jueves, 25 de febrero de 2016

Citi rebaja su previsión de crecimiento mundial para 2016 a un 2,5 por ciento

NUEVA YORK.- Economistas de Citi revisaron a la baja el miércoles su pronóstico de expansión económica mundial para 2016 a un 2,5 por ciento desde un 2,7 por ciento, debido a la ralentización de la actividad en las economías desarrolladas, sumado a la debilidad en los mercados emergentes.

Estos expertos dijeron que existe el riesgo de que la economía mundial pueda crecer por debajo de un 2 por ciento, debido a una probable "medición errónea" en los datos de expansión de China y posiblemente por un deterioro más severo que lo esperado en las economías emergentes.
"Las perspectivas de crecimiento mundial están empeorando aún más, con un deterioro en todas las economías avanzadas sumado a la debilidad anterior en los mercados emergentes", escribieron los economistas de Citi en una nota de investigación.
Ellos dijeron que anticipan una relajación adicional de la política monetaria del Banco Central Europeo y el Banco de Japón, pero "sospechan que esto va a proporcionar sólo un estímulo limitado".
Los economistas hicieron notar que el referéndum británico sobre la conveniencia de permanecer en la Unión Europea más tarde este año es "un riesgo global adicional a corto plazo".
Una salida del Reino Unido de la UE, si llegara a suceder, golpearía a la economía británica y de la UE, dijeron.

Los ministros del G-20 en busca de respuestas a los males de la economía mundial

SHANGHÁI.- Los ministros de Finanzas y banqueros centrales del G20 tratarán a partir del viernes en Shanghai de limar diferencias y de coordinar respuestas frente a los múltiples males que aquejan a la economía mundial.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió el miércoles sobre los "riesgos de descarrilamiento de la recuperación" económica, citando entre los factores de riesgo la debilidad de la economía china, el desplome del precio del petróleo y las turbulencias de los mercados financieros.
En base a análisis similares, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) recortó la semana pasada en tres décimas su previsión de crecimiento mundial en 2016, que será del 3%.
El FMI urgió, en vísperas del cónclave del G20 en el distrito financiero de Shanghai, a adoptar "respuestas políticas vigorosas a escala nacional y multilateral para afrontar los riesgos y colocar la economía en una senda de mayor prosperidad".
El G20 está formado por los países industrializados del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido); por 12 emergentes (Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Rusia, Sudáfrica y Turquía) y por la Unión Europea (UE).
El grupo surgió tras la crisis asiática de 1997 y cobró gran visibilidad como instancia de coordinación frente a la crisis financiera global de 2007-2008, con cumbres anuales. La de 2016 se hará en septiembre, igualmente en Shanghai.
Actualmente afronta nuevos desafíos, como el derrumbe del precio del crudo, la perspectiva de un 'Brexit' (salida de Reino Unido de la UE) y la caída en picado de las bolsas mundiales desde inicios de año.
- Motores descompuestos -
Además, los países emergentes han dejado de actuar como motores de la economía mundial y dos de ellos, Brasil y Rusia, se hallan sumidos en la recesión.
El secretario estadounidense del Tesoro, Jack Lew, negó que el mundo estuviese confrontado a una nueva crisis y criticó a los países que quieren que Estados Unidos asuma ahora ese papel. "No podemos ser los consumidores de última instancia", dijo Lew en una entrevista con Bloomberg Television. "Eso significa que los países con economías grandes, las regiones con economías grandes, tienen que hacer uso de sus instrumentos" para impulsar la demanda global, agregó.
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, urgió el miércoles a los banqueros centrales del G20 a comunicar más y mejor entre ellos, a fin de aportar "más estabilidad y fiabilidad" a los mercados. Schäuble sorprendió al criticar en una entrevista con la agencia alemana DPA las decisiones intempestivas de la Reserva Federal estadounidense (FED), que anunció en diciembre una flexibilización de sus tasas de interés para "dar indicaciones en sentido contrario cuatro semanas más tarde". Pero el ministro llamó a evitar antes de la reunión del G20 cruces de "acusaciones que distraigan la atención de los problemas".
Las dificultades de China figurarán en buen lugar en la agenda de los ministros y banqueros centrales. El PIB de la segunda economía mundial creció en 2015 un 6,9%, su menor nivel en un 25 años y bien por debajo del crecimiento de dos dígitos que ostentó durante años.
La devaluación del yuan en agosto, de casi un 5%, seguida de otra en enero de este año, levantó sospechas de que Pekín estuviera decidida a desencadenar una guerra de divisas con el fin de abaratar sus exportaciones. Los mercados bursátiles chinos iniciaron además desde junio de 2015 un derrumbe de más de 40% respecto a sus mayores valores. Y el índice compuesto de la Bolsa de Shanghai volvió a perder este jueves un 6,41%.
- Materias primas por el suelo -
La desaceleración de China provocó una fuerte reducción de la demanda de materias primas, desde el cobre hasta el carbón y el mineral de hierro, con graves impactos para sus proveedores, desde Australia hasta Brasil.
El gigante minero brasileño Vale anunció este jueves enormes pérdidas de 12.129 millones de dólares en 2015, debido precisamente al derrumbe de los precios de los minerales, así como a la devaluación del real y a un mortal alud minero en el este del país.
El precio del petróleo, por su lado, cayó de más de 100 dólares el barril en julio de 2014 a poco más de 30 dólares en la actualidad, asestando un duro golpe a los países productores.

