o servicios que involucran a sus funciones.
    Putin dio plazo al gobierno hasta el 15 de marzo para formular un borrador del plan nacional anticorrupción 2016-2017, que será redactado por el Ejecutivo, la Corte Suprema la Oficina del Fiscal General y el Tribunal de Cuentas.
    Los funcionarios deberán pronunciar un "juramento" y si lo incumplen serán castigados.
    La decisión no resulta convincente a Vladimir Ashurkov, mano derecha de Navalni y figura central del su partido, Progreso. "La corrupción, política y económica, es la espina dorsal del sistema de gestión de la Rusia que Putin administra en los últios 15 años", dijo Ashurkov.
    Ashurkov, que hoy vive con asilo político en Londres, desconfía de la buen voluntad del presidente ruso. "El presupuesto público y las empresas del Estado son depredadas por los acólitos de Putin. El último ejemplo es el préstamo de 2.000 millones de dólares concedidos al yerno Kirill Shamalov para comprar una parte de la empresa petroquímica. Por eso la retórica anticorrupción de Putin es sólo una operación de fachada, ridícula", agregó.
    Ashurkov, acusado de malversación en la gestión económica de su partido, recientemente formó parte como "guía turístico" de un tour por las calles de Londres, junto a periodistas, para señalar las propiedades millonarias adquiridas por distintas figuras de alto nivel del mundo financiero ruso. Esas riquezas, según los organizadores del tour, despiertan más de una sospecha.

El dólar cayó hoy frente al euro y el yen

NUEVA YORK.- El dólar cayó hoy en Nueva York frente al euro y el yen, afectado por el cierre negativo de las bolsas de acciones, y terminó mixto ante el resto de las divisas internacionales, dijeron operadores del mercado. 

 En esta jornada el llamado billete verde se cambió por 0,8984 euros, en comparación con los 0,9002 euros del jueves.

El euro avanzó frente al dólar al cotizarse en 1,1131 dólares contra los 1,1109 de la sesión precedente.

Fuentes del mercado dijeron que la moneda única europea ganó terreno frente a la divisa norteamericana, al aprovechar la búsqueda de valores refugio por parte de inversores preocupados por las caídas bursátiles y la depreciación del petróleo.

La moneda estadounidense sucumbió además frente al yen japonés, con un cambio de 112,61 yenes, contra los 113,24 de la víspera.

También declino frente a la libra esterlina, el peso mexicano y el franco suizo, pero se apreció en su cotejo con el dólar canadiense.

Según analistas, la baja de más de un dólar hoy en el precio del petróleo, golpeó a la mayoría de los indicadores de Wall Street, los mercados de materias primas y a la divisa estadounidense.

Los precios de producción industrial de Alemania bajaron más de lo previsto en enero

WIESBADEN.- El índice de precios de producción industrial de Alemania experimentó el pasado mes de enero una caída del 0,7% con respecto a diciembre, cuando había bajado un 0,5%, superando así las expectativas que apuntaban a un retroceso mensual de dos décimas, según informó la oficina federal de estadística de Alemania, Destatis

En comparación con enero de 2015, los precios de producción industrial bajaron un 2,4%, frente al retroceso del 2,3% del mes anterior, como consecuencia del descenso de la energía.
El precio de los productos energéticos bajó un 7,3% y el de los bienes intermedios retrocedió un 2,2%. Por contra, el precio de los bienes no duraderos subió un 0,6% y el de los bienes duraderos un 1,4%, mientras que los bienes de capital se encarecieron un 0,6%.
De este modo, sin tener en cuenta el impacto de la energía, los precios de producción industrial de Alemania retrocedieron un 0,6% en comparación con el mismo mes del año anterior.

El BCE ganó un 9,4% más en 2015 impulsado por los intereses del QE

FRÁNCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) ha logrado un beneficio neto de 1.081,79 millones de euros al cierre del ejercicio 2015, lo que supone una mejora del 9,4% con respecto a los 988,83 millones del año anterior gracias a los intereses obtenidos a través de su programa de compra de activos públicos y privados, así como por la venta de valores, según los datos publicados por la entidad. 

Los ingresos netos por intereses del BCE se redujeron un 3,9%, hasta 1.475,15 millones de euros, a raíz de los menores ingresos por la participación del BCE en el total de billetes en euros en circulación debido a la rebaja del tipo de interés medio de las operaciones principales de financiación en 2015, así como a la disminución de los ingresos por intereses en la cartera de fondos propios.
No obstante, la institución destacó que estos efectos se vieron compensados parcialmente por el aumento de los ingresos por intereses procedentes de los activos exteriores de reserva, como resultado de la apreciación del dólar y por los mayores ingresos por intereses en la cartera de valores denominados en dólares, así como por el descenso de los gastos por intereses derivados de los activos exteriores de reserva transferidos por los bancos centrales nacionales de eurozona.
El BCE precisó que en 2015 obtuvo ingresos netos por intereses por importe de 608,7 millones de euros, un 16,3% menos que el año anterior, en relación con los valores adquiridos en el marco de su programa SMP, activado por Jean Claude Trichet en mayo de 2010.
Por su parte, la institución informó de que sus ingresos por intereses netos relacionados con su programa expandido de compra de activos, que incluye la adquisición de bonos públicos, alcanzaron los 161 millones de euros en 2015, frente a sólo 2 millones un año antes.
Por otro lado, el banco central asumió un impacto negativo de 64 millones de euros en amortizaciones, ocho veces más que en 2014, como consecuencia principalmente de la depreciación del valor de mercado de valores en su cartera en dólares.
A su vez, los gastos de administración del BCE, incluida la amortización, se situaron en 864 millones de euros en 2015, un 27,6% más que el año anterior. Este incremento obedece principalmente al inicio de la amortización del edificio principal del BCE y al aumento de los costes incurridos en relación con el Mecanismo Único de Supervisión (MUS), precisó el BCE.
Asimismo, el BCE informó de que el Consejo de Gobierno de la entidad decidió el pasado 29 de enero realizar una distribución provisional del beneficio entre los bancos centrales nacionales por un importe de 812 millones de euros, por lo que ha decidido repartir este viernes el resto de su beneficio entre los bancos centrales nacionales de la zona euro.

El petróleo cae a 33 dólares ante el aumento de las reservas de crudo estadounidenses

LONDRES/NUEVA YORK.- El precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, ha caído a 33 dólares después de dos días de fuertes subidas como consecuencia del aumento de las reservas de crudo estadounidense a niveles récord, que vuelve a poner de manifiesto la sobreoferta existente en el mercado. 

