miércoles, 2 de marzo de 2016

El vicepresidente de la Comisión Europea afirma que el TTIP será un motor de crecimiento "barato"


WASHINGTON.- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Jyrki Katainen, aseguró hoy que el acuerdo de libre comercio e inversiones (TTIP) entre EE.UU. y Europa es el modo más "barato" de estimular el crecimiento, al subrayar el alto nivel de endeudamiento de las economías europeas.

"El TTIP sería el modo más barato de estimular el crecimiento económico a ambos lados del Atlántico", indicó Katainen, el vicepresidente para Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, en una conferencia en el Atlantic Council de Washington.
EE.UU. y la Unión Europea se han comprometido a cerrar las negociaciones sobre el TTIP para finales de 2016, con el que esperan reforzar aún más sus ya estrechas relaciones económicas, contribuir a aumentar su crecimiento económico, a rebajar los precios y a la creación de puestos de trabajo, entre otros asuntos.
Sobre la situación económica en Europa, el que fuera primer ministro finlandés remarcó que "solo hay unos pocos países europeos" con espacio fiscal para impulsar el crecimiento, por lo que apuntó que "el mejor estímulo ahora pasa por llevar a cabo reformas" y aumentar la flexibilidad y unión de mercados.
En la reciente cumbre del G-20 de Shangai, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y países como EE.UU. insistieron en que las economías europeas con margen fiscal, como es el caso de Alemania, elevan el gasto para impulsar la demanda.
El vicepresidente europeo replicó, en cambio, que dada la elevada deuda de muchos países es necesario continuar con el ajuste fiscal para ofrecer "credibilidad y confianza" a los mercados, elementos que consideró "clave" para que vuelva la inversión privada.
"Las reformas son el mejor estímulo", agregó.
Katainen, asimismo, destacó los esfuerzos desde Bruselas para sacar adelante el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), mejor conocido como "plan Juncker" y que busca generar inversiones estratégicas por valor de 315.000 millones de euros en los próximos tres años.
En la conferencia también participó el anterior presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durão Barroso, quien rechazó el "glamour intelectual del pesimismo" sobre Europa y afirmó que pese a la crisis de deuda, las instituciones europeas "son ahora más fuertes, resistentes y capaces que hace cinco años".
Durante su visita a Washington, que concluye este jueves, Katainen tiene previsto mantener encuentros con el Representante de Comercio de EE.UU., Michael Froman; la directora gerente del FMI, Christine Lagarde; y el secretario del Tesoro de EE.UU., Jack Lew, entre otros.

EEUU se convierte en el primer socio comercial de Alemania

BERLÍN.- Por primera vez en 40 años Estados Unidos se convirtió en 2015 en el primer socio comercial de Alemania por delante de Francia, una consecuencia de la debilidad del euro pero también del alejamiento entre las dos principales economías europeas.

La tendencia, detectada a mediados de año con cifras provisionales, fue confirmada este miércoles la oficina federal de estadísticas: por primera vez desde 1975, Francia no es primer socio comercial de Alemania.
El cambio se explica en gran parte por la tasas de cambio y por la buena salud de la economía estadounidense pero también tiene significación política, en una Europa más que nunca dividida por la crisis de los refugiados.
Durante años el término "primer socio comercial" fue el símbolo de las buenas relaciones políticas y económicas entre Francia y Alemania, considerados el motor de Europa.
Anton Borner, presidente de la federación alemana de exportadores (BGA), cree que la evolución del saldo comercial con Francia "es un punto de inflexión, un cambio a largo plazo". Esto no quita que el país siga siendo "un socio muy importante, políticamente el más importante", dijo Borner recientemente.
Prueba de ello es que el viernes la canciller alemana, Angela Merkel, estará de nuevo en París para buscar una posición común con el presidente francés, François Hollande, antes de una cumbre crucial sobre la crisis de los refugiados.
La clasificación de la oficina alemana de estadísticas indica que la suma de exportaciones e importaciones entre Francia y Alemania fue de 170.000 millones de euros en 2015, frente a los 173.000 entre Alemania y Estados Unidos.
Francia también perdió su primer lugar en las exportaciones: las compañías alemanas vendieron a Estados Unidos por valor de 114.000 millones de euros en 2015, frente a 103.000 millones de euros a Francia, que desde 1961 había sido el principal destino de los productos alemanes.
Sin embargo, Alemania sigue siendo el principal socio comercial de Francia: el 16% del total de las exportaciones francesas tuvieron como destino Alemania y el 17% del total de importaciones procedieron de ese país.
Entre 2014 y 2015 las importaciones alemanas hacia Francia aumentaron un 2,3% entre 2014 y 2o15 y las importaciones de origen francés subieron un 0,4% en el mismo período.
Este aumento es sin embargo mucho menor que el salto que experimentó en 2015 el comercio germano-estadounidense: un 19% más en las exportaciones hacia Estados Unidos y un aumento del 20% en las importaciones de productos estadounidenses.
El fenómeno se explica por la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), que ha tenido como consecuencia la caída del euro frente al dólar y ha estimulado las ventas de los países europeos fuera de la zona euro.
El aumento de ventas de productos alemanes en Estados Unidos, la primera economía mundial, fue importante en sectores como la química (+10%) o la maquinaria (+12%), coches y equipamiento automovilístico (23%).
Además Estados Unidos ha sustituido a China como primer destino de la maquinaria alemana, explica el economista Ralf Wiechers, de la federación de fabricantes VDMA.
"Pero estamos preocupados por el tejido industrial francés" porque durante años Francia ha tenido una "política de grandes grupos" y le faltan empresas dinámicas más pequeñas, indica el experto.

El fondo de rescate europeo advierte del gran número de créditos dudosos

BRUSELAS.- El número de créditos dudosos en los bancos europeos sigue siendo "demasiado elevado" y continúan afectando a su rentabilidad, advirtió este miércoles el director del fondo de rescate europeo (MEDE), Klaus Regling.

"Representan unos 900.000 millones de euros, aunque ya no están aumentando", dijo durante una conferencia en Londres. "La parte positiva es que las provisiones [de los bancos] también son relativamente elevadas" con lo que el ratio de cobertura es de cerca de un 52%, un "nivel adecuado", según él.
En septiembre, el Fondo Monetario Internacional se mostró preocupado por estos créditos dudosos (con riesgo de no poder ser devueltos) que en Europa se han multiplicado por dos desde 2009 hasta cerca de un billón de euros, según sus cifras. La institución pidió medidas "urgentes" para que sigan aumentando.

Moody's baja la perspectiva de China a "negativa" por debilidad fiscal

SHANGHÁI.- Moody's Investors Service bajó el miércoles la perspectiva del rating de China a "negativa" desde "estable", citando la incertidumbre sobre la capacidad de las autoridades para implementar reformas, la creciente deuda del país y el descenso de sus reservas cambiarias.

"Sin reformas creíbles y eficientes, el crecimiento del PIB de China se desacelerará notablemente porque la alta carga de la deuda golpea la inversión empresarial y la demografía se vuelve cada vez más desfavorable. La deuda gubernamental podría crecer más rápidamente de lo que estamos esperando", dijo Moody's en un comunicado.
La agencia dijo que su comité de calificaciones discutió la situación de China en una reunión del 9 de febrero, en la que se revisaron la fortaleza fiscal e institucional del país, así como su vulnerabilidad frente a posibles riesgos.
Moody's dijo que la rebaja fue motivada por las expectativas de una continua debilidad fiscal en China y por la caída de sus reservas cambiarias.
También dijo que existen riesgos de que la credibilidad de los funcionarios sea menoscabada por la implementación incompleta o por la revocación parcial de algunas reformas.
"Las intervenciones en los mercados bursátil y cambiario durante el último año sugieren que garantizar la estabilidad financiera y económica también es un objetivo, pero hay una incertidumbre considerable sobre las prioridades de política", dijo Moody's.
No obstante, la agencia mantuvo su nota 'Aa3' para el país, destacando que las considerables reservas fiscales y extranjeras del país le dan tiempo para implementar las reformas y abordar gradualmente los desequilibrios económicos.
Moody's advirtió, sin embargo, que podría rebajar la calificación de China si ve una desaceleración de las reformas necesarias para respaldar un crecimiento sostenible y proteger el balance del Gobierno.

Un juez de EEUU levanta, bajo condiciones, medidas contra Argentina por la deuda

NUEVA YORK.- El juez federal estadounidense Thomas Griesa levantó el miércoles bajo condiciones sus medidas contra Argentina en el litigio por bonos en default desde 2001, dos días después de un acuerdo del país para pagar a los fondos especulativos más duros.