Wall Street cierra con fuertes ganancias y el Dow Jones sube un 1,29 por ciento

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy con fuertes ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 1,29 % impulsado por una recuperación del petróleo en los mercados internacionales.

Ese índice subió 212,30 puntos y terminó en 16.697,29 unidades, el selectivo S&P 500 progresó un 1,13 % hasta 1.951,70 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó un 0,87 % hasta 4.582,21 unidades.
Los operadores en el parqué neoyorquino cerraron el día con fuertes ganancias después de una sesión volátil en la que casi todas las miradas volvieron a estar puestas en la cotización del petróleo en los mercados internacionales.
El barril de Texas, de referencia en Estados Unidos, subió un 2,86 % y cerró en Nueva York a 33,07 dólares, mientras el crudo Brent, de referencia en Europa y otros mercados, avanzó un 3,03 % en Londres y terminó en 35,29 dólares.
El llamado "oro negro" había empezado la sesión con pérdidas pero los inversores se animaron tras conocer versiones que indican que en marzo se reunirán representantes de Rusia y varios países de la OPEP para acordar posibles límites a la producción de crudo.
Los operadores también encontraron motivos para celebrar en un dato mejor de lo esperado sobre los pedidos de bienes duraderos a las fábricas del país, que aumentaron un 4,9 % en enero, su mejor resultado en los últimos diez meses.
En segundo plano un dato mediocre sobre el mercado laboral, ya que las solicitudes semanales del subsidio de desempleo aumentaron en 10.000 la semana pasada y quedaron en 272.000, ligeramente por encima de los pronósticos de los expertos.
Todos los sectores en Wall Street terminaron en positivo, entre los que destacaron el financiero (1,53 %), el industrial (1,09 %), el tecnológico (0,94 %), el de materias primas (0,48 %) o el energético (0,23 %).
United Technologies (4,76 %) encabezó las subidas en el Dow Jones, por delante de Nike (3,26 %), DuPont (2,35 %), Visa (1,98 %), Pfizer (1,97 %), Goldman Sachs (1,82 %), JPMorgan (1,59 %), Intel (1,47 %), Microsoft (1,44 %) o American Express (1,35 %).
También subieron más de un punto Walmart (1,37 %), Johnson & Johnson (1,36 %), IBM (1,19 %), McDonald's (1,08 %) o Boeing (1,06 %), Cisco Systems (1,06 %) y 3M (1,06 %) y en la parte baja de la tabla quedaron Verizon (0,57 %), Disney (0,18 %) y Chevron (0,01 %).
Al cierre de la sesión bursátil el oro bajaba a 1.234,9 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años cedía al 1,709 % y el dólar perdía terreno frente al euro, que se cambiaba a 1,1027 dólares.

Las bolsas europeas repuntan con fuerza

PARÍS.- Las bolsas europeas repuntaron con vigor este jueves, sin verse afectadas por el derrumbe de los mercados chinos, en vísperas de una reunión de ministros del G20 destinada a discutir los múltiples problemas de la economía mundial.

El índice Footsie 100 de Londres ganó un 2,48%; el Dax 30 de Fráncfort, un 1,70%; el CAC 40 de París, un 2,24; el FTSE Mib de Milán, un 2,30%; y el Ibex 35 de Madrid, un 2,52%.
Las plazas europeas se vieron alentadas, después de las fuertes caídas del miércoles, por datos positivos sobre la economía estadounidense, por la perspectiva de una mejora de la confianza de los inversores alemanes y por la presentación de diversos resultados empresariales.
Las acciones europeas se recuperaron el jueves de las pérdidas sufridas a comienzos de semana gracias a sólidos resultados corporativos de compañías como Lloyds, que impulsaron a las bolsas de la región.
El índice paneuropeo FTSEurofirst 300, que había perdido alrededor de un 4 por ciento en las dos sesiones previas, cerró extraoficialmente con una subida del 1,95 por ciento, a 1.283,64 unidades.
El FTSEurofirst acumula una caída de alrededor del 10 por ciento desde comienzos del 2016, arrastrado por preocupaciones por una desaceleración de la economía global y la salud del sector bancario europeo.
En Londres, el avance fue impulsado por el sector bancario. Lloyds Banking Group (LBG) ganó un 13,57%, tras el anuncio de un fuerte aumento de los dividendos para sus accionistas, pese a una importante reducción de los beneficios en 2015.
"Los bancos europeos eran los principales causantes de los derrumbes bursátiles hace dos semanas, pero el hecho de que Lloyds pague un dividendo especial ayudó a reforzar la confianza en un sector afectado por las preocupaciones sobre las deudas incobrables, en un contexto de ralentización económica", explicó Jasper Lawler, economista de CMC Market.
Los problemas de la economía mundial serán abordados en la reunión de ministros de Finanzas y banqueros centrales del G20 que se abrirá el viernes en Shanghai. Una de las principales preocupaciones se relaciona con la desaceleración de la economía china, que tiene impactos en todo el planeta.
Los mercados chinos, en primera línea, sufrieron por su lado estrepitosas caídas este jueves: la Bolsa de Shanghai perdió un 6,41% y la de Shenzhen, un 7,34%.