En concreto, el petróleo de referencia en el Viejo Continente cotizaba en 33,02 dólares a las 19.05 horas, después de haberse afianzado por encima de los 35 dólares el jueves, ante la posibilidad de un acuerdo entre los principales productores para congelar la producción de crudo.
En la última semana, el crudo ha recuperado un 5% su cotización, aunque desde que comenzase el año se ha depreciado un 11% y todavía se encuentra lejos de mediados de 2014, cuando su precio se situaba por encima de los 115 dólares por barril.
Por su parte, el barril de petróleo Texas, de referencia en Estados Unidos, ha caído a los 29,52 dólares un día después de haber recuperado los 31 dólares.
En la última semana, el petróleo de referencia en Estados Unidos ha subido un 8%, aunque en lo que va de año ha caído un 20% y todavía se encuentra lejos de los 106 dólares por barril con los que cotizaba en junio de 2014.
La publicación de los niveles de reserva de petróleo estadounidense ha perforado las ganancias conseguidas durante los dos últimos días, ante la posibilidad de que Arabia Saudí, Qatar, Venezuela y Rusia alcanzasen un acuerdo para congelar su producción de crudo a niveles de enero.

Prevenir un terremoto por los precios del petróleo

LA HABANA.- Los precios del petróleo, y no razones políticas o militares, lograron sentar en una misma mesa a representantes de gobiernos antípodas como Arabia Saudita e Irán, incluso Rusia de por medio, y alcanzar acuerdos gracias a una crisis energética de inesperada hondura.

La caída en picado de la cotización internacional del crudo con la aparición del combustible a partir de los esquistos bituminosos y su demencial explotación por la vía del fracking, alteró de forma sustantiva el equilibrio del mercado, y por vez primera en mucho tiempo la oferta le sacó varios cuerpos a la demanda mundial.

El mercado no estaba preparado para ese salto descomunal y más bien había ajustado sus mecanismos de crecimiento para un crudo con precio estable y cómodo para los productores que justificaran no detener los taladros, incluso en yacimientos muy costosos como los del Mar del Norte y el Golfo de México.

De buenas a primeras, Estados Unidos reconquistó su posición exportadora con inventarios desbordando sus grutas poco antes secas, que dieron tranquilidad ante pretéritos temores de un apagón de sus ciudades y de su sistema productivo por falta del hidrocarburo, y todo el combustible sobrante lo lanzó al mercado mundial donde sembró el caos.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) contribuyó mucho a ello al intentar no ceder espacio a la invasión de bitúmenes y mantener sus niveles de producción, e incluso aumentarlos, para no perder cuotas en el mercado internacional.

Se suscitó una guerra petrolera muy bien aprovechada por Estados Unidos en su objetivo unipolar de debilitar a Rusia y poner en crisis su economía demasiado dependiente del petróleo, y hacer lo mismo en el caso de Venezuela, cuyas estructuras se estremecieron con precios inferiores a 30 dólares el barril.

Los pies de barro de esa perspectiva estadounidense fueron, contraproducentemente, las cotizaciones internacionales que obligaron al gobierno a subvencionar el fracking cuyo barril equivalente extraído duplicaba el precio del mercado al irse por encima de los 70 dólares la unidad.

Algo semejante ocurrió -y ocurre aún- con Reino Unido, que le deja mucha pérdida mantener activos los taladros en las profundidades del Mar del Norte, pues extraer el Brent, de referencia europea, le cuesta también casi el doble del precio al que se vende.

Se entiende que la OPEP sea reticente a moderar su ritmo de extracción de crudo si los productores no OPEP mantienen o aumentan el suyo. Ahora, cuando tirios y troyanos están igualmente afectados por una depresión inducida del mercado, es lógico el acuerdo alcanzado el martes en Doha y refrendado el miércoles en Teherán.

No es la panacea ni un anuncio de que el tema queda resuelto y se reinicia el repunte al alza de los precios que tanta falta les hace a Rusia, Venezuela e Irán principalmente, pero al menos es un indicativo de que se puede llegar a una estabilidad del mercado que debe beneficiar a la economía mundial, la cual estornuda cuando el universo petrolero se agripa.

Irán ha hecho gala de buena voluntad en el acuerdo al aceptar unirse a él cuando todavía no se ha podido reponer de los estragos del bloqueo económico y financiero de que ha sido objeto ni ha recuperado su cuota petrolera en el mercado de más de 2,5 millones de barriles diarios.

El acuerdo se limita a congelar los niveles de producción de enero pasado y la restricción se debe mantener al menos tres meses para valorar la reacción del mercado y garantizar que las reservas de crudo almacenado se contraigan.

Con el anuncio del acuerdo, los precios se han estimulado y las diversas calidades se cotizan casi en 35 dólares el barril, pero si la oferta se mantiene por encima de la demanda y las reservas mundiales aumentan, pueden caer por debajo de los 20 dólares.

Eso no le conviene a nadie, pues en el mundo del petróleo no hay abejas reina que deciden cuándo poner huevos fecundados o no fecundados en el proceso de partenogénisis que da origen a las obreras y zánganos. Aquí todos los huevos tienen que ser fértiles.

Arabia Saudita ha dejado de recibir 150.000 millones de dólares desde la caída de precios. Venezuela mucho más que los sauditas, y Rusia más que ambos, y eso se siente en la economía mundial como un terremoto.

Maduro revela el impacto negativo de la producción petrolera de EE.UU

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reveló hoy que con su método de fracturación hidráulica (fracking) Estados Unidos mantiene una desenfrenada producción petrolera que afecta el sistema financiero, el mercado mundial del crudo y daña el medio ambiente. 

Desde la Franja Petrolífera del Orinoco, en el estado de Anzoátegui, la de mayores reservas probadas en el planeta, el mandatario señaló que con esas entregas del norteño país se ha reducido a muy bajos precios la cotización del barril para afectar a países productores como Venezuela, Rusia y Arabia Saudita, entre otros.

También señaló que Washington se ha propuesto apoderarse de la riqueza petrolera de Venezuela y acabar con la Revolución bolivariana, pero la última gota de petróleo o es para Venezuela o no es para nadie, enfatizó.

Durante el acto de activación de los ejes Hidrocarburos y Petroquímica, dos de los 14 de la Agenda Economía Bolivariana, claves en las medidas que adopta el Gobierno ante una emergencia en el sector, el jefe de Estado resaltó que el petróleo que yace en suelo venezolano seguirá siendo utilizado en favor del pueblo.

En ese sentido saludó el más reciente acuerdo suscrito en Doha entre representantes de Arabia Saudita, Qatar, Rusia y Venezuela para congelar su producción de petróleo a los niveles de enero, con la finalidad de estabilizar los precios de esta materia prima.

La iniciativa busca estabilizar el mercado, en el interés no solo de los productores y exportadores de crudo, sino también de la economía mundial,

Los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los que no son miembros del ente (como es el caso de Rusia) mantendrán contactos intensivos para implementar el acuerdo.

Maduro felicitó la gestión del ministro de Petróleo y Minería , Eulogio del Pino, quien encabezó una cruzada con ese objetivo tras su más reciente gira que lo llevó a Rusia, Irán, Qatar y Arabia Saudita y adelantó que enviará una carta de reconocimiento a los gobernantes de los países que respaldaron la propuesta venezolana.

Asimismo mencionó que el acuerdo de recorte de producción petrolera entre los países miembros de la OPEP y no OPEP, es un anuncio histórico, lo que ha generado un conjunto de adhesiones.