"Las circunstancias han cambiado tan significativamente como para volver las órdenes injustas y en detrimento del interés público", indicó el juez, poniendo como condiciones que el país derogue sus leyes que impiden un acuerdo con los fondos querellantes que no aceptaron sus canjes de deuda de 2005 y 2010 y que pague a los acreedores que hayan aceptado su oferta hasta el 29 de febrero.
"Por las razones subrayadas en la orden indicativa y esta orden, la corte concede las mociones de la República de levantar las medidas cautelares en todas las demandas con dos condiciones precedentes: (1) La República derogue todos los obstáculos legislativos para acordar con los tenedores de bonos, incluyendo la Ley Cerrojo y la Ley de Pago Soberano; (2) Para todos los querellantes que hayan alcanzado principios de acuerdo con la República el o antes del 29 de febrero de 2016, la República debe hacer pago completo de acuerdo a los términos específicos de cada acuerdo", escribió.
Griesa tomó su decisión tras una audiencia el martes en los tribunales de Manhattan en que escuchó la opinión de todas las partes sobre la moción presentada por el nuevo gobierno del presidente de centroderecha Mauricio Macri con el objetivo de facilitar que el país avance en su oferta dirigida a poner fin al multimillonario juicio.
Tanto los fondos "buitre" más duros NML Capital y Aurelius, que llegaron el lunes a un preacuerdo con Argentina para cobrar 4.653 millones de dólares, como otros querellantes que aún no alcanzaron un compromiso, habían pedido al juez que otorgase un plazo adicional de 30 días para que continuasen las negociaciones, lo que les fue denegado.
La orden de Griesa, que también exige a Argentina notificar sus pagos, no entrará en vigencia hasta dentro de dos semanas, según una resolución de la Cámara de Apelaciones de Nueva York para permitir que aquellos querellantes que quieran apelar puedan hacerlo en plazo.
Argentina había solicitado al juez que levantase las órdenes de 'pari passu', o tratamiento equitativo a favor de esos fondos, de modo de permitir el retorno del país a los mercados financieros y el pago de sus bonos reestructurados en los canjes efectuados en 2005 y 2010.
En total, y teniendo en cuenta preacuerdos anteriores con otros acreedores que rechazaron esos canjes, el gobierno de Macri ha cerrado desde inicios de febrero compromisos por el 85% de las demandas y pagará en efectivo una suma de 6.500 millones de dólares, con una quita de 25% sobre 9.000 millones de reclamos judiciales.
La anterior administración de centroizquierda de Cristina Kirchner (2007-2015) había rechazado el fallo de Griesa, quien en julio de 2014 congeló un pago de 539 millones de dólares en Nueva York al 93% de acreedores que habían adherido a los canjes, provocando un default parcial de Argentina.
De los preacuerdos sellados hasta el momento el más importante es el del lunes con NML Capital y Aurelius, en el cual se estableció un plazo hasta el 14 de abril para pagar en efectivo.
El gobierno argentino ha indicado que emitirá bonos por un monto cercano a los 15.000 millones de dólares para abonar, sin usar las reservas del Banco Central, según su ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay.
El martes, en su primer discurso en el parlamento tras asumir el gobierno el 10 de diciembre, Macri pidió "conseguir los consensos necesarios" para aprobar el paquete de leyes que definirá la salida del país del default.

Wall Street cierra al alza y el Dow Jones avanza un 0,21 por ciento

NUEVA YORK.- Wall Street cambió de rumbo en la última hora de contrataciones y el Dow Jones, su principal índice, cerró con un ascenso del 0,21 %, gracias a la subida del petróleo y tras publicarse el Libro Beige de la Reserva Federal (Fed).

Ese indicador avanzó 34,65 puntos y terminó en 16.899,73 unidades, el selectivo S&P 500 subió un 0,41 % hasta 1.986,45 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq progresó un 0,29 % hasta 4.703,42 unidades.
En la última hora de negociaciones, los operadores en el parqué neoyorquino lograron remontar las pérdidas que habían acumulado durante la jornada impulsados por la subida del precio del petróleo en los mercados internacionales.
El barril de Texas, que llegó a perder los 34 dólares durante la mañana, cerró en Nueva York con un ascenso del 0,76 % hasta 34,66 dólares, y el crudo Brent subió un 0,32 % y terminó en Londres en 36,93 dólares.
Los inversores también estuvieron pendientes de la publicación del Libro Beige de la Fed, en el que se constata que la actividad económica aumentó en la mayoría de las regiones y un aumento del gasto de los consumidores.
Al final los principales sectores de Wall Street cerraron en positivo, entre los que destacaron el de materias primas (2,46 %), el energético (2,42 %), el financiero (1,06 %), el tecnológico (0,26 %) o el industrial (0,15 %).
Exxon Mobil (1,75 %) lideró las ganancias en el Dow Jones, por delante de Procter & Gamble (1,63 %), IBM (1,44 %), Verizon (1,30 %), Chevron (1,18 %), Merck (1,00 %), General Electric (0,97 %), JPMorgan (0,91 %), Microsoft (0,70 %) o American Express (0,56 %).
Al otro lado encabezó las pérdidas DuPont (-1,22 %) por delante de Nike (-1,11 %), Walt Disney (-0,67 %), Visa (-0,43 %), Walmart (-0,33 %), McDonald's (-0,31 %), UnitedHealth (-0,31 %), Goldman Sachs (-0,29 %), Boeing (-0,26 %) o Pfizer (-0,20 %).
Al cierre de la sesión bursátil, el oro subía a 1.241,1 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años avanzaba al 1,835 % y el dólar perdía terreno frente al euro, que se cambiaba a 1,0871 dólares.

Coeuré, del BCE: 'Los bancos de la zona euro pueden resistir tipos ultra bajos'

FRÁNCFORT.- Los bancos de la zona euro pueden resistir tipos de interés ultra bajos y de hecho se benefician de los esfuerzos del Banco Central Europeo para impulsar el crecimiento y la inflación, dijo el miércoles un alto cargo del organismo, al preparar el camino para el anuncio de más estímulos la próxima semana.

El miembro del consejo de gobierno del BCE Benoît Coeuré reconoció que los beneficios de los bancos están débiles, lo que afecta a su capacidad de generar capital, pero añadió que muchas firmas se habían sobrepuesto a los tipos de interés negativos del banco central y declararon ganancias gracias a las políticas de alivio monetario.
Los comentarios de Coeuré, uno de los principales lugartenientes del presidente del BCE, Mario Draghi, representan una de las últimas orientaciones ofrecidas por la entidad antes de iniciar a un periodo de silencio de cara a su reunión de política monetaria de la próxima semana, lo que sugiere que los argumentos para aplicar más estímulos económicos siguen intactos.
Las declaraciones también fueron emitidas tras una advertencia de Draghi respecto a que los riesgos para la inflación y el crecimiento de la zona euro han aumentado. Esto fue interpretado por los inversores como otro indicio de más alivio cuantitativo.
Se espera que el BCE recorte los tipos de la facilidad de depósitos bancarios para llevarlo más aún al terreno negativo tras su encuentro del 10 de marzo, pese a que los bancos han señalado que los tipos negativos presionan sus márgenes, limitando su capacidad de ofrecer créditos y haciendo contraproducente el alivio monetario.
"Muchos bancos han sido capaces de sobreponerse al declive de los márgenes de intereses con un mayor volumen de préstamos, menores gastos de intereses, menores provisiones por riesgos y ganancias de capital", dijo Coeuré en una conferencia en Fráncfort.
"El año pasado, por ejemplo, los ingresos por intereses agregados netos de los bancos de la zona euro aumentaron, especialmente después de que expiraran los elevados pasivos de los bancos golpeados por la crisis", añadió.

El Libro Beige de la Fed destaca una "expansión" de la economía estadounidense

WASHINGTON.- El informe elaborado por los doce bancos estatales estadounidenses, denominado Libro Beige de la Reserva Federal (Fed), destaca una "expansión" de la actividad económica estadounidense en la mayoría de los doce distritos desde su anterior publicación.

La institución ha dibujado un mapa de la economía estadounidense diverso, una situación que analizará en su reunión el próximo 16 de marzo para decidir si opta por subir de nuevo los tipos de interés o los mantiene en el rango objetivo actual de entre el 0,25% y el 0,50%.
En concreto, los informes remitidos por los doce bancos estatales indica que la economía ha crecido "moderadamente" en Richmond y San Francisco y a "un ritmo moderado" en Cleveland, Atlanta, Chicago y Minneapolis, mientras que Philadelphia ha registrado un crecimiento "ligero" de su actividad económica.
El Libro Beige de la Fed destaca que a lo largo del país los empresarios se muestran "generalmente optimistas" sobre el futuro crecimiento económico de Estados Unidos.
Respecto al mercado laboral, la institución sostiene que las condiciones "continúan mejorando", con la mayoría de los doce distritos registrando "ganancias modestas". Mientras, el crecimiento salarial varía "considerablemente" entre las regiones.
En este sentido, la Fed ha registrado un descenso del empleo en el sector energético en los distritos de Atlanta, Dallas y San Francisco, mientras que siete distritos tienen "dificultades" para encontrar trabajadores cualificados.
Respecto a los salarios, la institución presidida por Janet Yellen ha indicado que se han incrementado de forma general, con la mayoría de los distritos informando de un aumento que varía de "ligero a fuerte".
Por su parte, la Fed ha observado un crecimiento del gasto de los consumidores de "ligero a moderado" en la mayoría de los distritos, aunque Kansas y Dallas han registrado "cierto debilitamiento". La venta de coches continúa en "niveles elevados" en la mayoría de las regiones.
La actividad del sector manufacturero permanece estable, aunque la Fed ha destacado que las condiciones "varían considerablemente" según los distritos. La mayoría han destacado que la débil demanda del sector energético ha derivado en vientos en contra del sector.
Además, el Libro Beige destaca que el fortalecimiento del dólar y el debilitamiento de la perspectiva de la economía global han afectado negativamente a las exportaciones de la mayoría de los doce distritos estadounidenses.
Respecto al sector inmobiliario, la Fed ha observado un incremento de ventas en la mayoría de las regiones respecto a la publicación del anterior informe, además de que se ha producido una disminución de los inventarios de viviendas.
Por otro lado, la institución ha indicado que los distritos han informado de un debilitamiento general del sector agrícola, afectados por la débil demanda global y la caída de los precios de las materias primas, que han presionado a la baja los ingresos.
"El sector energético se ha contraído más desde el anterior informe como consecuencia de una menor producción de carbón y la continua caída de los precios en la industria del gas y del petróleo", ha explicado la Fed.