La inflación en la zona euro, revisada a la baja en enero al 0,3%

BRUSELAS.- Los precios al consumidor de la zona euro crecieron un 0,3 por ciento interanual en enero, dijo el jueves la oficina de estadísticas de la Unión Europea, revisando una décima a la baja una estimación anterior.

La cifra de inflación anual de enero estuvo por debajo de las expectativas. Los economistas encuestados habían previsto un incremento del 0,4 por ciento.
No obstante, la inflación se aceleró ligeramente si se compara con el mes de diciembre, cuando los precios en los 19 países que comparten el euro subieron un 0,2 por ciento.
En base mensual, los precios en la zona euro cayeron en enero un 1,4 por ciento, según lo esperado.
Excluyendo los volátiles precios de la alimentación no procesada y el carburante, lo que el Banco Central Europeo denomina inflación subyacente, los precios subieron en enero un 1,0 por ciento, en línea con las previsiones y más que el 0,9 por ciento registrado en diciembre.
Las nuevas cifras serán otro dolor de cabeza para el BCE. La entidad quiere mantener la inflación por debajo del 2 por ciento pero cerca de ese objetivo, y lleva comprando miles de millones de euros de deuda pública de la zona euro para inyectar más dinero a la economía y acelerar la subida de precios.
Los precios energéticos se confirmaron como el principal lastre de la inflación en la zona euro. Cayeron un 5,4 por ciento en enero en tasa interanual, más que el 5,3 por ciento de descenso que había estimado previamente Eurostat.
No obstante, la caída de los precios energéticos, debido al hundimiento de los precios del petróleo, está ralentizándose desde el 5,8 por ciento de bajada registrada en diciembre, en una tendencia a la baja iniciada en octubre.
La comida no procesada fue el principal factor que elevó los precios en la zona euro, registrando una subida interanual de un 1,4 por ciento. No obstante, fue más baja que la subida de 1,8 por ciento de la estimación previa de Eurostat. En diciembre, los precios de alimentación no procesada subieron un 2,0 por ciento.

Aprobado el fin del secreto bancario en San Marino

BRUSELAS.- El Parlamento Europeo aprobó hoy, por amplia mayoría, un acuerdo comunitario con la República de San Marino que hará más difícil para los ciudadanos de la Unión Europea (UE) abrir cuentas bancarias en ese país para esconder capitales al fisco.

    En virtud del acuerdo, a partir de enero de 2017 la UE y San Marino se intercambiarán automáticamente informaciones sobre cuentas financieras de sus respectivos residentes.
    La UE y San Marino habían alcanzado un acuerdo en diciembre pasado para reprimir los fraudes y la evasión fiscal. Las informaciones que se intercambiarán serán relativas no solo a la renta, como intereses y dividendos, sino también a los beneficios de la cesión de actividades financieras.
    El acuerdo garantiza también que San Marino aplicará medidas más restrictivas, equivalentes a las que están en vigor desde marzo de 2014 en la UE.
    San Marino es un pequeño Estado de unos 30.000 habitantes, enclavado en el centro de Italia.

Inauguran en Egipto un nuevo canal paralelo al de Suéz

EL CAIRO.- El primer ministro de Egipto, Sherif Ismail, inauguró un nuevo canal lateral en Puerto Said, en el norte de Egipto, el cual permitirá la entrada de grandes buques a esa dársena las 24 horas del día. La obra constituye, según afirmó Ismail en la inauguracion, "un enorme proyecto para desarrollar aún más el área del Canal de Suez y para crear mayores oportunidades laborales".

La nueva vía, paralela a la desembocadura al Mediterráneo del de Suez, se adentra en ese mar como vía exclusiva para los barcos que zarpen o se dirijan a Puerto Said.

Así, esas embarcaciones no tienen que ocupar un lugar en la fila de barcos que transita por Suez para dirigirse hacia el mar Rojo, como ocurría hasta ahora, aliviando de esa manera el flujo transoceánico.

El nuevo canal lateral, dragado a un costo de 37 millones de dólares, se extiende por 9.5 kilómetros, con 250 metros de ancho y una profundidad de 18.5 metros.

Constituye asimismo el último complemento fluvial asociado al Nuevo Canal de Suez, inaugurado en 2015, con una extensión -paralela al canal original- de 35 kilómetros.

Esa obra comprendió también una extensión de 37 kilómetros del Canal inaugurado en 1869, así como el incremento de la profundidad en algunos de sus tramos.

Egipto planea desarrollar una zona industrial adyacente al Canal de Suez, sobre la cual ya han mostrado interés numerosas empresas foráneas, principalmente de China y Rusia.

Cameron advierte de que el empleo británico correría peligro ante el "Brexit"

LONDRES.- El primer ministro británico, David Cameron, advirtió hoy de que una eventual salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), tras el referéndum del 23 de junio, provocaría que los empleos de este país corrieran peligro.