Comentó que preparan nuevas iniciativas para estabilizar el mercado. Deben saber que hacer esto, dijo, además de permitir el funcionamiento de la economía, tiene mucho que ver con la estabilidad financiera de la banca mundial.

A veces este elemento lo desaparecen del análisis. La economía mundial se ha visto afectada cuando el petróleo ha sufrido caídas abruptas, porque trastoca toda la planificación del desarrollo, agregó.

Señaló que en el mundo hay un nivel de veto a las informaciones y el impacto que tiene la caída de los precios del petróleo para el surgimiento de las nuevas alianzas, en pro de la estabilización del carburante.

De la estabilidad y los precios del petróleo dependerá la crisis o el desarrollo de la economía mundial. Sabemos que hay que apostar a la estabilidad de la economía nacional, apostilló.

La Faja del Orinoco, que lleva el nombre del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), comprende un área de 55 mil kilómetros cuadrados distribuidos en los estados Anzoátegui, Monagas, Guárico y Bolívar, y constituye el centro del Plan Siembra Petrolera.

El Gobierno Bolivariano prevé decretar a la Faja como un régimen especial de inversiones para promover su pleno desarrollo.

Maduro aprueba la creación de una zona de desarrollo petrolero en Venezuela

CARACAS.- El presidente venezolano Nicolás Maduro firmó hoy el decreto para la creación de la Zona de Desarrollo Estratégico de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) "Hugo Chávez", con inversiones nacionales y extranjeras. 

En esta zona estratégica crearemos condiciones especiales para el desarrollo industrial, agrícola, de servicio y telecomunicaciones de todo el país, expresó el mandatario desde la sede de la empresa ubicada en el estado Monagas, donde activó el motor hidrocarburos y petroquímica de la Agenda Económica Bolivariana.

El mandatario resaltó que el petróleo venezolano es la causa de la guerra económica y política emprendida para debilitar al Gobierno nacional, y aseveró que este recurso seguirá siendo utilizado en favor del pueblo de Venezuela.

Maduro informó que este viernes serán firmados acuerdos de inversión internacional en el área petroquímica, y serán aprobados una serie de nuevos proyectos en el sector hidrocarburos.

Al respecto presidió la firma de un convenio entre la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y la empresa rusa Rosneft por valor de 500 millones de dólares para impulsar el desarrollo de proyectos de extracción de crudo.

Mientras, la empresa Petroquímica de Venezuela (Pequiven) invertirá 1.200 millones de dólares para ampliar la producción de gas a 300 millones de pies cúbicos en la FPO y una concesión en la mina de fosfato situada en el estado Táchira, que permitirá impulsar la generación de alimentos balanceados para animales.

La FPO comprende un área de 55.000 kilómetros cuadrados distribuidos en los estados Anzoátegui, Monagas, Guárico y Bolívar, y representa la reserva más grande de crudo certificada del planeta.

Maduro saludó también el reciente acuerdo suscrito en Doha entre representantes de Arabia Saudita, Qatar, Rusia y Venezuela para congelar su producción de petróleo a los niveles de enero, con la finalidad de estabilizar los precios de esta materia prima.

Los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los que no son miembros del ente (como es el caso de Rusia) mantendrán contactos intensivos para implementar el acuerdo.

Evo Morales anuncia el descubrimiento de nuevas reservas de gas natural en Bolivia

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que la petrolera Repsol y la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos descubrieron tres nuevas reservas de gas natural en la nación suramericana. 

Estos yacimientos están ubicados en el bloque Caipipendi, que incrementarán al menos 40 por ciento las reservas probadas de gas en Bolivia cifradas hasta la fecha en 10,45 trillones de pies cúbicos, dijo Morales a la prensa en Santa Cruz.

Precisó que para este año está prevista una inversión de dos mil 400 millones de dólares en los hidrocarburos, una cifra mayor que en 2005 que era 240 millones de dólares, pues ahora los recursos naturales pertenecen a los bolivianos.

Morales explicó que la empresa petrolera Repsol está interesada en un acuerdo hasta el 2050. Ayer suscribimos un convenio con Gazprom de Rusia hasta 2040, ambas entidades por su experiencia saben que hay debajo de esta noble tierra.

Somos muy optimistas con las exploraciones de yacimiento de gas en los distintos departamentos, estamos entrando en campos no tradicionales como en el Beni, Pando y La Paz, y esperamos tener buenos resultados de estos trabajos.

En una conferencia de prensa dictada en Santa Cruz, el ejecutivo de Repsol Bolivia, Diego Díaz, explicó que las nuevas reservas: Boicobo, Itahuazu y Boyuy, tienen un potencial de 3.977 trillones de pies cúbicos.

El directivo anunció que a fines de 2019 aportarán al menos 18 millones de metros cúbicos por día a la producción de gas natural, suficiente para cumplir con el mercado interno y garantizar los mercados de exportación de Argentina y Brasil.

La mayoría de los turistas en Puerto Rico proviene de Estados Unidos

SAN JUAN.-  El 91,1 por ciento de los turistas que llegan hoy a Puerto Rico proviene de Estados Unidos y sus ingresos anuales fluctúan entre 40 y 60.000 dólares, según la Junta de Planificación. La entidad gubernamental, que basa los resultados en la Encuesta de Viajero del año fiscal 2012, presentó el informe al anunciar una colaboración multisectorial para la preparación de un nuevo sondeo que permita una actualización de los datos en este año.
La idea es medir el comportamiento de la economía de Puerto Rico en todos los componentes de la industria del turismo.

La encuesta para el año fiscal 2012 se realizó en los aeropuertos de Isla Verde, en Carolina, y Rafael Hernández, en Aguadilla, además del puerto turístico de San Juan.

El sondeo reveló que los visitantes que llegan a Puerto Rico principalmente de Estados Unidos representan un 91,1 por ciento y un 8,9 por ciento proviene de países como Canadá, con un 1,5, y República Dominicana, con un 1,1 por ciento.

El objetivo de estos visitantes es vacacionar e, en el 39,9 por ciento de los casos; visitar familiares y amigos, en el 30,4 por ciento y negocios, en el 14,1.

Además el 20,9 por ciento de los visitantes estadounidenses que llegaron a la Isla procede de la Florida, y el 19,2 de de Nueva York.

En cuanto a grupos de edad, la encuesta reflejó que la mayor proporción de los visitantes eran mujeres, las cuales representaron el 50,2 por ciento, mientras que el 49,8 por ciento fueron varones.

La mayor representación de visitantes, 24,8 por ciento, tenía de 45 a 54 años; el 19,6 por ciento, de 55 a 64 años y el 19,3 por ciento, entre 34 a 44 años.

Uno de los principales componentes es el lugar de alojamiento, el cual reflejó que la mayor proporción de los visitantes durante el año fiscal 2012 se hospedó en casa de familiares y amigos, así como hoteles.

Los visitantes alojados en casa de familiares y amigos representaron el 40,0 por ciento y los que ocupan hospederías el 42,6 por ciento.

La directora de la Autoridad de los Puertos, Ingrid Colberg, destacó la importancia de obtener datos estadísticos sobre el perfil turístico en la Isla y se mostró entusiasmada con el inicio de la encuesta para este año fiscal 2015-2016.