El sector privado estadounidense creó 214.000 empleos en febrero

WASHINGTON.- El sector privado estadounidense creó 214.000 nuevos puestos de trabajo en febrero, frente a los 193.000 empleos del mes anterior, según el informe elaborado por la consultora ADP.

En concreto, las pequeñas empresas incorporaron 76.000 nuevos empleos a la economía estadounidense, las empresas medianas generaron 62.000 nuevos puestos de trabajo y las grandes empresas proporcionaron 76.000 nuevos trabajos en febrero.
El sector manufacturero registró el único dato negativo, al destruir 9.000 puestos de trabajo, mientras que el mayor incremento se produjo en los servicios profesionales y de negocios, que generaron 59.000 nuevos empleos.
Por su parte, la construcción creó 27.000 empleos en febrero, mientras que el comercio, transporte y servicios públicos incorporaron 20.000 puestos de trabajo y las actividades financieras generaron 8.000 nuevos empleos.
El vicepresidente y director del Instituto de Investigación ADP, Ahu Yildirmaz, ha destacado que las grandes empresas han registrado un dato "sorprendentemente" alto "pese a la continuación de las tendencias negativas que impactaron negativamente" en ellas, en referencia a la fortaleza del dólar y la volatilidad en los mercados financieros.
"Las ganancias se han producido principalmente en el sector servicios, que ha registrado la mayor parte de los trabajos añadidos por las grandes empresas", ha explicado Yildirmaz.
Por su parte, el economista de Moody's Analytics, Mark Zandi, ha afirmado que "pese a la volatilidad en los mercados financieros globales la maquinaria de trabajo estadounidense continúa a alta velocidad".
En este sentido, Zandi ha indicado que pese a que los sectores energéticos y manufacturero continúan afectados "otros sectores continúan añadiendo fuertemente nuevos puestos de trabajo". 
"El pleno empleo se aproxima rápidamente", ha asegurado.

Grecia advierte del retraso en su plan de rescate económico

BRUSELAS.- El ministro griego de Finanzas, Euclide Tsakalotos, advirtió este miércoles en Bruselas del peligro de que fracase el plan de rescate para su economía y lo atribuyó a la intransigencia del FMI sobre la cuestión de las pensiones.

"No tenemos un tiempo infinito", dijo durante una audición de la comisión de asuntos económicos del Parlamento Europeo.
Grecia espera la evaluación de las reformas de su gobierno a cambio de un tercer plan de rescate para su economía para poder empezar a negociar una reducción de su enorme deuda pública.
Tsakalotos lamentó que haya pasado un mes entre la visita a Atenas de los representantes de las cuatro instituciones acreedoras que sin embargo "habían prometido volver en un plazo de diez días".
Este retraso "puede provocar la profecía autocumplida que asegura que el programa griego (de reformas) ha fracasado (...) no lo entiendo", dijo.
Tsakalotos también pidió más flexibilidad a las cuatro instituciones acreedoras (Unión Europea, Mecanismo Europeo de Estabilidad, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) frente a los esfuerzos económicos que está haciendo Grecia para acoger a miles de refugiados.
"No queremos que se modifiquen los objetivos por la crisis de los migrantes pero, si no llegamos, nos gustaría que se tomaran en cuenta nuestros esfuerzos", explicó.
La UE y el BCE acordaron el año pasado a Grecia un tercer plan de rescate de 86.000 millones de euros a cambio de nuevas medidas de austeridad que quieren poner fin al déficit presupuestario y limitar el endeudamiento.
Pero para unirse al plan de rescate el FMI pide reformas más importantes del sistema de pensiones, mientras que Tsakalotos acusa a la institución de querer reducir todavía más las pensiones, recortadas varias veces en los últimos años.

Las principales Bolsas europeas cierran con números positivos

PARÍS/LONDRES/MILÁN.- Las principales bolsas europeas cerraron sus sesiones de este miércoles con una leve tendencia alcista o rondando el equilibrio, en un mercado todavía prudente ante la incertidumbre de la coyuntura.

En la Bolsa de Londres el índice FTSE-100 terminó la jornada casi sin cambios, cediendo apenas un 0,09%. El Dax de Fráncfort ganó 0,61% y el CAC 40 de la bolsa de París subió 0,41%.
Más animadas fueron las sesiones en la bolsa de Milán, en la que el FTSE Mib avanzó 1,08% y en Madrid, con el Ibex-35 ganando un 1,78% impulsado por el alza de los valores bancarios.
Las acciones europeas cerraron en alza el miércoles, lideradas por los bancos que subían por quinta sesión consecutiva tras sufrir fuertes pérdidas.
El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró extraoficialmente con una subida del 0,58 por ciento, a 1.340,71 puntos, mientras que el Euro STOXX 50 de los principales valores de la zona euro ganó un 0,84 por ciento.
"Parece que hemos pasado página en los mercados europeos", dijo el analista de Hantec Markets Richard Perry, aunque otros eran más cautos apuntando a señales subyacentes de debilidad en la economía global.
El índice STOXX Europe 600 del sector bancario subió un 3,36 por ciento, después de que el miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo, Benoit Coeure, dijera que el BCE está al tanto de los temores a que unos tipos ultra bajos pudieran presionar los márgenes de los bancos.
Algunos inversores interpretaron esos comentarios como una señal de que el BCE podría anunciar medidas favorables a los bancos en su reunión de la próxima semana.
Las acciones de compañías mineras avanzaron un 3,64 por ciento ante un repunte de los precios de los metales por las señales de recuperación en el mercado inmobiliario chino.

La inflación de la OCDE repunta al 1,2% en enero, su nivel más alto desde 2014

PARÍS.- La tasa de inflación interanual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aumentó al 1,2% el pasado mes de enero, lo que supone tres décimas más que el dato anterior, lo que supone su nivel más alto desde el año 2014. 

Este repunte de los precios entre los países que forman el 'Club de los países ricos' se explica principalmente por una menor caída de los precios de la energía, que disminuyeron un 5,4% en enero frente a la caída del 8,6% del mes anterior.
De este modo, la tasa de inflación subyacente, que excluye el impacto de los precios de los alimentos y la energía, permaneció estable en el 1,9% en enero en términos interanuales, según ha indicado la organización con sede en París en un comunicado.
Por países, la inflación de la eurozona se incrementó ligeramente, hasta situarse en el 0,3%, una décima por encima respecto a diciembre, mientras que en Estados Unidos aumentó significativamente hasta el 1,4%, siete décimas más que el mes anterior.
También se produjo un aumento significativo en la tasa de inflación de Canadá (+2,0%), mientras que se observaron incrementos moderados en Alemania (+0,5%), Italia (+0,3%) y Reino Unido (+0,3%). Además, permaneció estable en Francia (+0,2%) y disminuyó en Japón (+0,0%).
En el caso de España, la inflación se situó en el -0,3%, con un descenso de los precios de la energía del -10,3% y un aumento de los precios de los alimentos del 2,1%. La tasa de inflación subyacente se situó en el +0,8%.

El BCE alienta las fusiones entre bancos de la eurozona

FRÁNCFORT.- Los bancos de la zona euro cuentan con "condiciones ideales" para aprovechar la oportunidad de mejorar su eficiencia y racionalizar sus costes mediante procesos transfronterizos de consolidación en el sector, según ha indicado el representante francés en el directorio del Banco Central Europeo (BCE), Benoit Coeuré.