El "premier" conservador hizo estas declaraciones en una visita a la planta del gigante de defensa BAE Systems en la localidad de Warton, en el condado inglés de Lancashire, un día después de emprender la campaña a favor de la permanencia del país en el bloque comunitario.
Cameron anunció la fecha del plebiscito británico tras haber llegado en la última cumbre de Bruselas a un acuerdo con los otros 27 socios comunitarios sobre sus planes para la reforma de la UE.
"Claramente, estamos mejor dentro de una Unión Europea reformada y creo que los empleos se pondrían en riesgo (en el caso contrario)", señaló el primer ministro en un discurso a los trabajadores de esa compañía.
Según el líder tory, hay tres millones de empleos que, de alguna manera, dependen del comercio que mantiene el Reino Unido con la organización comunitaria.
"Por supuesto, seguiríamos comerciando con la UE si nos saliéramos (del bloque), dijo Cameron, para preguntarse, no obstante, si ese comercio estaría "al mismo nivel" y "cuántos de esos empleos estarían verdaderamente a salvo".
"Creo que la opción segura, la opción correcta, la opción a favor del empleo, la opción a favor de la inversión, es permanecer dentro de una Unión Europea reformada", sentenció.
El jefe del Ejecutivo argumentó que muchas compañías extranjeras que operan actualmente en el Reino Unido escogen este país por su "gran fuerza laboral" y por las "grandes habilidades" de los británicos pero también porque, puntualizó, está "dentro de la Unión Europea".
"¿Por qué arriesgar eso? ¿Por qué tener esa incertidumbre en un mundo peligroso e incierto? ¿Por qué dar un salto al vacío?", se preguntó.
El acuerdo sellado entre Cameron y sus socios europeos permitirá al Gobierno británico limitar las ayudas públicas a los trabajadores comunitarios en el Reino Unido durante un periodo de cuatro años, así como adaptar las ayudas por hijos que viven fuera de las islas británicas al nivel de vida de esos países.
El pacto excluye al Reino Unido de cualquier medida destinada a forjar una mayor integración política con Europa y crea mecanismos para que los países externos a la eurozona fuercen un debate sobre leyes que consideran contrarias a sus intereses.

EE.UU. presiona a bancos para no hacer negocios con bonos rusos

NUEVA YORK.- El Gobierno estadounidense presiona a los bancos de Wall Street para que no hagan negocios con bonos rusos alegando que podrían socavar las sanciones impuestas a Moscú por la comunidad internacional, según afirma hoy "The Wall Street Journal".

Rusia planea hacer su primera emisión internacional de bonos -por unos 3.000 millones de dólares- desde la imposición de sanciones en 2014 por su anexión de Crimea y ha invitado a participar a los grandes bancos de Estados Unidos, la Unión Europea y China.
Sin embargo, el Departamento de Estado y el Tesoro han advertido a los principales bancos de Wall Street -Bank of America, Citigroup, Goldman Sachs, JPMorgan y Morgan Stanley- de que invertir en esos bonos socavaría las sanciones impuestas a Moscú, según el diario.
Las sanciones no prohíben explícitamente a los bancos participar en esa emisión, pero algunas entidades, como Citigroup, ya lo han descartado y otras, como JPMorgan Chase o Goldman Sachs, siguen valorando sus opciones, según fuentes citadas por el periódico.
"Es esencial que las empresas privadas en EEUU, la UE y el resto del mundo entiendan que Rusia sigue siendo un mercado de alto riesgo mientras continúan sus acciones para desestabilizar Ucrania", afirmó el Departamento de Estado en un comunicado remitido al rotativo.
Washington considera que ayudar a Moscú a financiar su deuda perjudica el impacto de las sanciones de EEUU y la UE y así se lo ha trasladado a los bancos de Wall Street, a los que advierte de que su "reputación" podría verse en peligro si hacen negocios con Rusia.

Se reanuda el tránsito de cargas por carretera entre Ucrania y Rusia

KIEV.- El Ministerio ucraniano de Infraestructuras anunció hoy la reanudación del tránsito de cargas por carretera entre Ucrania y Rusia suspendido desde mediados de este mes.

El restablecimiento del tránsito de camiones carga por el territorio de ambos países fue posible en virtud de un acuerdo alcanzado ayer entre Infraestructuras y el Ministerio de Transporte de Rusia.
El conflicto estalló a comienzos de febrero cuando activistas comenzar a bloquear el paso de camiones de carga con matrículas rusas en once provincias ucranianas.
En respuesta a esas acciones, el pasado día 14 el Ministerio de Transporte de Rusia prohibió la circulación de camiones ucranianos por su red de carreteras, medida a la que el Gobierno de Ucrania replicó con una prohibición simétrica.
Karpatska Sich, una de las organizaciones ucranianas que participó en el bloqueo de los camiones rusos en el oeste del país, exigió hoy al Gobierno que revoque su decisión de reanudar el tránsito de camiones de carga rusos.

El ingreso en el BID es la "clave" para la transición en Cuba, afirman expertos

WASHINGTON.- El ingreso de Cuba en el Banco Interamericano de Desarrollo sería un paso "clave" para su apertura económica, ya que permitiría acceder a financiación y asistencia técnica necesaria en su complejo proceso de transición, aseguraron hoy varios expertos del centro de estudios Atlantic Council.