"Los logros obtenidos en los recientes años con la llegada récord de visitantes de cruceros en el puerto de San Juan, así como el aumento de pasajeros en algunos de nuestros aeropuertos regionales, nos abre una ventana de oportunidades para la industria turística y para los comerciantes", expresó Colberg.

La funcionaria apuntó que la iniciativa refuerza las negociaciones que sostendrán con los gerentes principales de la industria de cruceros para consolidar el puerto de San Juan y atraer nuevas rutas.

El director del Instituto de Estadísticas, Mario Marazzi, señaló que esta será la primera vez que se realizará la Encuesta de Viajero bajo la metodología y cuestionario aprobado por la junta de directores de ese organismo.

"Estamos sumamente complacidos de que se pueda reactivar la Encuesta del Viajero (que) es esencial para caracterizar tanto el visitante para propósitos turísticos como el migrante para propósitos demográficos, ambos temas esenciales en el futuro desarrollo socio económico de Puerto Rico", expresó Marazzi.

Uruguay recibió en tres meses 90 cruceros

MONTEVIDEO.- Uruguay recibió en los últimos tres meses un total de 90 cruceros entre esta capital y Punta del Este, de los cuales descendieron 178.300 pasajeros y tripulantes, informó hoy el Ministerio del Turismo. 

Del total de barcos, 58 arribaron a Montevideo, y bajaron a tierra más de 112.000 personas, mientras otros 32 lo hicieron en el reconocido balneario de Punta del Este que atendió a 66.000 vacacionistas.

El mayor porcentaje de turistas en la especialidad de cruceros provino de Brasil, con 45 por ciento; 17 fueron argentinos y un 11 por ciento de los Estados Unidos.

Para la actual temporada, que inició en noviembre y finaliza en abril, está previsto arriben a Uruguay unos 170 cruceros, 109 de ellos lo harán a Montevideo y el resto a Punta del Este.

En el período anterior, de octubre a abril, llegaron a esos dos lugares 172 barcos turísticos y desembarcaron 332.000 personas, las cuales gastaron 11 millones de dólares con un per cápita de 33.

Los euroescépticos británicos afilan sus armas ante el referendum sobre la permanecia en la Unión Europea

LONDRES.- La decisión se toma en Bruselas, pero en Gran Bretaña los grupos contrapuestos, a favor y contra la Unión Europea, ya afilan las armas en vista del referéndum sobre la permanencia del país en el 'club de los 28'.

    Por un lado, los euro-escépticos, dentro y fuera del partido del primer ministro, que atacan lo que está destinado a ser, inevitablemente, un compromiso. Y por otro, los señores de la City de Londres -la prensa ya habla de 80 'capitanes' de las mayores 100 empresas cotizadas en Bolsa-que ya anunciaron, antes incluso de conocerse el desenlace de las negociaciones en Bruselas, que ningún éxito de imagen pretendido por Cameron vale el futuro del reino en Europa.
    Obligado a aplazar la reunión de gobierno en la que deberá fijar formalmente la fecha del referéndum, probablemente el 23 de junio, el premier conservador puede contar desde ahora con el respaldo de unos sesenta diputados que ya le atribuyen el mérito de haber devuelto a casa, por primera vez en los últimos 25 años, al menos un poco de poder nacional en el baile de equilibrios con Bruselas.
    Pero en el gabinete, la rebelión atribuida al titular de las Relaciones con el Parlamento, Chris Grayling, y al de Trabajo, Ian Duncan Smith, parece poder conquistar también, sorpresivamente, al ministro de Justicia, Michael Gove, una persona hasta ahora siempre leal a Cameron.
    Además de los problemas de gobierno, el frente euro-escéptico decidido a dar batalla es mucho más amplio. "Si al acuerdo a la baja aceptado por Cameron ha encontrado hoy tantas resistencias en Bruselas, imagínate cuántas posibilidades tenemos de recuperar de verdad la soberanía sobre puntos sustanciales como el control de las fronteras", dijo a la BBC Steve Woolfe, eurodiputato del UKIP, partido euro-escéptico liderado por Nigel Farage.
    A favor del 'no' a Europa hay un último sondeo que confirma una diferencia de 2 o 3 puntos sobre el 'sí' (pero con un 23% de indecisos determinante y sin contar que en otras encuestas el resultado se invierte, 52% a 48% a favor de la UE).
    En contra tiene las divisiones entre los dos comités electorales pro-salida del país de la UE: uno dominado por Farage, el otro encabezado por viejos conservadores "thatcherianos" como lord Nigel Lawson y una minoría de hombres de negocios anti-europeos.
    Pero también juega en su contra el factor tiempo: demasiado ajsutado para intentar contrarrestar una campaña que el gobierno parece querer encauzar apostando al miedo de la incógnita en caso de ruptura traumática.
    Y sobre todo pesa la falta de un líder carismático. A no ser que aparezca el popular alcalde de Londres, Boris Johnson, quien aún no reveló cómo votará en el referéndum.

El BCE inicia una consulta pública sobre los sistemas institucionales de protección

FRÁNCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) ha iniciado este viernes una consulta para evaluar los sistemas institucionales de protección (SIP), que permite a las entidades que lo integran protegerse y garantizar su liquidez y solvencia. 

En la actualidad, los SIP son reconocidos en Austria, Alemania y España dentro de la eurozona y el 50% de las entidades de crédito pertenecen a uno de estos sistemas, lo que representa alrededor del 10% del total de activos del sistema bancario de la zona euro.
Según ha explicado el BCE en un comunicado, el reconocimiento de un SIP conlleva "la relajación de algunos de los requisitos prudenciales" aplicados a cada miembro, en un tratamiento similar al que reciben las entidades que forman parte de un grupo bancario consolidado.
La consulta lanzada por la institución presidida por Mario Draghi tiene como objetivo determinar "el enfoque" que ha de seguir el BCE para evaluar si se cumplen los requisitos establecidos en la legislación, como determinar la capacidad del SIP de apoyar a los miembros que se encuentren en dificultades.
En este sentido, la institución ha indicado que al estar el SIP compuesto "habitualmente" por entidades supervisadas directamente por el BCE, es "importante asegurar" que todas estas entidades "sean tratadas del mismo modo".
Esta consulta, que ha dado comienzo este viernes y concluye el próximo 15 de abril, se ha elaborado con vistas "a posibles nuevas solicitudes", por lo que no pondrá en cuestión el anterior reconocimiento de los SIP ya establecidos.
Sin embargo, el BCE ha explicado que realizará un "seguimiento periódico" en colaboración con las autoridades nacionales competentes (ANC) de los SIP que incluyan "a una o más entidades significativas", con el objetivo de "garantizar que se cumplan de forma continua" las condiciones establecidas en el Reglamento de Requisitos de Capital (RRC).
Una vez finalizada la consulta, el BCE publicará los comentarios recibidos, además de las respuestas y una evaluación, según ha indicado.