En su intervención durante un foro celebrado en Fráncfort, Coeuré reconoció las dificultades que atraviesa el sector bancario europeo ante la incertidumbre sobre su modelo de negocio en un escenario de tipos excepcionalmente bajos y la irrupción de nuevos competidores como las 'Fintech'.
En este sentido, Coeuré señaló la importancia de mejorar los regímenes de insolvencia, así como de actualizar el modelo de negocio de las entidades para evitar la "zombificación".
En el lado de los ingresos, el banquero francés constató que existe la tendencia a que los bancos compensen sus menores ingresos por intereses mediante el aumento de las comisiones, mientras que reconoció que existen más dificultades por el lado de los costes, donde subrayó que "aún hay oportunidades al alcance de la mano", en referencia a la consolidación del sector.
"Los indicadores de concentración del mercado sugieren cierta sobrecapacidad en el sector bancario europeo, especialmente en aquellos países con sistemas bancarios más fragmentados", indicó Coeuré, quien defendió que las elevadas ratios de coste sobre ingresos en algunos sectores bancarios implican que "habría ganancias de eficiencia a través de la consolidación sin exacerbar el problema de (entidades) demasiado grandes para caer".
Sobre esta cuestión, Coeuré añadió que el establecimiento del actual marco de supervisión y resolución bancaria "representa las condiciones ideales" para que los bancos aprovechen las nuevas oportunidades de fusiones y adquisiciones transfronterizas.
"Lo que nuestra economía necesita es bancos europeos operando en el mercado europeo lo suficientemente grandes para operar de manera transfronteriza y diversificar los riesgos, aunque suficientemente pequeños para ser disueltos con los recursos del Fondo Único de Resolución", añadió el representante del BCE.
"Para que esto ocurra, necesitamos retirar los restos del marco regulatorio que implican el refuerzo de la tendencia doméstica", destacó Coeuré, subrayando que los recientes episodios de resolución de entidades en Portugal e Italia no se han realizado bajo las nuevas reglas de 'bail in', sino bajo las normas de ayudas públicas de la UE.
Por otro lado, el directivo del BCE señaló la emergencia de las compañías 'FinTech' y su incipiente expansión al sector financiero como el más importante factor de incertidumbre para la banca europea.
"No tengo dudas de que es algo positivo para el desarrollo del sector financiero", destacó Coeuré, señalando que pueden servir para ganar eficiencia, mejorar los productos y bajar los precios para los consumidores, además de impulsar la "inclusión financiera".
No obstante, el banquero reconoció que la competencia de estas 'start-ups' con entidades financieras establecidas abre la puerta de entrada al sector a gigantes tecnológicos como Apple, Amazon o Google, que cuentan con ventajas en tecnologías digitales, y pueden arrebatar negocio a los bancos tradicionales, lo que potencialmente puede debilitar su modelo de negocio.
Asimismo, Coeuré defendió que la política monetaria aplicada por el BCE, señalada como una de las posibles causas de los problemas de rentabilidad de los bancos europeos, ha contribuido a bajar los costes de las entidades en un escenario de creciente incertidumbre.
"¿En un entorno de creciente incertidumbre global, cuáles habrían sido los costes para el sector financiero si no hubiera respondido la política monetaria?", cuestionó Coeuré.
El banquero apuntó que el BCE observa con atención y de manera regular la experiencia de otras jurisdicciones a la hora de mitigar los potenciales efectos negativos de los tipos de interés negativos.
Sin embargo, Coeuré subrayó que factores de incertidumbre como la debilidad residual de los bancos con elevadas ratios de activos en riesgo de mora y de aquellos cuyos modelos de negocio son percibidos como insostenibles "tienen poco que ver con un banco central" y reducir la incertidumbre exigirá que actúen otros actores públicos y privados.

Reino Unido estaría "peor" si abandonara la Unión Europea, según el Gobierno

LONDRES.- El Gobierno británico publicó hoy un análisis de cara al próximo referéndum del 23 de junio en el que concluye que el Reino Unido sería un país "más débil, menos seguro y peor" si abandonara la Unión Europea.

El documento, "Alternativas a la pertenencia: posibles modelos para el Reino Unido fuera de la Unión Europea" ha sido divulgado en la web del Ejecutivo y analiza variantes de una hipotética relación de este país con la UE si el plebiscito del próximo verano se inclinara a favor del "Brexit".
El informe, que el Gobierno está obligado a elaborar en virtud de la legislación sobre referendos de la UE, proporciona ejemplos de países que actualmente no son miembros del bloque de los Veintiocho pero que tienen otros tipos de acuerdos con la organización, como son los casos de Noruega, Suiza, Canadá y Turquía.
También analiza posibles relaciones comerciales con los países comunitarios, en base únicamente a la Organización Mundial del Comercio (OMC), y valora cuáles serían las ventajas, obligaciones e influencia para el Reino Unido.
El Gobierno considera, según la investigación, que "llevaría hasta una década o más negociar un nuevo acuerdo con la UE y reemplazar los existentes acuerdos comerciales con otros países".
"Es más, cada uno de los modelos alternativos acarrearía obligaciones significativas y costes para el Reino Unido", alerta el documento, y advierte de que implicarían "graves riesgos" para los negocios británicos.
El ministro británico de Trabajo y Pensiones, Iain Duncan Smith, favorable a la salida británica del club comunitario, consideró hoy que el Gobierno se encuentra en un estado "de negación" a la hora de valorar los riesgos de continuar dentro de la UE.
"Este informe sospechoso no va a engañar a nadie", opinó este dirigente en declaraciones a la cadena BBC, al sostener que "la verdadera incertidumbre es el futuro del proyecto" de la UE.
Por el contrario, el titular de Asuntos Exteriores, Philip Hammond, que respalda la permanencia, indicó hoy durante una charla en Londres que "ninguno de los modelos de acuerdos bilaterales de libre comercio ofrecerían nada parecido al acceso que tiene hoy el Reino Unido al mercado único".
El ministro agregó que muchos de esos acuerdos "requerirían la adopción de las regulaciones de la UE y las normas sobre libre circulación".
"Actualmente, nos beneficiamos de acuerdos comerciales de la UE con más de 50 países", observó Hammond, quien puntualizó que estos pactos "se han basado en el músculo negociador de un bloque que tiene 500 millones de consumidores y un cuarto del Producto Interior Bruto del mundo".
En el texto oficial se indica que por los acuerdos comerciales que tienen actualmente países como Noruega y Suiza fuera de la UE, estos deben realizar contribuciones financieras, aceptar el principio de libre circulación de ciudadanos del club comunitario y someterse a otras leyes europeas.
El análisis también observa que los pactos que mantiene la UE con países como Suiza o Canadá les proporcionan un "acceso limitado" al mercado único.

La Comisión Europea apuesta por reformar el 'Reglamento de Dublín'

BRUSELAS.- La Comisión Europea prepara una 'hoja de ruta' para devolver Schengen a la normalidad y reformar para el mes de julio el reglamento de Dublín, que establece que los demandantes de asilo deben presentar su solicitud en el primer país por el que entran en territorio comunitario.

    Según un borrador de esta 'roadmap', si el 13 de mayo (cuando vencen los tres meses concedidos a Atenas) persisten "las serias carencias en las fronteras externas" de Grecia, se prevé la activación del artículo 26, que permite controles en fronteras internas para uno o más países durante un máximo de dos años.
    En tanto, el número de inmigrantes que permanecen bloqueados en Grecia sigue aumentando a un ritmo de 2.000 o 3.000 diarios y ya "entre 12.000 y 15.000 necesitan ayudas humanitarias inmediatas", afirmó hoy el comisario europeo para la Ayuda humanitaria y gestión de crisis, Christos Stylianides.
    En Bruselas, el Ejecutivo comunitario presentó hoy un plan de 700 millones de euros en tres años, para las ayudas humanitarias en la UE. La crisis en la península helénica es cada vez más tangible, sobre todo en Idomei, en la frontera con Macedonia, por donde a los refugiados, extenuados por el hambre y el frío, se les deja pasar con cuentagotas.
    En estas horas la Comisión Europea trabaja también para devolver Schengen a la normalidad. Por ello, en el borrador de la nueva comunicación que el colegio de comisarios adoptará el viernes, se fija una hoja de ruta con etapas, de marzo a noviembre de 2016, cuando se espera que la situación del área de libre circulación pueda volver a al normalidad.
    Un calendario que prevé importantes pasos para llegar, en julio, a la reforma del reglamento de Dublín. Según el borrador, el Ejecutivo comunitario debería presentar la comunicación con propuestas para la reforma en marzo (la fecha no está especificada pero podría ser el 16 de marzo).
    El documento será construido planteando varias opciones, es decir si proceder con una reforma de todo el sistema o bien hacer integraciones, dibujando diversos escenarios, explicaron fuentes europeas. Sería un punto de referencia del que partir para el debate en la cumbre de jefes de Estado y de gobierno europeos prevista el 17 y el 18 de marzo.
    El paso sucesivo está previsto en abril, cuando la Comisión Europea debería presentar una propuesta legislativa verdadera. El acuerdo político en líneas generales en el Consejo Europeo está previsto ya para junio, mientras para el mes sucesivo se apuesta por llegar a un acuerdo político también con el Parlamento, para una entrada en vigor lo antes posible.

Acabar con la pobreza y el hambre es lo más importante, a juicio de la FAO

MÉXICO.- El director general de la FAO, José Graziano da Silva, señaló que los dos primeros Objetivos de Desarrollo Sostenible -acabar la pobreza y el hambre en 2030- son hoy los más ambiciosos e importantes en la historia de la ONU. 

Da Silva aseguró que América Latina y el Caribe puede ser la primera región en alcanzarlos, según un comunicado emitido en la XXXIV Conferencia de la FAO para Latinoamérica y el Caribe que continúa hoy aquí.

Recordó que en 1990, el 14,7 por ciento de la población latinoamericana y caribeña vivía con hambre y más de 66 millones de personas eran incapaces de obtener los alimentos necesarios para una vida sana.

"Hoy el panorama es diferente: el número total de hambrientos ha caído a 34 millones y el porcentaje se ha reducido a cinco por ciento de la población total, la que ha aumentado en 130 millones desde 1990", explicó.

Según la FAO, América Latina y el Caribe es la única región en el mundo que alcanzó las metas de reducción del hambre de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y de la Cumbre Mundial de la Alimentación.

En base a dicho éxito, los gobiernos han asumido el compromiso de acabar con el hambre al año 2025, cinco antes que lo propuesto por los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para lograrlo, los gobiernos están implementando grandes acuerdos regionales como la Iniciativa América Latina y el Caribe Sin Hambre y el Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos.

Además, muchos gobiernos implementan sus propios programas nacionales de lucha contra ese flagelo.