"El objetivo debe ser ayudar a los cubanos a alcanzar un derecho básico, como es el de la libertad económica y ganarse un futuro por sí mismos", apuntó el presidente del Consejo de Negocios EEUU-Cuba, Carlos Gutiérrez.
En la presentación de un informe del Atlantic Council en conferencia telefónica, el que fue secretario de Comercio de EEUU entre 2005-2009 calificó de "tremendamente simbólico" el viaje del presidente Barack Obama a Cuba los próximos 21 y 22 de marzo, el primero de un gobernante estadounidense en 88 años.
"Obama debería dejar claro que Cuba es bienvenido al orden financiero mundial cuando esté en La Habana", subrayó asimismo Jason Marczak, director de la Iniciativa de Crecimiento de Latinoamérica del Atlantic Council.
El informe, elaborado por el exfuncionario del Banco Central de Cuba Pavel Vidal y el antiguo economista jefe del Tesoro de EEUU Michael Klein, argumenta que un "paso clave" para acceder a financiación externa sería la entrada de Cuba en el BID.
Klein explicó que este ingreso permitiría ofrecer "un sello de aprobación" de instituciones con fuerte credibilidad, lo que allanaría el camino para la muy necesaria inversión extranjera y "facilitaría asistencia técnica en el complejo" proceso de transición, especialmente en lo referente al doble sistema cambiario.
De acuerdo con la normativa del BID, para incluir a un nuevo miembro, éste deberá primero formar parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), algo a lo que ha sido invitado formalmente Cuba, pero que La Habana ha declinado por ahora.
Asimismo, la ley Helms-Burton de 1996, obliga a los representantes de EEUU a votar en contra de la entrada de Cuba en estos organismos internacionales.
Ante esta maraña legal, un primer paso de acuerdo al estudio de Vidal y Klein sería "suavizar" la transición con medidas concretas por parte de EE.UU. que sí podría tomar Obama de manera unilateral, en la línea de las adoptadas recientemente como el restablecimiento de los vuelos regulares comerciales directos y el servicio postal entre ambos países.
Además, permitirse el uso del dólar en las transacciones financieras internacionales con Cuba y asegurar a los bancos extranjeros que no serían perseguidos por operar con Cuba.
Precisamente, la semana pasada el ministro cubano de Comercio, Rodrigo Malmierca, en la primera visita de un funcionario de su cargo a Washington en 50 años, insistió en que estas medidas ayudarían a Cuba en el "camino de no retorno" que se ha embarcado para "actualizar" su política económica.
Por parte cubana, el informe insta a una "progresiva liberalización financiera" y dar luz verde a la instalación de sucursales de entidades extranjeras en Cuba para comenzar a ofrecer financiación a empresas y ciudadanos.
"La inversión privada no puede repuntar sin la financiación necesaria a través de un sistema eficaz", dijo Klein.
Uno de los grandes desafíos, reconocieron los expertos, es el sistema de doble moneda: el peso convertible CUC es la divisa fuerte en la que se vende buena parte de los productos y servicios de la isla, mientras que la mayor parte de los cubanos recibe su salario en pesos cubanos CUP.
Actualmente, un CUC, que tiene paridad con el dólar, equivale a 24 CUP y el consiguiente desequilibrio cambiario genera enormes distorsiones económicas.
Por ello, dijo Klein, es fundamental diseñar un proceso en el que se establezca "un día cero", fecha en la que ambas monedas se unifiquen, algo que deberá ser gestionado de manera gradual para no provocar que se dispare la inflación.
Desde el restablecimiento de las relaciones bilaterales, anunciado en diciembre de 2014, el Gobierno de Obama ha adoptado varias medidas para atenuar el embargo comercial vigente desde 1962, el mayor obstáculo para la normalización plena.
Sin embargo, este embargo solo puede ser revocado por el Congreso, actualmente controlado por los republicanos y que se muestran firmemente opuestos a suprimirlo.

El Tesoro de EE.UU. advierte del peligro de una nueva década perdida para Puerto Rico

SAN JUAN.- El Tesoro de EE.UU. advirtió hoy de que Puerto Rico está a punto de adentrarse en una nueva "década perdida, más dañina aún" que la que acaba de cumplir en recesión y que ha dejado a la isla sumida en una crisis humanitaria.