El Tesoro de EEUU levanta sus acusaciones de blanqueo contra el banco andorrano BPA

WASHINGTON.- El organismo del Tesoro estadounidense de lucha contra la delincuencia financiera anunció el viernes el levantamiento de las acusaciones de blanqueo de dinero que había presentado en marzo de 2015 contra el banco andorrano BPA.

El funcionamiento de la Banca Privada de Andorra (BPA) "ya no representa una amenaza para el sistema financiero estadounidense", indicó el FinCEN (Financial Crimes Enforcement Network) en un comunicado.
"Las medidas adoptadas por las autoridades andorranas brindan protección suficiente al sistema financiero estadounidense ante cualquier riesgo de blanqueo de dinero por parte de BPA", subrayó.
"En consecuencia, el FinCEN llegó a la conclusión de que BPA ya no representa una fuente mayor de preocupación respecto al blanqueo de dinero".
Tras esa decisión, el organismo levantó todas las restricciones contra el banco privado y contra Vall Banc, la entidad creada por las autoridades andorranas para concentrar los activos no tóxicos de BPA.
El FinCEN había acusado en marzo de 2015 a BPA, cuarto banco de este pequeño principado de los Pirineos enclavado entre España y Francia, de haber facilitado el blanqueo de miles de millones de dólares de las mafias rusa y china, así como de la petrolera estatal venezolana PDVSA.
Las autoridades financieras de Andorra intervinieron entonces el banco y uno de sus principales directivos, Joan Pau Miquel Prats, fue detenido.
Crearon luego una Agencia de Estado de Reestructuración y Resolución de Entidades Bancarias (AREB), que separó los activos tóxicos de los sanos. La operación culminó con la colocación de estos últimos en Vall Banc y la puesta en venta de esta nueva entidad. A fines de 2013, BPA administraba 7.100 millones de euros de activos en el mundo.

El Gobierno brasileño anuncia un fuerte recorte en el presupuesto de 2016

BRASILIA.- El Gobierno brasileño anunció hoy un recorte del gasto público equivalente a 5.780 millones de dólares para este año y empeoró sus previsiones para el Producto Interior Bruto (PIB), que se contraerá un 2,9 %, según los datos oficiales.

El anuncio fue realizado en rueda de prensa por los ministros de Planificación, Valdir Simão, y Hacienda, Nelson Barbosa, que precisaron que el recorte no afectará a los recursos destinados a combatir el mosquito aedes aegypti, transmisor del zika, el dengue y la chikunguña.
El recorte anunciado por el Gobierno es el más bajo desde 2010, ya que el Ejecutivo consideró que el presupuesto inicial ya había sido ajustado en función de la debilidad de la economía brasileña.
El Gobierno redujo el gasto público en más de 69.900 millones de reales (unos 17.260 millones de dólares) en 2015, cuando la economía del país cayó alrededor de un 3,7 %, según previsiones oficiales, aunque analistas privados elevan esa tasa a casi el 4 %.
"Tenemos una reducción bastante fuerte de los gastos discrecionales desde 2015, que continúa en 2016", admitió el ministro de Planificación.
Con el recorte de gastos y otras medidas anunciadas en 2015, en el marco de un plan de ajuste fiscal, el Gobierno pretende alcanzar en 2016 un superávit primario equivalente al 0,5 % del PIB.
El Ejecutivo prevé que el PIB se contraerá en 2016 un 2,90 %, un punto porcentual menos que el previsto anteriormente, aunque los analistas privados apuntan a que la economía se contraerá un 3,3 % este año.
En cualquier caso, sería la primera vez que Brasil encadene dos años consecutivos en rojo desde 1930, como recordó hoy Barbosa.
El ministro de Planificación explicó que el recorte de gastos anunciado es "selectivo" y pretende garantizar las acciones sociales prioritarias, como los programas de combate a la miseria y los de construcción de viviendas para la población más pobre.
El ajuste de gastos sí afectará proyectos de infraestructura incluidos en el Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), un plan de inversiones gubernamentales en carreteras, ferrocarriles, aeropuertos y puertos.
Barbosa también anunció que, además de las medidas emprendidas a corto plazo, el Gobierno propondrá en los próximos meses al Congreso una reforma del sistema de pensiones y la creación de un límite para el gasto público, que hasta ahora no existe.
El anuncio del Gobierno se produce días después de que la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's rebajara por segunda vez en cinco meses la nota para el crédito soberano de Brasil de "BB+" a "BB", considerado como grado especulativo.
Standard & Poor's y Fitch ya habían colocado la nota de Brasil en el llamado "bono basura", lo que llevó al país a perder a finales del pasado año el llamado grado de inversión.
La agencia calificadora alegó la víspera que el perfil del crédito de Brasil se ha debilitado desde el pasado septiembre, mientras que los desafíos políticos y económicos siguen siendo "considerables".

Alemania cautiva al inversor y la prima de riesgo española sube a 150 puntos

MADRID.- La prima de riesgo española ha subido hoy cuatro puntos básicos hasta cerrar en 150, después de que los inversores prefirieran a Alemania y refugiarse en su deuda, el "bund", cuyo rendimiento ha caído desde el 0,218 % hasta el 0,202 %, según datos del mercado.

El interés bono español a diez años, -cuya diferencia con el alemán mide el riesgo país- ha pasado del 1,702 % de ayer al 1,705 %, lo que también ha propiciado el alza de la prima de riesgo española, que se ha incrementado también cuatro puntos básicos desde el viernes pasado.
Además, la escalada de hoy del sobrecoste de comprar deuda española frente a la alemana ha coincidido con los retrocesos de todos los principales parqués europeos y, en concreto, el del IBEX 35, que ha perdido el 1,22 %.
En este contexto, la prima de riesgo de Grecia se ha elevado siete puntos básicos, hasta 1.034; la de Portugal ha acabado en 324, cinco más que ayer, en tanto que el riesgo país de Italia ha subido dos puntos básicos y ha cerrado en 136.
Por último, el precio de los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se han incrementado a 165.550 dólares, por debajo de los 203.770 dólares de los italianos.

El Índice de Precios al Consumo en EE.UU. se mantuvo estable en enero

WASHINGTON.- El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos se mantuvo estable en enero, con lo que la inflación acumulada en los últimos 12 meses quedó en el 1,4 %, informó hoy el Departamento de Trabajo.

El dato de enero fue mejor de lo esperado por los analistas, que preveían un descenso del 0,1 %, igual al de diciembre.
En el primer mes del año, los precios de los alimentos no registraron cambios, mientras que los de la energía cayeron un 2,8 %, de nuevo arrastrados por la gasolina, que se abarató en enero un 4,8 %, de acuerdo con el informe.
Sin tener en cuenta los precios de los alimentos y la energía, que son los más volátiles, la inflación subyacente aumentó en enero un 0,3 %, su mayor incremento desde agosto de 2011, y la interanual se situó en un 2,2 %.
La inflación en Estados Unidos cerró 2015 en el 0,7 %, el segundo nivel más bajo en los últimos 50 años y todavía bastante alejado de la meta del 2 % fijada por la Reserva Federal (Fed).
El dato del 0,7 % de inflación acumulada en todo 2015 fue levemente inferior al del 0,8 % de 2014 y marcó el incremento anual más débil desde el 0,1 % registrado en 2008.
La persistencia de una baja inflación durante los últimos dos años en EE.UU. se explica en parte por el descenso global de los precios de la energía.
Pese a que la inflación no está en los niveles deseados por la Fed, el banco central de EE.UU. decidió a mediados de diciembre pasado elevar los tipos de interés en el país por primera vez desde 2006.