Durante la tercera jornada de la conferencia, hoy tendrá lugar un panel dirigido por Cuba sobre la Cooperación Sur-sur y triangular, en el que la isla se referirá a su histórica vocación de cooperar con naciones necesitadas, tanto en la preparación de profesionales como en la transmisión de experiencias y conocimientos.

Aduanas de países árabes declaran el día de combate al fraude comercial

RIAD.- Representantes de aduanas de países árabes declararon el 3 de marzo como Día de Combate al Fraude Comercial en esa comunidad, justo cuando autoridades sauditas de ese sector frustraron un intento de contrabando de drogas. 

Al aprobar recomendaciones de un equipo de especialistas de administraciones aduaneras, los participantes en la conferencia que tiene lugar en la capital saudita expresaron su compromiso de dar seguimiento a los resultados de foros previos.

El propósito es generar conciencia y actuar en el enfrentamiento a la falsificación y el fraude comercial, y la protección de los derechos de propiedad intelectual entre los 22 estados miembros del mundo árabe.

Los delegados acordaron activar las recomendaciones del Tercer Foro realizado en 2013 y adoptar la celebración cada 3 de marzo del Día de Combate al Fraude Comercial, la Falsificación y la Protección de la Propiedad Intelectual, explicó el portavoz de la aduana saudita, Eisa Al-Eisa.

Según el funcionario, esa medida se inserta en los esfuerzos ejercidos por las aduanas del reino y de los demás estados árabes para luchar contra actividades ilícitas de tal naturaleza.

Este miércoles, se conoció que la aduana del puerto saudita de Dhiba frustró un intento de contrabando de un cargamento de 2.494.708 píldoras de Captagón (un psicoestimulante también conocido como fenetilina).

Según el director general interino de Puertos de Arabia Saudita, Dhaifullah Al-Sharari, un barco cargado con una remesa de mercancías que contenía una máquina de lavado de dátiles llegó a la mencionada rada y en el chequeo se detectó el voluminoso alijo escondido "de forma artística" en el aparato.

El Gobierno chino determinado a facilitar la inversión extranjera

PEKÍN.- China pretende construir un entorno internacionalizado basado en la gobernación, según la ley y la facilitación de la inversión extranjera, aseguró hoy Wang Guoqing, portavoz del máximo órgano asesor político del país. 

El ambiente de negocios para los extranjeros en China muestra una mejoría, subrayó el vocero de la cuarta sesión del XII Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, prevista para inaugurarse mañana en esta capital.

En su opinión, esta nación seguirá siendo un destino popular de inversión mundial en el que además se pueden lograr beneficios.

Varios representantes gubernamentales insistieron en citas internacionales recientes sobre el interés de China en crear un buen ambiente para las empresas extranjeras y proteger sus intereses legales.

De acuerdo con Wang, la inversión extranjera directa en la parte continental del país, aumentó en 6,4 por ciento y el número de empresas extranjeras constituidas creció en 11,8 por ciento interanual en 2015, según datos del Ministerio de Comercio.

El vocero reconoció las dificultades actuales dada la subida de los costos, la agudización de la competencia y el desarrollo de la economía de mercado, pero negó la posibilidad de un 'aterrizaje duro' para la economía china, como algunos medios de comunicación del exterior advierten.

Portugal apuesta por apuntalar la "pujanza" del sector del turismo

LISBOA.- Portugal seguirá apostando por el sector turístico como uno de los motores de su todavía renqueante economía, adelantó hoy el primer ministro, el socialista António Costa, en la apertura de la Feria Internacional de Turismo de Lisboa (BTL), la principal del país.

Costa abogó por fortalecer un sector que en Portugal, que acaba de registrar en 2015 un récord en el número de visitantes, representa en torno al 10 % del PIB, y apostó también por hacerlo "más rentable" para los inversores.
"Seguiremos haciendo de este sector un sector pujante para la economía nacional y lo haremos en asociación con la inversión privada", declaró el jefe del Ejecutivo en la inauguración oficial de la BTL, que se celebra en la sede de la Feria Internacional de Lisboa.
En esta vigésimo octava edición de certamen, que acabará el próximo día 6, Brasil es el país invitado por ser protagonista en un año especial para el país sudamericano, debido a la organización de los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro.
El propio ministro brasileño de Turismo, Henrique Eduardo Alves, se ha desplazado hasta Lisboa para acudir a esta cita.
Además de la ciudad de Río, en la Feria de la capital lusa también están presentes otros estados brasileños, como Bahía, Río Grande do Norte o Amazonas.
"Es la primera vez que estamos con una caseta propia de Bahía y estamos aprovechando todas las oportunidades de venta de nuestros productos", dijo Rosana França, directora de promoción de la entidad de turismo Bahiatursa.
Andorra, Argentina, Cuba, España, México, Panamá, República Dominicana y Venezuela son otros de los países iberoamericanos con representación en la BTL.
Entre las regiones españolas representadas destaca la de Extremadura, que cuenta con tres mostradores, uno destinado a la Junta y los otros dos a las provincias de Badajoz y de Cáceres.
Portugal volvió a batir récords en el ámbito del turismo durante 2015 con las pernoctaciones como mejor ejemplo.
Entre 2014 y 2015, aumentaron el 6,7 %, hasta casi 50 millones, y en el último lustro se dispararon un 30 %, sobre todo por los visitantes extranjeros, que representan cerca de dos tercios.
En Europa, no obstante, Portugal aún está lejos de su vecina España (421 millones de pernoctaciones), de Francia (413 millones), Italia (385 millones) y Alemania (379 millones).
Para poder competir mejor, el primer ministro anunció en la BTL líneas de apoyo financiero al sector por valor de 110 millones de euros y abogó por "la diversificación".
"Hay que valorar la cultura en sus diferentes dimensiones: patrimonio, música, gastronomía y sitios naturales", enumeró el gobernante.
En parte gracias a la inestabilidad en los países del Magreb, Portugal ha aumentado el volumen de turistas, sobre todo alemanes e ingleses, que buscan un clima ameno y buenas playas.
El número de pernoctaciones en el país se concentró en 2015 en la región del Algarve (sur del país) y en el distrito Lisboa, ya que juntas acaparan el 60 % del total.
La estancia media se situó en 2,81 noches por persona, ligeramente inferior a la de 2014 pero sensiblemente superior a la que presentaba en 2010 (2,2 noches).
Los organizadores de la BTL confían en atraer a cerca de 72.000 visitantes entre hoy y el 6 de marzo, incluidos tanto profesionales como particulares.
El recinto ferial acogerá durante estos días a cerca de 1.100 expositores, divididos en varios espacios: destinos internacionales, nacionales, un pabellón centrado en oportunidades de empleo y otro enfocado en hostelería y gastronomía.

Las reservas de petróleo en EEUU subieron 10,4 millones de barriles

WASHINGTON.- Las reservas de petróleo de Estados Unidos aumentaron la semana pasada 10,4 millones de barriles y se situaron 518 millones, en cifras no vistas en más de ocho décadas, informó hoy el Gobierno.

La cifra es superior a los pronósticos de los analistas, que habían proyectado un alza en las reservas de 9,9 millones de barriles.
Tras la publicación de los datos, el precio del barril de petróleo de Texas (WTI) para entrega en abril caía 50 centavos de dólar, hasta 33,90 dólares el barril.
En las últimas cuatro semanas, las importaciones de crudo promediaron más de 7,784 millones de barriles al día, un 7,2 % por encima por encima que la media del mismo período del año pasado.
Según el informe, las reservas de gasolina bajaron la semana pasada 1,5 millones de barriles hasta 255 millones.
Por su parte, las de gasóleo de calefacción subieron 2,9 millones de barriles, hasta 163,6 millones.
Las refinerías del país trabajaron a un 88,3 por ciento de su capacidad instalada, por encima del 87,3 % de la semana anterior.
Estas cifras excluyen las Reservas Estratégicas de Petróleo del Gobierno, que se mantuvieron sin cambios en 695,1 millones de barriles.
El total de reservas de crudo y productos refinados, incluidas las Reservas Estratégicas, alcanzó la pasada semana 2.041,4 millones de barriles, frente a 2.031,5 millones la semana pasada.

Denuncian acaparamiento mundial de tierras por corporaciones

ROMA.- Cerca de cinco mil millones de hectáreas de tierra a nivel mundial están desprotegidas y vulnerables al acaparamiento que llevan a cabo gobiernos y corporaciones, según un informe divulgado hoy aquí. 

 El documento pertenece a las organizaciones Oxfam, la Coalición Internacional (ILC) y la Iniciativa para los Derechos y Recursos (IRR) y en el destacan la desigualdad en el acceso a ese recurso.

El texto fue presentado en ocasión de una campaña en la que más de 300 organizaciones reclamaron este miércoles duplicar para 2020 las tierras reconocidas como propiedad o bajo control de pueblos indígenas y comunidades locales, pues legalmente solo poseen una quinta parte de lo que les correspondería.

Se estima que una cantidad superior a los 2.500 millones de personas dependen de las tierras indígenas y comunitarias, si bien estos grupos poseen apenas un 10 por ciento.

David Rubio, especialista en pueblos indígenas de la ILC, con sede en Roma, dijo a medios de prensa que en necesario tomar conciencia global del problema y defender el papel que cumplen las comunidades en la conservación de los ecosistemas.

Frente a la exclusión, la discriminación y la inequidad en el acceso a los recursos naturales, en esta campaña intentarán movilizar durante cinco años a todo tipo de actores, incluidos los representantes de los pueblos indígenas, agregó.