"Ya se observan signos de una crisis humana: El 2,5 % de la población se va cada año y los hospitales están teniendo que cerrar", dijo hoy Antonio Weiss, asesor del secretario del Tesoro, Jack Lew, quien aseguró que "en Puerto Rico existe miedo al futuro".
Durante su intervención en una vista del Comité de Recursos Naturales de la Cámara federal de Representantes, Weiss explicó que la gente tiene miedo porque "nadie sabe de dónde va a salir el dinero para pagar" los servicios públicos en un territorio cuya economía ha caído entre 2006 y 2014 un 13 %, el mismo porcentaje en que se ha reducido el empleo desde diciembre de 2007.
"Las empresas extranjeras no van a invertir allí hasta que se estabilice la economía", explicó Weiss, quien argumentó que la incertidumbre es el mayor enemigo de la inversión y reconoció la "profunda preocupación" del Tesoro respecto a la capacidad de la isla de atraer capital exterior pese a sus impresionantes ventajas fiscales.
"Nadie invierte en una economía que está en caída libre", resumió, tras recordar que la isla ya ha incurrido en varios impagos de deuda.
Por todo ello, urgió a los legisladores estadounidenses a que aprueben con la máxima urgencia una doble solución para que Puerto Rico pueda evitar una cascada de impagos y un cierre de Gobierno que empeore aún las cosas.
"El Gobierno sigue operativo sólo porque el gobernador ha autorizado más de mil millones de dólares en iniciativas de liquidez onerosas e insostenibles", aseguró, tras llamar reiteradamente la atención sobre el drama que supone perder el 2,5 % de la población en un año, tal y como ocurrió en 2015.
En ese sentido, dijo que quienes emigran (el 10 % de la población en los 10 últimos años) son gente joven, en edad laboral, que "vienen al territorio continental con sus hijos y encuentran que aquí sí hay opciones laborales", no como en la isla, donde "no hay trabajo disponible".
Mientras, quienes se quedan son una población "envejeciente", donde el 57 % de los niños viven en la pobreza, "hay sensación de miedo" y "el Gobierno simplemente no puede pagar" sus facturas.
"A este ritmo en otros diez años no habrá una base (poblacional) para sustentar la recaudación fiscal", advirtió respecto al peligro de encadenar "otra década perdida".
La solución que propone el Tesoro trata, según explicó, de por una parte coordinar una reestructuración de los más de 70.000 millones de dólares de deuda que acumula la isla y que absorben el 35 % de los ingresos del Gobierno.
Según explicó, sería cuestión de renegociar toda la deuda, cuya estructura es "enormemente compleja" porque hay muchos emisores y muchos tipos de bonos, y de que participaran todos los acreedores, a los que se le concedería un periodo de negociación voluntaria.
"En cualquier escenario realista se entiende que la deuda de 70.000 millones no es sostenible", argumentó. Además, adelantó que "no queremos poner en peligro los pagos que se deben hacer a los pensionistas".
Al mismo tiempo, el Tesoro propone el establecimiento de una junta independiente de supervisión que vele por la aplicación de las reformas que el Gobierno local identifique como necesarias.
"En Puerto Rico existe un enorme historial de exceso en los compromisos y escasez de ejecución", dijo para justificar la necesidad de esa junta, a la que se opone el liderazgo político de la isla por considerarla desde humillante hasta colonialista.
El exgobernador de Puerto Rico, Aníbal Acevedo Vilá, que se encuentra en Washington siguiendo las vistas dijo hoy en una entrevista radiofónica que la citada junta "no resuelve nada, además de que es indigna" y "quita poderes democráticos".
Igualmente, el candidato a la gobernación por el gobernante Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, expresó su disposición a combatir la imposición de esta junta e insistió en la necesidad de establecer moratorias en el pago de la deuda.
El representante de Puerto Rico en Washington y líder de la oposición en la isla, Pedro Pierluisi, reclamó durante su intervención en la vista que la citada junta no limite aún más las competencias del Gobierno local y aventuró que "si los funcionarios públicos en Puerto Rico actúan con disciplina, la junta podrá ser disuelta en poco tiempo".
"El pueblo de Puerto Rico reconoce los beneficios potenciales de esa junta, y es la gente trabajadora en la isla, no los políticos, los que importan más", defendió.
"El tiempo para actuar ya ha pasado", afirmó Weiss por su parte para tratar de imprimir urgencia a un proceso que lleva meses discutiéndose en Washington y que, en su opinión, no pasa por la inclusión de Puerto Rico en la Ley federal de Quiebras.
La Cámara de Representantes aspira a aprobar en marzo un proyecto que ayude a aliviar la crisis.
"El Capítulo 9 (de la Ley de Quiebras) no es la solución", defendió para contradecir así tanto al Gobierno de Puerto Rico como al principal partido de la oposición, que llevan meses reclamando esta inclusión.

Swazilandia en busca de potenciar su crecimiento económico

MBABANE.- El primer ministro de Swazilandia, Sibusiso Dlamini, advirtió que en las aspiraciones del país de acelerar el crecimiento económico, el sector del transporte desempeña hoy un papel crucial. 

Dlamini habló en esta capital durante la inauguración del primer diálogo nacional de transporte, donde subrayó que para ese crecimiento más acelerado, Swazilandia necesita producir más bienes y servicios de valor tanto para los mercados interno como externo.

Se refirió al sector del turismo. Comentó que los visitantes foráneos aman andar, por eso es preciso contar con un transporte eficiente para que los turistas puedan llegar hasta el punto "donde quieren empezar a caminar".

El Reino de Swazilandia, en el sur de África, cuenta con poco más de un millón de habitantes. No tiene salida al mar y es uno de los países más pequeños del continente.

Situado entre Sudáfrica (al oeste) y Mozambique (al este), está dividido en cuatro distritos: Hhohho, Lubombo, Manzini y Shishelweni. Obtuvo su independencia del Reino Unido en 1968 y su forma de gobierno es la de una monarquía (la del rey Mswati III).