Los países de la OCDE crecieron un 2 % en 2015, dos décimas más que el año anterior

PARÍS.- Los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) crecieron un 2 % en 2015, dos décimas porcentuales más que el año precedente (1,8 %), informó hoy este organismo internacional.

Sin embargo, los 34 estados miembros frenaron su crecimiento en el cuatro trimestre del año pasado, cuando su Producto Interior Bruto (PIB) aumentó un 0,2 %, tres décimas menos que en el trimestre anterior, anunció hoy este organismo.
En un comunicado, la OCDE indicó que el avance interanual del 1,8 % en el cuarto trimestre fue menor al 2,1 % del tercer trimestre entre los 34 países que componen la organización.
Entre las siete principales economías mundiales, la que peor evolucionó fue Japón, con un descenso de su riqueza del 0,4 % en el último trimestre de 2015 y el menor crecimiento interanual, un 0,7 %.
Las principales locomotoras del desarrollo económico entre los siete grandes fueron Reino Unido y Estados Unidos, con aumentos interanuales del 1,9 % y 1,8 %, respectivamente.
La riqueza de Estados Unidos aumentó no obstante menos en el cuarto trimestre (0,2 %) que en el segundo (1 %) y tercero (0,5 %).
En el conjunto de la Unión Europea, el crecimiento económico se ralentizó a lo largo del año hasta el 0,3 % en el cuarto trimestre, tras perder una décima en cada trimestre desde el 0,6 % del primer trimestre.
En la eurozona el PIB se mantuvo estable, con un 3 % en el periodo final de 2015 respecto al trimestre anterior, al igual que Alemania.
Mientras, Francia (0,2 %) e Italia (0,1 %) se dejaron una décima frente al 0,3 % y 0,2 %, respectivamente, del tercer trimestre.

Rusia reducirá un 5% el gasto en defensa para combatir la recesión

MOSCÚ.- Rusia reducirá en un 5 % el gasto en defensa para combatir la recesión económica dentro de un plan anticrisis que el Gobierno presentará la próxima semana, informó hoy el diario "Védomosti".

Según informaron fuentes oficiales, los recortes ascenderán a unos 160.000 millones de rublos (menos de 2.000 millones de euros), cuando el presupuesto de defensa para este año es de 3,1 billones de rublos (36.500 millones de euros).
Los recortes afectarán principalmente a los contratos de suministro de armamento y otros equipos militares firmados por el Ministerio de Defensa, a los planes de modernización de las Fuerzas Armadas y a los programas de investigación.
Esos pedidos y programas, que representan un 68 % del gasto total, se reducirán en un 7 % o casi 150.000 millones de rublos (1.700 millones de euros).
El experto militar, Ruslán Pújov, precisó que ese recorte no afectará en ninguna medida a la capacidad de defensa nacional de Rusia, aunque matizó que eso sí se convertiría en un problema si el Gobierno decidiera seguir recortando el gasto militar.
Donde no habrá recortes será en los salarios de los militares, un apartado que el presidente ruso, Vladímir Putin, considera intocable, más aún en un año electoral, ya que en septiembre hay comicios legislativos.
Tampoco deberían verse afectados los programas de rearme estratégico, es decir, los misiles intercontinentales (Tópol y Bulavá), submarinos atómicos y los bombarderos (Tu-160).
La fuente oficial también destacó que los recortes previstos no influirán en la actual operación aérea en Siria, que comenzó hace casi seis meses.
Al respecto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declinó comentar un posible recorte en defensa, aunque admitió que el Gobierno baraja varios planes de reducción de gastos.
Hasta ahora, Putin se había negado a reducir los gastos militares, aduciendo que el programa de rearme hasta 2020 es crucial para la defensa de los intereses nacionales.
El ala liberal del Gobierno ha abogado en numerosas ocasiones por disminuir los gastos en defensa, al considerar que es la única forma de mantener intactos los programas sociales.
De hecho, el drástico aumento del gasto militar fue el motivo de la salida del Gobierno en 2011 del ministro de Finanzas, Alexéi Kudrin, estrecho aliado de Putin desde su llegada al poder.
En diciembre pasado Putin aprobó una nueva estrategia de seguridad nacional hasta 2020 que permite, en caso de que la diplomacia no surta efecto, el uso de la fuerza para la defensa de los intereses nacionales.

El 17,9 % de los parados en la Unión Europea encontraron trabajo en el tercer trimestre 2015

BRUSELAS.- El 17,9 % de los desempleados en la UE -unos 3,7 millones de personas- durante el segundo trimestre de 2015 encontraron trabajo en el trimestre siguiente, mientras que el 62,7 % -casi 13 millones- permaneció desempleada y el 19,4 % -4 millones de personas- pasó a no tener actividad económica.

En cuanto a la población con trabajo, el 97,7 % de trabajadores de la UE continuó trabajando en el tercer trimestre del año pasado, mientras que el 1,4 % pasó al desempleo y el 2 % se trasladó a la inactividad económica.
En términos interanuales, la proporción de personas que pasó de estar desempleada a tener trabajo en el tercer trimestre de 2015 subió 0,9 puntos porcentuales en comparación con el mismo trimestre del ejercicio anterior, mientras que el ratio de personas que permanecieron sin trabajo descendió 1,7 puntos porcentuales.
En España, la proporción de personas desempleadas que encontró trabajo en el tercer trimestre de 2015 en comparación con el mismo periodo de 2014 aumentó 2 puntos porcentuales, mientras que el porcentaje de personas que siguió desempleada disminuyó en 2,8 puntos porcentuales.
Estos movimientos en el mercado laboral son "altamente estacionales", explicó Eurostat, lo que significa que tanto el volumen como la dirección de una tendencia depende no solo de condiciones económicas generales sino también de factores estacionales, como estudiantes que buscan trabajo tras graduarse.

Rusia advierte de que el bajo precio del crudo afectará al suministro en 2020

VIENA.- La fuerte caída del precio del crudo hasta sus mínimos en 12 años amenaza con causar problemas en el suministro a partir de 2020 debido a la paralización de nuevas explotaciones, advierte el ministro de Energía de Rusia, Alexandr Nowak, en una entrevista que publica hoy el diario austríaco Die Presse.