También buscarán la titularidad de sus tierras, lo cual les permite echar a terceros, obtener compensación en caso de expropiación, gozar de derechos por un tiempo ilimitado. Abogarán además por obtener otras formas de reconocimiento de sus derechos.

El respeto al derecho de tenencia de tierras por estos pueblos está contemplado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y en el acuerdo del clima de París logrados el año anterior por la comunidad internacional.

De acuerdo con datos suministrados por el Banco Mundial en el 2013, el 90 por ciento de las tierras rurales en África no están documentadas, lo cual abre la puerta al acaparamiento y la expropiación de terrenos.

El estudio también consigna experiencias de países como Brasil y Guatemala, donde en determinadas zonas las comunidades locales gozan del reconocimiento legal de sus tierras y han logrado limitar el avance de la deforestación y coadyuvar a la absorción de gases de efecto invernadero, responsables del cambio climático.

Draghi dice a un parlamentario español que el BCE revisará sus estímulos

FRÁNCFORT.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo en una carta a un parlamentario europeo español que el consejo de gobierno de la entidad revisará y reconsiderará sus estímulos monetarios en la reunión de la próxima semana.

Draghi respondió al parlamentario socialista Jonás Fernández en una carta publicada hoy que el BCE "revisará y posiblemente reconsiderará su política monetaria" en su reunión de comienzos de marzo.
"Hay evidencias de que las medidas de política monetaria adoptadas desde junio de 2014 funcionan como se preveía", según el presidente del BCE.
Esa revisión de la política monetaria se produce en un contexto en el que la incertidumbre sobre la evolución de los países emergentes, junto a la volatilidad en los mercados financieros y de materias primas, aumenta los riesgos sobre el crecimiento mundial, añadió Draghi en la carta.
Asimismo el presidente del BCE citó la volatilidad en los mercados financieros y de las materias primas, así como los riesgos geopolíticos, como razones por las que el consejo de gobierno volverá a revisar su política monetaria.
"En este entorno, las dinámicas de inflación de la zona del euro continúan siendo más débiles de lo que se esperaba", apostilló Draghi.
El consejo de gobierno del BCE dispondrá la próxima semana de las nuevas proyecciones macroeconómicas de crecimiento e inflación para la zona del euro de su personal, que abarcan el año 2018.
El BCE tiene como objetivo lograr una tasa de inflación a medio plazo en la zona del euro algo por debajo del 2 %.
La tasa de inflación interanual en la zona del euro se volvió negativa en febrero al situarse en el -0,2 %.
La tasa de inflación subyacente, que descuenta los elementos más volátiles como los alimentos y la energía, cayó al 0,8 % en febrero, también más de lo previsto.
Draghi hizo hincapié en la carta al parlamentario español en la disposición del BCE a utilizar todos los instrumentos disponibles dentro de su política monetaria para impulsar los precios.
El consejo de gobierno del BCE se reunirá el próximo 10 de marzo y desde la anterior cita de finales de enero ha dicho que va a revisar sus estímulos monetarios.
El BCE ha adquirido hasta ahora deuda pública de la zona del euro por valor de 594.765 millones de euros.
La entidad europea y los bancos centrales nacionales comenzaron el 9 marzo del año pasado a comprar grandes cantidades de deuda pública de la zona del euro y quiere comprar deuda pública y privada por valor de 60.000 millones de euros mensuales hasta marzo de 2017, en total casi 1,5 billones de euros.
Los mercados descuentan que el BCE reducirá la próxima semana más su tasa de interés de depósito, que ya está en el -0,30 %, pero no tienen tan claro si decidirá aumentar el volumen de compra de deuda o aprobará otras medidas.

Agricultores de EE UU esperan sin miedo mayor competencia del TTIP con la Unión Europea

WASHINGTON.- El incremento de la competencia en la agricultura a ambos lados del Atlántico es uno de los argumentos que pesan en el sector respecto al futuro TTIP, un ambicioso acuerdo que Estados Unidos y la Unión Europea (UE) quieren cerrar antes de que acabe el año para impulsar el crecimiento de sus economías y la creación de empleo.

Las exportaciones agrícolas de EEUU hacia la UE llegaron en 2015 hasta 13.000 millones de dólares, mientras que las europeas hacia ese país fueron de 25.000 millones de dólares, según fuentes estadounidenses.
Para ambas partes, que subrayan tener una relación estratégica sustentada en valores comunes y que va más allá de los lazos económicos, las negociaciones sobre agricultura son un asunto sensible.
Lo son en especial por los productos agrícolas, la seguridad de los alimentos y la presencia de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM), el acceso a los mercados, los aspectos regulatorios y las indicaciones geográficas.
El etiquetado es igualmente uno de los puntos en que chocan las posiciones entre europeos y estadounidenses en esta negociación comercial.
Mientras la UE permite a sus veintiocho socios restringir o prohibir los cultivos que contengan OGM o transgénicos en sus propios territorios, la legislación estadounidense federal no contempla esa posibilidad aunque sí lo hacen algunos estados, preocupados como los europeos en el impacto sobre la salud.
Los transgénicos son comunes en la agricultura estadounidense, en especial en los cultivos de soja y de maíz, y según datos de la organización estadounidense Centro para la Seguridad Alimentaria (CFS) derivados de esos organismos están presentes en el 60 a 70% de los alimentos procesados.
Esta organización, favorable a que en EEUU haya etiquetado de los alimentos que contengan transgénicos, es crítica con una ley que sobre ese asunto se tramita en el Congreso con apoyo de demócratas y republicanos.
Esa ley, que se conoce en el sector como "Dark act (ley oscura)", si se a aprueba evitará que los estados adopten legislación sobre el etiquetado, como ya han hecho los de Vermont, Maine y Connecticut, mientras que otros 30 preparan proyectos similares.
Algunos legisladores avalan su posición con el argumento de que el etiquetado de los alimentos con OGM supondrá un potencial aumento de los costes para los consumidores, lo que niega el CFS.
La posición oficial estadounidense, que insisten en que el acuerdo final con la UE tiene que incluir una verdadera liberalización del comercio en todos los sectores, es que el etiquetado de los transgénicos debe "hacerse sobre bases científicas", lo que representa un elemento de confrontación en las negociaciones del TTIP.
"Sin la liberalización de la agricultura, el Congreso de Estados Unidos no dará su aprobación al TTIP", ha señalado al respecto el asesor del Departamento de Comercio e integrante del equipo negociador de este país, Robert Spitzer.

Inversiones multimillonarias en Panamá en 2016-2019

PANAMÁ.- Las mayores obras de infraestructura que proyecta Panamá suman inversiones por 5.200 millones de dólares para el período 2016-2019, informó hoy el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). La línea 2 del Metro, el cuarto puente sobre el Canal de Panamá, la renovación de la norteña ciudad de Colón, la segunda terminal del Aeropuerto Internacional de Tocumen y la tercera y cuarta línea de transmisión de energía, son las megaobras en ejecución o licitación.

En respuesta al criterio popular sobre "lentitud" del Gobierno en la ejecución del presupuesto estatal, lo cual empresarios y obreros consideran que perjudica a las entidades privadas y sus empleados, el ministro del MEF Dulcidio de la Guardia comentó al diario La Prensa sobre estas construcciones que "mueven" la economía.

La segunda fase del Metro capitalino comenzó en octubre pasado, mientras la tercera línea se iniciará en el 2017, según el convenio firmado con Japón, e incluye el cuarto puente sobre la vía interoceánica que permitirá simultáneamente el tráfico del ferrocarril y automotores hacia la populosa periferia oeste capitalina.

Un proyecto gubernamental en ejecución es la transformación de Colón, principalmente de su casco urbano, nuevas viviendas para familias de bajos ingresos y ello se inserta en la propuesta de Colón Puerto Libre, consistente en crear mercados minoristas en el área urbana, con las bondades fiscales de la aledaña zona franca.

Otra de las obras que avanzan son dos líneas de trasmisión eléctrica con capacidad para mil 800 megawats, desde la zona occidental, donde se concentra la mayoría de las hidroeléctricas, hasta las urbes más pobladas en el centro y sureste del país, informó el titular.

Como consecuencia de las inversiones del gobierno y del desarrollo económico sostenido nacieron nuevas oportunidades de negocios en todos los sectores -dijo- y citó el ejemplo de la aviación, que actualmente enlaza a Panamá con 81 ciudades diariamente y se estima que Tocumen atenderá a 15 millones de pasajeros en 2019.

Otro sector en crecimiento es la minería, y mediante el proyecto concesionado a la transnacional First Quantum extraerán 227 millones de toneladas de cobre, 12 millones de onzas de oro y 250 toneladas de molibdeno (metal usado en aleaciones de acero), anunció De la Guardia.

En materia de energía, las transnacionales Chevron y Vopak trabajan en el incremento de capacidad de la terminal de combustible ubicada en el lado atlántico del Canal, y adicionalmente se ejecutarán dos terminales para gas, que entrarían en operaciones en 2018 y 2019, respectivamente.

Estas últimas inversiones y otras en proyecto como un nuevo puerto en la vertiente del Pacífico de la ruta fluvial, están vinculadas a la apertura de su ampliación para el cruce de barcos de mayor porte.