Pese a la poca extensión territorial, posee una gran variedad climática, desde el subtropical, tropical semiárido al seco.

Una triste realidad aquí son los altos niveles de pobreza y de VIH, pues se calcula que alrededor del 39 por ciento de los adultos se encuentran infectados por el virus.

Cuatro países productores de petróleo se reunirán en marzo

CARACAS.- Venezuela, Qatar, Rusia y Arabia Saudita realizarán una reunión ampliada en marzo próximo para buscar estrategias que estabilicen el mercado mundial de crudo, informó hoy el ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino. El titular señaló que aún se debe definir la fecha y la ciudad donde se realizará el encuentro, en el que se evaluarán dos o tres propuestas que ya están siendo consensuadas.

La reunión fue fijada por acuerdo unánime entre esos países, que bombean un promedio de 24 millones de barriles diarios -lo que representa el 25 por ciento de la demanda mundial", y serán convocados miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Del Pino destacó que con la medida de congelar la producción de crudo a los niveles registrados en enero, adoptada por estos cuatro países, se prevé evitar el colapso de los precios de los hidrocarburos a nivel mundial.

Lo que hemos logrado hasta ahora es un consenso unánime, es necesario suscribir este acuerdo en el cual los principales productores del mundo mantienen la extracción de aquí al mes de julio, manifestó el también presidente de la empresa estatal Petroleos de Venezuela.

Recordó que la sobreproducción de petróleo por parte de países miembros de la OPEP o no ocasionó que los inventarios mundiales colapsaran: sólo en Estados Unidos se registró este miércoles una cifra de 505 millones de barriles en inventario, refirió el Ministro.

De acuerdo con el informe de enero de 2016, publicado por la OPEP, los precios del crudo en ese mes cayeron 21 por ciento debido a un exceso de oferta en el mercado petrolero.

Esa situación la ocasionó la sobreproducción de crudo de países como Arabia Saudíta, Irak e Irán, así como la desaceleración de la economía china y una inusual baja en la demanda de combustible para calefacción en regiones donde se emplea ese derivado del petróleo.

Berlín estima 3,5 millones de refugiados para 2020

BERLÍN.- El gobierno alemán calcula que para el año 2020 habrá un total de 3,5 millones de refugiados en el país, reveló hoy el diario Sueddeutsche Zeitung, citando previsiones del ministerio de Economía.

    El Ejecutivo estima que de 2016 a 2020 entrarán en Alemania un promedio de 500.000 refugiados al año -si bien los números podrían oscilar de año en año- que se sumarían al más de un millón que llegó en 2015.
    El ministerio de Economía, aunque confirmó las revelaciones del periódico, destacó que se trata de una "hipótesis puramente técnica" elaborada para una discusión dentro de los distintos departamentos del gobierno y que, no siendo posible de momento hacer una estimación seria, el gobierno se abstiene de hacer previsiones oficiales. 

Por otra parte, el Bundestag aprobó por amplia mayoría las normas sobre el endurecimiento del derecho de asilo lanzadas por el gobierno en noviembre, con 429 votos a favor, 147 contrarios y cuatro abstenciones.
    El texto pasa ahora al Bundestrat, la Cámara de las regiones, para su aprobación definitiva.
    La nueva norma prevé, entre otras cosas, una pausa de dos años en la reunión familiar para los refugiados que no tienen derecho a asilo pero no pueden ser repatriados por riesgo de tortura o muerte.
    También la creación de cinco centros para migrantes con pocas posibilidades de obtener asilo, medidas para acelerar el asilo o las repatriaciones y una contribución obligatoria de diez euros mensuales para los solicitantes de asilo admitidos en los cursos de lengua alemana.
    Para el ministro del Interior alemán, Thomas de Maizière, "terminó" el tiempo "de dejar pasar" a los refugiados y es "inaceptable" la idea de resolver los problemas "a espaldas de otros países, por ejemplo Alemania".

El paro semanal de Estados Unidos asciende en 10.000 solicitudes

WASHINGTON.- El número de peticiones de subsidio en Estados Unidos por desempleo en la semana que finalizó el pasado 20 de febrero alcanzó las 272.000 solicitudes, lo que supone 10.000 más que la semana anterior, cuando alcanzaron las 262.000 peticiones. 

Por su parte, la media móvil de las cuatro últimas semanas se situó en 272.000 solicitudes, lo que supone un descenso de 1.250 peticiones respecto a la media móvil de la semana anterior, según ha informado el Departamento de Trabajo estadounidense.
Por otro lado, el número de personas que recibían algún tipo de protección frente al desempleo en la semana que finalizó el pasado 13 de febrero fue de 2.253.000 subsidiarios, lo que representa un descenso de 19.000 personas respecto a la cifra revisada de la semana anterior.
Además, la media móvil de las últimas cuatro semanas se situó en 2.257.000 personas que recibían algún tipo de subsidio por desempleo, lo que supone 5.250 personas menos que la semana anterior.