Aunque Nowak señala que a corto plazo no habrá efectos sobre la capacidad de bombeo, sí que se podrían producir problemas en unos años "porque importantes proyectos se van a retrasar o congelar".
"Por eso se puede decir absolutamente que está en peligro el suministro de petróleo global después de 2020", señala el ministro ruso.
El ministro de uno de los principales productores de crudo se refiere al reciente acuerdo con Qatar, Arabia Saudí y Venezuela (estos dos últimos socios en la OPEP) para dejar la producción en los niveles de enero y tratar de controlar el exceso de oferta que ha hundido los precios.
Nowak indicó que esa reunión fue muy productiva pero que la decisión definitiva sólo se tomará cuando se sumen a ella otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Con todo, el ministro reconoció que es difícil que los precios se estabilicen a lo largo de 2016 y admitió que los valores de 100 dólares por barril vistos hasta el verano de 2014 "eran demasiado altos".
Pese a dudar de que haya una rápida recuperación del precio del oro negro, Nowak opinó que el mercado se acabará equilibrando.
"El limitado accesos a medios financieros y los retrasos en la realización de algunos proyectos (de extracción) contribuirán a traer de nuevo equilibrio al mercado y a reducir las extracciones fuera de la OPEP, especialmente en Norteamérica", indicó.
Nowak criticó que la política esté dominando sobre la economía en lo que respecta a las relaciones energéticas entre la Unión Europea y Rusia, uno de los principales suministradores de gas de Europa.
Así, señaló que los intereses políticos están detrás de los intentos de paralización de proyectos como los oleoductos South Stream y North Stream.
"Esperamos que predomine la parte pragmática. Tenemos que elaborar nuestras relaciones en función de los intereses, las garantías y la vigencia a largo plazo mutuos", comentó.

Argentina alcanza un acuerdo con un acreedor por más de 110 millones de dólares

WASHINGTON.- - Argentina ha alcanzado un principio de acuerdo por valor de más de 110 millones de dólares con uno de los acreedores del litigio que mantiene abierto desde hace varios años por bonos soberanos que entraron en suspensión de pagos en 2001, informó hoy un mediador judicial.

En un comunicado, el abogado Daniel Pollack, nombrado por el juez estadounidense Thomas Griesa para acercar a deudores y acreedores, informó de que la firma Capital Markets Financial Services y la República Argentina alcanzaron un principio de acuerdo por más de 110 millones.
Pollack indicó que el acuerdo se enmarca en la propuesta argentina del 5 de febrero para resolver la disputa y cuyo coste podría alcanzar los 6.500 millones de dólares.
Los 110 millones de este acuerdo constituyen una cantidad reducida en los litigios llevados a los tribunales de Nueva York por diferentes acreedores que reclaman cerca de 10.000 millones de dólares, por instrumentos de deuda que no entraron en las reestructuraciones de 2005 y 2010.

El G-20 analizará en Shanghái la situación de China, de EEUU y del petróleo

TOKIO.- Los países del G-20 analizarán la situación económica de China, la política monetaria de Estados Unidos y la caída de los precios del crudo la semana próxima en Shanghái, anunció hoy el ministro de Finanzas de Japón, Taro Aso.

Estos son los principales temas en la agenda de los Ministros de Finanzas y los gobernadores de bancos centrales del G-20 para el encuentro que celebrarán en la citada ciudad oriental de China entre el 26 y 27 de febrero, según adelantó el titular nipón en declaraciones a los medios locales.
Taso también mencionó "el exceso de crédito financiero" de China y los efectos en los mercados de la política monetaria de Estados Unidos, según recoge la agencia japonesa de noticias Kyodo.
El pasado diciembre, la Reserva Federal estadounidense (Fed) decidió elevar por primera vez los tipos de interés de referencia, algo que no ocurría en casi una década, en un cuarto de punto, como señal de la mejora económica en el país.
En los últimos días se ha intensificado el debate sobre la posibilidad de que EEUU imponga tipos de interés negativos, una medida que han comenzado a aplicar recientemente países como Suecia, Dinamarca, Japón o el Banco Central Europeo (BCE), con el objetivo de incentivar la economía en un momento de debilidad.

La economista francesa Christine Lagarde, reelegida como directora gerente del FMI

WASHINGTON.- La economista francesa Christine Lagarde fue reelegida este viernes para un segundo mandato de cinco años como directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), según ha informado el organismo. 

"Estoy encantada de tener la oportunidad de conducir el FMI, como Directora Gerente, por un segundo término de cinco años, y agradezco la continuada confianza y apoyo del Directorio del Fondo y de sus 188 países miembros", ha expresado Lagarde en un comunicado.
La exministra francesa de Economía, de 60 años, era la única candidata al puesto, y llegó a esta instancia con el firme apoyo de países clave en el FMI, como Alemania, Francia y Estados Unidos. Oficialmente, su nuevo mandato comenzará en julio. 
Por su parte, el ruso Aleksei Mozhin, integrante del Directorio del FMI, ha señalado que ese grupo decidió renovar el término de Lagarde después de considerar su "fuerte e inteligente primer mandato".
De acuerdo con Mozhin, Lagarde "jugó un papel crítico en la revitalización de las relaciones del FMI con sus miembros globales, incluyendo los mercados emergentes y los miembros en desarrollo". 
La economista francesa es señalada como la responsable por recuperar la reputación del FMI después de ocupar el puesto de su compatriota Dominique Strauss-Khan, quien renunció en 2011 en medio de un espectacular escándalo sexual.
Al frente del FMI, Lagarde mostró liderazgo en la conducción del FMI para enfrentar las crisis en Grecia, Irlanda y Portugal. Al mismo tiempo, apoyó reformas internas en el FMI que fortalecieron la posición de China, luego de décadas de dominio del Fondo por parte de Estados Unidos, Europa y Japón.
En el comunicado, Lagarde señala que "en los últimos cinco años, el FMI ha adaptado y fortalecido su capacidad para responder a las necesidades de sus integrantes y está bien preparado para ayudarlos a lograr sus objetivos en el futuro". 
El FMI "sigue comprometido con su objetivo fundamental de ayudar a garantizar un equilibrio económico y financiero global mediante la cooperación internacional", añade Lagarde.

Alcanzado el pacto en la Unión Europea para evitar el 'Brexit' de Camerón

BRUSELAS.- Los 28 países de la Unión Europea han llegado este viernes a un acuerdo para satisfacer las demandas británicas para seguir en el bloque, al término de más de 30 horas de negociaciones casi ininterrumpidas.