Pese al florecimiento que exhibe el país en los recientes 15 años -la economía creció de 13.000 millones de dólares en 2000 a 45.000 millones en 2014- ¿adónde van a parar las riquezas?, se preguntó el profesor Rubiel Cajar.

Vietnam y la Unión Europea trabajarán para lanzar un TLC en 2018

HANOI.- Vietnam y la Unión Europea impulsarán la revisión de los documentos de su Tratado de Libre Comercio (TLC) con vista a la firma y entrada en vigor de ese pacto en 2018. Ese pronunciamiento trascendió hoy en una ceremonia en la que se presentó el Libro Blanco sobre Comercio e Inversiones en Vietnam 2016.

Ambas partes firmaron a principio de diciembre pasado la Declaración sobre la Conclusión de las negociaciones del referido acuerdo, luego de tres años de diálogo.

Este país espera que el TLC incremente sus exportaciones al mercado del bloque, uno de los beneficios que reconoce del tratado.

Según señaló el ministro de Comercio e Industria Vu Huy Hoang, el intercambio comercial se elevó de 4.100 millones de dólares en el 2000 a 41.400 millones de dólares el año pasado, lo que hace a la Unión Europea (UE) uno de los socios más importantes de esta nación.

Además, la UE constituye una gran fuente de inversión directa al totalizar dos mi 162 proyectos por valor de 38.400 millones de dólares.

Por su parte, el embajador de la UE aquí, Bruno Angelet, afirmó que el mencionado pacto promoverá una nueva ola de inversiones de mayor calidad hacia esta economía, la cual -añadió- debe ser apoyada por el sector empresarial privado para impulsar la integración del país.

Sarkozy ve puntos interesantes en la reforma laboral francesa pero cree que se diluirá

PARÍS.- El expresidente y líder de la oposición francesa, Nicolas Sarkozy, aseguró hoy que ciertas medidas de la reforma laboral que prepara el Ejecutivo "parecen interesantes", pero se mostró convencido de que al final se quedarán diluidas por las tensiones dentro de la izquierda.

"Al final, la montaña alumbrará a un ratón", señaló Sarkozy en alusión al anteproyecto de ley adelantado por la titular de Trabajo, Myriam el Khomri, cuya aprobación en Consejo de Ministros ha sido retrasada hasta el próximo 24 de marzo para tener más tiempo para negociarlo con los interlocutores sociales.
La reforma, que prevé una flexibilización de las condiciones del mercado laboral, ha abierto profundas grietas en el seno del gobernante Partido Socialista y de sus aliados de izquierda.
En una entrevista con el diario "Le Parisien", el expresidente consideró que su país "no tiene ni rumbo ni capitán" y que nunca ha percibido "semejante cólera" en la calle.
Sarkozy asistirá hoy al Salón de la Agricultura, donde el pasado fin de semana el presidente François Hollande fue abucheado e insultado, y destacó que hace falta "un plan Marshall" para el mundo rural en Francia.
Además, propuso invertir "un euro en el campo por cada euro invertido en la ciudad", que será financiado con medidas como no reemplazar a uno de cada dos funcionarios públicos que se jubilen.
También abogó una vez más por levantar las sanciones económicas sobre Rusia, país al que se dirigen casi el 10% de las exportaciones agrícolas europeas, ya que considera que el embargo perjudica sobre todo a los agricultores.
Sarkozy, que dijo que en verano tomará una decisión sobre si se presenta a las primarias de la derecha para ser su candidato en las presidenciales de 2017, defendió su inocencia en el llamado "caso Bygmalion", por el que ha sido imputado por la presunta financiación irregular de su campaña en 2012.
"No fui imputado más que por un delito formal, el de haber sobrepasado el techo de gastos en mi cuenta de campaña", insistió Sarkozy.

BBVA ve un impacto "muy alto" de 'Brexit' en el Reino Unido y Europa

BUENOS AIRES.- El impacto de una eventual salida de la Unión Europea puede ser "muy alto" para el Reino Unido pero también sería importante para Europa, afirmó hoy el economista jefe del Grupo BBVA, Jorge Sicilia Serrano, en una sesión académica brindada en Buenos Aires sobre las claves de la economía mundial.

"Hay países que no entienden por qué los dirigentes del Reino Unido han llegado a esta situación, pero estando donde estamos ahora mismo es una fuente de inestabilidad potencial muy importante", dijo el economista.
Sicilia Serrano, quien también es director del centro de estudios BBVA Research, tuvo a su cargo la sesión académica "Claves de la economía mundial con un foco en Europa" en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) en Buenos Aires.
La exposición del economista avanzó en un diagnóstico del entorno internacional que tiene actualmente un crecimiento bajo, en torno al 3 por ciento, y frágil, con señales de desaceleración marcadas por una menor actividad manufacturera y volatilidad en los mercados financieros.
Este entorno, además, enfrenta nuevos retos, como el desorden para poder predecir hacia dónde va el precio internacional del petróleo, las dudas sobre el rol de China, riesgos geopolíticos y un "crecimiento anémico" en el que la política monetaria y la política fiscal han mostrado sus límites para "ayudar a la economía".
Para Sicilia Serrano, tras la crisis hay nuevos problemas en la Eurozona: un mayor deterioro fiscal estructural, una fragmentación financiera, un riesgo de ruptura del euro y una mayor deuda sumada a un bucle soberano-bancario.
"La capacidad del Banco Central Europeo de influir cada vez es menor", aseguró Sicilia Serrano, "más en un contexto en el que Europa está avanzando en un experimento que tiene consecuencias muy difíciles de prever, como son las tasas negativas".
Europa enfrenta riesgos que el economista pidió pensar en términos de "tres heridas": una en el proceso de construcción del euro "que todavía no ha terminado", otra en la posible salida de "algunos países que perciben que pueden vivir mejor fuera de la zona que dentro" y una tercera en el "difícil manejo del problema de la migración".
"Hay más división entre los líderes europeos con el tema migratorio que con el que hubo en el proceso de arreglo de los problemas de la zona euro", afirmó Sicilia Serrano.
Las discusiones se dan incluso cuando la estructura demográfica de Europa se encuentra necesitada de migrantes, según el economista.
"Europa tienen que cambiar su política de migraciones si queremos solucionar el ritmo de crecimiento", agregó.

Greenpeace alerta de "burbuja" en el sector energético del carbón de China

PEKÍN.- La organización ecologista Greenpeace ha alertado hoy de una "burbuja" en el sector energético chino del carbón, ya que aumentan el número de centrales térmicas de carbón aprobadas, a pesar del exceso de capacidad que ya hay en este sector.

Greenpeace indica en un informe que 210 nuevas plantas de carbón fueron aprobadas en 2015 en China, aunque la producción de este tipo de energía lleva estancada desde 2011, lo que crea una "burbuja" en un sector que cada vez disminuye más su eficacia.
Esta situación se debe a una "burbuja en la inversión", causada por las "distorsiones" en el sistema financiero y la toma de decisiones económicas en China, cuyo modelo actual hace que empresas estatales y gobiernos locales tengan que invertir en proyectos que tienen poca utilidad y rentabilidad, alentados por el gobierno central y con créditos fáciles del sector bancario público.
Lauri Myllyvirta, analista de Greenpeace, critica que -a pesar de las alertas sobre la "crisis de sobrecapacidad" del sector de la energía térmica china- el número de nuevas plantas de carbón "está creciendo", pero muchas de ellas darán muy poco o nulo beneficio.
Según el informe, la energía térmica producida por carbón no tendrá "espacio" dentro de las necesidades energéticas del país hasta 2020, en especial por el aumento de la energía procedente de fuentes renovables, nuclear y gas.
A pesar de esta situación, que hace que -según Greenpeace- no sea necesario construir más plantas de carbón, las 210 centrales de este tipo en 2015 supondrían una inversión de 640.000 millones de yuanes (90.000 millones de euros), que los ecologistas denuncian que podrían destinarse a energías renovables y no a plantas que darán "poco o ningún beneficio".
Aún así, el informe asegura que estas nuevas plantas no incrementarán las emisiones de carbono "al menos a corto y medio plazo", debido a esta sobrecapacidad del sector.
Por ello, Greenpeace pide al Gobierno chino que "prohíba" la emisión de nuevos permisos para construir plantas de carbón y "cancele" todos los permisos en regiones con exceso de capacidad, además de instar a que el próximo Plan Quinquenal chino incluya un tope nacional de consumo de carbón.

Corea del Sur mantiene superávit en la balanza de pagos en enero

SEÚL.- Corea del Sur registró un superávit por cuenta corriente de 7.060 millones de dólares (6.490 millones de euros) en enero, un mes en el que tanto las importaciones como las exportaciones sufrieron fuertes retrocesos en términos interanuales, informó hoy el Banco de Corea (BOK).

La cifra es ligeramente menor a los 7.380 millones de dólares (6.790 millones de euros) registrados el mes anterior, aunque supone un avance del 12,8 por ciento en comparación a enero del año pasado.
Aun así, enero marca 47 meses consecutivos en los que la balanza por cuenta corriente de la cuarta economía de Asia, que mantiene una fuerte dependencia de las exportaciones, se ha mantenido en positivo.
Las ventas al exterior de Corea del Sur se contrajeron en el primer mes de 2016 un 15,8 por ciento interanual hasta 37.900 millones de dólares (34.860 millones de euros) y las importaciones se redujeron un 23,1 por ciento hasta 29.790 millones de dólares (27.400 millones de euros).
El Banco de Corea atribuyó la reducción del superávit respecto a diciembre a la caída de la cuenta de bienes, que fue del 24 por ciento.
En cuanto a la balanza de pagos en la cuenta de servicios, en enero agravó su déficit un 11,7 por ciento hasta 1.900 millones de dólares (1.750 millones de euros), según el informe del banco central surcoreano.