China desbanca a EEUU como la cuna de más multimillonarios

PEKÍN.- A pesar de la desaceleración de su crecimiento, de la depreciación del yuan, el hundimiento de sus bolsas y del cambio de paradigma económico, China se ha convertido en la patria del mayor número de multimillonarios del mundo, con un total de 568 personas cuyo patrimonio sumaba al menos 1.000 millones de dólares (910 millones de euros), superando así a EEUU, hogar de 535 grandes fortunas, según la última edición del ranking de los más ricos del mundo elaborado por la revista 'Hurun'.

De hecho, la capital del 'gigante asiático' se ha convertido en la ciudad que acoge a mayor número de 'milmillonarios' de todo el mundo, con un total de 100 grandes fortunas, 32 más que un año antes, superando así por primera vez a Nueva York, con 95, sólo 4 más que el año anterior, y las 66 de Moscú, que ha perdido 7 miembros del exclusivo club de los más ricos.
La edición de este año de la lista de 'Hurun', la quinta desde su inicio, constata una cifra récord de 'milmillonarios', con 2.188 personas, 99 más que el año anterior, que cumplen el requisito de riqueza mínimo para figurar en la clasificación, que vuelve a encabezar Bill Gates, con una fortuna de 80.000 millones de dólares (72.727 millones de euros), por delante de Warren Buffet, con 68.000 millones de dólares (61.818 millones de euros) y Amancio Ortega, con 64.000 millones de dólares (58.182 millones de euros).
Según los autores del ranking, la fortuna de los más ricos del mundo experimentó en el último año un incremento del 9%, hasta 7,3 billones de dólares (6,6 billones de euros), "una cifra mayor que la suma el PIB de Alemania y Reino Unido y que supone casi la mitad del PIB de EEUU".
La edad media de los 'milmillonarios' se sitúa en 64 años, igual que en las dos últimas ediciones del listado, que cuenta con 69 miembros menores de 40 años, el más destacado de todos Mark Zuckerberg, con 31 años y un patrimonio de 45.000 millones de dólares (40.900 millones de euros) es la sexta mayor fortuna del mundo, mientras que el más joven es Evan Spiegel, fundador de Snapchat, con 1.800 millones de dólares (1.636 millones de euros).
Por contra, los ricos de edad más avanzada serían el centenario David Rockefeller Sr., con una fortuna de 1.500 millones de dólares (1.363 millones de euros), por delante de Henry Hillman, de 99 años y un patrimonio personal de 2.400 millones de dólares (2.182 millones de euros).
El gran ganador de la última edición sería el empresario estadounidense Jeff Bezos, fundador de Amazon, que sube 18 puestos en relación con el año anterior y con 53.000 millones de dólares (48.182 millones de euros), 24.000 millones de dólares (21.818 millones de euros) más que hace un año, se sitúa en cuarta posición.
Por contra, el magnate mexicano Carlos Slim fue uno de los grandes perjudicados al caer su fortuna en 33.000 millones de dólares (30.000 millones de euros) en un año, hasta unos 50.000 millones de dólares (45.454 millones de euros), lo que aún le sirve para situarse en quinta posición mundial.
"A pesar de su particular desaceleración y la caída de sus bolsas, China originó más 'milmillonarios' que ningún otro país en el mundo durante el año pasado", declaró Rupert Hoogewerf, presidente y director de investigación de la publicación.
De este modo, China con 568 'milmillonarios', 90 más que hace un año, se ha situado por primera vez por delante de EEUU, que acogió a 535, tras perder a dos con respecto al anterior ranking, mientras India experimentó un incremento de 14 grandes fortunas, situándose como el tercer país con mayor número de super ricos, hasta un total de 111.
Por su parte, España gana dos posiciones en relación a la lista del año pasado y se sitúa en el puesto 18 entre los países, con un total de 21 personas cuyo patrimonio suma al menos 1.000 millones de dólares, dos miembros más que el año anterior.

Las bolsas chinas caen más de un 6% al cierre en su peor sesión en un mes

SHANGHAI.- Las principales bolsas chinas han cerrado la sesión de este jueves con caídas superiores al 6% en sus índices de referencia en su peor sesión en un mes, que devuelve a los mercados a niveles de principios de febrero.

En concreto, el índice de referencia de la Bolsa de Shanghái cerró la sesión con una caída del 6,41%, hasta los 2.741,25 puntos, mientras que la Bolsa de Shenzhen se dejó un 7,34% al cierre, hasta situarse en 1.738,66 puntos.
De este modo, el selectivo CSI 300, que agrupa a las mayores empresas cotizadas de Shanghái y Shenzhen, cerraba la sesión con un retroceso del 6,14%, hasta los 2.918,75 puntos.
Expertos aluden que el desplome de este jueves es el mayor registrado en un mes, luego de que inversores tomaran ganancias tras el reciente rebote del mercado.
Por su parte, la Bolsa de Hong Kong ha cerrado la sesión de este miércoles con un descenso del 1,81%, hasta situarse en los 2.570,23 puntos.
En el caso de la Bolsa de Tokio, el selectivo Nikkei lograba mantenerse al margen de las turbulencias de China y concluía la jornada con un repunte del 1,41%, hasta los 16.140,34 puntos.