"Acuerdo. Hay apoyo unánime", anunció el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. "Hay acuerdo" escribió en Twitter la presidenta Dalia Grybauskaite. "Se acabó el drama", sentenció. "Es un buen compromiso, que espero que sirva para mantener a Gran Bretaña en la UE", escribió el primer ministro checo, Bohuslav Sobotka.
Tras alcanzar el laborioso acuerdo, durante una cena de trabajo, el primer ministro británico David Cameron tiene ahora manos libres para volver a Londres y convocar el referéndum sobre la UE, en el que pedira el voto a favor de seguir el bloque.
Los detalles del texto no trascendieron, pero Cameron llegó a Bruselas con cuatro demandas: poder limitar las ayudas sociales a los imigrantes europeos, quedar al margen de los próximos pasos hacia una mayor integración europea, que el mercado único mejore su competitividad y proteger a la City de Londres de las decisiones de la Eurozona.
El primer ministro maltés, Joseph Muscat, ya avanzo que el borrador tenía posiblidades de prosperar porque "todo el mundo ha renunciado a algo".
El viernes, Cameron dedicó el día a reunirse con aquellos líderes reticentes al pacto tras una noche prácticamente en blanco. Poco antes, se solventó la amenaza griega de vetar un acuerdo que debe adoptarse por unanimidad.
Atenas condicionó su aprobación a que no se cierren sus fronteras para evitar el paso de refugiados a la Unión Europea, tal y como se había especulado.
Las medidas para proteger a la City, el corazón financiero de Londres, despertaron especial oposición de Francia. "Se puede tener en cuenta lo que representa la City para Europa (...), pero no puede haber reglas particulares para la City", declaró el presidente François Hollande a la radio France Inter.
La oposición britanica, desde los laboristas al UKIP, acusó a Cameron y sus socios de exagerar las dificultades para que el acuerdo sea más valorado por los británicos.
Así, por un lado, el primer ministro belga Charles Michel hablaba de "ahora o nunca". En cambio, la presidenta lituana, Dalia Grybaskaute, estimó que el acuerdo llegará "dependiendo de la cantidad de teatro que quieran hacer algunos países".
Los reclamos del primer ministro conservador reflejan la tradicional visión de Londres de lo que debería ser la Unión Europea -un gran mercado abierto- frente a los países que quieren hacer del bloque una unión más política.
Cameron ya avisó que no se volverá con un mal acuerdo y que preferiría, en ese caso, seguir negociando, lo que hubiera alargado un tema que causa irritación en algunas capitales por su inoportunidad, en un momento en que el bloque confronta la mayor llegada de refugiados e inmigrantes en más de medio siglo.
Cameron recibió la bendición de la jefa de gobierno alemana Ángela Merkel, que estimó que cualquier concesión a Londres es menos mala que una salida británica del bloque. El acuerdo, "para muchos, no es fácil de aceptar, pero hay buena voluntad", dijo Merkel. "Si el Reino Unido se va, entonces sí que nos quedamos sin nada", dijo el primer ministro estonio Taavi Roivas.

'Moody's' penaliza a España y rebaja de positiva a estable su perspectiva

MADRID.- Doble toque de atención a los políticos por parte de las agencias de ‘rating’ (calificación), que este viernes advirtieron sobre las consecuencias generadas por los cambios políticos registrados en España en los últimos meses. Lo hicieron sin censurar tendencias (progresistas o conservadoras), aunque sí dejando claro que ven «poco probable» que «en los próximos tres o cuatro años» se lleven a cabo las reformas estructurales «adicionales» que precisa el país.

Por ello, Moody’s ha optado por penalizar a España, aunque solo levemente. Así, mantiene su nota en Baa2 (riesgo moderado), pero rebaja de positiva a estable su perspectiva, ahora tan solo dos escalones por encima de lo que se considera bono ‘basura’ para los inversores.
Los expertos de la agencia anglosajona llegan a esa conclusión «independientemente de la composición del nuevo Gobierno». A su juicio, el problema radica en que la «fragmentación política» salida de las urnas el pasado 20 de diciembre «no conducirá a una renovada aceleración del ‘momentum’ de reformas». Y para ello –añade– «no importa la forma en que se resuelva la situación de estancamiento actual», concluye en tono pesimista.
Claro que su calificación podría empeorar, avisan desde Moody’s, si hubiera «una mayor desviación fiscal» y, con ello, un endeudamiento (respecto al PIB) mayor del previsto. Una «reversión» de las reformas acometidas en los últimos años, añade, sería otro elemento que empujaría a la baja su calificación, al igual que un «resurgimiento de las tensiones financieras» y también en los mercados de deuda soberana.
Lo que más ha pesado para rebajar la perspectiva de España, apunta la agencia, ha sido que las mejoras institucionales de los últimos años «han tenido un impacto menor del previsto», incluyendo el mayor control presumido en las finanzas regionales y la reforma de las pensiones. Todo ello, continua, «limita el potencial para la mejora de la posición fiscal futura del país y de su trayectoria de crecimiento».
En un tono similar, Fitch –otra de las tres grandes agencias– advierte del riesgo de que las comunidades autónomas aumenten su gasto corriente más de lo presupuestado este año. Dicha subida vendrá empujada por la mejora de la economía, junto con el deseo de los gobiernos territoriales de compensar los esfuerzos de austeridad realizados en años anteriores.
Ve «probable» que la mayor sensibilidad hacia el gasto social de los nuevos gobernantes surgidos de los comicios regionales de mayo de 2015 se materialice en los presupuestos definitivos. En concreto, siete de las 11 regiones calificadas prevén aumentar su gasto operativo por encima del 2%, con subidas de hasta el 5,4% (Murcia) y el 8% (Comunidad Valenciana).
Además, advierte de que la evolución positiva de la recaudación fiscal puede añadir más presión sobre el gasto corriente. Desde Fitch recuerdan en este sentido que el gasto operativo que recogían los presupuestos iniciales de las comunidades ya era de un crecimiento «significativo» del 4,6%.

El BCE detecta que cinco bancos de la eurozona no cumplen los requisitos de capital

NUEVA YORK.- Un informe elaborado por el Banco Central Europeo (BCE) cifra en cinco las entidades de la eurozona que no cumplen los requisitos mínimos de capital requeridos por la institución, aunque no ha detallado el nombre de estos bancos. 

Estos datos se han dado a conocer en el marco de la publicación del informe del proceso de revisión y evaluación supervisora (SREP) establecido por el BCE, en el que también se han actualizado los requisitos de capital Tier 1 exigidos a las entidades europeas.
En concreto, el informe indica que cinco bancos no han conseguido cumplir los requisitos de capital Tier 1 exigidos por el SREP, aunque no ha dado a conocer cuáles. También un banco que ha alcanzado este nivel de capital "por poco".
Sin embargo, otras entidades no necesitarán aumentar su nivel de capital durante este año porque ya se han cumplido e incluso excedido los requisitos del BCE, según ha recogido el diario 'The Wall Street Journal'.
El director general del organismo supervisor, Korbinian Ibel, ha explicado que para examinar la fortaleza de los bancos de la eurozona se ha tenido en cuenta su modelo de negocio, su gobernanza y riesgos de gestión, los riesgos de capital y de liquidez y financiación.
Esta revisión de los bancos europeos, que anteriormente realizaban los reguladores a nivel nacional, se estableció en 2014 con el objetivo de restaurar la confianza en el sector después de la crisis financiera y proporciona según Ibel "una visión integral de los perfiles de riesgo de los bancos".
De cara a este año, el organismo supervisor ha aumentado el ratio de capital Tier 1 exigido a los bancos de la eurozona a una media del 9,9%, frente al 9,6% de 2014, además de un 0,2% de capital adicional a las instituciones consideradas sistémicas.
En este sentido, Ibel ha advertido de que los riesgos generales para los 130 bancos que supervisa el BCE "no han disminuido" en comparación con 2014 y ha subrayado que numerosos bancos "todavía se están recuperando" de la crisis financiera, por lo que tendrán que hacer frente a "riesgos y vientos en contra".