La producción industrial surcoreana cae un 1,9 por ciento en enero

SEÚL.- La producción industrial de Corea del Sur bajó un 1,9 por ciento en enero con respecto a diciembre por el pronunciado descenso de la demanda exterior y la consecuente caída de las exportaciones, informó hoy la Oficina de Estadística.

El indicador, que engloba la producción de las industrias manufacturera, minera y energética del país asiático, perdió un 1,8 por ciento en enero frente al mismo mes del año pasado.
Se trata del tercer mes consecutivo en el que desciende la producción industrial, un indicador clave para la cuarta economía de Asia en la que las exportaciones suponen aproximadamente la mitad del producto interior bruto (PIB).
En el sector del automóvil la producción industrial se contrajo en enero un 3,1 por ciento en comparación con el mismo mes del año al año anterior.
Los automóviles copan alrededor de un tercio de la producción total de Corea del Sur, en la que también acumulan mucho peso los astilleros y la maquinaria industrial, entre otros.
En los equipos de comunicaciones la producción se desplomó un 24,5 por ciento en términos interanuales, mientras en el caso de las piezas electrónicas cayó un 11,2 por ciento y en el sector de la maquinaria se redujo un 1,9 por ciento interanual.
En la otra cara de la moneda, la producción en la industria de los semiconductores subió un 15,8 por ciento y la de las refinerías de petróleo avanzó un 4,9 por ciento en comparación con enero del año pasado.
Estadística atribuyó los datos negativos en la producción industrial al descenso de la demanda exterior que ha causado un importante desplome de las exportaciones surcoreanas del 18,8 por ciento en enero.
En el sector servicios, sin embargo, la producción subió un 3 por ciento respecto al año anterior, aunque decreció un 0,9 por ciento respecto a diciembre, y el consumo interno aumentó un 4,5 por ciento interanual.

Las bolsas del Sudeste Asiático suben por el precio del crudo y datos de EEUU

BANGKOK.- Los mercados bursátiles del Sudeste Asiático cerraron hoy con solidas ganancias, la mayor del 2,27 % en Manila, determinadas por la recuperación del precio del petróleo y datos positivos de la economía de Estados Unidos.

En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado ganó 44,57 puntos, el 1,66 %, y situó el índice Straits Times en 2.726,96 puntos.
En Indonesia, la Bolsa de Valores de Yakarta subió 56,21 puntos, el 1,18 %, y el índice JCI acabó en 4.836,20 puntos.
En Malasia, el parqué bursátil de Kuala Lumpur creció 20,21 puntos, el 1,21 %, y el indicador compuesto KLCI quedó en 1.691,03 punto.
En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok aumentó 18,36 puntos, equivalentes a un 1,36 por ciento, y el indicador SET terminó en 1.365,31 puntos.
En Filipinas, la Bolsa de Valores de Manila ascendió 152,92 puntos, el 2,27 %, y el selectivo PSEi se situó en 6.882,45 puntos al final de la negociación.
En Vietnam, el índice VN de la bolsa de Ciudad Ho Chi Minh (antigua Saigón) acabó en los 570,18 puntos tras avanzar 8,62 puntos o el 1,54 %.

La Bolsa de Hong Kong se suma a la tendencia alcista y sube un 2,52 por ciento

HONG-KONG.- La Bolsa de Hong Kong repuntó hoy un 2,52 %, o 475,4 puntos, menos que la de la vecina de Shanghái (que subió un 4,26 %) pero contagiada también por la tendencia alcista del parqué chino, con el que está parcialmente conectada, y por las ganancias de Wall Street la víspera.

Así, Hong Kong acabó hoy en 19.364,15 puntos, y el Hang Seng China Enterprises, que agrupa a las empresas de China continental, avanzó un 2,06 %.
Los cuatro subíndices del Hang Seng repitieron jornada en positivo y, como ayer, cerraron con ganancias: comercio e industria (2,70 %), inmobiliario (2,60 %), finanzas (2,42 %) y servicios (1,81 %).
En cuanto a las principales petroleras del país, Sinopec se disparó un 5,73 %; CNOOC subió un 4,87 %, y PetroChina, el mayor productor de gas y petróleo, ganó un 4,66 %.
Los bancos del país también se unieron a la jornada de ganancias, y HSBC, el valor de mayor ponderación en este parqué, logró un avance del 3,77 %; ICBC repuntó un 3,23 %; Bank of China ganó un 1,73 %, y el Banco de Construcción (CCB), un 1,10 %.
En el sector de telecomunicaciones, China Mobile sumó un 1,91 %, por debajo de las ganancias del 2,37 % de China Unicom, que se recuperó de las pérdidas de ayer.
El sector inmobiliario no se quedó atrás, y Sun Hung Kai, uno de los mayores promotores de Honk Kong por valor de mercado, cerró con ganancias del 2,80 %, por encima de las de Henderson Land (1,94 %) y CKH Holdings, que repuntó un 1,49 %.

La Bolsa de Shanghái se dispara y cierra con una subida del 4,26 por ciento

SHANGHÁI.- El índice general de la Bolsa de Shanghái, el principal indicador de los parqués chinos, cerró hoy con una fuerte subida del 4,26 por ciento (116,51 puntos), para quedar en 2.849,68 enteros.

El indicador shanghainés, que había iniciado el día con leves ganancias, aumentó su optimismo durante el resto de la jornada y comenzó a tirar con más fuerza de forma progresiva, un impulso que no flojeó durante la sesión.
En el otro mercado de valores del país, la Bolsa de Shenzhen, el referencial local ganó un 4,77 por ciento, y concluyó la jornada en 9.766,28 puntos, en una sesión de leves subidas iniciales y que continuó con un progresivo e ininterrumpido empuje alcista durante el resto del día.

Seúl avanza con fuerza por las subidas de Wall Street y los precios del crudo

SEÚL.- La Bolsa de Seúl cerró hoy con un fuerte ascenso al seguir la tendencia de Wall Street y el resto de mercados internacionales que están disfrutando del optimismo generado por el ascenso de los precios del petróleo.

El índice referencial Kospi subió 30,76 puntos, el 1,6 por ciento, hasta 1.947,42 unidades en una sesión en la que se movieron 4.160 millones de dólares, mientras que el tecnológico Kosdaq avanzó 10,63 puntos, el 1,63 por ciento, hasta los 662,25 enteros.
En una jornada de intensa actividad en la bolsa surcoreana, el Kospi siguió recuperando lo perdido en los últimos meses y prosiguió con su escalada hacia la cota de los 2.000 puntos.
El fuerte ascenso de hoy se debió, según los expertos, al impulso del martes en Wall Street, que contagió a los principales mercados asiáticos.
La razón fue subida de los precios del crudo que continúan con su recuperación tras caer recientemente a niveles inusualmente bajos.
En el sector de la tecnología el gigante Samsung Electronics, valor de referencia del mercado bursátil local, cerró la sesión de hoy un 1,61 por ciento al alza y el fabricante de semiconductores SK Hynix vio crecer sus títulos un 3,17 por ciento y la firma de pantallas LG Display sumó un 1,43 por ciento.
El coloso surcoreano del acero Posco avanzó un 6,55 por ciento, mientras Korea Zinc subió un 2,13 por ciento y Hyundai Steel se revalorizó un 2,34 por ciento.
El número uno nacional en el sector de los cosméticos, Amore Pacific, finalizó la jornada con una subida del 2,72 por ciento y la empresa de químicos LG Chem sumó un 4 por ciento.
La moneda local ganó 9,2 unidades frente al dólar, que se intercambiaba en 1.227,5 wones al cierre de la sesión.

El Nikkei sube un 4,11 por ciento al cierre hasta los 16.746,55 puntos

TOKIO.- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 661,04 puntos, un 4,11 por ciento, y se situó en los 16.746,55 puntos, impulsado por la firme subida de Wall Street la víspera y por la apreciación del dólar frente al yen.

El segundo indicador, el Topix, que agrupa los valores de la primera sección, avanzó 48,78 puntos, un 3,75 por ciento, hasta las 1.349,61 unidades.
El parqué tokiota arrancó la jornada con una clara tendencia al alza y a los quince primeros minutos de negociación marcaba ya un avance del 2,5 por ciento, al hilo de las ganancias registradas el martes en Wall Street, donde sus indicadores subieron más del 2 por ciento.
La recuperación de los precios del crudo (el Texas neoyorkino se recuperó un 1,93 % y el Brent londinense avanzó un 2,33 %), sumado a un dato mejor de lo esperado sobre el sector inmobiliario de Estados Unidos, propiciaron un optimismo en la Bolsa de Nueva York que contagió a los inversores de Tokio.
También influyó la fortaleza del dólar estadounidense frente al yen, tendencia que favorece a los grandes exportadores japoneses.
El billete verde se cotizaba hoy en Tokio en la franja alta de los 113 yenes, casi una unidad por encima de su precio en la víspera.
Los sectores que acumularon más ganancias fueron los del acero y el metal, las aseguradoras y el transporte marítimo.